Pío Moa

« Castilla del Pino y Fernández de la Mora sobre Franco | Principal | Vietnam y el muro »

"El español excitable y gárrulo" / La infancia de Franco (y de cualquiera)

13 de Noviembre de 2009 - 11:54:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Estoy entre los españoles que piensan que ver morir a Franco en su lecho sería una injusticia histórica. Existen pocos pueblos en Europa que hayan luchado tanto por la libertad como nosotros y no nos merecemos verle morir con la ilusión de que su tiranía sea indestructible. No debe tener esa satisfacción. Debe ver con los ojos abiertos el fin de su tiranía... Yo no he esperado nunca que Franco muriese y he hecho todo lo posible para echarle antes. Todavía cuento con realizarlo antes de que muera... La condena de muerte de Franco la firmaría".

(Santiago Carrillo, líder histórico del Partido Comunista de España, héroe de Paracuellos, doctor honoris causa por la Universidad autónoma de Madrid, tertuliano de la SER)

"El general Franco se levantó para indicar que la reunión había terminado (...) [Me aseguró que] no habría una segunda guerra civil (...) Al irme me estrechó la mano y me dijo, casi en un susurro: "Mi verdadero monumento no será la cruz del Guadarrama. Mi verdadero monumento será lo que no encontré cuando me encargué del Gobierno de España, la clase media española" (...) Fue la última vez que vi a Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Según volvía a Madrid en coche me preguntaba cuántos estadistas serían capaces de discutir sobre su propia muerte de modo tan desapasionado como él. Su carácter no correspondía al del español excitable y gárrulo imaginado por tantos noreuropeos y norteamericanos".

(Vernon Walters, embajador especial y consejero con Eisenhower y Nixon)

De las opiniones sobre Franco, cabe constatar que casi todas las favorables provienen de personas que lo trataron directamente y casi todas las desfavorables de gente que nunca lo conoció. Una forma típica de la propaganda izquierdista consiste en sustituir la visión de conjunto y los datos reales por anécdotas particulares, pretendiendo de paso que tales anécdotas solo ocurrían en el franquismo. Con seguridad las policías actuales, centrales y autonómicas, han dado y siguen dando más palizas que la de tiempos de Franco, por lo menos después de los años 40 (de vez en cuando sale alguna en vídeo, la punta del iceberg, ciertamente). Aun tienen más gracia los estudios "psicológicos" de los dictadores, como si todos fueran iguales o tuvieran una base psíquica igual, generalmente en la infancia. Como decir que todos los gobernante demócratas tienden a la corrupción necesariamente y por algunas experiencias de cuando eran pequeños. Vivimos una época de fraude sistemático, ya lo señalaba Revel. Queda el hecho de que Franco salvó a España del comunismo, de la guerra mundial, de una nueva guerra civil, y dejó una sociedad próspera, con un estado pequeño y no asfixiante como el actual, y con los odios de la república olvidados. Dentro de este conjunto de cosas, lo demás son anécdotas. Pero estas son lo único que suele percibir "el español excitable y gárrulo".

Stalin sabía que muchas cosas venían de la infancia, y así acusaba a sus enemigos en el partido por venir de familias "burguesas" y ser, por tanto, agentes de la Gestapo ya desde pequeñitos. También Freud daba una importancia desmedida a los traumas de infancia. Y algunos creen que garantizando una "infancia feliz", todo el resto de la vida va a marchar sobre ruedas, a marchar según la opinión que ellos tienen de lo que debería ser la vida. Todo esto es, evidentemente, charlatanería de feria. La vida siempre trae logros y frustraciones, tristezas y alegrías, caricias y golpes, luchas y descansos... Unos superan bien los traumas y otros no. Evidentemente, quienes peor los superan son quienes imaginan que la vida tiene que ser un baño de rosas, y se desconciertan, indignan y deprimen cuando comprueban que no es así. Lo cual ofrece un amplio margen de negocio a cuantos les prometen maravillas.

Franco mostró toda su vida "el máximo grado del valor", que decía Prieto: "serenidad en la lucha". Además de ponderación, prudencia y patriotismo. A lo mejor eso provino de traumas de infancia mal asimilados, vaya usted a saber. No un cualquiera, no un cantamañanas podría haber superado las pruebas que él superó y dejado al país un legado como el que él dejó. ¡Y los "cualquieras" y cantamañanas se empeñan en estigmatizarle como si hubiera sido uno de ellos! Pero no, no era el típico español "excitable y gárrulo".

