Pío Moa

« ¿Keynes como Mises? | Principal | Más sobre la Inquisición. El moralismo español »

El caso de los moriscos

5 de Mayo de 2009 - 08:28:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La mentalidad que llevó a la expulsión de los judíos tenía que ver seguramente con la euforia del final de la reconquista. Mas, paradójicamente, no se adoptaron en un primer momento medidas similares contra los mudéjares o moros que permanecían en España, sino que se les reconocieron derechos considerables, incluso privilegios como el de no pagar más impuestos que antes, conservar armas blancas, destitución de gobernantes cristianos sobre los que tuvieran queja. Podían mantener su religión y propiedades, su propio sistema legal, su sistema de instrucción, llevar la ropa que quisieran, no las capas que identificaban a los judíos, retener sin trabas a los cristianos islamizados... Estas normas iban más allá de las de Valladolid con respecto a los judíos, y creaban casi un estado dentro del estado, lo que chocaba con el impulso racionalizador de la monarquía autoritaria. Curiosamente, el odio hacia los mudéjares era mucho menor que hacia los judíos, lo que acaso se explique por las posiciones de poder y riqueza adquiridas por algunos de estos, en contraste con la pobreza casi generalizada de los moros, que vivían en condiciones similares o peores que los cristianos de clase baja.

No obstante, los mudéjares no dejaban de constituir otro cuerpo extraño a la homogeneidad religiosa querida por los reyes, tanto más cuanto que constituían una potencial quinta columna de los poderes musulmanes de África, solo separados por el estrecho de Gibraltar y el breve mar de Alborán, y que mantenían una piratería permanente, aparte de sus grandes invasiones del pasado (no parecía entonces peligro inminente la presencia turca en el Mediterráneo, todavía alejada de las costas españolas). Simétricamente, el África musulmana daba a los moros peninsulares esperanzas de un eventual cambio de tornas .

Por consiguiente la política hacia ellos cambió pronto. Las predicaciones para convertirlos apenas dieron resultado, y en 1499 se adoptó una postura más drástica, con presiones económicas y a veces físicas para que los jefes musulmanes se bautizasen y arrastrasen a los demás; y se confiscaron y quemaron sus libros religiosos, mientras los científicos fueron enviados a la universidad de Alcalá de Henares. Miles de mudéjares se convirtieron pero otros más se rebelaron en Granada y las Alpujarras, en 1500. Vencida la rebelión, la política de los Reyes Católicos se endureció, y en 1502 se les aplicó la misma alternativa que a los judíos: convertirse o marcharse. La gran masa de ellos aceptó el bautismo, pero mantuvo sus tradiciones, costumbres, vestimenta y, ocultamente, su religión, recibiendo el nombre de moriscos. Así, el problema no desapareció, sino que se iba haciendo más alarmante conforme aumentaba la piratería magrebí y la amenaza turca se aproximaba a España durante el siglo XVI. 

--------------------------

**** El portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, considera que "ha quedado claro" que la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu "es una maniobra política" y lamenta que se emplee la justicia española para "una causa antiisraelí".

La justicia española, dice. Qué contradicción en los términos, qué burrada. Al menos hoy por hoy.

**** "Esto no se puede tolerar y si continúan así, habrá una rebelión", asegura Arzallus, el besugo furioso, protector de la ETA y similares. Jamás ha estado el PNV en las instituciones como no fuera para socavarlas y desacreditarlas. Pues nada, que se rebelen él y su pandilla de "demócratas" sabinianos. Que pacten con Al Qaida como antaño lo hicieron con los fascistas italianos. A ver qué pasa.

**** Andalucía, la comunidad con más violencia doméstica. También la más sociata, casualmente.

**** Berlusconi exige a su mujer que se disculpe en público tras anunciar el divorcio

Berlusconi es un chiste ambulante. Mucho peor es Zapo, el niñato grotesco e iluminado, que sin embargo va creando escuela: Rajoy le imita, el costosísimo y corrupto Charlamento europeo le imita, Obama compite con él. Nunca un politicastro español influyó tanto en el mundo, creo. Berlusconi, como saben, se metió de lleno en política cuando la Democracia Cristiana se hundió en la corrupción y parecía llegado el momento de los comunistas; pero el chiste ambulante sacó un montón de votos en los barrios obreros. En la televisión preguntaban a algunos currantes cómo había sido eso: "Es que los comunistas ya no defienden a los obreros, sino a los maricones y los marginales, así que...".

----------------

Hoy, en El economista:

AYUDAR A LA IGLESIA

Cuando la izquierda intenta, como suele, someter a la Iglesia amenazándola con retirarle el dinero que los ciudadanos quieren darle en los presupuestos públicos, no faltan quienes están de acuerdo, aunque advirtiendo: "y también a los partidos y sindicatos: que vivan de sus afiliados". Me parece muy razonable que partidos y sindicatos vivan de sus afiliados, ya que defienden intereses particulares o sectoriales, y además son entidades especialmente proclives a la corrupción. Pero creo que el caso de la Iglesia difiere bastante, por tres razones: no se trata de un partido, pues a ella pertenecen gentes de todas las orientaciones políticas; su papel constituyente en la historia y la sociedad españolas es de primera magnitud; y, con más o menos práctica, la gran mayoría de la población continúa sintiéndose católica, y culturalmente lo es, sin duda alguna, por lo que no puede ponerse al nivel de otras religiones, ni de partidos.

