Menú

El caso Matesa y declaraciones de Juan Carlos al New York Times

Las tensiones entre azules y tecnócratas estallaron con motivo del "Caso Matesa". Era esta una compañía que fabricaba unos telares mecánicos innovadores y vendía muchos, aparentemente, en el extranjero, recibiendo a ese fin cuantiosos créditos a bajo interés de la banca pública. Pero la mayor parte de los telares exportados se almacenaba, en lugar de venderse, aunque el empresario, Vilá Reyes, argüía que se irían vendiendo. La acumulación de créditos difícilmente reembolsables (hasta 10.000 millones de pesetas de la época) afectaba, por negligencia, al ministro de Comercio, García Moncó, al de Hacienda, Espinosa San Martín, y a su predecesor Navarro Rubio, ligados al sector tecnócrata. Vilá fue detenido y el gobierno acordó remitir la cuestión al fiscal. La empresa no parece que fuera insolvente y podía ser incautada, pero el sector azul vio allí la oportunidad de asestar un golpe político decisivo a los tecnócratas. Inspirada por Fraga y Solís, desató en julio de 1969, apenas resuelta la sucesión de Juan Carlos, una prolongada campaña periodística para airear al máximo el escándalo y asociarlo al Opus Dei, con filtraciones desde el gobierno. Como explicó Fraga, no se trataba de una cuestión por así decir técnica, sino esencialmente política, es decir, la ocasión de hundir a sus adversarios. Por ello el caso Matesa tuvo gran repercusión política, y el propio Fraga lo ha considerado, exagerando, "el comienzo de posfranquismo". El ministro democristiano Federico Silva Muñoz lo ejemplifica en esta anécdota: "Cuando llego a Presidencia me encuentro a Carrero con el Arriba [órgano de la Falange] en las manos. Está encendido y me dice: "¡Esto se ha terminado, o Fraga o yo!".

A Franco le irritó la instrumentación política del escándalo, que dañaba a todo el régimen, y lo resolvió en octubre con la formación de un gobierno casi totalmente reestructurado, del que fueron excluidos Fraga y Solís, con un retroceso del sector azul y un avance del tecnocrático. Pero no fue una victoria total de este, ni mucho menos, a pesar de que se ha llamado "monocolor" a aquel gobierno, es decir, de una sola familia. De hecho difirió poco de los anteriores, con falangistas, democristianos, tradicionalistas y tecnócratas. Los personajes más influyentes, aparte del vicepresidente Carrero, eran el tecnócrata López Rodó y el falangista Torcuato Fernández Miranda, ambos de acuerdo en la sucesión juancarlista. Fernández, que relevaba a Solís en la secretaría general del Movimiento, era un brillante político-intelectual, con influencia sobre Franco y Juan Carlos, de quien había sido tutor. Significativamente, tomó posesión con camisa blanca, en lugar de la azul típica de su partido.

Con frecuencia se ha adjudicado a este gobierno el calificativo de "inmovilista" como reacción contra el reformismo. López Rodó lo consideró "Un gobierno que iba a estar sin reservas al lado de Juan Carlos", resultado de un pulso "entre quienes propugnaban un Estado totalitario encubiertamente republicano bajo apariencia regencialista y los que defendíamos un Estado de derecho". Fernández de la Mora, que pronto sería ministro, coincide: "Un equipo de hombres eficaces y leales que, sin reserva alguna, apoyaran la instauración de la monarquía de las Leyes Fundamentales en la persona de Juan Carlos de Borbón. Esta era la clave de aquel Gobierno y lo que lo diferenciaba de los anteriores, donde había ministros no monárquicos o contrarios a la línea del Conde de Barcelona o simplemente regencialistas".

