Menú

Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)

Hoy, columna en El Economista:

Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)

El terco intento de los separatistas por oponer sus idiomas regionales al español común o castellano, e imponerlos a toda costa, además de ser antidemocrático y antihistórico, y de hacerse como un robo, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos aunque no compartan ese designio, choca con dos obstáculos importantes. En primer lugar, el ámbito exclusivamente regional de esos idiomas, unido a su falta de valor utilitario, por cuanto cualquier persona puede desenvolverse allí en la lengua general de España, que todos hablan junto con la regional y como lengua también propia. Pero, por supuesto, en la conservación de un idioma no pesan solo argumentos de tipo utilitario, sino también otros de índole emocional y cultural que deben ser tenidos en cuenta.

Culturalmente, los tres idiomas ofrecen al forastero un interés poco acentuado, porque los gallegos y los catalanes han preferido elaborar lo más y mejor de sus literaturas en el español común. No digamos los vascos, cuya preferencia literaria por el castellano es casi absoluta, no en vano se les conocía y se reconocían ellos mismos como castellanos, en otros tiempos. Ello no quita para que las literaturas en vascuence, más en gallego y más aún en catalán, tengan un mérito considerable y atraigan bastante atención.

Sin embargo ese mérito decrece desde hace tiempo, ya que dichas literaturas regionales vienen deteriorándose por el influjo del nacionalismo. Nadie en su sano juicio aprendería los idiomas regionales para tragarse esa verborrea menos que mediocre, y a menudo francamente pestífera. Julián Marías recordaba cómo llegó a sentir cierta inquina al alemán cuando los nazis lo utilizaron para su demagogia. Triste destino tendrían esas leguas si hubieran de limitarse a servir de vehículo a las torpezas y barbaridades separatistas.

Herramientas

100
comentarios
1 denebola, día

#226, Ethelwir Acabo de revisar el texto de la asignatura de Religión para primero de ESO, el de la editorial Everest. Sinceramente Ethelwir, ¡vaya basura! No sé si será mejor o peor que los libros de epc, así de claro se lo digo. Para alguien activo contra epc, como usted o como yo, ver esos libros de Religión me hace dudar. Por ponerle un ejemplo, aparece el dibujo del globo terráqueo. La mitad norte está transformada en un cerdo, que come de la mitad Sur. El mensaje para los niños es claro: sois unos cerdos, debéis sentiros muy culpables por haber nacido en occidente, por pertenecer a la civilización que le ha dado al mundo, a todo el mundo, la ciencia, la tecnología para que sobre comida, la medicina y un millón de cosas más. Por si fuera poco, el libro abunda en referencias al cambio climático y otras chorradas, siempre en la línea de inculcar sentimientos de culpa. Ya vé, los obispos pidiendo acción contra epc y con la otra mano inculcando socialismo puro a los niños, es decir, visiones falsas de la realidad, claramente dolosas, apoyadas en una concepción igual de falsa de la economía y de la libertad. Otros libros deparan otras sorpresas. Por ejemplo, se está mintiendo sobre hechos biológicos básicos, como la biología vegetal, al servicio, de nuevo, de una campaña brutal para inculcar sentimientos de culpa a los niños occidentales. Hay que pensarlo bien: mentir sobre biología vegetal con intención política. El grado de penetración de la propaganda socialista es tal que abarca desde el mundo natural hasta el mundo espiritual, hasta tal punto que la Iglesia, en textos como el de Everest, está trabajando para la gran farsa socialista. #234, XLuis Yo no escribo en el blog de al lado, ni me parece ni bien ni mal que hablen de lo que quieran.

2 denebola, día

Don Pío, veo que usted es también de los que se refieren al español como "castellano". Tengo ahora sobre mi mesa la "Ortografía de la lengua española" y la "Gramática de la lengua española", textos avalados por veintitantas academias de la "lengua española". No caiga usted en la trampa nazionalista. Oponer el catalán al español es ciertamente ridículo, pero si le cambiamos el nombre de "español" a "castellano" ya sí aparecen como lenguas equiparables. Pues mire usted, no. Catalanes y valencianos llevan décadas de polémicas judiciales sobre si lo que se habla en Valencia es valenciano o catalán. Al parecer, para ellos, el nombre que se le dé a la lengua es fundamental, tanto como la lengua en sí. ¿Y hemos de admitir que esta gentuza trastoque el nombre de la nuestra y quedarnos tan tranquilos? No hombre, no. En España la lengua común se llama español, no castellano. El otro argumento nazionalista es que, siendo el catalán y compañía lenguas que se hablan en España, sería oprobioso que el nombre de "español" se aplicase sólo a una de ellas. El argumento es mezquino, porque el catalán seguirá llamándose catalán sea cual sea el nombre de la lengua común. Y además ridículo porque el nombre de la nacionalidad no tiene que coincidir con el nombre de la lengua. Vea si no que en Canadá no se habla "canadiense". Así que, téngalo claro, por favor, en España la lengua común se llama ESPAÑOL

3 opq5, día

Las lenguas regionales, como por ejemplo el catalán que es mi lengua materna, solo están sirviendo, en estos momentos históricos, para un incalificable viaje al pasado, además de como un vehiculo para hacer transitar por él determinadas, fobias, odios y desprecios, además de tratar de conseguir con su amparo determinados objetivos inconfesables, hoy ya claramente confesados, como es la independencia por ejemplo. Es claro que el catalán como lengua no tiene ninguna culpa, salvo la de haber sido escogida, por gentes sin escrúpulos, como bandera para tanta barbaridad. De todas formas con todo esto, están cavando su tumba, pues la gente en general no está por la labor, pues un idioma así utilizado y de tal manera prostituido, no puede sino acabar mal o muy mal, lamentablemente.

4 ignapas, día

La utilizacion politica del catalan, valenciano, gallego o vascuence solo obedece a intereses economicos y de control. Yo soy valenciano y nunca he tenido ningun problema en hablar tanto el castellano como el valenciano en mi tierra. Es mas, se ha dado la circunstancia en multitud de ocasiones en la que he mantenido una conversacion en la que mi interlocutor me hablaba en valenciano y yo le contestaba en castellano. O he intercalado frases en valenciano en mi dialogo en castellano. Todas las lenguas pueden convivir, pero es del genero tonto relegar a un segundo plano aquella lengua que es conocida por todos. Y mas aun desconocerla, que es lo que se persigue, porque se le niega entonces a la futura ciudadania la posibilidad de conducirse en todo el mundo utilizando una lengua tan extendida. A costa de tales intereses, se estan cerrando las puertas del desarrollo y el empleo a muchisima gente. Amen de cuestiones historicas y culturales, con gran peso especifico, seamos practicos. En el mundo de hoy, los reinos de Taifas no funcionan.

5 cg, día

Para ver como un autoritarismo (en este caso nazismo) se apodera y pervierte una lengua (alemán) y por consiguiente de las mentes que lo hablan, recomiendo el excelente libro "LTI, La lengua del Tercer Reich" de Victor Klemperer.

6 bremon, día

¿Cantas incógnitas se abren ante la decisión de Rosa Diez? Deben tener certeza de conseguir incorporaciones de relevantes socialistas moderados. Ya veremos. ¿Hay socialistas que desean ajustar cuentas a ZP? Creo que numerosos, pero… ¿se atreverán mientras este tenga posibilidades de ser reelegido? ¿Los pactos de este nuevo partido serían con las izquierdas? Es lógico. ¿Pero será así? ¿Favorece esto al Pesoe? En principio no. ¿Puede favorecer al PP? Si sus votantes heroicos del 11 M siguen firmes, sí. ¿Savater invita a un socialismo respetuoso con las víctimas y los creyentes? No. ¿La Asociación de Victimas les apoyará? No todas. ¿En el País Vasco habrá movimientos significativos de las bases que seguirán a Rosa Diez? Es de esperar. ¿Favorece esto a España en su conjunto? Si surge un socialismo español sincero, antizapateril, antiseparatista y no esquizofrénico, sí. ¿Sabrán o podrán anular ese adoctrinamiento de los niños contra el derecho de sus padres, como ocurre ya en Venexuela, y llamar al español no castellano sino lengua común de la Nación espoñola? ¿Pueden recuperar para España el prestigio internacional pérdido y mantener los principios básicos de nuestra cultura cristiaana, saneando el estercolero actual? Eso está por ver, pero siendo socialismo, no lo pueden hacer porque este es laicismo totalitario e impositivo.

7 denebola, día

#6, bremon creo que su última frase es el diagnóstico correcto: es socialismo. Sea como sea, esté quien esté, es socialismo. Si Rosa Díez fuese presidente del gobierno, haría una política socialista, es decir: estúpida en lo económico, agresiva con los creyentes, propagandística en lo social, mesiánica con la infancia, terrorista con la educación. Lo que ocurre es que el grado de canallería de zapo es tal que mucha gente ya daría el visto bueno a cualquier socialismo que no fuese el social-terrorismo zapaterino. Pero, esencialmente, seguiría siendo socialismo y por ende heredero directo de la ideología más criminal que han conocido los tiempos. Mal negocio.

8 bremon, día

Perdón por las no correcciones, pero a veces el tiempo te lo impide.

9 ignapas, día

En realidad, y aun estando de acuerdo en que la hipotetica politica que seguiria Rosa Diez y su nueva formacion, caso de conseguir resultados, seria esencialmente socialismo, la situacion actual pasa por un gran pacto entre las dos fuerzas politicas principales para determinar lo que son y lo que no son las cosas de comer. En esencia, un gran y definitivo pacto frente al terrorismo con actuaciones concretas y directas - en el terreno de la ilegalizacion de partidos no democraticos, la eliminacion de la financiacion de todo tipo de terrorismo, la persecucion policial y la accion social - y otro gran y definitivo pacto por la unidad de España, con acciones igualmente concretas, en el terreno de los Estatutos, la ley electoral y la Constitucion. Una vez aclarados definitivamente estos asuntos, vitales para España, y zanjados para siempre, hablaremos de politica economica, educativa, etc etc. No hay pan sin trigo.

10 bremon, día

Denébola- No siempre estoy de acuerdo con su proyecto político de un nuevo partido, AHORA, pero sí con su ideario, naturalmente para mí, matizado, de una sociedad basada en los principio cristianos, en absoluto teocrático, pero si abiertamente de derechas, liberal en lo posible, y sobre todo que busque la unidad, el esfuerzo en libertad y no el enfrentamiento. Para cuantos votan PP este es un común denominador. Sin el triunfo del PP ahora podría ser demasiado tarde, aunque siempre habría una vuelta a la sensatez, justicia y espíritu más auténticamente cristiano, que es el mejor bien para una sociedad europea como ha demostrado la Historia, y esto es lo que Zapo intenta destruir coqueteando con el Islám.

11 vstavai, día

Español o castellano se le llama en todas partes, que yo sepa. El catalán, el euskera y el gallego son también lenguas españolas, pero no comunes a todos los españoles. Por eso cuando comparamos con un idioma extranjero decimos el español, y cuando comparamos con otra lengua española decimos castellano. Pero en general se usan en todas partes como sinónimos.

12 mescaler, día

Sobre la polémica español-castellano. Creo que es una discusión estéril. El inglés se sigue llamando inglés, y no "británico" o "reinounidense", a pesar de que no sólo se habla en Inglaterra sino en todo el Reino Unido o Gran Bretaña. Cervantes llamaba "castellano" al idioma en el que escribía. En cuanto a mí, me da absolutamente igual utilizar un término u otro, y, además, me parece espléndido tener que mi lengua materna tenga no uno, sino dos nombres. Saludos, Mescalero

13 mescaler, día

Sobre el comentario de Moa. Dedicar fondos públicos a la promoción de las lenguas de España no es un robo; se trata, simplemente, de cumplir la Constitución, a la que don Pío tanto defiende. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. ¿Que no estamos de acuerdo? Pues nos aguantamos. O votamos a un partido que postule la reforma de la Constitución. Yo no estoy de acuerdo con que se dediquen fondos públicos al mantenimiento del ejército, por poner un ejemplo. Pero me aguanto. En cuanto a que el nivel de la literatura reciente en catalán, gallego y euskera ha descendido en los últimos años por culpa del nacionalismo, no es más que una opinión subjetiva que no comparto. Si los libros de Bernardo Atxaga (escritos en euskera) se traducen al inglés, ¿por qué será? ¿Por la larga mano del nacionalismo? ¿O porque son obras valiosas? Me gustaría que Moa nos explicase más sus juicios literarios, pero me temo que no lo va a hacer.

14 mescaler, día

Quería añadir que las obras de Atxaga se han traducido también al francés y al alemán.

15 CCURIOSO, día

Si esas obras estan traducidas,seran porque alguien subenciono(pago) su traduccion y publicacion.Que todos ya sabemos como funciona esto.

16 riesgo, día

El español es el producto de la evolución de la gramática castellana, hoy ya és mucho mas que aquella, y funde lenguas regionales, y de otras naciones que lo utilizan En cuanto a que hay que reformar la constitución para eliminar la inmersión linguistica en lenguas periféricas, creo que no és el caso, basta aplicar una interpretación que superponga la lengua común a las otras, nadie habla de eliminar dichas lenguas, lo que se pide es que las aprenda el que quiera, y el que no que no tenga que hacerlo, LA CONSTITUCIÓN DEFINE AL ESPAÑOL COMO LA LENGUA DE ESPAÑA, EN TODA ESPAÑA, LAS OTRAS SERÁN OFICIALES, JUNTO AL ESPAÑOL Así que no se tiene que reformar nada, simplemente aplicarlo con sentido común, y no como los nazinatas dicen que hay que aplicarlo

17 riesgo, día

"2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos." No siginifica que se deba estudiar en estas otras lenguas "3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección." No significa que se impongan al español Usease la constitución no está relida con el estudio en toda España del español, ni con que las administraciones impongan otros idimas para poder entrar en ellas Es la cesión ante los de la inmersión linguistica los que nos han llevado al estado actual de las cosas, pero es reversible sin modificar la constitución, incluso aplicando mejor lo que esta defiende, que no defiende inmersión linguistica en ninguna otra lengua que no sea el español

18 Hegemon1, día

Es curiosos como algunos utilizan la Constitución para reivindicar algo, "aunque no te guste y me aguanto" y luego omiten la misma Constitución que defiende precisamente cuando dicelo contrario. Ejemplos los tenemos en.... Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Un artículo totalmente violado por los naZionalistas y por el estatuto de Cataluña creado por nuestro "amado presidente ZP". Otro artículo muy significativo y que nuestro amigo naZionalsocialista no menciona pero que le deja en evidencia es este: "Artículo 20 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra" Es precisamente lo que no cumplen los fascistas naZionalistas. La persecución de los escritores catalanes en español o en Galicia mismamente, es una clara violación de este artículo de nuestra Constitución. Esto no me lo invento yo, hace poco y ya varias veces, de Cataluña, cuna de grandes escritores en español, nos venía la noticia de que la propia Generalidad impedía presentarse a escritores catalanes que lo hicieran en español a un certamen o algo así, internacional, ya que "se discrminaba la lengua catalana, autóctona de este país, supongo que se referirá a la República nazional catalana" o algo asi. Lo mismo les pasa a los pobres vendedores de Cataluña que les obligan a rotular todos sus anuncios en Catalán sino serán multados. Eso no pasa en ningún país libre y decente. En fín, podemos estar dando lecciones al Sr. "te aguantas" pero me parece que bastante tiene con aguantarse él.

