Pío Moa

« El voto femenino en la II República | Principal | Hubo o no hubo Reconquista »

El feminista

12 de Marzo de 2009 - 07:38:06 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Rodríguez ha explicado a Time: "Lo que despierta mi vena rebelde son 20 siglos de un sexo dominando a otro. Hablamos de esclavitud, feudalismo, explotación, pero la dominación más injusta es la de una mitad de la raza humana sobre la otra mitad". Se comprende que el buen Rodríguez esté afligido y furioso por tanta injusticia de las generaciones anteriores durante veinte siglos. ¿Y quién no? Así que vamos a darle una mala noticia primero, y una buena noticia final que quizá calmen su atribulado ánimo, tan rebelde que da miedo.

Cuando él habla de 20 siglos se refiere, claro está, al cristianismo. En el catecismo progre, el cristianismo tiene la culpa casi todos los males. Pues he aquí la mala noticia: lo que él considera desigualdad y opresión de la mujer por el hombre no ha durado veinte siglos, sino, probablemente, toda la historia humana. Incluso cabría decir sin injusticia que el cristianismo ha ayudado poderosamente a suavizar las relaciones entre ambos sexos: desde el "todos (y todas, claro) somos hijos de Dios" al "compañera te doy y no sierva", pasando, en el catolicismo, por la relevancia de la Virgen y de una multitud de santas, puede decirse que, en cuanto a esas opresiones, el cristianismo ha sido mucho más positivo que, por ejemplo, el islamismo, cuyas virtudes y necesidad de ser comprendido y apreciado por los malos cristianos no cesa Rodríguez de encomiar. Y sólo tiene que consultar Rodríguez los más antiguos documentos históricos (puede empezar por La Ilíada en relación con nuestra civilización) para ver que en las relaciones humanas, comprendidas las existentes entre mujeres y varones, siempre ha existido una veta muy dura y dolorosa.

En este sentido puede Rodríguez revolverse, y quizá deprimirse todavía más: "¡Progreso mío!, así que ahora resulta que la opresión de la mujer dura ya mucho más de veinte siglos. ¡Oh, no sé si tendré fuerzas para corregir tan extendido y duradero mal! ¡Acude a mí, Progreso, confórtame y ayúdame!". Pero puede también experimentar un cierto alivio: "Por lo menos algo se ha progresado en veinte siglos. ¿Y gracias al cristianismo, por lo menos en parte? Increíble, realmente. Tendré que consultar de nuevo el manual. Bueno, eso permite albergar alguna esperanza, de todas formas".

Y la buena noticia. A pesar de esa veta dura y dolorosa, veta inmensamente ancha y profunda en ocasiones, en general han predominado en la historia aspectos más soportables, incluso agradables, pues de otro modo la humanidad habría desaparecido mucho tiempo ha. Es más, y aquí viene la gran noticia que liberará a Rodríguez de sus cuitas y rebeldías, tan perturbadoras para la serenidad que siempre buscan las personas equilibradas: ¡nunca ha existido esa opresión de la mujer por el hombre! Asombroso, ¿verdad? Pero indudable. A lo largo de los siglos, y ahora mismo, muchas mujeres (y muchos hombres) han sufrido y sufren opresión. Hasta podemos afirmar que todos sufrimos opresión de algún tipo, en mayor o menor grado y en unos u otros momentos. La vida de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres ha sido muy similar: oscura (muy pocas personas han "pasado a la historia", y así será siempre, por lógica, aunque, para un cristiano, todas estén presentes ante Dios), trabajosa, sometida a ignorancias y aciertos, a costumbres mejores o peores, a mil azares... y, dentro de ello, todos y todas han experimentado alegrías y sinsabores en mezcla muy desigual según las personas. Esto es importante: según las personas, no según las clases ni según los sexos.

Naturalmente, entre varones y mujeres siempre ha habido y siempre habrá diferencias físicas y anímicas muy considerables. Esto puede parecer muy triste a personajes de mentalidad mesiánica y estereotipada, pero la vida resultaría invivible sin esas diferencias. En todas las sociedades ha existido una especie de división del trabajo basada en esas diferencias naturales. Por ejemplo, el cuidado del hogar y la educación de los niños suele ser tarea fundamental, aunque no exclusivamente, femenina (la raíz del feminismo está en la aversión a esa tarea, tan opresiva en comparación con las divertidas y gratificantes actividades de que, según parece, siempre ha disfrutado el varón). Otras diferencias tienen rasgos más crudamente naturales. Otro ejemplo: mientras se ignoraron algunas normas de higiene y la existencia de los microbios, el parto fue un riesgo muy grave, además de doloroso, y el tiempo medio de vida era menor en las mujeres. Los avances en el conocimiento y la técnica, debidos a la actividad del varón –no siempre ha sido éste tan malvado con sus pobres compañeras–, ha cambiado bastante las cosas, y hoy en casi todas partes las mujeres viven más que los hombres.

La mesiánica ideología feminista no cesa de ponderar la superioridad de la mujer actual sobre sus humilladas predecesoras, tanto más despreciables cuanto que no solían mostrar descontento con su intolerable posición; ni cesa de ensalzar la "conquista de actividades y puestos sociales antes reservados al varón" y otros logros parecidos. Con ello pasan por alto dos cosas: en primer lugar, que en la historia real esas actividades y puestos sociales han sido el fruto, no siempre agradable, de la actividad masculina dentro del reparto tradicional de papeles. Es decir, han sido creaciones masculinas, y no, como sobreentiende la ideología, acaparamiento masculino de algo previamente existente (ocurre lo que con ciertas teorías de la explotación tercermundista: dan por supuesto que la riqueza cae del cielo, pero que unos cuantos sinvergüenzas se la apropian, despojando a los demás). La entrada masiva de la mujer en ese mundo masculino ha tenido muchas causas, entre ellas las propia exigencias del desarrollo económico; o las guerras mundiales que obligaron a una movilización masiva de los hombres y a su sustitución por mujeres en el aparato productivo.

