Menú

El historiador y el moralista

La moral del historiador consiste en aproximarse lo más posible a la verdad de los hechos, labor sumamente trabajosa aunque gratificante. Debe exponer los hechos con sobriedad y explicarlos con la mayor lógica posible, matizando sus conclusiones y sin ejercer de juez de la historia ni dedicarse a condenas o disculpas simplistas, suponiéndose a sí mismo mejor de lo que es: él debe saber que los crímenes más repugnantes son parte de la naturaleza humana; que se han cometido y cometen a menudo invocando esa moralina fácil divulgada por quienes se sienten puerilmente superiores a base de condenas a diestra y siniestra; y no sabe cómo reaccionaría él mismo en circunstancias extremas.  
 
Una facilona seudoética constituye una plaga de nuestra historiografía, tan alejada de la sobriedad y precisión de los mejores estudios anglosajones. Diríase que a muchos de nuestros autores les interesa mucho menos la verdad que exhibir su imaginariamente elevada calidad moral y excelentes sentimientos. Quien pretende que la historia debe escribirse como "historia criminal", por ejemplo, solo exhibe una soberbia extrema y un odio mal camuflado a la humanidad. Actitud frecuente, en diversos grados, entre autores y lectores a quienes no importa si un libro es veraz o no, sino si es pro esto o pro lo otro, filofranquista o filoizquierdista. 

En otro plano, no se pueden equiparar las violencias de quien agrede y de quien es agredido so pretexto de que todo son violencias. Hasta hace poco las atrocidades del Frente Popular se justificaban –en principio con razón– por el hecho de ser una respuesta brutal, pero comprensible, a la agresión de los sublevados contra el régimen legal y democrático de la república. Siendo así, no cabe duda de que, sin dejar de ser crímenes, gozaban de muchos atenuantes, mientras que los contrarios cargaban con todos los agravantes.

Hoy sabemos bien que ninguna de las fuerzas del Frente Popular era democrática, que entre todas desbordaron primero la legalidad republicana, luego la asaltaron y finalmente la dejaron en ruinas, provocando así la guerra civil. Por consiguiente, son sus atrocidades las que cargan con los agravantes y las contrarias tienen los atenuantes. Digamos, además, que el torrente de sangre atribuible a los crímenes franquistas es muchísimo menos caudaloso no ya que el de los nacionalsocialistas y comunistas, sino que el causado por Churchill, Roosevelt o Truman. Crímenes en todos los casos, pero que no pueden juzgarse al nivel de los cometidos por los provocadores de la contienda.

Lo expusieron con bastante claridad personajes como Besteiro ("La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas [los nacionales] que se han batido en la gran cruzada antikomintern"), o Marañón ("Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?"). Ambos tenían conciencia de que, con todos su "peros" y "defectos", atenuables pero imposibles de evitar en una guerra, los nacionales estaban salvando a España de una auténtica pesadilla.

Por supuesto, tales moralistas gratuitos jamás habrían impedido la revolución en España ni el triunfo nazi en Europa, ni jamás agradecerán su esfuerzo a quienes lo impidieron y gracias al cual pueden ellos parlotear en libertad. Más probablemente habrían colaborado con una u otra tiranía, por amor al propio pellejo o a la propia carrera. Las campanudas moralidades, generalmente "pacifistas", de ese jaez resultan vanidosas en el mejor de los casos, y una falsedad y excelente ayuda a los agresores en el peor.

--------------------

**** Siempre fue Galicia, en gallego y para los gallegos. "Galiza" es un palabro malsonante, inventado, al estilo de "Euzkadi", por unos cretinos nazionalistas. Y los diputadillos del PP, en lugar de plantar cara a los gilipollas --que lo son, y también matones totalitarios--  se retiraron del Charlamento autonómico. Así van cediendo espacios a los cretinos.

**** Ayer, en la presentación de Por qué dejé de ser de izquierdas, de Somalo y Noya,
animé a Juan Luis Cebrián a que escribiera sus memorias, explicando como pasó de ser un personaje del franquismo a la extrema izquierda simpatizante de la ETA y de los separatismos. En este país todo el mundo ha cambiado mucho, enormemente, y muy pocos hemos explicado por qué. Intuyo que las memorias de Cebrián, por la enorme influencia del personaje, serían de las más interesantes que pudieran publicarse en España. Porque incluso cuando se encubren o falsean muchas cosas, voluntariamente o por fallas de la memoria, el autor siempre dice mucho más de lo que imagina. Reitero mi invitación.

--------------------

Un artículo publicado en la desaparecida revista Chesterton

LA IGLESIA ANTE LA TRANSICIÓN (I)

Un factor importante en la transición fue el cambio de actitud de la Iglesia ante la dictadura. El franquismo no solo había salvado a la Iglesia de un exterminio realmente feroz por parte de las izquierdas –exterminio que constituye una de las mayores atrocidades de la historia de España– sino que había procurado adaptar gran parte de su legislación a las exigencias eclesiásticas. Por ello, pese a sus roces con otras familias del régimen, en particular con la Falange en los años 40, la Iglesia fue sin duda un puntal del régimen, y su distanciamiento de este en los años 60 tenía que hacer crujir todo el andamiaje del sistema. De ahí que este cambio, aunque menos ruidoso que otros, tuvo una influencia mayor, superior, desde luego, a la de la actividad opositora abierta. Pero, a pesar de su importancia, no ha sido estudiado a fondo en sus entresijos y consecuencias políticas, aunque existen aportaciones cruciales de Ricardo de la Cierva y otros trabajos más dispersos o parciales.

El cambio de orientación ocurrió de modo paulatino, si bien acelerado, a partir del Concilio Vaticano II, y no en una dirección predominantemente democrática, sino, aunque suene paradójico, influida por una especie de comprensión hacia el totalitarismo marxista. El concilio originó diversas tendencias, y quizá resultara la más chocante la del llamado diálogo con el marxismo, propugnada sobre todo por obispos de Francia, Alemania y Holanda, muy preocupados por acercar la Iglesia al mundo moderno, que parecía darle la espalda. Comprensivos hacia el marxismo, también solían propugnar un cambio de orientación en la moral sexual.

Este cambio no se dio sin resistencias, suspicacias y maniobras. En el concilio pugnaron dos grupos, la progresista Alianza Europea, luego Mundial, y el conservador Grupo Internacional de Padres. En relación con esta pugna resulta muy informativo el libro del sacerdote Ralph M. Witgen El Rin desemboca en el Tíber. Historia del Concilio Vaticano II. Las diferencias giraron en torno a la moción sobre ateísmo y comunismo, y muy pronto demostraron los progresistas mayor cohesión y destreza política. Bastantes obispos, empezando por el brasileño Gilberto Sigaud, pidieron, ya en 1963, que "se expusiese la doctrina social católica con gran claridad y se refutasen los errores del marxismo, el socialismo y el comunismo con fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos". No hubo respuesta por parte de la comisión correspondiente, dominada por los progresistas,  que parecían dispuestos a impulsar el diálogo con el ateísmo, pero no a identificar al comunismo como enemigo claro y preciso. Pablo VI propugnó a su vez el diálogo en la encíclica Ecclesiam suam, sin citar al comunismo.

El año siguiente el obispo chino Yu Pin y otros más insistieron en definir al comunismo como "uno de los mayores, más evidentes y más desgraciados fenómenos modernos", que obligaba a tanta gente a "soportar injustamente sufrimientos indescriptibles". El sector progresista volvió a dar la callada por respuesta. Por entonces un periódico checoslovaco, bajo régimen soviético, se jactaba de que en todas las comisiones del concilio se habían infiltrado los comunistas. Se trataba en parte de una intoxicación, pero era bien conocida esa labor de infiltración desde poco después de la guerra mundial, por medio, sobre todo, del movimiento Pax, de origen polaco y  manejado por el NKVD, la policía política de la URSS.

En abril de 1965, un esquema propuesto oficialmente al debate volvía a evitar la mención del comunismo. Veinticinco obispos protestaron por este silencio en una carta, y advirtieron que a Pío XII se le había reprochado injustamente haber callado sobre la persecución contra los judíos, pero en cambio podría reprocharse al Concilio, y esta vez con justicia, el silencio ante la opresión marxista, lo cual se interpretaría como "cobardía o connivencia". Hasta 450 obispos se adhirieron a la carta, la cual proponía reafirmar la doctrina tradicional sobre el comunismo.

Presionados por la tenacidad de los conservadores, la comisión arguyó no haber recibido la carta. Al demostrarse lo contrario, afirmó que le había llegado fuera de plazo, lo cual se demostró igualmente falso. Como principal obstructor de los conservadores salió a la luz el obispo francés Achille Glorieux. Solo después de varios episodios semejantes lograron los conservadores la inclusión de algunas frases sobre el comunismo, pero sin mucho efecto porque, como observó el obispo Sigaud, "existe una diferencia entre llevar el sombrero en el bolsillo y llevarlo en la cabeza", aludiendo a la manera vergonzante de tratar la cuestión. Fracasó el intento de una moción más tradicional. El episodio no tiene nada de anecdótico, pues revela el poder adquirido en la más alta jerarquía eclesiástica por los grupos propensos a entenderse con los seguidores de Marx y a atenuar, por lo menos, el viejo antagonismo.

En realidad era poco viable el entendimiento con una fuerza resuelta a liquidar, incluso físicamente, a la religión y sus defensores, como había demostrado reiteradamente. Sin embargo el sector progresista tendía a interpretarlo como una "incomprensión", superable mediante el "diálogo", y creyó hallar puntos de contacto: ¿no defendía el cristianismo a los humildes y denunciaba las injusticias de los poderosos? ¿No predicaba el despego de las riquezas? Y la opulencia occidental, ¿no contrastaba insultantemente con la pobreza de muchos países? Los comunistas afirmaban haber traído trabajo para todos y eliminado la miseria, y muchos querían creerlo. Frente a tal avance, ¿qué contaban las libertades y derechos "burgueses", incapaces de impedir hirientes desigualdades? Y si los comunistas propugnaban un materialismo agresivamente ateo, ¿no exhibían los occidentales un materialismo práctico, haciendo del consumo el eje de su vida? Así enfocado el problema, podía concebirse hasta una confluencia entre cristianismo y marxismo, y los cristianos debían plantearse si no habrían pecado de soberbia en sus condenas a un sistema que tan arrollador avanzaba por el mundo y tanta esperanza despertaba en las masas y en miles de intelectuales.    

Pesaban en la nueva orientación pensadores como J. Maritain, que durante la guerra de España había desprestigiado al bando nacional ante el Vaticano y apoyado al PNV, con el cual identificaba sin más al pueblo vasco. La doctrina de Maritain era por una parte democrática (propició la democracia cristiana), favorable a la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y el estado; pero por otra parte introducía ideas de tinte marxistoide sobre las "clases dominantes" y los "oprimidos", acusando a la Iglesia, de modo más o menos explícito, de haber apoyado muchas veces a las primeras contra los últimos. Esta concepción abría un vasto flanco al ataque de las izquierdas en general, y del marxismo-leninismo en particular. Si el cristianismo tenía que adaptarse al progreso, era evidente que el progreso podía continuar sin necesidad de la Iglesia. Y si la Iglesia reconocía –tan tardíamente– su culpable connivencia con los opresores, solo podía deberse a la presión y avances de las izquierdas, lo cual debía interpretarse como el comienzo de la definitiva bancarrota religiosa.

Desde luego, los marxistas no pensaban renunciar en lo más mínimo a sus posturas, por lo que el diálogo suponía grandes concesiones de entrada por parte de los católicos, sin contrapartida. Los cristianos debían difuminar su doctrina, según la cual el comunismo solo podía producir frutos venenosos, al negar de raíz la libertad y la dignidad humana. Los marxistas, avezados a la "lucha ideológica", desarrollaron tácticas de infiltración y utilización de esos talantes eclesiásticos. Nunca llegó a haber un verdadero diálogo, y los contactos nunca atrajeron a los comunistas a la Iglesia, pero sí a bastantes cristianos al comunismo o al abandono de su religión.

Una cruda manifestación de la consiguiente crisis de conciencia eclesiástica, sobre todo en Iberoamérica y con fuertes ecos en España, ya en los años 70, fue la llamada "Teología de la liberación", entendida la liberación en términos socioeconómicos próximos a los propagados desde Moscú y Pekín. La prosperidad de los países ricos constituiría una brutal injusticia, un producto de la explotación de los países y las masas pobres, o más propiamente empobrecidos por la rapiña burguesa. En tal esquema la riqueza occidental no guardaba relación con los sistemas políticos que aseguraban el respeto a la vida, la propiedad y los derechos individuales, favoreciendo la iniciativa privada y dificultando la instalación de un poder tiránico. Lo "liberacionistas" coincidían con los marxistas en considerar todo ello una fachada irrelevante, tras la cual el sistema de explotación capitalista sumía en la miseria a la mayoría de la humanidad: la abundancia occidental hundía sus raíces en las penurias del resto del mundo. De acuerdo con ese enfoque, numerosos católicos defendieron dictaduras izquierdistas del llamado tercer mundo, o la subversión y las guerras lanzadas por los partidos revolucionarios para instaurar dictaduras superadoras –decían ellos– de las embaucadoras y declinantes democracia imperialistas.

Creo que no se puede entender este cambio en muchos sectores de la Iglesia sin prestar atención al fenómeno, hoy casi olvidado, de la arrolladora expansión del comunismo durante décadas. La guerra mundial había terminado en el sometimiento de los países de Europa central y oriental a dictaduras de tipo soviético, en Grecia había estado a punto de ocurrir lo mismo, y en Francia e Italia los partidos comunistas constituían fuerzas poderosas. La década de los 40 terminaba, apenas cuatro años después, con un nuevo y gigantesco éxito del comunismo, en cuyas manos caía la inmensa China. En solo 32 años desde la revolución soviética de 1917, un tercio de la humanidad vivía en regímenes marxistas, mientras en otros muchos países los partidos de esa orientación conspiraban sin tregua para derrocar los sistemas existentes. En los años 50 Corea del Norte desafiaba bélicamente a la propia Usa, terminando la prueba sin un claro vencedor, mientras el imperio francés doblaba las rodillas en Indochina. El final de esa década alumbraba el triunfo de Fidel Castro, que pronto impondría un nuevo régimen marxista en las mismas barbas del Tío Sam, haciendo de Cuba un foco de inestabilidad general y guerrillas por América. Además, los comunistas influían, cuando no dirigían, muchos de los movimientos anticoloniales que echaban a las potencias europeas de sus inmensas colonias de África y Asia.

Esa expansión asombrosa, sin precedentes históricos de ninguna ideología, religión o sistema político, no llevaba trazas de detenerse en los años 60, cuando la guerra de Vietnam empantanó a la superpotencia useña, que conocería allí su primera derrota bélica. Y todo ello bajo la sombría amenaza de la guerra atómica. Hoy esos hechos parecen lejanos, pero sin recordarlos no lograremos comprender muchos movimientos de la época, entre ellos los ocurridos en España. Los sistemas democráticos europeos habían logrado controlar pasablemente a sus revolucionarios, debido, en muy alta medida, al apoyo de Usa, que había contrarrestado a los partidos comunistas y estimulado la prosperidad de aquellos mediante el Plan Marshall, pero, en conjunto, el comunismo aparecía como poder apabullante y a la ofensiva, frente al cual retrocedían las democracias burguesas con todos sus éxitos económicos y su potencia militar.

Los avances comunistas despertaban oposición, pero también una mezcla de sumisión, simpatía y colaboracionismo. Y no porque alguien pudiera ignorar las matanzas masivas de opositores en los regímenes marxistas, la aniquilación de las libertades, no solo políticas sino también personales, la erección de sistemas policíacos asfixiantes sin paralelo en la historia, y de una economía carcelaria. Sin duda la propaganda comunista, extendida por todo el mundo, negaba o justificaba tales hechos, pero nadie podía llamarse a engaño al respecto. Bastaba a los europeos contemplar el muro levantado por la Alemania soviética en 1961, no para evitar la invasión del país, sino la fuga de sus desesperados súbditos.

El filomarxismo cundía en muy diversos ámbitos, lo mismo entre intelectuales y artistas conocedores, sin embargo, de que el comunismo les privaría de libertad creativa, que entre obreros cuyo nivel económico y derechos ciudadanos superaban de muy lejos a los de los países sovietizados. Sin duda el poder fascina, y muchos se rendían psicológicamente ante la exhibición comunista de fuerza, seguridad, disciplina y fe fanática en un porvenir utópico, justificador de todas las miserias, sacrificios y crímenes del presente. Necesita todavía un estudio el fenómeno de la colaboración con regímenes tales por parte de gentes distantes y hasta opuestas, por sus más obvios intereses, a la ideología de Marx. La Iglesia, desde luego, no escapó a esa inclinación, después de haber contribuido tanto a frenar los impulsos revolucionarios de posguerra mediante las democracias cristianas, sobre todo en Italia y Alemania.

Con motivo de un simposio de obispos europeos en Suiza, el cardenal Tarancón comentará en sus memorias: "En Europa se defendía la tesis de que los sacerdotes debían comprometerse en el cambio de las estructuras políticas y sociales en nombre del Evangelio y aun por procedimiento violentos, porque eran injustas. Se hablaba ya abiertamente de la  teología de la violencia,  de la teología de la revolución".  Sin duda los marxistas tenían razones para estar contentos de esta evolución, que también se produciría más o menos acentuadamente en España, como veremos.  

Herramientas

268
comentarios
1 Madriles, día

La modernidad se introduce definitivamente en el pensamiento histórico a través de la Ilustración. Antes sólo existían narraciones o crónicas centradas en biografías y aspectos teológicos. Con la ilustración, la razón desplaza las explicaciones religiosas del campo de la historia, y esta característica propia de la modernidad va a presentarse con fuerza en la historiografía de los siglos XIX y XX.

2 Madriles, día

Para el profesor Suárez, la interpretación de la historia en la Ilustración se produjo en dos etapas: Montesquieu, Voltaire y Rousseau conforman la primera; Turgot y Condorcet forman la segunda. En ambas etapas pueden identificarse dos rasgos comunes: la fe en el progreso y la aceptación de los principios establecidos en el Discurso del Método.

3 Hegemon1, día

Excelente escrito Don Pío. Preciso e irrefutable como siempre. Me quedo con las frases de Besteiro y de Marañón. Y en su última parte cuando dice que por salvar el pellejo cualquier tiranía les valía, pues según leo en el libro de Zugazagoitia (leer para creer) incluso Prieto y algunos ministros de la Republica se querían acercar a Hitler para que les ayudara o les vendiera armamento. Esto no lo digo yo sino el propio socialista Zugazagoitia. Algunos tendrán grandes problemas para volvernos a insultar con eso de "nazis" y otras estupideces ya que si nos insultan de esa manera a nosotros lo mismo estarán haciendo a sus "paladines de la libertad, de la democracia y la república" que veían a Hitler como un posible aliado.

4 Hegemon1, día

Me sumo a la invitación Don Pío, me sumo y le animo al susodicho. El PP, por otra parte, esta escribiendo sus últimas páginas como partido tal cual lo conocemos. O una de dos, o se refunda en uno nuevo, liberal y nacional o pasarán años hasta que vuelva a ser alternativa a Gobierno después de Rajoy.

5 manuelp, día

Inconmensurable campo de debate el que plantea hoy el sr. Moa en el blog, lástima no poder estar todo el dia aquí. Quiero llamar la atención sobre el concepto de "causalidad" empleado por él. Efectivamente no se puede tratar, ni histórica ni moralmente, igual la violencia del agresor que la del agredido. Sobre la enorme fuerza del marxismo, señalar el comentario leido en un libro de memorias de un teniente coronel americano, que dice que en una conversación con un colega oficial de la Legion extranjera, este le dijo que todos los que se oponían a los comunistas acababan mal. El terror como motor de la historia, es el más genuino descubrimiento del marxismo. Antes de la Ilustración, Jenofonte habia escrito "El Anábasis" y Plutarco las "Vidas paralelas" que son historia que a mi me parece plenamente moderna, en el sentido de que habla Moa hoy, es decir de describir hechos humanos.

6 Madriles, día

Efectivamente, la interpretación en clave progresista del Concilio Vaticano II, permitió a ciertos sectores eclesiásticos de la Iglesia española, encabezados por el ínclito cardenal Tarancón, aliarse con las fuerzas políticas de la Transición para demonizar a Franco y a la derecha española en general. Se puede decir que la jerarquía eclesiástica de los años setenta y ochenta, es en buena medida responsable del espíritu laicista anticristiano de la España de comienzos del siglo XXI.

7 mescaler, día

Nueva trola de Moa: que Galiza es un "palabro" inventado por los nacionalistas y que nunca se ha utilizado. XORNAL.COM I Santiago.- ¿Cal é o nome realmente oficial desta comunidade autónoma: Galicia ou Galiza? ¿Ou ambos? Esta cuestión dividiu o actual Goberno bipartito da Xunta cando o BNG aspiraba a introducir nas publicacións oficiáis a nomenclatura "Galiza" (que usa habitualmente nos seus comunicados e notas de prensa) fronte a oposición dun PSOE que insistía no termo "Galicia" como o verdadeiramente oficial. A cuestión tivo que levarse ate a Real Academia Galega. A Consellería de Cultura fixo unha consulta oficial e a resposta da RAG veu ser que o nome oficial tiña que ser Galicia. O de Galiza, ainda que é filolóxicamente correcto, non é (na opinón da RAG) o nome que debe utilizarse oficialmente. Esta era a resposta que a academia facía á consulta do departamento de Cultura da Xunta: a) Galicia e Galiza son formas históricas lexítimas galegas no sentido filolóxico. As dúas circularon na época medieval, pero só Galicia mantivo un uso ininterrompido ao longo da historia na lingua oral. b) A denominación oficial do País normativa e xuridicamente lexítima é Galicia. Esta decisión foi adoptada no plenario da academia do 29 de marzo deste ano, ainda que non foi de coñecemento público ante onte, cando a publicou en primeira páxina o diario La Voz de Galicia. Este xornal menciona que durante o plenarios, algúns membros cuestionaron a redacción final, xa que ao referirse o termo "Galiza" como unha forma histórica "lexítima" podería dar a entender que "ten valor legal", pero, segundo a versión que ofrece La Voz de Galicia, aclarouse na reunión que o termo "lexítimo" debía entenderse como "auténtico, xenuíno".

8 Madriles, día

Sobre la infiltración comunista en el Concilio Vaticano II se han escrito ríos de tinta. Lo que se echa de menos es una autocrítica de la Iglesia en este sentido, rectificando y corrigiendo las nefandas influencias de los enemigos de Cristo en el Concilio Vaticano II; lo cierto es que desde entonces, no nos vamos a engañar, la Iglesia Católica aparece cada vez más dividida por la acción del marxismo en su seno a través de la llamada teología de la liberación que no es más que un intento por sustituir el mensaje de Jesucristo del Nuevo Testamento por una interpretación marxista y materialista de los Evangelios.

