Pío Moa

« El facha respetuoso | Principal | Nuevos partidos »

Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)

30 de Agosto de 2007 - 12:02:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, columna en El Economista:

Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)

El terco intento de los separatistas por oponer sus idiomas regionales al español común o castellano, e imponerlos a toda costa, además de ser antidemocrático y antihistórico, y de hacerse como un robo, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos aunque no compartan ese designio, choca con dos obstáculos importantes. En primer lugar, el ámbito exclusivamente regional de esos idiomas, unido a su falta de valor utilitario, por cuanto cualquier persona puede desenvolverse allí en la lengua general de España, que todos hablan junto con la regional y como lengua también propia. Pero, por supuesto, en la conservación de un idioma no pesan solo argumentos de tipo utilitario, sino también otros de índole emocional y cultural que deben ser tenidos en cuenta.

Culturalmente, los tres idiomas ofrecen al forastero un interés poco acentuado, porque los gallegos y los catalanes han preferido elaborar lo más y mejor de sus literaturas en el español común. No digamos los vascos, cuya preferencia literaria por el castellano es casi absoluta, no en vano se les conocía y se reconocían ellos mismos como castellanos, en otros tiempos. Ello no quita para que las literaturas en vascuence, más en gallego y más aún en catalán, tengan un mérito considerable y atraigan bastante atención.

Sin embargo ese mérito decrece desde hace tiempo, ya que dichas literaturas regionales vienen deteriorándose por el influjo del nacionalismo. Nadie en su sano juicio aprendería los idiomas regionales para tragarse esa verborrea menos que mediocre, y a menudo francamente pestífera. Julián Marías recordaba cómo llegó a sentir cierta inquina al alemán cuando los nazis lo utilizaron para su demagogia. Triste destino tendrían esas leguas si hubieran de limitarse a servir de vehículo a las torpezas y barbaridades separatistas.

Comentarios (100)

« 1 2 »

1 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 12:27
#226, Ethelwir

Acabo de revisar el texto de la asignatura de Religión para primero de ESO, el de la editorial Everest. Sinceramente Ethelwir, ¡vaya basura! No sé si será mejor o peor que los libros de epc, así de claro se lo digo. Para alguien activo contra epc, como usted o como yo, ver esos libros de Religión me hace dudar. Por ponerle un ejemplo, aparece el dibujo del globo terráqueo. La mitad norte está transformada en un cerdo, que come de la mitad Sur. El mensaje para los niños es claro: sois unos cerdos, debéis sentiros muy culpables por haber nacido en occidente, por pertenecer a la civilización que le ha dado al mundo, a todo el mundo, la ciencia, la tecnología para que sobre comida, la medicina y un millón de cosas más. Por si fuera poco, el libro abunda en referencias al cambio climático y otras chorradas, siempre en la línea de inculcar sentimientos de culpa. Ya vé, los obispos pidiendo acción contra epc y con la otra mano inculcando socialismo puro a los niños, es decir, visiones falsas de la realidad, claramente dolosas, apoyadas en una concepción igual de falsa de la economía y de la libertad.
Otros libros deparan otras sorpresas. Por ejemplo, se está mintiendo sobre hechos biológicos básicos, como la biología vegetal, al servicio, de nuevo, de una campaña brutal para inculcar sentimientos de culpa a los niños occidentales. Hay que pensarlo bien: mentir sobre biología vegetal con intención política. El grado de penetración de la propaganda socialista es tal que abarca desde el mundo natural hasta el mundo espiritual, hasta tal punto que la Iglesia, en textos como el de Everest, está trabajando para la gran farsa socialista.


#234, XLuis

Yo no escribo en el blog de al lado, ni me parece ni bien ni mal que hablen de lo que quieran.
2 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 12:39
Don Pío, veo que usted es también de los que se refieren al español como "castellano". Tengo ahora sobre mi mesa la "Ortografía de la lengua española" y la "Gramática de la lengua española", textos avalados por veintitantas academias de la "lengua española". No caiga usted en la trampa nazionalista. Oponer el catalán al español es ciertamente ridículo, pero si le cambiamos el nombre de "español" a "castellano" ya sí aparecen como lenguas equiparables. Pues mire usted, no. Catalanes y valencianos llevan décadas de polémicas judiciales sobre si lo que se habla en Valencia es valenciano o catalán. Al parecer, para ellos, el nombre que se le dé a la lengua es fundamental, tanto como la lengua en sí. ¿Y hemos de admitir que esta gentuza trastoque el nombre de la nuestra y quedarnos tan tranquilos? No hombre, no. En España la lengua común se llama español, no castellano. El otro argumento nazionalista es que, siendo el catalán y compañía lenguas que se hablan en España, sería oprobioso que el nombre de "español" se aplicase sólo a una de ellas. El argumento es mezquino, porque el catalán seguirá llamándose catalán sea cual sea el nombre de la lengua común. Y además ridículo porque el nombre de la nacionalidad no tiene que coincidir con el nombre de la lengua. Vea si no que en Canadá no se habla "canadiense". Así que, téngalo claro, por favor, en España la lengua común se llama ESPAÑOL
3 opq5, día 30 de Agosto de 2007 a las 12:39
Las lenguas regionales, como por ejemplo el catalán que es mi lengua materna, solo están sirviendo, en estos momentos históricos, para un incalificable viaje al pasado, además de como un vehiculo para hacer transitar por él determinadas, fobias, odios y desprecios, además de tratar de conseguir con su amparo determinados objetivos inconfesables, hoy ya claramente confesados, como es la independencia por ejemplo.

