Pío Moa

« El año de la Constitución (I) | Principal | Poderes ocultos »

El año de la Constitución (y II) / ¿Dinamitar el Valle de los Caídos?

4 de Agosto de 2010 - 09:52:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

  El tercer trimestre no resultó menos movido, a pesar de un verano tórrido, “de horno”. El 4 de julio comenzó en el pleno del Congreso el debate constitucional, algo ficticio pese a la multitud de enmiendas (más de mil), pues casi todos los artículos llegaban consensuados al margen de las Cortes, que en doce sesiones solventaron el caso. El problema mayor provino del PNV, que exigía una soberanía propia conforme a la  idea medieval de un, por lo demás imaginario, “pacto con la corona”. Para sortear el escollo, UCD, PSOE y PNV mantuvieron infructuosas reuniones “clandestinas” al margen del Congreso. El gobierno y la izquierda rehuyeron el debate sobre un orden público que se deterioraba sin pausa. Carrillo afirmó que la derecha había quemado las iglesias en los años 30 “para provocar”. El día 21 se aprobaba el texto por 258 votos a favor, 2 en contra, 14 abstenciones de AP y ausencia del PNV. Fraga votó sí. El no de Silva Muñoz levantó expectación y él lo explicó a los medios, pero casi todos silenciaron o minusvaloraron  sus palabras. La ETA saludaba la votación asesinando el mismo día en Madrid al general Sánchez Ramos y al teniente coronel Pérez Rodríguez.

  

Pasado al Senado el debate, en agosto, Torcuato Fernández-Miranda presentó enmiendas al título VIII,  dedicado a las autonomías, y contra el término “nacionalidades”. Suárez y Abril,  enojados, le conminaron a retirarlas y, tras agria discusión, Torcuato dejó la UCD. La cuestión educativa causó también disputas. No menos trascendencia tuvo la inclusión de unos “derechos históricos de los territorios forales”, eufemismo para admitir una “soberanía originaria” vasca pretendida por el PNV.  Se buscaba, en vano, complacer a los nacionalistas. Con todo, no dejaba de ser una victoria de Sabino Arana, 75 años después de  finado. El PSOE procuraba  reducir el Senado a una función poco relevante, sin apenas competencias reales,  frente a la oposición de AP.

  

El gobierno, por su parte, siguió pidiendo sin éxito la admisión en la CEE, y negoció con el Vaticano para sustituir el concordato por acuerdos específicos. La masonería, ya legalizada, se rehacía; el franquismo la había encuadrado entre sus mayores enemigos, como organización conspiratoria y anticristiana, y la había desarticulado. Los socialistas denunciaron que una gira del rey por Hispanoamérica incluía a la Argentina de la Junta militar, aunque los jefes del PSOE habían visitado Moscú  y colaborado a la propaganda internacional soviética, mucho más totalitaria. Se estableció definitivamente la mayoría de edad a los 18 años, quedaron constituidos los Consejos generales de Castilla-León y de Baleares,  y el 18 de julio una multitud de 20.000 personas llenó la plaza de toros madrileña de Ventas para conmemorar el alzamiento de 1936. Los grupos más a la derecha tenían aún notable capacidad de movilización, aprovechando el prestigio del franquismo.

   

Durante los sanfermines de Pamplona, grupos separatistas politizaron las fiestas mediante pancartas en la plaza de toros,  abucheadas por la mayoría. La policía realizó una intervención desorbitada que motivó un motín por toda la ciudad. Las fiestas fueron clausuradas el día 11, tras la muerte de una persona y decenas de heridos. 

  

UCD siguió utilizando o manipulando la televisión con eficacia, pero su crisis interna proseguía. Plutócratas del partido se pronunciaban por una socialdemocracia “a la italiana” (que resultaría muy corrupta). Continuaba la crisis en el PCE y se agravaba en AP: varios dirigentes reclamaban unas señas de identidad más claramente definidas a la derecha, pero Fraga prefería cierta ambigüedad o camuflaje centrista, esperando así  ampliar su masa de votantes a costa de UCD. Tampoco el PCE superaba sus roces internos.

    

El PSOE, en cambio, ganaba en disciplina y agresividad, y explotaba el acercamiento de  Suárez a González y a Carrillo para aislar a AP; la UCD, a su vez, sufría el intento de aislarlo en Cataluña por un pacto entre Convergencia y Unió Democrática en pro de un “centro izquierda catalán no sucursalista”. Sucursalistas llamaban a los partidarios de la unidad española. Los socialistas de Cataluña se unían oficialmente como PSC-PSOE, menos peligroso para los nacionalistas, ya que su dirección lo era en gran parte, al revés que sus bases. El PSC de Reventós  habría obtenido pocos votos pero, anota Jordi Pujol, “La maniobra de los dirigentes del PSC federándose con el PSOE (…) encuadró a esos votantes (del PSOE) en un sistema de partidos catalán”. Con tal jugada, como con la Asamblea de parlamentarios catalanes --germen de asambleas parecidas en otras regiones—lograban  fragmentar el campo de juego político en España, logro clave para los nacionalistas. Sorprende la destreza de  estos y la débil inteligencia de sus teóricos contrarios. Otra molestia para los nacionalistas radicales era Tarradellas, contra quien gritaron en la Diada, mientras que la Asamblea de parlamentarios catalanes rechazaba al presidente de la Generalidad para la redacción del futuro estatuto autonómico.

