Pío Moa

« Pensamiento ventoso | Principal | El (no) pensamiento de la izquierda española »

Dos Navidades y dos culturas / La cheka escribe de historia

20 de Diciembre de 2009 - 08:55:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, en Época

La Navidad está en la entraña misma de la civilización occidental, y hasta hace poco tiempo nadie podría dudar de su carácter cristiano. Era una fiesta en la que el consumo aumentaba, pero este aparecía supeditado a su sentido religioso. A partir de los años 60 en Europa, y un poco más tarde en España, el aspecto del consumo ha tomado proporciones cada vez mayores, realmente gigantescas, y se ha independizado de todo contenido religioso. Paradójicamente, son estas fechas cuando más anuncios de tono pornoide se ven, en la calle y en la televisión; dentro del extenso ámbito "progre" o indiferente ya no se dice Feliz Navidad sino felices fiestas (como si no hubiera otras muchas); en los escaparates de los comercios, las felicitaciones aparecen a menudo en inglés, porque el desprecio a la cultura española está cada vez más extendido, y va ligado a esa fiebre del consumo: en su afán de demostrar su modernez, el PP lleva ese desprecio probablemente más lejos que el mismo PSOE. Ese carácter consumista a-religioso o anti religioso se percibe muy bien en Madrid, donde el alcalde (del PP) procura, en la iluminación y en los festejos asociados, como el de los Reyes Magos, borrar o diluir el contenido cristiano para convertirlo en una mezcla de exaltación del consumo y de recetas más o menos progres de paz, solidaridad (¿con quiénes?), y espectacularidad trivial (al alcalde le gusta el panem et circenses) ajena a su carácter tradicional. Una alcaldía del PSOE no lo habría hecho de otro modo.

En la Navidad se reflejan hoy dos culturas, una de las cuales, la consumista no religiosa, adobada con consignas de sonido humanitario –sonido por lo demás perfectamente hueco– ha ido fagocitando a la religiosa, aunque esté lejos de haberlo conseguido del todo y se observe en los últimos años una reacción considerable. Quizá haya que decir también que bastantes curas, monjas y obispos han contribuido a la descristianización con sus afanes excesivos de aggiornamento. Hace poco leía en un libro de texto de religión del último curso del bachillerato largas tiradas de ideología progre, que podría suscribir el gobierno actual.

El Panem et circenses,  es decir, consumo y diversión, constituye la ideología más ampliamente difundida hoy. Cada vez más consumo y más diversión, en ello parece consistir el progreso para muchos, y la consigna se aplica a lo largo de todo el año (ahora menos, debido a la crisis). La industria de la diversión o entretenimiento constituye un negocio colosal y llena prácticamente todo el tiempo libre de millones de personas. Aplicar esa ideología de modo tan pronunciado en estas fechas es también una forma de desnaturalizarlas.

Se decía que el objetivo del panem et circenses en Roma era apartar a la gente de otras preocupaciones, en especial políticas –cosa que no logró–, pero ahora se ha convertido en un objetivo en sí mismo, en una cadena sin fin. ¿Es esto bueno, o es malo? Con ello retroceden la superstición y el oscurantismo, aducen muchos, se impone la razón y la vida se vuelve más alegre. No estoy muy seguro de ello. En un artículo de hace algún tiempo señalaba una serie de rasgos concomitantes presentes en esa ideología, pues esta es también la del aborto y el divorcio masivos, implícitamente de la pederastia, la de la colaboración con la ETA, de la telebasura y el botellón, del homosexualismo y feminismo militantes, de la droga, la corrupción política, el separatismo y el desprecio a la cultura propia, del desplazamiento del español por el inglés, la de la muerte de Montesquieu, la de una extraña simpatía por el islam, por el régimen de Castro, por el Che Guevara o por el terrorismo palestino, la de los ataques a los derechos y libertades en general y en las Vascongadas y Cataluña en particular... Estas cosas suelen ir juntas y, por mi parte, no acabo de verles la razón ni la alegría.  

**** Dice el lamentable Montilla que Cataluña es "una patria dispuesta a rebelarse". Como Asturias. Ojalá tenga razón, ojalá se rebele contra los catalufos, contra los nacionalistas que están convirtiendo a Cataluña en Catalufia.   


Hace unos años, en Chesterton:

UN INCISO: HISTORIOGRAFÍA DE MODELO CHEQUISTA

Como he expuesto en varias ocasiones, pero conviene reiterar, la mayor parte de la historiografía publicada en los últimos treinta años sobre la historia reciente de España está viciada por una falsedad fundamental: la de que el Frente Popular, dominado por Stalin y compuesto por los partidos que habían arruinado violentamente el proyecto de democracia liberal con que nació la república, defendía la democracia. Esta falsedad fundamental y fundacional puede compararse a la pretensión de que el sistema nazi fue en realidad protector de los judíos. Pues bien, sobre ese evidente, grotesco e increíble despropósito se han construido "un Himalaya de falsedades", como decía Besteiro, con cientos y cientos de libros de "historia", que no superan el nivel de la propaganda, por no decir de la pura y simple basura.

Lógicamente, de esa extravagante versión ha nacido otra parecida: que la transición democrática se debe fundamentalmente a la oposición antifranquista, articulada en torno a un partido stalinista como el PCE y, en cierto modo, a la ETA, con la que todos simpatizaban y de cuyos atentados esperaban obtener rentas políticas, "recoger las nueces", en expresión posterior de Arzallus. Al llegar la transición, en las cárceles había unos escasos centenares de presos políticos, prácticamente todos ellos comunistas o terroristas. No había presos demócratas. Conviene reiterar, pues si no apenas entenderemos nada, que el PCE, pese a todos sus clamores por las "libertades", seguía siendo un partido perfectamente stalinista, y que su defensa de la democracia no valía más que la del Frente Popular y la de Stalin. Ya lo veremos con más detenimiento. A la gran mayoría de los intelectuales y políticos de izquierda la caída del muro de Berlín les pilló por sorpresa, nunca la entendieron ni nunca revisaron sus ideas: simplemente procuraron adaptarse y sacar algún provecho de la nueva situación, sin abandonar en ningún momento sus peligrosos prejuicios.

En esa línea acaba de salir un libraco sobre la transición, escrito por Nicolás Sartorius y Alberto Sabio. No valdría la pena ocuparse de él si no fuera porque avanza todavía un paso hacia el espíritu y el estilo de la checa. De su nivel y método pueden dar idea las siguientes lucubraciones sobre los secuestros de Oriol y Villaescusa: "Reinaba la confusión en el ambiente y la incertidumbre alcanzaba cotas máximas: ¿desde cuándo y hasta dónde tenía la policía sus infiltrados en el GRAPO? ¿Cómo pudieron atravesar Madrid a plena luz del día los secuestradores de Villaescusa sin que pasara nada? ¿Por qué al poco de encargarse el comisario Conesa de dirigir la operación culminó con éxito la liberación de Oriol y Villaescusa?". Cuestiones perfectamente contestadas desde hace mucho tiempo: no hay la menor prueba de que la policía tuviera por entonces infiltrados ni confidentes en el GRAPO, como, en cambio, los tenía en el PCE, en CCOO o en el PSOE, los cuales llevaban años funcionando con muy pocas medidas de clandestinidad. Los secuestradores no atravesaron Madrid, sino una pequeña parte de la ciudad, como ha ocurrido en todos los secuestros o atentados terroristas, ¿o cree este par de... historiadores que la policía puede controlar todas las calles? Si así fuera, no se produciría ningún atentado. Y el modo como Conesa dio con el hilo que llevó al ovillo, ha sido ampliamente aclarado desde entonces.

Un historiador medianamente serio no puede plantearse siquiera cuestiones tan absurdas a estas alturas. Le basta con leer la abundante literatura del GRAPO, mi testimonio De un tiempo y de un país o el de José Barrionuevo sobre su paso por el ministerio del Interior, por poner algunos ejemplos. Pero nada de esto interesa a los autores, que prefieren pasar por alto las fuentes más elementales, con el fin evidente de embarullar al lector con enigmas bobos, pero no inocentes.

Ahora bien, nuestros profesionales de la cosa no se conforman con presentar tales enigmas al lector descuidado, enseguida encuentran la explicación: "Ya entonces se rumoreó que el raro desenlace se debió a un grapo llamado Pío Moa, que años después dedicaría su esfuerzo a ofrecer una versión dulcificada de Franco y su régimen con el apoyo político del entorno del Partido Popular". ¿Se rumoreó entonces tal cosa? ¿Por qué no intentan demostrarlo estos caballeros de industria? En realidad nunca se rumoreó nada por el estilo. El rumor retrospectivo lo han inventado y hecho circular hace poco, más de veinte años después, a raíz de mis investigaciones sobre la guerra civil, que echan por tierra las versiones stalinistas sobre nuestro pasado reciente, servidas por nuestros lisenkos de la historiografía. También han inventado el bulo de que el PP me apoyaba. Y menos aún me he dedicado a dulcificar nada: simplemente estos demócratas a la staliniana han sido incapaces de rebatir mis trabajos en cualquier aspecto sustancial, por eso han de recurrir a tales infamias.

