Menú

El crimen, si viene de la ETA, paga. Muchísimo

Se ha cumplido el 40 aniversario del primer asesinato de la ETA, comienzo de la carrera de crímenes terroristas más productiva, políticamente, de la historia de España.

De Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España (pp. 508 y ss):

Pese a su temprana decisión de recurrir a las armas, la ETA tardó diez años en matar a alguien. Con alguna salvedad. Según parece hubo ya en 1959 un proyecto o intento, algo legendario y en todo caso frustrado, de provocar el descarrilamiento de un tren que llevaba a Bilbao a ex combatientes del ejército de Franco para un acto conmemorativo, lo que habría ocasionado probablemente una carnicería. Y en 1960 la organización mató a un bebé de 22 meses, la niña Begoña Urroz Ibarrola, abrasada por la explosión de un artefacto colocado en la estación de Amara, en San Sebastián. Este asesinato, por razones obvias, no fue reivindicado

Todo cambió el 7 de junio de 1968, con la muerte de un guardia civil, cerca de Tolosa. Los hechos sólo serían relatados con veracidad treinta años después, por uno de los participantes, Iñaki Sarasqueta. Éste iba en un coche con el autor de los disparos, Javier Echevarrieta "Txabi", cuando el guardia civil José Antonio Pardines, gallego, les hizo parar: "Supongo que se dio cuenta de que la matrícula era falsa (...). Nos pidió la documentación y dio la vuelta al coche para comprobar si coincidía con los números del motor. Txabi me dijo: "Si lo descubre, lo mato". "No hace falta –contesté yo–, lo desarmamos y nos vamos".  

"No, si lo descubre, lo mato". Salimos del coche. El guardia civil nos daba la espalda, en cuclillas, mirando el motor por la parte de atrás. Sin volverse empezó a hablar: "Esto no coincide..." Txabi sacó la pistola y le disparó en aquel momento. Cayó boca arriba. Txabi volvió a dispararle tres o cuatro tiros más, en el pecho. Había tomado centraminas y quizá eso influyó (...) Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había necesidad de que aquel hombre muriera".

"El relato de Sarasqueta no hace concesiones a la hagiografía. Echevarrieta disparó por la espalda a un hombre agachado y lo remató cuando yacía en el suelo, boca arriba. No fue un enfrentamiento, no fue la heroica lucha de un guerrillero contra un enemigo prevenido, sino un asesinato, como el del nazi que dispara sobre el judío arrodillado junto a una zanja en los bosques de Lituania, o sobre la del rehén de las Fosas Ardeatinas (...). Instituyó el estilo de los futuros atentados de ETA: tiro por la espalda y, si es posible, con la víctima maniatada", comenta J. Juaristi en Sacra Némesis.

El autor de los disparos y su acompañante se refugiaron en casa de un cura. Pero Echevarrieta, en quien la euforia provocada por las centraminas había cedido al pánico, insistió en marcharse. "Salimos de la casa y nos detuvo una pareja de la Guardia Civil. Los dos llevábamos una pistola en la cintura. Primero me cachearon a mí y no la notaron. Recuerdo que Txabi lanzó un rugido. Y después una escena típica del oeste, de las de a ver quién tira primero... El guardia civil disparó antes que yo, y salí corriendo... No supe en ese momento que Txabi había muerto..." Sarasqueta cayó detenido poco después, y, condenado a muerte, la sentencia le sería conmutada".

La ETA, el PNV, el clero nacionalista y la oposición antifranquista transformaron este doble episodio de muerte en un relato, entre heroico y martirial, de lucha por la libertad y venganza represiva. La versión difundida afirmaba que Echevarrieta había sido "cazado a tiros": sacado del coche, esposado, puesto contra la pared y asesinado de un tiro en el corazón" Los curas nacionalistas, incluso tibios, celebraron por él muchas decenas de misas con las correspondientes homilías; en su honor se compusieron poemas y canciones, una de las cuales adaptaba otra compuesta por los comunistas para Julián Grimau, y que empezaba: "He conocido el crimen una mañana/color tiene mi pena de sangre humana/ solo nubes y plomo/lo contemplaron/Txabi Echevarrieta, te asesinaron, te asesinaron". El nombre del grupo terrorista empezó a sonar dentro y fuera de España, levantando solidaridades. No sólo la ETA, también el nacionalismo y el antifranquismo en general se identificaron con el mártir.

El asesinato del guardia civil, gratuito, sórdido y sin asomo de épica, realizado por un estudiante semidrogado, tuvo verdadero carácter inaugural. Hasta entonces la ETA era un grupo sin demasiada importancia, molesto para el gobierno, aunque mucho menos que el PCE, que organizaba frecuentes huelgas en Vascongadas. En adelante se convertiría, junto con los comunistas –y siendo ella misma en buena medida comunista– en el enemigo principal del régimen. Y más allá de las lucubraciones teóricas de los años anteriores, inauguraba también, como observa Juarista, el método de "lucha" predilecto de la ETA: el disparo por la espalda a la víctima indefensa"

La dirección etarra decidió tomar venganza por la muerte de Echevarrieta, y dos meses después, el 2 de agosto, mataba a tiros en Irún al comisario Melitón Manzanas, de la Brigada político-social. Este atentado ilumina muchos aspectos de la realidad de entonces, y es también Sarasqueta quien explica algunos de ellos. Ya antes del asesinato de Pardines estaba siendo vigilado Manzanas, pero no por los etarras, sino por un dirigente medio del PNV: "La primera información sobre sus movimientos me la dio Jon Oñatibia, miembro del PNV y antiguo delegado del gobierno vasco en Nueva York. Fue una decisión personal, no digo que el PNV tuviera nada que ver. Supimos qué autobús cogía, a qué hora, incluso dónde solía sentarse... Yo se la pasé a Txabi. En aquella época media Guipúzcoa estaba aterrorizada por este hombre, con una terrible fama de torturador. Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura. El caso es que fui yo quien levantó el pájaro".

Las palabras de Sarasqueta sobre el supuesto torturador son bien expresivas. La oposición antifranquista, que describía comúnmente a los policías como torturadores, era a veces víctima de su propia propaganda, al crear un ambiente de miedo que, como da a entender Sarasqueta, facilitaba los interrogatorios –sin que ello niegue la existencia de torturas en algunos casos–. El órgano del PCE "Mundo Obrero" dio una justificación al tentado definiendo a Manzanas como "torturador de comunistas, católicos, socialistas y otros demócratas". Obsérvese la inclusión de los católicos como demócratas, al lado de los comunistas.

Más interés tuvo la reacción del PNV, que, después de haber acusado a Manzanas de atrocidades, desaprobó el asesinato e hizo correr el rumor de que el mismo obedecía a un asunto de faldas. Interpretación llamativa cuando un peneuvista destacado –su nombre tardaría muchos años en salir a la luz– había estado, por lo menos, en el origen e inducción del atentado. Oñatibia, activista del servicio de información y propaganda del PNV en Usa, relacionado con la CIA, había vuelto a España en los años 60 para centrarse en la promoción de actividades culturales de matiz nacionalista, como cursos de verano para estudiantes useños. Lo hasta hoy sabido impide asegurar nada, pero la actitud del PNV tiene todos los rasgos de la intoxicación.

Y, por supuesto, la leve condena al crimen se volvía incondicional al régimen. En un comunicado oficial tras la muerte de Manzanas, el exiliado "gobierno vasco", con asistencia de socialistas y republicanos, rechazaba "con la mayor vehemencia los abusos de poder del gobierno franquista, que se instauró y funciona violentamente, pues esta violencia ha dado lugar a la otra. Y el PNV añadía: "El genocidio sañudo y persistente, la negación y atropello sistemáticos de los derechos de la persona humana, y la práctica repetida e inhumana de la tortura que el régimen franquista viene practicando ininterrumpidamente durante los largos años de su dominación sobre el Pueblo vasco, han creado en Euskadi un clima de extrema tensión y violencia". En octubre hablaba de "más de ciento cincuenta presos y cincuenta confinados"como resultado del estado de excepción, lo que no parece una cifra exagerada para el masivo "terror de Estado"; y organizaba colectas pidiendo a todos los vascos identificarse con los perseguidos.

Cabría preguntarse cómo, si la violencia de la ETA nacía de la represión del régimen, no había habido mucha más violencia cuando la represión había sido mucho mayor. El PNV, al tiempo que suministraba a los terroristas todo género de justificaciones y les facilitaba un inapreciable aliento propagandístico, personal y económico mediante colectas, exhibía su distanciamiento de ellos porque, afirmaba, el partido tenía carácter democristiano y exigía "el respeto integral a la vida y la dignidad del hombre, base esencial de toda convivencia civil y razón de nuestra propia lucha frente al sistema de opresión imperante hoy en el Estado español". Un etarra algo cínico podría haberse extrañado de que a tan altas razones correspondiese una lucha tan tibia.

Ocurrían también estos hechos en un año, especialmente un verano, marcado en Europa por la revolución del 68 en Francia, la proliferación de huelgas obreras y estudiantiles, violentas con frecuencia, en Alemania, Italia y otros países, el recrudecimiento de la guerra de Vietnam, las marchas de apoyo al Vietcong, la mitificación del Che Guevara y la lucha guerrillera, el aplastamiento de la "Primavera de Praga" por los tanques soviéticos, la matanza de cientos de estudiantes perpetrada por el gobierno del PRI en la plaza de Tlatelolco, en Méjico, etc. Vistos en la perspectiva del terrorismo posterior, en España y otros muchos países, aquellos atentados etarras parecen poca cosa, pero en el plácido ambiente español del momento cayeron como una pesada piedra en un estanque. Tres muertos en sólo dos meses, y la agitación no ya de la oposición, sino de fuerzas mucho más poderosas en el exterior, constituían el ataque más grave, directo y sangriento al franquismo desde la época del maquis.

