Pío Moa

« ¿Qué tienen en común el PSOE y la ETA? | Principal | Tras el crimen, la burla »

El caso de Marco Aurelio y Cómodo

12 de Mayo de 2008 - 16:56:41 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El caso de Marco Aurelio y Cómodo plantea varias cuestiones del mayor interés. Vimos, o vislumbramos, en un comentario anterior, el de la difícil fundamentación de la virtud. Podemos suponer que Cómodo, llegado al poder, se dijera: “¿No es estúpido que, ahora que tengo el poder, restrinja mis deseos y mis apetencias? ¿No son ridículas las enseñanzas de mi padre y mis mestros, buenas para consolar al esclavo o a quien no dispone de medios, pero absurdas en otros casos?”. El razonamiento tiene lógica, no es irrazonable. Pero además podemos discernir otros problemas, como la naturaleza del derecho y los límites de la educación. Por supuesto, no voy a intentar siquiera clarificar ahora estos asuntos, pero vale la pena aproximarse un poco a ellos.

Veamos la cuestión del derecho. En la concepción estoica, el gobernante es el servidor de la comunidad. Ello implica la idea de un derecho o justicia natural a la que debe servir quien dispone del poder. Pero existe otra concepción también razonable al respecto: la de que no existe tal derecho natural, sino que quien dispone del poder es, él mismo, la fuente del derecho. Cómodo obró de acuerdo con esta concepción: se declaró a sí mismo, no el servidor de una justicia preexistente, sino el fundador de esa justicia: sus decisiones constituían la legitimidad legal y moral. Esta concepción dista de ser pura arbitrariedad: por el contrario, la lucha entre ambas  concepciones recorre toda la historia de la civilización, la percibimos en el mito de Antígona, o en la contienda entre la idea confuciana (“obedecer los mandatos del cielo”) y la legista: el legislador crea el derecho. Y, por supuesto, en la actualidad. No hace falta dar indicaciones.

-------
 
El rey con el golpismo

El rey ha tomado partido inequívoco por Zapo, es decir, por el golpismo. Y lo ha hecho con deliberación, no nos quepa la menor duda, agravada por el intento posterior de la Casa Real y de Rubalcaba (¡madre mía! ) de jugar con equívocos pueriles que no mejoran la situación. Ninguna duda al respecto. Posiblemente cree que así, con ese servilismo (similar al que demostró hacia Carod) ante sus enemigos declarados, salvará la monarquía. Lo que hace es ilegitimarse. Allá él. He dicho en otras ocasiones que si alguien puede hundir la monarquía es el monarca.
 
-------
 
Mangancia

Un libro de religión de la pandilla marianista explica “el capitalismo” siguiendo las normas del marxismo patafísico desarrollado en la Iglesia a raíz del “diálogo con los comunistas”, que tanto bien hizo a estos y tanto mal a la Iglesia. Estos libros de SM, tan ampliamente difundidos en la enseñanza de los centros concertados, son simple basura, una manifestación de auténtica mangancia. ¿Mangancia? ¿No exagera usted? Sí, hombre, o peor que mangancia, porque estafan a chicos y chicas que no pueden defenderse. A estas alturas y con la experiencia habida nadie puede llamarse a engaño. 

No extraña que tantos directores de centros concertados estén saboteando las directrices de los obispos sobre la "perversión de la ciudadanía": ellos mismos la vienen practicando desde hace muchos años.

-------

¡Rediez, en LD!:

"Durante años se ha estado propagando la injusticia de la situación de 600 fosas que acogieron a unas 37.000 víctimas de la izquierda".

Pero, vamos a ver: ¿cómo una persona medianamente seria puede dar  el más mínimo crédito a esas cifras, a estas alturas?  Son manipulaciones como las cifras de víctimas  del bombardeo de Guernica, las de los muertos en Badajoz o cualesquiera otras que maneja la izquierda, inflados  diez o más veces por término medio. ¡Y  estas golfadas se presentan como si respondieran a alguna realidad, hay que fastidiarse!

