Pío Moa

« Gotzone Mora. La Alianza de los tiranos | Principal | Castro, secretos de una supervivencia »

El estratega

3 de Agosto de 2006 - 19:56:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"La realidad sociológica es que España es un país de centro izquierda. Lo podéis ver por los sucesivos resultados electorales. Sólo hemos ganado cuando la participación electoral ha sido baja, lo que significa que una masa de las izquierdas no ha votado, por decepción con sus líderes o por no vernos a nosotros como un peligro serio. Por lo tanto, quienes pueden darnos la victoria electoral son los de centro, y para ganar a ese centro necesitamos un "perfil bajo", nada de estridencias, nada de denuncias claras, hay que acomodarse a la situación. Es cierto que nos molestan muchas cosas que hace el gobierno, pero no hay que dramatizar, el mundo no va a acabarse, y siempre habrá un reparto de cargos políticos. En cierto modo, cuanto menos nos hagamos notar, mejor, porque así las izquierdas se movilizarán menos, y a la gente que ante todo no quiere líos, no le importará votarnos a nosotros.

En cuanto a la gente de derechas, admito que puede ser la mayoría de nuestros votos, pero no hay que preocuparse de decepcionarlos, porque nos votarán de todas formas, antes que votar a las izquierdas. Hay que ir a por el centro, si es que queremos ganar y tener los cargos políticos que son, después de todo, lo que cuenta. No olvidéis que una permanencia prolongada en la oposición impide hacer carrera a muchos de los nuestros, y eso puede suscitar descontento y divisiones en nuestras filas. La consigna debe ser: "¡a por las poltronas". Y el secreto de las poltronas, insisto, está en ese centro. Ese debe ser el eje de nuestra estrategia."

Comentarios (132)

« 1 2 3 »

101 mj, día 4 de Agosto de 2006 a las 10:59
zufs me ha quitado la respuesta de la boca.
102 JL, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:07
En este tema estoy en desacuerdo con Jiménez Losantos y con el propio Pío Moa.
Creo que el centro es una opción política que habría que explicarla convenientemente y desde luego no lo hacen los actuales dirigentes del PP; pero señores, un país con un estado del bienestar (seguridad social, sanidad y educación gratuita, prestación por desempleo, jubilación, etc), no es de derechas porque lo determinante es lo económico y el PP no ha hecho sino liberalizar algo el sistema económico y reforzar aún más el estado del bienestar. Solbes sugirió a los españoles en 1995 que se hicieran planes de pensiones. ¿Olvidamos tan pronto?

Ser de centro no tiene nada que ver con denunciar con claridad o con expresarse con una palabra más alta que la otra. La política infame e irresponsable de ZP, revanchista, sectaria, inútil, sin sentido, etc....hay que criticarla cada minuto. Pero no creo que por ejemplo Soraya Saenz de Santamaría sea la persona adecuada. Si lo es Mariano Rajoy.

En definitiva, creo que el gobierno de Aznar fue un gobierno claramente de centro, centro reformista que pretendía modernizar el país y hacerlo progresar de verdad. El proceso de demonización de Aznar sólo puede pasar en un país como España, donde un presentador como Jesús Vázquez puede influenciar más a los españoles que cualquier editorial de un periódico.

