Pío Moa

« La cristianización de Europa | Principal | Asombrosa justicia »

Edades cristianas

8 de Enero de 2009 - 09:15:05 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Cuando se dice que en la cultura occidental no solo existe una raíz cristiana, sino también grecolatina, no deben olvidarse dos cosas: que el cristianismo incorpora gran parte de la cultura grecolatina, y que esta es conocida precisamente porque el cristianismo la preservó y transmitió. De otro modo figuras como César, Cicerón o Aristóteles apenas serían hoy borrosas leyendas.

Podemos observar en el cristianismo varias etapas. Una primera, de formación y consolidación bajo el Imperio Romano; una segunda, comentada ayer, de unos cinco o seis siglos, en la que el cristianismo se reduce enormemente en Asia y África y se concentra y extiende por Europa. Esta es una etapa de constante crisis, en que otras fuerzas –paganas e islámicas– están cerca en varias ocasiones de destruir la cristiandad.

Una tercera edad abarca los siglos XI al XVI, en que la cristiandad se ha estabilizado en Europa occidental y puede rechazar con más seguridad, pero no sin serias crisis, los ataques exteriores, mongoles y luego turcos; en que se produce el cisma oriental –la rama ortodoxa supone, entre otras cosas, una identificación mucho más estrecha entre el poder espiritual y el poder político– y la crisis del cristianismo oriental hasta la caída de Constantinopla, compensada con la expansión por Rusia.

Durante los siglos XVI al XVIII toma cuerpo la gran difusión del cristianismo a otros continentes, debida sobre todo a los españoles; junto con un nuevo cisma en Europa, consolidándose tres ramas cristianas: la católica, la ortodoxa y la protestante.

En el siglo XVIII comienza una época de crisis y evolución, con la expansión del pensamiento científico, del materialismo y de nuevas amenazas políticas, en particular la comunista y, actualmente, también y de nuevo, la islámica, que en buena medida han penetrado en el corazón mismo de Europa, el territorio cristiano por antonomasia.

Cinco edades, pues. La periodización es somera y tosca, pero creo que puede tener alguna utilidad, ustedes dirán.

---------------------

Lo que une a la extrema derecha y a la extrema izquierda contra Israel es su común aversión a la democracia. Tienen gracia algunos que fingen defender el derecho de Israel mientras divulgan la habitual bazofia, o ponderan a los judíos "con conciencia" que se oponen a Israel. Es como decir que Juan Goytisolo o Juan Luis Cebrián son un auténticos españoles "con conciencia", o que lo eran los afrancesados que colaboraban con los planes napoleónicos de, entre otras cosas, extender Francia hasta el Ebro. ¡Ah, nuestras retorcidas, estériles y paranoicas extremas derecha e izquierda, siempre enemigas de la libertad y siempre disimulando!

---------------------

Por desgracia, Rajoy no es el problema. El fenómeno Rajoy ha sacado a plena luz la inconsistencia, oportunismo y falta de convicciones democráticas de una gran parte de la "clase" política derechista, sin que el resto haya elaborado una crítica real. Ahí está el problema.

Comentarios (473)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 Momia, día 8 de Enero de 2009 a las 09:25
Después de la ascensión de Jesús a los cielos, los discípulos volvieron a Jerusalén. Simón Pedro, piedra angular de la comunidad, propuso en una reunión de unas ciento veinte personas que se designara a quién debía ocupar el lugar de Judas Iscariote en el apostolado. La suerte recayó en Matías, quien completó el número de los apóstoles.

Unos días más tarde al cumplirse los cincuenta de la Pascua, en que tenía lugar la fiesta de Pentecostés, "estaban todos juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino un ruido, como de viento impetuoso que sopla, y llenó toda la casa donde estaban. Al mismo tiempo, vieron aparecer unas como lenguas de fuego que se repartieron y se asentaron sobre cada uno de ellos. Entonces fueron llenados todos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas. Había a la sazón en Jerusalén judíos piadosos de todas las naciones del mundo. Divulgado este suceso, acudió una gran multitud de ellos, y quedaron atónitos al ver que cada uno oía hablar a los apóstoles en su propia lengua" (Hch. 2, 1-6). Con la presencia del Espíritu Santo en el Cenáculo se había cumplido una de las promesas de Jesús.

Seguir paso a paso la expansión del Cristianismo por Palestina requeriría mucho espacio. Baste considerar que la labor emprendida por los apóstoles dio pronto mucho fruto. A raíz del hecho que se ha consignado, un sermón de Pedro hizo que fueran bautizadas "cerca de tres mil personas" ( Hch. 2, 41) Y añade Lucas: "perseveraban todos en las instrucciones de los apóstoles y en la comunión de la fracción del pan, y en la oración" ( Hch. 2,42).

El cristianismo rápidamente se emanciparía del judaísmo. Han transcurrido veinte siglos y algunos todavía no se han enterado. Algunos siguen empeñados en que no ya el judaísmo, sino el sionismo marque la agenda de Occudente. Allá ellos.

2 Momia, día 8 de Enero de 2009 a las 09:42
Surgen incipientes las primeras iglesias cristianas en Israel y fuera de él. La jerarquía en cada nueva comunidad: un obispo, varios sacerdotes y los diáconos que le ayudan en la administración de bienes comunes, distribución de limosnas, auxilio a las viudas, huérfanos, pobres y enfermos.

El joven diácono Esteban fue el protomártir del cristianismo; pagó su fe con la vida. Acusado ante los judíos del Sanedrín de haber pronunciado palabras contrarias al espíritu de la Ley mosaica y de haber vaticinado la destrucción del Templo de Jerusalén, fue apedreado (33 d.C.) por el pueblo ante las murallas de la ciudad.

