Pío Moa

« Los motivos de los conquistadores | Principal | Qué hacer, de nuevo »

El caso de Onda Ocho. Mestizaje y enfermedades

11 de Junio de 2009 - 08:57:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Ayer traía al blog una carta de una persona de una empresa donde di hace tiempo una conferencia la cual, por venir de mí, causó el normal revuelo entre la chusmilla política sociata y de la derecha genuflexa ante los sociatas. El autor me rogaba que no especificase su origen, para ahorrarse disgustos. Me ocurrió también, más grave, con un señor de una población andaluza que me explicaba los manejos de la "memoria histórica" por aquellos lugares, el odio que estaban sembrando con sus falsedades, pero se negó en redondo a que citase su nombre y localidad, por puro miedo de represalias: "En los pueblos, ya sabe usted..." En los pueblos y en las ciudades, porque el caso citado al principio procedía de una, y grande. En estas condiciones vivimos hoy.

Imagino que también el hecho de haberme llamado varias veces para hablar en Onda Ocho de Málaga habrá influido, entre otras muchas muestras de independencia de dicha radio, para que los caciques socialistas hayan arreciado en su empeño de cerrar la emisora por los mil espurios trucos administrativos que esa gente sabe emplear, hasta que finalmente han encontrado un juez cómodo y dispuesto a atacar la libertad de expresión y la democracia, tal como viene sucediendo en los últimos años. En ese empeño de acosar las libertades y asegurar el ya existente semimonopolio de la prensa basura, van juntos el PSOE y el PP, como se ha visto con claridad en relación con Jiménez Losantos, y es un signo muy definitorio de la involución anti democrática que vivimos. 

Contra lo que pudiera creerse, el caso de Onda Ocho tiene alcance nacional, no meramente local, por dos razones. En primer lugar, porque el ataque de los grandes partidos a la libertad nos afecta a todos los demócratas; en segundo lugar porque la emisora había demostrado que con medios ínfimos se puede influir y hacer una gran labor, por lo que suponía un ejemplo frente al deporte de la mucha queja y nula acción, tan típico en España. Y por eso, precisamente, por su ejemplo, había que silenciarla.

Es cierto que este país está muy estragado por tantos años de demagogia e inmoralidad política y mediática, y los mayores desmanes pasan sin apenas respuesta. Pero esa situación debe cambiar. A todos nos va mucho en ello.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-alcalde-de-cartama-malaga-cierra-onda-8-aqui-vendra-quien-yo-diga-1276361360/

***

El martes pasado en El economista

PEDERASTIA Y PROGRESISMO

Llama mucho la atención el empeño del progresismo y la izquierda en general por identificar, muy poco sutilmente, a la Iglesia con la pederastia. De modo inevitable hubo, hay y habrá curas pederastas, como ladrones u otras muchas cosas, y lo lamentable es que la autoridad eclesiástica haya tratado a menudo de ocultarlo, por evitar el escándalo o por temor a campañas como las actualmente en curso.

Una idea apenas subliminal que lanzan estas campañas es la de que el celibato eclesiástico es la causa de tales conductas. Ahora bien, ¿cuántos pederastas progresistas existen? Incomparablemente más, sin duda, y sin embargo nadie trata de equiparar pederastia a progresismo, aunque estaría mucho más justificado. Pues la política del gobierno al respecto, por ejemplo, podría calificarse, entre otras cosas, de corrupción de menores, basada en la completa trivialización del sexo desde antes del bachillerato. Si el sexo es simplemente algo "divertido", "lúdico", "sin tabúes" ni mayor compromiso, ¿qué problema podría haber en la pederastia? Cada vez más a menudo la prensa informa de extensas redes de pedófilos descubiertas por la policía, y el turismo de ese estilo a diversos países lleva muchos años en alza desde la progresista Europa.

El escándalo de la izquierda por los casos de pederastia en la Iglesia es fingido. Si en Occidente permanece, no sabemos por cuánto tiempo, la aversión hacia estos hechos, se debe a la moral y la herencia cristiana, mientras que la actitud de la izquierda extiende comportamientos como los de aquellas culturas y países adonde acuden los turistas sexuales y donde, en efecto, no existe inhibición alguna al respecto. Imagino que pronto veremos campañas para "desdramatizar" el asunto, presentando la pedofilia como una "opción sexual" más, en nada inferior a la sexualidad normal, que ya no se llama así cino, significativamente, heterosexual.

------------------------ 

**** Una productora tendrá que pagar 24.000 euros a Alcaraz y su mujer por un vídeo ofensivo

La colaboración con el terrorismo implica el ataque a sus víctimas. Y la calumnia y el juego sucio son connaturales al socialismo y a los separatismos. En rigor, es lo que mejor saben hacer, aunque no siempre les salen las cuentas.

**** Tarta y cava para celebrar el cumpleaños de Soraya

Las Cortes en plan colegio de primaria, con los compis y coleguis pasándoselo en grande.... Y la del cumpleaños, ¿no hizo un nuevo posado? ¡Qué difícil les es ser consecuentes! Y el machista Rajoy, ¿no se decide? ¿No se dan cuenta de la cantidad de votos que ganarían si, aprovechando el cumpleaños, hubieran salido los dos bailando la danza del vientre, un suponer? ¡El vídeo daría la vuelta al mundo! Quedarían como lo que son, y no se entiende que se empeñen en hacerse los decentes, cuando eso está tan pasado de moda y electoralmente rinde tan poco, que diría Arriola.

