Pío Moa

« El año de la Constitución (I) | Principal | Poderes ocultos »

El año de la Constitución (y II) / ¿Dinamitar el Valle de los Caídos?

4 de Agosto de 2010 - 09:52:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

  El tercer trimestre no resultó menos movido, a pesar de un verano tórrido, “de horno”. El 4 de julio comenzó en el pleno del Congreso el debate constitucional, algo ficticio pese a la multitud de enmiendas (más de mil), pues casi todos los artículos llegaban consensuados al margen de las Cortes, que en doce sesiones solventaron el caso. El problema mayor provino del PNV, que exigía una soberanía propia conforme a la  idea medieval de un, por lo demás imaginario, “pacto con la corona”. Para sortear el escollo, UCD, PSOE y PNV mantuvieron infructuosas reuniones “clandestinas” al margen del Congreso. El gobierno y la izquierda rehuyeron el debate sobre un orden público que se deterioraba sin pausa. Carrillo afirmó que la derecha había quemado las iglesias en los años 30 “para provocar”. El día 21 se aprobaba el texto por 258 votos a favor, 2 en contra, 14 abstenciones de AP y ausencia del PNV. Fraga votó sí. El no de Silva Muñoz levantó expectación y él lo explicó a los medios, pero casi todos silenciaron o minusvaloraron  sus palabras. La ETA saludaba la votación asesinando el mismo día en Madrid al general Sánchez Ramos y al teniente coronel Pérez Rodríguez.

  

Pasado al Senado el debate, en agosto, Torcuato Fernández-Miranda presentó enmiendas al título VIII,  dedicado a las autonomías, y contra el término “nacionalidades”. Suárez y Abril,  enojados, le conminaron a retirarlas y, tras agria discusión, Torcuato dejó la UCD. La cuestión educativa causó también disputas. No menos trascendencia tuvo la inclusión de unos “derechos históricos de los territorios forales”, eufemismo para admitir una “soberanía originaria” vasca pretendida por el PNV.  Se buscaba, en vano, complacer a los nacionalistas. Con todo, no dejaba de ser una victoria de Sabino Arana, 75 años después de  finado. El PSOE procuraba  reducir el Senado a una función poco relevante, sin apenas competencias reales,  frente a la oposición de AP.

  

El gobierno, por su parte, siguió pidiendo sin éxito la admisión en la CEE, y negoció con el Vaticano para sustituir el concordato por acuerdos específicos. La masonería, ya legalizada, se rehacía; el franquismo la había encuadrado entre sus mayores enemigos, como organización conspiratoria y anticristiana, y la había desarticulado. Los socialistas denunciaron que una gira del rey por Hispanoamérica incluía a la Argentina de la Junta militar, aunque los jefes del PSOE habían visitado Moscú  y colaborado a la propaganda internacional soviética, mucho más totalitaria. Se estableció definitivamente la mayoría de edad a los 18 años, quedaron constituidos los Consejos generales de Castilla-León y de Baleares,  y el 18 de julio una multitud de 20.000 personas llenó la plaza de toros madrileña de Ventas para conmemorar el alzamiento de 1936. Los grupos más a la derecha tenían aún notable capacidad de movilización, aprovechando el prestigio del franquismo.

   

Durante los sanfermines de Pamplona, grupos separatistas politizaron las fiestas mediante pancartas en la plaza de toros,  abucheadas por la mayoría. La policía realizó una intervención desorbitada que motivó un motín por toda la ciudad. Las fiestas fueron clausuradas el día 11, tras la muerte de una persona y decenas de heridos. 

  

UCD siguió utilizando o manipulando la televisión con eficacia, pero su crisis interna proseguía. Plutócratas del partido se pronunciaban por una socialdemocracia “a la italiana” (que resultaría muy corrupta). Continuaba la crisis en el PCE y se agravaba en AP: varios dirigentes reclamaban unas señas de identidad más claramente definidas a la derecha, pero Fraga prefería cierta ambigüedad o camuflaje centrista, esperando así  ampliar su masa de votantes a costa de UCD. Tampoco el PCE superaba sus roces internos.

    

El PSOE, en cambio, ganaba en disciplina y agresividad, y explotaba el acercamiento de  Suárez a González y a Carrillo para aislar a AP; la UCD, a su vez, sufría el intento de aislarlo en Cataluña por un pacto entre Convergencia y Unió Democrática en pro de un “centro izquierda catalán no sucursalista”. Sucursalistas llamaban a los partidarios de la unidad española. Los socialistas de Cataluña se unían oficialmente como PSC-PSOE, menos peligroso para los nacionalistas, ya que su dirección lo era en gran parte, al revés que sus bases. El PSC de Reventós  habría obtenido pocos votos pero, anota Jordi Pujol, “La maniobra de los dirigentes del PSC federándose con el PSOE (…) encuadró a esos votantes (del PSOE) en un sistema de partidos catalán”. Con tal jugada, como con la Asamblea de parlamentarios catalanes --germen de asambleas parecidas en otras regiones—lograban  fragmentar el campo de juego político en España, logro clave para los nacionalistas. Sorprende la destreza de  estos y la débil inteligencia de sus teóricos contrarios. Otra molestia para los nacionalistas radicales era Tarradellas, contra quien gritaron en la Diada, mientras que la Asamblea de parlamentarios catalanes rechazaba al presidente de la Generalidad para la redacción del futuro estatuto autonómico.

   

En Vascongadas moría el 25 de agosto el veterano líder Juan Ajuriaguerra, uno de los  artífices del llamado “pacto de Santoña” en 1937, por el que el PNV, de acuerdo con los fascistas italianos, traicionó ocultamente a sus aliados del Frente Popular, facilitando la primera victoria masiva de Franco. Su condena a muerte por su anterior colaboración con los revolucionarios, quedó en cadena perpetua, que no pasaría de seis años.

  

Aquel verano hubo oleadas de incendios forestales, en su mayoría intencionados. Muchos temían la ruina de la extraordinaria labor reforestadora del franquismo. El ecologismo, aún débil, mostraría luego nula simpatía por los bosques, tachados de “franquistas”. También se hacía habitual la quema de banderas nacionales.

  

                                         ***    

    El trimestre final del año vería la aprobación definitiva de la Constitución, la ruptura  de AP, el auge terrorista  y alguna conspiración militar.

  

Las sesiones del Senado sobre la Constitución terminaron el 5 de octubre, y a continuación una Comisión Mixta Congreso-Senado estudió un texto constitucional definitivo. De la comisión, formada por once parlamentarios, quedó excluido Fraga por el veto de la UCD, que temía su oratoria. Con ello, el texto constitucional pasaba ya por cinco tamices, la Ponencia, la Comisión del Congreso, el pleno del Congreso, el Senado y la Comisión Mixta, proceso complicado y un tanto  extravagante, por cuanto la elaboración de los artículos se “consensuaba” en gran medida fueran del Parlamento, como hemos visto, lo que daba al debate cierto aire de pantomima  Peces-Barba también fue sustituido por Alfonso Guerra. La  Comisión Mixta sería acusada de hacer cambios de última hora, que añadían confusión, mediante nuevos acuerdos Abril-Guerra.

   

Finalmente, el 31 de octubre,  Senado y Congreso votaron simultáneamente el texto. En el Congreso 325 votos fueron a favor,  6 en contra (varios de AP, sobre todo)  y 14 abstenciones, la mitad del PNV  y el resto de AP y otros.  En el Congreso hubo 226 votos a favor,  5 en contra y 8 abstenciones.

   

  Quedaba el referéndum  que debía culminar el proceso. Casi todos los partidos hicieron una activa campaña por el Sí, menos Fuerza Nueva y otros pequeños grupos continuistas, así como organizaciones comunistas al margen del PCE y nacionalistas proetarras vascos; el PNV llamó a la abstención.

 

  El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre, dos años casi justos después del de la reforma de Torcuato. Pese a no sufrir campaña alguna de boicot, la participación popular, un 67,1%,  fue considerablemente menor que la de 1976 (77,4%), con un 5% de noes, por lo que el porcentaje de síes, 87,7% no llegaba al 59% del cuerpo electoral, un porcentaje bastante flojo. Ello revelaba un notable descenso del interés ciudadano después de un largo período en que el terrorismo, las huelgas, el paro y otros desórdenes hacían sus estragos. Aunque demostraba también una básica esperanza. 

  

Las regiones más participativas, por encima de la media, fueron Baleares, Valencia, Murcia, las dos Castillas (con Madrid, Cantabria y la Rioja) y Aragón; las más abstencionistas, Vascongadas (54,5%), Galicia (49,5%) Asturias (38,5) y Canarias (35,5). En la media nacional estaban Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Hubo más noes en Navarra (11,3%) Vascongadas (10,8), Cantabria (9,7) y  Castilla la Mancha (8,71). Las regiones de menos noes  fueron Galicia, Canarias y Baleares. Pese a unos resultados no muy brillantes, puede decirse que la Constitución fue aceptada muy mayoritariamente, excepto en las Vascongadas, donde no fue aceptada ni rechazada (y si descontamos la abstención técnica habitual de un 25-30%, la abstención política propugnada por el PNV superaría poco otro 25%, por debajo de los síes (31,3%).  La abstención gallega apenas tuvo carácter político. Y el 12 de diciembre, por fin, el PSOE reconocía como legítima a la monarquía.

