Pío Moa

« Gotzone Mora. La Alianza de los tiranos | Principal | Castro, secretos de una supervivencia »

El estratega

3 de Agosto de 2006 - 19:56:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"La realidad sociológica es que España es un país de centro izquierda. Lo podéis ver por los sucesivos resultados electorales. Sólo hemos ganado cuando la participación electoral ha sido baja, lo que significa que una masa de las izquierdas no ha votado, por decepción con sus líderes o por no vernos a nosotros como un peligro serio. Por lo tanto, quienes pueden darnos la victoria electoral son los de centro, y para ganar a ese centro necesitamos un "perfil bajo", nada de estridencias, nada de denuncias claras, hay que acomodarse a la situación. Es cierto que nos molestan muchas cosas que hace el gobierno, pero no hay que dramatizar, el mundo no va a acabarse, y siempre habrá un reparto de cargos políticos. En cierto modo, cuanto menos nos hagamos notar, mejor, porque así las izquierdas se movilizarán menos, y a la gente que ante todo no quiere líos, no le importará votarnos a nosotros.

En cuanto a la gente de derechas, admito que puede ser la mayoría de nuestros votos, pero no hay que preocuparse de decepcionarlos, porque nos votarán de todas formas, antes que votar a las izquierdas. Hay que ir a por el centro, si es que queremos ganar y tener los cargos políticos que son, después de todo, lo que cuenta. No olvidéis que una permanencia prolongada en la oposición impide hacer carrera a muchos de los nuestros, y eso puede suscitar descontento y divisiones en nuestras filas. La consigna debe ser: "¡a por las poltronas". Y el secreto de las poltronas, insisto, está en ese centro. Ese debe ser el eje de nuestra estrategia."

Comentarios (132)

« 1 2 3 »

1 Anti- maricomplejines, día 3 de Agosto de 2006 a las 19:58
Estratega "arriolizado"......
2 Paracuellos., día 3 de Agosto de 2006 a las 20:12
Lógico. Estamos en una feroz dictadura socialista. Lo mismo decían los soviéticos antes de la caída del muro de Berlín. La mitad del PP está contaminado. Una de las peores etapas de nuestra historia.
3 Anti- maricomplejines, día 3 de Agosto de 2006 a las 20:14
Estratega "zarzalejizado"......
4 ladediós, día 3 de Agosto de 2006 a las 20:14
Sigo creyendo que Chmienicki es un sociólogo de los buenos, no como el Arriola ese:

"Creo que Moa se equivocaba en su comentario de ayer, por infravalorar la gran variabilidad sexual. Por ejemplo, un par de personajes que escriben en este blog, Hilketa y Pink Panther, tienen sus particularidades. Hilketa, llamado cariñosamente Giliketa, por sus amigos, oficia de "reposo del gudari" etarra, esto es, contribuye con su trasero a la liberación de Euskadi. ¿Sabíais que pide a sus "gudaris" que antes de que lo follen se pongan botas claveteadas? Curioso, ¿verdad? La causa es que tiene el culo tan guarro y tan lleno de palominos, que los "gudaris" casi siempre se encabronan, le insultan por guarro y lo patean a gusto. Bueno, pues podrán creerlo o no, pero eso le encanta a Hilketa (Giliketa, para sus amigos)
Aun más raro es el caso de uno que firma Ping Panther, porque eso de ponerse el alias en inglés le parece más "fashion". En realidad es conocido por "la gatita rosa". Bueno, pues esa gatita rosa hace a su vez de reposo de Giliketa. Su ilusión es que el gudari monte a Gili mientras Gili le monta a él, pero casi nunca lo consigue, porque, ya digo, la cosa termina casi siempre en pateo el trasero de Gili por el heroico gudari.
A muchos, estas historias les parecerán sórdidas y estúpidas, pero es por puro prejuicio. ¿Por qué no van a tener Gili y la Gatita derecho a su propia sexualidad? Lo más extraño es que ellos, a pesar de todo, no deben de sentirse muy a gusto, porque andan por foros y blogs presumiendo de machos follahembras. Sus amigos les ruegan: "Pero sed vosotros mismos, muchachitos, no os avergoncéis..." Pero no hay manera. Algunos creen que es que con esa impostura gozan todavía más.
Y para que veáis que todo es según se mire, el gobierno de Zapo y la Vicetiple tienen pensado condecorarlos como contribuyentes a la paz: "A la paz se contribuye de muchas maneras, no hay que hacerse los estrechos en estas cosas", ha declarado un distinguido miembro del gobierno, en la intimidad
5 Un madrileño., día 3 de Agosto de 2006 a las 20:18
El Opus Dei tiene mucha culpa de lo que ha pasado en España. Apostó en la Transición por un colega, Juan Carlos, que nos ha tomado el pelo a todos los católicos. Ahora el Opus Dei -que tenía mucho poder real en la Transición- mira para otro lado como si no fuera con éllos lo que está pasando-. Si San José María Escrivá de Balaguer levantara la cabeza...
6 Anti- maricomplejines, día 3 de Agosto de 2006 a las 20:20
Estratega "gallardonizado"......
7 ayuda, día 3 de Agosto de 2006 a las 20:24
Lo malo del PP
Pío Moa

