Menú

Dos naciones, dos mundos

"Durante largo tiempo, las posibilidades de España frente a Al Ándalus fueron casi nulas, dada la desproporción material. El territorio del norte era el más atrasado y menos civilizado de la península, mucho menos extenso y poblado que el del centro y sur, y el más pobre, debido a la aspereza del suelo y el alejamiento de las vías de comercio. Esa aspereza y pobreza habían ayudado a sus naturales a resistir a los godos, pero nunca les habían permitido realizar otra cosa que incursiones depredatorias de corto radio. Si de pronto lograron crear una verdadera estructura política con un objetivo de vasto alcance como continuadores del reino hispano-godo, al que tanto habían combatido, y de desarrollar un arte y literatura propias, solo pudo deberse a la afluencia de godos, mozárabes y clérigos huidos del sur. La común oposición al islam impulsó la elevación cultural de los pueblos del Cantábrico, su completa cristianización e identificación con los ideales propuestos. La Crónica mozárabe, escrita en territorio andalusí, habla ya de "pérdida de España" y "reconquista" en fecha tan temprana como 754, y con seguridad recogía ideas previas y extendidas. Ese ideal permitiría al núcleo de Asturias sostenerse y crecer pese a su penuria inicial. La pronta incorporación de Galicia más el traslado al norte de las gentes del valle del Duero, aumentarían sustancialmente la población y con ella el vigor defensivo. Si bien plantearan serios retos económicos, resueltos progresivamente con la posterior repoblación del semiabandonado valle del Duero y otras comarcas poco a poco recobradas.

Al comenzar el siglo IX había que agregar al ya veterano reino de Asturias los comienzos de la Marca Hispánica, conquistada por los francos a lo largo de los Pirineos, que durante ese siglo permanecería poso activa. Había, por así decir, la España del Cantábrico, bastante homogénea, y la del Pirineo, más diversa. En conjunto ocupaban un quinto de la península, y Al Ándalus el resto.

Eran dos naciones y dos mundos. España se identificaba en lo religioso con el cristianismo y en lo político con la continuidad del reino hispano-godo. Sus diferencias abarcaban todos los terrenos sociales, aunque habría, lógicamente, algunos préstamos mutuos. Las diferencias religiosas ya fueron mencionadas; sus consecuencias políticas tenían la mayor relevancia: una mayor diferenciación entre política y religión, un concepto de la libertad personal que originaría en los reinos cristianos gobiernos más representativos, menor extensión de la esclavitud, concepciones muy diferentes del derecho, mayor autonomía de la mujer, monogamia estricta, ausencia de la circuncisión... hasta la gastronomía del cerdo y del vino, ambos prohibidos por el islam, aunque en Al Ándalus permaneciera en alguna medida la afición etílica, heredada del pasado.

La cultura andalusí, entonces naciente, era islámica y su idioma dominante y cada vez más extendido, el árabe; se beneficiaba de los aportes técnicos y, en general, culturales que circulaban por el mundo islámico desde las lejana India o China, países remotos y desconocidos en Europa, y del sustrato cultural hispano; sobre esas bases desplegaría, sobre todo a partir de Abderramán II, unas formas de vida refinadas en las capas altas de la sociedad. Al Ándalus incluía territorios y recursos materiales y demográficos muy superiores a los de la renaciente España.

Las diferencias se extendían a la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun muy lejos de ser mayoría, magrebíes y oriundos de Oriente próximo, en posiciones dominantes, así como judíos y una considerable masa esclava traída del África negra y de Europa del este (eslavos). La mayoritaria población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Al principio los cristianos eran la inmensa mayoría, pero los muladíes crecerían hasta formar el grueso de la población dos o tres siglos después de Guadalete. El carácter levantisco de los muladíes lo compartían los magrebíes o beréberes y los árabes. En España, el conjunto de ellos, salvo los mozárabes, recibió el el término "moros". La palabra designaba desde tiempos de Roma a los habitantes de las Mauritanias, es decir, del Magreb, pero en la edad media se utilizaría para llamar, sin distinción, a los musulmanes, ya fueran muladíes (esto es, antiguos cristianos hispanos que perdían su condición al convertirse al islam), los propiamente moros, es decir, beréberes o magrebíes, y los árabes y sirios, muy alejados de los magrebíes por origen étnico, geográfico y cultural.

Tan variada composición social, cultural y religiosa, hizo de la guerra civil, más o menos extensa, un fenómeno permanente, que impidió a Córdoba sacar pleno fruto de su enorme superioridad material sobre los españoles. Esa inestabilidad interna causó otro fenómeno importante: los emires y luego los califas cordobeses, recelosos de sus súbditos, crearían ejércitos compuestos por mercenarios extranjeros y por esclavos, separados de la población poco amiga de ellos y leales solo al gobernante.

En contraste, el reino de Oviedo y los demás núcleos cristianos del norte mostraban mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto mayor cohesión (no sin frecuentes querellas internas, desde luego). Esa cohesión les permitía sacar mejor partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. La lucha contra el islam y la afluencia de mozárabes del sur decidió, como quedó indicado, la total cristianización de los pueblos de la cornisa cantábrica y la completa pérdida de sus lenguas ancestrales, si acaso estas persistían después de Roma. Permaneció solo el vascuence, si bien conforme los vascos se civilizaban harían del latín y el romance sus lenguas de cultura.

Se ha discutido a veces sobre la diversa actitud política implicada en los conceptos de España y Al Ándalus. La derivación lógica de la idea de España sería reconquista del reino anterior a la invasión, mientras que Al-Ándalus tendría un contenido más pasivo, referido a la parte controlada por los musulmanes en cada momento. No parece ello muy probable. En su primera ofensiva, los islámicos habían ocupado toda la península y parte de Francia, y si poco a poco renunciaron a mantener y ampliar sus posesiones solo se debió a su impotencia ante la tenaz oposición de los reinos hispanos y a su propia inestabilidad interna. Aun así, los estados cristianos españoles permanecerían durante siglos en muy grave peligro.

----------------------

****"Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras"

¿Que la gente se obstina en no comprar libros del Don Julián antiespañol? Nadie se preocupe. Para eso está el gobierno, pues de él se trata: para castigarnos a todos por nuestra desatención e incultura, obligándonos a pagar al prócer de las letras lo que sin duda merece. La coprocracia, ¿no era eso lo suyo?

