Menú

El duelo Falange-Juventudes Socialistas


"Deformaciones propagandísticas divulgadas con extraordinaria insistencia jan conformado la opinión casi general de que fue la Falange la iniciadora del terrorismo (...) Cabe pensar que desvirtuaciones tan empeñadas broten de cierta necesidad de oscurecer los hechos. Los cuales fueron cabalmente los opuestos. Las Juventudes Socialistas se decantaban por la violencia de forma incuestionable y desde antes de nacer la Falange, y fueron ellas las que iniciaron la dialéctica de los puños y las pistolas, precisamente contra la libertad de expresión de sus contrarios. Así los testimonia Tagüeña, entonces líder juvenil implicado en estas acciones: "Las calles se ensangrentaron con motivo de la venta de FE, órgano de la Falange Española, ya que grupos armados socialistas estaban dispuestos a impedirla" (...) Ya durante la campaña electoral de noviembre del 33 un joven de las JONS murió acuchillado en Daimiel, en un mitin socialista, y un mitin de José Antonio fue tiroteado, dejando un muerto y una señora malherida.  

En enero y febrero fueron asesinados un falangista en Villanueva de la Reina, otro en Zalamea y otro en Madrid , más el capataz de venta de FE. En febrero otro cayó en Éibar y uno más en Madrid , aparte de varios heridos El líder falangista trataba de frenar el ansia de venganza de sus seguidores: "Una represalia puede ser lo que desencadene en un momento dado (...) una serie inacabable de represalias y contragolpes. Antes de lanzar así sobre un pueblo el estado de guerra civil, deben los que tienen la responsabilidad del mando medir hasta dónde se puede sufrir y desde cuándo empieza a tener la cólera todas las excusas.

La respuesta de Falange se limitó a peleas a puñetazos, asaltos a locales de la FUE, colocación de banderas falangistas en sedes socialistas, etc. El 9 de febrero un militante del PSOE asesinaba a Matías Montero, jefe del sindicato universitario falangista. La crispación subió de tono, pero tampoco entonces estalló la represalia, a pesar de que los monárquicos ridiculizaban las siglas FE como Funeraria Española, y al líder falangista como Juan Simón (por una copla, hoy semiolvidada). Los monárquicos habían dejado caer sin resistencia a alfonso XIII pero poco después se habían puesto a conspirar –con reconocida ineptitud– contra el nuevo régimen. Su plan potencialmente más peligroso, emprendido en marzo de 1934 con fuerte apoyo de Mussolini, resultaría insignificante. Dada su escasa afición al riesgo, los alfonsinos apoyaban a otros movimientos desestabilizadores que surgiesen y Falange Española les venía muy a mano. Sin embargo, para su desencanto, José Antonio declaró oficialmente que su partido "no se parece en nada a una organización de delincuentes ni piensa copiar los métodos de tales organizaciones".

Pero otros falangistas rechazaban aquella contención (Además, el poder público tampoco los protegía). En marzo y abril perdieron la vida más falangistas en diversos de España, cinco obreros de la imprenta que tiraba FE salían heridos por la explosión de una bomba, y el propio José Antonio escapó por los pelos de un atentado. Y la lista siguió alargándose. Entonces, ante la impunidad de los asesinos, tomó cuerpo en la Falange la voluntad de replicar con las armas, a la que finalmente hubo de plegarse su jefe".

(En Los orígenes de la guerra civil).

---------------------------

La canción estaría mejor, a mi juicio, con algo más de sobriedad y menos flamenquismo. "La enterraron por la tarde" tiene un toque trivial, "La enterraron una tarde" quedaría mejor. Pero es una gran canción. 

http://www.youtube.com/watch?v=3ordvLhRoM0

--------------------------

Y aquí tienen de nuevo a Bofarull i Bofarull:

"Bueno, doña Aixa y don Prisciliano, no dejo de apreciar, créanme, sus buenas intenciones, y no dejo de reconocer que la necesidad de emplear un idioma tan infecto como el castellano perjudica inconscientemente nuestras relaciones, etc. etc. Sí, bien, todo eso es cierto, y hasta podría hacerse alguna tesis doctoral al respecto, estoy considerando la idea en mi universidad Pompeu Fabra, que, como saben, realiza una serie de tareas de alto nivel, aunque no voy a extenderme ahora al respecto.

No obstante, y aun reconociendo lo que de verdad pueda haber en su aserto, deben ustedes reconocer que no pasa de ser una ocurrencia, o si quieren, una intuición bien orientada, pero un tanto burda, primitiva, como de cuando suena la flauta por casualidad. La idea precisa, por tanto, una elaboración más profunda, definida y académica,  que sólo personas de prosapia carolingia y formación auténticamente científica están en condiciones de elaborar. Insisto en ello, y no lo vean como un intento de minusvalorarles. Pues ustedes, las andaluzas y andaluces, doña Aixa, son de clara estirpe bereber, con sus defectos, pero también con sus virtudes, eso nunca lo negaré, y por tanto muy dadas y dados a bellas fantasías... pero, ¡ay!, poco aptas y aptos para las tareas científicas de alto nivel. Y ustedes, los gallegos, don Prisciliano, no les van a la zaga a los andaluces en cuanto a espíritu fantasioso, aun si éste cabe entroncarlo más bien con su raigambre céltica, sus gaitas y su caldo gallego (delicioso, por cierto).

Y una manifestación de esas llamémosle peculiaridades idiosincrásicas de los gallegos, mi querido don Prisciliano, he podido comprobarla en algunos de sus paisanos, el tal Brétemas y sobre todo el tal Carballeira, de la Universidad de Princeton (¡qué hará en esa universidad, Sant Jordi santo!) que han osado, sin prueba alguna, sin documentación y sin fuentes fiables, afirmar que nuestro héroe nacional, don Rafael Casanova, era en realidad un botifler, y que el verdadero héroe fue no sé qué gallego... Dejémoslo ahí. Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno, y qué difícil ver en el propio la viga de hormigón armado como las que colocan en los puentes de las autopistas, como podría haber dicho nuestro añorado Carlomagno, si hoy viviera...

Porque debo insistir, por interés científico, en la inmensa barbaridad, totalmente injustificable, de haber hecho ustedes del día de Santiago el día de la patria gallega. Es decir, han hecho ustedes, y permítanme que se lo diga con el mejor ánimo de conciliación, fraternidad y unidad entre nuestros dos pueblos, han hecho ustedes coincidir su jornada patria con el símbolo por excelencia de la nación opresora. ¡De la nación que lleva oprimiendo a ustedes, los gallegos, desde hace siglos, desde tiempos del rey Miro o del rey Réquila o de quien ustedes quieran, no voy a entrar ahora en esas historias! Con esa insana, bárbara e indocumentada decisión santiagófila, ustedes se han identificado son sus opresores seculares, señores gallegos, se han identificado con los mismos que les han mantenido y les mantienen en la esclavitud, a sangre y fuego. No consigo imaginar una indignidad, una abyección, una sandez mayores que la identificarse con sus bestiales amos. Porque aun admitiendo su idiosincrasia céltica y su carencia de los que pudiéramos llamar, en cierto modo metafóricamente, genes carolingios, eso, francamente, me parece excesivo. Me permito recomendarles que se pasen por algún departamento de historia o sociología o filología de la Universidad Pompeu Fabra para que les aconsejen al respecto, siempre en el mejor espíritu de amistad y progreso.

Queda de ustedes afectísimo y seguro servidor

Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra y ex detective.

Herramientas

109
comentarios
1 denebola, día

Buenos días: "La Falange era la ETA de entonces". Palabras textuales que me dijo en persona un catedrático de Historia adicto al régimen, no hace mucho.

2 epecinad, día

DENEBOLA. No se de que se extraña, Hoy la Ugt y el PSOE están plagados de gente proveniente de la dictadura.Y si tenemos en cuenta que el estado de las autonomias que sufrimos fue fraguado antes de que Franco muriera a las espaldas de un anciano,ya gaga,es normal. El PSOE esta constituido por los masones que medraron en el regimen anterior y que han formado este regimen en el que ya malvivimos. El Empecinado.

3 manuelp, día

Como precursoras de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, precursoras a su vez de Falange, se fundaron en 1931 las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica en Valladolid: El día 8 de agosto de 1931, los hermanos Redondo -Andrés y Onésimo - y los hermanos Ercilla -Jesús y Francisco - hallándose reunidos en la casa de los primeros, sentados en un balcón que daba al Campo Grande, a la caída de la tarde, bajo un cielo cárdeno, Onésimo sugirió la propuesta de creación de unas Juntas Castellanas y una Academia Castellana de estudios regionales simultaneamente, que prendió el entusiasmo de los otros tres contertulios. Con ardor y fogosidad, inspirado, redactó unas cuartillas manuscritas que con el título de "¡Castilla salva a España!" se publicaba en la edición del día siguiente en el semanario Libertad y que constituye la primera proclama, el primer manifiesto, la primera llamada, el primer toque de arrebato y que decía: "Sea este el grito de la nueva revolución. ¡¡Castellanos!! ¿No véis a España en la pendiente de su ruina? LA POLITICA, ese arte infame de odiar con pasión al que sustenta opuestas opiniones y de escalar el mando triturando al adversario, con el pretexto de salvar a la Nación, ha acechado siempre la vida de España, ha paralizado sus energías y está a punto hoy de dar fin de la Patria. Nunca como en esta hora se agravaron todos los males nacionales, porque nunca los políticos y periodistas alcanzaron tan desaforado albedrío. La instauración plena del régimen socialista parlamentario hace posible la flotación de los más bajos fondos, el encumbramiento de las ideas y los hombres más insensatos. Esto explica que, por todas partes, al son de grandes voces de libertad y justicia, se respire disolución y muerte: la autoridad se mide dificilmente con la insurrección;las regiones escupen contra el Estado el insulto de la tiranía;el signo monetario representa la quiebra de un régimen recién ensayado;las actividades productoras se retraen, el patriotismo aparece excluido en la opinión pública y los peores instintos han encontrado su época. ¡CASTELLANOS! Traidores son los que todavía quitan importancia a tan catrastrófico período: el que no sienta alarmado todo su ser, es indigno hijo de España. No se puede permanecer entregado friamente a los intereses propios, mientras el interés de todos, que es la defensa del Estado y la conservación de nuestra sociedad, amenazan derrumbarse. Castilla, por fortuna, ni siente el despego suicida de los rebeldes paises litorales, ni está enloquecida por el ansia de justicia social que consume a la España del Sur. Sólo aquí el pueblo siente la responsabilidad del vivir nacional, como víctima que fue siempre, y no responsable, del desgobierno, y como región que concibió e hizo la España grande. El momento histórico, jóvenes paisanos, NOS OBLIGARA A TOMAR LAS ARMAS. Sepamos usarlas en defensa de lo nuestro y no al servicio de los políticos. SALGA DE CASTILLA LA VOZ DE LA SENSATEZ RACIAL que se imponga sobre el magno desconcierto del momento: use de su fuerza unificadora para establecer la justicia y el orden en la nueva España". http://blogs.que.es/5347/2008/11/17/juntas-castellanas-actuacion-hispanica Creo que esta versión de Antonio Molina es mejor: http://es.youtube.com/watch?v=VBQ1ezUTTvM

4 denebola, día

Empecinado, creo que ayer le dió demasiada importancia a mis palabras, hasta el punto de que le parecieron tremendas. Espero que ya no lo vea así. De todas formas, es tremendo todo lo que está pasando. Si lo miramos con perspectiva histórica, probablemente sea esta la única nación que va a desaparecer por suicidio en la historia, y eso en muy pocas décadas. Otras han sufrido invasiones y guerras. Lo nuestro es un cáncer incubado aquí mismo.