------- 

"El dato más significativo políticamente fue la carta del 27 de mayo de 1943, en la que el dictador contestaba a la escrita el 8 de marzo por Don Juan. Ya la había replicado indirectamente al inaugurar las Cortes, pero ahora se extendía sobre sus criterios políticos. Criticaba al pretendiente por no haberse expresado como príncipe heredero "de acuerdo  con la voluntad que ejerce la potestad actualmente  (el propio Franco) y en continuación de la gran obra política que nuestra cruzada hizo posible". Admitía "las dificultades que se presentan para exigiros una fe ciega en nuestra obra", pero le reconvenía (...) 

Franco no olvidaba replicar a expresiones insultantes  de Don Juan,  como el recordatorio de que Alfonso XIII había salido de España por no mancharse de sangre. Tal ejemplo, escribía Franco, "no puede constituir escuela a seguir por nuestros príncipes", porque "sus nobles palabras y su desinterés, apreciables como hombre, no le elevan en cambio como rey. Mucha fue la sangre que se vertió luego como consecuencia de aquel acto". Le recordaba la traición de Alfonso XIII a Primo de Rivera, con la que había sentenciado su reinado, y cómo "los que habían empujado al rey a tomar aquella decisión se apresuraban a subirse a la carroza del vencedor titulándose ¡republicanos de toda la vida! Esta es la historia que interesa que no se repita. Ninguno de los que  pretenden aleccionaros arrastra más que sus propias ambiciones: el puesto perdido, la embajada malograda, el condado frustrado, el bufete perdido o los intereses afectados".

Igual valor aclaratorio tienen sus frases sobre la situación internacional: "La posición en este orden mantenida por España ha sido muy clara: de simple neutralidad ante los problemas que enfrentaron a las naciones civilizadas del centro o del norte europeo, mas cuando la guerra llegó al Mediterráneo occidental amenazando nuestras fronteras y costas, la neutralidad de España se matizó con una situación tensa y vigilante. España no podrá ser jamás indiferente a lo que ocurra en este espacio. Análoga consideración nos movió ante el problema comunista (...) Las naciones se guían por su propio interés y no por sentimentalismos, pesan las realidades y no las ficciones. La alianza de S. M. británica con Stalin es un ejemplo (...)  Por ello es criminal la labor de quienes, en su miseria intelectual, conciben una España subordinada al extranjero, e intrigan en el extranjero o en sus cancillerías, ofreciéndoles los servicios de sus torpes pasiones, intentando comprometer en ello el nombre de V. A. , con el que, sin escrúpulo, especulan". 

(En Años de hierro)

(Pero Don Juan, claro, facilitaba aquellas especulaciones)    
Comentarios (66)

« 1 2 »

51 odafraja, día 13 de Mayo de 2008 a las 20:08
Yo defendiendo a Bush?, eso es imaginación.

Por suerte o desgracia, conozco la situación en países como Venezuela o Bolivia y creoque deberías pasarte allí una temporada para enterarte de la realidad.
Yo defiendo valores éticos, que no dependen de una existencia divina.
52 lupa, día 13 de Mayo de 2008 a las 20:10
Por una Alternativa real a Zapatero

Los abajo firmantes, desvinculados por completo de cualquier formación política y conscientes de que la titularidad de la soberanía nacional reside en el pueblo español, creemos necesario manifestar ante la opinión pública y las diversas instituciones de nuestro Estado de Derecho las siguientes consideraciones:

Sostenemos que el desarrollo del Estado de la Autonomías recogido en nuestra Constitución ha rebasado en sus límites naturales, jurídicos y racionales nuestro marco constitucional, y se ha convertido en fuente inagotable de enfrentamientos interterritoriales, de una profunda desigualdad de derechos entre los ciudadanos y en una fuerza con un potencial desintegrador de nuestro sistema de libertades fundamentales que no puede tolerarse por más tiempo. De hecho, se ha articulado un nuevo régimen distinto del establecido en la Carta Magna.