"Juan Goytisolo, en su reivindicación del conde famoso, formuló el antiespañolismo visceral de gran parte de la izquierda: "la negación del suelo patrio, de las tradiciones, de la moral convencional, incluida la heterosexualidad... Quizá esta última nota fue la menos celebrada: se tomó como un dato puramente personal aun cuando la consigna de Goytisolo era bien clara: la revolución total, la traición total, el entreguismo total pasaba por la reconversión sexual" (César Alonso de los Ríos: "Don Julián, hoy)

****Lean el blog de Pablo Molina, Crónicas Murcianas, y divúlguenlo cuanto puedan: el arte, según lo entiende el nuevo PP futurista. "Es tiempo de valientes", dice Rajoy. En su pandilla tiene unos cuantos valientes: aguantan más que la sábana de abajo y performan o ayudan a performar  la sodomía. El progreso. Su progreso.

****"La Junta de Castilla León no recurrirá la sentencia contra los crucifijos en las aulas"

Debe de estar muy ocupada performando el arte o lo que sea, como sus coleguis murcianos.

**** Caso Lukoil: "El PSOE defiende ahora el libre mercado, olvidándose de la intervención de Moncloa para evitar que la alemana E.On entrara en Endesa". Ninguna incoherencia: lo suyo siempre fue el libre mercado. Mafioso.

**** "Una jueza amenaza a los Mossos por obligarla a "soplar" cuando conducía ebria"

"ICV propone legalizar las drogas y prohibir los toros"

Tal cual.

---------------------------------------------

Hoy, en El economista:

QUEMA DE BIBLIOTECAS

Más de una vez habrá oído usted enérgicas y pesarosas condenas a las quemas de libros "decadentes" realizadas en algunos lugares por falangistas, al terminar la guerra civil. Un grave desmán, sin duda. Pero quizá le sorprenda más saber que la gran mayoría de esas condenas provienen de personas simpatizantes de las izquierdas republicanas y del Frente Popular... que son, sin discusión posible, quienes más estrago han causado, con enorme diferencia, en el patrimonio bibliográfico español en el siglo XX.

Seguramente le sonará a usted la famosa "quema de conventos" con que las izquierdas inauguraron prácticamente la república. Pero, quizá lo ignore, no se trató solo de conventos (con muy numerosas y valiosísimas obras de arte), sino también de centros de enseñanza, laboratorios y bibliotecas, alguna de ellas entre las más importantes de España. Cogieron esa afición y ya no la abandonarían. En la insurrección de 1934 aprovecharon para dinamitar la biblioteca de la Universidad de Oviedo o incendiar la del palacio Carranza, en Portugalete, que albergaba además obras de arte invalorables. Y en 1936, con la guerra civil reanudada, ya fue el desmadre: bibliotecas particulares y de monasterios, cientos de toneladas de material archivístico de varios ministerios, decenas de toneladas de libros "fascistas" fueron utilizados a veces como calefacción, o convertidas en pasta de papel, o destrozados vandálicamente.

Pese a haber abandonado el marxismo en la transición (sin sustituirlo por alguna otra cosa), el PSOE, al llegar al poder, siguió la tradición y destruyó los fondos de la Editora Nacional, miles de libros, muchos de ellos de la mayor relevancia en materias como la historia o el pensamiento.

Asombra que, con tal historial, estos señores se presenten como grandes amigos de la cultura, con ciento y pico años de honradez. A Cristina Almeida se le escapó la verdad. Agradezcámoselo. 

Herramientas

180
comentarios
1 Jorgete, día

Y ahora quema de jueces...intolerable, osan atentar contra los tabúes de la tribu, perdón mass media, y Ferrín llama cobayas a los niños entregados en adopción a lesbianas...¡¡¡anatema!!!

2 Madriles, día

Los primeros cincuenta años de la historia de Al-Andalus, es decir, desde el desembarco de los árabo-beréberes en Gibraltar hasta la fundación del Estado omeya por Abd al-Rahman I, se caracterizan por dos rasgos fundamentales: el creciente progreso en el control efectivo de gran parte de la Península, plasmado en los pactos de capitulación entre los conquistadores y las distintas fuerzas sociales del territorio español, y la aparición de las primeras tensiones entre árabes y beréberes en torno a la ocupación y reparto de las tierras, que desembocaron en una crisis abierta de los musulmanes en los años 741 a 755.

3 Otero, día

Cuentan que en el Al Andaluz del señorito Blas Infante, tan mora ella y culturalmente entregada a Alá, bastaba para distinguir quien era moro o cristiano el invitarlo a la fiesta de la Matanza (la del gorrino), fiesta por antonomasia española e ibérica, quizá tanto como la del toro. Sorprende que la Matanza sobreviviera en tan profunda cultura musulmana donde el cerdo y el vino no se podían utilizar ni para un remedio, hasta parece milagroso (seguramente la influencia de la cruz, esa que ahora se retira por orden judicial de los centros públicos). ¿Qué sería de España sin gorrinos? ¡Ala!, venga vino, jamón e Internet antes de que se acabe que ya viene la Navidad, no vaya a ser que triunfe la idea intervencionista de un tal Carbonell (dicen que un tanto meapilas) que comenzaría por intervenir en la Red y seguramente sería capaz de arruinar la industria del enbutit de Vich y prohibir el pá amb tomaca y pernil. ¡Ojito! Saludos

4 Madriles, día

Con anterioridad a noviembre del 709, el conde don Julián, que era el jefe de los beréberes de la región de Tánger, y que supo mantener buenas relaciones con bizantinos y visigodos, gracias a su condición de mercader -si es que no cabe considerarlo de estirpe goda y gobernador de Cádiz, como postulan algunos autores-, realizó un pacto con Muza ibn Nusayr, wali de Ifriqiya y del Magrib, a quien describió la Península y estimuló a conquistarla tal y como lo relatan los Ajbar Maymua. Muza respondió al proyecto del conde Julián enviando, en julio del 710, al beréber Tariq ibn Malluk al frente de unos 400 hombres, que en cuatro navíos desembarcaron en Tarifa. Tras esta primera expedición, Tariq ibn Ziyad, "mawla" de Muza y gobernador de Tánger, pasó el estrecho con unos 7.000 hombres, después aumentados hasta 12.000, en su gran mayoría beréberes. De Gibraltar -"jabal Tariq": monte de Tariq-, este contingente de tropas pasó a Algeciras, y en julio del 711, tuvo lugar, según Sánchez Albornoz en el río Guadalete, según E. Lévi-Provençal en el río Barbate, según J. Vallvé en el río Guadarranque, la batalla donde fue derrotado el ejército visigodo. Esta derrota fue posible por la defección de los hijos de Witiza, quienes, antes de la batalla, habían pactado con Tariq prestarle su ayuda, a cambio de que les fueran reconocidas las 3.000 aldeas que su padre poseía en Hispania.