3 manuelp, día 8 de Enero de 2009 a las 09:52
Muy justa la apreciación de la identidad de raíces entre las civilizaciones greco-latinas y cristiana occidental- que no con la cristiana oriental-, el cristianismo en occidente es la expresión de la continuidad de la civilización del Imperio Romano. Creo que la tercera edad propuesta por el sr. Moa no tiene mucha consistencia, pues deberia subdividirse al menos en dos, una del siglo XI al XIV, en la que la cristiandad se expande y domina y en la que los ataques de Subotai al mando del contingente mongol de invasión no revisten apenas peligro, debido a lo efímero de la contienda y al poco interés de los mongoles por conquistar Europa y otra del XIV al XVI en la que si que se enfrenta Europa a un gran peligro ante el empuje turco, que si tenia vocación de conquista permanente.
4 Momia, día 8 de Enero de 2009 a las 09:54
Saulo o Pablo de Tarso, nacido hacia el año 10 d.C. en una familia israelí, era también ciudadano romano. En Jerusalén asistió a la escuela del rabino Gamaliel el Grande, se adscribió luego al grupo fariseo y se convirtió en perseguidor de los cristianos, aprobando la sentencia del Sanedrín contra el diácono Esteban.

Yendo de Jerusalén a Damasco, comisionado por el Sanedrín para prender a los judíos cristianizados, según explica Lucas en los Hechos de los Apóstoles, " ya se acercaba a esta ciudad cuando de repente le cercó de resplandor una luz del cielo. Y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues? y él respondió: ¿Quién eres tú, Señor? Y el Señor le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Él entonces, dijo: Señor ¿qué quieres que haga? Y el Señor le respondió: Levántate y entra en la ciudad, donde se te dirá lo que debes hacer". ( Hch. 9, 3-7)

Tres días estuvo ciego Saulo, o Pablo, en Damasco hasta que Ananías, obedeciendo instrucciones del Señor le impuso las manos y le bautizó. Saulo se convertía desde entonces de judío perseguidor y criminal, en apóstol del cristianismo.
5 lupa, día 8 de Enero de 2009 a las 09:59
PeonDeRe #171

Pones el enlace a la pagina de Auschwitz de Wikipedia y preguntas así en generico si eso es mentira.

En esa pagina hacen muchisimas afirmaciones y dan muchisimos detalles.

así que sé un poco mas especifico con tu pregunta.
6 Momia, día 8 de Enero de 2009 a las 10:08
El pleno empleo de Zapo y los golpistas del 11-M.

http://www.libertaddigital.com/
7 escade1, día 8 de Enero de 2009 a las 10:30
El judaísmo y el cristianismo son las dos únicas religiones monoteístas, ya que el islam, más que una religión, es una doctrina totalitaria ideada para someter (islam significa sumisión) a las gentes a los dictados de sus dirigentes, quienes no forman un cuerpo jerárquico ni organizado.

Cada imán predica por libre y no hay una ni una correlación ni una unidad de criterio sobre los contenidos del corán. Es como un paganismo monoteísta.

Sin embargo, judaísmo y cristianismo, aún compartiendo algunos principios, están contrapuestas mayormente, ya que aquélla se dirige a un sólo pueblo, que espera la llegada de un liberador de estilo militar, un caudillo que les libere de sus problemas en este mundo, mientras que ésta, se dirige no a un sólo pueblo, sino a todos, a cualquier persona que quiera voluntariamente adoptar la fe cristiana, proponiendo la salvación espiritual, no terrenal, como objetivo fundamental.

La fe se propone, no se impone, como dijo el Papa.

Pero, a pesar de estas diferencias fundamentales, judaísmo y cristianismo, comparten algunos principios muy importantes, que les hace estar en el mismo bando ante algunos planteamientos y desafíos, como son la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada, de la democracia y de los derechos humanos.

Sin duda, estos principios les hacen estar en la vanguardia de la civilización, del progreso y de la seguridad mundiales, articulándose como defensoras e inspiradoras de nuestra forma de vida.

El principal enemigo con que ambas religiones se enfrentan, dentro del propio mundo occidental, son las ideologías de izquierda (fanatismos de izquierda, más bien), el materialismo marxista y el ateísmo, presentados por socialistas y comunistas como fuentes del progreso y de las libertades (de las libertades de ellos, naturalmente), planteamientos dirigidos a convertir a los ignorantes, amorales y aborregados, en miembros de un colectivo antirreligioso y usurpador, mediante la violencia revolucionaria, de los bienes y derechos de otros. La propia falta de capacidad analítica de sus seguidores, de valorar moralmente sus ideas y actos, permite una retroalimentación y pervivencia de esas ideologías, ya que, quien no ve razones morales ni prácticas en su pertenencia a un colectivo, tampoco las encuentra para determinar su salida de él.

Estas características, la incultura, la falta de criterio (y la intención de sus dirigentes en que esto siga siendo así) y un rencor ilógico contra otros, los creyentes judíos o cristianos, o contra los más adinerados, propias de los colectivos dominados por esos fanatismos, y alimentado por sus líderes revolucionarios musulmanes y de la izquierda, manipuladores y verdaderos usurpadores de las voluntades, son los elementos de unión entre el islam y el socialismo/comunismo. Hay muchos elementos de conflicto, irreconciliables y antagónicos, entre ambas ideologías, pero hoy no importan si se tiene un enemigo común.

El enemigo común siempre ha sido un elemento catalizador de alianzas, incluso entre entidades enemigas entre sí. El nazismo y el comunismo firmaron un pacto de no agresión para poder actuar, mientras durase, a su capricho en áreas, en principio, no disputadas entre ambos. Hoy, en España, los nacionalistas, enemigos de la unidad de la patria, se dividen entre los de extrema izquierda y de extrema derecha, incluso dentro de cada región, trabajando codo con codo en la desmembración del enemigo común. Si consiguiesen su objetivo independentista y secesionista se encontrarían, dentro de cada región, con un nuevo enfrentamiento, esta vez entre ellos mismos, lo que les llevaría a una nueva lucha, seguramente mucho más cruel y definitiva, de aniquilamiento mutuo.