5 epecinad, día

La lista de tiranos y políticos corruptos que han depositado en Suiza el botín de sus fechorías es interminable: Jean-Claude Duvalier (Haití), Mobutu Sese Seko (Congo), Sani Abacha (Nigeria), Carlos Menem (Argentina), Manuel Noriega (Panamá), Carlos Salinas (México)… Pero nos anuncian que los dictadores están perdiendo su paraíso. La justicia suiza ha bloqueado las cuentas de Vladimiro Montesinos –ex jefe de los servicios secretos peruanos-, intervenido los fondos de los Duvalier, devuelto a Nigeria 700 millones de dólares evadidos por el dictador Abacha… Hasta hoy han sido devueltos a los países de origen 1.546 millones de dólares y se mantienen bloqueados otros 1.600. ¿Se está regenerando la banca suiza? ¿Va a renunciar, en nombre de la moralidad, a los inmensos beneficios que le reporta su papel de plaza franca financiera internacional? Pero en esta “operación limpieza” han desparecido los grandes corruptores. Montesinos llegó a ser el auténtico poder fáctico en el Perú de Fujimori gracias a sus estrechas relaciones con la CIA, los Duvalier se convirtieron en una dinastía de dictadores gracias al respaldo norteamericano, Mobutu Sese Seko no se habría convertido en rey de reyes sin la intervención de los grandes monopolios galos… Detrás de cada uno de estos tiranos y corruptos hay una gran potencia imperialista que se ha beneficiado de sus fechorías. La corrupción de sus gobernantes le cuesta a África 150.000 millones de dólares al año. Se calcula que los bienes evadidos y depositados en el exterior equivalen a la mitad de la deuda externa del continente. Pero esta es sólo una pequeña parte del saqueo. Los 2.200 millones de dólares que Abacha tenía depositados en cuentas suizas habían sido pagados por alguien. Por ejemplo por TotalFina y Shell a cambio de concesiones petrolíferas. A cada dólar evadido por dictadores africanos se corresponden miles en beneficios para grandes monopolios gracias a la política criminal ejercida por los tiranos. ¿Se van a repatriar también los beneficios de esos monopolios extranjeros? ¿Se van a investigar sus cuentas en Suiza? Meter mano a las fortunas de dictadores mientras se protege los beneficios de las burguesías monopolistas que sostuvieron a esos tiranos, es sólo una engañosa política de maquillaje. El Empecinado

6 manuelp, día

Tambien en 1931, en Madrid, Ramiro Ledesma Ramos fundaba el semanario "La conquista del Estado", que en octubre de ese año se fusionaria con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica para dar lugar a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. http://www.filosofia.org/hem/med/m008.htm

7 manuelp, día

Las JONS definidas por Ramiro Ledesma. http://www.filosofia.org/hem/193/fas/elfas14a.htm

8 epecinad, día

Las multinacionales Francesas y Britanicas apoyadas por sus respectivos gobiernos y ambos paises en connivencia, han utilizado Africa para enriquecerse a costa de provocar guerras , genocidios y hambre ,para poder saquear esos paises. Primero sometiendolos militarmente, y depues economicamente y a base de crear dictaduras afines a sus intereses. Que nuestra ESpaña se vea indenme de estas intenciones saqueadoras, yo me temo que no puede haber algo mas lejano a la realidad. Buscamos la verdadera historia de ESpaña, cuando lo basico, la mayoria no quiere entrar en éllo. Desde los reyes catolicos no tenemos un rey Español , si ESpaña fue el mayor imperio del mundo con Carlos V. NO se debio solo a el en abosluto. Sino, a la lucha contra el imperio turco,de unos Españoles con la experiencia de lo que era el mundo musulman y los peligros que entrañaba por experiencia propia. Los males de ESpaña vienen de arriba. En España no habra una clase politica que defienda los intereses del pueblo, mientras nos gobierne esta peste que es la casa de los Borbones. Afines a defender los intereses Franceses en España , encontra de los patrios. El Empecinado

9 Hegemon1, día

Al poco de empezar a leer el artículo de Moa se me venía a la memoría e iba a utilizar como apoyo a mi post, precisamente las palabras de Tagüeña.. Este narra en su libro como estaba en una cafetería del centro de Madrid por el 34 o 35 y por la ventana vió pasar a un amigo suyo, no se si de la facultad o del barrio. Auqnue sabía que era falangista y él socialista se intercambiaron un breve saludo con la cabeza. Tagüeña dice que a los pocos minutos aquel muchacho falangista al que conocía yacía muerto en la calle por disparos de sus comapñeros socialistas. Tagüeña, si no recuerdo mal, comenta también la forma de vestirse de las juventudes socialistas unificadas, al estilo militar y reconoce que dominaban la situación. También comenta que en la facultad una vez se unieron a los falangistas por una protesta conjunta contra el gobierno mpor no se qué cosa.

10 epecinad, día

Denebola. Perdone por lo de ayer, no era mi intención ponerle en mal lugar, solo queria con mis palabras intentar hacer recapacitar a los engañados votantes del PSOE que seguro que alguno estara ya leyendo LIBERTAD DIGITAL. Si ha ocurrido un suicidio colectivo. La de la antigua yugoeslavia. Yugoeslavia era una nación con muchas religiones y etnias sometidas por Tito,pero tras la caida del muro de Berlín, se iba a convertir en pocos años en una potencia en Europa, Lugares de una gran belleza,parte con el mediterraneo ,para una efervescencia turistica, un pueblo con muchas dotes paras las letras y para las ciencias.Como el caso del Genial TEsla, que hizo infinidad de descubrimientos, y que sento las bases de la luz artificial,el microscopio electronico, y hasta de la telenonia inalambrica , incluyendo infinidad de estudios que hoy cientificos del mundo desarrollado estudían, para sacar patentes y dar mayor gloria a Francia ,inglaterra etc.Estudios como el de la circulación de corriente y energia sin necesidad de cables. Hay que recordar que de Newton se habla que la mayoria de sus teorias no eran suyas. Hay historias que muestran a Newton como un deprabado con dinero que dio cobijo a muchos cientificos sin dinero para que realizaran sus investigaciones, de las cuales el se apropiaba El Empecinado.

11 manuelp, día

El primer derramamiento de sangre lo produjeron las izquierdas, en Daimiel, el 2 de noviembre de 1933: un jonsista, funcionario del Estado, fue muerto a puñaladas [121]. Un mes más tarde, Ruiz de Alda escapó a un atentado al pasar por Tudela, camino de Pamplona; su coche fue capturado e incendiado por un grupo de atacantes [122]; Durante la venta del quinto número de FE, el 11 de enero de 1934, se produjo una pelea en el curso de la cual fue muerto a tiros un joven de veintidós años, simpatizante de Falange [123]. Otros incidentes semejantes empezaron a producirse en las universidades de Sevilla y de Zaragoza, en las que el SEU era relativamente fuerte. Antes de finalizar el mes, otros cuatro falangistas fueron asesinados en diversos lugares del país [124]. En la Universidad de Madrid, la tensión fue en aumento, produciéndose ataques y contraataques por parte del SEU y de la FUE. Unos cuantos estudiantes empezaron a acudir a las clases con libros, previamente vaciados por dentro, en los que llevaban escondidas pistolas [125]. El 9 de febrero, Matías Montero, uno de los tres fundadores del SEU, fue muerto de cinco balazos cuando regresaba a su casa después de haber participado en la venta de FE [126]. Montero había sido uno de los más fervientes falangistas de Madrid y uno de los pocos que tenían una visión clara de las características ideológicas e históricas del nacionalismo español [127]. Tenía entonces veinte años y su entierro resultó muy emocionante'. Stanley G. Payne. "Falange, Historia del fascismo español".Sarpe. 1985.página 72.

12 epecinad, día

De la cierva tubo que marcharse a EStoados Unidos y poner las bases alli del imperio aeronautico Americano. Miles de geniales cientificos Españoles trabajan y han trabajado en los laboratorios de las potencias rivales de España, porque aqui en España no se les ha dado la menor oportunidad. Lo que la masoneria del Franquismo, el PSOE y el PP de Rajoy han hecho con los cientificos Españoles es alta traición a España. En las universidades Españolas se investiga con escasisimos medios y con una parte de dinero publico, y por en muchas ocaciones pequeñas contribuciones de paises como italia ,francia etc, con el resultado de que ellos son los que se llevan las patentes.Este es el verdadero SUICIDIO de ESpaña El Empecinado.

13 epecinad, día

El croata TEsla.El gra inventor http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/15/ciencia/1224092025.html

14 epecinad, día

Yo no se si es casualidad, que ocurriera la desmembración de YUgolasvia. Yo no se si es casualidad que en su desvatadora guerra civil hubiera tantos interes entre las potencias mundiales y que de resultas de esos intereses no se parara esa guerra. Cuando comienza una guerra, sobre todo civil,el odio hace lo demas El Empecinado

15 egarense, día

Buenos días a todos: Hoy da gusto entrar en el blog y ver, mejor dicho, no ver. Personajes tan siniestros que cada día nos amargan nuestro ejercicio de libertar y de compartir una ideas similares... Denebola con su sabiduría desde el teísmo. Manuelp un pozo de conocimientos desde el ateísmo. Empecinado con su sencillez, pero siempre dando en la diana. ¡Vale la pena el esfuerzo de contenerse y no dar pie a estos, a los que me referían a antes, para que disfruten con sus porquerías... Tenemos ideas, a veces, distintas, pero somos honestos y perseguimos un fin común: ¡ESPAÑA Y LIBERTAD! Para luchar por la libertad no hay que llenarse la boca de palabras vanas, sino buscando la verdad, cada uno desde su cosmovisión del mundo...

16 epecinad, día

Egarense. Saludos compatriota. Un placer leerle. Gracias por su condescendencia

17 egarense, día

Es curioso en el pasado, los que tenemos las ideas a las que me refería antes, los no creyentes, normalmente se situaban cerca del falangismo. Y los cristianos solían ser monárquicos. Yo creo que si somos inteligentes, (los creyentes) convendremos en que, si acaso hay un rey, es nuestro Papa Benedicto (y no hagan lecturas perversas de eso). Nosotros debemos acercarnos más a ideas republicanas, pero, ¿qué república? Desde luego, no la que tuvimos en el pasado...

18 manuelp, día

Esto es una muestra de como "agradecía" el capitalismo los servicios prestados a los falangistas: Octubre rojo determinó un cambio en la vida privada de Hedilla. Resultó que, tras haber conseguido que su empresa no dejase de funcionar, proteger sus instalaciones y probablemente la vida del cuadro ejecutivo, el director don Arturo del Río, preguntó en tono de recriminación a Manuel Hedilla, los motivos —que bien conocía— de que hubiera abandonado el trabajo, lo que no era cierto. Se produjo una tensión. Terminó marchándose Hedilla de la empresa. Hedilla —cuentan sus compañeros y camaradas Torre Bolado y Menezo— pudo haber promovido un escándalo fenomenal, consiguiendo, de paso que una muy justa reacción contra el director, su readmisión inmediata. El ambiente —como es de suponer —favorecía cualquier acción en este sentido. Sus amigos y camaradas deseaban hacer algo y lo hubieran hecho. Hedilla ordenó que no se hiciera ninguna reclamación al Consejo, que no se tomara ninguna medida. Se dispuso a mantener el principio de no mezclar sus problemas personales con la Organización que dirigía. Pronto tuvo empleo: jefe de control de la fabricación de «Vidriera Mecánica del Norte, S. A.» establecida en Vioño, filial de la empresa francesa «Saint-Gobain». El director de esta industria don Alfonso Caparrini, indignado ante la decisión de la SAM con Hedilla, le ofreció este puesto. «En todo momento —dirá ahora— desempeñó su cargo con rectitud y a satisfacción de todos. Visité su casa de Renedo y pude comprobar la modestia y sobriedad con que vivía. También le visité en Salamanca y puedo afirmar lo mismo: trataba con afecto y sencillez a todos sus compañeros de fábrica. No se produjo jamás el más mínimo incidente. Todos le estimaban mucho y, sobre todo, le respetaban partidarios y contrarios. »Mi concepto de Hedilla —añade el señor Caparrini— es el que merece una persona a carta cabal, hombre de pocas palabras a quien estimábamos todos; eso sí, fanático en la defensa de sus ideales falangistas». Don Pedro Pérez, contable de la empresa, confirma la vida sencilla, clara y austera de Hedilla en esta etapa de empleado de «La Vidriera», con unas quinientas cincuenta pesetas mensuales de sueldo. "Testimonio de Manuel Hedilla. Segundo jefe nacional de Falange Española". Ediciones Acervo.Barcelona 1972.páginas 52-53. Egarense, buenos días, que ya sabe que yo no me declaro ateo, sino agnóstico.

19 egarense, día

#18 manuelp... Lo sé. Era para dar más énfasis a mis palabras. Era para demostrar que mis ideas no son monolíticas. Que se pueden defender ideales como: la Unidad y la Libertad, teniendo cosmovisiones distintas, tanto, como se quiera...