-----------------  

**** Galicia Bilingüe ofrece un ejemplo de lo mucho que puede hacer una asociación tenaz y con las ideas claras. Su acción ha tenido la mayor importancia para llevar al poder a Feijoo, quien, como es natural en los señoritos futuristas del PP, ha traicionado a sus votantes. Pero asociaciones como esa son escasas, y debería haberlas a cientos, independientes por completo de los partidos actuales. Propongo una que se dedique a denunciar la colaboración del gobierno con banda armada, los resultados políticos de esa colaboración, y a procurar el procesamiento del gobierno por todo ello.

Comentarios (115)

« 1 2 3 »

1 LAPICERO, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:13
Recuerdo ahora cómo hace tiempo usted quería abandonar su blog. Me alegro que no fuera así. Sus reflexiones "sobre la marcha" son muy valiosas.

Saludos cordiales.
2 mescaler, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:16
"Un estado pequeño y no asfixiante", dice Moa. Cuando la verdad es que, al concluir la dictadura, el Estado controlaba LA MITAD de la economía española. Le parecerá poco, me imagino.
3 mescaler, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:18
La vida siempre trae logros y frustraciones, tristezas y alegrías, caricias y golpes, luchas y descansos... Unos superan bien los traumas y otros no.

Y los ricos también lloran. Qué filósofo ha perdido el mundo...
4 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:22
RECUERDOS DE UN SOLDADO
Gral. Heinz Guderian
Inédita Editores (books4pocket)

pag 177....(..)(se refiere al ataque de Italia a Grecia sin consultar con Hitler) La primera repercusión del paso por propia iniciativa de Mussolini fue - según aserción que me hizo Hitler directamente - desprenderse Franco de toda ligazón con el Eje. No quería unirse abiertamente a tan veleidoso compañero, en una política común.
5 manuelp, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:33
Más cierto que la teoría del origen traumático infantil de las neurosis y demás enfermedades mentales, me parece el origen genético muy predominante, aunque esas predisposiciones estén latentes y no siempre se "expresen", es decir no siempre se activen los genes responsables.
Precisamente el caso de los dos carniceros máximos de la revolución rusa, Lenin y Stalin, si algo demuestra es que sus tendencias al exterminio surgieron en periodos bastante más avanzados de su vida que la infancia.
Lenin, a los diecisiete años, cuando su hermano Alejandro es ejecutado y Stalin, durante la guerra civil rusa, cuando tenía casi cuarenta años.
6 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:36
Hace unos días tuve una conversación con dos emigrantes que asistían a un curso del INEM. Uno era venezolano y el otro cubano. Hablando de política con ellos, al principio con cierta cautela a ver por donde respiraban, me comentaron cosas muy interesantes:

El cubano me dijo que era bochornoso que gente española que encima tiene dinero, buena posición, es famosa y no pasa penurias, empoderen y alaben el regimen cubano..."¡¡sabes lo que te digo chico!!...que a esos pezguatos les enviaba yo payá unos cuantos meses para que sufrieran las penurias y palizas que yo tuve que sopoltal allí. Ya verías tú como luego ya no abrían tanto la boca"

El venezolano me comentó: "Tuve que marchar de allí compadre, tú sabes. Chaves lo desarma todo. No se puede vivir allí. No hay pan, hay escasez de cosas y encima estas tan tranquilo viendo la tele un domingo y de repente se corta la emisión, sale el Gorila este y está 3 horas hablando. ¡¡y ojo!!...que como no estes atento a la tele viene la polisía y te interroga sino te lleva preso!! Es una vergüenza la izqueirda en España. Yo soy del PP pero es que Rajoy no vale, no vale chico!!


Y así una media hora. La verdad es que los chicos hablaban con bastante pena y deseperación. Al final me dijeron. ¿Sabes qué pais va muy bien?... Colombia....y luego Chile!!

A mi me gustaría ver a algunos de este blog bajo el dominio castrista a ver qué decían luego. Pero seguro que son tan necios que aún con los moratones de las palizas de la dictadura seguirían manteniendo el mismo discurso una vez de vuelta.

¡¡Así de necios y despreciables son!!
7 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:40
¡¡Achtung!!

