Pío Moa

« Un acierto y varios errores de Naipaul | Principal | Oposición sin nervio »

El caso del Líbano

21 de Agosto de 2006 - 10:44:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Cuando el régimen jordano del rey Husein aplastó sangrientamente a los palestinos que le amenazaban, en 1970, las milicias y el aparato terrorista de Arafat se trasladaron al Líbano, un próspero país donde convivían razonablemente cristianos y musulmanes, y con bastante democracia. Caso único en todo Oriente Próximo.

Rápidamente los jefes palestinos organizaron la desestabilización del Líbano, hasta llevarlo a una salvaje guerra civil y la intervención todavía más salvaje de Siria. Las matanzas perpetradas por los sirios y las milicias musulmanas, mucho más masivas y brutales que las de los cristianos, jamás recibieron la menor crítica de los titiriteros y progresistas organizados de Occidente. En definitiva, todos ellos estaban satisfechos de su hazaña: las escandalosas prosperidad, libertad y convivencia libanesa habían sido destruidas. ¿O no era eso lo que buscaban? Por supuesto, era ESO, precisamente, lo que buscaban, y a estas alturas nadie debiera dejarse engañar por su charlatanería.

¿Cuál es el argumento progresista? Que, en definitiva, los palestinos y los musulmanes de la región tienen derecho a perpetrar asesinatos masivos porque, en definitiva, son ellos los oprimidos y explotados. Y no dejan de tener alguna razón, pero olvidan el detalle clave: oprimidos y explotados por sus propias oligarquías de demagogos brutales y corruptos.

Con esas tiranías se establece la "alianza de civilizaciones", pomposo nombre para una complicidad ya vieja.

Pues bien: el caso del Líbano sería solo un pequeño aperitivo de lo que aguardaría a Israel si por un momento bajara la guardia frente a sus despiadados enemigos. Incluidos estos humanitarios y progresistas ayudantes del verdugo.
Comentarios (528)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

1 liborio, día 21 de Agosto de 2006 a las 10:50
Creo que el premio Nobel de literatura, Naipaul acierta de lleno en una cosa: en la relación entre Castilla y Cataluña (que no entre España y Cataluña, pues Castilla y Cataluña han sido, históricamente, partes de España), los catalanes han salido ganando con el beneficio extraordinario del bilingüismo, porque añade a su lengua regional otra de carácter mundial, una de las más importantes del mundo, dejemos aparte la cuestión de su belleza.
De esa enorme ventaja se han beneficiado al máximo los catalanes, como todo el resto de España. Pero los estúpidos catalufos lo presentan como un mal horrible. Y presentan como idioma "extranjero" a un idioma que es también español y además el español común de todo el país y de otros muchos países.
Es la arrogancia más estúpida que pueda imaginarse, como dice Naipaul.
2 Javier, día 21 de Agosto de 2006 a las 10:51
Zapo y su banda, siempre solidarios. Solidarios con el crimen.
3 jorge, día 21 de Agosto de 2006 a las 11:03
Es hora de que la gente se quite la venda de los ojos y permita ver lo que sucede en Oriente Próximo. La historia de Líbano es un ejemplo más de cómo se apoyó a terroristas con el beneplácito progre. Lo de Israel clama al cielo. Me pregunto qué haría España hoy si sus vecinos dijeran que nuestro país debería ser borrado del mapa. Aunque la primera respuesta ya la tuvimos tras el 11-M: un aviso para navegantes y posterior retirada del escenario bélicos, en el que se pretendía sustituir un régimen tirano por un sistema democrático. No ha conocido España en su Historia mayor cobarde que Rodríguez.
4 Richar, día 21 de Agosto de 2006 a las 11:29
Historicamente, la politica exterior española en el Oriente Medio ha sido pro arabe y contraria a las tesis de las principales democracias occidentales y esto incluye tambien al periodo franquista. Unicamente bajo el mandato del Presidente Aznar cambio esa politica y España se alineo con sus aliados naturales, que son las potencias occidentales, y digo naturales por comunidad de intereses tradicionales, culturales y economicos.
Esto, para nuestro pais, es una contradiccion historica , pues si bien se alude para esta politica , una vinculacion de intereses con el mundo arabe , y se alude sobretodo por la izquierda, aunque tambien cierta derecha hace sus pinitos en este terreno, no hay que olvidar que nuestra principal vinculacion, en todos los ordenes, es con el mundo occidental.
Ahi esta nuestra historia como pais europeo civilizador de una parte del mundo, con todos los defectos que se quiera achacar a este papel protagonista en el mundo , cuyo saldo, en definitiva, es positivo para los paises civilizados por España.
La lianza de civilizaciones, propugnada por Zapatero, creo que , no solo es un error, sino un grave perjuicio para los intereses de nuestra Patria, y deberia ser denunciado por la mayoria de nuestro Pueblo en las proximas elecciones generales.
Por muchas mas razones hago votos porque asi sea.
5 PROZAC, día 21 de Agosto de 2006 a las 11:35
Limes, se necesita repitas la inserción de tu post de ayer relativo a:

Estruendoso silencio sobre el Líbano
Gustavo D. Perednik
6 gonzalo, día 21 de Agosto de 2006 a las 11:54
"Ahi esta nuestra historia como pais europeo civilizador de una parte del mundo, con todos los defectos que se quiera achacar a este papel protagonista en el mundo , cuyo saldo, en definitiva, es positivo para los paises civilizados por España."