-----------------------

Conquista de América

Esta cuestión lleva a la del mestizaje, visto por unos como un gran mérito y por otros como un crimen producto de violaciones sin tasa. Pero el mestizaje surgió naturalmente porque la inmensa mayoría de los recién llegados eran solteros o habían dejado a sus esposas en España. Los indios acostumbraban ofrecer mujeres en señal de paz más o menos voluntaria, y en esas circunstancias el número de hijos mestizos se multiplicó desde el primer momento. Hubo también violaciones, por supuesto, como en las guerras de Europa y entre los mismos indios.

El hecho de que la América hispana sea en gran medida mestiza, y las zonas más densamente pobladas en el siglo XV sigan siendo hoy las de mayor población india, desmiente por sí solo el mito del genocidio, tan divulgado en el siglo XX, a menudo por personas próximas a movimientos totalitarios que sí han practicado genocidios bien documentados. Únicamente en las Antillas desaparecieron casi por completo los nativos, lo que pudo deberse en parte a la dureza con que eran explotados al principio; pero seguramente pesaron más las enfermedades, quizá al extraño fenómeno de choque de culturas, observado también en otros lugares, por el que las mujeres dejaban de tener hijos. Los españoles no dispusieron de medios para realizar un genocidio, y menos aún pensaron en tal cosa, como con alegre mala fe suele pretenderse. Las caídas de población que algunos historiadores detectan a partir de cifras fantásticas, obedecían en muchos casos a que los indios cristianizados dejaban de contabilizarse como tales.

Cabe alguna observación acerca de las enfermedades llevadas por la conquista, en particular la contagiosa viruela, a la que algunos atribuyen la muerte de más del 90% de la población en algunas zonas. El dato es harto improbable, y no seguro que la viruela la portaran los españoles, a quienes la enfermedad mataba igualmente. La muerte del emperador inca Huayna Capac se produjo por viruela en 1527, cuando los hispanos se hallaban a cientos o miles de kilómetros del lugar, y no hay constancia de que el ínfimo grupo europeo que merodeaban por los aledaños del Imperio hubiera sufrido la plaga. No es imposible, claro, que la viruela viniese con los europeos, muy a su pesar, y otras enfermedades sí vinieron; pero seguramente los indios padecían también epidemias como las que periódicamente hacían estragos por Europa, Asia o África.

Finalmente, subsiste el retrato absurdo de unos conquistadores primarios, brutales y analfabetos, ineptos para otra cosa que la violencia. De ser así, poco habrían logrado. Mas, perdidos en aquel mundo asombroso, debían apoyarse no solo en el valor físico y moral, sino en la intuición, inteligencia y diplomacia para compensar su desesperada inferioridad numérica y superar obstáculos naturales casi insalvables para los medios de entonces. Sabían leer y escribir en promedio superior, probablemente, al de España y Europa, y dominaban las técnicas: aislados en la selva o en el corazón de México, construían bergantines y otras embarcaciones, cultivaban el suelo, alzaban casas al modo de España, planificaban ciudades muy racionalmente, imponían y se imponían leyes, creaban escuelas, etc. Muchos de ellos eran hidalgos, nobles del rango más bajo, y en su mayoría, contra la caricatura dibujada por diversos escritores y asumida luego como verdad inconcusa, distaban de ser alérgicos al trabajo: sus obras y las del pueblo llano en América revelan una capacidad más que notable de organización, trabajo e improvisación imaginativa: las repoblaciones de la reconquista habían formado gentes hábiles en todo ello, no solo en el oficio de las armas.

Lo más probable habría sido que se limitaran a conseguir oro, plata y otros bienes y volvieran a España: algunos lo hicieron, como también los alemanes en Venezuela; pero optaron por lo improbable: colonizar, roturar, urbanizar y aportar savia vital y una nueva cultura superior a las indias. Entre sus maldades y sus bondades, sus fracasos y sus glorias, los segundos términos parecen pesar mucho más en la balanza.   

Comentarios (327)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

51 HGE, día 11 de Junio de 2009 a las 12:23
Contra la Leyenda Negra sobre América ha escrito el académico de la Historia Demetrio Ramos, "Genocidio y conquista. Viejos mitos que siguen en pie", así como la también académica Carmen Iglesias, que sitúa el origen de la Leyenda Negra en el siglo XVI y la atribuye a ingleses, holandeses e italianos (más que a franceses, curiosamente, contra lo que habitualmente se piensa o nos pensamos los españoles).

Después del desastre de la Gran Armada (lo de la "Armada Invencible" también se lo inventaron los ingleses, a posteriori claro), decían los hijos de la Gran Bretaña que en algunas zonas era mejor no consumir pescado, porque estaba envenenado al haberse alimentado de los cadáveres de los españoles ahogados...

Claro que qué podemos esperar de un país donde la Prensa acusa a los españoles del momento de que sus antepasados originaron la sífilis... a cuenta de un partido de fútbol en la Eurocopa (que perdimos, vaya: con el borracho de Gascoigne corriendo por la banda y repartiendo puñetazos).