Viene luego una cita atribuida al general Sáenz de Santamaría: "Para mí que el tal Pío Moa era un infiltrado de Conesa. Fue muy sorprendente que pocos meses después de todo aquello apareciese escribiendo en Abc, ¡nada menos que en Abc! (...) Declaró que a Oriol lo habían cambiado de sitio varias veces pero que en ese momento lo tenían junto con Villaescusa en un piso de Alcorcón (...) Lo cierto es que Pío Moa apenas estuvo detenido y no llegó a ser procesado". ¡Sorprendente, en verdad! Pues cualquier historiador de mediana solvencia puede comprobar fácilmente que escribí en ABC (y en Diario 16 y otros), no "pocos meses", sino varios años después. Puede comprobar también que en aquella ocasión no fui detenido, ni "apenas" ni nada, como no lo fueron otros miembros de la dirección del PCE (r)- GRAPO, y sí me convertí, por una temporada, en el hombre más buscado por la policía. ¿Cómo podía "declarar" nada, en tales circunstancias? Puede comprobar asimismo, sin demasiado esfuerzo, que quien informó a la policía sobre el paradero de Oriol y Villaescusa –que no estaban entonces juntos, sino separados–, fue Cerdán Calixto, tras ser detenido. Cerdán dirigía precisamente los secuestros.

Aunque el general Sáenz no era lo que se dice un águila, ¿pudo haber soltado tales sandeces? Me permito dudarlo, y más al conocer la fuente de sus supuestas palabras, el periodista Diego Carcedo, antiguo falangista radical y colaborador del órgano de la Falange, Arriba, uno de tantos intoxicadores afortunados que han "evolucionado" sin aclarar nunca por qué, aunque cabe sospechar para qué. En sus "biografías" disponibles en Internet ni se menciona su pasado al servicio de la Falange; como tantos, intenta borrar los rastros, borrar su propia historia, no obstante lo cual se declara historiador, faltaría más. Y, claro, el general ha fallecido y por tanto no puede desmentir al "honrado profesional" ni a los no menos honrados Sartorius y Sabio (¡menudo sabio!).

Un historiador, si quiere serlo en serio, no se dedica a recoger especulaciones gratuitas, ni a citar sin ton ni son, sino que procura contrastar unas informaciones con otras y discriminar la fiabilidad de las fuentes. Ninguno de estos dos honestos profesionales de la intoxicación cita mis testimonios, ni los del propio GRAPO. Ni siquiera se preguntan cómo es posible que continúen semejantes "enigmas" después de que los socialistas hayan estado trece años en el poder, teniendo a su disposición toda la documentación del ministerio del Interior, así como a los policías y varios presos. Llamativo, ¿verdad? Podría recordar también que diversos políticos socialistas y comunistas, no recuerdo bien si el propio Sartorius –pudiera ser– mostraron interés, poco después de la Transición, en que se destruyeran las fichas policiales, o al menos algunas de ellas. Alegaban que esas fichas suponían una especie de documento infamante para los distinguidos demócratas que ellos eran. ¿Documentos infamantes? ¿No constituían, más bien, el testimonio glorioso de su oposición a la dictadura y de su lucha por las libertades? Pues parece que ni ellos mismos lo creían.

He escrito que tales archivos deben contener gran cantidad de material valioso para la historia... si no han sido debidamente expurgados, como parece lo más probable. José Ramón Gómez Fouz ha utilizado información policial para escribir su muy interesante libro Clandestinos, sobre la actividad de comunistas y socialistas en Asturias bajo el franquismo, y deja bastante clara la profunda infiltración sufrida por estos partidos que, sin prueba alguna, acusan a otros de haber sido infiltrados. Confidentes policiales ocuparían altos cargos en el PSOE, llegando alguno a senador, lo cual explica el extendido interés por destruir los archivos. No fue, por cierto, una historia gloriosa, sino bastante sórdida. Lo indica el escritor José Ignacio Gracia Noriega en el prólogo al libro, citando el comentario de Vasílief, jefe de la Ojrana zarista, sobre la "psicología del traidor" y sus reacciones incontrolables de arrepentimiento y repentino odio fanático a la policía. Sin embargo, observa Gracia Noriega, "en España el confidente delataba para conseguir algún tipo de beneficio, bien en el orden material, recibiendo de oscuros presupuestos el equivalente a las treinta monedas de plata, o bien para preservar su seguridad. En ese ambiente el fanatismo estaba de más (...) Cualquier parecido entre el atormentado Gypo Nolan, de la novela de Liam O´Flaherty, y el delator de la policía franquista, que delataba a cambio de miserables prebendas, salvo el acto mismo de la delación, es inexistente".

Por otra parte, un historiador que pretenda acercarse a la verdad y no intoxicar a sus lectores tiene a su alcance, también, las memorias del socialista Barrionuevo 2001 días en Interior. Barrionuevo, como los demás ministros de Interior, tuvo amplia ocasión de investigar el asunto, y he aquí sus conclusiones: "La pereza mental de algunos resiste todas las evidencias. En algún momento algún listo dictaminó que el GRAPO no era un grupo terrorista conveniente, que sus actuaciones eran sospechosas y que de alguna manera estaba influido por la policía. Desde que se formularon por primera vez estas absurdas e infundadas teorías se había avanzado considerablemente, con información plenamente contrastada, sobre los orígenes, desarrollo, composición y fines de los GRAPO (...) Pero daba igual. Los listos habían emitido su dictamen y no lo modificaron" (p. 190). La única objeción a Barrionuevo es que tales infundios no provenían de "pereza mental", y que su partido estaba lleno de semejantes "listos", unos procedentes del comunismo y otros del franquismo.

Obviamente, con estas observaciones no pretendo enseñar métodos historiográficos a Sartorius y su sabio compañero de fatigas, pues en realidad ellos van por otro camino, el de la propaganda negra y la provocación. Sostener los dislates habituales sobre la significación del Frente Popular o de la oposición antifranquista requiere una dosis muy alta de descaro junto con una metodología espuria y una buena dosis de intimidación. Durante años hemos contemplado a estos lisenkos de la historiografía tratando de silenciar a los discrepantes con los dicterios de "franquista" o "fascista", últimamente "extrema derecha". Viejo método, ya lo explicaban los expertos de la Comintern, y conviene recordarlo para no llamarse a engaño: "Los camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente". Y ahí siguen, aunque sean desmentidos una y otra vez: creen que quien más insista, grite y repita la consigna terminará imponiéndose. Lo que no pocas veces ocurre, por desgracia.

Pero Sartorius y el otro han llegado más lejos, como decía. Ruego al paciente lector atención al sentido de sus insidias: se trata de exponerme a los terroristas, de provocar su venganza con infundios. Son una incitación al asesinato, en el espíritu del delator chequista, un acto deliberado de colaboración con el terrorismo, sin la menor excusa de ignorancia inocente. Están escritas desde una tradición medular en el comunismo al que nunca dejó de pertenecer Sartorius, a quien la caída del muro de Berlín ha dejado perplejo, sin enseñarle nada. Sartorius, un aristócrata metido a salvador del proletariado, como aquel otro polaco que fundó la Cheka. El español no ha tenido tanta ocasión de desplegar sus dotes, aunque apunta maneras.

Ni es una infamia ocasional, sino una consigna. La han repetido el señor de Paracuellos, el hermano de Juan Guerra o cierta gruesa comisaria política, y pulula por internet de mano de los agentes del Corruto. Y toda esa vileza, ¿por qué? Por mi terrible delito de haber puesto a plena luz su falsificación radical del pasado. Mucho les ha afectado, y uno debe preguntarse cómo un asunto que debiera dirimirse en el debate intelectual y con armas intelectuales, se ha transformado para esta gente en ocasión de exhibir su cara más siniestra. Acierta Gracia Noriega. No se trata de fanatismo propiamente hablando, ni es posible que ellos mismos crean poco ni mucho sus disparatadas historias. Se trata de otra cosa: de las prebendas, siempre miserables, aun si cuantiosas. Estos personajes llevan más de treinta años montando una industria política y económicamente muy rentable en torno a la historia reciente de España. Cuando ven en peligro sus beneficios su furia no conoce límites, y pierden todo escrúpulo.

Queda, al final, esta evidencia: Sartorius y compañía no representan nada mejor que los nazis. Representan la tiranía más brutal y mortífera del siglo XX, aunque intenten disfrazarse sistemáticamente de demócratas. Un cuento que ya no funciona.

