Pío Moa

« El año de la Constitución (I) | Principal | Poderes ocultos »

El año de la Constitución (y II) / ¿Dinamitar el Valle de los Caídos?

4 de Agosto de 2010 - 09:52:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

  El tercer trimestre no resultó menos movido, a pesar de un verano tórrido, “de horno”. El 4 de julio comenzó en el pleno del Congreso el debate constitucional, algo ficticio pese a la multitud de enmiendas (más de mil), pues casi todos los artículos llegaban consensuados al margen de las Cortes, que en doce sesiones solventaron el caso. El problema mayor provino del PNV, que exigía una soberanía propia conforme a la  idea medieval de un, por lo demás imaginario, “pacto con la corona”. Para sortear el escollo, UCD, PSOE y PNV mantuvieron infructuosas reuniones “clandestinas” al margen del Congreso. El gobierno y la izquierda rehuyeron el debate sobre un orden público que se deterioraba sin pausa. Carrillo afirmó que la derecha había quemado las iglesias en los años 30 “para provocar”. El día 21 se aprobaba el texto por 258 votos a favor, 2 en contra, 14 abstenciones de AP y ausencia del PNV. Fraga votó sí. El no de Silva Muñoz levantó expectación y él lo explicó a los medios, pero casi todos silenciaron o minusvaloraron  sus palabras. La ETA saludaba la votación asesinando el mismo día en Madrid al general Sánchez Ramos y al teniente coronel Pérez Rodríguez.

  

Pasado al Senado el debate, en agosto, Torcuato Fernández-Miranda presentó enmiendas al título VIII,  dedicado a las autonomías, y contra el término “nacionalidades”. Suárez y Abril,  enojados, le conminaron a retirarlas y, tras agria discusión, Torcuato dejó la UCD. La cuestión educativa causó también disputas. No menos trascendencia tuvo la inclusión de unos “derechos históricos de los territorios forales”, eufemismo para admitir una “soberanía originaria” vasca pretendida por el PNV.  Se buscaba, en vano, complacer a los nacionalistas. Con todo, no dejaba de ser una victoria de Sabino Arana, 75 años después de  finado. El PSOE procuraba  reducir el Senado a una función poco relevante, sin apenas competencias reales,  frente a la oposición de AP.

  

El gobierno, por su parte, siguió pidiendo sin éxito la admisión en la CEE, y negoció con el Vaticano para sustituir el concordato por acuerdos específicos. La masonería, ya legalizada, se rehacía; el franquismo la había encuadrado entre sus mayores enemigos, como organización conspiratoria y anticristiana, y la había desarticulado. Los socialistas denunciaron que una gira del rey por Hispanoamérica incluía a la Argentina de la Junta militar, aunque los jefes del PSOE habían visitado Moscú  y colaborado a la propaganda internacional soviética, mucho más totalitaria. Se estableció definitivamente la mayoría de edad a los 18 años, quedaron constituidos los Consejos generales de Castilla-León y de Baleares,  y el 18 de julio una multitud de 20.000 personas llenó la plaza de toros madrileña de Ventas para conmemorar el alzamiento de 1936. Los grupos más a la derecha tenían aún notable capacidad de movilización, aprovechando el prestigio del franquismo.

   

Durante los sanfermines de Pamplona, grupos separatistas politizaron las fiestas mediante pancartas en la plaza de toros,  abucheadas por la mayoría. La policía realizó una intervención desorbitada que motivó un motín por toda la ciudad. Las fiestas fueron clausuradas el día 11, tras la muerte de una persona y decenas de heridos. 

  

UCD siguió utilizando o manipulando la televisión con eficacia, pero su crisis interna proseguía. Plutócratas del partido se pronunciaban por una socialdemocracia “a la italiana” (que resultaría muy corrupta). Continuaba la crisis en el PCE y se agravaba en AP: varios dirigentes reclamaban unas señas de identidad más claramente definidas a la derecha, pero Fraga prefería cierta ambigüedad o camuflaje centrista, esperando así  ampliar su masa de votantes a costa de UCD. Tampoco el PCE superaba sus roces internos.

    

El PSOE, en cambio, ganaba en disciplina y agresividad, y explotaba el acercamiento de  Suárez a González y a Carrillo para aislar a AP; la UCD, a su vez, sufría el intento de aislarlo en Cataluña por un pacto entre Convergencia y Unió Democrática en pro de un “centro izquierda catalán no sucursalista”. Sucursalistas llamaban a los partidarios de la unidad española. Los socialistas de Cataluña se unían oficialmente como PSC-PSOE, menos peligroso para los nacionalistas, ya que su dirección lo era en gran parte, al revés que sus bases. El PSC de Reventós  habría obtenido pocos votos pero, anota Jordi Pujol, “La maniobra de los dirigentes del PSC federándose con el PSOE (…) encuadró a esos votantes (del PSOE) en un sistema de partidos catalán”. Con tal jugada, como con la Asamblea de parlamentarios catalanes --germen de asambleas parecidas en otras regiones—lograban  fragmentar el campo de juego político en España, logro clave para los nacionalistas. Sorprende la destreza de  estos y la débil inteligencia de sus teóricos contrarios. Otra molestia para los nacionalistas radicales era Tarradellas, contra quien gritaron en la Diada, mientras que la Asamblea de parlamentarios catalanes rechazaba al presidente de la Generalidad para la redacción del futuro estatuto autonómico.

