Pío Moa

« Un tribunal contra la Constitución | Principal | Primera guerra de Flandes »

El hombre de los calzoncillos suicidas no cambia

8 de Julio de 2009 - 08:06:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Ayer, en El economista)

Ha dicho Gabilondo que Aznar tenía razón cuando aplicaba la solución policial a la ETA, y él erraba al buscar otras salidas. Buena rectificación, porque si algo ha beneficiado a la ETA han sido las llamadas "soluciones políticas", que no solo daban a los pistoleros esperanza y legitimidad, sino que servían a muchos políticos para infringir normas elementales del estado de derecho so pretexto de acabar "negociadamente" con el terror: un "negocio" para todos ellos. Rodríguez ha ido más allá: ha dado a la ETA dinero público, imagen favorable, reconocimiento, proyección internacional, ataques a la Constitución y a las víctimas directas. Nadie ha colaborado más eficazmente con la ETA que este gobierno.

Pero la rectificación de Gabilondo es falsa, pues se ha apresurado a aclarar que la solución está "sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga en pie y le diga a la ETA que abandone definitivamente las armas. Sólo después podremos hablar de detalles técnicos y entonces el Estado podrá ser incluso generoso". Es decir, sigue en la solución política, mostrando un repulsivo respeto por la "izquierda abertzale", que de sobra está en pie y legalizada. Respeto también a la ETA misma: no se trata de acabar con su capacidad de asesinato, sino de que sus seguidores le "digan" que "abandone las armas". Como si fuera un ejército.

¡Y la generosidad! Generosidad con los asesinos y ruindad y cosas peores con las víctimas. Por un tiempo, en la confusión del paso de una dictadura a la democracia, la generosidad pudo tener sentido y cierto éxito, como ocurrió con los terroristas polis-milis (muchos de los cuales pasaron al PSOE(1)). Pero hace mucho que la única salida es la aplicación estricta de la ley, pues la confusión ha desaparecido. Ha desaparecido excepto, claro, para los interesados en ella, en la "solución política". En el ataque al estado de derecho, finalmente.

(1) Lo cual no impide a esa virtuosa banda de cacos que es el PSOE referirse a mí sistemáticamente como "el ex terrorista". Nunca se lo dijeron a Mario Onaindía ni a bastantes otros. Porque el PSOE tiene su propia inclinación terrorista, y su historial es bien explícito.

-------------------------

La chusma política

**** Mayor advierte que ETA volverá a "tentar" al Gobierno para negociar

Más bien al revés: el gobierno tentará a la ETA, lo está haciendo ya. ¿O ha olvidado Mayor la legalización de II, que los jueces de su partido aprobaron?

**** Rafael Schutz califica de "propia de un fanzine neonazi" la viñeta antisemita de Romeu 

No parece, es. El neonazi-cursi El País, y sus ingenios.

**** Chávez ve una "victoria" en la entrada ilegal del avión de Zelaya en Honduras

¿Hacía falta algo más para saber que Zelaya es el golpista? ¡Apoyo a la democracia hondureña

**** Gabriela Núñez, ministra de finanzas: "Vale la pena luchar por la democracia en Honduras pese a perder recursos". Algo que jamás oiremos a la infame chusma que mangonea España. Ayudemos a los hondureños, aunque la mejor ayuda sería mandar a paseo al ilegal gobierno que destruye la democracia y la unidad de España, y a su indecente "oposición".

**** Los asesinos de una chica de 14 años cumplirán 5 años de internamiento, como mucho

¿Por qué favorecen tanto las leyes a los delincuentes? Porque están hechas por delincuentes.

**** Dice la comunista –nada mejor que nazi– Manjón, que Manzano "ya ha sufrido lo suficiente". No le preocupa lo que han sufrido y sufren las víctimas directas y la parte de la población española víctima de la desinformación sobre el 11-m. Pero Manjón lo tiene claro: el culpable del atentado es Aznar, de modo que lo demás son detalles irrelevantes? Así están las cosas en este país. Con la complicidad del PP, por cierto.

---------------------------------------------- 

Querido lector:

¿Cuándo dejó de ser la Justicia una cuestión de Estado para ser una cuestión ideológica, de partido? ¿Por qué los políticos no quieren un Poder Judicial independiente? ¿Cómo controla el Gobierno el Poder Judicial? ¿Fue casualidad que la primera huelga de jueces se convocara con el socialista Rodríguez Zapatero en el poder? ¿Quién comenzó la politización de la Justicia?, ¿por qué no interesa que funcione?

He intentado responder estas y otras preguntas en mi último libro: El asalto a la Justicia.
Creo haberlo escrito con conocimiento de causa, gracias a los más de veinticinco años que llevo ejerciendo como juez y a los episodios de la vida político-judicial que, como dirigente dela Asociación Profesional de la Magistratura y como vocal del Consejo General del Poder Judicial, me ha tocado vivir.

Una de las características de toda dictadura es la absoluta falta de independencia del Poder Judicial. Se desea un juez que sea funcionario y, éste, por obligación, vive plegado a los gobernantes políticos. Puedo asegurarte que hoy, en España, corremos el riesgo de caer en esta perversión sin apenas reaccionar. ¿Quedará algo que escape al control omnívoro del poder político?


Estamos a tiempo de remediar esta situación. En el libro he procurado, junto al diagnóstico, ofrecer soluciones.

Un saludo,

José Luis Requero

Comentarios (135)

« 1 2 3 »

51 Hegemon1, día 8 de Julio de 2009 a las 12:20
La esperanza nunca se pierde, la paicencia tal vez. Y si no mirar lo que dijo ayer el Ministro de Industria y las necesidades energéticas del país. Oir para creer.
52 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 12:22
Buenos días.

¡Esto es delirante!

PARA REDUCIR EL STOCK
Los constructores piden que el Gobierno compre las viviendas embargadas
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) echa en falta más ayudas públicas directas al sector. En concreto, solicita al Gobierno que compre los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras a precios públicos, para destinarlos al alquiler.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-constr...

¡A la CNC ni un céntimo de euro! Los pisos embargados por las entidades financieras, que sean éstas las encargadas de su puesta en el mercado. El desgobierno de Zapo que no se mueva.

Y al presidende de la CNC, decirle que lo que debería temer es a la Ley, pero claro, lo olvidaba, estamos en España. Pues que se meta el excedente de stock por el orto.
53 alterego, día 8 de Julio de 2009 a las 12:35
#10, mescaler, no tienes ni idea. La democracia no es la dictadura de la mayoría, si un gobierno, venciendo unas elecciones democráticas y cumpliendo los requisitos legales, incumple la ley o la constitución estando en el poder es un gobierno ilegal.

Por cierto ¡Viva Honduras!
54 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 12:38
#52 Sorel

El sentido común dice que las viviendas embargadas se las deben quedar los bancos asumiendo los errores de valoración que les sirvieron de base para la concesión de las hipotecas.

¡Digo yo, vamos!.

Si se dan por buenos los rescates "en secreto" de los bancos para no perjudicar su "honor", ¿por que no hacerles tragar también las viviendas sobrevalordas?.

