Pío Moa

« El descrédito del pudor | Principal | "La democracia en peligro". Patriotismo en tanga »

Dos revoluciones sexuales

25 de Enero de 2009 - 09:42:10 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Columna publicada en mayo de 2004)

La sexualidad, dijo el clásico, es un potro muy malo de domar, que te derriba a las primeras de cambio. Tradicionalmente se trataba de encauzarla a través del matrimonio, el cual, se suponía, descansaba en el amor, la comprensión y la fidelidad mutuos, y fructificaba en los hijos. Esta venía a ser la teoría en la cultura cristiana. En la práctica, la cosa funcionaba a veces muy bien, a veces muy mal y en la mayoría de los casos sólo pasablemente, como ocurre en todas las empresas humanas. En todo caso quedaban marcados unos valores a aplicar en lo posible y un freno al llamado libertinaje.

En los años veinte del siglo pasado cambió bastante la teoría y la práctica. Desde una interpretación del psicoanálisis, no la única posible, cundió el enfoque de la sexualidad como una necesidad fisiológica a satisfacer, so pena de enfermar psicológica e incluso físicamente. Como beber un vaso de agua cuando se tiene sed, exponían algunos didácticamente. Así mirado, el otro miembro de la pareja perdía relieve, y los viejos valores de amor, comprensión y fidelidad pasaban a segundo plano o podían fácilmente convertirse en rémoras, al igual que los hijos. La idea no era nueva, pero su vestimenta cientifista la hacía muy atractiva, y originó una auténtica revolución, en el sentido de que conductas antaño marginales se extendieron masivamente. Mucho influyó también la quiebra moral producida por la Gran Guerra. Millones de jóvenes renegaban de los usos y prédicas de sus mayores, considerándolos hipócritas. No es seguro, sin embargo, que de ahí saliese una mejora en la salud física y mental de la gente. Hasta cabe sospechar que ocurriera justamente lo contrario.

La segunda revolución sexual, de los años 60, tuvo algunas diferencias con la anterior. Más que como necesidad física, la sexualidad, ayudada por la difusión de la píldora anticonceptiva, aparecía como diversión. En aquellos años la diversión subió muchos puntos en la estimación de la gente, y hasta se alzó como el valor máximo. Una canción, de los Beatles, creo, contaba cómo una chica escapaba de casa de sus padres. ¿Por qué se iba, si éstos la habían atendido y dado de todo? Porque, lamentablemente, no le habían dado bastante "fun", y cuando no hay "fun", pues ya se sabe. Aunque distintas en sus matices, las dos revoluciones tenían similares efectos. La familia y los antiguos valores perdían interés o se tornaban obstáculos, como perdía interés el o la oponente sexual cuando su grado de diversión bajaba. Esa actitud tenía algo que ver, supongo, con la ideología de la seguridad social, concebida como una mano materna que cuidaba de la gente desde la cuna a la tumba, haciendo de la sociedad un parque infantil donde todos podíamos pasar la vida jugueteando, ajenos a la responsabilidad, la culpa y otros sentimientos enfermizos, susceptibles de cura, afortunadamente.

En realidad estas formas de pensar y actuar siempre existen, aunque predominen sólo en algunos períodos, a los que dan carácter. Podría expresarse así su diferencia con las actitudes tradicionales: en estas últimas, la diversión o la satisfacción individual, por importantes que sean, se dan por sobreentendidas y derivadas. En cambio ocupan el centro en las concepciones revolucionarias, quedando la fidelidad, la comprensión, los hijos, etc., como elementos no desdeñables, más o menos convenientes, pero subordinados a la satisfacción o diversión particular. Desde ese punto de vista la homosexualidad, en rigor cualquier práctica sexual, con animales o con niños, tiene igual valor que la considerada normal todavía hoy.

Pero las exigencias "revolucionarias" traen efectos menos agradables de lo previsto, pues, por suerte o por desgracia, la sexualidad suele ir ligada a sentimientos muy intensos, exige la participación de otra persona con sus propias necesidades, imposible de reducir a simple objeto de satisfacción o diversión, y rara vez coinciden los dos miembros de la pareja en apreciar cuándo la relación ha dejado de ser divertida. Si además han cometido el error de tener hijos, el coste emocional llega a resultar elevadísimo.

Los obispos han sido muy criticados por señalar un lazo entre la revolución sexual y la violencia doméstica. Yo no creo que anden muy descaminados. Las dos revoluciones sexuales han socavado profundamente a la familia, y parece clara su relación con el creciente fracaso matrimonial, del que la violencia es una manifestación. Y con otros muchos fenómenos, como la multitud de niños despojados de un ambiente familiar, la extensión apabullante de la prostitución en todas sus manifestaciones, incluyendo buena parte de la publicidad comercial, la telebasura o las redes de pederastia, etc. etc. ¿De dónde podría venir todo eso, si no?

Sobre los malos tratos familiares aseguran algunos expertos que siempre han existido con igual o mayor intensidad, sólo que ahora se denuncian. Aunque los malos tratos en la intimidad del hogar no suelen trascender, podemos hacernos una idea aproximada de su extensión. Tal como deducimos la amplitud del hambre por el número de personas que mueren de ella (que indican un número mucho mayor de hambrientos, aunque no lleguen a morir), podemos colegir la extensión de los malos tratos por sus manifestaciones más extremas e indisimulables, las muertes. El número de muertes por maltrato doméstico aumenta en muchos países, desde los escandinavos a España. Tras muchas décadas de pesado adoctrinamiento feminista –muy relacionado con las revoluciones sexuales– debería ocurrir lo contrario por lo que no parece achacable esa tendencia al machismo residual, como decía no sé qué señora política.

Un maltratador de Barcelona, tan bergante como espabilado para halagar a los progres, pedía al juez la atenuación de su pena por haberse criado bajo el franquismo, cuando, decía, el maltrato a las mujeres era fomentado como una virtud. Él no tenía la culpa de haber recibido tan mala educación. Pero en el franquismo había sin duda mucho menos maltrato que ahora. Una canción de los años 50, tan denostados por nuestra ridícula progresía, aconsejaba:

"Para ser un buen marido, el hombre tiene que ser
generoso, complaciente y amable con la mujer
Ser un poquito celoso, a saber, quiere decir
cuando debe estar despierto y cuando debe dormir".

Le faltaba decir cómo debería ser la mujer. Bueno, son consejos algo simples y pasados de moda, pero tal vez no del todo insanos en estos tiempos revolucionarios, tan apreciados por el camarada Zapo, feminista radical y rojo, el hombre.

-------------------------------------------------

Lo que sabemos.  