Y la otra cosa que ignoran alegremente esas ideologías es el precio de esa "conquista". La parte femenina aunque menos ostentosa que la masculina, daba estabilidad y continuidad cultural a la sociedad, y permitía encajar los conflictos creados por la mayor agresividad del macho. Todo eso peligra ahora. La incorporación de las mujeres a ese mundo creado por el varón tiene aspectos atractivos, pero sólo los tontos creen que todo el monte es orégano. Los mesiánicos siempre creen haber descubierto la fuente del mal (la opresión de la mujer, viene a decir Rodríguez) y, queriendo secarla, han provocado, por lo común, inundaciones.

Así que si nuestro buen presidente repasa la historia en general y la de las ideologías mesiánicas en particular, acaso termine viendo las cosas de otra manera. En resumen: las mujeres no tienen la menor necesidad de la hiperactividad salvífica de nuestro presidente. Esto quizá desilusione un poco a Rodríguez, dada su natural tendencia a las misiones esforzadas, pero tiene la ventaja de que le permitirá descansar. Y, algo casi tan importante, también dejará descansar un poco a la atribulada sociedad española.

(Publicado en septiembre de 2004)

------------------------------

**** Corrección: el libro Franco para antifranquistas no estará en librerías hasta el martes próximo, y no este fin de semana.

****Contra lo que creen algunos, a las asambleas de Atenas asistía una pequeña parte de los ciudadanos libres. Solo en ocasiones muy especiales ocurría de otro modo. Ello se debe a que, contra lo que suponía Pericles, los asuntos políticos interesan de modo permanente solo a una pequeña minoría. La experiencia del Ateneo de Madrid, que en mis tiempos era algo parecido a una democracia asamblearia, lo confirma: de seis mil socios que tenía entonces la casa, iban a las asambleas entre veinte y sesenta, muy raramente llegaban o pasaban de cien. Y ese ínsignificante porcentaje pretendía decidir por todo el Ateneo sobre las cuestiones más variadas ("si los demás no asisten, allá ellos"). Además, el espacio de reunión de las asambleas no admitía ni a doscientos, y nunca se llenó en los años que yo estuve allí. Como ya expliqué en otros artículos, la democracia asamblearia, que parece el más directo y completo "poder del pueblo", no puede funcionar, y además no es realmente democrática, porque "el pueblo" nunca puede ejercer el poder, por definición.

En cuanto a las ideas democráticas europeas, aunque tienen raíces indudablemente muy lejanas en la Antigüedad y, llevadas al extremo, pueden considerarse producto de una aspiración oscura de toda la humanidad, la democracia ateniense tiene poco que ver con la democracia liberal y representativa desarrollada después en Europa Occidental. No había un concepto claro de libertad política del individuo, que en Atenas estaba supeditada a la ley colectiva de la polis, inaplicable al Imperio romano.

Las ideas democráticas europeas van desarrollándose en la práctica, y muy lentamente, a partir del pensamiento contra la tiranía, el habeas corpus, los consejos municipales, etc., ya en época visigoda –aunque de forma embrionaria y a partir de las prédicas eclesiásticas (San Isidoro, Concilios de Toledo, etc.)–. Adquirirán un mayor empuje en la Edad de Asentamiento europea, a partir del siglo XI y su mayor desarrollo, tal como hoy lo conocemos, solo llegará desde finales del siglo XVIII. Por supuesto, el democratismo europeo invoca ilustres precedentes lejanos, pero histórica y políticamente es bastante nuevo. Quizá lo que introduce un factor de confusión sea la propia palabra democracia, perfectamente inadecuada como ya he explicado otras veces, pero que seguimos usándola porque nos sirve más o menos (muy más o menos, como prueba la experiencia) para entendernos.

**** Una noticia algo antigua:

Condenan a una profesora por llamar a sus alumnos "analfabetos", "deficientes" y "gilipollas"

Y han hecho muy bien en condenarla, porque los analfabetos, etc., son precisamente los políticos responsables de la enseñanza, y muchísimos profesores también. Pero, ¡qué paradoja! Quienes condenan a la profesora son precisamente esos políticos y profesores. La vida moderna no hay quien la entienda.

**** Los recursos que le quedaban al Frente Popular a principio de 1939 no eran sobre el papel, eran completamente reales. No bastaban para ganar, obviamente, pero sí para resistir unos meses más, en espera de la guerra europea... si hubieran tenido voluntad de hacerlo (una vez más, el factor espiritual). Y no tenían esa voluntad porque estaban ya completamente divididos y porque una parte de ellos prefería a Franco antes que a los comunistas. Los nacionales se desenvolvieron muchas veces en condiciones bastante peores. O piénsese en los rusos cuando los alemanes estaban acercándose a Moscú, después de haberles destruido enormes ejércitos y conquistado la parte más poblada, industrializada y rica del país. De haber tenido una dirección dividida y desmoralizada como la de Frente Popular, se habrían hundido entonces por completo.

**** "El País defiende a ultranza a Garzón". Dicho de otro modo: el sindicato del crimen defiende a ultranza a Garzón. Lo que son las cosas.

Comentarios (246)

« 1 2 3 4 5 »

1 manuelp, día 12 de Marzo de 2009 a las 08:42
Dice hoy el sr. Moa:

la democracia ateniense tiene poco que ver con la democracia liberal y representativa desarrollada después en Europa Occidental.

Según se mire, en sus formas , desde luego tiene poco que ver, pero en el principio de la libertad individual, si tiene bastante que ver, y desde luego es más "raiz" de la democracia que las concepciones cristianas, que le recuerdo que decia ayer, él mismo:

y por otra se han expandido extraordinariamente las ideas democráticas, cuya raíz se encuentra en las concepciones cristianas sobre la igualdad esencial y la dignidad del ser humano

Además , se contradice con su tesis de ayer cuando dice hoy:

y su mayor desarrollo, tal como hoy lo conocemos, solo llegará desde finales del siglo XVIII

Tendremos que admitir entonces que la democracia liberal, tal como hoy la conocemos, fue impulsada, fundamentalmente, por la Ilustración.