Un saludo
55 bigastr, día 8 de Julio de 2009 a las 12:39
Este gobierno es ILEGAL porque consiente que se interprete la Constitución a gusto de los separatistas que le apoyan.
Se hace ILEGAL, porque está desuniendo a la Nación.
Solo falta que la ciudadanía se alce contra este corruptísimo gobierno y encarcele a todos sus miembros para ejemplo de los próximos políticos para que no se aprovechen como estos socialistas, de una "democracia" a su medida y no actúen, como este ZP, sólo para mantenerse en el poder y eso atenta contra el sentir patriótico y los intereses económicos de todos los españoles.
¡Fuera Zapatero!
¡Fuera este falso socialismo!
56 Hegemon1, día 8 de Julio de 2009 a las 12:43
Como no quieren bajar el precio de las viviendas un 30 o 40% ahora vienen lloriqueando para que las asuma el Estado, osea, todos los que pagamos impuestos para que los señoritos constructores sigan viviendo a todo tren.
57 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 12:48
#54 jjvr

El sentido común dice que las viviendas embargadas se las deben quedar los bancos asumiendo los errores de valoración que les sirvieron de base para la concesión de las hipotecas.

¡Nada que objetar! Y luego que sean puestas en el mercado.

#55 bigastr

Dice usted:¡Fuera este falso socialismo!

Si lo que estamos sufriendo es el socialismo real con todas sus consecuencias: empobrecimiento, desmembración nacional, nepotismo, corrupción... lo de toda la vida.
58 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 13:02
A Hugo Chavez se le ha visto el plumero:

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=17291


Diputados lamentan manipulación de Hugo Chávez a OEA y ONU


********
La muestra de manipulación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los presidentes de Paraguay, Argentina, Ecuador y Nicaragua y del ex presidente Manuel Zelaya Rosales es lamentable, indicaron algunos legisladores.
A una semana de la salida de Zelaya Rosales de la titularidad del Poder Ejecutivo y de los efectos que eso ha producido, el legislador Mauricio Reconco, del Partido Liberal, manifestó que “Podemos ver que efectivamente como se han pronunciado muchos presidentes en la OEA no es el momento para que el depuesto ex Presidente Zelaya vuelva al país”.
...
Aunque después de tanto teatro “es normal que la comunidad internacional, que solo ha escuchado una parte de lo que ha pasado en nuestro país se pronuncie de esa manera, lo correcto es que nosotros tenemos enseñarle al mundo que nosotros hemos actuado en base a ley y la autodeterminación de los pueblos es más importante que la posición de la comunidad internacional”.
...
********

Un saludo
59 bacon, día 8 de Julio de 2009 a las 13:51
" El presidente del Gobierno, al que se le llena la boca de diálogo y talante, ha resultado ser el más despótico a la hora de tomar decisiones. Su particular traducción de dialogar es imponer. Para no irnos muy atrás en el tiempo, basta recordar lo decidido sobre la central nuclear de Garoña. Ya no es que no escuche a los que saben de esto, es decir, al Consejo de Seguridad Nuclear, es que no ha escuchado a una buena parte de su partido, ni de su Gobierno, ni al Parlamento, ni siquiera a los ciudadanos. Ha obviado el necesario debate público para acabar haciendo lo que le ha dado la gana, que para eso es el Presidente."

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20090...
60 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 14:41
# 59 bacon

Si solo fuera el talante, pero es que lo de este hombre empieza a rayar en la demencia adornada de complejos populistas.

Sin ir más lejos, ante los "cuadros jóvenes" de su partido (debió ser el 4 de julio), después de soltar cuatro gansadas sobre la energía nuclear, (tiene que lavar "la traición a sus principios" que supuso el no inmediato cierre de Garoña), empezó a desbarrar sobre futuros métodos que iba a impulsar para "optimizar" la participación ciudadana:

El presidente desvela presiones de los «poderosos» antes de su decisión sobre la central de Garoña.

http://www.larazon.es/noticia/zapatero-anuncia-una...

********
...
No fue, en todo caso, la energía nuclear el único asunto que abordó Zapatero. En su introducción inicial, y al hilo de un esbozo sobre lo que debe ser el PSOE del siglo XXI, puso el acento en la impronta reformista de un partido que «no asume la resignación ni la gestión de las cosas sin más», dispuesto a abrirse a la sociedad e impulsar un nuevo modelo de participación política. Fue aquí cuando anunció que en enero el PSOE abrirá un registro para todas las asociaciones que quieran hacer el programa electoral para las municipales y autonómicas de 2011. Será un compromiso social y programático con todas ellas, del que el partido rendirá cuentas anualmente con cada una de ellas.
...
********

Yo alucino, o si no, como es posible que, su propio partido, no inhabilite a este individuo por su monumental estupidez.

Zapatero, ya da por supuesto que en breve vamos a disfrutar de un régimen de partido único al estilo de sus admirados "bolivarianos".

Un saludo

P.S. ¿Donde está la oposición?
61 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 14:45
VIDA, INMIGRACIÓN, TÉCNICA, EMPRESA, BIOÉTICA...
Cuarenta claves para entender la encíclica «Caritas in veritate»
La encíclica «Caritas in veritate» habla, como se esperaba, de economía, pero no sólo. Progreso, propiedad intelectual, desarrollo de la técnica, la defensa de la vida como centro del desarrollo, inmigración, los pobres como riqueza, familia, relativismo, medios de comunicación...

http://www.religionenlibertad.com/noticias/cuarent...

Se puede acceder al texto íntegro.
-------------------------------------------------

El PP votará a favor del FROB en el Congreso porque la banca necesita "un plan de rescate urgente"

¡Muy bien Mariano! Espero que tal ayuda salga de tu bolsillo y de todos tus correligionarios.

¡Esto va a ser un atraco a mano armada!

¡Qué chusma!



62 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 17:01
[Codicia dentro de un sitema capitalista: ¿quién es el codicioso?]

Hace poco , el Presidente Obama se refirió a la codicia como uno de los desencadenantes de la actual crisis, debido a las hipotecas subprime. Nuestro Obama, Zapatero, se hizo eco de esta reflexión de su admirado equivalente america. Incluso, parece que hasta el Papa se ha referido a la codicia en su Encíclica de ayer, Cáritas in Véritas.

La pregunta obvia, casi tonta, es : ¿Codicia, de quién?

Prácticamente todos consideran evidente que se trata de la codicia de los banqueros. Pero esto no tiene sentido alguno, pues los banqueros, depositarios de un dinero que no es suyo, sino de los millones de impositores clientes suyos, no van a prestar ese dinero, en forma de hipotecas, a gente que no puede devolverlo (gente no solvente o subprime, es decir, de solvencia inferior a la de los buenos clientes o prime). De hecho, el pueblo llano siempre acusa a los Bancos de no prestar dinero a aquellos que tiene pocos medios económicos; la acusación contraria, por tanto, si el "principio de contradicción de Aristóteteles" vale para algo (una cosa no puede ser igual a su contraria), no es aceptable, lógicamente.