Creo que todos tenemos verdadera curiosidad por ver cómo acaba el culebrón contra Esperanza Aguirre. El sujeto que ha publicado las supuestas informaciones dice que nunca ha sugerido que Aguirre o sus consejeros estuvieran detrás del espionaje, que él ha descrito en términos dramáticos. Entonces, ¿a quién apunta?

De momento sabemos algunas cosas. Sabemos que El País se retrató a sí mismo cuando llamaba "sindicato del crimen" a los periodistas que DEMOSTRARON algunas de las corrupciones y otros delitos del PSOE. Sabemos que ese periódico dio toda la proyección que pudo al video típicamente gangsteril contra Pedro J. Sabemos que el periódico comparte con Gallardón un interés muy directo sobre quién controle Cajamadrid. Sabemos que en la maniobra, por lo menos en su aspecto propagandístico, está metido Rubalcaba, portavoz de la corrupción y del GAL y por esos méritos nombrado ministro del Interior por Zapo. Sabemos que ese ministerio en manos del PSOE ha sido empleado delictivamente para espiar incluso al rey. Sabemos que todos ellos son expertos en sembrar sugerencias nebulosas con un blanco preciso y conocen tanto su efecto como la dificultad de restablecer la verdad ante el gran público.

Sabemos, por tanto, que nos hallamos ante un periódico y un partido de inclinaciones demostradamente mafiosas. Un dato necesariamente indicativo aunque insuficientemente probatorio en este caso. Por tanto, seguimos atentamente a la espera.

---------------------------------

**** "Si no tomamos medidas atrevidas la situación podría ser dramáticamente peor", dice Obama. Pero no se trata de medidas atrevidas, sino acertadas, y hay muy poca garantía de que las suyas lo sean.

**** Rajoy dice a los jóvenes que escuchen "a todo el mundo, sea o no próximo al PP". Oficiosa canatmañanada: ya lo hacen, hombre, ya lo hacen, sin necesidad de su permiso. Muchos, por cierto escuchan a Zapo, también a la ETA.

Y las bases piden al futurista de la-economía-lo-es-todo y la nena angloparlante y sugerente que "no se doblegue". Con bases tan agudas cualquier demagogo de aldea hace carrera. ¿Por qué no piden a Zapo que se vuelva patriota? Rajoy no se doblega a Zapo, como Zapo no se rendía a la ETA. Los dos politicastros colaboran, uno con el terrorismo y el otro con el colaborador del terrorismo. Y por la misma razón: Zapo comparte la ideología básica de la ETA, y Rajoy o Gallardón comparten la de Zapo, desde el aborto a la balcanización de España ¿O no lo ha probado lo bastante con sus hechos? Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver.

****"Queremos", el lema que emula a Obama :

El PP abre su Foro Abierto para recoger "ideas" ante la "necesidad de esperanza".

¿Qué querrán estos tipos? Poltronas, claro: ahí está su esperanza. Y ahí les va una buena idea: ¡lárguense y dejen de convertir la política en una farsa repulsiva, dejen de estropear el país! Espero que la gente razonable sea además un poco, solo un poco, militante, y aproveche el foro, si realmente es abierto, para cantarles cuatro verdades. Ah, y Mariano, si no es machista, como él acusa a diestro y siniestro, tiene una asignatura pendiente: el tanga.

**** Blog Bacon,ayer, 56: la adaptación de Los cuatro muleros no puede ser de Lorca, evidentemente, ya que éste fue asesinado en agosto del 36, mientras que la canción se refiere a la batalla de Madrid de noviembre. Es preciso no olvidar esto: la izquierda en España es la trola sistemática. Si no lo tenemos en cuenta, sus embustes no cesarán nunca, y seguirán embaucando a la gente.

Por cierto, mescalero está cumpliendo su palabra, por una vez que no debiera.

----------------------

UN NUEVO CANON ¡A PAGAR TODOS! Firma en contra

La SGAE, y compañeros..., (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Fernando Arbex...) pretenden hacer rentable haber creado canciones en España, y a los datos nos remitimos...

El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto ... , y aquí
van unos ejemplos:

- 1 ordenador con 160 gb de disco duro (22 € de canon)
- 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 € de canon)
- 1 impresora multifunción (10 € de canon)
- 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 € de canon)
- 1 reproductor de dvd de salón (6,61 € de canon)
- 1 Equipo de música de salón (0,60 € de canon)

Y atención...:

- 1 línea adsl 1 MB (35 € de canon anuales)
- 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 € de canon)
- 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 € de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Antes no sabíamos que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra. Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero. Lo más increíble es que pagarás, oigas música o no. Si una empresa compra 10 ordenadores para un departamento comercial, Ramoncín hace caja aunque no hayas oído en tu vida una nota de su casposo producto denominado por algunos música. Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo.

Firma si no quieres pagar esta burrada . La Ley está debatiéndose en el Congreso y pronto verá la luz si no hacemos nada al respecto.

TU FIRMA SÍ ES IMPORTANTE

http://www.todoscontraelcanon.es/

Pasa este correo si no quieres pagar a estos usureros. Necesitamos 1.500.000 firmas y ya hay más de 800.000.

Comentarios (144)

« 1 2 3 »

1 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 10:02
En una sentencia judicial respecto a un proceso de cirugía transexual, un juez se declaraba incompetente para determinar definitivamente la sexualidad de una persona. La justificación que daba para fundamentar su incompetencia era precisamente la complejidad de ámbitos existenciales humanos en los cuales pueden basarse los juicios sobre la sexualidad de una persona.

No parecía bastar la mera consideración fisiológica, "pues frente a ella se alzan con frecuencia razones apoyadas en consideraciones psicológicas o sociales". Así concluía aquel juez que no sabía "si la sexualidad era asunto de cromosomas, o morfológico, o psicológico, o social, o legal, o afectivo, o todo éllo junto".

2 catlo, día 25 de Enero de 2009 a las 10:04
El señor Moa insiste en culpar al psicoanálisis de la degeneración rampante y es cierto que sobre todo el psicoanálisis lacaniano tiene su parte de culpa. Pero hay un Freud que habla de normalidad sexual como objetivo difícil y deseable que está en las antípodas de Lacan. Por lo demás, es en el romanticismo y en su extensión en forma de vanguardias a principios del siglo XX lo que está en el origen del proceso de suicidio de la civilización occidental. Recomiendo leer más atentamente a Freud.
3 epecinad, día 25 de Enero de 2009 a las 10:15
HOy nos cia don Pio , ¿a quien selaña entonces el pais? y la señora aguirre,afirma que esta acusación solo va a quedar en nada como los intentos anteriores. No , NO señora Aguirre , lo que queda en nada como siempre son sus palabras. Vaya que otra vez los traviesos niños del Psoe la han intentado involucrar.