5 Madriles, día

Tras la victoria musulmana en el Guadalete, siguiendo la ruta de Medina Sidonia, Morón, Carmona, Sevilla, Ecija, Córdoba, hasta Toledo. Mientras, Muza ibn Nusayr desembarcaba en Algeciras con 18.000 hombres, en su mayoría árabes, en contraste con el contingente masivamente beréber que paso a Hispania con Tariq. Muza dedicó su actividad a la ocupación del suroeste peninsular hasta Mérida, para reunirse con Tariq en Toledo. Entre los años 714 y 716 se ocuparon Zaragoza, León, Astorga y, un poco más tarde, ya en la época de Abd al-Aziz, sucesor de Muza, Pamplona, Tarragona, Barcelona, Gerona y Narbona, así como las regiones de la actual Andalucía oriental, Málaga y Granada. A los cinco años del desembarco de Tariq, gran parte de la Península Ibérica era controlada, aunque de manera desigual, por los musulmanes árabo bereberes.

6 Madriles, día

LISTA CRONOLÓGICA DE LOS EMIRES Y CALIFAS DE AL-ANDALUS 1. Emires dependientes de Damasco (fecha de sus nombramientos) Musá ibn Nusayr 'Abd al- 'Aziz ibn Musá (oct.-nov. 713). Ayyub ibn Habib al-Lajmi (interino, marzo 716). Al-Hurr ibn 'Abd al-Rahman al-Taqafi (abril 716). Al-Samh ibn Malik al-Jawlani (marzo-abril 719). Abd al-Rahman ibn 'Abd Allah al-Gafiqi (f. int. junio 721). 'Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi (agosto 721). 'Udra ibn 'Abd Allah al-Fihri (int .. jan. 726). Jahyá ibn Salama al-Kalbi lfebr.-marzo 726). Hudayfa ibn al-Ahwas al-Qaysi (junio-julio 728). 'Utman ibn abi-Nis 'a al-Jat'ami (nov. -dic. 728). Al-Haytam ibn 'Ubayd al-Kilabi (abril 729). Muhammad ibn 'Abd Allah al-Asyai (enerofebr. 730). 'Abd al-Rahman ibn 'Abd Allah al-Gafiqi (Il. marzo -abril 730). 'Abd al- Malik ibn Qatan al-Fihri (f. oct. 732). 'Uqba ibn al-Haay al-Saluli (nov. 734). 'Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihri (Il. enero 741). Baly ibn Bisr al-Qusayri (sept. 741). Ta'laba ibn Salama al' Amili (agosto 742). Abu-f-Jattar al-Husam ibn Dirar al-Kalbi (mayo 743). Tuwaba ibn Salama al-Yudami (abril 745). ('Abd al-Rahman ibn Katir al-Lajmi. habría sido encargado interinamente de la administración de la justicia después de la muerte de Tuwaba y hasta el nombramiento de Yusuf Yusuf ibn 'Abd al-Rahman al-Fihri (fines de 746 o comienzos de 747). 2. Emires omeyas 'Abd al-Rahman I (ibn Mu 'awiya) (mayo 756-788). Hisam I (788-796). Al-Hakam I (797-822(. 'Abd al- Rahman II (822-852). Muhammad I (852-886). Al-Mundir (886-888). 'Abd Allah (888-912). 3. Califas omeyas 'Abd al-Rahman III al-Nasir (912-califa en 929-m. en 961). Al-Hakam Il al-Mustansir (961-976). Hisam Il al-Mu'aiyad (976-1009, y luego 1010-1013). ―gobierno de Al-Mansur: 981-1002. ― 'Abd al-Malik al-Muzaffar ibn alMansur (1002-1008). ―'Abd al-Rahman Sanchuelo ibn alMansur (1008-1009). 1009: Revolución de Córdoba. Empieza un período de anarquía, hasta la desaparición del califato (1031) en la que se suceden catorce califas hasta la conquista de Córdoba y Sevilla por las tropas cristianas del Rey fernando III el Santo, que murió precisamente en el sitio de Sevilla.