El ministro democristiano Silva Muñoz vio al equipo mucho menos eficaz. Menciona rencillas internas y dispersión: "Está pendiente el desarrollo de la Ley Orgánica del Estado, afrontar los temas políticos candentes, dar salida al asunto Matesa, establecer un plan de lucha contra ETA (...) Pero de eso nada se habla. Me da la sensación de que todo aquello está hueco y que no nos defiende más que la Guardia Civil"; "El Movimiento (...) se hallaba como grey sin pastor". El 14 de enero del 70 escribe: "¡Triste fin del Régimen! ¡ Qué vértigo hacia el abismo sienten los almirantes al frente de la flota del Estado (Ortí, Darlan, Raeder, Aznar)". Probablemente exageraba. Su aceptación del ministerio (Obras Públicas) había desagradado a sus compañeros democristianos, bastante contrarios a Carrero, a la solución dada a la crisis y al Opus. Silva aspiraba a "ir de manera controlada al pluralismo", a "un sistema de partidos o asociaciones que pudo haber sido mucho mejor, ideado y construido racionalmente y con tiempo". Creyó que el nuevo gobierno incumplía tal expectativa, y dimitió a los seis meses, sucediéndole Fernández de la Mora. Silva cita también la opinión de Fraga --expresada después de muerto Franco-- sobre la crisis ministerial del 69: "Un gran desastre nacional, del que derivan todos los males [posteriores] Si (...) se nos hubiera encargado a algunos auténticos reformistas hacernos cargo del poder, la historia había sido completamente distinta".

Mucho difiere el juicio de Fernández de la Mora: "Me enorgullezco de haber pertenecido al Gobierno que alcanzó la que hasta entonces era la más alta cota de bienestar nacional (...) que, luego, tardaría más de una década en recuperarse". Otro ministro, Licinio de la Fuente, subraya que aquel gobierno "gestionó uno de los períodos más interesantes del Régimen de Franco. En lo económico-social se alcanzaron los niveles más altos de crecimiento del PIB (...) En el orden social, la paz era absoluta y los índices de delincuencia de los más bajos de nuestra historia" Señala notables logros en el orden laboral, y "en el orden político se empezó a impulsar el asociacionismo y la apertura ideológica (...) y se avanzó mucho en la popularización de la Monarquía". Fernández de la Mora elogia a aquellos ministros: "En su casi totalidad, permanecieron leales al jefe y a las instituciones que sirvieron, a pesar de que luego lo consignado y lo rentable fuera denigrarles. La clase política española se ha caracterizado desde principios del siglo XIX por su impúdica versatilidad [menciona pocas excepciones]. Por muchas y bonísimas razones, a la casi totalidad de mis compañeros de Gobierno difícilmente podría considerárselos "políticos" en una partitocracia. No vivían de la cosa pública, no mentían sistemáticamente, no compraban publicidad encubierta. No hacían demagogia, no reclutaban clientes, no sobornaban ni cobraban comisiones ni negociaban con influencias". En los consejos, "no se empleaba el tiempo en "las cosas de la política", sino en la política de las cosas, es decir, en que España fuera cada día más ordenada, más justa y más próspera".

Como vemos, el gobierno de 1969 no puede resumirse en los adjetivos usuales de "monocolor", "tecnocrático" o "inmovilista" como es frecuente. Perseguía ante todo la instauración de la monarquía de Juan Carlos en una sucesión pacífica y sin traumas, y agrupó a las familias, mejor dicho, a los sectores de las distintas familias del régimen dispuestos a llevar a cabo la tarea, ardua por las incertidumbres propias de todo proceso semejante, y porque ni Juan Carlos ni la monarquía gozaban por entonces de grandes simpatías o popularidad, ni siquiera entre grupos bastante amplios del régimen.

Por otra parte, ¿en qué sentido evolucionaría la situación después de Franco? En general se esperaba mantener los principios del régimen, aun admitiendo un grado amplio de pluralismo y homologación al entorno eurooccidental, de lo que solo discrepaban los grupos, cada vez más minoritarios, opuestos a cambios significativos, y a quienes sus contrarios denominaron "el bunker". Pero no había una idea clara sobre los límites del cambio, aparte de la propia instauración monárquica.