¿Y este es el PP que hemos votado, y que nos deberia defender? que desesperación ....

Señora Aguirre , defiendase mujer, porque los ataques que le hacen, son contra todos los Españoles, al ir en contra de la democracia. Metale un pleito al PAIS , ¿O es que solo apoyan los pleitos que intentan meter en la carcel a don FEderico JImenez Lo Santos.

4 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 10:18
#2 catlo...
Y ustedes insisten en coger el rábano por las hojas, y encontrarle "pegas" a todo... ¿No ha dicho don Pío que... "...Desde una interpretación del psicoanálisis, NO LA ÚNICA POSIBLE,..."? ¡País!...

Por cierto, desde hace unos días tengo a un compañero nuevo que comparte turno conmigo. Hasta ahora ese turno, lo hacía un vigilante, solo, normalmente yo. Pues bien anoche descubro que pertenece al partido Izquierda Republicana (yo no sabía ni que perduraba) el partido de Manuel Azaña. Imagínense el filón, para poder criticar, poner pegas, ex-comulgar, etc, etc,. ¡Vamos! La forma de pensar de algunos en el "blog", por no decir de muchos...
Pues no señor, le dije, ustedes y yo tenemos algo en común, la monarquía nos parece absurda en general y la española en particular. Busqué aquello que podíamos compartir en lugar de la polémica, me sentí orgulloso de mí mismo...

5 epecinad, día 25 de Enero de 2009 a las 10:22
Ayer escuche en la cope, que la comunidad de Madrid, tambien se ha cargado, como el PSOE el ministerio de agricultura. Claro, si es que los Españoles no vivimos de la agricultura, por eso hay que dejar que Marruecos, cruce toda España, con sus productos agricolas, para que los venda mas baratos, y acabe con nuestra industria.
Porque en España, tenemos una industria potentisima, que no necesita de agricultura, ni manufacturas, ni nada que de puestos de trabajo. En España tenemos la mas potente INDUSTRIA DE POLITICOS . Si es que el dinero lo echan por la chimenea, con tan abundate industria politica, para quiere nadie estudiar, si aqui con meterse en la industria politica, ya tienes el futuro asegurado, buen sueldo, comisiones según tu capacidad de choricear, inmunidad a la justicia, prestigio social (la policia te abre la puerta del coche )y sin dar ni golpe, vamos un chollo.

Que buenos son estos masones , que nos han traido la potentisima industria Española de la politica. España se parece mas a una ilusión kafkiana
6 epecinad, día 25 de Enero de 2009 a las 10:46
Los masones que vienen del Franquismo , que infiltraron y usurparon el PSOE, tienen como Objetivo cargarse la democracia . En una España democratica donde cada ESpañol tiene su trabajo y no tiene problemas, nadie quiere una guerra civil. Pero en una España donde a la mayoria se les ha saqueado sus dineros con las (falsas, por sobresobrevaloradas)hipotecas, donde millones de Españoles estan pagando, con sus escasos ahorros , las falsas hipotecas hasta que se queden sin un duro ,para comprar comida y encima los bancos los dejen en la calle. Con millones de Españoles en la mas absoluta ruina, Ya estara dado el paso definitivo, para redirigir el odio provocado por la impotencia, contra la democracia, osea , contra nosotros mismos.

MIentras se desvalija a media España , la cultura progre solo entiende ,de que los que no votamos al PSOE , somos los fascistas franquistas que tenemos la culpa de todo.

Otra vez , hermanos contra hermanos y lo peor es que gane quien gane, siempre estaran ahi los masones, para medrar y hacerse con el control de España.

7 jlh, día 25 de Enero de 2009 a las 11:21
Dice Don Pío:

“Espero que la gente razonable sea además un poco, solo un poco, militante, y aproveche el foro, si realmente es abierto, para cantarles cuatro verdades”.

Pues yo sigo siendo militante del pp (aunque no les pienso votar, y no sé por qué no me he borrado todavía), y no he recibido ninguna notificación por parte del pp sobre ese foro. Lo único que se de ese foro es lo que he leído en los periódicos. Vamos, que se supone que es un foro abierto, pero no se a quién habrán invitado.
8 LeonAnto, día 25 de Enero de 2009 a las 11:36
#7 jlh Esto del foro del pp (lamento escribirlo con minúsculas pero es lo que se merece) es como lo de las aldeas de potemkin. Lástima que haya tanto despistado útil que se preste a ese juego de hacer de comparsa al peor pp de toda su andadura.
9 Oswald, día 25 de Enero de 2009 a las 11:47
Egarense: ¡menudo sábado sabadete aquel!...¡y encima ganó el Barça! ; )
10 jlh, día 25 de Enero de 2009 a las 11:47
# 8 LeonAnto

Sí, desde que estoy en el pp me he dado cuenta de que el pp funciona totalmente al margen de sus afiliados. Vamos, que los afiliados del pp pintamos menos que la Tomasa en los títeres. Porque no es que no nos hagan caso, es que ni siquiera nos informan de cosas que nos enteramos por la tele o los periódicos.

El pp está podrido y totalmente infiltrado por socialistas. Ya no es una opción válida.
11 epecinad, día 25 de Enero de 2009 a las 11:58
jlh.Claro hombre.

don Federico JImenez Lo Santos, lo viene denunciando desde hace años. Antes afirmaba que Mario Conde tenía toda una plante de la cede de calle Genoba trabajando para el. Y no nos olvidemos quien es Don Mario Conde, un chorizo mason ,que robo miles de millones de BAnesto y que por ello, solo ha estado unos meses en la carcel , en una celda de lujo.

Si no sabemos cual es la verdadera cara del enemigo , no podemos combatirlo. Quien se infiltro en el Psoe y ahora en el PP son los masones afrancesados. ¿O como se explica que felipe gonzalez el felón, estuviera siempre igual que ahora zp, haciendo conseciónes a Francia en la comunidad Europea ? y siempre sin contrapartida para España.

Nos están llevando a la ruina, y a la destrucción de España, porque no lo olvidemos Marruecos y el mundo Musulman, sueñan y están poniendo muchisimo dinero,para que se cumpla el sueño de conquistar Al Andaluz , y despues intentar conquistar Europa.
12 sorel, día 25 de Enero de 2009 a las 12:04
El rincón de Willi Münzenberg

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/revoc...