Comentarios (121)

« 1 2 3 »

1 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 09:22
Sobre uno de los temas de hoy, el de infiltración y contrainteligencia, los rusos fueron maestros. Es cada vez más plausible la hipótesis de que Stalin trabajó para la policia politica zarista.

Stalin fue agente zarista

Investigaciones y estudios vienen sosteniendo desde hace años la posibilidad de que Vissarianovitch Djugashvili (Stalin) trabajara durante años para la Ojrana, la policía política de los zares. Recientemente unos datos facilitados por el "Centre Européen d’Information", corroboran que Stalin, siendo ya un destacado revolucionario y un significado bolchevique, colaboró con Ojrana entre 1906 y 1912.

Maccel Olliver, ya en 1974 aportó pruebas en su obra Un espía llamado Stalin, editado por France-Empire, libro que fue silenciado. Fuentes comunistas, como Lucien Laurat y Jules Humbert-Droz, coincidían en señalar dicho suceso. Antes, en 1969, el bien informado P. de Villemarest adujo en una obra sobre la URSS datos muy documentados respecto a la pertenencia de Stalin a la policía política zarista.


http://www.galeon.com/razonespanola/re90-ama.htm

Igualmente los bolcheviques, una vez en el poder, pusieron en práctica el denominado Trust, operación de contrainteligencia genial que llegó a engañar al superespia del Intelligence Service, Sydney Reilly .

Los participantes siempre estuvieron concientes de la infiltración por agentes de la Cheka pero nunca del grado de penetración y mucho menos que la organización era plan y creación del enemigo mismo. La oposición legítima llegó a confiar , a considerar al TRUST como parte esencial de cualquier futuro intento serio de derrotar y deponer al gobierno bolchevique de Lenin. El servicio de inteligencia británico estimó siempre que se trataba de una conjura del gobierno bolchevique, pero no completamente, y ello le costó su mejor agente, Sidney Reilly, considerado hasta el momento el más capaz de los espias.

Durante la existencia del TRUST, y hasta su disolución poco despues de asumir Stalin el poder, grandes cantidades de dinero y recursos entraban en Rusia provenientes mayormente del exilio simpatizante del TRUST y en menor cuantía de algunos gobiernos interesados en el derrumbamiento del leninismo. El encubrimiento y pericia de los organizadores de la pala fué de tal grado que además de engañar a gobiernos extranjeros, esos fondos continuaron moviendose hasta la decisión de disolver el Trust, fondos que fueron vitales al sostenimiento de los agentes rojos, tan precario en recursos.


http://www.autentico.org/oa09269.php


2 jjvr, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:02
Interesantes los temas de hoy, sobre la Navidad, la verdad es que siempre la he visto como una fiesta de comer bien, ver a la familia, y dar recibir regalos. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie por supuesto. Tal vez ahora esté excesivamente comercializada y empieza a convertirse en algo exageradamente superficial y falso.

Sobre la falsificación de la historia, el tema es importante y está clara la contumacia de los progres. Tan importante me parece que, estoy convencido que, uno de los pocos sitios serios en los que se trata del asunto como es éste, no debería dejarse que fuera monopolizado por una banda de alienados con malas intenciones. Tales individuos harían mejor en acogerse a instituciones de caridad laicas que trataran sus dolencias.

Un saludo y hasta + ver

P.S. Un ejemplo de contumacia, en Público claro

ENTREVISTA

Ian Gibson: "Sigo ilusionado con encontrar a Lorca"


********
Con 24 horas de reflexión y una vez asumido el golpe de que los restos de Federico García Lorca no han aparecido aún , Ian Gibson (Dublín, 1939), que publicó su primer libro sobre el poeta en 1971, encuentra esperanzas. "No estoy nada desilusionado o desesperado", explica por teléfono desde su casa de Madrid.

¿Cuál es su interpretación del informe de la Junta de Andalucía?
Conozco aquello como si fuera la palma de mi mano y creo que no se puede detener la investigación. Hace un año, un miembro de la Diputación de Granada señaló en el diario Ideal que en la construcción del parque, en 1986, se encontraron unos restos al vallar el recinto. No entiendo cómo no han investigado todas esas hipótesis.

¿No podría ser un bulo más de los que rodean a la muerte del poeta?
Es cierto que hay muchos bulos, pero esto encaja perfectamente. Manolo Castilla [el enterrador del poeta] tenía dos claras referencias: el olivo y el barranquillo. A unos cinco metros del olivo en circunferencia, podría estar en cualquier parte. Ahora nos dice la ciencia que ahí hay una roca. Pues muy bien, pero no se ha excavado todo el linde con los chalets y ahí hay un muro construido sobre el lugar donde podrían estar los restos.

Entonces, ¿cree que los restos pudieran haber sido ya encontrados?
Debería investigarse toda la documentación de la construcción del parque por parte de la Diputación. Leo la declaración que Ernesto Molina [vicepresidente de la Diputación de Granada cuando se construyó] hizo hace tan sólo un año a Ideal y me quedo helado. ¿Cómo es posible que unos obreros encontraran restos y no dijeran nada? ¿Lo ocultaron? En la noticia dice que hallaron los huesos, los metieron en un saco y los enterraron en otro lado del parque.

La Junta asegura que nunca se encontró nada.
Pero este hombre dice otra cosa. Creo que la Junta tiene la obligación moral de seguir buscando. Es facilísimo de comprobar. Estoy muy ilusionado todavía.

¿Qué le parecen las revelaciones de la actriz Emma Penella en el libro de Gabriel Pozo?
La mayor novedad es que reconoce que su padre, Ramón Ruiz Alonso, firmó la denuncia. Respecto a lo del arrepentimiento de su padre, creo que era un hombre obsesionado con el catolicismo y quizá se asustó cuando publiqué mi libro con su entrevista en 1971.
********
3 Sherme, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:22
D. Pío, en el texto habla de "Sáenz de Santamaría" y un párrafo más tarde del "general Sainz" refiriéndose, creo, a la misma persona. Convendría corregir la errata. Creo, además que era el padre de Soraya Sáenz de Santamaría (¿me equivoco?).

-------

“Los camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente".

Parece la consigna usada, recientemente, con Herman Tersch. También con otros, como es su caso. El segundo paso de la susodicha estrategia es el intento de "muerte civil", procurando la pérdida del trabajo. El tercero es la agresión física. Y el sucesivo... ya se lo pueden imaginar.

Más degradadamente, a un nivel menor (por la importancia de la conversación o el personaje) tildarle de "facha". Ayer mismo, en el otro hilo, me lo llamaba Mesca, en un comentario felizmente borrado. Suele producir ya poco efecto la etiqueta-insulto por lo manido. Pero, repetición tras repetición...
4 Sherme, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:34
Checas

JON JUARISTI
Domingo , 20-12-09

LE quedó muy fino a Monzón, alias Wyoming, el chistecillo del miércoles a costa, nuevamente, de Hermann Tertsch, lo de que éste trabaja más en la cama que Nacho Vidal. A ver si a Tertsch lo apiola alguien de una vez, como parece que se pretende, y Wyoming nos obsequia con la ocurrencia del siglo, y reventamos todos de risa, hasta los de derechas. Al parecer, todo lo que se haga con Tertsch es muy blandito, para lo que el chico se merece. Ni una costilla, ni dos ni tres ni pulmones encharcados. Ánimo, ¿no hay quién dé más? ¿El bazo roto? ¿Fractura craneal, dice el señor del fondo? Aplastamiento de médula a la una... qué blandengues los veo, compañeros. Vamos a tener que lanzar un concurso de ideas, o mover la parroquia con otro vídeo simpático: Hermann Tertsch prometiendo que se va a cargar una guardería en Vallecas, a pleno sol de invierno y ante las cámaras. O, mejor, cargándosela directamente en montaje de ordenador, con mucha casquería y biberón profanado. El caso, como diría Neil Postman, es divertirse hasta morir, y el filón Tertsch es explotable sin riesgo, porque su antiguo periódico, el más leído de España, lo acaba de declarar tótem máximo de la prensa de la caverna, o sea, que se la ha estado buscando desde que abandonó la cabecera correcta.

Pero, ya que de corrección se trata, veamos cómo se escribe la historia según la Sexta y el programa de Monzón-Wyoming, cuya aspiración no es, según los directivos de aquélla, exterminar a Tertsch, sino instruir deleitando a la audiencia con gracia y salero, enseñándonos, de paso, un poco de memoria nacional. Resulta que Hermann Tertsch, en un comentario desde el lecho del dolor, emitido por Telemadrid, se refirió a un tiempo de checas y paseos cuyo aroma está impregnando de nuevo la imaginación colectiva de la zurda. Pues bien, Wyoming comparece de ordinario junto a un artefacto conocido por Beatriz Montáñez, que pone las puntualizaciones eruditas. A lo de las checas, la tal Montáñez reaccionó explicándonos a los legos que se trataba de los terribles centros de detención que abrió en España el Ejército Soviético durante la última guerra civil. Como no es verosímil que a un producto de la LOGSE le suene el Ejército Soviético, creo razonable atribuir la especie a los guionistas de El Intermedio. Qué cucos. Endosar las checas a un difunto permitió a Wyoming sacarse de la manga otro chiste a propósito de las paranoias de Tertsch respecto a los socialistas.