Me gusta Richar como planteas la grandeza de España, pero quiero añadir que no podemos mirar a España como país civilizador (no colonizador) de América alejados de la fe. Debemos mirar a España en toda su historia tanto como civilizador como en cualquier otro aspecto desde la mirada de la fe, pues a América no se fue a colonizar simplemente por el hecho de tener más tierras. La gran obra realizada en América - considerando a ésta hoy día como gran parte del mundo occidental - ha sido la evangelización de sus pueblos, la transmisión de la verdadera fe en Nuestro Señor Jesucristo Salvardor del Mundo.
7 g.desde holanda, día 21 de Agosto de 2006 a las 11:54
Un Gobierno que desprecia la Ley constantemente, como forma de gobierno, que se rinde y pierde la dignidad, no puede aceptar ninguna actuacion de otro gobierno que signifiquen actuaciones legales, como el derecho a defenderse, o el derecho al honor y la dignidad nacional.
Un Gobierno que defiende, respalda, apoya clandestinamente actuaciones presentes, pasadas y futuras de Eta, no puede hacer otra cosa que apoyar cualquier tipo de actuacion del mismo genero realizadas por otros grupos terroristas, mas aun cuando esos grupos llevan años de relaciones con Eta y colaboran en la Internacional Terrorista.

Eso, apoyado por el hecho dee que Eta ordena al Gobierno que debe hacer, decir, apoyar, atacar, legislar, investigar, publicitar, etc etc etc.

Quien, en su sano juicio puede esperar que Zapatero haga otra cosa que defender cualquier acto terrorista dentro o fuera de España?,
quien puede discutir sobre razones mas o menos legales, cuando lo que esta detras es simplemente el apoyo al terrorismo indiscriminado como medio de lograr fines?,
Espera alguien que Zapatero critique un acto terrorista que implique una critica indirecta a otros actos similares cometidos dentro de nuestro pais? , A quien criticaron mas los intolerantes?, a Aznar o a los terroristas?, a quien pueden criticar ahora, a Israel o a los terroristas?, No es terrorismo politico criminalizar al principal Partido de la oposicion , 10.000.000 de votantes o mas, ciudadanos con derecho a expresarse, acertando o equivocandose?, Como podemos seguir tolerando que una banda de Ayatholas dogmaticos, presos de otra banda de terroristas, dicten las normas morales de este Pais, haciendolas de obligado cumplimiento, por las buenas o por las malas?,

No, no hay que irse al Libano para hablar de lo que pasa alli, podemos quedarnos aqui, alli hay mas tiros, pero aqui hay exactamete la misma filosofia de fondo que alli: la aplicacion por la fuerza, por el terror, por el miedo de sus ciudadanos, de una politica brutal, de destruccion de un estado de derecho, de la destruccion de las garantias juridicas, del ejercicio de las libertades publicas y privadas, incluidos los derechos de tener un partido politico respetable y unos medios de comunicacion libres.
Libano esta hecho una mierd.a, pero España-Eta tambien.
8 Rubén Osuna, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:02
Sobre las manipulaciones informativas en la Guerra del Líbano, que no han tenido todo el eco que merecían, puede verse esto:

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2006/...

y esto

http://www.ajopringue.com/2006/08/07/hezbollywood-...

R.
9 Bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:03
El PP. ha quemado algo más que monte en Galicia,también los zulos donde tenía escondidos los sacos de coca.Este PP. pirómano y narcotraficante se merece un buen baño electoral.
10 Graenero, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:08
Se está actualizando una segunda edición del espíritu comunista-masónico.
Los intelectuales creyeron que la nueva redención del hombre estaba en el comunismo y por ello le defendían.
Hoy, ya, no todos los intelectuales han sido dulcemente enredados en las demagogias del terror dictatorial.
Pero están, con los intelectuales beneficiarios tontos útiles, los aprendices de intelectualidad que por hacerse notar renuevan los dogmas totalitarios asesinos, y quieren de nuevo unidos en un gobierno, silenciar, destruir toda oposición que es eliminar la verdadera libertad y con ella a España.
No existe ni más verdad ni más libertad que la que emane de una dictadura del espíritu y partido único. 11M. Guadalajata. Prat, Galicia, inmigrantes...sumisión del poder judicial...
Galicia es el último episodio nacional en el que la verdad vista por el pueblo se convierte en la mentira oficial. ¿Pero...no faltó solo un escaño para la mayoría absoluta?
El Líbano es en lo internacional el exponente de que el terrorismo siempre lleva la razón y no se admite que un pueblo democrático se pueda defender de él. Es la esencia dse Alianza de civilizaciones.
Zp con sus mesnadas adjuntas de criminales, aquí y allí, ¿es la PAZ?
Es el espíritu comunista-masónico que intenta adormecer mintiendo al pueblo, y premia a los conspiradores.
Y Europa un Club de comerciantes minada de terrositas islámicos y socialistas destructores. Es su proceso de paz.
11 bres es un chivato, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:09
¿Que haces, Bres,que no vas a chivarte, a la poli,de esos delitos?
12 acracia ya, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:13
Interesantes declaraciones hoy en el Mundo, de un responsable libanes, alabando que los Hizbula están momtando su propio estado
Seguro Zp les ayuda a montarlo, como le vá el separatismo, lo mismo lo fomenta aquí que allá.