Además, el dinero destinado a la Iglesia resulta un gran ahorro para la sociedad por comparación con el que gastaría el gobierno: la enseñanza concertada sale mucho más barata y con mejores resultados escolares que la llamada pública, y lo mismo puede decirse de la labor asistencial. Sin contar su enorme tarea como protectora y conservadora del patrimonio artístico y cultural del país, la cual contrasta con el espíritu de demolición mostrado hacia ese patrimonio, herencia de siglos, por nuestros desdichados y autodenominados "progresistas". Pues estos han sido los autores de las tres terribles oleadas de destrucción y saqueo de bienes nacionales e históricos: la invasión napoleónica, la desamortización de Mendizábal y el Frente Popular en la guerra civil. Aparte de otros muchos episodios menores.

Me parece que no hace falta ser creyente para apreciar estas cosas. Basta ser demócrata y conocer la historia para aprender algo de ella.

Comentarios (126)

« 1 2 3 »

1 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 09:15
El orden está invertido. Como se somete a la Iglesia es financiandola; de ahí la permanente eficacia del argumento de la retirada de fondos estatales como chantaje. Debería ser la propia Iglesia la primera interesada en su financiación autónoma; se clarificaría el panorama; cada uno tendería a estar en su sitio y Dios en el de todos. La primera víctima del "catolicismo sociológico" es la Iglesia.

Lo que no excluye todo el discurso de la salvaguardia patrimonial-asistencial-caritativa, etc.

En su comparación con los partidos y sindicatos el resultado final es el mismo. Si corre por cuenta del Estado la financiación de todos, se "absolutiza" el principio (ya no son intereses particulares) y la apariencia de neutralidad estatal.
2 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 09:21
VV

Pues yo quiero que los curas sean funcionarios, como en Suecia o Noruega.

3 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 09:27
VV

Buenos días nos dé Dios.

La Iglesia de Noruega es una iglesia nacional protestante, cuyo máximo representante es el Rey, y el Storting (Parlamento Noruego) actúa como órgano legislativo supremo. La Familia Real está obligada a practicar la religión evangélica luterana.

En términos prácticos es el Rey en Consejo el responsable del gobierno total de la Iglesia. El Ministerio de Asuntos Culturales y Eclesiásticos tiene la responsabilidad administrativa y el Storting se encarga de elaborar las leyes y los presupuestos relacionados con la Iglesia. Todos los obispos y deanes son nombrados por el Gobierno, y el más alto cargo eclesiástico es el Sínodo General.

4 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 09:44
La Iglesia, S.A.

Orden de 19 de diciembre de 1977 por la que se regulan determinados aspectos relativos a la inclusión del Clero Diocesano de la Iglesia Católica en el Régimen General de la Seguridad Social

Artículo 1.
Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, los clérigos diocesanos de la Iglesia Católica, entendiéndose por tales los clérigos que desarrollen su actividad pastoral al servicio de Organismos diocesanos o supradiocesanos por designación del Ordinario-competente, y perciban por ello la dotación base para su sustentación.

Artículo 2.
Uno. La acción protectora, por lo que respecta al colectivo a que se refiere el artículo anterior y sus familiares que tengan la condición de beneficiarios, sera la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes exclusiones:
a. Incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional y subsidio de recuperación profesional.
b. Protección a la familia.
c. Desempleo.
Dos. Las contingencias de enfermedad y accidente, cualquiera que sea su origen, se considerarán, en todo caso, como común y no laboral, respectivamente, siéndoles de aplicación el Régimen Jurídico previsto para estas en el Régimen General de la Seguridad Social.

Artículo 3.
Uno. La base única mensual de cotización para todas las contingencias y situaciones incluidas en la acción protectora estará constituida por el tipo mínimo de la base de cotización para trabajadores mayores de dieciocho años vigente para cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social, sin el incremento correspondiente a pagas extraordinarias.
Dos. El tipo único de cotización será el vigente en cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social, deducción hecha de las fracciones correspondientes a las contingencias y situaciones excluidas de la acción protectora.

