Pío Moa

« El PP necesita renovarse | Principal | ¿Puede regenerarse el PP? »

El carácter nacional y la canallería

30 de Octubre de 2006 - 10:52:33 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

¿Existe el carácter nacional? Creo que sí. Cuando uno pasa a Francia, o de Francia a Alemania o a Inglaterra, percibe inmediatamente un cambio, más allá del idiomático: un estilo en el modo de vivir y en las actitudes, también en el físico de la gente. Y sin salir de casa notamos un espíritu peculiar en la literatura de cada país. Sin embargo, cuando intentamos concretar esas diferencias, parecen disolverse, y conocemos la gran cantidad de tonterías que se han escrito sobre esa cuestión. En fin, la cosa existe, pero es difícil analizarla.

Por otra parte ese carácter cambia con los tiempos, basta comparar la Inglaterra victoriana con la actual. O la España actual con la del siglo XVI. Lo menciono por el éxito de la película Alatriste. Hace años traduje la célebre compilación de gentilezas y fanfarronadas (rodomontades) españolas, de Brantôme, que ha reeditado Altera con el título Bravuconadas de los españoles. El título parece desdeñoso, pero el contenido no lo es: refleja algo del carácter hispano de la época, el espíritu heroico y emprendedor al que debe España la expansión mundial de su cultura, entre otros beneficios a cuya altura dejaron de estar las generaciones posteriores.

En España exótica, Jesús Torrecilla estudia, en palabras de Serafín Fanjul, “la transmutación de la sociedad hispana desde la seriedad, el trabajo bien hecho, la sobriedad, la frialdad objetiva y lúcida y el excesivo orgullo de ricos y pobres a la bullanga jaranera y pícara, la golfería como norma y la ignorancia como bandera”. Mutación persistente, como revela estridentemente la  España del botellón y la telebasura, de la alianza de los corruptos y los criminales, de la estupidez y la canallería, que decía Marañón. La España grotesca de la ideología CFC, como la ha bautizado alguien, que a diario expele un desprecio no menos grotesco hacia aquella otra de la que aún sobrevivimos.

 ------------------ 

¿Se rearma la ETA? De ningún modo. Tiene, seguramente, muchas más armas de las que precisa. El robo de las pistolas es sólo un gesto político. La banda asesina tiene la sartén por el mango, chantajea al país y advierte a Zapo: has de pasar por el aro hasta el final. La democracia española a merced de dos bandas de canallas.

Blog de Del Pino:

El testaferro de ETA en la Moncloa (que creo que se llama Zapatero) no sólo no va a tomar ninguna medida tras el robo de centenares de pistolas en Francia, sino que se ha descolgado con unas declaraciones en las que afirma que el sanguinario etarra Ignacio de Juana Chaos "es favorable al proceso de paz".

Y yo me pregunto: ¿serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, las personas que fueron asesinadas por ese etarra exquisito que sólo ingiere jamón de york y miel durante las huelgas de hambre? ¿Serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, los familiares de esos asesinados? ¿Serán favorables al proceso de paz, según Zapatero, las viudas, los huérfanos y los mutilados por esos chicos tan simpáticos que comparten objetivos con Zapatero?

Decididamente, este hombre es un canalla.

----------

Odiseus. España espera que cada uno cumpla con su deber. Coordínate en Odiseus48@yahoo.com

Comentarios (393)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 balto, día 30 de Octubre de 2006 a las 10:55
Después de treinta años tan esperanzadores, estamos descendiendo al nivel más ínfimo que pueda considerarse.
2 lois, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:03
Según Nebrera, "el PPC cierra filas en torno a la nación española" NO
y defiende "la alternancia" entre el catalán y el castellano". NO
"El programa político no se resume en la lengua", ¿Y qué?

El PPC necesita un varapalo sin contemplaciones. Necesita hundirse. Es la única forma de que la derecha reaccione.
Vota a Ciudadanos.
3 Alberto, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:08
Don Pío escribe "¿Existe el carácter nacional? Creo que sí. Cuando uno pasa a Francia, o de Francia a Alemania o a Inglaterra, percibe inmediatamente un cambio, más allá del idiomático"

Comentario, al pasar a Catalúña percibo un cambio más allá del cambio idiomático del bilingüismo: me encuentro con los Mosos de Escuadra.

Aznar permitió que Cataluña tuviera su propia policía y que por lo tanto Cataluña se parezca un poco más a un país independiente.
4 Romel, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:12
Una vez leí en un foro una frase que decia así:
Los hombres malos hacen, lo que los hombres buenos les dejamos hacer.
Aver cuando empezamos a mover el culo.
5 FRATER, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:17
El carácter nacional español es una entelequia... Los políticos se lo han cargado. Decir que uno se siente español en ciertos lugares de España sólo es motivo de escarnio, burla y ataques personales.

Aún así, Viva España aunque algunos lo pensemos en catalán.
6 Viva España con honra!, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:19
¡Viva España con honra!
7 acracia, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:29
Zurriola, no empecemos tan temprano, que es usted muy cansino.
8 Romel. información para Zurriola, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:30
Los malos, son los traidores que se cargan un pais solo por su ambición personal, los que matan a 200 personas y hieren a 1500 mas para poder llegar a la poltrona, los que te pegan un tiro en la nuca y en cima te cuentan el chiste de que es en defensa de la libertad etc. en fin toda esa chusma.
Y los buenos somos el resto, los que nos levantamos por la mañana a trabajar sin pensar en como vamos a j.oder al projimo. En fin si necesitas alguna matización mas profunda, no tienes mas que decirlo.
¿Por cierto tu en cual te encuentras?
9 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:32
De la introducción de Moa a "Bravuconadas":
"La decadencia hispana, llegada a veces a extremos de bajeza, ha creado la impresión de que, en definitiva, todo fue un esfuerzo para nada. Pero el balance no es tan negativo. entre otras cosas, España tuvo éxito muy notable en la defensa de Europa frente al Imperio Otomano, y en frenar la expansión protestante, marcando unos límites ideológicos todavía bien visibles en Europa. Y no solo descubrió América, sino el mundo como tal, en su redondez, poiendo en comunicación a todos los continentes y creando el primer circuito económico realmente planetario. También creó una comunidad de lengua y cultura, de cuya decadencia e incluso degradación presentes no puede hacerse responsable a aquellas generaciones del siglo XVI, sino a sus sucesoras. En suma, si España significa en el mundo algo más que su mediocridad actual, se debe a las realizaciones de aquel siglo, y no a los logros de sus críticos posteriores. Realizaciones de las que han vivido, y a menudo parasitado, sus herederos"
10 Margarita, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:33
FRATER dijo el día 30 de Octubre de 2006 a las 11:17: Aún así, Viva España aunque algunos lo pensemos en catalán.