Deberíamos ser un poco más espabilados en estas cuestiones: "ofende quién puede..."
52 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 12:25
VV

"El sábado 18 de julio, por la tarde, se habían dirigido al Cerro de los Ánge­les, para hacer su acostumbrada vigilia de adoración nocturna el Santísimo Sacramento, unos treinta congregantes de las Compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón de Jesús. A1 acabar la santa misa, ya en la madrugada del domingo 19, Fidel de Pablo García, vocal de piedad y de aspirantes de la Ac­ción Católica de la parroquia del Espíritu Santo, de 29 años de edad, se volvió a Madrid, acompañando al sacerdote que la había celebrado, don José María Vegas Pérez, capellán del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, como tam­bién lo hizo la mayoría de los congregantes que habían participado en aquella última vela. Pero cinco de ellos se quedaron ante el monumento, confiando en que la llegada de las tropas iba a ser inminente, y así no se interrumpía una «guardia de honor» al Sagrado Corazón de Jesús. Se trataba de Pedro-Justo Dorado Dellmans, de 31 años; Fidel Barrios Muñoz, de 21 años; Elías Requejo Sorondo, ebanista, de 19 años, de la Juventud Católica de la parroquia del Espíritu Santo; Blas Ciarreta Ibarrondo, de 40 años, casado con Ángela Pardo, con la que se había desplazado a Madrid, procedente de Santurce (Vizcaya), de cuya Guardia Municipal había sido jefe; Vicente de Pablo García, carpintero, de 19 años de edad, de la juventud de Acción Católica de la misma parroquia del Espíritu Santo, de Ventas, hermano del que había acompañado a Madrid al sacerdote.

Ellos se quedaron allí, solos, y, tras una inspección de los milicianos en el Cerro, tras el desalojo del monasterio de las Carmelitas Descalzas, se quedaron en las cercanías, acercándose para comer a Las Zorreras, una finca cercana, ya perteneciente al pueblo de Perales del Río.

Dieron dinero a los criados [de la finca] para que les dieran de comer y ofreciéronles abo­nar cuanto gastaran en su sustento en los días que tuvieran que estar allí escondidos en es­pera de la próxima llegada de las tropas liberadoras (...) alguno de ellos, o todos, fueron de mañana [el 23 de julio] al vecino pueblo de Perales del Río, en cuya taberna desayunaron, haciendo antes sobre los manjares la señal de la cruz, y que, no pasando desapercibida a gen­tes extrañas esta clara muestra de su catolicidad, puede muy bien decirse que rubricaron con ella la sentencia de su muerte. (Cfr. Fuente E., Paúles e Hijas de la Caridad Mártires, 1936, Madrid, 1942, pp. 19, 21, 23)

Según informes, por haberles visto rezar el Rosario y bendecir la mesa al comer los de­nunciaron los que habitaban la finca de las Zorreras (...) y ésa fue la causa de haber acudi­do allí los milicianos a asesinarlos. (Cfr. Arzobispado de Madrid, Vicaría de Reorga-nización, Informe de la parroquia de Perales del Río)

Se cree que fueron denunciados por el encargado de la finca, llamado Honorato Pérez, pues el día 23 por la mañana, al presentarse unos milicianos de la Marañosa para detener a los «frailes disfrazados» según decían ellos, la mujer y los hijos de Honorato abrazaron con gran entusiasmo a los milicianos. Se les hizo una ridícula parodia de juicio sumarísimo en el que les hicieron sufrir toda clase de vejaciones, y por último, mirando al Monumento del Cerro de los Ángeles que aún estaba en pie,` con el Sagrado Corazón de Jesús que parecía darles su bendición, cayeron bajo el plomo de sus verdugos, y allí quedaron sus cuerpos du­rante veinticuatro horas. Se ha afirmado que los cinco obreros, Vicente con ellos, murieron gritando: «¡Viva Cristo Rey! »

Según informes, murieron dando vivas a Cristo Rey a la vez que arrojaban sangre por la boca, lo que contribuyó a incitar más a los verdugos, que fueron al pueblo como energú­menos, y entonces sacaron del templo todas las imágenes, ornamentos, etc. y lo quemaron una hora después, o sea, a las 10 de la mañana del 23 de julio de 1936 (...) Según informes, uno de ellos quedó muerto en cruz, y en manera alguna pudieron ponerle bien los brazos para meterle en la caja y se dice que tuvieron que romperle los brazos. (Cfr. Arzobispado de Madrid..., Informe de la parroquia de Perales del Río)

Tanto el sacerdote que había celebrado la misa en aquella última vigilia noc­turna de oración, como el congregante que le acompañó a Madrid, fueron posteriormente asesinados: el primero fue sacado de la cárcel de San Antón, en la que se había refugiado, creyéndose más seguro que en libertad, con destino a Paracuellos de Jarama el 27 de noviembre de 1936, y Fidel de Pablo

el día 26 de Agosto de 1936 fue detenido por los milicianos del partido comunista, llevándole a la «checa» que había instalada en la calle de O'Donnell núm. 22, acusándole de sus ideales católicos y de ser un destacado Requeté. Desde esa «Checa» fue trasladado a la de la calle San Bernardo, donde permaneció hasta el día 8 de Septiembre, fecha en que fue sacado y fusilado en el kilómetro 7 de la Carretera de Valencia, término municipal de Vallecas. No se han podido recoger más detalles de su martirio.