19 Hegemon1, día

De todas maneras quería ñaadir (jajajaja) que las obras de Atxaga se han traducido al francés y al alemán ya que el Gobierno vasco a "inflado" de subvenciones a los escritores vascos que lo hacíanb en euskera, independientemente si era bueno o malos sus libros. Desconozco si este hombre escribe bien o mal, pero conozco la política del Gobierno vasco al respecto y sé porqué se traducen a esos idiomas. Otra cosa es que se vendan.

20 Hegemon1, día

Memoria histórica: ¿Quiénes fueron los primeros que apoyaron sin condiciones a los recién casados Isabel y Fernando, luego llamados los católicos, para que se pusiera orden el Reino de Castilla y hubiera unión, por fín de los reinos de España? Respuesta: Los vascos, entre otros muchos como los asturianos. ¿Quiénes fueron los más activos a la hora de apoyar el enlace entre Isabel y Fernando con la intención de "unir los reinos de España" y así mantener, con el apoyo de los ejércitos de Castilla, las posesiones aragonesas en el Mediterraneo y contrarestar también el empuje francés del Rosellón catalán? Respuesta: El Reino de Aragón, en el cual estaba Cataluña. ¿Quienes pidieron ayuda al Rey Enrique IV para la sublevación contra el Rey de Aragón, apelando a que el Rey de Castilla era soberano de Cataluña? Respuesta: Los catalanes.

21 sinrocom, día

Mescalero, mescalero, siempre enseniando el plumero.

22 El_Criti, día

Aleluya!!!! Por fin ha vuelto IGNACIO VILLA a la Palestra!!!! Siiiiiiiiiiiii!!!!!!! Gracias a la COPE por tan excelente espacio de información y gracias a Ignacio Villa por comunicarnos la actualidad de esa forma tan enérgica y a la vez coherente y moderada en las formas, pero contundente en los argumentos!!

23 Hegemon1, día

Yo creo que Mescalero tiene derecho, como dice la Constitución, ha expresar lo que él quiera dentro de unas normas de educación y que no incumpla ningun otro articulo de la carta magna, pero claro está, esta sujeto a que le respondan en el caso de que esté equivocado, carezca de información fidedigna o no compartamos su forma de pensar.

24 Contable, día

Como el vascuence no dispone de suficientes palabras para definir los cambios que ocurrieron en los modos de vida desde el Neolítico a aquí, pues toma palabras del castellano, las mete la correspondiente falta de Ortografía, y hete aquí el término vascuence. Ejemplos: Albergoa --- Albergue Aparkalelua --- Aparcamiento Autobusgelgokia --- Parada de autobús Botika --- Botica, Farmacia Hotela --- Hotel Kalea --- Calle Liborundenda --- Librería Ospitalea --- Hospital Postabalegoa --- Correos Trenkeltokia --- Estación de tren Turismo bulegoa --- Oficina de Turismo Zinema --- Cine Kafe --- Café Tea --- Té ---- --- Y aparte, otras palabrejas como: Komuna --- WC (y es que cuando yo digo, y repito, y hasta insisto, en eso de llamar izMierda a todo lo que tenga que ver con el Komunismo, el Zosialismo (ya escribo como habla Felipe González), y demás ismos emparentados, por algo será). La palabreja ha salido de un diccionario Vascuence-Español escrito por un organismo vascuence que quiere enaltecer a lo vascuence. Komuna --- WC

25 XLuis, día

Hay que mojarse y me mojo. "#234, XLuis Yo no escribo en el blog de al lado, ni me parece ni bien ni mal que hablen de lo que quieran." A mí me parece mal que un blog de investigación del 11M se utilice para favorecer a un partido político concreto. Lo mismo es que yo soy raro :) Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

26 Contable, día

Dentro de lo que dice ese Organismo vascuence que quiere enaltecer a lo cascuence y denigrar al resto de España, Organismo al que me refiero en un punto anterior, alude al que el término España es una palabra vasca y de origen netamente vasco. Y trata de razonarlo. Si así fuere, ¿por qué entonces tanto asco a España y a todo lo que con España tenga que ver? --- --- A mi me parece que la letra “ñ”, no tiene mucha cabida en el vascuence. La letra “ñ” la empleamos aquí y ahora para representarel mismo sonido que los franceses representan con el par “gn”. Nuestra letra “ñ”, dicen los que más y mejor saben, que viene de una abreviatura de la escritura “nn”. Si nos fijamos bien, no es más que una “n” normal, con otra más reducida subida encima de ella. España viene de Espanna de Espania de Ispania, de Hispania. E Hispania, es como llamaban los romanos a esta parte del Mundo. Otros nombres antiguos eran Iberia. Y también Hesperia. Lo de Iberia pudiera dar lugar a confusión, dado que por Georgia (la antigua Cólquida) también se llamaba Iberia e Iberos a sus gentes. Además, en la península de los Balcanes, existe un río Iber o Ebro, lo cual tiende a crear confusión más aún. Por cierto, que los georgianos no se llaman a si mismos georgianos. Eso es el nombre que nosotros les damos. Ellos prefieren decir de si mismos que son “kartuli” o “kartvelebi”. --- --- Y los de Marruecos, cuando hablan de nuestro país, todavía le llaman “Ispania”

27 denebola, día

#25, XLuis Vale, mojémonos. Dese de alta en el blog de LdP, que ya se puede hacer, y deje allí su queja. Pero, por otro lado, en ese blog se identifica claramente qué es investigación y qué es opinión. Más aún, el blog de LdP está dentro de LibertaDigital, que el sitio donde entra, mayoritariamente, gente de derechas. Y más: de esa investigación que lleva a cabo LdP se han destacado ya conexiones muy claras entre el atentado y elementos de las FyCSE afectos al PSOE. Pero, insisto, no es a mí a quien tiene que decirme nada de esto. Saludos.

28 Eleuther, día

¿Por cuanto tiempo más vamos a tener que soportar esta discriminación, este totalitarismo bananero, esta sibilinidad, y chulería barata? Están carcomiendo cada día más las bases de la sana convivencia en Cataluña, con esta política artera y secesionista. Están llevando a la caverna cultural a toda una generación de jóvenes catalanes que van a saber muy bien donde nace el Llobregat (y muchos ni eso) pero no tendrán ni repajolera idea de por donde narices pasa el Tajo. Imponiendo a toda costa y con autodestructiva esta lengua qua apenas habla 3 millones de personas y la mayoría de estos mal, en contraposición a una que usan 400 millones de personas en el mundo y sumando. Estas personas merecen la cárcel y la marginación social, por esas ideas obtusas catetas, maniqueas, pero sobre todo egoístas. De todas formas la culpa no la llevan toda ellos, sino la estúpida e ingenua democracia española que pensó en su día que a estos bastardos se les puede contener con darles reconocimiento, aun cuando en sus nombres enarbolen palabras tan anticonstitucionales como ‘republica’, o ‘nacional de XX’. Caca para ellos. Caca para sus estúpidos votantes. Y Caca para la ralea de politicastros españoles que han permitido que lleguemos a esta situación demostrando una falta de visión, integridad, e interés por España digna de mal nacidos.

29 Soren73, día

Anécdotas aparte creo que España deriva de Hispania, (nombre latino), a su vez una adaptación del nombre en griego Hispanía. Por su parte, el origen del término Hispania sería fenicio. De su idioma, el púnico, la llamarían Isephanim, "Costa de conejos". Por otro lado, Contable, Comuna en América es una división administrativa. Y en varios países europeos también.

30 Ronin, día

Esta constitución, sobre todo su título VIII, se ha convertido en un cajón de sastre que cada uno puede interpretarla como quiera para llevar el agua a su molino. De facto es una continua fuente de trifulcas, discusiones bizantinas, sofismas políticos que la hacen el caldo ideal para políticos liantes y sin escrúpulos. De facto se basa en la buena voluntad del ejecutivo y en su sentido común. ¿Pero qué ocurre cuando ese ejecutivo carece de buena voluntad y de sentido común?. Entonces la constitución muestra sus faltas, sus omisiones y el Estado empieza a descomponerse. Siendo la única solución (increible pero cierto), que otro partido gane las elecciones. Es decir, en caso de descomposición toda solución quedaría sujeta al albur de unas elecciones cada cuatro años y mientras tanto de hecho la oposición no podría hacer nada al respecto para solucionar el problema, solo lamentarse y lloriquear. Es sencillamente la realidad que estamos viendo. Defender esta constitución tal cual es de suicidas.

31 Soren73, día

Y como tal significado se recoge en el diccionario, indicando que se trata de un "americanismo", un término utilizado allá. Pero al fin y al cabo, incorporado en la lengua

32 denebola, día

#28, Eleuther Le dije el otro día que le buscaría un enlace. Aquí está, es el último artículo, el que se llama "¿Qué hacer?" http://www.esnips.com/doc/91771932-3f9f-456a-8827-9d980d8cb67b/numero_04 Saludos

33 ignapas, día

Ponerse a discutir sobre los derechos que otorga la Constitucion a cada una de las lenguas que componen el panorama linguistico español, o la propia denominacion de la lengua castellana (o español, lo mismo me da), me parece un malgasto de energias. Seamos practicos, si el español (o castellano, me sigue dando lo mismo) es la lengua que conocen todos los españoles, es la que debe gozar de prioridad en su defensa, porque disfrutamos del privilegio de una lengua comun, que es el mejor vehiculo para entendernos todos. Y si luego varias comunidades disponen de otras lenguas que forman parte de su patrimonio cultural, pues bienvenidas sean y que se conserven. Se pueden defender y conservar ambas cosas, sin necesidad de conflicto, y teniendo claro cual es el instrumento practico que nos permite viajar por toda España sin utilizar el diccionario. Todo lo demas son sinsentidos que entorpecen nuestro desarrollo y convivencia.

34 Contable, día

Un poco de cifras. En las provincias Vascongadas, viven sobre 2.000.000 de personas. Ellos argumentan que hablan el vascuence mal que bien, unos 600.000. Más de la mitad de la población sigue las tesis racistas y de superioridad-inferioridad en que tanto insistió Sabino Arana, y también sus sucesores. Unos 180.000, voluntariamente o coaccionados, apoyan a los nazis de la ETA. O sea, que por cada vasco, hay 3 madrileños. Las provincias vascongadas producen. Pero Madrid es la Taifa que más produce de toda España, con bastante. Y la que más aporta a la Hacienda Pública. --- --- En las provincias Catalanas, viven sobre 6.000.000 de personas. Más o menos las mismas que en Madrid. Producen, pero menos que Madrid. A pesar de las coacciones, la mayoría hablan en Español. --- --- El Español es el lenguaje común de gentes dentro y fuera de España. Lo hablan como lengua principal, varios cientos de millones de personas. Por tanto vale para moverse por casi toda Sudamérica; casi toda Centroamérica; bastante de Norteamérica; algo de África; algo de Asia; y algo de Oceanía. Además, es lengua de elección para un amplio conjunto de seres humanos. Es pues, el Español, un medio para unir a las gentes. Una de las propiedades raras del Español es que dispone de un amplísimo conjunto de términos. Creo que son varios cientos de miles. Es difícil emplearlos todos, y más difícil emplear la palabra adecuada en el momento oportuno. Eso, sintener en cuanta ni los regionalismos, ni los dialectos. Otros idiomas, como el Inglés, parece que tienen solo unas pocas decenas de miles de palabras. --- --- Existen idiomas que solo tienen unos pocos cientos de palabras. Son lenguajes poco evolucionadas de culturas que han progresado poco. --- --- El vascuence es un lenguaje que evolucionó poco. De hecho, hasta antesdeayer no se hizo ningún intento para escribirlo. Y cuando se ha escrito, ha sido empleando el Alfabeto Latino, que es el Alfabeto Español (más o menos). Por ello, el Vascuence, es uno de esos lenguajes poco evolucionados. El catalán, por el contra, es el mismo Español, con su misma sintaxis, y su misma construcción, pero corrompido por la alternancia de los francésen la posesión de esas regiones en que se utiliza por una parte de la población. Tómese un texto en Español, cámbiese palabra por palabra por el correspondiente catalán, et voilà, ya tenemos la correspondiente versión catalana. Este sistema no funciona en absoluto con idiomas de verdad, como el Francés, el Inglés, al Alemán, y no digamos el Chino. Recuerda lo dicho al sistema que empleaba césar para cifrar sus mensajes. Consistía en una simple trasposición de letras [ A por S, B por R, etc...] cualquier ordenador resuelve estos textos, sin conocer la clave, en algo así como centésimas de segundo. Un hombre tardaría algo más pero no mucho. Y añado que el cifrado lo es para dificultar la comprensión y la comunicación

35 Contable, día

De otro lado, muy mal tienen que ver las cosas, cuando tiene que coaccionar tan brutalmente para intentar que la gente emplee sus “lengüecillas” ¿No nos encontraremos antes la Agonía de un Cabo de Vela? Como es bien sabido, el cabo de vela, antes de apagarse definitivamente, cobra un auge considerable, y se extingue. Ciertos organismos enfermos, tras penosa y larga enfermedad, recobran durante un tiempo más bien breve, una gran lucidez y esplendor. Poco después fallecen. Insisto: ¿No nos encontraremos antes la Agonía de un Cabo de Vela?