   

En Vascongadas moría el 25 de agosto el veterano líder Juan Ajuriaguerra, uno de los  artífices del llamado “pacto de Santoña” en 1937, por el que el PNV, de acuerdo con los fascistas italianos, traicionó ocultamente a sus aliados del Frente Popular, facilitando la primera victoria masiva de Franco. Su condena a muerte por su anterior colaboración con los revolucionarios, quedó en cadena perpetua, que no pasaría de seis años.

  

Aquel verano hubo oleadas de incendios forestales, en su mayoría intencionados. Muchos temían la ruina de la extraordinaria labor reforestadora del franquismo. El ecologismo, aún débil, mostraría luego nula simpatía por los bosques, tachados de “franquistas”. También se hacía habitual la quema de banderas nacionales.

  

                                         ***    

    El trimestre final del año vería la aprobación definitiva de la Constitución, la ruptura  de AP, el auge terrorista  y alguna conspiración militar.

  

Las sesiones del Senado sobre la Constitución terminaron el 5 de octubre, y a continuación una Comisión Mixta Congreso-Senado estudió un texto constitucional definitivo. De la comisión, formada por once parlamentarios, quedó excluido Fraga por el veto de la UCD, que temía su oratoria. Con ello, el texto constitucional pasaba ya por cinco tamices, la Ponencia, la Comisión del Congreso, el pleno del Congreso, el Senado y la Comisión Mixta, proceso complicado y un tanto  extravagante, por cuanto la elaboración de los artículos se “consensuaba” en gran medida fueran del Parlamento, como hemos visto, lo que daba al debate cierto aire de pantomima  Peces-Barba también fue sustituido por Alfonso Guerra. La  Comisión Mixta sería acusada de hacer cambios de última hora, que añadían confusión, mediante nuevos acuerdos Abril-Guerra.

   

Finalmente, el 31 de octubre,  Senado y Congreso votaron simultáneamente el texto. En el Congreso 325 votos fueron a favor,  6 en contra (varios de AP, sobre todo)  y 14 abstenciones, la mitad del PNV  y el resto de AP y otros.  En el Congreso hubo 226 votos a favor,  5 en contra y 8 abstenciones.

   

  Quedaba el referéndum  que debía culminar el proceso. Casi todos los partidos hicieron una activa campaña por el Sí, menos Fuerza Nueva y otros pequeños grupos continuistas, así como organizaciones comunistas al margen del PCE y nacionalistas proetarras vascos; el PNV llamó a la abstención.

 

  El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre, dos años casi justos después del de la reforma de Torcuato. Pese a no sufrir campaña alguna de boicot, la participación popular, un 67,1%,  fue considerablemente menor que la de 1976 (77,4%), con un 5% de noes, por lo que el porcentaje de síes, 87,7% no llegaba al 59% del cuerpo electoral, un porcentaje bastante flojo. Ello revelaba un notable descenso del interés ciudadano después de un largo período en que el terrorismo, las huelgas, el paro y otros desórdenes hacían sus estragos. Aunque demostraba también una básica esperanza. 

  

Las regiones más participativas, por encima de la media, fueron Baleares, Valencia, Murcia, las dos Castillas (con Madrid, Cantabria y la Rioja) y Aragón; las más abstencionistas, Vascongadas (54,5%), Galicia (49,5%) Asturias (38,5) y Canarias (35,5). En la media nacional estaban Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Hubo más noes en Navarra (11,3%) Vascongadas (10,8), Cantabria (9,7) y  Castilla la Mancha (8,71). Las regiones de menos noes  fueron Galicia, Canarias y Baleares. Pese a unos resultados no muy brillantes, puede decirse que la Constitución fue aceptada muy mayoritariamente, excepto en las Vascongadas, donde no fue aceptada ni rechazada (y si descontamos la abstención técnica habitual de un 25-30%, la abstención política propugnada por el PNV superaría poco otro 25%, por debajo de los síes (31,3%).  La abstención gallega apenas tuvo carácter político. Y el 12 de diciembre, por fin, el PSOE reconocía como legítima a la monarquía.

  

Hubo cierta vacilación sobre si Juan Carlos debía jurar la Constitución o sancionarla con su firma. Se decidió al final la firma, efectuada el 26 de diciembre, lo cual daba a la ley cierto aspecto de carta otorgada. Solo en apariencia,  porque el documento reducía la potestad del rey poco más allá del terreno simbólico y ceremonial, aunque incluso así tendría relevancia con ocasión del intento golpista del 23 de febrero de 1981.