Es claro que el catalán como lengua no tiene ninguna culpa, salvo la de haber sido escogida, por gentes sin escrúpulos, como bandera para tanta barbaridad.

De todas formas con todo esto, están cavando su tumba, pues la gente en general no está por la labor, pues un idioma así utilizado y de tal manera prostituido, no puede sino acabar mal o muy mal, lamentablemente.
4 ignapas, día 30 de Agosto de 2007 a las 12:48
La utilizacion politica del catalan, valenciano, gallego o vascuence solo obedece a intereses economicos y de control. Yo soy valenciano y nunca he tenido ningun problema en hablar tanto el castellano como el valenciano en mi tierra. Es mas, se ha dado la circunstancia en multitud de ocasiones en la que he mantenido una conversacion en la que mi interlocutor me hablaba en valenciano y yo le contestaba en castellano. O he intercalado frases en valenciano en mi dialogo en castellano.
Todas las lenguas pueden convivir, pero es del genero tonto relegar a un segundo plano aquella lengua que es conocida por todos. Y mas aun desconocerla, que es lo que se persigue, porque se le niega entonces a la futura ciudadania la posibilidad de conducirse en todo el mundo utilizando una lengua tan extendida. A costa de tales intereses, se estan cerrando las puertas del desarrollo y el empleo a muchisima gente. Amen de cuestiones historicas y culturales, con gran peso especifico, seamos practicos. En el mundo de hoy, los reinos de Taifas no funcionan.
5 cg, día 30 de Agosto de 2007 a las 12:49
Para ver como un autoritarismo (en este caso nazismo) se apodera y pervierte una lengua (alemán) y por consiguiente de las mentes que lo hablan, recomiendo el excelente libro "LTI, La lengua del Tercer Reich" de Victor Klemperer.
6 bremon, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:03
¿Cantas incógnitas se abren ante la decisión de Rosa Diez?
Deben tener certeza de conseguir incorporaciones de relevantes socialistas moderados.
Ya veremos.
¿Hay socialistas que desean ajustar cuentas a ZP? Creo que numerosos, pero… ¿se atreverán mientras este tenga posibilidades de ser reelegido?
¿Los pactos de este nuevo partido serían con las izquierdas? Es lógico. ¿Pero será así?
¿Favorece esto al Pesoe? En principio no.
¿Puede favorecer al PP? Si sus votantes heroicos del 11 M siguen firmes, sí.
¿Savater invita a un socialismo respetuoso con las víctimas y los creyentes? No.
¿La Asociación de Victimas les apoyará? No todas.
¿En el País Vasco habrá movimientos significativos de las bases que seguirán a Rosa Diez? Es de esperar.
¿Favorece esto a España en su conjunto? Si surge un socialismo español sincero, antizapateril, antiseparatista y no esquizofrénico, sí.
¿Sabrán o podrán anular ese adoctrinamiento de los niños contra el derecho de sus padres, como ocurre ya en Venexuela, y llamar al español no castellano sino lengua común de la Nación espoñola?
¿Pueden recuperar para España el prestigio internacional pérdido y mantener los principios básicos de nuestra cultura cristiaana, saneando el estercolero actual? Eso está por ver, pero siendo socialismo, no lo pueden hacer porque este es laicismo totalitario e impositivo.
7 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:11
#6, bremon

creo que su última frase es el diagnóstico correcto: es socialismo. Sea como sea, esté quien esté, es socialismo. Si Rosa Díez fuese presidente del gobierno, haría una política socialista, es decir: estúpida en lo económico, agresiva con los creyentes, propagandística en lo social, mesiánica con la infancia, terrorista con la educación. Lo que ocurre es que el grado de canallería de zapo es tal que mucha gente ya daría el visto bueno a cualquier socialismo que no fuese el social-terrorismo zapaterino. Pero, esencialmente, seguiría siendo socialismo y por ende heredero directo de la ideología más criminal que han conocido los tiempos. Mal negocio.
8 bremon, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:11
Perdón por las no correcciones, pero a veces el tiempo te lo impide.
9 ignapas, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:19
En realidad, y aun estando de acuerdo en que la hipotetica politica que seguiria Rosa Diez y su nueva formacion, caso de conseguir resultados, seria esencialmente socialismo, la situacion actual pasa por un gran pacto entre las dos fuerzas politicas principales para determinar lo que son y lo que no son las cosas de comer. En esencia, un gran y definitivo pacto frente al terrorismo con actuaciones concretas y directas - en el terreno de la ilegalizacion de partidos no democraticos, la eliminacion de la financiacion de todo tipo de terrorismo, la persecucion policial y la accion social - y otro gran y definitivo pacto por la unidad de España, con acciones igualmente concretas, en el terreno de los Estatutos, la ley electoral y la Constitucion.
Una vez aclarados definitivamente estos asuntos, vitales para España, y zanjados para siempre, hablaremos de politica economica, educativa, etc etc.
No hay pan sin trigo.
10 bremon, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:27