36 vstavai, día

Dedicar fondos públicos a oponer la lengua regional contra la nacional y a imponer la primera contra la segunda es un evidentísimo robo y un abuso antidemocrático, claro que a los mescales les parece muy bien: todo lo que sea atacar la unidad de España les parece muy bien. Pero son tan hipócritas y ruines que se encubren en la... Constitución. Son los eternos amigos de los terroristas y delos separatistas, claro está.

37 vstavai, día

Los griegos llamaban a España "Iberia" y los romanos Hispania. Hispania parece que viene del egipcio, pero los expertos no se ponen de acuerdo en lo que significa: "tierra de conejos", "tierra del norte" o "tierra de metales". Como veis, hay para todos los gustos.

38 denebola, día

#30, Ronin Me temo que es peor, porque la Constitución tiene pocos pero algunos medios de control para evitar la descomposición. Están los tribunales superiores, ya entregados e inefectivos. Está la corona, desaparecida, incapaz de acometer su papel constitucional y finalmente está el ejército, con un papel igualmente claro, con una labor que el pueblo le encomienda directamente en la Constitución pero que por cobardía, incompetencia, estómago hinchado o una combinación de todos esos factores tampoco está dispuesto a actuar. El poder ha recaído en unas gentes que tienen en lo más profundo el odio a España y ninguno de los mecanismos de control, que deberían funcionar automáticamente, lo han hecho. Han quedado corrompidos instantáneamente. De facto, es como si España hubiese quedado en manos de una potencia extranjera. Y los españoles afanados con seguir la liga.

39 Contable, día

Olvidé aclarar, que en la relación de palabras en vascuence y en Español, la columna izquierda lo era en bascuence y la derecha en Español. Así, Komuna es palabra bascuence, y WC es el significado en Español, aunque también se podría emplear retrete, excusado, letrina, lavabo, servicio,... u otras palabras como tigre, mezquita,... --- --- Se me dirá: Has puesto bascuence con “b”. Pues claro. Los que hacen Apología de lo vasco, no se ponen todavía de acuerdo si escribirlo con “b” o con “v”.

40 ignapas, día

Los españoles estan durmiendo la siesta y los valores en los que se sustenta nuestra Constitucion ya no existen. Precisamente debido a ello la Constitucion ya no esta vigente, porque no se sostiene sobre los pilares de una sociedad comprometida, sino sobre las debiles espaldas de un pueblo que ha decidido dormir el presente. El asalto a la Constitucion no ha sido advertido por la sociedad porque la droga del estado del bienestar la ha anestesiado. Que duro sera el despertar.

41 Ronin, día

Exacto Denébola. Un ejemplo del follón en que nos ha metido esta maravillosa constitución. La mitad de los jueces del TC opinan que el estatuto catalán es inconstitucional, la otra mitad opinan lo contrario. Además sigo diciendo que una nación con 14 parlamentos y un senado está condenada a ser una jaula de grillos, está condenada a la balcanización. Pero que sigan defendiendo toda esta estupidez.

42 Eleuther, día

Mil gracias Denébola. Agradezco su interés. He leido el articulo. Me parece estupendo y muy reconfortante. ¿A que revista pertenece? Saludos.

43 El_Criti, día

Bueno.. sobre el tema Gallardón... Parece que Fraga confia en gallardón, pero el problema es que un servidor no se fia ni de Fraga ni de Gallardón. La política tiene su fundamento para atraer votos. Bien, algunos pitosinos del PP creen que con Gallardón ganarán votos y que no perderán. En primer lugar el PP por la Alcaldía de Madrid no obtuvo más votos que Esperanza Aguirre en la misma circunscripción, por lo tanto no existe tal tirón mediático-popular de gallardón, es un invento que se han creado los medios de izquierdas con la más que posible rendición del PP, el trágala del PP para sumarse al proceso del PSOE de desmantelar el estado ( hablemos claro, sin tapujos ). Bueno, un servidor humildemente ya se intentó mover solicitando el voto a AES en la alcaldía de Madrid para castigar electoralmente a Gallardón y si bien es cierto que AES no obtuvo representación si obtuvo muchos miles de votos que hubieran ido para el PP de no haber sido por Gallardón. Pues estamos en las mismas, los constitucionalistas, los que creemos en la unidad de España, el matrimonio tradicional, los que creemos en nuestras raices católico-cristianas tenemos que seguir trabajando duro para que Gallardón no sea ascendido dentro del PP. Hemos de hacer ver al Partido Popular que somos más los que dejaremos de votar al PP que los supuestos nuevos votantes de "centro" que se incorporarán a votar al PP, con lo cual la ecuación ya no saldrá rentable, pero para ello hemos de mantenernos en nuestros principios, en nuestras convicciones. Señores del PP, estamos cansados de que giren al centro, están mareando a todos los españoles, digannos la verdad, digannos que el PSOE junto con los partidos separatistas están preparando el desmantelamiento de la constitución y con ella, de la nación Española, señores del PP hay que echarle huevos, hablen claro, como hacía Aznar y déjense de pantomimas. Para todos los foreros de este blog: si los señores del PP ascienden a Gallardón les insto a votar a AES "Alternativa Española" www.alternativaespanola.com , el PSOE y los separatistas no podrán desmantelar la nación Española sin la complicidad o pasividad del PP y eso es lo que buscan, un PP pasivo y cómplice con gallardón para provocar el cambio constitucional que la mayoría de Españoles no quiere. Tenemos alternativa a Gallardón, ya lo creo, siempre aborrecí de la política profesional, pero si algún día llegara Gallardón a ser presidente del PP me dedicaría 24 horas a Alternativa Española, aunque he de confesar que soy del PP confio plenamente en Rajoy y después de éste, espero que Esperanza Aguirre sea la Angela Merkel Española que necesita este país frente a tanto mezquino y mediocre. Es por ello por lo que debemos de estar atentos y centrarnos en lo importante, que no nos hagan tragar a Gallardón dentro del partido. Debemos de estar muy atentos de lo que haga Rajoy para en caso de que vayan ascendiendo a Gallardón traslademos nuestro voto a AES y convenzamos a todos nuestros allegados: familiares, amigos, conocidos, de la existencia de AES. Están buscando la autodestrucción del PP desde dentro para provocar el cambio de régimen y hemos de disponer de una alternativa seria a la alta traición que viene en España. Es más, propongo la creación de un blog a los foreros para que expresemos la realidad del "caso Gallardón" , un señor promocionado a bombo y platillo por los medios de comunicación de izquierdas y que lleva ya mucho tiempo intentando crear inestabilidad y crisis internas dentro del PP. Ahora mismo no dispongo de tiempo, pero sobre octubre podríamos plantearnos hacer algo, la ley vigente dice que vivimos en un estado social y democrático de derecho y que tenemos libertad de expresión y opinión y es hora de que hagamos uso de nuestros derechos y expresemos nuestro cansancio, nuestra indiferencia, nuestro rechazo a Gallardón. Evidentemente no tendremos el mismo peso mediático que tienen todas las televisiones controladas por las izquierdas que dan un trato exquisito a este señor, pero es importante dar a conocer a los votantes del PP que aún no se han enterado la realidad de lo que está sucediendo, ya que algunos no se han enterado.

44 riesgo, día

Para los que seguimos desde el principio el blog de al lado, LdP, XLuis no nos és desconocido, de hecho era uno de los que mejores interveciones hacian en el blog, o eso me parece a mi, cierto és que en una etapa que no estuve al tanto se desarrollaron algunos problemas, y desde entonces no le he vuelto a leer allí Solo por puntualizar, por si Denebola no lo sabía, XLuis ya ha participado en ese blog, cuando comenzaban las investigaciones, antes de tener el sumario completo en las manos

45 XLuis, día

Denébola: "Vale, mojémonos. Dese de alta en el blog de LdP, que ya se puede hacer, y deje allí su queja. " XLuis, más de 4.200 post en ese blog :) Eso de que en ese blog entra mayoritariamente gente de derechas está por ver. Ya las he dejado al mismísimo titular de ese blog. Cómo si él no lo supiera :) pero no lo querrá reconocer, no.

46 denebola, día

#44, #45 OK, enterado.

47 sinrocom, día

El problema Criti, esta en como hacer llegar la informacion que se requiere para que toda la gente mediaticamente contaminada, sea consciente de la situacion, y de su victimizacion por parte de los medios de difusion, o sea de Prisa y su compinche Psoe. ¿Como hacer despertar a tanta gente de ese sueño alucinante, de esa falsa esperanza que este perverso gobierno ha conseguido inculcar a esa multitud de gente, que con orgullo dicen: yo soy del Psoe. Ese sindrome de Estocolmo, que padecen millones de españoles, ¿como es que no hay un buen psiquiatra politico, que pueda dar fin a esa enfermedad masiva?. Por eso, sigo con mi concepto de que en España, la democracia, no existe; porque lo que impera, y lo que es capaz, de mover a las masas hasta si fuera necesario hasta a un suicidio colectivo, es la dictadura mediatica que padece este pais. ¿Como puede haber democracia, si no hay libertad de prensa, y de difusion?, o sea, si los medios, en su mayoria, son tan solo una parte de la trama izquierdista, que es capaz, hasta de hacer llegar al poder de nuestra nacion a un ser incapacitado, y con tendencias antiespañolistas, odiador del himno nacional y de nuestra bandera? MANDA COJONES LA COSA.

48 riesgo, día

Yo creo que precisamente si la constitución es una herramienta eficiente en el desarrollo social en España es por que es amplia en su interpretación, es decir incluye varias versiones de su posible evolución, hasta ahora hemos asistido a un solo rumbo en el desarrollo del estado, el rumbo marcado por los nazinalismos llamados históricos, frente a las regiones que han subido, a veces a la fuerza , a ese barco en el que todos nos hemos embarcado Sigo creyendo que ha sido un buen instrumento de desarrollo en algunas regiones, en otras ha sido un esperpento y un camino a la disgregación, dejando la educación en manos de fanáticos nazionalistas de todo pelaje Pero el desarrollo social en estos años creo que ha sido importante, tanto que hemos cambiado el panorama de España, tanta inmigración cuando antes fuimos emigranes, tanto bienestar en el consumo, tanto poco trabajar, y tanto ocio, creo que nadie lo soño antes para los españoles Estamos donde siempre deseaos estar, como los europeos, yo al menos siempre he entendido que ese era el camino para mejorar nuestro bienestar, y ahora lo hemos logrado, los nazionatas no tienen mejores metas que ofrecer a sus ciudadanos, y lo saben, solo hace falta que alguien se lo diga claro ESTAMOS EN ESPAÑA Y TODOS SOMOS SOBERANOS EN ESPAÑA ENTERA y estamos en el club de los que gozan de sociedad abierta en progreso y libertad, alguno dirá que eso és falso, yo le diría que me dijera una sociedad mejor para vivir que la nuestra, es decir si tenemos que compara con lo que hay en el mundo tenemos que quejarnos, o estar agradecidos? Claro que todo se puede mejorar, pero para unos lo mejor es lo peor para otros, lo que seguro es mejor para todos es tener bienestar y capacidad de poder desarrollar lo mejor de tí si así lo deseas, sabiendo que hay muchos que no están por tal cosa, pero es que en este mundo tiene que haber de todo, y en sociedad acatando la ley que nos viene de las tradiciones, basta en principio para la convivencia Eso, el que ya vivamos en pais desarrollado no implica que tengamos la posibilidad de empeorar sin enterarnos hasta el punto de pasar a ser pais a desarrollar, como Argentina, como otros muchos que creyeronse libres de peligros, y se encontraron destrozados por la barbarie Aquí puede darse el caso y eso es lo que en principio creo tenemos que combatir, las lenguas diferenciadoras, en clases particulares, si se quiere subvencionadas, lo justo para el que las desee, y desde luego ya tienen protección bastante y se les respeta lo que merecen

49 lluisv, día

Vaya, ahora resulta que el del martillo también tiene conocimientos sobre la literatura en lenguas que desconoce. Sin duda, la osadez de la ignorancia. Para empezar, nada más divertido que la supuesta presencia del español "desde siempre" en Catalunya. Sería interesante descubrir en qué se basa tamaña majadería. Cierto que el cosmopolitanismo de la sociedad catalana no es algo nuevo, y posiblemente en pleno siglo XIV podría encontrarse algún documento en castellano, como podría encontrarse en francés, italiano, latín,... Ya sé que su sistema no se basa en el estudio exhaustivo de las fuentes, pero le sugeriría pasarse algún rato por el Archivo de la Corona de Aragón, a ver qué encuentra. Sobre la calidad de la literatura catalana, no me fío demasiado de la capacidad crítica de ese personaje; todos sabemos de su sensibilidad, y no creo que se haya molestado nunca en leer nada escrito en catalán; y por lo que se ve, la lectura no figura entre sus aficiones, su mayor aportación a la cultura occidental será haber intentado colar el estilo del "salsa rosa" a la investigación histórica; afortunadamente, sin demasiado éxito. Por lo demás, si quiere hablar de sistemas "antidemocráticos", que nos explique a todos la oblitaroriedad del conocimiento de la lengua española, expresamente reconocido por la Constitución.

50 Contable, día

Pepe (Bonus, Bona, Bonum): ¿Qué tal te va con Florentino? ¿Hacéis cambalache ya? ¡Pero qué bonito es el paisaje al Sur del Tajo, por los Cigarrales! (todavía).

51 Contable, día

Pepe. ¿Y qué tal los terrenos de la Academia? ¿Ya van p´alante?