Por cierto, de nuevo digo que me he reido mucho con el chiste de Zp y los cayucos
Lo han visto ustedes?
13 BRES, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:15
A estos ignorantes del PP.
Pregunta: Hay algo más socialista que un Kibbutz??
El estado hebreo parte del sionismo, y esta idea complementaria con la idea socialista.
El Mossad siempre funcionó como la KGB., siguiendo sus métodos expeditivos.
El ejército de Israel está organizado en cédulas combatientes por rango y experiencia, al estilo de las ideadas por el Ejército Rojo a principios del s. XX.
14 spin, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:16
Bres,
Tienes toda la razòn, ha sido el PP. Por cierto el culpable del agujero de la capa de ozono, de la desapariciòn de la Amazonìa; del deshielo de los polos, de mi dolor de espalda, de la sequìa en Murcia y en Tinduf, de la guerrilla de Sri Lanka y de que haya una dictadura en Cuba. De que yo no tenga màs que 20 dìas de vacaciones por año, incluso cuando yo no trabajo en España, todo es culpa del PP.

Y yo, iluso de mi, pensando en sistemas econòmicos complejos, en corrupciones, en el desarrollo humano. Y nos sobra con hacer desaparecer al PP. Jo.der, mira que he sido tonto!!!!!
15 acracia ya , día 21 de Agosto de 2006 a las 12:19
Como señalas BRES eso que apuntas demuestra que los intolerantes sois vosotros
Aquí se defiende a unos socialistas sin problema, pues creemos que en democracia todos tenemos derechos
Mientras tu intolerancia te hace incapaz de reconocer que el opuesto tenga derecho alguno

TE RETRATAS COMO SIEMPRE
16 Bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:21
Peperos:
Este chat se desinfla, porque no pasáis a la Web ultra Infonacional, o ya estáis.Como sois cuatro gatos, con los del pollo, el cara el culo...,igual llegáis a diez.
17 acracia ya, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:23
Y sin tí seriamos nueve, porqué no te aireas un poco
18 El Critico, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:27
Hola, buenos días.

Sobre el tema de hoy, tratando el conflicto del Libano, parece que las televisiones nos quieren hacer ver que el Líbano era un paraiso democrático y que Israel se ha revelado contra el Líbano de forma injustificada.

Bien, teniendo en cuenta que todo el lio lo empezaron los de Hizbolá con la captura de soldados israelíes, hayq eu tener en cuenta que el Líbano era una regióne stable y democrática, donde acabaron metiendo mano los terroristas islámicos para convertir el Líbano en lanzadera de ataque contra Israel.

Esta situación jamás fue denunciada por los progresy titiriteros pero es el resultado de la actuación de los terroristas en el Líbano.

Que la respuesta de Israel haya sido algo desproporcionada se puede debatir, pero no se puede poner en cuestión que esta provocación la desató Hizbolá.

Buenos días.
19 El Critico, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:28
PD: no le déis cuerda a los que vienen a intentar reventar el blog. Lo mejor que podemos hacer frente a sus insultos, amenazas y provocaciones es ignorarlos.

Saludos.
20 CANTIMPLORO, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:28
Una ves más tenemos un certero y conciso análisis de un asunto y sus antecedentes a cargo del sr. Moa, por eso me gusta leerle.
Solamente me gustaría añadir que en la destrucción del Líbano liberal democrático tolerante y próspero aparte de la nefasta influencia de la OLP, que fue la primera banda armada que hace 40 años usurpó las funciones del estado libanés en su frontera sur, y de Siria cuyo régimen dictatorial y criminal siempre vio en Líbano el reverso de su moneda, también hay que cargar su parte de culpas en Israel, que siempre vió también en el Líbano el contraejemplo en positivo de que era posible en la zona un régimen democrático con prosperidad donde convivieran diferentes minorías religiosas , lo que también era el reverso del proyecto sionista de un país para solo una minoría religiosa, la judía.
Esa visión sionista del peligro que representa para el proyecto sionista el éxito político y económico de una país vecino democrático y multirreligioso también ha influido seguro en la actual política de tierra quemada aplicada sobre sus vecinos. Sólo añadiré que este año se preveía que Líbano iba a recibir más turistas que Israel
21 desde holanda para spin, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:29
Spin,
todos los que llevamos tantos años luchando contra el franquismo, desde el mismito 36,entonces con el en el Pardo, ahora con el en todas partes, -Que dura lucha, que valientes somos!!,- tenemos que denunciar al PP, porque todavia no hay AVE entre Bermeo y Lequeitio, porque no hay bacalao en el Mar de Escocia, porque Colon descubrio America y Drake nos robo los galeones, porque la Madre Teresa de Calcuta no hizo mas, porque Groenlandia la descubrio un vikingo y no un vasco ( intereses castellanos), de que los Pirineos no pasen por el norte de Marsella, con lo que Cataluña tendria otro puerto mas. ( siempre los castellanos...!)

Spin, ahora en serio, estamos rodeados de imbeciles por todas partes.
Que tengas un buen dia.
22 cepe, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:29
Hamás, Hezbolá y un minuto de reflexión, un artículo de Miguel Ángel Llana


La Haine/ inSurGente.- La escalada de violencia desatada por Israel en Palestina y en Líbano propicia que la población y sus organizaciones, Hezbollah y Hamás, tomen mayor conciencia, si cabe, de la insaciabilidad sin límite de Israel, que ahora se enfrenta a dos problemas que no puede resolver: Hezbollah no está dispuesto a desarmarse como pretenden Israel y NU, y los palestinos están con Hamás y con su dirección no entreguista.




Hamás comenzó siendo una organización de ayuda humanitaria, de asistencia a los palestinos con dificultades, pero las circunstancias han hecho que se transforme, ya que estos problemas sociales tienen un responsable: la ocupación israelí.