En cuanto a los recursos de la republica en 1939, estamos de acuerdo en que los espirituales estaban a cero, pero los materiales, para Moa, eran importantes. Pues yo creo que los materiales estaban tambien muy escasos. Los alimentos escaseaban grandemente y el petróleo, sometidos como estaban a un bloqueo absoluto por la escuadra nacional, era prácticamente imposible de conseguir. En cuanto a las fuerzas armadas, la aviación habia dejado practicamente de existir, la marina inoperante por completo, aunque existian cuatro ejercitos, Centro, Extremadura,Andalucia y Levante, sus efectivos tenian un valor combativo muy bajo y su disponibilidad de municion no hubiese alcanzado para un mes de combates serios, mientras que los sumamente aguerridos cuerpos de ejercito nacionales estaban en disposiciones optimas de combate. Vamos que lo que tenía la republica era poco y malo, yo diria que nada.
2 Contable, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:06

Cuando Pío Moa habla de un tal Rodríguez, ¿se estará refieriendo por un casual a Zapo?

Entendiendo por Zapo el analfabeto funcional que juega a ser el iluminado reformador que nos va a conducir a todos al "paraíso socialista".

3 Contable, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:12
Sí, Zapo. El que dijo algo así como que "las relaciones entre Rusia y España son estupendas, ya que 500.000 turistas españoles van este año a Rusia a follarr"

Y se queda tan contento el muy salvaje.

---

Ya sabemos que los países donde gobierna el socialismo, están poseidos por lacras como el alcoholismo, la mendicidad y la prostitución. Mírese la actual Cuba, o las extintas DDR y CCCP. También sabemos que los países que intentan salir de los efectos del "Socialismo Redentor" como por ejemplo los países de la Europa del este (CCCP incluida), tiene dificultades para abandonar el alcoholismo, la mendicidad y la prostitución generalizadas. Pero que todo un Presidente del Gobierno central de España, ante el Mandamás de la Rusia (ex-CCCP) se lo recuerde en sus barbas, es del genero gilí.

Pero Zapo es así. A este salvaje no se le puede pedir otra cosa.

4 Contable, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:16

Bacigalupa, Baltasar, que algo queda

5 mescaler, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:19
Me gustaría que Moa nos explicara en qué fuentes se basa para afirmar que sólo una pequeña parte de los ciudadanos atenienses acudía a la asamblea (ekklesia). Porque la comparación con el Ateneo es infantil y ridícula. Los atenienses se jugaban el futuro de su país, mientras que los ateneístas no se juegan nada. En Atenas, el problema era, para los habitantes del campo, la distancia a la capital, no la falta de interés por los asuntos públicos. Y la prueba evidente de que una democracia no representativa puede funcionar, pese a los prejuicios de Moa, es que la democracia ateniense funcionó.
6 mescaler, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:34
Por supuesto, el democratismo europeo invoca ilustres precedentes lejanos, pero histórica y políticamente es bastante nuevo.

Es decir, que los Concilios de Toledo, el "pensamiento contra la tiranía" y el habeas corpus, en realidad no tienen nada que ver con la democracia representativa moderna. Por ejemplo, la justificación del tiranicidio jamás se plasmó en una institución política concreta, que evitara la aparición de tiranos o controlara el poder del monarca. Como ejercicio teórico, resulta muy interesante: pero no dio paso a ningún tipo de democracia.
7 mescaler, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:36
Y, como es natural, Moa ignora los factores socioeconómicos, que fueron decisivos. El mero hecho de mencionar la palabra "economía" supongo que le resulta asquerosamente marxista...
8 Oswald, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:40
Mescaler: por supuesto que los factores socio-económicos son importantes, pero ¿de qué dependen?, y ¿son los factores más determinantes?
9 mescaler, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:46
#8 ¿Cómo que de qué dependen?
10 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:49
VV

Buenos días nos dé Dios

Es bueno rezar...

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén
11 Oswald, día 12 de Marzo de 2009 a las 09:55
Sí, mescaler, ¿de qué dependen?, ¿de factores a su vez también económicos o derivan de causas no económicas?
12 mescaler, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:02
#11 Derivan de causas de todo tipo, entre ellas de otros factores económicos.
13 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:08
VV

En democracia, los secretarios electorales de los partidos son agasajados con Jaguars último modelo. ¿Pasaban cosas así en tiempos de Franco?
14 Sherme, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:16
Vaaaya... oootra más que se suma a las ViceVogues, Rub-al-Caaba, Bermejinski, Pumpidiño y tutti quanti en la p$ó€:

El azote socialista de Esperanza Aguirre en la Asamblea es hija de un militar golpista del 23-F
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/20...

(PD).- La portavoz socialista en la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez posee una curiosa biografía que sorprende a propios y extraños. Lo ha contado en su blog el escritor Juan Van Halen bajo el títular “Maru y las dos Españas”, donde, desde la premisa de la bondad de la pluralidad ideológica propia de todas las familias, detalla la biografía de la diputada socialista.

Nadie es responsable de las acciones de su primo hermano o tatarabuelo, pero no deja de llamar la atención las sorprendentes relaciones familiares de cargos políticos de un partido como es el socialista que parece empeñado en reavivar las dos Españas, según recoge lanacion.es.

Según cuenta Van Halen, el padre de Menéndez, “Camilo Menéndez Vives, sobrino del teniente general Camilo Menéndez Tolosa, ministro franquista del Ejército, era capitán de navío el 23-F, hace hoy 28 años, y la fuerza de sus convicciones le llevó a sumarse a la intentona golpista cuando ya se daba por fracasada”.

“Fue el militar de mayor graduación que entró en el palacio de la carrera de San Jerónimo“.

Más. “Su hermano Ignacio, abogado, fue candidato al Congreso de los Diputados por FE-La Falange en las últimas elecciones generales por la circunscripción de Guadalajara“. Asimismo, el escritor también apunta que la portavoz socialista “está emparentada con Blas Piñar, notario, fundador de Fuerza Nueva, antiguo diputado (precisamente lo era el 23-F), ya que su hermano Camilo está casado con Esperanza Piñar, hija del ya ex político”.

