Pío Moa

« Crimen e Iglesia en la historia | Principal | Entusiasmo por el Islam y 11-M »

El ataque a Montesquieu

16 de Septiembre de 2008 - 08:53:49 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, en El economista:

La independencia de los poderes políticos es condición básica de la libertad ciudadana, por tanto de la democracia. Su insuficiencia fue, desde el principio, una tara del sistema español, que desde la transición nunca pasó de una democracia renqueante. La transición, no debe olvidarse, fue realizada por una derecha que históricamente aceptó la democracia, pero con grandes temores; y seguida de mala gana por una izquierda y separatistas siempre ajenos a los ideales de la libertad: precisamente la estatalización de la sociedad ha sido uno de sus dogmas fundamentales.

Debemos recordar también que desde el principio buscó el PSOE el "entierro de Montesquieu", como explicó Alfonso Guerra con desenvoltura. El proceso de enterramiento incluía la oferta de una parte de los despojos a la oposición, que la aceptó, desviando la democracia hacia la partitocracia. Temprana manifestación de esa política fue el expolio de Rumasa, propio de una dictadura bananera. La fechoría desacreditó al Tribunal Constitucional y desató una marea de corrupción que, combinadas luego con la mezcla de claudicación y terrorismo gubernamental frente a la ETA, llevaron al sistema español al borde de la ruina.

Una reacción social no muy firme, pero suficiente, dio la victoria a Aznar y permitió enderezar algo el deterioro. Esperábamos que un nuevo período del PP continuara el saneamiento político y moral, pero hoy sabemos que con Rajoy no habría ocurrido. Tras la campaña del "bajo perfil" de este hombre sin perfil y la matanza del 11-m, la bananización (y balcanización) de España ha ido a peor. El último y cínico reparto del poder judicial entre Rajoy y el PSOE exhibe una enfermedad quizá terminal del sistema. Una ciudadanía harto envilecida por los medios basura y dispuesta a vender su primogenitura por un plato de lentejas, quizá empiece a ver el peligro ahora que también está quedando sin lentejas.

-------------------

Gallardón: "Me sorprende que las injurias se digan en una emisora de la Iglesia"

El fascistoide Gallardón haciendo el trabajo sucio a Prisa y a Zapo. Todos unidos contra la libertad de expresión. Debe de ser vocacional.

**** "Zapatero dice en Turquía que España en un país "orgulloso de la influencia del Islam"

El grotesco fulano confunde a España consigo mismo. España se formó o, más precisamente, volvió a tomar forma precisamente contra el Islam. Él es pro chekista, pro etarra y antiespañol. Y orgulloso del Islam, cómo no.

-------------------

Insistiendo:

La importancia del espíritu 

"La situación de España recuerda a la de los hijos de un padre emprendedor que les ha dejado una gran herencia, pero ellos han salido ineptos, arrogantes y de cortas luces, no saben desarrollar el legado, lo malgastan y de paso escupen sobre la memoria de su progenitor. Me comentaba un corresponsal la diferencia entre una multinacional como Ikea y las grandes empresas españolas. Ikea rebosa de patriotismo sueco en los nombres, colores y estilos, los exhibe con orgullo; las empresas españolas procuran borrar cualquier signo de su origen nacional, hasta cambian sus nombres y los de sus productos por otros de sonido anglosajón. Y sin embargo el empeño sueco, con toda su simpatía, tiene algo de patético: su idioma se habla en un solo país poco poblado, sin esperanzas de una proyección exterior real, por lo que su cultura quedará cada vez más satelizada a la anglosajona. De España, en cambio, se dice que dispone del segundo idioma más hablado de occidente, una riqueza absolutamente infrautilizada, cuando no menospreciada por los mismos hispanos.

En el extremo contrario de Suecia encontramos a Usa, una sociedad con un sentimiento patriótico y conciencia cultural no menos intenso que el sueco pero que, en cambio, ha logrado desarrollar una inmensa cultura influyente sobre el resto del mundo. En cuanto a España, no es que falten patriotas, hoy abundan, pero han trasladado sus sentimientos de pertenencia... a Usa: oficiosos y entusiastas nacionalistas useños, aspiran a eliminar el español en el ámbito científico y contribuyen al proceso de desplazamiento del español en la cultura superior. No se explican con tanta crudeza, claro está, emplean el truco de dar por hechos sus deseos: el triunfo del inglés en todos los ámbitos es irremediable, por lo cual ¡hay que espabilar y adaptarse, chico! He ahí la argucia, salvadas otras distancias, de los afrancesados con respecto a Napoleón, o de los colaboracionistas de la pasada guerra mundial.