Venga ya empezamos con las diferencias y los matices, ya estoy harta de eso de que todos somos españoles "a pesar de".
11 Javier, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:34
Rommel creo que no fue nazi
12 Romel: para Zurriola, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:36
En cuanto al nick de Romel me lo puse en honor a un jugador del Valencia, desgraciadamente muerto en accidente de trafico. Si tubiera que ponerme un nombre de Nazi vuscaria algo mas actual como por ejemplo: Otegui, Ibarreche, Carod Robira, Zapatero, Rubalcaba y demas chusma de la dictadura compartida de CataluÑa.
13 estoy aco.jonado, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:36

Por favor, mirad y leed el blog de Luis del pino y sobre todo los mensajes que han dejado...
Yo he leido 90 mensajes de personas que estan puestisimas en todo el proceso del 11-M.

Sacareis unas consecuencias espeluznantes, asombrosas, y que dios nos coja confesados.
14 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:38
Sigo con el estudio de Moa sobre "Bravuconadas", en la introducción del libro:

"Los hechos de aquellos hombres bien pueden suscitar cierto asombro. Desde Transilvania a Laos, desde Manila a Sajonia y desde California al canal de Magallanes, grupos de unos cientos o unos pocos miles de españoles llevaron a cabo hazañas muy dignas de mención, contra otros hombres armados y contra elementos, obstáculos naturales y distancias aparentemente insalvables para la técnica de la época. Podrían considerarse tales proezas, hoy tan olvidadas y menospreciadas por los torpes, como simples leyendas, porque en verdad no resultan fácilmente creíbles y, como hacía notar Pericles de otras gestas, quien las ignora puede, por envidia, creer exagerada la exposición, al oír cosas que superan sus propias capacidades". Pero quedan de aquellos esfuerzos ciclópeos huellas bien tangibles, pese a otros grandes esfuerzos por borrarlas"
15 Deningrado, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:39
Ya está bien de progres y de la basura que escupen por la boca. No debería consentirse por parte de los responsables de este blog que entre aquí gentuza haciendo propaganda para tratar de ensuciar, embarrar y enfangar las respuestas del blog con la porquería de la propaganda marxista (que ya no es ni eso, es propaganda marxistoide, es decir, mas asquerosa aún). Aquí entra gente para tratar de desanimar a los demás, para tratar de impedir el intercambio de opiniones entre las personas que piensan lo mismo que Pio Moa, para tratar de desanimar la participación de la gente para que poco a poco, por medio de la basura deje de intervenir.

Además del intercambio de ideas, esto debiera servir para darnos ánimo y apoyo entre nosotros y no para que 4 socialistas desgraciados digan las gilippolleces de siempre, las mentiras de siempre, tratando de jodernos lo máximo posible.

Tratad de escribir algo en un foro de esta gentuza; por muy educados que seáis si lo que decís no cuadra con su estúpida visión, el mensaje no dura ni 5 minutos.

Y esa es una de las misiones más importantes de la propaganda roja, impedir el libre intercambio de ideas (que se lo digan a los chinos o los coreanos).

Hay que borrar la basura de los progres que están siempre aquí y dejar únicamente los mensajes sensatos y no las estupideces que escriben tratando de fastidiar todo lo posible.

Un saludo.

16 Romel, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:42
Zurriola, correcto y "vuscaría" con "b", Pero lo ha entendido ¿No?
17 Zurriola, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:42
Para Romel y acracia: les aseguro que éste el el primer post que escribo hoy. No sé a qué se refieren cuando me mencionan.
18 Zurriola, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:44
Observo que hay alguien a quien deben molestar de manera especial mis opiniones y ha optado por suplantarme. No volveré a escribir con éste nick.
19 Pedro, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:44
Nos las tendremos que apañar solitos, tanto dentro de España como fuera. Que nadie espere nada del exterior. A 'nuestros amigos' norteamericanos todavía nadie les explicó lo de JKK, y en cuanto al 11-S fijaos en la manipulación de la CIA con lo del avión del Pentágono, y luego con la extraña propagación del ántrax a través del correo. Todo para 'concienciar' a la población y justificar una respuesta más agresiva.Como todos los servicios secretos tienen muchas vergüenzas que tapar nadie presionará por lo de aquí. Incluso es posible que lo del Pentágono les haya servido de inspiración a los servicios secretos españoles.
Me imagino que ya lo conocéis. Solo os lo digo por si alguno se hace ilusiones con gente que en su casa 'cuece las habas a calderadas'

http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Ma...
20 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:46
Sorprendente, ¿no? Pero es la pura realidad:

"Aun resultan más notables dichas acciones si --ciñéndonos a Europa-- pensamos que cada uno de los principales rivales de España no le era inferior en poder material, y mucho menos cuando concertaban fuerzas, como procuraban constantemente. España sumaba menos de la mitad de la población francesa, quizá menos riqueza todavía. Lo mismo, pero más acentuado, ocurría con respecto al Imperio Otomano, el único capaz, durante los dos primeros tercios del siglo, de infligir a España reveses muy dolorosos. Cierto que Carlo I y Felipe II extraían recursos humanos y económicos de Alemania y Flandes, y sobre todo de Italia. Pero los dos primeros se convirtieron también en trampas para España, e Italia no dejó de suministrar asimismo a Francia buenas tropas y mejores generales. En conjunto, y como señala Lucien Febvre en su prólogo a "Seville et l´Atlantique", de P. y H. Chaunu, la escasez de hombres obligaba a España a suplir "con una asombrosa movilidad una no menos asombrosa inferioridad numérica", con lo cual los hispanos "estaban por todas partes". Claro que ello no disminuye los méritos de alemanes, italianos, valones, borgoñones e incluso británicos que en Flandes, por ejemplo, servían al lado de los españoles, aunque ya Brantôme observa que estos últimos solían atribuirse toda la gloria de las acciones en que participaban, junto con los otros"
21 Al suplantador, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:48
¿Entonces por qué me suplantas, imbécil?
22 Al suplantador, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:51
Ya, claro, personal no puede ser porque no me conoce. De todas formas yo no le he insultado, solamnente he constatado un hecho innnegable.
23 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:52
Sigo con la introducción de Moa a Brantôme:

"La política española descansó en buena medida en el oro y la plata de América. Pero fue la parte del país llamada, con harta impropiedad, Castilla, la que corrió con el principal peso económico. El reino de Aragón guardaba mejor su bolsa frente a las exigencias de la corona, pero aunque no hubiera sido así poco habría cambiado la situación, pues Aragón, con Cataluña, componía entonces solo una fracción pequeña del total de España, tanto en población como en recursos. Los metales americanos eran la principal contrapartida de las exportaciones recibidas por el Nuevo Continente, y durante la primera mitad del siglo ese comercio contribuyó a la prosperidad de la metrópoli. Pero con el tiempo la presión fiscal sobre "Castilla" esterilizó aquella bonanza, y fue el resto de Europa, destacadamente Francia y algunas regiones protestantes, las principales beneficiarias del comercio americano.
24 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 11:59
"En verdad, alguien podría decir de España lo que advirtió a Jerjes el griego Demarato: "A Grecia siemple le ha acompañado la pobreza, pero también el valor". Con toda evidencia, la tarea que España se impuso, o le impusieron las circunstancias, era excesiva, "quiso demasiado", en frase de Nietzsche, y el país llegó al último cuarto de siglo sumido en el marasmo económico y demográfico. Pero la relativa insuficiencia económica vuelve precisamente más sorprendentes los logros alcanzados, sobre todo si incluimos entre ellos, como es justo, una cultura sobresaliente, con una gran literatura y pintura, una excelente música, un pensamiento jurídico de gran aliento o unos principios de pensamiento económico, entre otros.
Una extendida corriente de opinión tiende a olvidar tales cosas, o a menoscabarla poniéndolas al lado de los fenómenos de picaresca, brutalidad, injusticia y miseria que ciertamente no faltaban. Pero estos fenómenos se encuentran en todo tiempo y sociedad, y no han dejado de ser actuales. En cambio resultan mucho más raras la esclosiones de hazañas culturales, civilizadoras y militares como las arriba aludidas. Bien es verdad que, como indicaba un historiador franco-norteamericano, España, al igual que Alemania y otros países, se han abandonado y degradado en diversas épocas históricas, en contraste con Francia, siempre capaz de mantenerse entre los primeros".
25 cudadanox, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:01
Se me acaba de ocurrir la siguiente explicación para la aparente incompetencia del PSOE-Zapatero para elegir un candidato con alguna posibilidad de arrebatarle a Gallardón la alacaldía de Madrid: ¿para qué quemar en una batalla incierta a una se sus piezas mayores cuando en realidad cualquier fortalecimiento de Gallardón implica el debilitamiento no solo del ala dura del PP sino del mismo PP? Desde esta perspectiva se explicaría tanto el ofrecimiento inicial a Bono como el rechazo de este (si hubiera aceptado y perdido, perdería quizás el único contrincante real de Zapatero en el PSOE actual, mientras que si ganaba, lo haría como "elegido" de ZP)como la negativa de la vicepresidenta de la Vega (demasiado riesgo para una de sus piezas importantes) y la designación final de Sebastián ya que el sacrificio de este sirve para contentar-apaciguar a Solbes, y si por una carambola del destino harto improbable acabara ganando el tanto se lo apunta una vez más ZP.
26 Romel, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:01
¡Viva la censura! Por fin encontramos un reducto de nuestra amada España franquista, donde no puedan enunciarse más opiniones que las que a mí me salen de -------------- (censurado).
27 valdeval, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:02
Coincido: al PP le conviene un descalabro radical en Cataluña. Quizá así reacciones y se regenere.
28 Rober, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:02
En cuanto al carácter nacional, claro que existe; siempre se ha nutrido ese tema, un digamos 80% de tópicos, y un 20% de poso de realidad.No sólo existe, sino que tiene variantes; existen una serie de elementos comunes que se podrían llamar "carácter español", y una serie de diferenciaciones, porque no es lo mismo el carácter de un gallego, que el de un andaluz, catalán, vasco, etc, eso es una realidad.

Así de la misma manera, se podría hablar de un carácter europeo, opuesto al americano, norteño o sureño, etc., y por último un carácter occidental, en oposición al asiático o al oriental.
29 Romel, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:02
La verdad, ahora empiezo a creerme que el gobierno está contra las cuerdas, estais como las moscas esta mañana.
¿Esque en los foros de los progres no teneis temas de conversación?
30 sundra, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:04
"descalabro radical en Cataluña. Quizá así reacciones y se regenere."

Lo dudo, no creo que reaccione hasta el descalabro "nacional".
31 LEON NOEL, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:06
30 de octubre de 2006.San Claudio.Lunes
Sr. Dn. Pío Moa
De mi mayor consideración:
PREVIO A FRATER: Justo en palabras pero cierto,muy cierto.

