Pío Moa

« Castilla del Pino y Fernández de la Mora sobre Franco | Principal | Vietnam y el muro »

"El español excitable y gárrulo" / La infancia de Franco (y de cualquiera)

13 de Noviembre de 2009 - 11:54:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Estoy entre los españoles que piensan que ver morir a Franco en su lecho sería una injusticia histórica. Existen pocos pueblos en Europa que hayan luchado tanto por la libertad como nosotros y no nos merecemos verle morir con la ilusión de que su tiranía sea indestructible. No debe tener esa satisfacción. Debe ver con los ojos abiertos el fin de su tiranía... Yo no he esperado nunca que Franco muriese y he hecho todo lo posible para echarle antes. Todavía cuento con realizarlo antes de que muera... La condena de muerte de Franco la firmaría".

(Santiago Carrillo, líder histórico del Partido Comunista de España, héroe de Paracuellos, doctor honoris causa por la Universidad autónoma de Madrid, tertuliano de la SER)

"El general Franco se levantó para indicar que la reunión había terminado (...) [Me aseguró que] no habría una segunda guerra civil (...) Al irme me estrechó la mano y me dijo, casi en un susurro: "Mi verdadero monumento no será la cruz del Guadarrama. Mi verdadero monumento será lo que no encontré cuando me encargué del Gobierno de España, la clase media española" (...) Fue la última vez que vi a Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Según volvía a Madrid en coche me preguntaba cuántos estadistas serían capaces de discutir sobre su propia muerte de modo tan desapasionado como él. Su carácter no correspondía al del español excitable y gárrulo imaginado por tantos noreuropeos y norteamericanos".

(Vernon Walters, embajador especial y consejero con Eisenhower y Nixon)

De las opiniones sobre Franco, cabe constatar que casi todas las favorables provienen de personas que lo trataron directamente y casi todas las desfavorables de gente que nunca lo conoció. Una forma típica de la propaganda izquierdista consiste en sustituir la visión de conjunto y los datos reales por anécdotas particulares, pretendiendo de paso que tales anécdotas solo ocurrían en el franquismo. Con seguridad las policías actuales, centrales y autonómicas, han dado y siguen dando más palizas que la de tiempos de Franco, por lo menos después de los años 40 (de vez en cuando sale alguna en vídeo, la punta del iceberg, ciertamente). Aun tienen más gracia los estudios "psicológicos" de los dictadores, como si todos fueran iguales o tuvieran una base psíquica igual, generalmente en la infancia. Como decir que todos los gobernante demócratas tienden a la corrupción necesariamente y por algunas experiencias de cuando eran pequeños. Vivimos una época de fraude sistemático, ya lo señalaba Revel. Queda el hecho de que Franco salvó a España del comunismo, de la guerra mundial, de una nueva guerra civil, y dejó una sociedad próspera, con un estado pequeño y no asfixiante como el actual, y con los odios de la república olvidados. Dentro de este conjunto de cosas, lo demás son anécdotas. Pero estas son lo único que suele percibir "el español excitable y gárrulo".

Stalin sabía que muchas cosas venían de la infancia, y así acusaba a sus enemigos en el partido por venir de familias "burguesas" y ser, por tanto, agentes de la Gestapo ya desde pequeñitos. También Freud daba una importancia desmedida a los traumas de infancia. Y algunos creen que garantizando una "infancia feliz", todo el resto de la vida va a marchar sobre ruedas, a marchar según la opinión que ellos tienen de lo que debería ser la vida. Todo esto es, evidentemente, charlatanería de feria. La vida siempre trae logros y frustraciones, tristezas y alegrías, caricias y golpes, luchas y descansos... Unos superan bien los traumas y otros no. Evidentemente, quienes peor los superan son quienes imaginan que la vida tiene que ser un baño de rosas, y se desconciertan, indignan y deprimen cuando comprueban que no es así. Lo cual ofrece un amplio margen de negocio a cuantos les prometen maravillas.

Franco mostró toda su vida "el máximo grado del valor", que decía Prieto: "serenidad en la lucha". Además de ponderación, prudencia y patriotismo. A lo mejor eso provino de traumas de infancia mal asimilados, vaya usted a saber. No un cualquiera, no un cantamañanas podría haber superado las pruebas que él superó y dejado al país un legado como el que él dejó. ¡Y los "cualquieras" y cantamañanas se empeñan en estigmatizarle como si hubiera sido uno de ellos! Pero no, no era el típico español "excitable y gárrulo".