El País no ceja en su empeño de socavar a toda costa a la Iglesia Católica, pilar básico de la civilización occidental. ¿Por qué no atacan con la misma saña las atrocidades cometidas por los musulmanes? ¿Por qué no informan de la persecución de millares de cristianos en diferentes puntos del globo?
Panfleto anticlerical y antiespañol.
13 sorel, día 25 de Enero de 2009 a las 12:21
La Falange quiere ser la síntesis que supere las motivaciones espirituales de los partidos de derecha y las exigencias sociales y económicas de los partidos de izquierda, en medio de un proceso integrador de todos los españoles. No se trata de defender un programa de soluciones concretas, sino una concepción permanente de la historia y de la vida. José Antonio afirma la primacía del ideal sobre la realidad. Su objetivo prioritario no es asegurar las libertades individuales, ni conseguir la igualdad social, sino garantizar, si es necesario por la fuerza basada en la moral y el derecho, la concordia interna de la comunidad nacional y su independencia externa. Reafirma la primacía de la moral sobre la política y lo económico. De hecho, asume y completa la herencia de toda la filosofía política clásica.
Arnaud Imatz, José Antonio: entre odio y amor.

Sencillamente extraordinario.
14 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 12:47
Perieimi, le contesté ayer poco antes que el Sr Moa cambiara de hilo. Vuelvo a escribirlo aquí.

perieimi:

Es cierto lo que dice. El exhibicionismo no solo corresponde al querer exhibir el cuerpo, sino es más general, es mostrarse en una determinada actitud a los demás.
Hablaba yo de la exhibición de la sensualidad o sexualidad del cuerpo, porque parecía que era el tema que se trataba. Pero tiene razón. Puede que no haya que limitarlo a eso.

En mi opinión, el exhibicionismo y el pudor son propios de la naturaleza humana. Y, aunque llevados a extremos sean contraproducentes, en sí mismos no denotan nada malo. De hecho, aunque hay personas más exhibicionistas y otras más pudorosas, todos creo, nos encontremos en el grupo que sea, hemos experimentado ambos sentimientos.
En el caso del exhibicionismo, es normal experimentar el placer de ser el centro de atención por alguna cualidad nuestra que a los demás les resulta destacable. Otra cosa es que la vida de uno se rija por el principio de fijar las miradas de los demás, lo cual le hace absolutamente egocéntrico e insoportable.

De hecho, hay profesiones en las que más vale que uno tenga una cierta tendencia al exhibicionismo si no se pasa peor ejerciéndolas: profesor, presentador, animador, comercial….

15 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 12:48
perieimi:

En el caso de Soraya, yo creo que cualquier argumento se utiliza para tratar de “derrocarla” y con ella a Rajoy. Yo desde luego preferiría que no estuvieran, ni me gustan las fotos. Pero tampoco me gustan algunos métodos que se utilizan en su contra.

En cuanto a su hija, permítame un comentario aunque quizá no le descubra nada nuevo.
El que experimenta casi enfermizamente el rubor, llega al punto de tener pánico al rubor y eso mismo hace que se ruborice ante situaciones que a los demás les desconcierta por incomprensibles. Creo que quizás su hija siente el rubor como algo que le “secuestra” su personalidad y para tratar de contrarrestrarlo siente una atracción a exhibirse. En mi opinión, es mejor no darle importancia, que no sienta como un fracaso cada vez que se ruboriza.
16 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 12:51
gaditano, le contesté tarde en el nº 118 de ayer.

Bueno, cierro paréntesis.
17 bacon, día 25 de Enero de 2009 a las 13:05
D. Pío,
Tiene razón en su puntualización sobre la canción. Podría ser que Lorca hubiese adaptado "Los cuatro muleros" al estallar la guerra, muy al principio, pero, ciertamente, parece más probable que esa atribución (que se puede ver en varios sitios en internet) sea apócrifa y, una vez más, se haya pretendido hacer a un gran artista más "antifascista militante" de lo que en realidad fue.
Y sí, mescalero cumple su palabra, y lo peor es que manuelp también.
Gracias por poner el enlace a la petición de firmas contra el canon de los piratas patapalo de la sgae, acabo de firmar.
18 gaditano, día 25 de Enero de 2009 a las 13:11
Freud desde luego sí que pensaba que había que reprimir la sexualidad. Era una condición para alcanzar la madurez. Superar esa extraña visión de la sexualidad infantil que él llamaba complejo de Edipo.Superar su complementario, el complejo de castración y muchas cosas más.
Por cierto, no sé de donde sacan que Lacan sea muy diferente en esto. ¿no han leido toda esa jerigonza esotérica sobre la necesidad de que el niño SUFRA al sobrepasar la unión simbiótica con la madre, la relación dual, el papel de antipático aguafiestas de la Ley del Padre y la Castración Simbólica y bla, bla, bla...
En realidad hay que decir dos cosas: No es la sexualidad el terreno de juego en el que se forma la psique del niño, sino la AFECTIVIDAD. Lo que Freud hizo fue leer lo que realmente importa de la infancia a través de una lente terriblemente DEFORMADORA: sus extravagantes teorías, típicas de la sexualidad victoriana masculina ADULTA de lo que es el inconsciente infantil.
Por lo tanto discutir si hay que reprimir o no la "sexualidad" (freudiana) infantil es como discutir si saben mejor los gambusinos al horno o a la plancha, una falsa cuestión.
Lo que sí hizo el neurótico Freud (lo era y su neurosis se refleja en sus teorías), y la cuasi-psicótica Melanie Klein (lo era y su psicosis paranoica se refleja en sus hiperfreudianas teorías) o han hecho Lacan (admiraba la visión extraordinariamente pesimista de la psique infantil de Klein, a la que llamaba la carnicera genial) y tantos otros discípulos menores es volver a insistir en diversos tópicos de una pedagogía negra tan vieja por lo menos como San Agustín (se han escrito muchos trabajos sobre la similitud entre Klein y él), lo que yo llamo la necesidad del SUFRIMIENTO PEDAGÓGICO. Simplemente se ha secularizado y sexualizado la jerga en la que se justifica ese sufrimiento, a saber:
En lugar de conformarnos con el sufrimiento inevitable que la vida impone a niños o adultos, creemos que para hacerlos personas civilizadas tenemos que infligirles además una cadena de privaciones y penas AFECTIVAS: desde la forma en la que se llevan a cabo los partos, la privación de contacto inmediato con el cuerpo materno, los azotes rutinarios innecesarios para que "respire" el recién nacido, la ausencia de lactancia o su brevedad o su rigidez horaria y no a la demanda, las separaciones tempranas,el alejarlos de noche del cuerpo caliente de los padres, las actitudes incomprensivas hacia el llanto y la necesidad de consuelo (el nefasto doctor Estivill), los castigos, atribuciones y juicios negativos sobre el niño, amenazas de separación o abandono "si eres malo" etc...etc...la infancia es como mostraba aquél dibujante americano evocando sin saberlo a San Agustín, tan acertado en esto,un infierno.(En el dibujo se veía a un anciano contemplando un vasto horizonte y rezaba al pie: "It was hell, recalls former child" "Fue un infierno, recuerda un antiguo niño").
Podríamos divertirnos citando alguna de las extravagancias teóricas y consejos prácticos más siniestros de Freud, Klein o Lacan, pero no tengo tiempo hoy.
19 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 13:18
La banalización "científica" de la sexualidad corre pareja a la reducción cientifista del hombre. La sexualidad del hombre es objeto de investigación, experimentación, explicación y manipulación por parte de la racionalidad científica y técnica. Somos cobayas y el sexo es un campo de "investigacion" mas, como la vida sexual de los gorilas o de los elefantes marinos.
20 setiles2, día 25 de Enero de 2009 a las 13:21
No sé como acabará el caso del espionaje en Madrid, los necios e ineptos abundan en lares políticos de todos los colores, pero parece un juego de niños: hoy te dejas espiar tú y espío yo y mañana al reves, ¡qué guai!.