Artículo 4.
Uno. A los efectos de lo previsto en la presente Orden, las Diócesis y Organismos supradiocesanos asumirán los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social.
Dos. Los sujetos afectados por lo establecido en la presente Orden quedarán incluidos, a efectos de encuadramiento mutualista, en la Mutualidad Laboral de Actividad Diversas.
[…] “
5 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:00
VV

¿Te imaginas al Bobón dirigiendo a la Iglesia Nacional de España?
6 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:04
17 de mayo. Día de la Constitución Noruega

Noruega: Cambio religioso de la constitución viola los Derechos Humanos

¿Es el momento para una Constitución secular?

a Constitución de Noruega tiene que ser cambiada ya que viola los Derechos Humanos protegiendo los privilegios de la poderosa Iglesia Estatal Noruega, dice el Comité Internacional de Derechos Humanos de Helsinki. La sección 12 de la Constitución demanda que cualquier gobierno elegido democraticamente tiene que presentar un gabinete donde mas del 50% de los ministros sean miembros de la Iglesia Estatal Luterana Evangélica. Esto viola la libertad de religión, afirmó Gunnar M. Carlsen, secretario diputado general del comité de la costa Noruega, en declaración a la prensa, demandando que Noruega revise la sección 12 de su Constitución. El abogado Njal Hoestmaaelingen del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo apoya esta posición: "El paragrafo 12 de la Constitución está en conflicto con ambos, La Convención de las Naciones Unidas de Derechos Politicos y Civiles, y la Convención de Derechos Humanos del Concilio Europeo", afirmó.

Antes de las recientes elecciones parlamentarias, el país estaba controlado por una coalición centro-derechista encabezada por el clérigo Luterano -Sacerdote Bodevik- como Primer Ministro. Se espera que la nueva coalición gubernamental "Red-Green" de los Laboristas y los partidos Socialistas de Centro e Izquierda sea mas abierta al cambio hacia el secularismo. El entrante Primer Ministro Jens Stoltenberg (Laborista) no es, en si mismo, un miembro de la Iglesia Estatal. Pero si lo son Kristin Halvorsen (lider del partido Socialista de Izquierda) y Aslaug Haga (lider del partido de Centro).

En otro intento por frenar los masivos privilegios de la Iglesia Estatal, una protesta contra el sistema educativo Noruego había sido presentada ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Strasbourg en 2002. Demandando la eliminación de la cláusula general Proposito-Cristiana de las escuelas Noruegas y el retiro de la educación religiosa obligatoria que impartia así la "religión oficial Estatal" a todos los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, la cual había sido reestablecida en 1997.

(Traductor: Julio César Cuartas)
7 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:08
VV

Observo que resquema la cosa. Pues nada. No se puede gastar una broma...
8 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:12
VV

De todas formas, no sé por qué los masones le tienen tanta envidia a la Iglesia, total si son dos milenios de nada...
9 tigrita, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:15
Y ahora y siempre la Iglesia. ¿Cuándo dejará de intrigar la masonería internacional contra Espña?
10 tigrita, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:24
Porque comunistas ya no hay, nunca se había hacho una limpieza tan a fondo de esta especie política en nuestro país como en estos años de democracia. Qúé tíos estos de la masonería liberal, sólo han dejado la muestra.
11 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:28
VV

tigrilla

Al final, ganaron los anarquistas. Lo que es la vida.
12 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:31
VV

Dice la wiki wiki...

El anarquismo de mercado o anarquismo de mercado libre engloba una serie de escuelas e ideas que armonizan el anarquismo con una economía de mercado libre, juntando la ley voluntaria con la propiedad privada legítimamente adquirida, sin coacción ni fraude. En resumen, el anarquismo de mercado propone una anarquía con propiedad, mercado y empresas.

13 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:33
VV

Y continuando con...

El anarcocapitalismo o anarcoliberalismo es una forma de anarquismo de mercado[1] [2] que promueve el derecho de propiedad privada y el mercado libre capitalista (en el sentido de libre de interferencia estatal) como la forma justa y efectiva de organizar todos los servicios en lo económico,[3] y en lo jurídico promueve los contratos voluntarios definidos por la ley policéntrica como un mecanismo universal para resolver los conflictos, mediante jurisdicciones de justicia y protección competitivas entre sí.

La interacción social estaría basada en la idea de la soberanía individual y contrato libre, que tendrían como consecuencia lógica el derecho a la propiedad privada sobre uno mismo y sus bienes y la prohibición de la coacción o el fraude en contra de personas y sus propiedades.[4] [5] A partir de estas premisas, se deriva el rechazo al Estado (como institución que ejerce el monopolio del poder legitimado) y la adopción del capitalismo de libre empresa en contraposición al intervencionismo estatal, y donde agencias privadas competirían en un mercado de servicios (ley y seguridad incluidos) para los individuos.

Esta corriente económica y política extrae sus ideas principalmente de la escuela económica austríaca,[10] y del anarquismo individualista clásico, básicamente del mutualismo pero desechando su teoría del valor-trabajo, sustituyéndola por la teoría del valor subjetivo.[11] [12]

El anarquismo capitalista propone la abolición del Estado (y todo monopolio artificial estatal ya que son financiados por medio de impuestos) y la privatización en libre competencia de toda actividad no-coactiva. Esto es, en manos o en propiedad privada de empresas bajo un régimen de competencia y de libre acceso para la prestación o suministro de cualquier servicio pacífico financiado voluntariamente (incluida la ley y la seguridad). Aboga por la completa desregulación de las actividades personales y económicas no invasivas; y por un mercado autoregulado.