El gobierno respondió decretando el estado de excepción en Guipúzcoa por tres meses. Menudearon las redadas y detenciones, muchas veces por simples sospechas. La oposición, empezando por el PNV en el exterior, clamó con redoblada energía contra el "terror de Estado", acusándole de las acciones de la ETA, cuando había sido exactamente al revés. Se desataba la espiral diabólica de la acción-represión-acción, y la simpatía y colaboración en ella de muy variados elementos, incluso de la derecha. El nombre ETA se envolvía en Europa y América de un halo de heroísmo o al menos de justificación: un grupo patriota y democrático en lucha por la liberación de un pueblo oprimido o una colonia, contra una dictadura fascista.

Quizá nunca logró tales ganancias con tan poca inversión un grupo terrorista. Desde el punto de vista de sus planes había logrado una victoria inimaginable, un "salto cualitativo" que marcaba un antes y un después.

Por supuesto, en otro orden de cosas el éxito le salió muy caro, de momento, pues en 1969 la policía desarticuló prácticamente la organización y detuvo a la mayoría de sus dirigentes, entre ellos, con toda probabilidad, a los autores materiales del asesinato de Manzanas. Ello provocó una desorganización momentánea y un duro enfrentamiento interno, que reproducía el anterior a la V Asamblea entre los nacionalistas socialistas y los socialistas nacionalistas".

Herramientas

174
comentarios
1 mescaler, día

no fue la heroica lucha de un guerrillero contra un enemigo prevenido Los guerrilleros no atacan a enemigos prevenidos. Atacan a enemigos desprevenidos y en inferioridad de condiciones. Ni siquiera los soldados atacan a enemigos prevenidos, si pueden evitarlo. Por lo demás, seguís emulando al Frente Popular de Judea. Ya sabéis: al único al que odiamos más que Zapatero es a Rajoy... y a Gallardón... y a S. de Santamaría... y a Fraga... y a Aguirre... ¡Alto, Aguirre es de los nuestros!

2 sinrocom, día

? Y al mescaler, que?

3 denebola, día

Supongo que desde el punto de vista sub-humano de mescalero eso disculpa a Echevarrieta: se comportó como cualquier guerrillero. Vaya gentuza (los dos)

4 gaditano, día

!Heroico mescaler! !Defensor del tiro por la espalda, esencia de la democracia¿verdad? hijo de tu madre! Y vas más allá de lo que el propio etarra Sarasqueta dice sobre este asesinato vil, quien muestra un poco disimulado desagrado moral por el hecho.Pero ¿de donde sacas/sacáis tanta mala leche?

5 denebola, día

#4, gaditano me alegro que esté por aquí. ¿Sabe que mescalero tiene una hija? ¿Qué le parece? ¿Qué le augura a la criatura?

6 faq11m, día

Sr. Moa, ¿por qué permite usted que el excemento humano mescaler vuelva a llenar otra vez este blog con sus deposiciones? ¿Cre usted, que podremos construir algo aquí con la presencia de esa basura? Un saludo y haga su trabajo.

7 gaditano, día

denebola: pues empiezo a sospechar que va a ser verdad eso que dicen algunos de que mescaler son una legión de paniaguados de prisa y por lo tanto la pobre niña tendría unas cuantas docenas de padres...

8 sinrocom, día

Por deduciones trayectorias, el terrorismo, tambien esta pagando a Gallardon, pues esta escalando a la cima, por el pasadizo secreto, como lo hizo el Zapo, y todo eso es gracias al terrorismo. Si Gallardon hubiera hecho su labor, como alcalde de la ciudad donde ocurrieron los atentados, seguro que no hubiera sido del agrado de su padre adoptivo, (RIP)... +++++, Prisa le debe al terrorismo, porque con un gobierno de derechas como Dios manda, Prisa tendria solo prisa por desaparecer del mapa. Gallardon, esta utilizando al sistema juridico prisiaco como sicario, para deshacerse de su pesadilla, D.Federido, porque el no tiene los santos cjs, para enfrentarse a el en un debate abierto. Y si el momio de Fraga dice que Gallardon cuenta con la mayoria de apoyo en el PP, ¿porque no se pone a pensar que Esperanza Aguirre, saco muchos mas votos que Gallardon en las municipales? Dios salve a España.

9 mescaler, día

Interpretáis mis palabras muy a vuestra conveniencia. Sólo he dicho la verdad: que los guerrilleros no advierten al enemigo de su presencia, para evitar que esté prevenido. Es posible que ataquen a un enemigo prevenido, pero sólo si piensan que no lo están.

10 denebola, día

Nos quedamos más tranquilos mescalero. Ahora sabemos que, en realidad, eres una persona de nobleza intachable. Nada más lejos de tu intención que disculpar a un terrorista. ¿Por cierto, cual era la guerra en que Echevarrieta asesinó a aquel pobre hombre?

11 mescaler, día

#7 gadi, que Santa Lucía te conserve la vista...

12 mescaler, día

sinro, ya he comentado anteriormente que Aguirre NO sacó muchos más votos que Gallardón. Al contrario, sacó unos cuantos menos.

13 Hegemon1, día

estos días algunos hablabamos sobre la batalla de Kurks. Un ejemplo claro, clarísimo de ataque a un enemigo superprevenido, listo y preparado para recibir el golpe. El Desembarco de Normandía es otro ejemplo de ataque a tropas, al enemigo prevenido, pero en este caso mal planificado, despistado y equivocado. El ataque a Madrid en el 36 es otro ejemplo de atque a un ejército preparado, prevenido e informado de los planes de los nacionales......en fin....como siempre hay gente que es mejor que esté callada, que no se meta en charcos porque hace el ridículo. Esta bien que se intente rebatir lo que decimos los demás pero con seriedad y credibilidad.

14 Hegemon1, día

Ejemplo claro de ataques guerrilleros a tropas prevenidas, precavidas, con órdenes de minimizar los daños de los ataques de guerrilleros, lo estamos conmmorando ahora, en estos días.....¡¡la guerra de Independencia!!....meZcalero.....no patines tanto. Argumentos serios. Por el afán de menospreciar y atacar a Moa lo único que haces es suicidarte y hacer el ridículo.

15 gaditano, día

Mescaler: Es que no conozco muchos socialdemócratas suecos, daneses etc...de esos que dices admirar que se dediquen a disculpar el tiro por la espalda, pero supongo que los habrá. Y si no querías que se te interpretase mal, con haberte estado calladito o, mejor, haber usado un tono de condena mínimamente moral, pues habrías quedado como dios. En lugar de eso pareces más etarra que Sarasqueta y luego te quejas de que algunos dudemos del número de padres de tu hija...porque contigo no se sabe si uno polemiza con la socialdemocracia más antitotalitaria a la Erich Fromm, por citar uno que me cae bien, o con José Stalin o con Sabino Arana o con Otegui.

16 mescaler, día

Gilimón, procura leer mis mensajes completos. He escrito SI PUEDEN EVITARLO. Evidentemente, los aliados no podían impedir que los alemanes estuvieran prevenidos ante un posible desembarco. Y situaciones similares se han dado en multitud de ocasiones. Pero no siempre. ¿Advirtieron los japoneses del ataque a Pearl Harbor?

17 mescaler, día

faq11m, espléndida tu campaña en favor de la libertad de expresión.

18 Hegemon1, día

¡¡¡Ah, espera!!...el ataque japonés es un ataque guerrillero!!!.......muy bien meZcalerín, muy bien!!!!

19 mescaler, día

Venga, Gilimón, no te lo crees ni tú. Los guerrilleros españoles atacaban a las tropas francesas por sorpresa (cuando estaban desprevenidas) y cuando contaban con una amplia superioridad numérica. Por muy precavido que sea, si no sé quién, dónde, cuándo y cómo me va a atacar, su ataque me pillará desprevenido, porque no puedo estar constantemente prevenido ante todas las contingencias.

20 Hegemon1, día

Dice meZcalerín: "Los guerrilleros no atacan a enemigos prevenidos. Atacan a enemigos desprevenidos y en inferioridad de condiciones"....como bien puedes ver leo perfectamnete lo que escribes y encima lo indico. En esa frase hay una estupidez como un templo. Te doy la oportunidad para rectificar y que enmiendes tu estupidez para que tú mismo te des cuenta del ridículo que estas haciendo. te lo digo de buen rollo.

21 mescaler, día

Gilimón, lo tuyo es preocupante. Ni siquiera los soldados atacan a enemigos prevenidos, si pueden evitarlo. Los japoneses (soldados) pudieron evitar que los americanos previnieran su ataque. Y lo hicieron. Si los americanos hubieran estado prevenidos, habrían tomado unas medidas que no tomaron.

22 Hegemon1, día

Ahora me entero yo que los ejércitos de geurrilleros espñoles durante la guerra de Independencia eran supernumerosos y atacab a los franceses en emboscadas cuando los gabachos eran 20 y los guerrilleros 200.....¡¡¡por favor!!!....DEJA DE TOMARNOS EL PELO....un poco de seriedad y deja de decir estupideces que estas habalndo con gente que ha leido mucho más que tú sobre el tema....¡¡por favor meZcalerínm!!!...¡¡¡por favor!!!