52 Otero, día

Si hay algo que define la fuerza de un idioma en esas nacionalidades periféricas y que es piedra de toque para saber qué realmente habla la población, es en que idioma se editan los periódicos mayoritarios, no aquellos que viven solamente del pesebre oficialista como única forma de financiación ¿A qué minguno de los periódicos de mayor tirada en esas nacionalidades, que solo tienen razón de existir en contra de España, tienen redaños para editar solamente en el idioma de la aldea? Los nacionalísmos periféricos, en su pequeñez e ilusión, solo tienen un norte para mantener la esencia, todo su empeño es en contra de España. El día que España desapareciera, la razón de su existencia se derritiría como un azucarillo en un vaso de agua. Con todos los respetos a las lenguas(Idiomas) que serían siempre considerados como abundamiento de la cultura española en su conjunto, a mí entender, a la hora de que les faltase la teta de la madre España que alimenta sus ediciones, pasarían a ser solamente el idioma de andar por casa, sin capacidad de ningún tipo de negociación. Saludos

53 riesgo, día

De nuevo por que está más vigente que nunca, DeElea lo colgo hace unos dias: "I Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 El Sr. Unamuno: Señores diputados, el texto del proyecto de Constitución hecho por la Comisión dice: «El castellano es el idioma oficial de la República, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconocen a las diferentes provincias o regiones.» Yo debo confesar que no me di cuenta de qué perjuicio podía haber en que fuera el castellano el idioma oficial de la República (acaso esto es traducción del alemán), e hice una primitiva enmienda, que no era exactamente la que después, al acomodarme al juicio de otros, he firmado. En mi primitiva enmienda decía: «El castellano es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tendrá el derecho y el deber de conocerlo, sin que se le pueda imponer ni prohibir el uso de ningún otro.» Pero por una porción de razones vinimos a convenir en la redacción que últimamente se dió a la enmienda, y que es ésta: «El español es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional.» Entre estas dos cosas puede haber en la práctica alguna contradicción. Yo confieso que no veo muy claro lo de la cooficialidad, pero hay que transigir. Cooficialidad es tan complejo como cosoberanía; hay «cos» de éstos que son muy peligrosos. Pero al decir «A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional», se modifica el texto oficial, porque eso quiere decir que ninguna región podrá imponer, no a los de otras regiones, sino a los mismos de ella, el uso de aquella misma Lengua. Mejor dicho, que si se encuentra un paisano mío, un gallego o un catalán que no quiera que se le imponga el uso de su propia Lengua, tiene derecho a que no se les imponga. (Un señor diputado: ¿Y a los notarios?) Dejémonos de eso. Tiene derecho a que no se le imponga. Claro que hay una cosa de convivencia -esto es natural- y de conveniencia; pero esto es distinto; una cosa de imposición. Pero como a ello hemos de ir, vamos a pasar adelante. Estamos indudablemente en el corazón de la unidad nacional y es lo que en el fondo más mueve los sentimientos: hasta aquellos a quienes se les acusa de no querer más que vender o mercar sus productos -yo digo que no es verdad-, en un momento estarían dispuestos hasta a arruinarse por defender su espíritu. No hay que achicar las cosas. No quiero decir en nombre de quién hablo; podría parecer una petulancia si dijera que hablo en nombre de España. Sé que se toca aquí en lo más sensible, a veces en la carne viva del espíritu; pero yo creo que hay que herir sentimientos y resentimientos para despenar sentido, porque toca en lo vivo. Se ha creído que hay regiones más vivas que otras y esto no suele ser verdad. Las que se dice que están dormidas, están tan despiertas como las otras; sueñan de otra manera y tienen su viveza en otro sitio. (Muy bien.) Aquí se ha dicho otra cosa. Se está hablando siempre de nuestras diferencias interiores. Eso es cosa de gente que, o no viaja, o no se entera de lo que ve. En el aspecto lingüístico, cualquier nación de Europa, Francia, Italia, tienen muchas más diferencias que España; porque en Italia no sólo hay una multitud de dialectos de origen románico, sino que se habla alemán en el Alto Adigio, esloveno en el Friul, albanés en ciertos pueblos del Adriático, griego en algunas islas. Y en Francia pasa lo mismo. Además de los dialectos de las Lenguas latinas, tienen el bretón y el vasco. La Lengua, después de todo, es poesía, y así no os extrañe si alguna vez caigo aquí, en medio de ciertas anécdotas, en algo de lirismo. Pero si un código pueden hacerlo sólo juristas, que suelen ser, por lo común, doctores de la letra muerta, creo que para hacer una Constitución, que es algo más que un código, hace falta el concurso de los líricos, que somos los de la palabra viva. (Muy bien.)"

54 riesgo, día

II Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Y ahora me vais a permitir, los que no los entienden, que alguna vez yo traiga aquí acentos de las Lenguas de la Península. Primero tengo que ir a mi tierra vasca, a la que constantemente acudo. Allí no hay este problema tan vivo, porque hoy el vascuence en el país vasconavarro no es la Lengua de la mayoría, seguramente que no llegan a una cuarta parte los que lo hablan y los que lo han aprendido de mayores, acaso una estadística demostrara que no es su Lengua verdadera, su Lengua materna; tan no es su verdadera Lengua materna, que aquel ingenuo, aquel hombre abnegado llegó a decir en un momento: «Si un maqueto está ahogándose y te pide ayuda, contéstale: «Eztakit erderaz.» «no sé castellano.»» Y él apenas sabía otra cosa, porque su Lengua materna, lo que aprendió de su madre, era el castellano. Yo vuelvo constantemente a mi nativa tierra. Cuando era un joven aprendí aquello de «Egialde guztietan toki onak badira bañan biyotzak diyo: zoaz Euskalerrira.» «En todas partes hay buenos lugares, pero el corazón dice: vete al país vasco.» Y hace cosa de treinta años, allí, en mi nativa tierra, pronuncié un discurso que produjo una gran conmoción, un discurso en el que les dije a mis paisanos que el vascuence estaba agonizando, que no nos quedaba más que recogerlo y enterrarlo con piedad filial, embalsamado en ciencia. Provocó aquello una gran conmoción, una mala alegría fuera de mi tierra, porque no es lo mismo hablar en la mesa a los hermanos que hablar a los otros: creyeron que puse en aquello un sentido que no puse. Hoy continúa eso, sigue esa agonia; es cosa triste, pero el hecho es un hecho, y así como me parecería una verdadera impiedad el que se pretendiera despenar a alguien que está muriendo, a la madre moribunda, me parece tan impío inocularle drogas para alargarle una vida ficticia, porque drogas son los trabajos que hoy se realizan para hacer una Lengua culta y una Lengua que, en el sentido que se da ordinariamente a esta palabra, no puede llegar a serlo. El vascuence, hay que decirlo, como unidad no existe, es un conglomerado de dialectos en que no se entienden a las veces los unos con los otros. Mis cuatro abuelos eran, como mis padres, vascos; dos de ellos no podían entenderse entre sí en vascuence, porque eran de distintas regiones: uno de Vizcaya y el otro de Guipúzcoa. ¿Y en qué viene a parar el vascuence? En una cosa, naturalmente, tocada por completo de castellano, en aquel canto que todos los vascos no hemos oído nunca sin emoción, en el Guernica Arbola, cuando dice que tiene que extender su fruto por el mundo, claro que no en vascuence. «Eman ta zabalzazu munduan frutua adoratzen raitugu, arbola santua» «Da y extiende tu fruto por el mundo mientras te adoramos, árbol santo.» Santo, sin duda; santo para todos los vascos y más santo para mí, que a su pie tomé a la madre de mis hijos. Pero así no puede ser, y recuerdo que cantando esta agonía un poeta vasco, en un último adiós a la madre Euskera, invocaba el mar, y decía: «Lurtu, ichasoa.» «Conviértete en tierra, mar»; pero el mar sigue siendo mar. Y ¿qué ha ocurrido? Ha ocurrido que por querer hacer una Lengua artificial, como la que ahora están queriendo fabricar los irlandeses; por querer hacer una Lengua artificial, se ha hecho una especie de «volapuk» perfectamente incomprensible. Porque el vascuence no tiene palabras genéricas, ni abstractas, y todos los nombres espirituales son de origen latino, ya que los latinos fueron los que nos civilizaron y los que nos cristianaron también. (Un señor diputado de la minoría vasconavarra: Y «gogua» ¿es latino?) Ahí voy yo. Tan es latino, que cuando han querido introducir la palabra «espíritu», que se dice «izpiritué», han introducido ese gogo, una palabra que significa como en alemán «stimmung», o como en castellano «talante» es estado de ánimo, y al mismo tiempo igual que en catalán «talent», apetito. «Eztankat gogorik» es «no tengo ganas de comer, no tengo apetito». (Un señor diputado interrumpe, sin que se perciban sus palabras.- Varios señores diputados: ¡Callen, callen!) Me alegro de eso, porque contaré más. Estaba yo en un pueblecito de mi tierra, donde un cura había sustituido -y esto es una cosa que no es cómica- el catecismo que todos habían aprendido, por uno de estos catecismos renovados, y resultaba que como toda aquella gente había aprendido a santiguarse diciendo: «Aitiaren eta semiaren eta izpirituaren izenian» (En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo), se les hacia decir: «Aitiaren eta semiaren eta Crogo dontsuaren izenian», que es: «En el nombre del Padre, del Hijo y del santo apetito.> (Risas.) No; la cosa no es cómica, la cosa es muy seria, porque la Iglesia, que se ha fundado para salvar las almas, tiene que explicar al pueblo en la Lengua que el pueblo habla, sea la que fuere, esté como esté; y así como hubiera sido un atropello pretender, como en un tiempo pretendió Romero Robledo, que se predicara en castellano en pueblos donde el castellano no se hablaba, es tan absurdo predicar en esas Lenguas. Esto me recuerda algo que no olvido nunca y que pasó en América: que una Orden religiosa dió a los indios guaraníes un catecismo queriendo traducir al guaraní los conceptos más complicados de la Teología, y, naturalmente, fueron acusados por otra Orden de que les estaban enseñando herejías; y es que no se puede poner el catecismo en guaraní ni azteca sin que inmediatamente resulte una herejía. (Risas.) Y después de todo, lo hondo, lo ínfimo de nuestro espíritu vasco, ¿en qué lo hemos vertido? El hombre más grande que ha tenido nuestra raza ha sido Iñigo de Loyola y sus Ejercicios no se escribieron en vascuence. No hay un alto espíritu vasco, ni en España ni en Francia, que no se haya expresado o en castellano o en francés. El primero que empezó a escribir en vascuence fue un protestante, y luego los jesuitas. Es muy natural que nos halague mucho tener unos señores alemanes que andan por ahí buscando conejillos de Indias para sus estudios etnográficos y nos declaren el primer pueblo del mundo. Aquí se ha dicho eso de los vascos. En una ocasión contaba Michelet que discutía un vasco con un montmorency, y que al decir el montmorency: «¿Nosotros los montmorency datamos del siglo.., tal», el vasco contestó: «Pues nosotros, los vascos, no datamos.» (Risas.) Y os digo que nosotros, en el orden espiritual, en el orden de la conciencia universal, datamos de cuando los pueblos latinos, de cuando Castilla, sobre todo, nos civilizó. Cuando yo pronunciaba aquel discurso recibí una carta de D. Joaquín Costa lamentándose de que el vascuence desapareciese siendo una cosa tan interesante para el estudio de las antigüedades ibéricas. Yo hube de contestarle: «Está muy bien; pero no por satisfacer a un patólogo voy a estar conservando la que creo que es una enfermedad.» (Risas.- El señor Leizaola pide la palabra.) Y ahora hay una cosa. El aldeano, el verdadero aldeano, el que no está perturbado por nacionalismos de señorito resentido, no tiene interés en conservar el vascuence. b29 b29 b29 b29