----------

Pero ¿no dijo Bermejo... ¿no "luchamos" contra los padres y ahora "luchamos" contra los nietos? estos es "un mundo en colores, ¡¡coñ...!!
15 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:26
Buenos días a todos...

#14 Sherme...
Aprovecho tu presencia para declarar que personalmente deploro los ataques que algunos en este blog, hacen en forma indiscriminada hacia la Masonería, institución de la que formas parte, por tres motivos.
1º Como cristiano me siento solidario contigo, porque como habrás comprobado, nosotros somos víctimas también de todo tipo de ataques, desconfianza, y demás.
2º Porque a mí, al menos, no me consta que la Masonería, como tal, especialmente al nivel al que yo estoy en el cristianismo, sea todo lo que de ella se dice. Además hay tantos tipos de Masonería que es absurdo poner a todo el mundo en el mismo saco.
3º Porque tú, como compañero de blog, eres masón. Y por respeto a tí, y porque de lo que tu dices no se desprende nada reprochable, no mereces el maltrato indiscriminado a una institución de la que formas parte, porque tampoco se puntualiza a quien nos estamos refiriendo cuando hablamos de Masonería.


Aprovecho para dejar un comunicado de AES en el blog, con el permiso de todos...

AES pedirá a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que apoye el Movimiento de Objeción de Conciencia ante EpC y que arbitre medidas efectivas para evitar el adoctrinamiento.

La decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de abandonar a su suerte al Movimiento de Objeción de Conciencia ante EpC, tras la sentencia sobre casos particulares del Tribunal Supremo, sin apoyar la posibilidad de que el recurso ante el Tribunal Constitucional paralice la aplicación de la obligatoriedad de asistir a clase, deja en el olvido todas las promesas realizadas por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La Consejería madrileña ha ordenado a los directores que “tomen medidas necesarias” para obligar a que los alumnos entre en clase. Instrucciones similares han dictado otras Consejerías de Educación de los gobiernos autónomos populares.

AES quiere denunciar que, de esta forma, se deja a los objetores abandonados a su suerte, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no indica que, en otros casos, no pueda reconocerse el derecho a la objeción de conciencia.

AES quiere señalar que, al estar transferidas las competencias las Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, éstas tienen amplios recursos para establecer vías para la objeción.

AES, apoyándose en el propio texto de la sentencia del Tribunal Supremo, pedirá a Esperanza Aguirre que arbitre medidas para hacer efectivo el “no-adoctrinamiento” a través de EpC, mediante la puesta en marcha de mecanismos para recurrir los contenidos de los libros de texto ante la inspección educativa madrileña, de tal modo que dichos textos sean modificados o no homologados.

Madrid, 11 de marzo de 2009.
Francisco Torres García.
Portavoz de Alternativa Española (AES)

Nota: Alternativa Española entregará, el próximo viernes 13 de marzo a las doce y treinta del mediodía, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un escrito solicitando el apoyo al Movimiento de Objeción de Conciencia por parte de la presidenta Esperanza Aguirre y la adopción de medidas eficaces para evitar el adoctrinamiento.
16 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:44
VV

"”Y surgió una discusión sobre quién debía ser considerado como el más grande.

Jesús les dijo: «Los reyes de las naciones dominan sobre ellas, y los que ejercen el poder sobre el pueblo se hacen llamar bienhechores. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que es más grande, que se comporte como el menor, y el que gobierna, como un servidor. Porque, ¿quién es más grande, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es acaso el que está a la mesa? Y sin embargo, yo estoy entre ustedes como el que sirve.

Ustedes son los que han permanecido siempre conmigo en medio de mis pruebas. Por eso yo les confiero la realeza, como mi Padre me la confirió a mí, Y en mi Reino, ustedes comerán y beberán en mi mesa, y se sentarán sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.”


Lucas 22:24-30
17 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 10:49
#16 ArrowEcho...
Esas frases que has posteado justifican por sí solas, que nosotros defendamos la conveniencia de que aquella moral, que se desprende del cristianismo, deba ser trasladada a la elite de gobernantes de nuestro país, e incluso de Occidente, e incluso del mundo entero...
18 bacon, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:07
Sherme 14,
ayer lo oí mencionar en un programa de Intereconomía, y todos los contertulios reprobaron a quien mencionó el parentesco haberlo hecho, diciendo que no era adecuado hablar de estas cosa, nadie elegía a sus padres, etc.
Pues a mi me parece que hay que decirlo alto y claro, justamente para que los socialistos dejen de hacer lo propio. En este blog hemos leído supuestos parentescos con Blas Piñar de alguien de AES, intentando desprestigiar a esa formación. Pues ahí está, lo mismo les sucede al pzoe.
19 denebola, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:14
Buenos días:

La antigua discusión sobre los factores socio-económicos, o de cómo no entender nada cuando la visión del mundo es marxista. O de cómo la confusión entre los fines y los medios lleva a no comprender nada. Para un marxista, un monasterio es una unidad de producción agropecuaria. Los intelectos incompetentes son el producto de condiciones socio-económicas adversas. El patriotismo la vestimenta de intereses mineros, la sociedad en su conjunto una lucha a muerte por la pasta (lo que incluye a los propios marxistas e identifica a su "ideología" como hipócrita y falsa) y la religión... a esa hay que sostenerla con todo un entramado de pintorescas hipótesis.

Aletean torpemente sobre la materia sin conseguir elevarse.
20 Arsbin, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:15
LA PROFESORA SANCIONADA:

Seguramente se quedó corta. Como he sido cocinero antes que fraile (aunque nunca he sido fraile -profesor-) me imagino lo que ha tenido que aguantar esta señora. Seguramente que además debería haberles llamado sinvergüenzas, maleducados, irresponables, cobardes..., del mismo modo que nos lo llamaba un profesor cuando estaba haciendo el BUP. Y ese profesor tenía toda la razón del mundo.
21 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:17
VV

ega #17

Esas frases forman parte del discurso de despedida que Jesús pronunció a sus más queridos discípulos. Su relevancia radica en la claridad con la que expresa qué supone la autoridad o el poder y de dónde dimana.