Entonces, queda claro que la crisis de la hipotecas subprime se debe a la codicia de aquellos (como el negro desempleado de Alabama, sentado, con su camiseta de tirantes, en un desvencijado porche) que quieren tener una casa careciendo de medios para pagarla, como se lo explica a su entrevistador, en este famoso video, el "investment banker George Parr" (los cómicos ingleses John Fortune y John Bird, ver a partir del min. 2:42):

http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q&fea...


NOTA: Por si el negro desempledao de Alabama no es suficientemente codicioso, los gobiernos Demócratas americanos (o las Cámaras, controladas por los Demócratas, es decir, los "progres" americanos)- hablando del derecho de los "pobres" a tener acceso a la propiedad- ya se encargaron de despejar las reticencias de los banqueros asegurándoles que dos entidades respaldadas por el Gobierno Federal, Fannie Mae y Freddie Mac (creadas por los gobiernos de Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson, respectivamente) avalarían esas hipetecas o deudas de dudoso cobro (dodgy debts en el video). Claro que es "políticamente incorrecto" llamar codicioso al "negro desempleado de Alamaba, sentado, con su camiseta de tirantes, en un desvencijado porche". Pero él es el culpable, él y los políticos "progres" que le animado a "exigir sus derechos".
63 bacon, día 8 de Julio de 2009 a las 17:23
Lead 62
Sin entrar en lo central de tu post, y a propósito de las dos entidades de crédito y de las hipotecas que se han llamado "subprime":
Ha tenido que estallar esta crisis para que nos enterásemos aquí en España de que en Estados Unidos, país al que siempre se nos pinta como si fuese el paraíso de los ultraliberales en lo económico, existían estas Fannie Mae y Freddie Mac que se dedicaban a prestar a quienes tenían una mala situación económica y por tanto escasas garantías de poder devolver el préstamo a tiempo.
¿pero no quedamos en que España es un país mucho más progresista y social que los EEUU?.
Pues en España nunca ha habido hipotecas subprime, aquí el que no tenía avales simplemente se quedaba sin poder tener una hipoteca, y vivía con la familia o alquilaba (que tampoco es que le alquilasen un pido a todo el mundo).

No sé, pero me parece que la rojez de zapo se queda en llamar matrimonio a la unión de mari.cones y cuatro cosas de similar entidad, y a la hora de la verdad, nunca ha estado Botín tan contento como con zapo.
64 bacon, día 8 de Julio de 2009 a las 17:29
"Llevo unos días esperando a que nuestro presidente del Gobierno le indique a nuestro ministro de Asuntos Exteriores que sería conveniente llamar al embajador español en China a consultas. Como al de Tegucigalpa. Nos hemos enfadado mucho con unas instituciones hondureñas que, de forma muy desagradable y condenable, han derrocado a un golpista amigo del milico Chaves, del pederasta Ortega y del dictador Castro. Y que pretendía seguir los mismos planes que sus amiguetes. Nos hemos enfadado con razón, señor ministro. Esto se lo aplaudo más que su tutela permanente de criminales como Castro y su dictadura. A la gentuza, si ha sido electa como el presidente hondureño hay que quitarle el poder por medios constitucionales. Sacar a los soldados para llevarse al presidente en pijama a un avión no es nada elegante. «Quite unpolite» que diría Chesterton. Aunque sea él el mayor golpista del país. Las botas militares no pintan nada en el debate político. Ni en Honduras ni en Venezuela ni en Cuba. ¿Estamos de acuerdo? Pero llevamos varias jornadas de escabechina en Xingjian, en el oeste de China y nuestro embajador en Pekín se siente tan feliz y cómodo como si estuviera en La Habana. Aquí la vida sigue igual, por Ustedes designada. Pasan los días, cierran las empresas y cada vez más gente honrada se ve obligada a robar en los supermercados. Pero en Xingjan están peor. Allí los soldados chinos están matando a los niños musulmanes a culatazos. Convendría que al menos dijeran Ustedes algo. Por decencia. ¿O es pedir demasiado?"

http://www.abc.es/20090708/opinion-firmas/decencia...
65 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 17:51
[CARITAS IN VERITATE I]

Benedicto XVI

[...] 25. Desde el punto de vista social, a los sistemas de protección y previsión, ya existentes en tiempos de Pablo VI en muchos países, les cuesta trabajo, y les costará todavía más en el futuro, lograr sus objetivos de verdadera justicia social dentro de un cuadro de fuerzas profundamente transformado. El mercado, al hacerse global, ha estimulado, sobre todo en países ricos, la búsqueda de áreas en las que emplazar la producción a bajo coste con el fin de reducir los precios de muchos bienes, aumentar el poder de adquisición y acelerar por tanto el índice de crecimiento, centrado en un mayor consumo en el propio mercado interior. Consecuentemente, el mercado ha estimulado nuevas formas de competencia entre los estados con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, adoptando diversas medidas, como una fiscalidad favorable y la falta de reglamentación del mundo del trabajo. Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social. Los sistemas de seguridad social pueden perder la capacidad de cumplir su tarea, tanto en los países pobres, como en los emergentes, e incluso en los ya desarrollados desde hace tiempo. En este punto, las políticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos también por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos; dicha impotencia aumenta por la falta de protección eficaz por parte de las asociaciones de los trabajadores. El conjunto de los cambios sociales y económicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representación de los intereses de los trabajadores, también porque los gobiernos, por razones de utilidad económica, limitan a menudo las libertades sindicales o la capacidad de negociación de los sindicatos mismos. Las redes de solidaridad tradicionales se ven obligadas a superar mayores obstáculos. Por tanto, la invitación de la doctrina social de la Iglesia, empezando por la Rerum novarum, [60] a dar vida a asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy más que ayer, dando ante todo una respuesta pronta y de altas miras a la urgencia de establecer nuevas sinergias en el ámbito internacional y local. [...]

Más de lo mismo.
66 silmo, día 8 de Julio de 2009 a las 18:02

lead:

Durante los últimos 15 años, por poner una fecha, existío en España (y en muchos países capitalistas) una gran especulación inmobiliaria en la que estuvieron implicadas gentes de todos los niveles sociales. Podía poner varios ejemplos que conozco. Por ejemplo, alguien que compra un piso por 12 millones, lo alquila y lo vende cuatro años después por treinta y cinco para comprar otro de cincuenta.

¿No es ésto codicia especulativa, por muy normal que se halla considerado en los últimos 15 años? ¿Es viable un sistema económico donde se practica generalizadamente el pelotazo de unos sobre otros? Francamente, la crisis financiera se olía desde hace bastantes años. La espiral de codicia no podía tener buen fin. No hay codicia sin corrupción. Al final, sólo el trabajo honrado, la generosidad y la mesura pueden levantar una economía sana y sostenible. El egoísmo individualista disgrega la sociedad, deteriora la convivencia y provoca desastres económicos, políticos y sociales a uno u otro plazo. Tras los alegres pelotazos siempre acaban llegando los batacazos.
67 silmo, día 8 de Julio de 2009 a las 18:08

Millones de pesetas, claro.
68 silmo, día 8 de Julio de 2009 a las 18:16

"se haya considerado" y no halla.

69 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 18:27
A ver si es verdad:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/08/paisvasco...