El verdadero problema de España se llama incultura e ignorancia supina en lo político. El problema no radica en que si el PP debe avergonzarse más o menos por ser de derechas. El PP debe explicar su política con claridad y reformar cuando pueda la educación, que ese es el origen de todos los males.
103 que mono el sieso del zamarrazo, la madre que te cago., día 4 de Agosto de 2006 a las 11:09
en eso usas tu tiempo, entre cuerno y cuerno. en hacer monigotes. zamarrazo se perfectamente como heres, porque te retratas con toda nitidez, en cada parida que sueltas. carcamal si no de años (que puede)seguro que de ideas,prepotente como todos los acomplejados,reprimio,facista por supuesto (tambien como la mayoria de los acomplejados), y sobre todo zamarrazo heres un tio plasta, un plomazo de tio. acuestate y ya sabes paga a la sra, que se va de vacaciones con el maromo.
104 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:14
"Nos interesa en este blog, el estatuto de Cataluña, la negociación entre Eta y el partido a cuyos militantes ha asesinado, la inmigración vergonzosa, una Seguridad Social insuficiente para los españoles por tener que atender a los recién llegados, la pérdida de imagen de España a nivel internacional, los asesinatos diarios que dejan indiferente al Presidente de los necios de la Canallería, a los olvidadizos de la Memoria Histérica, a los caraduras estalinistas que derriban estatuas de Franco por la noche para levantar otras de Largo y Prieto durante el día, como si estuvieramos en 1934"
___________
"Los fríos datos arrojan una evolución vertiginosa, y no sólo importante desde el punto de vista cuantitativo. Hemos pasado de escasamente medio millón de extranjeros residentes en España en 1995 (de los que menos de un 40% eran inmigrantes, poco más de 200,000), por debajo del 2% de la población, a casi 3,69 millones, un 8.04% del total de la población en 2005 (43,9 millones, de los que casi el 65% son inmigrantes, más de 2 millones y medio), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con todo, lo que más interesa aquí es nuestra respuesta.

Estos 10 años de gestión de la inmigración que se dirigía (y de la que ha llegado) a nuestro país son básicamente 10 años de intentos poco eficaces de establecer un sistema de regulación de los flujos migratorios en función de las supuestas necesidades del mercado de trabajo, el dogma en la política oficial de inmigración del que nace el recurso a los contingentes como solución por antonomasia. Una obsesión a medias entre la perspectiva unilateral del beneficio de nuestro mercado y la perspectiva securitaria/policial (control de frontera y orden público), reforzada tras los atentados terroristas de 2001 y 2004 que contaminan a la inmigración. Diez años de inestabilidad: desde el 2000 se han sucedido 4 leyes (3 reformas de la primera ley, la L.O. 4/2000), dos reglamentos, cinco procesos de regularización y una batalla sin tregua en los tribunales, que, pese a su intensidad (que incluyen anulaciones parciales por inconstitucionalidad de la primera ley, la L.O.7/1985 y la anulac ión parcial por el Tirbunal Supremo del reglamento elaborado por el PP para la L.O.8/2000), es un pálido reflejo de la pugna por el reconocimiento que han vivido centenares de miles de inmigrantes. "
____________
vaya por dios, si va a ser un tema que no es nuevo.....

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25111
105 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:16
"Presidente de los necios de la Canallería"
__________
pues no soy votante porque no es un sistema que me convenza, pero como me lo tengo que comer con papas, me tengo que comer que también sea mi presidente, y, aunque te pese, el tuyo.
106 Salvador Padiar, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:21

(95) Zamarro

Creo que te equivocas. El de la cabra crees que es 1 y que está en Sevilla. Yo opino que son varios con una única firma, tecleando en varios PC a la vez, y que escriben desde el Norte. Posiblemente sean del "Sevicio de Propaganda" de la U-Pe-Uve, estén cobrando por escribir (digo ensuciar) aquí, y su carrera sea la que los portugueses llaman "Doctor Ingenieuro do Carro da Merda", en vasco "Kakako Karricocheko Injenieroa Doktora".

Mis más humildes disculpas si te molesta mi escrito, no pretendía ofenderte, lo cual creo está claro.
107 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:28
"Estamos interesados en España, muy interesados, en quien colaboró con la masacre del 11-M y quien desvió la culpabilidad hacia Aznar."
_________
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/...
_________
parece que preocupa en otros blogs también
108 Salvador Padiar, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:41

(107) zufs

La culpabilidad de lo que sucedió en marzo de 2004, solo los tontos pueden haber pensado siquiera un segundo que fuera, al menos en parte, de Aznar.