22 crowley, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:17
Entre las muchachas con cierta inquietud intelectual, hoy en día, se está extendiendo un tipo de religión de la "Nueva Era" denominada Wicca. Podría traducirse como "Brujería" tradicional. Esta religión, pseudoreligión o como la denominemos, aboga directamente por una vuelta al matriarcado neolítico, en el que la figura de la "Madre" vuelva a ser la más importante (en sentido de acumular el poder) en la sociedad.

Sería una especie de feminismo radical, mezclado eso sí, con un batiburrillo de creencias pseudoesotéricas, caracterizado ESENCIALMENTE por una confrontación abierta con la cosmovisión judeocristiana tradicional, fuertemente patriarcalista.

No es un tema risible. En el vacío de nuestra sociedad postcristiana la superstición y el irracionalismo VERDADERAMENTE, puede condicionar la vida de muchas personas de carácter débil. De ahí a configurarse como FUERZA POLITICA efectiva, no hay más que un paso.

Supongo que existirá alguna solución intermedia entre un DIOS PADRE BARBADO único y excluyente y una DIOSA MADRE GRÁVIDA igualmente única y excluyente. Si es cierto que el ser humano necesita irremediablemente el pensamiento mágico, dentro de un límite por supuesto, volvamos a un PAGANISMO POLITEÍSTA que recupere, al menos alegóricamente, la polaridad y el positivo conflicto entre ambas formas de ver la existencia: masculina y femenina.

Un saludo.
23 gaditano, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:23
Moa le concede a regañadientes ciertos méritos, sin nombrarla, a la Ilustración. Bueno, vamos llevando el blog al siglo XIX, con paciencia llegaremos al 2009...
Luego se pierde en vaguedades sobre lo dura que ha sido la vida para el ser humano a lo largo de los siglos...
Claro, pero eso no nos impide precisar un poco más y mirar con detenimiento las muy distintas maneras de vivir esa dureza según se fuese adulto o niño, hombre o mujer, siervo de la gleba, esclavo, ciudadano ateniense, emperador, rey o señor feudal etc...

cambiando de tema: ya empieza el goteo de majaderías sobre el asesino alemán: Hoy las crónicas de El Mundo citaban como causa y no como síntoma los numerosísimos videos de terror que tenía este joven. Alguien menciona (sic) que "era un hijo único mimado por su padre".
El pensamiento psicológico sigue estando al nivel de la prehistoria, como se ve. Pronto saldrá algún psiquiatra a hablarnos de una "enfermedad" psicopática latente con origen genético y bla y bla y bla...
24 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:24
VV

#22

¿Sientes atracción por esas cosas?
25 Arsbin, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:24
22 crowley

No vayas dando ideas, que Zerolo y Bibiana Aído andas sueltos (y/o sueltas) por ahí.
26 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:27
#21 ArrowEcho...
Por eso es incomprensible las reacciones de sus señorías, cuando ganan unas elecciones. Si de verdad les animara el espíritu de servicio, recibirían la victoria con serenidad, como el que sabe que va a sacrificar su vida, por los demás, durante un tiempo. Esta lección de moral, de ética no la entiende casi nadie, desdeluego no la entienden los marxistas (socialistas) para los que el triunfo es lo único importante. No la entienden los liberales, porque se creen mejores que los demás. Y ni siquiera la entienden la mayoría de creyentes, porque piensan que se puede utilizar a Cristo como "arma arrojadiza"...
No hemos entendido un mensaje, tan claro como el que se desprende de tu anterior post. Los unos porque viven de espaldas a su conciencia, y los otros porque a pesar de tener una conciencia, en lugar de entender que están hechos a imagen y semejanza de esa conciencia, lo entienden al revés, se piensan que esa conciencia es como ellos, un señor con barba, (sospechosamente parecido a Zeus) que se dedica a actividades tan peregrinas como la venganza. Ni unos ni otros, saben lo que hacen.
Aun así tiene el perdón de Dios, porque el Cristo ya lo dijo en la cruz. Perdónales Padre porque no saben lo que hacen...
27 gaditano, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:32
Arsbin hace la apología obscena de la pedagogía venenosa: profesores que insultan a sus alumnos, que los menosprecian, que prolongan esa nefasta labor que ya ha empezado en infinidad de familias: el desprecio, la burla, la insensibilidad hacia los niños, el ataque brutal a su aotoestima, la culpabilización permanente...

Luego alguien se sorprende de que alguno de esos niños llegado a la adolescencia encuentre una pistola, se le crucen un día los cables y se vea poseido de una furia homicida.
¿De donde saldrá tanta rabia, tanto odio, tanta indiferencia ante el dolor ajeno?
Pues del autoodio que toda una vida de convivencia hostil en la familia y en el aula ha instigado en tanta gente.
Pero otros vendrán a correr un tupido velo sobre estas cosas hablando de genes, de permisividad, de niños mimados, de videos de terror...
28 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:40
VV

#27

Aunque en algunas circunstancias me note alterado, le aseguro que no soy de los que utilizan las Sagradas Escrituras como "arma arrojadiza" sino como instrumento de evangelización, que es para lo que realmente está.