Lo que es cierto a todas luces es que el bien se halla en permanente estado de desafío por el mal. Que prevalezca uno u otro está siempre en nuestras manos, en nuestras actitudes y en lo que estemos dispuestos a hacer para defender la permanencia del bien sobre el mal.

Tenemos muchos más elementos en nuestras manos para asegurarnos la victoria que nuestros enemigos, como son la fe religiosa, la superioridad moral e intelectual y la inteligencia, para poder usarlas correctamente y hacer lo que tengamos que hacer oportuna y eficazmente. Pero hemos de tener una actitud firme y no dudar ante los desafíos. Éste es nuestro reto.
8 IdeA, día 8 de Enero de 2009 a las 11:15

Los sionistas se unen a la extrema izquierda en su forma de argumentar. Como no pueden contestar con razones y datos a las críticas, arremeten contra las personas, las pone la etiqueta de extremistas de derecha e izquierda, antidemócratas y enemigos de la libertad. Igualito que hace la extrema izquierda cuando, no pudiendo contestar los argumentos de Moa sobre la república, le acusa de franquista, extremista de derechas, currante del CNI, antidemócrata y enemigo de la libertad, también con palabras muy altisonantes y huecas.

Si un extremista sionista, un extremista de otra cosa o un moderado se pone un gorro de papel y dice que es Napoleón, le podemos decir: Mira la fecha del certificado de defunción del gabacho ese, mira su tumba, sus huesos, su gorro apolillado… Y tras la demostración podemos concluir: Así que si crees que eres Napo, es que estás loco (bueno, se puede complicar un poco la cosa si nos responde que ya sabía que había palmado el emperador, que todo el mundo lo sabe; pero que él se pilló los libros que recomienda egarense, se fue a un monasterio budista de rigurosa observancia, disciplina y dieta vegetal, al que va Carmen Sevilla exactamente, y tras años de meditación llegó a un estado en que tuvo conciencia de su anterior reencarnación en Napoleón).

Los extremistas sionistas dicen que su estado de Israel está fundado legítimamente, sin ninguna anomalía, siempre se han fundado los estados así, y es un remanso de libertad, y amoroso con los nativos, y solo ante el peligro, etc., como el otro dice que es Napoleón y, además, que el que lo dude está loco.


9 Momia, día 8 de Enero de 2009 a las 11:24
Un estafador llamado Bernard Madoff, era uno de los pilares del lobby sionista norteamericano. Ha arruinado a mucha gente. La desaparición de más de 50 mil millones de dólares disminuirá enormemente la financiación sionista usamericana de los asentamientos coloniales israelíes, disminuirá los fondos que el lobby sionista norteamericano AIPAC destinaba a comprar votos de congresistas y tendrán que disminuir o eliminar su compra de bonos del tesoro israelí, que subvencionan el presupuesto militar del Estado sionista.
10 lupa, día 8 de Enero de 2009 a las 11:41
escade1 #7

Sin embargo, judaísmo y cristianismo, aún compartiendo algunos principios, están contrapuestas mayormente, ya que aquélla se dirige a un sólo pueblo, que espera la llegada de un liberador de estilo militar, un caudillo que les libere de sus problemas en este mundo, mientras que ésta, se dirige no a un sólo pueblo, sino a todos, a cualquier persona que quiera voluntariamente adoptar la fe cristiana, proponiendo la salvación espiritual, no terrenal, como objetivo fundamental.

Hasta ahí todo correcto.

Pero, a pesar de estas diferencias fundamentales, judaísmo y cristianismo, comparten algunos principios muy importantes, que les hace estar en el mismo bando ante algunos planteamientos y desafíos, como son la defensa de la libertad individual, de la propiedad privada, de la democracia y de los derechos humanos.

Leete las partes sobre la relación entre cristianos y judios en el Talmud Babilonico y veras que esa defensa de derechos humanos y propiedad privada se limita exclusivamente a los judios.

Los cristianos, segun doctrina del Talmud , no gozan de esos privilegios.

11 keats, día 8 de Enero de 2009 a las 12:00
graciosillo moa, habla de la extrema derecha como si el no fuera de extrema derecha, jejejeje
12 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 12:23
Esto seguramente no moverá las posiciones "antisionistas" de ninguno de los que tantos golpes de pecho "por las víctimas inocentes" se dan...:

A PRIMERA HORA HAN CAÍDO YA TRES KATYUSHAS

Suenan las alarmas antiaéreas en el norte de Israel ante la caída de más cohetes

O sea.. que persisten en lanzarles misiles ¡A LA POBLACIÓN CIVIL ISRAELÍ! de forma indiscriminada... y a eso le llamarán estos "defenderse" del sionismo...

¿alguien puede imaginarse lo que sería su vida si a cada rato sonaran en su lugar de residencia las alarmas antiaéreas por bombardeo durante 60 años?? De día, de noche y/o a media tarde .. día tras día...

Como dijo un tertuliano... si Andorra nos bombardeara con misiles... y nos lanzara 15.000 misiles en 10 años... vamos... es que haría ya muuuucho tiempo que de Andorra no quedaba .. ni la "A"...
13 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 12:28
12# Claro que siempre habría algún "progre" en Huelva... (si el alcance de esos misiles fuera, como estos de unos 70 kms) que diría que esos misiles eran "prácticamente inofensivos"...
14 alruga, día 8 de Enero de 2009 a las 12:34
La Iglesia, la COPE, la socialdemocracia y el genocidio palestino

Andrés Piqueras Infante

Ya se sabe que la Iglesia es una institución generada en orden a consolidar los poderes y las desigualdades establecidas en este mundo, siendo una de las principales fuentes de legitimación de unos y otras. Es decir, que toda Iglesia vive de la injusticia y la opresión humanas. La Iglesia Católica ha destacado por su casi increíble descaro para sostener los genocidios y los poderes más terribles de este mundo. Quizás como ninguna otra, si exceptuamos hoy la judía-sionista.