  

Hubo cierta vacilación sobre si Juan Carlos debía jurar la Constitución o sancionarla con su firma. Se decidió al final la firma, efectuada el 26 de diciembre, lo cual daba a la ley cierto aspecto de carta otorgada. Solo en apariencia,  porque el documento reducía la potestad del rey poco más allá del terreno simbólico y ceremonial, aunque incluso así tendría relevancia con ocasión del intento golpista del 23 de febrero de 1981.

  

El año 1978 presenció una escalada terrorista sin precedentes. La ETA multiplicó por seis su cifra de asesinatos del año anterior, llegando a los 68. Por comparación,  sus víctimas bajo  el franquismo habían sido  2 en 1968, 1 en 1969, ninguna en los dos años siguientes,  1 en 1972, 6 en 1973,  19 en 1974 y 16 en 1975.  El GRAPO asesinó a 6 personas, el terrorismo nacionalista catalán a no menos de dos, la extrema derecha a tres, dos de ellas mediante un paquete bomba dirigido a El País. Los daños materiales fueron también cuantiosos. La atención concentrada en los cambios políticos había hecho descender muchos grados la eficacia policial, y Francia apenas ayudaba. Persistía la simpatía por la ETA entre las izquierdas, si bien  algo desconcertadas porque habían pensado que, acabado el franquismo, los “jóvenes patriotas vascos” abandonarían las pistolas y les dejarían la política; así, en noviembre convocaron manifestaciones contra el terrorismo, no muy contundentes, en Madrid y Bilbao. El gobierno, falto de una verdadera política en este campo, recurrió puntualmente a la “guerra sucia” con el atentado contra Cubillo, o el que mataría al etarra Argala, jefe de los asesinos de Carrero Blanco, volado con su coche en el quinto aniversario del magnicidio.

  

Las reacciones ante el fin de Argala son muy ilustrativas del ambiente creado. El País, ya el periódico más influyente y temido por la derecha, le dedicó amplio espacio, dando al terrorista una imagen simpática, encomiando sus dotes intelectuales (pasaba por teórico marxista) y rasgos “humanos”. En el funeral, el cura lo comparó nada menos  que con Cristo. El presidente del PNV, entonces Javier Arzallus, lo ensalzó: “Quienes entregan la vida por su pueblo merecen nuestra admiración y respeto”.  El PSOE condenó en Vascongadas el “brutal atentado”. Otros ensalzaban su “capacidad de análisis político”,  lo convertían en  héroe o mártir “del pueblo vasco” que avanzaba como un “torrente arrollador” hablaban de “asesinato fascista”, etc.

 

  El terrorismo y reacciones tales indignaban en muchos medios, entre ellos los castrenses, que se sentían impotentes y culpaban al gobierno. Como ya vimos, una vasta mayoría de militares rechazaba entrar en la política y aceptaba una reforma ordenada; pero esta daba la impresión de estar yéndoseles de las manos a los gobernantes. El descontento se expresó durante una gira de Gutiérrez Mellado por las guarniciones, a mediados de noviembre, para explicar la Constitución. En Valencia le acogieron con cierta hosquedad, y en Cartagena con hostilidad abierta, lo que le hizo renunciar a más visitas. Por las mismas fechas se descubrió un conjura, la Operación Galaxia, por el nombre de la cafetería madrileña donde se reunían los conspiradores, y que, al ser denunciada a tiempo, no pasó de planes de café por parte de pequeño grupo mínimo, entre ellos el teniente coronel Tejero, que intentaría otro golpe más peligroso en 1981.

 

    La  economía mejoró algo a resultas de los Pactos de la Moncloa. La inflación, disparada el año anterior, descendió a niveles soportables, el déficit en la balanza de pagos se redujo a la mitad y también bajó la conflictividad laboral, si bien todavía con niveles desorbitados: de 16,6 millones de jornadas perdidas a 11,5. En cambio el paro siguió creciendo, de 831.000 personas el año anterior, a más de un millón,  sin precedentes desde el Frente Popular; y no cesaría de aumentar los años siguientes.

  

  La política exterior insistió en infructuosas negociaciones para el ingreso en la CEE, y mejoró la relación con el Vaticano, pese a haber expresado varios obispos su disgusto con una Constitución que omitía a Dios y a la ley natural, y no garantizaba, a su juicio, la libertad de enseñanza. Las relaciones con Usa no cambiaron, pues el proceso en España no ponía en riesgo los intereses occidentales en la sensible Península ibérica. Marruecos, incumpliendo los acuerdos de la cesión del Sahara, perseguía y ametrallaba, causando a veces muertos, a los pesqueros canarios. Marruecos y Mauritania habían extendido unilateralmente sus aguas territoriales, impidiendo a los españoles faenar en sus caladeros  tradicionales. Y Rabat volvió a insistir en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, manteniendo así una tensión diplomática permanente.

 

    Respecto a los partidos, UCD trató de reforzarse mediante un Congreso muy publicitado,  del 19 al 21 de octubre, con asistencia de importantes políticos europeos, entre ellos la líder del Partido Conservador británico  Margaret Thatcher, que sería primer ministro el año siguiente. Algo parecido consiguió el PCE con una macrofiesta muy bien organizada en Madrid,  aunque su crisis continuaba, sobre todo en Asturias.

 

    AP corría a la ruptura interna al votar varios de sus diputados contra la Constitución o abstenerse, pese a la consigna de Fraga. Abandonaron el partido personajes tan conspicuos como Silva, Fernández de la Mora y otros, más tarde López Rodó. Ninguno de ellos, fatigados de las maniobras políticas, según muestran sus memorias, tuvieron ánimo para promover un partido capaz de combinar la adhesión al pasado con una alternativa democrática. Fraga jugó entonces a refundar AP con Areilza y Osorio, figuras que podían pasar por menos franquistas y más semejantes a UCD.

 

  La oficiosidad, las laxas convicciones y el oportunismo de Suárez habían cedido la iniciativa ideológica a la izquierda. Así,  el ambiente público había variado de tal modo que el recuerdo de Franco se había convertido en tabú entre los políticos: al tratar la situación económica en el Congreso, Fernández de la Mora señaló que el país se venía del pleno empleo (bajo Franco), y recibió un abucheo general de la izquierda y la UCD. Mientras,  la izquierda y los nacionalistas exaltaban a sus líderes y pasado, presentando como luchadores por la democracia a personajes como La Pasionaria, Largo Caballero, Prieto, Companys, Aguirre o al mismo Carrillo.     

 

El PSOE marchaba tan bien que  Alfonso Guerra profetizó a Suárez una “presidencia transitoria”. Fue reveladora la moción socialista exigiendo la devolución del patrimonio de partidos y sindicatos incautado después de la guerra, lo que implicaba deslegitimar  a los vencedores. Los partidos y sindicatos incautados habían expropiado, a su vez, innumerables locales y bienes de la derecha.

    

Una gran masa ciudadana conmemoró el 20 de noviembre,  en la Plaza de Oriente madrileña  el aniversario del fallecimiento del Caudillo. Los convocantes, Fuerza Nueva y otros de extrema derecha, querían proclamarse herederos y continuadores de Franco, pero  demostraban al mismo tiempo su ausencia de alternativa política.

 

                                                                  ***

 

    Internacionalmente, el hecho más relevante para España fue el fallecimiento, en agosto, del papa Pablo VI,  probablemente el hombre que con más eficacia acosó y socavó al régimen de Franco, y ayudó a resurgir a fuerzas casi anonadadas tras la experiencia de la II República y la guerra. Quizá empeoró su salud el secuestro  (con asesinato de cinco policías) de su amigo el líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro, el 16 de marzo,  por las Brigadas Rojas italianas. Moro aceptaba el “compromiso histórico” con los comunistas, y  Pablo VI no. El 9 de mayo apareció el cadáver de Moro, causando conmoción en Italia y toda Europa.

  

A Pablo VI le sucedió Juan Pablo I, que murió de infarto a los 33 días. Se ha hablado de envenenamiento, aunque se trata de meras especulaciones. Y el 16 de octubre era elegido el cardenal polaco Woytila con el nombre de Juan Pablo II. Este papa marcaría un cambio de rumbo frente a los impulsos degenerativos de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Y tendría un papel crucial en la posterior caída del Imperio soviético, al que habían juzgado irreversible casi todos los expertos, historiadores y políticos.

 

   El asesinato de Aldo Moro fue la acción terrorista más destacada en Europa, aunque en España y Gran Bretaña resultaba más intensa. Un grupo secesionista bretón realizó atentados en París. Seguían los coletazos del escándalo por los sobornos de la Lockheed, que había salpicado a la casa real holandesa y a numerosos políticos y altos funcionarios de diversos países europeos.

 

  Entre tanto, prosiguió aquel año la expansión comunista, con una guerra entre Etiopía y Eritrea, apoyada la primera por tropas cubanas. En Afganistán, un golpe de estado imponía un gobierno pro soviético. En Nicaragua comenzaba la rebelión contra el dictador Somoza, a cargo del comunistoide movimiento sandinista (Pinochet, en cambio, ganaba un referéndum en Chile).  La URSS avanzaba en sus éxitos espaciales. Pero la crisis comunista se manifestaba en una guerra entre Vietnam y Camboya. También comenzaban en Irán las revueltas integristas que asestarían un golpe tremendo a Occidente, destruyendo el mayor puntal de Usa en Oriente Medio. 