-----------------  

**** Galicia Bilingüe ofrece un ejemplo de lo mucho que puede hacer una asociación tenaz y con las ideas claras. Su acción ha tenido la mayor importancia para llevar al poder a Feijoo, quien, como es natural en los señoritos futuristas del PP, ha traicionado a sus votantes. Pero asociaciones como esa son escasas, y debería haberlas a cientos, independientes por completo de los partidos actuales. Propongo una que se dedique a denunciar la colaboración del gobierno con banda armada, los resultados políticos de esa colaboración, y a procurar el procesamiento del gobierno por todo ello.

Comentarios (115)

« 1 2 3 »

101 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 21:23
Hace poco menos de 3 años, huvo un energumeno que boicoteo el blog, y por eso, cambio el sistema de contraseña.
Hoy, con este comportamiendo del niño mesqui, nos hace pensar que tal vez fue el el del boicot. La diferencia es que hoy como le toque demasiado los oones al moderador. Le va a poner un "delete", como pata un camello.
102 aviPep, día 13 de Noviembre de 2009 a las 21:39
*Klito, si te pones exigente para que el moderador/censor/anulador, te perdone y encima te explique que criterios sigue para liquidar, anular, deletear, a comentaristas maleducados, con exigencias no vas a conseguir tu objetivo. Reza 4 credos (si lo sabes) y 24 jaculatorias y a lo mejor, pidiendolo bien y con respeto SIN EXIGENCIAS,ni hacer el gallito, podrás seguir fardeando y pisando a los otros colegas. Reza, no te desanimes, peores pecadores han entrado en el purgatorio. Tu de momento al cielo, nada, como máximo al cielo de la boca, una aceituna. Agur.
103 lead, día 13 de Noviembre de 2009 a las 23:09
[Repetimos]

Puestos a repetir, prefiero estas repeticiones de la Sinfonías 8 y 15 de Bach, sobre todo la 15, durante una grabación por Glenn Gould, con las diferentes takes (tomas):

http://www.youtube.com/watch?v=Jn77qq52vBY

http://www.youtube.com/watch?v=O4aQ2GlL-Rs

Creo que esto cumple con los criterios de calidad del blog; Glenn Gould era un poco "excitable y gárrulo", lo justo para ser genial interpretando a un compositor genial: Juan Sebastián Bach.

104 mescaler, día 14 de Noviembre de 2009 a las 00:04
Comentario eliminado por los moderadores.
105 lead, día 14 de Noviembre de 2009 a las 00:53
[¿Qué significa ser conservador?]

Entro en la sección de libros de Libertad Digital para leer la recensión del nuevo libro de Pío Moa, hecha por él mismo, "La Democracia ahogada", donde vierte los mensajes que sus seguidores y los blogueros de este blog conocemos bien.

Después hecho un vistazo a la recensión del libro de Russell Kirk "Qué significa ser conservador", hecha por César Vidal, editor del libro:

Kirk iría redactando una serie de obras que lo sitúan en una línea que en Europa se denomina liberal y en Estados Unidos, conservadora, y, más concretamente, en un sector en el que se defiende la libertad, se considera indispensable la aceptación de una serie de valores para conservarla y se apela a la enseñanza moral que deriva del mundo clásico y del cristianismo. Kirk –como Francis Schaeffer y otros autores– subrayó la enorme diferencia que existe entre la Revolución anglosajona, basada en los valores bíblicos de los puritanos, y la Revolución francesa, enemiga por definición del cristianismo
(...)

Kirk queda encuadrado dentro del conservadurismo norteamericano, lo que, en Europa, encajaría dentro de un liberalismo con principios morales. En ningún lugar queda esto mejor expuesto que en la enumeración de los diez principios conservadores que realizó el propio Kirk, porque en ellos puede verse una condensación del pensamiento que parte de los autores clásicos griegos y romanos y que, a través de los puritanos, llega a los anglosajones.


A continuación se describen sucintamente esos 10 principios.

http://findesemana.libertaddigital.com/que-signifi...

Un libro para leer. Como el de Moa.
106 1132CPCF, día 14 de Noviembre de 2009 a las 00:56

[Repetiremos]

Puestos a repetir, adelanto esta próxima repetición,...
palabras valientes de una gran mujer:

“El silencio de la gente buena es peor que las acciones de la gente mala”
(Malalai Joya)

Malalai Joya es una diputada afgana actualmente expulsada del Parlamento por decir que el 70% de los diputados son señores de la guerra, señores de la droga y criminales.