Como es bien sabido, la Iglesia Católica española está especialmente unida a lo largo de su tétrica historia a algunos de los episodios de barbarie más cruentos que haya protagonizado la humanidad. Esta Iglesia cuenta con numerosos medios de difusión en España, editoriales, prensa escrita y radiofónica, amén de buena parte de la enseñanza privada, gracias a lo cual muchos padres y madres que se declaran laicos le entregan a sus hijos.

Uno de esos medios, el radiofónico COPE, se permite el lujo de propagar todo tipo de desinformación justificadora de los poderes más ponzoñosos del capitalismo salvaje que hoy padecemos. Promueve la represión de la inmigración, llegando a burlarse cruelmente de las personas que han intentado cruzar la valla de Melilla, preguntándose en cuánto se establecerá el récord de “salto del inmigrante”. Por boca de algunos de sus más fanáticos o en su defecto adiestrados presentadores es posible oír toda suerte de absurdidades sobre este mundo. Exabruptos opináticos que si no fuera por el reblandecimiento cerebral provocado por el previo bombardeo mediático que padecemos, tendrían más que ver a los ojos de cualquiera con meros eructos digestivos antes que con cualquier proceso de tipo mental.

En estos días esa esperpéntica cadena cristiana insiste en intentar justificar una vez más el crónico y sistemático genocidio del pueblo palestino, y en concreto el último episodio del mismo: la invasión de Gaza por el Ejército sionista.

“Israel es un ejemplo de cómo tratar al terrorismo, y no lo que hace Zapatero”, nos dicen desde ella. Si no fuera, como digo, porque sabemos de la propiedad de esta cadena, que es de los mismos que defienden el “derecho a la vida” y el “sí a la vida” cuando se detiene el proceso de gestación de unas cuantas células embrionarias, uno pensaría que se trata de una cadena de alguna peligrosa organización asesina. Pero estamos hablando de la Iglesia Católica de España (La Santa Madre Iglesia).

¿Habría que recordar de nuevo a quienes escuchan su voz a través de esta inverosímil cadena que durante las últimas 6 décadas los palestinos están viviendo en el campo de concentración en que han convertido a su tierra, en condiciones de insospechada barbarie, superando en tiempo con creces, al holocausto que junto a muchas otras poblaciones, padecieron los judíos durante el nazismo europeo?

¿Habría que decir hasta que alguien lo oyese que decenas de miles de palestinos llevan toda su vida en “campos de refugiados”? Imagínense ustedes condenados de por vida a vivir en esos campos, hechos con chabolas prefabricadas de hormigón, o poblados con tiendas semicaídas y sucias, sin agua potable, ni luz. Con un hacinamiento que en algunos casos sobrepasa lo físicamente aceptable: hasta dos familias de 10 personas en 60 metros cuadrados.

¿Habría que gritar a los cuatro vientos que estos campos de refugiados son cada vez más parecidos a “campos de concentración”, y se convierten también frecuentemente en campos de exterminio?

¿Habría que publicar, explicar radiofónicamente o presentar imágenes televisivas de cómo los asesinatos, las muertes por palizas a detenidos, las torturas en prisión o en campos de detención son el pan nuestro de cada día para los palestinos? (fuentes externas estiman que más del 45% de los detenidos son torturados).

¿Habría que explicar a quienes emiten aberrantes declaraciones políticas o esos eructos radiofónicos que Israel ha incumplido sistemáticamente las resoluciones de la ONU a lo largo de los últimos 50 años? ¿Les damos algunos ejemplos?:

1948: Resolución 194 de la Asamblea General, por la que se reconoce el derecho al retorno de los refugiados y desplazados árabes.

1967: Resolución 242 del Consejo de Seguridad. Reclama la retirada israelí de los territorios ocupados.

1967: Resolución 2.253 de la Asamblea General, en la que exige a Israel que desista de “adoptar cualquier acción que pueda alterar el estatuto de Jerusalén”.

1974: Resolución 3.236 de la Asamblea General, por la que reconoce los derechos inalienables del pueblo palestino y reclama el retorno de los refugiados a sus hogares.

1975: Resolución 3.379 de la Asamblea General de la ONU, que describe al sionismo como una forma de racismo.

1979: Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige a Israel el desmantelamiento de sus asentamientos sobre los Territorios Ocupados.

1980: Resolución 478 del Consejo de Seguridad, en la que se declara que cualquier intento de modificar el estatuto de Jerusalén por parte de Israel, sería considerado “nulo e inválido”.

1992: Resolución 726 del Consejo de Seguridad, por la que se condena a Israel por deportar a 12 palestinos de los territorios ocupados. (Al tiempo que esta medida viola también la Convención de Ginebra).

El derecho al retorno de los refugiados y desplazados (70% de la población palestina) es reconocido, asimismo, por las resoluciones 2.252, 2.452, 2.535, 2.672, 2.792, 2.963, 3089, 3.331 y 3.419 de la Asamblea General. Mientras que las resoluciones 242, 338, y 425 del Consejo de Seguridad reclaman la retirada israelí de los Territorios Ocupados.

Por otra parte, la IVª Convención de Ginebra, de 1949, firmada por Israel en 1951, señala que “la potencia ocupante no podrá transferir parte de su propia población civil a los territorios que ocupa”. La resolución 452 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1979, incide en el mismo sentido. También la 465 de 1980, con un claro llamamiento a Israel para que no modifique el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional o el estatuto de los territorios palestinos. Los artículos 47 y 49 de la IVª Convención de Ginebra advierten contra la represión de la población civil ocupada por parte del Ejército ocupante.