Uno de los casos en que con mayor claridad se ve el carácter específicamente antirreligioso de la persecución que tuvo lugar simultáneamente con la repre­sión política de la guerra y de la violencia revolucionaria es la jornada del 4 de octubre de 1936 en Getafe, con la detención por parte del Comité Revolucionario, y el consiguiente asesinato inmediato, de diez jóvenes del Centro de Acción Católica de la parroquia de Santa María Magdalena. El presidente, Juan Benavente Butragueño, de 24 años de edad, había sido asesinado a tiros en las afueras de Getafe el 23 de agosto al sacarlo de la cárcel de Getafe, en la que estaba detenido desde el día 1 de agosto. Y aunque los milicianos ya habían causado numerosas víctimas revolucionarias entre los mismos familiares, incluso padres y hermanos, de los jóvenes de Acción Católica, por motivo de su situación económica o social en Getafe, o por su significación política de derechas, en la noche del 4 al 5 de octubre se tramó una redada de todos los que tenían una significación pronunciada en el centro parroquial, que fueron trasladados al Comité, de donde les sacaron en dirección a la carretera de Madrid, fusilándoles a la salida del pueblo, ya en el término de Madrid, dejando abandonados los cadáveres, que fueron recogidos y trasladados al depósito de cadáveres de la calle Santa Isabel, identificados y posteriormente trasladados de nuevo a Getafe para ser sepultados.”


Del libro del sacerdote madrileño José Francisco Guijarro, “Persecución religiosa y guerra civil, La Iglesia en Madrid”, Madrid, 2006, pp. 412-415)


53 alterego, día 11 de Junio de 2009 a las 12:25
#48, jjvr, yo tengo algunas notas, pero no soy historiador ni escritor ... seguro que Pío se anima.
54 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 12:31

Sobre los conquistadores "primarios, brutales y analfabetos", uno no puede menos que sorprenderse de que semejantes cenutrios atravesaran medio mundo sufriendo todo tipo de penalidades y perdiendo en la mayor parte de las ocasiones la vida... para fundar universidades como la de Santo Domingo... ¡en 1538!


La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.



La Universidad de Alcalá de Henares, fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.



“La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que engloba la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música”.


Se dirá que no fueron los conquistadores, sino los dominicos. ¿Acaso no fueron conquistadores también los religiosos? ¿Acaso los soldados y capitanes no se sometían a la religión? ¿Acaso la gesta militar se puede separar de la evangelizadora?

Del neolítico al quadrivium en 40 años. ¡Pasmoso!
55 HGE, día 11 de Junio de 2009 a las 12:36
JJVR: sobre la influencia inglesa y masónica en la desastrosa "Emancipación" de las repúblicas y virreinatos americanos queda aún bastante por decir. Pero lo que es más crucial aún, porque siempre quedará la excusa a muchos de que "venía Fernando VII con el Absolutismo y de ahí que las Juntas decidieran la emancipación", es analizar el proceso de desintegración de las estructuras políticas, jurídicas, sociales en la antigua América española, porque atañe a la formación de las nuevas repúblicas de principio a fin y está en el origen (viciado) de sus actuales problemas.

El orden se vino abajo, cuando desapareció la autoridad regia, y todos los países quedaron al albur de partidas armadas y de caudillos sanguinarios.

El sistema judicial desapareció, como la propia Administración.

La falta de unidad propició más que nunca la injerencia extranjera (militar y comercial) de GB, también Francia, y luego sobre todo EEUU, que en tres guerras con México acabó ganándole dos terceras partes del territorio original que había sido español (Texas, California, Arizona, Nuevo México).

Además, la unidad religiosa comenzó a resquebrajarse, y a día de hoy es perceptible la multiplicación de sectas protestantes que harían buena a la Teología de la Liberación.

En fin, se puede analizar con criterios racionales, los que se utilizan en estudios científicos, de qué manera tan drástica afectó la "Emancipación" a esas nuevas naciones, precisamente por querer borrar todo vestigio de la antigua presencia e influencia española.

Los yanquis, por su parte, copiaron a Inglaterra (o lo herederaron de manera natural, puesto que eran ingleses) todo lo bueno de su sistema institucional (menos la Monarquía por razones obvias) y lo único que hicieron fue crearse de la nada una serie de mitos y figuras patrióticas para uso y abuso interno (aparte de la bandera y el himno, tenemos lo del pavo o lo de Halloween, sus peculiares deportes y otra serie de fiestas "nacionales" que, por muy grotescas que nos parezcan, tenían esa función de aunar colectivamente a una nación joven que no tenía tradición propia). Y les salió bien, para variar.
56 jjvr, día 11 de Junio de 2009 a las 12:36
# 53

Me ha leído usted el pensamiento.

Un saludo
57 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 12:41
La verdad es que la GESTA española, en el descubrimiento y la conquista de América, es impresionante y muy difícil de entender para el tipo medio (y mediocre) de hoy. Son tan enormes las distancias y tan escasos los medios y el material humano que lo hizo posible que acongoja. Le dan a uno la sensación de superhombres, y a buen seguro que lo fueron.

Ayer decía D. Pío que su motivación fue "por Dios y por el Rey de España" y creo que bien puede ser cierto. La motivación religiosa es, con mucho, la más probable y la más motivadora. Arrostrar semejantes peligros solo "por el oro" es simplemente mezquino siquiera el expresarlo pues, de ser así, acarrearlo de vuelta hubiera sido aún más improbable y agotador. En nuestras mentes aparecen imágenes de películas en las que "la fiebre del oro" del "conquistador" les hace morir aferrados y alucinados agarrados al oro hasta perder la chaveta. Pero es ciertamente increible tal cosa. Sin embargo, no lo es el de "descubrir" nuevos parajes, nuevas tierras y nuevas gentes. Forma parte del espíritu aventurero, de ayer y de hoy, y el orgullo de verlo por los propios ojos, sintiéndose tocados y protegidos por el "dedo de Dios". Inclusive con la "leyenda negra", aparecen siempre arrodillados dando gracias a Dios de cada nueva hazaña. También lo es el ejemplo de "por la gracia de Dios" de los reyes. El valor ejemplificante de la realeza. No conquistaban en nombre propio, sino en "nombre del rey de España" que marca un significado distinto de "autoridad".