   

   En Israel, un grupo palestino asesinó a 34 israelíes. En diciembre fallecía Golda Meir, jefe del gobierno israelí entre 1969 y 1974, en cuya etapa había tenido lugar la crucial guerra del Yom Kipur, espoleta de la crisis económica mundial. Ese año Israel ocupaba en el sur del Líbano una delgada línea de seguridad frente a los ataques de la OLP; y el 17 de septiembre se encontraron en Camp David, Usa, el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguin, para ultimar el único acuerdo de paz efectivo en la zona, al renunciar Israel al Sinaí  a cambio de ser reconocido como estado. A finales de diciembre moría Huari Bumedién,  presidente argelino y líder de un socialismo musulmán, a quien se atribuye el dicho de que el islam “conquistará Europa con los vientres de nuestras mujeres”. 

 

   En África ocurrían más guerras que la de Eritrea. Guerra civil en Zaire (ex Congo belga), en Angola,  entre Zambia y la aún llamada Rodesia (futura Zimbabwe), y otros.

  

Un suceso extraño fue  el suicidio de casi mil personas, con asesinato de más de 270 niños, en Guyana, a cargo de una secta religioso-comunista y consumidora de drogas,  en protesta contra “un mundo inhumano” dominado por poderes capitalistas.

   

-----------------------------------------------------

 

 Una carta sobre el Valle de los Caídos:

 

Sr. Director:
Yo estuve hace bastantes meses en el Valle de los Caído y ya habían quitado todos los servicios- funicular, tiendas, etc. A los de la cafetería les habían dicho que al fin del mes se cerraba la cafetería. .. y hasta los retretes de todo el complejo.

Además había una cinta de plástico de esas que pone la policía alrededor de la montaña y no se podía subir a la cruz. La explicación que daban los guardias era que las piedras de granito tenían una enfermedad y podía desprenderse la cruz.

Uno de los guardias-en confianza nos dijo que se iba a hacer correr esa versión para que un día se dinamitara la cruz y toda la basílica y que si no fuera porque los monjes se oponían a irse, ya se habría derribado. Y que estaban presionando a los monjes para que se fueran. De hecho ya no se permitía que se dieran los cursos que se daban en la hospedería ni que se celebraran las reuniones- con cuyos ingresos se financiaban los monjes.

 

Hoy me consta que lo están pasando muy mal y que los tienen cercados, aunque les permiten decir misa en la basílica -sólo eso- pues el resto está cerrado.

 

Que se sepa:

- No ha habido, ni hay en estos momentos ningún tipo de andamiajes destinados a obras o a reparaciones en el interior de la Basílica , ya sea para reparar goteras (que siguen en el mismo sitio) o para quitar o alterar algún elemento arquitectónico, artístico u ornamental del templo. En este sentido, en lo que se refiere a la cúpula de la Basílica, lo cierto es que sí se han limpiado las partículas de hollín que había incrustadas en la misma desde el atentado con bomba del GRAPO en 1997 , pero afortunadamente no se ha tocado a nada de la decoración.

 

- Por lo tanto, es mentira que dentro o fuera del recinto se estén realizando tareas de mantenimiento" o "restauración" de nada. - En consecuencia, la única razón por la que al Basílica está cerrada a cal y canto es porque se trata de una decisión "por c..." de Patrimonio Nacional, siguiendo órdenes del Ministerio de la Presidencia - del cual depende orgánicamente - a su vez éste integrado en al Vicepresidencia 1ª del Gobierno (es decir, De la Vega). De esa forma también se eliminan las visitas turísticas al Valle de los caídos lo que no beneficia a nadie y perjudica a todos.

 

- Por todo ello, en éstos últimos días el Abad de la Basílica , junto con el Arzobispado de Madrid y la Nunciatura de la Santa Sede (la cual confirman que en Roma se está al corriente de lo que ocurre) están intentando desbloquear conjuntamente a tres bandas esta situación realizando gestiones no sólo con Patrimonio y el Ministerio, sino incluso con la Jefatura del Estado.

 

- Ante el silencio informativo de lo que esta pasando, el P. Julio Iglesias, en nombre del Abad, nos ruega a todos los fieles que difundamos en todos cuantos medios de difusión e información nos sea posible (correos electrónicos, blogs, foros, SMS, redes sociales, cartas a los periódicos, etc...) los hechos que están aconteciendo, al tiempo que suplica que contemos lo que están haciendo con los monjes del Valle.

Pongámonos, pues, en marcha. PÁSALO

Irene Abad

 

 La idea de dinamitar el Valle de los Caídos podría ser un bulo con intención de poder desmentirlo luego fácilmente. Pero no es nada imposible: desearían hacerlo, y  no debemos olvidar que se trata de un gobierno de delincuentes, amparado por una seudo oposición y por la pasividad de quienes debieran movilizar a la opinión pública. 



 
Comentarios (112)

« 1 2 3 »

51 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:32
Pedromar, no me pidas que versifique, a ver si me voy a animar y me voy a poner muy pesadito.
En el blog de LD libros, en los comentarios a Fray Josepho y en el casi desértico foro de Cultura tienes algunas muestras de mi sublime inspiración poética.

Por cierto, tengo preparados un versillos a Gaditano por si osa volver.
52 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:32
"UCD siguió utilizando o manipulando la televisión con eficacia, pero su crisis interna proseguía. Plutócratas del partido se pronunciaban por una socialdemocracia “a la italiana” (que resultaría muy corrupta)"

Por lo visto los del psoe estaban tomando apuntes...
53 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:35
43-Egarense, co-ño, parece que hubieras nacido ayer: hasta los niños de teta saben que hacen huelga en época de vacaciones para presionar más.
54 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:36
Será que el demonio tiene miedo que alguno de los dos (Carrillo & Castro, Castro & Carrillo) le quite el puesto, y tengamos que verlo en la INEM...
55 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:37
53

O eso, o por tener días de fiesta extras en momentos clave...
56 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:43
Pedromar,

Esplá, en torero, es como Spielberg en el cine; sabe de toros (cine) más que nadie, pero nunca fue el mejor. Uno de los más competentes, sí.

Su última gran faena:

http://www.youtube.com/watch?v=MhyVVpA4l1E

Y da gusto escucharle hablar.

Los más grandes artistas fueron apasionados de los TOROS, no del furbo, el baloncesto o el golf...los TOROS.
57 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:59

sinrocom:

Pues no lo echo en saco roto. Mándame el trabajo por internet y te llevo la correspondencia, los avisos. Todo desde Menorca. A fin de cuentas es como si te lo llevara la gestoría del otro lado de la calle. Solo que la gestoría entiende el asunto fiscal y yo no.

Trabajé de eso seis años, en una tienda en Madrid. También llevaba los repartos, más bien recados. Y luego, en el hotel posterior, que siempre hacía el turno de noche, llevaba "la mano corriente", que era la contabilidad del día, de la semana, del mes y de lo que iba de año. Había que cuadrar hasta la última peseta. Ese sistema era enormemente eficaz: de un golpe de vista tenías todo el balance, el general y el pormenorizado del día; menos detallado cuanto más atrás te ibas; para eso había que ir a la hoja a la cual te remitía la última que habías cubierto. Tan efectiva era la mano corriente que aun después de poner ordenadores se seguía utilizando por lo práctica que era.

Por eso si me apuras te llevo hasta la contabilidad. Los números se me dan bien. Bueno, se me daban. Pero eso no se olvida. Un curso on-line de contabilidad, aprender a manejar los asientos del programa, y listo. Enchufas las facturas y los cobros al escáner y yo te los devuelvo ordenados, contabilizados.

Además siempre doy facilidades al empleador: al principio siempre ofrezco una semana de prueba, nunca menos (dependiendo del trabajo; en tu caso te daría más plazo); ajustamos el precio por día o por obra, y listo. Ni seguros ni nada, eso después, si viene bien a las dos partes. Nunca hubo un trabajo que a mí se me metiera en la cabeza y que no consiguiera. Y el truco era ese: dar facilidades al empleador, porque tampoco me conocía de nada.

Mira, la contabilidad de las grandes empresas norteamericanas, y no tan grandes, las hacen desde la India. Los indios, o los hindúes, han hundido a las empresas gestoras y contables norteamericanas e inglesas. No creo que lo tuyo sea la General Motors ¿no?
58 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:02

Por cierto, tengo preparados un versillos a Gaditano por si osa volver.

Jajajaja. Ya sabes lo que no tienes que decir para que no te borren. ¿Qué será de él? Qué calvario de hombre, Dios. "Que encuentre tanta paz como descanso deja", que pusieron de epitafio en la tumba de uno
59 1132CPCF, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:03
RUBALCABA DIMISIÓN

Voces Contra el Terrorismo pide la dimisión del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la concesiones de beneficios penitenciarios a terroristas de ETA.