¿Habría que explicar, por tanto, a la gente que escucha a los diferentes líderes políticos y a los voceros mediáticos de los grandes poderes, que no se trata de una “respuesta” de Israel ante la “provocación” palestina, sino del brutal sometimiento de un pueblo entero y de su calculado exterminio? Horroriza pensar –a quienes todavía tenemos la capacidad de horrorizarnos- cómo se puede ni siquiera pretender justificar uno de los episodios más terribles (que ya es decir) por su duración e intensidad de ensañamiento de un pueblo con otro .

Todo esto habría que explicarlo en al menos algún medio de difusión de masas, si no fuera precisamente porque todos ellos sin excepción están sometidos a los grandes poderes económico-políticos del capitalismo global, el mismo que en unas y otros lugares va perpetrando el holocausto de la humanidad. En este caso por vía de la barbarie organizada contra al pueblo palestino.

La cabeza visible de todo esto en Israel es Ehud Barak, ministro de Defensa, líder del Partido Laborista (socialdemócrata), miembro de la Internacional Socialista. Internacional en la que ni uno sólo de sus líderes ha levantado la voz para pedir su expulsión de la misma.

Antes bien, llaman a Israel a “proporcionar su ataque”, o como mucho, como hace la ONU, a que cese el fuego de ambos “contendientes” (¿!). Como el insigne presidente Zapatero, sí, el de la famosa “alianza de civilizaciones”, quien asiste callado a la matanza suponemos que en parte perpetrada con armas españolas que su Gobierno le vende a Israel. Un país éste con el que España tiene un Acuerdo de Cooperación preferente y que nadie en la Parlamento todavía ha denunciado.

Por supuesto que ni venta de armas ni acuerdos preferentes van a dejar de mantenerse con Israel. Los pretendidos gestos de consternación por la matanza son sólo eso: gestos. ¿Qué les importan a la Iglesia Católica o a la Internacional Socialista unas cuantas decenas de miles de asesinados sin defensa en Palestina?, ¿qué les importan unas cuantas decenas de millones al año en el mundo? Son “daños colaterales” del capitalismo que desgraciadamente tiene que pavimentar el camino hacia su más que incierto futuro sobre esa sangre.

Como las Iglesias siempre supieron, los poderes, a veces, tienen que matar. Sobre todo cuando las gentes se resisten impíamente a su sometimiento. Así que, cuando uno se pone a la faena hay que estar dispuesto a colaborar con el terrorismo de Estado hasta sus últimas consecuencias.

Es un mal doloroso, pero necesario.

¡Ah!, la Iglesia Católica, su COPE. La socialdemocracia, sus declaraciones de bondad…

Repugnante, ¿verdad?
15 lupa, día 8 de Enero de 2009 a las 12:36
Alguien se ha fijado en la caricatura de Gallego en "el mundo" de hoy?

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor.html


A Julius Streicher en Nuremberg le ahorcaron.

Pero parece que PJ tiene bula.
16 manuelp, día 8 de Enero de 2009 a las 12:40
Es curiosa la persistencia en enredarse en disquisiciones teológicas ó en condenas sobre el sionismo, por parte de mucha gente, a la hora de posicionarse en el actual conflicto, digamos Hamas-Israel.
Al enfatizar las divergencias religiosas entre judaismo y cristianismo, igual que al insistir en las "conspiraciones" sionistas para quedarse con Palestina por el morro, de hecho, se refuerza la posición expresada por el sr. Zapatero de apoyo a Hamas y de condena a Israel, por la via de la deslegitimación del bando judio.
No he visto ni una sola defensa de Israel, en el conflicto actual, en los medios ni en los partidos políticos españoles, salvo en Libertad Digital.
17 manuelp, día 8 de Enero de 2009 a las 12:47
Como el insigne presidente Zapatero, sí, el de la famosa “alianza de civilizaciones”, quien asiste callado a la matanza suponemos que en parte perpetrada con armas españolas que su Gobierno le vende a Israel.

¿Alguien sabe qué armas españolas se venden a Israel?. Es por curiosidad en el terreno militar.
18 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 12:51
14# Sinceramente, sí, REPUGNANTE que alguien escriba semejante sarta de falsedades y que tú, verruga, lo traigas aquí.

Y comienzas/a dando por sentado que "Ya se sabe que la Iglesia es una institución generada en orden a consolidar los poderes y las desigualdades establecidas en este mundo" Oiga ... NO... lo pensarán ustedes. Los que no creeis en nada o creeis que un feto es solo un montón de céluas de mierda... que es lo que sois. Un montón de células des_ALMADAS (sin ALMA). Capaces de "conmoveros" unicamente por "vuestras causas" y no por el verdadero SUFRIMIENTO humano o por la verdadera CAUSA de la LIBERTAD de TODOS.
19 Hegemon1, día 8 de Enero de 2009 a las 12:56
Dice el Andrés Piqueras este:

"Ya se sabe que la Iglesia es una institución generada en orden a consolidar los poderes y las desigualdades establecidas en este mundo, siendo una de las principales fuentes de legitimación de unos y otras"

¡¡De dónde saca semejante argumento!!....¿dónde está el rigor?.....¿Esto hace la Iglesia segun este individuo?....lo que le pasa es que no sabe ni lo que dice y está algo perjudicado a causa de sustancias extrañas en el cuerpo.

Voy a mejorralo:

Ya se sabe que la izquierda es un movimiento generado en orden a consolidar los poderes y las desigualdades establecidas en este mundo, siendo una de las principales fuentes de legitimación de unos y otras"

¡¡Esto es más verídico!!!
20 zimmie, día 8 de Enero de 2009 a las 13:02
Qué cosas mas graciosillas lee uno siempre por aquí...