7 mescaler, día

El siglo VIII de nuestra era es el mas oscuro de la historia peninsular por la falta de datos y referencias de toda clase. La mayoría provienen de textos escritos con bastante posterioridad. Precisamente, en estos oscuros siglos de la alta edad media es cuando se dan las claves de la formación de lo que serán después los distintos reinos peninsulares. El análisis de las escasas fuentes de esa época nos da una serie de paradojas y contradicciones importantes. Al estudiar el origen de la lengua castellana nos encontramos con una gran paradoja. Se trata de una lengua que proviene del latín, a la que se incorporaron multitud de términos arabizados y en cuya difusión intervinieron sobre todo los clérigos cristianos, portadores de la cultura del momento. Pues bien; los especialistas han situado su origen precisamente en la zona menos romanizada, menos arabizada y mas tardíamente cristianizada de toda la península: el sur de Vascongadas, norte de Burgos, la Rioja, y en general, la cornisa cantábrica. Otra contrasentido de la historia oficialista es la de haber pretendido que el reino asturiano sea el sucesor del reino visigodo de Toledo, como se deduce de las propias crónicas de Alfonso III, escritas, según Barbero y Vigil1 " para demostrar que el reino asturiano era el sucesor directo del reino visigodo"(....) "se llega así al hecho contradictorio de que un Estado que surge en unas regiones no dominadas por los visigodos, ni asimiladas dentro de la estructura del reino de Toledo, se adoptara luego la tradición gótica como ideología oficial."(...)" de esta forma, se quisieron armonizar dos hechos irreconciliables: a) que los cántabros-astures habían tenido luchas continuas con los visigodos y que eran independientes de ellos, y b) que la región habitada por estos pueblos se convirtió desde el momento de la invasión musulmana en la sucesora del reino de Toledo." También, en la historiografía "nacionalista española" se pretende ver el origen de la España actual en el nacimiento de los reinos del norte cristiano. Sin embargo, las crónicas hablan de "restaurar España", de lamentar "la pérdida de España" o de pretender "reinar sobre toda España"2; Cuando por otro lado, dan a entender que el lugar que habitan no es España diciendo que el obispo de Samos (Lugo)3, que el libro de Samuel4, o repobladores "vienen de España5", o que el rey Silo de Asturias "tuvo paz con España"6. Esta contradicción se puede comprender por el carácter advenedizo a las tierras del norte cantábrico de los autores de las crónicas, que siguen sin considerar como "Spania" a su nueva tierra de residencia.7 Otra paradoja de la historia es el cristianismo de estos reinos del norte. Resulta que en una zona no cristianizada hasta el siglo VIII, surge la llama de la cristianización con enorme fuerza, hasta el punto de que las crónicas se refieren al reino de Asturias, más como "reino de los cristianos" que como reino de los asturianos. Barbero y Vigil8 nos dan la clave de todas estas contradicciones al darnos la explicación de por qué surge el cristianismo en Asturias; "El territorio habitado por los cántabro-astures fue cristianizado a partir del sur precisamente por el tipo de cristianismo monástico adaptado a las sociedades rurales, muy distinto no sólo del cristianismo episcopal urbano, sino también del monacato de tipo isidoriano o agustiniano muy subordinado a la jerarquía episcopal". Este tipo de cristianismo es el que aparece en las crónicas durante los primeros siglos de estos reinos como medio más eficaz para llevar a cabo la repoblación de amplias zonas9. La mecánica más frecuente es la existencia de un clérigo, acompañado de familiares, normalmente venido del sur o de las zonas repobladas con anterioridad, que funda una iglesia o un monasterio, de nueva planta o sobre ruinas encontradas, y hace una "presura" o toma de posesión en propiedad de unas tierras yermas que pone en cultivo el repoblador. Por lo tanto, ahí está la clave para entender el surgimiento de un cristianismo tan acérrimo que nos manifiestan las crónicas en una tierra pagana con ninguna tradición cristiana, o la aparición de figuras jurídico-administrativas ajenas a las tradiciones de la zona, así como la aparición de un arte, un habla y, en general, una cultura que nada tiene que ver con la realidad anterior; es el traslado a estas tierras de gentes cristianas con un acervo cultural diferente al autóctono, procedentes mayoritariamte de Andalucía a causa de la inestabilidad política que se vive como consecuencia de la revolución islámica y que lleva allí no solo la religión, sino también su arte, su organización jurídico-político-administrativa y su forma de escribir y de hablar. El resultado de esta gran emigración al norte es la apreciable uniformidad lingüístico-cultural en casi toda la península en los siglos IX, X y XI como consecuencia del esplendor de una gran civilización -la andaluza revestida de árabe- llevada al norte por estos emigrantes arabizados culturalmente aunque cristianos de religión. Dentro de este contexto de emigraciones sucesivas a lo largo de varios siglos surge en una pequeña zona del norte de Burgos el nombre toponímico de Castilla. Durante muchos años siguió siendo esta Castilla un pequeño rincón de la Vardulia, vinculada al reino de Asturias. Esta pequeña Castilla, a la que dieron nombre los primeros repobladores provenientes de su Castilla natal en la región de Elvira, fue ensanchando su territorio por las tierras de lo que hoy es la provincia de Burgos a lo largo de los siglos IX, X y XI, gracias a la repoblación de tierras más al sur, extendiéndose el nombre de Castilla a estas nuevas tierras. NOTAS 1.Abilio Barbero y Marcelo Vigil, "La formación del feudalismo en la Península Ibérica". Edit. Crítica, 5ª edición.Barcelona 1991, pág. 236. 2.Gómez Moreno, "Las primeras crónicas de la reconquista, el ciclo de Alfonso III", B.R.A.H.,C, 1932. 3.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes, Arte español de los siglos IX y X", Centro de Estudios Históricos, Madrid 1919. pág. 93 4.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes..."pág. 130: "Samuel librum ex Spania veni", citando un códice misceláneo de la catedral de León. 5.Barbero y Vigil, "La formación..." pág. 277, citando la crónica de Alfonso III que dice que "las ciudades desiertas desde antiguo: León, Astorga, Tuy y Amaya, fueron repobladas en tiempos de Ordoño I por gentes, en parte de su propio pueblo y en parte venidas de Spania. 6.Crónica Albeldense, citada por Fray Justo Pèrez de Urbel en "Historia del Condado de Castilla". CSIC. Escuela de Estudios Medievales. pág. 99. 7.Gómez Moreno en "las primeras crónicas de la reconquista.." supone que la crónica Albeldense debió de ser escrita por un monje mozárabe. 8.Barbero y Vigil, "la formación..." pág. 259 9."Es de creer que en los monasterios viese el gran rey un medio de colonización eficaz, educando al pueblo, rompiendo tierras eriales y organizando trabajo...". Gómez Moreno, "Iglesias mozárabes..." pág. 106.

8 mescaler, día

También, en la historiografía "nacionalista española" se pretende ver el origen de la España actual en el nacimiento de los reinos del norte cristiano. Sin embargo, las crónicas hablan de "restaurar España", de lamentar "la pérdida de España" o de pretender "reinar sobre toda España"; Cuando por otro lado, dan a entender que el lugar que habitan no es España diciendo que el obispo de Samos (Lugo), que el libro de Samuel, o repobladores "vienen de España", o que el rey Silo de Asturias "tuvo paz con España".

9 Madriles, día

Los orígenes de España. http://es.youtube.com/watch?v=muelKRlTG54

10 mescaler, día

Según la Crónica Albeldense: Postea rex noster Sarracenis inferens bellum exercitum mobit et in Spaniam intrauit sub era DCCCCXVIIIIª. Vamos, que nuestro rey entró en España. España es el país de los sarracenos. Hoc supra dicto principe regnante in era DCCCCXXª supra dictus Almundar Mahomat regis filius a patre suo directus cum duce Abohalit et exercitu Spanie LXXX milia a Cordoua progressus ad Cesaragusta est profectus, ubi Zimael iben Muza stabat ad Cordouenses infestus. El ejército de España ¡es el de los sarracenos!

11 Madriles, día

El Cid toma Valencia. http://es.youtube.com/watch?v=WJYzKbcs7D8&feature=related

12 alterego, día

¡Que tío Mescaler, es mi ídolo! Ayer escribió ininterrumpidamente desde las 10 a las 22,40, ¡más de 12 horas! vamos un record. Y lo mismo te hace un tratado sobre os íberos del Algarve del siglo I que del cultivo de la amapola en la Siberia Occidental. Todos temas de muchísimo interés.

13 Madriles, día

La batalla de la Navas de Tolosa. http://es.youtube.com/watch?v=1ND28IDZGOI&feature=related

14 zimmie, día

"Eran dos naciones y dos mundos. España se identificaba en lo religioso con el cristianismo y en lo político con la continuidad del reino hispano-godo" ¿ Como que "España" ? En todo caso los reinos cristianos del norte y la marca hispánica Franca..una parte reducídisma de la península..el resto de "España" era Al-andalus !. "Las diferencias religiosas ya fueron mencionadas; sus consecuencias políticas tenían la mayor relevancia: una mayor diferenciación entre política y religión, un concepto de la libertad personal que originaría en los reinos cristianos gobiernos más representativos, menor extensión de la esclavitud, concepciones muy diferentes del derecho, mayor autonomía de la mujer" !! Festival del humoooooooooorrrr !! Saludos a todos los amiguetes/as.