Lo malo es que las checas tuvieron mucho más que ver con el Partido Socialista Obrero Español que con el Ejército Soviético, al que los españoles sólo conocieron a través de sus coros. Los socialistas sí que sabían de checas; es más, éstas florecieron en Madrid bajo el gobierno de Largo Caballero, que proporcionó al vecindario la única experiencia auténtica de terror soviético que se vivió en España (en Cataluña, el anarquismo propició un tipo de terror distinto, milenarista y caótico). La teoría de Montáñez es, por cierto, franquismo de lo más castizo (el terror en el bando franquista se justificaba argumentando que luchaban contra el Ejército Soviético).

En fin, no hacía falta llegar tan lejos. Hermann Tertsch no había afirmado que las checas actuales consisten, sobre todo, en ciertos programas de televisión donde se manipula la imagen ajena hasta hacerla odiosa a base de choteo supuestamente blando que ni siquiera compromete al paseo final, porque no faltará entre los espectadores algún psicópata justiciero, incapaz de captar la ironía, y dispuesto a encargarse de la tarea sucia.

http://www.abc.es/20091220/opinion-firmas/checas-2...
5 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:37
VV

Buenos días nos dé Dios.


Día 28. Esquelas por los niños abortados

Campaña Santos Inocentes

El lunes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20). Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

" Sería bueno que en los encargos de esquela que hagan diversas personas privadas, grupos o instituciones, varíen los títulos y el texto. Y no hay, por supuesto, ningún inconveniente para que el 28 de diciembre en un mismo periódico se publiquen al mismo tiempo varias esquelas como las indicadas. También nos gustaría saber si en algún periódico se han negado a la publicación de la misma.

InfoCatólica, gracias a Dios, recibe visitas no solo de España, sino también de Hispanoamérica y de muchas partes del mundo. Sería muy bueno que muchos de nuestros visitantes, respondiendo a esta invitación, consiguieran que el 28 de diciembre, en periódicos de muchos lugares del mundo, se publicaran esquelas de difuntos por los millones de niños abortados, como multitud incontable de oraciones que suban a Dios como el incienso, en favor de los niños asesinados, de quienes los mataron y de todos los que están en riesgo ser víctimas del aborto, tanto las madres angustiadas como los hijos que viven en sus entrañas.

Y también queremos que quede claro que no pretendemos grandes cifras. Una sola esquela en un pequeño periódico de cualquier provincia, si mueve el corazón de una sola persona para cambiar su opinión o incluso para salvar la vida de un bebé, habrá valido la pena.

Post data 1: Nos comunican que ya se ha contratado una esquela en El País. ¡Bravo! Ya es una. Nadie (sólo Dios) sabe el efecto que podrá tener... Ánimo y, GRACIAS, Amiga.



http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5020
6 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:47
VV

En la edición de hoy del periódico L'Osservatore Romano, que desde 1861 cubre las actividades públicas del Santo Padre, publica noticias y documentos oficiales sobre el Vaticano, así como editoriales suscritos por importantes miembros de la Santa Institución; se informa que su edición en español será distrubuida todos los domingos con la edición dominical de La Razón a partir del próximo día 27 del actual. Una buena noticia, sin duda.
7 Sherme, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:49
6# ¿En italiano? Es una pregunta.
8 Sherme, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:50
6# Perdón... no lo había leido... edición en español, perdón de nuevo.
9 gaditano, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:52
Como he pasado una agradable semanita en Sabadell, aunque no por primera vez en Cataluña, se me han ocurrido unas profundas y trascendentales reflexiones- !qué menos!- basadas en hechos personalemte constatados:
-Cataluña nunca será una nación o región civilizada mientras en sus bares no se ponga una tapita gratis, como en el resto de España, (o en España, nación vecina),cuando se sirve una caña de cerveza.
-El resto de España, (o la España vecina), haría muy bien en imitar el alto grado de civismo que revelan los carteles en muchas esquinas que ruegan respetuosammente que se respete el descanso de los vecinos. No he visto eso ni siquiera en la supuestamente civilizadísima Inglaterra.
- Es muy curioso ver a grupos de colegiales visitando museos, en mi caso una exposición de preciosos belenes navideños, que me enamoran,hablando en un 90% en español mientras sus profesores les hablan continuamente en catalán. En los patios y campos de juego de un colegio de primaria en el que me detuve a escuchar un buen rato sólo pude oir a los niños hablar en español, sin embargo todos los carteles, avisos, rótulos y demás estaban escritos en catalán.
- Sin embargo, se escuchaban los dos idiomas entre los adolescentes de un Instituto de Secundaria.
-Una gran parte de la prensa a la venta estaba en castellano, aunque se notaba bastante la poca presencia de los grandes diarios de tirada nacional (española).Pero la inmensa mayoría de rótulos, menús etcétera estaba en catalán. Finalmente en la calle el español predominaba sobre el catalán entre adultos. En los niños este predominio era más marcado.
Sabadell no es Gerona, claro, y tiene un enorme porcentaje de trabajadores llegados de otras partes de España (o de la España vecina, si lo prefieren señores nacionalistas), pero con todo su realidad no deja de ser una realidad CATALANA ¿o no?

Una conclusión apresurada, pero plausible, apoyada en mi experiencia de lo sucedido en Irlanda,es que a pesar de la coactiva inmersión lingüística de los niños en el catalán en los colegios, el español se sigue expandiendo en Cataluña como se siguió expandiendo el inglés frente al gaélico en la Irlanda ya independiente a pesar de las presiones, programas y campañas del nacionalisnmo en el poder.
10 Sherme, día 20 de Diciembre de 2009 a las 12:55
9# Un saludo, Gadi. ¿qué tal has quedao?
11 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 13:09
# 9 gaditano

Ese comentario ya lo puso ayer, no contesté, pero como insiste le diré que lo de las tapitas es muy relativo. Aqui en Almeria te ponen unas tapas que tiembla el misterio, hay bares que con tres tapas has comido, pero la caña vale dos euros ó más, con lo que la tapa la estás pagando, bien es verdad que en San Sebastián ó Bilbao, los vinos (muy malos ) son ó eran más baratos, pero si querías una tapa(espectaculares) te soplaban una pasta. Así que. hay que mirar con cuidado eso de las tapitas.
12 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 13:56
VV

Un hilo sobre la Natividad es digno de agradecimiento, Sr Moa.

Prepararse para la Navidad es sencillo, basta con abrirnos y dejarnos transportar por la fascinación de esa luz cegadora del que tiene el poder para sacarnos de las tinieblas.

Durante la Navidad, conmemoramos que Nuestro Señor tuvo la misericordia de hacerse hombre, y mostrarnos, personalmente, que Él es el único camino que nos lleva a la verdad y, por tanto, a la libertad. Estas fechas deben suponer para el cristiano un momento de renovación anual de su compromiso espiritual con Dios y con su comunidad.

Por otra parte, hay que recordar que nuestra historia como cristianos, tiene justo en este momento su punto de partida. No hay fiesta más importante en lo que resta de año. Pero este júbilo no será completo, si no conseguimos que todos los seres humanos sean partícipes de nuestro alborozo. Hay que abrirse a los otros y colaborar en todo lo posible para que estos días sean de esperanza para aquellos que más padecen. Y si los enfermos, los ancianos, los más pobres, los toxicómanos, etc.; son beneficiarios cotidianos de la solidaridad cristiana, es durante estos días tan especiales cuando han de recibir redoblado todo nuestro calor humano. ¡Y qué decir de los que nos son creyentes o están en duda ¿ Pues que en el fondo de su corazón de niños que fueron, y siguen siendo, mantienen esa pequeñita llama que les impide desconectar totalmente con la Navidad. Dios quiera que nunca se extinga del todo y llegue el día que su tormento interno tenga fin.
13 gruista6, día 20 de Diciembre de 2009 a las 13:57
El amigo Moa está mucho más cerca de creer que de no creer. Aunque se le nota que la gatada que desde la COPE le han gastado a Vidal y a Losantos (y de paso, a él mismo), le ha hecho recular. Y es comprensible. Pero a la postre no pierde de vista la enorme contribución de esa Institución cristiana al desarrollo y al porvenir humano en general y al español en particular. Eso le honra, y por lo mismo, aquéllo deshonra a quienes debieron haber mantenido en alto sus principios xtianos, en lugar de dejar mangonearse por unas pesetas.
De un tonto nunca se ha escrito nada. Pero de quien se baja los pantalones, tampoco. Moa eso lo sabe mejor que nadie y actúa en consecuencia. No se puede bajar la guardia ni hacer concesiones a quien abierta o subrepticiamente procura tu destrucción. Porque es de idiotas, y nuestra clerigalla (y bien sabe Dios que siento mucho decirlo) sigue sin enterarse.
14 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 14:12
VV

#13 Hombre, yo creo que Losantos, que venía rebotado de Antena3, y que permaneció en la COPE entre 1992 y 2009 (16 años son muchísimos); debería preguntarse si tiene algo de culpa en su salida de la emisora del clero español. Un poco de autocrítica no estaría de más.