9 manuelp, día

# 227 lead del hilo anterior Para los fenómenos físicos entiendo que no hay mayor problema si sustituimos ese imposible y caótico azar por leyes que gobiernan, desde el Big Bang, el desarrollo del Universo material. Si hay problema, a pesar de estar hoy generalmente admitido como el "modelo corriente" de la Cosmologia, el Big Bang no está plenamente demostrado y, en última instancia, casi tan absurdo desde el punto de vista racional como tomar el azar como el origen de la vida es pensar en la posibilidad de una "singularidad" como la necesaria para el Big Bang, es decir un punto de dimensión cero y de densidad infinita. Las leyes que gobiernan el Universo material tampoco están establecidas indubitablemente ni mucho menos, ni siquiera se conocen las fuerzas que actúan ni las dimensiones del Universo.

10 Hegemon1, día

Hace unos años estuvo por Madrid un obispo iberoamericano partidario de la "Teología de la liberación". Lo que dijo lo se por retales que una militante comunista me comentó. Parece ser que la sala donde se realizaba la conferencia estaba llena de gente de izquierdas. El obispo criticaba la postura de la Iglesia en no dejar utilizar los preservativos, "Como les voy a decir yo a unos campesinos muertos de hambre que tienen ya 5 hijos que apenas pueden comer y vestirles que no utilicen preservativos para no tener más hijos". No sé Sr. Obispo, pero seguro que hay mucho métodos antes de asumir esas medidas, que no las critico pero esas llevan a otras peores y no quiero decir cuales porque la discusión ya se hizo hace tiempo. Coincido en que el debate que se plantea hoy es bastante interesante. Más que nada porque me da la impresión de que sí es cierto que una buena parte de la Iglesia no ha dado o no ha querido dar respuesta al comunismo pero me parece a mi también que buena parte del comunismo, en vez de querer deshacerse de la Iglesia ha pretendido que esta se sumara a su causa. ¿Contradicción o absurdo a lo que digo?....puede ser....

11 manuelp, día

# 230 del hilo anterior No me puedo creer esas palabras de Menachem Begin. Si son ciertas, es categóricamente cierto que al pronunciarlas su salud mental era cero.

12 Hegemon1, día

8# madriles, no estoy del todo de acuerdo. Juan Pablo II para mí, si que fué un Papa que dió una buena respuesta contra el comunismo y persiguió a los partidarios de la Teología de la Liberación. Todos sabemos queél vino de un país comunista y sabía lo que decía.

13 alruga, día

"En otro plano, no se pueden equiparar las violencias de quien agrede y de quien es agredido so pretexto de que todo son violencias. Hasta hace poco las atrocidades del Frente Popular se justificaban -- en principio con razón—por el hecho de ser una respuesta brutal, pero comprensible, a la agresión de los sublevados contra el régimen legal y democrático de la república. Siendo así, no cabe duda de que, sin dejar de ser crímenes, gozaban de muchos atenuantes, mientras que los contrarios cargaban con todos los agravantes." Ok, perfecto, estamos de acuerdo ... y no solo fue una agresión por parte de los sublevados sino por parte de las clases oligarcas (incluida la jerarquía de la secta católica) …. Recuerdo que la violencia del agredido se llama defensa propia. "Hoy sabemos bien que ninguna de las fuerzas del Frente Popular era democrática, que entre todas desbordaron primero la legalidad republicana, luego la asaltaron y finalmente la dejaron en ruinas, provocando así la guerra civil. " Hoy sabemos ???? :-)))))))) quien? 4 gatos mal pelados? :-)))))))))))) ...ya se ve en las elecciones "hoy sabemos...." :-))))))))) y sigue el festival del humor ignorante : "Digamos, además, que el torrente de sangre atribuible a los crímenes franquistas es muchísimo menos caudaloso no ya que el de los nacionalsocialistas y comunistas..." :-)))))) ...digamos además..... claro, digamos cualquier cosa que nos pase por el relleno de serrin alojado en el cráneo ..... Espíritu laicista en XXI … claro … llevar a Claudio (claudillo) bajo palio y participar en asesinatos masivos mirando hacia otro lado no genera laicismo …nooooooooooooo Vaya hoy el del martillo se ha cubierto de caca y sus seguidores dispuestos a comersela :-)))))))))))))))))))))) ale,ale que sois un montonnnnnnnnnnnn

14 Madriles, día

De estas malas influencias de los actores marxistas del Concilio Vaticano II, se ven inficionados de alguna manera, pensadores como Jacques Maritain, profundamente democráticos y de clara inspiración cristiana a la vez, pero que no lograron librarse de ciertos errores de enfoque precisamente por esas malas influencias ideológicas del pensamiento marxistoide introducido en la Iglesia a través del Conclio Vaticano II y de los llamados "teólogos de la liberación" posteriormente.

15 Hegemon1, día

133 alruguita, eres libre de pensar lo que quieras, pero no puedes tapar el sol con undedo. Eres libre de pensar que matar a Calvo Sotelo fue una respuesta de autodefensa, oq eu el Golpe del 34 fué una reacción a la acción de la CEDA y de los radicales en el Gobierno de la República en vez de un intento de implantar una dictadura proeltaria que nada tenía que ver con la República a la que tanto dices defender y que jamás lo hicisteis. Eres libre como yo de pensar lo que te de la gana....ale, ale, ale....

16 Madriles, día

Tanto el socialismo como el capitalismo, son ideologías ajenas al mensaje de Jesucristo, y aunque hayan sido formas de pensamiento predominantes en los siglos XIX y XX, hay que salvaguardar el tesoro de la fe y de la doctrina cristianas de los Evangelios, al contrario de lo que ocurrió en el Concilio Vaticano II con el marxismo y la espúrea "teología de la liberacion". La Iglesia Católica debería condenar con mayor firmeza estos errores, aún a riesgo de producir un cisma, la connivencia con los enemigos de Cristo dentro del mismo seno de la Iglesia es un cáncer que está destruyendo la fe cristiana en todo el mundo y sin remedio.

17 mescaler, día

#13 alruga, lo curioso es que esas falsedades, inventadas para justificar el golpe militar fascista, necesitan repetirlas un día tras otro, a ver si alguien se las cree...

18 Hegemon1, día

17# mesaclerín te repito lo mismo que a tu apéndice alruga, eres libre de creer lo que quieras, no voy a ser yo el que te lo impida, como tampoco eres tú quién para hecerme creer que el Frente Popualar luchaba por la República y mucho menos por la democracia y la libertad del pueblo español. Esta superado ese razonamiento.

19 alruga, día

16# Inquisición, inquisición!!! ..todos a la hoguera menos los del Opus ...mmmmm.... ¿son capitalistas los del Opus o simplemente una secta de cerdos? ... de todas formas a la secta no le hace falta condenar ...cuando le interesa puede llegar a la ejecución directa.... como con el cura rojeras y revolucionario Monseñor Romero

20 Hegemon1, día

17# tengo mis dudas también mesaclero en que el Golpe del 36 fuera fascista. Tengo mis dudas ya que muchos militares sublevadops eran partidarios de la Repéblica en el 31 y en el 36 eran partidarios de implantar otra República con dominio militar o que salvaguardara la Constitución, hacerla cumplir o cambiarla por otra menos sectaria. Los testimonios directos así lo demuestran.

21 Hegemon1, día

19# alruguete, no todo el mundo que pasaba por un tribunal de la Inquisición española iba a la hoguera. Es erróneo generalizar de esa manera.

22 alruga, día

18# :-)))))))))))))))))))) si,si ..superado......:-)))) .... por las mentes intransigentes y fundamentalistas, que es una rama menor de la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez .... oyes ... ¿que vais a hacer cuando se mueran todos los cascarrias de aquellas épocas imperiales? ...las iglesias vacías ... el PP vacío... jode.r ... fundar un partido con Moa ... que os de una c/c y le vais ingresando pasta que cuando llegue al poder seguro que se acuerda de vuestros nicks :-)))))))))))

23 alruga, día

mescalero, que sepas que soy tu apéndice …siempre quise ser apéndice … aunque no se de qué tipo …ahora nos lo dirá el majete Hegemon …

24 alruga, día

21# inquisición española ?????? .... he dicho inquisición .... ¿qué te pasa por la mente? :-)))

25 mescaler, día

Me interesan muy poco tus fantasías, EUNUCO CHEKISTA y MENTIROSO Hegemon.

26 alruga, día

para necios y/o canallas La segunda transición por Carlo Frabetti Durante el franquismo, los progresistas sufrían en sus propias carnes los rigores de la represión, y no tenían más opciones que la resignación o la clandestinidad. Pero, en un país desarrollado, al poder le sale más a cuenta comprar a los progresistas que reprimirlos, y así, con la autodenominada “transición democrática”, la mayoría de los intelectuales y de los militantes de izquierdas se dejaron estabular dócilmente a cambio de pasto abundante y un pequeño reducto de permisividad en el que retozar. El progresista se cortó la coleta subversiva y se convirtió en progre. Y se creó un partido político a la medida de este progresista apocopado, un partido de aluvión apresuradamente articulado alrededor de un núcleo pequeño pero prestigioso, combativo pero dentro de un orden. Y en poco, poquísimo tiempo el PSOE se convirtió en la primera fuerza parlamentaria del Estado español, en el principal dique de contención de la verdadera izquierda, en el mayor fraude político de nuestra historia reciente. Y en la coartada perfecta para millones de progres. Es lo mismo que sucedió -y sigue sucediendo- con el cristianismo: en su nombre y para la supuesta defensa de sus ideales de igualdad y fraternidad, surgió la más perversa institución de todos los tiempos, la Iglesia Católica, la gran gestora del miedo y la ignorancia, impulsora o cómplice de los mayores atropellos de la historia, el soporte moral de la burguesía depredadora. No es casual que la Iglesia, la mejor aliada del capitalismo, haya servido de inspiración y modelo a mafias, partidos políticos y multinacionales, sobre todo en la católica España. Pero la plena aceptación de la moral cristiano-burguesa requiere un grado de ofuscación o de hipocresía excesivo, inasumible para los sectores más ilustrados de una sociedad desarrollada. Sólo un necio o un canalla puede defender, a estas alturas, la barbarie neoliberal o la represión sexual, por lo que era necesario articular un discurso alternativo (pero no radicalmente distinto) al del nacionalcatolicismo tradicional: había que crear una seudoizquierda que sirviera de refugio y coartada a los progres. Y hay que reconocer que el PSOE, con la interesada colaboración de la más poderosa mafia mediáticocultural del país y de un importante sector de los sindicatos y de otros partidos supuestamente de izquierdas, ha hecho un buen trabajo. Hay muy pocos intelectuales que no hayan vendido su voz o su silencio, y sólo uno, entre los grandes, que se atreva a denunciar el criptofascismo reinante (me refiero, obviamente, a Alfonso Sastre). Y los jóvenes revolucionarios de los setenta se han convertido, en su mayoría, en ejecutivos agresivos o funcionarios obedientes. La represión y la caspa del franquismo no han dado paso a la libertad y la dignidad, sino a la seudolibertad del consumismo y la suprema indignidad de la impostura. Los progres de la “España democrática” (las comillas indican el uso irónico de ambos términos) son gourmets y llevan trajes de Armani, ven el cine de Almodóvar y de Amenábar, admiran a Woody Allen y a Paul Auster, escuchan a Serrat y a Sabina, leen a Muñoz Molina y a Javier Marías, sus “filósofos” son Fernando Savater y José Antonio Marina... La elegancia superficial y la superficialidad elegante son sus emblemas, sus señas de identidad. Han sustituido el mito del héroe por el del antihéroe, a John Wayne por Humphrey Bogart, a Hércules Poirot por Philip Marlowe; han sustituido el compromiso y la lucha por el glamour y el talante. Creen que estar informado consiste en leer El País y ver la Cuatro, y ni siquiera tienen la decencia de callarse. Pero su impostura es cada vez más difícil de mantener, no sóolo ante los demás sino también ante sí mismos. Tras la infamia de los GAL y otras manifestaciones flagrantes de fascismo explícito, ya no basta con ser moderadamente tonto para creer que el PSOE es un partido de izquierdas: hay que ser tonto de remate. Ante las pruebas irrefutables, cada vez más difíciles de ocultar, de que la tortura es una práctica sistemática e impune en el Estado español, hay que estar muy desinformado o ser muy obtuso para seguir pensando que esto es una democracia. Y si para algo está sirviendo la actual crisis económica, es para que cada vez más personas se den cuenta de que el país sigue estando en manos de una oligarquía criminal que, una vez más, pretende que sean los trabajadores -y los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes de usar y tirar- quienes paguen los platos rotos de un mercado que sólo es libre para los ricos. Se impone, pues, una segunda transición, un nuevo “cambio” (recordemos que ésta fue la palabra fetiche del PSOE de Felipe González) hacia un capitalismo supuestamente nuevo, un nuevo traje nuevo para el emperador de siempre. Pronto asistiremos -estamos asistiendo ya- a un nuevo Pacto de la Moncloa, a un nuevo acuerdo entre ladrones de guante blanco y bota de hierro. Pero esta vez lo tendrán mucho más difícil. Sólo podrán engañar a los que quieren ser engañados, a quienes dicen que votan con la nariz tapada, pero sin aclarar que tienen que taparse la nariz para no percibir su propio olor. Si un fascista es un burgués asustado y un progre es un burgués con mala conciencia, ¿en qué se convertirán los asustados progres de la segunda transición?

27 gaditano, día

Pasaba por aquí y veo que Don Pío, sus secuaces y sus oponentes siguen enfangados en sus demagogias. No puedo resistirme a comentar el burdo texto de hoy de este moralista que segrega moralina sectaria mientras acusa a los demás de hacer eso mismo. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio...o la ausencia completa de introspección lúcida, de "insight", que decimos los del gremio terapéutico. No hay nada más absurdo que esa delirante equiparación de la defensa propia individual con las atrocidades de la guerra civil. Y esto es válido para AMBOS BANDOS. ¿Qué tendrá que ver la defensa propia del que se ve agredido con la fría decisión de asesinar del chequista o el fiscal franquista que condena a muerte a los prisioneros del bando vencido? Nada. Absolutamente nada. A continuación el ínclito moralista sectario Don Pío arremete contra quienes persistimos en llamar crímenes y torturas a los crímenes y torturas, los cometan los rojos o los fachas, los terroristas del Irgun o los de la OLP,y parece sugerir que todos los crímenes "forman parte de la naturaleza humana" y que quienes los condenamos no somos más que criminales en potencia (!!sic!!). No, Don Pío, si hay algo obvio en este mundo cruel es que los seres humanos podemos cometer las peores atrocidades o llevar vidas nobles y compasivas o habitar algún lugar moralmente intermedio. Lo que dice Don Pío equipara a asesinos,maltratadores y violadores con sus víctimas, aunque luego se contradiga y se apresure a intentar una justificación de la barbarie de los franquistas convirtiéndolos en "agredidos". Contradicciones flagrantes. Autoengaño elevado a la enésima potencia. He ahí al falso profeta. No me den las gracias. No replicaré.

28 Momia, día

El Obispo Rudolph Graber, en su libro "Athanasius y la Iglesia de Nuestro Tiempo" (1974), cita a un prominente masón: "la meta de la Masonería ya no es la destrucción de la Iglesia, sino hacer uso de ella al infiltrarla". A principios de los años de 1950, Bella Dodd dio a conocer un gran testimonio sobre la infiltración comunista en la Iglesia y el Estado ante el Comité de Actividades No-Americanas de la Casa de Representantes, y también proveyó explicaciones detalladas de la subversión comunista en la Iglesia. Hablando como una antigua funcionaria de alto rango del Partido Comunista Americano, la Sra. Dodd dijo: "En los años treinta nosotros colocamos a mil cien hombres dentro del sacerdocio para poder destruir la Iglesia desde adentro". Doce años antes del Vaticano II, ella dijo: "Ahora mismo ellos están en los lugares más altos dentro de la Iglesia".

29 zimmie, día

Buenassss... "Por supuesto, tales moralistas gratuitos jamás habrían impedido la revolución en España ni el triunfo nazi en Europa, " Esta si que es buena ! El que apoya a los que se aliaron con los nazis,para que les ayudaran a ganar la guerra civil..!diciéndoles a los demás que jamás habrían impedido el trunfo nazi en Europa ! Porque claro,si los alemanes hubieran seguido cosechando victorias después de 1942,Franco no se hubiera unido a los nazis,para entrar en el nuevo "reparto del mundo" que se hubiera avecinado,¿no? !noooooo! Franco se habría dado cuenta,al fin,de que los nazis eran en verdad "socialistas",y se habría unido a los aliados para impedir el trinfo nazi en Europa y salvar la democracia ! !Ja,ja,ja,ja,ja,!

30 egarense, día

Buenos días a todos... Me alegro de leerle a usted, gaditano. Hace muy bien de volverlo a hacer. Usted escribe lo que le parezca oportuno y ya está. Cada uno es libre de hacerlo, de contestar o de leer a cada uno... Un saludo muy afectuoso...

31 Momia, día

El libro "A.A. 1025" son las memorias de un agente comunista que se infiltró dentro de la Iglesia Católica en 1938, fue al seminario, se convirtió en sacerdote y ejercía enorme poder detrás de las escenas, y participó en el Vaticano II. Logró fomentar la adopción de documentos ambiguos del Concilio, los cuales trazaron la base para futuros experimentos por parte de prelados y sacerdotes ingenuos. Él declaró: "'El Espíritu del Concilio' para mí se ha convertido en un triunfo magistral." No se conoce la identidad verdadera de este agente excepto por el número de código AA-1025 dado por la Policía Secreta Rusa, significando número 1025 Anti-Apóstol. Hubo muchos agentes como él, antes que él. Algunos han alcanzado el rango de Arzobispo y Cardenal, muchos de los cuales fueron jefes de departamentos en la curia -gobierno papal- y dentro de congregaciones religiosas.

32 zimmie, día

¿ que no se puede igualar la violencia del agresor que la del agredido ? Seguramente.. El problema es que..¿quién reconoce que es "agresor" ? Nadie. Los etarras dicen que se defienden de la "agresión" del estado Español,los nazis decían que se defendían de la "agresión" sionista,los Stalinistas decían que se defendían de la "agresión" burguesa,los Franquistas de la "agresión" Marxista,los republicanos de la "agresión" fascista,los católicos norirlandeses de la "agresión" protestante,los protestantes de la "agresión" católica...etc,etc,etc Es la triste historia del hombre,que empezó con los primeros homínidos que se irguieron sobre sus patas traseras,se vieron mutuamente desde lo lejos...y no se gustaron. Saludos majos.

33 Momia, día

El Padre Luiggi Villa de la diócesis de Brescia, por solicitud especial del Padre Pío, dedicó muchos años de su vida a la investigación de la infiltración comunista en la Iglesia, tanto de los masones como los comunistas dentro de la Iglesia: "Otra ilustración de infiltración es la presentada por D. Luiggi Villa, que está relatada por el Cardenal Gagnon. El Papa Paulo VI le había pedido a Gagnon que encabezara una investigación concerniente a la infiltración de poderosos enemigos dentro de la Iglesia. El Cardenal Gagnon (en ese tiempo Arzobispo) aceptó esta desagradable tarea, y recopiló un grueso dossier, rico en hechos preocupantes. Cuando fue completado el trabajo, él solicitó una audiencia con el Papa Paulo para entregarle personalmente el manuscrito al Pontífice. Esta solicitud para una reunión fue negada. El Papa dio la orden de que el documento fuese entregado en las oficinas de la Congregación para el Clero, específicamente que fuera colocada en una caja fuerte con doble llave. Esto nunca se llevó a cabo, pero al día siguiente la caja fuerte fue quebrada y el manuscrito misteriosamente desapareció. La política usual del Vaticano es de asegurarse que esta clase de noticias nunca salga a luz. No obstante, el robo fue reportado hasta en el L’Osservatore Romano (quizá bajo presión porque había sido reportado en la prensa seglar). El Cardenal Gagnon, por supuesto, tenía una copia, y una vez más solicitó una audiencia privada con el Papa. Una vez más su solicitud fue denegada. Él entonces dispuso salir de Roma y regresar a su tierra natal de Canadá. Más tarde, fue llamado de regreso a Roma por el Papa Juan Pablo II y fue nombrado cardenal.” (Revista Latin Mass, Verano 2001)

34 jflp, día

alruga. Un poco tosco y torpe eres. El que a los miembros del Frente Popular se la soplaba la democracia y la propia República es algo sencillísimo: hoy tenemos en la red muchos periódicos de aquella época. Curiosamente faltan los periódicos del franquismo ¿por qué será? A mi no me ha gustado el artículo de hoy. Sigo pensando que es demasiado complaciente con los nacionales. Digamos que su estilo me recuerda al libro de Victimas de la guerra Civil, en el que precisamente por los trabajos de Pio Moa, los 3 autores se ven obligados a recular y asumir que la represión republicana fue muy brutal. El problema es que al final Pio, haces un poco lo que estos. Ellos también dicen como usted, que fue en caliente, los incontrolados y luego señalan como a lo largo de la guerra se fueron organizando tribunales en los que disminuyeron mucho los asesinatos. Y también tienen razon. Tanto unos como otros redujeron y canalizaron sus violencias por la búsqueda de la respetabilidad internacional: la necesidad de obtener reconocimiento y ayudas internacionales obliga a unos y otros a cortarse en la violencia. A riesgo de ser pesado, estoy contigo de que los que dinamitaron la República fueron los partidos de izquierda. Pretender poner en la misma balanza el churrigolpe del 32 con el golpe revolucionario del 34 es ciscarse en todos nosotros. Pero una vez que los odios se habían desatado, en la derecha camparon a sus anchas los que pretendían también dinamitar la república y que entendían que era necesario un baño de sangre. Los muertos en el verano del 36 no se producen por castigar atrocidades anteriores, se producen dentro de una voluntad por exterminar el enemigo. La prueba del nueve de esto lo vemos en la represión en el Norte de Afríca. Allí no hubo quema de iglesias, asesinatos de derechistas por tener el ABC en casa, ni les dio tiempo a crear una cheka. Sin embargo, dado que la población de ciudadanos españoles no pasaría de 100000/120000, los 768 muertos reseñados en las listas Garzon, son una pasada. ¿Y lo de Ifni? No habría allí ni 300 españoles, dado que la ocupación se hizo en 1934. Cuando el golpe del 18 de julio la pequeña colonia quedó en manos de la República: a los partidarios de los nacionales se les permitió irse a la frontera. No hubo violencias, no hubo víctimas, no pasó nada, absolutamente nada. Cuando Ifni fue ocupado por los franquistas una cincuentena de personas fueron trasladadas a Las Palmas, donde unas 18 personas (hablo de memoria) fueron fusiladas y el resto fueron condenados a penas de prisión. Las mentiras de los partidarios de los chekistas, no justifican exageraciones. Hay que denunciar lo que señalan los Desmemoriados de la Memoria, de que la violencia era cosa de incontrolados: los 57000 reconocidos en menos de 2 años (tras ellos caen los asesinados en picado), son imposible sin el impulso y amparo de los partidos y de los distintos gobiernos y gobiernillos republicanos. Pero plantear que las violencias franquistas eran un mero ejercicio de represalias y que no hubo una voluntad de exterminio de las élites políticas del adversario, como mínimo en las provincias que inicialmente quedaron en manos franquistas, es no querer ver la realidad. El día que nos saludamos en la Feria del Libro, Pio (te tuteo porque para mi eres alguien muy cercano desde aquel lejano 1984 en que en la Casa del Libro compré un libro proscrito y apestado), le indiqué que muchas de las claves del franquismo están en lo ocurrido en los territorios africanos y que tenía que acercarse a esa realidad: en el caso de la represión, es la prueba del nueve.