20 epecinad, día

EGARENSE. Seguro que Manuelp dara un brinco por leerme hablar de la republica sin puñetera idea,pero me arriesgo a afirmar que aquello no fue una verdadera republica, igual que el estado de las autonomias no es una verdadera democaracia. Yo al menos si abogo por una republica ,sin un gabacho deprabado y sinverguenza que desvalije España.Pero para eso hay que impedir que los masones entren en el poder. Y eso solo se consgigue con la imbolucración del pueblo Español en La Politica Española. En paises nordicos, mas de la mitad de la población esta a diario al corriente de lo que aprueban sus ministros, creo que incluso el estado tiene una web, donde pone muchisimos datos de lo que acontece en el dia a dia de los gobernantes. Y no me refiero a comentarios rosa, sino a datos fidedignos de los gastos que acomete el gobierno. Para que un pais sea libre, tiene que haber una preocupación ciudadana constante por informarse de como se gobierna el pais.Para que no se les engañe y con ello quitarles su libertad. Una prueba de lo que ocurre en España a este respecto es la falta de moral de nuestra casta politica. En paises desarrollados, cualquier escandalo de un politico , aunque sea un lio de faldas ,acaba con su futuro politico. Porque aunque alli haya sinverguenzas igual que aqui. La ciudadania es consciente de que si un politico no tiene escrupulos, no se va a dedicar a trabajar para el pais, sino encontra de el y en el suyo propio. El Empecinado

21 manuelp, día

Epecinad Yo no soy quién para impedir a nadie hablar de lo que quiera en este blog. Además, usted no parece que sea tan iletrado como manifiesta ser.

22 epecinad, día

Manuelp. NO se ofenda por nombrarle. Para mi es un orgullo que haya Españoles con sus conocimientos y mas aun que los pongan al servicio de la defensa de España.Como Español le transmito mi agradecimiento,por trasmitirnos sus conocimientos sobre la verdadera historia de España. Gracias

23 Sherme, día

#10: Me da en la nariz que hoy no has desayunado bien o algo, "empecinado"... y está baja la glucosa o algo... no creo que te refieras a "Newton" ... sino a EDISON. "Rival" de Tesla. El uno iba más por la corriente alterna y el otro por la continua... también fueron rivales en el ámbito empresarial. Ganó "el malo" (o no). Parece ser que Tesla era serbio nacido en una ciudad croata... puedes consultar más en: http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0004_tesla_nicolas.htm Muy bueno lo de la masonería franquista... pesoista y ahora pepera... si es que ... como dice Chinchetru: http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-jose-chinchetru/la-cia-contra-la-sgae-46589/ "Ni tan siquiera a las multinacionales les sale rentable pagar a periodistas y políticos para que critiquemos el canon (de la SGAE). Quien financia este inmenso complot (contra la SGAE) es la CIA, con el apoyo del Mossad, la banca Rothschild y la masonería.

24 epecinad, día

¡Qué héroes, pero qué héroes! 29 de Noviembre de 2008 - 10:48:43 - Pío Moa No confío en Esperanza Aguirre como política, pero es evidente que hay que volcarse en defenderla cuando toda la izquierda y su propio partido se vuelcan en hundirla. Temen que se convierta en una alternativa, y sin duda lo es algo más que los míseros Rajoy, Gallardón, la Cospe o la Soraya, Feijoo, Arenas y tutti quanti. Aquella, por lo menos, no "dialogaría", es decir, no colaboraría con los asesinos como hace el gobierno con el apoyo subrepticio de Rajoy. El problema de este pais, es que la masoneria que dirige el PP en la sombra, ha facilitado el camino a personas, con buenas intenciones ,pero inocentes y faltas de coraje,para enfrentarse a los enemigos de España que habitan en el PP.Yo creo que esto no es casual ,sino intencionado. Con lo que no contaba Fraga y compañia era conque AZnar se rodeara de gente de mucha valia, y de que Aznar no fuera un traidor como si lo es Rajoy. El Empecinado

25 epecinad, día

Sherme. Utiliza el decalogo Nací de goebbels. Tergiberzar y mentir. Apenas he leido la historia de TEsla es verdad,apenas leo, lo reconosco. Pero en ningun momento he relacionado a NEWTON con TESLA. Lo de la rivalidad de TEsla y EDison, viene tambien en el post que yo he puesto. Pero miente Usted al escribir palabras ,como si yo las hubiera escrito, sin ser verdad. Lo dicho decalogo de Goebbels. Ya han despertado los NACIS masones.

26 Sherme, día

25# eeee... que yo simplemente le decía que NO era Newton... que ese era "el de la manzana que le cayó en la cabeza" y que muy probablemente se estuviera refieriendo Ud. a Edison... déjese de Goebels ni de ocho cuartos, oiga. Y no se ponga más en ridículo con lo de "tergiBERZAS" ni tergiCOLES. Hágase un favor y descárguese un buen corrector ortográfico, que hiere a veces la vista más con su meteduras de patita ortográficas que con sus (posibles) paranoias. Dese por saludado y que pase Ud. un buen domingo.

27 epecinad, día

sherme. Newton:Teoria de la gravedad http://purl.oclc.org/net/castro/new.html

28 Sherme, día

Empecinado: http://www.tiendadelsoft.com/productos/?producto=251&ref=cbn&ts=56940.7 ORTOGRAFÍA CON PIPO Con 'Ortografía con Pipo' los niños aprenderán a escribir sin faltas de manera sencilla, divertida y práctica. El nivel más alto es adecuado incluso para adultos. (Lo siento, lo he visto por casualidad en la publicidad de la página principal de LD. ¡Qué casualidades ocurren a veces...

29 Sherme, día

¡Jorl! http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-intelectual-argelino-exige-al-rey-que-pida-perdon-a-los-musulmanes-por-la-expulsion-de-al-andalus-1276344901/ POR SU EXPULSIÓN DE AL ANDALUS Un profesor argelino exige al Rey que pida perdón a los musulmanes Un profesor argelino ha pedido al Rey la identificación y condena de quienes expulsaron a los musulmanes de Al-Andalus, según recoge ABC. También llama a regresar a Andalucía y exige un parte de los ingresos por visitas a mezquitas. Su influencia en la Universidad preocupa al Gobierno. ------ Un ESPAÑOL (Tartésico, descendiente de los romanos, mezclado con visigodos (San Hermenegildo- SHermenegildo)... EXIGE que el profesor argelino ese, PIDA PERDÓN por habernos INVADIDO en el 711 y que descubra y condene a los culpables de tamaña AGRESIÓN IMPERIALISTA... y que se vaya a "enseñar" a los aTUNEZ (un viaje de pescado, oiga).

30 tigrita, día

La tarea de desenmarscarar a los parásitos no es tarea fácil, tienen en su haber casi todos los medios de comunicación desde los cuales manipulan, conforman y deforman las conciencias de los menos preparados, y para enfrentarse a esto, es necesario Dios y ayuda, pues en estos treinta años de partitocracia, se ha ido creando una túpida maraña de intereses que se extienden más allá de nuestras fronteras, que es donde se refugian los frutos de la expoliación. Desmontar el tinglado a de ser tarea de todos, y todos hemos de ser conscientes de lo que nos jugamos. Esto no es una crisis coyuntural, esto es un atraco del capitalismo financiero internacional, que ha aprovechado la globalización de la economía para absorber la liquidez del sistema a escala planetaria, y ya pueden cantar los trovadores las excelencias de este capitalismo fiero, que cada vez serán menos quienes les escuchen y al final, tendrán que cerrar el chiringuito por falta de clientela.

31 tigrita, día

30..Este comentario viene a ser la consecuencia lógica de lo expuesto por Quixote en el hilo anterior.

32 Sherme, día

30# El "desenmarscarador", que los "desenmarscare", buen "desensemarscarador" será. Está buena la mañana... ahora la CHEvariana... ¡jozú! ¿de verdad que no le echan algo a la leche que afecta a las neuronas o algo? Porque TODO esto es cada vez más de loquinario... será cosa de la "liquidez" perdida... eso afecta... claro.

33 epecinad, día

Tigrita. Su visión de la crisis se parece muchisimo a la del PSOE. El PSOE ,ni su despilfarro tienen nada que ver con la destrucción de empleo, y la terrible crisis en la que estamos entrando. Y como la culpa no la tienen ZP, sino como siempre los Americanos,pues Ala a seguir el despilfarro. En Barcelona miles de personas se quedan sin poder ir a trabajar cada dos por tres,pero los nacinalistas con el visto bueno del gobierno, gastado fortunas en fiestas y en cedes ilegales y contra la nacion ,por toda Europa. Como la crisis no la tiene el PSOE,pues ala señores a seguir enchufando a los familiares , que sigan subiendo el sueldo como el padre de la ministra de igualda, Ala que alegria, que nosotros no tenemos la culpa. Por cierto tigrita ¿MInisterio de Igualdad? Y eso que coñ... es . La igualdad ante la ley y enre Españoles viene reflejada en la constitucíón que se aprobo en el 78 . Si ahora se la inventan sus jefes del PSOE, que clase de igualdad es esta. Como dice la canción, ¿la calle es tuya?. Como el dinero de nuestros impuestos no es de nadie,pues ala a llevarselo , y el que no desvalije tonto él. Nada tigrita ha seguir con la desinformación. IDEARIO SOCIALISTA =IDEARIO DE GOEBBELS

34 quasimod, día

Don Pío, enhorabuena. ya era hora de que alguien sin complejos se atreviera a ir desgrananado la verdad sobre Falange Española, que bien poco tiene que ver con el Movimiento Nacional Sindicalista de Franco, que usufructuó el pensamiento de los falangistas de primera hora, José Antonio, Onésimo, Ledesma, Hedilla, Ridruejo, Ruíz de Alda y tantos otros que, o murieron, o fueron depurados. Le animo a que vaya desgranando en días sucesivos la realidad de lo acontecido en la preguerra civil de 1931-36 a 1939.

35 epecinad, día

Que curioso , que los funcionarios de la propaganda que aqui escriben, a sueldo claro de nuestros impuestos, como tigrita,sherme, gaditano etc. No ataquen nunca al PP de Rajoy ,ni a Gallardon. MIra que estos se lo ponen a huevo,pero nada oyes, la derecha masonica les encanta. Gallardon, esta metiendo en hoyo a Madrid, la capital de la nación, de donde no va a salir en decadas.El despilfarro de Gallardon es monstruoso. YO creo que lo de Gallardon, no es muy bueno que digamos para la gente humilde de Madrid.Pero nada los profesionales del Blog, no le atacan ni por asomo. Gallardon hijo y yerno de miembros destacados del movimiento , ahora es un politico de izquierdas. Jode..r pues menuda idquierda tiene ,y menuda cuenta tiene que tener en zuiza. El Empecinado

36 epecinad, día

Desde el 7 de febrero hasta el mes de mayo de 1939 salieron de España, en su inmensa mayoría en expatriación voluntaria, quinientas mil personas, en su mayor parte hombres,» La cifra precisa, procedente de los Servicios Especiales de la Legación de México en Francia, es 527.843. «De este total, y en el curso de varios meses, regresaron a España poco más de cien mil personas» (p. 3). En el momento de la liberación (1945), y según la Prensa francesa, quedaban en Francia unos 350.000 españoles indocumentados. Los españoles provenían en su 90 por 100 del éxodo tras la caída de Cataluña; el 10 por 100 restante había huido por mar al norte de África. Francia se había preparado para recibir cinco o seis mil personas. Francia estimó la riada humana que se le vino encima como «una horda de salvajes y asesinos». Se instalaron ocho campos provisionales de control. De ahí salían separadamente hombres y mujeres. Estas se trasladaban a casas abandonadas en pueblos y los hombres a los campos de concentración de Saint-Cyprien y Argelès, en playas cercadas de púas. Saint-Cyprien era un enorme arenal con 16 campos. En marzo de 1939 albergaba 102.000 hombres. El trato era durísimo y los prisioneros eran sometidos a un sistemático expolio por los guardianes. Montaron una organización autónoma pasados los primeros momentos de anarquía interna. De trescientos mil hombres albergados en los campos de Francia murieron durante los seis primeros meses 14.672. Se les hacían llamamientos continuos para volver a España o alistarse en la Legión francesa. A grupos selectos se les llamaba para emigrar a la URSS, Gran Bretaña y México Asi es como trataron los gabachos a los exiliados Españoles El Empecinado

37 epecinad, día

PSOE: el partido de la corrupción: ALGUNOS DE LOS MUCHOS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PSOE - Caso Juan Guerra: A finales de 1989, Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano. El despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas, lo que le valió a Juan Guerra para ser acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones. ABC recoge la primera información sobre el que sería el gran escándalo del socialismo el 3 de enero de 1990. Este mismo diario insistía el 28 de enero, enumerando ya una relación de negocios de dudosa legalidad protagonizados por el hermano de Alfonso Guerra. El diario El País, mientras tanto, consideró durante mucho tiempo estos hechos como irrelevantes. Juan Guerra había cambiado el paro de 28.023 pesetas, que cobraba cuando su hermano era el látigo de la oposición, en 1980, por suculentos beneficios, chalés y lujosos coches. En muy poco tiempo, el “hermanísimo” pasó de operario en la fábrica sevillana de Santa Bárbara y de vendedor de enciclopedias junto al comunista José María Torres Zapico, a mandar más que el propio delegado del Gobierno, gracias a los buenos oficios de su hermano Alfonso, que hizo realidad en su propia familia las promesas de redimir al proletariado, ya que su otro hermano, Adolfo -el de los langostinos del Sena-, ya era director de Mercasevilla y se distinguía por la liberalidad con la que utilizaba la "visa oro", mientras Antonio, "el patillas", recorría España abriendo gasolineras o comprando solares con la tarjeta de presentación de "hermano de Alfonso". Pero la puntilla se la dio a Juan Guerra, oficialmente modesto empleado del PSOE, con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas mensuales, su ex mujer Ángeles López Rubio, quien harta de las palizas de su marido (así consta en la denuncia que formuló contra él en comisaría) inició una peregrinación con la documentación que comprometía a su marido hasta que la información acabó en manos de Manuel Fraga. En 1995, la juez Encarna Jiménez condenó a Juan Guerra por delito fiscal a dos penas de un año de prisión menor cada una y a pagar 92 millones de ptas. Su hermano Alfonso ("Arfonzo", como se le conoce en los mítines socialistas) se veía obligado a dimitir de su cargo de vicepresidente del Gobierno.