Y Juan Carlos dio muy pronto indicio de por dónde podrían ir los tiros. En febrero de 1970, apenas seis meses después de ser nombrado sucesor de Franco a título de rey, el New York Times publicaba una crónica sobre el príncipe con estos títulos: "Soy heredero de Franco pero también soy heredero de España" . "Juan Carlos promete un régimen democrático". Le atribuía la idea de que solo tendría posibilidad de reinar bajo alguna forma de democracia, y la distinción entre el tipo de gobierno precisado durante la guerra civil, después de ella y el que se necesitaría en el futuro. Al embajador español en Washington, Jaime Argüelles, le disgustó el reportaje, y lo atribuyó a manipulación habitual en "los corresponsales y columnistas de la gran prensa americana". Poco después, el príncipe almorzó con Areilza, notorio opositor al régimen. Al contárselo a Franco, este le advirtió: "Ya lo sabe, Alteza; o príncipe o persona privada". Franco podía revocar el nombramiento de Juan Carlos, pero no parece haber desconfiado de él. Por lo demás, comprendía que la política no se haría del mismo modo tras su muerte.

------------------------------------------------

**** La editorial AKRON presentará la colección ¿Quieres saber más? El jueves 18 de marzo, a las 19,30, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Gran Vía 13, Madrid.

**** La Fundación DENAES ha convocado el segundo Premio Nacional de Oratoria "Gabriel Cisneros" para universitarios, hasta el 21 de marzo de 2010, con un primer premio de 6.000 euros.Los participantes deberán enviar un vídeo exponiendo brevemente, uno de estos temas: "La importancia de la Nación para un ciudadano", "El derecho a estudiar en lengua materna" y "Argumentos en defensa de España como Nación", durante aproximadamente 3 minutos.La final se celebrará el jueves 22 de abril de 2010.

El jurado del premio en 2009 tuvo por maestro de ceremonias a José Javier Esparza, y un estuvo compuesto por D. Eduardo Zaplana, José Manuel Otero Novas, D. Andrés de Blas, D. Angel Lafuente, D. Felicísimo Balbuena, D. Nicolás Redondo, D. Alfonso Bullón de Mendoza, D. Gustavo Bueno y D. Ricardo Garrudo. Lo ganó Ester Muñoz de la Iglesia, estudiante de derecho.

**** El próximo miércoles 17 de marzo, a las 19:30 horas, el Instituto CEU de Estudios Históricos tiene programada la presentación del libro YAGÜE, EL GENERAL FALANGISTA DE FRANCO de Luis E. Togores. En la presentación intervendrán junto al autor: Alfonso Bullón de Mendoza, Jesús Salas Larrazábal, Juan Carlos Rodríguez Nafría y María Eugenia Yagüe. En En el Salón de grados del CEU, c/ Julián Romea 23, Madrid

**** http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/una-buena-noticia-la-publicacion-de-la.html

Herramientas

24
comentarios
1 acedece, día

Buenos días a tod@s. Lo que más em sorprende de la nueva mobilización de los del "no a la guerra" son las palabras "NO A LA OTAN" que aparecen en la pancarta. saludos

2 jjvr, día

Pues a éste: http://editorialakron.es/cms/uploads/File/FICHA%20%20EA0065%20Vida%20muerte%20y%20resurreccion%20del%20Vita.pdf habrá que echarle un vistazo: VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL VITA El mayor escándalo del exilio republicano de 1939 lo provocó la salida de España del tesoro incautado a los desafectos del égimen, que llegó a Méjico a bordo del yate Vita. r Mucho se ha venido especulando sobre el origen del yate Vita, lo que es una prueba más del secretismo que envolvió durante años odo lo relativo a este asunto. t Las especulaciones de Amaro del Rosal respecto a que el Vita pudiera ser el antiguo yate de la Casa Real Española, el Giralda, demuestra que hasta los más próximos a esta historia no tenían ni idea de los detalles de la operación, y que la mayoría de aquéllos que con posterioridad han hecho referencia a la misma, se han limitado a reproducir dichas especulaciones, cuando no a aumentarlas motu proprio. La investigación realizada con ocasión de este trabajo permite establecer con bastante precisión cuáles fueron los avatares de esta embarcación, desde que fue botada en los astilleros de Kiel en marzo de 1931, hasta nuestros días. JM Martínez Valdueza El texto de hoy, interesante y certero, como todos. Ya era hora: http://www.libertaddigital.com/sociedad/quiere-el-gobierno-cerrar-el-valle-de-los-caidos-1276387323/ Un saludo