La función asistencial llevada a cabo por Hamás no era suficiente, por lo que acabó convirtiéndose en un partido con gran base social y prestigio entre la población, y así llegó a liderar Palestina y a ganar las elecciones, Parlamento y Gobierno. Pero, lo más importante, y la diferencia, es su determinación de hacer frente al ocupante: lo “desafíó” a una negociación de Estado a Estado, aunque sólo en negociaciones serias y para algo que no pudiera servir a Israel para seguir ganando tiempo y dilatar las soluciones tantos años esperadas. Quedaron atrás los acuerdos de paz y los tratados, cuyo resultado, siempre el mismo, se tradujo en menos paz y menos territorios... para los palestinos, claro. Así se manifestaba Asis Duek, presidente del parlamento palestino, encarcelado ahora por Israel, sin más.



Hezbollah, formado por libaneses de distintas creencias religiosas, actúa sólo en Líbano. Es un Partido político con una gran organización social en sanidad, educación, etc., con representación en el Gobierno y Parlamento. Dispone de una milicia con tecnología militar rudimentaria, pero tremendamente adiestrada y organizada. Creada en 1982, expulsa al ejército israelí en el 2000 después de 22 años de ocupación, tras años de lucha y sin tomar represalias contra los que habían colaborado con el ocupante.



La victoria de Hezbollah, y la derrota de Israel, lo fue en el 2000 en tres frentes; social, político y militar. Y ahora se vuelve a repetir, pues los destrozos sufridos en Líbano son la mayor manifestación de la derrota israelí. Además no sólo Hezbollah sale reforzado, sino que amplía su liderazgo como modelo, dentro y fuera de Líbano.



Israel ha sido derrotado, también, porque no ha conseguido destruir “totalmente” a lo los libaneses (o a los palestinos) y estos han obtenido la victoria por haber “sobrevivido”. En el lenguaje israelí sólo cuenta la aniquilación completa del contrario, no es suficiente ganar. Así se manifiestan tanto los israelíes de la calle como su gobierno y parlamento. Todos han quedado frustrados por haber dejado su “trabajo” de exterminio a medias. Para los libaneses (o palestinos), la supervivencia ha sido la victoria, y su alegría, poder volver a sus casas destruidas.


Aunque, a pesar de todo, Israel mantuvo y mantiene la ocupación de Shebaa, Altos del Golán sirios encima de Damasco. Y se negó a entregar los prisioneros (unos cuatrocientos libaneses continúan en cárceles israelíes) y los planos de las minas sembradas en el Sur de Líbano. Siempre en contra de las Resoluciones de la ONU –y de su complicidad- o gracias a ella.



Hamás, formado por palestinos; Hezbollah, por libaneses, ambos defienden su tierra de la ocupación israelí como pueden, con un elevado precio y cuantiosas víctimas. Son la respuesta a la ocupación. Son la resistencia necesaria y legítima a la agresión de Israel y a las agresiones mediáticas, económicas, militares y de los organismos internacionales, de NU.



Israel, desde las elecciones ganadas por Hamás en enero, ha incrementado la represión en Palestina contra la población, Gobierno y Parlamento, que mantiene secuestrados, a los que habría que sumar 9.000 palestinos prisioneros. Israel ha estado más de un mes destruyendo Líbano, mientras en NU “debatían” una resolución que sólo se aprueba cuando ya no hay nada más que destruir. Y 30.000 soldados israelíes, de nuevo, vuelven a ocupar Líbano y mantiene un bloqueo por tierra mar y aire que impide, incluso, la llegada de ayuda humanitaria (la palestinización de Líbano). El texto de la Resolución 1701 es tan trágico como la realidad misma. (http://daccess-ods.un.org/TMP/7338659.html)



La escalada de violencia desatada por Israel en Palestina y en Líbano propicia que la población y sus organizaciones, Hezbollah y Hamás, tomen mayor conciencia, si cabe, de la insaciabilidad sin límite de Israel, que ahora se enfrenta a dos problemas que no puede resolver: Hezbollah no está dispuesto a desarmarse como pretenden Israel y NU, y los palestinos están con Hamás y con su dirección no entreguista.


Israel que nunca ha negociado -no está en su diccionario negociar-, debe su existencia a la violencia. Nunca ha utilizado el derecho a defenderse, sencillamente ha ido atacando y ensanchando sus fronteras, con asentamientos y ocupaciones realizados, cada vez, con más violencia.



Lo más grave es que NU aplaude, y premia, a Israel después de haber destruido el Líbano y de haber secuestrado a buena parte del legítimo Gobierno palestino y su parlamento y de mantener en estado de sitio a toda la población. La Resolución consolida y legaliza la situación con un teórico alto el fuego, pero mantiene la ocupación de hecho. Ni una sola palabra sobre la destrucción de toda la infraestructura civil y el crimen de guerra que supone, o sobre indemnizaciones. La línea del frente continúa siendo explosiva, y la belicosidad israelí en alza; Olmert ya ha dicho que perseguirá a los dirigentes de Hezbollah y reitera su derecho a defenderse. NU decide controlar al país atacado y enviará 15.000 soldados al Líbano, en vez de enviarlos a Israel.



En Palestina, desde las elecciones en enero, los muertos son varios cientos, y cientos las casas destruidas, además de prisioneros, incluyendo a parte del Gobierno y Parlamento. Los prisioneros civiles -Palestina no tiene ejército- en cárceles israelíes superan los 9.000. Sin embargo un soldado israelí está en manos palestinas y los muertos no llegan a la media docena.