Denébola- No siempre estoy de acuerdo con su proyecto político de un nuevo partido, AHORA, pero sí con su ideario, naturalmente para mí, matizado, de una sociedad basada en los principio cristianos, en absoluto teocrático, pero si abiertamente de derechas, liberal en lo posible, y sobre todo que busque la unidad, el esfuerzo en libertad y no el enfrentamiento.
Para cuantos votan PP este es un común denominador. Sin el triunfo del PP ahora podría ser demasiado tarde, aunque siempre habría una vuelta a la sensatez, justicia y espíritu más auténticamente cristiano, que es el mejor bien para una sociedad europea como ha demostrado la Historia, y esto es lo que Zapo intenta destruir coqueteando con el Islám.
11 vstavai, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:31
Español o castellano se le llama en todas partes, que yo sepa. El catalán, el euskera y el gallego son también lenguas españolas, pero no comunes a todos los españoles. Por eso cuando comparamos con un idioma extranjero decimos el español, y cuando comparamos con otra lengua española decimos castellano. Pero en general se usan en todas partes como sinónimos.
12 mescaler, día 30 de Agosto de 2007 a las 13:54
Sobre la polémica español-castellano. Creo que es una discusión estéril. El inglés se sigue llamando inglés, y no "británico" o "reinounidense", a pesar de que no sólo se habla en Inglaterra sino en todo el Reino Unido o Gran Bretaña. Cervantes llamaba "castellano" al idioma en el que escribía. En cuanto a mí, me da absolutamente igual utilizar un término u otro, y, además, me parece espléndido tener que mi lengua materna tenga no uno, sino dos nombres.

Saludos,
Mescalero
13 mescaler, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:07
Sobre el comentario de Moa. Dedicar fondos públicos a la promoción de las lenguas de España no es un robo; se trata, simplemente, de cumplir la Constitución, a la que don Pío tanto defiende.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


¿Que no estamos de acuerdo? Pues nos aguantamos. O votamos a un partido que postule la reforma de la Constitución. Yo no estoy de acuerdo con que se dediquen fondos públicos al mantenimiento del ejército, por poner un ejemplo. Pero me aguanto.

En cuanto a que el nivel de la literatura reciente en catalán, gallego y euskera ha descendido en los últimos años por culpa del nacionalismo, no es más que una opinión subjetiva que no comparto. Si los libros de Bernardo Atxaga (escritos en euskera) se traducen al inglés, ¿por qué será? ¿Por la larga mano del nacionalismo? ¿O porque son obras valiosas? Me gustaría que Moa nos explicase más sus juicios literarios, pero me temo que no lo va a hacer.
14 mescaler, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:19
Quería añadir que las obras de Atxaga se han traducido también al francés y al alemán.
15 CCURIOSO, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:27
Si esas obras estan traducidas,seran porque alguien subenciono(pago) su traduccion y publicacion.Que todos ya sabemos como funciona esto.
16 riesgo, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:30
El español es el producto de la evolución de la gramática castellana, hoy ya és mucho mas que aquella, y funde lenguas regionales, y de otras naciones que lo utilizan

En cuanto a que hay que reformar la constitución para eliminar la inmersión linguistica en lenguas periféricas, creo que no és el caso, basta aplicar una interpretación que superponga la lengua común a las otras, nadie habla de eliminar dichas lenguas, lo que se pide es que las aprenda el que quiera, y el que no que no tenga que hacerlo, LA CONSTITUCIÓN DEFINE AL ESPAÑOL COMO LA LENGUA DE ESPAÑA, EN TODA ESPAÑA, LAS OTRAS SERÁN OFICIALES, JUNTO AL ESPAÑOL

Así que no se tiene que reformar nada, simplemente aplicarlo con sentido común, y no como los nazinatas dicen que hay que aplicarlo
17 riesgo, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:35
"2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

No siginifica que se deba estudiar en estas otras lenguas

"3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

No significa que se impongan al español

Usease la constitución no está relida con el estudio en toda España del español, ni con que las administraciones impongan otros idimas para poder entrar en ellas

Es la cesión ante los de la inmersión linguistica los que nos han llevado al estado actual de las cosas, pero es reversible sin modificar la constitución, incluso aplicando mejor lo que esta defiende, que no defiende inmersión linguistica en ninguna otra lengua que no sea el español
18 Hegemon1, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:45
Es curiosos como algunos utilizan la Constitución para reivindicar algo, "aunque no te guste y me aguanto" y luego omiten la misma Constitución que defiende precisamente cuando dicelo contrario. Ejemplos los tenemos en....

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Un artículo totalmente violado por los naZionalistas y por el estatuto de Cataluña creado por nuestro "amado presidente ZP".

Otro artículo muy significativo y que nuestro amigo naZionalsocialista no menciona pero que le deja en evidencia es este:

"Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra"

Es precisamente lo que no cumplen los fascistas naZionalistas. La persecución de los escritores catalanes en español o en Galicia mismamente, es una clara violación de este artículo de nuestra Constitución. Esto no me lo invento yo, hace poco y ya varias veces, de Cataluña, cuna de grandes escritores en español, nos venía la noticia de que la propia Generalidad impedía presentarse a escritores catalanes que lo hicieran en español a un certamen o algo así, internacional, ya que "se discrminaba la lengua catalana, autóctona de este país, supongo que se referirá a la República nazional catalana" o algo asi. Lo mismo les pasa a los pobres vendedores de Cataluña que les obligan a rotular todos sus anuncios en Catalán sino serán multados. Eso no pasa en ningún país libre y decente.

En fín, podemos estar dando lecciones al Sr. "te aguantas" pero me parece que bastante tiene con aguantarse él.

19 Hegemon1, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:48
De todas maneras quería ñaadir (jajajaja) que las obras de Atxaga se han traducido al francés y al alemán ya que el Gobierno vasco a "inflado" de subvenciones a los escritores vascos que lo hacíanb en euskera, independientemente si era bueno o malos sus libros. Desconozco si este hombre escribe bien o mal, pero conozco la política del Gobierno vasco al respecto y sé porqué se traducen a esos idiomas. Otra cosa es que se vendan.
20 Hegemon1, día 30 de Agosto de 2007 a las 14:56
Memoria histórica:

¿Quiénes fueron los primeros que apoyaron sin condiciones a los recién casados Isabel y Fernando, luego llamados los católicos, para que se pusiera orden el Reino de Castilla y hubiera unión, por fín de los reinos de España?