La legión de entusiastas y oficiosos prouseños se siente obligada a ilustrarnos con una información hoy trivial por archisabida sobre la expansión del inglés en medios científicos (y no científicos). Por supuesto, tal fenómeno obedece en gran parte a la calidad de las universidades useñas (y a otros factores de potencia económica, política y militar para él irrelevantes). La cuestión, que él no ve o se niega a ver, radica en que esa abrumadora expansión plantea un reto decisivo para nuestra cultura e idioma, un problema de supervivencia a largo plazo, quizá no tan largo. Este reto clave de nuestro tiempo no entra en las preocupaciones de Osuna, ni siquiera parece capaz de percibirlo, debido a una extendida inconsciencia o despego hacia la propia cultura, como ocurre con Rajoy, Esperanza Aguirre y tantísimos más. Con tal espíritu la ciencia y en general la cultura española carecen de futuro, condenadas de antemano a la posición de satélites muy subalternos de Anglosajonia.

Al revés que nuestros oficiosos, los useños tienen un muy agudo sentimiento de sí mismos, de su cultura e intereses, y de ese espíritu derivan precisamente sus logros y su influencia actuales. Los centros de enseñanza superior en Usa no han nacido de la casualidad o de un espíritu ni remotamente parecido al de nuestros nacionalistas prouseños, sino de un empeño consciente, tesonero, audaz y costoso por elevar su nivel y conseguir la primacía. Ese espíritu debiéramos imitar, pero los prouseños de aquí, tan abundantes, ni siquiera lo entienden. ¡Como que ante el problema se salen con quejas sobre obstáculos burocráticos para presentar documentación o tesis en inglés en el CSIC! Su espíritu no va más allá.

Comentaba Tocqueville el fruto de la burda imitación mejicana del federalismo useño: al copiar las formas del norte no pudieron importar su espíritu, y el resultado ha sido una estéril oscilación entre la anarquía y el despotismo militar. Pasando del terreno político al intelectual, viene a ocurrir lo mismo: la esterilidad. Eso sí, en inglés. 

Comentarios (293)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:03
Ni únicas ni indivisibles

En los tiempos en los que me tocó estudiar el bachillerato, a los críos nos enseñaban que Fernando Poo y Río Muni eran dos provincias “tan españolas como Burgos o como Cuenca”, aunque estuvieran en el Golfo de Guinea, en el África central. Y de hecho eran dos provincias españolas, sometidas al mismo régimen legal (y dictatorial) que todas las demás, con su gobernador, sus procuradores en Cortes y todo el resto de la parafernalia.

Debo admitir que a mí aquella pretensión no me producía ninguna extrañeza, porque también teníamos en África las dos provincias canarias, el Sahara Español y las plazas de Ceuta y Melilla, todo lo cual, según nos adoctrinaban, era parte integrante de la nación española, única e indivisible.

Ahora van a cumplirse cuatro décadas de la fecha en que las dos provincias españolas del Golfo de Guinea se independizaron y dieron nacimiento a la República de Guinea Ecuatorial, dejando de un día para otro de ser “tan españolas como Burgos o como Cuenca”. Pocos años después pasaría lo propio con el Sahara Español. (Ambos procesos, de puro y simple abandono, resultaron desastrosos, pero ése es otro asunto.)

¿Rompieron Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental sus lazos con el Estado español porque estaban lejos y sus poblaciones tenían rasgos étnicos y culturales específicos? Sí, en parte, por supuesto; pero la lejanía y la diversidad cultural no siempre cristalizan en procesos independentistas, como muy bien saben en Hawai, en Saint-Pierre, en Nueva Caledonia y en bastantes más lugares del mundo, cuyos habitantes han optado por seguir unidos a sus estados de adopción por razones de conveniencia económica. A cambio, la proximidad territorial y cultural tampoco vacunan contra el desarrollo de los independentismos, según se ha visto en toda la Europa del este.

Lo que sucedió con Guinea y el Sahara, en lo fundamental, es que querían separarse de España, y España, absorta en sus propios líos, no sabía qué hacer con ambos territorios.

Ésos son los elementos que acaban siendo decisivos en la aplicación del llamado derecho de autodeterminación, y no los rollos sobre las naciones “únicas e indivisibles”.