La culpa la tienen exclusivamente los españoles que idearon, concibieron, planearon, dispusieron, decidieron y ejecutaron, una serie de actos en orden a producir estos hechos coincidiendo con los días inmediatamente anteriores a unas Elecciones Generales.

Existen otros españoles que idearon, concibieron, planearon, dispusieron, decidieron y ejecutaron, una serie de actos en orden a producir otros hechos coincidiendo con el día inmediatamente anterior a unas Elecciones Generales (en plena Jornada de Reflexión).

Mucha gente considera que las personas que organizaron lo uno y lo otro son las mismas. Jimémez Losantos lo ha explicitado así en esta revista. Yo comparto esa opinión, y la comparto desde el primer día.

QUI PRODEST?

¿Quien se aprovecha? ¿A quien beneficia? A la hora de resolver un crimen, y éste fue un crimen enorme, ésta es la 1ª pregunte que se debe hacer un Fiscal. Sean Uds. un rato largo Fiscales, háganse esta pregunta. Qui Prodest? Sí, exactamente, ésa es la respuesta correcta.

Piensa mal y acertarás.

Sí: Han sido ellos.

Otra cosa es el tema de La "Joint Venture" de la Rosa y la Serpiente. Y otra más que esta "Joint Venture" subcontratara los atentados a unos rateros de medio pelo.

Sí: Han sido ellos.

109 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:41
"la pérdida de imagen de España a nivel internacional"
_________
"«Disparos» contra el Rey de Rumanía
LA CACERIA de osos en la que participó Don Juan Carlos el 8 de octubre a los pies de los Cárpatos ha alcanzado niveles de escándalo, con debates televisivos. Ha habido críticas contra el Rey, que abatió varias piezas, y, de paso, contra España"
___________
vaya por dios! va a ser que los únicos con buena imagen van a ser alonso y nadal....

http://www.elmundo.es/cronica/2004/470/1098112944....
110 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:44
Salvador, eso que pongo es un trozo de un comentario de Zamarro. en concreto:

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...
111 zufs, día 4 de Agosto de 2006 a las 11:49
de hecho, hago referencia a ese comentario en el 84,100,104,105,107 y 109 actuales
112 Zamarro, día 4 de Agosto de 2006 a las 12:12
103.

Es evidente que para insultar no es necesario utilizar un lenguaje malsonante. Lo he ofendido fácilmente.

Por el contrario Vd ni siquiera disparando con sal gruesa consigue molestar a nadie.

:)
113 Zamarro, día 4 de Agosto de 2006 a las 12:21
106. Salvador.

Muy probablemente lleva Vd. más razón que un santo y sean varios, pero es irrelevante el dato, pues todos usamos nicks por aquí. Yo podría decir que me llamo Juanito Valderrama, que he nacido en Lugo y que soy sexador de pollos. No tiene importancia.

Desde luego, no solamente no me molesta, sino que su comentario respecto a la titulación es muy bueno.
114 acracia ya, día 4 de Agosto de 2006 a las 13:10
Muy bueno Zufs ,pones como ejemplo de superacion de los ahujeros negros del 11M ENTIRA......la nada.
Sí porque nada dicen de las autorias del 11M solo apuntan aparentes contradiciones ,sobre la trama asturiana y sobre lo que cobraron los islamistas ,pero una versión de los hechos NO.
Así que no pretenderas que esas son razones para decir que está todo claro ,más bien sigue todo bien megro ,sino dime ,que extalló en los trenes y porqué se destruyeron tan rapido las pruebas del delito ,los vagones.

11M ENTIRA

11M ANIPULACION

y que vosotros no querais saber ,no significa que nosotros no vayamos a saber.
115 jotaele, día 4 de Agosto de 2006 a las 13:13
PARA JULIAN CAMPO

Hola troll, afeitate que se te ve demasiado el plumero.

Tic... Tac... Tic... Tac....