! El cristianismo defensor de la libertad individual,la democracia y los derechos humanos!

Los últimos papas hablan de derechos humanos,y muchos piensan que siempre fué así.
Lo cierto,es q
21 Hegemon1, día 8 de Enero de 2009 a las 13:04
Dice este personaje amargado:

"Como es bien sabido, la Iglesia Católica española está especialmente unida a lo largo de su tétrica historia a algunos de los episodios de barbarie más cruentos que haya protagonizado la humanidad"


¿Quién lo sabe bien?...parece ser que el Andrés sólo ya que no refleciona sino que afirma en base a nada salvo a una interpretación personal de la historia. Parece ser que se olvida de muchas cosas, entre otras, de la propia doctrina de la Iglesia, pero de lo que más de que movimientos políticos y sociales de los que sefguro él es seguidor y miembro destacado, han sido calros ejemplos de lo que él acusa a la Iglesia superando a esta con creces y sin complejos, ¡¡peor aún!!!...sin arrepetiemientos.


Seguro que la Iglesia vive de la opresión, por eso es la Institcuión mundial que más personas tiene ayudando al prójimo más necesitado. Seguro que al Infantes este le repugna la labor humanitaria y caritativa de la Iglesia, claro ejemplo, para este trastornado, de barbarie y masacres.
22 zimmie, día 8 de Enero de 2009 a las 13:07
#20-2

Se me fué el dedo,uds.disculpen.

Lo cierto es que si en el occidente actual existen los derechos humanos es a pesar de la iglesia,no gracias a ella.
Durante el siglo XIX y buena parte del XX la iglesia católica se opuso férreamente a las libertades individuales y la democracia.


Saludos majos.
23 tigrita, día 8 de Enero de 2009 a las 13:07
9.. Debemos agradecer a Momia el poner al descubierto el contubernio entre el capitalismo financiero y el lobby sionista. ¿Y Alruga que decir del comentario-sábana que a colgado? Pues que aunque se ha olvidado de la Iglesia misionera, y de tantos hombres y mujeres beneméritos que lo dan todo por los necesitados sin pedir nada a cambio, y en lo que concierne a la Iglesia institución, sí, algo de razón tiene, no obstante debería reconocer que hay de todo.
24 Hegemon1, día 8 de Enero de 2009 a las 13:09
Y se desepera el Infantes:

"Uno de esos medios, el radiofónico COPE, se permite el lujo de propagar todo tipo de desinformación justificadora de los poderes más ponzoñosos del capitalismo salvaje que hoy padecemos"

¿Dónde cuámndo, cómo?....que yo sepa no hay capitalismo salvaje y si lo hubiera ha demostrado que genera más riqueza y destrye más desigualdades que el comunismo o el socialismo. La COPE defiende el liebralismo en la mayoría de sus locutores, entre otras cosa de las que se enucentran la solidadrida entre españoles, solidadridad que se ha encargado de destruir este mismo individuo y su religión izquierdista, apuntanda a una subvención perpetua por no hacer nada y sacado del esfuerzo de los que si trabajan, verderos oprimidos de gentuza como la de este Infantes.
25 Hegemon1, día 8 de Enero de 2009 a las 13:12
Dice el acomplejado zimmie:

"Durante el siglo XIX y buena parte del XX la iglesia católica se opuso férreamente a las libertades individuales y la democracia"

¿Disculpe usted?....Es muy fácil abrir la boca gratuitamente pero es preferible que ponga usted ejemplos, hechos y pruebas para apoyar sus argumentos....si no es mucha molestia.
26 Hegemon1, día 8 de Enero de 2009 a las 13:19
Es absurdo lo que dicen algunos individuos totalmente lobotomizados. Es muy fácil saber de dónde sacan ciertas personas argumentos como los expuestos en contra de la Iglesia Católica, la misma que tiene, mantiene y sonstiene la mayor labor caritativa, humanitaria y humana del mundo. Millones de personas en este planerta siguen aún entre nostrso gracias a esta labor de la Iglesia, la misma que si se ha alejado de las doctrinas de la libertad humana y la democracia ha sido, precisamente, cuando más cerca ha estado del marxismo y de movimientos totalitarios parecidos, como ya hace unos meses indicamos aquí. Generalizar y argumentar de la manera tan absurda y simplista sobre la Iglesia como lo hacebn ciertas persoanjes de la izqueirda es inaceptable, no para los creyentes, sino para la inteligencia.
27 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 13:20
¿Qué coño están haciendo los banqueros con el dinero que les ha dado ZP?

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php...

Por Pedro Fernández Barbadillo

Las mentiras de ZP no tienen fin, pero mientras varios millones de moscas se las crean o les dé todo igual aunque estén en la cola del INEM, ¿por qué El Enviado va a corregirse? El sistema financiero español, el mejor del mundo, parece que se halla asentado sobre arena.

Bueno, ya hemos sobrepasado oficialmente los tres millones de parados. No está mal para el memo que prometió que ésta sería la legislatura del pleno empleo y que "la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP".

Las mentiras, causadas por su ignorancia y su soberbia, se le acumulan a ZP, pero a sus moscas no les importa, porque prefieren las mentiras de un izquierdista a la verdad o porque si cae ZP vienen los curas y Franco.

Cuando El Enviado visitó Nueva York, en unos días en que todavía negaba la crisis, causó risas con un discurso en el que afirmó que Expaña superaría en renta per cápita a Francia en unos pocos años. También dijo lo siguiente:

España tiene el "sistema financiero más sólido de la comunidad internacional"

En diciembre, El País publicó una entrevista al gobernador del Banco de España. Recordemos que el único mérito de MAFO para ocupar ese puesto fue que había sido editorialista de El País y que el Banco de España vendió la mitad de sus reservas de oro antes de la revalorización de ese metal. Bueno, pues MAFO dijo lo siguiente:

Lo que estamos viviendo es de dimensiones históricas, con características globales, porque nadie se ha librado de ella. Tiene una intensidad enorme: colapso de todos los mercados, hay grandes empresas que tienen que pagar márgenes de cinco puntos sobre el índice interbancario, lo que es algo increíble. La desconfianza es total. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan... Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie. Espero que las medidas que se han ido anunciando tengan efecto y en algún momento se recupere la confianza y cambie la tendencia.