No es el mejor ejemplo aquel que se da charlando o escribiendo, pero es importante que los demás oigan de nuestra propias bocas la fortaleza de nuestro compromiso y, sobre todo, puedan reconocerse en nosotros. Piense que muchos de los que nos leen se han ido apartando paulatinamente de la Iglesia pero no se han desligado aún totalmente. Tenemos que decirles que Dios no se ha olvidado de ellos, que está deseando que vuelvan a su seno porque los ama a todos.
29 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:46
VV

#27

Cada año, millones de escolares son víctimas de la nefasta labor educativa de unos profesores ateos carentes de amor. Sus padres no son mjeores. Tampoco sus vecinos o compañeros de aula. Son menospreciados, insultados, ignorados, etc. Mi pregunta es ¿A qué porcentaje de estos niños y niñas se les cruzan los cables?
30 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:47
VV

Perdón, mi comentario #28 es en contestación del de egarense #26.
31 Oswald, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:47
O sea, Gaditano, que la víctima no es la profesora sino sus alumnos, que seguramente le han estado haciendo la vida imposible a aquélla hasta que la pobre no ha aguantado más y ha reventado.
32 Oswald, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:50
Y que conste que la profesora no ha reventado violentamente, sino que se ha limitado a decirles la verdad a sus alumnos. Y con ello les ha hecho un favor.
33 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:52
#30 ArrowEcho...
Lo que he dicho antes, no lo decía por nadie en concreto. Y si hubiera que señalar a alguien, empezaría por mí mismo...
34 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:56
#31 Oswald...
Las víctimas son los verdaderos alumnos, y sobre todo quien sea responsable de la actitud de estos. Estoy de acuerdo en que todo el mundo, puede perder los papeles en un momento dado. Pero no debemos hacer la lecturas a la inversa. Al menos yo, como creyente, tengo muy claro quienes son las víctimas. Siempre, siempre, el pecador es la víctima, porque tendrá que responder de sus pecados...
35 Perieimi, día 12 de Marzo de 2009 a las 11:58
Quiero contestar, si me permiten, no solo por sugerirlo ArrowEco (# 13), sino porque es lugar común en la proyección generalizada del prejuicio ideológico que se exhibe con frecuencia en este blog, sin excluir a nadie.

Es necesario cierta apertura, cierta predisposición a todo conocimiento, a adquirir nuevos o modificar los que ya se poseen: esto es progresar como ser humano social.

Desde luego, no ayuda mucho a lo anterior partir de la idea de que la historia de España comienza en 1931, ó 1934, ó 1936, ó 1939, ó 1978, aunque parece inevitable que los análisis casuísticos se centren en estas épocas por lo reciente, incluso por su permanencia en el recuerdo de los de más edad. No obstante, como corolario de todo esto está el aserto que implica la construcción social de la realidad, aparte de la individual, donde invariablemente venimos a hundirnos, de una u otra forma.

El que quiera aprender sobre el fenómeno del poder y su ejercicio por los regímenes políticos contemporáneos, concretando: el sistema político demoliberal en el mundo presente; aparte del preciso análisis y estudio de las corrientes filosófico-jurídico-científicas correspondientes, habrá de afrontar el estudio del Derecho Administrativo, que es el derecho público del Estado, de su organización en Administración (-nes) Pública (-as), mucho más que el Derecho Constitucional, frente a lo que pudiera parecer, y si queremos acercarnos con visos de realidad al fenómeno del poder político en las sociedades actuales. Una perspectiva que se viene imponiendo por lo fructífero de sus resultados, es la que considera la sociología de las organizaciones, contando pero a la vez no dando preeminencia al estricto derecho administrativo, fueron pioneros Von Stein y Max Weber.

Sobre estas premisas se mueve la obra entre nosotros de Alejandro Nieto García, en mi opinión quien más certeramente ha tratado la realidad del ejercicio del poder en la España de hoy. Sus análisis y diagnósticos siempre agudos y certeros son verdaderos desbravadores de mentes cándidas, académicas o no.

Entre sus muchos trabajos figuran los dedicados al estudio de la corrupción política en la España democrática. De él son estas palabras:

”Mucho se discute sobre si la corrupción actual es mayor o menor que la de la época de Franco. Controversia inútil porque se manejan datos que no pueden verificarse y, sobre todo, porque está politizada, de tal manera que quienes afirman que la actual es más intensa, están imputándosela, directa o indirectamente, al sistema democrático; y a la inversa. Tal planteamiento es, no obstante, incorrecto puesto que la raíz no es política sino en primer término social. Yo no puedo probarlo, aunque ciertamente percibo que la corrupción de hoy es incomparablemente mayor que la anterior, pero no se me pasa por la cabeza imputar esta diferencia a las bondades de la Dictadura. Si hoy viviese Franco, la situación sería probablemente la misma que la actual y si hubiera habido democracia en los años sesenta, los servidores públicos no hubieran sido entonces ni más ni menos honestos que lo fueron realmente con Franco.

Si abandonamos, por tanto, el prejuicio político, será más fácil adentrarse en el análisis de la cuestión, que se traba sobre los siguientes principios: a) la corrupción actual de los servidores públicos, tanto políticos como funcionarios es enorme (lo que se dice a conciencia de que es una afirmación científicamente inverificable, aunque podría hacerse una aproximación significativa si hubiera interés en ello). b) Ni la sociedad ni los tribunales ni la Administración son sensibles a esta situación, que no intentan reprimir sencillamente porque no les preocupa. c) Existen ciertamente castigos aislados de actividades y personas corruptas, pero que no deben entenderse como resultado de una política auténtica de anticorrupción sino que obedecen a otros motivos.

La indiferencia social ante la corrupción es evidente. (…)


(Alejandro Nieto, La ‘nueva’ organización del desgobierno, Edit. Ariel, Barcelona, 1996, pág. 216)

36 gaditano, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:02
¿matizamos Oswald?
Es evidente que hay adolescentes y niños también, difíciles, agresivos, incluso, como este alemán, asesinos.
La cuestión es saber de donde surge esa destructividad.
Un buen profesor puede tener enfrente a unos alumnos difíciles y agresivos-no ovdiemos a otros inhibidos y deprimidos, que no plantean problemas de disciplina, pero que vienen marcados también por vivencias negativas en el hogar. pero si es un buen profesor tendrá ese instinto terapéutico que le permitirá sentir empatía por esos alumnos y su actitud distará mucho de esa reacción agresiva e insultante. Aparte de que hay muchos profesores que, al estar ellos también marcados por la pedagogía venenosa de sus infancias, son gratuitamente despectivos, violentos, intimidatorios.
37 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:03
VV

ega #34

Un niño es como un pedazo de barro en manos de demasiados alfareros. Basta que uno de ellos no haga su labor con amor y dedicación para desbaratar el trabajo de todos los anteriores. Cada niño debe ser tratado como nos gustaría que nos hubiesen tratado a cada uno de nosotros. Ni más, ni menos.