Vidal Manzanares, protestante él, tampoco creo yo que pueda alegar discriminación alguna. Este se marchó voluntariamente siguiendo los pasos de Losantos.

Lo que está claro es que la línea editorial la marca el que la marca, no sus comunicadores. Si estos no están de acuerdo, qué no renueven. Así de sencillo.
15 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 15:28
# 14

¿Así que para la COPE si que vale el "masónico" mercado libre?.
16 gaditano, día 20 de Diciembre de 2009 a las 15:58
manuel p: Quedé décimo, noveno español, porque había un maestro colombiano.
Ni bien ni mal, algo por encima de mi ranking inicial (el 12).
Pues en Santiago en algunos sitios casi comes con las tapas gratis.
Y en casi toda España algo te ponen.
En fin, bromillas.
Pero sí me gustó lo de poner en cada bloque de casas esas peticiones de respeto para el descanso vecinal. No vendrían mal aquí en Santiago donde tres noches a la semana la estudiantada no deja dormir a nadie.
17 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 16:03
# 16 gaditano

Ya lo ví por la página web. La partida que más me gustó fue la última con el mate en 14 jugadas.
Dudo mucho que se respeten esas llamadas al respeto del descanso vecinal, precisamente hoy viene en el periódico que Cataluña es la región dónde más ocupaciones ilegales de viviendas hay.
18 egarense, día 20 de Diciembre de 2009 a las 16:06
#9 gaditano...
Querido amigo, lamentablemente no he podido encontrarme con usted por una inoportuna gripe que todavía me tiene entre sus garras. Pensé en dejarle un mensaje en el hotel, pero desistí pensando que quizás lo confundieran a usted, así que sintiéndolo en el alma. La verdad es que me he encontrado (y me encuentro) fatal a pesar de que he seguido participando desde casa en el blog.
Dolores en todo el cuerpo, escalofríos, estornudos, tos, nada ha faltado del amplio abanico de síntomas que suelen acompañar este tipo de dolencias.
En cuanto a su apreciación de hoy, coincido plenamente con su visión, y me hace pensar que muchas veces (no siempre) las discrepancias son por falta de conocimiento de alguno. Pero cuando una persona inteligente y honrada observa un hecho entonces dichas discrepancias desaparecen como por arte de magia.
Un saludo pues, y felicitaciones por su participación en el campeonato de España de ajedrez, en mi nombre y en el de mi Elena.
19 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 16:43
VV

#15 ¿Siguen los vendedores de elixires intentando convencer a los ingenuos que eso del mercado lo inventaron los liberales? Ya hiede tanto interés por confundir. Por cierto, de libre nada. Que le pregunten a Losantos quién fue la que les tuvo que conceder las licencias para que pudieran emitir en Madrid, y si cabe la posibilidad de que se las concedan en otras partes.

Lo que hoy es la COPE, a principios de los 60 no era más que dos centenares de emisoras parroquiales de escasa difusión. Por diferentes motivos técnicos que no viene al caso detallar, relacionados con las frecuencias de emisión, fue preciso la unificación. El aumento de audiencias repercutió en la publicidad y se empezó a generar dinero que sirvió para financiar a la Iglesia. A otro nivel es lo mismo que hacen las monjitas que elaboran dulces de respostería y los venden para financiar las obras de mantenimiento del convento.
20 alterego, día 20 de Diciembre de 2009 a las 16:46
#14,

Pues hombre, claro que una emisora como la COPE puede contratar y despedir a quien quiera, pero lo que no debe olvidar una empresa es la educación.

Está claro que FJL y cia. fueron acogidos por la COPE cuando lo de Antena 3 (de lo que hay una sentencia pendiente de cumplir, por cierto) pero no debemos olvidarnos de lo que era la COPE en 1992 y como la dejaron FJL, CV, LH y cia en 2009. La versión "oficial" es que la COPE creció a pesar de estos periodistas (¡¡!!) que sin ellos hubiera crecido más, bueno, ya lo estamos viendo.

Sobre lo de los protestantes y agnósticos, ¡a buens horas te acuerdas!, que yo sepa el ateismo de FJL era conocido antes de su contratación, aún así le contrataron (lo que dice mucho a favor de la tolerencia de la iglesia) y este se lo agradeció organizando campañas de recogida de fondos para la iglesia (que sembraron la envidia entre los compañeros y que, a mi juicio, precipitó el final que hemos visto), lo mismo de CV que ya era, antes de su contratación, pastor evangelista, o de LH o LdP ¿por que echan a LH y LdP? son reconocidos católicos.

También le echan en cara a este grupo su apoyo a Rosa Díez en contraposición al PP, bueno, esto a apoyan a R10 por su defensa de la unidad de España, nada más, ya sabemos que R10 es pro-abortista (menos que el PNV o CiU por cierto), pero ¿que me dices de Cristina LS?

Yo nunca he oido en las tertulias de FJL (y menos en las de CV, LH o LdP) defender el aborto, y sí en las de Cristina, a través de una empleada de la COPE llamada Julia Navarro ¿cuando la van a echar de la COPE?

Ahora en la COPE hablan gente de Unió que votan SI al aborto, gente del PNV que vota sí al aborto, y del BNG (que no hace falta decir lo que votan) ¿cuando van a echar a Critina o a Nacho Villa?

Me hace gracia que los que son contrarios al capitalismo se conviertan de repente en los capitalistas feroces de las películas (ya se de donde han salido), una empresa piuede echar cuando lo considere a sus empleados, pero ¿tiene que hacerlo así?

Y ¿ahora que? ¿está mejor la COPE?(en regulación de empleo), ¿está mejor la Iglesia?

Cuando la Iglesia quiere jugar a Maquiavelo la suele cagar, no vale para eso, no está fundada para ello.
21 alterego, día 20 de Diciembre de 2009 a las 16:52
#19,

La COPE, en la que trabajó Iñaki Gabilondo por cierto, fué una emisora de segunda fila hasta 1992, de eso no nos cabe ninguna duda los que vivimos esa época.

Ahora, sin embargo, se ha vuelto pro-abortista y anti-unidad de España, gracias a los de e-cristians (a pesar de llamarse cristians en el parlamento su partido de referencia vota a favor del aborto y la eutanasia), PNV (además de eso pro-asesinos etarras) y BNG. A este paso pronto será el organo de comunicación del PCE.

Pero claro, la emisora ahora va de miedo (miedo que da trabajar en ella con los despidos programados).
22 Perieimi, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:14
Junto a Juan Pablo II ¿“se cuela” Pío XII?

“repubblica.it”, 20/12/09.Il Papa: "Wojtyla e Pio XII saranno beati"
Il mondo ebraico ribadisce le sue critiche.


[…]

La opinión positiva del Comité. La firma del decreto sobre la santidad espiritual de Pío XII es en parte una sorpresa. El proceso de beatificación, en realidad, seguía alargándose demasiado, debido a la posición de la comunidad judía de todo el mundo. El año pasado, a pesar de una votación en la que los cardenales y obispos se habían pronunciado por unanimidad a favor de las "virtudes heroicas" del Papa Pacelli, Ratzinger no había firmado el decreto, solicitando un mayor estudio de la historia. El dictamen de la comisión establecida para examinar el archivo debe ser positivo, por lo tanto; de ahí, la firma de hoy.

La crítica del mundo judío. Gran parte del mundo judío, sin embargo, siempre ha mostrado cierto grado de adversidad contra Pacelli, acusándolo de haber guardado silencio ante el Holocausto. Algunos rabinos prominentes y organizaciones han pedido la moratoria de la beatificación, hasta que no se publiquen todos los documentos de los archivos del Vaticano relativos al período de su pontificado, desde 1939 hasta 1958.
23 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:21
# 19

Déjese de rollos, lo que no se puede es tildar de "masónico" al mercado para unas cosas e invocar sus reglas para otras, según nos convenga ó no.