Además de las teorías infantiles y sus circustancias antes dichas, ahora aparece la teoría de le genética. ...¿Quién da más? ¿Alguna otra teoría?...¡¡¡vamos señores, hagan sus apuestas!!!
8 briganti, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:41
Es curioso observar como la mayoría de personas que defienden la figura histórica de Franco hoy no querrían la supervivencia de aquel régimen, y como por contra, una parte muy importante de sus detractores apoyan regímenes totalitarios.
En el primer libro de Pilar Urbano sobre la Reina, cuando no estaba abierta la veda contra la monarquía, Doña Sofía contestó a una pregunta sobre Franco diciendo, cito de memoria, que Franco había sido un dictador, pero no un tirano. Es un buen resumen de lo que piensa una importante parte de la población.
Por cierto, en ese libro, se sugiere que Franco no se planteó traspasar el poder a Don Juan por su poco edificante vida personal, y se habla también del convencimiento de que los norteamericanos estaban informados de que se iba a cometer el atentado contra Carrero, a muy escasos metros de su embajada.
9 manuelp, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:44
A ver si el zafio se las pira de una vez a aprender a escribir, en vez de soltar patada tras patada al diccionario, "empoderen", "pezguato", "sopoltal", etc, etc, que se nos van a saltar los ojos de las órbitas de tanta garrulez (Franco no lo era, pero que hay españoles excitables y garrulos no se puede dudar, a la vista está).
10 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:53
9
Pues a mi me interesa bien poco si escribe empoderen, perguato o Asturial. Lo mas importante es el contenido del mensaje, y por cierto ese era muy interesante. Mas constructivo que muchos otros de los maniaticos de la jortografia.
11 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 12:58
8
Hombre otra dictadura, tal vez no, porque lo peor de las dictaduras es que no se puede predecir hasta cuando duran. Pero unos militarillos haciendo la labor de los jueces corrutos, como dice Pepiño, aunque solo sea temporalmente, pues alomejor seira algo digno e agradecer. (Como el caso reciente de Honduras). Pero claro, en España eso seria imposible, porque la ETA, ya se ha cargado a una buena parte de ellos. (Solo ha dejado con vida, a los que no estarian por la labor).
12 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:00
jajajajaaja


Efectivamente hay gente española necia, garrula y que se pasa de lista, además de no saber leer. Es decir analfabetos, como demuestra el "ilustrado".

Yo tuve un profesor que me dijo que el analfabetismo no es no saber leer ni escribir sino no saber lo que lees ni lo que escribes. Al "pezguato" que en el blog sobra desde hace tiempo, le pasa esto que me dijo mi profesor.

Sabía que sus entendereas eran escasas, aunque va de refinado, sobretodo si le sacas de sus escasos libros leídos, pero jamás me imaginé que le tuviera que explicar las expresiones cotidianas que muchos sudamericanos tienen, y menos si están referidas en una conversación informal.

Todo el mundo sabe que muchos sudamericanos cambian la "r" por la "l"....(el "ilustrado" poco ha viajado al parecer)...por eso muchas veces dicen "sopoltal" en vez de "soportar", y doy fe de ello porque este mismo verano estuve por esos territorios, mientras el "ilustrado" seguía en casita con las pantuflas y pegado al blog para ver si acrecentaba su vanidad a base de cortas y pegas.

"Pezguato" lo llevo escuchando desde hace años, desde que tenía 6 años por lo menos porque estuve viviendo allí, por si no lo sabe el "ilustrado". Le perdono al necio porque seguro que jamás ha salido de casa y no conoce mundo.

Con respecto a "empoderar", siendo yo de ciencias aún me acuerdo de las clases de lengua. El parece ser que no.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=...

¿Sabes una cosa "ilustrado"?...reconozco que lo de "ilustrado" no es correcto. A partir de ahora me referiré a tí como "pezguato".

Saludos campeón.
13 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:02
Ves tu.... Las carga Zapatero.
14 kufisto, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:04
Comentario eliminado por los moderadores.
15 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:06
Y ademas que c.oones. ?No hay millones de españoles que se declaran independentistas y muestran su odio a España. Porque uno se declare antidemocratico (hablando de democracia en España, claro esta), ¿que leñes va a pazar?.
16 josecho6, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:09
Hegemon transcribía el habla del cubano y del venezolano, simplemente.
Quien no quiera reconocer influencia genética en las conductas es que quiere estar ciego a una gran parte de nuestro "fondo". Esto no justifica nada, simplemente es un hecho incontrovertible.
17 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:09
Si de refinados y de académicos de la lengua se trata....tú, pezguato, andate con cuidado que ya en varios post has metido algunas patadas al diccionario y a nuestra lengua, (por no hablar de las incorrectas ecuaciones y de las patadas a las matemáticas que el tío se atrevió a publicar)

¡¡que lo haga yo que soy zafio y un ignorante!!, ¡¡vale!!..¡¡pero usted ilustrísima!!
18 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:13
La constitucion y la funcion que ejercen nuestros politicos es un "producto defectuoso". Nos cobran un paston y por adelantado y al final terminan envargandonos nuestras propiedades y mandandonos a los comedores de caritas para que no nos muramos de hambre. Es como si a tu casa viene un fontanero, te cobra un paston por la averia, y termina inundandote la casa entera.