Imaginen a quien pudiera ir el un futuro a Marte, o los que fueron a la luna... ¿lo harían por "riquezas materiales"? Evidentemente, no. Aunque todo logro de tal envergadura "crea riquezas" insustanciales. Conocimientos y fama. El "vencer en la carrera espacial" les dio a los useños una "superioridad", digamos moral, y tecnológica. También lo dio, hace 5 siglos, los conocimientos de "las rutas". Verdaderos "secretos de Estado". Los cartógrafos eran tratados casi de espías y los mapas eran de valor incalculable, por tanto el conocer las rutas marítimas y la cartografía de las nuevas tierras daban una ventaja enorme a quien las poseía.
58 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 12:43
VV

dene #54

Cuando Colón arrivó a puerto de vuelta de su primer viaje, (Portugal, 4 de marzo de 1.493), antes de que tuviera tiempo de presentarse en la corte ya se había extendido el rumor de la existencia de tierras nuevas, por lo que los Reyes Católicos se apresuraron de dar cuenta del descubrimiento al nuevo papa Alejandro VI, celebrando este la noticia con grandes festejos en Roma. La contestación fue: "Os mandamos, en virtud de santa obediencia que así como prometéis, y no dudamos cumpliréis, destinéis a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados, para doctrinar a los dichos indígenas y moradores en la fe católica e imponerles en las buenas costumbres, poniendo toda la diligencia de vida en los que hayáis de enviar" (Bula Inter Caetera, 6 de Mayo de 1493).
59 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 12:55
58# Eso llama la atención. Pues se supone que no es hasta años más tarde cuando se sabe que no es que hayan dado la vuelta al mundo, por otra ruta, para llegar a "Zipango" o la India, encontrándose "un nuevo mundo", todo un continente nuevo. ¿Cómo podría saberse eso, en esa fecha, si se supone que Colón solo encontró en ese primer viaje solo unas islas prácticamente "inservibles" y "salvajes" y que no es hasta el 2º o 3er viaje cuando "toca" el continente?
60 manuelp, día 11 de Junio de 2009 a las 12:56
# 57

Pues la motivación "material" de los conquistadores es muy cierta. Lo que ocurre es que el contexto de los hombres del siglo XVI era totalmente diferente al de hoy en dia y la religión ocupaba un lugar central en sus vidas.
Evidentemente que conquistaban en nombre del Rey, que era la autoridad de todas las tierras descubiertas y por descubrir y la que les otorgaba los nombramientos necesarios para emprender las expediciones.
61 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 13:08
VV

Me he referido a "nuevas tierras" porque entonces nadie podía ser consciente de la importancia del descubrimiento. Tal y como afirma el artículo de la wiki, ["la novedad más importante que introdujo esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras "halladas y por hallar" pertenecerían a los reyes de Castilla y León..."todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar, hacia el occidente y mediodía, haciendo y constituyendo una línea desde el polo ártico, es decir el septentrión, hasta el polo antártico, o sea el mediodía, que estén tanto en tierra firme como en islas descubiertas y por descubrir hacia la India o hacia otra cualquier parte, la cual línea diste de cualquiera de las islas que se llaman vulgarmente de los Azores y Cabo Verde cien leguas hacia occidente y el mediodía, que por otro rey o príncipe cristiano no estuviesen actualmente poseídas con anterioridad al día de la Navidad de nuestro señor Jesucristo próximo pasado, en el cual comienza el presente año de 1493..."]
62 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:10
Yo me jactaría menos de las "hazañas" de los conquistadores y de las "maravillas" que les "regalamos" a los indios, y me avergonzaría del trato que, ahora mismo, les estamos dando a los descendientes de esos indios.

http://www.publico.es/espana/231589/papeles/pierde...

Vosotros, en cambio, miráis para otro lado. O a lo mejor decís que el empresario era sociata.

Saludos,
Mescalero
63 HGE, día 11 de Junio de 2009 a las 13:16
"No tiene igual, ni explicación, la mezcla en el carácter y modo de ser de estos conquistadores españoles. Beatos y creyentes como los mejores cristianos, invocan a Dios con todo el fervor de su alma, y al mismo tiempo cometen, en su nombre, las canalladas más inhumanas de la historia. Capaces de realizar las heroicidades más gloriosas y magníficas, las más grandes hazañas del renunciamiento y del apasionamiento, se combaten y engañan mutuamente del modo más desvergonzado y, sin embargo, conservan, en medio de la perfidia, un sentimiento notable del honor y un maravilloso sentido, realmente admirable, de la grandeza de su misión".

En este texto de Stefan Zweig me parece comprendido todo el meollo de las aparentes paradojas de los conquistadores españoles -Zweig acaba de referir que Vasco Núñez ha entregado a sus perros a una serie de indios presos maniatados.