A raíz de tener conocimiento de las cartas de “perdón” que a los etarras les han servido para obtener beneficios penitenciarios, así como también están siendo utilizadas de argumento por Ministerio de Interior para justificar el acercamientos, beneficios, y las salidas de la cárcel de estos terroristas. Queremos denunciar que esta nueva aberración deja una vez más en evidencia la estrategia negociadora del Gobierno con ETA y desmonta el argumento falaz del Ministro de querer con esto dividir a ETA.

Las cartas de los terroristas supuestamente arrepentidos tan sólo evidencia una estrategia que busca el beneficio penitenciario, muy lejos de un verdadero arrepentimiento por los crímenes cometidos.
Un verdadero arrepentimiento de quienes, como la tigresa, han cometido hasta 23 crímenes les llevaría a pedir perdón públicamente y con publicidad a toda la sociedad española por los continuos ataques que han realizado al Estado de Derecho, pedir perdón a las familias de todas y cada una de las víctimas que han causado. Hacer el reconocimiento de que ETA es una organización terrorista y condenar todas y cada una de sus acciones públicamente y con publicidad. Colaborar con la justicia para esclarecer atentados sin resolver y delatar a todos y cada uno de los terroristas que colaboran con la banda asesina. Una vez Aceptado y asumido el daño causado, ese arrepentimiento no aceptaría ningún beneficio penitenciario por pedir perdón.

Estos terroristas de lo único que están arrepentidos es de no haberse ocultado lo suficiente y que por ello la Guardia Civil y la Policía Nacional los hayan detenido y encerrado en prisión, siendo incapaces de llamar terrorista a ETA , ni de reconocerse como terroristas a ellos.

Voces Contra el Terrorismo lleva más de un año denunciando los acercamientos, prebendas penitenciarias, y excarcelaciones de estos terroristas, considera una aberración y una ofensa estas cesiones, por ello recuerda a los ciudadanos que articularemos las protestas oportunas para reactivar la rebelión cívica que denuncie la negociación sumergida, del Gobierno con la banda terrorista ETA.
60 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:07
A ver, Pedromar, un sonetillo sobre la marcha:

A Pedromar no se la dan con queso
ni progres de salón ni liberales
que tragan las versiones oficiales
mas sus trolas pinchan con él en hueso.

Rebusca en internet como un sabueso
y en el blog luego a algunos anormales
con armas de razón o argumentales
les aplasta feroz con cierto exceso.

Vive aislado, como los ermitaños,
le afecta, tristemente, el desempleo
y puede parecer un visionario

mas le sobran razones y redaños
con los que da a su tiempo buen empleo
en este digital tan libertario.

(que no se ofenda nadie o casi nadie con lo de "anormales", que esto es sólo una broma, que me conozco al personal y sé que no abunda el sentido del humor).
61 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:13
57
Esos dias ya pasaron a la historia, pedromar, alomejor hace 20 me hubieras sido muy util. Aqui le vendia discos espanholes a un total de 300 tiendas y a veces no daba a bastos. Tambien en Espanha tenia otra empresa y tenia una cartera de clientes como el Corte Ingles.. Prica, Vips, Simago etc.. Pero esos tiempos ya pasaron.
Ahora me comformo con mi nueva empresa. Me voy a construir una casa a mi gusto. Si te animas.. no se como se te da eso de pegar yeso.
62 ilcorsar, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:26
Ayer alguien comentó que a Adolfo Suárez se le había de reconocer valor, ya que fue el único junto con Carrillo que permaneció sentado en su escaño el día del 23 F. En Suárez sería meritorio, pero para Carrillo, no tanto: él había vivido los últimos cuarenta años en países en los que, si te dedicas a la política, en cualquier momento te pueden meter un tiro en la nuca.
63 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:44
El PP, ganaria muchos votos entre los catolicos socialistas si se pronunciara sobre el tema del Valle de los Caidos. Y si lo protegiera como patrimonio de la Humanidad y parte importante simbolica de la Historia de España.
Pero ni pio.
64 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:44

sinrocom

Mal. Soy un manazas. Nunca pasé de peón.

bacon

Bueno, o como casi todos los de LD, de Moa a Federico, o como Gustavo Bueno, Albiac, César Alonso de los Ríos, Sánchez Dragó..., todos comunistas en alguna de sus variantes.
El felipismo, su corrupción, desengañó a la mayoría.


Pero esos, como Moa, lo hicieron por cuestiones doctrinarias, tras un proceso de reflexión. Estos progres nunca dejarán de ser de izquierdas, pero sí que pueden caer en la cuenta de lo que es la izquierda española tradicional. UPyD, contrariamente a lo que dicen, está tomando más votos de la izquierda que de la derecha. La mayor parte de los que yo conozco que votan a Rosa Díez eran de izquierda o continúan siéndolo.

Sería un paso de gigante, --además imprescindible si queremos que el carro de la nación española se mueva-- el que la izquierda empezara a ver de una vez por todas lo que nos jugamos con los separatistas, y que tanto el PP como el PSOE no son más que dos grupos corruptos que no les interesa otra cosa que las poltronas.

Es un camino lento; pero lo importante es sentar las bases. No vamos a ninguna parte si ante este desafío descartamos a la izquierda. Lástima que en UPyD no se esfuercen más en buscar sus raíces en el pasado --aunque sea inventándolas-- en el socialismo de Besteiro, y aunque sea mitificándolo. Deberían atizar por ahí: dejar claro que no renuncian a la socialdemocracia pero que en ningún caso están por la labor de desmantelar España.

No acaban de orientarse. Rosa Díez pega bien en televisión pero es demasiado desenfadada. Yo no cuido nada mi forma de vestir, a veces parezco un mendigo, pero un líder político tiene que vigilar eso. No se puede ir a un debate parlamentario vestido como si fuera un extra de una película de Sandokán.

Katakrok

Oye, muchas gracias. Lo archivo.
65 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:47
"No se puede ir a un debate parlamentario vestido como si fuera un extra de una película de Sandokán."

Genial.
66 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 14:54
A mi amigo Pedromar...

¡A LA MIER.DA!

En el mundo virtual
clama la voz de un chaval
¡A la mierda! escribe
No es bueno lo que percibe


Don Pelayo renacido
acomete convencido
¡A la mierda! escribe
No es bueno lo que percibe

Y es qué le sobra carácter,
osadía, desparpajo y arte
¡A la mierda! Escribe
No es bueno lo que percibe
67 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 15:29

egarense:

Gracias, hombre. Y perdona por lo de anteayer con nuestro 'madero en su mitad podrido' (¿Igual no vuelve? Lástima).

Lo de 'chaval' me conmueve. Hasta hace poco me dedían que físicamente parecía que tenía muchos menos años. Pero veo que me estoy deteriorando; de hecho ya se aproximan a la edad que tengo. Sin embargo nunca maduraré lo suficiente. Cuando pasé de estar en flor a estar verde, me calló encima la helada de la vida y ya apenas cambié.

Dios santo: "la helada de la vida", qué horror, parezco a Juan Cruz, el prisaico de Alfaguara. Lo dejo para mortificarme.
68 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 15:34
67

Disculpas aceptadas.
69 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 15:54
!Que va, p.mar!, estas en lo mejor de tu vida. ?cuantos has dicho que tienes 48?
Yo a esa edad les daba cada paliza a los ingleses en mi club de tenis...
Lo que pasa es que tu eres un todo terreno, y cuando no engrasas los ejes te amodorras.
A ti te vendria bien un roll mediatico. Tienes mucho de que hablar y mucho que contar...
"Siempre y cuando no te pongas a insultar a diestras y siniestras"
70 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 16:15
A proposito de lo de manazas. Ese es precisamente el mal que se padece en Espanha. Una multitud de gente no quiere mancharse las manos... como dice el refran... el trabajo es sagrado, no lo toques
Esto tiene mucho que ver con lo de las colonias, recibir el oro en cantidades industriales durante una pila de años, nos hizo perezosos y orgullosos... con tanto oro, que trabaje Rita la cantaora.
Es una verdadera desgracia lo que vivimos en estos tiempos, generaciones de jovenes que se mantendran virgenes en el mundo laboral, tal vez durante toda su existencia.
Tenemos el caso de Polonia, que sera una de las potencias europeas precisamente por esa razon, los polacos trabajan, en lo que sea aunque tengan titulos universitarios. Pero tienen ese afan. Tenemos tambien la amenaza turca si llegan a abrirse las fronteras tras su integracion en la UE, los millones de jovenes que invadiran la Europa mas desarrollada, para trabajar y abrirse camino. En España tenemos los chinos... no paran los c.abritos, y los latinos mucho mas afanados que los españoles. En cambio los jovenes españoles que trabajan en el extranjero, pocas divisas mandan de vuelta, trabajar de camarero en los Pubs o en los Wine bars y a vivir que son dos dias. ¿Que diferencia con aquellos inmigrantes de los 60, aquellos españoles que aunque eran discriminados en muchos sitios los patrones los buscaban como oro en polvo.
De verdad que es una verdadera pena. Una perdida de vidas que solo sirven para ser usadas en la sombra, para depositar su voto a aquellos que les dieron a probar la golosina de la libertad y de los placeres y a abortar cuando la cosa salio mal.
!Que pena!
71 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 16:28

sinrocom

No te preocupes si vienen de fuera, salvo que sean musulmanes. Que se llamen Jonny Charles Fernández o Solkowsky importa poco. Nada. Si crían familia aquí, aquí se quedarán. Además la mentalidad española les atrae, porque no es cerrada, como la suiza o la alemana, que siempre serás un extranjero.

