Pío Moa

« El 23-F | Principal | Cultura y civilización »

El doble acoso a la cultura española

14 de Febrero de 2009 - 11:03:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Generalmente prestamos mucha atención a los desmanes de los separatistas contra el idioma y la cultura común española, pero hay otro peligro mayor, del que son agentes casi todos los políticos, de un lado y del otro. Conviene insistir:

"La situación de España recuerda a la de los hijos de un padre emprendedor que les ha dejado una gran herencia, pero ellos han salido ineptos, arrogantes y de cortas luces, no saben desarrollar el legado, lo malgastan y de paso escupen sobre la memoria de su progenitor. Me comentaba un corresponsal la diferencia entre una multinacional como Ikea y las grandes empresas españolas. Ikea rebosa de patriotismo sueco en los nombres, colores y estilos, los exhibe con orgullo; las empresas españolas procuran borrar cualquier signo de su origen nacional, hasta cambian sus nombres y los de sus productos por otros de sonido anglosajón. Y sin embargo el empeño sueco, con toda su simpatía, tiene algo de patético: su idioma se habla en un solo país poco poblado, sin esperanzas de una proyección exterior real, por lo que su cultura quedará cada vez más satelizada a la anglosajona. De España, en cambio, se dice que dispone del segundo idioma más hablado de occidente, una riqueza absolutamente infrautilizada, cuando no menospreciada por los mismos hispanos.

En el extremo contrario de Suecia encontramos a Usa, una sociedad con un sentimiento patriótico y conciencia cultural no menos intenso que el sueco pero que, en cambio, ha logrado desarrollar una inmensa cultura influyente sobre el resto del mundo. En cuanto a España, no es que falten patriotas, hoy abundan, pero han trasladado sus sentimientos de pertenencia... a Usa: oficiosos y entusiastas nacionalistas useños, aspiran a eliminar el español en el ámbito científico y contribuyen al proceso de desplazamiento del español en la cultura superior. No se explican con tanta crudeza, claro está, emplean el truco de dar por hechos sus deseos: el triunfo del inglés en todos los ámbitos es irremediable, por lo cual ¡hay que espabilar y adaptarse, chico! He ahí la argucia, salvadas otras distancias, de los afrancesados con respecto a Napoleón, o de los colaboracionistas de la pasada guerra mundial.

Una legión de entusiastas y oficiosos prouseños, se siente obligada a ilustrarnos con una información hoy trivial por archisabida sobre la expansión del inglés en medios científicos (y no científicos). Por supuesto, tal fenómeno obedece en gran parte a la calidad de las universidades useñas (y a otros factores de potencia económica, política y militar). La cuestión, que no ven o no desean ver, radica en que esa abrumadora expansión plantea un reto decisivo para nuestra cultura e idioma, un problema de supervivencia a largo plazo, quizá no tan largo. Este reto clave de nuestro tiempo no entra en las preocupaciones de nuestros oficiosos pro useños, ni siquiera parecen capaces de percibirlo, debido a una extendida inconsciencia o despego hacia la propia cultura, como ocurre con Rajoy, Esperanza Aguirre y tantísimos más. Con tal espíritu la ciencia y en general la cultura española carecen de futuro, condenadas de antemano a la posición de satélites muy subalternos de Anglosajonia.

Al revés que nuestros oficiosos, los useños tienen un muy agudo sentimiento de sí mismos, de su cultura e intereses, y de ese espíritu derivan precisamente sus logros y su influencia actuales. Los centros de enseñanza superior en Usa no han nacido de la casualidad o de un espíritu ni remotamente parecido al de nuestros nacionalistas prouseños, sino de un empeño consciente, tesonero, audaz y costoso por elevar su nivel y conseguir la primacía. Ese espíritu debiéramos imitar, pero los prouseños de aquí, tan abundantes, ni siquiera lo entienden. ¡Como que ante el problema se salen con quejas sobre obstáculos burocráticos para presentar documentación o tesis en inglés en el CSIC! Su espíritu no va más allá.

Comentaba Tocqueville el fruto de la burda imitación mejicana del federalismo useño: al copiar las formas del norte no pudieron importar su espíritu, y el resultado ha sido una estéril oscilación entre la anarquía y el despotismo militar. Pasando del terreno político al intelectual, viene a ocurrir lo mismo: la esterilidad. Eso sí, en inglés.

**** Blog: "Por eso yo os pido que votéis al PP, tiempo habrá de pasarle factura a los señoritines, meapilas y maricomplejados que lo dirigen. Si alguien de Galicia lee esto que reflexione un poco en ello, un poco de razón encontrará". Buena propaganda para los señoritines y compañía. ¡Siempre habrá tiempo! Pero no, el tiempo se ha agotado, y votar al PP en Galicia no es nada diferente de votar al PSOE. Que pisen moqueta y se sienten en poltrona unos u otros no significa ningún cambio sustancial. Ya Fraga aplicó políticas perfectamente nacionalistas, y la tendencia en todas las autonomías del PP es a peor. En mi opinión, son mucho peores que el PSG y el Bloque, porque estos, al menos, atacan de frente, mientras que el PP rajoyano es el enemigo dentro, que destruye cualquier posible oposición con el cuento del "voto útil". Útil para ellos. Y tanto. 