Quizás por siglos de fanatismo cristiano enfrentado al fanatismo musulmán en la Península fueran esos cristianos españoles bastante más fieros que otros cualesquiera de su mismo tiempo. Pero lo que también es innegable es la presencia de esos sacerdotes, verdaderos legados en el sentido de embajadores de la reina Isabel la Católica y los posteriores monarcas que buscaron ceñirse a las Leyes de Indias, y esto me parece crucial: legalmente, los indios estaban reconocidos como criaturas de Dios a las que había que evangelizar pero no por la fuerza, y eso establece una diferencia esencial con lo acontecido en todas las demás colonizaciones que el mundo ha conocido. Otra cosa es que entre la Ley de España y la realidad de América se interpusieran miles de indios caníbales, millones de mosquitos, altiplanos y selvas, y el mismo Oceáno Atlántico. Pero si de la Ley a la letra hubo un trecho, lo cierto es que al final aquella se acababa imponiendo y en ocasiones de modo trágico y, a nuestros ojos sentimentales, injusto: por ejemplo con la ejecución de Vasco Núñez de Balboa por haberse sublevado contra sus superiores antes de iniciar su "fuga a la inmortalidad".
64 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:18
Mira Puerto Rico, el único lugar donde no hubo movimiento independentista y el más próspero de la América española.

¡Y yo que pensaba que el motivo era haber caído en manos de Estados Unidos!

Por cierto, en Puerto Rico sí hubo un movimiento independentista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Lares
65 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 13:19
VV

#62 Me apiado de la víctima y de tí por utilizarla.
66 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 13:21

¿Que "nosotros" les damos qué trato?

Avergüénzate mescalero, hombre defectivo, o corre presuroso al otro lado del Atlántico a socorrer a tus indios, y empápate de las condiciones higiénicas y laborales que por allí se estilan. Que el patrón de este tipo es un desalmado, nadie lo duda. Querer hacer de eso una categoría... propio de los giliprogres de púbico. Tonto.

67 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:27
#66 NOSOTROS los españoles, denebola. ¿O es que ese canalla de "empresario" no es español? Y sus "hazañas" no quedan disculpadas por las condiciones sociales y económicas de América Latina, herencia sin duda de lo que NOSOTROS les dejamos.

Saludos,
Mescalero
68 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:28
#65 Me apiado de las víctimas de las que hablas en el #52 y de ti por utilizarlas.

Saludos,
Mescalero
69 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 13:29
60# En primer lugar, felicitarte o felicitarme/nos, por tu vuelta, Manuelp.

Es evidente la motivación "material" en cualquier acto humano, más en semejante "aventura". Pero, con serlo no es menor las otras motivaciones. Cuando uno estudia una carrera, pongo por ejemplo, también tiene la motivación "material", pero no es en sentido peyorativo. "Mejorar" en la vida no significa una "ambición desmedida". Como bien decía D. Pío en el hilo de ayer, también, aunque pocos, los hubieron que dejaron todas sus riquezas y se hicieron "siervos de Dios".

Por otro lado, a tantísima distancia, bien hubieran podido autonombrarse "reyes" de aquellas tierras y "santas pascuas" de no mediar el sentimiento de "pertenencia" a la Nación (o a "las Españas") y de obedicencia al Rey.
70 jjvr, día 11 de Junio de 2009 a las 13:30
Que rijosamente artero y simple es el sujeto que, despreciando las elementales normas de la pulcritud intelectual, pretende pasar de lo particular a lo general.

Un saludo
71 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 13:30

Mira indio, nosotros les elevamos del neolítico al quadrivium, como he dicho antes. Ellos ya caminan solitos desde hace dos siglos. Que tienes un empacho de leyenda negra de no te menees. Sandío, que eres un sandío.
72 HGE, día 11 de Junio de 2009 a las 13:30
...también los del hospital que le han salvado la vida son españoles... como los guardias de la Benemérita que han precintado la panificadora (que es ilegal, en cuanto que contrata ilegalmente a hombres como la víctima).

En cualquier caso, es el Gobierno socialista el que, después de haber invitado a medio mundo a venirse a España "a por los papeles" está violando los derechos más básicos de muchos de ellos con redadas y expulsiones más bien dudosas de clandestinos.
73 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:33
#69 De hecho, funcionaban de forma bastante autónoma, y muchas de las disposiciones reales las acataban pero no las cumplían.

Saludos,
Mescalero
74 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 13:36
VV

#68 La diferencia es que mi conmiseración es sincera, mientras que la tuya es fingida.
75 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:36
#71 Va a ser por eso, el quadrivium tiene peligrosos efectos secundarios, como la pobreza y las dictaduras militares.

Saludos,
Mescalero
76 HGE, día 11 de Junio de 2009 a las 13:37
SHERME: tentaciones las hubo, desde luego, desde las ambiciosas pretensiones de los Colón a otros tantos conquistadores... pero los que no acabaron siendo requeridos para que volvieran a España, acabaron bajo la espada de la Ley.

En rigor, el proceso es lógico: primero llegan los aventureros conquistadores, luego los militares y nobles con la posición jerárquica más alta y con encomiendas de gobierno precisas, entre ambos arriban misioneros de todo tipo y condición (económica, cultural, social) y finalmente se instalan los colonos (las mujeres y los labriegos y los ganaderos, que llegaban en los barcos con animales desde Europa para establecerse como granjeros).

En EEUU, la cosa fue algo distinta en su expansión al Oeste: aparte de que los primeros colonos escapaban de las guerras europeas y de las persecuciones religiosas, los que llevaron la frontera hasta el Pacífico primero se topaban con los indios y, entonces, llamaban al Gobierno Federal (la caballería) para que les allanase el camino. Luego llegaba el ferrocarril y con él los hombres de negocios.

Dos procesos muy distintos.
77 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:38
#72 ¿Seguro que son españoles? La última vez que estuve en un hospital, la médica que me atendió era latina.

Ya sabía que acabaríais echando la culpa de todo al PSOE. Sois tan previsibles...