Javier Ortiz, en "Público"
2 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:15
Por cierto, el ex terrorista comete un error al afirmar que el sueco se habla sólo en un país, cuando es oficial en dos: Suecia y Finlandia.
3 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:29
El último y cínico reparto del poder judicial entre Rajoy y el PSOE exhibe una enfermedad quizá terminal del sistema.

Parece que en España, la "esperanza de vida" de los sistemas politicos viene estando entre los treinta y los cuarenta años, desde hace doscientos años ó así.
Es decir, parece que desde la caída del antiguo régimen, en nuestra nación no se puede construir nada que dure, en política, más allá de una generación.
Lo que está claro es que el sistema partitocrático, que no democrático, español está tocado de ala. Y no es que sea malo por la existencia de los partidos politicos, sino porque estos han usurpado todos los ambitos de la politica y hecho desaparecer la division de poderes.
O se regenera profundamente la democracia española ó se irá al garete.
4 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:36
Me quedo con este párrafo final de su magnñifico artículo de hoy Don Pío:

"Quienes destruyeron el proyecto de democracia republicana, hoy está bien documentado, fueron las izquierdas y los separatistas. El hecho de que, ante tal experiencia, las derechas –el mismo Franco que en 1930 defendía la democratización del país– concluyeran que la democracia no podía funcionar en España (y no podía funcionar en aquellas condiciones) e instauraran un régimen autoritario ha provocado un extremo confusionismo, permitiendo presentarse como republicanos y demócratas a las mismas izquierdas y separatismos que arruinaron las libertades y la república.

De esa tremenda confusión nacen muchos de los peores males políticos de hoy, y por eso clarificar la historia constituye una labor urgente para sanear y afianzar nuestra convivencia en libertad"
5 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:51
Es claro que el proceso separatista de Ibarretxe nada tiene que ver con la independencia de Guinea Ecuatorial, española pocos siglos y si como colonia, lo que no es ni Vasconnia ni Cataluña. Es mentira que se independizaran porque la población lo quisiera, más bien lo contrario, más correcto es apostar por la debilidad del momento de un Estado en transición y sin capacidad de reacción a un conflicto como el que se presuponía, ajeno a la misma población implicada y sobretodo totalmente negativo incluso. El caso es que los saharahuis quieren seguir siendo españoles antes de marroquíes. Denuncian, además, la desidía con el que los Gobiernos españoles han tratado su tema y lo desamparados que estan con Zapo. Es incorrecto el artículo, desconoce la historia y lo que es peor, la desvirtúa y la manipula sobretodo cuando parte de un aseveración que no es cierta como situar a Canarias como parte de Africa. Si no da importancia a la proximidad territorial para unas cosas ¿cómo darsela para otras?. Lo digo porque Canarias, Ceuta y Melilla son Europa y no Africa aunque estén en ese contiente, o muy cerca. Y dudo mucho que quieran cambiar de estatus tanto en Ceuta, como en Melilla, como en las Canarias, como en Cataluña, como en Vasconia o Galicia.

El problema de los separatistas no es España sino sus propios paisanos que no comulgan con sus ideas, con sus procesos independentistas y con sus ilegalidades anticonstitucionales.
6 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 09:57
manuelp 3#..parte de la culpa también es de la población que relega todo al "Partido" que votan o con el que simpatizan. Hay algo de desidía en la sociedad. Aunque tienes mucha razón en lo que dices.

Un buen síntoma democrártico es que el votante castigue al Gobierno o al partido que está corrompido o es incompetente o lo hace mal, o se desvía de los pilares fundamentales del Estado. Este caso se da más entre la derecha liberal, más critica con los suyos que los progres con el PSOE. Este último ha sido protagonista de múltiples desaguisados gubernamentales, de corrupción, de manipuilación e incompetencia pero "yo voto por los míos" es lo que les mantienen ahí, además de otras cosas.
7 belga197, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:07
Sobre la primera parte del hilo creo que ésta es cronología de lo que pasó:

Victoria por mayoría absolutísima del PSOE en el 82.

Como todavía el PSOE despertaba ciertos recelos en los sectores económicos utilizan Rumasa como golpe de efecto para "acojonar" y demostrar quién manda.

Trágala del Constitucional sobre la expropiación de Rumasa.

Entierro oficial de Montesquieu con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985.