23 Hegemon1, día

meZcalerín...lo tuyo si que es preocupante...no hay por donde coger tus estúpidas argumentaciones......

24 mescaler, día

Pues sí, Gilimón: eso exactamente era lo que hacían. Emboscadas de 800 guerrilleros contra una patrulla francesa de 20 soldados.

25 sinrocom, día

Mescaler, yo sabia que eras un psicopata, pero no desconocia ese grado tan avanzado.

26 Hegemon1, día

Fijate si estaban prevenidos los americanos en Perl Harbour que sus portaviones no estaban en el puerto cuando atacaron los japoneses.........te repito que procures ser un poco serio en tus argumentaciones.

27 mescaler, día

¿O es que pretendes convencerme de que partidas de veinte guerrilleros atacaban a regimientos enteros?

28 sinrocom, día

quise decir... pero desconocia.

29 mescaler, día

Ah, los americanos sabían perfectamente que les iban a atacar en Pearl Harbor, el día y la hora. Y como les sobraban acorazados, los dejaron en el puerto, a ver si los japos los destruían.

30 Hegemon1, día

Recomiendo a todo el mundo del blog leer el #25 de meZcalerín....es lo más gracioso y estúpido que he leido de él en el blog, y mirar que ha dicho estupideces pero es que esto ya es para tomar el pelo a propósito. Me niego que lo que dices en #25 sea porque te lo crees y estas convencido, me niego porque si me lo creo es que NO TIENES NI IDEA de nada meZcalero. .......es increible lo que dices mezcalero, increible.....ni siquiera el empecinado tenía tanto hombres. Ni el navarro Poza y Mina.......no sabes ni lo que dices. Pobre hombre.

31 gaditano, día

A ver mescaler,...las tropas francesas eran un ejército invasor en España y Portugal.¿Quieres decir que consideras, siguiendo la ideología etarra más delirante, que el guardia civil Pardines, criado seguramente en alguna aldea gallega entre vacas y mujeres enlutadas, era parte de un ejército invasor en las Vascongadas de los años sesenta? Estoy seguro de que a cualquier soldado de Napoleón en 1808 no le quedaba la menor duda de que era parte de tal clase de ejército invasor, pero que al pobre Pardines-!alguien debería escribir una biografía de estos asesinados por ETA casi anónimos!- se le hubiesen puesto los ojos como platos si le hubiesen dicho que él no era un guardia civil español en la España de la dictadura, sino parte de un ejército invasor.

32 mescaler, día

Es que te enfrentas con la lógica, Gilimón. Cualquiera, sea terrorista, guerrillero o militar (si es que, a estas alturas, pueden establecerse esas distinciones) procurará pillar desprevenida a su víctima. Otra cosa es que pueda conseguirlo.

33 vstavai, día

El mesca no cambiará nunca: la trola, la mangancia y el puterío. El proetarra jugando al despiste con su chorrada sobre si prevenidos o desprevenidos. Me temo que lo suyo está ya demasiado arraigado.

34 vstavai, día

Al mesca le habría encantado representar el papel de Echevarrieta, es obvio, aunque probablemente no habría tenido valor ni siquiera para eso, es lo que les pasa a los palmeros de la eTA.

35 mescaler, día

#31 gadi No. Ni la Guardia Civil es un ejército (a pesar de su carácter militar), ni había invadido el País Vasco.

36 mescaler, día

He dicho 800 por decir una cifra. La partida de Espoz y Mina llegó a contar con 3.000 hombres.

37 sinrocom, día

El mescalerin, se averguenza de su sangre, de su raza. Tal vez desearia que alguno de sus ancestros hubiera sido baja del ejercito frances, y asi, alomejor el no hubiera venido a este mundo... que mala suerte, dice mescalero. O Ahora que caigo... tal vez es uno de esos descendientes que dejaron los gabachos, por ahi, en una de sus violaciones....Vete tu a saber.

38 mescaler, día

Mao Zedong, que tenía bastante idea del tema, lo dijo de una forma muy clara: "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando el enemigo se detiene, lo hostigamos; cuando el enemigo se fatiga, lo atacamos; cuando el enemigo se retira, lo perseguimos". Es decir, lo atacamos cuando está fatigado, o sea, en inferioriad de condiciones.

39 Hegemon1, día

Perdona...pero después de unificar a todas las partidas de guerrilleros de Navarra se hizo con.....UN EJERCITO...no con una partida de guerrilleros de 3.000 hombres y si no recuerdo mal, el ejército francés en la zona, infinitamente superior a los 3.000 hombres de Mina, le intentaron destruir sin éxito. Ni sabes lo que pones ni aciertas en lo que dices.

40 gaditano, día

Sí Mao tenía bastante idea del tema y del genocidio en gran escala, mescalero. Ahora resulta que la Guardia Civil no era un ejército invasor, pero que la distinción entre guerrillero, terrorista o militar no existe...!!!!!!!!! ¿Qué más da verdad toda distinción moral, asesinos, víctimas,en defensa propia, psicópatas,violadore?todo es uno y lo mismo para este genio de la ética!!

41 Hegemon1, día

Lo que está claro es que el PNV (Partino Nazi Vasco) es el soporte político, el padrino, el tutor de la ETA.

42 mescaler, día

Ya, Gilimón. Muchos guerrilleros ya no son guerrilleros, son un ejército. ¿Y muchos terroristas son una guerrilla?

43 mescaler, día

gadi, los soldados, y los guerrilleros, cada vez se dedican más a matar civiles desarmados. En ese caso, ¿qué les diferencia de los terroristas? ¿El nombre? ¿El número?

44 mescaler, día

No encuentro nada heroico en pegarle un tiro a alguien, esté prevenido o no. Me parece más heroico lo que hizo el ciudadano chino que se plantó delante de una columna de tanques.

45 faq11m, día

Sr. Moa, me decepciona usted. Se comporta usted como esos políticos que pierden sus principios para ganar votos. Usted hace lo mismo, renuncia a sus principios para ganar visitas en este blog aunque el blog se convierta en auténtica basura. Vea el destrozo que está provocando un troll como mescaler. Expúlselo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ... o su discurso, sr Moa, perderá toda la credibilidad.

46 Cadiz200, día

Me parece lamentable lo que dicen algunos en este blog. Se cercena el debate y se recurre al insulto personal. http://etimologias2004.blogspot.com

47 gaditano, día

"Los soldados se dedican cada vez más a matar civiles desarmados"...dice el demagogo. Cuando los soldados hacen eso, lo de "cada vez más" es una falacia histórica como un castillo, hay en teoría leyes de la guerra por la que son juzgados. Otra cosa es que siempre lo sean de hecho. El terrorista ni siquiera en teoría respeta ni se rige por esas leyes. Además, un soldado lleva un uniforme y representa un estado constituido. Por eso se beneficia de los convenios de Ginebra cuando es hecho prisionero.El terrorista se nombra a sí mismo y se rige por el "todo vale". La suya es una guerra de propaganda mucho más que de objetivos estrictamente militares. Esa, por poner un ejemplo actual, es una de las diferencias fundamentales entre las acciones defensivas del ejército de Israel en su lucha contra los terroristas palestinos y los actos de terror cometidos por estos últimos. Cuando recientemente un terrorista de Hamas asesinó a varios niños y adolescentes judíos en un colegio israelí, hubo celebraciones por parte de estas organizaciones terroristas, mientras que cuando Israel ataca las bases de cohetes palestinas, camufladas entre civiles, y mueren a veces inocentes, no verá entre la población israelí ni menos en su ejército celebraciones parecidas.El terrorista busca la víctima civil como objetivo esencial y necesario de propaganda. El soldado en principio no.

48 Hegemon1, día

Perdona meZcalerín, pero....¿Tú eres consciente de las pijadas que pones?¿Eres consciente de que no tiene ni pies ni cabeza lo que escribes en muchos posts?....te lo digo de buen rollo, sin intención de molestarte pero con una ligera curiosidad. Nosé, es por si no te das cuenta de que dices blanco y al minuto negro o que estás habalndo de hipica para luego hablar de la cesta de la compra...por poner un ejemplo. Bueno tú verás.

49 denebola, día

"...los soldados, y los guerrilleros, cada vez se dedican más a matar civiles desarmados..." Está bien tener aquí ilustradas las técnicas de emponzoñamiento del lenguaje que usa esta gentuza. Aunque desagradable, es preciso señalarlas, diseccionarlas y, sobre todo, estar alerta para rechazar tanta insidia. Seguramente pensando en Irak, donde sus guerrilleros se han especializado en poner bombas en los mercados y las plazas, equipara a los soldados con los terroristas, a los que llama "guerrilleros". De esta forma, a la verdad "los terroristas cada vez matan a más gente" se añade que los soldados también, induciendo en las mentes poco críticas la confusión entre unos y otros. Son esos pobres tontos confundidos, o canallas conscientes, los que nutren las manifestaciones en contra de "la guerra", en general, que luego resulta que es sólo la guerra de occidente contra el islamofascismo. Señalado queda.

50 mescaler, día

gadi, compara la proporción de civiles muertos en la I Guerra Mundial, en la II Guerra Mundial y en las guerras que han devastado África en los últimos años. Ya verás cómo no vuelves a acusarme de demagogia.

51 mescaler, día

Sé más concreto, Gilimón.

52 vstavai, día

El mesca es que anima mucho el blog, claro que al mismo tiempo lo degrada a su propio nivel. ¡Anda que seguirle la bola con esas chorradas...!

