Pío Moa

« La oposición antifranquista (y III) / El PP cambalachea con Garzón | Principal | Algo sobre Gibraltar »

El gobierno retrocede, parcialmente, en el Valle de los Caídos

29 de Marzo de 2010 - 09:51:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El gobierno se ha dedicado los meses pasados a asfixiar en silencio el Valle de los Caídos por medios de típicos y ruines manejos burocráticos. La creciente protesta pública le ha obligado a retroceder, pero solo en parte. El monumento vuelve a estar abierto al público, pero eliminando los ingresos por la entrada, con lo que trata de tener completamente a su merced a los monjes y, antes o después, alterar el carácter del lugar.

Nada podría ser más erróneo que suponer que el peligro ha pasado. Aparte de su simbolismo –una reconciliación rechazada por los irreconciliables que se consideran herederos del Frente Popular–, el Valle de los Caídos es también símbolo de la inmensa mentira en que se asienta la "memoria histórica" y toda la política de este gobierno. Secundado por el PP, naturalmente.

Por eso es preciso seguir difundiendo al máximo la verdad sobre el monumento, muy condensada en el manifiesto ya expuesto aquí. Se pueden hacer muchas más cosas, desde un buen documental que colgar en you-tube hasta declaraciones de diversas personalidades, enlazarlos en blogs, etc. Se trata de llegar lo más amplia e imaginativamente posible a la opinión pública, también en el extranjero. Reproduzco de nuevo el manifiesto.

1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos
comunes e izquierdistas acusados de delitos trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.


**** González Pons cree que el hombre puede ser la peor plaga que haya conocido la tierra. Esete hombre, en concreto, demuestra de nuevo su extrema sandez. Para la tierra no existen plagas, estas solo existen para el hombre. ¿Es el hombre una plaga para el hombre? ¿Y la mujer? En el caso de Pons (plan Pons, vileza en siete días, señaló certero Pepe García Domínguez, remedando un célebre anuncio de Ponds), no cabe duda de que él y otros son una desgracia para España. Seguramente, al hablar de plaga se refería subconscientemente a sí mismo y a otros como él. La chusma política, en fin.

**** El PP vasco, a Mayor Oreja: "No está al cabo de la calle en política vasca". El asunto de la colaboración del gobierno con la ETA no es "política vasca". Lo que quiere decir el PP de Vascongadas, convertido en la amante del PSOE (Basagoiti lo ha dicho) es que hay que profundizar en la política de colaboración con los colaboradores del terrorismo.

**** La crisis multiplica el número de españolas que optan por la prostitución "como único medio de salida". No hombre, salvo casos raros u otros forzados por las mafias, nunca es el único medio de salida. Para dedicarse a eso suele ser precisa cierta inclinación.

**** Dice Javier Marías que las procesiones son "absurdas e inquietantes". No que se lo parecen a él, sino que "lo son". Dogmático e intolerante, el ilustre. Grosero, vamos. Muy grosero.

**** Parece que el TC va a validar el texto casi entero del Estatuto catalán, el modelo ofrecido a la ETA para que deje las pistolas. Pero nos encontramos con un gravísimo problema de legitimidad, en este caso del TC, que no la tiene, simplemente. Como el caso Gürtel juzgado por Garzón. Vivimos un proceso de profunda descomposición política sin que surja alternativa.

Comentarios (53)

« 1 2 »

51 Criti, día 30 de Marzo de 2010 a las 02:49
Hola Pío, acabo de escuchar su intervención en la involución permanente...

Decir que suscribo totalmente su manifiesto en defensa del valle de los caídos. No es que me dedique al estudio de la historia, pero si lo tengo como un hobby.

Por otro lado, es de chiste ver como la gente del gobierno aparenta una supuesta indignación porque mayor Oreja denuncie que el gobierno negocia con ETA. Es que la indignación debería de ser de la sociedad con el gobierno y no contra Mayor Oreja, que es una voz autorizada (una de las pocas en España) cuando se habla de lucha antiterrorista.