15 Madriles, día

Los Reyes Católicos. http://es.youtube.com/watch?v=qxRIsYH9jNI&feature=related

16 Hegemon1, día

Es justo corresponder a nuestros distinguidos progres con artículos interesantes como ellos hacen con nosotros. Este es uno muy interesante que expone el gran nivel moral y la decencia de los ricos de izquierdas. Tomen nota señores: MILICIANOS PROGRESISTAS Hermann Tertsch ¿IMAGINAN el goce que sentiría (la monja -santa para los católicos- Maravillas) al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmmmm!- sudorosos? Eso es lo que se pregunta, textualmente, una escritora del régimen en la contraportada de un periódico que aún se pretende homologable a los productos civilizados de la prensa europea. No hace setenta años. Fue ayer. Y esa contraportada la leyeron antes de ser publicada los responsables de ese diario. Y no les pareció mal. Tampoco se molestaron cuando la misma autora dijo que todas las mañanas desayunaba con ganas de fusilar a algunos que escriben en otros periódicos. Ni les pareció mal que el historiador irlandés de la zeja, Ian Gibson, confesara su íntima obsesión por poner una bomba en la basílica del Valle de los Caídos. Queda elegantísimo eso de manifestar que se levanta uno con ganas de quemar la iglesia de Los Jerónimos. Y después, un par de fotografías con las momias de las tumbas profanadas y los cristos mutilados al hombro. Fotos para un buen recuerdo. Mejores que la de Carod Rovira y Maragall en Jerusalén con la corona de espinos, que es una foto acomplejada y maricona. Gibson no parará hasta posar con la calavera -supuesta- de García Lorca. Lo destacable en esta inmundicia es que hemos cruzado ya el Rubicón. A nadie escandaliza que un periódico en España que se dice digno y de calidad publique en su contraportada, desde luego como divertimento, una apología de la violación de una monja, santa o no. Esto el día antes de la muy solemne «jornada internacional contra la violencia de las mujeres», a la que dedican ya páginas y que aprovechan las amigas de la patrona de los milicianos violadores para clamar que todas las chicas son buenas y los maltratadores unos mierdas de derechas. Porque los milicianos que violan a una monja son unos progresistas magníficos que todos debiéramos sentar a nuestra mesa. Tampoco le ha escandalizado a esta prensa la chica castiza Almeida cuando se ha mostrado partidaria de quemar, no ya el Corte Inglés, que es un buen anunciante, sino los libros que expone y vende y que a ella no le gustan. Tan antifascistas ellos que algunas hoguerillas de letra impresa les parecen mejor que otras. Pero volvamos a la monja y santa Maravillas. Ha sido imposible poner una placa en honor de esta mujer en el Congreso de los Diputados. Realmente no creo que la necesite, ni ella ni quienes en ella creen. Y habría soliviantado a los socialistas sensibles. Pero volvamos a nuestro país. Al país. Que ayer se hace muy seriamente desde una tribuna privilegiada la siguiente pregunta: ¿Imaginan lo que disfrutaría esa monja si la violara todo un pelotón de aguerridos soldados de nuestra república democrática impecable e impoluta? ¿Se dan Ustedes cuenta qué juerga, para nosotros y para los demás? Todos ellos sudorosos -¡mmmmmmm!- y estupendos luchadores a favor de la democracia y la libertad de todos los seres humanos. Aquellos hombretones fraternales de la izquierda progresista sólo violaban para hacer favores, nos dice Almudena. Una santa laica más del país que parece añorar que se repita.

17 Hegemon1, día

¿Qué buscas mesacler que no lo encuentras?. Desesperado te veo.

18 Hegemon1, día

¡¡Pero vamos aver!! ¡¡¡Ya está bien de tanto circunloquio y otras cosas estúpidas!! Mescaler y Zimmie no creen en España. Pues vale. Nostros si creemos en España. Se acabó el tema. Ni ellos con sus invenciones y mentiras nos van a convencer ni nostros a ellos auqnue escreibamos aquí una tésis doctoral argumentando seriamente. Así que misión imposible. Ellos que se queden con su desgracia de no poder cambiar la Historia de la España actaul y nsotros con el alivio de tener la HÇistoria que tenemos..¡¡y listo!!!

19 gaditano, día

El artículo de Terstch llama la atención sobre algo que es tristemente obvio. ni izquierdistas ni derechistas, aquí lo que sigue habiendo es un machismo brutal incluido el de algunas mujeres-supongo que era Maruja Torres-. Aquí ayer se hicieron todo tipo de equiparaciones tan previsibles como estúpidas entre mujeres y mulas. veo que las escritoras de El País no le van a la zaga a los moabitas y hacen bromas idiotas sobre la posible violación colectiva de una monja. Esas son las cosas que habría que cambiar en España. Por cierto, me acabo de comprar en una librería gallega, situada a diez metros de la facultad en la que ejercen su magisterio todos los catedráticos nacionalistas de Historia, como Beramendi y Barreiro,dos libros de Moa en una oferta por el increible precio de seis (!6!)euros. Si alguno quiere que le encargue ejemplares, no tengo inconveniente.Moa es un mal ideólogo, pero como historiador de las carencias y abusos del Frente Popular sigue siendo una lectura saludable. Por mucho que me insulten los moabitas aquí no voy a tener la mezquindad de cambiar o disfrazar esta opinión.

20 Hegemon1, día

Tal vez no sea competrencia de este blog ni de su autor pero se podría abordar aquí los trapicheos del Gobierno con las Empresas. Lo digo porque no sólo se trata de economía sino de estrategias políticas y peligrosas. Con el tema de Lukoil se pone de manifiesto la intervención del Gobierno, la poca credibilidad de España en el exterior situando a nuestro país a la altura de semidictaduras como la de Venezuela, Bolivia u otras. No sois conscientes del daño que hace este Gobierno interviniendo y jugando con las empreas como lo hace. Aquellos que más critican al Libre Mercado y llaman a otros "fascistas" son los que más se acercabn a esta doctrina totalitaria. Y es que la amnera de actuar de ZP con las empresas es emejante a la de Moussollini en Italia. Algunos se reirán o lo tomarán como las típicas diatribas de los "moabistas"...¡¡¡allá ellos!!...pero el daño que hacen a España es inmenso. Hasta Obama está pendiente de lo que pase con Repsol ¿por qué?

21 Hegemon1, día

19# Gaditano. No quería dirigirme a usted pero es que no me creo nada la imagen que quiere dar aquí de feminista ni de sensibildad con las mujeres. Es que me cuesta creer que usted las tenga tanta consideración y sensibilidad cuando a las primeras de cambio insulta y denigra a los demás por el simple hecho de discrepar de usted. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Es inútil que me conteste, sólo es una observación. El tema acaba aquí.