Ya va siendo hora de ir pidiendo el libro de reclamaciones.
19 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:17
16#

Efectivamente yo transcribía una conversación que mantuve con un cubano y un venezolano. Alguién pretendió humillarme y el que salió humillado fué él.

Y estoy de acuerdo, en algunos comportamientos hay un componente genético.
20 josecho6, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:18
Espero no repetirme.
Sería bastante cómico comparar la capacidad de ordenar y dirigir la política en España que tuvo el general Franco con la capacidad que tiene nuestro zapo para maldirigir su propia vida familiar. El zetaparo no está ni para dirigir el tráfico de una rotonda. Ciertamente, observando el desbarajuste que se ha producido en nuestra nación española es como para creer en conspiraciones mundiales. O eso, o somos mucho mas gárrulos de lo que nos creemos. Ya es que no somos ni excitables.
21 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:32
VV

- ¡Hay que ver la pasta que ha hecho Ford construyendo automóviles! - Dijo uno.

Y el otro añadió...

- ¡Anda que su hermano Roque...con los quesos...!

Roque con los quesos? -
22 kufisto, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:48
Comentario eliminado por los moderadores.
23 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 13:53
Siempre halaga que, aunque Moa no se digne aludirme, se le dediquen a las ideas de uno los comentarios del dueño del blog.
Moa alude a mis anécdotas sobre las palizas e interrogatorios a marineros gallegos que conté ayer diciendo, !con un par!,que hoy día la policía da más palizas que en época de Franco.
Mire Moa, no tengo la menor duda de que hoy todavía se dan palizas,desgraciadamente, como no la tengo de que en época de Franco se daban muchas más. Son muchas las personas de edad que me comentan aquellas palizas de entonces añadiendo cosas como: "entonces sí que se pegaba", "como entonces la guardia civil te pegaba" etc...Pero usted es un maestro de la negativa tajante de todo HECHO que incomode su visión para arpa y voces angelicales del franquismo.Con su pan se lo coma.
En cuanto a sus comentarios de preescolar espabilado sobre freud, es evidente que desconoce totalmente las enormes diferencias y polémicas de la historia del psicoanálisis sobre los traumas infantiles, su naturaleza y la visión de la naturaleza humana subyacente.
le sugiero que se lea, de los psicoanalistas a Fairbairn o Guntrip, los compare con Freud o Melanie Klein, pase luego revista a John Bowlby y échele un vistazo a Masson y Alice Miller, por citar unos poquitos.
Freud, desde mi óptica, fue un TRAIDOR a los sentimientos y verdaderos traumas infantiles.
No lo son menos los conductistas y psiquiatras médicos que hoy dominan el cotarro.
Manuel P: Hay una ingente literatura que discute las teorías de la causación genética de las llamadas "enfermedades" mentales.
Pero ánimo muchachos, sigan ustedes pontificando sobre cosas de las que no saben nada.
Resulta de una ingenuidad conmovedora decir que hasta tal o cual episodio adulto el sadismo de tal o cual dictador no existía. Lo que no existía era el inmenso poder que llegaron a tener. pero sus parejas,y sobre todo sus hijos, si los tenían, !vaya si sufrían ya los rasgos de carácter del personaje derivados de sus no asumidos ni conocidos traumas infantiles!
Si Hitler no hubiese llegado a Führer se hubiese quedado en un oscuro antisemita, sadomasoquista, fóbico y neurótico, que hubiese alternado rasgos de ternura y compasión con odios y ataques gratuitos de ira hacia su familia, vecinos o compañeros de trabajo. Como tantos.
Stalin, más sádico en el sentido literal, y menos histérico que Hitler, otro tanto. ¿Saben algo de la crueldad con la que trató a su mujer o a sus hijos. Eso no hubiese cambiado mucho aunque Trotsky le hubiese ganado la batalla por el poder y no hubiese llegado a ser el mandamás del partido comunista y "padrecito" de la Unión Soviética. Un Stalin en el exilio hubiese sido igualmente un padre terrible en el exilio.
24 kufisto, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:00
Comentario eliminado por los moderadores.
25 lead, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:07
[Artículos sobre la Caída del Muro (por derribo intencionado)]