   

En Vascongadas moría el 25 de agosto el veterano líder Juan Ajuriaguerra, uno de los  artífices del llamado “pacto de Santoña” en 1937, por el que el PNV, de acuerdo con los fascistas italianos, traicionó ocultamente a sus aliados del Frente Popular, facilitando la primera victoria masiva de Franco. Su condena a muerte por su anterior colaboración con los revolucionarios, quedó en cadena perpetua, que no pasaría de seis años.

  

Aquel verano hubo oleadas de incendios forestales, en su mayoría intencionados. Muchos temían la ruina de la extraordinaria labor reforestadora del franquismo. El ecologismo, aún débil, mostraría luego nula simpatía por los bosques, tachados de “franquistas”. También se hacía habitual la quema de banderas nacionales.

  

                                         ***    

    El trimestre final del año vería la aprobación definitiva de la Constitución, la ruptura  de AP, el auge terrorista  y alguna conspiración militar.

  

Las sesiones del Senado sobre la Constitución terminaron el 5 de octubre, y a continuación una Comisión Mixta Congreso-Senado estudió un texto constitucional definitivo. De la comisión, formada por once parlamentarios, quedó excluido Fraga por el veto de la UCD, que temía su oratoria. Con ello, el texto constitucional pasaba ya por cinco tamices, la Ponencia, la Comisión del Congreso, el pleno del Congreso, el Senado y la Comisión Mixta, proceso complicado y un tanto  extravagante, por cuanto la elaboración de los artículos se “consensuaba” en gran medida fueran del Parlamento, como hemos visto, lo que daba al debate cierto aire de pantomima  Peces-Barba también fue sustituido por Alfonso Guerra. La  Comisión Mixta sería acusada de hacer cambios de última hora, que añadían confusión, mediante nuevos acuerdos Abril-Guerra.

   

Finalmente, el 31 de octubre,  Senado y Congreso votaron simultáneamente el texto. En el Congreso 325 votos fueron a favor,  6 en contra (varios de AP, sobre todo)  y 14 abstenciones, la mitad del PNV  y el resto de AP y otros.  En el Congreso hubo 226 votos a favor,  5 en contra y 8 abstenciones.

   

  Quedaba el referéndum  que debía culminar el proceso. Casi todos los partidos hicieron una activa campaña por el Sí, menos Fuerza Nueva y otros pequeños grupos continuistas, así como organizaciones comunistas al margen del PCE y nacionalistas proetarras vascos; el PNV llamó a la abstención.

 

  El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre, dos años casi justos después del de la reforma de Torcuato. Pese a no sufrir campaña alguna de boicot, la participación popular, un 67,1%,  fue considerablemente menor que la de 1976 (77,4%), con un 5% de noes, por lo que el porcentaje de síes, 87,7% no llegaba al 59% del cuerpo electoral, un porcentaje bastante flojo. Ello revelaba un notable descenso del interés ciudadano después de un largo período en que el terrorismo, las huelgas, el paro y otros desórdenes hacían sus estragos. Aunque demostraba también una básica esperanza. 

  

Las regiones más participativas, por encima de la media, fueron Baleares, Valencia, Murcia, las dos Castillas (con Madrid, Cantabria y la Rioja) y Aragón; las más abstencionistas, Vascongadas (54,5%), Galicia (49,5%) Asturias (38,5) y Canarias (35,5). En la media nacional estaban Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Hubo más noes en Navarra (11,3%) Vascongadas (10,8), Cantabria (9,7) y  Castilla la Mancha (8,71). Las regiones de menos noes  fueron Galicia, Canarias y Baleares. Pese a unos resultados no muy brillantes, puede decirse que la Constitución fue aceptada muy mayoritariamente, excepto en las Vascongadas, donde no fue aceptada ni rechazada (y si descontamos la abstención técnica habitual de un 25-30%, la abstención política propugnada por el PNV superaría poco otro 25%, por debajo de los síes (31,3%).  La abstención gallega apenas tuvo carácter político. Y el 12 de diciembre, por fin, el PSOE reconocía como legítima a la monarquía.

  

Hubo cierta vacilación sobre si Juan Carlos debía jurar la Constitución o sancionarla con su firma. Se decidió al final la firma, efectuada el 26 de diciembre, lo cual daba a la ley cierto aspecto de carta otorgada. Solo en apariencia,  porque el documento reducía la potestad del rey poco más allá del terreno simbólico y ceremonial, aunque incluso así tendría relevancia con ocasión del intento golpista del 23 de febrero de 1981.

  

El año 1978 presenció una escalada terrorista sin precedentes. La ETA multiplicó por seis su cifra de asesinatos del año anterior, llegando a los 68. Por comparación,  sus víctimas bajo  el franquismo habían sido  2 en 1968, 1 en 1969, ninguna en los dos años siguientes,  1 en 1972, 6 en 1973,  19 en 1974 y 16 en 1975.  El GRAPO asesinó a 6 personas, el terrorismo nacionalista catalán a no menos de dos, la extrema derecha a tres, dos de ellas mediante un paquete bomba dirigido a El País. Los daños materiales fueron también cuantiosos. La atención concentrada en los cambios políticos había hecho descender muchos grados la eficacia policial, y Francia apenas ayudaba. Persistía la simpatía por la ETA entre las izquierdas, si bien  algo desconcertadas porque habían pensado que, acabado el franquismo, los “jóvenes patriotas vascos” abandonarían las pistolas y les dejarían la política; así, en noviembre convocaron manifestaciones contra el terrorismo, no muy contundentes, en Madrid y Bilbao. El gobierno, falto de una verdadera política en este campo, recurrió puntualmente a la “guerra sucia” con el atentado contra Cubillo, o el que mataría al etarra Argala, jefe de los asesinos de Carrero Blanco, volado con su coche en el quinto aniversario del magnicidio.