Sostenemos que ante esta situación, España necesita como contrapeso una representación real en el Congreso de los Diputados de la voluntad manifestada por más de diez millones de ciudadanos, que han votado por unos principios muy claros, como son la apuesta decidida por la igualdad de derechos, la defensa a ultranza de su dignidad y sus libertades fundamentales, la defensa de España como nación y su unidad indisoluble así como del marco institucional que le da forma como Estado de Derecho, con el consiguiente refuerzo del Gobierno Central en sus competencias exclusivas como única garantía posible de esa defensa. Millones de votos que han manifestado con rotunda claridad su rechazo al nuevo modelo de régimen que intenta instaurar el zapaterismo.

En consecuencia, la sociedad civil asiste con asombro a la actual deriva del Partido Popular hacia una integración en ese nuevo régimen, integración motivada por la primacía de los intereses personalistas, por las ambiciones de las baronías territoriales, por la cobardía en la defensa de los principios más elementales de nuestra democracia y por una falta absoluta de debate interno y apertura a la sociedad. Por todo ello, los abajo firmantes exigimos al Partido Popular fidelidad a los compromisos recogidos en su programa electoral, advirtiendo de que una traición a los mismos y a sus votantes tendrá como consecuencia un enorme coste electoral para ellos y la consolidación de un nuevo régimen en España que es gravemente perjudicial para los intereses de todos los españoles.

Este manifiesto está abierto a todos los ciudadanos que deseen suscribirlo. Periódicamente se harán públicas las nuevas adhesiones recibidas, para lo cual deberá manifestarse expresamente la conformidad con esa publicidad en el mensaje de contacto.


http://alternativaazapatero.org/




53 riesgo, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:07
Primero decir que esos capítulos de la biblia no es que sean machistas es que son totalmente despectivos para la mujer, que es algo creado para servir al hombre, y eso hace 4000 años o más, cuando las civilizaciones eran como eran, aún se creía que la tierra era plana, podían considerarse buenas, pero hoy están totalmente desfasadas, como parábola no és aceptable para un ciudadano del siglo XXI

Me parece que estamos en un momento clave para España y para el PP, parece seguro que Mariano ha claudicado y quiere ser amigo de PRISA y de los nazionatas que le desprecian, allá él pero el PP con esa postura está roto, al menos en sus votantes, y espero que con el ejemplo de San Gil debe llevar a mostrar ya alternativas a Rajoy que queden respaldadas en el próximo congreso

Hoy he oido a los nazionatas en el senado declarar, el del PNV que el pais vasco es multinacional en el sentir de sus ciudadanos, y que eso ya és un hecho probado, hasquito tener que oir en el senado español la defensa de los valores racistas separatistas como modelo de avance democrático y progreso, de ciudadanos dicen del siglo XXI para caerse de espaldas oir a esta gente tan democrática
54 riesgo, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:17
Creo que ahora toca el MARIANO VETE YA

MARIANO VETE YA


que no te necesitamos ni te queremos los votantes del PP


creo que ya se va enterando, pero debería oirlo cada dia y cuantas más veces mejor, MARIANO VETE YA
55 Criti, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:19
Pocas veces había visto una iniciativa tan útil y necesaria como la de www.alternativaazapatero.org

Muy importante pasarlo a todos tus conocidos.

No hay excusa para no sumarse a dicha iniciativa, la mayoría de Españoles queremos una España viable donde tengamos igualdad de derechos y libertades y esto es algo fundamental que debemos de defender independientemente de nuestra ideología política.
56 riesgo, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:20
MARIANO VETE YA

por que este se va a trincharar en el ministeriod e la oposición con el blindaje que Aznar dejó y no lo van a sacar de ahí hasta que no se le reciba en sus desplazamiento por España si vuelve a seguir saliendo por España y no te digo en el congreso tendríamos que ir a manifestarnos en las puertas del congreso para gritarselo a la cara

MARIANO VETE YA


Rato, presidente, Aguirre Vicepresidente, Mayor Sangil Acebes otra vez a primera línea
57 riesgo, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:23
Si Pizarro entró en el PP fué por una llamada de Maria San Gil, y esta espanta es la llamada a arrebato por ser Marino como és y tratar a Pizarro y a todos los que han dado el callo en las elecciones como soldaditos de plomo