35 zimmie, día

#16 amiguete madriles: "Tanto el socialismo como el capitalismo, son ideologías ajenas al mensaje de Jesucristo" Y no te olvides de añadir el liberalismo. Porque aqui muchos amiguetes que gustan de definirse como "liberales" se olvidan de que la iglesia demonizó al liberalismo hasta casi la mitad del siglo XX. En los catecismos Españoles de los años 20,todavía podía leerse cosas como: "PREGUNTA: -¿ Es pecado mortal para un católico LEER un periódico liberal ? - Sí,es pecado mortal,sólo puede leer las cotizaciones de bolsa. " (!)

36 jlh, día

Mensaje de hoy de Hazte Oir: ¡buenos días! El “hombre del tiempo” ha anunciado lluvias para hoy. Pero… ¿unas simples gotas van a impedir que acudas a luchar por la vida? A pesar de la lluvia, hoy tienes una cita en el Congreso. Una cita con los 200.000 niños que serán abortados cada año si no conseguimos parar el proyecto abortista del Gobierno. Un proyecto que hoy inicia su trámite parlamentario. Hoy puedes hacer algo para evitar la multiplicación de muertes de niños. Hoy puedes contribuir a salvar vidas. El Gobierno ha puesto su máquina apisonadora a 300 Kilómetros por hora. Quiere aprobar el aborto libre cuanto antes, sin luz ni taquígrafos. La primera parte de la campaña a favor del Derecho a Vivir se extenderá por un plazo de 5 meses. El tiempo que se ha dado el Gobierno para emitir dos informes favorables al aborto libre (la desprotección total del ser humano no nacido). Uno será elaborado por el Comité de amigos de la Ministra de la Igualdad. Otro, el informe de la Subcomisión parlamentaria "exprés" liderada por Carmen Calvo. Si queremos que el Gobierno se eche para atrás, tiene que sentir miedo ante la reacción de una parte significativa de la sociedad, que no está dispuesta a tolerar este ataque a la vida. Por eso es esencial que el Gobierno conozca desde el primer momento que no nos vamos a quedar parados. Hoy se reúnen, por primera vez, los diputados miembros de la Subcomisión parlamentaria del aborto. En frente, al otro lado de la calle, estaremos un grupo de ciudadanos que apuesta por el derecho a vivir. Si conseguimos reunir a 200 personas, llenamos la Plaza de las Cortes. Por todo ello, manifiéstate hoy por la vida: • hoy jueves 30 de octubre • a las 14.00 h. • frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes de Madrid (ver mapa) Y no te olvides de traer: • Tu paraguas • Tu cartel de mano (pincha aquí para bajártelo) ¡Pásalo! Muchas gracias por todo lo que haces a favor de la vida. Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO

37 bacon, día

saludos, gaditano encantado de volver a leerte qué pena que no hayas entrado ayer, cuando los rojos disculpaban el asesinato de Melitón Manzanas, diciendo que se sabía perfectamente (no hacía falta juicio) que había sido un torturador. Como se sabe perfectamente que de juana asesinó a 25 inocentes ¿pedirán también munición para el asesino de juana?

38 bacon, día

13 un montón sois los proetarras de la cuerda de frabetti pero de mier.da ahora que de votos...muchos menos que el pp que a tí te parece tan fascista

39 manuelp, día

Dice Moa: Diríase que a muchos de nuestros autores les interesa mucho menos la verdad que exhibir su imaginariamente elevada calidad moral y excelentes sentimientos. Sustituyase la palabra "autores" por "participes del blog" y tendremos una buena síntesis del desarrollo de esta tertulia, hoy y casi siempre. Dice # 34 jflp: Pero plantear que las violencias franquistas eran un mero ejercicio de represalias y que no hubo una voluntad de exterminio de las élites políticas del adversario, como mínimo en las provincias que inicialmente quedaron en manos franquistas, es no querer ver la realidad Es un buen planteamiento inicial para un debate más profundo y matizado, pero como siempre, será imposible analizar con un mínimo de objetividad el tema aquí y menos con los elementos distorsionadores y provocadores que últimamente no paran.

40 Madriles, día

Los liberales en el Vaticano II evitaron condenar los errores modernistas, el comunismo y aún menos a la masonería, y sembraron deliberadamente ambigüedades en los textos del Concilio, para desarrollarlos después del Concilio. El peritus liberal del Concilio, el Padre Edward Schillebeeckx admitió que, "hemos empleado frases ambiguas durante el Concilio y sabemos cómo las interpretaremos posteriormente". Monseñor Rudlolf Bandas, un peritus en el Concilio, reconoció que fue un grave error el haber permitido a teólogos liberales -como lo fueron Schillebeeckx y Kung entre otros- en el Vaticano II. Sin duda el buen Papa Juan XXIII pensó que estos teólogos rectificarían sus ideas. Pero sucedió exactamente lo contrario, ellos se dieron vuelta y exclamaron: "mirad, hemos sido nombrados expertos, nuestras ideas quedan aprobadas". Cuando yo entré el primer día de la cuarta sesión a mi tribunal en el Concilio, el primer anuncio que provenía del Secretario de Estado, fue el siguiente: "No será nombrado otro peritus más". Pero era demasiado tarde. La gran confusión y el gran daño a la Iglesia católica ya estaban hechos.

41 bacon, día

26 el pp fachas felipe facha alruguita, vete pa cuba, hombre seguro que te encuentras con frabetti, que está allí cada 2 x 3 que ese no es un burgués, ese es un proleta de toda la vida democracia de la buena ja, ja

42 Madriles, día

"Ciertamente los resultados del Concilio Vaticano II parecen estar cruelmente opuestos a las expectaciones de todos. Yo estoy repitiendo lo que dije hace diez años después de la conclusión del trabajo: es incontrovertible que este período del concilio Vaticano II definitivamente ha sido desfavorable para la Iglesia". Joseph Cardenal Ratzinger, L’Osservatore Romano, Edición en Inglés, 24 de Diciembre, 1984.

43 zimmie, día

#37 amiguete bacon: Yo no "disculpo" el asesinato de Manzanas,si todavía no te has enterado que lo único que hice fué aplicar vuestra retorcida lógica a las víctimas de ETA,igual que haceís vosotros a las víctimas del Franquismo... Problema tuyo amiguete,no mío. Saludos majo.

44 Madriles, día

"Es un mal mayor, sin embargo, que un hereje permanezca en la Iglesia a que la Iglesia esté más pobre por la falta de un miembro. Es mejor que él deje la Iglesia, o que sea excluido. Esto no es sólo mejor desde el punto de vista de la Iglesia y de todos los fieles, sino también para el alma del hereje, porque él será más conciente de su apostasía de la verdadera Fe, y pueda, por lo tanto, posiblemente ser regresado a sus sentidos". Dietrich von Hildebrand, The Devastated Vineyard, p. 101

45 gaditano, día

La idea de Moa de lo que justifica la "defensa del agredido" y de su neutral consideración no moralista de este admirable represor, Queipo de Llano: "Id preparando sepulturas"Discurso del 23 de julio de 1936 "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y de Regulares, que han hecho allí una razzia espantosa". El 25 del mismo mes lo acabó de arreglar: "¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré". "Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen "Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".

46 manuelp, día

# 40 Madriles Este párrafo que pone, ¿tiene inconveniente en decir que significa?¿Es que tuvo usted algún papel relevante en el Concilio Vaticano II?. Cuando yo entré el primer día de la cuarta sesión a mi tribunal en el Concilio, el primer anuncio que provenía del Secretario de Estado, fue el siguiente: "No será nombrado otro peritus más". Pero era demasiado tarde. La gran confusión y el gran daño a la Iglesia católica ya estaban hechos.

47 bacon, día

El texto de D. Pío es buenísimo. Quienes lo critican parecen no haberlo leído. Yo trataré de escribir algún comentario dentro de unas horas, si puedo. Ahora, sólo un apunte, que me parece de interés porque creo que es bastante ignorado: hay una izquierda que no duda en calificar a Besteiro de traidor. Lo que les califica bastante a ellos.

48 manuelp, día

# 47 bacon Si, como he dicho antes, el texto de hoy de Moa es muy bueno y abre unos campos de debate interesantísimos. Pero no creo que se materializen dichas posibilidades, por si habia pocos reventadores ha entrado hasta el ínclito gaditano para sumar su granito de arena.

49 zimmie, día

#44 amiguete madriles: Una curiosidad amiguete madriles... ¿Nunca se te ha ocurrido pensar (siquiera por un instante),que para un ortodoxo o un protestante,el hereje...!eres tú! ? Saludos majo.

50 opq5, día

Esta mañana ha explotado un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra y me temo que los heridos no habían torturado a nadie, sino que es un típico atentado indiscriminado al estilo de Al Queda, pero también al estilo de ETA. El bastardo que puso el coche sabía donde lo ponía, al lado de la Biblioteca que por las mañanas registra un gran tráfico de estudiantes que entran y salen de ella o que simplemente pasan por allí. Teniendo en cuenta de que muchos de los estudiantes de la Universidad de Navarra son mayoritariamente de fuera de Navarra, podría hablarse también de un intento de expulsión de los mismos en medio de la polémica de UPN-PP, pues los terrroristas siempre suelen pescar en aguas revueltas.

51 IdeA, día

gadi 45 Antes de ocupar Queipo Baena, señala Fernández Coppel que 91 personas fueron allí muertas a hachazos por los rojos. Y 24 personas quemadas vivas con gasolina en otro episodio. Y tantos otros hechos semejantes en Andalucía. ¿Ocurrió algo remotamente parecido en Madrid antes de las sacas y de Paracuellos, por culpa de los perseguidos después por los rojos? Las víctimas de los rojos, ¿cuántas lo fueron por crímenes cometidos? ¿Muchas? ¿Qué crímenes? Aparte, la pasión por inflar y desinflar cifras históricas, económicas y de todo tipo que tiene la izquierda para encajarlas en su propaganda.

52 tigrita, día

26...Ya le extrañaba a tigrita que este comentario hubiera salido de tú majín Alruga, el análisis y el sentido crítico del mismo, me han llevado a buscar al interfecto autor: Carlo Fabretti del cual desconozco todo pero, os recomiendo que lo ficheis sin tardanza, ya que dará brillo y argumento a vuestras abundantes deposiciones literarias.

53 tigrita, día

27.. Gaditano flamígero, un poco ido de la olla pero es comprensible por lo de su profesión. Todos suelen terminar igual.

54 alruga, día

voto de pobreza ...espiritu laicista en XXI ... mmm ... ¿por qué será? El hermano mayor de Ratzinger, también sacerdote, gastará 100.000 euros en la celebración Fiesta de cumpleaños en la Capilla Sixtina a costa de los impuestos de los católicos alemanes V.V. Fiesta privada de cumpleaños en la Capilla Sixtina, arropada por la música de Mozart y pagada con el dinero de los católicos alemanes. Parece que el Vaticano es el único que no se ha escandalizado por la noticia, seguramente porque es el propio Benedicto XVI quien ha autorizado la celebración. ¿Quién podría merecer semejante honor? Ni más ni menos que el sacerdote Georg Ratzinger, hermano mayor del Sumo Pontífice. Es sacerdote en la localidad alemana de Ratisbona, donde ha dirigido durante décadas el célebre coro infantil de su catedral, y en enero cumple 85 años. Su deseo era celebrarlo por todo lo alto: en la Capilla Sixtina y escuchando la Misa en do menor de Mozart interpretada en directo por músicos austriacos y alemanes. Y así se hará: Georg Ratzinger tiene la suerte de ser el hermano mayor del mismísimo Papa, quien ha autorizado la celebración. 100.000 euros Según la revista alemana Focus los costes de la ceremonia ascenderán a 100.000 euros que habrá que pagar a los 90 vocalistas y 37 músicos que interpretarán las piezas de Mozart. Las protestas han comenzado, sobre todo, al conocerse cómo se pagarán estos honorarios: con el dinero que los católicos alemanes, por vía fiscal, entregan voluntariamente a la Iglesia. De hecho, la Iglesia alemana se financia en un 70 por ciento a través de estos impuestos y cada diócesis administra el dinero recibido según sus intereses y necesidades. Abusar de los impuestos Una de las organizaciones más críticas ha sido Somos la Iglesia, que considera “innecesaria” la fiesta, además de un golpe para la reputación de la Institución por hacer este enorme gasto en un periodo de crisis económica mundial. Para Sigrid Grabmeier, portavoz de la sección alemana de la organización, “este es el ejemplo perfecto de cómo se abusa de los impuestos eclesiales”. Como en la crisis financiera Grabmeier comparó la situación con la crisis financiera y apuntó que “en ambos casos hay una falta de transparencia sobre cómo las autoridades gastan el dinero de sus contribuyentes”. "Préstamo" Ante estas críticas, el arzobispado de Ratisbona se ha visto obligado a matizar las condiciones de la fiesta. Su portavoz, Jacob Schoetz, aseguró que la entrega del dinero es “más bien un préstamo”, ya que esperan rentabilizar la ceremonia con la venta de CD y DVD del concierto, y recordó que también podrán financiarse con donaciones públicas y privadas de fieles.

55 jlh, día

gaditano dijo el día 30 de Octubre de 2008 a las 10:49: “No me den las gracias. No replicaré.” Pero todos sabíamos que volvería a escribir. Y lo ha hecho. Este gaditano …

56 tigrita, día

Empecinad, del hilo anterior. Tigrita lamenta mucho lo de tús olivos pero piensa un poco, ¿Qué ladrón se tomaria la molestia de romperte los árboles y no llevarse el producto? Esto habrá sido a causa de la tormenta pues estos días ha llovido mucho y da pie a que ocurran estas cosas.

57 mescaler, día

#55 No ha replicado, jlh. Libro sobre Sofía Margarita Victoria Federica Glucksburg alias "Sofía de Grecía". Declaraciones homófobas de la señora. A Moa se le alegran los ojillos. Pero lee, un poco más abajo: Dos ex presidentes y dos opiniones muy distintas. El socialista Felipe González, que gobernó desde 1982 a 1996, y el 'popular' José María Aznar (1996-2004). Del primero afirma que "fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona. Es un hombre simpático y afectuoso". Sin embargo, el actual presidente de las FAES no logra una opinión tan favorable. Aunque, la Reina dice que hubo una relación "fluida" y que no fue "antipático", vislumbra un cierto distanciamiento entre los Reyes y Aznar: "Su gesto tan serio no le ayudaba". Y Moa monta en cólera. "¡Otra chekista proetarra!", grita. "¿Es que en España no hay nadie decente?".

58 alruga, día

ale ... a cascarla.... La Diputación de Sevilla revocará los honores a Franco y a Queipo de Llano Se producirá en un pleno ordinario convocado para mañana. El PP, en la comisión informativa previa, se ha reservado el voto para el pleno EFE - Sevilla - 30/10/2008 10:45 La Diputación de Sevilla revoca hoy los honores concedidos por la institución provincial a Francisco Franco y a Gonzalo Queipo de Llano entre 1936 y 1967, según ha anunciado el portavoz del grupo socialista, Francisco Díaz Morillo. La revocación, que se producirá en un pleno ordinario, se hará para cumplir la Ley de Memoria Histórica, precisó el portavoz socialista, que espera el voto unánime de los diputados provinciales, aunque ha matizado que el PP, en la comisión informativa previa, se ha reservado el voto para el pleno. Los honores que se revocarán empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró hijo adoptivo a Queipo de Llano, y continuaron el 21 de marzo de 1946, día en el que a Franco se le nombró presidente de honor de todas las diputaciones provinciales. El 15 de abril de 1967, la Diputación de Sevilla le otorgó a Franco la medalla de oro, ha recordado el portavoz socialista, quien considera que con esta medida quieren "escribir todas las páginas de la historia de España, porque hay algunas páginas que están en blanco".

59 doiraje, día

Excelente, D. Pío, los textos que propone. Impecables su exposición sobre el trabajo y la actitud profesional del historiador y la crítica a los figurines que dicen ser los verdaderos desveladores de la historia. Y muy interesante y bien orientado el artículo sobre la Iglesia y la transición. Es muy difícil describir la atracción mayor o menor que causó a tantos el pensamiento marxista. Al fin y al cabo era un ideal que nos ofrecía sueños de justicia, igualdad, libertad y hasta fraternidad. La Iglesia había quedado recluída en el imaginario de mucha gente como lo cerrado ("y sacristía"), lo caduco, lo reprimido y represor, cuando no como uno de los orígenes del dolor y el sufrimiento humano. Aún hoy, diluída aquella fascinación por el comunismo, se mantiene en muchos esta percepción tan errónea de la Iglesia. Quizá adolece este último texto de ignorar la grandeza espiritual y eclesial que supuso en sí mismo el Concilio Vaticano II y la riqueza extraordinaria de muchas de sus conclusiones, de las cuales sigue bebiendo la Iglesia actual. Pero es un error disculpable, pues es Vd. historiador y no teólogo, ni su campo de estudio es la historia de la Iglesia. Muchas gracias por ello. Un saludo muy cordial.

60 opq5, día

alruga Me parece un despropósito criticar que alguien, un sacerdote en este caso, quiera celebrar su 85 aniversario en la Capilla Sixtina con música de Mozart. Muy al revés de determinado preboste socialista ex-director de la GC en tiempos de Felipe, que sin nada que celebrar acudía a orgías en donde en pelota picada, según vi en un video pasado por TV, supongo que "conversaba" o escuchaba "música celestial" Además me gustaría saber porque persigues a los músicos que saben tocar a Mozart y a los cantantes que lo saben cantar. ¿Es que no tienen derecho a vivir? ¿Es que no tienen derecho a trabajar? Pareces tan sectario que te recomendaría a un desprogramador progre que trabaja en el Periódico de la ciudad de Barcelona, a ver si puede hacer algo por tí.

61 doiraje, día

...y gaditano volvió. Ya empezaba a dejarme en mal lugar. Bueno, un saludo y bienvenido. Creo que hasta D. Pío se alegra de volver a verle por aquí.

62 opq5, día

mescalero Parece que Aznar tuvo el atrevimiento de poner firmes al monarca y no permitir que un grupo de empresarios baleáricos regalasen un yate a la familia real. Pues el César y la mujer del César además de serlo tienen que parecerlo y no es bueno que acepten prebendas multimillonarias que podrían causar malentendidos, aunque sean prebendas legales. Yo al menos prefiero a un Aznar que es capaz de vetar cosas a los Reyes que no le parecen correctas, que un Felipe o un Zapatero que van mas a la adulación que a otra cosa, no se si para sacar réditos politicos o vete a saber porque.

63 jaritos, día

#58 alruga Tanto Queipo como Franco ya no tendrán descanso en toda la eternidad, por la preocupación que les entra al saberlo. El ayuntamiento de Sevilla no tiene nada mejor que hacer. Y en Sevilla no se habla de otra cosa...

64 bacon, día

52 tigrita frabetti a veces escribe en gara y es un proetarra, como alruga aquí hablan del franquismo, pero la democracia les gusta igual de poco, lo que a ellos les gusta es el tiro en la nuca

65 zimmie, día

!Coño alruga ! ! Te están comparando con Rajoy,que también es "pro-etarra",no lo olvidemos ! ! Menudo insulto ! Por cierto,¿hace falta escribir en el gara para ser pro-etarra? Creía que con hacerlo en "El País",ya era suficiente. Saludos majos.

66 bacon, día

58 a cascarla tú, que ya no se pueden poner nombres de etarras a las calles

67 gaditano, día

!Oh amigos historiadores OBJETIVOS Y NO MORALISTAS! Guiados de la mano del malencarado e insultón de Don Pío, ahondemos en este debate aséptico,apolítico,quirúrgico,amoral sobre la historia al margen de los valores! ¿Misión imposible,contradicción de los términos,confusión interesada? Llamemos chequistas,reventadores,rojos, pacifistas,hipócritas criminales-en-potencia (Moa dixit) a todos aquellos cuyos juicios de valor no coincidan con los nuestros y prosigamos revolcándonos en la inmundicia y el estiércol de la minimización y la justificación de los crímenes de Franco. "Buenistas" del fascismo, se llama la figura. Vuelvo y volveré a este blog de tarde en tarde por puro afán desinfectante.

68 doiraje, día

#53 tigrita No todos, tigrita.

69 tigrita, día

Tú alruga como asesor liberado no tienes precio, vamos que sales rentable, tanto le das caña al Vaticano como a los generales franquistas en Sevilla. Espero y deseo de verdad, que no caigas en desgracia algún día, y no tengas que verte en la situación de procurarte la comida en algún comedor de cáritas.

70 alruga, día

cáritas o carotas? .... con las lentejas dan adoctrinamiento o solo chorizo? ...de todas formas, gracias ... y si tú algún día caes en desgracia, avísame que algo de lomo tendré para tí ...besos

71 ArrowEco, día

VV Atentan contra la institución de la universidad...¿curioso no?. A algún hijodelagranputa que los últimos años se ha bajado los pantalones y les ha dado los títulos a estos hijosdeperra, por la patilla, estará hoy satisfecho. Ojalá te hubieran quemado a tí el culo, traidor chupaporras.

72 egarense, día

#69 tigrita... Esta gente, antes se verá entre rejas o en una cuneta que en un comedor de cáritas...

73 IdeA, día

gadi, ya que estás por aquí, te recuerdo esto que se te debió pasar en su momento: Dices: “Así que igual que ha habido dictaduras abortistas las ha habido provida, como la de Franco. Naturalmente eso no justifica lo injusto de su dictadura en absoluto.Si acaso es un paliativo” ¿Y el régimen que asesina a cientos de miles de personas, puede ser justo? ¿Es más justo que el que lo impide? Y terminanas: “Pero también Stalin prohibió o limitó el aborto tras una fase de libertad abortista en la Rusia Soviética.Un paliativo, ¿no?” No, no es un paliativo que Stalin decidiera cómo y cuándo hacer masacres de millones de personas ya sea por abortos, hambrunas, traslados de población, Siberia, fusilamientos, tiro en la nuca, etc. Por lo demás, una carta informativa del historiador Gonzalo Rojas Sánchez, titulada “Stalin y aborto”, dice así: “La historiografía reciente tiene muy claras las razones por las cuales en 1936 efectivamente un decreto de Stalin prohibió el aborto y dificultó significativamente el divorcio, revirtiendo las políticas de 1918 y 1927. ”Por una parte, porque en pleno proceso de consolidación del control estatal sobre la sociedad, la familia debía transformarse en uno de los mecanismos más efectivos para ejercer ese control y generar la adecuada movilización hacia las metas quinquenales propuestas por la conducción central (Hoffmann, Stalinist values, 2003). ”Y, por otra, porque había que lograr la mayor cantidad de nacimientos posibles, puesto que estaban ya en marcha las grandes purgas que le iban a costar al pueblo ruso, entre 1934 y 1939, una cifra que varía entre un millón (Courtois, El libro Negro del Comunismo, 1997) y tres millones de muertos (Conquest, The great terror, 1990). ”Ni siquiera así hubo éxito estadístico. El censo de 1937 fue eliminado y el de 1939 fue falsificado: en ambos casos se procedió de ese modo para evitar que se notara el estancamiento de la población, producto de los asesinatos en masa, no suficientemente compensados por los nacimientos. ”No era Stalin precisamente un defensor ni de la vida ni de la familia. Sólo las manipuló para su gigantesco y siniestro experimento de ingeniería social” (A2, viernes 8 de diciembre de 2006).