Lo de manazas no es un decir; bien que me gustaría a mí manejarme como mi hermano, que es capaz de hacer una escalera o juntar trozos de piraguas rotas que aparecen por el río y hacer una mejor que nueva. Así riñe con los oficiales cuando no lo hacen bien.

Contrariamente a lo que muchos piensan, lo oficios manuales requieren doble presteza: la intelectual y la manual. No se pueden hacer las cosas sin anter pensar cómo. Y acomodar con las manos lo que se tiene en mente no lo hace cualquiera.

Es que los trabajos manuales requieren de mucha práctica y empeño por parte del trabajador. Y un también un don. Lo de las chapuzas es terrible, todavía hace poco me contaba uno de lo que le hizo el fontanero en casa, y encima lo tuvo una semana sin poder ducharse ni ejercer.

72 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 16:42
Yo soy partidario pedromar que se introduzcan los aprendizajes de diferentes profesiones en el sistema educativo a una temprana edad. Convinandolos con las asignaturas de siempre.
Con respecto a lo de las chapuzas.... en la vida todo tiene su tecnica, poner un ladrillo, pintar un pared o soldar un codo de 15 mm de cobre.
73 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 16:58
No es ni joven, ni guapo, ni simpático,
pero qué par de huevos tiene el tío
cuando ataca con justa furia y brío
al giliprogre, al derechista apático,

al ruin separatista muy lunático,
y siempre armado con el poderío
del dato y la razón. ¿Quién es?...don Pío,
el calvo, el mostachudo, el antipático.

No es santo de su devoción el rey,
ni la iracunda tropa feminista,
ni el pepero gilicentrista y pijo,

ni el zerolesco militante gay,
ni le apuntará Encinas en la lista
de invitados a la boda de su hijo.
74 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:01
Sinrocom a Pedromar: "A ti te vendria bien un roll mediático"...¿roll mediático o troll mediático?
75 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:04

sinrocom:

Y lo que ganan. Hará medio año conocí a un soldador tubero, portugués, que estaba trabajando en un gaseoducto, el que va de Mahón al aeropuerto, y sé (fue otro quien me lo contó, vecino mío y aparejador)que ganaba, como poco, cuatro mil euros mensuales. El tío era un lince, porque jamás le tuvieron que romper la soldadura tras la prueba de presión.

Y qué decir de los mecánicos. Aquí cobran 40 euros la hora. Caray, casi siete mil pesetas.
76 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:05
74
No, simplemente, un microfono y unas hondas donde se esplaye el hombre, quiero decir.
77 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:19
En estos momentos pedromar existe una gran desprorcion en cuanto a los sueldos en España. Muchos de ellos estan basados en la epoca de bonanza que hemos tenido con Aznar, pero automaticamente, con el izmierdismo y con la crisis todo ha pegado un bajon. Una buena politica hubiera sido, bajar todos los sueldos un 30%, excepto los basicos y abaratar oficialmente, al maximo el coste de la vida. Y para abrir el mercado laboral, tenian que haber permitido contratos de trabajo de 6 meses o un año, sin derecho a cobro por despido o por cese de contrato. La crisis economica es como una tuberia atrancada en la que no circula nada o pasa poca agua, para desatascarla hay que permitir una fluidez, aunque sea minima, pero esa fluidez podria ir agrandando popo a poco el hueco hasta ensancharlo, y eso hubiera evitado el peso gigantesco que representa el nivel de paro que sufrimos, el problema de estancamiento y la amenaza de permanencia.
78 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:25

A los parados no beneficia mucho más la libertad de despido. Así es más fácil contratarnos. Es lo siempre: la pugna entre quienes tienen trabajo y los que están en paro.

Lo de los sueldos es una vergüenza, había que poner una base más baja y luego según productividad. Por cierto: a los funcionarios del País Vasco no les bajaron el sueldo el 5% sino el 2%. Nadie hace hincapié en esas cosas. Me llama la atención.
79 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:30
80 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:43
Se me olvido mencionar, que el control sobre los parados en España es una verguenza. Tenemos 3.000.000 de funcionarios, y no son capaces de establecer un sistema de control y fichaje periodico. Firman y ya no vuelven hasta los 3 meses, mientras la pasta les viene directamente a su cuenta bancaria.... !Que horror!. Yo conozco a gente que vive aqui en Inglaterra, y estan cobrando el paro en España, y cuando lo aconseja la jugada, cojen su avion, firman, cojen su pasta y de vuelta.
Aqui todos los parados estan obligados a personarse en una oficina local a firmar cada dos semanas, y en el momento que no firman, se les congela el paro automaticamente y luego tienen que hacer unos cuantos titeres para volverlo a cobrar.
Tambien me estoy acordando de ayer que me encontre con un amiguete irlandes, un traveler,(gitano), y estaba el hombre muy enojado porque desde que entro el gobierno conservador, a todo el mundo los estan obligando a trabajar y si no, les quitan el giro.
En España, los millones y millones o mejor dicho billones de euros, se van por un conladero y desaparecen para siempre, dejando cada vez mas el pais en la miseria, y cada vez con menos posibilidades de recuperacion.
81 Madriles, día 4 de Agosto de 2010 a las 17:52
En la curia romana desde 2002 ha aumentado notablemente el afán de maquillar la mediocre memoria de los papas Juan XXIII y Pablo VI, particularmente el último. Es también cruzada de algunos -no todos- círculos del Opus Dei que desean a Pablo VI "intachable" fue un papa progresista con amistades masónicas muy peligrosas- para que la canonización de su Fundador no caiga en ninguna sospecha; una estupidez, todo el mundo sabe que San Josémaría Escrivá de Balaguer no era de la "línea" de este Papa.
82 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:04
"El problema mayor provino del PNV, que exigía una soberanía propia conforme a la idea medieval de un, por lo demás imaginario, “pacto con la corona"

Pues haber hecho como los escoceses, una batalla, que decíamos ayer.

En serio, a día de hoy, hay ingenuos que se plantean "pero qué más quieren si tiene más autogobierno que un lander alemán, etc."
lo que realmente les jo.de es que las demás regiones de España hayan alcanzado también cuotas de autogobierno, aunque menores. Es lo qu llaman café para todos. Lo que en realidad les jo.de es oir hablar del parlamento andaluz, o de la comunidad de Madrid.
No les basta chupar dinero de España, tiene que chupar más; luego, se ponen muy contentos y dicen que no todo el mundo puede estar por encima de la media.
Querían ser ellos los únicos.
A día de hoy
83 Madriles, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:04
La llegada a la Sede de San Pedro del ex-Pro-Secretario de Estado, Juan Bautista Montini, determinó una auténtica revolución progresista en la Iglesia. Pablo VI impulsó un cúmulo de revoluciones, transformaciones y errores no superado en la historia de la Iglesia, lo que todos los Papas juntos no pudieron destruir, en su pontificado los herejes lo consiguieron gratis.

1.- El 20 de marzo de 1965 Pablo VI recibía en audiencia privada a un grupo de masones dirigentes del Rotary Club, oportunidad que aprovechó para elogiar sus métodos asociativos y de captación. Y los objetivos. No importó al Papa que al Rotary Club en todo el mundo se le conoce como "filial" de la Masonería.

2.- El 7 de agosto de 1965 Pablo VI levantaba al Patriarca Atenágoras la excomunión que en 1054 lanzara León IX a los cismáticos orientales. A esta generosidad con la pólvora del rey, es decir con la fe católica, el Patriarca en nada correspondía de sus viejos motivos segregadores. El caso es que, desgraciadamente, al levantar el Papa la excomunión, la Iglesia Católica aceptaba por primera vez la falsa doctrina de ‘las iglesias hermanas’. Falsa porque Jesucristo fundó una única Iglesia.

3.- Con el Motu proprio “Apostólica sollicitudo”, del 15 de septiembre de 1965, Pablo VI instituyó las conferencias episcopales, algo que nunca antes existiera en la Iglesia de jurisdicción apostólica. Un grave peligro aparecía claro para las cabezas más avisadas: que el Primado del Papa se redujera a condición honorífica en una confederación de iglesias autónomas.

4.- El 23 de marzo de 1966, acompañado por el cismático "Arzobispo" (laico) Dr. Ramsey, el Papa Montini visitó la Basílica romana de San Pablo Extramuros y en aquel acto público cedió al anglicano la bendición a los fieles, incluidos obispos y cardenales. Sin embargo, lo peor no era ese obsequio sino que al abrazar al hereje se contradecía la Bula “Apostolicae curae”, de septiembre de 1896, en la que León XIII anuló todas las órdenes anglicanas.

5.- Por el Motu proprio “Sacrum diaconatus ordinem”, de 18 de junio de 1967, se admitía al diaconado a hombres de edad madura, tanto si eran solteros como si estaban casados. Un gesto paternal en apariencia, que al suponer una nueva clasificación de sacerdotes casados determinó que, tres años después, el mismo Pablo VI no supiera cómo frenar la sangría de secularizaciones y solicitudes de liberación del celibato.