53 Hegemon1, día

Pregunta: ¿En qué guerra se utilizó la destrucción (ataque a los civilies, sus posesiones y tierra quemada) total para derrotar al enemigo?

54 DeElea, día

Mesca porqué no nos expones brevemente lo que consideras la historia de los terroristas de ETA, sus motivaciones, su ideario político, sus aspiraciones…. Ilústranos mesca si consideras que estamos tan equivocados es por que tu conoces la verdad ¿verdad? pues ea venga, cuéntanosla...

55 gaditano, día

Mescaler: Date una vuelta por la construcción de cualquier Imperio del pasado y el número de víctimas que costaba en proporción al número de habitantes de la época y verás cómo las cosas no están tan claras. Ten en cuenta también la inmensa superioridad de las armas modernas sobre las del pasado para destruir militares o civiles. pero te recuerdo que hace unas semanas debatía yo sobre las guerras de la Conquista de América por los españoles y salían a la luz numerosas condenas morales que hacían ya entonces los teólogos de la época que parece que ya tenían claro lo que tú intentas enfangar: la distinción entre violencia y guerra legítima e ilegítima, teniendo en cuenta tanto fines como métodos. En cuanto a las guerras actuales, parece que el número proporcional de víctimas civiles en las guerras de Irak ha disminuido respecto del número proporcional de víctimas civiles en la segunda guerra mundial, es decir, si nos fijamos en un sólo ejército, el americano, la tendencia no es a que aumenten las víctimas civiles en sus guerras, sino lo contrario. ¿Tú de verdad no ves ninguna diferencia entre las bombas en mercados y calles, las decapitaciones de rehenes y lo que hacen los militares americanos, ingleses y españoles en Irak o Afganistán? Pues si no ves diferencia eres mucho más analfabeto moral de lo que imaginé.

56 mescaler, día

#53 Deberías preguntar "¿en que guerra no se utilizó?", sería complicado encontrar alguna. #54 dl, no creo que estéis equivocados, salvo, por supuesto, Momia: ¡seguro que dice que ETA fue una creación de la masonería francesa!

57 mescaler, día

Los militares americanos, británicos y españoles hacen y toleran cosas muy variadas en Iraq y Afganistán. El número de civiles muertos en Vietnam, una de las últimas guerras libradas por Estados Unidos, no fue precisamente pequeño. Se calcula que perdieron la vida DOS MILLONES de civiles vietnamitas y 700.000 civiles camboyanos.

58 mescaler, día

Además, yo no me refería exclusivamente al ejército americano.

59 DeElea, día

Entonces Mesca por qué comparas a un simple y vil asesino, a un infame criminal como esos que secuestran criaturas y las matan, a ese tipo de infecto cobarde criminal con un soldado en medio de una guerra.

60 mescaler, día

Un asesino es un asesino, con galones o sin ellos, dla.

61 gaditano, día

Mescaler: Supongo que en esas cifras habrás incluido los asesinados por Pol Pot en retaguardia, las víctimas del Vietcong y los ahogados intentando huir de vietnam tras el abandono americano, decenas o centenas de miles, los "boat people". Tú sigue mezclando churras con merinas, que es lo tuyo, pero sigo sin saber qué intentas demostrar ¿que la ETA no es una banda de asesinos despreciables? Habla claro, que polemizar contigo es como perseguir anguilas con las manos embadurnadas de gelatina.

62 mescaler, día

No intento demostrar nada, gadi, y menos lo que sugieres. Sólo he mostrado mi extrañeza porque Moa diga que hay guerrilleros que atacan a enemigos "prevenidos".

63 denebola, día

Dice DeElea: "Entonces Mesca por qué comparas a un simple y vil asesino (...) con un soldado en medio de una guerra." y responde el filoterrorista: "Un asesino es un asesino, con galones o sin ellos, dla." tratando, una vez más de negar que un soldado no es un terrorista, ni un asesino. Está en las primeras páginas del manual del propagandista: la "petitio principii", según la cual, aceptar debatir con el propagandista equivale de entrada a darle la razón en algo. Sólo hay que prestar un poco de atención: el manual de mescalero tiene muy pocas páginas. Su fuerza no reside en la sofisticación, sino en la insensibilidad moral que le permite reiterar ad nauseam las mismas recetas.

64 gaditano, día

A ver mescaler, mójate,los militares españoles destinados en Afganistán, por el hecho de ser militares y estar allí ¿Son asesinos equiparables a los terroristas talibanes que ponen bombas en todo tipo de centros civiles, secuestran a militares y no militares y los decapitan y, en Irak, han llegado a convertir en bomba humana a un pobre chico con el síndrome de Down, para eludir los controles antiterroristas? ¿Es esa tu filosofía política y moral? ¿Que no tenemos derecho de defensa? ¿Eres tolstoiano o qué leches eres acaso?

65 gaditano, día

mescaler: lo cuenta el propio etarra, que el guardia civil Pardines estaba desprevenido, agachado y de espaldas cuando lo asesinó su compañero. Encuentro irracional que tu odio visceral a Moa llegue al extremo de cuestionar que reproduzca la versión nada heroica de los hechos dada por los propios etarras. Más que irracional, apesta moralmente. Anda y que te den.

66 Pablo1, día

Mescaler #38 Esa frase que le atribuyes a Mao Tse Tung, no consta que la dijese nunca. Esa frase es de Sun Tzu (que vivió algo así como veinte siglos antes que Mao), y se puede encontrar en su obra "El Arte de la Guerra". Te has equivocado de chino, querido.

67 Pablo1, día

De todos modos, mescaler, no quiero dejar pasar la oportunidad de ciscarme en la pu.ta que te parió. Igual me censuran el post, igual no: pero la ciscada está hecha. Eres un mierdas, con ínfulas de no se sabe qué.

68 Hegemon1, día

Osea meZcamelón, que ni p.uta idea de cuando se creó la guerra Moderna....¿entonces cómo pretendes dar lecciones si tiras la piedra y escondes la mano?...¿Cómo pretendes que te tomemos en serio si tú te burlas de todo?...mewZcamelón equipara a un Guardia Civil con u "gudari" etarra. esaq es la catadura moral de meZcamelón, los etarras son tan dignos como los militares, los policias o los gurdias civiles. Ante los retos (muy fáciles por cierto) que te planteamos NI UNO, ni uno has dado la talla, ni uno.

69 Hegemon1, día

jajajajajajajaj......bravo Pablo, bravo...pobre meZcamelón "gudari" de la mediocridad. Es que no tiene ni idea ni de lo que lee en la wiki. Oye campanas y no sabe donde.

70 denebola, día

A ver señores: me parece normal que el sujeto cause repugnancia. Pero al igual que el conocimiento de la fisiología ayuda al médico a examinar sin asco las miserias orgánicas de sus pacientes, así el conocimiento de que mescalero se limita a aplicar reiteradamente un reducidísimo número de técnicas de emponzoñamiento, nos ayudará a todos a tomar conciencia de cómo hace por ejemplo "el país" para envenenar la democracia. Tómenselo como un entrenamiento. No discutan con mescalero sobre los temas que proponga, sino sobre sus propias técnicas. ¿Se han dado cuenta de que mescalero no responde a uno solo de mis comentarios a los suyos? Él sabe que yo sé qué clase exactamente de m.erda tiene bajo el craneo, y que puedo analizarla como el doctor del ejemplo de arriba. Así que, tranquilidad.

71 Pablo1, día

Ya , Denebola.. Pero el placer de mentarle a la madre y a su gremio, no me lo arrebates. Porfa.

72 DeElea, día

Vamos a ver tontin si lo entiendes. El mero hecho de ser militar o soldado no te convierte en asesino, ni ser cerrajero o carpintero te libra de que lo puedas ser, me sigues ¿no? Ahora el pertenecer a una organización de asesinos: ETA si que te convierte en un infecto asesino por que son una asociación de asesinos y malhechores creada a tal fin ¿comprendes la diferencia criatura?

73 denebola, día

#71,Pablo1 "Se admiten con gusto las palabras imparciales; pero ¿para qué sirven vuestras críticas? ¿Pensáis acaso refutar palabras, dichos de un desesperado que son tan sólo viento?" Job 6,26

74 Pablo1, día

Denebola: Job es un ejemplo. Para eso es Santo. Pero destacaba por su infinita paciencia... (además, las cosas como son: te quedas como un Rey).

75 denebola, día

la verdad es que sí :-)

76 Pablo1, día

Pues estamos de acuerdo. Además, mola leer después sus diatribas acerca del respeto, de la libertad de expresión, y tal pascual. Una cosa es la libertad de expresión, y otra tomarnos a todos por gilip.ollas...

77 Edmond, día

"Nunca logró tales ganacias con tan poca inversión ningún grupo terrorista". ¿Por qué será, sr. Moa? ¿Es realmente la Eta un grupo terrorista sin más como nos pretenden trasladar? ¿O es más bien la avanzadilla de cierta intelligentsia? Conviene reflexionar al respecto.

78 DeElea, día

Si, lo cierto es que cuando empieza a lloriquear que le censuran por sus “ideas” es que me troncho… ¿pero qué ideas? Si no defiende ni una buena… que ya es difícil

79 denebola, día

#77,Edmond y tan avanzadilla... que ha llegado hasta la misma Moncloa. ¿En serio alguien cree que la octava potencia mundial, con su ejército, su policía, su guardia civil, sus servicios de inteligencia, los servicios de inteligencia de otros países amigos y una población cansada tras cuarenta años de crímenes no puede acabar con eta en semanas? eta, la organización terrorista socialista, es una versión o mutación del socialismo parlamentario, que sabido es que si está en el parlamento es como medio temporal, no como fin. Socialistas ambos, es normal que les unan más cosas de las que les separan.