  

El año 1978 presenció una escalada terrorista sin precedentes. La ETA multiplicó por seis su cifra de asesinatos del año anterior, llegando a los 68. Por comparación,  sus víctimas bajo  el franquismo habían sido  2 en 1968, 1 en 1969, ninguna en los dos años siguientes,  1 en 1972, 6 en 1973,  19 en 1974 y 16 en 1975.  El GRAPO asesinó a 6 personas, el terrorismo nacionalista catalán a no menos de dos, la extrema derecha a tres, dos de ellas mediante un paquete bomba dirigido a El País. Los daños materiales fueron también cuantiosos. La atención concentrada en los cambios políticos había hecho descender muchos grados la eficacia policial, y Francia apenas ayudaba. Persistía la simpatía por la ETA entre las izquierdas, si bien  algo desconcertadas porque habían pensado que, acabado el franquismo, los “jóvenes patriotas vascos” abandonarían las pistolas y les dejarían la política; así, en noviembre convocaron manifestaciones contra el terrorismo, no muy contundentes, en Madrid y Bilbao. El gobierno, falto de una verdadera política en este campo, recurrió puntualmente a la “guerra sucia” con el atentado contra Cubillo, o el que mataría al etarra Argala, jefe de los asesinos de Carrero Blanco, volado con su coche en el quinto aniversario del magnicidio.

  

Las reacciones ante el fin de Argala son muy ilustrativas del ambiente creado. El País, ya el periódico más influyente y temido por la derecha, le dedicó amplio espacio, dando al terrorista una imagen simpática, encomiando sus dotes intelectuales (pasaba por teórico marxista) y rasgos “humanos”. En el funeral, el cura lo comparó nada menos  que con Cristo. El presidente del PNV, entonces Javier Arzallus, lo ensalzó: “Quienes entregan la vida por su pueblo merecen nuestra admiración y respeto”.  El PSOE condenó en Vascongadas el “brutal atentado”. Otros ensalzaban su “capacidad de análisis político”,  lo convertían en  héroe o mártir “del pueblo vasco” que avanzaba como un “torrente arrollador” hablaban de “asesinato fascista”, etc.

 

  El terrorismo y reacciones tales indignaban en muchos medios, entre ellos los castrenses, que se sentían impotentes y culpaban al gobierno. Como ya vimos, una vasta mayoría de militares rechazaba entrar en la política y aceptaba una reforma ordenada; pero esta daba la impresión de estar yéndoseles de las manos a los gobernantes. El descontento se expresó durante una gira de Gutiérrez Mellado por las guarniciones, a mediados de noviembre, para explicar la Constitución. En Valencia le acogieron con cierta hosquedad, y en Cartagena con hostilidad abierta, lo que le hizo renunciar a más visitas. Por las mismas fechas se descubrió un conjura, la Operación Galaxia, por el nombre de la cafetería madrileña donde se reunían los conspiradores, y que, al ser denunciada a tiempo, no pasó de planes de café por parte de pequeño grupo mínimo, entre ellos el teniente coronel Tejero, que intentaría otro golpe más peligroso en 1981.

 

    La  economía mejoró algo a resultas de los Pactos de la Moncloa. La inflación, disparada el año anterior, descendió a niveles soportables, el déficit en la balanza de pagos se redujo a la mitad y también bajó la conflictividad laboral, si bien todavía con niveles desorbitados: de 16,6 millones de jornadas perdidas a 11,5. En cambio el paro siguió creciendo, de 831.000 personas el año anterior, a más de un millón,  sin precedentes desde el Frente Popular; y no cesaría de aumentar los años siguientes.

  

  La política exterior insistió en infructuosas negociaciones para el ingreso en la CEE, y mejoró la relación con el Vaticano, pese a haber expresado varios obispos su disgusto con una Constitución que omitía a Dios y a la ley natural, y no garantizaba, a su juicio, la libertad de enseñanza. Las relaciones con Usa no cambiaron, pues el proceso en España no ponía en riesgo los intereses occidentales en la sensible Península ibérica. Marruecos, incumpliendo los acuerdos de la cesión del Sahara, perseguía y ametrallaba, causando a veces muertos, a los pesqueros canarios. Marruecos y Mauritania habían extendido unilateralmente sus aguas territoriales, impidiendo a los españoles faenar en sus caladeros  tradicionales. Y Rabat volvió a insistir en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, manteniendo así una tensión diplomática permanente.

 

    Respecto a los partidos, UCD trató de reforzarse mediante un Congreso muy publicitado,  del 19 al 21 de octubre, con asistencia de importantes políticos europeos, entre ellos la líder del Partido Conservador británico  Margaret Thatcher, que sería primer ministro el año siguiente. Algo parecido consiguió el PCE con una macrofiesta muy bien organizada en Madrid,  aunque su crisis continuaba, sobre todo en Asturias.