De mi mayor consideración:
***Desde la atalaya que dan los años:
1) Hasta el vendedor de bíblias (Burrows (?)del
XIX se apercibió de las diferencias entre el paisanaje. ¿Qué de común hay entre un gaditano y un gerundense,por ejemplo?
Nuestra patria es genuína pero muy diversa.
Hoy nadie conseguiría ponerla en pie por una causa común.
Eso no justifica trocearla,descomponerla o romperla puesto que en ésas víven muchos otros países (Ej. En Alemania un bavarés y un hamburgués hablando Plat deutsch o un berlinés,etc.etc.
*** A la juventud española se la ha estafado en mucho.Lo más sangrante es el fraude en la enseñanza de nuestra historia.
La juventud va siendo mayoría demográfica,van viviendo y considero que inestáblemente por lo que,como digo,sólo algunas pequeñas minorías radicales/extremistas serían activos.
*** A algunos de ellos hay que reconocerles interés y preocupación por el cambio climático,la pobreza,la inmigración,la corrupción y todo cuanto llenaría de ira a jóvenes/abuelos nuestros.

ADENNDA A LO DICHO DÍAS ATRÁS:
*** De la alcantarilla donde viven los "hijos de la viuda" a los satisfechos con el IBEX 35 a 13.500,pasando por los chocantes ministros que se preparan una "pensioncilla" y cuyo libro de cabecera es Mortadelo y Filemón,buenos bachilleres,eso sí,llegamos a un señor ,Dn.J.L.R.Z.,que,antes no lo creía,ahora sí ,es más peligrosos que un mono con una navaja de afeitar,estamos a lo que ordenen a este señor desde el "down".
***Si fuera más valiente huiría de este futuro carnaval de sangre.¿Por qué? Por impotencia,edad,
e incomprensión. Que no me pillara el Armagedon español.
***Al tiempo.
Dios os guarde
L.N.
32 Ochoa, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:11
"La toma de Amiens por los españoles tuvo lugar después del acuerdo entre Holanda, Francia e Inglaterra contra España, en 1595. Mauricio de Nassau, confiado, venció en Raevels a un ejército de valones e italianos (al servicio de España) sin que reaccionar el gobernador de Flandes, cardenal de Austria y archiduque Alberto. Mientras, Francia preparaba una magna campaña desde el sur, que cogería a los españoles entre dos fuegos. Amiens era una plaza de armas y centro de aprovisionamiento para esta ofensiva. Hernán Tello (Dom Hernandillo en el relato de Brantôme), capturó entonces Amiens con escasas fuerzas, en un audaz golpe de mano, rompiendo con ello los planes de ofensiva enemigos y obligando a Enrique IV de Francia a concentrar sus esfuerzos en el recobro de la ciudad. En el sitio subsiguiente pereción Hernán Tello. El cardenal de Austria, con enorme lentitud, aprestó un ejército para socorrer a los sitiados españoles, pero llegó a Amiens y se retiró sin más, "como un simple capellán", en expresión burlona de Enrique IV. El temor a un largo asedio hizo que el rey francés otorgara una capitulación gnerosa, y los españoles salieron de la ciudad con sus armas y banderas desplegadas, como si hubieran vencido. Entre tanto, Holanda aprovechó la pasividad del cardenal para intentar establecer un corredor hasta Francia, rodeando a los españoles. Consiguió conquistar varias plazas fuertes, pero fracasó en su designio estratégico.
33 graenero, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:12
Si el carácter lo informa la historia, España, como decía J. Marías, es uno de los pocos pueblos que pueden gloriarse de tanta historia, literatura y arte lamentando que algunos españoles sean enemigos de lo suyo propio
Nuestro idioma con Cervantes ocupa el segundo puesto en su uso mundial.
Ningún otro pueblo puede presentar un acontecimiento tan impresionante en su día como la llegada del hombre europeo a América.
España como uno más de los países culturales puede presumir de estar a niveles tan dignos como cualquiera de los que nos rodean.
Nuestro carácter nacional ha sufrido invectivas para su destrucción en varias ocasiones, pero siempre ha sabido permanecer en su dignidad.

Hoy, de nuevo la golfería como norma y la ignorancia como bandera nos trae la mutación persistente, como revela estridentemente la España del botellón y la telebasura, de la alianza de los corruptos y los criminales, de la estupidez y la canallería, que decía Marañón. ¿Y ZP quiere de nuevo repetir la Republica?
Y Marañón no conocía las tropelías de ZP: Destrucción de España, persecución de su idioma, traición a su historia, regalar a los enemigos de España trozos de su territorio y soberanía. Odiar lo español, avergonzarse de nuestro “carácter”, buscar y promover ese odio entre españoles para así llegar a su victoria y ostentar el canallesco título: Liquidador de su pueblo entre el aplauso del resto de la canallería.
¿El talante es demagogia / y resolver los conflictos
siendo mecenas rumboso / con criminales o amigos?
¿El talante es regalar / a otro, bienes del hijo,
desheredar sus derechos / y al enemigo hacer rico?
Mas creo no hay ya problema, / se rompe lo que es España,
se reparten los despojos / y al que no acepte, a la pampa.
35 desde holanda, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:15
Esto es algo largo, pero es una muestra de lo que es ubna sociedad viva, que se mueve con libertad y con lógica PORQUE SE MUEVE MAS O MENOS SOLA, SIN IMPOSICIONES GUBERNAMENTALES PRE-REPUBLICANAS:
Suecia: las nuevas mujeres que votan al centro derecha.
Madres que desean combinar trabajo y hogar fueron decisivas para el cambio de gobierno.
Privilegiar el trabajo es el punto fuerte del programa de la Alianza de centro derecha que ganó las elecciones suecas el pasado septiembre, desplazando del gobierno a los socialdemócratas. Los analistas políticos advierten que el cambio en el voto de muchas mujeres ha sido un factor decisivo en el resultado electoral. Ahora, el nuevo gobierno deberá tener en cuenta el deseo de esas madres de combinar trabajo y hogar.
Fredrik Reinfeldt, el líder del partido conservador, no se cansó de repetir a lo largo de la campaña que hay que fomentar el trabajo más que los subsidios; debe haber una diferencia más marcada entre los que trabajan y los inactivos. Hoy los indicadores económicos son buenos, pero un número relativamente elevado de suecos están fuera del mercado de trabajo.
La tasa de actividad de las mujeres es de un 71,8 por ciento, frente a un 75 por ciento de los hombres. La tasa es alta en comparación a la de otros países (la media de la Europa de los 15 es 56,7 por ciento para las mujeres, y la de España un 49 por ciento), pero podría ser mayor si la legislación hiciera posible que madres que no trabajan pudieran hacerlo como empresarias autónomas sin dejar a sus hijos pequeños.
El feminismo de izquierdas, agotado.