P.D. Sigo investigando sobre la "montañidad" de los regimientos de Milan y de Simancas. Según mis contactos en este libro:

http://cazarabet.com/lalibreria/fichas14/cuerpo.ht...

se califica al Milan 32 de infanteria y al Simancas 40 de montaña.
24 aviPep, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:22
Coleguis : el Moderador, me ha suprimido el 201 y el 210, y no se porque, pues soy ,uy modoso y educado en mis exposiciones. Pero, enfin, no hay que ponerse nerviosos, cuando lo crea oportuno seguiré escibiendo y supongo que ha sido alguna palabreja mal entendida o mal colocada. No pasa nada !!!
No me excito, ni voy a poner el mensaje "Por favor sr. moderador, le pido de rodillas que me diga el porque y no me anule mis mensajes", se lo imploro y haré acto de contricion.Esto queda para el Fistro de la Pradera y el MasKales, que son msoquistas de origen.
25 jrs79, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:26
En los USA también persiguen historiadores:

Mark Moyar, Historian of Vietnam, Finds Academe Hostile to a Hawk

By GARY SHAPIRO, Staff Reporter of the Sun | April 30, 2007

Mark Moyar doesn't exactly fit the stereotype of a disappointed job seeker. He is an Eagle Scout who earned a summa cum laude degree from Harvard, graduating first in the history department before earning a doctorate at the University of Cambridge in England. Before he had even begun graduate school, he had published his first book and landed a contract for his second book. Distinguished professors at Harvard and Cambridge wrote stellar letters of recommendation for him.

Yet over five years, this conservative military and diplomatic historian applied for more than 150 tenure-track academic jobs, and most declined him a preliminary interview. During a search at University of Texas at El Paso in 2005, Mr. Moyar did not receive an interview for a job in American diplomatic history, but one scholar who did wrote her dissertation on "The American Film Industry and the Spanish-Speaking Market During the Transition to Sound, 1929-1936." At Rochester Institute of Technology in 2004, Mr. Moyar lost out to a candidate who had given a presentation on "promiscuous bathing" and "attire, hygiene and discourses of civilization in Early American-Japanese Relations."

It's an example, some say, of the difficulties faced by academics who are seen as bucking the liberal ethos on campus and perhaps the reason that history departments at places like Duke had 32 Democrats and zero Republicans, according to statistics published by the Duke Conservative Union around the time Mr. Moyar tried to get an interview there.

Issues relating to hiring and promotion are "a constant complaint from those on the conservative spectrum in academe," the president of the National Association of Scholars, Stephen Balch, said.

Mr. Moyar is used to opposition. A contrarian among most Vietnam scholars, he does not believe it was a mistake for America to have gone into Vietnam. In carefully argued prose using previously unexamined sources, he marshals support for the "domino theory." His scholarship and books have received great reviews and marked him as a rising star.

In saying Vietnam was winnable, Mr. Moyar is "profaning one of the holy of holies," Mr. Balch said. Senator Webb, a Democratic opponent of the Iraq war, and scholar William Stueck, a liberal, have endorsed Mr. Moyar's book, "Triumph Forsaken" (Cambridge), which was the subject of a conference at Williams College. A conference is a signal honor for a young scholar.

Mr. Moyar says he was the object of political discrimination at Texas Tech in 2005. The chairman of the history department there, Jorge Iber, said he "disagreed wholeheartedly" with Mr. Moyar's assertion. Mr. Iber, who is a conservative Republican, said the department makes its decisions on the basis of individual merit.

A history professor at Texas Tech, John Reckner, declined to speak about specifics of Mr. Moyar's job application at that particular school, but noted generally, "Let's just say, a person applying to teach whose topic is the Vietnam War and whose position is conservative, would encounter difficulties because the ideological ghosts of the 1960s are, unfortunately, still alive on a great many campuses, even though the Vietnamese themselves have put the war behind them."

On April 27, 2005, 15 faculty members out of the 20 in Texas Tech's history department voted Mr. Moyar "unacceptable."

Texas Tech is not the only institution in the Lone Star State where Mr. Moyar says he received differential treatment. Another is, of all places, the George Bush School of Government and Public Service at Texas A&M University. Named after the 41st president, it is where Mr. Moyar worked as a postdoctoral fellow and lecturer in 2003 and 2004. Dean Richard Chilcoat, a retired lieutenant general, disputed the idea that that school's faculty is overwhelmingly liberal.

Mr. Moyar said Mr. Chilcoat initially told him the good news that all three finalists were considered qualified, but that he, unfortunately, was not at the top, only to learn later that he was unranked among the three finalists and found unacceptable by three faculty members. Mr. Chilcoat told The New York Sun that maybe there was miscommunication.

Mr. Moyar alleges that the job description was changed from the one originally advertised. Mr. Chilcoat said that after a national search, the school made the hire based on the published criteria.
Mr. Moyar says he was surprised to learn one objection raised against him was that he would not have an "immediate impact," yet his second book was published before the second book of the no. 1 candidate and before the first book of the no. 2 candidate. He says he was not told why he had been unranked.

Mr. Chilcoat declined to talk about confidential deliberations, but said in no way was ideology or politics a consideration in the voting. "I would never allow any discrimination," he told the Sun. He said Mr. Moyar was not "de-selected" but was a competent historian who got a fair opportunity to compete. "When you added everything up, he was not the best qualified," he said.

Mr. Moyar said Mr. Chilcoat didn't reply to him during his final five months there. Mr. Chilcoat said, "I always made sure he knew what my position was."

Mr. Moyar told the Sun that one faculty member informed him she did not vote for him because of "ideological differences." Documents obtained by Mr. Moyar through the Texas Public Information Act and shared with the Sun show an anonymous faculty candidate assessment describing Mr. Moyar as a revisionist historian "bent on proving the merits of the Vietnam War (even if he is doing a great job doing it). His being here would hurt the reputation of the school." Another faculty member expressed concern about "his agenda-oriented research."

The dean of the faculties at Texas A&M, Karan Watson, wrote to Mr. Moyar saying no evidence presented indicated that illegal discrimination occurred.

Mr. Moyar's credentials were of little help at Old Dominion, where he learned he was considered more a diplomatic historian than military. At Miami University of Ohio, the history department evaluated his scholarship to be more strongly in the field of military history than American foreign policy. This was despite his having taught courses in American foreign policy and having letters of recommendation from two of the world's top historians of American foreign relations: Akira Iriye and Ernest May, both of Harvard.

The new president of Miami University, David Hodge, wrote to Mr. Moyar saying the school took seriously its obligation to hire the best faculty "without regard to personal attributes, including political beliefs."

In applying to the U.S. Air Force War College in 2003, Mr. Moyar said a professor, Jeffrey Record, repeatedly failed to contact Mr. Moyar to set up a visit to the college. Mr. Record told the Sun it was not his job to set up the visit but that he was a "polite and gracious" host to Mr. Moyar.

Mr. Moyar says that after he delivered a presentation, Mr. Record told him that he was "full of [excrement]." Mr. Record told the Sun that he "flatly denies" this, but said if he did say something like that, it was purely in jest and people who know him would know it was in jest. Mr. Record said he regards Mr. Moyar's work as serious and scholarly although he disagrees with it.

Asked about the treatment of conservatives in academia, a professor at Columbia University, Eric Foner, said he did not know Mr. Moyar, but he said most history departments do not know or care about the politics of candidates. Mr. Foner, who leans to the left, said conservatives should stop complaining about being victims, which they blame liberals for doing. A professor at Boston College, Alan Wolfe, told the Sun that academic departments tend to hire like-minded people. He said there were surely liberal history departments, but so too conservative political science departments. "There is insufficient intellectual diversity at both liberal Ivy League colleges and as well as conservative colleges like Hillsdale and Grove City College," he said.

A professor at Duke University, Michael Munger, who leans to the right, said that, paradoxically, liberal students benefit most from conservative faculty. Otherwise, he said, in learning how to make arguments, "they don't get to play against the first team."

This month, Mr. Moyar filed a complaint with the University of Iowa's Office of Equal Opportunity and Diversity after he was not selected for an interview for a job in diplomatic history. He found among county voting records that the department had 27 Democrats, no Republicans, two with no voting affiliation, and four not listed. The university has a policy prohibiting discrimination in employment based on "associational preference" along with other things like race and creed.

Mr. Moyar said, "It's extremely unhealthy for the country to have one-half of the political spectrum absent from higher education." Mr. Moyar now holds a chair at the U.S. Marine Corps University at Quantico, Va.
26 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:32
# 25

Interesantísimo sin duda el comentario, pero creo que por una elemental cortesía hacia los ciudadanos españoles que no entendemos inglés, se deberían evitar en lo posible los mensajes en idiomas extranjeros- como indican las normas de etiqueta del blog-, ó al menos proporcionar, si no traducción entera, una sinopsis en español.
27 IbnBattu, día 20 de Diciembre de 2009 a las 17:45
A Nicolás Sartorius (y Álvarez de las Asturias) hay que darle la credibilidad que se merece. Es decir, ninguna.

Creo haber comentado ya que aparecía como posible ministro en la lista para formar el gobierno de concentración del general Armada tras el 23 de Febrero.