  

Las reacciones ante el fin de Argala son muy ilustrativas del ambiente creado. El País, ya el periódico más influyente y temido por la derecha, le dedicó amplio espacio, dando al terrorista una imagen simpática, encomiando sus dotes intelectuales (pasaba por teórico marxista) y rasgos “humanos”. En el funeral, el cura lo comparó nada menos  que con Cristo. El presidente del PNV, entonces Javier Arzallus, lo ensalzó: “Quienes entregan la vida por su pueblo merecen nuestra admiración y respeto”.  El PSOE condenó en Vascongadas el “brutal atentado”. Otros ensalzaban su “capacidad de análisis político”,  lo convertían en  héroe o mártir “del pueblo vasco” que avanzaba como un “torrente arrollador” hablaban de “asesinato fascista”, etc.

 

  El terrorismo y reacciones tales indignaban en muchos medios, entre ellos los castrenses, que se sentían impotentes y culpaban al gobierno. Como ya vimos, una vasta mayoría de militares rechazaba entrar en la política y aceptaba una reforma ordenada; pero esta daba la impresión de estar yéndoseles de las manos a los gobernantes. El descontento se expresó durante una gira de Gutiérrez Mellado por las guarniciones, a mediados de noviembre, para explicar la Constitución. En Valencia le acogieron con cierta hosquedad, y en Cartagena con hostilidad abierta, lo que le hizo renunciar a más visitas. Por las mismas fechas se descubrió un conjura, la Operación Galaxia, por el nombre de la cafetería madrileña donde se reunían los conspiradores, y que, al ser denunciada a tiempo, no pasó de planes de café por parte de pequeño grupo mínimo, entre ellos el teniente coronel Tejero, que intentaría otro golpe más peligroso en 1981.

 

    La  economía mejoró algo a resultas de los Pactos de la Moncloa. La inflación, disparada el año anterior, descendió a niveles soportables, el déficit en la balanza de pagos se redujo a la mitad y también bajó la conflictividad laboral, si bien todavía con niveles desorbitados: de 16,6 millones de jornadas perdidas a 11,5. En cambio el paro siguió creciendo, de 831.000 personas el año anterior, a más de un millón,  sin precedentes desde el Frente Popular; y no cesaría de aumentar los años siguientes.

  

  La política exterior insistió en infructuosas negociaciones para el ingreso en la CEE, y mejoró la relación con el Vaticano, pese a haber expresado varios obispos su disgusto con una Constitución que omitía a Dios y a la ley natural, y no garantizaba, a su juicio, la libertad de enseñanza. Las relaciones con Usa no cambiaron, pues el proceso en España no ponía en riesgo los intereses occidentales en la sensible Península ibérica. Marruecos, incumpliendo los acuerdos de la cesión del Sahara, perseguía y ametrallaba, causando a veces muertos, a los pesqueros canarios. Marruecos y Mauritania habían extendido unilateralmente sus aguas territoriales, impidiendo a los españoles faenar en sus caladeros  tradicionales. Y Rabat volvió a insistir en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, manteniendo así una tensión diplomática permanente.

 

    Respecto a los partidos, UCD trató de reforzarse mediante un Congreso muy publicitado,  del 19 al 21 de octubre, con asistencia de importantes políticos europeos, entre ellos la líder del Partido Conservador británico  Margaret Thatcher, que sería primer ministro el año siguiente. Algo parecido consiguió el PCE con una macrofiesta muy bien organizada en Madrid,  aunque su crisis continuaba, sobre todo en Asturias.

 

    AP corría a la ruptura interna al votar varios de sus diputados contra la Constitución o abstenerse, pese a la consigna de Fraga. Abandonaron el partido personajes tan conspicuos como Silva, Fernández de la Mora y otros, más tarde López Rodó. Ninguno de ellos, fatigados de las maniobras políticas, según muestran sus memorias, tuvieron ánimo para promover un partido capaz de combinar la adhesión al pasado con una alternativa democrática. Fraga jugó entonces a refundar AP con Areilza y Osorio, figuras que podían pasar por menos franquistas y más semejantes a UCD.

 

  La oficiosidad, las laxas convicciones y el oportunismo de Suárez habían cedido la iniciativa ideológica a la izquierda. Así,  el ambiente público había variado de tal modo que el recuerdo de Franco se había convertido en tabú entre los políticos: al tratar la situación económica en el Congreso, Fernández de la Mora señaló que el país se venía del pleno empleo (bajo Franco), y recibió un abucheo general de la izquierda y la UCD. Mientras,  la izquierda y los nacionalistas exaltaban a sus líderes y pasado, presentando como luchadores por la democracia a personajes como La Pasionaria, Largo Caballero, Prieto, Companys, Aguirre o al mismo Carrillo.     

