Menú

Educación religiosa

"Estamos un poco sorprendidos por algunas de las actividades, a nuestro juicio muy poco formativas, que se ofrecen en el colegio. Señalaremos concretamente tres:

El año pasado, la obra de teatro de fin de curso, inspirada en una famosa comedia de “macarras”, Grease, trataba justamente de una buena chica que terminaba “superando sus inhibiciones” e integrándose en una panda de macarrillas, lo que se planteaba como una evolución muy positiva. Los resultados de este género de “cultura” los estamos viendo y sufriendo a diario. Nos  dejó de una pieza que los padres aplaudiesen semejante basura, totalmente contraria a lo que cualquier persona con dos dedos de frente desea para sus hijos.

Recientemente se ha planteado llevar a los chicos a ver la película Elizabeth, otro engendro completamente falso desde el punto de vista histórico, además de antiespañol y de paso anticatólico. Me asombra que estemos ayudando a financiar semejantes cosas, que solo pueden deformar a muchachas y muchachos a esa edad en la que, lógicamente, no saben mucho ni tienen un criterio formado.

En tercer lugar, el libro Alicia en el país de la televisión, que hay que comprar por lo visto para la asignatura de Ética. Se trata de un relato repugnante y trivial, semipornográfico, en un plan aun peor que el de Grease, incitador a lo que en términos vulgares, pero expresivos, se llama puterío. Ni siquiera vale como objeto de crítica, difícil de hacer para unas chicas tan jóvenes y que además inducirá inevitablemente a otras a defenderlo, ya que es lo que propaga la televisión. Y, en cambio, contribuimos con nuestro dinero a fomentarlo.

Suponemos que hay libros, películas y obras de teatro mucho mejores y más dignas de ser divulgadas y apoyadas. Pero si no las hubiera, por lo menos debieran eludirse materiales como los mencionados y prevenir contra ellos".

Sr. Moa, quizá usted esté pensando en un instituto regido por sociatas. Pues no, se trata de un colegio religioso.

J. L. R.

-------

"Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acto, por sí mismo, constituye un ataque a las libertades públicas y la cultura.

De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, estalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.

También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.

La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como "víctimas de la dictadura", a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria y la dignidad de nuestra democracia?

La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una clara adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene.

----------

DEFENSA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR.

(Intervención de Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana ante el Parlamento de Cataluña el 19 de diciembre de 2007).

COPIA PARA LA PRENSA

INTRODUCCCIÓN:

Me dirijo a Uds. en nombre de los más de 50.000 ciudadanos que de forma expresa e inequívoca, identificándose individualmente, les demandamos que pongan fin a una situación absolutamente contraria a los más elementales principios de racionalidad, pedagógicos, jurídicos y en materia de lengua de enseñanza; que les demandamos que pongan fin a lo que Uds. llaman la «inmersión» lingüística; que les demandamos la reintroducción de un modelo de enseñanza efectivamente bilingüe que evite la discriminación de los escolares por razón de lengua y sus consecuencias. Oigan nuestra voz voz.

Pero no son sólo los más 50.000 ciudadanos a los que represento los que rechazan la política lingüística escolar que todos los gobiernos autonómicos, el actual y los pasados de CIU, han impuesto en Cataluña. La mayoría de la ciudadanía catalana ha mostrado de forma constante y reiterada su disconformidad con la política lingüística escolar de la Generalidad de Cataluña. Diversos estudios, entre los que cabe destacar: el estudio 2.298 de C.I.S. sobre Usos de lenguas en comunidades bilingües: Cataluña y La familia española ante la educación de sus hijos   dirigido por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y patrocinado por la Fundació la Caixa, ponen de relieve que el desacuerdo de la población catalana con la política lingüística escolar del gobierno autonómico es de tales dimensiones que debería causar verdadero escándalo: en el estudio del CIS, un 69,9%, se muestra en desacuerdo con que la enseñanza sea exclusivamente en catalán. En el estudio de Pérez-Díaz, el 54% de los padres afirma preferir la enseñanza bilingüe o exclusivamente en castellano.

Esta es la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña: que en Cataluña, una sociedad bilingüe, la enseñanza sea bilingüe. Las leyes que Uds. han aprobado, contradicen esa voluntad. Uds. han impuesto contra esa voluntad que la única lengua vehicular en la enseñanza sea una sola de las dos que hablamos mayoritariamente los ciudadanos de Cataluña. No sólo eso. Las palabras del Subdirector General de Llengua i Cohesió Social del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Josep Vallbcorba, resumen cual es la sustancia de su política lingüística escolar: «No basta con que toda la enseñanza se haga en catalán: debemos recuperar el patio, el pasillo, el entorno”. ¿Con esto construyen su nación? ¿A costa de los escolares catalanes? ¿A costa de la erradicación del castellano del aula, del pasillo, del patio, del entorno, o sea de cualquier espacio? Uds. quieren un «espacio exclusivo» para el catalán en una sociedad bilingüe. Por eso convierten la escuela en un correccional lingüístico. Lamentable.

Non confundatur.

Oigan la voz de los ciudadanos. Pero no se confundan: la propuesta de ley que presentamos es en defensa de los derechos de todos los ciudadanos, sean catalanohablantes o castellanohablantes. No venimos aquí a reivindicar el derecho de los padres a escoger, elegir, la lengua de enseñanza para sus hijos, o los derechos de los castellanohablantes. Queremos que todos, lo repito, todos los escolares de Cataluña reciban una educación bilingüe, que todos aprendan el catalán y el castellano, que ambas lenguas sean lenguas vehiculares o de enseñanza, según modelos lingüísticos escolares de eficacia comprobada que aseguren los mejores resultados escolares. Son Uds., con sus leyes, los que fracturan la sociedad catalana, una sociedad incoerciblemente bilingüe. Son Uds. los que discriminan a la mayoría de la sociedad catalana, rompiendo la cooficialidad de las lenguas. Porque el sistema de inmersión lingüística, el que Uds. han impuesto ni es legal ni constitucionalmente lícito. es, además, uno de los factores determinantes del elevado índice del fracaso escolar entre los escolares catalanes. Y es pedagógicamente aberrante, como demostraré.

Aquí sí pasa algo. Pasa, en primer lugar, que el sistema que Uds. llaman de inmersión lingüística discrimina gravemente a los niños cuya lengua materna es el castellano. Son éstos los únicamente inmersionados. No lo pueden negar: para los niños catalanohablantes: enseñanza en lengua materna, regular, sin que tengan que solicitarlo sus padres o tutores; para los niños castellanohablantes, inmersión en una lengua que no es la materna. Y no apelen en su descargo aquí a esa monstruosidad que es la «atención individualizada»: los niños castellanohablantes, la mayoría de los escolares de Cataluña, no pueden ni deben ser individualizados como excepciones. A eso se le llama exclusión social, desigualdad.

Desde 1996 diversos organismos internacionales vienen denunciando la vulneración del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en lengua materna en Cataluña. Así El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la O.N.U. en informe de septiembre de 1996 y posteriores, observaba como un motivo de especial preocupación que en Cataluña y en el País Vasco “a los niños de la minoría castellana les puede resultar difícil recibir la educación en su lengua materna”. De igual manera, y en fecha más reciente, el Informe de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa en enero de 1999 denunciaba las dificultades a las que, a veces, se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y el País Vasco, “cuando se trata de recibir una educación en castellano en las escuelas”. Lo mismo advertía La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su informe del año 2000 sobre derechos humanos en el mundo. 

Desde entonces y hasta la fecha, en un proceso gradual pero inexorable, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, haciendo caso omiso de esas denuncias y de la voluntad de sus ciudadanos, ha venido implementado políticas lingüísticas escolares que han extendido, si cabe aun más, la discriminación de los niños castellanohablantes. A pesar de que en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, el gobierno catalán ha impuesto, mediante el llamado sistema de “inmersión lingüística”, una de esas dos lenguas, la lengua catalana, como la lengua exclusiva de la escuela en todos sus niveles, marginando y finalmente excluyendo del ámbito escolar como lengua de docencia la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos en Cataluña, el castellano.