Hazme caso arrepientete que aun estas a tiempo

Negras juegan, jaque a la reina
116 acracia ya, día 4 de Agosto de 2006 a las 13:13
El Rey de caceria ,mala imagen de España ,y Zp con el rojerio y la mala defensa de los intereses españoles ,pesima imagen de un gobierno ,para los intereses de los ciuddanos españoles
Pero como te resbala ser español ,que te importan a tí los ciudadanos españoles ,no pretenderas que creamos que te interesan en algo
117 acracia ya, día 4 de Agosto de 2006 a las 13:17
El esperpento de estos tiempos de la modernidad de Zp ,alguien dice que quiere tener un hijo transexual.
Y dirá que es correcto y bueno pensar así ,que mejor nace con el sexo que no desea y que luego lo cambia ,eso sí que es ser moderno al estilo Zp.

Y un artículo de un intelestual diciendo que Hizbula es el espejo de la modernidad contra el mal intrinseco de los useños y de de Israel ,para no echar gota leer a tontos ilustrados como este ,dice que es no se que en derecho internacional ,y lo que es por derercho es un mal pensante ,o un ayatola.
118 acracia ya, día 4 de Agosto de 2006 a las 13:21
Que no nos dejanmos engañar ,que estos d¡revolucionarios están anclados en la revolución industrial que de los tiempos modernos solo saben del esperpento que hacen defendiendo que lo moderno es ser gay ,transexual ,o minoria radical ,los demás los ciudadanos sobramos en tanta modernidad retrógrada.
119 fritz, día 4 de Agosto de 2006 a las 17:59
76Un madrileño. dijo el día 4 de Agosto de 2006 a las 03:51:
Zapatero es un psicópata, su política es radical, como la de Hitler o la de Stalin, que destruyeron al pueblo alemán y ruso respectivamente.