Saludos,
Mescalero
78 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 13:42
62# No sé si el tal "empresario" era sociata o no. Lo que es claro es que era un Hijo de Put_. Tampoco el que ese trabajador fuera "descendiente de indios" (también pudiera serlo de "conquistadores", o mezcla de ambos, como parece) pues más bien era su condición de "no empleado" lo que hiciera que el fulano ese le abandonara a metros del hospital y que tirara los restos del brazo para cubrirse. Un hijo de p... sin tener por ello que ser también "racista".

Por cierto, que yo, en este caso le cerraba "la empresa" (que además "compite" de forma irregular con las verdaderas empresas y empresarios) tanto por ser un "h_d_p" como por incumplir la ley laboral. Como dijo Ortega: "No es esto, no es esto", y no metas "neoliberalismo" en esto, que no tiene tampoco naaada que ver. La Ley es la Ley, y los derechos laborales TAMBIÉN. Para TODOS, además de eso está la OBLIGACIÓN DE SOCORRO, que no solo es exijible "por humanidad", también por ley.
79 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 13:43

Pues claro mescalero, el estudio tiene efectos perniciosísimos... para la ignorancia y supersticiones socialistas.

Hay una tendencia entre muchos criminales que los hace ser al mismo tiempo seres sensibles. Se emocionan y lloran con facilidad. Crímenes aparte, son seres sensibles.

Creo que éste es el modelo socialista. Fomentan la brutalidad más espantosa y al mismo tiempo la sensiblería más repulsiva. Y expanden su insania tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

Alguna vez tendrá que inventarse una "psicopatología social" que analice este fenómeno. No faltarán enfermos como mescalero para hacer estadísticas. Si se ponen a tiro (figuradamente), incluso autopsias. ¡Es preciso saber qué les ocurre!

80 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:46
#79 Me quedo más tranquilo, beatito. Sólo quieres mandarme al campo de reeducación, no al de exterminio. ¿Siguiendo el modelo de Mao, tal vez?

Saludos,
Mescalero
81 jjvr, día 11 de Junio de 2009 a las 13:46
Cuanto más caso hagan al sujeto, más se retrasará su curación. Espero que no sea esa la perversa intención de nadie.

Un saludo
82 sinrocom, día 11 de Junio de 2009 a las 13:47
Pero que trae ahora este indio mescalero con ese desafortunado accidente?
¿Donde estaban los inspectores de trabajo para cerciorarse de que esa empresa no contrataba a inmigrantes trabajando en negro?, (alomejor cobrando el paro a la vez).
Por supuesto que la culpa es del Psoe, que es partido que esta gobernando y el que ha dado lugar a este desajuste laboral.
¿O le vas a echar la culpa a Aznar y a lo de la guerra de Irak, como de costumbre?.
Indio tramposo y estercolero.

83 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:49
#82 Pues no sé dónde estaban, millonario, pregúntales a los del PP, que son los que gobiernan allí.

Saludos,
Mescalero
84 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 13:51

El tejido argumental del sujeto es impresionante: como los españoles somos muy malvados, llevamos la civilizació a América con la intención de que, siglos después, los americanos sufriesen dictaduras militares y miseria. Fruto de esas dictaduras y esa miseria, obreros como el de la noticia tienen que venir a España... donde encuentran empresarios hideputas que les cortan los brazos... lo que demuestra retrospectivamente la maldad de los españoles de hace siglos.

No me digan que no está de atar.
85 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 13:51
79# Ciertamente, denebola. Yo siempre digo que el socialismo es UNA ENFERMEDAD (probablemente del alma, en la que tampoco creen estos "afectados"). Sí, merecerían un "estudio psicopatológico" muchos (o TODOS) de estos tipos (y tipas, ;-)) afectos de "soZialitis infantiloide"...
86 sinrocom, día 11 de Junio de 2009 a las 13:52
Dice el indio mecalino que aqui se lia un olor a sacristia de vez en cuando. Pero cuando entra el y el asauras del arrugado lo que apesta este blog es a "AZUFRE".
Mil veces el olor de la sacristia al del azufre luciferino.
87 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 13:53
VV

#84 ¡Ya te digo!
88 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 13:54

Sin duda, es una enfermedad del alma. Hace un tiempo hice un análisis a propósito, exponiendo cómo la falla de la primera de las virtudes cardinales (la prudencia: facultad de apreciar con justeza la realidad) provoca la caída de las otras tres. Pero mejor no me repito. Sí, una enfermedad.

89 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 13:56
VV

#86

Peor, peor...a miliciano sudoroso violador de novicias, seminaristas o lo que se ponga por delante.
90 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 13:56
#84 Los españoles no somos ni mejores ni peores que los demás. Y no fuimos a las Indias en plan filantrópico, como pretende hacernos creer el beatito. Ése es mi modesto "tejido argumental".

Saludos,
Mescalero

91 sinrocom, día 11 de Junio de 2009 a las 14:00
Sherme 85
Mas bien un virus social, del que se infecta una multitud de gente, a la que le han enseñado que en las elecciones hay que votar al partido al cual no se le tiene odio. Y las raices de ese odio, no hay que irse muy lejos para saber de donde vienen.
Y esto hace que dentro de una democracia, tengamos que vivir sometidos a la voluntad dictatorial de un partido cuyo merito no es su nivel de formacion o su capacidad para gobernar, sino mas bien para esparcir dicho virus y contaminar a quien pilla por delante.