Pero no son sólo los niños castellanohablantes los perjudicados por el aberrante sistema de la inmersión lingüística. a los niños catalanohablantes se les niega con ese sistema de monolingüismo la posibilidad de un conocimiento adecuado del castellano, la lengua común de todos los españoles, una de las principales lenguas de comunicación internacional.

CRÍTICA PEDAGÓGICA

Es conocida la posición de la UNESCO en materia de lengua de enseñanza. La UNESCO reconoce el alto valor cognitivo y la beneficiosa influencia sobre la personalidad del niño que posee la enseñanza en lengua materna en las etapas iniciales de la enseñanza y el bilingüismo escolar, subrayando la naturaleza axiomática de la afirmación de que la lengua materna es el mejor medio para enseñar a un niño. La posición que la UNESCO sostiene desde el año 53 al respecto se resume en los principios recogidos en el reciente documento: “Educación en un mundo multilingüe” (2.003). A saber:

I.- La UNESCO respalda la instrucción en lengua materna como medio de mejora de la calidad educativa basándose en el conocimiento y la experiencia de educandos y docentes. La instrucción en lengua materna es esencial en la enseñanza inicial y la alfabetización, y debiera ser extendida en los demás niveles educativos todo cuanto sea posible .

II.- La UNESCO respalda la educación bilingüe y/o multilingüe en todos los niveles de la educación como medio de promoción simultánea de la igualdad social y de género, y como un elemento clave de las sociedades lingüísticamente diversas.

Estos principios entran en contradicción frontal con la política lingüística del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la enseñanza, confirmando su carácter discriminatorio y contrario a los derechos de los niños. Uds. lo saben Uds. saben que la mejor enseñanza es la que comienza en lengua materna; que en sociedades bilingües, la escuela debe ser necesariamente bilingüe. Pero Uds. tiene grandes soluciones: como los armoricenses de los que escribe Tucídides en La historia de la guerra del Peloponeso han cambiado el significado normal de las palabras: «Cambiaron incluso el significado normal de las palabras en relación con los hechos, para adecuarlas a su interpretación de los mismos».

Una muestra paradigmática de ello: «L’escola a Catalunya ha de posar el mitjans, i pot aconseguir-ho dins del seu àmbit perquè faci seva la llengua catalana, superant la concepció tradicional de llengua materna “que aprenem de la mara” (sic) per assumir la de llengua materna “que ens uneix a una comunitat i a una cultura”. Saben Uds. o deberían saberlo a quién pertenece la cita: a la ilustre pedagoga Marta Mata, una de las principales promotoras de la aberración de la inmersión lingüística. Uds. han hecho de la escuela catalana literalmente la escuela del desmadre. La pedagogía catalana había experimentado, estamos en 1981, un salto cualitativo: el propósito de la escuela, su principal objetivo, ya no era el «libre desarrollo de la personalidad»; de lo que se trataba, lo principal, era enseñar al infante quien era su verdadera madre. Uds. han inventado la “tercera lengua”. Como decía la citada: «sigui quina sigui la llengua que el nen ha après a parlar en la familia, i la que parlará en un futur en el grup on visqui, el nen ha d’aprendre a l’escola no solament les dues llengues, catalana y castellana, a fons, sino també la llengua catalana com a pròpia de la seva comunitat nacional.»

Pero la cosa ha seguido desde entonces. Hasta extremos aberrantes. Así podemos leer en un opúsculo de 2005, con ocasión de la celebración del en el «Día internacional de la lengua materna», de la ONG Unescocat, entidad que los gobiernos de la Generalidad ha subvencionado y subvencionan generosamente: «La misma persona puede tener diferentes lenguas maternas» y que «La lengua materna de una persona puede cambiar a lo largo de su vida, incluso hasta varias veces» Lo dicho la escuela del desmadre. Lo que importa para Uds. en la enseñanza no es el libre desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como establece el artículo 27.2 de la CE. La escuela catalana tiene un objetivo superior: nacionalizar a los niños. Una misión sagrada.

Hay un principio pedagógico elemental indiscutible: que la lengua de enseñanza influye decisivamente en el rendimiento escolar de los niños; que los mejores resultados se obtienen cuando la lengua de enseñanza es la LENGUA MATERNA. 

Ilustres señores, Uds. los que componen el actual gobierno, los anteriores gobiernos autonómicos, tiene un problema: ese problema se llama fracaso escolar. El fracaso escolar, medido de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley de Educación (LOGSE), presenta en los últimos años unos resultados muy preocupantes en Cataluña, con una tasa cercana al 41% en la red pública, un 20% en la privada y un 31% de fracaso escolar promedio. Esos datos colocan a Cataluña en el grupo de cola de España y también de Europa en el terreno educativo. La evaluación conjunta de los datos de fracaso escolar derivados de la LOGSE y los resultados de la evaluación PISA 2003 permite cuantificar la tasa de fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes en Cataluña en el 42.62%, frente a un porcentaje del 18.58% en los alumnos catalanohablantes. Existe, por tanto, una diferencia muy acusada, de más de 24 puntos porcentuales de tasa de fracaso escolar entre catalano y castellanohablantes. Prácticamente uno de cada dos escolares castellanohablantes está condenado al fracaso escolar. 

Es posible  que eso genere la indiferencia en algunos; pero es de una gravedad extrema. Extraigan Uds. las consecuencias: la fractura de la sociedad catalana. Y no nos digan que esos resultados se deben al diferente nivel socio-económico cultural, el parámetro utilizado por el informe PISA: una vez detraída la influencia de los aspectos socio-económicos y culturales, la influencia de la inmersión lingüística constituye la causa directa de una parte nada despreciable (más de un 37%) de esa diferencia, un 9.02%. Ello significa que la sustitución del actual sistema de inmersión lingüística por un modelo que contemplase la primera enseñanza en la lengua materna del alumno y el bilingüismo escolar permitiría reducir ese fracaso de los alumnos castellanohablantes en un 9%, aminorando el diferencial de fracaso escolar entre castellanohablantes y catalanohablantes, como mínimo, de 24 a 15 puntos porcentuales.

Por otra parte, el informe PISA 2006 pone de relieve un dato escalofriante que debería causarles vergüenza: Cataluña, la cuarta Comunidad Autónoma en cuanto al PIB per capita tiene el raro privilegio de disponer de la peor enseñanza pública de España.Lean ese informe si no lo han leído ya. Cataluña, la Cataluña que gobiernan, que han gobernado durante los últimos treinta años tiene la peor enseñanza pública de España. ¿No decían que los factores socio-económicos culturales determinaban el índice del fracaso escolar? Han conseguido poner a Cataluña en la cola de España en cuanto a rendimiento escolar. Lo han conseguido. ¿Es esto lo que quieren para Cataluña?

CRÍTICA JURÍDICA

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué ha sucedido en Cataluña para que se vulneren de forma tan grave el principio de igualdad y el derecho de enseñanza de los escolares? La respuesta es tan simple como inequívoca Que Uds. ha sustituido de manera fraudulenta el modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral por el llamado de inmersión lingüística, monolingüe. Agravado por el llamado «Pla de Llengua i cohesió social», verdadero catálogo de las aberraciones introducido por el gobierno tripartito a su llegada al poder. No me digan que el Tribunal Constitucional ha sancionado la conformidad de ese sistema al orden constitucional. Eso es sencillamente falso. Y quien lo sostenga miente descaradamente. el modelo que el TC sancionó como legítimo es el modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral en su ya célebre sentencia 337/94 de 23 de diciembre.