Líbano ha sido arrasada en 34 días, con el resultado de más de mil muertos y un sinnúmero de desaparecidos, de los que apenas un diez por ciento son combatientes. El ejército israelí mantiene 30.000 soldados en territorio libanés. Israel ha tenido unas 157 muertos, de los que más de dos tercios eran soldados. Israel mantiene prisioneros a cuatrocientos libaneses desde hace años, mientras que Hezbollah tiene a dos prisioneros.



Hezbollah y Hamás, con el apoyo de Siria e Irán, dicen, han provocado todos estos muertos y esta destrucción, ¿con qué calculadora se hacen estos números? ¿Quién tira las bombas, acaso Siria o Irán?



Hezbollah, a juzgar por las cifras, dirigió sus ataques contra objetivos militares; Israel, en cambio, se cebó en las instalaciones civiles y en la población civil. En Palestina, los datos son aún más elocuentes. Y en ambos casos, los mismos datos se pueden extrapolar a décadas más atrás.



Las preguntas de: ¿Quién actúa como terrorista? Y ¿Quién tiene derecho a defenderse y qué defiende cada uno?, debieran hacerse con los datos de las víctimas en la mano. Las lágrimas de Beirut nos conciernen... y las de Palestina y las de Iraq y las de..., son hijas de nuestras bombas
23 De nuevo, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:33
limes dijo el día 20 de Agosto de 2006 a las 20:14:
Estruendoso silencio sobre el Líbano
Gustavo D. Perednik

En su reciente libro España Descarrilada, Gustavo Perednik se extiende acerca de la obsesión europea en criminalizar siempre a un solo país. En este artículo lo ejemplifica con el caso más extremo de una curiosa moralidad: la de quienes se mantuvieron apáticos ante el martirio del Líbano hasta que...

En nuestro artículo anterior nos hemos referido a la cómplice apatía de la Unión Europea frente a las agresiones contra Israel. En éste, complementaremos ese síndrome poniendo de relieve su contrapartida: negar que el país judío pueda ser alguna vez la víctima, fomenta en los medios europeos la imperiosa necesidad de convertir a Israel, a toda costa, en el ubicuo verdugo.

La euromiopía llegó a su éxtasis en el caso del Líbano. Leer la historia de ese país en los últimos treinta años, es casi un ejercicio de novelística kafkiana, sobre todo si se presta atención a la reacción mundial ante cada estadio de esa cronología.

Cuando en 1970 Jordania mató a miles de palestinos y expulsó de su territorio a Arafat y sus secuaces, nadie los defendió, ya que la pretendida solidaridad europea con los palestinos se circunscribe exclusivamente a aquellos casos en los que se puede denostar a Israel.

Los grupos armados palestinos se refugiaron en territorio libanés desde donde, para continuar con sus ataques contra Israel, implantaron lentamente un mini-Estado propio que generó tensiones étnicas.

La población cristiana del Líbano se resentía de la presencia palestina, que ponía en peligro el frágil enlace entre las diversas comunidades de ese país y amenazaba con obligarlo a dejar de ser la única democracia del mundo árabe, para transformarse en una dictadura árabe más, totalitaria e intolerante.

La metamorfosis demandó una década. En su libro La guerra terrorista de Siria contra el Líbano y el proceso de paz (2003), Marius Deeb relata minuciosamente cómo, entre 1974 y 2000, el régimen de los Assad en Siria engulló a su pequeño vecino (cabe consignar que el dominio de esa familia sobre Siria desde 1969 es de por sí una ocupación, ya que pertenecen a una minoría que constituyen un diez por ciento de la población del país{1}).


La primera de una larga serie de matanzas contra cristianos, se produjo en el monasterio de Deir Ayach, el 3 de septiembre de 1975, donde palestinos asesinaron a tres monjes, Boutros Sassine, Antoine Tamini y Hanna Maksoud.

El mundo no protestó. Los lugareños cristianos que vivían en las cercanías huyeron, y los agresores destruyeron la aldea. Los palestinos liderados por George Habash y Nayef Hawatmeh atacaron asimismo la localidad de Beit Mellat y asesinaron a los aldeanos que cayeron en sus manos.

El siguiente año fue crítico. El 15 de enero de 1976, los palestinos asolaron Kab Elias, una aldea mixta (cristianos y mahometanos) en el valle de Bekaa.

Diez días después, dieciséis cristianos fueron asesinados y veintitrés heridos. Los cristianos iniciaron su éxodo a Zahlé, Beirut oriental y Jounieh.

En por lo menos dos ciudades, Damour y Jieh, las bandas palestinas cortaron los dedos de niños cristianos para asegurarse de que no pudieran disparar armas. Las iglesias de Damour fueron profanadas y trescientos habitantes masacrados. No hubo protestas.

El 19 de enero, la aldea de Hoche Barada fue enteramente demolida. Otro grupo fundado por palestinos, el Ejército del Líbano Árabe, destruyó la ciudad de Aintours.

Tres cabecillas del grupo recibieron la misión explícita de llevar a cabo masacres que sometieran a los cristianos libaneses al Estado en formación de Arafat.

Samir Abou Zahr, lideró la masacre en Emir Bechir (donde las víctimas fueron asesinadas mientras dormían), Mostapha Sleiman hizo arrasar la ciudad de Checa, y Moiin Hatoum atacó los cuarteles de Khyam matando a más de treinta soldados libaneses.

Los cristianos solicitaban auxilio de un mundo que permanecía silencioso. Y el vecino del norte, que siempre había descrito al Líbano como su «natural zona de influencia» se regodeaba en oír ese silencio. Las tensiones étnicas se extendieron y los drusos, solidarios con la OLP, comenzaron a hostilizar a los cristianos.