En los 90 abandono IU y el PCE para arrimar el ascua a la sardina del PSOE. O sea, un tío de una pieza, que se dice.

Como curiosidad comentar que fue, en tiempos, con Ramón Tamames, uno de los comunistas mas públicos del tardofranquismo. Imputado en el proceso 1001 contra los dirigentes de CC.OO. le cayeron 19 tacos de cárcel que luego el Tribunal Supremo rebajaría a 5 y de los que cumplió dos y medio al ser indultados todos los condenados por el Rey en 1975.

Compárese con los nueve tacos de talego que se chupo Camacho o los quince de Simón Sánchez Montero, por poner algún ejemplo. Claro que estos dos últimos no eran titulo, pero de cualquier manera, ¿No les parece raro?
28 joanpi, día 20 de Diciembre de 2009 a las 18:30
Feliz Navidad a todos.
Felices Pascuas decíamos en mi pueblo.
Felicidades a Gaditano por subir tres puetos, vi varias partidas con un entendido y me dijo que era bueno.
Con el comentario de Don Pío sobre la Navidad estaremos de acuerdo en que va perdiendo el sentido entrañable, familiar y humano para convertirse en ya es Navidad en el Corte Inglés.
Es el signo de los tiempos.
Sin embargo todavía tenemos en nuestro paladar el sabor de los dulces caseros de verdad, la morcilla de la matanza, el olor del horno donde se cocían los escardados, manchegos, tortas de pringue y demás exquisiteces de la abuela. El belén con figuras de barro que habíamos comprado al trapero que nos los cambiaba por ropa y alpargates viejos, la lumbre en las esquinas donde los vecinos cantaban villancicos más viejos que el sol:
"A Belen pastores
a Belén chiquitos
que ha nacido el rey
de los angelitos"

Y nuestras mentes de niños soñaban con un mundo de mazapán, a pesar de Franco, del viejo cura del pueblo que no oía por sordo la confesión y de las carencias de un tiempo que no me trajo hambre, pero tampoco regalo. Y no lo quiero. El termómetro del Domund que no medía calentología sino solidaridad con los negritos. En fin nostalgía pero sana, no sé mirar para atrás con ira.
Y acabo:
"Un anciano y una doncella
camino llevan de una ciudad
como son pobres no los arrecojen
hacia una cueva triste se van..."
Recojamos nosotros la paz que otros no quieren y olvidemos estos días a los que se opongan.
29 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 18:38
VV

#21 Eso es incierto.

La cadena COPE contó con Luis del Olmo desde 1983 a 1991, con su programa "Protagonistas".

Encarna Sánchez también alcanzó éxito con sus programas "Encarna de Noche" y "Directamente Encarna", entre 1978 y 1981.

La tertulia "El Estado de la Nación", con Ussía, Chumi Chúmez, "Tip" y Mingote, fue de lo mejor que se hizo nunca en este formato.

No sé de donde sacas que la COPE es pro-abortista y un montón de chorradas más. Cuidado con según que tipo de hongos.
30 sinrocom, día 20 de Diciembre de 2009 a las 18:52
?Como quiere Rajoy que nos olvidemos de Zapatero? ?Como vamos a ser felices, aunque nos olvidemos de el? Si ya su obra esta hecha, ya el danho esta hecho. Ahora solo nos falta escuchar que el aire es obra del "gran arquitecto del universo" y que nuestro cuerpo carece de alma, que los que estabamos en gracia de Dios despues de la comunion estabamos equivocados, porque la tierra no es de Dios, sino del viento, que los crucifijos sobran mientras que el canalla de la Moncloa, esta sugeriendo a todos los ayuntamiendos de facilitar terrenos para la construccion de mas mesquitas.
?Para quien trabajara este individuo?. ?Quien le da derecho a tirar de chequera, despilfarrando nuestro dinero y creando miseria por todos los rincones de Espana?
?Hasta cuando, se le va a permitir todo este derrumbe y atentado contra nuestro honor, bienestar y seguridad?
31 sinrocom, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:01
Con respecto a la Cope, creo que todo el cainismo hacia ella,que se ha venido aplicando despues del existo de esradio, sobra.
Hay que ser practicos y pensar con logica...esos despidos nos han venido bien, pues gracias a ellos se ha creado otra radio con las mismas o parecidas directrices... aunque mucha de la audiencia de Cope se haya ido a esradio. Yo quiero que haya diez Copes, y diez esradios, y que las noticias que llegan al radioescucha, cada vez esten menos contaminadas por las radios progres que en su tiempo han hecho el agosto a base de tergiversar la informacion y confundir el sentido politico de quien los escuchaba. Me refiero a esas que siempre han estado haciendole la pelota a Zapatero aunque en el fondo sabian que este individuo cantamanhanas, no vale ni para organizar una clase en la facultad.
32 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:02
VV

#23 El liberalismo no existía cuando el mercado semanal fue insitutido en la mayoría de las cartas pueblas del siglo XII-XIII.
33 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:07
Al hilo de la crítica desaforada por parte de FJL y César Vidal a esos curas trabucaires y a esos ultramontanos carlistas:


El requeté. — Si caes, ¿a quién quieres que se lo diga?

El falangista. — A nadie. (Mirando al cielo.) Lo sabrá en seguida el jefe de Presentes. ¿Y si mueres tú?

El requeté. — Díselo a José María Hernandorena,
65 años. Tercio de Montejurra. Es mi padre.

El falangista. — ¿Y si no está?

El requeté. — Díselo a José María Hernandorena, 15 años. Tercio de Montejurra. Es mi hijo.

Las guerras carlistas, Antonio Manuel Moral Roncal.

Ahora va a resultar que los que preservaron la libertad y la independencia de España frente a la amenaza marxista y separatistas fueron los descendientes de los "doceañistas" de Cádiz.

¡No señor! En parte debemos nuestra independencia a esos "oscuros" milicianos carlistas que se dejaron la vida, muchos de ellos, en la defensa de España y su religión.
34 egarense, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:07
Algo digno de verse (es música)
http://www.youtube.com/watch?v=qrbV0bJfwfw&fea...
35 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:15
Reitero mi opinión.

Los colaboradores de COPE Juan Manuel de Prada o César Alonso de los Ríos o Juan Carlos Girauta; están muy por encima de una tal Nerea Alzola o de Javier Somalo o de ese "liberal" de aspecto decimonónico llamado Víctor Gago, etc, etc.
36 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:17
VV

El mercado que algunos no quieren ver

El quince de junio de 1300 don Diego López de Haro V, en su calidad de Señor de Bizkaia, emitió en Valladolid un documento que consagraba a Bilbao como villa: su carta puebla, así llamada porque fomentaba el establecimiento de gentes en la localidad. Para ello le otorgó medios económicos y ventajas legales. Aquellos consistían en un amplio término geográfico, con abundantes recursos silvícolas e hidráulicos de uso común, y diezmos y otras percepciones eclesiásticas en especie. Los privilegios implicaban, primero, un fuero propio, que garantizaba equiparación jurídica –no socioeconómica- a los vecinos, esencial en una sociedad basada en la desigualdad del estatus personal; por ende, un marco institucional y administrativo propio, plasmado en el concejo; y, sobre todo, derechos comerciales, como el mercado semanal y la exclusividad comercial en la Ría hasta Portugalete y Areta (Álava). Con ello, el Señor pretendía reforzar un establecimiento unos veinte años anterior que había sin duda demostrado su eficacia como puerto y catalizador mercantil en la salida de Castilla hacia la ruta marítima del Atlántico Norte europeo, de creciente relevancia en giro y beneficios. Para ello se granjeó el beneplácito de la nobleza local, ofreciéndole buena salida a sus excedentes de madera, ganado y cuero vacunos y hierro en tocho o elaborado, y contó con el apoyo de una oligarquía pequeña pero pujante de intermediarios y transportistas, que darían al nuevo villazgo el carácter que ha mantenido casi hasta nuestros días.
37 LeonAnto, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:18
#33 Sorel: Es que mal que les pese a muchos rojos y progres (supuestos defensores de la Libertad y la Democracia) con esos supuestos carcas siempre habría mucha más libertad, seguridad jurídica y tranquilidad que con comunistas, socialistas, anarquistas, separatistas y demás ralea.
38 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:21
Por cierto, ¿alguno de ustedes sabe la razón por la que Juan Carlos Girauta no ha recalado en ESRADIO junto a sus otrora compañeros en las ondas?
39 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:21
VV

#37 ¿A qué carcas se refiere? ¿A tipos como Madoff, tal vez?
40 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:27
VV

Se rumorea que Girauta y Vidal no se llevaban demasiado bien.
41 ArrowEco, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:30
VV

Madoff fu miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores. ¿Son estos los que nos tienen que dar seguridad?