 

El PSOE marchaba tan bien que  Alfonso Guerra profetizó a Suárez una “presidencia transitoria”. Fue reveladora la moción socialista exigiendo la devolución del patrimonio de partidos y sindicatos incautado después de la guerra, lo que implicaba deslegitimar  a los vencedores. Los partidos y sindicatos incautados habían expropiado, a su vez, innumerables locales y bienes de la derecha.

    

Una gran masa ciudadana conmemoró el 20 de noviembre,  en la Plaza de Oriente madrileña  el aniversario del fallecimiento del Caudillo. Los convocantes, Fuerza Nueva y otros de extrema derecha, querían proclamarse herederos y continuadores de Franco, pero  demostraban al mismo tiempo su ausencia de alternativa política.

 

                                                                  ***

 

    Internacionalmente, el hecho más relevante para España fue el fallecimiento, en agosto, del papa Pablo VI,  probablemente el hombre que con más eficacia acosó y socavó al régimen de Franco, y ayudó a resurgir a fuerzas casi anonadadas tras la experiencia de la II República y la guerra. Quizá empeoró su salud el secuestro  (con asesinato de cinco policías) de su amigo el líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro, el 16 de marzo,  por las Brigadas Rojas italianas. Moro aceptaba el “compromiso histórico” con los comunistas, y  Pablo VI no. El 9 de mayo apareció el cadáver de Moro, causando conmoción en Italia y toda Europa.

  

A Pablo VI le sucedió Juan Pablo I, que murió de infarto a los 33 días. Se ha hablado de envenenamiento, aunque se trata de meras especulaciones. Y el 16 de octubre era elegido el cardenal polaco Woytila con el nombre de Juan Pablo II. Este papa marcaría un cambio de rumbo frente a los impulsos degenerativos de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Y tendría un papel crucial en la posterior caída del Imperio soviético, al que habían juzgado irreversible casi todos los expertos, historiadores y políticos.

 

   El asesinato de Aldo Moro fue la acción terrorista más destacada en Europa, aunque en España y Gran Bretaña resultaba más intensa. Un grupo secesionista bretón realizó atentados en París. Seguían los coletazos del escándalo por los sobornos de la Lockheed, que había salpicado a la casa real holandesa y a numerosos políticos y altos funcionarios de diversos países europeos.

 

  Entre tanto, prosiguió aquel año la expansión comunista, con una guerra entre Etiopía y Eritrea, apoyada la primera por tropas cubanas. En Afganistán, un golpe de estado imponía un gobierno pro soviético. En Nicaragua comenzaba la rebelión contra el dictador Somoza, a cargo del comunistoide movimiento sandinista (Pinochet, en cambio, ganaba un referéndum en Chile).  La URSS avanzaba en sus éxitos espaciales. Pero la crisis comunista se manifestaba en una guerra entre Vietnam y Camboya. También comenzaban en Irán las revueltas integristas que asestarían un golpe tremendo a Occidente, destruyendo el mayor puntal de Usa en Oriente Medio. 

   

   En Israel, un grupo palestino asesinó a 34 israelíes. En diciembre fallecía Golda Meir, jefe del gobierno israelí entre 1969 y 1974, en cuya etapa había tenido lugar la crucial guerra del Yom Kipur, espoleta de la crisis económica mundial. Ese año Israel ocupaba en el sur del Líbano una delgada línea de seguridad frente a los ataques de la OLP; y el 17 de septiembre se encontraron en Camp David, Usa, el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguin, para ultimar el único acuerdo de paz efectivo en la zona, al renunciar Israel al Sinaí  a cambio de ser reconocido como estado. A finales de diciembre moría Huari Bumedién,  presidente argelino y líder de un socialismo musulmán, a quien se atribuye el dicho de que el islam “conquistará Europa con los vientres de nuestras mujeres”. 

 

   En África ocurrían más guerras que la de Eritrea. Guerra civil en Zaire (ex Congo belga), en Angola,  entre Zambia y la aún llamada Rodesia (futura Zimbabwe), y otros.

  

Un suceso extraño fue  el suicidio de casi mil personas, con asesinato de más de 270 niños, en Guyana, a cargo de una secta religioso-comunista y consumidora de drogas,  en protesta contra “un mundo inhumano” dominado por poderes capitalistas.

   

-----------------------------------------------------

 

 Una carta sobre el Valle de los Caídos:

 

Sr. Director:
Yo estuve hace bastantes meses en el Valle de los Caído y ya habían quitado todos los servicios- funicular, tiendas, etc. A los de la cafetería les habían dicho que al fin del mes se cerraba la cafetería. .. y hasta los retretes de todo el complejo.

Además había una cinta de plástico de esas que pone la policía alrededor de la montaña y no se podía subir a la cruz. La explicación que daban los guardias era que las piedras de granito tenían una enfermedad y podía desprenderse la cruz.

Uno de los guardias-en confianza nos dijo que se iba a hacer correr esa versión para que un día se dinamitara la cruz y toda la basílica y que si no fuera porque los monjes se oponían a irse, ya se habría derribado. Y que estaban presionando a los monjes para que se fueran. De hecho ya no se permitía que se dieran los cursos que se daban en la hospedería ni que se celebraran las reuniones- con cuyos ingresos se financiaban los monjes.

 

Hoy me consta que lo están pasando muy mal y que los tienen cercados, aunque les permiten decir misa en la basílica -sólo eso- pues el resto está cerrado.