Tema muy diferente es la descomposición que está sufriendo el PP desde que Aznar designó a Mariano como sucesor y el desprecio a sus votantes. Veo difícil que Esperanza pueda aguantar ataques tan variados y numerosos, además creo que las personas de valor que la apoyan son muy pocas y vacilantes. Mi admiración siempre.
Tal vez sea necesaria una catarsis en el partido para una nueva refundación en jerga política.

Pero no dejemos que un árbol no nos deje ver el bosque. PRISA está a punto de quebrar, si no está en quiebra ya, y necesita ayudas políticas (siempre han sido empresarios de pacotilla, siempre pegados al poder). ¿Quién puede ayudarle? El gobierno, las cajas y los bancos y como Esperanza no quiere pues Gallardón. ¿Cómo tapar las noticias económicas: vamos camino de la quiebra económica y social? ¿cómo tapar las mentiras preelectorales, electorales y postelectorales? ¿ cómo tapar tanta IGNORANCIA en este gobierno de sainete? Pues enredando con el espionaje de Esperanza a sí misma.

Pero podría ocurrir, y Cebrian que lo vea, que periodistas de PRISA en el verano anduvieran cono pta por rastrojo (¡qué arañazos, Dios mío!). No sé quien leerá esta nota pero si la leyera algún TRABAJADOR de PRISA que piense que hace mucho frío en la cola del INEM aunque sea verano.


3.200.000 PARADOS EN ESPAÑA Y LOS DIPUTADOS DE VACACIONES TODO EL MES DE ENERO . País de Tebeo. No somos tontos de los cojones lo que somos es gilipolas e imbéciles.


¡Qué frío va a hacer este invierno en Columbia (USA), papa! Pues en España ni te lo imaginas hija y en el verano ni te digo.

Salud y libertad.

Venga pues.
21 Rodas, día 25 de Enero de 2009 a las 13:22
A Lupa

#16 del hilo anterior

Lupa me pareces un buen tipo, pero me resulta vomitiva tu sistemática negación del Holocausto, es decir de la existencia de un plan sistemático de exterminio de juudios y otras etnias.

¿Para ti el juicio de Nuremberg no existio?. Las pruebas de las masacres de judios, gitanos etc fueron aplastantes y nunca se ha demostrado su falsedad, los que la niegas unicamente aportan una verborrea vergonzosa como la del artículo que enlazas, que no merecen ninguna credibilidad y suscitan al leerlo una verguenza infinita.

Sostener lo que afirma este artículo es una lacra para la humanidad lupa. Creo que tienes un agujero ciego con ese tema.

http://vho.org/Intro/F/index.



QUE SOUTIENNENT les révisionnistes de l'Holocauste ?
Etant donné l'image fausse que se fait le public de ceux-ci en général il est préférable de dire d'abord ce que le révisionnisme ne soutient pas :

-Il n'affirme pas que les juifs n'ont pas été persécutés;


-Il n'affirme pas que les juifs n'ont pas été dépossédés de leurs droits civils;

-Il n'affirme pas que les déportations n'ont pas eu lieu;

-Il ne nie pas la réclusion des juifs dans des ghettos;

-Il n'affirme pas que les camps de concentration n'ont pas existé;

-Il n'affirme pas que ces camps n'étaient pas équipés de fours crématoires;

-Il n'affirme pas qu'aucun juif n'est mort, mais au contraire que nombre d'entre eux SONT MORTS DE CAUSES DIVERSES;

-Il n'affirme pas que des minorités telles que les Gitans, les témoins de Jéhovah, les homosexuels et les opposants politiques n'ont pas été persécutés;

-Il n'affirme pas que ces politiques étaient nécessairement justifiées.

Toutes ces injustices commises par le régime nazi ne sont pas contestées par les révisionnistes de l'Holocauste. POUR CEUX-CI CEPENDANT TOUTES CES MESURES N'ONT RIEN À VOIR AVEC LE MEURTRE DE MILLIONS DE GENS DANS DES CHAMBRES À GAZ, I.E. L'HOLOCAUSTE (VOIR . QUESTION 4).

Les révisionnistes de l'Holocauste AFFIRMENTE cependant :

-Qu'il n'y a pas eu d'ordre donné en haut lieu pour que l'extermination des juifs se fasse (voir R. Widmann);

-Qu'il n'y a pas eu de plan pour mener à bien une telle extermination;

-Qu'il n'y a pas eu d'organisation mise en place à cet effet, pas plus qu'un budget n'a été alloué dans ce but (voir ici ce que l'un des auteurs les plus proéminents sur ce sujet, R. Hilberg en disait):

Raul Hilberg

» "Si l'on considère les origines, on peut remonter très loin dans l'antiquité pour découvrir les fondations de la destruction des juifs européens. Mais ce qui commença en 1941 fut une destruction non planifiée, qui ne fut organisée par aucune organisation. Il n'y eut pas de plan ni de budget pour les mesures de destructions. Elles furent mises en place pas à pas, une étape à la fois. Alors se produisit ce qui n'était pas réellement l'accomplissement d'un plan précis, mais une incroyable convergence d'esprits, un consensus, quasiment de télépathie menée par une bureaucratie sortie de ses fonctions.";

Les anciens camps de concentration allemands ont été étudiés de façon détaillée : Ils n'étaient pas équipés d'armes sophistiquées pour tuer en masse et particulièrement de chambres à gaz (voir aussi G. Rudolf, J. Graf, C. Mattogno, F. Berg). Aussi les rapports concernant les escadrons de la mort agissant derrière le front russe ont vu souvent leurs chiffres être gonflés. (voir ici H. Tiedemann und G. Rudolf/S. Schröder);

Ces camps n'étaient pas équipés d'une technologie adéquate pour faire disparaître des millions de corps; la capacité des crématoires suffisait tout juste à incinérer ceux qui mouraient d'épidémies et d'épuisement ( voir les enquêtes de C. Mattogno et A. Neumaier).