Patxi López estudiará el compromiso del PNV pero mantendrá el pacto con el PP


********
El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que su Gobierno "mirará" si hay "compromiso de verdad" en la oferta de estabilidad de PNV, pero mantendrá "con todas las consecuencias" el acuerdo con el PP, "que es capaz de alumbrar un nuevo tiempo".

Además, consideró que el PNV puede estar entendiendo que necesita "recolocarse" porque "no le sirve el anuncio del apocalipsis" para Euskadi con el Ejecutivo socialista y, por ello, ha presentado su propuesta de estabilidad, con el fin de "dar la imagen de que el PNV también se quiere responsabilizar del país".
...
No obstante, aclaró que "lo que se ha abierto en Euskadi es un nuevo tiempo que pretende dejar atrás ciertas políticas y actitudes de las que el PNV ha sido responsable", por lo que "ese nuevo tiempo tiene una relación preferente entre el PSE y el PP", que son "los que están avalándolo mientras otros juegan a la contra". "Nosotros vamos a mantener con todas las consecuencias este acuerdo con el PP, que es capaz de alumbrar un nuevo tiempo tan necesario en Euskadi. Otra cosa es que veamos si es posible colaborar con otros partidos, como el propio acuerdo con los populares reconoce, que no es un acuerdo cerrado, sino que está abierto a otros", afirmó.
...
Sobre la encuesta del Euskobarometro que apunta que el 60% de los vascos no están de acuerdo con el acuerdo PP-PSE, precisó que, cuando se hizo el sondeo, no había habido tiempo "suficiente para valorar lo que estaba significando este Gobierno".

"Pero, en Euskadi siempre ha habido un buen recuerdo, positivo, de las colaboraciones entre el PSE-EE y el PNV en aquellos gobiernos de coalición y ha sido el recuerdo del tiempo, quizá, más positivo en Euskadi", señaló.
...
********

Un saludo
70 Perieimi, día 8 de Julio de 2009 a las 18:48
Un paso más en el Camino de un fundamentalismo cristiano

El inmanentismo contradictorio (trufado de algún trascendentalismo) y refractario que campea por toda la nueva Encíclica del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, Caritas in veritate, es extenso y definitivo paradigma de la degradación de lo Sacro que viene realizando la máxima representación de una Iglesia güelfa de un tiempo (postmoderno) a esta parte con su doctrina social. Lo que no debe extrañar partiendo de la Populorum progressio de Pablo VI, como así es y pone al día.
71 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 19:04
[CARITAS IN VERITATE II]

[...] Hoy, aprendiendo también la lección que proviene de la crisis económica actual, en la que los poderes públicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones, parece más realista una renovada valoración de su papel y de su poder, que han de ser sabiamente reexaminados y revalorizados, de modo que sean capaces de afrontar los desafíos del mundo actual, incluso con nuevas modalidades de ejercerlos. Con un papel mejor ponderado de los poderes públicos, es previsible que se fortalezcan las nuevas formas de participación en la política nacional e internacional que tienen lugar a través de la actuación de las organizaciones de la sociedad civil; en este sentido, es de desear que haya mayor atención y participación en la res publica por parte de los ciudadanos. [...]

-------------------------------------------------

Difícil interpretación de este párrafo extraído de la nueva encíclica de Benedicto XVI.

¿Cuál debe ser el nuevo papel a desempeñar por parte de los poderes públicos?

¿Qué quiere decir reexaminarlos y revalorizarlos?

¿En qué sentido? ¿En un mayor peso de éstos en la sociedad o, por el contrario, "aligerar" a los mismos de algunas competencias?

62#lead

Excelente video. He pasado un buen rato. Además de divertido, contiene un trasfondo didáctico notable.
72 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 19:13
[¿Quién es, quiénes son los codiciosos?]

bacon #63. De acuerdo con tu comentario. En efecto, en España ha habido menos hipotecadas impagadas (que las hay, pues todo negocio tiene riesgos) porque el poder político, aparte de la demagogia que se le supone (sobre todo si es del PSOE), no habilitó el instrumento (tipo Fannie Mae y Freddy Mac) para debilitar la profesionalidad de la mayor parte del sistema bancario español (lo que ha ocurrido con algunas Cajas de Ahorros, dadivosas, más allá de la exigible prudencia bancaria, con los clientes amigos de los políticos que las controlan, está en la prensa para quien quiera leerlo).

Además, en términos generales, los Bancos españoles no compraron esos "Fondos Estructurados y Mejorados" que describe en el video "George Parr" y que en su interior contenían las hipotecas subprime. Parece que Botín dijo que el Santander no compró esos productos porque él "no los entendía":

http://www.youtube.com/watch?v=gaM_DdmvL54

[En este otro video, sin subtítulos español, el entrevistador le pregunta a "George Parr" por el rumor de que su Banco de inversiones va a ser comprado por un banco español, el Santander se dice después; "George" se queja de los "bloody Spanish banks arn't allowed to hold CDO's or SIV's or things like; it's against their laws (min.1:06) (a los malditos bancos españoles no se les permite tener CDO's o SIV's o cosas así; va contra sus leyes), preguntándose porqué no fue contrario a sus leyes británicas el que los bancos británicos sí pudiera tenerlos: "it's very unfair, "eso no es justo", concluye]

silmo #66: En efecto, ha habido y hay mucha especulación codiciosa en el negocio inmobiliario (por ejempo, comprar por 110 un piso en construcción y venderlo por 200 antes de que se acabe). Pero una parte de ella ha sido la mera respuesta lógica y legítima en un mercado al alza desbocada. Mi crítica va a Obama, Zapatero y todos sus corifeos que han centrado en los Bancos la acusación de codicia, Bancos que, en la mayoría de los casos, conocen bien su negocio: prestar con garantía (y avales, si fueran necesarios) el dinero de sus impositores; en el caso de un piso, la garantía es real y es el propio piso; en el caso de una inversión empresarial, es el correspondiente plan de negocio de la empresa.

Hablar de "codicia de los financieros" es obscenamente demagógico y falso, sobre todo en un Zapatero que ha amparado los imprudentes créditos (por decirlo suave, que hay más) de sus correligionarios de Castilla- La Mancha.
73 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 19:39
[Caritas in Veritate: ¿cómo se inicia el desarrollo de los países?]

Sorel #65

Pues no estoy muy de acuerdo con este párrafo de la Encíclica (Ratzinger es un excelso filósofo; no tiene porqué ser, también, un economista y, menos, liberal). Si algo está haciendo la globalización, a través de los mecanismos que se describen en ese párrafo, es posibilitar que los países pobres y emergentes puedan tener sistemas de seguridad social. Al principio de su inmersión en el Mercado global no los tienen, por supuesto, porque, ¿como los iban a financiar?; de ahí que se les acuse de "social dumping", es decir, de poder ofrecer precios muchos más baratos al no tener los costes sociales asociados.