Ahora bien, para que el modelo de conjunción lingüística no pueda ser objeto de reproche de constitucionalidad alguno, el Tribunal Constitucional, en la referida sentencia, establece unos límites y condiciones estrictas, que el modelo de inmersión lingüística o de coreccional lingüísitco, como habría que llamarlopropiamente, viola en su totalidad; a saber:

1.- Debe asegurar al final del proceso educativo que el alumno obtenga igual competencia en ambas lenguas oficiales (FJ 9 de la STC 337/1994). Quien sostenga que el actual modelo de inmersión lo consigue está mintiendo. Basta comprobar los datos oficiales extraídos de los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA). Sus propios datos, los datos del Departament d’Educació, confirman un hecho incontestable: los alumnos catalanes tienen graves dificultades para expresarse oralmente y por escrito en castellano con coherencia y corrección. No hay tiempo para entrar en detalles, pero déjenme dejar constancia de algunos datos : el tanto por ciento de los alumnos al final de primaria que alcanzan el nivel básico de léxico, en la redacción de textos, es para el catalán el 96%, para el castellano, el 72%.; en cuanto al nivel de cohesión del 89% para el catalán, del 65% para el castellano; en coherencia, el 93% en catalán, el 54% en castellano; en morfosintaxis, el 88% en catalán, el 55% en castellano. Y no hablemos de la diferencia en el dominio del castellano de los escolares catalanes respecto a los del resto de España. Sería un milagro que si el resto de los escolares en España tiene 25 horas de enseñanza en castellano y los niños catalanes 2(3) horas alcanzaran el mismo nivel. La verdad es otra: muchos niños catalanes no saben hablar y escribir el castellano con corección. Lo ha reconocido el Conseller Maragall en esta Cámara en un momento de lucidez y sinceridad que le honra: los niños de Olot no saben hablar en castellano, ha dicho.

Lo han conseguido, han conseguido que los escolares en Cataluña sean analfabetos funcionales en castellano. ¿Es eso lo que Uds. quieren para Cataluña?

2.- El principio de libre desarrollo de la personalidad (valor supremo y «prius ontológico» en palabras del Tribunal Constitucional, del ordenamiento jurídico) consagrado con carácter general en el artículo 10 CE y de forma específica para el proceso educativo en el artículo 27.2 CE, plantea también un límite pedagógico al sistema de conjunción lingüística o de bilingüsimo integral: que los primeros pasos escolares –que es cuando la personalidad del niño es más frágil– se tengan que dar al calor de la lengua materna. Una inmersión lingüística (forzosa y obligatoria) en el ciclo inicial atentaría contra dicho principio de respeto al libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna. Doctrina que el Tribunal Constitucional asume también en la referida sentencia 337/1994 de forma explícita en su FJ11, al afirmar que: «quienes se incorporan al sistema educativo en la Comunidad Autónoma donde existe un régimen de cooficialidad lingüística han de recibir la educación en una lengua en la que puedan comprender y asumir los contenidos de las enseñanzas que se imparten; ya que en otro caso podrían quedar desvirtuados los objetivos propios del sistema educativo y afectada la plenitud del derecho a la educación que la Constitución reconoce.»

3.- La proporción del empleo como lenguas vehiculares de cada una de las dos lenguas puede variar en función de ese resultado final. Pude darse, así lo admite el tribunal, que la lengua minoritaria sea “el centro de gravedad” del modelo, pero en ningún caso con otro propósito que el de asegurar el resultado mencionado, sin que ello pueda nunca comportar «la exclusión del castellano como lengua docente». Se quebraría esta condición, por ejemplo, en el caso de que una de las lenguas fuera la lengua exclusiva de docencia, relegándose la restante a una mera asignatura. Es absolutamente decisivo que los alumnos reciban la enseñanza conjuntamente en las dos lenguas oficiales y en un estatuto entre éstas (proporción de uso, rango de las materias en que son usadas) no desequilibrado. De fallar este requisito, se precipita la legitimidad constitucionalidad de la fórmula, porque el sacrificio de la libertad de elección lingüística sólo se justifica a cambio del valor de integración, que exige el empleo de las dos lenguas oficiales como lenguas de enseñanza y como lenguas enseñadas.» Justamente lo que hace el aberrante sistema de inmersión lingüística que Uds. han implantado desde año 1993.

¿Cuándo el TC ha avalado la constitucionalidad de un sistema de enseñanza monolingüe, que no asegura el conocimiento igual de las dos lenguas al final del periodo de escolarización obligatoria, que no respeta el principio de enseñanza inicial en lengua materna y que excluye el castellano, la lengua común de todos los españoles, como lengua vehicular o docente? ¿Cuándo? Díganoslo.

CONCLUSIÓN
 
La propuesta de ley que sometemos a su consideración no ha sido improvisada. Ha sido redactada a la luz de la legislación comparada, de lo legislado en todos los países de tradición democrática con más de una lengua e incorpora los principios pedagógicos establecidos por los más altos organismos internacionales en la materia (UNESCO, UNICEF) y la comunidad científica. Se trata de un modelo lingüístico escolar denominado por la comunidad de científicos como two way inmersion, de inmersión recíproca o de doble vía, un modelo de enseñanza bilingüe efectiva, que a través de diferentes estrategias emplea paritariamente las dos lenguas como lenguas vehiculares.
 
Pero Uds. lo conocen, o deberían conocer ese sistema, la fórmula para acabar con el desastre actual. Lean sin ir más lejos el artículo de Quaderns d’avaluació. 6, setembre 2006, que publica el Departament  d’Eduació i Universitats junto con Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu: «Resultats de l’alumnat que participa en programes de llengua dual [two way inmersion] als Estats Units». Allí puede leerse:

«L’alumnat que participa en programes de llengua dual [inmersión recíproca] arriba a ser bilingüe i bialfabetitzat, a més d’aconseguir un rendiment acadèmic en les àrees de contingut per sobre de la mitjana o en la mitjana », y contribuir muy eficazmente al desarrollo entre los escolares de actitudes positivas hacia la escuela y reducir drásticamente el abandono escolar.

Este es el modelo que recoge la propuesta de ley que sometemos a su consideración. De esta manera se obtiene, se garantiza –largos años de experiencia de aplicación de este modelo así lo acreditan– la obtención de los fines que cualquier persona sensata, cualquier ciudadano de buena fe debería aceptar, que son:

1. Una perfecta biligüización: «els resultats indiquen que tant els alumnes hispanoparlants com els anglo parlants fan progressos excel.lents en les capacitats lectores i d’escriptura en ambdues llengües.»

2. «L’alumnat que participa en programes de llengua dual [inmersió recíproca] obté resultats acadèmics comparables o superiors als de l´alumnat escolaritzat en una sola llengua.»

3. La majoria de l’alumnat del programes de llengua dual no pretén abandonar els seus estudis, tot y pertànyer al grup amb un percentatge més alt de risc d’abandonament escolar.»

Y si lo saben, ¿por qué no lo ponen en práctica? ¿Por qué sostienen de manera recalcitrante un modelo que condena al fracaso escolar, al desconocimiento de la lengua castellana, que vulnera derechos y libertades fundamentales? ¿Es eso lo que quieren para Cataluña?

Arránquense la costra mental nacionalista, como dice el diputado Sr. Ferrán. El gobierno de una sociedad bilingüe si es democrático, si quiere ser verdaderamente democrático, debe considerar como propias las lenguas que hablan los ciudadanos a los que representan o dicen representar; debe garantizar una escuela bilingüe. Dejen de sacrificar las mentes y el futuro de los niños catalanes: la Cataluña que dicen construir es la Cataluña del fracaso escolar, de las desigualdades sociales, la Cataluña del pasado y no la del futuro. Y no invoquen ese alibi de la lengua propia, para justificar lo injustificable. Recurrir a ese concepto, que carece de cualquier fundamento jurídico –a pesar de los ímprobos y vanos esfuerzos de los nacional-juristas–, para autorizar una política discriminatoria y lesiva del derecho de educación, no significa otra cosa que introducir un principio radicalmente iliberal en una sociedad democrática: el de atribuir derechos a la tierra y a los antepasados por encima de las personas, de los ciudadanos.