Respuesta: Los vascos, entre otros muchos como los asturianos.

¿Quiénes fueron los más activos a la hora de apoyar el enlace entre Isabel y Fernando con la intención de "unir los reinos de España" y así mantener, con el apoyo de los ejércitos de Castilla, las posesiones aragonesas en el Mediterraneo y contrarestar también el empuje francés del Rosellón catalán?

Respuesta: El Reino de Aragón, en el cual estaba Cataluña.

¿Quienes pidieron ayuda al Rey Enrique IV para la sublevación contra el Rey de Aragón, apelando a que el Rey de Castilla era soberano de Cataluña?

Respuesta: Los catalanes.
21 sinrocom, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:01
Mescalero, mescalero, siempre enseniando el plumero.
22 El_Criti, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:02
Aleluya!!!!

Por fin ha vuelto IGNACIO VILLA a la Palestra!!!!

Siiiiiiiiiiiii!!!!!!!

Gracias a la COPE por tan excelente espacio de información y gracias a Ignacio Villa por comunicarnos la actualidad de esa forma tan enérgica y a la vez coherente y moderada en las formas, pero contundente en los argumentos!!
23 Hegemon1, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:04
Yo creo que Mescalero tiene derecho, como dice la Constitución, ha expresar lo que él quiera dentro de unas normas de educación y que no incumpla ningun otro articulo de la carta magna, pero claro está, esta sujeto a que le respondan en el caso de que esté equivocado, carezca de información fidedigna o no compartamos su forma de pensar.
24 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:07

Como el vascuence no dispone de suficientes palabras para definir los cambios que ocurrieron en los modos de vida desde el Neolítico a aquí, pues toma palabras del castellano, las mete la correspondiente falta de Ortografía, y hete aquí el término vascuence.

Ejemplos:

Albergoa --- Albergue
Aparkalelua --- Aparcamiento
Autobusgelgokia --- Parada de autobús
Botika --- Botica, Farmacia
Hotela --- Hotel
Kalea --- Calle
Liborundenda --- Librería
Ospitalea --- Hospital
Postabalegoa --- Correos
Trenkeltokia --- Estación de tren
Turismo bulegoa --- Oficina de Turismo
Zinema --- Cine
Kafe --- Café
Tea --- Té

---- ---

Y aparte, otras palabrejas como:

Komuna --- WC

(y es que cuando yo digo, y repito, y hasta insisto, en eso de llamar izMierda a todo lo que tenga que ver con el Komunismo, el Zosialismo (ya escribo como habla Felipe González), y demás ismos emparentados, por algo será). La palabreja ha salido de un diccionario Vascuence-Español escrito por un organismo vascuence que quiere enaltecer a lo vascuence.

Komuna --- WC

25 XLuis, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:14
Hay que mojarse y me mojo.

"#234, XLuis

Yo no escribo en el blog de al lado, ni me parece ni bien ni mal que hablen de lo que quieran."

A mí me parece mal que un blog de investigación del 11M se utilice para favorecer a un partido político concreto.

Lo mismo es que yo soy raro :)

Muchos son los llamados y pocos los elegidos.
26 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:20

Dentro de lo que dice ese Organismo vascuence que quiere enaltecer a lo cascuence y denigrar al resto de España, Organismo al que me refiero en un punto anterior, alude al que el término España es una palabra vasca y de origen netamente vasco. Y trata de razonarlo.

Si así fuere, ¿por qué entonces tanto asco a España y a todo lo que con España tenga que ver?

--- ---

A mi me parece que la letra “ñ”, no tiene mucha cabida en el vascuence.

La letra “ñ” la empleamos aquí y ahora para representarel mismo sonido que los franceses representan con el par “gn”.

Nuestra letra “ñ”, dicen los que más y mejor saben, que viene de una abreviatura de la escritura “nn”. Si nos fijamos bien, no es más que una “n” normal, con otra más reducida subida encima de ella.

España viene de Espanna de Espania de Ispania, de Hispania. E Hispania, es como llamaban los romanos a esta parte del Mundo. Otros nombres antiguos eran Iberia. Y también Hesperia.

Lo de Iberia pudiera dar lugar a confusión, dado que por Georgia (la antigua Cólquida) también se llamaba Iberia e Iberos a sus gentes. Además, en la península de los Balcanes, existe un río Iber o Ebro, lo cual tiende a crear confusión más aún.

Por cierto, que los georgianos no se llaman a si mismos georgianos. Eso es el nombre que nosotros les damos. Ellos prefieren decir de si mismos que son “kartuli” o “kartvelebi”.

--- ---

Y los de Marruecos, cuando hablan de nuestro país, todavía le llaman “Ispania”

27 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:26
#25, XLuis

Vale, mojémonos. Dese de alta en el blog de LdP, que ya se puede hacer, y deje allí su queja. Pero, por otro lado, en ese blog se identifica claramente qué es investigación y qué es opinión. Más aún, el blog de LdP está dentro de LibertaDigital, que el sitio donde entra, mayoritariamente, gente de derechas. Y más: de esa investigación que lleva a cabo LdP se han destacado ya conexiones muy claras entre el atentado y elementos de las FyCSE afectos al PSOE.