Pero son las inversiones extranjeras para producir bienes y servicios para el Mercado global los que permiten a esos países desarrollarse...e irse dotando de sistemas de seguridad social. Hace 6 ó 7 años Samsung anunció la inversión en una nueva planta en Escocia; en la noticia se decía que los costes sociales surcoreanos ya eran demasiado altos, por lo que se habían decidido por Escocia, donde eran más bajos. En 1953, acabada la guerra de Corea (iniciada por la agresión del Norte comunista, parcialmente industrializado en aquellos primeros 50), Corea del Sur estaba en ruinas. Hoy, Corea del Sur es una potencia tecnológica y económica; la del Norte, a pesar de sus cohetes y bombas atómicas, mata de hambre a sus súbditos.

La Encíclica insiste en el más que dudoso concepto de "justicia social" (invento católico, por otra parte). Ese tipo de justicia no se impone (de poco vale hacerlo si no se puede pagar) sino que es un subproducto del desarrollo económico, que conduce al desarrollo social; ¿de qué le vale a Cuba tener una nominal justicia social si carecen de lo básico (y que no le echen la culpa a USA; cualquier país del mundo, excepto los EEUU, puede hacer negocios en Cuba, como España, Canadá o Francia; si la Economía no arranca es por lo perverso de su sistema socialista, por mucha "seguridad social o justicia social" que digan tener).
74 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 19:54
Sorel #71

Keynes no habría escrito mejor ese párrafo:

la crisis económica actual, en la que los poderes públicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones,

El final ya es más aceptable:

es previsible que se fortalezcan las nuevas formas de participación en la política nacional e internacional que tienen lugar a través de la actuación de las organizaciones de la sociedad civil; en este sentido, es de desear que haya mayor atención y participación en la res publica por parte de los ciudadanos. [...]

El problema está en esas "organizaciones de la sociedad civil". Uno del PSOE, rama de UGT, dirá que deben ser los sindicatos, pero dudo que se les pueda considerar "sociedad civil", con unos cuadros pagados con el dinero de todos y obedientes a los partidos de "izquierdas", estén éstos en el poder (como en el Estado) o en la oposición (como en la Comunidad de Madrid). Zapatero dirá que son esas "asociaciones" que va a crear, de las que nos informa jjvr en #60 (algo con un tufillo bolivariano o cubano, con eso de los "guardianes de la revolución", instalados en cada barrio para mejor vigilar y controlar a "la sociedad civil").

75 Sorel, día 8 de Julio de 2009 a las 20:22
lead#74

De todas formas el escrito de Benedicto XVI, por lo que he leído, es de un valor filosófico y moral incalculable. Este sí, es un intelectual con mayúsculas.

Obviamente, está sujeto a crítica en sus aspectos más controvertidos como es el económico.

No obstante, reitero mi deseo de poder aunar ambas doctrinas -Liberalismo y Catolicismo- ya que tengo la certeza de que una moral sólida coadyuva decisivamente a un mejor desarrollo del mercado.
76 tigrita, día 8 de Julio de 2009 a las 20:23
74.. Dice Lead referido a Sorel, que en un futuro es previsible que se fortalezcan nuevas formas de participación de la sociedad civil en la cosa pública...Y añade tigrita: Siempre que no terminen como la plataforma esta de las clases medias que tantas esperanzas suscitaron, para acabar siendo una cruzada con aspiraciones redentoras del pueblo venezolano.
77 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 20:24
[Social dumping]

Si un bienintencionado dice que es una vergüenza que Nike fabrique balones de fútbol en Bangla Desh, sin Seguridad Social e incluyendo el trabajo de los niños ("que tendrían que estar en al escuela"), yo lo contesto que tal cosa es una bendición.

Claro que no tiene Seguridad Social: medicina generalizada y gratuita, salario asegurado si están de baja laboral, 40 horas de trabajo semanal, condiciones de trabajo de limpieza, iluminación y seguridad (minimización de riesgos), 30 días de vacaciones pagadas por la empresa, prestación de desempleo si la empresa no tiene pedidos y ha de cerrar, impartición de cursos de capacitación, plan de pensiones de jubilación, etc.

Si la condición natural del hombre, de los grupos humanos es la pobreza, ¿cómo se tiene todo eso desde cero? ¿quién lo hace? ¿cómo se paga?. ¿Lo debe pagar Nike?: Nike dirá, con razón, que con muchos pedidos e inversiones como la suya Bangla Desh irá disponiendo de los recursos públicos para, poco a poco, sin asfixiar al sistema mientras está naciendo, ir montado su Seguridad Social.

En cuanto a esos niños que el bienpensante dirá que "tendría que estar en la escuela", ¿por qué no está ya en la escuela antes de que asome por allá Nike sus narices? Pues porque el Estado no tiene dinero para construirlas y, menos, para dotarlas de maestros y medios de enseñanza. Esos niños estarán en la calle, haciendo el golfillo.

A partir de que Nike, de que muchas Nikes inviertan en Bangla Desh, el Estado empezará a tener recursos para hacer esas escuelas. Al principio, durante algunos años, los niños estarán en los talleres de esas Nikes, lugar mucho mejor (donde, además, ganarán un sueldo que llevar a casa) que emputeciéndose en las destartaladas calles. Pero, al cabo de unos años, ellos, o sus compañeros más jóvenes, irán a estudiar a las escuelas. Desde que el mundo comenzó su verdadero desarrollo económico y social, con la Revolución Industrial (hacia finales del siglo XVIII en Gran Bretaña; más tarde en los demás países) ese ha sido el camino seguido por todos los países; antes de la Revolución Industrial, en los miles de años anteriore a ese momento, miseria y compañía (es decir, escasa riqueza que llegaba a una pequeña minoría; era muy injusto, pero no había para más).
78 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 20:29
# 73 lead

La Iglesia católica es una organización con un horizonte muy grande, de siglos no de años. Como dije ayer, en el plano económico la Iglesia se ha decantado, a lo largo de los siglos de sus existencia, por teorias diferentes e incluso, dentro de un mismo periodo histórico, las diferentes sensibilidades de la Iglesia han defendido teorias dispares y/o contradictorias.
En sentido figurado se podría decir que ha "jugado a todos los paños", cosa lógica en una institución que ha atravesado los ultimos dos mil años de historia sin desaparecer.
El párrafo citado en # 71 es toda una muestra de esto que digo, es decir "nadar y guardar la ropa", que como decia un abad de un monasterio de la Edad Media: "las cuestiones económicas son muy enrevesadas y cuando cree uno obtener ganancia se pierde y al revés", poco más ó menos(cito de memoria de "La Baja Edad Media de Jacques Le Goff".
79 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 20:32
[Catolicismo y Liberalismo]

Sorel #75

Los textos de Rafael Termes, Thomas Woods o Michael Novak (intelectuales católicos) que tú y yo, y alguno más, solemos traer aquí muestran que no hay incompatibilidad entre Catolicismo y Liberalismo (ni el político ni el económico). Ayer mismo, a partir de los textos de Max Weber que DeElea trajo, hablábamos de la dimensión ética o moral de la Economía de Mercado, que no es una economía impuesta (en cuyo caso no hay tal) sino producto de la actuación libre del hombre en sociedad. Para el Liberalismo, el individuo es un fin en sí mismo, y eso dota al Liberalismo de una calidad moral ausente en todos los totalitarismos impuestos a la fuerza por unos pocos.
80 tigrita, día 8 de Julio de 2009 a las 20:34
Supongo que esto será debido a este quijotismo que nos caracteriza a los españoles, que siempre estamos dispuestos para salvar a alguien.
81 Otero, día 8 de Julio de 2009 a las 20:51
Querida plebe.