38 epecinad, día

- Caso Roldán: El ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ingresó en el PSOE en 1976. Ocupó el cargo entre 1986 y 1993, bajo el gobierno socialista presidido por Felipe González. Durante este tiempo amasó un enorme patrimonio fruto de sus irregularidades como director del Instituto Armado. El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 desvela el gravísimo caso de corrupción, provocando la destitución de Roldán y la creación de una comisión parlamentaria. Sus actividades provocaron, además, la destitución de varios miembros de la Guardia Civil, y afectaron a la carrera política de otros personajes, como el ex-presidente de Navarra, Gabriel Urralburu. En abril de 1994, Roldán se fuga, lo que le costó el cargo al entonces ministro de Interior, Antonio Asunción. No pudo ser capturado hasta el 27 de febrero de 1995, cuando fue apresado en Laos. El ex director de la Guardia Civil fue condenado en febrero de 1998 por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Durante el juicio, en 1997, el propio Roldán reconoció que se había llevado irregularmente 435 millones de fondos reservados y 1.800 en comisiones. La sentencia, que fue confirmada y ampliada en 1999 hasta los 31 años por el Tribunal Supremo, además le imponía una multa de 1.600 millones y una indemnización al estado de 578,9 millones. Junto a Roldán fueron condenados su testaferro, Jorge Esparza Martín, que fue condenado a nueve años de prisión por malversación y un delito continuado de cohecho, así como a abonar una multa similar e indemnizar al Estado con 578 millones; y la esposa del ex director de la Guardia Civil, Blanca Rodríguez-Porto, condenada a cuatro años por un delito de encubrimiento y otro contra Hacienda. Actualmente se halla encarcelado en la cárcel de Brieva (Ávila). Del patrimonio inmobiliario del ex director de la Guardia Civil, valorado en más de 1.700 millones de pesetas, que incluía chalets y pisos en Madrid y Navarra, un terreno en Cambrils, una finca en La Rioja, o una casa en las Antillas Francesas, no ha podido recuperarse casi nada, apenas 300 millones. Sus intermediarios consiguieron que el resto se "esfumara" por diversos procedimientos, como la venta de parte de ellos a financieros rusos.

39 epecinad, día

Caso FILESA: El escándalo estalla el 29 de mayo de 1991, cuando algunos medios de comunicación acusan al PSOE de financiación irregular a través de las empresas FILESA, MALESA y Time Export. Entre 1988 y 1990 estas sociedades cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.

40 epecinad, día

Caso Osakidetza: En las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990, cuando la cartera de Sanidad estaba dirigida por el PSE, se detectó un "cambiazo masivo" de exámenes, lo que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado cerca de 50.000 aspirantes. El objetivo del fraude era doble: beneficios a numerosos opositores de un determinado ámbito político y sindical -PSOE y UGT- e instalar un grupo de personas afines a este partido en posiciones con capacidad de control efectivo sobre el funcionamiento de la red sanitaria pública. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE.

41 epecinad, día

Caso AVE: Otra financiación irregular del PSOE mediante el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en la que se encuentran imputados casi una decena de personas. El sumario fue desglosado de la trama "FILESA" por el Tribunal Supremo, al deducir que "eventualmente" podría haber otras vías de financiación ilegal del PSOE. En pocas palabras, las obras del tren de alta velocidad fueron presuntamente aprovechadas por altos cargos del PSOE para cobrar comisiones ilícitas, en especial de la empresa Siemens. En el banquillo se sientan el ex ministro de Transportes, Julián García Valverde, el secretario del socialista Guillermo Galeote, Sotero Jiménez, el más famoso fontanero de Moncloa durante la etapa Felipe González, Florencio Ornia, Aída Álvarez, Luis Oliveró, etc.

42 epecinad, día

EXPO 92: El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de ptas. en la gestión de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón imputa a ocho ex-responsables y directivos de la Expo 92 por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida, entre los que cabe destacar el ex-responsable de FILESA, Luis Olivero Capellades, el abogado Isidor Garces y el ex-presidente de la Exposición, Jacinto Pellón.

43 epecinad, día

- Fondos Reservados: A finales del año 2000, los ex-ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex-director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y el ex-secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, entre otros, eran juzgados por el presunto robo de los fondos reservados del Ministerio de Interior. Todos ellos eran acusados de un delito de malversación de caudales públicos.

44 egarense, día

A empecinado... ¡Qué vergüenza! ¿Y estos son los demócratas? ¿Estos nos llaman "fachas"? ¿Creen que van a arreglar el mundo? El suyo sí, por supuesto. ¡Claro! desde el punto de vista material solamente. Sus almas cada día son más negras... ¿Cómo se atreven luego a criticar a nadie? ¿Como se atreven a acusar a la Iglesia, los capitalistas, los americanos y un largo etcétera? ¿Que autoridad moral ni de ningún tipo tienen para hacerlo? ¡Dios! ¿No les da vergüenza? ¿No les remuerdo un poco la conciencia? ¿De qué están hechos esos hombres? Algunos millones en el mundo decimos que somos: cuerpo y alma. ¿Es posible que tengan alma?...

45 Pnyxis, día

La verdadera Falange de José Antonio. http://hjoselasso.blogspot.com http://todojuegosyconsolas.blogspot.com

46 epecinad, día

- Caso BOE Entre 1989 y 1991 se realizaron varias adjudicaciones irregulares por parte de los responsables del Boletín Oficial del Estado (BOE) para la compra de papel por un valor total de 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. El daño económico radica en que el papel se pagó a un precio superior al del mercado. El fiscal sostiene que se pagaron al menos 207 millones en comisiones ilegales a algunos de los procesados, entre ellos la entonces directora general del BOE, la socialista Carmen Salanueva, y el ex responsable del Departamento de Producción, Julio Fernández. Éstos son sólo algunos de los casos en los que se ha visto involucrado el PSOE. La lista podría continuar con el "Caso Marey", el "Caso Lasa-Zabala", el "Caso Galindo", etc...

47 epecinad, día

Egarense. UN ejemplo a su pregunta. Adolf hittler . califico a los retrasados personas disminuidas y un largo etcetera como un lastre para la raza aria , pero tambien califico de lastre a los homesexuales Cuando el mismo era homosexual. Seguen el decalogo de goebbels acusa antes de que te acusen a ti. Un poco suigeneris mi interpretacion,pero eso es lo que hace el PSOE. POlanco, Cebrian, Felipe, etc , etc, La cupula del PSOE viene del franquismo. Por eso igual que hitller , han combertirdo a todo aquel que se ha dado cuenta de quienes son , en Fachas. El Empecinado

48 epecinad, día

Una web interesante ,para quien no sea votante del psoe. http://noalpsoe.iespana.es/esp-corrupcion-psoe.htm

49 epecinad, día

Egarense. Como usted dice , es posible que no tengan alma.Quien es capaz de asesinar a 192 personas y herir a 1700 personas, destrozando la vida a cientos de familia ¿De que no seran capaces? ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

50 Democrit, día

D. Pío: Muchas gracias por el trabajo que se da manteniendo su blog con intervenciones casi diarias. Debemos ser bastantes los que lo leemos, y con él disfrutamos y aprendemos. No intervenimos, eso sí, por unas razones u otras, pero nos viene muy bien para mejorar nuestros conocimientos generales. Muchas gracias, una vez más.

51 doiraje, día

Muy interesante el tema que saca a relucir hoy D. Pío. Es una necesidad cada vez más urgente desvelar en todas sus facetas y detalles la verdadera historia del partido que hoy nos gobierna. Los famosos cien años de honradez son, en verdad, los de la ignominia. Y hoy seguimos creyéndoles. Si seguimos equivocándonos con respecto a ellos, nos llevarán a situaciones insoportables como hace 70 años. Y si no, al tiempo...

52 Hegemon1, día

Parece mentira que este artículko este publicado el El Páis. No sé si su autor seguirá mucho escribiendo en ese periódico pero aprovechemos mientras tanto: http://www.elpais.com/articulo/espana/Granada/Bombay/elpepiesp/20081129elpepinac_18/Tes Y es que más acertado no se puede ser.

53 riesgo, día

La mentira principal de la que parte el socialismo es que son quienes se preocupan por los necesitados, a estas alturas de la historia sabemos como les ha ido allí donde han gobernado en sistema socialista, y no es la mejora de estos lo que han conseguido, eso és más que evidente, o no?

54 manuelp, día

Sobre el tema del blog de hoy, un pasaje de una novela que recrea el ambiente de que se trata: Los meses transcurrían monótonos, y los chicos de la Falange seguían cayendo atravesados a balazos en todas las esquinas, en las barriadas extremas, a la salida de la boca del metro. José Félix acompañó una noche a Pedro Otaño a un velatorio. Un búho de hierro en la verja del depósito. Había en el centro de la sala enyesada tres ataúdes. Se acercó un falangista. —Ésos son dos «coloraos». Y señalaba los dos del rincón. Se estremeció José Félix y sintió un poco de vergüenza por su vida temerosa, por su cuerpo incólume. Allí estaba extendido ante él, blanco, un muchacho de unos dieciocho años, con las manos cruzadas y una capucha negra sobre la cabeza. Tenía una erosión en la nariz, afilada, casi transparente, porque había caído tan muerto sobre la acera, que no tuvo tiempo para extender las manos. Le echaron un paño por la cara. Lentas horas y escalofrío de la madrugada. Los familiares de los socialistas muertos en la represalia se adormecían. Aquella hora misteriosa y delgada hermanaba a todos. Veían únicamente tres muertos, a la luz verdosa del amanecer, y nadie se acordaba de si en vida saludaron con el puño cerrado o con la mano abierta. Se aproximó uno de las juventudes socialistas al grupo de Pedro. —¿Quiere usted un pitillo? —Gracias. El falangista lo liaba torpemente; pero no se atrevía a tirarlo para no subrayar la modestia de aquel tabaco. —Traiga usted. Se lo lió con sus manos callosas y le ofreció la línea engomada para que lo mojara con la lengua. —Gracias. Había unos silencios embarazosos. —¿Dónde ha caído ése? —Frente al Real Cinema. En la boca del metro de Isabel II. Los socialistas se aproximaron al muerto. —Tiene un buen tiro, ¿verdad? —En mitad del corazón. —Verán ustedes los nuestros. Fueron los de Falange al rincón. Eran dos obreros de Artes Gráficas. Lloraban los hermanos de uno de ellos. Los destaparon. —Mire usted qué balazo. Le había entrado la bala por la nuca, abriéndose en la frente. La tenía abultada, amoratada, con unos bordes sangrientos, y los ojos desorbitados. Todos se hermanaban en el horror del más allá. —En definitiva —decía el jefe socialista—, únicamente ustedes y nosotros sabemos morir, mientras los políticos se atiborran en los banquetes. Dieron las siete en el convento de Santa Isabel y empezaron a llegar las comisiones invitadas al entierro. Jefes de las juventudes socialistas, diputados y dirigentes de la UGT. Traían coronas de flores rojas y cintas negras con la dedicatoria en oro. «A los muertos por la revolución, la directiva de la Casa del Pueblo.» También llegaban los jefes de centuria de Falange y los del SEU. Los guardias de asalto acordonaban la calle. Ya se había roto el encanto mágico de la noche. Ya volvían de la orilla del misterio. Y no eran unos pobres hombres abandonados en el silencio de la madrugada y de la muerte. Con la luz del sol, les volvía el odio. Separados, como defendiendo a sus muertos, se miraban hostilmente, tocando las pistolas. Se oían los sollozos de las mujeres y las palabras amenazadoras: Canallas, asesinos! Con la luz y la vida —los taxis, los pregones—, se daban cuenta de la irrevocabilidad de la muerte. Durante la noche, la muerte era todavía como un sueño parado. Pero cuando todos se levantaban y la sangre se movía con el fresco de la mañana, aquellos tres muchachos continuaban echados. "Madrid de corte a checa". Agustín de Foxá. Planeta 1993. páginas 196-198.