6.- Con la Constitución Missale Romanum y, más tarde, en el Nuevo Misal, Pablo VI sustituía el rito romano de la Misa, inspirado en los tiempos apostólicos, con otra nueva, pervertida de inicio. Con el supuesto buen propósito de "aggiornamento" el Papa Pablo VI buscó más imitar a los protestantes pero sin obtener la contrapartida de que aceptaran los dogmas esenciales de nuestra fe.
84 Madriles, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:18
Pablo VI, un Papa progresista.

7.- Con el Motu proprio "Matrimonia mixta", de 31 de marzo de 1970, pretendía hacer "más fáciles" los matrimonios entre un fiel católico y un cónyuge no católico. La fórmula no pudo ser más onerosa para la Iglesia ni más rumbosa con el infiel pues que eximió al cónyuge no católico de comprometerse a que sus hijos se bautizaran y educaran en la fe católica. Para compensar el desequilibrio impuso a los párrocos el deber de informar a la parte no creyente de los compromisos que asumía ¡la parte católica! (Código de Derecho Canónico, de 1983. c. 1125).

8.- Con el Motu proprio "Ingravescente aetatem", de 22 de noviembre de 1970, Pablo VI reglamentaba que los cardenales con más de ochenta años de edad no participaran en el Cónclave. Una medida, como tantas, en que tras la apariencia de practicismo, o si se quiere de piedad, se despreciaba la sabiduría de la edad, consuetudinariamente respetada en la Iglesia, y se apartaba de la Curia, del Cónclave y de las diócesis a los elementos tradicionales que pudieran obstaculizar el desarrollo de la nueva religión.

9.- El 14 de junio de 1966, abolió el Índice de libros prohibidos con la nota "Post Littera apostolicas". Esta decisión se justificaba "en la libre responsabilidad de los cristianos adultos". Aparte de ser una penosa dejación del deber de la Iglesia para con sus hijos, a los que dejaba como ovejas sin pastor en un mundo de lobos, la permisión indiscriminada de lecturas trajo toda clase de herejías, muchas de ellas firmadas por autores eclesiásticos y, para mayor anarquía, incluso vendidas en librerías católicas.

10.- En 1969, con la Instrucción "Fidei custos" permitió que los laicos distribuyeran la Sagrada Comunión bajo el pretexto de "especial circunstancia o nuevas necesidades", desde entonces a cualquiera se le permite manosear la Sagrada Forma.

11.- Al comienzo de la Instrucción "Memoriale Domini", redactada en aquel entonces por el masón Mons. Bugnini, Pablo VI prefiere que la Iglesia no distribuya la Eucaristía en la mano, «por el peligro de profanarla» y «por el reverente respeto que los fieles deben a la Eucaristía». Pero unas pocas líneas adelante la Instrucción nos sorprende autorizando su práctica allí "donde tal costumbre no hubiera sido objeto de abusos".

12.- Encíclica "Populorum Progressio". Según esta encíclica, la Iglesia ya no debe centrar sus energías en ganar almas para Cristo y llevarlas a la vida eterna, sino que todos nuestros esfuerzos han de aplicarse a la acción social para promover un "humanismo integral". El Papa se había rodeado de asesores como los masones Sindona y Marcinkus, entre otros, mezclando a la Iglesia en inversiones poco recomendables con bancos controlados por la mafia y la masonería, que entre otras cosas financiaban a una empresa italiana fabricante de preservativos.

13.- Al aprobar el nuevo "Rito de las exequias" Pablo VI aceptaba la cremación de los cadáveres bajo el supuesto de que no se eligiese «por motivaciones anticristianas». Como si fuera fácil saberlo. Esas intenciones anticristianas fueron siempre negar la resurrección de los muertos como postulan los doctrinarios masónicos. Este nuevo rito, contrario a la tradición apostólica fue ni más ni menos que favor de Pablo VI a las Logias cuyos socios por ocultar su condición solían pedir tierra sagrada para sus deudos. Según el Papa, este gesto fue «a modo de camino de reconciliación».

14.- Puede suponerse que incluso el más débil creyente desea morir asistido por un sacerdote, expirar con un crucifijo en las manos, ser enterrado con su escapulario o su hábito de cofrade. En cambio, qué extraña cosa que en las exequias de Pablo VI su ataúd carecía del mínimo símbolo cristiano. (Cfr. ‘Regole hebraiche di lutto’, Carucci ed. Roma 1980, p. 17.).
85 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:26
pedromar 64
"lo hicieron por cuestiones doctrinarias, tras un proceso de reflexión"

estoy seguro que la reflexión vino después, para poder re-situarse filosófica y políticamente, y que lo que les hizo cambiar es lo que vieron, hechos y actitudes.


Impresionante la columna de Esplá, sí, señor.
---------------------------------------------
Tras leer por segunda vez el texto de Moa sobre la transición, la tristeza es inevitable.
86 doiraje, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:26
#A todos los comentaristas, en general.

Bueno, parece que hoy nos hemos levantado todos con buen pie. Se respira un ambiente distendido y hasta afectuoso. Qué bien. No está mal que de vez en cuando nos demos este simpático autobombo, dando por supuesto que aquí la única estrella es D. Pío, que es el que nos aglutina a todos, hasta para discrepar de él. Nosotros (y por favor que no se me ofenda ninguno; me pongo yo el primero) no somos nadie. En efecto, al que leen es a él; hay que estar un poco chalado para leernos.

Muchas gracias, Pedromar, en lo que me toca. Sin duda, eres un hombre de una sinceridad como he conocido pocos; a veces lo eres tanto que hasta golpeas con ella como si fueran puños. Aún me duele la mandíbula de la última.

En fin, no me gustaría entrar en puntuaciones o en comparaciones odiosas. Ya no me acuerdo bien cuándo llegué aquí por primera vez, quizá hace tres años. Me atrajo (y me atrae) el ejemplo moral que nos ofrece a todos D. Pío, así como el papel crucial que está desempeñando como verdadero (él, sí) historiador. Está dando un servicio impagable a España y a la clarificación de la verdad histórica que tiene efectos políticos y morales directos en su dimensión teórica, y debería tenerlos en la práctica, aunque los frutos en este sentido aún no han llegado.

He estado ausente yo creo que algo más de un año (la memoria me falla). Me marché por solidaridad con otro bloguero (Luis Fernando Pérez Bustamante) de LD que dirigía la sección religiosa, hoy desaparecida (existe como portal independiente), llamada Religión en Libertad. Al parecer, se trató de un despido fulminante porque aquel, a pesar de que contravenía las orientaciones políticas de LD, se había dedicado a entrevistar en vísperas de las elecciones, en su sección, a partidos católicos de la denominada extrema derecha (AES, Familia y Vida, etc.). FJL no le gustó nada esto, y lo echó. En ese tiempo me alejé bastante de LD y, sobre todo, me desencanté con el modo despótico en que estaba siendo dirigida desde un liberalismo radical y a mi juicio embrutecedor, influido sin duda por la personalidad de Federico, tan admirable a su vez por tantas otras cosas.

Y he vuelto por manuelp. Desde que me marché de aquí, he seguido, pero con menor constancia, lo que colgaba D. Pío, y sólo muy por encima leía LD. A veces, también leía los comentarios de la gente que más me interesaba, pero ya sin participar. Mientras, me marché al portal que abrió, libre ya de toda servidumbre y peaje, Luis Fernando, InfoCatólica, en el que suelo comentar en diversos blogs y noticias con bastante asiduidad. Hay que decir que con Luis Fernando se fue el 80% del equipo que formaba RenL. Bien, pues en éstas aparece manuelp por casualidad en uno de los blog de InfoCatólica que más frecuento. Su presencia me sorprendió enormemente, pues el blog, que lo dirige un sacerdote, es de marcado carácter religioso. Manuelp apareció por allí porque, buscando en Google cierto asunto de historia militar, las palabras claves le llevaron al blog que en ese momento estaba ocupado por un relato histórico de uno de sus comentaristas que coincidía tangencialmente con lo que buscaba nuestro manuelp. Comoquiera que lo leyó y observó ciertas eruditas imprecisiones, se atrevió a hacer sus matizaciones en forma de comentario, de un modo muy respetuoso y casi pidiendo perdón por haberse metido en semejante lugar. En ese momento, yo estaba conectado y aproveché para saludarle con afecto, pues habíamos hecho muy buenas migas, como con egarense, en la etapa en que yo participaba por aquí. Quise que se quedara allá, y casi lo logro. Por circunstancias que no vienen al caso, manuelp decidió marcharse, y yo decidí volver aquí.

Creo que somos un club de lo más variopinto. Antes esto era una jaula de grillos, por no decir la sala de un frenopático del siglo XVIII. Podrían haber 300 o hasta 400 comentarios en un día, de los cuales un tercio eran un encadenamiento de insultos a cual peor. Hasta el sereno manuelp recuerdo que llegó a estar dispuesto a citarse con mesca... para partirle la cara. Era de locos... Yo le pedía infructuosamente a D. Pío que, por favor, pusiera orden, incluso argumentando que tal espectáculo le perjudicaba a su imagen como autor de prestigio. Siempre me contestaba diciendo algo así como que venía bien ese entrenamiento porque la vida allí fuera es dura, y hay que estar preparado para recibir y aprender a dar. Unas respuestas que a mí me dejaban completamente descolocado, por decirlo con suavidad.