Los anarquistas capitalistas abogan por una sociedad basada en el intercambio voluntario de propiedad privada (incluyendo moneda, bienes de consumo, tierras y bienes de capital) y de servicios con el fin de maximizar la libertad individual y la prosperidad, aunque también reconocen a la solidaridad y a los acuerdos comunales como parte de la misma ética voluntaria.[13] Para ellos lo importante es cómo la propiedad es adquirida y transferida; piensan que la única forma justa de adquirir una propiedad es a través del intercambio voluntario (ej. comercio), el regalo o donación o la apropiación original basada en el trabajo, y no la agresión o el fraude.




14 tigrita, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:40
Ya lo decía Lenin: tu cómprales la cuerda y estos con tal de ahorrar se ahorcan solos. Se refería a los burgueses claro, lo que no podía prever era que a sus criaturas les ocurriría lo mismo: dales de comer del presupuesto y apostatan todos.
15 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:52
San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden Jesuita escribió con orgullo en 1522 "Sacrificamos el Intelecto a Dios". Veinte años más tarde, Martín Lutero escribiría "La razón es la ramera del diablo, que no sabe hacer más que calumniar y perjudicar cualquier cosa que Dios diga o haga". En 1569 Lutero insistiría "La razón es el más grande enemigo que tiene la fe".
16 tigrita, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:55
En este tipo de anarquismo Arrow, sino va acompañado de una serie de medidas reguladoras, ¿Cómo se impediría que los magnates y las grandes corporaciones al final acabaran apoderarándose no sólo del mercado sino también de la vida y la hacienda de toda la ciudadanía?
17 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:56
VV

Fe y razón son términos que parecen opuestos, pero no lo son. Cuando Adán y Eva estaban en el paraiso tenían uso de razón. Dios les había hecho donación de ella para que pudieran comprender en toda su extensión las consecuencias de sus actos. Por tanto, la razón es voluntad de Dios.
18 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 10:56
perieimi
muy buenos los 114-5 de ayer
19 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:00
G. K. Chesterton: Porqué me convertí al catolicismo

http://www.aciprensa.com/vejemplares/chesterton.ht...
20 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:01
VV

tigri #16

Es todo un cuento chino, mujer, la teoría aplicada de la venta de humo. Están empozoñando el ambiente con proclamas anarquistas porque de lo que se trata es fomentar el individualismo para anular la capacidad de unión de la gente en torno a ideales patrióticos nacionalistas. Y las naciones, con el Estado y la religión como sustentos vertebradores, son escollos que se han de evitar o remover para alcanzar el gobierno mundial que pretenden.
21 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:05
"Primero, a pesar de los cargos de dogmatismo, la Iglesia es la mayor defensora de la razón en este mundo actual. Ella enseña la posibilidad de que la verdad moral se puede conocer a través de la reflexión y los argumentos. Ella critica lo que el Papa Benedicto XVI denomina “la dictadura del relativismo”- una creencia “que no reconoce nada como cierto y que tiene su meta más alta en el propio ego en los deseos propios”- “Ser adulto “- dice Benedicto- significa tener una fe que no sigue los vaivenes de la moda de hoy o las últimas novedades”."

http://www.elcatolicismo.com.co/?idcategoria=16659
22 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:10
"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."

San Agustín de Hipona (354 - 430)
23 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:14
"... También ha llegado a conocimiento de la antedicha congregación que la doctrina pitagórica -- que es falsa y por completo opuesta a la Sagrada Escritura -- del movimiento de la Tierra y la inmovilidad del Sol, que también es enseñada por Nicolás Copérnico en 'De Revolutionibus orbium coelestium', y por Diego de Zúñiga en 'Sobre Job', está difundiéndose ahora en el extranjero y siendo aceptada por muchos... Por lo tanto, para que esta opinión no pueda insinuarse en mayor profundidad en perjuicio de la verdad católica, la Sagrada Congregación ha decretado que la obra del susodicho Nicolás Copérnico, 'De Revolutionibus orbium', y de Diego de Zúñiga, 'Sobre Job', sean suspendidas hasta que sean corregidas."

—Decreto de la Congregación Católica Romana del Index que condenó a "De Revolutionibus", 5 de marzo de 1616.
24 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:22
Perieimi 22
ja, ja, ja, ¡ya presentía yo algo de eso en mi época de estudiante!
-------------
Ahora en serio

"San Agustín recibió su prístina iluminación de las matemáticas. Empero, es el místico que considera la inteligencia como una facultad de aprensión de lo infinito; como lo inmutable e irrefutable que subyace en la conciencia del hombre.