Comentarios (164)

« 1 2 3 4 »

1 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 11:23
VV

¡Qué se xoda USA! ¡Arriba España!
2 TheFlash, día 14 de Febrero de 2009 a las 11:47

“¡Siempre habrá tiempo!”

En los primeros pasos del blog hace 5 años ya había unos cuantos de estos….¡5 años! Y continúan con la cantinela del ¡Siempre habrá tiempo!...obviamente solo se explica siendo el remitente uno de los trileros habituales del PP.
Interesantes observaciones, que en algún modo convergen con el ¡Siempre habrá tiempo!, de Emilio Campmany y Luís del Pino por extensión, respecto a lo que esconde la operación Gürtel…apuntalar a Rajoy a toda costa.

3 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 11:57
VV

Franco era un sentimental y un monárquico convencido, pero Alfonso XIII no era rey para España. Tampoco su hijo Juan III le pareció el hombre adecudo para regir el destino de la nueva España. Puso toda su ilusión y empeño en que el hijo de este, Juan Carlos I, fuera ese rey que tenía en su cabeza. Quería respetar la línea dinástica de Alfonso XIII. Descartó a Otón de Habsburgo, Hugo de Borbón, etc.

JC seguía las directrices de su padre que sabía que nunca sería coronado. Un distanciamiento consensuado convenciería al viejo de que el joven era su hombre. Franco no era tonto y era conocedor de la treta pero alguien en la senectud y sabedor que su vida es la única garante de la pervivencia del Movimiento, se plantea garantizar la seguridad de los suyos ante los futuros cambios que está seguro producirán, sobre todo por las "poderosos ingerencias exteriores" de las que fue siempre plenamente consciente y que se reproducen cada vez con más asiduidad.
4 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:12
VV

i>" Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino."

¿Aún te preguntas qué fue el 23-F? Fue un lavado de imagen. Eso fue.

5 gracian, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:15
¿Ya habrá tiempo?

http://www.diazvillanueva.com/2009/02/valiente-cab...

Sí para seguir alimentando a la bestia...
6 gracian, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:19
i>" Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino."

Y no ha faltado a su palabra, a fe mía, mal que muchos piensen lo contrario quizá por no darse cuenta de cómo se ha perfeccionado, mejorado, homologado y exportado incluso el régimen que sustentaban aquellos principios
7 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:27
VV

gracian #6

No sé donde ve Vd que se halla producido mejora en el sistema que debería estar velando por principios como el de unidad e integridad territorial, deber de servir a la Patria, acatamiento a la Ley de Dios, cuya doctrina ha de ser inseparable a la conciencia nacional que inspira las leyes; justicia y paz, independencia de la Patria, comunidad fundada en la familia, etc.
8 Sherme, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:29
Hace un tiempo me comentaba un amigo que tiene un empresa de suministros médicos y que llevaba años trabajando en toda España, que tuvo que cambiarle el nombre a la empresa porque en VASCONGADAS, y también en Cataluña (quizás algo menos), no vendía o lo hacía muy poco... La empresa se llamaba "Piticlín ESPAÑOLA" ("Piticlín" es nombre supuesto, claro, no doy sus nombre real) y la tuvo que cambiar por "Piticlín Europa" ¡y comenzó a vender a ritmo normal!

En vascongadas hasta los médicos TEMÍAN que les vendieran, o las facturas les llegaran, CON ESE NOMBRE.

También está, en muchos casos esa especie de "snobismo" CATETO que tenemos todos y eso del nombre que suene a extranjero (occidental, claro) nos parece "mejor" que si se llama "Pérez y Cía" o "Hermanos Fernández" (por poner un ejemplo).

Quizás no pase tanto con "las cosas de comer", que parece que sí tira más "lo rústico"... pero en lo que no es de comer... parece que nos gusta y por tanto "vende" lo "importado" (aunque sea 100% de aquí). Parece ser que se fabrica bastantes cosas de electrónica, y bastante baratas, aquí... pero a todas les ponen nombre o neutros o quasi chinos... será por lo de la "baratez" o el "tirón tecnológico"...
9 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:30
VV

"(17 de mayo de 1958)


Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes:



- I -
España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles.


- II -
La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.


- III -
España, raíz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indisolublemente hermanada, aspira a la instauración de la justicia y de la paz entre las naciones.


- IV -
La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los Ejércitos de España, garantía de su seguridad y expresión de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria.



- V -
La comunidad nacional se funda en el hombre, como portador de valores eternos, y en la familia, como base de la vida social; pero los intereses individuales y colectivos han de estar subordinados siempre al bien común de la Nación, constituida por las generaciones pasadas, presentes y futuras. La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles.



- VI -
Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. Las instituciones y corporaciones de otro carácter que satisfagan exigencias sociales de interés general deberán ser amparadas para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional.



- VII -
El pueblo español, unido en un orden de Derecho, informado por los postulados de autoridad, libertad y servicio, constituye el Estado Nacional. Su forma política es, dentro de los principios inmutables del Movimiento Nacional y de cuanto determinan la Ley de Sucesión y demás Leyes fundamentales, la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.



- VIII -
El carácter representativo del orden político es principio básico de nuestras instituciones públicas. La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de la familia, el municipio, el sindicato y demás entidades con representación orgánica que a este fin reconozcan las leyes. Toda organización política de cualquier índole, al margen de este sistema representativo, será considerada ilegal.