Pero esto va en serio o qué¿? Es que parece una broma de verdad...
120 El Critico, día 4 de Agosto de 2006 a las 20:07
Obviamente comparar a Hitler o a Stalin con Zapatero es una exageración. Zapatero es un inutil con problemas psicológicos y sin el menor resquicio de moral ni ética, Hitler y Stalin eran auténticos profesionales del totalitarismo, zapatero no pasa de pancartista y de aprovechado del 11-M...
121 Onco-doc, día 4 de Agosto de 2006 a las 21:00
El estratega mayor de ETA-Pé tiene los telediarios contados,será difícil para él encontrar un manipulador tan amoral y eficaz engañando a tontos.
122 FJNR, día 5 de Agosto de 2006 a las 03:14
Vamos a ver.
El problema político de España nunca ha sido la derecha, sino la izquierda. Sí, tenemos una izquierda reaccionaria, marxista - leninista, inmovilista, monolítica... en suma antidemocrática y esto se puede comprobar si hecemos un breve ejercicio de memoria histórica.
En 1934, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistan dan un golpe de estado revolucionario. En 1936 le dan el tiro de gracia a una República moribunda (que ellos habían ido matando a poquitos, asesinan al jefe de la oposición y cominezan a armar a sus milicias, organizan las llamadas Chekas (el PSOE tenía un par de ellas muy célebres en Madrid, si, si, los de los 100 años de honradez), fue la izquierda la que pretendió alargar la Guerra Civil para entroncarla con la II Guerra Mundial. Después de 40 años con el rabito entre las patas, salen del agujero en que se habían escondido y en 1982 ganan democráticamente las elecciones (siempre se han aprovechado de la democracia) y se practica terrorismo de estado, silencia y acaparan los medios de comunicación y se vive la peor época de corrupción que haya habido en España, después de ocho años en la oposición vuelven a ganar (esta vez con un poquito de trampa y antes asaltando sedes del PP, insultando y haciendo una política pancartera y de consigna muy al estilo años 30, sólo faltaban los pistolesros) y pactan con ERC quienes ya habían llegado a un acuerdo con la ETA (muy democrático), ahora se ponen a hablar con los terroristas... Y aun tienen la desfachatez de llamarse a si mismos demócratas. Es para troncharse.
La derecha española SI que es democrática, ni conspiró contra la República, ni cayó en el pistolerismo (sino para defenderse) y nunca aprovecho la Administración Pública para enriquecerse.
Lo que pasa es que hay muchos miembros de la derecha que viven avergonzados (no sé de qué) y caen en esa despreciable hipocresía que es lo que se da en llamar "lo políticamente correcto", bazofia.
Soy de derechas, creo en los valores cristianos,en la libertad del individuo, en la propiedad privada, en la libertad de pensamiento y en una democracia seria y fuerte, cualidad que reclamo también para el Estado. Creo en aquello que ha hecho avanzar a la humanidad en los últimos 250 años, avance y progreso al que no ha aportado nada la izquierda.
En España hay vacío de vaores morales, de aspiraciones en las generaciones nuevas, peligro serio de desunión, un gobierno degenerado que pacta y habla con terroristas, sí este es el panorama de España.
Vivo en Portugal y es cierto que España aquí tiene una excelente imagen, pero no por Rodríguez, sino por Aznar, incluso por Franco y la Transición, pero no por la izquierda.
Desde aquí tengo una visión de las cosas que no teneis los demás españoles que vivís en España, y es que hoy nuestro país es grande, libre y fuerte gracias a Franco que puso unos cimientos fuertes y sólidos, a una transición democrática que no significó una ruptura con el régimen anterior y ocho años de gobierno de derecha democrática, pero todo eso se esta viniendo abajo, gracias a la izquierda antidemocrática que hay en España, vosotros no lo véis porque estaís dentro pero yo desde fuera ya veo aparecer las grietas.
123 mmoore, día 5 de Agosto de 2006 a las 11:02
Madre mía, qué panda fascistoides os habeis juntado por aquí. ¿España de centro izquerda, con semjante caterva de meapilas, xenófobos, homófobos, defensores de Esssspañia una grande y libre y aprovechados del ladrillo y la especulación? Tranquilos que volveis a ganar en las proximas elecciones
124 FJNR, día 5 de Agosto de 2006 a las 11:27
mmoore, para tí como para todos los rojuelos, toda persona que defienda la democracia y la libertad y se aparte del pensamiento monolítico y reaccionario de la izquierda es un fascista.
Tú y tus correligionarios políticos sois los fascistas.
125 Pedrele, día 5 de Agosto de 2006 a las 22:41
Si no lo leo no creo:
"...un antiguo colaborador de Arias Navarro cuya evolución nunca se ha explicado..."
Pero bueno! Aqui mas de uno deberia explicar "evoluciones ideologicas" que no se han visto ni en peliculas
126 Carlitos, día 5 de Agosto de 2006 a las 22:47
FJNR, dime qué te parece este espejo:
"FJNR, para ti como para todos los fachuelos, toda persona que defienda la democracia y la libertad y se aparte del pensamiento monolitico y reaccionario de la derecha es un rojuelo". Mira el espejo y como rezaba la vieja maxima, conocete a ti mismo. O como rezaba el viejo refran: mira tu viga antes de juzgar la paja de los demas.
127 Santiago Lopez, día 5 de Agosto de 2006 a las 23:15
QUI PRODEST?
Respondo al señor Salvador Padiar, que usa un poco mas arriba este latinajo.
Este mismo argumento ("a quien beneficia") se ha utilizado con anterioridad para insinuar que la administracion Bush, o los servicios secretos de su pais, idearon y ejecutaron el 11-S, con el fin (ciertamente realizado), de reforzar la popularidad y poderes de Bush (estaban de capa caida justo antes) y de dar alas a EEUU para invadir paises petroleros (por ahora llevan dos), algo que la opinion publica no hubiera digerido en una situacion "normal".
Asi que digame, Señor Padiar, defiende usted que los americanos montaron su propio atentado? Espero su respuesta.
128 Némesis, día 7 de Agosto de 2006 a las 19:42
La verdad es que el tipo lleva parte de razón. Los fachas en cuanto abrís la boca la cagais. Hasta el más tonto se da cuenta. Cuando aún así os votan ya no hablamos de inteligencia, hablamos de maldad.
Muerte al fascismo!!!
129 Felipe, día 12 de Agosto de 2006 a las 18:00
Rubalcaba ha superado las teorías de Maquiavelo en cinismo, maledicencia, hipocresía etc. Debería tener en cuenta como acabo el susodicho maestro de los politicastros. El del talante va aparentando ser bueno y prometiendo lo que no podrá cumplir y luego manda a Goebbels ("repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad"), que enciende el ventilador y con sus potentísimos medios lanza sospechas sin pruebas y sin nombres. "Difama que algo queda" y "tu más".
Todo pueblo tiene el gobierno que se merece, seguro que nos lo merecemos por.......
Nadie pedirá cuentas de tanta difamación, si esto no se hace, esta sociedad necesitará un hombre decente que la limpie(como también decía su maestro Maquiavelo).
¿No vamos a ser capaces de terminar con todo esto?. Si no lo hacemos seguro que ellos vuelven a terminar con la democracia y las libertades.