Pero, insisto, no es a mí a quien tiene que decirme nada de esto.

Saludos.
28 Eleuther, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:27
¿Por cuanto tiempo más vamos a tener que soportar esta discriminación, este totalitarismo bananero, esta sibilinidad, y chulería barata? Están carcomiendo cada día más las bases de la sana convivencia en Cataluña, con esta política artera y secesionista. Están llevando a la caverna cultural a toda una generación de jóvenes catalanes que van a saber muy bien donde nace el Llobregat (y muchos ni eso) pero no tendrán ni repajolera idea de por donde narices pasa el Tajo.
Imponiendo a toda costa y con autodestructiva esta lengua qua apenas habla 3 millones de personas y la mayoría de estos mal, en contraposición a una que usan 400 millones de personas en el mundo y sumando.
Estas personas merecen la cárcel y la marginación social, por esas ideas obtusas catetas, maniqueas, pero sobre todo egoístas.
De todas formas la culpa no la llevan toda ellos, sino la estúpida e ingenua democracia española que pensó en su día que a estos bastardos se les puede contener con darles reconocimiento, aun cuando en sus nombres enarbolen palabras tan anticonstitucionales como ‘republica’, o ‘nacional de XX’. Caca para ellos. Caca para sus estúpidos votantes. Y Caca para la ralea de politicastros españoles que han permitido que lleguemos a esta situación demostrando una falta de visión, integridad, e interés por España digna de mal nacidos.
29 Soren73, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:34
Anécdotas aparte creo que España deriva de Hispania, (nombre latino), a su vez una adaptación del nombre en griego Hispanía.

Por su parte, el origen del término Hispania sería fenicio. De su idioma, el púnico, la llamarían Isephanim, "Costa de conejos".

Por otro lado, Contable, Comuna en América es una división administrativa. Y en varios países europeos también.
30 Ronin, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:35
Esta constitución, sobre todo su título VIII, se ha convertido en un cajón de sastre que cada uno puede interpretarla como quiera para llevar el agua a su molino.
De facto es una continua fuente de trifulcas, discusiones bizantinas, sofismas políticos que la hacen el caldo ideal para políticos liantes y sin escrúpulos. De facto se basa en la buena voluntad del ejecutivo y en su sentido común. ¿Pero qué ocurre cuando ese ejecutivo carece de buena voluntad y de sentido común?. Entonces la constitución muestra sus faltas, sus omisiones y el Estado empieza a descomponerse. Siendo la única solución (increible pero cierto), que otro partido gane las elecciones. Es decir, en caso de descomposición toda solución quedaría sujeta al albur de unas elecciones cada cuatro años y mientras tanto de hecho la oposición no podría hacer nada al respecto para solucionar el problema, solo lamentarse y lloriquear.
Es sencillamente la realidad que estamos viendo. Defender esta constitución tal cual es de suicidas.

31 Soren73, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:36
Y como tal significado se recoge en el diccionario, indicando que se trata de un "americanismo", un término utilizado allá. Pero al fin y al cabo, incorporado en la lengua
32 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:37
#28, Eleuther

Le dije el otro día que le buscaría un enlace. Aquí está, es el último artículo, el que se llama "¿Qué hacer?"

http://www.esnips.com/doc/91771932-3f9f-456a-8827-...

Saludos
33 ignapas, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:47
Ponerse a discutir sobre los derechos que otorga la Constitucion a cada una de las lenguas que componen el panorama linguistico español, o la propia denominacion de la lengua castellana (o español, lo mismo me da), me parece un malgasto de energias. Seamos practicos, si el español (o castellano, me sigue dando lo mismo) es la lengua que conocen todos los españoles, es la que debe gozar de prioridad en su defensa, porque disfrutamos del privilegio de una lengua comun, que es el mejor vehiculo para entendernos todos. Y si luego varias comunidades disponen de otras lenguas que forman parte de su patrimonio cultural, pues bienvenidas sean y que se conserven. Se pueden defender y conservar ambas cosas, sin necesidad de conflicto, y teniendo claro cual es el instrumento practico que nos permite viajar por toda España sin utilizar el diccionario. Todo lo demas son sinsentidos que entorpecen nuestro desarrollo y convivencia.
34 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:47

Un poco de cifras.

En las provincias Vascongadas, viven sobre 2.000.000 de personas. Ellos argumentan que hablan el vascuence mal que bien, unos 600.000. Más de la mitad de la población sigue las tesis racistas y de superioridad-inferioridad en que tanto insistió Sabino Arana, y también sus sucesores. Unos 180.000, voluntariamente o coaccionados, apoyan a los nazis de la ETA.
O sea, que por cada vasco, hay 3 madrileños.

Las provincias vascongadas producen. Pero Madrid es la Taifa que más produce de toda España, con bastante. Y la que más aporta a la Hacienda Pública.

--- ---

En las provincias Catalanas, viven sobre 6.000.000 de personas. Más o menos las mismas que en Madrid. Producen, pero menos que Madrid. A pesar de las coacciones, la mayoría hablan en Español.

--- ---

El Español es el lenguaje común de gentes dentro y fuera de España. Lo hablan como lengua principal, varios cientos de millones de personas. Por tanto vale para moverse por casi toda Sudamérica; casi toda Centroamérica; bastante de Norteamérica; algo de África; algo de Asia; y algo de Oceanía. Además, es lengua de elección para un amplio conjunto de seres humanos.

Es pues, el Español, un medio para unir a las gentes.