 

    AP corría a la ruptura interna al votar varios de sus diputados contra la Constitución o abstenerse, pese a la consigna de Fraga. Abandonaron el partido personajes tan conspicuos como Silva, Fernández de la Mora y otros, más tarde López Rodó. Ninguno de ellos, fatigados de las maniobras políticas, según muestran sus memorias, tuvieron ánimo para promover un partido capaz de combinar la adhesión al pasado con una alternativa democrática. Fraga jugó entonces a refundar AP con Areilza y Osorio, figuras que podían pasar por menos franquistas y más semejantes a UCD.

 

  La oficiosidad, las laxas convicciones y el oportunismo de Suárez habían cedido la iniciativa ideológica a la izquierda. Así,  el ambiente público había variado de tal modo que el recuerdo de Franco se había convertido en tabú entre los políticos: al tratar la situación económica en el Congreso, Fernández de la Mora señaló que el país se venía del pleno empleo (bajo Franco), y recibió un abucheo general de la izquierda y la UCD. Mientras,  la izquierda y los nacionalistas exaltaban a sus líderes y pasado, presentando como luchadores por la democracia a personajes como La Pasionaria, Largo Caballero, Prieto, Companys, Aguirre o al mismo Carrillo.     

 

El PSOE marchaba tan bien que  Alfonso Guerra profetizó a Suárez una “presidencia transitoria”. Fue reveladora la moción socialista exigiendo la devolución del patrimonio de partidos y sindicatos incautado después de la guerra, lo que implicaba deslegitimar  a los vencedores. Los partidos y sindicatos incautados habían expropiado, a su vez, innumerables locales y bienes de la derecha.

    

Una gran masa ciudadana conmemoró el 20 de noviembre,  en la Plaza de Oriente madrileña  el aniversario del fallecimiento del Caudillo. Los convocantes, Fuerza Nueva y otros de extrema derecha, querían proclamarse herederos y continuadores de Franco, pero  demostraban al mismo tiempo su ausencia de alternativa política.

 

                                                                  ***

 

    Internacionalmente, el hecho más relevante para España fue el fallecimiento, en agosto, del papa Pablo VI,  probablemente el hombre que con más eficacia acosó y socavó al régimen de Franco, y ayudó a resurgir a fuerzas casi anonadadas tras la experiencia de la II República y la guerra. Quizá empeoró su salud el secuestro  (con asesinato de cinco policías) de su amigo el líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro, el 16 de marzo,  por las Brigadas Rojas italianas. Moro aceptaba el “compromiso histórico” con los comunistas, y  Pablo VI no. El 9 de mayo apareció el cadáver de Moro, causando conmoción en Italia y toda Europa.

  

A Pablo VI le sucedió Juan Pablo I, que murió de infarto a los 33 días. Se ha hablado de envenenamiento, aunque se trata de meras especulaciones. Y el 16 de octubre era elegido el cardenal polaco Woytila con el nombre de Juan Pablo II. Este papa marcaría un cambio de rumbo frente a los impulsos degenerativos de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Y tendría un papel crucial en la posterior caída del Imperio soviético, al que habían juzgado irreversible casi todos los expertos, historiadores y políticos.

 

   El asesinato de Aldo Moro fue la acción terrorista más destacada en Europa, aunque en España y Gran Bretaña resultaba más intensa. Un grupo secesionista bretón realizó atentados en París. Seguían los coletazos del escándalo por los sobornos de la Lockheed, que había salpicado a la casa real holandesa y a numerosos políticos y altos funcionarios de diversos países europeos.

 

  Entre tanto, prosiguió aquel año la expansión comunista, con una guerra entre Etiopía y Eritrea, apoyada la primera por tropas cubanas. En Afganistán, un golpe de estado imponía un gobierno pro soviético. En Nicaragua comenzaba la rebelión contra el dictador Somoza, a cargo del comunistoide movimiento sandinista (Pinochet, en cambio, ganaba un referéndum en Chile).  La URSS avanzaba en sus éxitos espaciales. Pero la crisis comunista se manifestaba en una guerra entre Vietnam y Camboya. También comenzaban en Irán las revueltas integristas que asestarían un golpe tremendo a Occidente, destruyendo el mayor puntal de Usa en Oriente Medio. 

   

   En Israel, un grupo palestino asesinó a 34 israelíes. En diciembre fallecía Golda Meir, jefe del gobierno israelí entre 1969 y 1974, en cuya etapa había tenido lugar la crucial guerra del Yom Kipur, espoleta de la crisis económica mundial. Ese año Israel ocupaba en el sur del Líbano una delgada línea de seguridad frente a los ataques de la OLP; y el 17 de septiembre se encontraron en Camp David, Usa, el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguin, para ultimar el único acuerdo de paz efectivo en la zona, al renunciar Israel al Sinaí  a cambio de ser reconocido como estado. A finales de diciembre moría Huari Bumedién,  presidente argelino y líder de un socialismo musulmán, a quien se atribuye el dicho de que el islam “conquistará Europa con los vientres de nuestras mujeres”. 

 

   En África ocurrían más guerras que la de Eritrea. Guerra civil en Zaire (ex Congo belga), en Angola,  entre Zambia y la aún llamada Rodesia (futura Zimbabwe), y otros.