55 riesgo, día

III Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Se habla del anillo que en las escuelas iba pasando de un niño a otro hasta ir a parar a manos de uno que hablaba castellano, a quien se le castigaba; pero ¿es que acaso no puede llegar otro anillo? ¿Es que no he oído decir yo: «No enviéis a los niños a la escuela, que allí aprenden el castellano, y el castellano es el vehículo del liberalismo»? Eso lo he oído yo, como he oído decir: «¡Gora Euzkadi ascatuta!» («Euzkadi» es una palabra bárbara; cuando yo era joven no existía; además conocí al que la inventó). «¡Gora Euzkadi ascatuta!» Es decir: ¡Viva Vasconia libre! Acaso si un día viene otro anillo habrá de gritar más bien: «¡Gora Ezpaña ascatuta!» ¡Viva España libre! Y sabéis que España en vascuence significa labio; que viva el labio libre, pero que no nos impongan anillos de ninguna clase. (Un señor Diputado: Muchas gracias, en nombre del pueblo vasco.) Pasemos a Galicia; tampoco hay aquí, en rigor, problema. Podrán decirme que no conozco Galicia y, acaso, ni Portugal, donde he pasado tantas temporadas; pero ya hemos oído que Castilla no conoce la periferia, y yo os digo que la periferia conoce mucho peor a Castilla; que hay pocos espíritus más comprensivos que el castellano (Muy bien.) Pasemos, como digo, a Galicia. Tampoco allí hay problema. No creo que en una verdadera investigación resultara semejante mayoría. No me convencen de no. Pero aquí se hablaba de la lengua universal, y el que hablaba sin duda recuerda lo que en la introducción a los Aíres da miña terra decía Curros Enríquez de la lengua universal: «Cuando todas lenguas o fin topen que marca a todo o providente dedo, e c'os vellos idiomas estinguidos un solo idioma universal formemos; esa lengua pulida, idioma úneco, mais qu'hoxe enriquecido e mais perfeuto, resume d'as palabras mais sonoras qu'aquela n'os deixaran como enherdo. Ese idioma, compendio d'os idiomas, com'onha serenata pracenteiro, com'onha noite de luar docísimo será -¿que outro sinon?- será o gallego Fala de minha nai, fala armoñosa, en qu'o rogo d'os tristes sub'o ceo y en que decende a prácida esperanza, os afogados e doloridos peitos. Falta de meus abós, fala en q'os párias, de trevos e polvo e de sudor cubertos, piden a terra o grau d'a cor'a sangue qu'ha de cebar a besta d'o laudemio... Lengua enxebre, en q'as anemas d'os mortos n'as negras noites de silencio e medo encomendan os vivos as obrigas, que, ¡mal pecados!, sin cuprir morreron. Idioma en que garula nos paxaros, en que falan os anxeles, os nenos, en qu'as fontes solouzan e marmullan Entr'os follosos albores os ventos» Todo eso está bien; pero que me permita Curros y perntitidme vosotros; me da pena verle siempre con ese tono de quejumbrosidad. Parias, azotada, escarnecida..., amarrada contra una roca..., clavado un puñal en el seno... ¿De dónde es así eso? ¿Es que se pueden tomar en serio burlas, a las veces cariñosas, de las gentes? No. Es como lo de la emigración. El mismo Curros, cuando habla de la emigración -lo sabe bien mi buen amigo Castelao-, dice, refiriéndose al gaitero: «Tocaba..., e cando tocaba, o vento que d'o roncón pol-o canuto fungaba, dixeran que se queixaba d'a gallega emigración. Dixeran que esmorecida de door a Patria nosa, azoutada, escarnecida, chamaba, outra Nai chorosa, os filliños d'a sus vida... Y era verdá. ¡Mal pocada! Contr'on peneda amarrada, crabad'un puñas n'o seo, n'aquella gaite lembrada Galicia era un Prometeo.» No; hay que levantar el ánimo de esas quejumbres, quejumbres además, que no son de aldeanos. Rosalía decía aquello de: «Castellanos de Castilla, tratade ben os gallegos; cando van, van como rosas; cando veñen, como negros.» ¿Es que les trataban mal? No. Eran ellos los que se trataban mal, para ahorrar los cuartos y luego gastarlos alegre y rumbosamente en su tierra, porque no hay nada más rumboso, ni menos avaro, ni más alegre, que un aldeano gallego. Todas esas morriñas de la gaita son cosas de los poetas. (Risas.) Vuestra misma Rosalía de Castro, después de todo, cuando quiso encontrar la mujer universal, que era una alta mujer, toda una mujer, no la encontró en aquellas coplas gallegas; la encontró en sus poesías castellanas de Las orillas del Sar. (Denegaciones en algunos señores diputados de la minoría gallega.) ¿Y quiénes han enriquecido últimamente a la Lengua castellana, tendiendo a que sea española? Porque hay que tener en cuenta que el castellano es una Lengua hecha, y el español es una Lengua que estamos haciendo. ¿Y quiénes han contribuido más que algunos escritores galleros -y no quiero nombrarlos nominativamente, estrictamente-, que han traído a la Lengua española un acento y una nota nuevos? Y ahora vengamos a Cataluña. Me parece que el problema es más vivo y habrá que estudiarlo en esta hora de compresión, de cordialidad y de veracidad. Yo conocí, traté, en vuestra tierra, a uno de los hombres que me ha dejado más profunda huella, a un cerebro cordial, a un corazón cerebral, aquel gran hombre que fue Juan Maragall. Oíd: «Escolta, Espanya le veu d'un fill que't parla en llengua no castellana, parlo en la llengua que m'ha donat la terra apra, en questa llengua pocs t'han parlat; en l'altra..., massa. En esta Lengua pocos te han hablado, en la otra... demasiados. Hon ets Espanya? No't veig enlloc, no sents la meva ven atronadora? No entensa aquesta llengua que't parla entre perills? Has desaprés d'entendre an els teus fils? Adeu, Espanya!» Es cierto. Pero él, Maragall, el hombre qué decía esto, como si no fuera bastante lo demasiado que se le había hablado en la otra Lengua, en castellano, a España, él habló siempre, en su trabajo, en su labor periodística; habló siempre, digo, en un español, por cieno lleno de enjundia, de vigor, de fuerza, en un castellano digno, creo que superior al castellano, al español, de Jaime Balmes o de Francisco Pi y Margall. No. Hay una especie de coquetería. Yo oía aquí, el otro día, al señor Torres empezar excusándose de no tener costumbre de hablar en castellano, y luego, me sorprendió que en español no es que vestía, es que desnudaba perfectamente su espíritu, y es mucho más difícil desnudarlo que vestirlo en una Lengua. (Risas.) He llegado -permitidme- a creer que no habláis el catalán mejor que el castellano. (Nuevas risas.) Aquí se nos habla siempre de uno de los mitos que ahora están más en vigor, y es el «hecho». Hay el hecho diferencial, el hecho tal, el hecho consumado. (Risas.) El catalán, que tuvo una espléndida florescencia literaria hasta el siglo XV, enmudeció entonces como Lengua de cultura, y mudo permaneció los siglos del Renacimiento, de la Reforma y la Revolución. Volvió a renacer hará cosa de un siglo -ya diré lo que son estos aparentes renacimientos-; iba a quedar reducido a lo que se llamó el «parlá munisipal». Les había dolido una comparanza -que yo hice, primero en mi tierra, y, después, en Cataluña- entre el máuser y la espingarda, diciendo: yo la espingarda, con la cual se defendieran mis antepasados, la pondré en un sitio de honor, pero para defenderme lo haré con un máuser, que es como se defienden todos, incluso los moros. (Risas.) Porque los moros no tenían espingardas, sino, quizá, mejor armamento que nosotros mismos. b29 b29

56 riesgo, día

IV Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Hoy, afortunadamente, está encargado de esta obra de renovación del catalán un hombre de una gran competencia y, sobre todo, de una exquisita probidad intelectual y de una honradez científica como las de Pompeyo Fahra. Pero aquí viene el punto grave, aquel a que se alude en la enmienda al decir: «no se podrá imponer a nadie». Como no quiero amezquinar y achicar esto, que hoy no se debate, dejo, para cuando otros artículos se toquen, el hablar y el denunciar algunas cosas que pasan. Algunas las denunció Menéndez Pidal. No se puede negar que fueran ciertas. Lo demás me parece bien. Hasta es necesario; el catalán tiene que defenderse y conviene que se defienda; conviene hasta al castellano. Por ejemplo, no hace mucho, la Generalidad, que en este caso actuaba, no de generalidad sino de panicularidad (Risas.) dirigió un escrito oficial en catalán al cónsul de España en una ciudad francesa, y el cónsul, vasco por cierto, lo devolvió. Además, está recibiendo constantemente obreros catalanes que se presentan diciendo: «No sabemos castellano», y él responde: «Pues yo no sé catalán; busquen un intérprete.» No es lo malo esto, es que lo saben, es que la mayoría de ellos miente, y éste no es nunca un medio de defenderse. (Rumores en la minoría de Izquierda catalana.- Un señor diputado pronuncia palabras que no se perciben claramente.) Eso es exacto. (Un señor diputado: Eso es inexacto.- El señor Santaló: Sobre todo su señoría no tiene autoridad para investigar si miente o no un señor que se dirige a un cónsul.- Otro señor diputado pronuncia palabras que no se perciben claramente.- Rumores.) ¿Es usted un obrero? (Rumores.- Varios señores diputados pronuncian algunas palabras que no se perciben con claridad.- Continúan los rumores, que impiden oír al orador.)... que hablen en cristiano. Es verdad. Toda persecución a una Lengua es un acto impío e impatriota. (Un señor diputado: Y sobre todo cuando procede de un intelectual.) Ved esto si es incomprensión. Yo sé lo que en una libre lucha puede suceder. En artículos de la Constitución, al establecer la forma en que se ha de dar la enseñanza, trataremos de cómo el Estado español tendrá que tener allí quien obligue a saber castellano, y sé que si mañana hay una Universidad castellana, mejor española, con superioridad, siempre prevalecerá sobre la otra; es más, ellos mismos la buscarán. Os digo aún más, y es que cuando no se persiga su Lengua, ellos empezarán a hablar y a querer conocer la otra. (Varios señores diputados de la minoría de la Izquierda catalana pronuncian algunas palabras que no se entienden claramente.- Un señor diputado: Lo queremos ya.- Rumores.) Como sbre esto se ha de volver y veo que, en efecto, estoy hiriendo resentimientos... (Rumores.- Un señor diputado: Sentimientos; no resentimientos.) Lo que yo no quiero es que llegue un momento en que una obcecación pueda llevaros al suicidio cultural. No lo creo, porque una vez en que aquí en un debate el ministro de la Gobernación hablaba del suicidio de una región yo interrumpí diciendo: «No hay derecho al suicidio.» En efecto, cuando un semejante, cuando un hermano mío quiere suicidarse, yo tengo la obligación de impedírselo, incluso por la fuerza si es preciso, no tanto como poniendo en peligro su vida cuando voy a salvarle, pero sí incluso poniendo en peligro mi propia vida. (Muy bien, muy bien.) Y tal vez haya quien sueñe también con la conquista lingüística de Valencia. Estaba yo en Valencia cuando se anunció que iba a llegar el señor Cambó y afirmé yo, y todos me dieron la razón, que allí, en aquella ciudad, le hubieran entendido mejor en castellano que si hablara en catalán. porque hay que ver lo que es hoy el valenciano en Valencia, que fue la patria del más grande poeta catalán, Ausias March, donde Ramón Muntaner escribió su maravillosa crónica, de donde salió Tirant lo Blanc. El más grande poeta valenciano el siglo pasado, uno de los más grandes de España, fue Vicente Wenceslao Querol. Querol quiso escribir en lemosín, que era una cosa artificial y artificiosa y no era su lengua natal; el hombre en aquel lenguaje de juegos florales se dirigía a Valencia y le decía: «Fill so de la joyosa vida qu'al sol s'escampa tot temps de fresques roses bronat son mantell d'or, fill so de la que gusitan com dos geganta cativa d'un cap Peñagolosa, de l'altre cap Mongó, de la que en l'aigua juga, de la que fon por bella dues voltes desposada, ab lo Cid de Castella y ab Jaume d'Aragó.» Pero él, Querol, cuando tenía que sacar el alma de su Valencia no la sacaba en la Lengua de Jaime de Aragón, sino en la Lengua castellana, en la del Cid de Castilla. Para convencerse no hay más que leer sin que se le empañen los ojos de lágrimas. El valenciano corriente es el de los donosos sainetes de Eduardo Escalante, y algunas veces el de aquella regocijantes salacidades de Valldoví de Sueca, al pie de cuyo monumento no hace mucho me he recreado yo. Y también el de Teodoro Llorente cuando decía que la patria lemosina renace por todas partes, añadiendo aquello de... «... y en membransa dels avis, en penyora de la gloria passada y venidora, en fe de germandat, com penó, com estrella que nos guía entre llaus de victoria y alegría, alsem lo Rat-Penat.» «Lo rat penat»; alcemos «lo rat penat», es decir, el ratón alado que, según la leyenda, se posó en el casco de Jaime el Conquistador y que corona los escudos de Valencia, de Cataluña y de Aragón; ratón alado que en Castilla se le llama muerciélago o ratón ciego; en mi tierra vasca, «saguzarra», ratón viejo, y en Francia, ratón calvo; y esta cabecita calva, ciega y vieja, aunque de ratón alado, no es más que cabeza de ratón. Me diréis que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. No; cola de león, no; cabeza de león, sí, como la que dominó el Cid. b29

57 riesgo, día

Cuando yo fui a mi pueblo, fui a predicarles el imperialismo; que se pusieran al frente de España; y es lo que vengo a predicar a cada una de las regiones: que nos conquisten; que nos conquistemos los unos a los otros; yo sé lo que de esta conquista mutua puede salir; puede y debe salir la España para todos. Y ahora, permitidme un pequeño recuerdo. Al principio del Libro de los Hechos de los Apóstoles se cuenta la jornada de aquello que pudiéramos llamar las primeras Cortes Constituyentes de la primitiva Iglesia cristiana, el Pentecostés; cuando sopló como un eco el Espíritu vivo, vinieron lenguas de fuego sobre los apóstoles, se fundió todo el pueblo, hablaron en cristiano y cada uno oyó en su Lengua y en su dialecto: sulamitas, persas, medos, frigios, árabes y egipcios. Y esto es lo que he querido hacer al traer aquí un eco de todas estas lenguas; porque yo, que subí a las montañas costeras de mi tierra a secar mis huesos, los del cuerpo y los del alma, y en tierra castellana fui a enseñar castellano a los hijos de Castilla, he dedicado largas vigilias durante largos años al estudio de las Lenguas todas de la Patria, y no sólo las he estudiado, las he enseñado, fuera, naturalmente, del vascuence, porque todos mis discípulos han salido iniciados en el conocimiento del castellano, del galaico-portugués y del catalán. Y es que yo, a mi vez, paladeaba y me regodeaba en esas Lenguas, y era para hacerme la mía propia, para rehacer el castellano haciéndolo español, para rehacerlo y recrearlo en el español recreándome en él. Y esto es lo que importa. El español, lo mismo me da que se le llame castellano, yo le llamo el español de España, como recordaba el señor Ovejero, el español de América y no sólo el español de América, sino español del extremo de Asia, que allí dejo marcadas sus huellas y con sangre de mártir el imperio de la Lengua española, con sangre de Rizal, aquel hombre que en los tiempos de la Regencia de doña María Cristina de Habsburgo Lorena fue entregado a la milicia pretoriana y a la frailería mercenaria para que pagara la culpa de ser el padre de su Patria y de ser un español libre. (Aplausos.) Aquel hombre noble a quien aquella España trató de tal modo, con aquellos verdugos, al despedirse, se despidió en Lengua española de sus hijos pidiendo ir allí donde la fe no mata, donde el que reina es Dios, en tanto mascullaban unos sus rezos y barbotaban otros sus órdenes, blasfemando todos ellos el nombre de Dios. Pues bien; aquí mi buen amigo Alomar se atiene a lo de castellano. El castellano es una obra de integración: ha venido elementos leoneses y han venido elementos aragoneses, y estamos haciendo el español, lo estamos haciendo todos los que hacemos Lengua o los que hacemos poesía, lo está haciendo el señor Alomar, y el señor Alomar, que vive de la palabra, por la palabra y para la palabra, como yo, se preocupaba de esto, como se preocupaba de la palabra nación. Yo también, amigo Alomar, yo también en estos días de renacimiento he estado pensando en eso, y me ha venido la palabra precisa: España no es nación, es renación; renación de renacimiento y renación de renacer, allí donde se funden todas las diferencias, donde desaparece esa triste y pobre personalidad diferencial. Ndie con más tesón ha defendido la salvaje autonomía -toda autonomía, y no es reproche, es salvaje- de su propia personalidad diferencial que lo he hecho yo; yo, que he estado señero defendiendo, no queriendo rendirme, actuando tantas veces de jabalí, y cuántos de vosotros acaso habréis recibido alguna vez alguna colmillada mía. Pero así, no. Ni individuo, ni pueblo, ni Lengua renacen sino muriendo; es la única manera de renacer: fundiéndose en otro. Y esto lo sé yo muy bien ahora que me viene este renacimiento, ahora que, traspuesto el puerto serrano que separa la solana de la umbría, me siento bajar poco a poco, al peso, no de años, de siglos de recuerdos de Historia, al final y merecido descanso al regazo de la tierra maternal de nuestra común España, de la renación española, a esperar, a esperar allí que en la hierba crezca sobre mi tañan ecos de una sola Lengua española que haya recogido, integrado, federado si queréis, todas las esencias íntimas, todos los jugos, todas las virtudes de esas Lenguas que hoy tan tristemente, tan pobremente nos diferencian. Y aquello sí que será gloria. (Grandes aplausos.)