55 bacon, día

El 9 de febrero, por la tarde, la noche ya se echa sobre Madrid. Tras participar en la venta del número 6 de "FE", Matías regresa a su casa, en la calle Marqués de Urquijo, 21 - 3º, en el barrio de Argüelles. El joven falangista, que es huérfano, vive allí con sus dos hermanos y con dos tíos suyos, empleados de la Compañía Telefónica. Hacia su casa, pues, se dirige Matías, por la perpendicular calle Juan Álvarez de Mendizábal. En ella le esperan dos izquierdistas. Uno de ellos es Francisco Tello Tortajada, obrero afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas e integrante de "Vindicación", grupo formado por miembros del sindicato socialista UGT. Dispuesto a todo, Francisco Tello esconde una pistola... Matías Montero no tiene tiempo de ver a sus agresores, de darse cuenta de su último momento ni de intentar una última defensa de su vida. Dos disparos se ensañan con él, a traición, otra vez por la espalda... Ambos tiros alcanzan a Matías en el corazón, provocándole rápidamente la muerte. No obstante, su asesino aún se acerca a rematarle, ya en el suelo, con otros tres disparos en el estómago, tras lo cual huye, dejando a Matías tendido en el suelo, rodeado de un charco de sangre. Esta vez, a diferencia de otras, el criminal es apresado, gracias a la rápida actuación policial. El 19 del mismo mes, Francisco Tello será juzgado por procedimiento de urgencia, actuando José Antonio de abogado de la acusación particular. Tello será condenado a 23 años y 3 meses de prisión, que no cumplirá al verse beneficiado por la amnistía general promulgada por los izquierdistas del Frente Popular, en 1936. http://www.espacioblog.com/gallos-de-marzo/post/2007/01/29/matias-montero ------------------- ¿Falange como eta? El psoe era lo que se parecía a la actual eta

56 alruga, día

de hermano a hermano .... La mafia y la sospechosa memoria selectiva de Rouco Varela El sacerdote Tonio Dell´Olio acaba de destapar una tinaja nauseabunda: las conexiones entre iglesia católica y mafia. Revela el religioso que los capos no solo disfrutan de lugares reservados para acudir a misa sino que nadie osa sentarse en aquellos bancos. Así, el 11 de abril de 2006, la policía detuvo al mafioso Bernardo Provenzano. Su dilatada carrera delincuencial había arrancado al machacar con una piedra la cabeza de un muchacho. Cuando la policía entró en el domicilio del criminal encontró varias imágenes de la virgen, rosarios, figurillas de santos y casi cien estampitas de Cristo en la cruz con la frase “Jesús, confío en ti”… Hace unos días, el Papa Ratzinger visitó Pompeya, ciudad controlada por la Camorra. Entre frases grandilocuentes pasó revista a sus rancias ideas… ¡pero olvidó referirse a la mafia, tan sangrante en el lugar! Curiosa “memoria selectiva” la del pastor alemán. Recientemente, nuestro castizo Rouco Varela nos ha ilustrado que “a veces es necesario saber olvidar”, todo ello en busca de “una auténtica y sana purificación de la memoria”. Algo que, por cierto, podría empezar a aplicarse él, pues de otra manera no se explica el repunte inflacionista de beatificaciones en lotes de a cien. Nadie discute el derecho de la iglesia romana para honrar a aquellos infelices vilmente asesinados. Pero, siendo ellos los primeros en recordar, ¿por qué piden “olvido” a los demás? Y la respuesta es evidente. La iglesia de Roma no quiere ni oír hablar de su chapoteo en el horror y la sangre del franquismo. En abril de 1939, Pío XII envió su bendición a Franco y destacó “sus nobilísimos sentimientos cristianos” denominándolo “la parte sana del pueblo español”. Lamentablemente, bien conocía aquel Papa los tétricos viajes sin retorno, las cunetas y las ejecuciones de esa España. En zonas como Castilla y León eran incontables los fusilamientos de “rojos” con sacerdotes presentes en aquellos improvisados mataderos humanos. Mientras a unos se les levantaron monumentos de “caídos por Dios y por España”, otros se pudrían en zanjas anónimas. Ese es el “sano olvido” de la iglesia católica. Curiosa “memoria selectiva”. Ya en el cada vez más lejano 1971, el recordado cardenal Tarancón abogó por pedir perdón. Los obispos rechazaron la iniciativa. Opino que las palabras pomposas de los prelados de hoy (“cultivar el espíritu de reconciliación”, “perdón fuerte y responsable”, “auténtica y sana purificación de la memoria” y bla, bla, bla) reflejan el complejo de culpa que los corroe. Sí, la culpa, el arma insidiosa de la iglesia se vuelve ahora contra sus “ministros”. Sin embargo, esas palabras resultarían creíbles si los representantes de la actual iglesia acompañaran ahora a los hijos y a los nietos de los asesinados en sus erráticos pasos por fosas y barrizales, si estuviesen dispuestos a compartir este dolor como antaño sus antecesores compartían guiños y risotadas con los verdugos en aquellos aquelarres de odio, disparos, sombras caídas, tiros de gracia y desconchones en las tapias… pero no creo que lo hagan. Del mismo modo que nadie debe creer sus palabras ampulosas entre nubarrones de “memoria selectiva” Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor http://gustavovidalmanzanares.blogspot.com

57 denebola, día

del enlace puesto por bacon: Al asesinato de Matías no le suceden represalias de ningún tipo. Las derechas, empezando por su habitual portavoz, el diario ABC, vuelven a reprochar a la Falange, y esta vez concretamente a José Antonio, su falta de iniciativa a la hora de devolver los ataques a los izquierdistas. José Antonio escribe una breve nota al periódico, a modo de respuesta: "Falange Española aceptará y presentará siempre combate en el terreno que le convenga, no en el terreno que convenga a los adversarios. Entre los adversarios hay que incluir a los que, fingiendo acucioso afecto, la apremian para que tome las iniciativas que a ellos les parecen mejores. Por otra parte, Falange Española no se parece en nada a una organización de delincuentes, ni piensa copiar los métodos de tales organizaciones, por muchos estímulos oficiosos que reciba."

58 bacon, día

denebola 57 gracias ahora los mendaces seguirán queriendo escribir otra historia, pero, con todos los errores que pudieron haber cometido, como hombres que eran, los falangistas fueron mil veces más nobles que sus adversarios. Y, silenciada por todos los medios, la persecución contra ellos por parte de la izquierda, tan amiga de la libertad excfepto para los que no son de los suyos, sigue, ahora con una paliza a un cura ¡que valientes!: "El Padre José, Jefe Local en Terrasa de Falange Española de las J.O.N.S., sufrió el pasado día 12 de Agosto una brutal agresión por parte de tres individuos de estética ultraizquierdista mientras se disponía a entrar a su casa tras salir de la Iglesia de Sant Cristóbal, de la que es Párroco. Tras golpearle en las piernas y caer al suelo, recibió varias patadas en el costado y la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado al Centro de Urgencias más cercano. Mientras descargaban su infundada ira le insultaron llamándole "FASCISTA, FRANQUISTA, HIJO DE PUTA. Y NO TE MATO PORQUE NO QUIERO, GORA EUSKADI ASKATASUNA", según figura en el informe policial elaborado por el Caporal de los Mossos d'Esquadra al que hemos tenido acceso. José ya había sido víctima de diversas amenazas ya que de su balcón cuelga una visible bandera de Falange, lo cuál parece que no gusta mucho a los intolerantes de siempre. Actualmente, aun convaleciente de sus diversas heridas, José evoluciona favorablemente. Falange Española de las J.O.N.S. no escatimará esfuerzos en evitar que esta agresión se vuelva a repetir o quede impune." http://www.falange.es/index.php?option=com_content&task=view&id=280&Itemid=2

59 tigrita, día

Empecinado: no te has leído mí comentario, puesto que si lo hubieras hecho, te habrías dado cuenta que es complementario de lo que expones en el nº5. Las clases parasitarias que viven a costa del contribuyente y que llevan los frutos del expolio fuera de nuestras fronteras, en Suiza por ejemplo, ¿Te suena mejor así? Es lo que tú dices, y añado que el capitalismo liberal y fiero, no entiende de países, estados, municipios, comunidades autónomas, ni de partidos políticos. ¿O no te has enterado de lo que está ocurriendo en Baleares por poner un ejemplo? Sí hasta hay algún imputado que tenía la caja fuerte enterrada en el jardín bajo las coles. Tú, amigo, como el Sherme, sois personas de fe política y por eso creeis que en algún momento saldrá el gran lider quien montado el el caballo blanco, nos va a salvar el culo de la ruína. En esto vais dados, ningún guru ni titiritero obrará el milagro, aquí no hay más que rascar.

60 alruga, día

Y Esperanza Aguirre vio el rostro menos amable del terrorismo... x J. M. Álvarez Pocos días antes, Espe alabó a terroristas como Ronald Reagan y agradeció la presencia de cubanos “que están aquí luchando por la libertad” “¡Qué barbaridad!”, exclamó la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante el ataque que se produjo al hotel Oberoi de Bombay (India) donde estaba registrándose para hospedarse. Tuvo suerte, mucha suerte, de salir ilesa de la cadena de atentados que se desataron en Bombay, segando la vida de, al menos, un centenar de personas y provocando innumerables heridos. Aguirre estaba en la recepción del hotel, cuando varios hombres irrumpieron en el mismo y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Por suerte pudo contarlo y regresó a España, mientras en Bombay continuaban los tiroteos. Pocos días antes, Esperanza Aguirre- que representa al ala más derechista del partido de extrema derecha Partido Popular (PP)- clausuró el IX Congreso de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, y lo hizo alabando a terroristas como Ronald Reagan y agradeciendo la presencia de cubanos “que están aquí luchando por la libertad”. Evidentemente, el talante de esos cubanos no debe diferir mucho del de su protectora, una mujer tan reaccionaria que ni siquiera su jefe de filas, Mariano Rajoy, acudió a ese Congreso. Para finalizar su perorata, la presidenta soltó un sonoro y teatral “¡Viva Cuba libre!” Desde hace tiempo, Aguirre simpatiza con grupos extremistas cubanos, y ha concedido fondos de la Comunidad Autónoma a la Fundación Hispano Cubana, que mantiene lazos de hermandad con la Fundacional Nacional Cubano Americana de Miami (FNCA) considerada, por el Gobierno de La Habana, una organización terrorista. Y ya que hablamos de terror, no está de más recordar una pequeña parte del que sufre Cuba. En 1997, por citar un año de tantos otros, fueron atacados varios hoteles cubanos. Una bomba explotó en la discoteca "Aché" del hotel Meliá Cohiba, con la intención de matar turistas (como en Bombay) y se colocaron otros artefactos en el Nacional y el Capri, de La Habana, el Sol Palmera de Varadero y, de nuevo, en el Meliá Cohiba. El 11 de agosto de ese año, la FNCA, algunos de cuyos dirigentes son viejos conocidos de Esperanza Aguirre, publicó en la prensa de Miami una declaración de apoyo a esas acciones terroristas. Años más tarde, concretamente el lunes 6 de febrero de 2006, las agencias de noticias reportaron que las autoridades cubanas habían izado 138 banderas negras frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana, en honor a los más de 3.400 cubanos víctimas del terrorismo parido por la CIA y desarrollado por “los luchadores por la libertad”, entre los que se encuentran Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores de la voladura de un avión civil de Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas. Dicen que Esperanza Aguirre, protegida por sus escoltas, se escondió detrás del mostrador de la recepción del hotel Oberai gritando, aterrorizada, que había que salir de allí como fuera. Por desgracia, los miles de cubanos asesinados por el terrorismo- caminando por la ciudad, arando en el campo o volando en un avión- carecían de escolta y no tenían a mano un mostrador donde parapetarse cuando los “luchadores por la libertad” irrumpieron ante ellos gritando ¡Viva Cuba libre!, antes de asesinarlos fríamente. La degradación de la sociedad occidental, sus crímenes y actos de terror cometidos en las guerras de saqueo, junto al colapso del capitalismo, ha sido caldo de cultivo ideal para que se produzcan situaciones como las que se han vivido en Bombay. Ahora, la presidenta madrileña ha comprobado, en primera fila, cómo actúa el terrorismo. Que tome buena nota, y si no le gusta el socialismo (única alternativa a esta barbarie) que se mude a otro planeta, llevándose con ella a sus amables y luchadores amigos.