Ahora que he vuelto he encontrado esto más sereno, pero no siento que haya bajado el nivel para nada por ello. Hay menos griterío (todavía lo hay, pero ya tiene unos niveles soportables) y más calidad o profundidad en los comentarios. A mucha gente no conozco y a otra sí. No quiero hacer un ranking de buenos comentaristas; simplemente mis preferencias se dan por la similitud de opiniones y caracteres o por la bondad, el esfuerzo o la aptitud de los compañeros. Así, me siento muy próximo de manuelp, pero también de egarense, de bacon, de De Elea, de lead, de Hegemon, de Oswald, de 1132CPCF... Y lo estaba de ArrowEco. Y aunque somos muy distintos, de los "nuevos" para mí, también les he cogido afecto de pedromar y de kufisto.

Bueno, ya se acabó el autobombo por mi parte.
87 Madriles, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:37
Son precisamente los sectores más progresistas de la Iglesia, azuzados por la poderosa maquinaria mediática masónica los que tratan de impulsar una pretendida ¡beatificación de Pablo VI! que ha de lograrse contra viento y marea.

Ya beatificado Juan XXIII, nada más queda él para laurear al Concilio Vaticano II, que a punto estuvo de destruir desde dentro a la Iglesia y que tan nefastas influencia nos trajo en la vida espiritual a los católicos.

Al "santificar" a los papas progres se quiere elevar a la santidad a esas cabezas de dragón que son las mentiras nominadas liberalismo masónico, socialismo para cristianos, antropocentrismo revolucionario, el materialismo histórico, el progresismo y el relativismo moral, por no hablar del laicismo masónico.

Faltos de razones más consistentes, se acude al "sentimentalista" argumento de que "realmente Pablo VI sufrió mucho", en chocante tesis que reivindicaría méritos para el mismo Belcebú, criatura en eterno tormento.

Lo mejor que puede decirse de su pontificado es que el bien lo hizo muy mal y el mal lo hizo bastante bien, en definitiva, contribuyó como ningún otro Papa a destruir lo sobrenatural y a sustituirlo por un antropomorfismo materialista.

88 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 18:48
Pra quien quiera conocer un ejemplo del odio catalufo:
http://independentcatalonia.blogspot.com/

Extraigo un trocito que da idea del rigor histórico que el chico de la barretina aplica en todos sus finos análisis:

The newspaper ABC in Seville allows death notices of Spains' last DICTATORS Franco and Primo de Rivera [pero el texto del periódico se refiere a José Antonio, a quien el crío considera un dictador, será lo que le hayan enseñado!!!]. Not only that, they allow text in them that dignifies them.
20th November 2009, on the day both dictators passed away.
Such a death notice would be banned in any other democratic country in the World.
It is not so in Spain.
(traducción aproximada: el periódico ABC de Sevilla permite esquelas de los DICTADORES Franco and Primo de Rivera [pero el texto del periódico se refiere a José Antonio, a quien el crío considera un dictador, será lo que le hayan enseñado!!!]...)
89 Quixote, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:08
LA RED GLADIO Y EL MAGNICIDIO DE ALDO MORO.

El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti reveló el 24 de octubre de 1990 que durante la Guerra Fría (1948-1991) existió en Italia una red clandestina de Terror, denominada Red Gladio, dirigida por una Logia encubierta, denominada Propaganda Dos (P-2).

En septiembre de 1991, un juez instructor de Venecia, Felice Casson, descubrió que el general Paolo Inzerilli, ex jefe de la inteligencia militar italiana, había sido el cabecilla de Gladio entre 1974 y 1986. El oficial confesó que las armas y explosivos utilizados en los atentados se guardaban en cuarteles de los carabineros y del ejército.

El 15 de julio de 1993, el juez Agostino Córdova, del tribunal de Palmi (Calabria), aseguró –luego de reabrir el caso y con documentos en la mano– que "desde el secuestro de Aldo Moro hasta la desintegración de la Democracia Cristiana fueron por decisión de una triada de poderes: bilderberg, mafia y masonería".

Investigaciones posteriores demostraron que esta "internacional negra" fue responsable en Italia nada menos que de los atentados de Piazza Fontana (1969), Peteano (1972) y la estación de trenes de Bolonia (1980), tan similar al 11-M, además del asesinato de Aldo Moro en 1978.

Todas estas operaciones clandestinas contaban con el respaldo de la Logia P-2, en la que participaban 14 generales del ejército, nueve generales de carabineros, nueve almirantes, cuatro generales de aviación, seis ministros, 63 funcionarios de diversos ministerios, 60 dirigentes políticos, 18 jueces y procuradores, 83 grandes industriales y algunos obispos italainos masones.

90 doiraje, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
Y ahora toca a lo que estamos, comentar el hilo que nos ofrece D. Pío.

A mí también me resulta sumamente atractivo la narración de los hechos de la transición. En aquella época yo no era más que un desorientado adolescente, pero aun en mi terrible confusión un chico joven que aspiraba a vivir. Todo lo que sucedía para mí en aquellos años me resultaba de una intensidad inusitada, entre otras cosas por los cambios propios de mi edad. Como me he reconciliado en grado suficiente con mi no sencillo pasado, estos relatos de los hechos me traen agridulces recuerdos y una cierta conmiseración del atormentado joven que fui.
91 Quixote, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:28
KISSINGER Y EL MAGNICIDIO DE CARRERO BLANCO.

Kissinger llega a Madrid el 18 de diciembre de 1973. La Embajada americana de la calle Serrano está vigilada por veinte agentes de la CIA desde semanas antes. Al día siguiente se entrevista con Carrero a lo largo de seis horas.

El caso es que Laureano López Rodó reflexiona en voz alta para decir que "Kissinger estuvo un día antes, exactamente 23 horas antes, con el almirante Carrero y residió en la Embajada norteamericana; entonces me parece que los servicios de inteligencia de la Embajada también podrían haber detectado que algo ocurría en la calle Claudio Coello –donde el Dodge Dart del almirante sube a los cielos–, porque incluso podía afectar al propio Kissinger, que estuvo dos días en España... no menos sorprendente resulta que tampoco hubieran detectado una excavación que se realizaba a menos de cien metros de la Embajada de Estados Unidos".

El general Monzón, por su parte, apunta que "los propios etarras dicen que estuvieron seis meses vigilando la puerta de la iglesia de San Francisco de Borja, donde la parada del autobús de la acera de enfrente, que está prácticamente en la puerta de la Embajada norteamericana y no se enteraron, con detectores de todas clases, que se estaba perforando un túnel a ochenta metros de allí".

Carrero se perderá su última misa en San Franciso de Borja. González Mata asegura que el mercenario que introduce por Torrejón las minas de última generación que llegan a manos de ETA, es el mismo que acabó con la vida de lord Mountbatten y de Aldo Moro. La sombra del jefe Bilderberg Kissinger siempre ha sido muy alargada.

92 Quixote, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:50
LA TRANSICIÓN: CARRERO, FRAGA, KISSINGER Y TEJERO.

Díaz Moreno caerá en desgracia a partir de la denuncia de la Unión Sindical de Policía, que le acusa de pasar información sensible a Manuel Fraga entre 1976 y 1978 y, lo más cruel, de cobrar por estos trabajos, que engordan su cuenta corriente de un banco de A Fonsagrada. ¿Espiaría Fraga para Kissinger? ¡Por Dios qué cosas!

Años más tarde, mientras Calvo Sotelo prepara su discurso de investidura, Suárez rumia su fracaso y Tejero agencia los autobuses que trasladarán la fuerza militar al Congreso, una comisión de técnicos concluye la mañana del 23 de febrero de 1981 el informe, que Calvo Sotelo rubrica en abril, por el cual España se somete a las exigencias de Estados Unidos y del OIEA

Años antes, en enero de 1971, el telegrama confidencial 700, enviado por la Embajada de Estados Unidos en Madrid a la Secretaría de Estado, dice así: "El mejor resultado que puede surgir sería que Carrero desaparezca de escena, con posible sustitución por el general Díez Alegría o Castañón".

En octubre de 1973 estalla la guerra del Yom Kipur, y Carrero, "antiamericano", no sólo se opone a que España ingrese en la OTAN, sino a que los americanos utilicen las bases españolas para acudir en apoyo de Israel. No se debe minusvalorar que Henry Kissinger, a la sazón secretario de Estado, presenta el impecable pedigrí de bilderberg-sionista-masón, ese que pone de los nervios a Pío Moa.
93 doiraje, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:09
Y en cuanto a lo del Valle de los Caídos, sigo sin saber qué pensar. Todo es extremadamente confuso, estrategia orquestada, pareciera, para provocar a cierto sector de la población, católica y de derechas fundamentalmente.

Ya sabemos desde aquella famosa indiscreción que a ZP le viene bien que haya tensión social, crispación entre sectores que, enfrentados en el pasado, habían aprendido a cerrar sus respectivas heridas. Se dan hechos objetivos que parecen apuntar a que están tanteando con respecto a esta cuestión para poder tomar una de esas decisiones radicales a la que nos tiene acostumbrado este gobierno de indeseables. Parece que no hay obras y luego, por lo visto, arreglan algo, pero otras incidencias quedan sin resolver. Está el tema de La Piedad de de Ávalos (¿la están restaurando?, ¿la están destrozando?); el cierre de la Basílica, de la Hospedería, el acceso clausurado a la Cruz, el cierre de la instalaciones anexas, del funicular, etc., etc., etc.