80 mescaler, día

Pablo1, tenía entendido que la frase era de Mao. Si no lo es, reconozco mi error.

81 mescaler, día

dl, para lloriqueos, los de LD, que no hace más que quejarse de que insultan a Jomeini Losantos, a las víctimas, a la religión católica y al que se ponga por delante.

82 mescaler, día

Mira, dla: pertenecer a ETA no te convierte en un asesino, a menos que asesines a alguien. Pertenecer a la mafia no te convierte en asesino, a no ser que asesines a alguien. Pertenecer a Al Qaeda no te convierte en asesino, a menos que asesines a alguien. Pertenecer al ejército americano no te convierte en asesino, si no asesinas a nadie. Si no matas a nadie, no puedes ser un asesino. A menos que entiendas por "asesino" algo distino a lo que entendemos los demás mortales. Se puede condenar a alguien por colaboración o integración en ETA, pero, si no ha matado a nadie, no se le puede condenar por asesinato. ¿Es cierto o no?

83 mescaler, día

#64 gadi, no, los militares españoles destacados en Afganistán no son asesinos y no son equiparables a los talibanes. No sé si soy tolstoiano, pero seguro que soy más tolstoiano que bushista. No cuestiono ninguna versión. ¿Por qué ves lo que quieres ves? ¿No os pasa lo mismo con la crisis del PP?

84 mescaler, día

bola, no contesto tus mensajes porque no quiero que pierdas tu precioso tiempo con un excremento humano como yo. Evidentemente, tus magistrales análisis puedes efectuarlos tanto si te respondo como si no lo hago.

85 sinrocom, día

?Como se te ha puesto el cuerpo, Mesca, cuando el himno nacional ha sonado doblemente En Barcelona y en Paris? Y ha sonado por todo el planeta, Mesca. ?Te ha dado un patatuu?

86 sinrocom, día

Mesca... Nuestros deportistas son grandes, pero nuestros politicos y nuestros progres, son ratas de cloaca.

87 mescaler, día

Pues me he quedado tan tranquilo, sinro. Ya sabes que no soy nacionalista.

88 mescaler, día

¿Nadal como posible líder del PP? Habría que estudiarlo, sinro.

89 mescaler, día

Aunque, siendo originario de los Països Catalans, no lo veo yo muy claro...

90 sinrocom, día

No Mesca, ya se, tu no eres nacionalista, eres nacionalata.. en favor de las secesiones autonomicas, en contra de la nacion espanhola, y en cambio opinas que en el mundo no deberian de existir fronteras. Entonces, Mesca, ?que pasa con las fronteras que los nacionalistas catalanes vascos, gallegos, baleares y valencianos estan intentando imponernos, a base de romper todas las reglas?

91 mescaler, día

Te equivocas, sinro, no estoy a favor de la secesión sino de la integración. Desde luego, no estoy a favor de la uniformidad. Y tampoco de las fronteras.

92 gaditano, día

Mescaler, ahora sacas a Bush. la cuestión es que con Bush o sin Bush HAY una amenaza islamofascista en el mundo que está dispuesta a utilizar el terrorismo más siniestro y despiadado para acabar con Occidente(no con Bush, mamoncete). me recuerdas a los que decían en los años treinta que Churchill era un belicista, un "war-monger" en inglés. El "bueno" era Chamberlain, como ahora el "bueno" es Obama que se cree que hablando con el naziraní lo va a apaciguar. O el memo de Carter otorgando status político a los asesinos de Hamas. La época de la guerra fría tuvo sus momentos aterradores, en particular la crisis de los misiles cubanos, cuando el mundo se acercó al holocausto nuclear. Pero la amenaza actual, si el naziraní consigue la bomba atómica puede ser mucho peor. Krushchev, por muy neostalinista que fuese no pasaba de ser un proletario aburguesado de buen comer al que la amenaza de los misiles americanos le hizo tocar con la realidad y desmantelar los suyos de Cuba. Muchas veces he pensado que si en vez del gordinflón pragmático de Kruschev hubiese mandado en el Kremlin el heroico e iluminado Che Guevara el mundo hubiese conocido el Apocalipsis. Puedes leer Mescaler lo que decía el Che en la época de la crisis para comprobar que nada hay más peligroso que un santón terrorista. Y si no eres tolstoiano,¿a qué viene equiparar militares y terroristas, cosa que por cierto no creo que hiciese nunca el propio Tolstoi, por muy pacifista absoluto que fuese al final de su vida? Pero tú,ínclito mescaler lo eres todo para todos con tal de jorobar a Moa: pacifista, etarra,frentepopulista, anarquista,socialdemócrata,lo que se tercie.

93 sinrocom, día

?porque no le preguntas a Nadal? si se siente español o catalan? Por lo menos en la entrevista que le hizo el franchute hablo en español, no en catalan. Tendras que aguantarte, con que por cada torneo que gane, se ice la bandera española y suene el himno español, ya sabes, Mesca, ajo y agua.

94 sinrocom, día

Preguntale Mesca a los franceses si estan de acuerdo o no con las fronteras. O a los ingleses o alemanes. Yo mas bien a la progresia, a la que tu perteneces, Mesca la llamo Giliprogresia.

95 mescaler, día

gadi, Pacifista, sí. En el sentido de que los conflictos hay que resolverlos mediante el diálogo y que hay formas no violentas de reivindicar nuestros derechos. Etarra, no. Frentepopulista, tampoco. El pasado es el pasado. Anarquista, me temo que tampoco. Mientras no me presenten un ejemplo real de sociedad anarquista... Socialdemócrata no me disgusta.

96 mescaler, día

sinro, si yo puedo irme a trabajar a Francia sin que nadie me diga nada, de hecho la frontera no existe, piensen lo que piensen los franceses. Si compro productos franceses sin pagar aranceles, la frontera tampoco existe. Y podríamos seguir...

97 sinrocom, día

Eso que te lo crees tu, Mesca. Por supuesto que las fronteras existen, aunque vivamos en una comunidad entre paises donde se han establecido unos acuerdos internacionales. Pero Europa nunca sera un pais o una nacion, sino como su nombre indica, una union entre paises o naciones, no entre mininacines. Un ejemplo por darte una pequeña aclaracion... es muy dificil que una persona experimente sentimiento patriota europeo, Pero si por su nacion. O sino, ahora que se estan jugando los campeonatos de futbol europeo, entre las naciones calificadas, mencioname una persona que no le vaya a su nacion y desee que pierda ante otras naciones. (Alomejor tu, Mesca).

98 mescaler, día

Por supuesto que Europa no será una nación, ni a mí me gustaría que lo fuera. Y estupendo que no suscite patriotismo, los patriotismos ya han hecho demasiado daño.

99 denebola, día

Dice rajoy que quiere estar en el centro del centro y dialogar con todos sin excepción. Con una, habría que decir: con la excepción de los que tienen principios y cuyo voto ha secuestrado. Ahí estás bien mariano, en el centro del centro. Para que cuando se abra el desagüe seas el primero en desaparecer.

100 DeElea, día

Claro mesca, claro, los jefes mafiosos que mandan asesinar a tal o cual persona no son asesinos son asesores criminales y los miembros de una organización criminal y asesina como la ETA son simplemente accionistas de una firma comercial. ¡¡¡Anda que no eres despreciable y estupida criatura!!

101 sinrocom, día

Ejemm, ejemm, Mesca.. No son los patriotas los que hacen daño,(¿como se te ocurre?). Imaginate a China, si los chinos dejaran de ser patriotas. Imaginate si en España, aun conservaramos la igualdad que teniamos con Franco... (Subiria como la espuma). Imaginate, que lo que ha pasado en Yugoeslavia, ocurriera en España, que empecemos a matarnos los unos a los otros otra vez, (lo cual, podria ocurrir). Esto seria imposible, si los cuarenta y pico de millones de españoles, conservaramos todos, el respeto por la igualdad, y las diferentes procedencias de los españoles, a las cuales es un error llamarles nacinalidades. Las diferencias que se estan produciendo entre españoles, que no son otra cosa que una fabricacion de la social democracia, como tu le llamas, son las que tienen a este pais en vilo y no lo dejan avanzar, sino que por el contrario, vamos camino a un aislamiento si cabe aun peor que el que teniamos en epoca franquista.

102 gaditano, día

Mescaler: Me conmueves. Si todos los problemas se pudiesen resolver por el diálogo el mundo sería un paraíso. El problema está en que NO todos los problemas se pueden resolver por el diálogo. No hace falta irse al terreno de la política internacional, basta mirar la convivencia cotidiana. ¿Tú crees que una mujer a la que intente violar un psicópata puede resolver su problema con el diálogo, o el dueño de una joyería, estación de servicio o supermercado al que amenace un ladrón dispuesto a todo? Yo mismo, por profesión, me dedico a intentar resolver problemas humanos por el diálogo terapéitico, pero tengo clarísimo que si un día me intenta robar o asesinar un delincuente de nada me va a servir mi psicoterapia y lo que necesitaré será apelar a la policía y rezar para que llegue pronto. Y la policía es la VIOLENCIA LEGAL. Si esto es así a nivel individual hay que estar ciego para creer que el diálogo nos va aproteger de movimientos de masas dirigidos por dirigentes fanatizados y a menudo tan sin escrúpulos como el peor de los psicópatas. Si estos movimientos se adueñan del ejército de un Estado, y si entre sus armas cuentan con las atómicas, es para abrir bien los ojos y estar dispuestos a utilizar la violencia para protegernos. O eso, o aceptar ser masacrados o esclavizados. Hay que ser muy ingenuo para creer que si los ingleses o americanos hubiesen enviado a la Alemania de Hitler a sus cien o doscientos expertos más eminentes en dialogar, sacados de las profesiones humanistas y de la diplomacia, no hubiese sido necesario el día D y la batalla de Inglaterra.