22 tigrita, día

El domingo día 23, se produjo un hecho insólito que ha pasado desapercibido, que es una manifestación de las clases medias en la puerta del sol de Madrid, liderado por Don Enrique de Diego, evento del cual ningún medio de comunicación se ha hecho eco, a pesar de contar con varios miles de personas. ¿Y por qué? Se preguntarán los que postean en este foro.¡Falso¡ 1º, porque los que postean en este foro, piensan poco, casi nada. 2º, por rivalidades mediáticas, que envenenanel panorama político y posibilitan que el socialismo se eternice en el poder.

23 manuelp, día

Efectivamente, dos naciones dos mundos, como titula Moa el blog de hoy. Quisiera copiar las palabras elocuentes de don Claudio Sánchez Albornoz: Porque un día impreciso de la segunda década del siglo VIII, un hispano en quién encarnaban las ancestrales virtudes de la raza, se alzó en rebeldía contra los musulmanes que señoreaban Hispania y logró mover a ella a los fieros astures, comenzó la lucha multisecular entre islamismo y cristiandad que fue decisiva para la forja de España y de lo hispánico. Decisiva porque en ella iba a cristalizar el talante español por siglos, al afirmarse la vieja herencia temperamental de los peninsulares primitivos, acuñada en el finis terrae del mundo antiguo por la batalla entre las sucesivas oleadas de pueblos llegados hasta el lejano promontorio hispano. Por la batalla de los hombres y por el entrecruce de sus culturas en nuevas formas de civilización que luego transmitían a Occidente las nuevas agrupaciones nacionales formadas al correr de los siglos en la península extrema de la gran península de Europa, a la que sirvió luego de proa... Miles de años de invasiones, de batallas, de reconquistas... y por ende, de endurecimiento de la vida y del talante de los hombres que habitaban en Hispania, habían creado la singular comunidad humana que definió Tito Livio con palabras qué sirvieron de lema a la obra galardonada con el Premio Covadonga y que encabezan estas páginas: «España, no como Italia, sino como parte alguna de la tierra, era a propósito para hacer y rehacer la guerra por la naturaleza del país y de sus habitantes.» Sí, las palabras de Tito Livio definen bien la aspereza de las tierras hispanas donde pelearon los ejércitos de Roma y de los hombres con quienes en ellas combatieron, definen a maravilla a las tierras donde se inició la Reconquista y a los hombres —astures y cántabros— que la comenzaron. Los dos pueblos —especialmente los astures trasmontanos— ocupaban tierras quebradas y difíciles, a oriente y occidente del gigantesco macizo de los Picos de Europa. Y ambos habían dado muestras repetidas de la dureza acerada de su temperamento. Sí, la Reconquista se inició en tierras y por hombres como ningunos otros del mundo antiguo, y aun de Hispania, propicios bello reparando, como escribe Tito Livio de España y de los españoles. Me atrevo a escribir que sólo allí, en las serranías cántabro-astures y por sus moradores, pudo iniciarse la resistencia al Islam que dominaba desde la India hasta Galicia. ¿Interesará a España y a los españoles de hoy conocer cómo se produjo el prodigio? ¿ Les interesará saber cómo y por qué, cuando todo se había perdido en Hispania y el Islam había conquistado buena parte de las tierras fertilizadas por la civilización greco-latina luego evangelizadas por los discípulos de Cristo, unos montañeses moradores en las fragosidades de Asturias enfrentaron a los conquistadores, los vencieron y fundaron el embrión de España? No sé. A mí, a lo menos, me ha interesado el conocer y comprender —doble tarea de la Historia— esos siglos de duro batallar desde Covadonga en adelante.

24 mescaler, día

#23 Eso de las "ancestrales virtudes de la raza" me recuerda a Sabino Arana. Bueno, lo único que demuestra es que todos los nacionalismos se parecen...

25 IdeA, día

La palabra enchufismo, como un tipo de corrupción, apareció en la II República, aplicada principañmente a los socialistas que acumulaban cargos. Manuel Cordero, concejal y diputado del Congreso aparece simepre en las caricaturas con enchufes hasta por las orejas. En los años e la gran corrupción felipista, el enchufe adquirió proporciones nunca vistas, empezando por la familia Guerra. En Andalucía son innumerables los enchufes acumulados por las familias sociatas, con toda su clientela y amiguetes, con la de Chaves al frente. Ahora, en todos los organismos hay una hija como la del presidente del Senado (coordinadora de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Patricia Rojo, imputada a instancia de la Fiscalía de Málaga por la comisión de un presunto delito urbanístico junto al alcalde de Estepona), un hermano como el de la Vicevogue (nuevo presidente de la Fundación Repsol YPF), propagandistas como los de la ceja subvencionada, títeres sin talento pero obedientes, que se les pueda recordar, llegado el caso, que sólo son unos pobres diablos. Todos cejijuntos y en unión a por la pasta, como un escritor que no lee nadie y un pintor que sería un personaje de “El conde Lucanor”, si en lugar de facer paño al rey, le hubieran pintado el techo. El colectivo gadimesco está al final del escalafón del enchufismo, pero menos da una piedra. PSOE, Pesebre Socialista Obedientes Enchufados.

26 manuelp, día

Aunque sea penoso, no debemos abandonarnos al pesimismo ante el florecimiento de la traición, sino perseverar en el empeño, como el centurión que escribió la carta copiada. Nos habían dicho, al abandonar la tierra madre, que partíamos para defender los derechos sagrados de tantos ciudadanos allá lejos asentados, de tantos años de presencia y de tantos beneficios aportados a pueblos que necesitan nuestra ayuda y nuestra civilización. Hemos podido comprobar que todo era verdad, y porque lo era no vacilamos en derramar el tributo de nuestra sangre, en sacrificar nuestra juventud y nuestras esperanzas. No nos quejamos, pero, mientras aquí estamos animados por este estado de espíritu, me dicen que en Roma se suceden conjuras y maquinaciones, que florece la traición y que muchos, cansados y conturbados, prestan complacientes oídos a las más bajas tentaciones de abandono, vilipendiando así nuestra acción. No puedo creer que todo esto sea verdad, y, sin embargo, las guerras recientes han demostrado hasta qué punto puede ser perniciosa tal situación y hasta dónde puede conducir. Te lo ruego, tranquilízame lo más rápidamente posible y dime que nuestros conciudadanos nos comprenden, nos sostienen y nos protegen como nosotros protegemos la grandeza del Imperio. Si ha de ser de otro modo, si tenemos que dejar vanamente nuestros huesos calcinados por las sendas del desierto, entonces, ¡cuidado con la ira de las Legiones! MARCUS FLAVINIUS, Centurión de la 2ª Cohorte de la Legión Augusta, a su primo Tertullus, de Roma.