38 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:05
#37 ArrowEcho...
Por supuesto y sobre todo con amor...
39 alruga, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:08
Desde niño tengo mis miedos, como todo el mundo. Primero era el miedo de ver a mi padre bravo, de verme obligado a comer rábano, de sacar cero en el examen de matemáticas. Miedo, bajo la dictadura, a verme arrollado por un auto policial. Miedo, bajo la lluvia pertinaz, de que mi chabola en la favela, situada al borde de un precipicio, fuese llevada por el agua.


Hoy colecciono otros miedos. Uno de ellos es el miedo a la mano invisible del Mercado. De lo invisible sólo no temo a Dios. Temo a las bacterias y a los extraterrestres. A las primeras las combato con antibióticos ­término inapropiado, pues significa "contra la vida", siendo que las inoculamos para favorecerla.


En cuanto a los extraterrestres, quedé más tranquilo al saber que la distancia más grande conseguida en el espacio por nuestra tecnología es alcanzada por las emisiones televisivas. Seguro que, al captarlas, los exploradores interplanetarios llegaron a la conclusión de que en la Tierra no hay vida inteligente.


Vuelvo a la mano invisible del Mercado. ¿Dónde la mete? Preferentemente en nuestro bolsillo. En especial el de los más pobres. Y es invisible porque es cínica, como todo delito practicado a escondidas. Por ejemplo el Mercado practica la extorsión al bolsillo de los más pobres a través de impuestos cargados a los productos y servicios. Todo podría ser más barato si no fuera por esa mano boba que se inmiscuye en lo que consumimos.


Ahora que el Mercado entró en crisis -pues el globo que infló estalló en su misma cara-, ¿dónde anda metiendo su mano invisible? La respuesta sí es visible: en el bolsillo del gobierno. En los EE.UU el Mercado, en los estertores de la administración Bush (de infausta memoria) metió mano a US$ 830 mil millones y ahora logró otros US$ 900 mil millones de la recién estrenada administración Obama. Todo para guardar esa fortuna en el bolsillo agujereado del sistema financiero.


Además, la mano invisible del Mercado desconoce los bolsillos de los ciudadanos. Viciada como está, siempre beneficia el bolsillo de los ricos. Es el caso del Brasil. Ante la crisis (y las próximas elecciones) el gobierno trata de anabolizar el PAC, de modo que la mano del Mercado pueda abastecer, y cuanto antes, el bolsillo de las constructoras de obras públicas y de las empresas privadas encargadas de dichas obras.


Ya lo advertía mi abuela: "¡Mire bien, niño, dónde pone esa mano!" Y me obligaba a lavármela antes de sentarme a la mesa. Pues bien, creo que la mano del Mercado es invisible porque nunca se lava. Al contrario, lava dinero sin lavarse de la suciedad que lo impregna. Es lo que deduzco al leer las noticias de que, en los paraísos fiscales, la liquidez de los grandes bancos fue asegurada, en los últimos años, gracias a los depósitos del narcotráfico.


La mano puede ser invisible pero sus huellas digitales no. Allí donde el Mercado pone su mano queda la marca. Sobre todo cuando retira la mano, dejando en el desamparo a millares de desempleados, tirados en la calle de la insolvencia, ahorcados en deudas astronómicas.


El Mercado es como un dios. Usted cree en él, pone su fe en él, lo venera, hace sacrificios para agradarlo, se siente culpable cuando da un paso en falso con relación a él -aunque sea de él la culpa, como en el caso de la compra de acciones que él vendió prometiendo fortunas y ahora esas acciones valen una nada.


Como un dios, sólo se le puede conocer por sus efectos: la Bolsa, el salario, la hipoteca, el interés, la deuda, etc. Se manifiesta por medio de su creación, pero sin dejarse ver ni localizar. Nadie sabe exactamente qué cara tiene o en qué lugar se esconde, aunque sea omnipresente. Hasta en la candela vendida a la puerta de la iglesia se hace presente. Y mete la mano, la famosa mano invisible, la temida mano invisible, esa mano más abominable que la de los tarados que se atreven a meterla debajo del vestido de la mujer de pie en el autobús.


Y de nada vale gritar: "¡Quite esa mano de ahí!" A pesar de que la mano invisible manipula descaradamente nuestra calidad de vida, privilegiando a unos pocos y asfixiando a la mayoría, nadie se libra de ella. Como es invisible, no se la puede cortar. Sólo queda una salida: cortarle la cabeza al Mercado. Pero ésa es otra historia. Hoy hablé de la mano. La cabeza queda para otro día.

- Frei Betto es escritor, autor de El arte de sembrar estrellas, entre otros libros.
40 manuelp, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:10
# 35 Perieimi

Usted me perdonará, pero entresacando de sus habituales florilegios dialécticos lo poco que se concreta, vengo a concluir que ese eximio profesor Nieto no analiza nada, no explica nada y no concluye nada sobre la corrupción politica en la España democrática. Y para llegar a a las cuestiones a),b) y c) expuestas no hacia falta calentarse mucho la cabeza.
41 AuroraRo, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:10
Sr. Moa,