Seguimos y segiremos en la misma, somos una plebe lanar y conformista.

Que no se les ocurran cosas que podamos soportar a los poderosos, qué si hacen pi pi encima nuestro, diremos que es lluvia dorada.

Resulta que para la Justicia, un tipo que va a cazar sin licencia no es un furtivo. !Es qué manda...!

Saludos
82 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 21:02
lead y sorel

Como se ve, nada nuevo bajo el sol.

Lo que se precisa para impedir nuevas expansiones crediticias es someter la banca a las leyes civiles y mercantiles que constriñen a todos a cumplir sus obligaciones a tenor de las estipulaciones contractuales en su día convenidas. Mientras los bancos sigan siendo instituciones privilegiadas que operan amparadas por fueros especiales, siempre podrá el gobierno recurrir a ellos para incrementar sus ingresos fiscales. Así las cosas, sólo la administración y el parlamento pueden restringir la creación de medios fiduciarios. Los legisladores tal vez la cercenen durante aquellos períodos que ellos subjetivamente consideren normales. Pero tales restricciones desaparecerán tan pronto como los gobernantes estimen que concurren circunstancias excepcionales que justifiquen acudir a recursos extraordinarios. Si la administración y el partido político que la ampara desean ampliar el gasto público sin necesidad de poner en entredicho su popularidad incrementando la carga fiscal, jamás dudarán en apelar a situaciones de emergencia. Los políticos, para financiar proyectos por los cuales los contribuyentes no están dispuestos a pagar mayores impuestos, normalmente echan mano del recurso a las máquinas de la fábrica de moneda o al servilismo de aquellos banqueros que desean estar a bien con las autoridades que, en definitiva, imperan sobre sus negocios.
Sólo la banca libre puede soslayar los peligros inherentes a la expansión crediticia. Desde luego, la libertad bancaria no impediría una expansión crediticia lenta y de corto alcance practicada por bancos extremadamente cautelosos que habrían de tener siempre informado al público acerca de su situación financiera. Pero bajo un régimen de banca libre jamás la expansión crediticia, con todas sus inevitables consecuencias, habría adquirido esa condición de fenómeno regular —se siente la tentación de decir normal — que en nuestro sistema económico ha cobrado. Sólo la libertad bancaria puede evitar, en la economía de mercado, las crisis y las depresiones.
Al reexaminar la historia de los últimos cien años, resalta con claridad meridiana el golpe mortal que los errores cometidos por el liberalismo en materia bancaria supusieron para la economía de mercado. No había razón alguna que aconsejara abandonar en el terreno bancario el principio de la libre competencia. Los políticos liberales, en su mayor parte, no quisieron enfrentarse con la hostilidad que la gente siente contra el préstamo dinerario y el cobro de intereses. No comprendieron que el interés es un fenómeno de mercado que ni el gobierno ni nadie puede ad libitum manipular. Cayeron en la supersticiosa creencia de que la reducción del tipo de interés es beneficiosa para todos y que la expansión crediticia es un medio adecuado para abaratar el dinero. Nada perjudicó más la causa del liberalismo que la regular repetición de febriles booms seguidos de largos periodos de estancamiento y crisis. La gente llegó a convencerse de que tales fenómenos son consustanciales a la economía de mercado. Ignoraban que tan lamentados resultados eran, en cambio, la obligada secuela de la política orientada a rebajar el interés mediante la expansión crediticia. No se quería abandonar la errónea idea subyacente, y se prefirió combatir esos indeseados efectos reforzando cada vez más la interferencia gubernamental
.

La Acción humana
Ludwig von Mises
83 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 21:26
Esto de kaosenlared.

http://www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-x...


Euskal Herria-Xinjiang, las mismas tecnicas colonialistas


********
Urumqi, China. Nuevos disturbios étnicos estallaron el martes en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las autoridades decretaron el toque de queda tras una multitudinaria manifestación de los han para vengarse de los uigures, 48 horas después de la violencia que causó 156 muertos.

Las autoridades ordenaron un toque de queda en Urumqi, donde viven dos millones de personas, y miles de policías fueron desplegados.

A pesar de las drásticas medidas de seguridad, que incluyen a policías con pistolas ametralladoras, escopetas y palos, una multitud de chinos han -la etnia mayoritaria en China-, estimada en al menos 10 mil por un periodista, marchó por Urumqi portando armas improvisadas, como palos, cadenas y machetes para vengarse de los uigures, etnia minoritaria musulmana y de la familia de lengua turca. Los manifestantes se negaron a dispersarse.
...

Cuantas veces hemos visto en Euskal Herria que manifestaciones pacíficas de vascos son reprimidas ya sea por la Guardia Civil, la Ertzaintza o la Policia Nacional pero cuando los que se manifiestan son españoles portando el mensaje fascista de odio y supremacía implícito en la idea de la Una España Bajo Dios entonces esos mismos cuerpos represivos les alientan y protegen.

Y ni hablar de como las autoridades chinas se refieren al Congreso Mundial Uigur como "banda terrorista", una triquiñuela manipulativa que incluso Estrasburgo a avalado cuando Madrid la ha usado en contra de Batasuna, EHAK y ANV.

Ahora entenderán los españoles a que se refería Arnaldo Otegi cuando expresaba que la decisión de Estrasburgo no es mas que el continuismo de la cruzada por parte de las burguesías dominantes para criminalizar a la disidencia, estrategia que apuntalaron los criminales de guerra George W. Bush, Anthony "Tony" Blair y José María Aznar, misma que ha utilizado Vladimir Putin en contra de los chechenos y ahora Beijing en contra de los uigures.

********

efectivamente es un kaosenlared:

http://www.kaosenlared.net/noticia/china-malo-para...


China: Lo que es malo para América, es malo para la CIA


********
Lo que está sucediendo en China, es un nuevo ejemplo de cómo el imperialismo norteamericano, en competencia con China en este momento (ya le llegará el turno a Alemania), utiliza la vida de las personas, a las que trata como auténticas cobayas humanas para tratar de frenar su galopante decadencia económica. El brote de violencia étnica desatado en China tiene otros perfiles además del independentista; por tanto en cuanto escarbamos un poco empezamos a sacar conclusiones.
...
Desde que se iniciara la crisis capitalista, China se mostró muy interesada en crear una nueva divisa internacional que sustituya al dólar, una fotocopia de color verde sin avalar por el oro. Tan sólo hace un mes, el viceprimer ministro ruso opinaba que en un plazo de diez años la moneda china podría convertirse en una divisa de referencia mundial, opinión compartida por diversos analistas que apuntaban la posibilidad de que China podría comerciar sin divisas, aún sin hacer convertible su moneda, el yuan. Poco después, el Banco Central chino informó que convertirá parte de sus reservas en dólares a una nueva moneda.
...