On n'a pas découvert de document probant décrivant ces chambres à gaz (voir G. Rudolf et W. Rademacher), et pas plus de traces matérielles (voir. R. Krege ainsi que J.C. Ball (aussi ici)). Les " preuves " sont basées en général sur des témoignages qui sont peu fiables dans ce cas (voir. R.Faurisson, M. Köhler et J. Graf).

En dépit de l'activité incessante des groupes de résistance, des services secrets alliés dans la zone occupée par l'Allemagne, particulièrement près de certains camps,CES ACTEURS PRINCIPAUX SE SONT COMPORTÉS AU MOMENT MÊME COMME SI L'EXTERMINATION DES JUIFS N'AVAIT PAS LIEU . .
C'est seulement lorsque l'Allemagne fut vaincue et que son gouvernement n'était plus en mesure de démentir et de prouver le contraire que les alliés ont entériné les accusations d'extermination. (voir A. Butz)

Des études statistiques sur les juifs répartis dans le monde tout juste après la seconde guerre mondiale montrent clairement que CE GROUPE N'A PU ESSUYER UNE PERTE DE SIX MILLIONS AUX MAINS DES ALLEMANDS DURANT LA SECONDE GUERRE MONDIALE ET QUE LE CHIFFRE EST PROBABLEMENT SOUS LE MILLION(voir les recherches de W.N. Sanning et G. Rudolf)
22 gaditano, día 25 de Enero de 2009 a las 13:23
Palanca: Estoy bastante de acuerdo en lo que te dijo aquél profesional: la rabia dirigida contra los demás, o sea el psicópata agresivo, es una de las patologías y otra la rabia dirigida contra sí mismo, que es uno de los componentes fundamentales de la depresión.
pero no acabo de ver qué dices sobre la ayuda que la sociedad debe o no debe de prestar a las personas destructivas.
Yo sólo creo dos cosas, simplificando:
Que las personas que han hecho daño y cometido delitos deben ser juzgadas y castigadas como responsables, aunque sus biografías nos digan que son personas traumatizadas en el 100% de los casos.(No confundas, como se suele hacer, el hablar de infancias traumatizantes con la visión médica/psiquiátrica dominante de que por ello padecen una "enfermedad". Las "enfermedades" mentales lo son sólo en sentido metafórico).

También creo que toda terapia válida debe ser voluntaria. Y que no se deben de retirar los derechos y libertades y encarcelar y "tratar" contra su voluntad a una persona QUE NO HAYA COMETIDO UN DELITO sólo porque un psiquiatra le cuelgue una etiqueta en griego que diga que padece una esquizfrenia o algo similar.
23 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 13:24
La sexualidad ha quedado dividida en dos aspectos: por una parte la capacidad para engendrar, y por otra, completamente separada, la capacidad para gozar placeres específicos limon, naranja, fresa-, desligados de cualquier otra significación humana.

La intensidad y atractivo de esos placeres pueden utilizarse a voluntad como un elemento más, de los más poderosos, que determinan la conducta de los hombres. Pero ya no es más que un elemento de la "fisiología" de la sociedad que, en cuanto conocido y dominable, puede resultar tan útil para el dominio de las personas como la metalurgia es útil para la construcción de artefactos.
24 Rodas, día 25 de Enero de 2009 a las 13:28
Del post #21, no salió el enlace

http://vho.org/Intro/F/index.html

25 Rodas, día 25 de Enero de 2009 a las 13:31
A gaditano

"En realidad hay que decir dos cosas: No es la sexualidad el terreno de juego en el que se forma la psique del niño, sino la AFECTIVIDAD. Lo que Freud hizo fue leer lo que realmente importa de la infancia a través de una lente terriblemente DEFORMADORA: sus extravagantes teorías, típicas de la sexualidad victoriana masculina ADULTA de lo que es el inconsciente infantil.

Eso que afirmas creo que no es cierto. Freud sostuvo q
26 Rodas, día 25 de Enero de 2009 a las 13:37
Voló antes de tiempo

A gaditano

"En realidad hay que decir dos cosas: No es la sexualidad el terreno de juego en el que se forma la psique del niño, sino la AFECTIVIDAD. Lo que Freud hizo fue leer lo que realmente importa de la infancia a través de una lente terriblemente DEFORMADORA: sus extravagantes teorías, típicas de la sexualidad victoriana masculina ADULTA de lo que es el inconsciente infantil.

Eso que afirmas creo que no es cierto. Freud sostuvo, en Los Tres Ensayos para una Teoría Sexual, que el niño renuncia al placer autoerótico con sus cacas y pises y accede al control de esfínteres por amor, es decir por afectividad.







27 Perieimi, día 25 de Enero de 2009 a las 13:53
Palanca # 14 y 15

Acabo de leer sus respuestas, y da gusto comprobar que alguien ha entendido lo que quería decir, estoy siendo vanidoso con vd. -me exhibo.

Gracias por el comentario sobre mi hija ¡qué le vamos a hacer!, si su madre parió una artista.

Muy de acuerdo, por tanto con los excesos que se cometen con Soraya, cuya práctica política de "oposición" no comparto, al igual que vd. Llevan ya más de una semana metiéndose con ella a costa de las fotos; sin saber que la reacción puede llegar a ser contraproducente, por otro sentimiento parte de nuestra naturaleza como humanos: la piedad por la víctima.

De todas formas, no pierdo la esperanza, y esto sí que es morbo, de poder ver en tanga a Mariano, en cumplimiento de los preceptos del ateneísta "Don Matías Crevillente".