Pero no había nada de partitocracia entonces. El PSOE tenía un "rodillo" y pensaban que iba a durar. Vale, le regalaron a Fraga el título honorífico de "jefe de la oposición".

La consagración de la partitocracia yo creo que es mucho más reciente. En el caso concreto de la justicia no podemos olvidar el Pacto por la ídem, del 2000. El PP tuvo la oportunidad de corregir la situación, o al menos de luchar por ello, pero no lo hizo. En contra de lo prometido.

Antes del 2000 hubo algún otro episodio, protagonizado por el PP, bastante lamentable. Por ejemplo el caso Sogecable/Liaño. Como recuerda Federico, Aznar dijo aquello antológico de "y la chica (Márquez de Prado) fuera".

El colofón es el último acuerdo para renovar el CGPJ. Lo escandaloso es que la posibilidad de regeneración democrática es prácticamente nula a día de hoy.
8 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:08
Recuerdo un caso que puede ilustrar un poco lo que dice Moa en su última parte. El aceite de oliva español es el mejor del mundo según se dice y así lo califican los expertos. España produce más que nadie. Las empresas italianas y aquí hago referencia a las quejas de los propios olivareros andaluces, compran a granel el aceite español para embasarlo en Italia con un gran marketing, embases de diseño y una gran operación de propaganda y lo venden en USA como aceite italiano. Es muy alta la fama del aceite de oliva en USA que por desgracia sólo lo asocian con Italia cuando lo que están consumiendo es aceite de oliva español con etiqueta italiana. Esto es lo que hace años denunciaban los productores de aceite españoles.
9 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:15
No niego el complejo y la polñítica absurda de muchas empresas españolas en el extranjero pero también es difícil mantenerse en países problemáticos como Bolivia, Venezuela o Ecuador cuando desde el propio Ministerio de Exteriores español, maldirigido por Moratinos, se emiten informes poniendo a parir a esas empresas criticándolas de conductas esclavistas y poco respetuosas con los trabajadores, con sueldos bajos y con políticas explotadoras.
10 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:17
#5 Geográficamente, Canarias, Ceuta y Melilla son África, o están en África.

Probablemente no quieran cambiar, pero, si no les preguntas, ¿cómo saberlo?
11 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:26
10# se les pregunta cada 4 años en unas elecciones libres. Además te recuerdo que el PP en Cataluña tiene más votos que ERC que pide la secesión de España. En Vasconia sólo los separatistas ganan por un escaño, si incluimos a IU que no se de qué va, bueno lo sé. Desde luego el preguntar no se hace con referendums ilegales y anticonstitucionales y menos con una pistola apuntandote a la nuca porque el resultado no serí muy legal, ¿no te parece?

¿Geográficamente Ceuta y Melilla son Africa?, ¿y Canarias?. La UE llega hasta Canarias e incluye todo el territorio de España que es miembro y entre ellos está Ceuta y Melilla.

¿Israel qué es geográficamente mescalero? ¿Y Palestina?
12 Mandonio, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:30
Señor Moa:

Montesquieu no inventó la separación de poderes. La separación de poderes llevaba ya inventada mucho tiempo, sólo que en Francia la Monarquía adoptó una serie de vicios que hacían peligrar dicha independencia de poderes.

Pero fue la Revolución francesa precisamente, la trajo la "democracia", la que se cargó esta separación e independencia judicial. Desde aquella fecha aciaga, el legislativo es un mero apéndice títere del ejecutivo y los jueces sirven al Estado y no a la colectividad. Parece mentira que no se vea algo tan evidente.
13 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:46
VV

Es tan despreciable el número de Finlandeses que hablan el sueco (5%, pocos más de los que hablan lapón) que, aun siendo oficial en esas tierras (debido a que Finlandia perteneció a Suecia desde el siglo XIII, se pude decir que Moa acierta circunscribiendo la utilización de ese idioma a Suecia.
14 jlh, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:55
Dice Don Pío sobre la expansión del inglés: “Por supuesto, tal fenómeno obedece en gran parte a la calidad de las universidades useñas…”.

Creo que en este blog hablamos poco de la universidad española, donde se forma la gente que dirige la economía, cultura y política de España. Personalmente creo que la universidad española es una lacra, un lastre pesado, para España. Se debería cambiar de arriba abajo, y echar a la mayoría de los burócratas cara – duras que se llevan todos los meses un sueldo que no se ganan en absoluto. Creo que en la Universidad española está el origen de la mayoría de los males de la sociedad española.