  

Un suceso extraño fue  el suicidio de casi mil personas, con asesinato de más de 270 niños, en Guyana, a cargo de una secta religioso-comunista y consumidora de drogas,  en protesta contra “un mundo inhumano” dominado por poderes capitalistas.

   

-----------------------------------------------------

 

 Una carta sobre el Valle de los Caídos:

 

Sr. Director:
Yo estuve hace bastantes meses en el Valle de los Caído y ya habían quitado todos los servicios- funicular, tiendas, etc. A los de la cafetería les habían dicho que al fin del mes se cerraba la cafetería. .. y hasta los retretes de todo el complejo.

Además había una cinta de plástico de esas que pone la policía alrededor de la montaña y no se podía subir a la cruz. La explicación que daban los guardias era que las piedras de granito tenían una enfermedad y podía desprenderse la cruz.

Uno de los guardias-en confianza nos dijo que se iba a hacer correr esa versión para que un día se dinamitara la cruz y toda la basílica y que si no fuera porque los monjes se oponían a irse, ya se habría derribado. Y que estaban presionando a los monjes para que se fueran. De hecho ya no se permitía que se dieran los cursos que se daban en la hospedería ni que se celebraran las reuniones- con cuyos ingresos se financiaban los monjes.

 

Hoy me consta que lo están pasando muy mal y que los tienen cercados, aunque les permiten decir misa en la basílica -sólo eso- pues el resto está cerrado.

 

Que se sepa:

- No ha habido, ni hay en estos momentos ningún tipo de andamiajes destinados a obras o a reparaciones en el interior de la Basílica , ya sea para reparar goteras (que siguen en el mismo sitio) o para quitar o alterar algún elemento arquitectónico, artístico u ornamental del templo. En este sentido, en lo que se refiere a la cúpula de la Basílica, lo cierto es que sí se han limpiado las partículas de hollín que había incrustadas en la misma desde el atentado con bomba del GRAPO en 1997 , pero afortunadamente no se ha tocado a nada de la decoración.

 

- Por lo tanto, es mentira que dentro o fuera del recinto se estén realizando tareas de mantenimiento" o "restauración" de nada. - En consecuencia, la única razón por la que al Basílica está cerrada a cal y canto es porque se trata de una decisión "por c..." de Patrimonio Nacional, siguiendo órdenes del Ministerio de la Presidencia - del cual depende orgánicamente - a su vez éste integrado en al Vicepresidencia 1ª del Gobierno (es decir, De la Vega). De esa forma también se eliminan las visitas turísticas al Valle de los caídos lo que no beneficia a nadie y perjudica a todos.

 

- Por todo ello, en éstos últimos días el Abad de la Basílica , junto con el Arzobispado de Madrid y la Nunciatura de la Santa Sede (la cual confirman que en Roma se está al corriente de lo que ocurre) están intentando desbloquear conjuntamente a tres bandas esta situación realizando gestiones no sólo con Patrimonio y el Ministerio, sino incluso con la Jefatura del Estado.

 

- Ante el silencio informativo de lo que esta pasando, el P. Julio Iglesias, en nombre del Abad, nos ruega a todos los fieles que difundamos en todos cuantos medios de difusión e información nos sea posible (correos electrónicos, blogs, foros, SMS, redes sociales, cartas a los periódicos, etc...) los hechos que están aconteciendo, al tiempo que suplica que contemos lo que están haciendo con los monjes del Valle.

Pongámonos, pues, en marcha. PÁSALO

Irene Abad

 

 La idea de dinamitar el Valle de los Caídos podría ser un bulo con intención de poder desmentirlo luego fácilmente. Pero no es nada imposible: desearían hacerlo, y  no debemos olvidar que se trata de un gobierno de delincuentes, amparado por una seudo oposición y por la pasividad de quienes debieran movilizar a la opinión pública. 



 
Comentarios (112)

« 1 2 3 »

101 Rowen, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:12
Unas interesantes reflexiones de Marañón de los años treinta.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticu...

Al final la sensación que le va a quedar a mucha gente es que todo se trata de un juego entre intelectuales donde ellos son las marionetas y aunque sea una sensación falsa puede ser percibida muy real, lo cual sería aprovechado tanto por la izquierda como por los socialistas de derechas.

El tema del Rey es mas importante de lo que parece. Un poder simbólico mas fuerte de lo que se cree. Comentaba Balbín que a Gallardón lo había marcado aquella moción de censura y desde entonces era el mas progre de los progres. Se podría decir que al Rey le marca el 23F. Se ha dicho por ejemplo en relación al 11M que el capitán Araña de turno hable de una vez, o directamente que Aznar se dejase de jeroglíficos lejanos, pero puede que la persona mejor informada de España sea el Rey. A ver si un día los historiadores nos aclaran algo al igual que con Prieto y Calvo Sotelo.