 

Que se sepa:

- No ha habido, ni hay en estos momentos ningún tipo de andamiajes destinados a obras o a reparaciones en el interior de la Basílica , ya sea para reparar goteras (que siguen en el mismo sitio) o para quitar o alterar algún elemento arquitectónico, artístico u ornamental del templo. En este sentido, en lo que se refiere a la cúpula de la Basílica, lo cierto es que sí se han limpiado las partículas de hollín que había incrustadas en la misma desde el atentado con bomba del GRAPO en 1997 , pero afortunadamente no se ha tocado a nada de la decoración.

 

- Por lo tanto, es mentira que dentro o fuera del recinto se estén realizando tareas de mantenimiento" o "restauración" de nada. - En consecuencia, la única razón por la que al Basílica está cerrada a cal y canto es porque se trata de una decisión "por c..." de Patrimonio Nacional, siguiendo órdenes del Ministerio de la Presidencia - del cual depende orgánicamente - a su vez éste integrado en al Vicepresidencia 1ª del Gobierno (es decir, De la Vega). De esa forma también se eliminan las visitas turísticas al Valle de los caídos lo que no beneficia a nadie y perjudica a todos.

 

- Por todo ello, en éstos últimos días el Abad de la Basílica , junto con el Arzobispado de Madrid y la Nunciatura de la Santa Sede (la cual confirman que en Roma se está al corriente de lo que ocurre) están intentando desbloquear conjuntamente a tres bandas esta situación realizando gestiones no sólo con Patrimonio y el Ministerio, sino incluso con la Jefatura del Estado.

 

- Ante el silencio informativo de lo que esta pasando, el P. Julio Iglesias, en nombre del Abad, nos ruega a todos los fieles que difundamos en todos cuantos medios de difusión e información nos sea posible (correos electrónicos, blogs, foros, SMS, redes sociales, cartas a los periódicos, etc...) los hechos que están aconteciendo, al tiempo que suplica que contemos lo que están haciendo con los monjes del Valle.

Pongámonos, pues, en marcha. PÁSALO

Irene Abad

 

 La idea de dinamitar el Valle de los Caídos podría ser un bulo con intención de poder desmentirlo luego fácilmente. Pero no es nada imposible: desearían hacerlo, y  no debemos olvidar que se trata de un gobierno de delincuentes, amparado por una seudo oposición y por la pasividad de quienes debieran movilizar a la opinión pública. 



 
Comentarios (112)

« 1 2 3 »

1 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:26
"proceso complicado y un tanto extravagante, por cuanto la elaboración de los artículos se “consensuaba” en gran medida fuera del Parlamento, como hemos visto, lo que daba al debate cierto aire de pantomima"...esta frase no sólo es aplicable a la elaboración de la constitución sino a todo el sistema charlamentario, digo parlamentario, en su conjunto, aquí y en las Chimbambas.
2 rafavega, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:28
Sobre el Valle de los Caídos y por si alguien no lo ha visto, Juan de Ávalos en un programa de televisión en 1993:

http://www.youtube.com/watch?v=Kw7VOgKXuyA
3 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:32
"La economía mejoró algo a resultas de los Pactos de la Moncloa. La inflación, disparada el año anterior, descendió a niveles soportables, el déficit en la balanza de pagos se redujo a la mitad y también bajó la conflictividad liberal"...laboral, don Pío, laboral, no "liberal"...le ha delatado el subconsciente.
4 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:43
Rafavega:

Muchas gracias por el enlace. Te felicito.
5 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:47
Disculpe las bromas, don Pío. Muy buenos estos artículos sobre la Santa Trasición, dan una visión alternativa y mucho más veraz sobre la misma que la oficial, idealizada y falsa.
6 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:53
5
Vamos a llamarle mas bien... "traidicion"
7 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 10:58

Hay una errata (lo digo por si el texto sale del blog):

y también bajó la conflictividad liberal [laboral]

[...]

A Pablo VI le sucedió Juan Pablo I, que murió de infarto a los 33 días. Se ha hablado de envenenamiento, aunque se trata de meras especulaciones.


No sé. Pero ese Papa se había mostrado favorable a sanear la finanzas vaticanas, allí donde Marcinkus había hecho y deshecho, llegando incluso a invertir en empresas de armamento. Además creo que a Luciani (Juan Pablo I) no se le hizo autopsia.

Después Juan Pablo II puso la cuentas en manos del Opus y al menos se pasó del escándalo a la oscuridad. Y el Opus continuó subiendo como la espuma.

Marcinkus

http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/marcinkus...

De gorila a jefe de finanzas

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Marcinkus

Del Opus:

www.youtube.com/watch?v=wmY5LCkQfsA&feature=re...

www.youtube.com/watch?v=SxJdq-V5iuQ&feature=re...


www.youtube.com/watch?v=fapO0RPLx0s&;

8 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:07

Katakrok:

laboral, don Pío, laboral, no "liberal"

Qué disgusto para el bueno de Lead. Por cierto: ¿qué será de él? De vacaciones, seguro. Se echa en falta al documentalista y archivero del blog. Tiene el vicio de citarse a sí mismo, pero eso es pecata minuta. Archiva todo.

¿Y qué será de aquel otro, jjvr? Lo conocí al principio, pero ya no lo vi más. Tenía la sana costumbre -y un estómago con pelos-- de leer Público y El País, luego nos pasaba la selección de artículos. Hacía muy buena labor.