Razón, fe y sabiduría; son pues, la trayectoria del desarrollo Agustiniano. Sin embargo, en él, la fe va precedida de una deducción racional. "

http://www.elboligrafo.com/template_mod.php?proc=f...
25 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:24
VV

Nicolás Copérnico era canónigo de una catedral católica de Polonia.
26 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:25
"Con el juicio de los ángeles y la sentencia de los santos, anatematizamos, execramos, maldecimos y expulsamos a Baruch de Spinoza, con asentimiento de toda la sagrada comunidad, en presencia de los libros sagrados con los seiscientos trece principios allí inscriptos, pronunciando contra él la maldición con la que Elisha maldijo a los niños, y todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. ... Que sea maldito durante el día y maldito durante la noche; que sea maldito en su acostarse y en su levantarse; maldito en su salir y maldito en su entrar. Que el Señor nunca jamás lo perdone ni lo reconozca; que la ira y el desprecio de Dios ardan de aquí en adelante contra este hombre, lo carguen de todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley, y borren su nombre de debajo del cielo."

—Comunidad judía de Ámsterdam, excomunión de Baruch Spinoza el 27/07/1656
27 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:26
VV

Nicolás copérnico estudió matemáticas, astronomía y física en Bolonia, en una universidad católica.

Vete sacando tus propias conclusiones....
28 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:27
"Ninguna persona que niegue la existencia de Dios podrá obtener ningún cargo en los departamentos civiles de este Estado, ni será competente para testificar en ninguna corte."

—Constitución del Estado de Arkansas, EEUU, art. 19 sec. 1, que viola la prohibición de discriminar según religión en los cargos públicos que aparece en la constitución nacional.
29 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:27
VV

El papa León X, puesto al tanto de la teoría de Copérnico, expresó su interés; y, durante cierto tiempo, la hipótesis heliocéntrica se ganó el favor papal. Sin embargo, no sucedió lo mismo entre los promotores de la Reforma. En Ginebra, Juan Calvino se opuso a Copérnico y Lutero lo rechazó.
30 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:28
"Si apareciese un conflicto entre el testigo del Espíritu Santo en la verdad fundamental de la fe cristiana y creencias basadas en argumentos y evidencias, entonces es el primero quien debe tener preferencia sobre el segundo, no al revés."

—William Lane Craig, "Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics"
31 Sorel, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:29
Buenos días.

El carácter que el señor Moa asigna a los moros como "quinta columna" tiene una vigencia indiscutible en la actualidad.

La morisma que sufrimos en España se dedica en un alto porcentaje al latrocinio y al tráfico de drogas. Son como la peste: el barrio que eligen para vivir acaba siempre convertido en una pocilga peligrosa. En cuanto a la integración, son los propios moros la que no la quieren. Prefieren vivir al margen de la ley ya que facilita sus actividades ilícitas.

Resumiendo. Si en mis manos estuviese la expulsión de toda esta chusma se realizaría inmediatamente. Políticamente incorrecto, siempre. Llamadme racista. Me da igual.
32 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:29
VV

La obra de Copérnico, Sobre las revoluciones de las órbitas celestes fue finalmente publicada en 1543. Uno de los primeros ejemplares, sagazmente dedicado al papa Pablo III, le llegó a Copérnico en su lecho de muerte.
33 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:30
"La gente que siente un amargo odio hacia la esclavitud obviamente siente odio amargo contra Dios y su palabra, porque rechazan lo que Dios dice y abrazan lo que dicen meros seres humanos acerca de la esclavitud. Este pensamiento humanista es el que abrazaron los abolicionistas."

—Charles Davidson, Senador del Estado de Alabama, EEUU, citando defensas bíblicas de la esclavitud, 1996
34 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:32
"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'."

—La Enciclopedia Católica, edición de 1911
35 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:32
Perieimi 22
"Querido amigo El teísmo etc., nos tomas por tan ignorantes como los escritores progres. Cualquier persona mínimamente culta sabe que el término “matemático” usado en esa arcaica traducción de San Agustín está empleado en el significado de “astrólogo” que todavía hoy recoge el Diccionario de la Real Academia Española (es evidente que los “matemáticos” no hacen profecías).
(...)
4. m. ant. astrólogo (‖ hombre que profesa la astrología).

La traducción sin deformar de tu texto sería hoy en día:

“El buen cristiano debe permanecer alerta de los astrólogos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los astrólogos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.”

http://blogs.hazteoir.org/minaya/2008/09/02/tambie...
36 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:32
VV


En ningún momento, a lo largo de toda su vida, sufrió [Copérnico]la menor persecución.