Por último, nosotros creemos en la democracia, creemos en la deliberación como medio de solución de los conflictos; no hurten a los ciudadanos de Cataluña el necesario debate en sede parlamentaria sobre el modelo lingüístico escolar. El rechazo por la cámara de esta propuesta de ley en el trámite actual la alejaría aún más de los intereses reales de los ciudadanos. Voten a favor de esta propuesta para que el debate se prolongue hasta su conclusión. Votar a favor de la tramitación de la propuesta no es aceptar la propuesta, es aceptar que el debate es necesario. Si rechazan nuestra propuesta en el trámite actual, rechazarán la posibilidad de la deliberación, lo que equivaldría a rechazar la plenitud del derecho de participación de los ciudadanos en la cosa pública que consagra el art. 23.1 de la Constitución Española. Si así lo hacen, tengan la seguridad de que acudiremos a instancias internacionales, al Parlamento Europeo, al Defensor del Pueblo Europeo para que toda la Unión Europea, para que los organismos internacionales conozcan que Cataluña, una sociedad bilingüe, es el único lugar del mundo civilizado en donde se practica ese sistema aberrante que es el trágala de la inmersión monolingüe forzosa; donde se practica la discriminación de los escolares por razón de lengua; donde el supremo objetivo del sistema de enseñanza es la nacionalización identitaria obligatoria de los escolares y no el libre desarrollo de su personalidad.

No venimos aquí a crear enfrentamientos, a alterar la convivencia o la paz social; como establece el art. 10 de la CE: «La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.» Porque no hay paz si no hay respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Devuelvan las cosas al estado de donde nunca debieron salir. Acepten la enseñanza bilingüe como el único sistema lingüístico escolar democrático en una sociedad bilingüe. Y legislen en consecuencia. Los ciudadanos de Cataluña se lo premiarán.

Muchas gracias.

Herramientas

49
comentarios
1 alef, día

Mi apoyo y ánimo al Sr.Francisco Caja. (venga mesca,deleítanos con otro reflexión...¡vaaaaca!)

2 Contable, día

Votar PSOE, es votar ETA. "Gobierno de España"

3 Contable, día

Feliz Navidad (a todos los Hombres de buena voluntad)

4 Contable, día

Los Diputados del PSOE impiden que se quiten los símbolos y emblemas etarras de las calles. --- --- Pues claro. ¿Qué os habíais pensado? Unos forajidos apoyando a otros forajidos. Lo más natural del Mundo.

5 denebola, día

Al principio de este curso tuve la oportunidad de examinar algunos de los libros de texto de religión católica. Brevemente: basura. Hasta tal punto, que el año próximo mis hijos no estarán en religión. Ya que les van a inculcar basura (que luego yo tendré que limpiar), prefiero que no crean que la doctrina católica es esa suerte de socialdemocracia anti-occidental donde se les inculca un sentimiento de culpa por el mero hecho de ser europeos occidentales. La Iglesia se torció en algún momento del siglo XX y los esfuerzos de los dos últimos Papas por enderezar la situación quizás lleven décadas en fructificar. Y entretanto, por lo que respecta a la enseñanza, la Iglesia ha caído en vicios que habría que erradicar. ¿No es sorprendente que para la enseñanza de la religión católica se prescinda de la lectura e interpretación de la Biblia en las aulas?

6 Sherme, día

Parece que hoy estan todos de "comida de empresa" (o haciendo cola en Ferraz para la paga de "beneficios" los becarios de la "Canallería", jeje). -------- Esta pobre...: "tigrita dijo el día 21 de Diciembre de 2007 a las 12:49: ¡Ah¡ se me olvidaba Sherme, diles a tus camaradas de logia, que dejen de agitar el sistema financiero, que esto más que turbulencias parece un tsunami. ¡Qué se lo están llevando crudo¡ Que dejen algo para el turrón a los pobres, ¿No te parece?" ¿por qué no le dices a tu idolatrado Chávez que baje el petróleo?... quizás con eso tendrían pa turrón... y para pavo o cordero en vez de conejo... ¿o era el conejo el que está ya caro tras la "recomendación" del "Govienno de eZpain"?

7 Marcahis, día

Ahí está ese héroe anónimo, Francisco Caja, jugándose la vida ante la jauría de proetarras que habita el "Parlament"...Y ahí está la prensa silenciando el evento. Se trata de silenciar, ya sea con el silencio o con un tiro en la nuca. Y así funciona nuestro glorioso régimen, aquél que fundara nuestro insigne monarca cuyos hijos, evidentemente, no tienen problemas de inmersión lingüística, por supuesto. El monarca que dice a Chávez: ¿por qué no te callas?, ya que allí hay intereses de la banca, y sin embargo a los de la banda de Perpiñán les dice: "hablando se entiende la gente", pues allí hay intereses de la banca. Y, mientras, generaciones de españoles tienen que pasar por la educación aldeana y nacionalista. Si Franco levantara la cabeza...sin duda que iba a dar a Don Juan Carlos una sonora felicitación.

8 lorenzom, día

Mis felicitaciones al señor Francisco Caja. Ante el lamentable (aunque esperable) desprecio que le han hecho en el Parlament, le animo a denunciar la vulneración de los derechos humanos que se sufre en España en cuantos organismos internacionales puedan. No sé si servirá de mucho, pero hay que denunciar la conclucación de las Leyes en Cataluña (y otro tanto para el País Vasco) por parte de los Gobiernos autonómicos y del Gobierno de España. Acabo de terminar de leer el último libro de Federico Jiménez Losantos sobre Cataluña y es desalentador ver cómo en 30 años se ha instalado en esa sociedad la dictadura y el totalitarismo "nazi-catalufo". Pero la responsabilidad, como siempre, no es sólo de esos políticos sin escrúpulos, ¿qué pasa con la conciencia ciudadana de esos padres castellano-hablantes que viven en Cataluña y que se dejan avasallar de esa forma? La mayoría son votantes del PSOE y del PSC y tienen lo que se merecen. Son los cautivos del miedo a la libertad, que se dejan seducir por la tentación totalitaria.

9 Marcahis, día

Lo que pasa con esos votantes del Psc del cinturón industrial de Barcelona es que son bastante cortitos de entendederas, antes está su conciencia de clase que su conciencia patriótica. No ven que no hay diferencias de clases entre los partidos del régimen, pues el amo de todos es la banca. Y, además, tampoco hay ninguna opción real, pues el PP nos traicionó quitando a Vidal Quadras, vendiéndoselo a la banca de Pujol y poniéndonos a un nacionalista como Piqué. Ahora se han dado cuenta de que eso les restó votos y quieren volver a dar otra imagen. Pero no cuela, sobre todo si ve uno lo que están haciendo en Galicia, Valencia...que es copiar el sistema catalán. Así que no sólo son los votantes, sino que es el mismo régimen el que desde arriba está pensado para imponer el aldeanismo escolar. Una población inculta y dividida es más fácilmente manipulable por la globalización anglosajona bancaria. La unión de la Hispanidad no interesa nada. Es todo puro interés electoral, pero en realidad no hay ningún partido que haga nada por que en se pueda estudiar en español, todo lo contrario.

10 tigrita, día

No te engañes Loronzon, nosotros hacemos lo que nos mandan los medios de comunicación, y como nos han estado repitiendo años y años que Franco era muy malo y que la democracia liberal burguesa con partidos políticos y sindicatos feten, era lo mejor de lo mejor, pues en eso estamos ahora. ¿Qué tampoco gusta? Pues a chincharse tocan. Haberlo pensado antes de dar el placet a la partitocracia, aunque mirándolo bien, tampoco les va tan mal a los protestones, creo que sí se quejan es por vicio; quienes si tendrían razón en quejarse son los de las Mimbreras o los de la Cañada Real que son el objeto del deseo de las excavadoras, pero... ¿Los que salen en los medios? Sí son los mimados de esta situación, lo tienen a huevo, nunca lo van a tener mejor.

11 lorenzom, día

Por supuesto Marcahis que "no sólo son los votantes, sino que es el mismo régimen el que desde arriba está pensado para imponer el aldeanismo escolar", pero la única salida a este círculo vicioso recae en la rebelión cívica en la que los ciudadanos defiendan sus libertades. Y si es cierto que el PP traicinó a sus votantes sacrificando a Vidal Quadras como peaje al nacionalismo catalán, el PSOE ha traicinado aún más a los suyos con el tripartito.