9 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:26
De jjvr me acuerdo por la coña marinera que Mescaler se traía con él llamándole Jorge Javier Vázquez.
Pobre Mescaler, ¿qué habrá sido de él?, yo le echo de menos.
10 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:34

Mescaler era una mosca cojonera. Yo entré aquí en cuanto banearon a aquella peña. No sé ahora cómo irá el blog en número de visitas (aunque el 99,9% solo leerá el artículo de Moa), pero en aquel entonces yo leía, de Pascuas a Ramos, sobre todo los domingos, los primeros comentarios; hasta el número veinte, más o menos.

Entonces esto no era el casino que es hoy; era la cafetería de al lado del manicomio.
11 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:39
10
Tu eres el que tenia que estar en un manicomio.
12 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:41

sinrocom

Todo se andará. No tengas tanta prisa.
13 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:43
12
Todavia estas a tiempo de evitarlo, chaval.
14 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:43
Oswald,

lo de jorge javier vázquez retruécano fué cosecha mía. Supongo que se indigno porque Moa no me expulsara.

Mescaler tiene un canal en youtube, si quieres te paso la dirección. Yo también le echo e menos. Y a Arrow Eco.

15 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:49
Es guasa moderador. Por favor no nos borren los posts, son posts cariñosos.... hoaaa, !encontre la eñe, la encontre.
16 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:54
La viste en "Conectados", ¿no?
17 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:57
Al César lo que es del César y a Kufisto lo que es de Kufisto.
Voy a buscar el canal de youtube

18 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:58
Pues salta a la vista, tras tantas cumbres mundiales que estan marcando nuestros deportistas, que los españoles, de alguna manera somos una raza superior. Pero en cuanto se trata de politica y de democracia, se junta el hambre con las ganas de comer. Los lobos repartiendose las obejitas y estas dandose bocados entre ellas antes de que les hinquen el colmillo.
¿Que habra hecho este pueblo de Dios?.
19 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 11:59
No me preguntes kufisto. Yo toque unas cuantas teclas por ahi, y aparecio de repente.
20 Sherme, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:02
Sensacional "crónica", D. Pío, de aquel-los "maravilloso/s" años. Nos hemos convertido en un auténtico loquinario poquito a poco, culinando con el tandem ZAPO-Rajao.

Del "pleno empleo" (real) del tardofranquismo a los 5 millones de parados de los del "motivos para creer" (en la p$o€Z).

Y seguimos sin ver "alternativa" alguna a toda esta auténtica LOCURA. El ÚNICO con posibilidades de aglutinar una "reacción" hacia la recuperación del SENTIDO, el ("tímido", porque tampoco es que fuera...) Aznar retirado y (al parecer) sin deso alguno de volver... y todo yéndose por el retrete...

En el mismo tema meto lo del Valle de los Caídos... visité hace unos años el Valle y me parece lo que están haciendo casi del mismo calibre como el bombardear el Vaticano... derruir el Escorial o desmontar la pirámides... una ATENTADO en toda regla al PATRIMONIO de la Humanidad entera. Además era, según tengo entendido, el segundo lugar más visitado de entre los de Patrimonio Nacional. El 1º o era El Prado o el mismo Escorial (supongo que El Prado). El Valle es un lugar de una BELLEZA indescriptible y de un SENTIDO o SIMBOLISMO ensalzable de RECONCILIACIÓN y de MEMORIA para NO ENFRENTAR nunca jamás a los españoles... quizás la pretensión de su ruina, olvido y destrucción sea todo un símbolo de las pretensiones de estos SINVERGÜENZAS...

Y no hay nadie que levante el banderín de enganche para la movilización... ¡país!
21 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:13
Los culpables son tus jefes, los masoncetes, esos pichaflojas que creen a España su juguete.

Colgaos del palo más alto no pagan.
22 rafavega, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:14
20

Aquí siempre reaccionamos tarde, cuando ya la violencia es inevitable.
23 rafavega, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:16
y si no me creen, v. gr. lean la última entrada en el blog de Vidal Quadras acerca de la situación del PP balear. no se podía esperar otra de una situación política que nació como nació esta (el 11 de marzo de 2004)
24 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:19

No temo el manicomio, en absoluto; temo que me asignen un calvotelo; eso sí.

Y tú podías empezar por quitarte la costumbre de sacar y moderte la lengua cuando escribes al teclado.

"hoaaa, !encontre la eñe, la encontre."

Muy bien; ahora busca la tecla de la tilde, que solo en cinco palabras ya te faltan dos. Que te ayude a buscarla tu querida Natalia, la cerillera, que tiene bastantes más luces que tú.
25 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:23
Doy fé de que fué Kufisto lo de Jorge Javier. Supongo que al participar más Pedromar en el blog este ha subido de ¿nivel?..pregunto a él mismo y a los demás...no sé si lo considerais así o no.
26 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:29
24
Tienes la gracia donde las avispas.. ya sabes.

!Semejante maquina de parlotear!
27 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:31
Creo que Pedromar, junto a Lead, es el mejor comentarista del blog, aunque algunas veces le pierde la boca.