61 bacon, día

"Una democracia fundamentada en acuerdos pragmáticos no es una democracia amnésica. Por el contrario, necesita de la historia porque el pragmatismo sólo encuentra justificación en la experiencia, pero no admite otro mito que ella misma. La difusión del mito cainita de la guerra civil a rebufo del insensato experimento de la Memoria Histórica ha hecho algo más que asimilar la política a una guerra de carnaval. Ha llenado la imaginación de muchos con pornografía de paseos, fusilamientos y violaciones de monjas, como era de temer. Que el periódico español de mayor tirada airee alegremente este tipo de fantasías resulta obsceno e intolerable, pero la solución no está en escandalizarse, sino en advertir a quien corresponda que tal escalada puede acabar peor que el rosario de la aurora. Ayudaría mucho que los socialistas tuvieran los arrestos y la decencia de declarar que no se acercarán un palmo más al abismo por ese camino, y menos con ciertos compañeros de viaje." ----- Jon Juaristi, hoy en ABC (http://www.abc.es/20081130/opinion-firmas/monjas-20081130.html). Merece la pena leerlo entero. Juaristi consiguió salir del mundo del nacionalismo vasco más radical, en el que había militado durante el régimen de Franco, de modo que conoce bien, por dentro, como Moa, el antifranquismo. Es miembro del patronato de honor de DENAES (http://www.nacionespanola.org/esp.php?seccion17)

62 egarense, día

#61 bacon... Magnífico escrito de este Jon Juaristi, pero convenga el autor en que hace tiempo que sobrepasaron los socialistas el abismo y más allá. En lugar de no acercarse ese palmo del que habla Juaristi, cosa ya imposible, deberían en cambio arrimarse a otro lugar, que sí les corresponde y al que siempre estarán a tiempo de llegar, la cárcel...

63 bacon, día

egarense, 62, Me temo que son ellos los carceleros, y así como ya han empezado a poner multas millonarias para silenciar a los más fuertes de sus adversarios, como Federico Jiménez Losantos, cualquier día llegarán a encarcelar a alguno, mientras los etarras salen sin casi haber entrado. El artículo de Juaristi me recordó, por el tono de advertencia sobre lo que puede pasar, a algún post tuyo de hace unos días. Aquí todos nos podemos creer "este Miguel, como exagera...", y ojalá sea así, pero la cosa no es una broma, y está bien que alguien que lleva tanto tiempo observando la situación como Juaristi lo diga. Saludos a todos, me voy por hoy

64 alruga, día

58# "El Padre José, Jefe Local en Terrasa de Falange Española de las J.O.N.S ....." ¿el Padre José? ... un sa-cerdote? ... mmmm...vaya,vaya ...debe ser que como a las iglesias no va nadie, por eso llevan la religión a la política, a la escuela ….. Y después de la “paliza” le gritan Gora Euskadi ..en Cataluña ….ya…si es que todo es culpa de la ETA y/o los independentistas.

65 egarense, día

#63 bacon... A pesar de que eso sea lo más probable, soñar no cuesta nada. Y por eso les recomiendo a esta canalla tan singular morada. Yo los tendría a dieta de garbanzos... Sí, ya se lo que estarán pensando, pero es que reservaría para ellos celdas individuales, por lo dicho y porque... no sea que los pusieran con "inocentes criminales" que al poco tiempo habrían pervertido en algo mucho peor, otro socialista... Tal es su capacidad de engaño, que hasta un "catedratico de la vida" serían capaz de trastornar...

66 alruga, día

Ciudadanía 1 - Inquisición 0 JOSEP LLUÍS NAVARRO - 29/11/2008 22:11 Debemos ser compasivos con Font de Mora y Camps. No abusar del éxito de nuestras movilizaciones. No hacer sangre de nuestra victoria ni hundirlos pretendiendo que hemos derrotado su apuesta por el trilingüismo. Al contrario, debemos aceptar que ellos tienen buena intención (son buenos católicos), que lo hacían por el bien común, es decir, que cuando se inventaron la imposición de Citizenship querían, sinceramente, potenciar el multilingüismo en las escuelas e institutos valencianos. Tomémosles la palabra y, ahora que están en retirada, hablando de moratoria y negociación, démosles la ocasión de cumplir sus promesas e intenciones. Exijamos garantías escritas del refuerzo cualitativo de las horas y personal de inglés, más lectores y profesores de apoyo, más clases de conversación, más becas y recursos, más intercambios y cursos de idiomas, más aulas de autoaprendizaje y laboratorios de idiomas, más escuelas de idiomas decentes… y, de paso, obliguémosles o ayudémosles a apostar de verdad por la educación. Basta de barracones, de privilegios a la concertada, de recortes y retrasos en inversiones y personal, de plantillas inestables, de equipos directivos que no cobran… Sólo es una idea, una ilusión. Nuestras clases dirigentes no han destacado a lo largo de los últimos cinco siglos por su defensa de la cultura y la educación. Desde Lluís Vives, que tuvo que exiliarse para no acabar en las garras de la Inquisición, pasando por Cayetano Ripoll, maestro valenciano y último asesinado por el Santo Oficio, hasta las tinieblas del franquismo, nuestras clases dirigentes han sido enemigas de la cultura y de la educación pública, laica y democrática. ¿Por qué Citizenship y no Ciudadanía? Ellos lo ven instintivamente, y tienen razón: la promoción de los derechos humanos y la cultura democrática, de la libertad, la igualdad y la ciudadanía responsable va contra sus intereses, ataca los cimientos de su poder, que se basa en la incultura, la desinformación, el engaño y la manipulación. Por eso están contra Educación para la Ciudadanía, porque una ciudadanía madura e ilustrada no les dejaría tan fácil la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, ni toleraría el naufragio y suicidio de la izquierda política. Saben a qué juegan, pero en esta última baza se les ha ido la mano. Ahora los tenemos, quizá, cogidos, después de meses de movilizaciones y de una unidad y combatividad del mundo educativo como no vivíamos desde hace décadas. No los soltemos; la sociedad civil sabe lo que se juega en esta partida. No bajemos la guardia, no cedamos ni un palmo de la fuerza que hemos ganado, sigamos sumando voluntades en la lucha por dignificar nuestra educación. No es sólo Ciudadanía, Bolonia o el inglés; nos jugamos mucho más. El movimiento no ha hecho sino empezar, y de momento ya hemos marcado un buen gol: Ciudadanía 1 - Inquisición 0. (* Profesor, Jefe de Estudios del IES Lluís Vives, València)

67 bacon, día

D. Pío, Espero que le interese: "Historians campaigning against ‘memory laws’ (Historiadores haciendo campaña contra las "leyes de la memoria") A group of historians and writers has made a timely intervention to defend the freedom of historical memory. More and more countries have laws on how historical events should be remembered or described – specifying, for example, that an event should be called a genocide (or not); or that colonialism should be described as god or bad. The "Appel de Blois", published in Le Monde, takes on this regulation of historical investigation: it maintains that in a free country ‘it is not the business of any political authority to define historical truth and to restrict the liberty of the historian by penal sanctions’. This is part of the French campaign, ‘Liberty for History’, led by the French historian Pierre Nora. One of the UK signatories, Timothy Garton Ash, makes the point that laws are not the best way to correct an historical inaccuracy. 'You refute it by refuting it. By mustering all the available evidence, in free and open debate. This is not just the best way to get at the facts; ultimately, it's the best way to combat racism and xenophobia too.’ This is a very important and valuable campaign." http://www.manifestoclub.com/mcsupports

68 manuelp, día

"El mes de enero de 1935 me destinaron a "Grandes redes eléctricas", para intervenir en los trabajos de los canales en Las Bárcenas. Sin conocer a nadie, por mi impulso individual de falangista, llegué a reunir a unos cuarenta hombres que estaban decididos a alistarse en la organización. En su mayor parte eran trabajadores. Funcionábamos de manera un tanto autónoma. Fui tomando contacto con otros falangistas navarros. Cáseda, donde yo residía, tuvo un papel acogedor para falangistas que se veían forzados a emigrar de sus provincias. Di ocupación, en la empresa, a Manuel Choperena y a Juan Urra, guipuzcoanos, a los que buscaba la Policía y el Frente Popular. »Me sucedieron lances que eran curiosos e impresionantes. Hubo actos falangistas en los que hablaron José Antonio y Ruiz de Alda, en San Adrián y Zaragoza. Los obreros de la empresa, pertenecían, mayoritariamente, a la C.N.T. Utilizaban un autobús para trasladarse desde las obras a sus domicilios. Y ese vehículo me fue facilitado para que los falangistas pudiéramos ir a San Adrián y a Zaragoza. »De la tensión moral que la Falange provocó entre los anarco-sindicalistas puede dar idea la declaración que me hizo cierto obrero: »—Me afilié a las Juventudes Libertarias cuando contaba quince años. Ahora tengo cuarenta. Vine a estas obras para matarle a usted. Y usted me ha hecho capataz, sabiendo mi filiación, y es el ingeniero más justo que he conocido. Todos le respetamos. Deje a la Falange y véngase a nuestro campo...» Testimonio de Lamberto de los Santos Jalón de la Vieja Guardia de Madrid. En "Testimonio de Manuel Hedilla......", anteriormente citado.

69 manuelp, día

»Y me dirijo a los falangistas que se cuidan de las investigaciones políticas y policiales en las ciudades, y sobre todo en los pueblos. Vuestra misión ha de ser obra de depuración contra los jefes cabecillas y asesinos. Pero impedid, con toda energía. que nadie sacie odios personales, y que nadie castigue o humille a quien, por hambre o desesperación, haya votado a ias izquierdas. »Todos sabemos que en muchos pueblos había —y acaso hay— derechistas que eran peores que los rojos. Quiero que cesen las detenciones de esa índole y, donde las haya habido, es necesario que os convirtáis vosotros en una garantía de los injustamente perseguidos. »Y allí donde os encontréis, estad resueltamente dispuestos a oponeros a procedimientos contra los humildes. La Falange ha de estar en todos los sitios con la cara muy alta, para poder defenderse de sus muchos enemigos. Queremos la salvación y no la muerte de los que en su inmensa mayoría tenían hambre de Pan y Justicia. Pero tenían, también —ya lo habéis visto con nuestro crecimiento—, hambre de Patria ». Del mensaje de Manuel Hedilla (Jefe de la Junta de Mando) en radio Salamanca. Nochebuena de 1936. Obra citada.

70 egarense, día

#69 manuelp... Estoy como siempre en el tajo, pero no es faena que mate la mía, como no sea lentamente. Además estoy muy bien acompañado esta tarde. Tengo a Francisco Rabal, a Agustín González y algunos otros y otras. Estoy viendo "Luces de Bohemía" como convenimos. Hasta ahora ¡Genial! Siempre está uno a gusto con tan ilustre compaña. Pero también le tengo a usted, y a los demás. Y a través de usted a los falangistas viejos, y sus viejas ideas...

71 manuelp, día

»—¿ No te ha preocupado la llegada a Falange de antiguos marxistas? »—En general, no. Si se trata de obreros, nada en absoluto. Vienen todos de buena fe, y esperanzados. Nosotros les ofrecemos Patria, Pan y Justicia. Están convencidos y entusiasmados con nuestro lema. Antes, cuando les hablaban de la patria, era a precio de la miseria; les hablaban de pan a precio de rencor y de justicia a precio de muerte. Nosotros les hablamos con la verdad, y nos creen. Prefiero los marxistas arrepentidos antes que a los derechistas, cucos y maleados por la política y el caciquismo. Que vengan a nosotros cuantos marxistas convencidos de nuestra verdad quieran. Yo los recibiré con los brazos abiertos. ¿Habrá todavía quien crea otra cosa? ». De la entrevista concedida por Manuel Hedilla a Victor de la Serna en enero de 1937. Obra citada # 70 egarense Pues disfrute usted de "Luces..", merece la pena.