3 jjvr, día

Teniendo en cuenta la "extraoficial" portavocía del gobierno que ejerce Público, parece que el cambio climático sigue gozando de buena salud en el cerebro de Zapatero: El largo invierno del año más cálido A pesar de la percepción popular, 2010 no está siendo el año más frío. El periodo invernal sí es inusualmente lluvioso http://www.publico.es/ciencias/301469/invierno/ano/calido lo de la percepción popular en un diario tan progresista queda un poco facha la verdad. Hubiera quedado mejor algo así como: "en contra de lo que los predominantes falsimedia ultras tratan de hacernos creer". Por otro lado, tal vez el hombre (Zapatero) se está preparando para admitir, públicamente, lo insostenible de la autonomías. Las autonomías suman ya 2.000 entes que esquivan el control público Las comunidades han duplicado en diez años el conglomerado de sociedades, fundaciones, consorcios, agencias y otras entidades http://www.publico.es/dinero/301493/autonom%C3%ADas/suman/entes/esquivan/control/p%C3%BAblico?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle Un saludo y hasta + ver

4 pedromar, día

Tremendo el enlace este de Público que pasa jjvr. Lo raro es que lo haga ese periódico. Voy a enviar ese enlace por mi correo, recordando al cuerpo de interventores del Estado que se cargaron los socialistas, con el consentimiento de la derecha, claro, que no es mejor que la izquierda.

5 Hegemon1, día

Tiene usted que reconocer Don Pío que la Esperanza Aguirre no esta dentro de la "chusma política" de este pais. Será anglófila con un tanto estilo snob, pero he visto la entrevista que la hicieron esta mañana en TVE y los ataques y los intentos de ponerla contra las cuerdas son brutales. Pero con ella no pueden. Es la única del PP que destaca sobre los demás por sus principios. Aunque falle en otras cosas. Esta mujer, esta claro, que no está ahí por una cuota feminista.

6 javf17, día

Aguirre: "La izquierda quiere la palabra rebelión para ellos solos" Efectivamente, el gran problema de este País no es la Izquierda en el poder, ésta fue, es y será una inmensa mentira, un fraude infame a las clases menos favorecidas, una generadora de ruina y miseria, siempre en connivencia con las más perversas oligarquías del "pelotazo" y la depredación. El gran problema de este País es la Derecha dirigente, estúpidamente travestida de "centro" estafador. Se trata de una auténtica Casta o Nomenclatura cobarde, acomplejada y corrupta, que sestea plácidamente en el Ministerio de la Oposición esperando el poder, pasado el letal terremoto... Si la mencionada derecha dirigente alcanza ocasionalmente el Poder, sí, sanea algo las cuentas públicas, pero tiembla ante la oposición de una izquierda prepotente que domina ampliamente la propaganda, los medios de comunicación y la agitación. No cambiando un ápice la legislación anteriormente establecida por dicha Izquierda, finalmente vuelve a derrumbarse ante cualquier "estraperlo", "Prestige", Irak y si se precisa, ante cualquier Revolución del 34 o de un 11M. Efectivamente, este País necesita una contundente y drástica Rebelión Cívica de la llamada derecha sociológica, una "revolución" de la mayoritaria gente decente que acabe con la supremacía histórica de esta MAFIA letal “progresista”, llamada estafadoramente izquierda o... centro-derecha arriolera. Sí, esta Nación y nuestra Democracia heridas de muerte, demandan REBELARSE a la mayor urgencia.

7 jjvr, día

La entrevista con Esperanza Aguirre: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100315/entrevista-integra-aguirre-desayunos/719300.shtml Un saludo

8 Hegemon1, día

7# Buen trabajo jjvr. Lo quería indicar yo así que te aplaudo.