En todo caso, es el que mejor escribe (después de mí, por supuesto).
28 1132CPCF, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:31



78 elOSOdeU, día 4 de Agosto de 2010 a las 09:27

Quiero ponerme en contacto con usted para hacerle saber que desde que está la actual ministra de Defensa (Carmen Chacón), en el Ministerio de Defensa nos han mutilado Internet de una manera vergonzosa. Por no quitarnos el acceso a la red, le han metido tantos filtros a Internet que no podemos acceder a la página de Libertad Digital ningún día, en cuanto pinchamos en el acceso nos salta la alerta de seguridad que nos lo impide. No ocurre lo mismo para periódicos digitales como El Mundo o La Gaceta, donde sí se puede acceder con más facilidad aunque la alerta de seguridad también se oculta para espiarnos. Sin embargo, si quieres acceder al portal de El País o Público, antes de terminar de teclearlos ya estás accediendo. En una falta total de libertad de expresión e información a la que estamos siendo sometidos los funcionarios del Ministerio de Defensa. Ha vuelto la censura de la mano de esta señora nacionalista radical y socialista. Por favor, denúncienlo ustedes: nos boicotean el acceso a Libertad Digital desde el CNI, nos escanean la pantalla, etc



29 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:33
25

Por supuesto. Pedromar es una colaboración imprescindible. Como la de todos, por otro lado...
30 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:35
28

Por supuesto, ahora están en ello. Ya dio el pistoletazo de salida el "fallero" mayor, Mr. Obama (Mabus?). Atendiendo las indicaciones de sus superiores desde el núcleo del NWO...
31 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:38
Como dijo Moa, el tema de la transición son apuntes de un libro que está escribiendo. He de confesar que de aquella época no he leído mucho y todas las referencias son meras crónicas y comentarios buenistas y autocomplacientes de lo bien que lo hicimos, de lo modélica que fué y bla, bla, bla. Puede que Victria Prego haya hecho algo al respecto, no se si en un libro o en diferentes artículos pero para mi no deja de ser una mera crónica con escaso análisis o crítica. Aún no ha habido perspectiva suficiente en el tiempo o ganar de analizar el periodo de forma seria y crítica. Creo que ahora estamos viendo las consecuancias de tanta tarición y oportunismo. Es mi parecer que puedo estar equivocado. Moa menciona muchas Memorias de los protagonistas y como todas las Memorias hay que cogerlas con cautela. En definitiva, que espero con impaciencia el libro sobre la transición de Moa porque estoy algo "inculto" en el tema. Tal vez lo que le pase a España es que debe dejarse de cuestionarse el franquismo y empezar a cuestionarse y a rectificar la Transición famosa.
32 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:41
Podríamos hacer una votacíon por los tres mejores comentaristas del blog. Ahí va la mía:

1. Pedromar
2. Lead
3. Manuelp
33 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:42
Egarense, esto es como lo Rebelión en la granja: todos somos imprescindibles pero algunos son más imprescindibles que otros.
Pedromar es probablemente el único forero (al menos de los habituales) de LD que combate constantemente y con un buen nivel los grandes vicios de este medio: el ingenuo forofismo "liberal" y pro-EE.UU. (aquí va incluida la "oficialnoia" de LD en torno al 11S y al-Qaida en general)
Le pierden las formas, eso es verdad.
34 Katakrok, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:44
Mi clasificación, kufisto:
1-Pedromar
2-Kufisto (podías haberme puesto al menos en el tercer puesto, cabr.onazo)
3-Yo (con dos coj.ones).
35 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:46
33

En absoluto. No hay que hacer distinciones porque unos sean más afines que otros a nuestras ideas. Eso es un error. Lo que hace que todos sean imprescindibles es que "creo" que cada uno dice lo que piensa libremente. Para mí, ese es el listón. Y las formas de Pedromar son las suyas, y no tiene porque cambiarlas porque a los demás no nos gusten...
36 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:48
Aprecio más el ingenio y la opinión personal aunque sea burdo que el estar todo el día despotricando por culpa de un acomplejamiento o odio desmesurado sobre ciertos sectores (Pedromar), o aquel que para decir algo siempre recurre a un escrito, citas, datos, cursivas, negritas, etc...acentuando unos conceptos preconcebidos que no admiten contradicción ni discusión por parte de los que los emite.

Un blog tiene que ser conflictivo, dinámico, hasta con tensión, dentro de un decoro, sino se vuelve una Biblioteca o un espacio insulso que siempre se dice lo mismo por los mismos.
37 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:48
Mi clasificación:

1. Todos, incluido Don Pío...
38 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:50

Ya son muchos los progres que están cabredos con el PSOE por la prohibición de los toros en Cataluña. Ayer fue Díaz Yanes

http://www.burladero.com/entrevistas/012919/diaz/y...

Hoy Sabina

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pais-le...

Estos acontencimientos son muy significativos, tienen mucho más calado del que parece, por algo un amplio sector del PSC (la izquierda tiene un instinto especial para olfatear la opinión pública) no quería prohibir la Fiesta.