Algunos pretenderán oir al exponente político del gobierno de los GAL Pérez Rubalcaba o al propio Zapo que tanto ha mentido y sigue mintiendo, pero lo único cierto es que si hay álguien con la autoridad suficiente para hablar del asunto es Mayor Oreja.

PD: Pío, veo que ha anunciado para el 6 de abril un libro sobre la historia de España. Seguro que tiene un gran éxito como el resto de sus obras. Ni que decir cabe que viniendo de ud la obra, seguro que es una de esas obras q
52 Criti, día 30 de Marzo de 2010 a las 02:51
que no pueden faltar en una biblioteca doméstica, o en la colección de libros indispensables que debe de hallarse en toda casa..

Por cierto, perdone por el uso del anglicismo hobby, ud que es tan reacio al uso de estas expresiones supongo que no le hará gracia ver que la gente que lo sigue las utiliza... Eso demuestra que ud tiene razón sobre el tema y que es necesario potenciar la cultura española, tan importante o más que la anglosajona.

Un saludo Pío.
53 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 03:52

***Zapatero es consecuencia del régimen que padecemos, y no al revés. Zapatero tuvo la astucia de tomarle la medida a la derecha política y a sus votantes (tal para cual) y la audacia de llevar a cabo la acción de gobierno que todos acabarían aceptando, unos con entusiasmo y otros con resignación. En realidad lo suyo es un “continuose del empezose”, que diría Mafalda. Primer ejemplo: nuestras Fuerzas Armadas:
http://www.youtube.com/watch?v=n7oJpHPNNkY&fea...

Segundo ejemplo: Mayor Oreja ha denunciado la nueva negociación con ETA. Desde el gobierno le han insultado. Y desde lo medios han acompañado los insultos de ‘pensamiento crítico’, llegando alguno a decir que Mayor Oreja quiere desviar la atención del procesamiento del chorizo Jaume Matas.

Si mañana se descubre que la hipótesis de Mayor Oreja era correcta (como ya ocurrió otras veces), lo volverán a insultar, y se quedarán tan frescos, porque la mayoría de la sociedad aprueba esa conducta del Gobierno. ¿Hay negociación? Claro, pero el régimen dice que de eso no es conveniente hablar:
La negociación:
http://www.kaosenlared.net/noticia/personalidades-...

La anterior negociación política (o como dice el régimen: diálogo). Eguiguren, el dialogador:
http://www.elconfidencial.com/espana/eguiguren-rub...

Rosa Díez, sin darse cuenta, nos relata unas anécdotas siniestras del régimen que ella no quiere cambiar. Porque Rosa Díez es necesaria para España, pero España es irreversible dentro del régimen. Y fuera del régimen no hay alternativa, salvo el ilusionismo trevijanista y sus mónadas sociales.

“Yo estaba acostumbrada a oír tales “acusaciones” de boca de algunos dirigentes del PNV que tenían la desvergüenza de proclamar que presumíamos de vivir con escoltas. Pero nunca lo había escuchado en boca de un Ministro del Gobierno de España. Es por eso que le pregunté si con lo de la galería se refería, quizá, a la galería de tiro…
[...]
El diputado Olabarría (PNV) fue aún más lejos al acusarme de convertir a los miembros de ANV en “conniventes del terrorismo” y de intentar excluir “a uno de los hermanos Karamazov para conseguir réditos políticos en el sentido más bastardo de la expresión”.
http://rosadiez.net/2010/03/28/como-echar-de-los-a...