Una de las propiedades raras del Español es que dispone de un amplísimo conjunto de términos. Creo que son varios cientos de miles. Es difícil emplearlos todos, y más difícil emplear la palabra adecuada en el momento oportuno. Eso, sintener en cuanta ni los regionalismos, ni los dialectos.

Otros idiomas, como el Inglés, parece que tienen solo unas pocas decenas de miles de palabras.

--- ---

Existen idiomas que solo tienen unos pocos cientos de palabras. Son lenguajes poco evolucionadas de culturas que han progresado poco.

--- ---

El vascuence es un lenguaje que evolucionó poco. De hecho, hasta antesdeayer no se hizo ningún intento para escribirlo. Y cuando se ha escrito, ha sido empleando el Alfabeto Latino, que es el Alfabeto Español (más o menos). Por ello, el Vascuence, es uno de esos lenguajes poco evolucionados.

El catalán, por el contra, es el mismo Español, con su misma sintaxis, y su misma construcción, pero corrompido por la alternancia de los francésen la posesión de esas regiones en que se utiliza por una parte de la población.

Tómese un texto en Español, cámbiese palabra por palabra por el correspondiente catalán, et voilà, ya tenemos la correspondiente versión catalana. Este sistema no funciona en absoluto con idiomas de verdad, como el Francés, el Inglés, al Alemán, y no digamos el Chino.

Recuerda lo dicho al sistema que empleaba césar para cifrar sus mensajes. Consistía en una simple trasposición de letras [ A por S, B por R, etc...] cualquier ordenador resuelve estos textos, sin conocer la clave, en algo así como centésimas de segundo. Un hombre tardaría algo más pero no mucho. Y añado que el cifrado lo es para dificultar la comprensión y la comunicación

35 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:52

De otro lado, muy mal tienen que ver las cosas, cuando tiene que coaccionar tan brutalmente para intentar que la gente emplee sus “lengüecillas”

¿No nos encontraremos antes la Agonía de un Cabo de Vela?

Como es bien sabido, el cabo de vela, antes de apagarse definitivamente, cobra un auge considerable, y se extingue.

Ciertos organismos enfermos, tras penosa y larga enfermedad, recobran durante un tiempo más bien breve, una gran lucidez y esplendor. Poco después fallecen.

Insisto:

¿No nos encontraremos antes la Agonía de un Cabo de Vela?

36 vstavai, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:53
Dedicar fondos públicos a oponer la lengua regional contra la nacional y a imponer la primera contra la segunda es un evidentísimo robo y un abuso antidemocrático, claro que a los mescales les parece muy bien: todo lo que sea atacar la unidad de España les parece muy bien. Pero son tan hipócritas y ruines que se encubren en la... Constitución. Son los eternos amigos de los terroristas y delos separatistas, claro está.
37 vstavai, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:55
Los griegos llamaban a España "Iberia" y los romanos Hispania. Hispania parece que viene del egipcio, pero los expertos no se ponen de acuerdo en lo que significa: "tierra de conejos", "tierra del norte" o "tierra de metales". Como veis, hay para todos los gustos.
38 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:56
#30, Ronin

Me temo que es peor, porque la Constitución tiene pocos pero algunos medios de control para evitar la descomposición. Están los tribunales superiores, ya entregados e inefectivos. Está la corona, desaparecida, incapaz de acometer su papel constitucional y finalmente está el ejército, con un papel igualmente claro, con una labor que el pueblo le encomienda directamente en la Constitución pero que por cobardía, incompetencia, estómago hinchado o una combinación de todos esos factores tampoco está dispuesto a actuar. El poder ha recaído en unas gentes que tienen en lo más profundo el odio a España y ninguno de los mecanismos de control, que deberían funcionar automáticamente, lo han hecho. Han quedado corrompidos instantáneamente. De facto, es como si España hubiese quedado en manos de una potencia extranjera. Y los españoles afanados con seguir la liga.
39 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 15:59

Olvidé aclarar, que en la relación de palabras en vascuence y en Español, la columna izquierda lo era en bascuence y la derecha en Español.

Así, Komuna es palabra bascuence, y WC es el significado en Español, aunque también se podría emplear retrete, excusado, letrina, lavabo, servicio,... u otras palabras como tigre, mezquita,...

--- ---

Se me dirá:

Has puesto bascuence con “b”.

Pues claro. Los que hacen Apología de lo vasco, no se ponen todavía de acuerdo si escribirlo con “b” o con “v”.


40 ignapas, día 30 de Agosto de 2007 a las 16:01
Los españoles estan durmiendo la siesta y los valores en los que se sustenta nuestra Constitucion ya no existen. Precisamente debido a ello la Constitucion ya no esta vigente, porque no se sostiene sobre los pilares de una sociedad comprometida, sino sobre las debiles espaldas de un pueblo que ha decidido dormir el presente. El asalto a la Constitucion no ha sido advertido por la sociedad porque la droga del estado del bienestar la ha anestesiado. Que duro sera el despertar.
41 Ronin, día 30 de Agosto de 2007 a las 16:04
Exacto Denébola. Un ejemplo del follón en que nos ha metido esta maravillosa constitución.
La mitad de los jueces del TC opinan que el estatuto catalán es inconstitucional, la otra mitad opinan lo contrario.
Además sigo diciendo que una nación con 14 parlamentos y un senado está condenada a ser una jaula de grillos, está condenada a la balcanización. Pero que sigan defendiendo toda esta estupidez.
42 Eleuther, día 30 de Agosto de 2007 a las 16:08
Mil gracias Denébola. Agradezco su interés. He leido el articulo. Me parece estupendo y muy reconfortante. ¿A que revista pertenece?
Saludos.
43 El_Criti, día 30 de Agosto de 2007 a las 17:42
Bueno.. sobre el tema Gallardón... Parece que Fraga confia en gallardón, pero el problema es que un servidor no se fia ni de Fraga ni de Gallardón.