58 Solemno, día

Vaya por Dios, don Pío, parece Vd. un centrista. ¿El gallego, el catalán, el vasco, el bable, el silvo de la Gomera, etc., sirven para algo? ¿Estudiar estos (¿?) (no sé cómo llamarlos) sirve para algo que no sea perder el tiempo miserablemente? Yo doy gracias a Belcebú porque en la provincia de Madrid no hay ningún pu_to lenguaje (¿el cheli?) que los poderes públicos nos metan por el culo. No sé si el gallego merece la consideración de idioma; la cosa me trae sin el menor cuidado; ya no le digo nada del catalán o el vasco, que me producen un profundo cabreo sólo con oírlos en la tele. El nacionalismo paleto ha conseguido que muchos españoles nos salgan ronchas sólo con oír estas pu_tas hablas que los catetos nacionalistas usan como elemento disgregador entre los españoles.

59 riesgo, día

El que se desgaja un poquito con la baja de Rosa Diez es el PSOE, no él PP, aunque algunos consideren que el que pierde con ello es el PP, yo pienso que las evidencias dicen que el que se "rompe" es el PSOE, claro que nos convenceran de que el que pierde es el PP, como no

60 riesgo, día

"no me fío demasiado de la capacidad crítica de ese personaje; todos sabemos de su sensibilidad, y no creo que se haya molestado nunca en leer nada escrito en catalán; y por lo que se ve, la lectura no figura entre sus aficiones, su mayor aportación a la cultura occidental será haber intentado colar el estilo del "salsa rosa" a la investigación histórica; afortunadamente, sin demasiado éxito." Por estas palabras traigo a colación el discurso de Unamuno, ya en el 31 Espero que de ese se fié, o al menos que reconozca que quien así habla es un entendido en la materia, más que cualquiera de nosostros

61 denebola, día

#49, lluisv No iba del todo mal hasta la última frase. Comprendo que para ustedes el sentido común es perfectamente prescindible. No obstante, cabe la posibilidad de que haya escrito su comentario con las facultades temporalmente perturbadas. En esa esperanza le digo: el conocimiento del español es obligatorio porque el español es la lengua común de los españoles. La lengua en la que incluso los terroristas catalanes se entienden con los terroristas vascos. La lengua que garantiza, entre otras cosas, la unidad de la justicia, el mantenimiento del horizonte laboral, la movilidad en la administración y en la empresa, el acceso a sitios como este blog y la enorme ventaja de no tener que recurrir a un intérprete si por casualidad tiene usted un percance automovilístico fuera de Cataluña. Por no hablar del acceso a una comunidad cultural secular y universal. Sentido común hombre, sentido común.

62 riesgo, día

En el 11m hay un asunto en el que no caemos al analizarlo, o así me lo parece a mí, y es la reacción de la izquierda y el prisa, si hubiera ganado el PP, por lo pronto tenemos las declaraciones de Almodovar, que nos dicen claramente que se le iba a cusar de golpe de estado si llegan a ganar, la reacción en la calle aierada como estaba la situación podría haber sido insostenible, pero eso és elucubrar Claro que los que manejaron los tiempos del 11m elucubraron bastate para realizar dicho atentado A qué viene esto ahora de qué hubiera pasado si el PP gana las elecciones, por poco pero gana, o por bastante y suficiente para gobernar, si hubiera sido por poco sabemos que les habría pasado lo mismo que les paso, pacto del Tinell, y a la oposición igual que ahora, si hubiera sido por bastante o suficiente para gobernar el ambiente se hubiera caldeado fuertemente, no creo que apresar a socialistas implicados enla acción hubiera sido posible si alto revuelo social, y con Irak aún como bandera Quizá por eso el PP actua como actua, quizá sea una posibiliad, esperando que la sociedad española sepa reconocer entre la victima y el delincuente

63 bremon, día

¿Que a un Presidente de un club se le demuestre que es enemigo de ese club? No es posible. Se le expulsaría de él. ¿Que al Presidente de una Nación se le demuestre que hace alianzas con los enemigos de esa Nación? Es traición, pero que se le sigue votando es algo más que estupidez. El pueblo ha muerto. ¿Que el que preside un pueblo, cuyo idioma es uno de los más importantes de la cultura occidental, permita que en ciertas regiones se persiga a su propio idioma? Es demencial. Pero estamos viendo que hay dudas si ganará España o la antiespaña. Es de manicomio.

64 Momia, día

bremon y denebola, creo que acertáis con lo de Rosa Díez: es socialista -aunque no sea de la banda del PRISOE-. criti, tus análisis sobre el PP cada día son mejores; lo de Gallardón no es moco de pavo, es el cáncer del PP, ¿qué es sino metástasis lo de Arenas, Piqué, Matas, Feijóo y los arriolas de Génova? El PP está en peligro y Fraga ha venido a darle la puntilla. Sobre lo de castellano o español, nos hemos acostumbrado a los dos; pero sin duda nuestra lengua es la lengua española porque la hablamos todos los españoles -no sólo los castellanos- y nuestros pueblos hermanos en América y otros continentes; lo de castellano se queda un poco corto y no refleja la totalidad de la riqueza de nuestra lengua, que hoy es la segunda en importancia del mundo importancia y llegará a ser la primera, posiblemente.

65 Momia, día

Lo que apuntas sobre Almodóvar y la reacción del PRISOE, riesgo, es muy significativo: iban a por todas, habían preparado varias consignas porque también contemplaban otros escenarios en el golpe del 11-M; al final les salió el mejor de todos -o casi-.

66 Momia, día

Estoy en Barcelona -me toca venir todos los meses dos o tres días-; esta mañana en el supermercado me decía la cajera que eran ciento veintitrés euros en catalán y no lo entendía, de verdad; es muy desagradable que se dirijan a ti continuamente en una lengua que no es la española; hace tiempo que cuando me hablan en catalán en un restaurante, hotel, mercado, iglesia, comercio, etc., me marcho y digo el porqué; un día en un restaurante de carretera se pusieron chulos -no me querían hablar en español- y me marché sin pagar, no fue la primera ni será la última. Que les den por el culo

67 Momia, día

Es claro sinro, que en España no tenemos una verdadera democracia, simplemente un simulacro corrupto manipulado por la dictadura mediática del PRISOE y la Masonería.

68 denebola, día

De El Semanal Digital "30 de agosto de 2007. Aún es pronto para saber si el fichaje de Rosa Díez por la Plataforma Pro producirá una especie de efecto llamada en algunos políticos descontentos con sus partidos, pero lo cierto es que horas después de que anunciara su incorporación ya hay quien está dispuesto a seguir sus pasos. Es el caso del parlamentario del PP vasco Fernando Maura, quien desveló que está estudiando la posibilidad de dejar su partido por su "deriva del centro a posturas derechistas". Maura afirmó que siente que "no quieren contar con él" y que existe una "estrategia de marginación bastante evidente". Y aquí se ven varias cosas: 1) la razón de LdP en su análisis del blog vecino; 2) las rentas que obtiene el PP de su eterna querencia por el centro; 3) el significado real del centro, ejemplificado por ese diputado: estar en el centro es carecer de principios; 4) lo que puede esperarse en un futuro inmediato del ala centrista del PP, tan bien alimentada por la dirección del partido. Sigue así Mariano, que zapo le cortará el cuello a la nación, pero tú y los tuyos parece que tenéis ya la pluma en la mano, esperando impacientes para firmar el acta de defunción.

69 Momia, día

Idiomas hablados en España: El catalán tiene el reconocimiento de idioma cooficial en Cataluña e Islas Baleares. En Cataluña presenta dos variedades principales: el catalán central, hablado en las provincias de Barcelona y Gerona y en la mitad oriental de la de Tarragona, y el catalán noroccidental, hablado en la provincia de Lérida y mitad occidental de la provincia de Tarragona. Por su parte, el "catalán" de las Baleares presenta unos rasgos muy diferenciados del catalán y recibe el nombre de balear. El valenciano en la Comunidad Valenciana. En esta región, se distingue lingüísticamente dos zonas: una monolingüe castellana y otra bilingüe valenciano/castellano. En su conjunto, el valenciano es usado en casa por un 26% de la población. El vascuence en Vascongadas y en el tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra. Además, cabe destacar que dentro del vascuence se diferencian numerosos dialectos (euskalkiak), y una variedad estandarizada, el euskera batua. El gallego en Galicia. El aranés, variedad del occitano hablada en el Valle de Arán, oficial en este valle y desde 2006 en toda Cataluña con el nuevo Estatuto de Autonomía.

70 Momia, día

El resto de lenguas y dialectos hablados en España no gozan de reconocimiento legal, salvo el asturiano y el aragonés. Son las siguientes : El aragonés o fabla, en parte de la provincia de Huesca, Alto Aragón, actualmente su uso está regulado por ley. Variantes : aragonés occidental (ansotano, cheso); aragonés central (belsetán, chistabino, tensino, pandicuto, bergotés); aragonés oriental (benasqués, grausino, ribagorzano, fobano, chistabino); aragonés meridional (ayerbense, somontanés); El asturleonés en Asturias, parte de Cantabria, parte de la provincia de León, parte de la provincia de Zamora, y vestigialmente en la provincia de Salamanca y en Extremadura. Con el nombre de asturiano (asturianu), su uso está regulado por ley en el Principado de Asturias. Variantes, como hablas de transición asturleonesas: eonaviego (Del asturleonés con el gallego oriental); montañés (Del asturleonés con el castellano) (Cántabru), en Cantabria, en la comarca de las Encartaciones (Vizcaya) y en el norte de Palencia y Burgos; lebaniego, en la comarca de Liébana; pasiego, en la comarca del Valle del Pas; campurriano, en la comarca de Campoo; cabuérnigo (montañés propiamente dicho), en la comarca del mismo nombre; sobano, en el valle de Soba; trasmerano, en la comarca de Trasmiera; pejino, en la zona costera; extremeño o altoextremeño, (del asturleonés con el castellano meridional) en el noroeste de Cáceres y en el sur de Salamanca; Habla del Rebollar; Altoextremeño occidental; Altoextremeño oriental; Altoextremeño hurdano-serragatino; Habla de Garrovillas y Serradilla; Altoextremeño meridional (habla de Berzocana y Madroñera); El catalán en las comarcas más orientales de Aragón y en la zona de El Carche en la Región de Murcia, limítrofes respectivamente con Cataluña y la Comunidad Valenciana; El gallego en las comarcas más occidentales de Asturias y de las provincias de León y Zamora; el portugués, hablado en Cedillo y en zonas rurales de la comarca de Olivenza (Badajoz) y en la villa de La Alamedilla (Salamanca): portugués de Firrera (Herrera de Alcántara), variedad dialectal del portugués antiguo con cierto grado de castellanización, hablado en Extremadura; el xalimegu, fala de Xálima o galaico-extremeño, hablado en el valle del Jálama (Xálima), en Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, poblaciones situadas en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura.

71 Momia, día

Algunos dialectos del castellano que han merecido especial estudio son los siguientes : Andaluz, hablado en la mayor parte de Andalucía, con una gran diversidad de rasgos que se solapan a lo largo del dominio dialectal. Gran parte de los rasgos de los dialectos y variedades lingüísticas del español americano proceden del andaluz, debido al fuerte predominio de los andaluces (sobre todo procedentes de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz), entre los colonizadores europeos de la América hispana, durante casi todo el periodo colonial. Dentro del andaluz se suelen distinguir dos grandes zonas: la occidental y la oriental. La zona occidental comprende las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y la parte occidental de las de Córdoba (Valle del Guadalquivir) y Málaga y la zona sur de Badajoz. La zona oriental se extiende por las provincias de Jaén, Granada, Almería y la parte oriental de Córdoba y Málaga, adentrándose incluso en la provincia de Murcia, Ceuta y Melilla. Hablas canarias, que tomaron gran parte de las características del andaluz en su variante sevillana, debido al predominio de los andaluces entre los primeros conquistadores y pobladores peninsulares. La modalidad lingüística hablada en Canarias posee asimismo una importante influencia guanche, una de las ramas bereberes extintas, que se hablaba en las islas canarias antes de la llegada del español, así como influencias del portugués y numerosos americanismos. Castúo (medioextremeño y bajoextremeño), hablas de tránsito con el leonés, en Extremadura. Murciano o habla panocha, hablas de tránsito con el catalán con influencias aragonesas y andaluzas, en Murcia, Orihuela y su comarca, gran parte de la provincia de Almería y norte de Granada y Albacete, con diferencias en cada zona, llamados subdialectos como en Albacete o extremo norte de Granada.