El prefacio escrito por un ministro luterano explicaba que las ideas que contenía el libro eran tan solo teorías. Sin embargo, se puede considerar toda la obra como una verdad, si se tiene en cuenta la premisa que él hace «llevada a un cómputo que se halla de acuerdo con las observaciones astronómicas». Esta formulación tan moderna de una verdad científica hecha por un clérigo ha sido extrañamente criticada al considerarla como un sometimiento al Vaticano; pero era completamente razonable y quedó plenamente justificada ante la historia. Algunos de los postulados copernicanos —por ejemplo, su afirmación de que los planetas se mueven en círculos y que el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo— han sido descartados. Los planetas se mueven en elipses y el sol tiene su propio movimiento. Tuvieron que pasar setenta años antes de que oyéramos hablar de Galileo Galilei (1564-1642). Construyó su primer telescopio en 1609 y publicó cuanto vio en el Mensajero sideral.
Con su telescopio, Galileo había descubierto manchas solares, cuyos movimientos visibles por la superficie del sol demostraban su rotación. Pero los jesuítas afirmaban haber descubierto ya esto; y las posteriores disputas sobre quién lo había descubierto antes demostraron claramente que se podía ofender con mayor facilidad a la vanidad que a la teología. Además, Galileo quería que se considerase la teoría de Copérnico como un hecho cierto, mientras que los jesuítas insistían en que debía contemplarse tan solo como una teoría. El cardenal Bellarmino, jesuíta y doctor de la Iglesia, escribía a un amigo que «vos y Galileo haríais bien en no hablar en términos absolutos sino ex suppositione, como estoy convencido que hizo el mismo Copérnico». Pero Galileo rechazó la idea, y en 1615 se presentó un alegato ante el tribunal de la Inquisición. Una vez más, se requirió a Galileo para que dijera con unas cuantas frases que el trabajo de Copérnico era tan solo una teoría, y que con eso quedaba solventado el asunto. En 1623 Galileo publicó El ensayista, escrito en el que rechazaba, en el nombre de la ciencia, toda autoridad que no estuviera basada en la observación y en la razón. Se lo dedicó al papa Urbano VIII, quien sancionó su publicación en 1623 y (según se dice) disfrutó con la obra. Mientras tanto, Galileo estaba trabajando en su libro Diálogo sobre los dos importantes sistemas del universo. Tras mostrar la obra al Papa, se le dijo que podía publicarla, pero solamente como una teoría. Galileo revisó el libro, que fue publicado en 1632.

Pero siguió mostrándose terco y carente de tacto. En el diálogo que figura en el libro, los defensores de la teoría copernicana eran los amigos más íntimos de Galileo, mientras que su oponente era un personaje, Simplicio, que rechazaba la nueva astronomía con argumentos pueriles y evidentes sofismas. Hacia el final del libro, Galileo puso en boca de Simplicio un añadido al texto, que el papa Urbano había pedido de forma explícita. Se incluyó el inserto, pero se puso en boca de un individuo simplón. El Diálogo fue rápidamente suprimido y los ejemplares que todavía no se habían vendido fueron destruidos. De nuevo Galileo tuvo que presentarse ante la Inquisición; allí, tras abjurar de sus herejías, fue condenado a la cárcel. Al cabo de algunos días, la sentencia fue conmutada y pudo regresar a su villa, cerca de Florencia. Además se le impuso la penitencia de tener que recitar siete salmos todos los días durante tres años. Una penitencia que se encargó de cumplir por él su hija, que era monja. Aunque se le había prohibido abandonar la villa, se le permitió continuar con sus estudios, enseñar a sus discípulos, escribir libros y recibir visitas, entre las que figuró el poeta John Milton. Se podría decir que Galileo buscaba tener problemas y que la Iglesia quería enfrentarse a él. Pero existe otro factor que debe considerarse: la Reforma protestante. Bajo las presiones que estaba viviendo, la Iglesia estaba más preocupada por las incursiones protestantes que por la ciencia. La Iglesia reconoció tardíamente la necesidad de convencer a los católicos rebeldes de que la Biblia era tan importante para la Santa Sede como lo era para los protestantes. En términos actuales, uno podría decir que Roma necesitaba mejorar sus relaciones con el círculo bíblico.

Hasta la Reforma protestante, las Escrituras no se interpretaron literalmente. Como escribió H. W. Crocker III en su obra Triumph {Triunfó), una historia de la iglesia católica, «la interpretación católica de la Biblia —tal como procedía de los Padres de la Iglesia, San Ambrosio y San Agustín— nunca fue literal. La misma conversión de San Agustín había dependido de una interpretación de la Biblia que no era literal»15. Pero a la luz de la Reforma, la especulación científica que se enfrentaba a la literalidad bíblica solamente prometía más dolores de cabeza. Más aun, era razonable para la Iglesia insistir en que la teoría de Copérnico no se había demostrado cierta. Solamente con una percepción tardía esto adquirió un tono «fundamentalista». Estudios recientes han demostrado que entre la publicación del tratado de Copérnico y el año 1600, que comprende un periodo de cincuenta y siete años, «solamente diez seguidores de Copérnico se habían mostrado auténticos defensores del movimiento de la Tierra», según afirma John Brooke.