La política tiene su fundamento para atraer votos. Bien, algunos pitosinos del PP creen que con Gallardón ganarán votos y que no perderán.

En primer lugar el PP por la Alcaldía de Madrid no obtuvo más votos que Esperanza Aguirre en la misma circunscripción, por lo tanto no existe tal tirón mediático-popular de gallardón, es un invento que se han creado los medios de izquierdas con la más que posible rendición del PP, el trágala del PP para sumarse al proceso del PSOE de desmantelar el estado ( hablemos claro, sin tapujos ).

Bueno, un servidor humildemente ya se intentó mover solicitando el voto a AES en la alcaldía de Madrid para castigar electoralmente a Gallardón y si bien es cierto que AES no obtuvo representación si obtuvo muchos miles de votos que hubieran ido para el PP de no haber sido por Gallardón.

Pues estamos en las mismas, los constitucionalistas, los que creemos en la unidad de España, el matrimonio tradicional, los que creemos en nuestras raices católico-cristianas tenemos que seguir trabajando duro para que Gallardón no sea ascendido dentro del PP. Hemos de hacer ver al Partido Popular que somos más los que dejaremos de votar al PP que los supuestos nuevos votantes de "centro" que se incorporarán a votar al PP, con lo cual la ecuación ya no saldrá rentable, pero para ello hemos de mantenernos en nuestros principios, en nuestras convicciones.

Señores del PP, estamos cansados de que giren al centro, están mareando a todos los españoles, digannos la verdad, digannos que el PSOE junto con los partidos separatistas están preparando el desmantelamiento de la constitución y con ella, de la nación Española, señores del PP hay que echarle huevos, hablen claro, como hacía Aznar y déjense de pantomimas.

Para todos los foreros de este blog: si los señores del PP ascienden a Gallardón les insto a votar a AES "Alternativa Española" www.alternativaespanola.com , el PSOE y los separatistas no podrán desmantelar la nación Española sin la complicidad o pasividad del PP y eso es lo que buscan, un PP pasivo y cómplice con gallardón para provocar el cambio constitucional que la mayoría de Españoles no quiere. Tenemos alternativa a Gallardón, ya lo creo, siempre aborrecí de la política profesional, pero si algún día llegara Gallardón a ser presidente del PP me dedicaría 24 horas a Alternativa Española, aunque he de confesar que soy del PP confio plenamente en Rajoy y después de éste, espero que Esperanza Aguirre sea la Angela Merkel Española que necesita este país frente a tanto mezquino y mediocre.

Es por ello por lo que debemos de estar atentos y centrarnos en lo importante, que no nos hagan tragar a Gallardón dentro del partido. Debemos de estar muy atentos de lo que haga Rajoy para en caso de que vayan ascendiendo a Gallardón traslademos nuestro voto a AES y convenzamos a todos nuestros allegados: familiares, amigos, conocidos, de la existencia de AES. Están buscando la autodestrucción del PP desde dentro para provocar el cambio de régimen y hemos de disponer de una alternativa seria a la alta traición que viene en España.

Es más, propongo la creación de un blog a los foreros para que expresemos la realidad del "caso Gallardón" , un señor promocionado a bombo y platillo por los medios de comunicación de izquierdas y que lleva ya mucho tiempo intentando crear inestabilidad y crisis internas dentro del PP. Ahora mismo no dispongo de tiempo, pero sobre octubre podríamos plantearnos hacer algo, la ley vigente dice que vivimos en un estado social y democrático de derecho y que tenemos libertad de expresión y opinión y es hora de que hagamos uso de nuestros derechos y expresemos nuestro cansancio, nuestra indiferencia, nuestro rechazo a Gallardón. Evidentemente no tendremos el mismo peso mediático que tienen todas las televisiones controladas por las izquierdas que dan un trato exquisito a este señor, pero es importante dar a conocer a los votantes del PP que aún no se han enterado la realidad de lo que está sucediendo, ya que algunos no se han enterado.

44 riesgo, día 30 de Agosto de 2007 a las 18:10
Para los que seguimos desde el principio el blog de al lado, LdP, XLuis no nos és desconocido, de hecho era uno de los que mejores interveciones hacian en el blog, o eso me parece a mi, cierto és que en una etapa que no estuve al tanto se desarrollaron algunos problemas, y desde entonces no le he vuelto a leer allí

Solo por puntualizar, por si Denebola no lo sabía, XLuis ya ha participado en ese blog, cuando comenzaban las investigaciones, antes de tener el sumario completo en las manos
45 XLuis, día 30 de Agosto de 2007 a las 18:27
Denébola:

"Vale, mojémonos. Dese de alta en el blog de LdP, que ya se puede hacer, y deje allí su queja. "

XLuis, más de 4.200 post en ese blog :)

Eso de que en ese blog entra mayoritariamente gente de derechas está por ver.