12 lorenzom, día

No me engaño "trigrita"..., no necesito de ningún medio de comunicación para convencerme de las ventajas de de la democracia (así, a secas y sin sin apellidos, que sólo sirven para crear la fantasía de que existen otros tipos de pseudo-democracias alternativas) frente a la dictadura. Lo mejor de la democracia es que no pretende ser un régimen perfecto y utópico y lo que critico es justamente que la baja calidad democrática de los ciudadanos (seducidos por la tentación totalitaria y el miedo a la libertad) permita a las dictaduras colarse por las rendijas de la democracia, sistema que siempre se puede perfeccionar y corregir. No todo es blanco o negro como pretendes. Si nuestra Constitución y nuestra leyes electorales no hubiesen cometido el "error" de asignar una representación tan desproporcionada a los nacionalismos, nuestra democracia lo seguiría siendo igual y posiblemente no padeceríamos un ataque tan brutal por parte de sus enemigos.

13 Momia, día

Masones NO.

14 riesgo, día

No estoy de acuerdo que todo haya sido malo en el desarrollo estatutario, por que siendo cierto que se ha hecho mal uso por parte de algunos de este desarrollo, hay que decir que sirve para que cada territorio o región tenga la capacidad de mejorar independientemente de una voluntad central, que está para otras cosas Lo malo de este camino andado es que ha fabricado un nazionalismo trasnochado para los tiempos que corren, pero igual que se les fabrica se les puede desmontar Por que ser español hoy es algo bastante bueno para tratar de defenderlo, esos son hechos probados Pero todo tiene un límite, y creo que hemos llegado a él, por que ya se ha cedido todo lo posible y más, ahora hay que empezar a andar el camino contrario, han tenido su oportunidad de adecuarse a los tiempos, y a la realidad de su españolidad, y no han querido, así que ahora toca a los españoles ponerles en su lugar Y aquí no hay derechas e izquierdas, sino ciudadanos compatriotas, siendo evidente que hoy en el parlamento solo un grupo defiende que todos somos soberanos en España, y ese és el PP, no sé que pasará en las próximas, pero sí se de la capacidad de negociar todos contra el PP y que esto és lo que posiblemente si pueden volverán a hacer la banda de perpiñan, y cualquier otro grupo que pueda tener prebendas a cambio de no tener principios Apoyo total a quien defiende que en España con el español basta, otra cosa es que algunos puedan aprender la lengua que deseen, no se prohibe nada, y menos que nada el español en la enseñanza en TODA ESPAÑA, que menos, no?

15 El_Criti, día

Es vergonzoso que salga la ViceVogue diciendo que el PP ha roto el consenso antiterrorista. Lo dice la tiorra que calificó como "papelito" al pacto por las libertades y contra el terrorismo, al que ella y su gobierno han transformado en pacto contra las libertades y por el terrorismo. En fin, este es el gobierno que tenemos en este país, que se gasta una millonada en anuncios ridículos donde al final dicen gobierno de España. Miren, los españoles no somos tan idiotas y en este tema no hay viceVogue que valga, cállense la boca y dejen de insultar a los Españoles y a las víctimas del terrorismo.

16 sinrocom, día

Nadie es capaz de ver el dictatorismo que hay encerrado dentro de la democracia. Siendo la partitocracia en si, una forma dictatorial mas. El hecho de que el partido en el poder, (que no es necesariamente el mas votado), anteponga su propios intereses de partido ante los intereses de los individuos cuyos votos les facilitaron el acceso al poder, demuestra que la democracia, es un sistema con el que se puede traicionar a una nacion entera, un sistema con el que la clase politica se puede beneficiar enormemente mediante practicas fraudulentas a una poblacion a la que en realidad no representa.

17 sinrocom, día

Hoy en las noticias, hemos visto a una mujer que tiene a toda la vecindad aterrorizada, que ha quemado 40 coches, y los vecinos tienen miedo de arder vivos en sus casas. La hemos visto entrar a su piso escoltada por la policia. Esta enferma piromana y antisocial, no sufre ningun tipo de condena. En cambio, un padre que le da un tradicional Y milenario azote en el culo a un hijo, con las mejores intenciones de corregirlo y educarlo, se prodra ver encerrado entre cuatro paredes, desprovisto de su libertad. VIVA LA DEMOCRACIA... GOBIERNO DEL PUEBLO.

18 El_Criti, día

Los padres ya saben lo que toca con el gobierno de Zapo, no son ellos quienes deben de educar en valores, moral y educación a sus hijos, ni tan si quiera podrán darles un simple cachete como castigo en ocasiones excepcionales. Será el gobierno de zETA el que a través de educación para la ciudadanía les enseñará valores morales a los niños: ali babá y los 40 maric'ones http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306088 , doctrinas comunistas y demás propaganda progre-sociata. Esta es la educación que hay en España, la peor que se ha visto jamás y mientras tanto el gobierno sacando pecho de haberse cargado el sistema educativo. El gobierno sacando pecho en materia de inmigración mientras toda la UE critica la política de España. El gobierno sacando pecho en política antiterrorista mientras siguen poniendo bombas los de siempre. Un gobierno que tan sólo se sustenta por la multitud de medios de comunicación e intereses empresariales muy poderosos que están sacando una importante tajada económica gracias al gobierno: acciona, medios de comunicación, sgae, prisa, mediapro, etc. Unos medios de comunicación que junto con el gobienro nos venden un país de Alicia en el país de las maravillas, nos presentan unas luces de colores y fuegos artificiales para pretenden ocultar la indignación ciudadana y lo calamitoso de este gobierno socialista. Feliz navidad, Don Pío.

19 tigrita, día

Tigrita está segura de que tú Lorenzon, eres de los que vives muy bien con esta "democracia" y sí hubieras prestado atención a lo leído en mí comentario, te hubieras dado cuenta que me he referido precisamente a esto: Qué los hay que en esta oligopartitocracia, que esto sí que lo hemos de dejar bien claro :OLOGOPARTITOCRACIA! los hay repito, que viven como los faraones en el antiguo Egipto. Y para terminar, no sabes cuanto me alegro de que no mores en la Cañada Real, pues nadie debería vivir en un lugar así.

20 bremon, día

Que se pueda decir lo siguiente: «La lengua materna de una persona puede cambiar a lo largo de su vida, incluso hasta varias veces»”, no deja de ser una de tantas estúpidas frases contra la misma naturaleza del lenguaje que se usa Lo dicho la escuela del desmadre. ¿Cómo puedes tener tantas “madres” como quieras en tu vida? Lo dicho, España un desmadre. Y su irredención está en el no querer saber y por lo tanto no querer pensar y votar visceralmente. Y eso lo saben los que gobiernan y a ello le ayudan los “medios” para los que el negocio está por encima de España. ¿Cómo la Vice puede afirmar que el PP ha roto la unidad de los demócratas y el consenso para derrotar a Eta sabiendo todos el aislamiento oficial, en todo, contra el PP? El PP protesta, ¿pero quien se hace eco de sus continuas denuncias?

21 Momia, día

Como analfabetos puros o absolutos, se define a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Se incluyen en este grupo aquellas personas que nunca han asistido a la escuela y que por primera vez se ponen en contacto con letras y números. Para referirse a analfabetos por desuso o regresivos -semi-iletrados-, se han designado a quienes han logrado determinadas habilidades de lectoescritura, pero al no practicarlas las han olvidado, regresando a la categoría de analfabetos absolutos. Estas personas han asistido en algún momento a la escuela, pero la abandonaron por diferentes motivos. Como analfabetos funcionales, se tratarán aquellas personas que teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no les son suficientes para desenvolverse en las sociedades letradas -aquí podríamos incluir a los retroprogres-. También existen los iletrados especiales, que requieren de atención educativa especial por presentar limitaciones físicas de tipo audiovisual, motoras, ausencia de sus miembros, etc. Se incluyen también en este grupo a quienes, por determinada edad, no les es posible aprender con la misma capacidad que el resto.