72 Momia, día

Debido a la fuerte inmigración que ha recibido España desde los años 1990, han aparecido comunidades relativamente importantes de hablantes de otras lenguas. Según el censo INE del 2006, un 9,68% de la población española es de nacionalidad extranjera, aunque un 34,46% de los extranjeros provienen de Hispanoamérica. Las lenguas de inmigrantes más habladas son: El árabe, principalmente árabe marroquí, es la lengua mayoritaria entre los inmigrantes procedentes del Magreb. En el 2006 había empadronados en España 618.332 ciudadanos de nacionalidad marroquí, argelina, egipcia, siria, libanesa, jordana, tunecina e iraquí. Los árabes se encuentran repartidos por toda España, aunque su presencia es mayor en Ceuta, Cataluña y Andalucía que en otras comunidades. El rumano, hablado por la amplia colonia de origen rumano, 407.159 empadronados en el 2006, la tercera mayor. Son especialmente numerosos en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. El inglés, hablado principalmente en las provincias de Málaga y de Alicante por ciudadanos originarios del Reino Unido. Existen 315.122 empadronados en España (2006) de nacionalidades británica, irlandesa, estadounidense, canadiense o australiana. Los ingleses constituyen más del 30% de la población en numerosos municipios de las costas alicantina y malagueña, donde poseen periódicos y canales de radio propios. Su presencia también es significativa en Baleares, Murcia y Almería. El alemán, hablado fundamentalmente en los archipiélagos balear y canario. Hay, en el 2006, 173.651 ciudadanos empadronados en España de nacionalidades alemana, suiza o austriaca. Idiomas bereberes, hablados por parte de los 563.012 marroquíes que residen en España. El rifeño es la lengua más hablada entre los inmigrantes de Melilla. El quechua, hablado por parte de los ecuatorianos y bolivianos afincados en España. El portugués, hablado por inmigrantes portugueses principalmente en Galicia y en León y brasileños, repartidos por toda España. Los empadronados en España de estas dos nacionalidades suman 153.076 en el año 2006. El wu, lengua china hablada por la mayoría de los inmigrantes chinos que hay en España, procedentes principalmente de la provincia de Zhejiang. Hay 104.681 ciudadanos de nacionalidad china empadronados en España (2006). El búlgaro. Hay 101.617 búlgaros empadronados en España, y es la nacionalidad extranjera predominante en las provincias de Valladolid y Segovia. El francés, presente en España desde la Edad Moderna a través de las colonias de comerciantes franceses asentados en ciudades como Cádiz, Sevilla, Alicante o Barcelona. Tras la Guerra de Independencia Argelina, más de 30.000 pieds noirs, franceses de Argelia se instalaron en España, principalmente en la provincia de Alicante. En España había en el 2006, 90.021 empadronados de nacionalidad francesa, 29.526 de nacionalidad belga y 15.385 de nacionalidad suiza.

73 Hegemon1, día

#49 lluisv; es interesante este personaje de ficción. Critica al del martillo cuando él mismo anda con el de las bombas lapa, el de los tiros en el nuca o los ataques a casa cuartel. Se reune con los que degustán tabaco, alcohol y café durante 6 horas en Perpiñan con asesinos de inocentes; pero tal vez eso le importe un bledo ya que esos inocentes eran españoles y por eso fueron asesinados. De todas formas eran de una raza inferior como pregonaba el iluminado de Sabino, antes carlista y españolista y depués ascendido a los cielos xenófogos y racistas gracias a su hermano que después de la peregrinación a tierra Santa Catalana y "estudiar" con los profetas nacionalistas catalanes, a su hermano menor le abrió los ojos y descubrió que a los maquetos había que exterminarlos y no ensuciar la santa sangre vascuence con la de ellos. De todas formas es difícil calificar al "Jesucristo" de cabecera de lluisv, el personaje de ficción, ya que Sabino acabó un tanto trastornado y volviendo a una especie de españolismo y a defender España y unas vascongadas españolas. ¡¡Qué cosas la de estos iluminados naZionalistas!! Otro iluminado fué el golpista Companys que después de un sueño de estos que parecen dirigidos por la divinidad celestial (o infernal, quién sabe) acabó escribiendo una interesante carta a Azaña en la que arengaba una gran España, defendía Castilla, hasta ese momento martirío Catalán, para dirigir todo su odio a ¡¡León!!, si, si a León como culpable de todas las desavenencias entre los pueblos de España. Estas cosas tienen los iluminados del Nazismo y los personajes de ficción. Pero para saber esto no hay que leer en catalán o en vascuence, ni siquiera en bable, Sólo hay que leer algo más serio querido lluisv.

74 XLuis, día

Riesgo: "Quizá por eso el PP actua como actua, quizá sea una posibiliad, esperando que la sociedad española sepa reconocer entre la victima y el delincuente" Quizá esa sea la verguenza mayor del PP; Pretender pasar como la víctima principal, por encima de los 192 asesinados. Para mi es una verguenza que el partido que estaba en el gobierno cuando ocurrio el atentado no haya colaborado lo más mínimo en la investigación para aclarar la autoría. Para saber quién se aprovechó no hace falta ayuda. Eso lo sabemos. Pero lo que interesa a las víctimas, las verdaderas, es saber quien asesinó a sus seres queridos.

75 percebep, día

74 XLuis dijo el día 31 de Agosto de 2007 a las 08:59: "Quizá esa sea la verguenza mayor del PP; Pretender pasar como la víctima principal, por encima de los 192 asesinados. Para mi es una verguenza que el partido que estaba en el gobierno cuando ocurrio el atentado no haya colaborado lo más mínimo en la investigación para aclarar la autoría. Para saber quién se aprovechó no hace falta ayuda. Eso lo sabemos. Pero lo que interesa a las víctimas, las verdaderas, es saber quien asesinó a sus seres queridos" Es lógico, un partido que no investigó el GAL , que dejó a las sabandijas campar libremente por las cloacas , tiene una responsabilidad que roza lo penal. Si uno conduce borracho, en principio no quiere atropellar a nadie, pero de hacerlo puede ir a la cárcel ( como es lógico ). La estupidez (¿colaboración?) del PP nos ha costado 192 muertos. Por que aunque no sepamos lo que pasó si sabemos: - Que miembros de la FyC de Seguridad del Estado sabían de la trama. - Que hasta Garzón estaba por medio ( y de hecho volvió al escenario del crimen el propio 11m. ¿qué se le había perdido allía?) - Que las fuerzas policiales eran más leales al psoe que a su deber, etc. El PP perpetró un Pacto por la Justicia que ha hecho posible que los jueces sean ya meras marionetas del poder político. El PP no limpio unos servicios secretos que sabía podridos ( Es imposible un GAL sin esa podredumbre ¿Porqué su impunidad?. La purga fue de risa: dos polis "corrutos" en prisión y un secretario de Estado y un Ministro que entraron sólo de broma y salieron con el beneplácito de Aznar...¿alguien cree que eso es suficiente?) No me extraña que el PP no quiera saber nada... eso no quita que no es lo mismo matar a alguien por conducir borracho(PP), que hacerlo a sangre fria(Comando Rubalcaba). Gracias al Pacto por la Justica hemos asistido a algo nauseabundo: - En el juicio más importante desde el 23 f hemos tenido a un juez ( muy aplaudido por todos... hay que joderse) que es de la cuerda de los que piensan que los políticos no deben declarar ante un tribunal. En algo como el 11m si tiene que declarar el Papa Roma , lo lógico es que declare hasta el Papa ¿qué es eso de aplicar la doctrina GAL: "Felipe G. no puede declarar por que se estigmatizaría?".....¿Son seres superiores o qué?. Como aviso a navegantes diré: Bermudez no importuno a ninguno de los que mintieron descaradamente excepto a De Mera ( del PP). Me parece estupendo que fuera reprendido por subnormal ( ¿Qué es eso de que sabe pero no dice por que su honor y su pene no sé qué?), pero claro, la ley del embudo es sospechosa: No fue llamado a declarar alguien que habría sido condenado a la pena máxima en cualquier país, ni más ni menos que quien permitió que fundieran la pruebas: el mal nacido de Del Olmo, etc, etc.------ Resumiendo: lo llevamos claro en este país de esclavos.

76 lluisv, día

A DENEBOLA: El español es la lengua común únicamente porque se ha impuesto "manu militari" o vía "real decreto" durante los últimos 300 años en las distintas regiones de España. Por lo demás, un servidor está perfectamente orgulloso de saber español, inglés y algo de francés, porque si el percance automobilístico al que te refieres me acontece más allá de los Pirineos, no cuento que el español me sirva demasiado. Por lo demás, sigo sin ver por qué es bueno obligar a conocer el español y nefasto desarrollar una legislación similar para el catalán. Por lo demás, con la legislación actual tampoco podría abrir yo una tienda en Burgos y poner la rotulación únicamente en inglés o rumano. A HEGEMON1: La diferencia es que el del martillo realmente ha formado parte de banda armada, ha intervenido en sus actividades delictivas (secuestro y asesinato, ahí es nada) y ha cumplido condena por ello. Curiosamente, ahora es de los que niegan que un terrorista pueda reinsertarse. En comparación, en mi historial únicamente figura una multa por exceso de velocidad y un par de intervenciones de la grúa municipal por estacionamiento indebido. Nade de tiros en la nuca, bombas lapa o cenas en Perpiñán. Soy independentista, eso si. La lástima es que no soy de los violentos ni llamo a coger el fusil (como se declaró en su día dispuesto a hacer el presidente actual del PP). Lo mío es la vía democrática, los ciudadanos de Catalunya son los que deben decidir el nivel de encaje dentro de España que deseen (o la rotura total); curiosamente, a los presuntos "demócratas" españoles, les salen espumarajos por la boca cada vez ue alguien menta el término "autodeterminación".

77 sinrocom, día

Este catalanufo tambien tiene una cara que se la pisa... Se ve que estos catalanes se mueren de celos, por la grandeza del idioma castellano, o politica y civicamente hablando el español. El español.. amigo o enemigo catalanufla, es el idioma que se ha hablado por siglos en toda España, porque ha sido y sigue siendo el idioma oficial de España. Si en tiempos presentes por esa region os estais tomando libertades dictatoriales de imponer a la fuerza un idioma de una forma extraoficialmente, es porque hay por ahi unos politicastros, vendidos, que dejan a España con el culo al aire, al igual que unos maniaticos nacionalistas que a pesar de ser minoria, atropeyan y abasallan los principios de la Constitucion española. Lo unico que puede pasar si esto persiste; seria una continuacion o progresion del desastre tan palpable que estamos presenciando en las regiones donde estos chulos nacionalistas hacen la vida imposible a millones de españoles, que residen por esas areas.. Como España algun dia, cortara el cordon umbilical, vamos a ver adonde van a ir a parar esas regiones que tanto presumen de adelanto y progreso.. tal vez, algun dia, podriamos ver a esos nacionalistas emigrando a zonas como Andalucia, o Extremadura, en busca de trabajo.

78 Hegemon1, día

Querido personaje de ficiión lluisv, que tengas unas simples multas de tráfico no te quita de ser un nazionalista. Es así como llamo a personas independentistas como tú. A Hitler nunca le pusieron ninguna multa de tráfico, ni tenía cosas pendientes con las justicia salvo el intento de Golpe de Estado en el 23, lo mismo que muchos ídolos como él y que le precedieron, como el mismo Sabino. Que seas independentista me da igual, yo no hecho espumarajos por la boca cuando se habla de autodeterminación, los que los echais sois vosotros cuando se menciona la "E" de España. Es normal dentro de los fundamentalismos como el tuyo. Para mi, muchos males que nos aqueja a los españoles es por culpa de tu secta pero por encima está la mayoría de catalanes que se sienten españoles, que esa es tu verdadera cruz y la de los tuyos. A mi que se secesione una parte de España no me importa si lo hacen de forma legal y como manda la Constitución ... opinando TODOS los españoles Y NO IMPONIENDOLO UN GRUPO DE ILUMINADOS COMO TÚ A SU VOLUNTAD. Pero sería conveniente que se explicara bien a todos los catalanes, y vascos también, que significaría la secesión de España, su nación por más de 2000 años, por qué lo hacéis y dónde se quiere llegar, en que repercutirá y cómo se va a sufrir las consecuencias. Tal vez en la verdad está vuestra derrota, por eso la ocultáis. Una de las utilidades del español es precisamente que te puedes comunicar aquí, querido amigo, porque eres español aunque reniegues de ello. Si no lo quieres emplearlo es tu problema, no lo hables. Buena suerte en vuestra aventura radical y fundamentalista pero me temo que estais derrotados aunqnue os secesioneis de España porque siempre estaremos ahí por eso nos odiais tanto. Repito, no es España vuestro enemigo son los catalanes y vascos que se siguen sintiendo españoles vuestro verdadero quebradero de cabeza. Vuestra arma la mentira porque si utilizáis la verdad no existiríais. ¡¡ESPAÑA y LIBERTAD!!

79 Hegemon1, día

Un apunte: Están los naZionalistas hablando y reivindicando lo que el Estado debe a sus regiones, eso que llaman "la Deuda Histórica". Una mentira victimista como otras muchas pero....¿Cuánto deben ellos al resto de España?, ¿es que el Salón de una casa, si se amuebla antes que la cocina y el baño debe separarse del resto de la casa por que esta se ha quedado atrás?...Una de las dudas que tengo es cómo se hubiera desarrollado parte de España si en vez de haber invertido o ayudado el Estado a ciertas zonas de nuestra nación en su progreso lo haya hecho en otras partes que ahora están algo más atrasadas. ¿Cuánto debe Cataluña a Anadalucía y Extremadura por utilizar la mano de obra que previamente ellos formaron y educaron con su dinero? Es una pregunta estúpida al compas de las reivindicaiones nazionatas. No hay respuesta porque las inversiones son de todos hagan dónde se hagan y cuando los fundamentalistas nazis reivindican esa deuda histórica están cayendo en una contradicción y en un absurdo. Si son tan independientes del Estado, ¿por qué depender de él?

80 Eiztarig, día

En todo esto se observa una carencia y es la carencia de un discurso nacional español. La oposición al separatismo aparece liderada por el frente que se opone al nacionalismo venga de donde venga y esa postura lejos de debilitar a los separatistas vascos, catalanes o gallegos los refuerza más porque esa diferencia tan sutil entre lo nacional y lo nacionalista no se le ocurre hacerla a nadie cuando se habla de libertad y liberalismo porque el objeto de una filosofía es el concepto filosófico. Es la ambigüedad de las cabriolas mentales para oponer nación y nacionalidad y que nadie normal hace cuando se habla de persona y personalidad lo que a traido a esta situación porque el consenso no es nada si no se basa en la verdad. Se ha construido sobre la mentira y eso destruye la confianza y a la larga esa paz con la que se ha engañado a ucasi dos generaciones de españoles.La Humanidad no es ninguna mamá que nos va a salvar si los españoles no tenemos ganas de seguir viviendo, que cada cual apechugue con sus responsabilidades. Lo malo es que las decisiones las toman unos pero las consecuencias las pagamos todos. Tal vez si la ética tuviera la actitud agresiva que le corresponde y dejaramos de hacer de la democracia el totem totalitario que todo lo justifica las cosas irían de otro modo porque lo cierto es que, al menos hasta ahora, la democracia ha funcionado como coartada moral para los agredidos no se defiendan y para que los agresores avancen con la mentira o con la fuerza. Si las instituciones no cumplen la función para la que han sido creadas éstas deben desaparecer y el pueblo recupera su soberanía por los medios que estime oportunos, o por los más practicables como sucedió durante la invasión napoleónica. Hoy la situación es más grave porque el enemigo no es un extranjero si no un renegado al cual psicológicamente nos resistimos a ver como extranjero por esta razón todas las sociedades desde Grecia, con el ostracismo, hasta Israel, con el herem, establecen criterios de exclusión para los traidores pués la traición jamás puede ser considerada una opinión legítima del juego político.