Éstos pidieron un alto el fuego, pero el líder druso Kemal Jumblatt no lo aceptó. Con la excusa de ese rechazo, el 31 de mayo Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica.

Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada.

En los bombardeos subsiguientes, más de quinientos civiles cristianos fueron asesinados.

Al año siguiente, los sirios mataron a Kemal Jumblatt (16/3/77) y enviaron grupos guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, devastada por completo, murieron doscientos setenta y tres. Ni una palabra de queja en el mundo entero.


1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión. Ni una condena, lamento o queja de nadie.

El 27 de junio un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a veinte jóvenes de sus camas en las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck, y los fusiló sin juicio ni acusación alguna.

El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad.

Ni la prensa, ni los organismos de derechos humanos, ni ningún país condenaron seriamente el episodio.

El 1 de julio, la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones y morteros, con un saldo de más de sesenta civiles muertos y trescientos heridos. Nada.

En agosto de 1979, los sirios y palestinos destruyeron las aldeas Niha, Deir Bella y Douma, en el Norte. Ni una palabra de nadie. Los sirios y palestinos ya se habían impuesto al país.

Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia.

El 24 de febrero, el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino al aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun.

Nada. El 23 de julio, Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché.

En marzo de 1981, la ciudad cristiana de Zahlé fue bombardeada y la monja Marie Sophie Zoghbi asesinada mientras intentaba socorrer a las víctimas. Dos mil cristianos murieron en los bombardeos que siguieron en Beirut del Este, bajo el mando del palestino Ahmad Ismail. No hubo reacción.

Uno podría pensar que la falta de resistencia de Occidente se debía a que la agresión siria no los afectaba. Craso error. La desidia continuó cuando el ataque los afectó directamente.

El 4 de septiembre de 1981, el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. Francia apenas atinó a convocar a París para consultas a su embajador en Siria.

En esto los franceses fueron más rigurosos que los españoles. Cuando en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Aristegui, junto con su suegro y cuñada, España ni siquiera llamó a consultas a nadie. Pero sigamos con el relato.

En febrero de 1982 los Hermanos Musulmanes desataron una rebelión islamista contra el régimen de Damasco, en la ciudad siria de Hama.

Sin ninguna vacilación, el ejército de Assad aisló la ciudad, comenzó su bombardeo generalizado a toda la población, musulmanes y cristianos sin discriminación.

Fueron masacradas entre veinte y treinta mil personas. Nada de nada, de nada. No hay condenas.

Nadie se conmovía, nadie protestaba. El 24 de mayo, los sirios atacaron la embajada francesa en el Líbano y asesinaron a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis y a diez personas más. Créase o no, nada.

Atención: repentinamente, un evento transformó la apatía del mundo ante la destrucción del Líbano en un festival de histeria e ira generalizadas, condenas diarias, Naciones Unidas enfadadas, diarios que trinaban de disgusto.

La culpa es del judío

El 6 de junio de 1982, Israel invadió el Líbano desde el sur. Los aldeanos recibieron a los tanques hebreos como liberadores.

Los cámaras no podían creer lo que grababan cuando cristianos libaneses de todas las edades salían de sus casas para ofrecer flores y alimentos a los soldados israelíes.

No somos ingenuos: no había amor mutuo sino intereses en común. La población cristiana creyó que se pondría punto final a la tiranía terrorista sirio-palestina en el Líbano.

E Israel había emprendido lo que dio en llamarse Operación Paz para Galilea en respuesta a morteros e infiltraciones de los terroristas palestinos, que ya tenían instalado en el Líbano un poderoso ejército.

En uno de esos atentados (marzo de 1978) los milicianos que habían penetrado desde el Líbano, secuestraron dentro de Israel un autobús civil, y mantuvieron como rehenes a treinta y cuatro pasajeros, a los que finalmente asesinaron.

Israel invadió el Líbano a fin de terminar con la agresión que desde allí se ejercía, objetivo que eventualmente consiguió por medio de expulsar a Arafat y su OLP (quienes encontraron refugio en el lejano Túnez) y por medio de instituir una pequeña franja de seguridad en el sur cristiano, en el que se establecieron relaciones cordiales con sus habitantes.
24 Bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:36
Por cierto peperos:
Aquí los únicos promoros reales fueron vuestros antepasados ideológicos franquistas.Toda esa fauna de requetés, regulares y legionarios que vino de Africa estaba compuesta por el marica paquito chocolatero, tres o cuatro cabos chusqueros y todo tipo de mercenario morito cabrón.Esta chusma acostumbrada a encularse y a fumar hachis confraternizó con el morisco falangista engominado nacional y así seguimos: aguantando a fascistas de medio pelo de manos de 175 y con careto magrebí.
PELAYO VUELVE.
25 spin , día 21 de Agosto de 2006 a las 12:38
Bres,
Somos cuatro idiotas, asi que BIENVENIDO al club de los idiotas!!! necesitàbamos tu participaciòn!!!
26 Arturo, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:41
Menuda soplapoyez que acaba de soltar el bres este...

Como si los alzamientos en las ciudades de Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Valladolid,etc,etc,etc los hubieran llevado a cabo los moros, jaja...