22 riesgo, día

Qué decir de la Vice, la que fué capaz de irse a un cumbre europea sobre emigración y venir diciendo que estaban encantados los europeos con la regulación masiva, claro que la verdad de los hechos es que se analizaba parte de la época de Aznar, de la que se felicitaban los socios europeos, y lo que tuvo el plan de nuestro nuevo gobierno fué un rechazo masivo, pero esta señora mintió descaradamente y aún gente como el Mundo la puso de gran estadista, y aún la pone Ahora resulta que quieren derrotar a los etarras, cuando tienen mandato para negociar y son los etarras los que no quieren hacerlo, pero el gobierno y el club de perpiñan, que controlan el parlamento español siguen pidiendo la paz con los etarras, no su derrota y eso és más que evidente para cualquiera, hasta para Mesca, o Lluisito, o Triguita

23 Momia, día

El pasado mes de julio, en un instituto sevillano, de la" Andasulía" de Chaves, dos estudiantes obligaban a una compañera a que le practicara una felación a uno de éllos, mientras el otro filmaba tan noble escena con el móvil; la obra de arte fue colgada en internet. Estos son LOS ANALFABESTIAS DEL SOCIALISMO, los hijos de pu.ta del LAICISMO, los Zapos, Rugalcabas, Zerolos, Oteguis, Carodes, Arzallus, Ibarreches, etc., del mañana; los analfabestias de hoy son las bestias de mañana.

24 castella, día

Tigrita: Conozco perfectamente a la gente de Las Mimbreras, porque viví durante años en uno de los barrios cercanos a este poblado. La mayoría de sus miembros son gitanos que fueron realojado allí, tras haber sido realojados previamente en otro sitio, o procedentes de poblados chabolistas. Les construyeron una colonia de casas prefabricadas gratuitas. Los mayoritarios de ellos son personas que viven del delito. Atracos a transeuntes, extorsión a chavales, robos a pequeños comercios. Son muy violentos, pululaban habitualmente por mi barrio, provocando, amenazando, agrediendo, destrozando coches, etc. Personas absolutamente ofensivas y peligrosas. Apuñalaban, apalizaban. Y repito, no estoy hablando de unos minoritarios, sino de los mayoritarios. El poblado que les construyeron fue ubicado en una zona de campo maravillosa. Era utilizada por los vecinos de zonas cercanas como un gran parque natural... hasta que llegaron los indeseables. En ese momento, todo ese gran campo, lleno de árboles, monte bajo e incluso zonas acondicionadas para pasar un día con la familia, con bancos y mesas, fue tomado por los de Las Mimbreras, y la gente normal tuvimos que dejar de ir por allí, por lo peligroso que era cruzarse con esas personas. Por otra parte, como querían casas mejores -por supuesto gratuitas- y una zona mejor, procedieron a destrozar a la zona, e incluso a sus casas, en la suposición de que de esa manera forzarían que les satisfaciesen sus deseos. Finalmente lo están consiguiendo. Personas que no trabajan; abusan de las personas normales; y delinquen como forma de vida. ¿Son víctimas Tigrita? No, no son víctimas, son opresores: de aquellas personas que tenemos la mala suerte de convivir o haber convivido con ellos. Solución: que trabajen normalmente como hacen las demás personas. Así de fácil.

25 Momia, día

Seamos realistas EL CATALÁN NO SIRVE PARA NADA; los catalanes lo aprenden en su familia porque es tradición cultural y les gusta, pero a los que no somos catalanes no nos sirve para nada, nada más que para molestarnos y para enfrentarnos a unos con otros en la calle y en la vida pública en general. A Josep Pla, Jacinto Verdaguer, etc., no los necesito leer en catalán; además un español universitario normalmente entiende el catalán escrito en un alto porcentaje; yo estoy harto de que me hablen en catalán en Barcelona y en otros lugares, y cuando lo hacen manifiesto mi desagrado, y a veces abandono el lugar; aunque en general la gente normal que vive allí también se le ve un tanto harta de tanto catalán y hasta te agradecen que hables con un acento castellano limpio o con un castizo madrileño, éllos son las primeras víctimas del nazismo lingüístico.

26 Momia, día

DESDE HACE AÑOS TENEMOS UNOS POLITICOS VALENCIANOS, QUE POR DIVERSOS MOTIVOS, ESTÁN DOBLEGADOS A LOS INTERESES CATALANISTAS. El PSPV -PSOE- siempre ha sido procatalanista y participa de la idea de que el idioma valenciano es simplemente idioma catalán, al que en la Comunidad Autónoma Valenciana, se le da el nombre de "valenciano" . El PSPV no tiene ningún interés en defender la genuina y verdadera lengua valenciana, sino que antes al contrario, le parece más conveniente sustituir el idioma valenciano por la forastera lengua catalana. El PPCV -PP- está haciendo una política de hipocresía, porque únicamente defiende el nombre del idioma: "valenciano", sin importarle que en las escuelas se esté enseñando idioma catalán etiquetado como "valenciano". Los del PP creen que la simple defensa del nombre, les proporciona buenos resultados electorales, por lo que les importa bien poco si más tarde en las escuelas se enseña lengua catalana en lugar de valenciana. Una vergüenza.

27 lead, día

[Socialismo y Deporte] Leía esta tarde un trabajo de José Mª Marco sobre la evolución del Socialismo, tras el fracaso de la URSS y sus países satélites, en donde, en un pasaje, habla de los ideales tradicionales de IGUALDAD y SOLIDARIDAD de esta ideología (porque el Socialismo es una ideología, es decir, una visión y un proyecto de sociedad que se quiere imponer por ser, supuestamente, mejor que lo existente). Y rápidamente me ha venido a la cabeza lo que es y significa el DEPORTE. En todos los países socialistas, tanto los de tipo nacionalista (o fascistas: la Alemania y la Italia de los años 30) como los de tipo internacionalista (o comunistas: la URSS y las Democracias Populares del Este de Europa, la Cuba actual, etc.), el deporte es una actividad fundamental, que se cultiva por razones de control de la juventud y, sobre todo, por propaganda. Sin embargo, el deporte, en la forma reinventada por el Barón de Coubertin y por los anglosajones , ES ESENCIALMENTE ANTISOCIALISTA. En efecto, para cada atleta, para cada equipo (sea de fútbol, baloncesto o volleyball) que participa en la competición, lo esencial es ganar él frente a los demás. Ni igualdad (sólo gana uno) ni solidaridad (adherirse a la causa de los demás). Si se es igualitario, nadie puede destacar ni ganar: no hay lucha, ni victoria, ni derrota, es decir, no hay competición deportiva, no hay deporte. Si se es solidario, no se puede ganar a costa de los demás; tampoco hay deporte. Es decir, una COMPETICIÓN (lucha de unos contra otros) para GANAR (para no ser iguales a los demás ni solidarios con ellos) NO ES SOCIALISTA. Y ahí tenemos, sin embargo, la exhibición de los éxitos deportivos de los atletas y selecciones de los países socialistas como prueba de la superioridad de las sociedades socialistas. Es decir, se presenta como logro socialista lo que es una radical negación del socialismo y sus supuestos valores: la igualdad y la solidaridad. En realidad, el deporte moderno se asemeja a una economía liberal de mercado o a una democracia liberal: todos compiten contra todos, en igualdad de condiciones de partida, para intentar ser los mejores y ganar. SIN EMBARGO, LO IMPORTANTE NO ES GANAR COMO SEA , SINO GANAR CUMPLIENDO CON LAS REGLAS, CON EL REGLAMENTO. Si se pierde, no pasa nada: se intenta otra vez, y otra, y otra. El deportista necesita a los demás competidores: él quiere ganar jugando. Así que, una vez que haya ganado no intentará destruir el juego; eso no tendría gracia: La gracia está en seguir jugando, dando a sus competidores la oportunidad de que ganen ellos. En política, un Partido en el Poder que intentase acabar de una vez por todas con sus oponentes políticos no sería un Partido Democrático; sería un Partido totalitario que, habiendo ganado, no querría que se jugase más (como hizo Hitler en Alemania en 1934 o está haciendo ahora Hugo Chávez en Venezuela u otros intentan hacer en Europa, con métodos o cordones sanitarios más o menos sibilinos pero con indisimulados y claros objetivos).

28 mescaler, día

Premios de hoy. Premio "San Juan Evangelista" a #5 denebola, por su conciso retrato de la degeneración de la Iglesia Católica. Siempre te quedarán los palmarianos. Premio "Acracia" para #7 Marcahis. No logro entender cómo un héroe ANÓNIMO puede llamarse Franciso Caja. El premio "LOGSE" queda desierto. He visto algún acentillo mal colocado, pero nada más. Mis felicitaciones por el esfuerzo. Hasta mañana, Mescalero

29 sinrocom, día

y el premio gilipuertas, como siempre, (o como casi siempre, porque el Lluisvisillo, se lo lleva tambien muy a menudo), el mescaler, se lo lleva esta noche a la cama, conjuntamente con su pijama. Saludos no mescaleros.