Y cargandose los principios básicos del PP, cuando Mariano dice que ya sabe como ganar las elecciones debe de ser que és imitando a Z y haciendo una cosa y diciendo otra, como en la ponencia política, y el ahora todos somos San Gil
58 riesgo, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:30
MARIANO VETE YA

hasta ahora pensaba que eran los Mayor y demás quienes tenían que dar un paso al frente, por que Mariano tenía cierto derechos si no lo hacian, luego pense que mejor dejar de votar PP y que Mariano se enterara en las próximas, ahora pienso que hay que pedir en todos lados que Mariano se vaya a su casa ya
Ya saldrán otros para dirigir el PP, que hay desobra, primero eliminar a todos los que hoy dominan Genova, y para ello hay que echar a quien los nombro, a quien los escucha, a quien los manda, y ese és Mariano, VETE YA MARIANO, Y NO TE LO PIDE Z SINO UN VOTANTE DEL PP, MARIANO VETE YA QUE PARA MENTIROSO MANIPULADOR Y TRAIDOR YA TENEMOS A Z, tu nunca en eso le podrás ganar, y está visto que combatirle no sabes ni nunca sabrás, MARIANO VETE YA
59 faq11m, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:54
Que nadie se lleve a engaño. Un cáncer tan grande como el que tiene el PP no ha podido fraguarse después de las elecciones. Ni siquiera en la pasada legislatura. El origen de estos males se remonta, como mínimo, a la mayoría absoluta de Aznar (2000/04)

Pensad en todos los fantoches sin principios que ocupan puestos de altísima responsabilidad en el PP y que han/están colaborando en la destrucción de España: Gallardón en Madrid, Feijóo en Galicia, Arenas en Andalucía, Matas (finado) en Baleares, Piqué (finado) y Nebrera en Cataluña, Sanz en Navarra, Camps en Valencia ... ufff ... y después todos los espantapájaros que ocupan puestos de alta dirección en el partido como Soraya o Arriola.

El PP ha culminado un proceso de 8 (ó más años) consistente en eliminar a sus candidatos más capaces y con más principios y sustituirlos por aprendices de Zapatero.

Lo tenemos que asumir de una vez: Rajoy es Gallardón, Rajoy es Piqué, Rajoy es Feijóo y ... Rajoy es Zapatero.

Ya no tenemos un partido liberal y otro sociata. Ahora tenemos dos partidos sociatas de calidad moral ínfima.

El pobre de Rajoy iluso se piensa que ganará a Zapatero haciéndose más socialista que él.

Yo me desengañé hace muchos años del PP viendo su postura hipócrita y cínica en muchos asuntos: la inmigración masiva, la Ley del menor, el desarrollo de los Estatutos, el abrazo al feminazismo, los guiñitos al nacionalismo, la supremacía de las ideas progres, los complejos, las mentiras, las medias tintas ... ufff .. fue demasiado para mí.

Y el que no lo haya querido ver, no habrá sido por falta de pruebas.

Si el PP en las pasadas elecciones prometió que las señoras pagarían 1000€ menos de impuestos que los señores. Así por la jeta. Toma liberalismo. Toma igualdad ante la Ley. Toma principios.

Ahora todo el mundo está viendo lo que muchos ya vieron hace tiempo: el PP es basura progreta, lo mires desde el punto de vista que lo mires.
60 denebola, día 13 de Mayo de 2008 a las 21:54

Buenas noches:

odafraja, "el libro de 2000 años" tiene bastante más que eso. Las partes primeras datan del principio de la edad de los metales, recogen conocimientos seguramente mucho anteriores, transmitidos bien por fuentes escritas ya perdidas, bien por tradición oral. En cualquier caso, no es muy difícil aceptar que estamos hablando de un acervo que se remonta al neolítico.

¿No le llama la atención que conozcamos los nombres de los hombres que vivían en esa época, los nombres de sus esposas y sus hijos, los lugares donde tenían los pozos para el ganado?