Permaneceré atento,

Saludos
28 bacon, día 25 de Enero de 2009 a las 13:54
Rodas,
Creo que no cabe duda de la realidad del holocausto en lo esencial, y al menos a mí no me cabe ninguna duda de lo monstruoso del régimen nazi. He leído a lupa que él no niega el holocausto, sólo pone en duda aspectos concretos, como es el uso de cámaras de gas. Sobre los juicios, sabrá Vd. que una enorme cantidad de judíos, y también, por ejemplo ucranianos, fueron exterminados en la urss, y lo mismo con los armenios por los turcos. Y no creo que por casualidad; creo que esos exterminios obedecieron a un plan. Así que se dieron todas las condiciones para repetir juicios como el de Nuremberg, menos una: los culpables no fueron vencidos en una guerra. De hecho, ni siquiera se inició una guerra para acabar con tales atrocidades, confirmando lo que se decía en este blog un día de éstos: que los aliados lucharon contra el expansionismo alemán, no contra su antisemitismo ni nada parecido.
Por otra parte, por lo que se lee por ahí, todavía hay mucha gente a la que no le parece mostruoso el régimen soviético, que lamenta la caída de la urss, y que encuentra más luces que sombras en la dictadura cubana. Esta última, a diferencia del nazismo, sigue ahí, recibe nuestra "cooperación" y la visita de numerosos turistas. También hay negacionistas, alguno escribe en este blog, que dicen que en el "país vasco" se vive sin mayor problema, que hay libertad, y que en los bares y paredes de sus pueblos no están colgados las fotos de los etarras presentados como luchadores por la libertad; carteles y fotos que yo he visto. Saludos
29 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 13:56
Sr Moa, yo creo que la violencia doméstica, el maltrato en el entorno con el que se convive, se debe en mi opinión, a factores tales como la deshumanización de las relaciones. La gente no se relaciona, si no va a sacar nada a cambio. ¿Para qué hacer el esfuerzo de ser amable, si quizás no voy a ver a esa persona nunca más?
Otra fuente es la frustración no digerida, la rabia mal encauzada. Las personas estamos llenas de frustraciones, pero la sociedad solo acoge a los que parecen exitosos. Por eso se elige el ámbito más íntimo para descargarse de ellas.

La falta de objetivos, la baja autoestima, la deshumanización de las relaciones, la frustración y la incapacidad para analizar los propios sentimientos, son fuente de maltrato.

El ser humano se siente degenerado y como un degenerado actúa.

Yo he dado clases a adolescentes y creo que el sistema educativo les ha facilitado los ingredientes para que cocinen su propio maltrato. Luego, me atrevo a decir que el maltrato irá en aumento.
30 bacon, día 25 de Enero de 2009 a las 14:11
D. Pío:
Juaristi, hoy, en ABC:
"Como nación histórica, España es tan antigua como Inglaterra, que ya estaba formada antes de la invasión normanda"
http://www.abc.es/20090125/opinion-firmas/britanic...
31 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 14:21
#29 palanca...
El único antídoto para eso que dices, es la fe.
32 bacon, día 25 de Enero de 2009 a las 14:24
Hoy en un foro de El País han puesto un texto valiente sobre la liberación sexual:
http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=20566

En los comentarios puede verse que le atacan por todos lados, descalificando sin argumentos, sus respuestas son brillantes
Saludos, me retiro
33 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 14:32
No egarense. La fe ayuda mucho pero no es el único camino, sino los que no tenemos nos pegaríamos un tiro todos.
34 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 14:38
Un mantra de la generación de los sesenta era que todo debía ser gratis, el sexo naturalmente también. Pero en las reediciones del festival de Woodstock, décadas después, los "hippies" ya vendían como buhoneros el agua a US$5 la botella. El sexo libre, sin embargo, era todavía alentado y se aferraba a su autoestima revolucionaria, mediante la promoción del sexo por el sexo, prostitutas gratis para todos, y todos a compartir su pareja con el vecino.

35 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 14:48
#33 palanca...
No me extraña que digas eso, porque sin fe no se puede vivir...
36 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 14:49
Incluso, la llamativa pregunta que sirvió de fundamento "filosófico" de la novela y programa de televisión "Sex and the City" —"¿Puede una mujer tener sexo como un hombre?"— no es más que una versión moderna de la misma pregunta que en 1962 hizo Helen Gurley Brown en "Sex and the Single Girl".

Era el amanecer de la revolución sexual, cuando los bolsos de las mujeres comenzaron a cargar píldoras anticonceptivas al lado del "Revlon Fire" y "el Ice Lipstick". La Brown, que sería después editora de la rabiosamente feminista "Cosmopolitan", se preguntaba entonces si la mujer podía tener sexo libre sin consecuencias emocionales, y se contestaba que sí porque "igual que el hombre, estamos ya liberadas".

Aparecieron miles de artículos sobre "100 nuevos trucos para fo,llar más y mejor" en las revistas femeninas. Y uno de los iconos feministas de la época, Germaine Greer, decía con entusiasmo de que "los rockeros son geniales porque desmitifican el sexo, no son posesivos con sus conquistas".

37 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 14:58
8 de febrero/21:30 PALLYWOOD en Liberta Digital TV...
38 palanca, día 25 de Enero de 2009 a las 15:06
35: Entonces, egarense, quizá la fe exista tan solo para ayudar a vivir.

perieimi: Me alegro de haberle entendido. Saludos.

setiles2: le quedó muy propio eso de "hace mucho frío en la cola del paro aunque sea verano"

39 sinrocom, día 25 de Enero de 2009 a las 15:13
19 Palanca
No se puede comparar la violencia domestica que existe en estos tiempos, a la que se daba en la epoca franquista.
Por eso se puede decir que llevas razon en lo que dices en tu post, considerando que te refieres a los tiempos modernos. Pero en cuanto a aquellos dias, el matrimonio y la familia eran como un modo de regular la estabilidad de la gente un institucion en la que habia un jefe, que era el padre, que se encargaba de la educacion de sus hijos y el mantenimiento de la casa. En aquella epoca no habia tantas frustraciones, ni intereses creados y como bien dice Moa, habia mucha menos violencia domestica. Si bien como ya se ha dicho aqui, un buen azote a tiempo corregia a las criaturas de por vida, sin que por eso te metieran en la carcel, como a la señora de Jaen. Y en cuanto al maltrato a la mujer, no era una cosa muy corriente. Tal vez la sociedad vivia muchisimo mas acompasada, porque existian barreras o limitaciones, y la gente sabia donde estaban, cosa que hoy dia la ausencia de las mismas es probablemente la causa de la mayoria de los problemas que tiene la sociedad española, comenzando por el gobierno y sus ministerios, que mas de ministerios se les podria llamar "misterios".
40 Madriles, día 25 de Enero de 2009 a las 15:14
En la cuestión de la violencia doméstica, está claro que la revolución sexual nos está costando muy cara -en términos de vidas humanas-, nos está saliendo el tiro por la culata. Se suponía que la libertad sexual acabaría por suprimir tanto el comercio de los cuerpos -la prostitución- y la utilización masculina del cuerpo femenino a gran escala. La verdad es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Y el negocio de la pornografía ha tomado proporciones monstruosas, nunca la sexualidad femenina había sido explotada tanto y a todos los niveles, hasta el punto que el tráfico de mujeres y niños se ha convertido uno e los tres negocios más lucrativos de la humanidad, junto con el narcotráfico y el tráfico de armas, y todo éllo gracias a la revolución sexual.