9 1132CPCF, día

PREVÉ ELEVADAS PÉRDIDAS CREDITICIAS S&P degrada al conjunto de la banca española por el aumento del riesgo país Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España. Prevé elevadas pérdidas en la cartera crediticia de las entidades por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo. http://www.libertaddigital.com/economia/sp-degrada-al-conjunto-de-la-banca-espanola-por-el-riesgo-pais-1276387379/

10 rmlf, día

"Juan Carlos promete un régimen democrático". Le atribuía la idea de que solo tendría posibilidad de reinar bajo alguna forma de democracia ...” Mientras la supervivencia o el interés de la Institución coincidan con el interés del pueblo la Institución perseguirá los intereses de este último. Padecemos un régimen pseudo-democrático hoy porque el interés de la Institución no coincidió plenamente con el interés del populacho o plebe. Pero no hace falta ir muy lejos en el tiempo para observar que eso es así: Mientras la supervivencia o el interés de la Institución coincida con el interés de los autores intelectuales de los atentados terroristas del 11 de Marzo en Madrid la Institución perseguirá el interés de estos últimos en contra del interés del pueblo que es hacer Justicia. Clarito. Saludos

11 Madriles, día

El caso MATESA (Maquinaria Textil del Norte de España) sólo se entiende si se conoce el ambiente en que se producían las maniobras políticas del tardofranquismo. En síntesis, sucedió que un sector trató de eliminar a otro, por considerarlo para mejor posicionarse cuando Franco muriera. A la vez el caso fue jaleado por la oposición, por considerar que contribuía a desacreditar al propio franquismo. MATESA fue un lance monetario-fiscal de importancia, que alcanzó máxima publicidad cuando fue utilizado por Fraga, Solís y la prensa del Movimiento, en contra de Carrero Blanco y López Rodó y de quienes aquéllos -los azules- consideraban compañeros políticos de López Rodó, y los asimilaban como a los tecnócratas del Opus Dei. Por lo demás el que salió perdiendo fue Vilá Reyes del dueño de la empresa textil, al que arruinaron de la manera.

12 Madriles, día

Lo más "divertido" del caso MATESA es que quién puso en marcha todo el escándalo fue un miembro del Opus Dei, Víctor Castro, de profesión militar, que había sido nombrado tiempo atrás Director General de Aduanas.

13 jjvr, día

Dos artículos de CV sobre MATESA http://revista.libertaddigital.com/1-cual-fue-la-causa-del-escandalo-matesa-1275760023.html http://revista.libertaddigital.com/y-2-cual-fue-la-causa-del-escandalo-matesa-1275760739.html Un saludo

14 LeonAnto, día

#13 jjvr: César Vidal en su primer artículo yerra, no fue hasta, creo recordar, junio de 1973, que Carrero Blanco llegaría a ser Presidente del Gobierno de España. Al nombrar en esos artículos a SP, me acuerdo de Rodrigo Royo, su director, gran periodista.

15 jjvr, día

#14 En efecto, era Vice-presidente, http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carrero_Blanco creo que hasta que él fue nombrado Presidente, tal cargo debía ocuparlo Franco. Un saludo

16 LeonAnto, día

15 jjvr: Sí, Franco, hasta junio de 1973, reunió las dos condiciones, la de Jefe del Estado y Presidente del Gobierno. Ahora recuerdo que el General Dávila, gran persona, fue jefe del Gobierno, durante 9 días, en 1949, con ocasión de un viaje de Estado, de Franco, a Portugal.

17 1132CPCF, día

MÁS QUE EL PIB DE ESPAÑA El "ladrillo" debe a los bancos españoles 1,1 billones de euros El ladrillo debe a los bancos y cajas españoles 1,1 billones de euros. Y esta cifra, superior al PIB total del país, se da en un momento de aumento de la morosidad y dudas sobre si la corrección de precios ya ha acabado a todavía es necesario que bajen algo más las viviendas. http://www.libertaddigital.com/economia/la-exposicion-del-sistema-financiero-a-la-construccion-es-de-445000-millones-de-euros-1276387396/