Llegados a este punto es cuando, precisamente, surgen los gravísimos disturbios de Xinjiang de los que el Gobierno de Pekín, ha responsabilizado a la Asociación Americana Uigur (UAA, en inglés), grupo político de esa etnia, exiliado en EEUU y al que hace años Washington subvenciona a través la National Endowment for Democracy (NED), una supuesta o nG creada por EEUU y financiada por la CIA. como así lo dio a entender en 1986 su presidente Carl Gershman al manifestar “sería terrible que se considere que los grupos democráticos del mundo están subsidiados por la CIA”. En Cuba, América Latina en general y Europa, saben mucho de las actividades de la NED y de la CIA, no me voy a extender sobre sus “loables” intenciones.

********

Para mí, la interpretación batasuna es excesivamente paleta y aldeana, prefiero la leninista de la conspiración capitalista.

Un saludo

84 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 21:54
El PP, único partido en dar su apoyo al rescate bancario del Gobierno

http://www.libertaddigital.com/economia/el-pp-unic...

Tal vez se hallan en lo cierto los economistas que sostienen que la presente situación del mundo bancario aconseja la intervención estatal. Pero la actual situación de la banca no es fruto del libre funcionamiento de la economía de mercado, sino consecuencia de los esfuerzos de tantos gobiernos deseosos de dar paso a la expansión crediticia en gran escala. Sin la intervención estatal, sólo la exigua clase social que sabe perfectamente distinguir entre bancos solventes e insolventes haría uso efectivo del billete y del dinero de origen bancario. Habría sido imposible toda expansión crediticia en gran escala. Sólo las autoridades son responsables de ese respeto con que el hombre corriente contempla cualquier pedazo de papel en el cual el Tesoro público o sus dependencias han impreso la mágica frase «de curso legal».
La interferencia del gobierno en el mundo bancario estaría justificada si con ella se pretendiera corregir la lamentable situación hoy imperante y se impidiera o restringiera seriamente toda ulterior expansión crediticia. Pero la verdad es que la interferencia gubernamental no busca más que intensificar aún más la expansión del crédito. Tal política está condenada al fracaso. Más pronto o más tarde, provocará una catástrofe.


La Acción humana
Ludwig von Mises
85 ShinBeth, día 8 de Julio de 2009 a las 22:04
jjvr #83

Mr. Gershman has lectured extensively and written articles and reviews on foreign policy issues for such publications as: Commentary , The New Leader, The New Republic, The Wall Street Journal , The American Spectator, The New York Times Magazine, Midstream, The Washington Quarterly and the Journal of Democracy . He is the co-editor of Israel, the Arabs and the Middle East (Bantam, 1972) and the author of The Foreign Policy of the American Labor (Sage, 1975). He is a member of Phi Beta Kappa and the Council on Foreign Relations.

http://www.icasinc.org/bios/gershman.html

Calado , el pajaro.......

No es que este financiado por la CIA , pero que lleva una kipa en sus ratos libres , si me lo creo.

El apellido canta mucho....


86 ShinBeth, día 8 de Julio de 2009 a las 22:09
De paso , parece que alguien ha visto la pelicula "La lista de Schindler" y esta recreando la primera escena.

Unas obras del Plan E utilizan lápidas y tierra del cementerio para hacer un camino

http://www.libertaddigital.com/economia/las-obras-...

creo que huelga decir que el pueblo en cuestion tiene gobierno socialista

http://www.valverdedelfresno.es/

socialista o nacionalsocialista , que mas da , lo importante es recrear la escena de Spielberg.
87 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 22:16
# 86

En la primera escena de "La lista de Schindler" lo que se ve es una estación y unos escribientes sentados ante unas mesillas plegables confeccionando listas de judios, bajo supervisión de soldados alemanes.
88 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 22:20
# 86

O, si se quiere, aún antes, se ven unas velas encendidas mientras se oye un canturreo, imagino que religioso, en imagino que idioma judio.
89 ShinBeth, día 8 de Julio de 2009 a las 22:27
manuelp #87

Igual me he liado con la cronologia de la peli, pero me acuerdo perfectamente de la escena de la rueda del Mercedes avanzando sobre un camino hecho con lapidas sacadas de cementerios judios.

A esa me refiero.
90 manuelp, día 8 de Julio de 2009 a las 22:34
# 89

Pues no sé, la tengo grabada pero no me la sé de memoria y no pienso ponerme a ver las tres horas que dura, porque me voy a la cama.
¿Tambien es mentira lo de la lista de Schindler?, si me contesta ya le leeré mañana. Buenas noches.
91 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 22:43
# 85 ShinBeth

No le entiendo, ¿quiere decir que es verosímil que los disturbios en Xinjiang se deban a una conspiración?. Mi intención al pegar los dos fragmentos de #85 fue hacer ver la incoherencia de las dos interpretaciones en el mismo medio, sin dar por buena ninguna de ellas.

Un saludo

Un saludo
92 ShinBeth, día 8 de Julio de 2009 a las 22:51
manuelp #90

A que te refieres con "mentira" ?

Schindler existio , Auschwitz existió , la lista de Schindler tambien y muchas cosas mas.

No me voy a poner ahora hacer una revision de la peli , escena por escena.

Pero Spielberg se ha tomado muchisimas licencias para hacer una buena pelicula.

No olvidemos que es una pelicula de Hollywood para contar una historia.
93 ShinBeth, día 8 de Julio de 2009 a las 22:54
#91 jjvr

En absoluto , no tengo informacion suficiente para afirmar una cosa o la contraria. Lo que digo es que Carl Gershman , como miembro del CFR y de Phi Beta Kappa esta en el centro de donde se toman las decisiones sucias en este mundo.
94 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 23:03
A vueltas con las medidas económicas que se toman ahora, y los comentarios que se hacen por aquí, recordé una entrevista en "El Mundo" de noviembre de 2008 a Niall Ferguson. A mí, que soy un lego en la materia me pareció interesante. La enlazo aquí por si es de interés:

http://www.elmundo.es/papel/2008/11/15/opinion/254...


Lo peor de la crisis está por venir, el mundo encara un peligro similar al de la Gran Depresión de los años 30


********
PREGUNTA.- ¿Es la crisis tan grave como parece?

RESPUESTA.- Es una cosa muy seria y desde luego no se ha acabado. Es la crisis más grave desde los años 70. En el caso de los bancos, desde 1931. Hasta ahora los bancos centrales y los gobiernos han logrado contenerla. No han resuelto el problema pero han impedido que entre en una espiral diabólica y han evitado un colapso total. Es lo que yo llamo la gran represión.

P.- ¿Qué quiere decir?

R.- Hasta ahora los gobiernos han mantenido a flote a los bancos a base de entrar en su accionariado y darles un crédito casi ilimitado. Sin embargo, eso no significa que éstos hayan vuelto a prestar dinero con entusiasmo. Al contrario. Siguen maniatados por su enorme nivel de deuda y no se fían unos de otros. Los bancos centrales han recortado los tipos, pero los intereses que aplican las entidades al prestarse dinero entre ellas son todavía muy altos.
...
P.- ¿A quién cabe endosarle la culpa de la crisis? ¿A las políticas de la izquierda o a las de la derecha?