41 sinrocom, día 25 de Enero de 2009 a las 15:23
Yo habia pensado lo mismo que Moa acerca de la cancion que se atribuye a Lorca. No podia ser posible, porque no le daria tiempo a escribirla, considerando de que el se fue a Granada poco despues de que estallo la guerra, y en Granada no es posible que la escribiera. Lo que si es seguro, es que la grabacion se hiciera mucho antes de la navidad, porque no creo que nadie fuera a cantar una letra en la que dice que los cuatro generales serian ahorcados antes de la navidad, despues de que no sucediera asi. A menos que se refiriera a la navidad del año siguiente.
42 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 15:25
#38 palanca...
¿Y te parece poco?... Pero la forma en que lo dices suena (a algo que en realidad, no es)... Hay básicamente dos formas de vivir: Una inconsciente (sin conciencia), o sea sin un mínimo conocimiento de uno mismo. Y la otra con fe, (no se puede ser consciente sin creer en uno mismo), o sea sin conocerse mínimamente a uno mismo...
Vivir, lo que se dice vivir, no puede hacerse si no se es consciente de la realidad, al menos en una mínima expresión. Lo contrario no es en realidad una vida, más que animálica, inconsciente, con la única consciencia que te da la mente, pero que es falsa y pozo sin fondos de conflictos...
Para relacionarse con los demás, primero tiene uno que relacionarse con uno mismo, primer paso para el conocimiento íntimo. Todo lo que se transforma en exteriorización a los demás, empieza por uno mismo, o sea. No se puede amar a los demás, si antes no te amas a ti mismo; No puedes atraer a los demás, sino estas en paz contigo mismo. Y así podríamos seguir un rato...
Las frustraciones y la rabia, vienen de lo mismo, no conocerse, no entender la realidad. Por ejemplo: Yo tengo algo en común con ZP. A los dos, la guerra civil se cobró la vida de un abuelo:
En mi caso, con nombres y apellidos, no me importa decirlo: Ángel Alfaro Fenoy. Sus restos siguen en una fosa común del cementerio de Granada. Fusilado en las tapias de dicho cementerio. Aquí ya he contado la historia. Fue fusilado por culpa de una venganza personal, a manos de falangistas, por figurar en una "lista negra", y no querer complicarse la vida, las monjitas de un convento de Granada, en donde se crió como inclusero, el abuelo Ángel.
Yo no tengo rabia por ello, al contrario que ZP. Ni me siento frustrado, al contrario que ZP; porque tengo fe. En mi mismo y en la realidad en la que vivo. Mis ideas están cercanas al falangismo, de hecho una de mis páginas favoritas de Internet es la Falange Auténtica, no guardo rencor a la Iglesia, ni siquiera a las monjitas. Porque comprendo perfectamente lo que ocurrió u porque ocurrió...
43 Gorbi, día 25 de Enero de 2009 a las 15:31
#35 Ega, supongo que te refieres a la fe religiosa, aunque tratándose de tí igual es otra cosa.
Pero a lo que vamos, las frases hechas me parecen facilonas siempre. ¿Sin fe no se puede vivir?
44 sinrocom, día 25 de Enero de 2009 a las 15:34
Pues egarense, a mi me asesinaron los rojos a mi tio siendo inocente, tan solo porque rezaba el rosario en casa. Y la verdad es que si les guardo rencor. Porque aquellos rojos, son estos. Son los mismos animales que estos que estan robandonos y arruinando nuestro pais, ademas de tener la mismas intenciones y usar los mismos trucos de siempre. En aquella epoca habia anarquistas asesinos, hoy dia, hay etarras.
45 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 15:41
#43 Gorbi...
¿Te gustó el vídeo del otro día? Tengo fe en que sí, te pondré otro...

Hablo de una fe... Recuerdas que el otro día, cuando hablamos te dije que estaba seguro de que encontraría la manera de avanzar, y tú me respondiste que estabas seguro de que así sería. Pues de esa fe hablo, tiene que ver con lo religioso claro está, pero va más allá de creer en ciertos elementos trascendentes. Ahí va el vídeo...

http://es.youtube.com/watch?v=24nS9kVtrYo
46 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 15:46
#44 sinrocom...
Solo puedo decirte que lo siento...
47 sinrocom, día 25 de Enero de 2009 a las 15:47
Pues menos mal que egarense llevaba el ABC debajo del brazo ese dia que se entrevisto con los supervisores masonicos, y no lo aceptaron, sino, no sabemos que clase de fe tendria en estos momentos.

Es broma, hombre...
48 egarense, día 25 de Enero de 2009 a las 15:52
#47 sinrocom...
Y el caso es que ni lo pensé siquiera. ¡Cómo según Anderson, en la Masonería puede ingresar cualquiera, tenga la religión o el pensamiento político que tenga! Fue después, cuando caí en la cuenta. Pero bastante tiempo después... Entonces me di cuenta de que, al menos para esa Logia, Anderson no cuenta...
49 Timoteo, día 25 de Enero de 2009 a las 15:54
Hablando de las revoluciones "culturales” fundamentadas en la impulsividad de los instintos, en este caso del sexual, habría que pensar si en la historia de esta modalidad de “revoluciones culturales" no viene estando siempre presente la ignorancia causal y mayoritaria de la virtud de la templanza.

En el post 73 de CarlosM, de ayer, en un comentario que me pareció muy instructivo y recomendable, así como sus referencias bibliográficas, pueden encontrarse referencias muy interesantes y explicativas sobre esto.
50 sinrocom, día 25 de Enero de 2009 a las 15:56
Muertes las hubo en los dos bandos, ega. Pero esas muertes ya habian puesto punto final a ese dramatico periodo de España. El asunto ya quedo bien sellado. Lo que es criminal, es lo que esta haciendo este gobierno y este gobernante: abrir tumbas y con objetivos electoralistas, inculcar el odio de nuevo en la gente que ya ni se acordaba de aquella pesadilla. Eso es lo que los españoles tenemos que condenar y algun dia pasarle la factura a este Zapo oportunista, guerracivilista. Tanto los de un bando como los del otro.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899