74 ArrowEco, día

VV Si te pasa a tí lo mismo #70, me mandas a tu parienta a por un poco de chorizón del bueno, y a sí sabrá de una vez lo que se ha estado perdiendo.

75 gaditano, día

Ti-Grita= Grita-Ti...ranía.

76 Hegemon1, día

Veo que los fascistas rojos del blog, los proetarras están que arden.....ya no saben que hacer salvo seguir insultando...¡¡bravo!!!...por la intelectualidad izquierdista...

77 ArrowEco, día

VV Gadititaaaaaunnnnn!! Buenos ojos te leen, cacho progre!!! ¿Cómo va todo en casa?

78 Hegemon1, día

Hombre gaditano......una pregunta ¿Vas a ir a quemar en tú hoguera a la madre que por la riada tuvo que renunciar a su hijo pequeño para salvar a los otros dos más mayores?....seguro que siendo provida estará que trinas y ya has formado un grupo de persecución de semejante ejendro de mujer.

79 egarense, día

#76 Hegemon1... ¿No sabes que cuando ETA sacude el árbol, la izquierda y los separatistas, ¡vamos! el resto del frente popular recogen las nueces?...

80 gaditano, día

Idea: ¿Por qué debates con fantasmas? ¿Qué tienen que ver los abortos prohibidos con los fusilamientos o las purgas? Por cierto, Franco también necesitaba promover la natalidad, como Stalin...

81 alruga, día

65# si, escribir en Gara es de proetarras .... y leerlo..... y vivir en Renteria.... y no comulgar con las tesis neocon.... y no ser católico apostólico y romano ..... igual que leer el ABC, La Sinrazon es de pu.teros hipócritas .....y El Mundo ni te cuento….. …yo solo soy un apéndice de mescalero…..

82 ArrowEco, día

VV Si Franco estuviera vivo, todos los socitas de la Diputación de Sevilla darían un huevo y parte del otro porque se acercara al ayuntamiento a recoger el mejor regalo que, entre todos, hubieran podido adquirir. ¿O no es verdad socialterrorista neostalinista? Todos los palmeros agasajando a Su Excelencia a ritmo de coro rociero. No ves que nos conocemos todos...

83 gaditano, día

Hegemon: En lo del aborto estás mucho más guapo calladito, majo, que si sigues piando te van a volver a acusar tus amigos del blog de ser un rojo,chequista mataniños. Te lo digo por tu bien. Por cierto, uno de los motivos por los que he vuelto es porque he observado un descenso estadísticamente significativo, descontadas mis numerosas entradas, en el número de contribuciones al blog en la semana siguiente a mi silencio...!je, je,je,Don Pío, si en el fondo usted me tenía que pagar por entrar aquí de vez en cuando, que si no el tenderete se convierte en un muermazo y se le va la gente!

84 denebola, día

Excelentes los dos textos propuetos hoy, D. Pío, excelentes. Decía D. Julián Marías que una cosa es la condición de las personas y otra muy distinta su situación. Habría que recordarlo al revisar la Historia. A lo largo de ella, muchos han deplorado su situación, y muchos menos su condición. Por ejemplo, los que han vivido de la tierra han considerado esa condición como la más noble del mundo, por mucho que después deplorasen las situaciones de malas cosechas. La situación actual, en que el eje de la política es el igualitarismo frenético, el odio por el que es o tiene más, la aversión por la excelencia y la subversión de las jerarquías, en una palabra, el que en el centro del pensamiento político esté la condición de las personas, desde un ángulo peculiar, antes que su situación, es un hecho relativamente nuevo en la Historia. Y es un sentimiento inducido que ha sido alimentado en general por los patrocinadores de las mayores atrocidades. Y es esa visión la que se proyecta sobre la Historia. No es extraño que ésta aparezca como "historia criminal". --------------------------------- Veo que ha vuelto, como estaba previsto, gaditano. Con razón no me molesté en desearle suerte. Sabía que lo tendríamos de vuelta en pocos días. Saludos gaditano.

85 ArrowEco, día

VV #83 Moa es un señor, no como tú, piltrafilla.

86 egarense, día

#82 ArrowEcho... Estoy de acuerdo con lo que dices, toda esta canalla se abrazan a las farolas por cuatrocientos euros al mes. Colla de pelotas, y basura intelectual, lastre para la patria, que lo mejor que podía hacerse con ellos es mandarlos a la China a esparragar...

87 denebola, día

Hace unos días las "tiorras" del abortorio flotante repartían cajas de cerillas incitando a la quema de iglesias. Hoy estalla una bomba en la universidad católica por excelencia, la de Navarra. Cada día, se censuran en las televisiones informaciones sobre la persecución a los cristianos: en la India, en Sudán, en China, en los países musulmanes... ¡Esto marcha!

88 egarense, día

#87 denebola... Y mescalero con su cruzada, pero acabaran como han acabado siempre. Pero esta vez hay que perseguirlos a donde vayan como hizo Stalin con Trostky, que no se escape ni uno...

89 IdeA, día

gadi 80 Es cierto que eres un fantasmilla. ¿De qué abortos prohibidos hablas? Los abortos legales realizados en España durante el periodo de Felipe González desde el 5 de Julio de 1985 (sanción de Juan Carlos I) hasta el 5 de Mayo de 1996 (Toma de posesión de Aznar) fueron 359.624. Los abortos legales realizados durante la presidencia de José María Aznar desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodríguez) fueron 511.429. (Fuente: Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología) Te pongas como te pongas, Franco no mató a tantos y tan inocentes. Y, claro que es bueno fomentar la natalidad, pero si el motivo es ocultar millones de asesinatos...

90 gaditano, día

saludos denebola. Tan falso, pedante y moralista tu comentario como siempre. ¿El igualitarismo es malo y una novedad? Sí, mejor volver a una sociedad de siervos y señores, de amos y esclavos, o de castas...!!Cuánto de admirable podemos aprender en los valores de los Antiguos! Pues a mí el texto de Moa, ya lo he dicho, me parece moralina sectaria disfrazada de objetividad, demagogia barata disfrazada de seriedad y descalificación incoherente disfrazada de polémica de ideas.

91 bacon, día

"La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas [los nacionales] que se han batido en la gran cruzada antikomintern" Julián Besteiro Gadi, mira, otro buenista del franquismo

92 denebola, día

#90,gaditano respondes a un saludo con una mordedura. Sigues en tu línea. Pero es triste llegar a tu edad sin un poco de paz en el corazón.

93 gaditano, día

Idea: ¿por qué me das las horribles cifras de abortos esde el 85? Yo hablaba de los abortos prohibidos por Franco o por Stalin. Hegemon.Moa,un señor un tanto sectario y con mala uva.Señor, sí señor.

94 bacon, día

alruga 13 "Hoy sabemos ???? quien? 4 gatos mal pelados? ...ya se ve en las elecciones "hoy sabemos...." :" ----- primero: un tercio de la población es partidario de pena de muerte para los etarras segundo: los que son cuatro gatos mal pelados son quienes comulgan con ideas de la extrema izquierda que representan gara, frabetti y cia. tercero: no vais a tener independencia en vascongadas en la pvta vida, consolaos con la garzonada, amiguetes ¿no me crees? ya se ve en las elecciones cuarto: cada vez le queda menos a la dictadura castrista, se os acaba el chollo, los viajes, hotelitos donde el pueblo cubano no puede entrar, pvtos, etc. vete aprendiendo coreano, amiguete

95 bacon, día

gadi 93 "Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?" Gregorio Marañón, ¿otro señor un tanto sectario y con mala uva? señor, no señor

96 bacon, día

Hoy es un día tristísimo porque la violencia etarra hoy se ha dirigido contra la universidad. Con ello vuelve a demostrar la eta su condición, pero cómo si no la conociésemos ya. Queda el consuelo de que esta vez no han conseguido matar a nadie, espero que los heridos se recuperen. Ojalá los culpables se pudran en la cárcel, y quienes les apoyan reciban el rechazo de cada vez más españoles. Frabetti, Verstringe y todos los que escriben abiertamente que eta no debe entregar las armas y les justifican. Malditos sean.

97 IdeA, día

gadi 93 No sabes de lo qué hablas. Dices: “dictaduras abortistas las ha habido provida, como la de Franco. Naturalmente eso no justifica lo injusto de su dictadura en absoluto.Si acaso es un paliativo” La injusta dictadura de Franco tiene como paliativo que no se permita el asesinato de centenares de miles de personas como sí sucedía en gran parte del mundo. ¿Qué paliativo tiene la democracia para el asesinato de bastantes más de 511.429 personas? ¿Lo justo de su régimen?

98 Hegemon1, día

83# gaditanin, pues mira tu por donde el que haya bajado el número de entradas es porque el Sr. Moa ha escrito nuevos escritos más frecuentemente que antes no porque la señorita gaditana no se haya dignado en entrar a tocar la moral y a decir estupideces. Escribes el 10% de los posts cuando te aburres o estas en celo. Con lo del aborto hace tiempo que te dejé KO, así que más guapo estás tú calladito que yo. Además, ya veo que no tienes huevos para contestar sobre la mujer que dejó a su hijo pequeño en la riada para salvar a sus otros dos. Sacrificó a uno para salvar a otros dos...¿calladito gadinatano?...

99 Hegemon1, día

Por donde paseaba yo por Pamplona en esos jardines maravillosos y orgullo de los pamplonicas, los amigos de mescalero (el castrón), alruga (el enfermo) y zimmie (el rojo) han intenado asesinar, una vez más, a gente inocente. Estos son los amigos de la izquierda....

100 Hegemon1, día

VÍCTOR GARCÍA HIDALGO, EL PRIMER DIRECTOR GENERAL DEL CUERPO, ESTÁ DESAPARECIDO ¿Qué se esconde detrás del chivatazo a ETA? Garzón pierde hasta la voz para defender su particular Causa General, pero no se preocupa por asuntos como el presunto chivatazo que se produjo cuando Víctor García Hidalgo era director general de la Policía. Desde que fue cesado, no ha vuelto a dar señales de vida. ¿Nadie abre un sumario para encontrarle?, se pregunta Época. ¿Qué haces GarSón?

101 denebola, día

La universidad de Navarra es uno de los poquísimos sitios donde se mantiene un alto nivel académico y de pensamiento. Como muestra: http://www.unav.es/cryf/ Recomiendo la sección de "Documentos", a la izquierda.

102 Hegemon1, día

GarSón, a investigar ladrón que para eso se te paga.... Desde que el 8 de septiembre de 2006, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pusiera en marcha la mayor reestructuración de la historia del Cuerpo Nacional de Policía, hay un hombre que está desaparecido: Víctor García Hidalgo, el primer director general del Cuerpo de la era Zapatero. El ex parlamentario del PSE y antiguo miembro de su Ejecutiva -como experto en seguridad- no pasará a la historia de la Policía por la brillantez de su gestión -apenas duró dos años en el cargo-, pero sí por una sospecha que aún colea entre los azules: el chivatazo a los responsables del aparato de extorsión de ETA que ha investigado, con escaso entusiasmo por cierto, el hiperactivo juez Baltasar Garzón, desvela el semanario ÉPOCA.

103 Hegemon1, día

Y luego se llevan las manos a la cabeza cuando decimos o les llamamos proetarras.... García Hidalgo llegó a la Dirección General de la Policía, en palabras de un veterano comisario, “como un elefante a una cacharrería”. El motivo: desplazó a un segundo plano a veteranos expertos en la lucha contra ETA, agitó hasta el malestar la Comisaría General de Información, la joya de la corona del CNP, y situó a la cabeza de ésta a Telesforo Rubio, un inexperto comisario que, como todo bagaje, tenía el haber estado al frente de una comisaría de distrito madrileña. Demasiado escaso para afrontar el combate diario contra ETA. Aunque en su currículum, bien es cierto, figuraba un plus: sus buenos contactos con el PSOE y sus visitas a Gobelas, una de las sedes socialistas, donde cuentan que preparó su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la masacre de Atocha. Sin embargo, resulta curioso comprobar el distinto trato que elGobierno ha otorgado a García Hidalgo y a su subordinado uniformado. El frío cese del político y su retiro al ostracismo contrastó con el premio a Rubio. Primero fue elevado a la subdirección operativa junto a su sustituto, Joan Mesquida. Luego, exiliado -con una de las retribuciones más altas de la Policía, 24.000 euros- a la embajada de España en Moscú.

104 Hegemon1, día

¿Qué esconde el PSOE? Él es responsable de algunas fricciones en la investigación del 11-M e impulsor de algunos acuerdos salariales con los sindicatos, acuerdos frustrados y que han acabado con policías y guardias civiles manifestándose en la calle. Pero, sin duda, es el protagonista del hecho más bochornoso en la historia reciente de la lucha antiterrorista: el chivatazo al supuesto responsable del aparato de extorsión y chantaje de ETA, Joseba Elosua, que se enmarca en el sumario del bar Faisán, cerrado por Garzón hace apenas unos días. Una investigación que se salda con 24 procesados, entre ellos el ex responsable de Herri Batasuna, Jon Salaberría, el dueño del bar Faisán, Joseba Imanol Elosúa, y una histórica etarra, María Soledad Iparraguirre. El polémico magistrado ha dejado libre de toda responsabilidad a otras 11 personas imputadas inicialmente, como Gorka Aguirre, ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV. Las fuentes consultadas por ÉPOCA hacen hincapié en el ascendente que en su día tuvo García Hidalgo sobre el Gobierno de Zapatero. Estas fuentes destacan que fue el único hombre fuerte del PSE en acceder al Ejecutivo en un puesto de especial sensibilidad. Se le consideraba entonces un hombre de Rubalcaba y, también, del líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo. Su condición de interlocutor con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, le permitió conocer el estado de ETA y de los contactos a tres bandas entre PSE, PNV y Batasuna. Se le supone, por tanto, perfecto conocedor de la tramoya del llamado proceso de paz. Tal vez por eso guarde este significativo silencio y haya desaparecido de la escena.

105 bacon, día

eta y la universidad hay cosas que en España no llegan a saberse o al menos es difícil ller sobre ellas por ello, a veces hay que buscar en medios foráneos en http://daily.stanford.edu/comments/2008/1/15/editorialRedefiningFinancialAid puede verse The Stanford Daily, una publicación de la prestigiosa Universidad de Stanford fechada el pasado enero. El segundo comentario "Petition: In defense of Stanford's integrity, against its manipulation by Ibarretxe" hace referencia a un intento de que ibarreche hablase en Stanford defendiendo sus conocidas posturas sin que también interviniese alguien defendiendo la postura de la mayoría de España. Afortundamente, el sentido común se impuso, y no se consintió. Hay una línea de la que especialmente me alegro haya sido informada la universidad californiana: "Ibarretxe's party, the Basque Nationalist Party - PNV, was founded by Sabino Arana, one of the most racist figures of the last two centuries." (el partido de ibarreche, el pnv, fue fundado por sabino arana, uno de los mayores racistas de los dos últimos siglos) no creo que haber puesto una bomba en una universidad vaya a ayudar mucho a los intentos de vender su causa...

106 QUICUS, día

Bravo, madriles. Coincido plenamente. Y en lugar de pedir perdón por las cruzadas que se hagan esa autocrítica. Aunque es muy bonito "pones la otra mejilla... los humanos no reaccionamos así. y como digo: Nosotros estábamos aquí, vinieron a atizarnos con la media luna y a meternos a Alá y nosotros le atizábamos con la cruz y nuestras creencia como motor. Yo venía obsevando de las infiltraciones en la iglesia que por poco la quedan sin curas o los casan a todos, esta gente no tiene problemas de nada. Moa como siempre: esclarecedor. Los demás a la chupandina. Otro cachondeo es lo que tienen que sufrir los del habla gallega...Las palabras más raras las he visto en Portugal:cal, é, nas, tivo, ainda tiña (los portugueses usa nh por ñ) Desta, aquesta, facer vienen de la E. Media: recuerdo de estudiante: faciendo la vía del Calatraveño non vi una moça tan fermosa como la vaqueira de la Finojos. Pueden hacer lo que quieran. Los catalanes para que no dijeran Pujol con "j" extremeña, ponen Pyol y ya sepan catalán o no, le obligan a decir como suena. Otras: realmente, oficial, autónoma, ambos, etc. Puro español. Pero en fin, la vida y tal.

107 Madriles, día

Le agradezco manuelp su corrección, es una frase del citado monseñor Rudolph Bandas un peritus del Concilio Vaticano II, y debería ir entrecomillada. Saludos.

108 zimmie, día

#69 amiguete tigrita y #72 amiguete egarense: La gente que ponemos en la declaración de la renta la "X" en la "otra" casilla,estamos financiando a organizaciones como cáritas. ¿ O qué os pensaís ? Saludos majos.

109 zimmie, día

#82 amiguete equito: "Si Franco estuviera vivo.." Se volvía a morir del susto al ver que aquí decís que tenía "ideales republicanos y demócratas",y que su buen amigo Adolfo era "socialista". Saludos majo.

110 Hegemon1, día

108# zimmie ¡¡¡MENTIRA!!!

111 zimmie, día

#99 amiguete hegemon: Quien pone bombas no es amigo mío,chekista hegemon. Saludos majo.

112 Hegemon1, día

111# proetarra zimmie, no soy chekista. Es estúpido ponerme ese estigma, y lo sabe.

113 denebola, día

Lástima que el jefe del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, un tal Adolfo, esté muerto. Sin duda le interesaría la opinión de zimmie respecto a que, aunque él (Adolfo) se declarase socialista, no lo era en realidad, sino todo lo contrario. ¿En qué estaría pensando Adolfo al ponerle ese nombre al partido? ¿Y en qué estarían pensando los saboteadores del PCF que allanaron al ejército alemán el camino en Francia? Lo único malo del socialista Adolfo es que perdió la guerra. De haberla ganado, zimmie perdería el culo por él.

114 Hegemon1, día

Y siguen los amigos de zimmie, alruga y mesaclero dando que hablar... COMPARA A SUS HIJOS CON INMIGRANTES RUMANOS El PNV a los que quieren que sus hijos estudien en castellano: "Marchaos a Logroño"

115 denebola, día

Un sacerdote cobra entre 600 y 800 euros al mes. Un obispo, sobre los 900. El mantenimiento de la casa del socialista zapo 1000... diarios. Sobre las cuentas de la Iglesia, no hay que insistir, ya se habló de ello en su momento. Y las cosas serían aún mejores si los socialistas no robasen periódicamente los bienes eclesiásticos.

116 Hegemon1, día

Para zimmie es muy duro asumir que el nazismo es en realidad el socialismo racista y ultranacionalista.

117 denebola, día

#116,Hegemon Claro, una vez acabada la IIGM los socialistas del mundo iniciaron una campaña propagandística con dos objetivos: 1) alejarse del socialismo alemán y 2) usarlo como contrapeso o pantalla respecto a sus propios y abundantísimos crímenes. ¿No es alucinante que la gente esté convencida que el jefe de un partido socialista obrero, que así se autodefinía, no fue ni lo uno ni lo otro?

118 zimmie, día

#110 amiguete hege: No te exaltes,que no por gritar vas a tener más razón. Marcar la "x" en la casilla de la iglesia de la declaración de la renta,sólo sirve para pagarle el sueldo a vuestros clérigos (y ni para eso llega). Las actividades sociales de la iglesia y organizaciones como cáritas las pagamos entre todos,porque están subvencionadas casi al 100% por el estado,las CCAA,y los ayuntamientos. Saludos majo.

119 denebola, día

"porque están subvencionadas casi al 100% por el estado,las CCAA,y los ayuntamientos." Eso es radicalmente falso. Las subvenciones del Estado no llegan ni al 30% del presupuesto de Cáritas. Subvenciones por otro lado que Cáritas tiene infinitamente más merecidas que toda la caterva de ong's que han acudido a la teta en los últimos tiempos. Mientes zimmito, como de costumbre.

120 Hegemon1, día

118# zimmie, no me hace falta gritar para tener razón y no porque tu duigas una mentira 1000 veces se convierte en verdad. Yo sólo hablo después de escuchar al Tesorero de la Confferencia Episcopal y decir que la Iglesia se financia por la X de la casilla más lo que saca ella misma. El Gobierno no subvenciona nada.

121 Hegemon1, día

^No es difícil imagibnarse donde pongo yo la X en la casilla de la Decalarcaión de la Renta....¡¡pues claro!!...en la Iglesia Católica...¿y por qué? porque aparte de ser católico me gusta la labor que hace y porque utiliza y administra el dinero mucho mejor que cualquier otra ONG porue es un bien escaso y les cuesta ganarlo.

122 Hegemon1, día

Las mentiras de zimmie al descubierto: "1.- Elevación, con carácter indefinido del porcentaje de asignación tributaria que pasa del 0,5239 al 0,7%. No se establece un periodo concreto de vigencia del sistema para evitar el que cada año tenga que regularse el porcentaje, que será del 0,7% salvo que se establezca lo contrario 2.- Desaparición del carácter mínimo de los pagos a cuenta. Desde el 1 de enero la Iglesia percibirá únicamente, para su sostenimiento la cantidad que resulte de la asignación tributaria. Desaparece el complemento presupuestario, es decir, la Iglesia deja de percibir cantidades con cargo a los presupuestos Generales del Estado para su sostenimiento básico" Sacado de un documento pdf de la Conferencia Espicopal... http://www.conferenciaepiscopal.es/economia/SistemaFinanciacion.pdf

123 Hegemon1, día

Lo que les repugna a los proetarras... La aportación de la Iglesia a la sociedad es evidente y justifica plenamente la colaboración de los poderes públicos. La demanda de los ciudadanos de servicios religiosos (más de 7 millones de personas acuden cada domingo a Misa en España, 150.000 parejas se casan en la Iglesia, etc.) justifican por sí solos, la colaboración del Estado. Además, el sostenimiento de la Iglesia le permite a sus instituciones desplegar una importantísima labor social: más de 2.400.000 personas atendidas cada año en centros sociales de la Iglesia (residencias de ancianos, ambulatorios, rehabilitación de toxicómanos, enfermos de sida...). Por ejemplo, sólo teniendo en cuenta las cifras de Caritas, se invierte en acción social 160 millones de euros al año. Pero para que todo esto pueda tener lugar, la Iglesia tiene que poder vivir su fe, anunciarla y expresarla en libertad. En resumen, la asignación tributaria constituye un buen instrumento de colaboración y compromiso con la Iglesia tanto para los creyentes, por razones obvias, como para aquellos que no comulgando con la fe católica entienden, comprenden y valoran la aportación de la Iglesia a la sociedad. Fernando Giménez Barriocanal [La Razón, 5-V-2006]]

124 bacon, día

amiguete alruga, a cascarla, porque, como dice zimmie en 118, "Las actividades sociales de la iglesia y organizaciones como cáritas las pagamos entre todos,porque están subvencionadas casi al 100% por el estado,las CCAA,y los ayuntamientos." y así seguirá mientras lo queramos los españoles (la mayoría, ya sabes) saludotes, majete

125 zimmie, día

#112 amiguete hege: Claro,si yo te digo "chekista" te estigmatiza,pero llamarme a mi "proetarra" me define,¿verdad? #113 amiguete dene: Lástima que el tal Adolfo,esté muerto.Sin duda le interesaría la opinión de muchos aquí,respecto a que aunque él se declarase católico,no lo era en realidad,sino que era "paganoide" o "ateo". " Lo único malo del socialista Adolfo es que perdió la guerra" ! Qué se lo digan a Paquito ! ! Con las felices que se las prometía él,pensando que Adolfo le iva a regalar por su cara bonita,algunos despojos del imperio Francés en el norte de África una vez ganada la guerra ! #115 "Y las cosas serían aún mejores si los socialistas no robasen periódicamente los bienes eclesiásticos." !! ¿ ¡¡ #116 amiguete hege: Si quieres llamar así al nazismo,me la bufa. Lo que me subleva es que compareís a Zapatero con Hitler. Saludos majos.