Artículos sobre Polonia (Adam Michnik), Rumanía (Norman Manea), Hungría (Agnes Heller), Rusia (John Gray), Alemania del Este (Marko Martin), etc.

http://www.letraslibres.com/index.php?sec=3

26 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:10
23#

Aunque muchas veces creo que usted tiene un problema de obsesión parecido al que tenía Freud con el sexo, que a todo problema daba explicación basandose en el sexo, usted con los niños y la edad infantil, etc le pasa un tanto de lo mismo....no tengo más remedio que estar de acuerdo con usted en lo que dice de los dictadores. Yo también creo que si no llegan a tener relevancia política, si por esas crueles casualidades de la vida no hubieran llegado a ser lo que fueron, sólo hubieran sido simples mortales con algunas fobias y crueldades varias. Lo más común del mundo.

El poder acrecentó su malicia, sus fobias o lo que sea.
27 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:13
24#

Eso que recuerdas con tanto cariño lo llamó ayer la Aido..."educación sexual"

Veo que erais muy precoces y unos adelantados a vuestro tiempo en educación y cultura.
28 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:24
Ok,Hegemon. De acuerdo.
Pero, ¿llamarías también "obsesión" a cualquier científico que insistiese en difundir lo que la ciencia empírica le muestra como verdadero:por ejemplo, que ciertos mosquitos difunden la malaria, que el tabaco aumenta el número de cánceres de pulmón, o similares?
Yo leo libros que relacionan vivencias tempranas con males psíquicos o físicos posteriores. También escucho a mis pacientes hablar de sus recuerdos,PORQUE YO HAGO HINCAPIÉ EN INTERESARME POR ELLOS,sobre todo infantiles y veo una relación clara entre vivencias de ciertas clases (pérdida de padres, separaciones y ausencias, sobre todo maternas, padres hostiles, deprimidos, violentos, obsesivos, persecutorios etc...) y síntomas psíquicos o físicos posteriores.
Por ciero cuando escribo "padres", incluyo a las madres, muchas veces tan negativas y violentas como sus parejas masculinas.
Pero me alegra que podamos charlar tranquilamente.
29 jjvr, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:31
lead

Recibí copia de "Algunas consideraciones acerca de la oportunidad de nombre funesto a un crucero"

Un saludo y gracias
30 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:32
O sea que el gadi se guia por lo que le contaban. Que en esa epoca si que se pegaba.
Pues puestos a filosofar, la logica es que en aquella epoca la policia pegaba menos, porque la gente se comportaba bastante bien, porque habia disciplina.... de vez en cuando un azote a un niño o hasta incluso una reprimenda por parte de un vecino cuando veia que el niño de al lado hacia algo muy incorrecto. Se cometian muchisimo menos delitos porque la gente no estaba desmadrada, y las lides marcadas por las autoridades, se solian respetar, teniendose buena conciencia de ellas. Hoy dia, gadi... puro rollo. Hoy son los niños los que les pegan a los padres, o les hacen la vida imposible, y en los colegios, un cachondeo.
Definitivamente, gadi, en estos tiempos hay muchisima mas violencia que en aquellos dias. Ademas de que dentro de la inmigracion, nos entra un sector bastante violento, lo cual lo hace aun mas dificil.
En definitiva, la dictablanda esta izmierdista lo unico que trae consigo es mas violencia y mas desconfianza entre los individuos.
31 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:34
lides= lindes.
32 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:41
28#

Bien, pero observo que se lo toma usted de modo personal y deja esa imparcialidad que un profesional debe tener. Es lo que me parece, puede que esté equivocado.

De todas maneras, hay una cosa que Moa dice hoy con la que estoy de acuerdo y supongo que usted también. Hay personas que superan los traumas unos mejor que otros. Va en el caracter o algún componente genético, vaya usted a saber, que disponga a una persona que ha sufrido en la niñez a superarlo de forma más positiva que otros que no tengan esa presdiposición.