Fue la guerra que ganó el pueblo y las raices de la tradición españolas cotnra la revolución comunista-soviética. De la que nos libramos... Gracias Franco por librarnos de comunistas y nazis.
27 zuma, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:45
Hola.
En hispanoamérica el lobby judío equilibra la propaganda islamista.Aquí hasta Zerolo se manifiesta,cuando en Irán se calculan en 7000 las ejecuciones de los homosx.Ésta contradicción es un signo de la ausencia de principios y tergiversación de la izquierda española,eso sí,se apoyan en el control del 80% de los med-com,profesores de historia y "cultureta";ahora refuerzan la adormidera con el dominio de ¿jueces...? y policia;como buenos rojos hay que crear una Guardia pretoriana,Ccuidadín con eso...)..,pero se empiezan a mosquear porque a pesar del PP,la respuesta cívica comienza,muy despacio,con pocos medios,aunque costante,eso es lo más positivo.
28 Estratega, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:46
Hola a tod@s!!!

Veo que el centro-derecha empieza a moverse como debe, a sacar tajada de las malas gestiones del PSOE. Espero que los medios del centro derecha exploten como lo hicieron lso medios de la izquierda con el prestige y otras tragedias, el mayor rédito electoral y político para el PP.

Veo que en la portada de LD están en primera línea las tragedias gallega y canaria, los incendios e incendiarios del nunca mais pidiendo al muerte de Rajoy y la inmigración.

Muy bien, vamos por el buen camino, hay qeu pedir responsabilidades por la mala gestión en canarias y galicia. EL PP debe de ganar unso 100.000 votos con estos ultimos sucesos en canarias y galicia como mínimo.

TOURIÑO NUNCA MAIS.
CANARIAS, TRAGEDIA HUMANITARIA, ZAPATERO RESPONSABLE.
29 Bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:49
Por qué Paquito Chocolatero confraternizaba con los moros??
Los generales franquistas, además de h.p. asesinos, por qué parecían velados y con babuchas.
Por qué el prototipo de facha español sigue siendo canijo,morenuco y engominado...Nada que envidiar a cualquier marroquí de a pie.

PELAYO VUELVE.
ASTURIAS ESPAÑA LO DEMÁS TIERRA CONQUISTADA A LOS MOROS.
Y SEGUIMOS IGUAL.
30 bRES, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:53
Madriz, cada vez parece más un zoco de Babelia.Y esta chusma madrileña nos quiere dar lecciones españolidad.
31 desde holanda, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:55
Aruro,
me uno a tu agradacimiento a Franco. La mejor prueba de su beneficio para España es que no teniamos esta montaña de cretinos acomplejadosentre nosotros, estaban todos fuera!!!

Por cierto , Picasso era un canijo, moreno, engominado..., Hay que ser fascista para atacar por ese punto!!!
32 zuma, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:55
Las unidades requetés fueron las más laureadas de la cruzada;especiálmente el Tercio de Monserrat.La ignorancia se retrata,de África NO VENIAN CARLISTAS NI FALANGISTAS.Por cierto,aunque no disponemos de funcionarios liberados para REBUZNAR en los blogs,si podemos alumbrar en: genoveses.net rebelion.org nodo50.org ¡¡Por España¡¡-nunca mejor dicho-
33 spin, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:56
Bres.
Madrid, es el rencuentro, Madrid es la ciudad donde ni tu ni tu madre estarìan sòlos, habrìa clientes para ella, no te preocupes..;Asi que bien que te gustarìa que todo el mundo fuera como Madrid para poder pasar desapercibido y que no te critiquen "pollos" de tu misma calaña!!!
34 bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:59
Que no nos contaminen por el norte.
ASTURIAS NACIONALIEGA.
ASTURIAS CELTA.
ASTURIAS SOCIALISTA.
No quermos más BASURA ESPAÑOLA de tradición morofascista.
35 spin, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:01
Bres.

Simplemente, ERES TONTO.

Fin de la conversaciòn
36 Guaje, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:04
Bres, tu no eres asturiano ni Español, eres soviético!!! Que te zurzan panoli!!
37 bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:04
Qué gracia entran a trapo¡¡¡
38 bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:05
Nada que los menees, se les cae el disfraz de demócratas.
JAJAJA
39 cepe, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:08
De que disfraz hablas Bres? Si todos llevan bigote recortado y cantan el cara el sol antes de entrar aquí!
Menos mal que se autoextinguen.
40 Zamarro, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:10
13. Bres-Hilketa (es igual)

Dice:

Pregunta: Hay algo más socialista que un Kibbutz??
El estado hebreo parte del sionismo, y esta idea complementaria con la idea socialista.
El Mossad siempre funcionó como la KGB., siguiendo sus métodos expeditivos.
El ejército de Israel está organizado en cédulas combatientes por rango y experiencia, al estilo de las ideadas por el Ejército Rojo a principios del s. XX.


Según el DRAE, un Kibbutz es un biberón de calamina de dos galones de capacidad, que se utilizaba en los Cárpatos para alimentar a los bebés a finales del XIX, pero no sé si era muy socialista.

El segundo punto es incongruente.

Bres-Hilketa, para saber a ciencia cierta que el Mossad siempre funcionó como la Kgb, es necesario que haya pertenecido a los dos. Supongo que es así, por su forma tajante de afirmar.

En cuanto a las cédulas, según la DRAE, las hay: de comunión, de identidad, de vecindad, hipotecaria, personal, real y testamentaria. Puesto que el diccionario no incluye ninguna "Cédula combatiente" ¿A cuál de ellas se refiere Vd., mi ilustre amigo?
41 El Critico, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:11
Es lamentable y es de niño pequeño o de persona inmadura venir a un foro y reventarlo lanzando comentarios estúpidos.