126 zimmie, día

#119 amiguete dene: Pues aunque solo sean el 30%,ahí también he contribuído yo. El resto de tu comentario te sigue retratando a la perfección. "Las ong´s que no están vinculadas a la iglesia católica,son "catervas" que han acudido a la teta del estado "en los últimos tiempos"." ! No como la iglesia,que lleva chupando de la teta del estado desde Constantino ! Saludos majo. #120 amiguete hege: Sí,y los sindicatos se financian exclusivamente por la cuota de sus afiliados.. ! Bendita inocencia ! Saludos majo.

127 ArrowEco, día

VV Simio verde ¿Quién está comparando a Hitler con zETA? Son dos personajes de muy distinta talla que no creo que tengan punto de comparación.

128 gaditano, día

denebola: Difícilmente pudiste ocultar en tu saludo el tonillo cargante. Yo soy más claro respecto de mis sentimientos. Me caes mal y no sé por qué el haber estado ausente una semana iba a hacer que me cayeras bien. hegemon: Tú y tus obsesiones boxísticas. Tu persistencia en la necedad y en hacer consideraciones irrelevantes es digna de admiración. Una madre, cito tu historia, no la he seguido, salva a dos de sus hijos porque no puede salvar a los tres. Ahora te sugiero que saques esas conclusiones que dejan KO, según tú, la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y la violación, porque yo, en mi vanidosa estupidez no veo la relevancia. Tú sigue, que sobre ese tema soy incansable, vive Dios. Idea: ¿Hegemon no es un rojo chequista proetarra por defender la libertad de abortar en los casos de violación? Mera curiosidad. A ver si os sacudís entre vosotros, Moabitas.

129 ArrowEco, día

VV Por cierto, tengo entendido que la mejor opción es marcar ambas casillas de la declaración, es decir, si marcas ambas, un 0,7% va para la Iglesia Católica y otro 0,7% para "Otros fines de interés social". Si todos marcásemos las dos, la Iglesia ganaría mucho más. La próxima declaración, MARCA AMBAS CASILLAS.

130 bacon, día

persecución del español listas negras http://www.abc.es/20081030/nacional-terrorismo/ayuntamiento-berriozar-hara-lista-20081030.html

131 bacon, día

denebola, ¿cuanto decía Vd. que era el sueldazo de los curas? http://www.abc.es/20081030/nacional-politica/carod-cobra-fijo-euros-20081030.html

132 zimmie, día

#122 amiguete hege: A ver si es verdad que desaparece el complemento presupuestario...! llevan 30 años diciéndolo ! #123 Yo no tengo problema en que el estado subvencione la obra social de "cáritas",( como la de cualquier otra ong). Lo que tengo problema es que el sueldo de los clérigos y los profesores de religión de la escuela pública,también tengamos que pagarlos los no-creyentes. Saludos majo.

133 Hegemon1, día

126# zimm...parece ser que no sabes leer o si lo lees no te lo crees. Te he adjuntado el enlace donde se explica las negociaciones y cómo queda la financiación de la Iglesia. Está calro que la Iglesia Católica no es ni funciona como un sindicato.

134 gaditano, día

Hegemon: ya ves que me procupo por tu salud espiritual y porque seas un buen hijo de la Iglesia. Te copio lo que dice el Catecismo de TU Iglesia para que lo medites y-si estás en descauerdo-lo dejes KO...Yo, en este tema concretísimo, como agnóstico encuentro muy poco que objetar a la postura de TU Iglesia, que me parece de una coherencia difícil de refutar, una vez que se acepta la premisa de que el ser humano empieza a existir no en el parto, sino nueve meses antes, como nos dice la Biología. Veamos qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica: Cita: El aborto 2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 1, 1). Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1, 5; Jb 10, 8-12; Sal 22, 10-11). Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (Sal 139, 15). 2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. (Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9). Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables (GS 51, 3). 2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. ‘Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’ (⇒ CIC can. 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (⇒ CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf ⇒ CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad. 2273 El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: ‘Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 3). ‘Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos’. (CDF, instr. "Donum vitae" 3). 2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano. El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, ‘si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 2). 2275 Se deben considerar ‘lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 3). ‘Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como «material biológico» disponible’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 5). ‘Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 6). "

135 denebola, día

En el siglo XVIII, imbuidos por el odio a la Iglesia, muchos pacientes de los que eran atendidos por las religiosas del Hotel-Dieu, en París, escupían a esas mujeres que se encerraban a morir con ellos, dándoles sus cuidados. Eran, por supuesto, basura. Y lamento decirlo porque eso delata la imperfección de mi cristianismo. Al contrario, esas mujeres, entre tanta suciedad, eran un ejemplo de claridad cuya luz traspasa los siglos. Hoy sigue habiendo la misma basura, escupiendo a los mismos que viven pobres y sirven a los pobres. Me refiero, claro está, a zimmito (no por pobre, sino por basura) Lo cierto es que la Iglesia ha dado incomparablemente más de lo que ha recibido. Eso es así. Sus bienes materiales son más que escasos. Sus obras de caridad infinitas. Pero su labor de edificación de occidente, también gigantesca. Por ejemplo, en el desarrollo de la agricultura y las manufacturas, en la sanidad y la educación. Y como la Iglesia es Santa, seguirá haciendo lo mismo que ha hecho en los últimos 20 siglos, y si hace falta socorrerá a zimmito sin preguntarle quién es y aunque zimmito le escupa. Yo creo que no lo haría.

136 denebola, día

"Difícilmente pudiste ocultar en tu saludo el tonillo cargante. Yo soy más claro respecto de mis sentimientos. Me caes mal y no sé por qué el haber estado ausente una semana iba a hacer que me cayeras bien." Es una cuestión de estilo gaditano. Dos caballeros pueden vestir de cierta cortesía una profunda enemistad. Dos patanes, no. Un patán y un caballero, difícilmente.

137 Hegemon1, día

128# el inquisidor e intransigente gadi...mire Sr. peina canas, no voy a entrar otra vez en el tema del aborto, al que usted tanto le gusta por proporcionarle una propaganda gratis de su secta. Mi postura es la de un cristiano, no sólo con el feto, sino con la mujer que lo sufre. Sin casualidad mi postura coincide con la de muchos en este blog como manuelp, bacon y otros o como zimmie en la mayoría de los casos. Voy a ser sincero, pocas personas me provocan repugnacia, a saber, los pijillos niños de papá, los que desprecian y tratan a los demás de forma despectiva por estar ellos en una clase social "superior" o de más pudientes, aquellos que se creen en posesión de la verdad y si no piensas como ellos te meten en una cheka.....como ves, caracter español....pero estás tú, con una grave enfermedad de egocentrismo, soberbia, arrogancia, estupidez y como dice alruga, cretinez. Si, gaditano, eres un cretino....

138 zimmie, día

#127 amiguete equito: ¿ Quién ? Aquí ,desde que el sr.Moa abrió la veda,unos cuantos todos los días. ....¿ "verde" ?... #129 Gracias por este comentario,que me da a mí toda la razón. Saludos requetemajo.

139 Hegemon1, día

134# gadi...no tengo ningún problema en suscribir ese texto de mi Iglesia. Un besín, cretino. Nota: cretino, na. (Del fr. crétin). 1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s. 2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s. Si puede haber suspicacias.

140 gaditano, día

Mira denebola: Si quieres mantener un MÍNIMO de decencia intelectual tienes que renunciar a tus cuentos de hadas sobre la historia de la Iglesia. La Iglesia ha ayudado a los pobres, a veces, también se ha enriquecido con todo tipo de diezmos y donaciones, indulgencias etc...Pero ADEMÁS ha perseguido, oprimido y castigado la vida de personas, la libertad de sus conciencias, los valores, a veces mucho más dignos, que defendían...(y que quede claro, que, al contrario que progres y católicos liberales, no incluyo el tema del aborto en esta lista) Pero lo único que veo en tí es la pasión maniquea del militante, del propagandista, no la del que busca eso que Moa hoy dice que debe buscar el historiador-sin practicarlo él mismo- la verdad.

141 Hegemon1, día

140# según este cretino, sobre la faz de la tierra sólo quedaría libre de cualquier reproche Él y su familia, lo demás es detestable y de pasado indefendible. Este es el inquisidor.

142 denebola, día

gaditano enseñando a considerar las Historia objetivamente. Bien por gaditano. Un par de comentarios más y estará hablando de Pizarro.

143 gaditano, día

Hegemon: Pues si lo suscribes, encantado, ya somos dos... Cretino, me llamas tú. Y encima me reprochas sacar lo del aborto... !pero si lo has sacado tú a relucir hoy! (Por cierto, no sé qué fantasías tienes sobre mi clase social. ¿podrías ser más explícito para reirme más a gusto?) Denébola: Como lo dices tú mismo, lo del patán y caballero, no puedo más que suscribirlo. Firmado: El caballero gaditano.

144 Hegemon1, día

142# Denebola...¿Cuándo has visto tú a gaditano tratar la Historia objetivamente?...yo jamás....es más, considero que de Historia esta un poco pez y de ahí su simplismo y sus reducciones al absurdo.

145 Hegemon1, día

143# jejejeje...dejalo chaval, no entendiste el post, así que déjalo, no hagas el ridículo.

146 gaditano, día

Hegemon, denebola: Yo, en esto de considerar la historia OBJETIVAMETE, soy un indigno discípulo del Maestro Moa y sus acrobacias y piruetas morales para echar tierra encima de las barbaridades cometidas por uno de los dos bandos de la guerra civil. Pero sólo soy un aprendiz al lado de discípulos aventajados como este par de adictos Moabitas.

147 zimmie, día

#135 amiguete dene: " escupiendo a los mismos que viven pobres y sirven a los pobres" Que hay muchos religiosos y cristianos de base,que viven pobres y sirven a los pobres,no lo voy a negar (y también no-cristianos). Pero eso,desde luego,no es extensible a la jerarquía de la iglesia católica,qué de "pobre" no tiene nada. "Sus bienes materiales son más que escasos. " Sí,no hay nada más que ver el vaticano...una "chabolilla" de gente "pobre". "Y como la Iglesia es Santa, seguirá haciendo lo mismo que ha hecho en los últimos 20 siglos" Lo "mismo" espero que no....porque en "los últimos 20 siglos" entran muuuuuuchas cosas...no todas precisamente "santas". Saludos majo.

148 desmo, día

Buenas tardes don Pío: ¿Ha leído el artículo de Antonio Elorza, hoy, en la sección de opinión de el País digital? http://www.elpais.com/articulo/opinion/prolongado/genocidio/elpepuopi/20081030elpepiopi_5/Tes

149 ArrowEco, día

VV Gadititi #140 "La Iglesia ha ayudado a los pobres, a veces, también se ha enriquecido con todo tipo de diezmos y donaciones, indulgencias etc...Pero ADEMÁS ha perseguido, oprimido y castigado la vida de personas, la libertad de sus conciencias, los valores, a veces mucho más dignos, que defendían..." Lo mismo podría decirse de la monarquía o de otras formas de gobierno, de otras religiones, etc. La iglesia, a pesar de muchos, ha cambiado y evolucionado favorablemente, como el resto de instituciones. Mira el socialismo los desmanes que provocó y, ahora, ahí tienes a jozeluí y los 40 ladrones, haciendo lo de siempre, con otro "talante". Pue eso.

150 gaditano, día

""¿Cómo pueden negarle un aborto a una niña de doce años que ha sido víctima del incesto?" se queja un indignado partidario del aborto. "Y como puede llamarse a usted misma una amante cristiana si puede forzar a la víctima de una violación violenta a dar a luz al hijo del violador?" Cada partidario pro-vida ha escuchado estos mismos desafíos de una forma u otra. Estas son preguntas emocionalmente cargadas, diseñadas para probar: 1) que los partidarios pro-vida son insensibles "amantes de fetos", 2) o, con una ética inconsistente, permitir el aborto para algunas circunstancias, pero no en otras. Desafortunadamente, muchas personas pro-vida tienen dificultad en responder a estos desafíos porque el asunto de los embarazos por asaltos sexuales es algo ampliamente incomprendido. Típicamente, ambos lados del debate aceptan la presunción de que las mujeres con embarazos debidos a asaltos sexuales querrían un aborto y que el aborto de alguna forma las ayudaría a recobrarse del asalto. Así, las personas pro-vida se quedan en la posición incómoda de que la santidad de la vida es más importante que las necesidades de las víctimas de asaltos sexuales con quienes todos simpatizamos con toda justicia. Pero de hecho, el bienestar de la madre y del niño nunca están en conflicto, ni siquiera en casos de asaltos sexuales. Tanto la madre como el niño son ayudados al preservar la vida, al no perpetuar la violencia. La razón por la que la mayor parte de la gente alcanza la conclusión equivocada acerca del aborto en casos de violación e incesto es que las verdaderas experiencias de las víctimas de asalto sexual que se han embarazado, son dejadas de lado siempre. Muchas personas, incluyendo las víctimas de asalto sexual que no se embarazaron, han formado opiniones basadas en prejuicios y temores que están desconectadas de la realidad. Por ejemplo, se asume comúnmente que las víctimas de violación que se embarazan querrían naturalmente tener abortos. Pero en un estudio importante de víctimas embarazadas de violaciones hecho por la Dra. Sandra Mahkorn se encontró que 75 a 85 por ciento escogieron contra el aborto.(1) Esta evidencia debería hacer que la gente se detenga y reflexione en la presunción de que el aborto es deseado o incluso que es lo mejor para las víctimas del asalto sexual. Muchas razones se dan para no abortar. Primero, aproximadamente el 70 por ciento de todas las mujeres creen que el aborto es inmoral. Aproximadamente el mismo porcentaje cree que el aborto sería otro acto de violencia perpetrado contra sus cuerpos y sus hijos. Segundo, algunas creen que la vida de sus niños tiene un significado intrínseco o un propósito que ellas aún no entienden. Este niño fue traído a sus vidas por un acto horrible, repulsivo. Pero tal vez Dios, o el destino, usará a los niños para un propósito más grande. El bien puede venir de un mal. Tercero, las víctimas de un asalto muchas veces se vuelven introspectivas. Su sentido del valor de la vida y el respeto a otros se hace mayor. Ellas han sido victimizadas, y la idea de que se pueden volver el verdugo de su propio e inocente hijo a través del aborto es repulsivo. En cuarto lugar, al menos a un nivel inconsciente, la víctima puede sentir que si ella puede superar el embarazo, ella habrá conquistado la violación. Al dar a luz, ella reclamará algo de su autoestima perdida. Dar a luz, especialmente cuando la concepción no fue deseada, es un acto totalmente desinteresado, un acto generoso, un despliegue de coraje, fuerza y honor. Es la prueba de que ella es mejor que el violador. Mientras él fue egoísta, ella puede ser generosa. Mientras él destruyó, ella puede dar cuidados. Si dar a luz construye el auto respecto, ¿qué hay acerca del aborto? Esta es una cuestión que muchas personas no consideran. En vez de eso, la mayoría de la gente asume que un aborto al menos ayudará a la víctima de violación a poner atrás el asalto y continuar con su vida. Pero al saltar a esta conclusión el público está adoptando un punto de vista no realista respecto al aborto. El aborto no es una cirugía mágica que regresa el tiempo y hace que una mujer se "desembarace". En vez de eso, es un evento real que siempre es estresante y muchas veces traumático. Una vez aceptado que el aborto es en si mismo un evento con ramificaciones en la vida de una mujer, entonces debemos mirar cuidadosamente a las especiales circunstancias de una víctima de violación embarazada. ¿Podrá un aborto en verdad consolarla, o solo causará más dolor a su ya golpeada psiquis? Al contestar a esta pregunta, es de ayuda, el empezar por notar que muchas mujeres reportan que sus abortos se sintieron como formas degradantes y brutales de violación médica. (2) Esta asociación entre el aborto y la violación no es difícil de entender. El aborto involucra un examen doloroso de los órganos sexuales de una mujer por un extraño enmascarado que está invadiendo su cuerpo. Una vez que ella se encuentra en la tabla de operaciones, ella pierde el control sobre su cuerpo. Si ella protesta y pide a aborcionista que pare, probablemente se la ignorará y se le dirá "Es demasiado tarde para que cambie de opinión. Esto es lo que quería. Tenemos que terminar ahora." Y mientras ella yace ahí tensa y desvalida, la vida escondida dentro de ella es literalmente succionada fuera de su útero. La diferencia? En un asalto sexual, a una mujer le roban su pureza, en esta violación médica a ella le roban su maternidad. Esta asociación experimental entre el aborto y el asalto sexual es muy fuerte para muchas mujeres. Es especialmente fuerte para mujeres que han tenido una historia previa de asalto sexual, esté o no la mujer embarazada como resultado del asalto (3). Esta es solo una razón de porque las mujeres con una historia de asalto sexual son proclives a experimentar una mayor angustia durante y después del aborto que otras mujeres. Segundo, investigaciones muestran que después de cualquier aborto es común para las mujeres el experimentar culpabilidad, depresión, sensaciones de estar "sucia", resentimiento contra los hombres y baja autoestima. Lo que es más significativo es que esas sensaciones son idénticas a las que las mujeres sienten típicamente luego de una violación. El aborto, entonces, solo se suma y acentúa las sensaciones traumáticas asociadas con el asalto sexual. Más que eliminar las cargas psicológicas de la víctima de asalto sexual, el aborto se suma a ellas. Esta es la experiencia de Jackie Bakker, quien reporta: "Descubrí muy pronto que las consecuencias de mi aborto continuaron mucho después que el recuerdo de mi violación se había desvanecido. Me sentí vacia y horrible. Nadie me dijo acerca del dolor interno que causaría pesadillas y profundas depresiones. Ellos solo me dijeron que después del aborto podría continuar mi vida como si nada hubiera pasado." Fragmento de un artículo de David Reardon

151 gaditano, día

desmo: A mí el artículo de Elorza me parece sectario y falso, por las casi idénticas razones a las que considero a Moa sectario y falso.

152 Hegemon1, día

Lo que dice el Sr. Elorza sería legítimo si también pidiera lo mismo para los asesinatos sitemáticos del otro bando, del Frentepopulista. Hay testimonios abundantes al respecto...¿por qué unos si y otros no? Eso es lo que les hace miserables.

153 denebola, día

"Firmado: El caballero gaditano." ¿Acaso tienes caballo, gaditano?

154 jaritos, día

Hegemon1 veo en varios de sus entradas que, en el tema del aborto, sigue vd. teniendo una empanada mental de órdago. ¿Me explicaría qué tiene que ver el tener que elegir a qué hijo salvar, con los grupos pro-vida? Es un tema tan terrible, yo no puedo ni imaginarme tener que hacer esa elección, que frivolizar como vd. lo hace, me parece repugnante.

155 Hegemon1, día

154# ¿en qué he frivolizado yo jairitos? me gustaría saber port qué usted se otroga no se qué potestad para decir que tengo "una empanada mental".¿es usted catedrático de algo o eminencia en este tema?...veo que una pregunta que hago en general le causa usted bochorno. Si no quiere contestar no quiere decir que yo lo haga de mala fé. Se que algunos, ante desafíos de esta clse que ofrece la vida no saben actuar, no tiene el suficiente coraje para imaginar lo que harían ellos. Supongo que es su caso. Ahora que me doy cuenta...¿No se referirá usted como "repugnante" a lo que hizo la madre desesperada no?

156 IdeA, día

gadi 93 No sabes de lo que hablas. Esto es lo que lo que hablabas, repito: “dictaduras abortistas las ha habido provida, como la de Franco. Naturalmente eso no justifica lo injusto de su dictadura en absoluto.Si acaso es un paliativo” Lo injusto de la dictadura de Franco tiene como paliativo que no se permita el asesinato de centenares de miles de personas, como sí sucedía en gran parte del mundo. ¿Qué paliativo tiene la democracia para el asesinato de bastantes más de 511.429 personas? ¿Lo justo de su régimen?

157 jaritos, día

Hegemon1 En primer lugar, aprenda a leer y ponga bien mi nick, por favor. Lo que me parece repugnante es el uso que hace vd. del hecho. Y no me ha contestado, sobre qué tiene que ver este hecho con los grupos anti aborto. En cuanto a su empanada, no hace falta ser nada de lo que vd. dice para darse cuenta.

158 gaditano, día

jaritos: En este tema, como en tantos, hegemon y la coherencia se llevan mal: Acaba de firmar la doctrina del Catecismo de la Iglesia católica, en el que se refutan explícitamente las consideraciones pseudohumanitarias que él persiste en hacer sobre el aborto en algunos casos. Pero se ve que se le escapa el alcance de lo que lee y dice suscribir...

159 Hegemon1, día

JAIRITOS Me doy cuenta de muchas cosas sobre usted, pero me las callo. Y he lanzado una pregunta a personas que se dan de saber como actuar en casos extremos. Ya he visto que ante tesituras tan terribles ustedes son los "empanaos mentales o los cobardes que se esconden en sus absurdas y sectarias vidas.

160 gaditano, día

Idea: Vamos a ver. Si yo estoy a favor de la prohibición del aborto, pero además soy un asesino en serie de personas adultas, ¿soy menos asesino en serie por ello? Pues aplícale el cuento a lo de Franco, Stalin y otras dictaduras que en su día hayan prohibido el aborto, como supongo hacen las islamistas.

161 Hegemon1, día

Se sigue redundando en mi postura sobre el aborto. La mia es la de la Iglesia católica. Fin de la empanda. El que quiera seguir con el asunto es que sus intenciones son otras muy distintas al primitivo, es decir, intenciones repugnantes.

162 ArrowEco, día

VV IdeA #156 ¡¡Ahí le has dao!! ¿Crees qué algún día tendremos el placer de observar como un paladín con puñetas, tipo Garçón, pero en bueno, procese a los máximos responsables del genocidio abortista en España?

163 jaritos, día

HEGEMON1 Sigue sin saber leer... Vd. no se da cuenta de nada. En este caso el absurdo es vd. que haciéndose eco de una noticia terrible, hace una pregunta sobre algo que no tiene nada que ver. Y afortunado vd. si saber cómo va a reaccionar en una situación tan terrible. Yo no lo sé, ni puedo imaginármelo.