103 mescaler, día

Si mandan asesinar a alguien, dla, serán instigadores, o cómplices, o lo que sea. Creo que todavía existe una diferencia jurídica entre el que manda matar y el que mata, ¿no?.

104 DeElea, día

Para mi no

105 mescaler, día

Ejem, gadi, no he dicho que "todos los problemas" puedan resolverse por el diálogo. He dicho, literalmente, "los conflictos hay que resolverlos mediante el diálogo" Me refería, por supuesto, a los conflictos internacionales, que son los que dan origen a muchas, quizá la mayor parte de las guerras. Hay que intentarlo, por lo menos. Es lo que se está haciendo ahora con Corea del Norte, y parece que la cosa funcione. Aunque nadie puede garantizarnos que dentro de diez años Pyongyang no lance un ataque nuclear devastador contra Corea del Sur, y entonces lamentaremos haber sido tan dialogantes.

106 mescaler, día

No hablo de tu opinión, dla, hablo de la ley.

107 DeElea, día

Dentro del gremio de carpinteros puede haber asesinos, pero los carpinteros como gremio no son asesinos criminales. Dentro del gremio de los etarras solo hay asesinos y criminales por que su gremio es el de los asesinos criminales, unos planean, otros buscan justificaciones públicas, otros recaudan otros queman farolas pero entre todos ejecutan los crímenes cada uno según su papel, pero en conjunto asesinan entre todos.

108 DeElea, día

Cual esa que en manos de gentuza como tú, da para soltar un día al criminal asesino de de juana y al siguiente para volverlo a meter o la que debería condenarle a cadena perpetua, esa que os habéis encargado los sociatas que no exista durante años, para defender a gentuza como esa que tu defiendes.

109 mescaler, día

Justificar los asesinatos de ETA no te convierte en un asesino, dla.

110 sinrocom, día

Mesca.. Te convierte en un asesino intelectual, gilipuertas.

111 DeElea, día

Bueno, entonces reconoces que pertenecer a ETA si?.

112 mescaler, día

Primero, dla, yo no defiendo a De Juana. Segundo, en España no existe la cadena perpetua porque es inconstitucional. Tercero, yo no soy "sociata" y no me he "encargado" nada.

113 mescaler, día

dla, pertenecer a ETA tampoco te convierte en un asesino. sinro, no existe eso que llamas "asesino intelectual". Salvo si puede llamarse así lo que tú haces con la ortografía castellana, aunque tengo que reconocer que últimamente has mejorado.

114 DeElea, día

Ya, ya se Mesca que tu no te has encargado de nada tú solo eres un tonto útil, muy tonto y poco útil pero bueno eso no es culpa tuya.

115 gaditano, día

Me pierdo. "Lamentaremos haber sido tan dialogantes" si un día Corea del Norte tira la bomba en Corea del Sur...¿No tendrían un pelín de responsabilidad en la hecatombe los mescaleros que en lugar de defender políticas firmes predicaron el diálogo? !Qué fácil y barato te absuelves! ¿y qué guerras hay, aparte de las civiles, que no tengan que ver con la política internacional? Entre los recursos del diálogo internacional están, cuando no hay más remedio, las sanciones económicas y políticas y llegado el caso las militares. A los coreanos les destruyeron los israelíes un reactor nuclear que habían instalado en Siria, otro pais terrorista. A mí me pareció un acto de legítima defensa, no sólo para Israel sino para todo Occidente¿y a tí,Sócrates de todo a cien?

116 DeElea, día

¿Pertenecer a una organización criminal no te convierte en criminal? ¿Y si el fin de la organización criminal es asesinar no te conviertes en asesino? ¿Lo mismo mesca, en ETA no hay ningún asesino pues ningún mierdari mata a nadie con sus propias manos? En realidad los únicos asesinos son las bombas. No los que financian el dinero para comprar los componentes de las bombas, no los que obtienen datos de las victimas, no los que los protegen y almacenan logísticamente, no los que las montan , no quienes las colocan, sino la puñetera y malvada bomba que va y explota. ¡¡¡Anda mesca que esto no es la sede de tu partido!!! Por aquí intentamos pensar por nosotros mismos tolai.

117 mescaler, día

gadi, el de la política dialogante es Bush y su gobierno, y suya es la responsabilidad. También sería legítima defensa que Siria destruyera las centrales nucleares israelíes, ¿verdad, gadi?

118 mescaler, día

Serán encubridores, cómplices, instigadores o lo que quieras, dla, pero no asesinos. Afortunadamente tu idea de la "extensión" no se ha implantado, porque acabaríamos por considerar "asesino" al PP de Rajoy. Ya sabéis, no se opone al PSOE, que, a su vez, apoya a ETA, que, a su vez, asesina.

119 DeElea, día

Entonces mesca ¿los participantes necesarios para un asesinato no son asesinos?

120 denebola, día

Señalemos otro recurso demagógico del paniaguado de prisa: la comparación gratuita. La búsqueda de la aparente simetría que obliga al otro a tratar de desenmarañar el contubernio de cosas disímiles. Por ejemplo: ¿qué pasaría si Siria, en "legítima defensa" destruyese las centrales nucleares israelíes? A lo que se podría responder ¿qué pasaría si el gobierno y el pueblo judío hubiesen jurado no descansar hasta eliminar a Siria de la faz de la tierra? La falacia queda destruida fácilmente apartando la broza y mirando a las diferencias. Las diferencias son las que permiten juzgar. Despreciar las diferencias impide hacerlo. Uno podría terminar convertido en un mescaler.

121 gaditano, día

Eres un mamarracho razonando, mescaler. Quien quiere aniquilar Israel son Irán, Siria y una larga colección de Estados y organizaciones terroristas que nunca han aceptado la existencia de Israel. Ellos son la amenaza, no Israel para ellos.Israel,ígnaro, es el único Estado democrático y liberal de la zona. Todas sus guerras han sido defensivas e iniciadas por intentonas de sus vecinos de echar a los judíos al mar. Que les haya salido el tiro por la culata a sus enemigos en todas, salvo en el último fracaso de Olmert en el Líbano contra Hezbolla, es cuestión aparte que a mí me produce gran satisfacción. Volviendo a la ETA, si la policía usa la fuerza para detener a un etarra para tí burla burlando viene a ser lo mismo que si el etarra secuestra al policía. El juicio al etarra en la Audiencia Nacional equivale al "juicio" tras el que los etarras asesinaron a mIguel Ángel Blanco... ¿Que Bush dialogue con el tirano de Corea, lo apruebas o lo condenas? ¿En qué quedamos?

122 DeElea, día

¿Quién es más asesino quien coloca la bomba o quien se la da y le dice donde colocarla? ¿O el que recauda el dinero compra la bomba y se la da al que se la da al que la coloca? Lo cierto es que al final la bomba estalla sola y ninguno esta ahí

123 mescaler, día

¿Israel no es una amenaza para Siria, gadi? Eso deberías preguntárselo a los sirios. Y ser una amenaza no significa "pretender destruir", que es el sofisma al que recurres. Manipulador, si un policía detiene a un miembro de ETA no hace más que cumplir su deber y aplicar la ley. Y Blanco no fue juzgado. Por cierto, no seas ignaro y escribe la palabra sin acento.

124 mescaler, día

El que coloca la bomba, dla. Y la bomba no estalla sola, estalla porque alguien activa el temporizador.

125 mescaler, día

¿Y sabes por qué, dla? Porque, por mucho dinero que se recaude, por mucha información que se consiga, por muchas instrucciones que se den, la bomba no estalla si alguien no la activa. Es decir, en manos de esa persona está anular todo lo que han hecho las demás. Y por eso su responsabilidad es mayor cuando no lo hace.

126 mescaler, día

gadi, en cuanto al diálogo con Corea del Norte, no tengo opinión. Me faltan los datos de los que sí dispone Bush y compañía.

127 vstavai, día

El mesca es de los que pretende disimular su carácter pro terrorista hablando de paz y quejándose de tales o cuales atrocidades. Recuerden que los pacifistas siempre apoyaron al Gulag (antes rojos que muertos)

128 DeElea, día

¿Entonces mesca, , quien es más asesino el que pone dinero para comprar el temporizador, el que compra el temporizador, el que lo activa, el que dice donde o el que lo coloca en ese donde?.

129 jlh, día

El asesinato del guardia Pardines por parte de la banda terrorista socialista eta tiene los 2 ingredientes que caracterizan a los asesinos terroristas socialistas etarras, desde su inicio hasta nuestros días: cobardía y falta de profesionalidad. ¿Cómo puede entenderse que UN GRUPO DE SOCIALISTAS COBARDES con una formación política, académica, militar y táctica casi nula, lleve asesinando casi 50 años en España y que el Gobierno español, CON LOS 3 EJÉRCITOS, LA POLICÍA NACIONAL, LA GUARDIA CIVIL, LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES, Y LOS JUECES Y FISCALES, no haya sido capaz de terminar con este grupo de delincuentes socialistas ineptos? Más aún, los terroristas socialistas etarras han marcado en muchos casos la política a seguir por España. La respuesta es evidente: la banda terrorista socialista eta ha llegado a ser lo que es gracias al periódico socialista el país, ucd, psoe, y los jueces y fiscales socialistas. Es más, estos grupos de poder han utilizado a eta a su conveniencia, no al revés, como mucha gente cree. Por tanto, para luchar contra la banda terrorista socialista eta, hay que luchar contra el periódico socialista el país, el partido socialista psoe, y los jueces y fiscales socialistas, que son los que dan dinero, poder político y competencias en educación a los socialistas etarras.