Repito: "El mercado interbancario no funciona". ¡Y lo dice el gobernador del Banco de España!

¿QUÉ COÑO ESTÁN HACIENDO LOS BANQUEROS CON LOS MILES DE MILLONES DE EUROS NUESTROS QUE LES HA DADO ZP?

¿Qué deudas tienen los bancos y las cajas?, ¿por qué no funciona el mercado interbancario?, ¿por qué los ricos siguen montando fiestorros?, ¿por qué aquí nadie siente vergüenza?

Buenas noches y buena suerte, moscas.

CODA: La Expaña de ZP.

-El Gobierno estudia que las regiones suban el IVA.

-Enel alcanza un acuerdo con Santander, BBVA y siete bancos para comprar el 25% de Acciona en Endesa. ¿Qué ha sido de los campeones nacionales que quería ZP y de la españolidad de Endesa?

-La tarifa eléctrica, que desde este diciembre se paga mensualmente, subirá una media del 3,4% para los clientes domésticos y pymes.

¿Pero qué tiene que hacernos la partitocracia para que la gente estalle? ¡Es que hasta los argentinos tienen más agallas que los expañoles!
28 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:23
#22

Las naciones que tienen un pasado cristiano son hoy en día democracias, y las que no lo tienen no lo son en su mayoría. No existe la democracia en los países islámicos, y en Israel sí existe aunque sea parcial (por ejemplo, las mujeres no votan).

Nuestro sistema jurídico tiene tanto "retazos" romanos como cristianos. Y por otra parte, el libre albedrío forma parte intrínseca de las libertades individuales.

Por último, si España es una democracia no se debe precisamente a los movimientos anticatólicos llevados a su máxima expresión ni por el socialismo ni por el comunismo en épocas pasadas, cuya actuación en unos pocos años superó con mucho cualquier actuación deshonrosa cometida por la Iglesia, de la cual ha pedido perdón en varias ocasiones. No así al contrario.
29 zimmie, día 8 de Enero de 2009 a las 13:23
#25 amiguete hege:

¿ molestia ?,para nada!

El papa Pío IX(Papa desde 1846 a 1878) condenó las libertades civiles en una "Lista de los principales errores de nuestro tiempo" entre ellos, de una lista de 80, citó:

15. Todo hombre es libre de abrazar la religión que le plazca.

21. La Iglesia Católica no tiene la potestad de definir dogmáticamente que es la única y verdadera religión.

55. Conviene que la Iglesia esté separada del Estado.

Y al papa León XIII (Papa 1878-1903) le pertenecen las siguientes palabras:

"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre."

¿ Complejos yo?

Ninguno majo.
30 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:25
#29

En dos mil años se cometen errores. Casualmente, muchos menos que en apenas cinco.
31 zimmie, día 8 de Enero de 2009 a las 13:25
!Ah por cierto!

Tu que dices ser liberal..

¿ Cuándo dejó la iglesia católica de considerar al liberalismo "pecado" ?

Yo no lo sé exactamente,pero tu,a buen seguro si...
32 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 13:26
28# Perfectamente claro y veraz: "si España es una democracia no se debe precisamente a los movimientos anticatólicos llevados a su máxima expresión ni por el socialismo ni por el comunismo en épocas pasadas"
33 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:26
#32

Está más claro que el agua.
34 ArrowEco, día 8 de Enero de 2009 a las 13:30
VV

Simio

La Iglesia de lo que lleva muchísimo tiempo estando en contra es del puterío, del cachondeo, del chorizeo, del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, etc..., vamos, de todo lo que tú llamas "libertad" y que en realidad es "libertinaje".
35 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:30
#34

Justo lo que les "pone" a los anticatólicos, que no agnósticos a secas.
36 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 13:33
DESEMPLEO RÉCORD / EL GOBIERNO ZP CONSIGUE LA MAYOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DE LA DEMOCRACIA

Cuando el socialismo es sinónimo de paro

El coro de loritos mediáticos repetía que avisar de la catástrofe era de "antipatriotas". ZP y su ministro de Economía, -de manera oficial- y Pepiño, desde el PSOE, decían que el PP estaba enfrascado en el "España se hunde", mientras la realidad era que "la economía española está en la Champions League". ¡¡¡Mentira!!!!.
37 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:35
#36 Sherme

Todos ellos sabían la que se avecinaba, y no hicieron nada porque mientras la economía funcionaba "virtualmente" había grandes posibilidades de ganar las elecciones, y porque luego le iban a echar la culpa a la "crisis mundial". Ahora se toman medidas haciendo pagarés para el futuro.
38 lupa, día 8 de Enero de 2009 a las 13:39
ignapas #28

Por último, si España es una democracia no se debe precisamente a los movimientos anticatólicos llevados a su máxima expresión ni por el socialismo ni por el comunismo en épocas pasadas, cuya actuación en unos pocos años superó con mucho cualquier actuación deshonrosa cometida por la Iglesia, de la cual ha pedido perdón en varias ocasiones. No así al contrario.

Cual es el origen de la democracia en España?

Podemos considerar la constitución de Cadiz "la Pepa" como tal?

Muchos lo consideran así, verdad?

La constitución de 1812 esta claramente inspirada en la constitución francesa.

Ya sabeis, la famosa de la "egalité , liberté y fraternité".

Si ahora miramos a los promotores de esa revolución y de su constitución , que encontramos?