Estos logros contra el paro, la corrupción y el terrorismo, evidentes por encima de cualquier propaganda, dieron a Aznar la mayoría absoluta en 2000. Sin embargo, en su partido cundió la idea de que la victoria la habían debido a su política "centrista". El PP ganó sus primeras elecciones con muy poco mérito de su parte. Fue el PSOE quien, con sus escándalos y fracasos, le dio la victoria. Ni siquiera supo la derecha explotar debidamente los desafueros de su contrario: fueron un puñado de periodistas, defendiendo la democracia contra el verdadero "sindicato del crimen" prisaico, quienes realmente cambiaron las cosas. No la prensa, como se ha dicho, sino un mínimo sector de ella; la mayor parte permaneció corrupta o borreguilmente pasiva. La espléndida e ineludible labor de aquellos pocos periodistas la aprovechó un PP siempre inepto para la propaganda... y que luego pagó muy mal a quienes le habían hecho aquel impagable servicio, dañó la libertad de prensa y ayudó, en cambio, al "sindicato" a incumplir la ley, entre otras cosas.

Con todo, el gobierno de Aznar hizo muy bien tres o cuatro cosas fundamentales. Había heredado una economía estancada, tres millones de parados, una deslegitimación del estado por la práctica del terrorismo del gobierno y por una corrupción galopante, y la sensación de que España volvía a ser un país de pandereta, de picaresca y constante vulneración de la ley. El gobierno de Aznar, entre la incredulidad general, prometió cumplir, y cumplió, los requisitos para la moneda única europea, animando con ello a otros países; saneó la economía; y, por primera vez desde la Transición, afrontó a los asesinos etarras conforme exige el estado de derecho, marginando las mafiosas soluciones políticas patrocinadas por el "sindicato". Los resultados fueron espectaculares: el paro descendió rápidamente, mientras el empleo aumentaba y el país lograba un notable ritmo de crecimiento sostenido; la corrupción bajó drásticamente a niveles soportables, y la ETA entró en crisis.

Estos logros contra el paro, la corrupción y el terrorismo, evidentes por encima de cualquier propaganda, dieron a Aznar la mayoría absoluta en 2000. España dejaba la política "panderetista" y parecía convertirse en un país serio, capaz de encarar sus desafíos. Sin embargo, en su partido cundió la idea de que la victoria la habían debido a su política "centrista".

Nadie puede definir claramente qué es el centrismo, salvo en el sentido general de una política moderada, sin estridencias y respetuosa con la ley y las libertades, más una gestión eficaz, como desea seguramente la mayoría de la población. Esa política puede y debe practicarla tanto la derecha como la izquierda, para asegurar la democracia. En tal sentido, las actuaciones positivas del PP habían superado a las negativas, no digamos a la política mejicano-priísta y antiparlamentaria del PSOE. Pero el nebuloso "centrismo" defendido por muchos políticos del PP significa otra cosa: la ausencia de principios. Es la misma línea de pensamiento que llevó a varios líderes de UCD a la obtusa idea de que en Cataluña y las Vascongadas la derecha ya quedaba bien representada por los respectivos partidos nacionalistas; es la línea que promueve los chanchullos entre partidos e incluso con los asesinos profesionales de la ETA, a espaldas de los ciudadanos y por encima de la ley y el respeto a la historia; la que busca congraciarse con el "sindicato" y hacerle concesiones contrarias a la libertad de expresión; la que se limita a la gestión económica, dejando las ideas y la cultura en manos de los separatistas y la izquierda; la que flaquea ante campañas desestabilizadoras, o renuncia a la defensa de una posición ya tomada, como el apoyo al derrocamiento de Sadam Husein…

Este "centrismo" llevó al PP a la derrota. Empezó con una campaña electoral que marginaba solapadamente los logros de Aznar, presentando a Rajoy como si viniera de la oposición, en competencia de promesas vacuas con Zapatero. Ello le costó, de entrada, la mayoría absoluta. Y luego su cobardía centrista para defender su postura cuando la guerra contra Sadam, le pasó factura después del atentado del 11-M, haciéndole perder también la mayoría simple.