92 ArrowEco, día 11 de Junio de 2009 a las 14:00
VV

#90 ¿Y a qué vino aquí el celta, el vikingo, el romano, el berber?
93 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 14:02
¿¡Cómo que no!? Los españoles somos mucho, pero mucho peores que los demás, que es la m¡erda que lleváis instilando en las conciencias desde hace siglos, probablemente porque la muestra empírica más cercana sois vosotros mismos.

Una escueta pero brillante introducción a la psicopatología de los mescaleros... en la persona de zapo:

http://iglesia.libertaddigital.com/las-uvas-de-la-...

94 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 14:03
88# Pues no sé yo a qué afecta primero la "socialitis infantiloide galopante" (galopante por "trotona", que no por rápida, que cuesta un tiempo hacerse un "logsero" se pro... unos 20 añitos de vellón, más o menos) si a la prudencia o a la inteligencia o al carácter. No sé si se les va la olla, primero o es que su idiocia e incultura es anterior o consecuencia del "virus soZialistante". El resultado es que desestructura su pensamiento racional y suelta incoherencias y "particularidades universalizadas" por un tubo... como la del "hdp panaero amputador" que nos ha traído hoy el "indio estercolero" este de nuestras "irritancias"...
95 pedromar, día 11 de Junio de 2009 a las 14:06
LOS DESCENDIENTES DE MOCTEZUMA

(No recuerdo ahora si esto os lo envié el otro día. Creo que no lo hice con la dirección de abajo, donde está el breve artículo sobre los descendientes de Moctezuma, que viven en Granada).

Qué peliculas se podrían hacer si aquí hubiese productores y cineastas. Recuerdo que hace unos veinte años leí La Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, que participó con Cortés en la conquista y donde ya anciano describe con precisión todo lo ocurrido. Habla de los lances con los indios, las enfermedades que contagiaron, y que por eso no hubo genocidio: cuenta que en muchas aldeas por las que habían pasado meses atrás, en el regreso comprobaron que apenas quedaba nadie, porque habían muerto de todas las enfermedades hasta entonces desconocidas por los indígenas. Habla también de la codicia, la nobleza, y de la melancolía y el carácter apacible de Moctezuma. Incluso a él, Bernal, que era joven soldado y hacía de vigilante cuando lo tenían preso, creo recordar que le enseñó un juego.



Por cierto, hace doce años estuve en Ciudad Rodrigo - bonito lugar- y en el plano venía el palacio de Moctezuma. Resulta que di vueltas y vueltas a la plaza donde debería de estar hasta que la indicación coincidió con el edificio. Este -agarráos- nada lo identificaba como tal sino como 'Casa de Cultura'. (Seguro que algún mescalero de la zona tomó esa 'oportuna' decisión)Aquí lo podéis comprobar:


http://www.trivago.es/ciudad-rodrigo-102726/edific...





Y en esta otra dirección podéis descargar un breve texto en pdf que trata sobre los descendientes de Moctezuma. Resulta que tienen títulos nobiliarios, y ya en su día Cortés les entregó propiedades del Señorío del Distrito de Tacuba y también recibieron pensiones concedidas mediante Cédulas Reales por los reyes de España. Los descendientes actuales residen en Granada.

Lo podéis encontrar en esta página y en el primer renglón, donde dice "[PDF]Los herederos de Moctezuma"
http://www.google.es/search?hl=es&q=condes+de+...


De esto no habla nunca el peronismo ni los progres. Ni Mescalero, claro. (Ya os dije hace tiempo que 'mescalero' es el seudónimo que utiliza María Antonia Iglesias, pero no me creéis).


96 Sherme, día 11 de Junio de 2009 a las 14:06
91# Ciertamente, Sinro, ciertamente. Es como un virus... o como decían del de las vacas locas... un prión (menos que un virus) pero que les desestructura las proteinas de la masa gris. (Como todo el mundo sabe, ellos no tienen "masa gris" porque los "grises" eran franquistas... ;-) )
97 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 14:07
#92 A lo mismo. ¿No te acabo de decir que todos somos iguales, tarugo?
98 denebola, día 11 de Junio de 2009 a las 14:08
#94,Sherme

Los socialistas entienden que han de tratar bien a la juventud, atraérsela. ¿Por qué? Pues porque los jóvenes son fáciles de engañar. Y los ancianos también, pero por otro motivo: su debilidad. Es la estrategia del engaño, contra la que no estaría de más algún tipo de ponderación en el voto. Porque el voto de un chaval recién salido del cascarón y recién engañado no puede valer lo mismo que el de un ciudadano completo.

Pónganse las excepciones que se quieran: jovencitos muy maduros y mayores muy calaveras. Pero lo cierto es que nadie admitirá no haber aprendido nada en los últimos veinte años.
99 mescaler, día 11 de Junio de 2009 a las 14:10
#98 Vosotros sí que sabéis engañar a la infancia y a la juventud, meapilas. Y sodomizarla, si llega el caso. Pero se os está acabando el negocio, y eso os pone de los nervios.

Saludos,
Mescalero
100 Sorel, día 11 de Junio de 2009 a las 14:11
Al hilo de la tan manida Ley Natural, creo que un ejemplo de que su perturbacíon trae consecuencias es el siguiente:

VOLVERÁ A INTENTAR "SER PADRE"
El primer transexual del mundo que esperaba gemelos sufre un aborto natural
El primer transexual del mundo que estaba embarazado de gemelos, Rubén Noé Coronado, sufrió un aborto natural el pasado martes a pesar de encontrarse en estado desde hacía diecisiete semanas, explicó él mismo en su blog personal.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-primer-...

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899