Todos los españoles tendrán acceso a los cargos y funciones públicas según su mérito y capacidad.


- IX -
Todos los españoles tienen derecho:

1. A una justicia independiente, que será gratuita para aquellos que carezcan de medios económicos;

2. A una educación general y profesional, que nunca podrá dejar de recibirse por falta de medios materiales;

3. A los beneficios de la asistencia y seguridad sociales; y

4. A una equitativa distribución de la renta nacional y de las cargas fiscales. El ideal cristiano de la justicia social, reflejado en el Fuero del Trabajo, inspirará la política y las leyes.



- X -
Se reconoce al trabajo como origen de jerarquía, deber y honor de los españoles, y a la propiedad privada, en todas sus formas, como derecho condicionado a su función social. La iniciativa privada, fundamento de la actividad económica, deberá ser estimulada, encauzada y, en su caso, suplida por la acción del Estado.


- XI -
La Empresa, asociación de hombres y medios ordenados a la producción, constituye una comunidad de intereses y una unidad de propósitos. Las relaciones entre los elementos de aquélla deben basarse en la justicia y en la recíproca lealtad, y los valores económicos estarán subordinados a los de orden humano y social.



- XII -
Artículos

El Estado procurará por todos los medios a su alcance perfeccionar la salud física y moral de los españoles y asegurarles las más dignas condiciones de trabajo; impulsar el progreso económico de la Nación con la mejora de la agricultura, la multiplicación de las obras de regadío y la reforma social del campo; orientar el más justo empleo y distribución del crédito público; salvaguardar y fomentar la prospección y explotación de las riquezas mineras; intensificar el proceso de industrialización; patrocinar la investigación científica y favorecer las actividades marítimas, respondiendo a la extensión de nuestra población marinera y a nuestra ejecutoria naval.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1.- Los principios contenidos en la presente Promulgación, síntesis de los que inspiran las Leyes fundamentales refrendadas por la Nación en 6 de julio de 1947, son, por su propia naturaleza, permanentes e inalterables.

Artículo 2.- Todos los órganos y autoridades vendrán obligados a su más estricta observancia. El juramento que se exige para ser investido de cargos públicos habrá de referirse al texto de estos Principios fundamentales.

Artículo 3.- Serán nulas las leyes y disposiciones de cualquier clase que vulneren o menoscaben los Principios proclamados en la presente Ley fundamental del Reino. "



10 sinrocom, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:36
Ya no es solo eso, D. Pio. Este gobierno de caciques esta promocionando una subcultura degradante cuyo resultado sera una raza innoble y estancada en la morbosidad egocentrica de los individuos. Es lamentable decir que los españoles siempre necesitaremos un Franco que ponga las cosas en su sitio y que pula la moral de un pueblo cuya nobleza desvanece cada vez que un politico de izquierdas arrebata el poder.
11 Sherme, día 14 de Febrero de 2009 a las 12:53
La verdad es que es difícil el tema de a quién votar... quizás el PP sea muuuy malo... si exxluimos a todos los demás (con posibilidades de gobernar).

No estamos ya ni en "crisis" estamos ante una verdadera TRAGEDIA NACIONAL. En muy poco tiempo vamos a llegar a "números" de postguerra. Y quizás sólo el PP pueda, si le dejan, que esa es otra... no sé, tal vez haya que esperar a que el DRAMA esté servido y bien servido... para esperar una "solución"... pero tampoco, cuando ya no haya más remedio, pedirán un "gobierno de concentración nacional" y a otra cosa... y el españolito mano sobre mano y pasándolas canutas... esperando en la cola, ya no del paro, sino de la "sopa boba" de la FAO o UNICEF (la Iglesia por mucho que quiera no va a poder tampoco)... o en la del barco o la patera para donde le lleve...

La "FICCIÓN democrática" está a puntito de acabar... la ingente cantidad de dineros DESPILFARRADOS por esta gentuza nos pasará factura durante generaciones...

Una muestra de cómo ha sido toda esta "Fiesta" la da Pedro Tena en este artículo : http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-te...

Estos Regímenes DESPOTICOS (al sentido sudamericano del término, ZAFIO, BRUTO, INCULTO, FALAZ) nos han estado SANGRANDO durante más de TRES DÉCADAS y no lo vimos o no lo quisimos ver. Esa será NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Quizás el PP sea "paños calientes"... pero los otros (salvo las honrosas excepciones, por no probadas) son directamente VENENO en la poca sangre que nos queda.
12 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 13:00
VV

Tal vez venga la masonería a ayudarnos...
13 Sherme, día 14 de Febrero de 2009 a las 13:08
Aquí en "Andasulía", Arenas pide "un pacto por el empleo" y para eso nos llama este domingo a una manifestación en Málaga. Creo que muy pocos, incluso afiliados (ya creo que poco "militantes"), vamos a ir.

No nos hace falta "Pacto" alguno con estos tipejos. Hace falta una auténtica RUPTURA con estos tíos. Hay que llamar a la REGENERACIÓN desde cero. Barajar de nuevo. Con estas cartas MARCADAS no se puede jugar. "Pactar" es que te presten más fichas para volver a perderlas. Perder el tiempo y las ganas.