Tradicionalmente la mayoría de las mujeres suecas votaban a la izquierda, en virtud de la identificación entre izquierda y feminismo. Pero esto ha cambiado en las últimas elecciones. Gudrum Schyman, un mito en el feminismo de izquierdas sueco, no ha sido reelegida. Tampoco el partido Iniciativa Femenina, que quería aglutinar el voto de las mujeres, no ha obtenido apoyo suficiente para entrar en el Parlamento.
Elise Claeson, conocida columnista del diario "Svenska Dagbladet", hablaba en un reciente artículo de "la nueva mujer de derechas". Esta mujer no pretende una igualdad como la que propugna Maud Olofsson, dirigente del partido del Centro, que quiere que la mitad de los altos puestos del gobierno sean ocupados por mujeres. Sus preocupaciones son más prácticas.
Según Claeson, muchas de estas nuevas mujeres de derechas quieren quedarse en casa cuidando a sus hijos, al mismo tiempo que se ganan el sustento; desearían poder combinar trabajo y hogar. Cita a una mujer de origen inmigrante, que ha votado a los nuevos conservadores: "Somos muchas las inmigrantes de Somalia que teníamos allí nuestra empresa. Pero ninguna de nosotras ha conseguido ponerla en marcha aquí en Suecia".
Para la articulista, "estas mujeres casadas han redescubierto las virtudes de la 'derecha' como la laboriosidad, la economía y la iniciativa privada. Pero también sus instituciones, como son el hogar, la familia y el matrimonio, y han advertido que la persona por sí misma puede contribuir al bien común y gozar de seguridad sin caer en manos de lo social".
Este nuevo tipo de mujeres son las que quizás han hecho que la Alianza ganara las elecciones, ya que la participación del colectivo femenino en las votaciones ha sido mucho mayor que la de los hombres. Y no sería extraño pensar que fueron "las madres" las que decidieron el destino de las elecciones, pues dos de cada tres madres (y padres) están a favor de una subsidio para el cuidado de los niños, tema que decidió la Alianza en el último momento.
Trabajos en el hogar: menos impuestos

La Alianza ha puesto también gran énfasis en la necesidad de disminuir los impuestos para los servicios directamente relacionados con el hogar, como la limpieza, el cuidado del jardín y el lavado de la ropa. También las empresas que hoy venden estos servicios pagarían la mitad de impuestos actuales, cosa que se reflejaría en el precio al consumidor.
En la práctica esto significa que una hora de limpieza o de cualquier otro de estos servicios costaría entre 135 y 155 coronas (16,7 euros) en vez de las 300 que cuesta con los impuestos actuales. Los hogares que contratan estos servicios en "negro" suelen pagar entre 70 y 90 coronas la hora.
Uno de estos hogares era el de la ministra de Comercio, que ha tenido que renunciar a su puesto por haber contratado a una niñera en "negro" y poseer una casa de lujo aunque en los papeles aparezca como dueña una empresa con sede en un paraíso fiscal.
También ha debido dimitir la recién estrenada ministra de Cultura, por no haber pagado la licencia de televisión durante más de diez años. En general, la gente ha reaccionado en contra de los periódicos por la forma como han acosado a estas personas.
Según una encuesta entre mil suecos encargada por el periódico "Svenska Dagbladet" en la que se preguntaba si contratarían servicios para el hogar si no costaran más de 155 coronas, el 24 por ciento dijeron que sí, el 70 por ciento que no y el 6 por ciento estaban dudosos o no sabían.
Los más proclives a contratar estos servicios son los empresarios (casi uno de cada dos) y los que tienen una educación de nivel universitario, pero esto en realidad no es sorprendente. Entre estos figuran sobre todo familias jóvenes con niños pequeños, donde los dos padres trabajan y no tienen tiempo.
36 silvuplé, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:15
Hay que entender las cosas como son. Zapo no negocia con la ETA: colabora con ella contra la Constitución y el estado de derecho.
37 sinro , día 30 de Octubre de 2006 a las 12:17
El termino sociedad viniendo de la palabra socio. Si se enmarca dentro de un pais, engendra a todas las personas nacidas dentro de ese contorno, formando una sociedad. Por lo cual sirve como denominador comun de todos los habitantes de ese pais. Aunque una sociedad, este formada por diversas sociedades regionales, entre todas estas forman la sociedad de un pais,la cual difiere de las sociedades de otros paises. El termino nacion va ligado al termino sociedad de una manera politica. En tiempos presentes se intenta dar identidad nacional a las diferentes regiones o autonomias de España. En realidad este es un termino equivocado pues para que exista una nacion debe de estar ligada a una soberania la cual extiende sus geograficos dentro de dicha nacion. Para que exista una soberania, sus fronteras delimitan su independencia con respecto a las otras soberanias. En el caso de España, tal vez las autonomias se podrian denominar nacionamientos, los cuales describirian el lugar de nacimiento de los individuos de esa autonomia, sin ningun tipo de soberania ni de independencia con respecto a los otros nacionamientos.
38 valdeval, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:18
"¿Qué hay de común entre un gaditano y un gerundense?" Vaya bobada. Los dos son españoles, se entienden sin dificultad en el español común, comparten una historia y una cultura básicamente iguales. ¿Le parece poco?
Y las diversidades regionales, incluso locales, no son exclusivas de España. Ocurren en todas las naciones. Fíjense en que los italianos y los alemanes no consiguieron formar un estado nacional hasta el siglo XIX.
39 sinror, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:18
quise decir sus territorios geograficos.
40 guillermo, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:21
Repito lo de ayer y amplío con un tercer comentario, camaradas.