El centrismo así concebido es básicamente un fraude a los ciudadanos. Ruiz Gallardón, el hombre de Prisa en el PP, lo expresó con claridad, quizá involuntaria, cuando, para rebatir las "injustas" críticas de Jiménez Losantos, dijo estar en el PP porque recogía "las banderas de la izquierda". No dijo cuáles, pero la expresión lo revelaba todo. Mal número de políticos del PP carece de otras ideas o banderas que su carrera política y afición al poder. Para ellos, como para la izquierda, ni la unidad de España ni la democracia son principios irrenunciables, ni siquiera demasiado importantes. No se proponen defender y extender unas convicciones, pues carecen de ellas, sino, simplemente, explotar un "caladero de votos", y maniobrar a partir de él.

Tales "centristas" creen saber que una masa de población les votará en cualquier caso, aunque sólo sea por no votar al PSOE. Dando por segura esa base, tratan de extenderse a otros caladeros, no defendiendo en ellos unas ideas precisas, sino adaptándose a sus prejuicios, levantando "las banderas de la izquierda" y estafando así a quienes dicen representar. Con ello despojan fraudulentamente de voz y representación a una parte de la sociedad. Por ese camino se ha ganado Ruiz Gallardón la benevolencia de Prisa, lo cual le facilita bastantes votos sobre los que ya tiene en principio más o menos seguros. Puede hacerlo gracias, sobre todo, a la ínfima calidad política de la izquierda madrileña. En cambio, otro centrista equivalente, Piqué, fracasa en una región donde el adversario tiene más experiencia, mejores líderes y dientes mucho más afilados.

Centrismo, en este sentido, equivale a chanchullo. Por supuesto, en condiciones normales, cuando los principales partidos son moderados y respetan las reglas del juego democrático, es decir, practican un centrismo en sentido positivo, los acuerdos y hasta chanchullos menores, forman parte de la política corriente. Pero cuando las mismas bases de la democracia y la integridad nacional se hallan amenazadas, cualquier debilidad centrista se transforma en colaboración con los demoledores de la paz en libertad. Y esta orientación parece estar imponiéndose en el PP. Es la hora de los ciudadanos, no de los partidos.
8 Graenero, día 3 de Agosto de 2006 a las 20:53
El Pp ganará más bien antes que después porque todo terminará como empezó: En el 11 M.
Ante la decisión inesperada, pero la única justa del Juez del Olmo, esta nueva decisión tiene las siguientes consideraciones:
No sigue prestandose, ya, al juego de cerrar los ojos.
Se ha dado cuenta de sus contradicciones.
Se siente avergonzado de ser manipulado.
No quiere pasar a la Historia como un juez que no juzgó sino que obedeció a circunstancias políticas.
Ahora quiere ser prudente.
Quiere llegar hasta el final de la investigación.
Pero ¿no puede ser otra estratagema de Rubalcaba, que ya tiene aceptada, para intentar cerrar de nuevo en falso y definitivamente este proceso?
El 11 M no solo tiene una mentira, es un proceso de incongruencias jurídicas.
Si no es antes será después un escarnio para ZP. y el Pp como el Pesoe miran las poltronas, pero aquí como en cualquier sitio esto se sabe, además es así. Pero aceptado ese natural comportamiento en to
dos, aquí hay un irrespnsable gobierno que no ha sabido digerir que ha llagado al poder por accidente y no encuentra más camino que proseguir enfrentado con recuerdos bélicos a los españoles. Y esto cada día duele más.
No es verdad que la izquierda se modere y no quiera hacer ruido. ¿Se pueden enfrentar a más aspectos de la vida pacifica española que nos trajo la democracia?
¿No se conserva viva la destrucción amarga del 11M ocultando la verdad?
9 don pio me cisco en tu put madre so cabro, día 3 de Agosto de 2006 a las 21:12
escupierazo del demonio, te estara gustando como esta quedando esto, de pena so memo. zamarrazo, esta tarde se estila lo politicamente incorrecto, animo salta al ruedo cabro.
10 El Critico, día 3 de Agosto de 2006 a las 21:17
Si, es obvio que las elecciones del 2004 las ganaron porque fue la gente a votar en masa pensando que la culpa de esos atentados golpistas era del PP...

La izquierda ahora mismo está muy desmovilizada, tan sólo los agentes propagandísticos están moviéndose pero no hya respuesta de la calle. La izquierda cuando esta en el poder y tiene responsabilidades de gobierno es cuando está mas debil.

Por tanto , paciencia, moderación y en los puntos clave obviamente no se puede ceder...