El problema es que "la derecha" o los "desencantados" no somos muy propensos a "revoluciones" de ningún tipo y estamos más por el "madrecita, que nos quedemos como estamos".

¿Quién conseguirá movernos? Habla LdP en el blog de al lado de que lo que está pasando con "la CACERÍA" apunta directamente a afianzar a Rajoy como "Seguro" para la banda prisoETA, y el degüello (o "tiroteo") de la "vuelta de Aznar". Quizás ese sea el objetivo final. Porque no veo otro, que un Aznar ("renovado" y prometiendo "desfacer entuertos") que nos levante... ¡y eso que parece que solo se lo está pensando! (si es que lo piensa).
14 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 13:13
Muy interesante el artículo que enlazaba ayer IdeA de la revista Arbil sobre el asesinato del almirante Carrero, esa revista digital es muy interesante sobre una amplisima variedad de temas, yo me la he puesto en favoritos, pues merece la pena, dada su calidad.

Está claro que aquel asesinato no está aclarado ni mucho menos, pero es que el propio fenómeno ETA tampoco está nada claro, ¿es concebible que en un estado moderno, con la cantidad de recursos policiales y demás que tiene, una organización no haya podido ser desmantelada en cincuenta años?.

Creo que "El Lobo" cuenta como propuso a su contacto policial un plan para promocionarse al puesto máximo de la organización, que era facilmente conseguible, y promover desde él el abandono del terrorismo y que dicho contacto no autorizó ó desatendió dicha iniciativa.

En cuanto al comentario # 172 de olasarep del hilo anterior, sobre el 23-F, quisiera decir que sigue sin despejar el "¿qué Dios, detrás de Dios, la trama empieza?, como diría, me parece que, Borges. Porqué lo que no me parece muy creíble es que de la cabeza y los medios de la persona apuntada pudiera salir toda la enorme y minuciosa planificación necesaria.
15 setiles2, día 14 de Febrero de 2009 a las 13:15
Ya escribí en este blog contestando a Zimmi: “No sé las páginas que visitarás en Internet pero puedes mirar las del NCI (Nacional Cancer Institute) y la de la ACS (American Cancer Society) y encontrarás versión en español, ¿búscala en francés o en alemán ?”. Hoy añado búscala en sueco. Voy a comentar otro detalle no paran de mandarme publicidad de varias revistas para que me suscriba ( Time, NEJM, JCO), incluso me ofrecen formar parte de la ASCO sin que me avale ningún miembro y sin ningún examen y ppor supuesto no me piden ningún nivel de ingles, se supone que lo leo pero nada más, como ocurría hace unos años. Y ¿por qué? Pues porque las cosas están francamente mal y los americanos y anglosajones en general aparte de hacer dinero quieren mantener la mayor influencia posible en todos los órdenes y en la mayor parte del mundo y para ellos el mundo de habla hispana es el más cercano, a pesar de su influencia en Extremo Oriente y Europa. Por lo tanto, no me extrañaría que pudieran surgir versiones en español de las revistas mencionadas pero no por España. Otra cosa es el complejo que se vive en España con el dichoso ingles, y no nos damos cuenta que la crisis económica actual también va a afectar al ingles y a los angloparlantes de pacotilla. ¡Cómo nos han engañado los corbatitas engominados con supuestos master en Harvard!.

Con respecto al tema del voto en Galicia vuelvo a pedirlo para el PP, la pérdida del poder del bipartito usurpador supondría una crisis en ambos partidos inimaginable, de entrada un porcentaje iría al paro, al paro de verdad no como hace unos años cuando el paro era una farsa, esto supondría enfrentamientos internos y se radicalizarían las posturas, porque ni el BNG ni la PSG atacan de frente, de entrada la mayoría de las veces se hacen las víctimas. La verdadera cara del BNG son la UPG, la BRIGA, Galiza antifascista, incluso NOS y demás grupúsculos satélites. Y la verdadera cara de la PSG es la de Zapatero, propaganda mentirosa y trato al pueblo como memores de edad. Yo sí que creo que hay un “voto útil” el voto a UPyD en estas elecciones porque es un voto para que siga el bipartito, todo mi respeto, admiración y agradecimiento para Rosa Díez por su valentía pero no para Sabater p.e.. En mi opinión en Galicia no podemos pensar en 10-30 años porque se va al “carallo” tal y como la conocemos y la queremos, sin ella como sin el resto de regiones no se entendería España..


¡Qué frío va a hacer este invierno en Columbia (USA), papá! Pues en España ni te lo imaginas hija y en el verano ni te digo.

Salud y libertad patriotas.

¡Venga pues!.
16 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 13:59
VV

manuelp #14

Me empieza a gustar ese puntito de sal conspiranoica que parece condimentar sus últimos razonamientos sobre el devenir del sistema establecido.
17 jlh, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:26
Totalmente de acuerdo con lo que dice Don Pío respecto a no votar al pp.