27 Hegemon1, día

23# manuelp: Sinceramente no encuentro en la palabras del Ministro de la República nada que pueda resultar ofensivo y menos incierto. Yo, como paisano de aquellos astures trasmontanos, sólo no tengo nada más que añadir salvo que pocas son las diferencias de otros pueblos de la Península como bien dijo Tito Livio. Hace unos meses leí, refente a otro pueblo español aguerrido, los Almoravides que apenas se diferenciaban estos catalanes y aragoneses de otros pueblos de España, acostumbrados a los rigores del clima peninsular, a la escasez y limitada variedad de alimentos y a la guerra continua con el Islam. Para conocer nuestra historia Sanchez Albornoz es indispensable. Ni siquiera mesacler le supera en conociemientos de nuestra historia medieval. Lo acreditan la multitud de premios y reconociemnots qiue le dieron diferentes Universidades europeas y españolas.

28 lead, día

[Nacionalismo español] mescaler: SRC/RSVP Ayer noche-madrugada de hoy puse el post #284 intentando matizar a mescaler sobre el pretendido "nacionalismo español", adjuntando un enlace de Wikipedia sobre el asunto que me pareció equilibrado. Se ruega contestación. NOTA: El post #9 de mescaler, interesante. Sobre el origen del castellano en la zona que indica, que es también la de la "versión oficial", una de las mejores pruebas de que puede ser una hipótesis correcta son las "Glosas Emilianenses", comentarios en los márgenes de las páginas de un códice medieval aparecido en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, La Rioja, que están escritos en romance y en vascuence, siendo las primeras manifestaciones escritas de ambas lenguas. La conclusión inmediata es que el monje o monjes que escribieron las Glosas eran bilingües en romance (castellano) y vascuence, lo que avala la tesis de Antonio Tovar y otros de la influencia del vascuence en el castellano original. Este castellano original sería así un mal latín hablado por gentes que hablaban vascuence o estaban en su zona de influencia (cinco vocales claras, pérdida de la f latina en favor de la h muda, indiferenciación de la pronunciación de la b y la v, erres fuertes, etc.).

29 gaditano, día

Hegemon, !qué malos modales! Me ofrezco generosamente a conseguiros libros de Moa casi regalados y bufas. Sólo insulto a quien me insulta y hago sarcasmos sobre ideas que me parecen parodiables. Por lo demás suelo escribir unos mensajes dirigidos a contenidos y que no pierden el tiempo con insultos ad hominem.En fin, tú te pierdes la oferta... manuel P: Sánchez Albornoz: "herencia temperamental","ancestrales virtudes de la raza". Todo ello retórica nacionalista muy alejada de la historia en su aspecto descriptivo.Ideología. Por cierto, en Galicia estaban los estrimnios y los ártabros. Los estrimnios también se autoinmolaron en el monte Medulio, que algunos identifican con el Monte Pindo al que subí en mi juventud, según el mito paralelo a Numancia. Mitos sacrificiales de todos los nacionalismos.La misma historia, distintos nombres.

30 zimmie, día

Bueno,en el "antiguo régimen" el "día de la hispanidad",era el "día de la raza". ! Si nacionalistas vascos y catalanes,en vez de hacer el "aberri aguna" o el "onze de Setembre" hicieran el "día de la raza",la que les caía aquí ! #18 amiguete hege: Las invenciones y mentiras del nacionalismo Español que poneís aquí,tan pueriles que parecen sacadas de los libros de texto franquistas,no nos van a convencer,efectivamente. Ahora,que la "desgracia de no poder cambiar la Historia de la España actúal",me temo que es un problema vuestro... Saludos majo.

31 mescaler, día

#26 manuelp, creo que estaría bien que añadieras que ese texto lo has copiado de una novela.

32 Hegemon1, día

Parece ser que disfrutamos en el blog de personajes de tanto nivel que se atreven a poner en entredicho la labor y el herencia de todo un Sanchez Albornoz. Enhorabuena estamos pues.jajajajajaja

33 manuelp, día

# 31 ¿En que cambia el sentido del comentario eso?.¿Ya se está usted enrollando con los pelos de un pimiento?.¿El texto no es inventado y el autor lo copia "antes" de empezar la novela?¿Sabe usted de que novela se trata?. Si no lo sabe no tengo inconveniente en decirselo, pero antes me tiene que contestar.

34 Hegemon1, día

30# amiguete zimmie: Las estupideces, mentiras y desos racistas que tú y otros publicais aquí tampoco nos van a convencer. No hace falta que se llame dia de la raza, ya sabemos de qué pie cojean los nazis racistas del PNV y del nacionalismo catalán y lo dejan muy calro precisamente esos días de esvásticas y discursos hitlerianos. Si el himno de España dijera cosas parecidas al del nazismo catalán..¡¡¡como nos pondrías, tú el primero!!! Salud majete.

35 mescaler, día

#26 Concretamente, de http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-39074167-_JM

36 lead, día

[Nacionalismo español] mescaler: También, mi post #287 de ayer.

37 Hegemon1, día

He de encotrar unas palabras de Juan Negrín. Sí, el presidente de la Republica durante la guerra. Cuando las ponga no voy a decir de quién es. Muchos "inteligentes" seguro que dirán que son de Moa o de algún nacionalista español.jajajajajaja

38 manuelp, día

# 35 Efectivamente, "Los centuriones".¿La ha leído?, en caso afirmativo ¿que le parece?.

39 mescaler, día

#38 ¿Por qué no lo mencionaste? No, no la he leído. Y con reseñas como ésta The French writer Jean Larteguy is largely forgotten now, but in the late 1950s and early 1960s his novels chronicling and celebrating the French paratroopers' fight against Vietnamese and Algerian revolutionaries, first for empire and then for a metropole stretching from Normandy to the Sahara, were immensely popular. These books, which were very skillfully written, had titles such as The Mercenaries, The Centurions, and The Praetorians, all evocative of the comparison that was central to Larteguy's vision: the French troops as latter-day Roman centurions holding the line against the barbarians, exactly as their Roman ancestors had done along Hadrian's Wall. Larteguy's books extolled the self-sacrifice of commando soldiers who were unappreciated or even reviled at home, but were nonetheless the bulwark between la patrie and anarchy. It was hardly surprising that rootless Paris cosmopolitans, homosexuals, self-serving politicians, and traitorous leftists tended to be the villains in Larteguy's books, and far more so than the revolutionaries whom his commandos were fighting. But even the regular French army did not escape his scorn. la verdad es que no me apetece hacerlo...

40 lead, día

[Historia de España] A los que Claudio Sánchez de Albornoz y otros muchos españoles (v gr, Miguel Artola, Fernando Gª de Cortázar, vascos estos dos, Luis Suárez, Antonio Domínguez, etc.) les parecen muy "nacionalistas españoles", les recomiendo la obrilla, corta pero muy intensa, "Historia de España", del historiador francés (de izquierdas) Pierre Vilar (con traducción de Manuel Tuñón de Lara, nuestro stalinista historiador) que expone una serie de reflexiones del máximo interés para el respetable. No es totalmente la "versión oficial" (sobre todo el siglo XX, hasta 1970) pero de su lectura se desprende la crónica de un pueblo particular y diferenciado (eso es una nación) con una personalidad llamativa desde siglos (¿21 quizá?). Recomiendo su lectura.