Saludos Don Pío.
11 jorge juan, día 3 de Agosto de 2006 a las 21:30
la unica posibilidad de salir de esta situacion es un alzamiento armado civil,porque el ejercito se lo cargaron los socialistas convirtiendolo en una carrera politica al llegar a coronel.
esta gente no va a entregar el poder en unas elecciones, si no les a importado matar a 200, menos les va a importar pegar un pucherazo.
las armas son legitimas en las circunstancias que vive españa
12 Suevo, día 3 de Agosto de 2006 a las 21:47
Lo cierto es que el PSOE controla mucho más de marketing politíco, mientras el PP es un partido sin rumbo fijo, que está más a la defensiva que al ataque; Con ello no quiero decir que el PSOE sea un partido perfecto, siempre ha sido mal gestor, pero controla mucho más el marketing politíco y en una sociedad postmoderna, como son todas las sociedades occidentales, la imagen tíene una excesiva importancia.
Desde mi punto de vista, el PP ha cometido estos errores, que hará que el PSOE gobierne otra legislatura, pero sin mayoría absoluta, dependiendo de los nacionalistas y de IU, con lo cual el gobierno será tambien tan radical como el actual.
Los errores del PP han sido:
-Falta de liderazgo por parte de Rajoy.
-Persistencia del fantasma de Aznar, su sombra sigue siendo alargada.
-La pérdida de feudos como Galicia, por no haber evolucionado como ha evolucionado la sociedad gallega en estos ultimos años.
-La imposibilidad de crear medios de comunicación afines.
-Depender mucho de gurús medíaticos, como Jimenez Losasantos y compañía, cuando en realidad son desconocidos para la mayor parte de la opinión pública, ya que los los medios donde salen estos gurús son poco menos que marginales.
-Acercarse a los sectores de la Iglesia católica más integristas, cuando la mayoría de los individuos que forman la sociedad española son bastantes promiscuos, incluido los propios votantes del PP.
-Vuelta a posiciones centralistas ya olvidadas desde la Transición y que el hizo que la antigua AP no se mostrase muy partidaria del Título VIII de la Constitución.
-Falta de cuidado de la imagen personal de los dirigentes del PP.
-Cierta inocencia personal por parte de algunos dirigentes del PP.
-No saber defenderse de los ataques furibundos del PSOE y grupos medíaticos afines.
Hay muchas más causas, pero estas son las principales.
13 Emma, día 3 de Agosto de 2006 a las 21:47
El Supremo Protífice de los Idiotas:
http://batiburrillo.redliberal.com/008389.html
14 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:07
Suevo
Te daria la razon si las elecciones se presentaran en una o dos semanas.
Aun quedan dieciocho largos meses.
Quedan muchas meteduras de pata por parte del govierno de zp.
Queda una toma de conciencia de la sociedad espagnola en general de este govierno golpista.

En resumidas cuentas, el PP solo esta esperando el momento para pisar el acelerador, (en su momento oportuno). Ya veremos como el Zapo y su Psoe se quedan rezagados, por muchas maniobras y trapos sucios que metan.

Tiempo al tiempo.

Como dice Moa hay que centrarse en el centro, nadie quiere extremismos absurdos que solo conducen a la violencia.
15 camsan, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:10
Caray Suevo, los fallos que atribuyes al PP,
se pueden atribuir a todos los que vamos a misa los Domingos.
Y somos 10 millones, toma nota.
16 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:10
Critico
Que razon tienes.
Estas pobres alimagnas progres... ya se empiezan a agitar, ya les quedan pocas ugnas por comerse y el ataque de histeria ya lo estamos presenciando.
17 Suevo, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:20
Precisamente Camsan, de esos 10 millones de votantes, la mayoría no son unos meapilas, de ahí uno de los errores del PP; Mira a mi no me gusta la izquierda para nada, pero ello no quita que me encante f.ollar.
18 El Critico, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:21
Es que es cierto, la gente de izquierdas, los más sectáreos están más nerviosos que cuando estaban en la opiosición...

Saben que el estatuto catalán, los trapicheos con ETA, la ley de matrimonios homosexuales, los pisos de 25m2 de la Trujillo... han sido chapuzas muy graves y por tanto no les queda otra que seguir acusando al PP. El gobierno, en vez de presumir y sentirse orgulloso de su labor de gobierno tiene que recurrir al insulto a la oposición, por tanto esta es una buena señal y la gente de la calle quieras o no se cansa de ver un gobierno que le está atizando 24 horas a los pardillos del PP pero que al mismo tiempo no están haciendo nada bueno desde que gobiernan, por tanto la gente ya va pasando de la política y esto significa que habrá menos movilización de la izquierda, por supuesto, porque se han visto defraudados por el zapatero este.