Ya hemos visto que la oposición al psoe la hacen los ciudadanos libres, como el propio Don Pío, Don Federico, Alcaraz, Luis del Pino, etc, y no el pp, que se dedica a colaborar con el psoe, y sólo protesta cuando un juez del psoe detiene algún delincuente del pp.
18 splash, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:31
Ahora es cuando hay que pasarle la factura al PP. Se acabó.
19 Sherme, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:34
17# "juez del psoe detiene algún delincuente del pp." En lo de "juez del psoe" de acuerdo, en lo de "delincuente del pp"... de momento "PRESUNTO", muy "presunto" me parece a mí... ¿Ya no hay "presunción de INOCENCIA"? Ese es precisamente el problema con todo esto, que YA se les ha juzgado y que como en otros casos sonados, el del LINO por ejemplo, después no hay quién restablezca ni los daños a las personas y su DERECHO AL HONOR, ni el enorme perjuicio económico que produjo... y los del psoe lo saben y SE RÍEN ¡cómo se ríen!... ¡qué tontos son...! parecen pensar.

ENMIERDA... que algo queda... siempre.
20 doiraje, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:35
El predominio de un idioma suele estar directamente relacionado con su predominio político, militar, social, cultural y económico. Hoy la primera potencia mundial en todos estos aspectos es EE. UU. (utilicemos el castellano, D. Pío -perdone la pequeña broma-). Nosotros, los españoles, mal que nos pese, somos una nación en decadencia, decadencia que arranca desde el siglo XVII y que ha seguido hasta hoy con la misma firmeza en su progreso que la caída de una piedra en el agua. A pesar de ello, fuímos tanto cuando fuímos algo que aún vivimos de la herencia de aquel pasado glorioso. Mal que le pese a más de un español, también. De carecer de aquel pasado, hoy seríamos tan irrelevantes en el mundo y en su historia como San Marino o Liechtenstein.

---------------

¿¡Concederle más tiempo al PP!? ¡Por favor! Nos quedaremos sin país y moriremos centenarios y aún algunos seguirán con esa cantinela. El PP no es imprescindible en absoluto. Al revés, es una rémora, un lastre para España, ya casi del mismo calibre que el propio PSOE.

--------------

Para manuelp

Sé que siente un profundo respeto por la obra de Kant. No sé hasta qué punto le ha hincado el diente a sus textos. En cualquier caso, me permito sugerirle a modo de introducción un libro que tal vez conozca. Es de uno de los pocos filósofos que en España merecen tal calificativo. El autor es el profesor Alejandro Llano, quizá el mayor especialista kantiano en España, y su obra es su tesis doctoral, realmente sobresaliente, Fenómeno y trascendencia en Kant, del que me permito, a modo de estímulo de su lectura, transcribirle el último párrafo con el que cierra el libro. Sé que le encantará:

"Kant es el filósofo del 'más acá'. Él mismo entendía la Crítica como una antorcha que, en medio de la oscuridad, no alumbra precisamente las regiones, para nosotros misteriosas, situadas 'más allá' del mundo de los fenómenos, sino los más recónditos rincones de nuestra razón. El fin que la filosofía kantiana persigue es fundamentar la autonomía racional del hombre, acertando con ello a formular con exactitud y profundidad el gran ideal de la conciencia europea. La filosofía trascendental pretende, a través de un análisis del sujeto humano en el mundo, llevar a éste a una acabada conciencia de sí mismo, gracias a la cual se aseguren los fundamentos que justifican la ciencia positiva, y se establezca sobre bases sólidas una comunidad intelectual, que ha de culminar en una comunidad ética, en tensión hacia la paz perpetua. El kantismo es un humanismo."

(Llano, A., Fenómeno y trascendencia en Kant. Eunsa, Pamplona, 2002, 2ª ed., p. 290).
21 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:49

ArrowEco # 173

"Yo creo que Franco, casi desde el principio, fue consciente de que estaría más legitimado para goberanar si lo hacía en base a una restitución monárquica futura, de ahí la sanción de la Ley de Sucesión de 26 de julio de 1947. Todo su mandanto estuvo marcado por una sutil defensa y un continuo impulso del retorno monárquico. ¿A caso desconocía Franco las negativas influencias masónicas de los Borbones? Toda la vida en pie contra la masonería para acabar así. Sigo sin entenderlo."

Es muy extraño el último quinquenio del franquismo. Franco dejó hacer a los constructores del nuevo régimen. Aunque no sabemos cual era su grado de lucidez. Y ese misterioso "no hay mal que por bien no venga".

Mi hipótesis es que Franco hizo un pacto con ellos al acabar la segunda guerra mundial, al comprobarse que no le iban a poder quitar. De hecho, se acabaron las conspiraciones internas para derribarlo. El pacto consistiría en dejar tranquilo a Franco mientras viviera, a cambio de que ellos tomaran el poder a su muerte, y lo prepararan desde dentro.

22 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:54
VV

¿En qué tenía que ceder Franco tan importante como para presionarlo con el asesinato de Carrero?

Kissinger, secretario de estado norteamericano, masón, hombre de Rockefeller en Washington, visitó España y se entrevistó con Carrero justo antes de su asesinato. Franco, a través de este último, transmitió a USA un rotundo NO a sus pretensiones. ¿Cuáles eran estas?

Kissinger fue el que diseñó la Marcha Verde tan perfectamente ejecutada por Hassan II. El Sahara Español tuvo que ser el protagonista de esa negativa.