Ya las he dejado al mismísimo titular de ese blog.
Cómo si él no lo supiera :) pero no lo querrá reconocer, no.
46 denebola, día 30 de Agosto de 2007 a las 18:32
#44, #45

OK, enterado.
47 sinrocom, día 30 de Agosto de 2007 a las 18:53
El problema Criti, esta en como hacer llegar la informacion que se requiere para que toda la gente mediaticamente contaminada, sea consciente de la situacion, y de su victimizacion por parte de los medios de difusion, o sea de Prisa y su compinche Psoe. ¿Como hacer despertar a tanta gente de ese sueño alucinante, de esa falsa esperanza que este perverso gobierno ha conseguido inculcar a esa multitud de gente, que con orgullo dicen: yo soy del Psoe. Ese sindrome de Estocolmo, que padecen millones de españoles, ¿como es que no hay un buen psiquiatra politico, que pueda dar fin a esa enfermedad masiva?.

Por eso, sigo con mi concepto de que en España, la democracia, no existe; porque lo que impera, y lo que es capaz, de mover a las masas hasta si fuera necesario hasta a un suicidio colectivo, es la dictadura mediatica que padece este pais. ¿Como puede haber democracia, si no hay libertad de prensa, y de difusion?, o sea, si los medios, en su mayoria, son tan solo una parte de la trama izquierdista, que es capaz, hasta de hacer llegar al poder de nuestra nacion a un ser incapacitado, y con tendencias antiespañolistas, odiador del himno nacional y de nuestra bandera?

MANDA COJONES LA COSA.
48 riesgo, día 30 de Agosto de 2007 a las 19:59
Yo creo que precisamente si la constitución es una herramienta eficiente en el desarrollo social en España es por que es amplia en su interpretación, es decir incluye varias versiones de su posible evolución, hasta ahora hemos asistido a un solo rumbo en el desarrollo del estado, el rumbo marcado por los nazinalismos llamados históricos, frente a las regiones que han subido, a veces a la fuerza , a ese barco en el que todos nos hemos embarcado
Sigo creyendo que ha sido un buen instrumento de desarrollo en algunas regiones, en otras ha sido un esperpento y un camino a la disgregación, dejando la educación en manos de fanáticos nazionalistas de todo pelaje
Pero el desarrollo social en estos años creo que ha sido importante, tanto que hemos cambiado el panorama de España, tanta inmigración cuando antes fuimos emigranes, tanto bienestar en el consumo, tanto poco trabajar, y tanto ocio, creo que nadie lo soño antes para los españoles

Estamos donde siempre deseaos estar, como los europeos, yo al menos siempre he entendido que ese era el camino para mejorar nuestro bienestar, y ahora lo hemos logrado, los nazionatas no tienen mejores metas que ofrecer a sus ciudadanos, y lo saben, solo hace falta que alguien se lo diga claro ESTAMOS EN ESPAÑA Y TODOS SOMOS SOBERANOS EN ESPAÑA ENTERA

y estamos en el club de los que gozan de sociedad abierta en progreso y libertad, alguno dirá que eso és falso, yo le diría que me dijera una sociedad mejor para vivir que la nuestra, es decir si tenemos que compara con lo que hay en el mundo tenemos que quejarnos, o estar agradecidos?

Claro que todo se puede mejorar, pero para unos lo mejor es lo peor para otros, lo que seguro es mejor para todos es tener bienestar y capacidad de poder desarrollar lo mejor de tí si así lo deseas, sabiendo que hay muchos que no están por tal cosa, pero es que en este mundo tiene que haber de todo, y en sociedad acatando la ley que nos viene de las tradiciones, basta en principio para la convivencia

Eso, el que ya vivamos en pais desarrollado no implica que tengamos la posibilidad de empeorar sin enterarnos hasta el punto de pasar a ser pais a desarrollar, como Argentina, como otros muchos que creyeronse libres de peligros, y se encontraron destrozados por la barbarie
Aquí puede darse el caso y eso es lo que en principio creo tenemos que combatir, las lenguas diferenciadoras, en clases particulares, si se quiere subvencionadas, lo justo para el que las desee, y desde luego ya tienen protección bastante y se les respeta lo que merecen
49 lluisv, día 30 de Agosto de 2007 a las 20:07
Vaya, ahora resulta que el del martillo también tiene conocimientos sobre la literatura en lenguas que desconoce. Sin duda, la osadez de la ignorancia.

Para empezar, nada más divertido que la supuesta presencia del español "desde siempre" en Catalunya. Sería interesante descubrir en qué se basa tamaña majadería. Cierto que el cosmopolitanismo de la sociedad catalana no es algo nuevo, y posiblemente en pleno siglo XIV podría encontrarse algún documento en castellano, como podría encontrarse en francés, italiano, latín,... Ya sé que su sistema no se basa en el estudio exhaustivo de las fuentes, pero le sugeriría pasarse algún rato por el Archivo de la Corona de Aragón, a ver qué encuentra.

Sobre la calidad de la literatura catalana, no me fío demasiado de la capacidad crítica de ese personaje; todos sabemos de su sensibilidad, y no creo que se haya molestado nunca en leer nada escrito en catalán; y por lo que se ve, la lectura no figura entre sus aficiones, su mayor aportación a la cultura occidental será haber intentado colar el estilo del "salsa rosa" a la investigación histórica; afortunadamente, sin demasiado éxito.

Por lo demás, si quiere hablar de sistemas "antidemocráticos", que nos explique a todos la oblitaroriedad del conocimiento de la lengua española, expresamente reconocido por la Constitución.
50 Contable, día 30 de Agosto de 2007 a las 20:20

Pepe (Bonus, Bona, Bonum):

¿Qué tal te va con Florentino?

¿Hacéis cambalache ya?

¡Pero qué bonito es el paisaje al Sur del Tajo, por los Cigarrales! (todavía).


« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899