Por tanto , el texto de hoy de Moa no se si es suyo, de los estrategas del PP o de quién sea, si es de Don PÍo Moa, obviamente hay que tomárselo en serio y seguir sus consignas ( yo siempre he visto a Moa como uno de los grandes intelectuales del centro-derecha ) , si es de los maricomplejines del PP quizás sea la excusa para justificar su cobardía e impotencia frente a trogloditas radicales como Pepiño blanco...

Por tanto, sigamos las consignas de Don Pío, porque ya nos ha demostrado con su conocimiento de la historia y de la sociedad española, por donde van los tiros..
19 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:25
suevo
Pues f olla todo lo que te de la gana,
a mi que me cuentas.
20 Un madrileño., día 3 de Agosto de 2006 a las 22:28
El Opus Dei no es ninguna mafia, simplemente la ha cagado durante la Transición. Tuvieron mucha influencia y apoyaron a quien no debían. Ahora a verlas venir. Hay que hablar claro. El Opus Dei, como cualquier hijo de vecino, tiene que hacer su "mea culpa". Cada palo que aguante su vela. Hilketa el suyo, yo el mío y el Opus Dei el suyo, no te jo.de! Yo no entiendo muy bien que estén tan calladitos cuando se está descritianizando España, cuando las cosas van bien es muy fácil decir "estoy aquí".
21 sin rodeos, no te lo crees ni tu (antonio), día 3 de Agosto de 2006 a las 22:30
si el zapatero esta muy nervioso, con sus quince cocineros en las islas, esta que no duerme. el tonto del zapatitos, ha resultado ser no ya listo que lo es, sino un tipo muy frio y calculador, ha conseguido esquinar a un pp, que anda mas perdido que nunca. el rajoy, sin rodeos cuando se levanta por la mañana sabes lo primero que hace. preguntar por lo ultimo que ha hecho zapatitos. zapa lo tiene detras como un perrito, y cuando le place hasta lo patea. como no os busqueis otro lider, que sea sobre todo eso, lider, vais daos. no se, proponer al escupiera de la mierd cope, ese lo tiene tan claro como tu y la mayoria de peperos que abrevan en este garito.
22 Suevo, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:30
Lo que quiero decir "sinrodeos", es que no hace falta ser un meapilas para no ser de izquierdas; Yo defiendo la economía de mercado y la inicitiva privada y lo encuentro compatible con un estilo de vida personal poco meapilas.
Este error de confundir el progresismo ideológico, con el sociológico es un error que ha caído el PP en estos ultimos años.
¿Entiendes lo que quiero decir?.
23 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:34
Antonio
Yo se que le tienes mucha aficion al Zapo...
Dejalo que disfrute, porque alomejor se le vuelca la tortilla algun dia, y le puede tocar a el ser el cocinero de turno del hotel rejas padentro.
24 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:42
suevo
Pogresistas somos todos.. la vida en si es un incesante progreso..
Los meapilas que te refieres son la gente que con ceguera defienden una ideologia por inculcacion, por ignorancia o por pura conveniencia.
Nadie esta diciendo que el PP es el partido perfecto, pero entre lo que tenemos a elegir,, es el menos malo, es el que de alguna manera no se rige por ningun librillo de ningun color y en si es el unico que ha demostrado concentrarse en los intereses de Espagna cuando se le ha dado la oportunidad. Lo del Irak ya va siendo hora de que lo olvidemos y dejemos de echarnos tierra por encima. En resumidas cuentas solo sirvio para que el Zapo y sus aliados montaran su plan de hurto del poder.
25 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:48
Antonio
por favor no disparates.
Un articulillo por ahi de algunos periodicos del grupo masonico...
Al Zapo lo conocen bien poco, en paises que no sean Cuba bolivia, Venezuela Marruecos.. y na mas.
El Zapo lleva tiempo intentando de fotografiarse con Bush, pero este siempre le da de lado, no vaya a ser que se lo crea...
26 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 22:57
El Zapo siempre que ha tenido la oportunidad, lo ha intentado, y en los reportages se ve siempre al Bush hacer un gesto como diciendo ..Quita ... energumeno...
El Zapo siempre a querido dar la imagen como de ...ya veis no hay problema con el Bush,,.. pero se ha tragado una MMMMM.
27 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:04
bueno Antonio
Lamele el culo
28 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:04
Hola sin rodeos, como va eso?
29 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:06
Hola Will
Que tal.
Ya ves esta gente.. no cambia.
Que les habra dado el Zapo?
30 yinebrha, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:08
¿Dónde está el PP? ¿Y el 11 M? ¿Y ETA? ¿ Y otros tantos frentes abiertos por el psoe que están muriendose en la más absoluta indiferencia? La oposición se muere en la desidia. ¿Es que no hay vida en el PP?
31 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:09
Nada hombre, hay gente antisistema. Es una cuestion de complejo. Mejor ir con el cutre, con el listillo, que con el fuerte etc. Como ellos se creen tan bajos, apoyan al bajo, asi todo tiene sentido. Es lo de siempre, lo que pasa que en espanha el porcentaje de los 'de siempre' es mas alto que en el resto de occidente.
32 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:11
Sin rodeos, que haces en londres, por cierto ? Si no quieres contestar no lo hagas, ya se que esto es en abierto.
33 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:12
Will
Nuestro pais sufre de esquizofrenia politica y social.
Lamentable.
34 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:14
Will
Ya dige con anterioridad que estudie guitarra clasica y me gradue en el London College of Music, Pero me he dedicado tambien a otras cosas.
35 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:17
Ah estupendo. Bueno, no hay mucho movimiento por aqui. Iba a pregunatr que se cuece por espanha hoy, pero claro, tu estas en London.
36 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:20
will
La gente debe de estar asada de calor en Espagna.
Aqui ha refrescado bastante.
De que region de Espagna eres?
37 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:23
Soy de Bilbao, asi que te puedes imaginar lo que me cabrea el nacionalismo. Soy vasco de muchas generaciones, pero espanhol, como somos muchos otros en vascongadas, aunque algunos se quieran inventar la historia.
38 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:29
will
Yo soy del sur.
Lo que mas me ha gustado de ser espagnol, es sentirme entre tanta variedad de gentes diferentes, de culturas de razas de idiomas. Eso para mi era la gran riqueza de Espagna.
Porque esta gente se empegna en empobrecerla, en desunirla en hacernos sentir diferentes?, si en el fondo esas diferencias desaparecen cuando todos nos sentimos espangoles.
39 frizgo, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:35
No hay que asustarse, este tipo de estrategia politica lleva haciendose mas de cien años en España (cada cual a su manera) y no les va nada mal nuestros politicos...
Que suerte tener un pais "estupidizado" perpetuamente a su disposición...
Aunque luego va y pasan cosas que nadie se esperaba...
Al tiempo...
40 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:36
Sin rodeos, entiendo lo que dices, y lo comparto, sin embargo, yo nunca hize demasiado incapie en las diferencias. Hombre, diferencias entre provincias etc algunas hay, pero no tanto como se dice, ni mas que diferencias internas entre otros paises europeos. En el fondo -y en la superficie- el pais vasco es muy espanhol, aunque te parezca increible. Es cierto que hace mas frio, y que en lugar de pescado frito lo que se lleva es el bacalao o el bonito, pero el caracter apasionado, incluso radical, es muy espanhol tambien. Por eso digo, que si, que en espanha hay diferencias, como en todos los paises, pero que espanha es mas homojenea de lo que se dice, y nos hacen creer. Te lo digo yo que soy de Bilbao!
41 Israelem, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:37
Don Pío, esto supongo que será algo irónico ¿no? Porque ya se sabe ¿qué es el centro? ¿Gallardón, Piqué...?