Respecto a la Transición si fue posible fue gracias a quien mantuvo la paz y el orden, es decir, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que llaman ahora. Aquellos grises con turnos salvajes de trabajo de varios días seguidos sin ver a sus familias y la Guardia Civil por el estilo. Frente a esos documentales de musiquilla cortesana tan repetidos fue una época difícil con episodios verdaderamente montoneros. Solo hay que fijarse como odia la izquierda el recuerdo de aquellos grises que le impidió empezar a crear el caldo de cultivo de la revolución. Si en aquella época la policía hubiese estado tan infiltrada en sus mandos como lo está en la actualidad por los sociatas, véase todo lo relacionado con el 11M, es muy posible que otro gallo hubiese cantado. Vease la ausencia de ley y orden desde 1931, es tanto consecuencia como causa de lo que viene después. En la historiografía useña se habla bastante del FBI, etc., pero entre nosotros parece un tema indiferente y sólo se habla de reuniones entre politicastros, algún general o a veces se toca pero de refilón con ocasión de hechos importantes como lo de Carrero Blanco. A todos aquellos hombres, y mujeres, es un reconocimiento que se les debe.


Mas archivos 'perdidos'
http://www.meh.es/es-ES/Publicaciones/Archivo/Pagi...
102 doiraje, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:14
#100 manuelp

Cuánto me alegro de que haya tomado esa decisión. No es pequeño aprendizaje detectar cuál es nuestro deseo, qué es lo que verdaderamente nos gusta. No importa la edad, y casi diría que ni las circunstancias, aunque hay ocasiones en que éstas no lo permiten.
103 doiraje, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:16
Bueno, lo dejo por hoy.

Buenas noches a todos.

...Ah, y por cierto, a mí también me gusta algo la poesía, como bien sabe manuelp ;-)
104 menorqui, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:21
http://libertaddigital.com/mundo/la-presidenta-de-...

Decir que también he conocido a gente de esta, auténticas ladillas que entienden la condición de refugiado como suya propia, a refugio del difícil mundo, impermeables a todo interés ajeno, segura es su opacidad en el reparto del dinero y seguro es su abuso de la propiedad pública, pues disponen de casas por toda españa, que no se sabe quién va. Atestiguo por mi propia experiencia que estos tipejos con coletita no tienen ningún interés más que en sus prebendas. El día que estos organismos parasitarios dejen de existir, las cosas irán mejor. Justo lo que a casi nadie de nuestra despistada sociedad se le pasaría por la cabeza: que una vez que desapareciera la dicha comisión de ayuda al refugiado la situación de los refugiados podría mejorar enormemente. Justo eso es lo más seguro.
Por cierto, en mi opinión: Kufisto, Pedromar: probados antisemitas revntadores de toda discusión racional. No sé, Kufisto, en base a qué y desde dónde es que te atreves a juzgar de esa manera tan burda lo que nadie te pide, con ese "realismo sucio" que no es sino una notoria moda progre de rápido pasar, falto de toda delicadeza en la escritura al igual que falto de toda delicadeza en las ideas y por tanto alejado de la trona del juez en que se imagina.
105 lead, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:22
[Valle de los Caídos]

En efecto, estoy fuera de Madrid, de vacaciones, pero sigo el blog a trompicones.

Respecto del Valle de los Caídos, estuve allí el pasado 10 de Julio con unos amigos, escribiendo al día siguiente en el blog mis impresiones:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Pueden notarse algunas diferencias con relación a lo que cuenta Irene Abad en esa carta al Director (¿de qué diario o publicación?); quizá las diferencias se deban a la presión ciudadana:

= La Basílica no "está cerrada a cal y canto" sino que está abierta para servicios religiosos (Misas y bodas --yo vi dos ese día)

= La Hospedería está abierta y da de comer, tras la correspondiente reserva, a los que quieran de los que han ido a misa por la mañana.

= Hay algunas actividades (así, cursos de inglés en régimen de internado)

= La Puerta principal, la que tiene encima la "Piedad" de Ávalos, está cerrada por obras de manteniminto de esa escultura (según la versión oficial, de la que se han difundido fotos de la cara de la Virgen con un pequeño andamiaje para reparar el trozo desprendido y consolidar el resto).

= La intención talibanesca a lo Bamiyán (voladura de la estatua de Buda) del Gobierno del PSOE es clara y manifiesta (¿qué puede esperarse del PSOE, el Partido que apoyó activamente la Dictadura de Primo de Rivera bajo la Monarquía de Alfonso XIII...y a finales de 1931 sus diputados en las Cortes condenaban a éste por alta traición?)

Creo que hay que mantener la presión y contar con la colaboración de las Agencias de Viajes que pueden enviar allí a todos los turistas que quieran "para asisitir a Misa" (no te piden carnet de católico); verán sólo una parte (al no funcionar ni el funicular a la base de la Cruz ni el ascensor dentro de ésta), pero lo que pueden ver merece la pena, en un viaje combinado con la visita al Monasteio de El Escorial.