Saludos cordiales desde Barcelona
130 ramon, día 17 de Agosto de 2006 a las 02:24
Este es el único comentario serio de todo este foro.
Gracias
131 ramon, día 17 de Agosto de 2006 a las 02:46
Me refiero al comentario de Julian Campo Sainz de Rozas.
132 Pamela, día 24 de Agosto de 2006 a las 23:02
“la oposición del Partido Popular contra todo, y contra todos, no es la propia del principal partido de la oposición”

Mira quillo, he leído y releído tu escrito y no encuentro más excusa para tus afirmaciones, que en algún tiempo y bastante, no has vivido en España.
Hablas de que la oposición del partido popular no es la más adecuada. Has visto tú alguna propuesta política en la que el partido popular haya sido apoyado por alguno de los demás partidos?. Pienso que la política es un trabajo cortés en el que hoy cedo yo antes tus planteamientos, para que mañana cedas tú. De cualquier manera, y en los grandes temas de estado, no han sido tenidos en cuenta para nada… claro que ante esto y según tú, tal vez el partido popular debería tomar no se qué caminos….

En cuanto al tema de la “derechona” Española, que según tú, es la que domina la política y los planteamientos del partido popular… jolín… que no lo veo por ningún sitio… Quillo, o lo explicas mejor y con ejemplos claros, o seguro que como yo, no te ha entendido nadie.

Veo que eres capaz de escribir “bonito”… jo, pero nada más eh!... porque lo de la conspiración montada por según tú, la desazón del PP, con motivo de la pérdida del poder…???????.

Somos muchos los Españoles que vimos como se perdieron unas elecciones por un partido. También lo vimos con la UCD, y no paso nada. Lo que ocurre es que después se han ido descubriendo muchas movidas en este puñetero país, que a muchos nos da mucho, mucho, mucho yuyu…

Sería bueno, que leyeras los enigmas del 11-M (u otros), y lo mismo en adelante, al menos ponías en duda muchas cosas que dábamos por buenas.

Yo creo que en democracia, el partido en el poder es el más obligado en dejar claras las cosas… respetar “todas las legalidades” y hacer como “la mujer del cesar”, así, como no volver a matar al sr de Secondant

En cuanto que España es mejor vista cada día por otros países, pues “no te lo crees ni tú”. España no es un país fiable en ningún sitio, entre otras cosas, porque no hace una política de futuro… que podría hacerse cuando un gobierno y el siguiente, una oposición y la siguiente… pactaran los grandes temas de estado… y eso en España no ha pasado nunca.

Se podrá no ser del PP, pero decir que está maniatado por la extrema derecha, es si no, una tontería, una injuria.

Lo siento, pero admitiéndote tu buen hacer en literatura, o eres un sr. Pagado para decir lo que has dicho, y lo comprendería… o, eres un candidato perfecto para ser político Español…

Saludos.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899