30 Momia, día

Premio Gabilondo, por su cinismo informativo: Mescalero; no sé si estás ya en nómina de la Cuatro, pero podrías presentar el informativo de la noche. Enhorabuena, campeón.

31 Quixote, día

PARAÍSO SOCIALISTA. Solzhenitsin compara la multiplicación de campos con una metástasis. Crecieron hasta alcanzar dimensiones que aún hoy son de difícil cuantificación. No lograban autofinanciarse y la falta de recursos hizo que en 1938 se diera la instrucción secreta de reducir el número de presos. Las raciones de comida disminuyeron y el trabajo y los castigos aumentaron. Se anularon los escasos días libres y se obligó a trabajar más allá de los cincuenta grados bajo cero. Como los presos seguían siendo "demasiados", empezaron los fusilamientos masivos.

32 Quixote, día

PARAÍSO SOCIALISTA. Al final de la jornada la obra queda sembrada de cadáveres. La nieve cubre levemente sus rostros. Uno se ha acurrucado bajo una carretilla volcada, escondiendo las manos en las mangas, y en esa postura se ha congelado, escribía un recluso de Solovkí, citado por Solzhenitsin. Según Vitkovski, "en verano los huesos de los cadáveres que no habían sido recogidos a tiempo pasaban a la hormigonera junto con los cantos rodados.

33 Quixote, día

PARAÍSO SOCIALISTA. A menudo las mujeres eran envidiadas e incluso odiadas, porque podían obtener mayores raciones si complacían a los guardias. Éstos las seleccionaban nada más llegar a los campos y después las rondaban con más o menos insistencia hasta lograr su objetivo. Los embarazos estuvieron al orden del día hasta que las normas se endurecieron. Los recién nacidos eran separados de sus madres en cuanto dejaban de mamar. Algunas se quedaban preñadas sólo para ser admitidas temporalmente en las "casas de bebés" y así ver a sus hijos mayores durante unas semanas.

34 Quixote, día

PARAÍSO SOCIALISTA. El periodista polaco Tomasz Kizny ha recopilado durante quince años miles de imágenes del GULAG, cedidas por prisioneros y administradores de los campos. Las fotografías demuestran que el Gulag fue con diferencia más terrible y exterminador que el HOLOCAUSTO, a pesar de que Occidente ha evitado este tipo de comparación por temor a reconocer que fue aliada de un régimen que causó muchísimas más muertes que Hitler. Las declaraciones de los supervivientes y los documentos oficiales recogidos por Kizny suplen este vacío. Aunque sólo parcialmente, ya que las autoridades políticas impidieron que vieran la luz las imágenes de los exterminios y las torturas del GULAG.

35 taraza, día

Pues sí. También hay bastantes sacerdotes católicos, sobre todo frailes de distintas congregaciones religiosas, que tienen bastante oscura la relación entre política y religión, en general, y católica, en particular. O no conocen los términos "católico" y "marxista", o tienen unas tragaderas como la ballena azul. Sin ir más lejos, un responsable del Arzobispado de Madrid dijo que defender a la familia no es de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común. Si hubiese dicho "defender a la familia es de sentido común", hubiese quedado mucho mejor. Se quejan porque el Gobierno arremete contra la familia. Y este Gobierno, ¿es de derechas o de izquierdas?. Por lo tanto, ese valor, el de la familia, ya no tiene sitio en la izquierda. Y en la derecha, no sabemos. Lo podremos saber, si el PP gana las próximas elecciones. Veremos qué leyes deroga. En lo que se refiere a Francisco Caja. Lógicamente, no he leído el discurso. Primero, porque es muy largo. Y segundo, inútil. Francisco Caja y los 50.000 firmantes, deberían saber que el asunto catalán, idioma y demás, es irreversible "por las buenas". Cataluña, de facto, ya no es España. Y Galicia, tampoco. El País Vasco todavía sí. Porque los militantes del PP le echan valor a la cuestión. Saludo a todos los militantes del PP del País Vasco. El idioma, ¡bien lo saben los nacionalistas!, es una barrera de separación mayor que los Pirineos, y que los Alpes.

36 taraza, día

El idioma, la lengua, es un medio de comunicación tan importante que la Unión Europea jamás será tal unión si no adopta un idioma oficial, único para todos los Estados, para todos los ciudadanos. 27 ó 28 idiomas oficiales hacen imposible cualquier proyecto común.

37 Momia, día

Buenas noches, taraza, y una muy feliz Navidad te deseo. En la cuarta conferencia Interamericana de la Masonería, realizada en Santiago de Chile, se manifestó que, "Las Órdenes Masónicas prestarán ayuda a sus adeptos para que puedan alcanzar altas jerarquías en la vida pública de las naciones". A continuación se señaló que la nueva táctica de la Masonería en los tiempos actuales será "la imposición del Laicismo", con la que coinciden también las últimas consignas del socialismo internacional. Los Masones de todas las obediencias "deben procurar el laicismo en todos los órdenes", así como el socialismo, "la subversión del orden social". La consigna es la siguiente: "intensificar la campaña laicista por intermedio de los diversos partidos políticos socialistas y liberales". Tratar de apaciguar la alarma de la Iglesia Católica contra la Masonería, evitando y ocultand la acción masónica directa. "La Masonería y el Socialismo persiguen el mismo objetivo, por lo que deben procurar la mayor sintonía en la acción, sin que aparezca públicamente su alianza".

38 Momia, día

El Socialismo y la Masonería tienen el ideal común de la felicidad terrestre sin Dios. Un masón puede aceptar enteramente las concepciones filosóficas del socialismo. Ningún conflicto es posible entre los principios del Socialismo y de la Masonería. Para lograr sus fines, la Masonería se vale de la Alta Finanza, de la Alta Política, y del Poder de los Medios de Comunicación; el Socialismo se vale de la revolución en lo social y económico contra las Naciones, la familia, la propiedad, la moral y la religión. Los masones cumplen su fin con medios secretamente subversivos; los socialistas con medios abiertamente subversivos. La Masonería mueve a las minorías políticas sectarias; el Socialismo se apoya en una política de masas, explotando los anhelos de justicia social de la gente.

39 Sherme, día

37# Vaaale Momia .. la medicación... que cansas más que un bocadillo de mantecados en el desierto del Gobi a las tres de la tarde del verano. ---------------- Lead habla en 27# de que el deporte tal como Pierre de Coubertin lo definió para "resucitar" las Olimpiadas modernas era esencialmente individual o grupal como "representantes nacionales, y la lucha contra sí mismo para alcanzar una meta y además "amateur" (por amor al "arte", vamos)... efectivamente... pero es que: "El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional (...) Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos". http://masones.blogia.com/2006/090502-escultismo-y-masoneria.php (y otras 1.700 referencias de Pierre de Coubertin masón en google) Y es que el "olimpismo", como ideal, es esencialmente una idea masónica donde "hasta se pararían las guerras", se competiría lealmente y con "fair play" entre "caballeros" y siempre "como representantes" de una Nación a la que habría de honrar con su himno y bandera, (Justo como hacemos los masones al abrir nuestros "trabajos" (Tenidas)). O como el Esperanto como "idioma universal"... ideas masónicas de finales del XIX, antes de que se desencadenara la CRISIS que trajo la 1º Guerra Mundial y los totalitarismos que sobrevinieron que acabaron (exterminaron) aquellas humanitaristas ideas... Los tres personajes anteriores, y sus obras, representan los más altos valores de la Masonería... se ponga Momia-Quixote-etc como se ponga. El mercantilismo, el profesionalismo actual de los "juegos olimpicos", tan alejado de aquel olimpismo originario, es PAGADO, primero por la tvs y ahora por "las marcas". Hoy es un negocio. En sus comienzos fue todo un símbolo humano y humanitarista (y por cierto LAICO, en el buen sentido). Desde el encendido de la "llama eterna" por el "espíritu del sol" hasta la "construcción" de los edificios donde alojar "tan magnos" eventos de "fraternidad" entre deportistas y naciones en LEAL competición.... etc --------- Vaaale ... he metido "la cuña"... no todo va a ser aguantar las cagadas paranoicas de Momia... digo yo... Buenas noches

40 Sherme, día

38#, Momi, me parece que te está ya dando el ataque ... ¿echas espuma por la boca? ... a ver si va a ser "del riego"...