23 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 14:57
# 16 ArrowEco

Hombre, uno no tiene muchas luces, pero al cabo de los años algo se aprende, aunque sólo sea por repetición.
Además, tampoco hay que ser especialmente lúcido para darse cuenta que, en la vida social, y la Historia es fundamentalmente eso, las conspiraciones están a la orden del día.
24 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:03
# 20 doiraje

Gracias, por la recomendación, efectivamente el párrafo que cita es muy de mi agrado por su claridad y concisión, así que ya he solicitado a la biblioteca pública de mi ciudad que compre el libro, para leerlo.
Los textos de Kant, no los conozco, pues son bastante arduos para "hincarles el diente", me pasa como a don Pio Baroja, que decia que tenía que leer a Kant varias veces para enterarse de algo. Pero a base de los manuales y comentarios de filosofía, creo que se puede aprender lo fundamental de los diferentes sistemas filosóficos, siempre que no se pretenda llegar a ser un especialista.
25 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:08
ArrowEco

Pero no es menos cierto que, con demasiada frecuencia, la postura fácil y simplista de despachar el análisis de las situaciones históricas y políticas, con el juicio de que se deba a una conspiración de estos ó aquellos, lo que oculta es un insuficiente rigor y trabajo de investigación.
Por eso digo, conspiraciones sí, pero bien explicadas, concreta y detalladamente.
26 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:16
VV

manuelp

Hechos: En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la instalación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM) en el Sahara Occidental. Estaba previsto su asentamiento definitivo en septiembre pasado. Control de recursos y de sus sistemas globales de distribución. Marruecos está encantado de la vida.

http://mondediplo.com/IMG/artoff3939.jpg

27 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:23

Manuelp # 14,

“En cuanto al comentario # 172 de olasarep del hilo anterior, sobre el 23-F, quisiera decir que sigue sin despejar el "¿qué Dios, detrás de Dios, la trama empieza?, como diría, me parece que, Borges. Porqué lo que no me parece muy creíble es que de la cabeza y los medios de la persona apuntada pudiera salir toda la enorme y minuciosa planificación necesaria.”

Desde luego no lo organizó JC, lo hicieron sus hombres. JC sólo sabe matar a su hermano, simplemente tiene la fuerza cainita. Demasiado ocupado en sus bárbaras correrías y en contar lo que ingresaba por cada litro de gasolina que los españolitos echaban al depósito.

¿Quiénes lo organizaron? Los servicios secretos, su núcleo duro. Los que llevan cuarenta años organizándolo todo en España.

Si se quiere, en un sentido más amplio, la comunidad de inteligencia. Incluyendo aquí a Sabino Fernández Campo y Gutierrez Mellado.

La imagen que el régimen nos da de estos dos, sabios y prudentes hombres de estado, está muy calculada para ocultar quienes son: personajes de los servicios de inteligencia.

Gutierrez Mellado trabajó siempre para los servicios secretos, desde la guerra civil. Y desde finales del franquismo estuvo en la cúpula, organizando el régimen, desde el alto estado mayor del ejercitio.

Sabino Fernández Campos, que durante años compartió despacho con Armada en el ejército, era oficialmente el enlace de nuestros servicios secretos con los extranjeros. Lo cuenta Jose Ignacio San Martín. El pasado de Sabino lo han ocultado minuciosamente. Y sabe mucho e intervino aún más. A los etarras a quienes echaron la culpa del asesinato de Carrero les encontraron documentos confidenciales del ejercito provenientes del despacho de Sabino. Mensajitos que se mandan.

Y en el lado operativo, yo pienso que en todos los lados, el general Cassinello, el jefe de Tejero. Cassinello era director del Servicio de Información de la Guardia Civil durante el 23-F. Y pese a puesto tan crucial no aparece en los libros. Aunque ahora ya nos revelan que Tejero no fue un guardia civil espontáneo que entró en el Congreso. Fue el Servicio de Información quien entró en el Congreso. Horas antes que Tejero estuvieron allí altos mandos del Servicio. Apuesto a que muchos de los que entraron con Tejero eran del servicio de información, para controlarlo todo, y controlarle a él.

Cassinello fue antes jefe del CESID, y aún antes, alto mando del mismo, desde el principio. Cassinello despachaba a diario y a primera hora con Suárez. Cassinello presume de haber organizado la transición, con el PSOE y AP a su servicio, y los chicos de los archivos Jano de UCD. El poder de Cassinello, vivo y coleando, llega hasta hoy, con su hijo de alto mando del CNI.

Creo que en un nivel inferior, y quizá engañados, Calderón y Cortina. Calderón, Secretario General del CESID durante el 23-F. Cortina, jefe de los 007, los operativos. Cortina era amigo de JC, compañero de promoción y visitante de la Zarzuela. El hermano de Cortina era civil pero con su empresa ASEPROSA con placa en la puerta del CNI. El hermano de Cortina era el jefe de gabinete de Armada, y todo el mundo lo sabía. Sabino ha reconocido que recibió un estudio sobre como dar un golpe de estado constitucional, enviado por Armada a través del hermano de Cortina, meses antes del 11-M. Estaban cebando las conspiraciones. Palacios le atribuye a Cortina la organización del 23-F, insinuando que por cuenta de JC. Creo que sólo cuenta una pequeña parte del golpe.

Ahí tienes a toda la comunidad de inteligencia, alrededor de JC, sus hombres. Gutierrez Mellado, Sabino, Cassinello, Calderón, Cortina. Mucha materia gris.