Quien también debería apoyar es el de "la sopa boba", a ver si se gana el sustancioso sueldo que le pagamos; que se note que es "Su Majestad Católica" y el Jefe del Estado y no un mero figurón del actual poder socialfascista (en toda España) y nacional-socialista (en Cataluña).
106 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 21:29

bacon

estoy seguro que la reflexión vino después, para poder re-situarse filosófica y políticamente, y que lo que les hizo cambiar es lo que vieron, hechos y actitudes.

Eso no ocurre en los que tienen una sólida formación intelectual. Sin embargo yo, por ejemplo, fui comunista hasta que se me cayó el Muro encima. De mí si podrías decir eso. Fíjate si sería comunista que jamás voté IU, a la que consideraba una excursión de progres (ecologistas, feministas, etc). "Para ser comunista y tener que esconderlo, pues no los voto", me decía yo. Hoy el comunismo, la izquierda, vende una forma de vida, ya nadie habla de revoluciones ni de proletariado ni de nada.

Doiraje

Estoy de acuerdo en el papel de Pío Moa. Es mucho más relevante del que pueda parecer. Me hizo gracia que se molestara porque Esperanza Aguirre no reconociera su labor cuando puso en su sitio a los socialistas de la Asamblea de Madrid, al recordarles lo que hicieron sus antepasados ideológicos. Ya Goethe decía de Kant que no merecía la pena estudiarlo, pues su filosofía se hallaba disuelta en el ambiente. Por eso la gente no lee a historiadores de izquierda, porque sabe que leerá lo que dicen todos los profesores y los medios de comunicación. A Pío todavía no le llegó esa hora pero es bueno que se vaya acostumbrando, que polvo somos y al polvo hemos de volver. Además, que no te cite un político, ¡menuda desgracia! Casi que se agradece. Es mejor que los genoveses no te citen y que los otros te injurien. Ya lo decía Dalí: "Que hablen de mí aunque sea bien".

Narabanc

Yo siempre pensé que lo de Umbral, alabar al pp y denostar al psoe, era mera cuestión crematística, vamos que o no le subían el contenido del sobre mensual, o que se lo habían retirado. Convendrán conmigo en que hay no pocos comentaristas a sueldo, en la prensa y otros medios.
Puede que esté yo en un error.


Umbral no era un pastelero de esos que tanto abundan en las columnas de opinión, sobre todo en la prensa regional. Iba a su bola; era un estilista ególatra. Económicamente, además, no lo necesitaba. Es que Umbral, a pesar de su soberbia, que le hacía creer algo así como que las letras españolas llevaban años esperando su llegada, siempre se sintió muy español. Mucho. Lo mismo que Muñoz Molina, Sabina, Aute, Ana Belén. Últimamente incluso Imanol Arias, que yo me acuerdo cuando veneraba "Euskadi", donde por cierto no había nacido.

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/25/i...

El progretariado catalán se quedó muy contrariado por el poco apoyo que recibieron de la izquierda del resto España, incluso los de la 'zeja' los dejaron tirados.

Hay que buscar aliados entre esa gente. Hay que hacer lo mismo que los separatistas, que sean de derecha o de izquierda, tiran todos del mismo carro. El que el PP se haya aliado con el separatismo, beneficia ese acercamiento, que puede dar lugar a una base sólida si se hace bien, con cuidado. Cien años les llevó a los separatistas tener lo que tienen; por contra el nacionalismo español enseguida se desmoraliza y empieza a pensar en Dios y en el ejército como salvadores.
107 lead, día 4 de Agosto de 2010 a las 22:36
[Contra el cristianismo. Diario de un déspota]

Sigamos con la enemiga de la llamada "izquierda" por el cristianismo, versión católica (quizá por la competencia que no puede soportar ni igualar). Y, así, ya que hablo en #105 del PSOE durante la Dictadura de Primo de Rivera (que consideró buena, como también la "del proletariado") y al comienzo de la II República, nada mejor que recordar al personaje más sectario, anticatólico (quizá por haberse educado con frailes) y despótico, sobre todo despótico, de aquel infausto Régimen: el obscuro funcionario y poco conocido escritor [*] Manuel Azaña.

Fernando Diaz-Plaja, en su "La Segunda República: Primeros pasos", se centra en la pág. 206 y siguientes en el episodio de la expulsión de los jesuítas, obra muy personal de Azaña. Dice éste en su Diario:

Yo le he dicho [al cardenal catalán Vidal y Barraquer] sin rodeos que pienso aplicar lealmente la Constitución y que no puede esperar la Compañía de Jesús un trato de favor ni un disimulo. Respecto de los colegios de frailes, no pienso cerrarlos inmediatamente sino a medida que no vayan haciendo falta

¿Quién habla así? ¿un político liberal que actúa en el marco de un Estado de Derecho, como algunos intelectuales y periodistas (despistados), han calificado a Azaña? ¿o un déspota que utiliza la ley para vestir como puede sus sectarias decisiones? Esta manera de pronunciarse ("no pienso cerrarlos inmediatamente sino...") recuerda más a un Hugo Chávez que a un Thomas Jefferson.