130 DeElea, día

Ese, el que lo coloca en tal lugar, generalmente es la machaca, una machaca como tú. No es más que otro engranaje de la cadena. Y no, en la cadena de montaje no realiza el coche el que le pone al final del proceso la pegatina, lo fabrican entre todos, principalmente los que han diseñado la cadena de montaje y quienes han puesto el dinero.

131 mescaler, día

dla, no digas sandeces, la cadena de montaje de un coche no tiene nada que ver con un atentado.

132 DeElea, día

Es que el atentado es el producto de la cadena de montaje ETA inepto

133 mescaler, día

jlh, a tu pregunta del #129, porque para asesinar a una persona indefensa o casi indefensa no hace falta ni mucho valor ni mucha preparación. Y porque sigue habiendo unos pocos descerebrados que están dispuestos a hacerlo. Ahora explícame por qué a la UCD le interesaba la existencia de ETA.

134 gaditano, día

¿Israel una amenaza para Siria? En el mismo sentido en el que la Inglaterra de 1940 era una "amenaza" para los nazis, no para Alemania. Gracias por lo de ignaro... Claro que Blanco no fue "juzgado", salvo en el sentido de que los terroristas lo juzgaron asesinable. ¿Ves? Esa es una de las diferencias entre terroristas y Estados de Derecho. En los segundos,aún si tienen pena de muerte, hay un tribunal, una defensa, un juicio, unas pruebas, unas reglas de procedimiento. Así que tú consideras que Israel es una amenaza contra Israel en el mismo sentido en que Siria lo es. ¿Has oido hablar de los altos del Golán, del apoyo Sirio a Hezbolla y sus cohetes terroristas sobre territorio israelí, de Sderot? ¿Donde está el equivalente israelí? Y el naziraní SÍ habla de ANIQUILAR ISRAEL, y lo mismo hacen los de Hamas y tantos otros jeques, imanes y demás ralea. IGNARO SUPINO.

135 DeElea, día

Así que recapitulando quien es más asesino el descerebrado machaca cobarde que se juega el culillo cargando por ahí con una bomba o los miserable hijos de Put. Que han creado una cadena de montaje de crímenes para que entre hermanos, entre españoles, unos decidan asesinar a otros en base a mentiras racismo y odio.

136 gaditano, día

"amenaza contra Siria" se entiende, en lo anterior

137 jlh, día

# 133 mescaler, no creerás en serio que voy a debatir contigo, ¿no?

138 mescaler, día

Ya me lo imagino, jlh: no tienes argumentos.

139 mescaler, día

Sí, he oído hablar de los Altos del Golán. Es un territorio sirio ocupado por Israel. Normalmente, un país considera amenaza a otro país que ocupa parte de su territorio. ¿Tú no, gadi?

140 mescaler, día

dla, entre los miserables hijos de put* que pusieron en marcha la cadena tendrás que incluir a Franco, ya que, antes de Franco, no había terroristas vascos. ¿No?

141 denebola, día

Un día, mescalero quiso entrar en mi huerto y robarme los tomates. Se puso de acuerdo con otro par de saltabalates y entraron cada uno por un sitio, los tres al mismo tiempo, y empezaron a robarme los tomates. No sólo eso, lo que pretendían era echarme de mi huerto y quedarse con él. Pero yo me las arreglé con gran esfuerzo para partirles la cara a los tres. Y no sólo eso, puse unas campanillas ciñendo el huerto de mescalero para que, si en adelante se le ocurría salir, yo lo supiese y pudiese actuar en consecuencia. Desde entonces, mescalero se siente amenazado, y pregona a los cuatro vientos que yo soy para él una amenaza. Y es más, razonando que soy una amenaza, insiste en quedarse con mis tomates y echarme de mi huerto.

142 sinrocom, día

Vaya dia que lleva el majadero mescalerin.

143 mescaler, día

bola, te falta añadir que ese huerto (que dices que es tuyo) me lo habías robado previamente, con la ayuda del alcalde del pueblo. ¿Ves? Así queda completa la historia.

144 Son, día

"Ahora explícame por qué a la UCD le interesaba la existencia de ETA." Por el mismo motivo que a Bush le interesaba el 11S, y a Israel le interesaba que bombardearan Sederot, y a Blair que volaran el metro unos nazis con turbante... o del mismo modo que al PP le interesaba el 11M. En fin, mesca, pocas cosas que tu lúcida inteligencia no sea capaz de desentrañar. ;)

145 mescaler, día

Bésame el culo, sinro ;-) O, como diría Bender, bite my shiny metal ass.

146 Son, día

mesca #143 El problema deviene cuando tu "alcalde" resulta que es la comunidad internacional, una cosa llamada ONU que a los progres de tu calaña les pone al borde del colapso orgasmático.

147 mescaler, día

Hombre, Son, la ONU cometió un error cuando aprobó el comienzo de una limpieza étnica. ¿O es que la ONU no comete errores?

148 mescaler, día

Una cosa que no entiendo de vosotros, los fachas, es por qué defendéis tanto el sionismo, cuando ha sido una de las ideologías mas rabiosamente nazionanistas, racistas y excluyentes de los últimos tiempos.

149 Son, día

Hombre, mescaler, eso de la limpieza étnica, como que no lo tengo muy asimilado... ¿Esa limpieza étnica que impulsan con dinero público tus amigos los de Perpiñán y los de más a la izquierda? Y cariño... los judíos no matan a nadie por convertirse al cristianismo o al islamismo o por se ateo militante... o porque una mujer se atreva a hablar con un occidental... y los ÁRABES SÍ LO HACEN Y LO LLAMAN "HONOR" (mira, los árabes son esos señores que odian tanto a los judíos). Abre los ojitos, cariño...

150 denebola, día

#143,mescalero el problema del estado palestino viene a ser el mismo que el del estado catalán o vasco: que nunca han existido. Buenas noches.

151 mescaler, día

Es curioso, bola, pero exactamente lo mismo le ha pasado a todos los estados del mundo: que no han existido antes de empezar a existir. Así que se trata de un problema compartido.

152 DeElea, día

Como dice Lead es imposible que seamos fachas para eso tendríamos que ser socialistas

153 mescaler, día

Son, confundes "árabe" con "musulmán". Si leyeras un poco, sabrías que hay árabes cristianos, y lo llevan siendo desde hace muchísimos siglos.

154 mescaler, día

Es una expresión cariñosa, dla, igual que cuando vosotros decís "progre". Parece mentira que no te hayas dado cuenta.

155 DeElea, día

Si mesca listillo y son semitas como los judíos y qué

156 mescaler, día

Pues que por aquí hay mucho antisemitismo.

157 DeElea, día

No, si lo digo por que el único que responde a esa descripción eres tú.

158 jlh, día

Obsérvese la significativa reacción del socialista mescaler ante mi intervención #129. Yo dije: “la banda terrorista socialista eta ha llegado a ser lo que es gracias al periódico socialista el país, ucd, psoe, y los jueces y fiscales socialistas.” A lo que él responde en el #133: “explícame por qué a la UCD le interesaba la existencia de ETA.” Es decir, el socialista mescaler reconoce que la existencia de la banda terrorista socialista eta interesaba al periódico socialista el país, al partido socialista psoe, y a los jueces y fiscales socialistas. Y el tal mescaler es (o son) socialista(s).

159 Son, día

Claro, mesca, desde muchísimos siglos antes de que apareciera Mohamed, reuniera a todos los árabes bajo su mando, y prometiera 70 vírgenes como pago por matar al "infiel" y al "traidor" al Profeta y a su libro. Aunque haya que ir hasta el infiel para "convencerle", al "traidor" lo tenemos más a mano. Así que ya sabes, si conoces a algún árabe-cristiano viviendo sus creencias abierta y pacíficamente en un país árabe (es decir, un país musulmán), vas y me lo cascas.

160 DeElea, día

Por parte de quien? , ¿De unos que defienden a unos semitas del exterminio que pretenden otros semitas? ¿O de los que justifican el exterminio de unos semitas por parte de otros semitas como tú…. Despreciable mesca?

161 mescaler, día

jlh, no reconozco nada. Lo de que ETA sirve a los intereese de los socialistas se ha repetido hasta la sociedad en este blog, y que lo dijeras tú no me ha llamado la atención. Pero que vincules a la UCD con ETA la verdad es que sí me ha sorprendido, y por eso te he preguntado. Espero la respuesta. Por supuesto, no soy socialista, y no lo voy a ser por mucho que lo repitas.

162 tachuela, día

Hoy Mescaler ha librado desigual combate con 30 foreros y, es asombroso: el sólo, sin ayuda de nadie los ha tenido distraidos todo el día. Mescaler, por su eficacia, hoy se ha ganado el jornal.

163 mescaler, día

Y lo bien que me lo he pasado, tachuela. Ha sido un auténtico placer. Pero no han sido 30 foreros, que esto no es como las manifestaciones de la AVT. Aquí cualquiera puede contarnos.