En general, los enfoques cientifistas o racionalistas de la moral y los valores conducen al ateísmo o al menos a un agnosticismo que equivale en la práctica al ateísmo. De una manera muy simple planteaban el problema unos amigos míos: “Para dar de comer al hambriento no es preciso creer en Dios”. Ahí podría resumirse todo: ¿hace falta o no creer en Dios para dar de comer al hambriento? ¿Existe algo así como una conciencia moral innata que haría superflua la idea o la imagen de Dios? ¿Pueden la ciencia o la razón justificar una virtud o condenar una maldad? ¿Pueden siquiera reconocer algo en términos de bien y de mal? ¿O quizá la idea de bien y de mal debiera ser desterrada de nuestro pensamiento racional como una ilusión?
Al hablar de los tormentosos encuentros entre razón y moral surgía el problema de la relación entre la angustia y los valores. Podemos pensar que los valores y normas morales son una forma de calmar la angustia “innata” del hombre, como venía a decir Monod. Ahora bien, según constataba Monod, y contra las expectativas ingenuas de Freud, la ciencia no calma, sino que exacerba esa angustia: socava y hunde los valores tradicionales y parece privar de sentido a la vida humana. Ello no impedía al científico francés tratar de construir una moral basada en la ciencia, porque, según él, la ciencia es la única fuente de verdad reconocida y reconocible en nuestra época. Fracasó en su empeño, aunque eso no quiere decir, en principio, que el empeño sea malo. Muchas grandes obras han comenzado con fracasos.
Sin embargo, como también veíamos, se impone la prudencia a la hora de plantear reformas o inversiones en los valores y en la moral. El intento de Monod no es nuevo ni mucho menos, y nuestro siglo ha conocido, como vimos antes la experiencia práctica de a dónde puede conducir el intento de basar las normas morales en la ciencia o en la pura razón. El nazismo desarrolló y aplicó la “inversión de valores” que preconizaba Nietzsche, el cual se apoyaba en las doctrinas científicas de Darwin (o en una interpretación de ellas, pero el hombre siempre interpreta), y el marxismo combinaba también la ciencia económica y el darwinismo para desarrollar sus teorías y prácticas. Como estos ejemplos hay muchísimos, prácticamente todas las ideologías tienen pretensiones científicas, aunque el marxismo y el nazismo hayan sido las más audaces y consecuentes (las restantes suelen quedarse, algo cobardemente, a medio camino); y también por ello las que han ocasionado mayores catástrofes. Pues hay que recordar siempre que el fracaso, hasta ahora, de los intentos cientifistas y racionalistas por sustituir la moral religiosa no han sido simples decepciones académicas, sino que han traído cataclismos de sangre y sufrimiento. Cualquier nuevo intento de “moral científica” debe tener muy en cuenta esa experiencia y plantearse con extremada precaución.
41 desde holanda, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:22
417 del hilo anterior:
..."Mi modesta opinion es que os sugestionais hasta tal punto que por vuestros analisis de la realidad, pareciera que vivis en un pais diferente al del resto."

Ustedes viven en otro pais, en PRISAÑA, y nosotros todavia en España.
Como todo el mundo sabe, las prisañas son los habitantes de PRISAÑA, y las prisañas son peces que devoran todo sin necesidad de comer, solo por instinto de matar. La sangre les enloquece. Algo parecido con los tiburones.
42 guillermo, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:24
Continúo. (Por cierto, "camarada" es una palabra española que los Tercios extendieron por toda Europa).

No obstante suele ocurrir lo contrario: se promueven nuevas recetas morales sin prestar atención a la historia última ni pensar en los efectos (excepto los efectos buenos que se esperan o fantasean). Imprudencia que se extiende a la crítica de los valores religiosos. Casi todos los programas de cambio de valores y moral se apoyan en la crítica de los valores religiosos. Como vimos, el marxismo era el sistema que permitía una crítica más demoledora de dichos valores, y sin embargo era una crítica tautológica que, desde luego, no consiguió en modo alguno fundamentar una nueva moral aceptable.
Volvamos ahora a la angustia. Tanto Monod como Freud y otros muchos aceptan que las imágenes, ideas y valores religiosos, han cumplido la función de aplacar la angustia quizá congénita del hombre. Esto tienen que admitirlo incluso los que tachan de patrañas dichas ideas y valores, pues de otro modo es difícil entender cómo habrían podido tener tanto éxito los sembradores de esas supuestas patrañas. Aun si eran falsedades, la gente las ha aceptado porque sentía que le calmaban esa angustia, al igual que algunos charlatanes logran embaucar una y otra vez a la gente explotando alguna necesidad de ella, o su vanidad, etc. Pero rara vez una falsedad esencial consigue mantenerse durante generaciones, y el éxito de las religiones a lo largo de milenios debe tomarse muy en consideración. Y si bien ese prolongado éxito no justifica necesariamente el valor intelectual de las ideas religiosas y morales tradicionales, al menos nos permite comprender mejor su razón de ser, o una de sus razones de ser.
Parece entonces que existe una relación estrecha entre la angustia y los valores, y por ahí vamos a meternos a explorar ahora.
Lo más lógico será partir de una definición de la angustia. La palabra ha servido para designar cosas diversas, pero aquí podemos definir la angustia como miedo imaginario. Por imaginario no entendemos forzosamente irreal, ya que la imaginación puede ser también muy realista. La diferencia con el miedo simple consiste en que cuando sentimos este, por un peligro inmediato y concreto, reaccionamos también de manera directa, mediante la fuga o el ataque: esa reacción libera nuestra tensión y evapora el miedo una vez desaparecido el peligro. Pero cuando el peligro es previsto o imaginado, la tensión no puede liberarse de forma inmediata, y la imagen o previsión nos atenaza permanentemente. De hecho la causa del peligro puede difuminarse hasta el punto de que no logramos identificarla conscientemente, y sin embargo sigue ejerciendo su acción depresiva sobre nuestro ánimo. A veces encontramos la causa de nuestro malestar después de un prolongado análisis interno o introspección, y al encontrarla tenemos una sensación de calma liberadora, como cuando un miedo ha pasado. Creo que todos hemos experimentado sensaciones semejantes. Los hechos susceptibles de causarnos angustia son incontables, ya que, por ejemplo, nuestra vida está en permanente peligro. Mientras estamos sanos es un peligro sordo y distante, aunque real siempre, y que puede acercarse de forma brutal, por un accidente o una enfermedad. Pero también nos angustia la sensación frecuente de no saber cómo reaccionar ante determinados hechos, o de no saber qué hacer con nuestra vida, etc., etc. La sensación de desorientación siempre existe en el ser humano, y en algunos casos llega a hacerse enfermiza. La angustia también puede mantenerse después de haber pasado el peligro. Por ejemplo, después de una reacción en falso o insuficiente, nos sentimos humillados y nos atormenta el recuerdo o la imagen del suceso humillante.