No era precisamente la Santa Madre la Iglesia que promovió eso, sino sus mas aferrimos enemigos mortales , la masoneria francesa.
39 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:44
#28 Lupa

Debes distinguir entre los liberales de 1812, doceañistas, y los de 1820, veinteañistas. Los liberales de 1812 introdujeron grandes reformas pero no eran especialmente anticatólicos, los liberales de 1820 eran radicales anticatólicos. La derecha liberal o semi-liberal y legalista junto con la iglesia actual proceden de los primeros, y el socialismo y comunismo actuales proceden de los segundos. Y los mismo respecto a los años 30, predecesores de los actuales.

No es gracias al socialismo ni al comunismo por lo que existe democracia en España, porque no son movimientos democráticos.
40 ignapas, día 8 de Enero de 2009 a las 13:46
Y a comer se ha dicho. Luego vuelvo.
41 manuelp, día 8 de Enero de 2009 a las 13:50
# 28 ignapas

No existe la democracia en los países islámicos, y en Israel sí existe aunque sea parcial (por ejemplo, las mujeres no votan).

No me lo puedo creer.

El marco del sistema electoral israelí es definido en el Artículo Cuarto de la Ley Básica: La Kneset, que estipula lo siguiente:


"La Kneset será electa por medio de elecciones generales, nacionales, directas, iguales, secretas y proporcionales, de acuerdo con la Ley de Elecciones a la Kneset; no se introducirán variaciones en esta sección salvo con una mayoría de los miembros de la Kneset."
Generales: Todo ciudadano israelí de 18 años de edad o más tiene el derecho al voto, y cada ciudadano de 21 años de edad puede ser electo a la Kneset. (El presidente, el contralor del estado, los jueces y los funcionarios del sector público, así como el jefe de Estado Mayor y los oficiales de alto rango del ejército, no pueden ser electos a la Kneset a menos que renuncien a sus cargos al menos 100 días antes de las elecciones.)

Nacionales: Todo el país constitye un distrito electoral único.

Directas: La Kneset, el parlamento israelí, es elegida directamente por los votantes, no a través de un cuerpo de electores.

Iguales: Todos los votos tienen el mismo peso.

Secretas: Las elecciones son realizadas con papeletas secretas.

Proporcionales: Los 120 escaños en la Kneset son asignados proporcionalmente, según el porcentaje de cada partido en la votación nacional total.

42 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 13:57
38# Hombreee... la Constitución LIBERAL de 1812 se promuelga enn Cádiz... precisamente luchando en contra de esos franceses... El LIBERALISMO tiene precedentes en la ESCUELA DE SALAMANCA. Vamos, que fueron precisamente CLÉRIGOS los que comienzan a hablar de LIBERTAD y de las relaciones de las personas (aún no "ciudadanos") con los Poderes públicos. Y el derecho de las personas a sus intercambios comerciales y a las demás libertades que "los reyes" (y demás "poderes") les limitan...

Que la Masonería ha sido una gran aportadora y sostenedora del concepto del LIBERALISMO es totalmente cierto... de ahí, en parte, su condena. No solo por el Iglesia... los "reyes" tampoco le fueron a la zaga... y es que el término "Igualdad" no estaba hecho para ciertas "élites" que se suponían por encima y promulgadoras de leyes a su conveniencia... para eso eran las naciones "suyas". La Constitución de Cádiz abole esto diciendo que "La Nación no puede ser más que de los ciudadanos, NO de ninguna "familia" o persona por muchos "títulos" que tuviera...
43 PeonDeRe, día 8 de Enero de 2009 a las 13:59
Terroristas de Hamas disparando desde EDIFICIOS CIVILES. Observen que las secundarias explosiones se producen por la acumulación de abundante munición en el edificio.

http://www.youtube.com/watch?v=n2m4HbiIKKA&fea...

44 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 14:00
38# por cierto, lupa, no es "aferrimo" ni "aférrimo" sino "acérrimo". Lo que es escuchar campanas... y escribir "de oído"...
45 Oswald, día 8 de Enero de 2009 a las 14:03
Desde luego que la historia de la Iglesia Católica tiene muchas sombras...y muchas luces, también, cómo no podía ser menos en una institución de dos mil años de antigüedad, de tanta importancia y extendida por buena parte del mundo.
Lo que tiene cojo.nes es que la censuren los partidarios o al menos simpartizantes en mayor o menos grado de los moviminetos políticos más criminales e inhumanos que jamás hayan existido, cuyas sombras son muchísimas pero poquísimas sus luces.

46 Sherme, día 8 de Enero de 2009 a las 14:04
41# Y además fue Israel la primera nación que tuvo una PRESIDENTA, primera ministra: GOLDA MEIR. Vamos que las mujeres votaban... y votan... y hasta hacen el servicio militar como los hombres.
47 ArrowEco, día 8 de Enero de 2009 a las 14:04
VV

Sherme

Lupa es alemán y escribe un español muy digno.
48 zimmie, día 8 de Enero de 2009 a las 14:05
#34 amiguete equito:

Todos los fachas llamaís "libertinaje" a la libertad,no me vas ahora a descubrir la pólvora !

Saludos majo.
49 Oswald, día 8 de Enero de 2009 a las 14:06
Sherme: ¿de verdad crees que hoy en día hay pueblos soberanos y sociedades sin privilegiados, por el simple hecho de que así lo declaren las constituciones?
50 lupa, día 8 de Enero de 2009 a las 14:08
Sherme

#42

Hombreee... la Constitución LIBERAL de 1812 se promuelga enn Cádiz... precisamente luchando en contra de esos franceses...

Por eso mismo me chirria tanto el que vayan los autores a calcar exactamente el modelo frances.

Quien gano esa guerra ?

#44

gracias, todos los dias aprendo algo !

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899