81 sinrocom, día

80 Eiztarig Simple y claro... totalmente de acuerdo.

82 castella, día

R. Zapatero es extranjero. Lo es porque es un verdadero izquierdista. No todas las personas que piensan y, o, dicen que son izquierdistas lo son realmente. Incluso aunque ellas lo crean así. Pero R. Zapatero sí es izquierdista, es decir, ideológicamente contrario a los judeocristianos tradicionales. Y por ello es extranjero. Como lo son todos los verdaderos izquierdistas. Porque los españoles somos europeos, y los europeos, occidentales. Y ser occidental es ser un judeocristiano tradicional. Un español es un tipo de occidental, es decir, un tipo de judeocristiano tradicional. Por esto, quien no es culturalmente, y por lo tanto, sobre todo moralmente, judeocristiano tradicional, no es occidental, ni europeo, ni lógicamente, español. Por esto, R. Zapatero y todos los verdaderos izquierdistas no son españoles, ni europeos, ni occidentales. Son extranjeros, que generación tras generación, han ido conformándose y reproduciéndose entre nosotros, que nacen en nuestra tierra, que hablan nuestras lenguas, pero que no son étnica, culturalmente, como nosotros, es decir, occidentales. Los izquierdistas son culturalmente antioccidentales. De hecho, se les podría considerar una etnia ajena establecida, desarrollada, entre nosotros. Otra cosa es que algunos de ellos actúen con lealtad con nosotros, incluso nacionalmente –una minoría-, pero también un árabe saudí podría ser leal a España, y no por ello sería español; sería españolista, pero no español; y si así fuese, yo apreciaría a este saudí, pero no le consideraría español. En el caso de los verdaderos izquierdistas, la proporción de leales a España, y a Occidente en general, es ínfima.

83 Soren73, día

¿Sería yo extranjero en mi propia patria? Y ¿adónde los/nos echarían? Si no son/somos españoles. ¿Nos echarían? ¿O es un artificio para quitarlos/quitarnos el derecho de voto?

84 castella, día

80, Eiztarig, Buen análisis. Hace tiempo que vengo diciendo en esta bitácora cosas parecidas.

85 denebola, día

#76, lluisv ¿manu militari? Con razón a Cataluña le llaman Matrix fuera de allí. ¿Que sigue sin ver la necesidad del español? Por ejemplo, puede servir para escribir "automovilístico" con "v". Es broma, en serio, no le creo capacitado para comprenderlo. Pero el que usted no pueda comprenderlo no altera para nada la cuestión. Por otro lado, a la asimetría espectacular que existe entre el español y el catalán (400 millones contra 3) se suma una diferencia más que significativa en el plano ético entre los valedores de una y los valedores de otra lengua. El catalán, y las otras lenguas distintas del español, siempre han sido respetadas. La prueba está en que se siguen hablando. Cosa que no ha ocurrido en el Rosellón francés. Aunque visto lo visto no sé si ha valido la pena preservar el catalán. Si el español se hubiese impuesto "manu militari" le garantizo que no quedaría del catalán ni rastro, como en Francia. Por contra, los apóstoles el catalán sí que tienen un interés específico en erradicar el español, para lo cual usan todos los medios a su alcance, dentro o fuera de la ley, y toda la propaganda que puede fabricarse con fondos públicos. Mírese si no a usted mismo, ya grandecito y creyéndose esas estupideces de los 300 años de opresión.

86 castella, día

Los mayoritarios de los moriscos y de los mudéjares hablaban español y habían nacido en España, pero no eran culturalmente cristianos, eran contrarios nacionalmente a España, y por lo tanto no eran españoles.

87 Soren73, día

¿Y los sefardíes?

88 Soren73, día

A fin de cuentas ellos no han "olvidado" España puesto que han mantenido el sefardí, que tiene gran parecido al español/castellano. ¿Eran también contrarios?

89 sinrocom, día

Soren, tu serias una clase de español, tal vez en estado de madurez, porque a pesar de que es obvio que vales mucho, se te ve muy verde en muchos aspectos. (Ejemplo: me acuerdo cuando entraste a este Blog diciendo que a tu presidente, (ZP), no se lo falte al respeto), etc... Tal vez con el tiempo... puede que reflexiones un poco. Debes de pensar que la derecha mas pensante y pesante, viene de gente que en su tiempo tenian ideas izquierdistas e incluso de gente declarada comunista. Con respecto a lo que dice castella de nuestra herencia judeo cristiana; es quieras o no la herencia de todos los españoles, aunque muchos, por alguna razon u otra, la negais, y viviis oscegados, en destruirla; pero por mucho que lo intenteis, la raiz la llevais dentro de vosotros, y negando esa raiz, os estais negando a vosotros mismos. Y te hablo, ya, al margen de ser creyente o no creyente, o ser mas o menos catolico. Otro ejemplo,Soren: actualmente, cualquiera que comulgue con el socialismo en España, comulga al mismo tiempo, con la descomposicion de España, con la aprobacion del terrorismo, y con la injusticia nacionalista que sufren muchos españoles en esas regiones.. y con muchas mas cosas aberrantes. No se si me entiendes.

90 castella, día

Penoso el comentario de ayer de Luis del Pino (http://libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=2323#comentarios), que por otra parte, tan buena labor hace en la investigación del 11-M.

91 Soren73, día

¿En mi primer comentario dije yo que no se le faltase el respeto a ZP? No me suena. En cambio sí que me suena que redacté uno acerca de cómo se concebía desde el punto de vista del marketing político la izquierda y la derecha. Y también recuerdo que Acracia me dio la bienvenida por entrar a participar.

92 Soren73, día

Yo no comulgo con el socialismo como régimen autoritario. Yo comulgo con que el Estado no me obligue a ser de una determinada forma. Ni cristiano, ni laico, ni nada. Eso ya lo decido yo. Yo comulgo con la idea de que el mercado y la propiedad privada existen. Y que el Estado no debe intervenir en el mercado más que para asegurar el cumplimiento de las leyes y eliminar posible figuras monopolísticas que, por tanto, distorsionen el mercado. Yo no comulgo con el terrorismo. Yo no comulgo con los nacionalistas (de ningún tipo). Yo comulgo con la idea de que España será lo que los españoles (todos, no fracciones) queramos que sea. Yo no he renegado ni he negado nunca nuestra herencia judeocristiana. Lo que he dicho es que nuestra civilización se asienta sobre dos pilares, el cristianismo y el mundo greco-romano o greco-latino.

93 sinrocom, día

Pues ya ves, el panorama, Soren, de marketing politico.. 192 muertos y 1400 heridos, tres dias antes de las elecciones, y un prisoe dando caña a mansalva, acusando a Aznar de asesino y pregonando a los cuatro vientos de que habia suicidas en los trenes. Vaya manketing... tio. En cambio la derecha, un pedazo de presidente como lo fue Aznar, concediendo televisiones a diestras y sinestras... no.. que digo.. a siniestras solo, nada de a diestras.... y muy respetuoso con los lobos de la mafia GAL-lista, con eso de lo cortez no quita lo valiente.. Pues ahi lo tienes Soren... tanta cortesia, ha envalentonado a los grandes enemigos de España: a la ETA, a los nacinalistas y a la mafia Prisiaca... Ahi tienes la diferencia entre el marketing de la izquierda y de la derecha.

94 sinrocom, día

Soren, la unica forma de que exista esa libertad que tu buscas en España, es de que España vuelva a ser un estado confesional catolico... Esta es la unica manera de que la gente goce de libertad, y de que en un futuro, no se vea obligada a arrodillarse ante la Meca y demas sumisiones. En tiempos de Franco, España era un estado catolico, pero a nadie se le ponia una pistola en el pecho para ir a misa, asi como la conciencia humana de cada individuo, era respetada al maximo. No nos engañemos. Con respecto a lo de la propiedad privada, ese concepto que has mostrado, es totalemente de derechas, pues en un estado de izquierda, la propiedad privada no existe, porque todo esta sujeto al libre alvedrio del estado... Esto demuestra que mucha gente que dicen ser de izquierda, es mas derechista de lo que piensan. Y muchos de los que somos de derechas, tenemos mas sentimientos humanos izquierdistas que muchos de los mismos izquierdistas.

95 Soren73, día

Sinro, Sabes, o supongo que sabes, que te estimo y en muchos puntos te admiro. Pero eso no significa que necesariamente tenga que estar de acuerdo con tus puntos de vista. Es más, normalmente no lo estoy. Y para no faltar a la costumbre ahora tampoco lo estoy. Para no doblegarse al Islam España no tiene que seguir siendo católica. Tiene que seguir siendo aconfesional. Y tiene que asumir unos valores inamovibles (Derechos Humanos, Derechos del Niño, etc.). Y a partir de ahí que cada uno practique la religión que le dé la gana. Si quiere ser cristiano, que lo sea. Si queire ser judío o islamista o Hare Krishna me es indiferente. Lo que sí es cierto es que muchos de los valores son de origen cristiano (puesto que los valores que adopta Occidente son de origen cristiano). Y por tanto los adeptos a otras religiones acabarían teniendo que asumir como obligatorios, cosas que en un principio en su país no se darían. Respecto a lo de la propiedad privada y la izquierda. A modo anecdótico, el otro día, sin ir más lejos, Mescaler puso un enlace para averiguar en dónde estaría uno ubicado políticamente. Se trataba de un cuestionario. y en función de las respuestas que dabas te situaba sobre un gráfico de coordenadas. En este gráfico había dos ejes. Uno económico y otro político. Los ejes eran, por tanto: -> Izquierda - Derecha (Comunismo - Neoliberalismo) -> Autoritarismo - Anarquismo (Fascismo - Libertarianismo) [Date cuenta que pone fascismo como similar de autoritarismo; por tanto en ese eje entrarían tanto Hitler como Stalin, por poner dos ejemplos que no tienen nada que ver en sus políticas económicas o sociales] Mis resultados dieron que en el eje económico estaba en el centro tirando hacia la izquierda. Y en el otro eje daba más bien tirando hacia el anarquismo. Y hacía también una comparativa con los gobiernos occidentales; y estaban todos en el mismo cuadrante.

96 ANP, día

Sobre el tema de las lenguas regionales hay un problema silencioso, imperceptible pero fundamental y de incalculables consecuencias históricas y sociales. Se trata de la muerte que va a sufrir el español en Cataluña y creo que también en el País Vasco. Hace tiempo escribí un artículo en LD sobre el asunto titulado La muerte más estúpida. Una lengua muere porque pierde su base demográfica, porque pierde su prestigio, su valor comunicativo o cultural y nada de eso le ocurre al español en Cataluña, a pesar de la desaparición en la enseñanza por imperativo administrativo. Pero va a morir. Porque la sociedad hispanoparlante ha aceptado la costumbre de dirigirse a los niños chapurreando un catalán de chiste, como lógicamente corresponde a unas gentes que haciendo eso no están hablando su verdadera lengua propia. Continuamente ves familias hablando tranquilamente en español, a los que por supuesto les trae sin cuidado las construcciones nacionales que obsesionan a los políticos profesionales, pero que en cuanto se dirigen a sus hijos se transforman y empiezan a chapurrear una imitación patética del catalán. Y los niños, obviamente, se creen que es así como deben hablar, dando lugar a una nueva generación que va a realizar una verdadera secesión lingüística en el mundo hispanoparlante impropia de una de las lenguas que deberían considerarse más prestigiosas en el mundo. Se trata de una muerte realmente estúpida, que quizá sea la alegoría de la estupidez de un pueblo sin cultura política, de mentalidad servil y que se queda con la última tontería que le cuentan. Un pueblo verdaderamente estúpido.

97 lluisv, día

A DANEBOLA: Lo del "manu militari" es cierto. Desde el famoso Decreto de Nueva Planta (sin olvidar los intentos del conde-duque de Olivares de "reducir" toda la penínsulasa a las leyes de Castilla) hasta la muerte del Caudillo, el estado español ha usado toda su fuerza en la supresión del idioma catalán o, en su defecto, reducirlo a un uso doméstico dado que no disponían de efectivos suficientes como para ubicar permanentemente a una pareja de la Benemérita y/o un escuadrón de falangistas en cada domicilio. Que en Francia la labor de aniquilamiento haya tenido más éxito no se debe a una mayor bondad de los distintos gobiernos españoles, sino a la inestabilidad y chapucería de los mismos.

98 lluisv, día

A SINROCOM: Si tanto problema os da Catalunya, lo más fácil es darnos la independencia sin discutir, y nos quedamos todos mucho más tranquilos. Sobre lo del uso del idioma español en Catalunya, ya te dije que hace 500 años estaba al nivel que pueda estar hoy en día el alemán: lo conocen básicamente los que deben utilizarlo en su profesión. Y volviendo al tema de la independencia, creo que por más que te pongas gallito ves perfectamente la dura realidad: sin Catalunya y Euskadi, lo teneis crudo, especialmente porque dudo que a los empresarios levantinos les entre la vena patriótica y se pongan a cumplir a rajatabla sus obligaciones fiscales. Claro que algo en limpio podríais sacar, al actualizarse el PIB podríais volver a recibir fondos de cohesión de la UE.

99 ANP, día

lluisv. Independientemente de que eso sea verdad (que por supuesto, no lo es), los ciudadanos de Cataluña de lengua española tenemos que defender nuestra lengua con todas nuestras fuerzas para no vernos asimilados por vosotros

100 Hegemon1, día

El personaje de ficción lluisv ya ha demostrado por que de la "z" en nazionalistas. Es un calro sectario, fundamentalista y radical con una gran dósis de odios bien implantado por el adoctrinamiento fascista catalán. Pero ¡¡no!!! emn paz no estaremos hasta que TODOS los españoles decidamos con LIBERTAD, lo que queremos ser...eso es lo que al fascita este le da miedo, LA LIBERTAD.