No sé si estará de acuerdo en esto, pero muchos homosexuales tienen esa orientación porque de pequeños han sufrido algún abuso por parte de alguna persona muy cercana. Dos amigos míos homosexuales lo son porque uno sufrió abusos de pequeño de SU PROPIO HERMANO MAYOR, el otro de su tío materno. Esto no lo digo yo, me lo han dicho ellos mismos.
33 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:47
lo que la gente dice hoy, sinrocom, paseándote y hablando es que tienen mucho menos miedo si les detiene la guardia civil a que les peguen una paliza sin juicio ni cosa parecida por medio.
Ahora, se ve que Moa prefiere creer lo que le conviene, que es lo contrario.
Estoy seguro de que tiene muchas menos estadísticas-que no existen-o evidencias testimoniales para demostrarlo que las que pueda tener yo para lo contrario.
En cuanto a la violencia juvenil, mucho habría que hablar y matizar, pero escuchando como yo escucho a personas de más de sesenta años hablar de sus infancias, son ESAS MISMAS PERSONAS, al margen de creencias políticas, las que me insisten en decir que antes se pegaba más a los niños,mucho más.Eso es violencia también,¿no?
¿O pegar a los niños es "pedagogía"?
34 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:54
#32 hay que ir despacio al atribuir la homosexualidad a traumas. Es verdad que muchos homosexuales los han sufrido, no necesariamente abusos sexuales, sino padres hostiles y obsesivos o madres persecutorias y agobiantes, por decir algo elemental.
Pero también muchos heterosexuales. Lo que creo que es crucial es el grado de lucidez que tenga la persona sobre la CONEXIÓN entre sus comportamientos y síntomas y sus vivencias infantiles, sean homosexuales o heterosexuales.

Es posible que muchos homosexuales fuesen más heterosexuales sin esos traumas, pero es también probable que muchos heterosexuales fuesen más homosexuales en algún sentido sin ellos.
La cosa es compleja.
Por ejemplo, hay muchos varones que desconocen o se asustan de integrar ciertas prácticas eróticas en su vida heterosexual por considerarlas "propias de maric.ones", por ejemplo que la mujer estimule sus pezones o zona anal.
Ellos se lo pierden.
35 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:55
VV

Hogaño son los delincuentes los que le zurran a la Benemérita. Aquí se puede ver con claridad...

http://www.youtube.com/watch?v=F8YuZgMg3V4
36 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:56
Sin llegar a la agresión física o verbal, los niños guardan mayor respeto, cariño y admiración por aquellos padres que les educaron de forma responsable, bajo normas y disciplina junto con el carño y el amor comprándolos con aquellos niños que sus padres les consintieron de todo y nunca les dijeron NO. Eso es a lo que creo se refiere sinrocom.

A muchos adultos educados de la primera forma les he oído siempre hablar con respeto, admiración y cariño por sus padres y la frase común es "es que mis padres me educaron muy bien"

A otros adultos en los que los padres les consintieron todo y a todo les dijeron que SI, son los que más problemas presentan de mayores, con más incertidumbres, más inseguridades y mayores traumas. La frase común es "es que tú mamá me educaste mal, me consentiste de todo y ahora mira"
37 lead, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:57
jjvr #29

En vez de "funesto" es "puesto".

Ya nos dirás tu opinión sobre este documento.
38 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 14:59
El peor escenario de todos, gadi, es la frustracion de un padre de no poder educar a su hijo, o de que no lo dejen educarlo como Dios manda...(en la Biblia se acepta el castigo corporal, por cierto). Que el niño se vaya de rositas siempre que hace una fechoria, y que continuamente este amenazando a los padres porque le han dicho en la escuela que si lo rozan tan siquiera, tiene el poder de meterlos en la carcel... eso es lo lamentable. Un padre puede ser muy buen padre y dar todo por los hijos, pero tambien puede pasar del tema y tragarse el marron hasta que el hijo tenga la suficiente edad como para ponerlo de patitas en la calle, y en ese caso el mas perjudicado es el hijo, y el daño se lo hace el estado, porque es el que ha interferido en la relacion padre e hijo y ha roto la armonia y el amor si viene al caso entre padre e hijo. Tu como psiquiatra comprenderas que dentro de los diferentes tipos de violencia domestica, estan el emocional, el psicologico, el espiritual. Y segun mi experiencia cuando se producen estos tipos de violencia normalmente son provocados por el proteccionismo politicocorrectero del estado. Y me da la sensacion que de todos los abusos, estos son los que mas daño hacen, porque no se curan cicatrizando, ya que el alma no tiene piel.