Ante eso, yo lo que hago es en primer lugar callarme de asombro y respeto. En segundo, meditar sobre quién soy yo (quienes somos nosotros) para juzgaz despectivamente algo así. En tercero, leerlo con atención. En cuarto lugar, leer con atención qué han interpretado otros, de mirada y comprensión mucho más penetrante que la mía. A estas alturas, uno ya empieza a amar estos textos (no se ama lo que no se conoce), y esto me lleva de nuevo a los primeros pasos: silencio, reverencia y meditación.

De vez en cuando, se plantean temas como la consideración de la mujer. Es el momento de volver a leer la historia de Agar, de recuperar las incontables referencias a la mujer, a su papel social, a su papel familiar, político e incluso a su papel en la guerra. Yo comprendo que son cosas que se alejan bastante del tópico, que no encajan en la fácil caricatura que ya se tiene a mano para sacarla a la calle y pegarle patadas ante los aplausos de tanto viator ignaro. Qué se le va a hacer.

Luego puede uno saltar de la ley antigua a la ley nueva. Por ejemplo, en el evangelio de Mateo hay escenas impresionantes, o en el de Juan.

En fin que, poco a poco, uno va comprendiendo qué papel tiene la mujer, tanto en la ley antigua como en la ley nueva. Y la verdad es que entonces discusiones como la de esta tarde dejan de ser interesantes, por desenfocadas cuando no interesadas. Y, además, la actitud básica tiene que seguir siendo la veneración, con la que conviene mejor el silencio que la disputa.

Saludos.
61 lead, día 13 de Mayo de 2008 a las 22:28
[Política internacional e intereses]

En el capítulo de Años de Hierro que Pío Moa trae hoy a colación, con la correspondencia entre Don Juan, padre del actual Rey, y Franco, éste dice:

Las naciones se guían por su propio interés y no por sentimentalismos, pesan las realidades y no las ficciones. La alianza de S. M. británica con Stalin es un ejemplo.

Esa idea es parecida a la que expresó uno de los creadores del Imperio Británico (Lord Acton):

"Inglaterra no tiene amigos ni enemigos, sólo tiene intereses".

Por lo que Franco decía y, sobre todo, hacía no parece que era tan tonto como el historiador Paul Preston asegura. Más bien da la sensación de que el tonto es el propio Preston.
62 lead, día 13 de Mayo de 2008 a las 22:42
[Política internacional e intereses](II)

La frase "Inglaterra no tiene amigos ni enemigos; sólo tiene intereses" no es de Lord Acton sino de Lord Palmerstone.
63 Momia, día 13 de Mayo de 2008 a las 22:53
Tener o no tener sexo durante la menstruación, esa es la cuestión del PP, dado que Rajoy ha querido imponer un celibato disciplinario.
64 Criti, día 13 de Mayo de 2008 a las 22:54
A ver si Pío nos explica con detalle la nueva iniciativa de www.alternativaazapatero.org , tiene buena pinta, la verdad.
65 Criti, día 14 de Mayo de 2008 a las 05:02
La ETA tiene que poner su granito de arena en el cambio de régimen. Dijimos que la victoria de Zapo traería más atentados que nunca y hacia ese camino vamos. La ETA va a por todas y necesita darle accidentes a Zapo para seguir insistiendo en la paz, es decir, en la ejecución con todas sus consecuencias del proceso de rendición del estado ante ETA.
66 alonso_4, día 14 de Mayo de 2008 a las 09:08
Mariano, vete a tu casa

El bueno de Mariano ha suspendido visitas a Vitoria y a Alcobendas porque teme verse recibido con pancartas de "Mariano, vete ya".

Antes de las elecciones todos los del PP que conozco estaban seguros que iban a perder, pero por la teoría del mal menor, seguían empujando. Pero ahora todos piden: ni compromisarios ni leches, Mariano, vete ya.

Gran jefe no caca. Indio si.

Ahora toca a los de a pié lo de empapelar las sedes del PP con letreros de: Mariano, vete a tu casa. Va a ser emotivo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899