72 alruga, día

BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS 29/11/2008 SuperEsperanza, la heroína de los calcetines de lana ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es ¡SuperEsperanza! Salió ilesa de un accidente aéreo, no cayó en una sola de las muchas zanjas que Gallardón había dispuesto para atraparla, eludió la eutanasia que le tenía preparada el doctor Montes y ahora sobrevive a una lluvia de balas en Bombay. Esperanza no necesita ponerse una capa, ni tan siquiera un antifaz, con unos simples calcetines de lana tiene suficiente para convertirse en la superheroína que tiene encandilado al mundo liberal (políticamente hablando, claro). La humildad de Esperanza, la entrega absoluta a sus súbditos y a sus empleados, la convierten no sólo en la más respetable de nuestros líderes, sino en un ser querido y entrañable. Cierto que de Bombay salió a toda prisa dejando abandonada a su suerte a media comitiva, pero no lo hizo por cobardía ni, mucho menos, por falta de sensibilidad sino, muy al contrario, por su extremo deseo de servicio al pueblo que tanto la ha votado. Sé de muy buena tinta que al enterarse de lo que estaba ocurriendo y al descubrir que buena parte de quienes la acompañaban quedaban atrapados en medio de la vorágine terrorista, insistió en quedarse, apartó con un brazo a los guardaespaldas y pidió unos calcetines de lana, pero entre todos la hicieron entrar en razón haciéndole ver que si le pasaba algo dejaba huérfano al pueblo de Madrid y a todos los liberales del mundo. Así que, guardándose sus sentimientos, accedió a huir de allí como una simple mortal. En su regreso a Madrid, no pudiendo descubrir su verdadera personalidad de superheroína, quiso esconderse de la prensa, pero le fue imposible y haciendo de sus calcetines un sayo se prestó a la comedia de dar una rueda de prensa antes incluso de pasar por casa, haciendo ver que había pasado miedo o de que no sabía, hasta estar en el avión, que se trataba de atentados terroristas. Pero gracias a su salvación los liberales de España podemos respirar tranquilos. Porque sabemos que mientras Esperanza siga con nosotros en Madrid no quedará un hospital por privatizar; que ni uno solo de nuestros euros irá a los bolsillos de un profesor-parásito de universidad, ni a un dependiente y que nuestros hijos no serán infectados con el malvado germen de educación para la ciudadanía.

73 egarense, día

A manuelp... 1985-LUCES DE BOHEMIA (Miguel Ángel Diez) REPARTO: Francisco Rabal, Agustín González, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Arias, Viki Lagos, Mario Pardo, Guillermo Montesinos. SINOPSIS: En una casa vacía de su familia, Ramon, un poeta, recuerda el último día en la vida de su maestro: la última vez que salió con su amigo don Latino de Hispalis, su conversación con un ministro y su cena con Ruben Dario. (FILMAFFINITY) ¡Qué talento! Nadie podría haber hecho mejor de Max que Francisco Rabal ni de Latino, como Agustín González. Desde luego he disfrutado de esta obra que no había visto. Y demuestra usted su buen gusto en cuanto a actores se refiere. No puedo comparar la adaptación hecha por mi tocayo, porque no he leído la obra de Valle-Inclán. Debería avergonzarme, deberíamos avergonzarnos todos de lo poco que sabemos... Dicho esto, a mi la obra me ha gustado. Hay una escena en la que se ven caminando los tres: Max, Latino y el perrillo excelente. Y no es la única. Pero sí la que más me ha gustado... En la obra he encontrado, soledad, mucha soledad... En España el talento y el trabajo no son valorados, dice el preso... Yo digo, ni la verdad, sobretodo la verdad. También hay una referencia a la Teosofía de parte de Latino que me ha gustado oir... Rabia e impotencia, eso es lo que siente Max. Es lo que provoca la ignorancia, cuando todo lo invade... Enfín una obra recomendable absolutamente. Un clásico para mí desde hoy... Solo me queda volver a ver la obra de Wilde, y me tocará entonces a mí, recomendar. Ahora ya sabiendo un poco más de que pie cojea usted...

74 tigrita, día

Dices Empecinado que en este foro hay algunos nicks que nunca se meten con el PP, entre ellos tigrita, pues bien, de lo que ocurre en este partido no tienen la culpa sus líderes, que no son más que falsos iconos creados por unos medios de comunicación, que les han encumbrado al liderazgo haciéndoles creer que pertenecían a la casta de los elegidos y otras paridas del mismo estilo y sin permitir nunca que llegaran a pensar por su cuenta, y este ha sido el resultado:¡Doña Rogelia hablando por boca de este CAC mediático de iluminados hasta que la Doña dicho basta¡ El resto lo sabemos todos.

75 denebola, día

¿Y a mí que me dá que los agitadores de la izmierda se van a arrepentir de la campaña contra Esperanza? Porque, el problema de la gentuza es que, al moverse, comer y acostarse con gentuza, terminan creyendo que sus votantes e indecisos son también gentuza. Puede que haya algunos. Pero los mejores ya están incorporados al aparato del partido, o haciendo méritos en los blogs fascistas. El resto, tiene que sentir vergüenza ajena de ver como se trata de denigrar a una mujer que hizo lo que hubiese hecho cualquiera y que está en el gobierno de Madrid sin necesidad de volar trenes ni con militantes del pp muertos con saña de por medio el día antes de las elecciones. Es más, está en el gobierno de Madrid a pesar de los sabotajes al metro y las agresiones a los suyos. ¿De verdad que no habrá nadie en la izquierda a quien esto no le de asco?

76 Hegemon1, día

El miliciano sudoroso con ático ilegal en Galicia dice esto: "El PP se mueve por la máxima del 'sálvese quien pueda', como Aguirre" Pertenece a un partido que en su pasado (y presente) ostenta el record de robos, corrupción y terrorismo de Estado. Lo dice un miembro del partido que esquilmó el oro del Banco de Epsaña en la guerra Civil y las joyas de genet pobre del monte de Piedad. Lo dice un miembro del partido de "Mienmano", el partido de Filesa y el que por delante firmaban un pacto con el Gobierno de España y por detrás traicionaban a este y a todo un país pactando y negociando con la ETA. Lo dice el milicano sudoroso camarada Pepiño, el del ático ilegal en Galicia y compañero de muchos más corruptos. Pero este analfabeto funcional, el pateador del castellano y maleducado machista es el que está impidiendo que el PP, a pesar de lo ques está cayendo y de las mentiras y burradas que hace el Gobierno de milicianas y milicianos sudorosos, esté en empate técnico en intención de votos, es decir, que vuelve a perder las elecciones.

77 Hegemon1, día

¡¡Cierto, muy cierto!! La denuncia lanzada por el diario El Mundo de que el gobierno de Zapatero utilizó los fondos públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), teóricamente destinados para apoyar a la pequeña y mediana empresa, para ayudar al empresario Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso y amigo personal de Zapatero y del rey Juan Carlos, junto con los reiterados escándalos de despilfarro y astentación política en tiempos de crisis, como la millonaria remodelación del despacho de Belloch o los cuatro lujosos coches del sátrapa gallego Touriño, impiden a los últimos reductos de la verdadera izquierda española seguir votando al PSOE e IU y los empujan hacia el voto en blanco. Los hombres y mujeres auténticos de izquierda en España se sienten huérfanos, tras comprobar hasta la saciedad que el PSOE no representan sus principios y valores y sí los de la derecha más capitalista. La realidad ha demostrado hasta la saciedad dos cosas: que la corrupción y la arrogancia se han adueñado de los partidos de la izquierda española y que los grandes empresarios y banqueros españoles constituyen el principal apoyo de esa nueva versión degradada del PSOE que comanda Zapatero, un partido que acentúa cada día más su divorcio con los obreros, los trabajadores autónomos y los pequeños y medianos empresarios, dato que constituye, para la poca gente honrada de izquierdas que queda en el país, la prueba más evidente de que el PSOE traiciona la ideología y las tradiciones. FRANCISCO RUBIALES

78 Hegemon1, día

El Rey ayuda a la economía y sigue los consejos de ZP, CONSUMIR: "El Gobierno se gasta 3 millones de euros en un cuadro de Dalí para decorar el despacho del Rey" ¡¡3 millones de euros!!!

79 Hegemon1, día

Bueno, y en mi casa abuchearon a Rajoy en el Congreso de Asturias, por CACIQUE. ¡¡¡Y yo con ellos!!!

80 jflp, día

Moa: "Así los testimonia Tagüeña, entonces líder juvenil implicado en estas acciones: “Las calles se ensangrentaron con motivo de la venta de FE, órgano de la Falange Española, ya que grupos armados socialistas estaban dispuestos a impedirla” (…) Por lo que he visto en esta cita, como en el libro del Semprún sobre el asesinato de Carrero, las memorias de Tagüeña, son una mina, donde se reconocen de un modo claro e inequívoco las responsabilidades de la izquierda en la destrucción de la legitimidad y el estado de derecho en la República. ¿PODRÍA DEDICAR UNA SERIE DE ARTÍCULOS A LAS MEMORIAS DE ESTE DIRIGENTE SOCIALISTA?

81 Hegemon1, día

80# jfpl Tagüeña acabó siendo comunista. Fué comandante del XV o XIV Cuerpo de ejército en la batalla del Ebro y su "Testimonio de dos Guerras", su libro, es muy interesante y esclarecedor no sólo de la izquierda en España sino en la Europa del Este.

82 egarense, día

Señores, "pa" poner mi granito de arena en este tema, les voy a hacer una recomendación... 1942-ROJO Y NEGRO (Carlos Arévalo) REPARTO: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Quique Camoiras, Luisita España. GÉNERO Y CRÍTICA: Drama / El director falangista Carlos Arévalo realizó esta película, quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película es prohibida y permanece desaparecida hasta que en 1996 es restaurada por la Filmoteca Española. (FILMAFFINITY) La película no tiene desperdicio. En ella podrán ver a un Ismael Merlo, casi un crio. A un Quique Camoiras con 10 años. Una Conchita Montenegro, ¡vaya mujer!. La Checa de Fomento y otra. Una aproximación a lo que fueron aquellos días en Madrid. Tiene el valor, sino artístico, por lo menos como documento... La pueden bajar del burrito, pero es un poquillo complicado, pues hay varios enlaces que no son. A mi me costó bajarme dos o tres archivos que no eran. De todas formas voy a ponerla en la red, con mi nick, a ver si así no tienen los problemas que yo tuve... El archivo estará tal que así 1942-ROJO Y NEGRO (Egarense)

83 jflp, día

Gaditano. Usted es excelente a la hora de coger el rábano por las hojas, desviar la atención de lo fundamental y del uso de la tecnica que en comunicación se llama del disco rayado. No lo vea como crítica, al contrario, se da buenas mañas. Otra cosa, es que para el lector independiente queda bastante claro quien usa el método y análisis riguroso y quien se mueve en las nebulosas y genalidades propias del conspiracionismo más cutre y casposo. 1.- Cuando yo cité el ejemplo de los perros, lo hice exclusivamente para poner en evidencia, los metodos torticeros y tramposos con los que supuestamente se había demostrado que mentíamos cuando decimos que si hubiera habido explosivo en el coche el perro lo hubiera olido. No era para otra cosa. Por cierto hablando de perros, el único policía que desde el primer momento, en declaraciones judiciales afirmó haber visto el interior el coche en Alcalá, siempre mantuvo que no había practicamente nada en el maletero de la Kangoo, empezando por la ropa que milagrosamente contenía ADN de los supuestos terroristas. 2.- Usted y otros sumisos como usted, insisten que ante lo que denunciamos cientos de policias y miembros de la judicatura participaron y por tanto no se pueden estar implicados en el tema. Le demostré, que esa acusación es falsa, porque por de pronto ya tenemos una decena de personas del mundo policial/judicial, que han corroborado, en el marco de lo que ellos intervinieron, las denuncias de manipulación de la investigación. Si manipulación de la investigación, porque esto es BASICAMENTE lo que denunciamos, porque BASICAMENTE es lo que HEMOS DEMOSTRADO. Obvian, para engañar a las personas que no conocen como se realiza una investigación de este tipo, que los policías, peritos, etc. que intervienen lo hacen en parcelas muy concretas y determinadas, desconociendo el resto de los detalles de la investigación. Al conocer globalmente lo que se hace, mal podían ni conocer y menos acudir a denunciar ante la judicatura lo que estaba ocurriendo. Ya se sabe no hay nada como compartimentar la información como medida de seguridad. Aun así, insisto, una decena de personas ya ha hablado, con acusaciones muy graves ante las que la judicatura ha preferido mirar para otro lado. 3.- Respecto a los cuatro de Guilford, conviene precisar que no hubo un normal funciamiento de la justicia como usted da a entender, al decir que se recurrio se hicieron nuevas pruebas y ya esta. Si se reconoció el error judicial es porque previamente hubo una gran campaña publicitaria, en especial en Estados Unidos, que yo tuve la suerte de poder seguir en aquellos años sin Internet, a través de las noticias de ACB News, que Canal Plus emitia a las 8 de la mañana. Se falsificaron y se manipularon pruebas, la justicia se las comió sin decir ni mu y si al final salió la verdad a la luz es porque hubo gente como nosotros investigando, analizando, denunciando y publicitando la estafa que había sido la investigación. Estafa en primer lugar para las víctimas a las que como en este caso, se les hace creer que se ha localizado al autor y se ha hecho un trabajo impecable cuando la realidad es justamente la contraria.

84 egarense, día

El archivo que os he puesto antes no funciona, he probado en el portátil de mi mujer y no... Sabréis que es el bueno por lo siguiente. Primero tiene 754 megas más o menos, y el título es este: Rojo y negro (Carlos Arevalo, 1942) DVDRip.mpg Os tardará un poco en bajar porque hay pocas fuentes, pero acaba bajando...