Todo mi apoyo a esta mujer y a la inmensa mayoría de las personas del mundo que tienen que padecer los crímenes de sus gobernantes.
107 kufisto, día 14 de Noviembre de 2009 a las 01:44
Comentario eliminado por los moderadores.
108 kufisto, día 14 de Noviembre de 2009 a las 01:47
Comentario eliminado por los moderadores.
109 kufisto, día 14 de Noviembre de 2009 a las 01:53
Comentario eliminado por los moderadores.
110 kufisto, día 14 de Noviembre de 2009 a las 01:56
BB

nos vemos amigos

un abrazo mescaler
111 mescaler, día 14 de Noviembre de 2009 a las 08:51
Comentario eliminado por los moderadores.
112 mescaler, día 14 de Noviembre de 2009 a las 09:18
Comentario eliminado por los moderadores.
113 jjvr, día 14 de Noviembre de 2009 a las 10:38
Ya solo os falta el "abertzale" y que los tres "abrazaditos" os vayáis a hacer gárgaras.
114 mescaler, día 14 de Noviembre de 2009 a las 10:40
Comentario eliminado por los moderadores.
115 jjvr, día 14 de Noviembre de 2009 a las 11:38
lead

Comentarios al panfleto “Algunas consideraciones acerca de la oportunidad del nombre puesto a un crucero”

Muy brevemente para no aburrir:

Comienza el autor diciendo que, en lo que sigue se refiere a la “conducta como almirante de Cervera”. No se trata de nada de lo acontecido antes del encierro en Santiago por estimar el autor que no hay nada en ello digno de reproche ni que tampoco influyera en los acontecimientos posteriores.

Empieza Gabriel Darrieus haciendo un análisis psicológico de Cervera, para el que no se que calificaciones tiene ni en que datos concretos se basa. Nada deduzco a parte de que Cervera no debía ser santo de la devoción de Darrieus.

Sigue Chadwick refiriéndose a la no salida de la escuadra, con el bloqueo aún sin formalizar, por problemas de calado en el Colón que convencen a Cervera de lo no conveniente de la salida en contra de la opinión de Concas y Bustamante. Dice Chadwick: “el Almirante se puso al lado de los cautos”, hombre, más bien parece que el Almirante escuchó opiniones y tomó la decisión que estimó oportuna.
Califica la decisión de fatal hablando de las posibilidades que él sabía que Cervera tenía de llegar a Puerto Rico, después habla de la orden de volver a España que sabemos fue anulada a instancias de los gobernadores de Cuba y Puerto Rico. Nada se nos dice, sin embargo, de lo extraño del periplo de una escuadra que iba a Las Antillas desde España para, sorteando una escuadra considerablemente superior e incontables problemas de abastecimiento........... ¡¡ volver a España de nuevo!!.

Sobre las argumentaciones de Wilson en aspectos concretos de la actuación de Cervera, entiendo que son de oídas y con un valor relativo. La frase de: “Pero el espíritu de Nelson que supo sobreponerse en Copenhage …....”, pues es una frase más o menos rimbombante pero no un argumento serio.

En resumen, no he encontrado más que referencias donde seguir buscando datos. Cada vez me parece más claro que Cervera fue enviado a la aventura, por la única razón de que “había que hacer algo”, aunque los responsables de tal estrategia no tenían muy claro lo que había que hacer, ni fueron capaces de poner los medios necesarios para tal fin en manos de Cervera.
Además de la incalificable actuación del gobierno, destaca la actitud de Blanco que, tras desaconsejar la vuelta a España de la escuadra arguyendo entre otras cosas en telegrama el 17 de mayo:” …....Si nuestra escuadra es batida, aumentaría aquí la decisión para vencer o morir; pero si huye, el pánico y la revolución son seguros”, unos días después no sabía que hacer para que la escuadra huyera a España o a donde quiera que fuera, y que la destrucción de ésta provocó una paz vergonzosa y no el aumento de los deseos de vencer o morir.

Un saludo, no me extiendo más no se le vaya a desencadenar algún brote psicótico a alguna de las escupideras (menos fino el término que su denominación de ánodos de sacrificio) del blog.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899