41 Sherme, día

LA SUSPENDIÓ DE MILITANCIA POR ESCRIBIR ARTÍCULOS DE OPINIÓN Condenan al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/libertad_de_expresion/psoe/susana_perez_alonso/kw/noticia_1276320098.html La Audiencia Provincia de Oviedo ha condenado al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de la escritora y militante asturiana Susana Pérez Alonso, a la que suspendió de militancia por escribir artículos de opinión sobre el sistema utilizado por su partidos para elegir los candidatos a las elecciones locales y autonómicas. Es la primera vez que un partido es condenado por conculcar un derecho fundamental.

42 Momia, día

Feliz Navidad también al masón Sherme, a su familia y a su Logia. Y un feliz año 2008.

43 Momia, día

Detrás de la oposición a la Navidad y a los símbolos de la Navidad está la Masonería y el Laicismo, y no el Islam, que incluso honra este misterio cristiano, como ha explicado Benedicto XVI y sus colaboradores de la Curia, entre éllos el padre Raniero Cantalamessa. El predicador de la Casa Pontificia se refiere «escarnio cultural, o al menos intento de marginación, de las creencias religiosas», que tiene lugar, particularmente en países occidentales, promovidos por el laicismo masónico. En concreto, citó como ejemplo «la campaña puesta en marcha en varios países y ciudades de Europa contra los símbolos religiosos de la Navidad». Una Navidad apartada de los símbolos cristianos: del Niño Jesús, de la Virgen María y de San José; y basada en el consumismo más atroz, en un materialismo voraz en el que todo se reduce a dinero, dinero y más dinero. Los laicistas ponen como excusa para destruir el sentido cristiano de la Navidad la voluntad de no ofender a las personas de otras religiones que están entre nosotros, especialmente a los musulmanes, constata el Padre Cantalamessa. En realidad es un determinado mundo laicista el que no quiere estos símbolos, no los musulmanes. Ellos no tienen nada contra la Navidad cristiana, que incluso honran. «Hemos llegado al absurdo de que muchos musulmanes celebran el nacimiento de Jesús, desean el belén en casa y llegan a decir que no es musulmán quien no cree en el nacimiento milagroso de Jesús. El padre Cantalamessa recuerda la Sura del Corán en la que habla de la Anunciación, y cita un artículo publicado por Magdi Allan, periodista musulmán, subdirector del «Corriere della Sera» -el diario de mayor tirada en Italia-, el 18 de diciembre de 2006 con el título «Los musulmanes decimos sí al belén». «La Navidad une a cristianos y musulmanes -explicaba el editorialista en su artículo-. Para el Islam la figura de Jesús y la de la Virgen María son importantísima y recordadas en varias ocasiones en el mismo Corán. Por tanto, no veo por qué los niños musulmanes no puedan cantar los villancicos».

44 Sherme, día

Felices PASCUAS, Momia. Feliz NAVIDAD, Madriles. Felices Fiestas, Quixote. Buon NATALE, Zafiro. Bon NADAL, "etc". Tambien para tu familia y los que "te sigan" (no sé si llamarlo "parroquia" o qué, desde luego "parroquianos" que te sigan ... salvo Tigri... ---------- Por cierto, ¿sabías que durante la nefasta 2ª República no solo estuvieron prohibidas las "manifestaciones eclesiásticas" de la Semana Santa, sino que no había "cabalgata de Reyes", bueno ni "Navidades" como tal...? Aquellos fulanos .. eran unos jilipoy_as (como los que los quieren emular o hacernos tragar sandeces "buenistas" del aquel desgraciado periodo de nuestra Historia.

45 tigrita, día

Tigrita coincide con momia y sus otros alias en casí todo, la única diferencia está en la perspectiva desde la cual analizamos un hecho en concreto por ejemplo: No es lo mismo observar este mismo hecho con los el status social de Victor Hugo, que con los de su criatura espiritual Jean Valjean. Y a tigrita, como no podría ser de otra manera, le encanta Valjean. Qué le vamos a hacer.

46 taraza, día

A ver, letrados aquí presentes: enmendad la siguiente plana, si procede. Mientras no se diga lo contrario, en el país llamado España, el procedimiento es el siguiente: el Rey, a propuesta y con el refrendo del Presidente del Gobierno, convoca elecciones; partidos políticos y/o agrupaciones electorales publican sus programas y presentan listas provinciales de candidatos para apoyar o ejecutar tal programa; y resulta el Congreso de los Diputados, hoy, 350. Eligen un Presidente. Luego, el Jefe del Estado - el Rey – celebra consultas con los responsables de los partidos que han conseguido algún diputado. Seguidamente, comunica al Presidente del Congreso el candidato real para ser Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso invita al candidato a exponer su programa de Gobierno ante los Diputados. Si el Congreso da su conformidad, hay Presidente del Gobierno. Si no, vuelta a las consultas del Rey con los responsables de los partidos. Si pasados dos meses desde la votación primera, todavía no hubiese Presidente del Gobierno, el Rey convoca nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. Si el procedimiento es el descrito, el Rey es personaje fundamental en la elección del Presidente del Gobierno. Con tanto poder, que puede llevarse por delante a Zapatero o a Rajoy, aun en el caso de que su partido tuviese mayoría absoluta de Diputados. Peor todavía en este caso: ningún partido con mayoría absoluta se atrevería con unas nuevas elecciones: aceptaría el candidato real, siempre que fuese de su misma cuerda política, claro. Por lo tanto, los debates televisivos entre Rajoy y Zapatero no tienen sentido. Procedería, si acaso, en los países Presidencialistas, por ejemplo, Francia o EE.UU.. ¿Qué importa lo que diga Rajoy o Zapatero, si luego el Rey propone a Astarloa o a Bono, por ejemplo? El procedimiento constitucional de elección de Presidente del Gobierno, y su sustitución mediante moción de censura, es muy bueno. Lo mejor de la Constitución. ¿Están ustedes seguros, señores Rodríguez Zapatero y Rajoy Brey, que el Rey propondrá a uno de los dos?. Sus previstos debates televisivos sirven, únicamente, para meter la voluntad del Rey en un callejón de única salida. En realidad, es un ataque encubierto, maligno, contra esta prerrogativa que la Constitución atribuye al Rey. De celebrarse tales debates, no propondría a ninguno de los dos. Si la ley lo permitiese, elegiría a uno de la calle, que no fuese Diputado. Y así, también dignificaría el papel del Congreso de los Diputados, que está por los suelos. Si "el letrado" no demuestra que es improcedente, y Moa lo permite, lo arriba escrito será reproducido en este blog, que parece que decae, hasta que se celebre el primer debate, de los dos anunciados. ¡Feliz Navidad!

47 Zafiro, día

Es verdad que el Rey nombra al Presidente de Gobierno, pero no le queda más remedio que escoger a aquél que ofrezca una posibilidad estable de Gobierno para la Nación, de otro modo no podría legislar y por lo tanto apenas gobernar. Feliz Navidad, taraza, sherme y a todos los demás, también a nuestros lectores que son los más sufridos.

48 Zafiro, día

Feliz Navidad a tigrita, uno de los mejores talentos del blog, digan lo que digan riesgo, sherme y los de la derechona.

49 tigrita, día

Muchas gracias Zafiro por tu felicitación y tús inmerecidos elogios, la verdad es que he aprendido mucho de vosotros, que sois quienes habeis hecho de este foro, el lugar atractivo que es, y tanto es así que hasta los desafectos no pueden resistirse. Felicitándote cordialmente las Navidades, se despide tigrita deseándote lo mejor para tí y tús seres queridos. Saludos cordiales.