Por otra parte, olvida Don Pío comentar un fenómeno psicológico curioso: los españoles que más utilizan el inglés, los más “pro – useños” culturalmente, son los que más odian a los Estados Unidos y a sus valores. Véase, por ejemplo, a los titiriteiros (nunca mais) españoles, o los rojos en general.

Ahora tengo que salir, así que no podré contestar hasta dentro de algunas horas (si alguien tiene la deferencia de responderme, claro).
15 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:58
#11

La UE también "llega" hasta la Guayana Francesa, y creo que no intentarás convencerme de que la Guayana Francesa está en Europa.

Israel-Palestina, geográficamente, está en Asia.

En las últimas elecciones catalanas ERC tuvo más votos que el PPC.

Pues donvoquemos un referendum legal. Y si se pueden celebrar elecciones "con una pistola", no veo por qué no puede celebrarse un referendum.
16 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 10:58
VV

Puse siglo XIII, pero hay que quitarle un palito, concretamente Finlandia fue incorporada reino de Suecia en 1155. Luego, en 1809, fue anexada a Rusia como gran ducado (El Zar era el gran duque) con cierta autonomía y no fue independiente hasta 1917.


17 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:04
VV

Este indio es tonto...¿pero tú te crees que se pueden estar haciendo referendums cada cuatro días? Y si el resultado es favorable a al independencia ¿ dejarán esas nuevas naciones, dentro de diez años (por poner una fecha) realizar otro referendum para saber si la gente quiere seguir independiente o permitirán que parte de su territorio haga otro referendum para independizarse del primero? Porque en ese caso, yo quiero independizarme de mi vecino del 4ºB, que me hace la vida imposible con sus ruiditos.
18 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:08
Si, es cierto, ERC tiene más votos que el PP en el 2006.......pero.......yo me refería al 2008 querido mescaler....el PP obtuvo en Cataluña 604.964 votos y Esquerra 289.927...claramente el PP tiene muchos más votos en Cataluña que ERC.

Bien, la diferencia mescalero esq ue las elecciones cada 4 años son legales, acetadas por todos, dentro de la legalidad y de la Constitución, o si prefieres dentro del juego democrático con las reglas que TODOS hemos aceptado menos lo amigos de Zapo, los hombres de paz que siguen empuñando armas y matando a consejales del PSOE o del PP antes de votar.

Un referendum ilegal ya lo dijo Labordeta en el Congreso..."es inconstitucional, no tengo nada más que decir".
19 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:08
#13

290.000 finlandeses hablan sueco, no me parece una cifra tan despreciable. Y no son "pocos más", sino muchísimos más que los 5.000 finlandeses que hablan las distintas lenguas sami. Concretamente, son 58 veces más.
20 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:08
Pues donvoquemos un referendum legal. Y si se pueden celebrar elecciones "con una pistola", no veo por qué no puede celebrarse un referendum.

Es curiosa la insistencia de los "compañeros de viaje" de los separatistas en recurrir a falacias.

Hace poco gaditano me echaba la bronca por recordar "una perogrullada", a saber: que la capacidad constitucional de la autodeterminación reside en la totalidad de los ciudadanos españoles y no en una parte de ellos.

Hoy, mescaler insiste en el argumento de Ibarreche y cia, ignorando falazmente, como siempre hace por demás, la supuesta "perogrullada".
21 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:10
Arrow lo has explicado muy bien. Si seguimos así ¿por qué Alava no puede hacer un referendum aparte para decidri por su cuenta seguir en España? ¿O el pueblo de Ermua o amurrio, o un barrio de San Sebastian como Pasajes?...ya puestos ¿verdad?...vale todo no mescalero.
22 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:12
#17 Lo del vecino del cuarto es la estupidez de siempre. Si te esfuerzas un poco, puedes hacerlo mejor.
23 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:13
Los referendums también son legales, querido Hegemon. Mírate la Constitución.
24 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:13
NO VALE NADA. Sólo se podría convocar un referendum de separación de una parte de la nación, con la participación de TODOS los ciudadanos españoles.
25 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:14
VV

#19

Es el 5% de la población, que cada cual juzgue si la cantidad es despreciable o no, sobre todo si tenemos en cuenta que será la segunda y menos utilizada.
26 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:17
Pero el contenido de fondo del artículo de Ortiz, con el que estoy de acuerdo, es que las naciones, los estados y las independencias tienen que ver con la voluntad y los deseos de la gente, no con la cultura o con la historia.