Es obvio que el PSOE odia el catolicismo y la cruz, y muy especialmente el Valle de los Caídos que viven como un monumento humillante para su conciencia de vencidos por Franco. Su propio fanatismo les hace incapaces de entender que ese no es en absoluto su verdadero simbolismo. No creo que lo vuelen (como decía Juan de Ávalos con ironía en el magnífico enlace que aporta rafavega en #2, necesitarían demasiada dinamita); sin duda, lo desearían, pero es prácticamente imposible en un país civilizado destruir el propio Patrimonio nacional; España todavía no es Afganistán. De momento, parece que están jugando con nosotros, y quizá en el horizonte tengan el desnaturalizar ese lugar para presentarlo como un monumento a la ignominia humana que un régimen represor construyó, asimilándolo a los campos de exterminio nazi que se conservan como recuerdos para el mismo fin.

Pero no lo lograrán. El lugar es tan precioso... La Basílica, excavada en la piedra viva, crea una atmósfera de espiritualidad sobrecogedora y maravillosa. Y esa cruz... No, aquello nunca podrá ser convertido en lo contrario de lo que es. Hasta el poder de la mentira tiene un límite.

Y además están los benedictinos, que se dejarían matar antes que abandonar la abadía, su Basílica y su cruz. Es la orden más sólida de la Iglesia católica: 1500 años la contemplan.
94 ilcorsar, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:12
Los americanos eliminan a Carrero porque este está decidido a que España se convierta en potencia nuclear militar. Años más tarde los franceses se encargan de que España no sea una potencia nuclear de uso civil, vía "moratoria nuclear" del afrancesado Felipe González Márquez.
95 narabanc, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:19
Yo siempre pensé que lo de Umbral, alabar al pp y denostar al psoe, era mera cuestión crematística, vamos que o no le subían el contenido del sobre mensual, o que se lo habían retirado. Convendrán conmigo en que hay no pocos comentaristas a sueldo, en la prensa y otros medios.
Puede que esté yo en un error.
96 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:21
" La Transición
Tras el Concilio Vaticano II y el cambio de paradigma político que supuso para los católicos, un grupo de propagandistas con Joaquín Ruiz Jiménez a la cabeza se pasa a la oposición al régimen de Franco. Destaca en esta línea su iniciativa de Cuadernos para el Diálogo donde la oposición democristiana al régimen se va a aglutinar. También participarán en el llamado Contubernio de Munich los propagandistas José María Gil Robles e Íñigo Cavero, mientras que el propagandista José María Pemán también fue evolucionando hacia posturas monárquicas juanistas en esos años. En contraste con esta línea de oposición democristiana el propagandista Blas Piñar se convierte en el adalid del llamado bunker del Regimen, la línea dura defensora de las esencias nacionalcatólicas del franquismo. Sin embargo, Blas Piñar terminó por pedir la baja en la Asociación en desacuerdo con su línea cada vez más crítica con el Regimen. En 1973 se crea en el Colegio Mayor San Pablo el grupo Tácito, el cual tuvo un papel relevante en la etapa final del franquismo y principios de la Transición. Este grupo aglutinó a un selecto grupo de propagandistas crítico con el Regimen de Franco, muchos de los cuales terminarían por formar parte de los gobiernos de la Democracia. La presencia de propagandistas fue importante en esta etapa en la fundación de Alianza Popular (con Federico Silva Muñoz jugando un papel destacado) pero, de manera especial, en la creación de la UCD (Unión de Centro Democrático), que ganó las elecciones de 1977. Bajo el paraguas de la figura del cardenal Tarancón, la ACdP se convirtió entonces en el verdadero baluarte de la Democracia Cristiana española, pues muchos de sus miembros fueron ministros en los gobiernos de Adolfo Suárez. Marcelino Oreja en Exteriores consiguió la firma de los importantísimos acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que siguen hoy vigentes. José Manuel Otero Novas en Educación, Landelino Lavilla en Justicia, Alfonso Osorio en Presidencia e Íñigo Cavero (futuro presidente del Consejo de Estado) también en Justicia fueron otros ministros de los gobiernos de la UCD que realizaron un destacado papel en la Transición junto a Fernando Álvarez de Miranda, que presidió el Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979. Con todo, la principal responsabilidad política asumida por un propagandista en estos años fue la Presidencia del Gobierno de España asumida por Leopoldo Calvo Sotelo en 1981. Durante los últimos años han jugado un papel destacado en la política española los propagandistas militantes del PP Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior y cabeza de lista al Parlamento Europeo) y Eugenio Nasarre (diputado en el Congreso y portavoz de Educación del PP). Recientemente ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal Española presidente ejecutivo de la cadena COPE el ex-presidente de la ACdP Alfonso Coronel de Palma."

http://www.fideus.com/partis%20-%20asociacion%20-%...
97 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:22

Madriles

Esos cambios del Papa no se han tocado. Eso significa que la Iglesia ya no controlaba la vida de la mayor parte de la gente, y que por tanto tenía que acomodarse a los cambios o perecer definitivamente.

Sobre Aldo Moro:

Ni caso. Cuando la policía interroga siempre aprieta la tuercas y dice: "nombres, ¡nombres!". Es lo único que le lleva a la autoría. No se puede procesar a instituciones ni agrupaciones sociales. Decir esto es lo mismo que no decir nada: "desde el secuestro de Aldo Moro hasta la desintegración de la Democracia Cristiana fueron por decisión de una triada de poderes: bilderberg, mafia y masonería".

Es el truco que usan ahora con el 11-s, el 11-m, las responsabilidades por el desastre financiero mundial.

Leed este artículo tan interesante publicado hace un año por L´Humanité y que habla de los 'trabajos' realizados en Europa por organizaciones secretas adscritas a la OTAN, en donde Francia trabajaba con verdadero tesón. L´Humanité habla de manera sesgada porque jamás publicará nada de las cloacas de la KGB. Eso no quiere decir que lo que cuente sea falso. Yo saco mucha información de grupos de izquierda. Tienes que cogerla con pinzas, pero hay veces que te enteras de muchas cosas. Lo importante es que sea coherente, bien argumentado y a ser posible con documentación, o grabación:

La Red Gladio, que en realidad era una sucursal de la OTAN

"Ha sido necesario esperar a 1990 para que la existencia de estos “ejércitos secretos” fuera oficialmente reconocida por el primer ministro italiano Giulio Andreotti, “acorralado” por una serie de investigaciones judiciales sobre los atentados que ensangrentaron Italia en los años 70. Para defenderse, Andreotti, debió confesar que estructuras similares se habían creado en muchos otros países. Especialmente en Francia donde una verdadera guerra tuvo lugar partir de 1945, oponiendo a los miembros del Partido comunista francés y de los sindicatos de izquierda, de un lado y la CIA y elementos del aparato político, militar y policial francés, del otro.

La embajada de los Estados Unidos se entusiasmó enseguida de los progresos obtenidos y, a comienzos de 1949, comunicó al Departamento de Estado que “para combatir la amenaza comunista Francia había organizado células de policías poco numerosas pero eficaces (…) Italia está igualmente creando escuadrones de policías anticomunistas bajo control del ministro del Interior Mario Scelba, recurriendo a los cuadros de la antigua policía fascista”…


http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article114

98 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:39

SE ME QUEDÓ ESTO

Hoy en día los comunistas no cuentan; por el contrario sí que cuentan los islamistas, el petróleo y por supuesto, como siempre, con comunistas o sin ellos, los equilibrios estratégicos en la escena internacional. En aquel entonces se le atribuyeron a los comunistas algunos atentados cuya autoría quedó demostrado años después que no fue obra suya (en los años setenta, en Italia, esos atentados de falsa bandera se le atribuyeron a las Brigadas Rojas, recuerden la masacre de la estación de Bolonia, tras la cual se descubrió la famosa red Gladio). Así, mientras la autoría se le achacaba al terrorismo marxista se incrementaba la justificación para perseguir a los terroristas, y de paso se reforzaba el control político y la seguridad del régimen sobre todo el conjunto de la sociedad (en el caso italiano el régimen de la mafia y de la Democracia Cristiana, ambos aliados de USA desde la invasión de Patton --relevado después por la CIA--, y por la enorme red de bases militares useñas en Italia; todos ellos frente por frente al todopoderoso Partido Comunista Italiano).

99 manuelp, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:48
# 82 bacon

En el imaginario abertzale ya existe esa batalla, la batalla de Padura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Padura
100 manuelp, día 4 de Agosto de 2010 a las 20:54
# 86 doiraje

Si, recuerdo aquellos rifirrafes con mescaler, y lo curioso del caso es que cuando estaba entrando en razón, fue cuando lo banearon.

De todas formas esto de los blogs- yo llevo dos años y medio en ello- es bastante absorbente. Me quedan poco tiempo, creo, porque cuando empieze el curso en octubre seguramente mi disponibilidad disminuirá drásticamente, por aquello que le comenté.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899