Saludos.
39 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:02
Hegemon: mucha gente, sí, santifica la severidad de sus padres y dice eso de "a mí no me hizo ningún daño". Pero se equivocan.
En cuanto a los niños "consentidos" o "mimados", son un mito. Hay que distinguir entre los padres que saben responder a las nevesidades afectivas de sus hijos desde bebés, sin temor a los prejuicios y advertencias de la "pedagogía negra" y aquellos de los que supongo que hablas tú, que intentan compensar sus carencias como padres en el terreno profundo con objetos materiales.
40 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:09
"No way" sinro. No es cierto lo que dices. Para que un niño se convierta en un adulto respetuoso y civilizado la condición esencial es que sus padres le respeten como persona desde niño. Nada más.
Los niños no son esos monstruitos en potencia de la imagen teológica tradicional o psicológica moderna, que buscarían aprovecharse de la supuesta debilidad de un adulto capaz de responder con empatía a sus necesidades afectivas.
No. Si se les da lo que de verdad necesitan su mayor deseo es corresponder con aprecio y cariño a sus padres.
Lo que ocurre es que has interiorizado toda una visión de siglos sobre el peligro de educar a los niños sin miedo y con empatía. Sólo eso basta.
La Biblia, con sus recomendaciones del castigo corporal, es un pésimo mmanual educativo.
El Cristo de los evangelios lo mejoró algo, aunque podía haber sido bastante más explícito, sin ánimo de ofender.
41 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:12
Cuando hablo de respeto, normas y diciplina hablo de un ambiente sano y normal. Se perfectamente que hay hogares que esas normas y esa disciplina es anormal e inhumana, que gracias a Dios, es en el menor número de casos.

Supongo entonces que los talleres para aprender a masturbarse que se van a impartir en Extremadura es lo que llamas una "buena educación" que responde a las necesidades de los niños. ¿no?

Según muchos sicólogos acreditados, la precocidad en la educación sexual (mejor dicho, en hábitos pronográficos) en los niños o no ser lo suficienmente cautos a la hora de desvelar ciertas cosas a los niños o de comportarse incorrectamente delante de ellos, pueden producir distorsiones o traumas en su educación que repercuten en su comportamiento adulto. ¿Estas de acuerdo?
42 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:14
Un ejemplo del tipo de carencias que siguen siendo corrientes en la España actual en el trato a los bebés. Y eso que el artículo no menciona los daños psicológicos de la limitación o ausencia de lactancia materna:

"Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los seis meses

hace 27 mins
Consumer CONSUMER.es EROSKI

* Imprimir

Menos del 30% de las madres españolas amamanta a su bebé hasta los seis primeros meses de vida. Así lo ha asegurado la doctora Maite Hernández Aguilar, coordinadora de la Iniciativa Centros de Salud para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España y miembro de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, con motivo de la presentación en España de este proyecto. Seguir leyendo el arículo

En España, por lo general, el 68% de las madres amamantan a sus hijos durante las seis primeras semanas y más de la mitad lo hacen durante los tres primeros meses, mientras que sólo un 24,7% alcanza los seis meses, lamentó Hernández. Tan sólo La Rioja y País Vasco sobrepasan un porcentaje del 30% en lactancia materna natural a los seis meses, precisó.

La leche materna mejora el desarrollo cerebral y visual del niño, y reduce el riesgo de sufrir diarreas y otitis, infecciones urinarias y procesos infecciosos graves durante el primer año de vida, destacó la doctora. Si no se amamanta, existe un riesgo posterior de padecer diabetes y artereoesclerosis, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, entre otras complicaciones, detalló Hernández, quien advirtió de que para la madre también puede suponer algunos riesgos, como padecer cáncer de mama o mayor fragilidad de los huesos durante el envejecimiento.

Sobre los motivos por los que algunas madres no amamantan a sus hijos, la doctora señaló el "abandono y desinterés" por parte de la clase sanitaria, así como la "presión" de la industria, que provoca que se desestime la lactancia. Hernández indicó que muchas madres no tienen conocimientos de las consecuencias que puede tener para su hijo. "Los profesionales médicos son la principal zancadilla para que las madres amamanten", denunció.

Esta iniciativa pretende que haya una asistencia humanizada al parto y la lactancia en los hospitales, unidades neonatales de puertas abiertas, cuidados de madre-canguro y fomento de la lactancia materna. En este sentido, la doctora pidió que la lactancia materna sea "lo normal en todos los sitios".