Moa parece identificar lengua española con cultura española. ¿Los libros de Borges y Paz son cultura española?
27 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:18
Artículo 92.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.


¿Es posible mescaler, que deje, aunque sea por un día de dar por saco en el blog?.
28 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:20
jejejeje...no cuela mescaelro, los referendums si son legales cuando se pregunta a la totalidad de la población española no a una parte y en este caso más porque se decide la soberanía del pueblo español. Es verdad, leete la Constitución y deja de decir memeces.

Te repito, si se puede el de Ibarretxe se puede hacer uno en Vallecas para que pase a ser francés o lo que quieran, ¿no te parece?, absurdo digo.
29 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:22
#21 Te le voy explicar, Hegemon, porque a lo mejor tú lo entiendes.

Vamos a poner una comparación: ¿por qué no te pegas un tiro? La respuesta está clara: porque no quieres, amas la vida y no necesitas suicidarse.

Pues lo mismo con los supuestos referendums de Álava y Amurrio: no se celebrarían porque la gente de allí no quiere ser independiente y no necesita la independencia.

¿Lo has captado?
30 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:22
VV

Indio, tienes el sídrome de la reserva india. Sientes que te ahogas aunque tengas miles de kilómetros cuadrados de superficie por la que hacer el indio.

Las independencias no sé con qué tendrán que ver, lo que sí se es con lo que tienen que ver las dependencias. España es un país de españoles. El territorio es español, que para eso ha corrido mucha sangre en nuestro solor y han perdido muchas vidas nuestros compatriotas. ¿Y tú pretendes que todo ese esfuerzo se quede en agua de borrajas? Tú te metes algo, chaval.
31 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:24
mescalero 26# cierto, si hay voluntad...y pregunto...¿la hay? me temo que no. Ese es el verdadero problema que teneis los separatistas. No se trata de la legalidad, que os lo impide, no se trata de cultura española, a la que pertenceis sin remedio, es que el problema de los secesionistas es que no sois mayoría, no teneis el suficiente apoyo y por eso vuestros ataques a España y negar su existencia y su historia es vuestro signo porque es el mayor escollo, el mayor obstáculo que teneis.
32 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:29
Hegemon, yo no soy separatista. ¿Vale? Si el nazionanismo españolufo me da por cvlo, imagínate la simpatía que siento por los nazionanistas vascos y catalanes, que sólo son una versión cutre de los españolufos.
33 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:29
VV

Y que no se les olvide a los jetarras y a los catalufos que el solar que pisan y donde cultivan el cebollín, el aire que respiran y por el que circulan sus aeronaves, el agua que beben y las costas donde faenan, son de España. Porque cuando uno se compra una finca urbana, rústica o un pisito en Bilbao, lo que está adquiriendo es el derecho de usufructo, aprovechamiento, de traspaso de titularidad, donación, herencia, etc; pero ese suelo es de España y, por consiguiente, no pueden hacer con él lo que quieran, por ejemplo enajenarlo a otra nación o donarlo para que sirva como base militar, etc.
34 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:30
29 mescalero....¿y tú que sabes mescalero? ¿Y lo que supones para Amurrio y para Alava no lo supones para Vasconia entera? Eres un poco cínico e hipócrita ¿no?...¿por qué el alcalde de Amurrio no e Ibarretxe si? contesta que no lo entiendo.

Y por cierto, mescalero, no te burles de mis desgracias, tengo mucha pena y estoy desesperado, quiero que mi casa sea independiente, formar una República y hablar chino, montar embajadas en todo el mundo y nombrarme Presidente Viatalicio y montar una dictadura y no me dejan porque estoy sometido al Estado español, me obligan a pagar impuestos que los necesito para autofinanciarme...estoy por tirarme un tiro.....jajajajajajaja
35 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:31
Ahora entiendo ese odio mescalero...eres un apátrida....jejejejeje....yo soy español no españolufo.
36 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:34
No, Hegemon, tú eres un españolufo arquetípico, como lo son la mayor parte de los asiduos a este blog.

Tu respuesta es idéntica a la que te daría un catalufo: "Yo soy catalán".