Se han tratado mil y una veces temas sobre la revolución de Asturias y sobre la historia de España que tan bien conoce Don Pío Moa.

Ahora , cuando de lo que se trata es de explicar a los ciudadanos la situación del Líbano en los últmos años para así poder entender mejor el conflicto con Israel tienen que venir a hacer ruido y desviar la atención...

Nada nuevo, ya lo hacen los titiriteros del nucna mais mientras se quema galicia por culpa de unos incompetentes.

El único disfraz es el que lleva Zapatero y la nueva hornada de socialistas que nos gobiernan. Que más que demócratas actúan como dictadores populistas o dirigentes tercermundistas iberoamericanos. Es decir: populismo e incompetencia mezclado con autoritarismo y corrupción.
42 cepe, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:11
"No habrá más un ejercito invencible o un Estado inmune, porque cualquier arsenal ha llegado a ser inadecuado para garantizar la seguridad"

Expertos árabes predicen el declive del poder militar israelí




Los pobres resultados obtenidos por el ejercito de Israel en su guerra contra Hizbulá vaticinan el fin de los 60 años de la teoría que aseguraba que Israel era invencible frente a las fuerzas armadas de los árabes.

"Los desilusionados israelíes deben ahora comprender que el ejercito ya no les garantizará más la seguridad, ni les permitirá ’vivir en paz pisoteando a sus vecinos árabes", han asegurado expertos árabes. "La guerra en Líbano ha ocasionado una situación sin precedentes en Oriente Medio, dado el resultado de los anteriores conflictos bélicos entre árabes e israelíes", señaló el jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Jordania.

"Se ha creado una realidad única, teniendo en cuenta la duración del conflicto y las armas sofisticadas usadas (por Israel) y el hecho de que la fuerza de una guerrilla (Hizbulá) haya tenido éxito en hacer frente a un poderoso ejército" aseguró.

Recordaron la capacidad demostrada por Israel al derrotar a varios ejércitos árabes en cinco guerras, incluida la de los ’Seis Días’, en 1967, cuando ocupó los Altos del Golán sirios, la franja de Gaza a Egipto, y la Cisjordania de Jordania en menos de una semana.

"Las partes deben obtener una lección de lo que ha sucedido: no habrá más un ejercito invencible o un Estado inmune, porque cualquier arsenal ha llegado a ser inadecuado para garantizar la seguridad", y los israelíes deben estudiar seriamente los resultados de esta nueva guerra para concluir que la ’política del palo’ no funcionará más y que una paz negociada, justa y permanente es indispensable".

http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=...
43 PROZAC, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:17
42.
... que Paz, la de los cementerios?
La paz de IRAN con concursos de viñetas sobre el holocausto?
Estamos tontos?
44 El Critico, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:18
Jajaja :

"expertos arabes predicen el declive del poder militar israelí"

Está claro que con predicciones como esas queda descubierto que es muy grande la basura que publican los medios izquierdosos-polanquistas y que el coeficiente mental de quién pueda leer esos panfletos no debe de alcanzar la media.

Esto es como cuando los EEUU estaban ya dentro de Bagdad y salía el famoso ministro o portavoz del gobierno de Saddam Hussein anunciando que las tropas americanas jamás entrarían en Bagdad...

Jua jua, yo es que me meo con estos progres...

Lo que hay que ver y reirse... :)

45 Zamarro, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:18
Si piensa que Israel se va a retirar del Líbano sin haber conseguido los objetivos que se había fijado, es que no sabe como hacen las cosas allí.
46 bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:24
A Zamarro:
Todo el mundo que pasó por la EGB, sabe lo que es un Kibbutz.Aparece descrito en los libros de Historia de 8 de EGB.Sin más comentarios.

Sobre el Mossad, léase algún libro sobre la constitución del Estado de Israel. Sin más comentarios.

Sobre "cédula", sí ha sido un error.Es "célula combatiente".Un error lo tiene cualquiera y si es con el teclado más autoperdonable.

PD: Déjese de formalismos,los diccionarios, enciclopedias, periódicos, y demás... no le dejan otear el bosque.
47 bres, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:28
Sus comentarios y opiniones denotan un aporte ideológico muy flojo.No sé si usted tiene ideas propias,pero sus intervenciones no dan ni merecen una revisión ortográfica.
48 Estratega, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:29
Vuelvo a incidir y es muy importante, que el PP saque el máximo rédito político en Canarias y Galicia. Lo tienen a huevo.

Galicia entera quemada por una mala gestión y ya van varias si recordamos los incendios en Andalucia y Gudalajara( 11 muertos )...

Por no hablar de la situación insostenible en las islas canarias. Miles de inmigrantes asaltando las islas sin ningún control ni orden.

VUELVO A REPETIRLO, SEÑORES DEL PP, MILITANTES, SIMPATIZANTES, HAY QUE SACAR COMO MINIMO 100.000 VOTOS EN CANARIAS Y GALICIA CON ESTOS TRÁGICOS SUCESOS RECIENTES.

TOURIÑO NUNCA MAIS.
CANARIAS, TRAGEDIA HUMANITARIA, ZAPATERO RESPONSABLE.
49 cepe, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:29
Los USA entraron en Irak pero todavía no han salido y están con el agúa al cuello. No han conseguido ninguno de sus objetivos salvo una inminente guerra civil. Los apoyos de Bush al mínimo histórico y al final tendrán que dar cuenta de sus atrocidades.
50 PROZAC, día 21 de Agosto de 2006 a las 13:31
40. Ja ja ja.
Superior !!.

47. Bres. No te mosquees.
Ja ja ja.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899