¿Y qué decir de Jose Ignacio Sanmartín? Otro amigo de JC, jefe del SECED hasta el asesinato de Carrero. Implicado en el 23-F -¿un Zouhier?-, jefe del estado mayor de la DAC. Uno tan inteligente que da un golpe en Madrid llevándose los tanques antes al desierto de Zaragoza y metiendo en la DAC a su antiguo general, Torres Rojas, para que fuera bicéfala y hubiera confusión. Una manera de asegurarse de que en ningún caso fuera operativa. Pardo Zancada, que también fue un alto mando del CESID, subordinado de Sanmartín. Muy mosqueante lo de estos dos.

Ahí está la materia gris. Mucha. Y tenían el poder. JC y ellos. ¿Quién mandaba sobre quién? O todos en amor y golpe permanente.

Concreta y detallada la inteligencia y el poder que organizó el autogolpe y macrogolpe del 23-F.

28 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:24
# 26 ArrowEco

Pero, ¡claro!. La política exterior de cualquier potencia lo que busca en primer lugar es el triunfo de sus intereses geoestratégicos.
29 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:29
VV

Cabe destacar que las aguas del Sahara Occidental constituyen el banco pesquero más importante del mundo.
30 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:34
VV

Pera #27

Y la CIA detrás de todos ellos...y los franchutes...y la madre que los parió.
31 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:35

Son los últimos cuarenta años de nuestra historia. Los servicios secretos y JC destruyendo España. El caballo de Troya. Crean un falso régimen constitucional que ellos mismos socavan progresivamente y finalmente quieren destruir, para que en su caida arrase España. Por supuesto, muchos de ellos, la mayoría, sin saber cual era el juego final. Ahora se ve claro.

32 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:36
# 27 olasarep

A bote pronto, porque me tengo que ir, luego podemos profundizar más.

Históricamente los servicios secretos en cualquier estado de cualquier país, lo que hacen es seguir las instrucciones y mandatos de sus superiores, igual que el estado mayor de una unidad militar, sigue el mandato del jefe de la unidad militar.

Nombra usted a San Martín, si ha leído "Servicio Especial", habrá visto como él seguia fielmente las instrucciones de Carrero a la hora de montar y dirigir el SECED.

Creo que la gran mayoría de los militares que forman parte de los servicios secretos españoles, son patriotas y hombres de honor, que no se dejarían arrastrar facilmente a traicionar a su patria, por lo menos durante un periodo prolongado de tiempo.

Hasta luego
33 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:37
VV

#28 manuelp

No, si yo les reconozco su capacidad y alabo su inteligencia. Lo que me xode es constatar que nos han violado. Antes estábamos en coma y no sentíamos como nos la metían.
34 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:39

Arrow,

Esa es la cuestión. ¿Para quién trabajan los servicios secretos y JC?

Todo indica que para los que mandan en la CIA, incluidas mediaciones franchutes, que usan como delegados a las oligarquías nazionalistas catalana y vasca.

Un plan bien elaborado y a largo plazo para destruir España, para retrotraernos a Iberia, tierra de conejos, huidizos y asustados.

35 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:41
VV

#32

No es difícil imaginarse a una gran mayoría de funcionarios obrando en base a una mezcla de desconocimeinto voluntario y obediencia debida, pero no nos estamos refiriendo a los fontaneros sino a los dueños de la fontanería.
36 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:43
VV

Pera

¿Y quién coño manda en la CIA? ¿Quién es la X de Washington? Nos lo imaginamos ¿verdad?
37 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:43

Manuelp # 32,

Tú mismo lo dices: "a bote pronto". Esa es la apariencia. La imagen que todos tenemos grabada y gracias a la cual pueden hacer lo contrario. El truco del caballo de Troya es muy viejo. Vayamos a los hechos y juzguemos por ellos.

También se supone que el Jefe del Estado defiende los intereses de la nación. Se supone. Ahí está JC diciendo a las claras que no: ZetaP es muy integro.

38 olasarep, día 14 de Febrero de 2009 a las 15:50

Mientras seguimos con nuestra ingenuidad nos dan por todos los lados. Ni siquiera nos defendemos.

Insisto, muchos de los que participan, la inmensa mayoría, no saben de que va el juego final. Pueden ser muy patriotas y estar trabajando para el enemigo, sin saberlo. En las estructuras jerárquicas se obedece, y luego se pregunta, si es que se hace. En eso consisten las operaciones de inteligencia, aprovechar la fuerza del enemigo en sentido contrario. Una lección que se enseña a cualquier chaval cinturón blanco de judo. Pero nos cuesta interiorizarlo.
39 ArrowEco, día 14 de Febrero de 2009 a las 16:00
VV

#38

En el actual estado en el que nos hallamos, resulta muy difícil darle la vuelta a la tortilla. No nos podemos fiar de nadie. Esa desconfianza sembrada con tanto acierto por los que nos quieren destruir, es un muro que no se puede derribar solamente con la voluntad. Se requieren altas dosis de audacia y valor de las que la mayoría de las personas del común carecen. Son demasiados los riesgos que se corren para cambiar algo que la mayoría no entiende como consitutivo de agresión directa sino como movimientos de que forman parte de la normalidad político, como algo que no les afecta por ser propio de esferas de poder a las que de un modo u otro nunca tendrán acceso. La cosa pinta mal.