18 larti, día

La cheka de bellas artes, también conocida como “los artistas de la ceja”, firma otro manifiesto para advertir al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial que ¡mucho cuidado con el caso Garzón! De no resolver a su gusto, anuncian la quiebra “de la confianza en las instituciones”, de la confianza de la cheka, se entiende. Mientras tanto, Willy Toledo espera impaciente el deceso de Fariñas, para poder decir que era un delincuente común y un terrorista. Solo estuvo en Cuba una vez, a echar un polvo, pero asegura tener contactos en la isla que le proporcionan información privilegiada y no manipulada por los medios de comunicación. Eso sí, aunque le gusta posar de terrible y muy radicalizado militante de izquierdas, se arruga y se muestra quejumbroso y amedrentado en cuanto le atacan por sus declaraciones. Los titiriteros defienden la democracia a la cubana, que es aquella en la que una elite de parásitos que no dan un palo al agua, disfrutan de privilegios a costa de depauperar hasta reducir a la miseria al resto de la población. Eso sí, hay que reconocerles que son coherentes. La debilidad que muestran por las dictaduras estalinistas es una mezcla de mentecatez y de calculado interés. Ciertamente su labor de “agit prop” les resulta muy rentable y remuneradora. La cheka de bellas artes viene a ser un reflejo devaluado y caricaturesco de aquellos artistas e intelectuales que, durante la guerra civil defendían la libertad…”á la russe”. Pero al menos Antonio Machado o Miguel Hernández eran grandes poetas.

19 joanpi, día

Todo lo que D. Pío expone lo hemos vivido en directo. Ahora, cuando releo mis notas y recortes de prensa, sólo se me ocurre una idea, que antes ya he expuesto: La derecha cobarde de 1936 ha salido de rositas, en el no menos cobarde PP, la izquierda marxista se ha salido con la suya, porque vivimos en la España que soñaron, la del "al catre, al catre", y todo lo ha pagado la Falange, la gran perdedora. Lo cual me da igual, pero no así el hombre que la fundó, por el que cada vez, con los debidas distancias que el tiempo impone, tengo más respeto. Y si de respetos se habla los tengo por Miguel Hernández, como poeta y hombre, también por Machado como poeta, como hombre hay que leer el Machado procomunista y sus loas a la revolución. ¿Miedo?, eso opinaba que era, Pilar de Valderrama, pero podía haberse distanciado más de lo peor del Frente Popular. En sus cartas a Guiomar (P. de Valderrama), demuestra tener ideas políticas claras, al menos en la cuestión del Estatuto de Cataluña que califica de estafa. Ahora que sus versos finales son más propios de agit prop que de la humanidad de su poesía anterior. Y que no me venga nadie con ese rasgar de vestiduras cuando se osa tocar un mito. Asunto éste que aborda Ortega en su Epilogo para Ingleses de la Rebelión de las masas, dado que parece que si alguien se apodera del título de intelectual tiene patente de corso para todo.

20 joanpi, día

Naturalmente cuando digo que respeto a M. Hernández me refiero a que nunca siempre dio el mismo perfil, sin imágenes de bonachón paternal.

21 joanpi, día

nunca siempre es siempre. No sé de dónde habrá salido esa antítesis, estaría pensando en que nunca M. Hernández se hizo pasar por otra cosa que sus principios, aunque no los comparta los estimo más auténticos, que quien se dejaba homenajear por Primo de Rivera y luego se hacía pasar por revolucionario de toda la vida.

22 kufisto, día

BB j0der que lío, juanito. nunca?, siempre?, a veces?, quizás?...descansa.

23 joanpi, día

# 22 Kufistín Tienes razón aunque creo que sabes a que me refiero. Al menos has sido, sin que sirva de precedente. gracioso y amable. Ya me lo habrás leído otras veces, me cabrean los errores, es un problema de educación franquista, no kufi. Claro que ahora ni eso, ni saben que han metido la pata.

24 kufisto, día

BB no pasa nada; ha sido gracioso y tu educada respuesta demuestra sentido del humor y, por lo tanto, inteligencia. un saludo joanpi.