164 Hegemon1, día

TRAS CATORCE DENUNCIAS Detienen en Menorca a tres jóvenes que disparaban a los viandantes "por placer" Uno de ellos era jairitos y el otro gaditano...fijo.

165 jaritos, día

Menos mal que no me ha incluido. ¿quién es jairitos?

166 ArrowEco, día

VV Hasta otro momento, señores.

167 gaditano, día

Hegemon: Todo embarazo en el que se plantee la posibilidad de matar mediante un aborto al niño es un caso EXTREMO, de vida o muerte, para el niño. Por definición.Extremísimo. Pero léete lo que dice TU CATECISMO,el que tú suscribes, y aplíclo a tus casos extremos. Haz un esfuerzo mental, de lógica, por una puñetera vez en tu vida.

168 Hegemon1, día

163# JAIRITOS...veo que sigue con la cobarde postura de censurarme a mi por emitir una pregunta de la cual usted huye porque seguramente muchas de sus argumentaciones aquí se vendrían abajo.....y si, señor jairitos, tiene mucho que ver....si usted no quiere participar es libre de ignorar lo que yo diga, eso es mejor que insultarme.

169 Hegemon1, día

Estoy esperando un esfurxzo mental de los pro-vida para que me contesten que opinan de lo que hizo la madre de la riada. Pero parece ser que es muy fácil emitir opiniones y sentencias de los demás pero cuando se les plantea casos reales aparece su inconsistencia intelectual y sus demagogias.

170 Hegemon1, día

A ver filosofos de apcotilla....¿me pueden explicar y razonar la forma de actuar de la madre que elijió a unos hijos sacrificando a otro?...veo que los hipócritas sólo funcionan cuando hay una ecuación lógica por medio, pero como la vida no es lógica sino realidad ahí se les ve el plumero.

171 jaritos, día

'Hombre gaditano......una pregunta ¿Vas a ir a quemar en tú hoguera a la madre que por la riada tuvo que renunciar a su hijo pequeño para salvar a los otros dos más mayores?....seguro que siendo provida estará que trinas y ya has formado un grupo de persecución de semejante ejendro de mujer.' Yo estoy dispuesto a contestarle a cualquier pregunta, pero, ¿de verdad le parece que tiene lógia ésta que vd. ha hecho? ¿De verdad le parece comparable el tener que elegir entre varios de tus hijos, algo que tiene que ser terrible, y abortar? Lo siento si se ha sentido insultado pero es que me ha parecido que con tal de atacar ha utilizado de forma frívola y repugnante un hecho que sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina.

172 gaditano, día

Hegemon: Los argumentos por analogía tienen que basarse en una firme coincidencia de los términos y situaciones comparadas para ser relevantes. al parecer, en tu surrealista lógica, la trágica historia de esa madre forzada por la necesidad más insoslayable a salvar dos en lugar de a tres de sus hijos, es un argumento ANALÓGICO relevante para algunos casos de aborto. Tienes que ser paciente con jaritos y conmigo- y supongo que con muchos provida más de aquí-si no alcanzamos a ver las coincidencias morales de ambas situaciones. Es que no las hay.El culo con las témporas etc...

173 Hegemon1, día

171# jaritos...es lo mismo que siente una madre que tiene esa tesitura sin que le venga una riada encima....le aseguro que no frivolizo en absoluto.

174 jaritos, día

Hegemon1 Pero es un sentimiento que nada tiene que ver con la decisión de abortar.

175 gaditano, día

La diferencia fundamental, hegemon,aunque me da cierta vergüenza ajena explicártelo, es que esa madre no tenía ninguna opción de salvar a todos sus hijos. Si la tuviera no habría tragedia, ni dilema alguno. Pero la mujer embarazada por violación SÍ tiene una opción perfectamente realista de no matar a su niño. Las dos situaciones tienen en común lo que el fútbol con el cultivo del mejillón en bateas.

176 Hegemon1, día

172# gadi...esta respuesta la considero una burla a la situación. Esto si que es frivolizar con algo terrible. Lo dicho, fantoches de pacotilla que ante retos de la vida se derrumban sus tésis. En mi profesión y mis estudios hay que tener en cuenta cualquier posibilidad por extraña que se de y tener, además, respuesta. Bien es cierto que lo mío son las máquinas no las personas, la máquina más dificil de utilizar.

177 IdeA, día

gadi 160 En el exterminio masivo de personas, por cientos de miles, millones, tienes que poner en el mismo saco a las democracias con el aborto y a Stalin con el aborto cuando le interesó y con las grandes matanzas de nacidos de todas las edades. Si comparamos el número de asesinatos que quieras, responsabilidad del régimen de Franco, con los de responsabilidad del actual, las cifras oficiales de asesinatos por aborto son incomparables; y comparables con las de los asesinatos de Stalin.

178 Hegemon1, día

175#...beato gadi...no estoy de acuerdo.....

179 gaditano, día

Hegemon: Ya que tiendes a personalizar todo debate. Olvídate de mí y lee lo que he copiado más arriba de David Reardon (en español) sobre el aborto por violación o incesto. Es un artículo tan humano y compasivo como lúcido, escrito por un especialista que ha conocido a muchas mujeres que han pasado por esas situaciones.

180 jaritos, día

¿Es vd. ingeniero? ¿Informático, tal vez? Espero que con las máquinas tenga las ideas más claras porque si no, no me fiaría yo mucho de su funcionamiento.

181 Hegemon1, día

179# no voy a perder el tiempo. Ya es archiconocida mi postura. Es absurdo seguir dicutiendo el asunto. No tengo que dar explicaciones cuando eres tú el que las debes hacer.

182 zimmie, día

#170 amiguete hege: "veo que los hipócritas sólo funcionan cuando hay una ecuación lógica por medio, pero como la vida no es lógica sino realidad ahí se les ve el plumero". Ahí me gustas amiguete hege. Porque a mi me dió la impresión,la última vez que se habló de esto,que para algunos es más importante un razonamiento lógico impecable,que su conciencia. Saludos majo.

183 manuelp, día

# 148 desmo Del articulo de Antonio Elorza: De ahí la pertinencia de proceder a la adecuada calificación jurídica del genocidio franquista, sin olvidar los asesinatos masivos registrados en la España republicana, que no son lo mismo que crímenes republicanos. Los cometidos en la llamada zona nacional y desde 1939 sí son crímenes franquistas. Casualmente, releo en "Retaguardia enemiga", pagina 208.1984.Altalena editores.Madrid. Camino de casa de mis tías nos cruzamos con un grupo de obreros de las Juventudes Comunistas. Al pasar junto a ellos oí que uno decía: - ¡No vamos a dejar ni un fachista vivo¡ Según el eminente catedrático de Ciencia Política,: en tales actos puntuales de barbarie estaliniana falta el móvil fijado de antemano para proceder a un aniquilamiento general, el distintivo del genocidio que en cambio sí conviene al Gran Terror de 1936-38. Conviene recordar, lo que dice la wiki: Su ideología política no es de izquierdas.[cita requerida] Pese a participar en la fundación de Izquierda Unida, en las elecciones de 2008 apoyó a Unión Progreso y Democracia,

184 Hegemon1, día

180# jairitos repito mejor una máquina que una persona. Son más fiables. Lo que le j.ode a usted jairitos es que hay cosas que pasan en la vida que a pesar de sus grandes principios y sus grandes convicciones, le hacen dudar ¿Me puedo fiar yo de usted? Lo dudo.

185 jaritos, día

gaditano, ya que hegemon1 nos ha insultado a los dos a la vez, ahora que no nos oye, ¿vd. tiene clara la postura de este individuo, en la cuestión del aborto? Me parece que no la tiene clara ni él, pero bueno.

186 gaditano, día

Hegemon:Tu postura archiconocida es 1.-Suscribir en teoría la prohibición de abortar de la Iglesia porque un niño no nacido es un niño, un ser humano. Eso, para la Iglesia, vale por supuesto para los casos de violación. 2.-Contradecir radicalmente esa postura invocando circunstancias más o menos dramáticas, como la violación, por la que esa prohibición no debería existir en el Código penal, y se debería permitir la libertad de conciencia de la traumatizada madre. Ambas tesis son mutuamente excluyentes e irreconciliables. ¿Por qué no eres sincero Hegemon y te atreves a decir que en este tema concreto discrepas de la Iglesia? No creo que te vayas a condenar por eso, por equivocado que estés... Y, te insisto, un análisis detallado de todos esos dilemas morales y de algunas similitudes entre el hecho de ser violada y el hecho de abortar como trauma añadido están muy bien explicados en el artículo de Reardon. Medítalo, hombre, aunque te lo haya recomendado tu muy odiado gaditano, en mala hora vuelto a este blog...

187 jaritos, día

#184 Hegemon1 ¡Por supuesto que dudo con muchas cosas! ¿Vd. no?

188 Hegemon1, día

182# zimmie, eso parece.....lo que pasa es que los razonamientos lógicos en la vida real....chungo...

189 Hegemon1, día

187# jairitos....acaba de reconocer que la empanada la tiene usted y a juntarse a mi postura. Lo que pasa es que a ver si se entera de una púta vez usted y el otro im.bécil que mis dudas las solvento con la doctrina de la Iglesia......¡¡pues claro que tengo dudas por eso no soy tan soberbio como ustedes!!!

190 bacon, día

El texto tomado de la revista Chesterton comenta las opiniones de sectores de la Iglesia respecto a un acercamiento a la izquierda. Es también interesante comprobar cómo intentaba la izquierda, en concreto, el partido más activo, el PC, "acercarse" a la Iglesia, o mejor, atraerse a los católicos. Puede verse en http://www.filosofia.org/hem/dep/pce/nb047071.htm Como puede verse, se trata de gente que había "hecho los deberes": "Los obstáculos a la colaboración de católicos y comunistas provenían, durante años, sobre todo de los católicos, del criterio cerrado de la jerarquía eclesiástica española y de las limitaciones que les imponía también la doctrina vaticana. Pero éstas últimas, derribadas por «Pacem in Terris», aparecen superadas por las decisiones del último Concilio Vaticano. «La Iglesia... reconoce sinceramente que todos los hombres creyentes y no creyentes deben colaborar en la edificación de este mundo en el que viven en común.»" Otro párrafo particularmente interesante: "Sin embargo, el catolicismo español, pero sobre todo su Iglesia, adquirirá autoridad moral para pedir garantías si ella misma es capaz de obtener esa autoridad a los ojos de las grandes multitudes. Y esa autoridad no se tiene si sigue aferrada al pasado, siendo un soporte del actual régimen o de las injusticias sociales, o negándose a colaborar con aquellas fuerzas que, como los comunistas, representan una vasta corriente de opinión española con la que es forzoso contar en el presente y en el futuro democrático de España. ¿Existe, por ejemplo, justificación a estas alturas de que las jerarquías de la Iglesia no se hayan pronunciado ya por la cancelación de la guerra civil y por una amplia amnistía?...". Cancelación Aún no había llegado la hora de la revancha

191 manuelp, día

Dice Moa: Digamos, además, que el torrente de sangre atribuible a los crímenes franquistas es muchísimo menos caudaloso no ya que el de los nacionalsocialistas y comunistas, sino que el causado por Churchill, Roosevelt o Truman. No está claro en el contexto, pero opino que el mismo razonamiento de agresor-agredido empleado anteriormente por él sirve en los casos de Churchill, Roosevelt y Truman, respecto a Hitler y el Japón.

192 bacon, día

190 el texto es de 1966 y su autor es Santiago Alvarez, quien fuera fundador del partido comunista de Galicia

193 jaritos, día

#189 hegemon1 ¿De verdad piensa vd. lo de la empanada? ¿De verdad piensa que me junto a su postura? ¿De verdad llama vd. soberbio a otro, cuando vd. lo es en grado superlativo? Vd. no está bien de la cabeza. Olvídeme.

194 gaditano, día

jaritos: La lógica y hegemon: el perro y el gato proverbiales. Zimmie: tampoco tú brillas por tu lucidez, pelmazo de los "majos". Hegemon puede optar por decir que en los casos de violación él no apoya la postura de la Iglesia. Tú, por supuesto, no tienes el menor problema en decirlo. Eso en cuanto a la lógica de la postura de hegemon. En cuanto a la tuya sobre el aborto, la conciencia y la compasión también tienen que apoyarse en la lógica. La lógica nada tiene que ver con las cualidades o virtudes de la persona, ni con los contenidos de lo que se debate, sino sólo con que lo que se defienda se contradiga o no. Si lo que quieres decir es que la compasión por las consecuencias para la vida de una madre de un embarazo no deseado deben primar sobre las de la protección de las consecuencias letales de abortar para el no nacido, puedes defender esa postura, pero no es fácil hacerlo si empiezas de la premisa de que un ser humano no nacido lo es en el mismo sentido en que lo es su madre. Y si niegas la premisa, de paso demostrando una absoluta falta de conciencia compasiva hacia ese ser humano no nacido,entonces justifica esa negación.

195 manuelp, día

# 192 bacon Y comisario politico de Lister en la guerra civil, primero en la 11 division y luego en el V cuerpo de ejército. Famosas ambas unidades por la terrible disciplina sumarísima que se empleaba en ellas.

196 bacon, día

manuelp 191 lo aclara la frase: "Crímenes en todos los casos, pero que no pueden juzgarse al nivel de los cometidos por los provocadores de la contienda." Entiendo que Moa dice que sin duda cometieron crímenes los franquistas, si bien su "caudal" fue menor que el de Churchill, etc., pero que tendrían el atenuante de ser la respuesta a los que provocaron el conflicto (el frente popular en España, Hitler en Europa)

197 lead, día

[Evolución siguiendo leyes, no por azar o casualidad] manuelp dice en #9: Las leyes que gobiernan el Universo material tampoco están establecidas indubitablemente ni mucho menos, ni siquiera se conocen las fuerzas que actúan ni las dimensiones del Universo. De acuerdo,pero ello no contradice mi posición. La regularidad del Universo a lo largo de la Historia del mundo (ni caos ni azar) indica que su comportamiento sigue una leyes, independientemente de que en cada momento su conocimiento y formulación sea más o menos completo. Todos estamos de acuerdo en que lo que queda por conocer del Universo es inmenso, pero eso no invalida lo que se va conociendo. Así, la Mecánica de Newton es válida para un determinado campo de observación y permite aplicaciones tecnológicas que demuestran su validez. Cuando en el siglo XX se conocen y formulan matemáticamente los fenómenos relativistas (comportamiento de la materia a velocidades grandes y próximas a las de la luz) y se establece la Mecánica cuántica, se amplia el campo de la Mecánica, pero los principios de la de Newton siguen teniendo validez en su intervalo de observación y aplicación. Similarmente ocurre con la Física nuclear; el comportamiento de los neutrones de un conjunto crítico de material fisible (de Uranio-235, por ejemplo) se representa por la ecuación integro-diferencial del tranporte, que permite diseñar un reactor nuclear. Sin embargo, hacerlo con gran precisión, exigiría unas capacidades de computación de las que todavía no se dispone; sin embargo, con una serie de aproximaciones y simplificaciones se puden diseñar máquinas (reactores nucleares) que funcionan (y siguen funcionando, produciendo buena , limpia y barata energía eléctrica). Enrico Fermi diseñó el primer reactor de la Historia (Chicago Pile, 1942) con la llamada "fórmula de los cuatro factores", empleando una regla de cálculo. En 1942 la Física nuclear estaba todavía en Bohr, Pauli, el propio Fermi, Hahn y Strassman (y otros muchos, es cierto, desde Einstein a Wigner, pasando por los esposos Joliot -Curie) pero lejos de las 4 fuerzas básicas del Universo y de las partículas subatómicas, que vendrían luego ( y lo que vendrá en el futuro); pero su conocimiento era científicamente verdadero (adecuación de la teoría a la realidad) como se demostraba por la capacidad de utilizar ese conocimiento para construir máquinas que se comportaban según lo previsto (reactores nucleares de fisión, tanto térmicos como rápidos o reproductores). Para alguien de formación científico-técnica (como es mi caso) hay repugnancia a admitir el azar (la casualidad, podríamos decir) con eso de los cambios aleatorios y la selección de los mejores, que dicen los darwinistas, es decir, la ausencia de orden, para producir una máquina inteligente tan perfecta como es el hombre; eso independientemente de que las leyes del Universo tengan, modernamente, una formulación ajustada a conceptos estadísticos, es decir, de probabilidad, que siempre acota el campo de variación (estableciendo las funciones de densidad de probabilidad) alrededor de valores centrales (o de diseño).

198 bacon, día

manuelp 195 gracias por la información ¿sabe Vd. si Ramón J. Sénder fue también comisario político? me suena, pero no lo sé con certeza hace años leí un excelente libro suyo, La tesis de Nancy (que, que yo sepa, no estaba prohibido en el franquismo)

199 gaditano, día

jaritos: Quizá seas demasiado joven para recordar unos tebeos infantiles de los cincuenta en los que había una sección llamada "Diálogos para besugos". Ya los he mencionado aquí alguna vez. Siempre que intento razonar con hegemon tengo la sensación de volver a leer uno de aquellos diálogos. Eran algo así como: "Oiga, no fue penalty- -Naturalmente, la culpa es del tráfico. -!En absoluto! La luna está mucho más lejos de lo que usted dice. -Mire, no exagere, so memo, los beneficios de la banca son injustificables. -Estoy de acuerdo. No hay jamón como el pata negra."... etc...etc...etc...

200 denebola, día

Los sueldos de los sacerdotes laicos: "DEBIDO A CIERTOS "IMPREVISTOS" Chaves se gasta 52 millones en remodelar su palacio cuando el presupuesto era de 34 Gallardón usa un coche oficial por el que el Ayuntamiento paga casi 600.000 euros Carod Rovira y Saura cobran por desplazamientos pese a tener coches de la Generalidad El PP critica que Pérez Touriño "dilapide dinero público en cuestiones superfluas" "Mis tareas como presidente del Parlamento exigen el uso de determinadas infraestructuras que en ningún caso pueden ser consideradas un capricho personal", lamenta Benach a propósito de la imperativa instalación en su flamante Audi A-8 del reposapiés, la tele extraplana para ver el programa de Ana Rosa y los partidos del Canal Plus gratis total y la mesita plegable para merendar como un señor. Acto seguido, añade con serena, legítima indignación: "Hablamos de una decisión, la de renovar el parque móvil de la Cámara, que ha representado un ahorro muy importante de recursos". De estos brota y se expande la "moral" laica.

201 jaritos, día

Gracias por lo de joven, pero no. Creo recordar que venía en el TBO, ¿no? Lo mismo que los inventos del profesor Franz de Copenhage.

202 bacon, día

lead 197 Un pequeño comentario: "Para alguien de formación científico-técnica (como es mi caso) hay repugnancia a admitir el azar" Hubo un tiempo en que así fue, y a Einstein le costaba admitir "que Dios jugase a los dados". Pero el principio de incertidumbre de Heisenberg es correcto, y hace mucho que tiene aplicaciones prácticas (microscopio de efecto túnel). ------- manuelp, permita que aproveche un fragmento del excelente texto de lead para justificar aquella distinción entre materia y energía de la que tratamos hace unos meses, y que entonces no quise continuar: "Así, la Mecánica de Newton es válida para un determinado campo de observación y permite aplicaciones tecnológicas que demuestran su validez. Cuando en el siglo XX se conocen y formulan matemáticamente los fenómenos relativistas (comportamiento de la materia a velocidades grandes y próximas a las de la luz) y se establece la Mecánica cuántica, se amplia el campo de la Mecánica, pero los principios de la de Newton siguen teniendo validez en su intervalo de observación y aplicación." Análogamente, la distinción entre materia y energía, aunque fundamentalmente incorrecta, como Vd. dijo entonces, sería válida "en su intervalo de observación y aplicación. ". Disculpas por volver sobre algo tan antiguo

203 zimmie, día

#194 amiguete gadi: Como una cosa no quita la otra,déjame decirte que tus posts de hoy que no versaban sobre el aborto,a mí si me han parecido lúcidos y los suscribo enteramente. En cuanto a lo otro: Cuándo a tu mujer/hermana/hija adolescente, la deje embarazada un violador de un feto con graves deformaciones que ponga en gran peligro la vida de la madre,en caso de continúar con el embarazo.... Pues luego vienes y me las pías,so "lógico". Saludos majo.

204 Hegemon1, día

193# jairitos...hecho..le olvido.....

205 gaditano, día

bacon: La tesis de Nancy apareció en una colección de bolsillo en vida de Franco. Doy fe porque la leí. La chica americana y su choque cultural durante su estancia en una universidad del Sur de España. Entonces me pareció un poco sosa y sin interés, pero quizá hoy la juzgase más benevolamente. Por cierto, he leido que la mujer de Sender fue asesinada por los falangistas.¿Es cierto?

206 manuelp, día

# 197 lead Si, admitir la casualidad y el azar es duro para muchos cientificos, ya sabe lo de Einstein cuando decia que "Dios no juega a los dados con el Universo", pero también sabrá que el fenómeno del entrelazamiento cuántico ha socavado la base de la causalidad de los fenómenos físicos abriendo la puerta a posibilidades inexplicables con el bagaje cientifico de que se dispone. A mi no me resulta absurdo, en la teoría de la evolución, el que se cuente con el factor azar, sino que se cuente con una probabilidad estadística que es prácticamente cero.

207 lead, día

[Depredadores y presas] bacon dice en #190: Es también interesante comprobar cómo intentaba la izquierda, en concreto, el partido más activo, el PC, "acercarse" a la Iglesia, o mejor, atraerse a los católicos. Igual acercamiento que hace el depredador a su presa para poder atacarla con más ventaja. La cobra hiptoniza a su presa pero al final, siempre, siempre la cobra mata a la presa.

208 jaritos, día

#203 zimmie Perdone mi intromisión pero, estar de acuerdo en salvar a la madre en el caso extremo que vd. apunta, no significa estar a favor del aborto. Eso sería elegir el mal menor y no tiene nada que ver con legalizar el aborto.

209 IdeA, día

bacon, manuelp La I y IIGM tienen unas causas, discutibles y discutidas, que provocaron el conflicto. Pero el bombardeo de ciudades desprotegidas, causando centenares de miles de muertos en la población, prácticamente acabada la guerra, es especialidad de los ingleses y norteamericanos.

210 gaditano, día

zimmie: "Que pongan en peligro la vida de la madre"...Ahí tú y el mismísimo Santo Padre y yo tendríamos un verdadero DILEMA moral. Te sugiero que te leas lo que dice la Iglesia sobre el doble efecto. Pero ni la violación, ni la malformación plantean un DILEMA (choque entre dos valores MORALES DE IDËNTICO PESO), de esa clase. Ni por supuesto los cientos de miles de abortos realizados en España bajo el epígrafe cínico de "amenaza para la salud PSÍQUICA" de la madre. Háblame de esos, para variar.

211 jaritos, día

Hegemon1 preferiría que en lugar de olvidar a jairitos, me olvidara a mí.

212 Hegemon1, día

Algunos se escandalizan por lo que dice Moa de que algunos asesiantos o acciones tienen sus atenuantes y que no se deben juzgar a la ligera. Repito que se esacndalizan pero es que Zugazagoitia dice lo mismo cuando se refiere a la caida de Asturias comenta que "Cuanta más tensión y más desesperación, menos territorio a defender y más caos y más crimenes y acciones repugnantes que en circustancias normales el gobierno las suprimiría severamente"....situaciones límite que como el ejemplo de zimmie aver quie es el niño bonito (el so-lógico) que actua como si estuviera leyendo un libro con una copa de coñac en su casita un sabado por la tarde.