40 setiles2, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:02
Con respecto a las eleciones gallegas creo que haceís un análisis totalmente equivocado. Si sonara la flauta y el PP ganara las elecciones podría ser el inicio de un cambio real en España que no tendría que ser el PP actual el que lo llevara a cabo poeque hay unas elecciones europeas y posiblemente un congreso extraordinario del PP. Pero como no se produzca una descomposición en el La PSOE me parece a mí que se acaba España y además tenemos PRI para rato. Pero siempre hay Padres en La Iglesia que establecen doctrina.

¡Qué frío está haciendo en Columbia este año papá! Pues en España ni te lo imaginas hija y en el verano ni te digo. Además me parece que hay gente que tiene las vacaciones de Otoño pagadas por el Inserso y a lo mejor tiene que amoragar a los 70 años.

Salud, libertad e inteligencia patriotas que no nos sobra de nada.

¡Venga pues!
41 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:13
Olasarep y ArrowEco

Miren, el interés estratégico de USA, en el cono Sur en 1983, pasaba por una estrecha alianza con el régimen argentino, hicieron todo lo posible por disuadir al gobierno de Tatcher de que desencadenase las hostilidades militares despues de la invasión de las Malvinas, pero cuando Gran Bretaña jugó sus cartas, acabaron poniéndose de su parte, ¿porqué?, porque Margaret Tatcher les planteó una disyuntiva clara, si querían contar con GB en las maduras, tenían que estar con ella en las duras.

En el conflicto del Sahara, España tenía buenas cartas que jugar para que USA al menos se abstuviese de apoyar a Marruecos. De hecho el dispositivo de ataque contra el ejército de Hassan II estaba a punto- por cierto en él contaba el GACA ATP XII (Grupo de artillería de campaña autopropulsado de la division acorazada) al mando del teniente coronel San Martín y el Regimiento mixto de ingenieros nº 9, al mando del coronel Aramburu Topete- ¿les suenan estos nombres en el 23-F?.

Echarle la culpa a USA de lo que pasó, es querer engañarse, si los miserables políticos del gobierno, no hubiesen vendido el honor y el interés de España, USA pudiera haber dicho "misa gregoriana", que Marruecos se la hubiera tenido que envainar. ¿O es que España no era y es, un aliado mucho más ventajoso para USA que Marruecos?. ¿Que pasó con el islote de Perejil?.
42 doiraje, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:21
Posiblemente soy un ingenuo, pero leyendo las entradas de olasarep, me quedo con escalofríos. No tengo un gran concepto de nuestro monarca, pero hasta ese punto... Confieso mi ignorancia y mi perplejidad. Creía que estaba curado de espanto; pero se ve que no.
43 sorel, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:35
Buenas tardes caballeros.

Ayer por la mañana, antes de acudir al trabajo, me pasé por la librería del Corte Inglés de Sol (mi preferida) para echar un vistazo. Desaconsejo la compra del nuevo libro de FJL y César Vidal titulado Historia de España desde los primeros pobladores hasta los RR.CC. Obra de poca enjundia. Dirigida a ñiños en mi humilde opinión. Además son 21 eurazos.
Recomiendo, eso sí, la Historia total de España de Don Ricardo de la Cierva.
44 doiraje, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:46
Buenas tardes, Sorel.

La verdad es que la hojee hace unos días y, sí, me pareció un tanto decepcionante. Me temo que es de esos tipos de libros que se publican por el tirón de publicidad que tienen sus autores. La pela es la pela...
45 sorel, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:47
En relación al 23-F me cuesta creer notablemente el carácter maquiavélico y conspirador del Borbón. Pienso que no da para tanto.
46 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 18:52
doiraje y sorel

Yo, lo poco que he leido de Cesar Vidal, no me ha gustado más bien nada, me ha parecido excesivamente simplista.
47 sorel, día 14 de Febrero de 2009 a las 19:02
#46 manuelp

En mi caso, hace tiempo leí España frente al Islam, Los Masones, su libro sobre las chekas de Madrid y El legado del cristianismo en la civilización occidental. Me parece un gran divulgador, pero le falta algo... no sé... peso quizás (en sentido metafórico).
Con esto no quiero negar su valía intelectual que es enorme.
48 doiraje, día 14 de Febrero de 2009 a las 19:06
#45 sorel

Puedo estar perfectamente equivocado, pero a mí me parece que, a pesar de toda la materia gris que le rodease, como dice olasarep, el Borbón no es capaz de tanto. No por malicia, sino más bien por cortedad. Intuyo que Su Majestad no da mucho de sí.

49 doiraje, día 14 de Febrero de 2009 a las 19:11
César Vidal es un hombre muy culto y de una extraordinaria formación, pero le pierde las ganas que tiene de figurar. No deja de ser curioso que un profesor universitario haya abandonado cátedras universitarias para ser locutor de radio, cambio que compensa sacando todos los años uno o dos libros. Todos tenemos nuestras debilidades humanas.
50 manuelp, día 14 de Febrero de 2009 a las 19:13
# 47 sorel

Con mi escasísimo conocimiento del tema, me parece acertadísimo su juicio.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899