Más régimen; ahora taifeño: el PP y su red clientelar gallega, que incendió Galicia cuando el PSOE y BNG sacaron de los retenes contraincendios a los clientes populares para sustituirlos por los suyos. Y es que la izquierda y el nacionalismo había llegado tarde a ese PER gallego. Los bosques ardieron y los clientes del PP de nuevo fueron admitidos. A partir de ese momento se acabaron los incendios. Y es que al BNG y al PSOE el régimen ya les había dejado el chamizo de la Educación y de la Cultura; y no se puede querer todo. Ahora la disputa está en las oposiciones a funcionarios:

“Alfonso Rueda [PPOE] defendió uno de los últimos procesos celebrados en el Servizo Galego de Saúde y que fue motivo de denuncia por parte de la oposición después de que familiares de un alto cargo de un tribunal obtuviesen los primeros puestos en un concurso. "Se revisó el proceso y la conclusión es que no hubo ninguna irregularidad", certificó.”
http://www.noticiasgalicia.com/noti10.html

***Pedro de Tena es el mejor columnista para describir el peronismo andaluz. Sin embargo aquí se muestra indignado con una nimiedad que le aconteció con una empresa catalana. Coloqué dos comentaros. Firmo ‘pedromar’:
http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-te...

***Y la izquierda expañola demuestra –algo consustancial a ella- que no tiene ninguna capacidad teórica, puesto que siempre ha confundido la estrategia con la teoría. Un día les hablaré de José María Laso, recientemente fallecido, y la desvergüenza que tenía (lo cual no quita que fuera una bellísima persona) al definirse a sí mismo como primer teórico en España del Derecho Alternativo (en realidad exponía de manera desvergonzada la estrategia de infiltración de Gramsci, lo cual le llevó a pensar que él también era teórico).

Aquí tienen a Carrillo y su estrategia, la cual don Santiago cambia cada diez años para seguir pensando lo mismo de siempre. Él cree que evoluciona, pero en realidad piensa lo mismo de siempre. Propone ahora un nuevo partido a la izquierda del PSOE, pero no dice sobre qué ideología se construirá. Nunca se preocupó de esas nimiedades, don Santiago; lo cual le permitió ser socialista, luego estalinista, eurocomunista, socialista de nuevo... y lo que haga falta.

Don Santiago, marqués de Paracuellos, o la teoría Gatopardo:
http://www.publico.es/303636?rnd=6536#comentarios


*** Cataluña: todo listo para que esa región, que pierde peso económico a pasos agigantados (en tiempos del franquismo era casi el 30% del PIB español y hoy apenas llega al 18%, y bajando), mantenga con escasos votos un peso político en el Congreso que sin embargo se le niega a partidos nacionales minoritarios. Y tenga su Tribunal Supremo y su Tribunal Constitucional.

Mariaemilia o el futuro de España. Porque el futuro de España se llama Mariaemilia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/mayoria/Cons...

Mariaemilia y Maritere, dos pesos pesados, pesadísimos (a pesar de la anorexia de Maritere) en el mando de lo que un día fue una nación, y en el día de las Fuerzas de Tots som Rubianes. Traducción para el diario El Mundo de un sordomudo experto en lenguaje labial.

Maritere y Mariaemilia (falta otra mari y Julio Iglesias):
http://www.youtube.com/watch?v=n6D4pxVHv-g&fea...

****El petróleo empieza a subir, y probablemente sea una escalada sin fin, por aquello de lo que ya les hablé tantas veces: el cénit del petróleo y las consiguientes guerras de Afganistán y de Irak. Consecuencia inmediata para España: La factura energética ya se ha disparado un 24%:
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/factura-ener...

****Todo el mundo pensaba que Zapatero iba a sacar un buen rendimiento a su imagen aprovechando la presidencia de la UE. Ahora ya se ve que no es así. Por qué esperaban tal cosa es algo que no acierto a contestar. ¿Cuando brilló Zapatero en la escena internacional? Sin embargo, como los medios de comunicación son zapateriles, El Niño de las Discípulas de Jesús no acusa el golpe de su descrédito internacional: “sólo el 34% de los españoles piensa que la presidencia española de la UE va bien, frente al 23% que la valora negativamente.” ¿SÓLO? Hombre, si fuera al revés. De ilusiones también viven los periodistas:
http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-frac...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899