37 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:35
Por cierto, con estas estupideces de mesaclero no hemos habaldo de lo importante. El señorito derrochador de Madrid, ayer habalndo en TVE dio asco. Pero lo más irritante es la frase que repite aquí Moa. Es decir, la COPE tiene que estar calladita, no molestar. Ellos que niegan la Iglesia y sus valores y la atacan son los primeros en procalamr cuales son las labores, los derechos y lo que debe hacer esta...¡¡que desvergüenza!!!
38 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:35
VV

¡Es verdad, se me habia olvidad! El indio no es nacionalista, ni socialista, ni anarquista, ni comunista, ni nada...es un indio salvaje que aspira a montar su piti en la meseta castellana y cazar, a arco y flecha, toros bravos (es también antitaurino. Nada de naciones, nada de leyes, NADA DE NADA, ni un misarble DIA donde comprar un lata de cerveza. ¿Y lo que nos íbamos ahorrar en móvil con las señales de humo? Ah no!, que eso es malo para Gaia.
39 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:36
Y qué quieres que diga mescalero...¿que soy francés?..no hagas el ridículo.
40 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:40
Tenía que haber escrito "yo soy catalán, no catalufo".

Que yo sepa, Gallardón no ha pedido el cierre de la COPE. Lo único que ha hecho es acudir a los tribunales cuando una persona concreta le ha injuriado. La COPE y los que trabajan en ella no pueden estar por encima de la ley.
41 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:44
VV

No me has contestado, indio. No se trata de si los alaveses quieren independizarse sino si los jetarras estarían de acuerdo o se liarían a matar alaveses...
42 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:44
Por cierto, Ruiz Gallardón, al que oí decir hace poco, que España era una democracia muy avanzada, debería responder penalmente por el extraordinario endeudamiento que ha autorizado del ayuntamiento de Madrid.

43 alruga, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:45
Gallardon : “Me sorprende y me duele que esas injurias se produzcan desde la emisora que pertenece a la Iglesia”
44 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:47
VV

El Pepe está lleno de masones. Así nos luce el pelo.
45 mescaler, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:49
#42 ¿Y qué tendrá que ver la democracia con el endeudamiento? Lo único que puede pasar es que los madrileños nos cansemos del endeudamiento y que Gallardón pierda las próximas elecciones.
46 IdeA, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:51
mesca

"las naciones, los estados y las independencias tienen que ver con la voluntad y los deseos de la gente, no con la cultura o con la historia."

Esos deseos, entonces, se deben a la incultura y al mito (profesores cargados de bilis, la tele, el cine y la propaganda en general).
47 manuelp, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:52
# 45. La democracia tiene que ver con que ,quien autoriza un quebranto económico para sus representados, debe ser responsable de esta quebranto.
48 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:57
VV

Deberían obligar a los políticos, a los militares y a los jueces a declarar si pertenecen a alguna obediencia masónica y darles a elegir entre seguir perteneciendo a la masonería o trabajar para la administración. No podemos permitirnos el mantener a tanto servidor del gobierno paralelo y para- lelos.

49 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:58
Bueno...primero mescalero, es muy discutible el tema de las injurias y el auto de la Juez es muy ambiguo en ese tema. No ha demostrado que sea o no sea injuria pero ante la duda lo ha condenado. Yo que leí lo que decía el titular de ABC interpreto que lo que dice Federico de Gallardón es cierto y así lo dijo en la emisora. La juez en lo que se apoyo fué en los testimonios de los testigos de la defensa que como sabemos no respaldaron a Federico. Yo interpreto que Gallardón sugirió que no se investigara, la juez dice otra cosa. Estonces yo estoy incurriendo en injurias contra Gallardón. Pero como las opiniones públicas son suceptibles de ser cuestionadas e interpretadas caemos en una incongruencia incompatible con la democracia. Lo que debe hacer Federico es ante cualquier ataque, injuria, insulto denunciar él también, ya que así están las cosas.

Y el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid es causa de pena porque sobrepasa en no se cuantos millones lo permitido por ley.
50 ArrowEco, día 16 de Septiembre de 2008 a las 11:59
VV

"(...) El gobierno de Tony Blair ha impulsado un movimiento que reclama la obligación de los masones a declarar su pertenencia a la masonería, sobre todo si son funcionarios del Estado, especialmente en la judicatura y en la policía. Es encomiable la respuesta de más de 1.400 jueces ingleses que han declarado voluntariamente su afiliación a la masonería. " Periodista Dital, 04-IV-07

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php...

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899