85 manuelp, día

Buenos dias . Egarense celebro que le gustase "Luces de Bohemia", realmente Paco Rabal y Agustin Gonzalez están que se salen. Don Ramón del Valle-Inclán verdaderamente tenía genio para pintar las situaciones, aunque según Baroja, era un farsante de tomo y lomo en la vida real. Esa pelicula que pone usted, en el burrito no me sale, ni por el titulo, ni por el director. "Testimonio de dos guerras". Manuel Tagüeña Lacorte. El autor fue dirigente de la Federación Universitaria Escolar, de Madrid, antes de la Guerra Civil de 1936-1939. Durante la contienda mandó Compañía, Batallón, Brigada, División y finalmente el XV Cuerpo del Ejército de la República. Tenía 24 años cuando en la batalla más importante de la guerra, "La Batalla del Ebro", tuvo 70,000 hombres bajo sus órdenes. Fue a la URSS a estudiar en la Academia Frunze, la Escuela Superior del Ejército Rojo, y allí le sorprendió la Segunda Guerra Mundial, en la que participó preparando oficiales y mandos. También fue consejero del Ejército Yugoslavo. Universitario, tenía los títulos de Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas y en Medicina, y el doctorado en Física. Nació en Madrid en 1913. Murió en México en 1971.

86 epecinad, día

¿Luces de Bohemia de Valle Inclan fue llevada al cine?

87 manuelp, día

# 86 epecinad Si, fue llevada al cine. De hecho de lo que estamos hablando egarense y yo es de la película.

88 Hegemon1, día

Sobre Tagüeña, una pequeña reseña ya la ha hecho Manuelp. Sólo puntualizar que en la Academía Frunze fué profesor de Táctica y según dice él los alumnos rusos le tenían en gran estima y como gran profesor. También hay que decir que el título en medicina lo consiguió en Checoslovaquia mientras trabajaba en la Universidad como profesor de prácticas en ¿radiología?, gracias a su Licenciatura en Ciencias y Físicas. Otra cosa: supongop que Manuelp y los demás podremos tratar este tema: 1- Según parece durante el 38 y 39 hubo contactos con la Falange, desde sectores del Gobierno Negrín y no se si desde el PSOE, para terminar la guerra. Negrín pronunció los famosos 13 puntos que yo he leído y son muy interesantes. 2- Rojo y Jurado, Generales de la República, una vez caida Cataluña, como cayó que deberíamos tratar aquí un día, se negaron a obedecer y volvwer a España para seguir luchando en la zona centro-sur, como les oredenaba Negrín. 3- Dos años después de que los comunistas consiguieran echar a Asensio, después de los fracasos en el 38, sobretodo de la llegada al mar de Franco, custionaban a Rojo y y decían cosas como "Asensio sabe más con los ojos cerrados que Rojo con los 5 sentidos"...y cosas parecidas. ¿Fué Asensio el gran General inutilizado de la República que podría haber hecho más daño a Franco militarmente?

89 epecinad, día

No he leido la novela,pero creo que es una de las obras cumbre de valle inclan. Valle inclan segun creo fue un innovador al mezclar en sus obras rasgos del teatro en la novela y al raves. Creo que Luces de Bohemia, es la caricatura de las diferentes clases sociales de su epoca, mediante el transcurso de una noche por las calles de Madrid de su protagonista Marc. Valle Inclan como autor perteneciente a la generación de fin de siglo(modernismo y generacion del 98)preocupado como sus coetaneos en la politica y la sociedad de su pais, denuncia en sus obras la decadencia de las clases dirigentes y la sociedad en general.La caracteristica de la segunda parte de la obra de Valle Inclan , es el Esperpento (al que no pertenece esta obra;creo) que se basa en una caricatura de sus personajes comparandolos con objetos o animales. La generación de fin de siglo, denuncia el inmovilismo e ineptitud de la casta politica , incapaz de resolver los problemas sociales ,que crean como en toda europa la revolución Industrial y en España tambien, los movimientos centrifugos nacionalistas,concecuencia de la perdida de las colonias y la el desastre de annual El Empecinado

90 epecinad, día

MI comentario 89 viene al caso, de la situación actual de ESpaña, donde existe una casta politica inmovilista e inepta inmerso el pais en una tremenda crisis. Parecidas la situación actual y la de los ultimos años del siglo XIX y principios del XX. El Empecinado

91 bacon, día

Denebola 75 A veces se nos ha criticado a muchos de este blog que consideramos malo sin paliativos todo lo que sea de izquierdas. Yo creo que no lo hago, y por eso suscribo lo que dice Vd.: "¿De verdad que no habrá nadie en la izquierda a quien esto no le de asco?" Tengo la esperanza de que no todos los votantes de izquierda apoyen la inmoralidad que estamos viendo, por ejemplo, con la campaña de difamación contra Esperanza Aguirre, e incluso que este tipo de cosas puedan abrir los ojos a algunos.

92 epecinad, día

La genración de fin de siglo se enmarca en una situación mundial de descontento de las clases medias y humildes por no recibir soluciones a sus problemas por la casta politica, lo que lleva en toda Europa a surgir este movimiento llamado "las Vanguardias" palabra de origen Frances que significa cuerpo del ejercito de choque . Los artistas de toda Europa se enfrenta evocando el significado de este movimiento,con las ortodoxias anteriores. Se producen movimientos que en apariencia contrarios, en el fondo responden al mismo movimiento de rechazo al sistema anterior y ha todo lo que representa. Estas tenciones sociales dan lugar a este movimiento de rechazo que desembocara en los movimientos extremistas : El Comunismo y el Fascismo, que son un rechazo a las reglas sociales y politicas anteriores El Empecinado

93 Hegemon1, día

¿Qué me decís de esto?....los milicianos sudorosos por favor que den la cara: "La mitad de los vuelos a Guantánamo se hicieron con Zapatero en el Gobierno. Según un informe de la Comisión Europea, los vuelos ilegales de la CIA han hecho escala en España 68 veces desde 2002, la mitad de ellos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en muchas ocasiones, los aviones venían o se dirigían a países en los que el Gobierno de Estados Unidos dispone de centros ilegales de detención de supuestos sospechosos de terrorismo"

94 epecinad, día

Denebola , Bacon. No creo que sea justo juzgar a millones de Españoles trabajadores,por ser engañados por la desvatadora maquinaria de propaganda de los masones del PSOE. La propaganda del PSOE la a erigido como el BIEN ABOSLUTO y a los que estamos en contra del desvallijamiento de España , nos han significado como el simbolo del MAL ABSOLUTO. Y todo esto solo como mecanismo de engaño ,de manera que desvien los sufrimientos que producen en las clases mas humildes , hacia los que denunciamos al PSOE. Los votantes del PSOE, los que estan perdiendo sus casas ,quedandose en la calle, los matrimonios que se están rompiendo por culpa de las tensiones familiares producidas por la falta de trabajo, no tienen la culpa de lo que estan sufriendo , solo son las victimas de la propaganda del PSOE, que ha sido muy constante muy amplia y muy eficas. El Empecinado

95 manuelp, día

# 88 Hegemon Tagüeña trabajó como asistente en el Instituto de Biologia en la facultad de Medicina de la Universidad Masaryk de Brno y le asignaron el tema de investigación: "Acción de las radiaciones sobre esporas de Rhizopus nigricans a temperaturas bajas y muy bajas", además de dar clases prácticas, estuvo a punto de verse envuelto en los follones de la teoria de Lysenko pero pudo escaparse cuando le nombraron director del Instituto de Fisica Medica y se puso a estudiar Medicina. Sobre los otros temas que plantea, le digo: 1º.- No estoy muy puesto, tendría que buscar referencias. 2º.- Rojo si se negó a a volver y le hizo un informe a Azaña en el que le decía que no había la más mínima oportunidad de continuar la guerra, con este informe Azaña dimitió de presidente de la república. 3º.- No creo que Asensio Torrado fuese más capaz como militar que Vicente Rojo, ambos eran del cuerpo de Estado Mayor, pero lo decisivo en aquellos tiempos eran los "protectores" politicos que se tuviesen. Asensio se comprometió con Largo Caballero y por eso los comunistas le echaron el ojo, Rojo se comprometió con Negrín y fue muy acomodaticio con los comunistas y por eso le dejaron seguir.

96 Hegemon1, día

Estos son los 13 puntos de Negrín. Resumidos en una frase esencial de lo extenso de cada punto incluído en un discurso que pronunció Negrín. Nada que comentar. Suena muy bien, pero..... LOS 13 PUNTOS DE NEGRÍN 1. La independencia de España 2. Liberarla de militares extranjeros invasores 3. República democrática con un gobierno de plena autoridad 4. Plebiscito para determinar la estructura jurídica y social de la República Española 5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española 6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado 7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor 8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal 9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador 10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza 11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos 12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional 13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España

97 epecinad, día

hegemon. Estos puntos, suenan a la misma demagogia del psoe

98 epecinad, día

Esta es la España de los señoritos donde nos quiere devolver zp y los masones http://www.youtube.com/watch?v=uNdwPjGkjhI&feature=related http://www.negocios.com/30-01-2008+rajoy_arrasa_blogs_zp_youtube,noticia_1img,1,1,10745

99 manuelp, día

# 96 Hegemon Los trece puntos no eran más que una cortina de humo irrelevante por completo. Si cuando Negrín asumió el gobierno en 1937, todavia era posible teóricamente

100 manuelp, día

Continua 99 que la republica ganase la guerra, cuando publicó los 13 puntos, en 1938, después de haber sido cortado en dos el territorio republicano, no existia ya la menor posibilidad de ello. En esas condiciones, pretender dictarle bases de negociación al vencedor era un mero ejercicio de retórica barata.

101 ArrowEco, día

VV Buenos Dias nos dé Dios... ¡Qué ganas tengo que Obama se ponga a trabajar, codo con codo, con zETA para acabar con tan acuciante crisis! Mis vecinos paganolugarcomunistas me tienen frito a quejas de índole económico. Ya no se habla de otra cosa y hasta los comentarios del tiempo atmosférico se ven relegados por tan encontrado sentimientos de amor-odio hacia el gurú de la seXta pagana. ¿Cuándo empieza el mulato a trabajar, en enero? Conio, como Baltasar...(el apañero Garçón, no, el monarca pascual)...a ver si con un poco de suerte nos trae muchos regalos y felicidad...

102 epecinad, día

Arrow. jajjajj. hay que joders...e

103 ArrowEco, día

VV ¿Habrá baneado Moa al indio jetarra-arra? Asoma la patina, vida, que sepamos si todavía respiras...

104 epecinad, día

arrow. ¿Eso por quien va?

105 epecinad, día

La historia que prohibio un rey ingles y que aqui no se prohibio,pero curiosamente no se conoce. Don Blas de Lezo http://www.youtube.com/watch?v=vk9vmTa8N-0&feature=related

106 Hegemon1, día

Esta calro que los 13 puntos eran un intento ingenuo de parar un tren a toda velocidad con las manos. De todas maneras es muy significativo que se acordaran de esos puntos en el 38 cuando los venían incumpliendo desde el 31. A buenas horas mangas verdes.

107 Gorbi, día

Alruga ya hace guardia por Mesca, Gadititi y Zimmie.

108 ArrowEco, día

VV Gorbi Ondeandarán estos metidos...estarán en el departamento de formación y reclicado de Pepino Blando, recibiendo instrucciones...

109 Hegemon1, día

Gorbi: Es que desde que al mescalero le hemos puesto en evidencia llamándole lo que es, un miliciano sudoroso machista y misógino incapaz (por que no quiere) de condenar las palabras de Grandes, en el fondo, y no tan en el fondo, se identifica y está de acuerdo con ellas, está desaparecido. El zimmie, nos acusa gratuitamente de ser franquistas, de negarnos ser españoles y de no reconocer nuestra historia, como le replicamos y le argumentamos en contra se mosquea y nos insulta llamándonos antidemócratas y demás consignas. Yo le digo, con argumenmtaciones sólidas, que me parece un fascista por apoyar una política como la de la Generalitat de radicalismo y discriminación. Él está de acuerdo con lo que me da la razón. Le llamo nazi por apoyar al PNV y a la ETA por ser organizaciones racistas y menospreciar a los españoles, y se me cabrea. En fín que si aplicamos las mismas armas que ellos nos aplican a nosotros se cabrean y se enfadan. Al alruga es un pobre diablo más preocupado por retirar crucufijos y ca.garse en nuestro Dios ( literal) que en evitar las degollinas de sus amigos los talibanes, o las ejecuciones de homosexuales en Irak o de que las mujeres sean tratadas como mulas en su querido Islam. Es peor la cruz que el burka para el taliban Alruga. Mejor estar sin ellos, la verdad.