Recordad el giro de un progre, rojo rojísimo como era Francisco Umbral, que acabó alabando los discursos de Rajoy en el Parlamento y ridiculizando a Zapatero y sobre todo a María Teresa Fernández de la Vega. Había en Umbral más capricho de esteta que de otra cosa, pero suficiente como para hacerlo virar en su camino ideológico 180º, y en los últimos años de su vida.
39 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 12:52
Clasificación a las 12:49

1. Pedromar, 6 puntos
2. Todos, 3 puntos
3. Lead, 2 puntos
4. Kufisto, 2 puntos
5. Manuelp, 1 punto
6. Oswald, 1 punto. (eres un crack, tronko)
40 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:14

Pues no voy a dar las gracias a nadie porque me da vergüenza. Egarense, por favor te lo pido: quítate esa costumbre del bien universal: "Y las formas de Pedromar son las suyas, y no tiene porque cambiarlas porque a los demás no nos gusten... Soy un bocón y eso me pierde. ¿Por qué negarlo? Una de las causas por las que vivo apartado es precisamente esa: no poder decir lo que pienso y protegerme de que me partan la boca. Si cambiara las formas y aprendiera a reprimir esa tendencia estúpida yo mismo me valoraría más. Pero es que encima soy masoquista, y si no sufro, no disfruto. De ahí que sea ineludible el que algún día acabe hospedado en el frenopático. (Si me asignan un calvotelo lo entenderé como un castigo de Dios, o de los numinosos misterios, que aunque solo sea ocasionalmente siempre intervienen en nuestras vidas para ponernos en nuestro sitio).

Yo creo que el que mejor escribe, el más pulcro en estilo, con la mejor sintaxis y las ideas mejor expuestas (y no coincido con él en casi nada) es Doiraje. Nunca lo había visto por aquí hasta fecha reciente. Lástima que todo en él gire alrededor del proselitismo católico. Manuelp se expresa bien, pero tiene el vicio de acentuar la disyuntiva 'o', siempre escribe 'ó'. Manías, reminiscencias decimonónicas.

Para mí son estos:

1-Doiraje
2-Lead
3-kufisto (cuando escribe cuentos, o de sus cosas, pero como ahora ya no lo hace...)
4-Katakrok (pero no se prodiga. Tiene la pluma ágil. Lástima que no versifique más)
5-Manuelp (le baja el mérito el que no escriba de su cosecha y abuse de las citas. Aunque estén bien escogidas)

41 phrynegr, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:18
CONTROLADORES

Oigo en la radio que los controladores aereos van a ir a la huelga a partir de mediados de mes.

Me indigna que lo anuncien cuando llevan más de un mes en huelga encubierta. Hace un par de semanas el viaje Madrid-Murcia me costó 8 horas en Barajas, la vuelta 5, el viaje Vigo-Madrid el mes pasado también me costó 3 horas de espera.

Esta mañana el primer puente aereo se ha demorado más de una hora por congestión del tráfico aereo, a las 7:30 am??

Pepiño, trae a los controladores militares y mándales a todos estos a la empresa más grande de España.
42 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:20
¡¡vivir apartado!!

¿Eres un anacoreta Pedromar?
44 sinrocom, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:21
Pues yo, pedrito de la mar, antes de que la pierdas del todo, alomejor te podria ofrecer un puestecillo en mi empresa, tal vez para llevar los recados.... lo que antes se llamaban... botones, y con un poco de suerte, como lo de las teclas no se te dan mal... para escribir alguna cartita que otra, eso te ayudaria a no estar tan desnortado.
45 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:24
Yo no he notado estos días la huelga de controladores. Todos mis vuelos salieron a la hora. No se a partir de mitad de mes que tengo otros dos. Espero que no note nada.

Lo que me ha llamdo la atención son las declaraciones de un controlador aeréo esta mañana que se oponía a la huelga tanto como al Gobierno. Argumentó ante los sindicatos que si salía a la luz lo que ganaban se les iban a echar encima los ciudadanos y a formar una imagen de aprovechados....¡¡curioso!!
46 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:25
"Carrillo afirmó que la derecha había quemado las iglesias en los años 30 “para provocar"

Y en Paracuellos se suicidaron varios miles para jo.derle a él, claro. Algunos se remataron de un tiro en la nuca. Qué derecha tan incivil.
47 bacon, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:30
pedromar 38
"Recordad el giro de un progre, rojo rojísimo como era Francisco Umbral..."

Bueno, o como casi todos los de LD, de Moa a Federico, o como Gustavo Bueno, Albiac, César Alonso de los Ríos, Sánchez Dragó..., todos comunistas en alguna de sus variantes.
El felipismo, su corrupción, desengañó a la mayoría.
48 egarense, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:30
Carrillo (en catadura moral) está a la altura de esos "grandes" prohombres de la izquierda: Stalin, Ceucescu, Pol Pot y Castro (que le pasa como a él, no se mueren de perversos que son. No los quieren ni el demonio en el infierno)...
49 kufisto, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:31
1. Pedromar, 6 puntos
2. Lead, 4 puntos
3. Doiraje, 3 puntos
4. Todos, 3 puntos
5. Kufisto, 3 puntos
6. Manuelp, 2 puntos
7. Oswald, 2 puntos
8. Led Zeppelin, 1 punto
50 pedromar, día 4 de Agosto de 2010 a las 13:31

Por cierto: alguien en el blog colgó esta columna del torero Luis Francisco Esplá y me ha sorprendido lo bien escrito que está. Un pelín alambicado, pero muy bien, sin duda. Me sorprende porque los toreros no tienen la obligación de escribir bien, no es su oficio. Suelen tener gracia expresiva, a diferencia de los futbolistas, pero como escritores no se prodigan precisamente. Ya digo: no tienen por qué:

http://www.abc.es/20100728/opinion-la-tercera/toro...

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899