213 zimmie, día

#200 amiguete dene: Claro,claro...porque los obispos NO viven en palacios,sino en barracas. Y a las reuniones de la conferencia episcopal llegan siempre todos en metro. Saludos majo.

214 manuelp, día

# 198 bacon No tengo información de que Ramón j. Sender actuase como comisario en ninguna unidad regular del ejercito popular. Su ideologia era la anarquista y estos tuvieron relativamente pocos miembros en el comisariado. "La tesis de Nancy" creo que la leí hace tiempo y no me gustó demasiado, mucho más me gustaron "Imán" y "Las tres Sorores" y "Mr.Witt en el Cantón".

215 Hegemon1, día

209# Idea estopy de acuerdo e incluso Moa En "Años de Hierro" comenta que los bombardeos nazis a Inglaterra en el 40 buscaron semejante destrucción. Los de la V1 y V2, aunque sin exito, si que lo buscaron.

216 Hegemon1, día

214# yo leí Imán y la verdad es que me gustó pero lo descrito es desesperante.

217 Hegemon1, día

215# quise decir que los bombardeos en el 40 NO buscaban esa destrucción.

218 zimmie, día

#208 amiguete jaritos: Yo te perdono tu intromisión,pero agradecería que me aclararas de una vez si tengo que ignorarte o no. Muy bien,repito el supuesto anterior sin que la vida de la madre corra peligro: ¿ Obligarías a tu hermana/mujer/hija adolescente a tener ese niño ? #210 amiguete gadi: Idem del anterior. ¿ Estaís absolutamente seguros,que en ese caso vuestra "lógica" no se iva a resquebrajar ? Saludos a todos majos. Hasta otra.

219 gaditano, día

manuel p, bacon. Sobre Sender. Veo que sí asesinaron a su mujer y a otros familiares.(¿Unos buenistas franquistas que hacían el bien sin mirar a quién?) "Un anarquista de 'Espartaco' Julián Casanova Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Ramón J. Sender era, a comienzos de la Segunda República, un anarquista del grupo Espartaco y corresponsal en Madrid del periódico de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) de Cataluña Solidaridad obrera. Formaba parte, para ser más precisos, de ese núcleo notable de periodistas, escritores y aficionados a la escritura que ponían su pluma al servicio de la revolución. Tenían una fe inquebrantable en el poder revolucionario de la cultura, y de ahí los tremendos esfuerzos que la hacían por redimir al pueblo de la ignorancia, causa, según ellos, de la opresión y de la desigualdad. Manifestaban su radicalismo anarquista al margen de cualquier compromiso con los sindicatos. Perder el tiempo en reuniones, organizar a los trabajadores, no era lo suyo. Su discurso teórico marcaba siempre una distancia clara con el del obrerismo militante. Eran publicistas librepensadores. Nada que ver con los afiliados y dirigentes que cotizaban en los sindicatos de la CNT. Junto a Sender, había otros nombres ilustres: Felipe Alaiz, Isaac Puente, el ya veterano Federico Urales (padre de Federica Montseny) o Jacinto Toryho. Todos ellos se mantuvieron en el anarquismo en esos turbulentos años de la República y de la guerra civil, y algunos, como el médico Isaac Puente, el principal divulgador del comunismo libertario, fueron cazados por la contrarrevolución asesina del verano de 1936. Ramón J. Sender abandonó a esos compañeros de lírica subversiva mucho antes. A finales de 1932 ya estaba reflexionando sobre la necesidad de un cambio en las actitudes del anarquismo. Así se lo dijo el 16 de octubre de ese año en una carta que le escribió a su "compañero y amigo" Eusebio Garbo, veterano anarquista, delegado de la CNT en la Asociación Internacional de Trabajadores. Todo había cambiado con la llegada de la República, le decía al novelista aragonés. El Estado decretaba ahora leyes sociales y no sólo reprimía; promovía jurados mixtos "que sistemáticamente dan la razón al obrero". En fin, que no era el momento de soñar con el comunismo libertario, "con el cielo y los jardines de Mahoma". La solución estaba en otro lugar: en la acción política. Dejó el grupo Espartaco. Se alejó de Solidaridad obrera, el periódico obrero más influyente del momento. Dijo adiós a los anarquistas de la "buena fe seudorrevolucionaria" y se ilusionó con el "carácter socializante" de la República. Hasta que tan sólo tres meses después de esa carta llegó la masacre de los campesinos de Casas Viejas a tiro limpio de los guardias del tristemente célebre capitán Rojas. Sender viajó a ese pequeño pueblo gaditano con otro ilustre publicista, Eduardo de Guzmán, y no se creyó la versión oficial. Relató sus impresiones en Viaje a la aldea del crimen (Documental de Casas Viejas, firmado en Madrid en febrero de 1933 y publicado un año después. En el ejemplar dedicado a su familia, escribió: "la primera gran decepción para los que creíais en la República". También él había creído. Pero así de acelerada corría la historia en aquellos años, que no le dejaba a uno ni permanecer dos días con la misma idea. Y no era nada para lo que tenía que llegar: el asesinato de su mujer, Amparo Barayón, el de su hermano Manuel, el largo exilio,... el derrumbe del pequeño mundo que vivió Sender, Espartaco. Portada >>>> Secciones Biografía Su Obra Actos del Centenario Frases y pensamientos Opinión

220 lead, día

[Alzamiento bueno, Alzamiento malo] alruga dice en #13: las atrocidades del Frente Popular se justificaban -- en principio con razón—por el hecho de ser una respuesta brutal, pero comprensible, a la agresión de los sublevados contra el régimen legal y democrático de la república. Erre que erre: seguimos con eso del "régimen legal y demócrático de la República". Pero ¿es que el alzamiento de la mayor parte de las fuerzas del futuro Frente Popular en Octubre de 1934 no se produjo "contra el régimen legal y democrático de la República"? ¿Por qué este primer Alzamiento es bueno, aunque fuera extremadamente violento, sobre todo en Asturias, y el segundo Alzamiento, el de 1936, contra los sublevados en 1934 es malo? ¿Por que los del Frente Popular, esos luchadores "por la libertad y la democracia" (popular), fueron vencidos por los de la democracia "orgánica"?. Se ruega contestación, por favor.

221 jaritos, día

Evidentemente, como sigue vd. tocando los güevos con sus coletillas, mejor que no se vuelva a dirigir a mí. De todas formas le contestaré que, en el caso que vd. expone, a mí, hablo solamente por mí mismo, no se me resquebraja ninguna lógica.

222 manuelp, día

# 202 bacon Análogamente, la distinción entre materia y energía, aunque fundamentalmente incorrecta, como Vd. dijo entonces, sería válida "en su intervalo de observación y aplicación. ". No, lo que yo digo es que la mecanica relativista establece que MASA y ENERGIA, son manifestaciones de la misma cosa, que se puede llamar MATERIA, y que cualquier variacion de energia se traduce en una variacion de masa y viceversa.

223 Hegemon1, día

¡¡nada zimmie!!!...no puedes hacer nada con estos hipócritas cobardones. ¡¡¡Dejame, olvidame, ignorame!!..esa es su respuesta "lógica"

224 lead, día

[Roosevelt, líder social-demócrata] Zimmie, ¿estás de acuerdo con lo que, al filo de la medianoche, pusimos IdeA y yo sobre Roosevelt y su servilismo con Stalin, a quien entregó gratis media Europa?

225 gaditano, día

zimmie: Como te he dicho en decenas de mensajes que no pareces haber leido: Cuando un embarazo pone en peligro la vida física de la madre se plantea un DILEMA que no es específico del aborto, sino que se plantea en multitud de otras situaciones humanas: naufragios, hambrunas, escasez de sangre para realizar transfusiones indispensables para salvar vidas, la situación de esa madre que está obligada de salvar a sólo algunos de sus hijos etc... Y de la misma manera que, querido zimmie, majete,de esos dilemas no se me ocurre, ni a nadie, pasar a legalizar el asesinato en circunstancias ajenas a éstas, de ese DILEMA en el caso de peligro para la vida de la madre es absurdo como se ha hecho, legislar a favor de la tolerancia de ese asesinato llamado aborto. Más claro, agua.

226 manuelp, día

# 209 IdeA Ya expuse mi posición hace algún tiempo y la reafirmo. Los aliados no empezaron las agresiones aéreas contra la población civil.

227 manuelp, día

# 216 Hegemon Lo descrito en "Imán" es el desastre de Annual, en 1921.

228 lead, día

[¿Gobierno legal y democrático de la República?] Erre que erre alruga y otros (v gr, mescaler)siguen con eso del "Gobierno legal y democrático". Y, erre que erre, otros seguimos negándolo. Mi post de hace tres semanas: [Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo] gaditano #134 En toda la historiografía progre o estalinista, es decir, en la propaganda con ropaje historiográfico tipo la de Santos Juliá , Manuel Tuñón de Lara y secuaces, se insiste hasta la náusea en que el Alzamiento del 17-18 de Julio 1936 fue contra el Gobierno LEGÍTIMO de la República. ¿Por qué tanta insistencia en lo de "legítimo"? ¿Es que lo dudan? Claro, ellos como también todo el mundo mínimamente informado (por tanto excluyendo a Albert Einstein y gran parte de la intelectualidad anglosajona que vivía, y vive, respecto de España de tópicos ridículos, como los que denuncia Tom Burns Marañón en su Hispanomanía). Aparte de que los resultados de aquellas elecciones nunca fueron oficialmente publicados (como tampoco hizo el autodenominado "Gobierno Provisional" de la II República con los de las elecciones municipales del 12 Abril 1931, desposeyendo de legitimidad, por ese simple hecho, del supuesto, por desconocido, resultado de las elecciones), el pucherazo empezó ya en cuanto se cerraron las urnas. Así lo cuenta Juan Carlos Girauta en su libro "La República de Azaña"(pgs. 143, 144 y 145): El día 16 de febrero, a las cuatro de la tarde, en cuanto se cierran los colegios electorales, grupos de partidarios del Frente Popular se reúnen en la Puerta del Sol y, con el solo fundamento del rumor, cantan victoria [se repite así la secuencia de las elecciones municipales del 31: violencia en las calles para amedrentar]. Desde el primer momento, Portela Valladares, jefe del Gobierno...empieza a dar signos de debilidad y derrotismo. Con una justificada sensación de vacío de poder, las masas izquierdistas aprovechan para tomar por las bravas gobiernos civiles y ayuntamientos por toda la geografía española, sin esperar a nada remotamente parecido a unos resultados oficiales. ... ... El día 17, el gentío toma las calles de la capital,...Diversos grupos organizados se disponen a liberar a los presos, políticos y comunes. Con los Comités del Frente Popular ocupando los despachos de los gobernadores, que han abandonado sus puestos aterrorizados, las garantías de limpieza en el recuento electoral son nulas. El día 18 se suceden noticias de tiroteos con las fuerzas del orden, motines de presos, incendios y saqueos de iglesias en diversos puntos del país. Por la noche, Portela presenta su renuncia a Alzcalá Zamora, quien le reprocha a voz en grito que incumpla su deber de presentarse al Parlamento, recordándole lo que ya sabe: que aún no se conoce el resultado electoral. ... Al día siguiente, al presentar formalmente su dimisión, Portela aconsejó la formación de un gobierno de izquierda. El nombre de Azaña está en la mente de todos. Lerroux da, sin contemplaciones, esta sucinta versión de lo sucedido a continuación: "Don Niceto llamó al testaferro de Moscú, el hombre de paja del comunismo internacional, al responsable del bienio negro, a Manuel Azaña. Y sin esperar un minuto más le estrechó la mano y le entregó el poder". Federico Suárez [historiador] subraya que " toda la descarada falsificación de las elecciones se verificó siendo Azaña Presidente del gobierno". La huida de Portela propició, en palabras de Josep Pla "pucherazos de una envergadura nunca vista en España". Las irregularidades que ocurrieron después (Comisión de Actas del Congreso, monopolizada por las bravas por los autodeclarados ganadores, anulación de actas derechistas y concesión de actas a los frentepopulistas, segundas vueltas, en especial, las de Granada y Cuenca, llenas de violencia izquierdista y amedrantamiento, etc. etc.), están ya bien contadas en la historiografía. No, esas elecciones fueron un pucherazo y el Gobierno del Frente Popular que, basado en resultados desconocidos se aupó al poder, careció de la mínima legitimidad democrática. Toda rebelión contra ese Gobierno ilegítimo, que en la siguiente primavera de ese año 36, reveló todo el sectarismo e injusticia de que era capaz de acuerdo con las bases antidemocráticas de su ideario (fuera éste el socialista revolucionario de aquel PSOE de Largo Caballero, o el comunista totalitario de los estalinistas José Díaz y Dolores Ibarruri o el jacobinismo criminal de Azaña) estaba plenamente justificado. Así lo entendieron varios militares republicanos, como los generales Mola, Cabanellas y Queipo de Llano, que con el Golpe diseñado por el primero de ellos, pretendían una "rectificación de la República" a través de una "Dictadura Republicana", como rezaba el plan de Mola.

229 manuelp, día

# 216 Hegemon En concreto lo relatado por el protagonista, correspondería a la caida de la posición de Igueriben, el 21 de julio de 1921.

230 lead, día

[¿Gobierno legal y democrático de la República?](II) Sherma añade información sobre el pucherazo de Febrero 1936: Sherme dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 20:40: 183-184# por José Javier Esparza en "EL TERROR ROJO EN ESPAÑA": ¿Cuáles eran los principales argumentos de ilegitimidad que afectaban al Gobierno del Frente Popular ? Ante todo, la violenta distorsión de los resultados electorales cuando, a su paso por la comisión de actas de las Cortes, los votos se tradujeron en escaños: los testimonios sobre el «pucherazo» promovido por el Frente Popular son tantos y tan relevantes, que objetivamente es imposible discutir que las Cortes surgidas de aquel episodio eran espurias. Sobre este punto es imprescindible volver al testimonio del presidente de la República, Alcalá Zamora, en el Journal de Genève, publicado muchas veces pero sistemáticamente ignorado. Así lo explicaba don Niceto, ya en 1937: A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia. Primera etapa: desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el Frente Popular, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, la que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis: algunos Gobernadores Civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados. Segunda etapa: conquistada la mayoría de este modo, fue fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el Frente Popular eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamó diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsó de las Cortes a varios diputados de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria; hacer en la Cámara una convención, aplastar a la oposición y sujetar al grupo menos exaltado del Frente Popular. Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudiera prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras. ---- ¿¿GOBIERNO "LEGÍTIMO"?? Pero siempre lo repiten.. y repiten .. y repiten ... hasta hacerlo parecer "verdaZ"...

231 manuelp, día

# 230 lead Ayer en TVE1, sin ir más lejos, lo repetía Santiago Carrillo.

232 gaditano, día

"En un enérgico artículo publicado junto a una fotografía de un feto en el vientre materno, el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York, compara la tolerancia hacia el aborto con el razonamiento de Adolf Hitler y Joseph Stalin para justificar los asesinatos masivos. El Purpurado dedicó a este tema su reciente columna semanal del periódico “Catholic New York”. “La imagen de esta página es una fotografía sin retoques de un ser que ha estado en el vientre de su madre durante 20 semanas. Por favor, mírala con cuidado”, pide el Cardenal Egan y pregunta al lector: “¿Tienes alguna duda de que se trata de un ser humano?” Tras precisar que se trata de un ser humano inocente, el Purpurado cuestiona al lector sobre el deber de las autoridades en una sociedad civilizada de proteger a este ser humano frente a quien quiera matarlo. A partir de este razonamiento, sostiene el Arzobispo, “no hay mucho más que decir sobre la cuestión del aborto en nuestra sociedad. Es un error, y no puede –ni debe– ser tolerado”. Para el Cardenal Egan, si alguien está convencido de que en esta imagen hay un mero grupo de tejidos, esa persona tiene un problema que va más allá de reconocer la maldad del aborto. El Arzobispo recordó que “Hitler se convenció y persuadió a sus seguidores para considerar que los judíos y los homosexuales no eran seres humanos. Joseph Stalin hizo lo mismo con los cosacos y los aristócratas rusos. Y esto a pesar de que (ambos) veían con sus propios ojos a judíos y homosexuales”. “Es tiempo de dejar de actuar como si no supiéramos lo que permite y apoya nuestra nación, con el asesinato anual de más de 1,6 millones de seres humanos inocentes en el vientre de su madre. Sabemos muy bien que matar a quien claramente es visto como un ser humano inocente o a quien no se le puede probar ser otra cosa que un ser humano inocente, es tan malo como malo puede ser”, explicó el Purpurado. “Hazme un favor. Mira la fotografía de nuevo. Mira y decide con honestidad y decencia lo que el Señor espera de ti y de mí, mientras el horror del aborto ‘legalizado’ sigue erosionando el honor de nuestra nación. Mira, y no te absuelvas a ti mismo si te niegas a actuar”, concluyó. Posted on Miércoles, Octubre 29th, 2008 at 12:05 pm In Por la Vida | Comments RSS

233 gaditano, día

MADRID - Cristina, una madre que sufre actualmente el síndrome post aborto, relató al semanario ALBA las presiones que recibió del entorno familiar y social para que abortase a su hijo diagnosticado con trisomía 20. Ella asegura que en el hospital no le dieron explicaciones sobre la condición de su bebé y solo la orientaron para abortar “de acuerdo al protocolo”. “No me dieron tiempo para pensármelo”, señaló la madre y recordó que le administraron un fármaco abortivo. “Dos horas más tarde, fue entonces cuando noté que mi bebé empezaba a dar patadas con sus piernecitas y sus bracitos. No fue un segundo, sino un buen rato. Me sentí una asesina, pero yo en el fondo no quería estar ahí; nadie me ayudó”, indicó. Cristina dijo que ahora sufre las consecuencias de haberse practicado un aborto. Cuando se enteró que su hijo tenía trisomía 20, nadie en el hospital Alcorcón supo darle una explicación al diagnóstico. “Nosotros investigamos y vimos que tenía las orejas más bajas, la nariz más ancha, pero no conocíamos la trascendencia de la enfermedad; sorprendentemente los médicos tampoco”, recordó. Cristina afirmó que se arrepiente y lamenta que nadie le ofreciera ninguna otra alternativa. Tras el hecho, cayó en una depresión profunda, pues habría preferido tener a su hijo aunque viviera poco o estuviera enfermo. “Pensé que no debía ser la única que me encontraba en esa situación; así que me metí en Internet y contacte con la Asociación de Víctimas del Aborto que me ofreció apoyo psicológico que todavía hoy necesito”, señaló, y lamentó que nadie la pusiera “en contacto con un psicólogo” ni le advirtiera de las consecuencias de la práctica. “Existe protocolo para abortar, pero no existe ningún protocolo para el post aborto, como si no pasara nada”, lamentó. Sin embargo, su drama no terminó aquí. Luego de la penosa experiencia, Cristina resultó embarazada por segunda vez y según su historia médica, en el hospital la sometieron a una prueba de diagnóstico prenatal, que supuestamente no tenía riesgos, pero perdió al bebé. Ahora, el mensaje que Cristina comparte es claro: Si alguien se plantea abortar a su hijo malformado, “que se lo piense muy bien, que se informe de las consecuencias y que valore también la posibilidad de tenerlo”. Posted on Martes, Octubre 21st, 2008 at 10:18 pm In AntiVida | Comments RSS

234 lead, día

[Principio de incertidumbre de Heisenberg] bacon #202. Este principio no está en la línea del "azar" darwinista sino de la acotación estadística de que hablo en mis posts; el principio de Heisenberg lo que nos dice es que dos variables canónicas (posición y momento de una partícula, tal como lo definió originalmente) que parecen independientes entre sí en realidad no son tan independientes. Esta "acotación estadística" ocurre con la producción industrial de lo que sea, por ejemplo, ejes de motor. Si yo quiero producir 10.000 ejes de 5 cm, sé que las máquinas (tornos, en este caso) tienen una variabilidad; al final, los 10.000 ejes tendrán medidas alededor de 5 cm según una campana de Gauss (muchos ejes con medidas muy cercanas a 5 cm, otros menos con más de 5 cm y otros, tampoco muchos, de menos de 5 cm). La campana de Gauss es la función de densidad de probabilidad que caracteriza a la máquina empleada. Es decir, tenemos probabilidad (aleatoriedad) en el proceso pero no azar caótico; la campana de Gauss de nuestro ejemplo acota la variación que se produce alrededor del valor de diseño de 5 cm. La moderna definición de muchas leyes de la Física (de la Mecánica cuántica, por ejemplo) incluye tales variaciones estadísticas. El principio de Heisenberg es una típica restricción o "constraint", es decir, un límite al campo de variación de las variables. En el darwinismo no hay nada de esto sino una intuición o una hipótesis (como las de Lysenko con lo de la herencia de los caracters adquiridos, muy marxista pero muy falso).

235 bacon, día

gaditano, manuelp gracias por la información sobre Sénder he leído que su obra se pudo publicar en España desde los 60 lo de que a su mujer la mataron los nacionales parece ser verdad gadi, nada lo disculpa que yo sepa tampoco Moa ha dicho nunca que los nacionales no hubiesen cometido desmanes; éste sería un ejemplo y yo oí contar de algunos que ocurrieron en mi pueblo yo de Sénder sólo leí la tesis de Nancy, las más influyentes de sus obras deben ser Requiem por un campesino español y Crónica del alba

236 lead, día

[Elecciones del 36: Carrillo no lo admite] manuelp #231: Porque si Carrillo, el PSOE, el PCE, ERC etc. admitieren la irregularidad radical de esas elecciones (con resultados nunca publicados) a ellos y a toda la opinión pública del mundo mundial, incluyendo la "derecha" política y la universitaria europea y anglosajona, se les desmoronaba todo el castillo de naipes que han construido sobre Franco y el franquismo como "fascistas que quieren mantenerr los privilegios de la oligarquía, los terratenientes y la Iglesia" (los cuales sumaban 5 millones de personas, la mayoría electoral absoluta que ganaron las elecciones de Noviembre de 1933, nada menos que 5 millones de fascistas y privilegiados terratenientes, oligarcas y meapilas). En realidad, esto se sabe por ahí pero, a estas alturas, no se puede admitir tamaño patinazo; esas mentiras, conocidas ya entonces como mentiras, sirvieron dentro de un diseño estratégico de las democracias, que eran aliados (circunstanciales de Stalin). Cuando la alianza terminó y empezó la Guerra Fría, Eisenhower se presentó en Madrid a abrazar a Franco.

237 bacon, día

manuelp 222 y lo que digo yo es que para "amplios intervalo de observación y aplicación", en realidad, para prácticamente todo excepto las reacciones nucleares, se pueden considerar por separado; es decir, que aunque en realidad es cierto lo que Vd. dice "cualquier variacion de energia se traduce en una variacion de masa y viceversa", para ese amplio intervalo aludido, tales variaciones serian imperceptibles e irrelevantes para cualquier propósito práctico.