Yo ni soy feminista ni ningún tipo de "ista". Tampoco tengo la culpa de que Rodríguez Zapatero sea un zote inculto y no diga más que estupideces. Pero soy mujer, madre y trabajadora y le quiero decir algo: abra los ojos. Si el que usted llama "papel tradicional de la mujer", esto es, el cuidado del hogar y la educación de los hijos, fuera un trabajo remunerado (no remunerado por el varón correspondiente, que ya sabemos que en cualquier momento se gasta la paga en vino o nos deja por una dominicana de 18 años...) le aseguro que muchas de nosotras no necesitaríamos pensar durante mucho tiempo para escoger.
En estos tiempos, pensar que la mujer "puede" elegir no emplearse y dedicarse a esas labores para las que usted considera que estamos tan capacitadas (y eso habría que verlo) es de una simpleza pasmosa.
42 bacon, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:12
gadi 36
conozco historias de algunos profesores de ESO y bachillerato actuales, personas de treinta y tantos años, que han tenido que pedir baja por depresión como único modo de dejar de pasarse días llorando porque no saben qué hacer, como consecuencia de las vejaciones y agresiones continuadas que sufren por parte de sus alumnos, y ante las cuáles se ven impotentes.
Esas actitudes de los alumnos no son consecuencia de haber sido reprimidos, etc., sino de una excesiva permisividad en el sentido de que han dejado de percibir cualquier tipo de responsabilidad, han dejado de saber que sus actos tienen consecuecias. Son el mismo tipo de jóvenes que le dan una paliza a un mendigo o le queman vivo, no porque tengan un sadismo monstruoso, sino porque han llegado a considerar esos hechos como una simple diversión.
No estoy diciendo que sea el caso del chico alemán, podría ser algo completamente diferente, y estoy seguro de que también sucede lo que dices: niños maltratados que han perdido la autoestima. Lo que digo es que la permisividad actual, que seguro que tú tampoco consideras buena, está llegando a ser el problema más abundante.
Por otra parte, que una profesora les diga asus alumnos adolescentes que son unos "sinvergüenzas, maleducados, irresponables, cobardes" es algo que hay que juzgar considerando hasta qué punto son palabras justificadas. Si lo son, la profesora ha hecho muy bien. Porque parte de su labor es decirles a sus alumnos lo que hacen mal. Y, francamente, no son niños de 5 años a los que tales palabras pudiesen asustarles.
43 egarense, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:19
#42 bacon...
En ningún caso esas palabras están justificada, y menos viniendo de un educador. Porque diciéndole eso a los jóvenes, les anima a que aun sean más... de todo eso que ella dijo.
Lo que no soy partidario es de clavar una estaca a esa profesora, pero no se puede justificar lo injustificable.
Estamos de acuerdo en que vivimos momentos difíciles, pero precisamente la labor de educador, es del todo vocacional, y eso, en estos tiempos adquiere una dimensión mucho mayor.
El educador tiene derecho a cambiar de oficio, si no se ve capaz, pero no puede imponer una violencia del tipo que sea, para equilibrar la falta de educación de unos niños. Lo que tiene que hacer es educarlos, y si son mal educados, solo cambia, que tiene más trabajo por hacer...
44 Perieimi, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:23
# 40 manuelp

Como tesis central de este autor, que comparto, está la desvertebración tradicional de España (invertebrada, en términos orteguianos); donde vertebración equivale a institucionalización.

Lea Vd el libro, y después me cuenta. Pero, incluso con la limitación de la cita que traigo, para mí ya dice bastante, es la pág.216 de un libro de 240. Y como su autor tiene talla, incita a la reflexión ecuánime acerca de la realidad, sobre todo.
45 zimmie, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:27
Que manía tienen los cristianos (o algunos que no lo son,pero lo defienden ardientemente) en colgarse medallas que no les corresponden..

Me hace gracia que algunos pretendan decir que la democracia,los derechos humanos...!la ciencia moderna!,son logros cristianos..(y más aún católicos)..

No,mire ud.:

La democracia,los derechos humanos,y la ciencia moderna vienen de la ilustración (racionalista y por tanto antireligiosa) y de las revoluciones liberales.

Si hoy en occidente no estamos igual que en el mundo islámico,es porque nosotros,gracias a ese legado de la ilustración y las revoluciones liberales,le hemos quitado a nuestros clérigos los poderes que en el mundo musulmán todavía detentan.

La iglesia se opuso con uñas y dientes durante al menos siglo y medio, a la ilustración,el racionalismo,el liberalismo,la democracia,la ciencia moderna etc,etc......hasta que ya fué imposible oponerse a los nuevos tiempos y no le quedó más remedio que aceptar todas esas cosas a regañadientes.

Y ahora encima,algunos quieren que agradezcamos al cristianismo y la iglesia católica,que disfrutemos de todos esos parabienes...


! Qué rostro !
46 Perieimi, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:29
"Lo peor de la filosofía es que acaba haciéndose realidad, ¿sueño de la razón o vigilia?" Florilegio Periemi
47 manuelp, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:31
# 44 Perieimi

Pues, creo que jamás en España ha habido un grado de institucionalización más alto que ahora, entendiendo el término en función de la cantidad de instituciones existentes.
La tesis de Ortega de la invertebración de España, creo que no ha sido nunca cierta, si lo fuera, con la cantidad de sinvergüenzas inmorales que ha tenido, a lo largo de la historia, y tiene esta nación en la actualidad, haria muchos siglos que España hubiese dejado de existir.
48 manuelp, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:39
# 41 AuroraRo

Pues me parece que si la maternidad fuese un trabajo remunerado por el Estado, además de acabar con la familia, iba a acabar con la economia. El Estado es mucho más despilfarrador que el varón "ese" que se gasta la paga en vino y les abandona por una dominicana de 18 años.
49 bacon, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:43
egarense 43, gaditano
había creído entender que eran alumnos de enseñanza media, de ahí mi respuesta a gaditano; veo que eran niños de primaria, lo que hace que tengas razón. También parece que lo que dijo la profesora no fue a los niños, sino a sus padres en una reunión con ellos, así que ni los va a traumatizar ni hay ninguna violencia. Parece que sus palabras pudieron ser inadecuadas, pero ¿quién duda que hay que conseguir que los padres se preocupen, y que tantos hijos están siendo mal educados o desatendidos no en la escuela, sino en su casa?
50 ArrowEco, día 12 de Marzo de 2009 a las 12:49
VV

#45

No seré yo el haya dicho que la democracia moderna es obra del cristianismo. Nada de eso. Es obra de la masonería. A la masonería de verdad, no a la que aquí se empeñan muchos en llamar masonería y no es más que una reunión periódica de cuatro majaretas que se dedican a hacer rituales gilis, como podrían dedicarse a jugar a la petanca o a salir de paseo en bicicleta.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899