Ya sabemos hacia donde nos llevan esas posiciones blanditas, centradas. Nos llevan a nada, Cuando se va al centro se entra en un terreno farragoso, en el que no se sabe si eres de izquierda, derecha o al revés.

Si eres de centro, terminas comulgando con el PSOE o los nacionalistas moderados como le ocurre a los dos ejemplos populares.

Hay que presentarse ante la ciudadanía con unas ideas claras, sencillas, sin un programa lleno de humo, con palabras muy bonitas. Explicando claramente lo que se defiende. Pienso que es mucho más atractivo que intentar llevarse el voto del centro con una ideología que no se sabe ni lo que es.
42 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:40
will
Ya se que no hay tanta diferencia, tambien se que los vascos sois y habeis sido grandes espagnoles en nuestra historia Y creeme que me hace sentir mal que haya vascos que den mala fama a su pueblo, porque todos sabemos que sois gente noble.
43 sinrodeos, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:45
Bueno Will
Hasta otra..
44 acracia ya, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:47
Buenas noches a todos ,SIN rodeos que tal por le bretaña? y tú Wild,que tal por ahí afuera?

Bueno del texto de hoy tango que decir que coincido en todo ,menos en el final .
"La consigna debe ser: "¡a por las poltronas". Y el secreto de las poltronas, insisto, está en ese centro. Ese debe ser el eje de nuestra estrategia."


Denominar poltronas a los puestos de gobierno es equivocar toda la estrategía ,al menos para los intereses de los ciudadanos.