238 manuelp, día

# 236 lead esas mentiras, conocidas ya entonces como mentiras, sirvieron dentro de un diseño estratégico de las democracias Yo puntualizaría, de FRANCIA, el gobierno del Frente Popular francés fue el que dirigió la política sobre España, y digo más, si Inglaterra hubiese consentido a lo mejor hubiesemos visto tropas francesas intervenir directamente en la guerra al lado de las republicanas.

239 bacon, día

lead 234 Son cosas diferentes; la variación en la dimensión de los ejes podría reducirse con mejoras técnicas; no hay ninguna imposibilidad fundamental en ello. En cambio, al reducir la incertidumbre con que se conoce el momento de una partícula aumenta inevitablemente la incertidumbre con que conocemos su precisión, y eso no es el resultado de ninguna limitación de nuestra tecnología actual, ni una variación estadística resultado de gran número de medidas, sino una ley fundamental de la naturaleza. De hecho se sabe que el valor mínimo del producto de ambas incertidumbres es cierto múltiplo de la constante de Planck. Por eso, a esta ley fundamental se la ha descrito como opuesta a un determinismo "newtoniano". Ahora bien, de acuerdo en que el Darwinismo no es nada parecido, sino una intuición o hipótesis; incluso si es ahora la teoría que mejor explica algunos hechos, eso no la hace inatacable, como no lo es ninguna teoría científica.

240 DeElea, día

Bacon ¿entonces si puede considerarlas por separado, podría “definirme” qué "es" la materia?

241 bacon, día

209 y 215 IdeA y Hegemon1 Yo también estoy de acuerdo Los crímenes de los vencidos, alemanes y japoneses ya los conocemos; los de los vencedores se presentan como necesarios e inevitables; por lo que yo sé, ni Dresde ni Hiroshima lo fueron.. Como dijo el General Curtis LeMay, si hubiesen perdido ellos, habrían sido juzgados como criminales la guerra. Esa es toda la verdad.

242 bacon, día

De Elea 240: materia: todo lo que tiene masa y ocupa un espacio energía: capacidad para realizar un trabajo

243 DeElea, día

¿Entonces Bacon la energía no tiene masa ni ocupa espacio?

244 manuelp, día

# 237 bacon En realidad todo parte de la segunda ley de la mecanica de Newton: Fuerza = masa. dv/dt Si se impone a esta expresión la condición de que la velocidad no puede crecer infinitamente, sino que tiene un valor insuperable igual a la velocidad de la luz, tendremos que admitir, que al aproximarnos a dicha velocidad, la actuación continuada de la fuerza ya no produce aceleración, lo cual solo puede explicarse si suponemos que la masa se incrementa con la velocidad. Esto se expresa mediante la famosa ecuacion: E=m.c^2 entendiendo el término E como la variación de energia desde el estado inicial del móvil hasta alcanzar una velocidad v. Cuando la velocidad es mucho menor que la de la luz (casos cotidianos) la ecuacion famosa se transforma en la conocida expresión de la energia cinética de un movil: E= 1/2.m.v^2

245 bacon, día

DeElea 243 Así es. Intentaré demostrarlo. Imagine un cuerpo a una cierta temperatura, digamos 50 grados. Déjelo enfriar hasta la temperatura ambiente, digamos 20 grados. Al hacerlo, libera a los alrededores cierta cantidad de energía en forma de calor. Si la energía tuviese masa, habría diferencia entre los pesos del cuerpo caliente y frío, lo que no sucede. Lo mismo con lo de ocupar lugar: esa energía que ha salido del cuerpo calente cuando éste enfría no ocupaba nigún espacio.

246 bacon, día

manuelp 244 de acuerdo únicamente: si al final ese móvil se encuentra en algún campo de fuerzas, además de la energía cinética, existirá algun sumando de energía potencial

247 bacon, día

Me retiro Disculpas por salirme tanto del asunto con esto de la física Saludos a todos

248 lead, día

[Heisenberg] bacon #239: De acuerdo; yo no intentaba mezclar conceptos sino matizar lo del azar y lo de las probabilidades, con la acotación o límites entre los que estas probabilidades fluctúan (independientemente de que un suceso puntual sea incierto dentro del campo de variación). Mi profesor de Física nos explicaba, hace ya 50 años, que, de acuerdo con Heisenberg, era imposible ver un electrón, porque si teníamos precisión en el conocimiento de la posición del electrón perdíamos precisión en cuanto a su nivel energético (además de que "la medida perturba el proceso", es decir, si sé dónde está el electrón y trato de verlo, la energía suministrada para verlo cambia el nivel energético de la partícula que cambiaría de posición; así nos lo explicaba).

249 manuelp, día

# 248 lead Además de que es sumamente improbable que el electrón exista en cuanto tal y no como una solucion estadistica de la ecuacion de onda de Schrödinger.

250 manuelp, día

# 245 bacon Lo siento, no estoy de acuerdo. Cabe notar que en la física moderna la masa y la energía pueden considerarse idénticas. Es un grave error afirmar que la masa no es energía ni tampoco la energía es igual a la masa. Cualquier ecuación en la cual aparezcan dos magnitudes ligadas por una constante universal, puede interpretarse legítimamente como la identidad entre dichas magnitudes, ya que la constante universal puede igualarse a la unidad por un cambio de unidades. Esto es especialmente claro en el caso de la Relatividad. Quien habla de la conversión de masa a energía, en realidad suele referirse a la conversión de materia en radiación, aunque la dicotomía materia-radiación ha sido muy amortiguada en la teoría cuántica de campos. http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_entre_masa_y_energ%C3%ADa

251 manuelp, día

# 245 bacon En un breve trabajo (septiembre de 1905) intitulado “¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético?”, Einstein concluye que si un cuerpo irradia luz de energía L, la masa del cuerpo debe disminuir en L/c2, proponiendo una forma de verificación utilizando un elemento radiactivo (Radio). http://www.fisica-relatividad.com.ar/sistemas-inerciales/principio-de-equivalencia

252 egarense, día

Buenas tardes a todos... Publicado en "Rebelión Digital" el 30/X/2008 EL PODER Cuando hablamos de "poder", hablamos de algo que es intangible. Nadie ha visto nunca al "poder", pero todos hemos podido comprobar sus efectos, "defectos" muy a menudo, más a menudo de lo que nos gustaría a los pobres mortales. Siendo invisible logra ser más letal que muchos fenómenos naturales. Puede destrozar vidas, haciendas, sueños, proyectos... No sería descabellado afirmar que la acción del "poder" esculpe la realidad que le parece pertinente pasando por encima de lo que sea. Pero no nos engañemos, es un gigante con pies de barro porque se fundamenta en una ficción aceptada tácitamente por todos. Como nadie lo cuestiona, alardea con soberbia, y lo hace porque nadie pone en tela de juicio su "labor", menos aún los límites de su actividad. No se le tiene tanto respeto como temor. No tiene tanta legitimidad (por haberse excedido en sus funciones) como desconfianza generan sus "trabajos". Pero el "poder" no es una entidad animada por sus propios fueros. El "poder" es movido por personas como usted, o como yo. Por su honradez y claridad de miras pueden merecer el honor de gobernar una nación. Infrecuente pero no imposible. Mas cuando no es así, se les ve el plumero rápidamente. Y son esas personas el problema: ¿qué les hace colocarse en plano de superioridad y decidir por nosotros?. ¿Por qué creen que ellos son mejores que el común de los mortales?, y lo más terrible, ¿por qué lo aceptamos sin discusión?... Hay personas que desean conseguir el "poder". Otras quieren tener el "poder". Existen las que quieren "poseer" el "poder omnímodo" (¿verdad, mariano?). Incluso hay quien quiere ser el "poder" como encarnación personal. Si les preguntamos por sus razones, nos contestarán que para elevar el nivel de vida de sus conciudadanos, para desarrollar las libertades y flores y pajaritos y patatín y patatán, pero no contestarán claramente porque la interrogante es ambigua. La correcta sería "¿por qué piensan que deberían ser ellos los que ejercieran el "poder?"; y no obtendríamos contestación válida. Se escudarán en las bondades de una democracia que no es, sino una coprocracia. Como les conocemos sobradamente, sabemos que volverían a irse por los cerros de Úbeda de los buenos deseos botánicos y ornitológicos para ocultar oscuras intenciones. Tan oscuras como evidentes con espíritu deductivo. Y crítico. Bastantes de estos elementos (diríamos que todos, pero la Navidad se acerca y seremos benévolos) consideran el ejercicio del poder como un fin en sí mismo. Una vez "conquistado", nada hay más allá. Recuerdo la escena final de la excelente película "El candidato", protagonizada por Robert Redford (mejor actor que activista), en la que su personaje espetaba a uno de sus asesores, tras ganar unas elecciones, "bueno y ahora, ¿qué?". El filme acaba ahí de forma muy sugerente. Muchos políticos opinan que su carrera ha llegado al cénit cuando entran en los múltiples engranajes del poder. Sestean culiparlantes cuando debería comenzar su auténtica labor, la dan por amortizada, para desgracia de sus electores y demás sufridores que les han creído o, peor aún, les han elegido con mala fé, (que los hay). Incluso hay sociedades "discretas" cuyo único y exclusivo objetivo es infiltrar al mayor número posible de "hermanos" en puestos claves para mejor medrar al amparo del poder. La sociedad transformando, aunque no quiera, y el lujo bajo su mando. A su juicio, el poder debe ser suyo porque son los que mejor pueden guiar la evolución y el devenir de las sociedades que dirigen, hacia los fines que ellos designan, y ese es el pecado. De lesa humanidad: las sociedades están formadas por familias, por ciudadanos. No necesitamos directores, ni maestres, ni mandiles. Para eso ya tenemos nuestros Principios. Sólo precisamos libertad y respeto a nuestra libertad. Por eso nuestra certeza es tan clara: los que manejan los hilos del poder deben ser controlados y vigilados por otros poderes independientes de ellos, con ese mutuo cuidado una sociedad ha de ser lo suficientemente desconfiada y madura como para impedir "poderes" especiales o centralizados en un solo poder. Tan sólo creará problemas, aún más claro, será el "problema", mayúsculo, sumado a los que ya existían, que se agravarán. Abusar del prójimo forma parte de la naturaleza humana. Un particular lo hace en su modesta dimensión y los que le rodean pueden y deben impedírselo. Será taimado, indignante, patético y/o hilarante en una escala muy pequeña. Pero si "alguien" dirige el estado y abusa, puede ser imposible detenerle porque el estado es la herramienta que utilizan para investirse de autoridad, aunque abundan los sujetos que se aúpan en grandes corporaciones para obtener su parcelita de poder. Hay muchos caminos para llegar a esa babilonia. Por mucho que se envanezcan, su poder reside en la figuración que nos hacemos los demás acerca de ellos. Y sin ello, no valen una higa porque no son más que un espejismo. Como dijo Lord Acton, "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". Debemos de tener muy presente esta cita ante la agresión a la división de poderes que viene contemplándose en Occidente y a la intromisión del estado en áreas de las que tendría que hallarse excluida, desterrada, porque será el origen de una corrupción sin precedentes y el germen sin duda de futuros totalitarismos, (no se rían porque están a la vuelta de la esquina). El caso de jauja, (antigua España), es un ejemplo meridiano, palmario, de cómo se puede asaltar el poder por un reducido grupo de personas con las ideas muy definidas. No tendrán formación pero tienen sus maléficos propósitos identificados al detalle. Y ellos manejan el poder ahora. Pero si es así es porque se lo permitimos: ningún poder es tan vigoroso como para soportar la desobediencia de sus despreciados vasallos. Sin ese requisito, la alucinación se desvanece para comprobar que el emperador está desnudo. Por ese paño se descosen antes de volver a la nada de la que nunca debieron salir. Menos lamentos, menos palabras y más hechos, que los hechos hablan alto y claro por sí mismos. ¿Qué cuento serán capaces de inventarse para vivir a costa del trabajo de sus prójimos?. Por la Refundación de España.

253 bacon, día

Antes de irme: Manuelp 250, La clave está en la frase “Un objeto moviéndose a una fracción significativa de la velocidad de la luz” del enlace de la wiki que da Vd. (en el apartado Objetos moviéndose a gran velocidad). En casi cualquier fenómeno, desde luego en los de la experiencia cotidiana, la velocidad a que se mueve el objeto es mucho menor que una fracción significativa de la velocidad de la luz, y la diferencia entre la masa relativista y la clásica (masa en reposo) es inapreciable. 251 Pero vea que el experimento que propone implica la emisión procedente del radio, lo que supone la descomposición radiactiva de este elemento, y esto es una reacción nuclear, a la que me refería en 237: cuando hay una reacción nuclear claro que hay transformación de masa en energía. Tanto el movimiento a velocidades próximas a la de la luz como las reacciones nucleares son fenómenos en los que sí hace falta tener en cuenta la física relativista Para (casi) todo lo demás, la masa y la energía se pueden considerar conceptos diferentes 249 Discrepo. Por ejemplo: hay un tipo de reacciones químicas llamadas de oxidación–reducción, o redox, en las que tiene lugar una transferencia de electrones. La reacción de sodio con agua es una de estas reacciones: el sodio, Na, cede un electrón, transformándose en catión Na+, que queda en disolución, y ese electrón va a parar a uno de los iones H+ del agua, dando lugar a que cada dos de estos formen una molécula H2, el gas hidrógeno. No vemos el electrón, pero sus efectos son bien patentes. Ahora sí me despido Saludos

254 manuelp, día

# 253 bacon No, la masa y la energia son intercambiables y lo mismo, estemos a la velocidad de la luz ó en reposo. Otra cosa es que los efectos de esta identidad se aprecien en la vida cotidiana. En el ejemplo que ponia usted, un objeto, sea cual sea su naturaleza, que irradie energia, disminuirá su masa. En cuanto a las reacciones redox, suponemos que se transfiere un electrón, elemento que no ha sido visto por nadie y que se comporta a la vez como una particula y como una onda. Saludos

255 Gorbi, día

Gadititi!!! Tú eres el mejor, campeón, y sin ti este blog sería un muermo. Tú haces que esto luzca... ¡Je! Eres un fantasma del copón. Un lisiado emocional con no sé qué problemas de autoestima, que estaba frito por volver a escribir aquí. Esperabas que se te nombrara continuamente, y como no ha sido así, has intervenido. Has leido con detalle cada intervención durante estos poquitos días que no has escrito, y te has mordido la lengua hasta que no has podido soportarlo. En fin, otro tarado más, este blog es muy dado a ellos y a sus disquisiciones. Encantado de volver a responderte, chiquititi!

256 gaditano, día

Claro Gorbi. Leo cada intervención cuidadosamente, sobre todo las tuyas. !Tanta profundidad, tal riqueza de ideas gratuita! Pues no. Fue el mirar lo de Moa de hoy lo que me motivó. Confieso que ese tono de perdonavidas que sabe todo lo que hay que saber y mucho más sobre los instintos criminales de quienes condenan lo que él no condena me puede.

257 Hegemon1, día

256# gaditano....me puede, es más fuerte que yo el replicarte. mira que intento psar de tí pero me es imposible. lo primero por lo que te dice Gorbi. Nunca he podido tragar a personas como tú, egolátras e insalubres. Pero me puede también la sarta de mentiras, estupideces y manipulaciones que dices aquí. Este post tuyo al que hago referencia es una sarta de mentiras, no has dado en ninguna y no sabes leer o interpretas como te da la gana lo que escriben los demás. Es una inetbnción tuya crear polémica no dicutir criterios. Te gusta crear tangana.

258 Hegemon1, día

En Zarzuela tienen un probelma y no viene de ahora.

259 Hegemon1, día

¿Quién es el culpable de la crisis? http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/economia/el_papel_que_jugo_clinton_en_esta_crisis_financ.php

260 Hegemon1, día

El Caudillo Pelayo, el que encabezó aquella ignominiosa cruzada, fue el primer responsable de uno de los mayores genocidios de la historia: persiguió y reprimió a los musulmanes sólo por ser musulmanes. Era el Bush del siglo VIII. ¡Menudo racista de mierda! Y por sus crímenes contra la humanidad debería ser juzgado y condenado. La memoria de sus víctimas así lo exige. Por su culpa, España dejó de ser la joya de Al-Ándalus para acabar uniéndose a los cruzados de Occidente, verdaderos enemigos del Islam y objetivos en nuestra guerra santa. Los perros infieles lograron, para vergüenza nuestra, arrebatarnos la tierra. Pero el juez Garzón es nuestra esperanza y algún día, con las actas de defunción de los Reyes Católicos en la mano, expulsará a los cristianos de España, reconocerá los derechos históricos del Califato de Córdoba y restaurará la ley islámica en Al-Ándalus. En nombre de la memoria histórica reivindicamos que las fronteras vuelvan a ser las del año 722 y que los derechos históricos de la dinastía de los Omeya sean reparados. Covadonga y el Vaticano deben ser destruidos. Don Baltasar: nuestros “muyahidin” cuentan contigo como ministro de justicia e interior del futuro califato restaurado. Enróllate: nosotros no te fallaremos como Felipe González. Y además, nuestros periódicos pondrán tu foto en sus portadas por lo menos una vez a la semana (para que estés contento). La verdadera “Reconquista” está a punto de empezar. (¡Pelayo, traidor! ¡Boabdil, patriota!). Pedro Luis Llera Vázquez http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/historia/el_caudillo_es_culpable_y_garzon_nuestra_esper.php

261 gaditano, día

No te obsesiones conmigo hegemon, no vale la pena. Hay cosas mucho más importantes a las que dedicar nuestros esfuerzos que a dejar KO a gaditano: http://www.bella10campaign.com/ Dicen que es una película muy buena, al margen de lo que se piense de su mensaje a favor de los no nacidos.

262 Hegemon1, día

261# lo mismo te digo gaditana, dejame en paz que yo haré lo que me salga de la moral. Si por lo menos practicaras lo que predicas te haría más caso y te tendría más respeto.

263 Hegemon1, día

Que el Partido Socialista ayude a la banca, en vez de ayudar a los pobres, nos hace pensar que la “O” de Obrero del PSOE es una tomadura de pelo para la ciudadanía. Cada vez engaña el socialismo a menos gente. Una cosa es lo que predica, o vocifera, y otra muy distinta lo que hace. Probaron la alfombra, el traje brillante y entallado, además del abandono de la madrugada, y pretenden establecerse con carácter fijo y para siempre. El libro de cabecera del socialismo español alberga contenidos muy curiosos: la memoria histérica, el laicismo, la educación para la tiranía, el ataque frontal a la Iglesia católica y el aborto. Demasiadas patas podridas para un mal banco. Son la representación de un discurso mediocre y obsoleto. Vienen a ser algo así como la bandera de las cavernas y la falta de visión de futuro. Mientras tanto la Iglesia católica suple la irresponsabilidad de Ejecutivos como el de Rodríguez Zapatero. Jesús Salamanca Alonso

264 Hegemon1, día

...y sigue... No deja de ser curioso que la Iglesia ayude a los pobres, mientras comprobamos que el Gobierno socialista ayuda a la gran banca. La Iglesia con los pobre y el socialismo con los ricos. Nunca el socialismo, sustentado y defensor de la sociedad de clases, había caído tan bajo a la luz de la democracia y el desarrollo sostenible. Decía hace poco una líder del PSOE – ‘lideresa’, según Bibiana Aído -- que antes de diciembre bajaría el euríbor. Y ha bajado; pero lo que no imaginaba es que lo haría por cobardía del BCE a asumir su auténtica responsabilidad, independientemente de la deficiente planificación de las familias. Esa deficiente planificación, ni siquiera la ha asumido el Gobierno. Ha preferido mirar por la banca, contribuyendo a su bienestar y a aumentar sus ganancias, aunque la ciudadanía y las familias las pasen ‘canutas’. Las alfombras del poder conducen a eso; es decir, a destapar las miserias de gobiernos corrompidos o dispuestos a corromperse. Deberían saber los Gobiernos socialistas que los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas, al menos eso decía Voltaire. Jesús Salamanca Alonso

265 Hegemon1, día

¡¡¡que gran verdad!!! El discurso del PSOE se ha quedado en un discurso de salva-pobres, de engañabobos y de puntuales tuerce-botas. No es lo mismo predicar que dar trigo. Mientras el presidente Rodríguez y su Gobierno de suspensos se ocupan de ‘doña banca’ y su boato, la Iglesia católica se ocupa de los pobres y de los más necesitados, en silencio y con humildad. Jesús Salamanca Alonso

266 Hegemon1, día

....descripción perfecta... Mientras el Gobierno de Rodríguez no sabe a qué carta quedarse, Cáritas despliega todo su abanico de posibilidades y da una ejemplar lección al Gobierno español. Con la miseria que Cáritas recibe del Gobierno socialista planifica acciones de largo alcance y más de dos millones y medio de ciudadanos se benefician se ellas. Por el contrario millones y millones de euros del Gobierno español se dedican a armamento, altos cargos, libre designación, fondos reservados, boato, ayudas a países que acaban pidiendo condonación de deuda y a la corrupción. Es la bandera del socialismo del siglo XXI; una bandera que ha heredado de siglos precedentes. Jesús Salamanca Alonso

267 Hegemon1, día

Nadie lo puede decir mejor.... “Además de ayudas para la vivienda, los servicios que están siendo más solicitados son los de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo; ayudas para alimentación, medicina, pañales, leche infantil y material educativo dentro de los programas de familia y acogida”, leíamos en la prensa de estos días. Todo un ejemplo para Gobiernos como el español, dedicado a denostar a la Iglesia, defender el aborto, mentir a la ciudadanía, negociar con los terroristas e insultar a cuantos trabajan por y con los pobres. Ni siquiera la derecha más recalcitrante puede llegar a caer más bajo. Jesús Salamanca Alonso

268 zimmie, día

Buenasssss..... Dos cosillas pendientes de ayer: #224 amiguete lead: Cuando hablé de mi admiración a Roosevelt,la veradd es que estaba pensando solamente en su política interna. Me refiero,evidentemente,al "New Deal",que sacó a U.S.A de la peor crisis económica de su historia,y evitó probablemente que el país cayera en manos del fascismo. En cuanto a su actuación en la II GM. ¿ Servilismo hacia Stalin ? Yo creo que decir eso es demencial.. Em primer lugar hay que recordar que hasta que se derrotó a Hitler U.S.A y U.R.S.S eran aliados. Las tropas Yanquis vinieron a derrotar a Hitler,no a luchar contra los soviéticos.. ¿ Qué las tropas americanas avanzaron muy lentas después del desembarco,y que si hubieran "corrido más",podrían haber puesto al frontera del telón de acero pasado Varsovia y no antes de Berlín ? Chico,yo que se... Si nos ponemos en ese plan,pues tendríamos que echarle en cara que no se uniera a la guerra en el 39,en vez de hacerlo en el 41.. ! Entonces sí que se hubiera ganado tiempo ! Saludos majo. #225 amiguete gaditano: Tu postura está absolutamente clara,pero no me has contestado mi pregunta. En mi última réplica he eliminado el supuesto de peligro de vida de la madre. Insisto. Tu hermana/mujer/hija está embarazada de un violador,y el feto tiene graves deformaciones,y ella no quiere seguir adelante con el embarazo. ¿ Tu postura y tu "lógica" no se resquebrajarían ? ¿ Ni siquiera un poquito ? Saludos majo.