42 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 19:41
Juan Carlos Girauta se explica

Mi amigo Girauta me ha enviado una carta sobre todo lo que está pasando y me ha autorizado que la publique para ver si así acaban ciertas especulaciones. Ahí va:

Querido Daniel:

He sufrido una experiencia estrictamente kafkiana, la de despertar convertido en escarabajo. De jaleado analista liberal a insecto a aplastar. Te ahorro los calificativos que han fatigado la red, y resumo: parece que ahora soy un nacionalista catalán. Sólo tengo una respuesta a esto, y es la misma que daré en El Mundo: quien me quiera dar lecciones, que defienda repetidamente a FJL en TV3 a cara de perro, o que tome un micro y se suba a una tarima en la Plaça de Sant Jaume para exigir la libertad lingüística en la escuela. Y luego hablamos.

Yo creía que con colgar en Heterodoxias un vídeo de Moustaki (Ma liberté!) ya me había explicado. Evidentemente no es así. Hay que ser más claro. Verás. Me largo de La Linterna (¡no de la COPE!) por incompatibilidad con su director. Dejo Libertad Digital porque después de haber publicado allí más de mil artículos tengo ganas de cerrar una etapa. Tanta grafomanía no parece haber servido de mucho, a la vista de ciertas reacciones. Quién sabe.

Sigo apegado intelectual y sentimentalmente al núcleo duro de la calle Conde de Aranda, a la prodigiosa creación de una plataforma que alteró para siempre la relación de fuerzas por lo que hace a la opinión política en España, y sobre todo en la red. Dediqué un libro a este fenómeno que me sigue asombrando y complaciendo. Estoy orgulloso de estos cinco años largos de colaboración y sigo teniendo la de Libertad Digital como página de inicio. Leo cuanto escribís. Todavía al hablar de vosotros se me escapa un "nosotros". ¿Qué más puedo decirte? Cuídate.

Juan Carlos


http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/5272/juan/c...

Es decir, cuando en esradio afirman que en la COPE se está dando cabida a nacionalistas catalanes, se refieren a ¡Juan Carlos Girauta!
¡Qué dislate!

43 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:01
# 33

Según mis fuentes, el diálogo expuesto pertenece a una composición llamada "Cara al Cielo" cuyo autor es Jacinto Miquelarena.

Puestos a hacer balance contable, hubo muchos más voluntarios falangistas que carlistas en la guerra civil.
44 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:05
43#

Mejor que mejor. Mitad monjes, mitad soldados. Eso sí, me parece que muy poco liberales ambas corrientes.
45 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:09
# 32

A ver si se libera de una vez de su concepción ramplona y simple de lo que es una economia de mercado.

Para una persona corriente los mercados son lugares físicos adonde ella acude con su dinero a comprar unas mercancías conocidas a precios generalmente dados.

Pero el mercado no es sólo eso. Es mucho más. El mercado es el conjunto de relaciones que mantienen los seres humanos entre sí y que se concretan en las transacciones que llevamos a cabo para satisfacer nuestras necesidades. El mercado, así, es difícil de definir, pero desde luego no es un sitio ni una tienda. Es un marco institucional caracterizado, digámoslo una vez más, por reglas. Estas reglas del funcionamiento de una economía de mercado son también, y no por casualidad, las del Estado de Derecho: la igualdad ante la ley, la justicia y el cumplimiento de los contratos, la libertad de comercio, la limitación del poder político y la defensa de los derechos humanos, en especial la seguridad personal y la propiedad privada.


http://www.liberalismo.org/articulo/104/12/elogio/...

46 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:12
# 44

Pues el falangismo, era muchísimo menos teocrático que liberal.
Creo que los carlistas últimamente andan por el socialismo autogestionario, normal es lo que siempre fueron.
47 lead, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:19
[Shakespeare en gaélico. El inglés como ventaja comparativa]

gaditano en #9:

el español se sigue expandiendo en Cataluña como se siguió expandiendo el inglés frente al gaélico en la Irlanda

Esta anécdota creo que la contó Ramón Pi en la tertulia de Radio Nacional en la que participaba antes de la "era de Zapatero, el hijo del Viento" (tertulia que yo seguía entonces y que estaba animada primero por Manuel Antonio Rico y después por Antonio Jiménez, el de "El gato al agua" de Intereconomía):

Años 50; el Gobierno de la República de Irlanda (Eire) ha programado una serie de actos culturales en gaélico; entre ellos, una representación de "Hamlet", de Shakespeare. A ésta asiste el embajador británico. Al cabo de un rato de la representación, el funcionario irlandés que acompaña al embajador británico, se vuelve a éste y, displicentemente, le espeta:

= "Embajador, ¿Vd. no entenderá lo que dicen, verdad?"

A lo que el embajador británico responde:

= "Y Vd., tampoco".

Desde hace varias décadas, uno de los servicios que se ofrecen en la República de Irlanda y que es más apreciado internacionalmente es la enseñanza del idioma inglés, actividad de la que viven muchos irlandeses. El inglés es, también, una importante ventaja comparativa de Irlanda (junto con un Impuesto de Sociedades del 12%, frente al 30% de otros países) a la hora de captar inversiones internacionales o de que se domicilien allí las ramas europeas de varias multinacionales.
48 olasarep, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:21

No entro en cuestiones personales y en lo que cada uno supiera en cada momento, pero el Grapo era Conessa. Es mucho peor, todo el terrorismo está manejado por las cloacas del estado. Lo de ETA es ya de una evidencia palmaria, confesada por los agentes del propio régimen. Basta leer la carta del Inspector G, con CP 16.586. Confiesa que la financiación de ETA está controlada por las cloacas:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/10/22/...

Ya que se habla del PCE y su legalización, pues lo mismo. Una operación bien preparada de manipulación de la opinión pública, con su atentado incorporado. El régimen quería legalizar el PCE y poner al genocida Carrillo como símbolo, para así encanallar a todos los españoles. Pero la opinión pública era contraria a la legalización, veáse las memorias del entonces vicepresidente Ossorio que cuenta las encuestas que tenía el gobierno. ¿Cómo cambiar a la opinión pública? Fácil para Cassinello, jefe de los servicios secretos. Antentado contra los abogados laboralistas de Atocha. Se atribuye a la extrema derecha, con los condenados puestos luego en libertad por unas o por otras. Los comunistas aparecen como víctimas, aunque siguen siendo vistos como peligrosos. ¿Cómo hacer que no parezcan peligrosos y que tengan presencia en la calle? Funeral por los abogados asesinados. Perfectamente organizado, con antelación. Miles de comunistas muestran su dolor y su indignación contenida. Se reparten claveles -o rosas, que no me acuerdo-, así no parecen agresivos. Como que no lo eran, como que estaban controlados por los servicios secretos. Ni un incidente. Y cambia la opinión pública, ahora favorable a la legalización del PCE. El rastro de las Mariettas con que asesinaron a los abogados apunta a Cassinello, servicios secretos. Se corta la investigación. Luego el bien conocido engaño a los militares franquistas, el informe de Cassinello para legalizar el PCE, que casi le cuesta le echen del ejercito -lástima, otra sería nuestra historia-. Ya tenemos al mayor asesino conocido de nuestra historia como símbolo del régimen, el abuelete a quien abraza JC más que a las farolas. Hasta hoy, al borde del abismo, que es donde el régimen desde el principio nos quería llevar. Usando el terrorismo. No querer verlo es no querer enterarse de nada. Y hundirse en el abismo.

49 manuelp, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:22
# 44

Apañados vamos si son estos los que tienen que salvar a España.

COMUNICADO DEL PARTIDO CARLISTA

Ante la iniciación de la vista del procedimiento judicial contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, así como contra dos políticos del P.S.E. y cinco antiguos dirigentes de Batasuna por haber mantenido conversaciones encaminadas a hallar un marco que facilitara el logro de una paz definitiva para Euskal Herria, el Partido Carlista manifiesta su opinión favorable a que dicho procedimiento continúe hasta su conclusión mediante la correspondiente sentencia.

Así se conocerá si un órgano judicial del Estado español condena a unos representantes democráticos por intentar alcanzar la Paz mediante el dialogo, o bien entiende y considera legales otros medios, los políticos, para la solución del conflicto.

El Partido Carlista a nivel federal, y muy especialmente E.K.A, siempre han creído en el dialogo y propuesto esa vía como la mas idónea para alcanzar la definitiva solución política a tal conflicto.


http://www.partidocarlista.com/

¡¡Ah claro!!, que también se han infiltrado los masones entre ellos, como entre los sacerdotes (Arrow dixit).

50 Sorel, día 20 de Diciembre de 2009 a las 20:25
46#

Creo que usted se refiere a estos:

http://www.partidocarlista.com/index.html

Indudablemente, no comparto su doctrina heterodoxa.

Nada que ver con estos otros.

http://www.carlismo.es/index.php

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899