Entre los que no aceptaron la teoría de Copérnico se encontraba Tycho Brahe (1546-1601), el astrónomo danés cuyos datos fueron posteriormente utilizados por Johannes Kepler (1571-1630) para formular las leyes del movimiento planetario. Se considera a Brahe como el astrónomo más grande de la segunda mitad del siglo XVI. Propuso la teoría de que los planetas giraban en torno al sol, mientras el Sol giraría alrededor de la Tierra, inmóvil. Si un astrónomo como Brahe no pudo aceptar la teoría de Copérnico, ¿era irrazonable que también el Vaticano tuviese dudas? Galileo y el cardenal Bellarmino habían estado realmente de acuerdo en que no había por qué reinterpretar la Biblia sin pruebas demostrables de que la Tierra se moviese. En aquella época faltaban pruebas, motivo por el que Tycho Brahe no aceptó el copernicalismo. Sólo más tarde se pudo encontrar una prueba clave, con el descubrimiento que hizo James Bradley, en 1720, de la aberración de la luz estelar (un pequeño cambio en la posición de una estrella debido al movimiento de la Tierra). Y con el paralaje estelar, descubierto finalmente en los años treinta del siglo XIX. La Iglesia católica siempre ha estado más abierta a la ciencia de lo que sugiere su reputación. El Vaticano abrió su propio observatorio en el siglo XVI, facilitando la reforma del calendario, un triunfo de la astronomía moderna. La antigua revisión del calendario hecha por los romanos durante la época de Julio César había aumentado la duración del año en once minutos. En 1557 el calendario juliano estaba desfasado en doce días, retrasando las estaciones y volviendo anacrónicas las festividades religiosas. En 1582, el papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano en los países católicos. En 1582 se omitieron diez días en el mes de octubre.

Los países protestantes se opusieron al cambio, y en algunos casos no lo adoptaron hasta bien transcurrida una centuria; Inglaterra lo adoptó en 1753, y Rusia no lo hizo hasta 1918. El gran objetivo de la ciencia es discernir y describir las leyes de la Naturaleza. Se supone que tales leyes pertenecen a un cosmos creado, pero que no parten del caos. Si el universo se comportase al azar, la ciencia no podría existir. El filósofo Descartes dijo que pensaba descubrir las «leyes que Dios había puesto en la Naturaleza». Newton declaró que la regulación del sistema solar presuponía el «dominio de un ser inteligente y poderoso». Al exponer la geometría de la Creación, Kepler argumentaba que estaba pensando en los pensamientos de Dios. Esto es algo que sólo se da en la tradición judeocristiana. En el islam, Alá es un dios voluntarioso y arbitrario que exige sumisión. Si se le venera y se le pide buena suerte, ese dios puede conceder, en un determinado momento, el premio o el castigo de forma impredecible. Sería algo inútil e impío estudiar el trabajo de semejante divinidad. Tras la creativa etapa que siguió a la conquista musulmana, durante la cual los sabios árabes integraron muchos de los valores de otras culturas, la ley islámica, su gobierno y su ciencia cayeron en un deterioro prolongado del que no parece que haya signos de recuperación.


37 Sorel, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:33
Marruecos enemigo secular de España.
38 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:34
"Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas."

—Papa Eugenio IV, (1383 - 1447) papa de la Iglesia Católica de 1431 a 1447, Bula Pontificia, V, 67, 1442.
39 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:35
"Este admirable ordenamiento del Sol, los planetas y los cometas no puede ser sino la obra de un Ser todopoderoso e inteligente. Y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todo el sello de un mismo designio, todo debe estar sometido a un solo y mismo Ser...Este Ser infinito gobierna todo, no como alma del mundo, sino como el Señor de todas las cosas. Y a causa de este imperio, el Señor Dios es llamado "Señor Universal"...Dios es el Ser supremo, eterno, infinito, absolutamente perfecto."

Sir Isaac Newton, conclusión de los "Philosophia naturalis principia mathematica"-
40 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:37
"¿Cuáles son las razones que los defensores de la educación humanística aducen una y otra vez, para justificar la atención que se dedica a las lenguas y a la historia de la antigüedad? En primer lugar, se destaca con razón que toda nuestra vida cultural, todo nuestro obrar, pensar y sentir arraiga en el trasfondo espiritual del Occidente, es decir, en un ente de espíritu que apareció en la antigüedad, formado en sus comienzos por el arte, la literatura y la filosofía de los griegos, al que el cristianismo y la constitución de la Iglesia dieron la más decisiva inflexión, y en cuyo seno finalmente, al cerrarse la Edad Media, se realizó una espléndida combinación de la religiosidad cristiana con la libertad intelectual de los antiguos, engendrando la concepción del mundo como mundo de Dios, y transformando de raíz precisamente a este mundo mediante los viajes de exploración y la creación de la ciencia natural y de la técnica. Es por lo tanto inevitable que, en cualquier sector de la vida moderna, en cuanto ahondamos en las cosas, sea sistemática, histórica o filosóficamente, hayamos de topar siempre con estructuras espirituales que se constituyeron en el seno de las culturas antigua y cristiana. Cabe pues sostener, en defensa de la educación secundaria humanística, que es ventajoso conocer dichas estructuras, aún cuando ello no reporte ningún beneficio en muchos aspectos de la vida práctica."