164 tachuela, día

No dudo que debe tener la moral muy alta. He dicho 30 foreros pero no los he contado, ni los voy a contar. Así, a bulto, puedo decir que muchos. Para ser usted hoy y aquí el único representante de la ideología de izquierdas, ha hecho una notable labor, multiplicándose en los temas y respondiendo a todos y cada uno de los usuarios. Estoy sorprendido.

165 DeElea, día

Lo mejor es dejar que cualquier nuevo visitante del blog lea el texto de Moa y luego se entretenga leyendo única y exclusivamente las mentiras y jilipoyeces del mesca, y así se lleva una buena impresión de la defensa de los argumentos expuesta por el chiquilicuatre. ¿Soluciones? Tres. 1-No se le contesta y llena el blog de majaderías consiguiendo que nadie decente entre. 2- se le contesta y perdemos el tiempo con un cretino, que tiene pecado, la verdad 3-se le banea y a tomar por culo

166 mescaler, día

Para gilipolleces, sobra con las tuyas, dla, memo.

167 DeElea, día

Queda claro ¿no?

168 gaditano, día

Mescaler, sabes del sionismo lo que yo del cultivo de la remolacha azucarera. No eres socialista, no. Eres nazi a juzgar por la coincidencia entre tu visión del sionismo y la de Adolfo Hitler. Por cierto,¿Quieres ilustrate sobre la judeofobia que has mamado sin saberlo? Lee a un socialista francés-!horreur!- que se llama Taguieff. Yo me he tragado varios cientos de páginas suyas sobre los fabricantes del odio de la izquierda judeófoba y no tienen desperdicio. Y si quieres aprender algo sobre Israel entra en este enlace y lee a Caroline Gick y otros. http://www.jewishworldreview.com/ No tiene desperdicio.

169 gaditano, día

Caroline GLICK. Ella y otros de esa revista te ilustrarán sobre la historia de Israel, los altos del Golán como rampa de lanzamiento de misiles asesinos contra civiles israelíes y todo lo demás. Si desde Hendaya y Biarritz se bombardeara un día sí y otro también la costa vasca española por los etarras con misiles yo defendería el derecho de España a crearse una zona de seguridad ocupando esas ciudades. Y si España fuese un país de territorio tan reducido como es Israel con más motivo aún.

170 Ethelwir, día

Buenos días. ============ Por una Alternativa real a Zapatero AQUÍ puedes leer el manifiesto y firmarlo. ¡PÁSALO! AM YISROEL JAI

171 Ethelwir, día

mescaler “hay árabes cristianos, y lo llevan siendo desde hace muchísimos siglos.” Eso a pesar de los musulmanes. Pregúntaselo a los cristianos “palestinos”, sobre todo a los de Gaza desde que Israel se marchó de la Franja.

172 bacon, día

Además de lo que recomienda gaditano (168), para saber sobre la judeofobia, os recomiendo http://www.jcpa.org/phas/phas-perednik-f03.htm Es interesante, menciona a Felipe González y a Federico Jiménez Losantos; curiosamente, de un modo muy diferente de cómo lo suelen hacer los medios de comunicación españoles. Claro que, qué sabrá este tío sobre judeofobia, si él es un judío. En cuanto a la ETA y los guerrilleros, humildemente sugiero una diferencia: los guerrilleros en cualquiera de las guerras que se han mencionado, saben que si son cogidos se les va a ejecutar. Los de la ETA saben que no les va a pasar nada. Recodad que cuando van a ser cogidos, gritan su pertenecia a la ETA. Don Pío: es Vd de los muy pocos que cuentan una parte de la verdad que ha llegado a estar prácticamente prohibido mencionar. Si algunos que dicen que aman la libertad lo hiciesen de verdad, tendrían que subvencionarle a Vd. Saludos

173 Perita, día

¿PALABRAS CONTRA BOMBAS? Joer, menudo lumbreras que tienen que tener los del pedriódico éste contra el que han atentado los de la Eta. Niet tabarich. No son palabras contra bombas sino bombas contra palabras. Que no te enteras lodreras. Y si tu jeffe no ha sido capaz de darte una colleja por semejante titular será que él tampoco sabe hacer mu bien su trabajo. No sé, puede que ande entretenido enseñándote otras lecciones, tal vez más útiles. Espero que las sepas aprovechar -¿Te duele becario? -Lo único que me duele es tener que darle a usté la espalda jeffe. Pues éso mismo. Puede que por allí se baje la voz y se mire para los lados para hablar con quién y según de qué temas. Pero la plebe del común no reacciona igual en todos lados, que por aquí aún estamos a medio domesticar. Esto es España. Ya sabes, Manolo Morán y Gracita Morales, aquí todos somos García o Martinez, en fin, un país de porteras. Oiga, que a mucha honra. Total que poco tenemos en común con los miembros de ésa raza tan antigua y tan noble y, a algunos, ya se nos han pasao hasta las ganas de tener algo que ver con los de la raza superior ésa, que aquí estamos todos mu mezclaos. Oiga, que a mucha honra. Si yo viviera en la Euskalerría ésa no me importaría nada que a mi niña la educaran en el clasico vascuence, en el moderno batúa o en cualquier otro idioma creado por los lingüistas de herrikotaberna. Ya aprenderá el castellano en casa o en la vida corriente. Sin embargo lo que no me gustaría nada es que me la educaran en el odio ¿oído?. Los de la Eta ya han atentado contra policías y políticos, concejales sevillanos incluídos, oiga y esposas también. Contra militares, taxistas y ciudadanos corrientes. Veremos qué pasa ahora que les ha dado por atentar contra periódicos, a ver si alguien quiere poner el grito en el cielo o por lo menos en las ondas hertzianas ésas que captan los televisores. Pero los de la tele de tanto dar la brassa con el Chukilicuatre o con cualquiera de los ronaldos y ronaldiños, con el aquí nunca pasa ná o el más reciente 'España va bien', han dejao a la gente agilipoyá del todo porque ni bien, ni va, ni España. -------------------------- http://www.telefonica.net/web/villacadima

174 juanca53, día

Saludos cordiales de Juan Carlos, militante de UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, UPYD ARRIONDAS (ASTURIAS) Dado el boicot económico y mediático que padecemos solo tenemos este medio para darnos a conocer como partido, permíteme que te dé a conocer algunas líneas de upyd: Nacemos del colectivo contra el terrorismo, BASTA YA. Promotores de upyd son: Rosa Diez, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriaran, Mikel Buesa, Álvaro Pombo, y es apoyado por Albert Boadella, Vargas Llosa, Antonio Elorza, y otros intelectuales españoles. Somos un partido nacional, progresista, laico ( no antirreligioso, ni anticlerical, es solo que defendemos la separación de poderes, incluida la Iglesia y el Estado) Somos también un partido transversal: no somos de derechas, no somos de izquierdas, no somos de centro. Pensamos que la división entre izquierdas y derechas es irreal, anacrónica, arcaica, y sectaria, Las ideas las dividimos en ideas progresistas y reaccionarias, independientemente que los que las defiendan sé auto proclamen de izquierdas, derechas o centro, Por progresistas entendemos, las ideas que benefician a todos los ciudadanos españoles en su conjunto y reaccionarias las que solo benefician a grupos de ciudadanos o a territorios concretos ( ejemplo los estatutos de ciertas autonomías, que privilegian a unos territorios de España a consta de otros) Estamos por la regeneración democrática: limitación de mandatos de los cargos unipersonales, como Presidente de gobierno, presidentes de comunidades autónomas, ministros, alcaldes, etc, para evitar que nadie viva de la política permanentemente a consta de los ciudadanos. Somos partidarios de las listas abiertas para que los cargos sean elegidos por los ciudadanos y no por las directivas de los partidos políticos. Proponemos una sociedad de ciudadanos españoles libres iguales en derechos y obligaciones, con independencia del territorio donde residan. Defendemos que los territorios y las lenguas no tienen derechos. Los derechos los tienen los ciudadanos. Proponemos la reforma de la Ley Electoral, para que el voto de todos los ciudadanos valga los mismo, con independencia del territorio donde residan, y al partido al que voten. Proponemos también la separación de poderes, especialmente la separación del poder Ejecutivo y Judicial, y la reforma de la ley, para que los jueces y fiscales nos sean designados, por el Gobierno del partido político de turno. Para conseguir la igualdad de los ciudadanos, proponemos la recuperación por parte del Estado de algunas competencias trasferidas a las comunidades autónomas como: educación, sanidad, hacienda, medio ambiente, puertos y aeropuertos, etc. Estamos en plena organización del partido. Tenemos grupos de trabajo en distintas áreas, como por ejemplo; propuestas políticas, formación, etc. Buscamos gente de mente abierta, no sectaria. Si te interesa conocernos más o contactar con nosotros, te facilito la nuestra página nacional de Internet, ahí tienes un mapa de España donde puedes acceder a las paginas de todas las comunidades, En Asturias tenemos sedes en Oviedo, teléfono, 985.25.16.79 y Gijón, teléfono, 985.352.732, y para que os faciliten los teléfonos del resto de España el teléfono es 902.200.866 y 91.598.22.86. Pagina de Internet nacional: www.upyd.es . Si queréis acceder a la página de cualquier comunidad, en el mapa de España que aparece, pincháis dicha comunidad. UPyD, españoles, progresistas, sin complejos. Repito saludos cordiales de Juan Carlos. Página upyd nacional. www.upyd.es