Poltrona significa apancamiento de medios de todos ,para descansar bien el cu lo y dejarlo acomodado el máximo tiempo posible ,tanto sentado en él ,o bien sacando para que cuando te lo quiten ,tener algo "cómodo" donde sentarse.
Con semejante pensamiento ,que importa quien tenga el centro?
45 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:48
Gracias. Ahora hay mucho cerdo suelto, mucha gente que ha vivido de la mentira, y muchos aldeanos que se han tirado a la politica radical. Aun asi, todavia hay bastante gente decente. El problema es la representacion politica, que crea cultura y hace avanzar el nacionalismo, como politica de hechos consumados. Mucha gente no sabe a quien votar, y bueno, como el PNV es de derechas, pues le votan. Yo nunca he votado al PNV, yo le considero el inicio de los problemas. S ehabla mucho de la eta y batasuna etc, estos son unos mal nacidos y unos hijos de p.uta, pero el PNV es el que legitimo toda la cuestion, al ser tradicional, y de derechas, y nacionalista, y 'democratico', a lavado la cara y a legitimado el nacionalismo vasco. Y que no se enganhe la gente, no es cuestion de que reivindiquen el nacionalismo o la autodeterminacion por las urnas, sin violencia. Es cuestion de que dejen de decir chorradas, y de que el a-historico nacionalismo vasco desaparezca, porque no tiene sentido, es perjudicial, y va en contra de las raices de los vascos. A mi lo que hace mucha gracia, de todas formas, es que entre los mas nacionalistas, hay muchos cuyos padres no nacieron en el pais vasco. Mucha gente de la eta lo mismo. Que pasa??
46 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:50
Hey acra, como va eso? Por aqui bien, acabo de volver a casa, primer dia en el nuevo trabajo!
47 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:53
Pero ademas acra, que conho. Que es eso del centro? El problema en espanha, es que si no dices que eres de centro (es decir, de derechas pero que no quieres serlo), parece que caes mal. Es como si ser de izquierdas, o 'hacia la izquierda' fuese mas decente. Asi nunca se podra hacer nada. En inglaterra la gente no tiene problemas para decir que es conservadora. Aqui parece que eres un criminal. Por eso lo del 'centro'.
48 acracia ya, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:55
Vá bién ,espero tengas un trabajo que te agrade y te vaya lo mejor posible.

Sin rodeos un saludo y hasta otro momento ,que te despedias cuando entré.

Coincido con el graenero ,creo que muchos lo hacemos ,es lo que nos dice la realidad .
49 will, día 3 de Agosto de 2006 a las 23:57
el graenero?
50 mj, día 4 de Agosto de 2006 a las 00:00
La autofagia del Partido Popular
por Julián Campo Sainz de Rozas