43 FremanB, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:24
"Los hechos de aquellos hombres bien pueden suscitar cierto asombro. Desde Transilvania a Laos, desde Manila a Sajonia y desde California al canal de Magallanes, grupos de unos cientos o unos pocos miles de españoles llevaron a cabo hazañas muy dignas de mención, contra otros hombres armados y contra elementos, obstáculos naturales y distancias aparentemente insalvables para la técnica de la época."

Los turcos también.

Los mongoles, incluso más.

Y los hunos... ya sabéis.

No hay que avergonzarse de ello: normalmente, incluso suelen ser motivo de orgullo. Pero es estúpido identificarse con la mentalidad y objetivos de gente nacida hace 1.000, 500 o incluso 100 años. No somos persas ni somos griegos. Quien se cree Alatriste, debe creerse también Torquemada. El propio Pío Moa ha demostrado esto último hace poco: contestando al sinvergüenza de Cebrían, defendió correctamente la Reconquista, para después perder los papeles defendiendo la Inquisición.

¿Qué honor, o mejor, qué inteligencia hubo en "frenar la expansión protestante"? ¿Quedarnos en la mitad de Europa que a continuación se hundió en el atraso? Mirad lo que ocurrió con las dos mitades de Flandes: una, a continuación, vivió una verdadera Edad de Oro. Justo aquella que se libró de nosotros. ¿Por el protestantismo? Pues no: Servet huyó de la Inquisición española sólo para ser quemado a continuación por Calvino. Lo que llevó a la República Holandesa a su Edad de Oro no fue el protestantismo, sino el comercio: la necesidad de ampliar mercados que le llevó a tolerar al católico que hacía las compras el sábado por las mañanas, al judío que las hacía el viernes temprano, y al ateo Spinoza que las podía hacer en cualquier momento y además, pulía esas lentes tan estupendas.

No se preocupe, Sr. Moa: no se ha perdido del todo aquel carácter "español". Seguimos siendo tan impermeables a la razón como entonces. Seguimos ahogándonos en las definiciones de las palabras, y cuando nos vamos de viaje, sólo vemos aquello que esperábamos encontrar.

Ah, y los domingos, en toda España, sólo abren las tiendas de los chinos. Maldito espíritu comercial, claro...
44 desde holanda para Zamarro, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:25
Respuesta a Zamarro, del hilo anterior...



Querido amigo Zamarro.
Intentaré verlo, creo que lo emiten ésta noche.

Su 414 me parece perfecto. Hay que decirlo. Esa fractura es la brutal linea divisoria entre personas con principios y gente sin ellos. Simplemente.
Si un colectivo es capaz de pasar por alto la inmoralidad que supone relativizar, para eliminar, los principios que nos han sostenido hasta hace dos dias, y otro colectivo los tiene como parte fundamental de su personalidad, y no solo de su vida diaria, el conflicto está servido. Si el colectivo arrasador es además implacable, e irracional y provoca el enfrentamiento sin tapujos, y si los dos colectivos son igualmente numerosos, ya es solo cuestión de tiempo.
Los procesos historicos, los cambios sociales son lógicos. Pero no de ésta manera. Eso lo entiende un imbecil. Lo que significa, que calificar de imbeciles a los retroprogres es muy generoso.

Para no extenderme con lo de siempre, que los retroprogres se hagan esta pregunta, y que sean honestos : "Hasta donde estaís dispuestos a llegar contra los que llamaís fachas?"

Y que no se sorprendan si nosotros también.
Si señor. Usted lo ha dicho muy bien y muy claro.
45 guillermo, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:25
Y termino, por hoy:

Ante los peligros de la vida, la moral religiosa propone una serie de conductas que calmarían esa angustia subyacente, dando un “sentido” a la vida, incluso a los sufrimientos inevitables. Pero a lidiar con la angustia no se dedica solo la religión. Pueden enfocarse desde ese punto de vista otros fenómenos, como el llamado consumismo. Gran parte del mensaje implícito en la publicidad comercial más común, así como en la omnipresente industria del entretenimiento y la diversión, que adquieren carácter obsesivo en nuestra época, es precisamente este: hay que llenar el tiempo “divertidamente”, sin pensar en otra cosa. Hay que llenar la vida con muchos objetos, mucho ruido, mucha agitación, sin dejar resquicio por el que se cuelen los temibles fantasmas de la angustia. Todo lo que contribuya a alejar este de la mente es bueno, y no hay que reparar en medios para mantenerse “sano y feliz”. Formas más extremas, y a menudo ligadas a las anteriores, son la droga y el alcoholismo, tan difundidos hoy entre la juventud, y no por casualidad. ¿Por qué la diversión ha de ser cada año más ruidosa, chillona y agitada, y ha de llenar más y más espacio de tiempo? ¿Por qué muchas personas viven buena parte de su vida en una especie de aturdimiento? Indudablemente toda esa diversión ofrece una vía de escape a algo. ¿A qué? Probablemente a la “angustia innata”. Es un escape que se vuelve incluso agresivo contra cualquier recordatorio (angustioso) de que la vida podría o debería ser de otro modo. Esa agresividad la expresan, por ejemplo, muchas canciones como aquella de Víctor Manuel, tan en boga hace unos años, y que uno pone inevitablemente en boca de un drogadicto: “Déjame en paz, que no me quiero salvar, y en el infierno no estoy tan mal”. O aquella que pide “Vive la vida igual que si fuera un sueño”…
Viene al caso, así, comparar el fenómeno del “entretenimiento” industrializado con la religión. Obsérvese que, en la crítica marxista y otras, la religión cumple un papel casi idéntico al de la diversión obsesiva y la droga: no en vano fue llamada aquella “el opio del pueblo”, que permitiría una más eficaz explotación capitalista. Lo común entre la “cultura del rock” (sexo, drogas y rock and roll) y la religión sería eso: la huida y el aturdimiento ante la angustia de existir.
46 valdeval, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:27
Abunda en España un tipo de snob que admira enormemente a los ingleses, por ejemplo, o a los franceses, y desprecia a sus paisanos. Quizá él se cree que con su beata admiración se iguala a los ingleses o a los franceses (a lo mejore de ellos, se supone) Pero se equivoca. Solo es un carpetovetónico encabronado y tosco, que está por debajo de sus paisanos y de sus admirados.
47 sinro, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:28
Noticia importante a los lectores del Blog.

Sugiero.. no tomar en cuenta ningun mensaje o post del tal .. HA SIDO BORRICO. Esta mañana ya ha demostrado su necedad y la inutilidad de su aportacion al Blog.

Señores.. haganse un favor..NO LEAN A ESTE INDIVIDUO.

Gracias.
48 estoy aco.jonado, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:28
estoy aco.jonado dijo el día 30 de Octubre de 2006 a las 11:36:

Me refiero al penúltimo articulo "Necesito saber" y no al que hay ahora.


Por favor, mirad y leed el blog de Luis del pino y sobre todo los mensajes que han dejado...
Yo he leido 90 mensajes de personas que estan puestisimas en todo el proceso del 11-M.

Sacareis unas consecuencias espeluznantes, asombrosas, y que dios nos coja confesados.





49 nafpactos, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:31
Leído:

“Decía el matemático Libri que la única gloria negada a hasta entonces por Dios a España había sido la de producir un gran geómetra, esto es, un gran científico. Y sin duda la ciencia, junto con el pensamiento, ha venido siendo relativamente débil en la cultura hispana. Esa deficiencia nace, muy probablemente, de la debilidad del injerto griego en España, injerto en todo caso menos vigoroso que en los países de más al norte.


“Nuestra cultura es de modo muy fundamental latina, quizá la más latina de Europa, con sus virtudes y sus faltas. En la Edad Media se halló España en situación de aparente privilegio para recuperar la herencia griega, precisamente en ciencia y pensamiento, a través de los maestros árabes y judíos. Pero muy poco hubo de ello, aunque nuestro país sirviera de puente para el tránsito del pensamiento y la ciencia hacia el resto de Europa. Probablemente fue el forzoso carácter fronterizo de la sociedad hispana de la época el que impidió apreciar aquellos dones, al privar el ánimo mutuamente hostil entre españoles y andalusíes, impuesto por la historia tras la invasión musulmana. Los préstamos entre ambas sociedades resultan sorprendentemente pequeños para un contacto tan prolongado, por mucho que los exalte la potente fantasía de Américo Castro”

En los siglos posteriores también el interés por la Grecia clásica tuvo aquí menos peso que en países cercanos. Pero siempre la vuelta a Grecia ha sido una fuente de “renacimiento” para Europa, ya desde la recuperación carolingia, como queda patente en las intenciones de Alcuino de York de imitar a Atenas. Y con mayor razón puede decirse del Renacimiento por excelencia, o de la Ilustración. Y si en la llamada “Edad de Plata” de la cultura española la ciencia y el pensamiento han tenido un desarrollo, si no espectacular sí notable, a veces de primer orden, con seguridad ha contribuido poderosamente a ello la existencia de instituciones como el Ateneo”
50 FremanB, día 30 de Octubre de 2006 a las 12:31
Como vimos, el marxismo era el sistema que permitía una crítica más demoledora de dichos valores, y sin embargo era una crítica tautológica que, desde luego, no consiguió en modo alguno fundamentar una nueva moral aceptable.
Volvamos ahora a la angustia. Tanto Monod como Freud


Esta es otra clara demostración de que seguimos igual que hace 500 años. Cuando alguien trata de explicar el universo, sólo elige como alternativa:

1- Una alternativa seudo filosófica fracasada, como el comunismo, a la que califica indirectamente como la más exitosa combatiendo lo que quiere defender. Se me ocurre, por ejemplo, que Spinoza tuvo muchísimo más éxito que Karl Marx. Todo ateo actual es, hasta cierto punto, un spinozista, ya sea consciente o inconscientemente.

2- Luego, como la "angustia" forma parte programática de su argumento, no le importa tirar de Freud, un tipo al que seguramente condenará una vez que crea establecido su argumento. Freud, aparte de estar equivocado, amigo Guillermo (lo de camarada me suena a comunismo o a compañeros de cama, y créame, rechazo ambas cosas), fue un individuo que durante su carrera profesional trató principalmente con casos patológicos.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899