Werner Heisenberg, "La imagen de la naturaleza en la física actual".
41 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:38
"Recuerden, el pueblo alemán es el elegido de Dios. Sobre mí, el Emperador Alemán, ha descendido el espíritu de Dios. Yo soy Su espada, Su arma y Su vicerregente."

—Kaiser Guillermo II de Alemania, 4 de agosto de 1914
42 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:39
"Pienso que la mayoría de las causas de las cosas que hay en el mundo podrían deducirse del amor de Dios hacia los hombres. Desde luego, a nadie habrá de ocurrírsele poner en duda que Dios, al disponer los lugares de habitación del Universo, pensó en sus futuros moradores. Ya que en efecto, el hombre es la finalidad del mundo y de toda criatura."

Johannes Kepler. Prefacio al lector de la obra "Mysterium Cosmographicum".
43 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:39
"Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe... Necesitamos gente creyente."

—Adolfo Hitler, 26 de abril de 1933, en un discurso durante las negociaciones que llevaron al Concordato entre los nazis y el Vaticano.
44 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:40
"La suprema sabiduría de Dios ha hecho que elija sobre todo las leyes del movimiento mejor ajustadas y más convenientes a las razones abstractas o metafísicas. Consérvase en ellas la misma cantidad de la fuerza total y absoluta o acción, la misma cantidad de fuerza respectiva o reacción, y, por último, la misma cantidad de fuerza directiva. Además, la acción es siempre igual a la reacción, y el efecto es siempre equivalente a su causa plena. Y es sorprendente de que estas leyes del movimiento, descubiertas en nuestro tiempo, y parte de las cuales ha sido descubierta por mí mismo, no pueda darse razón por la sola consideración de las causas eficientes o de la materia. He hallado que hay que recurrir a las causas finales y que esas leyes no dependen del principio de la necesidad, como las verdades lógicas, aritméticas y geométricas, sino del principio de la conveniencia, es decir, de la sabia elección. Esta es una de las más eficaces y sensibles pruebas de la existencia de Dios , para los que pueden profundizar estas cosas".

G. W. Leibnitz, "Principios de la naturaleza y de la gracia", n. 11, año 1714.
45 bacon, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:41
"Yo soy cristiano, es decir, yo creo en la divinidad de Jesucristo con Tycho-Brahe, Copérnico, Descartes, Newton, Fermat, Leibniz, Pascal, Grimaldi, Euler, Guldin, Boscovich, Gerdil, con todos los grandes astrónomos, todos los grandes físicos, todos los grandes matemáticos de los siglos pasados. Yo soy también católico como la mayor parte de ellos; y, si me preguntan la razón, yo la daré con mucho gusto. Se vería que mis convicciones son el resultado, no de prejuicios de nacimiento, sino de un examen profundo".
Augustin Louis Cauchy (1789 - 1857)
46 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:41
VV

Podríamos seguir toda la mañana en este plan, pero es evidente que todas las mentiras que se han urdido contra la Iglesia forman parte de un plan que tiene por objetivo destruirla. ¿Para qué? Para ocupar su puesto, no cabe duda.
47 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:42
"Nuestro querido Hijo el Rey de Francia, el Canciller de París, y los Doctores, ante el clero y la gente, quemaron públicamente con fuego los antedichos libros el Talmud con todos sus apéndices. Pedimos e imploramos a su Celestial Majestad, en nuestro Señor Jesús, que, habiendo comenzado laudable y piadosamente a perseguir a aquéllos que perpetúan estos detestables excesos, continúe haciéndolo con la debida severidad. Y que mande a lo largo y a lo ancho de su reino entero que los antedichos libros con todos sus glosarios, ya condenados por los Doctores, sean echados a las llamas. Prohibiendo con firmeza a los judíos tener a cristianos como sirvientes o nodrizas..."

—Papa Inocencio IV (1185 -1254), papa de la Iglesia católica de 1243 a 1254, en Bula Pontificia, IV, 509, 1244.
48 manuelp, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:46
# 130 y # 131, lead, del hilo anterior

Muy interesantes los comentarios de referencia, entre otras cosas, porque el tema del supuestamente alcanzable "precio justo" y la abolición del "poder nefasto" de los monopolios, es el argumento último de los intervencionistas de todo tipo (fisicos y metafisicos).

En el capitulo XVI (LOS PRECIOS), Subcapitulo 6(Los precios de Monopolio), páginas 430 a 455 de la edición que hemos comentado otras veces de "La Acción Humana" de Mises, se hace un estudio riguroso del tema.

Evidentemente, salvo que a Fabricio le dé por tocar el tema, yo no pienso quebrarme los cascos, argumentando las tesis de Mises aquí, para no llegar a nada más que a las habituales salidas de tono de los majaretas de turno.
49 ArrowEco, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:46
VV

#43

Pero no aclaras en tu comentario que Hitler acababa de aterrizar, pues había ganado las elecciones solo un mes antes. ¿Quién suponía entonces lo que iba a hacer?
50 Perieimi, día 5 de Mayo de 2009 a las 11:47
"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre."

—Papa León XIII

"Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia."

—Papa León XIII,

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899