Toda acción de gobierno es criticable y no es una excepción la del Gobierno actual. Pero es evidente que la oposición del Partido Popular contra todo, y contra todos, no es la propia del principal partido de la oposición sino que se asemeja a la de un grupo marginal que no espera alcanzar el poder por medio de una mayoría parlamentaria. La radicalidad y el catastrofismo del Partido Popular no solo esta dañando la convivencia en España sino que pone en peligro el futuro del propio partido.
Recientemente en un número de Le Nouvel Observateur dedicado a nuestro país se preguntaban diversos articulistas, por la explicación de la aparente paradoja de que mientras en el exterior la imagen de España es cada vez mejor, con éxitos deportivos, culturales y una imagen política atrevida e innovadora – en un reciente viaje a Italia contemplaba, en las mesas de la librerías, cuatro libros, a cual mas elogioso, dedicados a España y al Presidente Rodríguez Zapatero - en el interior se vive una permanente crispación. Sorprende a los articulistas franceses la contradicción entre la imagen de un país joven que progresa y alcanza liderazgos en ámbitos previamente ignorados; una España desconocida para muchos extranjeros hasta hace bien poco y que lógicamente debería ser un motivo de orgullo para los nacionales; y las fuertes tensiones que se viven en el interior del país , con una política desgarrada, y constantes insultos y descalificaciones en una parte importante de los medios de comunicación, que parece se han aunado con el claro y explicito propósito de proyectar la imagen de una sociedad decadente, un país a punto de romperse sumido en una crisis moral sin precedentes, en flagrante oposición con la imagen externa que se tiene de España.
Para buscar una explicación a esta aparente paradoja es necesario recobrar una parte de nuestra memoria, que parece que se ha perdido. Franco murió en la cama y aunque este hecho se desee olvidar, es una realidad que queramos o no condiciona nuestro presente. Que muriese en la cama quiere decir que no fue derrocado por ninguna revolución ni movimiento popular, y que una parte importante de la población del país era franquista, es decir, antidemocrática. Desde la izquierda y el liberalismo burgués hemos llegado a creer, con el paso de los años, que todos los españoles eran antifranquistas y fervientes demócratas. No es cierto, ni lo eran ni lo son. Para bastantes personas, aun hoy, la democracia es un sistema que les repugna y causante de todos los males de la patria. No es fácil hacer estimaciones precisas, pero en España existe un importante residuo antidemocrático que, por las razones anteriormente expuestas, probablemente es algo superior al que puede haber en Francia e Italia, y oscilaría entre un quince y un veinte por ciento de la población. Con el paso del tiempo muchos franquistas han muerto, pero se han regenerado en sus propios hijos, que aunque cronológicamente no pueden considerarse franquistas, han sido alimentados con los mismos mitos y talante antidemocrático que sus padres.
Es lógico preguntarse donde han estado y cual ha sido su evolución desde la muerte de Franco. La respuesta requeriría un espacio mayor que el que disponemos, pero resumiendo pudiera decirse que la transición produjo parálisis y estupor en aquellos que se pensaban eternos y habían llegado a creer que Franco dejaba todo "atado y bien atado". Tardaron en reaccionar y su reacción fue estúpida e ineficaz: las conspiraciones sucesivas, y finalmente, el golpe de Tejero, no hicieron sino aumentar su desprestigio y marginalidad. Desperdigados y confusos, sin práctica democrática, no fueron capaces de dotarse de un cauce político de representación. La victoria del PSOE en 1982, y los primeros gobiernos socialistas consolidaron la alternativa democrática en España, pero descuidaron la necesidad de robustecer una sociedad civil que crease mecanismos de defensa suficientes, lo cual permitió que la extrema derecha fuera consolidando posiciones en la economía y medios de comunicación. El desprestigio de los últimos gobiernos socialistas no hizo sino afianzar este proceso.
Durante años hemos alabado primero a Fraga, y luego a Aznar, por su capacidad de incorporar la derecha no democrática, la derecha franquista, al proceso democrático. Hoy nos damos cuenta que en realidad ha ocurrido exactamente lo contrario. Es cierto que el Partido Popular incorporó la derecha franquista al proceso democrático, pero en vez de asimilarla se ha convertido en su rehén. La extrema derecha se ha apoderado del principal partido de centro- derecha español. Obviamente en la derecha sociológica hay un segmento liberal, otro conservador, ambos indudablemente democráticos, como tuvo ocasión de comprobarse en el periodo de la UCD , pero durante la segunda legislatura de Aznar fue obvio la voluntad de relegar estas "sensibilidades" y potenciar las personas e instituciones vinculadas con la derecha estrechamente ligada al franquismo. Durante estos años la derecha más radical, perdida desde la transición, se encontró a sí misma, y llegaron a pensar que los años de plomo de gobiernos socialistas habían terminado para siempre, que el mal sueño había pasado; España volvía a ser lo que siempre había sido, un cortijo exclusivo , donde la Jerarquía Católica suministraba la ideología y los poderes económicos, mas depredadores, la gestionaban. Todo valía, de nuevo, y la mentira era suficiente para mantener la cobertura democrática que los nuevos tiempos exigían. Acaso el único complemento requerido era unos medios de comunicación, que probablemente no era muy difícil crear o comprar si era necesario. Como ya se ha dicho una mentira repetida suficientes veces puede convertirse en una verdad.
La sorpresa de las elecciones del 11 de Marzo fue mayúscula. Algo inesperado había pasado, el estado natural de las cosas se había roto y la única explicación, muy en la línea de la extrema derecha, solo podía ser la existencia de conspiraciones, maniobras internacionales etc. Durante los primeros meses todos los dirigentes del PP manifestaron que les habían robado; era una manifiesta explicación psicológica: les habían quitado algo que consideraban solo suyo. En el desconcierto de la derrota electoral inesperada un partido plural, pero dominado por la ideología radical que sus dirigentes han potenciado, ha seguido la senda esperada. Creo que no debería haber ninguna sorpresa en la línea política y el tipo de oposición que esta practicando el PP y su entorno mediático. Recuerdo que en Abril del 2004 ya lo anuncié en un opúsculo publicado por el CEPES.
En un sistema democrático la extrema derecha sabe, y tenemos una amplia experiencia histórica, que solo en una situación catastrófica y de crisis profunda puede alcanzar el poder. Para ellos sí puede decirse que las catástrofes son el problema y la solución. Su estrategia es por tanto anunciar, y si es `posible agudizar crisis y catástrofes, y colaborar, en la medida de lo posible, a que se produzcan. Obviamente los ciudadanos que comparten esos planteamientos piensan que la crisis ya se ha producido, y su época es la peor de las posibles: España se rompe, la crisis moral es aguda, la familia se deshace, el gobierno se identifica con el terrorismo etc. Es necesario salvar la patria aunque para ello haya que traicionarla. Así se pueden utilizar los muertos, las victimas y la mentira. Todo por la patria.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899