* Envía esta noticia
* Compartir
o Delicious
o Facebook
o Menéame
o Wikio
o Fresqui
o Technorati
o Digg
o Yahoo Bookmarks
* Imprimir

Suscríbete al feed RSS de últimas noticias
Últimas noticias
43 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:16
Dices Gaditano:

"No. Si se les da lo que de verdad necesitan su mayor deseo es corresponder con aprecio y cariño a sus padres"

Estoy de acuerdo, pero lo que realmente necesita un niño, el niño no lo va a saber sino los padres. Si un niño cree necesitar beberse un coñac, el padre responsable le dirá que no. ¿Esos es desatender sus necesiadades afectivas?
44 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:16
VV

Y puede seguir con este rollo durante horas...
45 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:18
Pues otros médicos y especialistas dicen que como mucho hay que amamantarlos hasta los 6 meses, otros dicen que hasta el primer año y sin embargo otros hasta los 3 años.

Yo me inclino entre 6 y 1 año. No más.
46 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:24
sinro: nada que ver con esa chorrada de la Junta de Extremadura. Basta con no crearle culpas al niño o adolescente que se masturbe y dejarlo en paz.Un ejemplo de lo que considero actitud razonable y no intrusiva sobre estos temas:
Padre ve a su hija de cuatro o cinco años tocándose los genitales con evidente placer.
¿Te gusta hacer eso?- pregunta el padre.
-Sólo cuando estoy aburrida- dice con toda candidez la niña-
-Ya- se limita a decir el padre.
Naturalmente si la niña lo hiciese en público este padre le diría algo, a solas y con tacto, sobre la conveniencia de hacer esas caricias sólo en privado. Pero es que la niña, espontáneamente, ya desarrolló ese sentimiento de pudor mínimo como para no hacerlo en público, precisamente porque sus padres trataron la desnudez o la masturbación sin aspavientos ni sermones. Era una niña que no comprendía las obsesiones de amiguitos y amiguitas suyos con eso de "se te ve el culo" y otras bromas a las que son propensos niños a los que sus padres ya han obligado a sentir sus cuerpos como algo sucio o ridículo.

Lo de la Junta me parece que es meterse el estado donde no le llman y además tiene un máximo de educación genital y un mínimo de educación afectiva, cosa que se le ha reprochado ya muchas veces a los Kinseys y sexólogos posteriores.
47 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:25
VV

Como éstos...más o menos...

http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs
48 gaditano, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:27
que aun niño lo amamanten, y a la demanda, durante dos años, no sólo no le hace daño, sino que es un tesoro para el resto de su vida.
A mi abuelo paterno lo amamantó su querida madre hasta los !4! años. Y nadie se escandalizaba por ello en la Galicia de finales del XIX.
49 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:28
¡Pooor fin,.. por fin, por fin encuentro la causa de todos mis problemas, y aquí en el blogsantuario..,¡bieeeeen!:

¡EL PELARGÓN!
50 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2009 a las 15:32
Esperame que saque el violin, gadi. !Suena todo tan romantico, como lo pintas!. Pero la realidad no es esa, salvo en algunos casos.
Los niños necesitan ser educados por los padres, pues es imposible que ellos solos se autoeduquen. Y hay casos (por supuesto no en todos), que algunos niños necesitan ser mas disciplinados que otros. Y el azote en el c.ulo fue una receta majica que funciono a las mil maravillas durante el franquismo. Sin ese azote a tiempo vienen las complicaciones, pues muchos niños necesitan que sus limites sean bien especificados por los padres, y lo malo de estos tiempos es que a una edad muy temprana al niño se le enseña a sentir superioridad sobre sus padres, sabiendo que siempre los puede sobornar con eso de decirselo a la autoridades.
Lo que es completamente destructible para las familias, es encarcelar a un padre o a una madre por darle un azote a su hijo. Aqui ha habido muchisimas polemicas al respecto, a veces el azote se permitia, a veces se prohibia, y finalmente parece que el gran hermano internacional, ha ordendo que tocar a un hijo es un tabu, sin tener ningun tipo de consideracion de gravedad ni circunstancias. Por eso cada vez se producen mas casos de niños que agreden a sus padres, y que tienen un mal comportamiento en el colegio, ademas de los tipicos delicuentes en potencia.
Por supuesto que estoy de acuerdo en que si hay algun padre que usa el castigo como desahogo y los niños sufren lo que podriamos llamar el verdadero abuso, es normal que las autoridades tomen cartas en el asunto.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899