[*] En el mismo libro de Díaz-Plaja, en las págs. 126, 128 y 129, dentro del capítulo "El papel de los intelectuales", se recoje esta opinión de Valle Inclán:

= P: Entonces, don Ramón, ¿cómo cree usted que se arreglará el país?

= R: Hombre, con una dictadura. Sí, dictadura...En España hay que hacer la revolución con la dictadura. Se impone. Y no como la del pobre Primo sino como la de Lenin...

(...)
= P: ¿Cómo será la dictadura que profetiza usted, don Ramón?

= R: Ha de tener casi todo el ejemplo de Lenin; nada de Mussolini
(...)

= P: ¿Y cómo cree usted que anda de hombres la República?

= R: La revolución no tuvo nunca hombres. Es un absurdo decir que en España no hay hombre para la revolución. La revolución es la vida y, por tanto, crea lo que le hace falta. Aquí tenemos bien palmario el ejemplo de Azaña. Hace seis meses sólo le conocían los amigos.


(El Sol, 20 de noviembre de 1931)
108 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 22:43

menorqui:

Oye, eso de llamarme antisemita delata tu torpeza argumental, o bien a tus neuronas ahumadas, centrífugas.

Tengo en mi lista de contactos a 36 judíos. Llegué a tener 45, pero borré a todos aquellos que o les das la razón en todo o se enfadan. Hace poco me llegó un correo de una fundación judía con un solo escrito, en el cual un rabino se quejaba del aumento en el número de matrimonios mixtos, compuestos de hombre judío y mujer que no lo era. Inmediatamente les pedí que me dieran de baja del listado. Y me pasó con otros cuantos. Sin embargo mantengo muy buena relación con el resto, porque entre los judíos, a pesar de los pocos que son, hay un universo de tendencias, creencias, ideologías y maneras de entender la vida.

Dime un solo comentario donde descalificara a los judíos como pueblo o como raza. O cultura, aunque la cultura judía propiamente dicha es difícil de rastrear en muchos grandes autores judíos, porque está disuelta en la cultura del país donde vivieron: Alemania, Francia, Rusia, USA, etc.

De antisemita o de judeofobia, nada.
109 lead, día 4 de Agosto de 2010 a las 22:52
[Una opinión del cardenal catalufo Vidal y Barraquer: buenos y malos jesuítas]

Ayer alguien trajo al blog la opinión de un miltante catalufo, un tal "Robert" para el que la corrupción no se daría en una Cataluñ(ny)a independiente, espejo de todas las virtudes humanas,.. pero aquella que se diera habría que perseguirla a muerte. ¿Y por qué no empezar ahora, le pregunta el interpelante? Porque, responde el tal "Robert", Cataluña está ahora inmersa en el Estado español, corrupto por naturaleza (???)

Pues el tal cardenal Vidal y Barraquer le dijo a Azaña algo análogo sobre los jesuítas cuando Azaña estaba de lleno en su expulsión. En la pág. 206, Díaz-Plaja cita el Diario de Azaña:

El catalanismo de los catalanes llega a extremos muy chistosos. Vidal y Barraquer no ve con malos ojos la disolución de los jesuítas; pero estima ha podido hacerse una excepción con los jesuítas de Cataluña, "que son de otra manera y, por supuesto, mejores"
110 menorqui, día 4 de Agosto de 2010 a las 23:49
108
A mí me gusta Moa porque su razonamiento es realmente difícil, sus deducciones parten de hechos ciertos, no de suposiciones cualesquiera. Moa está detrás de aquello que escribe, no delante de ello. Su ambición no interfiere con su discurso, lo que dice puede ser dicho por calquiera. En este sentido es un grandísimo historiador.
Eso atrae a la buena conversación.
Y ustedes son unos pelmazos.
Aunque no fuesen antisemitas, cosa que en su caso, es cierto que sólo sospecho, gratuitamente.
111 menorqui, día 4 de Agosto de 2010 a las 23:51
Por cierto, en efecto, ese día iba por el camino de son saura
112 lead, día 5 de Agosto de 2010 a las 02:03
[Escuela Austríaca de Economía: sus verdaderas profundas raíces alemanas y europeas]

Schumpeter y von Mises estaban equivocados: las innovadoras ideas económicas del vienés Carl Menger tenían profundas raíces en la Escuela Alemana del Valor de Uso y en otros pensadores europeos, que llegaban hasta la española Escuela de Salamanca.

Artículo de Juan Ramón Rallo, en "Libertad Digital" aclarando estos extremos:

Menger, por el contrario, fue la culminación histórica de toda una tradición económica que hoy sabemos que abarcaba a la Escuela del Valor de Uso alemana (Gebrauchtwertschule) e incluso, tras los impagables descubrimientos de Gabriel Calzada, a toda una corriente de pensamiento que llega hasta nuestra Escuela de Salamanca (pasando por Francia, Escocia, Holanda e Italia).

http://agosto.libertaddigital.com/hijo-de-alemanes...

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899