R.- No se puede decir que tengamos izquierda y derecha. En todas partes los políticos convergen en el centro. El debate entre izquierda y derecha es hoy puramente técnico: hasta qué punto y en qué dirección cambiar el sistema con que se regula el capitalismo. Y hay al menos dos cosas en las que liberales y socialistas estarán de acuerdo. La primera, que los bancos estaban cortos de capital y habían contraído demasiadas deudas. La segunda, que los bancos centrales han gestionado la política monetaria con estrechez de miras, fijándose sólo en los precios de los productos, no en los de las acciones. Dicho esto, ninguna de esas dos cosas significa que estemos virando hacia el comunismo.

P.- Pues fuentes cercanas al presidente español, Zapatero, dicen que acude a la cumbre «para dar la batalla contra el neoliberalismo». ¿Qué le parece su actitud?

R.- Zapatero debe ir con cuidado. En América liberalismo es lo que defiende Barack Obama. La del libre mercado en EEUU se suele asociar más al conservadurismo o al neoconservadurismo. Pero dejando la terminología aparte, si Zapatero tiene sentido común, vendrá a Washington a luchar por la cooperación y la coordinación internacional. Esta crisis es demasiado seria para hacer politiqueo.
...
P.- ¿Sufrirá España más o menos que otros países europeos?

R.- Más. El sufrimiento irá en proporción a la deuda de los hogares y al tamaño de la burbuja inmobiliaria y los dos altísimos en España. La buena noticia es que los bancos españoles están más saneados que los británicos y los suizos, pero su fuerte endeudamiento hace pensar que tendrán algunos problemas.

P.- Hay gente en la izquierda que dice que vuelve Marx. ¿Qué opina?

R.- Quien ve en esta crisis la oportunidad para resucitar a Marx es que no lo ha leído. Porque no hay una sola línea en sus libros sobre el sistema financiero internacional. Un asunto que, por cierto, él nunca terminó de entender. Por ejemplo, Marx dijo que a medida que avanzara el capitalismo el proletariado sería cada vez más grande y la pobreza cada vez mayor. Lo que ocurrió fue precisamente lo contrario. Lo que nació fue la clase media. Marx nunca entendió que los proletarios terminarían siendo consumidores y teniendo tarjetas de crédito.

P.- Hay otros que dicen que quien vuelve es John Maynard Keynes.

R.- La gente lo invoca cuando ve a los gobiernos incrementando el déficit y el gasto público, pero de nuevo es que no lo han leído. La tesis de su Teoría general es que cuando los recursos y el trabajo escasean, el Gobierno debe reactivar el crecimiento echando mano de las obras públicas. Pero ésa no es la situación actual. Lo que está haciendo el Estado emitiendo deuda pública para comprar acciones en los bancos en un proceso que a medio plazo tendrá un impacto en los tipos de interés y en los impuestos. Nada que ver con lo que proponía Keynes. El hombre del momento no es Keynes sino Friedman.
...
P.- ¿Alguna propuesta?

R.- A medio plazo, sería bueno poner en pie un organismo como la Organización Mundial del Comercio pero que supervise las instituciones financieras de todo el mundo. Yo lo llamaría la Organización Financiera Mundial y su papel sería dar un toque de atención a los gobiernos cuyos bancos estén demasiados endeudados e incurran en prácticas peligrosas para la salud del sistema. Pero no creo que se cree nada parecido. Hay demasiada resistencia por parte de los estados.
********

Un saludo
95 jjvr, día 8 de Julio de 2009 a las 23:11
# 93 ShinBeth

Pues a mí lo de Xinjiang me parece algo similar a lo del Tibet. Repoblación de la región con ciudadanos leales (chinos han), marginación de la población autóctona... y llega un momento en que la situación estalla con cualquier excusa.

Un saludo
96 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 23:45
[Ciclos de expansión (booms) seguidos de crisis (bust). El dinero como commodity]


manuelp #82 y #84

Muy oportunos los textos de Ludwig von Mises, de La Acción Humana sobre los ciclos de crecimiento desbocado (boom) basados en la expansión del crédito, al bajar las autoridades monetarias el tipo de interés, seguidos de los períodos de crisis (bust), que deberían servir para purgar del sistema los excesos cometidos (malas inversiones).

Es lo que dicen los "austríacos" (como nuestro Jesús Huerta de Soto): esto ocurre por mantener el sistema financiero como el último reducto de la planificación estatal o socialista; así que la solución, según explican ellos, con toda lógica, es someter al dinero a las leyes del Mercado, de oferta y demanda, como cualquier otra mercancía o commodity.
97 lead, día 8 de Julio de 2009 a las 23:53
[La lista Schindler y la lista Sanz-Briz]

Enlaces a los videos en YouTube con trozos de esta película de Spielberg:

http://www.youtube.com/watch?v=GQ7Rf7J-re4&fea...

Pregunta: ¿Por qué no hace Spielberg, u otro, una película con el salvamente de miles de judíos por el embajador español es Budapest, Ángel Sanz-Briz. Creo que salvó más que Schindler
98 sigoempe, día 9 de Julio de 2009 a las 01:40
Dos Magnificas Web gratis para aprender ingles.

http://elblogdelingles.blogspot.com/2006/01/trucos...

http://www.mansioningles.com/index.htm


Y una web de radio en ingles en internet.
http://www.vaughanradio.com/

CArpe Diem.

99 lead, día 9 de Julio de 2009 a las 02:58
[Anne-Sophie Mutter, Concierto Nª 5 , de Mozart]

Anne-Sophie Mutter, que fue la niña prodigio alemana descubierta, allá, hace unos años, por von Karajan, dirige e interpreta aquí el excelente Concierto Nº 5 de violín, de Mozart:

http://www.youtube.com/watch?v=0K2N2LQVIjg&fea...

NOTA: Escuchar con cascos, aunque sean corrientes, mejor que poniendo los altavoces.
100 Hegemon1, día 9 de Julio de 2009 a las 08:41
La última frase de este artículo de opinión lo dice todo de las chusma polñitica que nos ha tocado en desgracia:

"Esto no tiene sentido. Por ello, las ayudas del FROB deben estar condicionadas a que las autonomías no puedan imponer su criterio, que no es otro que el de mantener a las cajas bajo su control político. Y quien recurra, que se busque por sí mismo el dinero para rescatar a sus cajas. Pero eso es lo que no quieren los políticos regionales, entre otras cosas porque el volumen de activos de sus cajas de ahorros alcanza porcentajes bastante considerables de los respectivos PIB regionales y, por tanto, no tendrían recursos suficientes para afrontar esta operación de salvamento. Éste, y no otro, es el verdadero quid de la cuestión. Que los catalanes, aragoneses, andaluces y extremeños no quieren que el Gobierno nacional se entrometa en sus cajas, pues que las salven ellos como puedan y con lo que puedan y dejémonos ya de tanto cachondeo.

Así las cosas, lo insólito es que el PP haya respaldado el real decreto de creación del FROB, que no hay por dónde cogerlo. ¿Qué pretende con ello? ¿Qué no salga a la luz lo que pasa con las cajas valencianas, o las de Castilla y León, controladas por ellos? Al final, todos son iguales"

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899