41 gaditano, día

Prohibido criticar a Sánchez Albornoz, después de todo no más que un erudito historiador español, que no creo que figure en ninguna antología de los grandes escritores mundiales, como Oscar wilde. Y aquí a Wilde lo han puesto a parir por su homosexualidad e inmoralidad, aparte de intentar negarle su más que evidente talento creador y finísima ironía. Me pregunto que qué tienen de ingenioso, profundo o verdadero esas frases archimanidas sobre la herencia temperamental, la dureza de la raza forjada en mil guerras de los precursores de España etc...topicazos que cualquier colegial educado en los años cincuenta podría repetir y mejorar en una redacción de Bachillerato.

42 Hegemon1, día

39# parece interesante la novela.

43 manuelp, día

# 39 Pues usted se lo pierde. He leído esas tres y alguna más y están muy bien. Por cierto, que no sé inglés le.ñe, a ver si se va a poner usted como el otro elemento a bombardear con enlaces y citas en inglés.

44 Hegemon1, día

jajajajajaajjajajaja...jujujuju.....Oscar Wilde y Sanchez Albornoz...es que hay cosas que hay que leer que te partes de la risa. Hay gente que está muy mal. Tú critica al que te de la gana pero dejanos en paz a la gente sana.

45 manuelp, día

Hegemon Jean Larteguy es muy bueno. Además de la trilogía clásica sobre las guerras de Indochina, Corea y Argelia, "Los centuriones","Los pretorianos" y "Los mercenarios", que me he leido diez veces, tiene más como "Los guerrilleros" sobre Latinoamerica, y si quiere le pongo su prólogo en el que hace un canto de alabanza a lo hispánico. Es ó era (si no ha muerto debe ser muy viejo), creo que vasco-francés y su nombre verdadero es Jean Osty.

46 mescaler, día

#43 Pues dice que Larteguy fue un escritor muy popular, que en sus novelas (escritas con gran habilidad) compara a los paracaidistas franceses que luchaban contra los revolucionarios vietnamitas y argelinos con los centuriones romanos que se enfrentaban a los bárbaros, y que los villanos solían ser cosmopolitas parisinos, homosexuales, políticos corruptos e izquierdistas traidores.

47 manuelp, día

# 46 ¡Andaaa!. pues como el Pio Moa. Ya decia yo.

48 mescaler, día

#47 Sí. Dos novelistas, al fin y al cabo.

49 gaditano, día

No, no,no los comparo...por Dios, !bastantes ofensas sufrió el pobre Wilde en vida como para añadir una más comparando a un genio literario con un respetable erudito no ajeno al tópicazo nacionalista!

50 Hegemon1, día

48# Tussell también es un gran novelista. Gibson otro que tal baila y que me decís de Preston.

51 Hegemon1, día

49# jajajajaajaja...que buen chiste gaditano. Hoy estás simpáticdo hombre. Sanchez Albornoz nacionalista y topicazo...JAJAJAJAAJAA......todo un ministro de la República, exiliado por culpa de Franco....jajajajajaja...... Lo mismo dirá de Menendez Pidal el peazo bruto...jajajajajajaja

52 manuelp, día

# 48 ¡Vaya elemento pernicioso que esta usted hecho¡. Bueno, por hoy ya está bien de baciletes insustanciales.

53 gaditano, día

¿Un ministro de la República no podía ser un nacionalista bastante tópico como historiador? ja,ja, eso sí es gracioso. Manuel p: te gusta Jean Larteguy y no te gusta Wilde...sin comentarios, pero dicen que no se debe alardear de los vicios inconfesables. Buscando una de mis citas favoritas de Bertrand Russell, sobre que en cada país los profesores de Historia deberían ser obligatoriamente extranjeros, encuentro este texto de un antinacionalista de un remoto país como Sri Lanka. Es gracioso ver lo idénticas que son las construcciones nacionalistas que se enseñan en todos los paises del mundo en las escuelas. "State schools teach the basics of political/ethnic prejudice in the process of teaching history. National pride is not something that can be TAUGHT. It’s something you grow into by yourself. When you try to TEACH national pride, what you end up teaching is prejudice. National history of every country should explicitly start with the following: We’re NOT the greatest nation on Earth. We’re NOT the most righteous people on Earth. We’re not the most clever. We may be ahead in some areas, behind in others, but we’re just another group of people just like everybody else. Avoid things like: Glorification of past, bloody battles: History books meant for young children depict Dutugemunu as a hero in the Elara-Dutugemunu war. The same treatment is given to a number of other less-than-righteous kings. If memory serves me, a Grade nine school history book mentioned with barely concealed glee, two notable defeats of Portuguese/British at the hands of Sinhalese militia. It specifically mentions how a certain lake/marsh turned red with the blood of the foreign soldiers: hardly an educational fact. Many other interactions with foreign races have been recorded in our school history books in neutral sounding language, but with a definite Sri Lankan slant. The school books have been partially sanitized of most of the wrongdoings committed by Sri Lankans. As Bertrand Russell says, if every country taught their own imperfections and non-superiority to their young, they will be less likely to approve state aggression against other ethnicities or groups. But such a public is a disadvantage to a power-seeking regime."

54 Hegemon1, día

Rusell un buen novelista dedicado a la ciencia ficción. No me gusta pero para mentes estrechas no está mal.

55 gaditano, día

Compruebo, no sin desmayo, que algunos habitantes de la tercermundista SriLanka tienen una madurez critica a la hora de enfrentarse a los tópicos nacionalistas de su país muy superior a la de muchos españoles que aquí bloguean, incapaces de mirar las sombras de la Historia de España sin indignarse, exaltarse, ofenderse y cargar como bisontes en desbandada contra quien se atreva a insinuar que no todos los españoles han sido personas justas, nobles, valientes, ilustradas y sabias. Estoy por pedir la nacionalidad Srilankesa...

56 manuelp, día

Hegemon Este es el prólogo del que le hablé: En verdad que si esta revolución latinoamericana ha de tener un manifiesto, no será jamás el del partido comunista. El comunismo está hoy en día demasiado desgarrado por sus contradicciones internas y externas, demasiado desecado por su dogmatismo, demasiado deshumanizado por su burocracia. No llega a curarse de las viruelas que contrajo casi al nacer: el estalinismo. Ha habido demasiados comunistas que perdieron la dignidad adorando al autocrator para que otros hombres, más sedientos aún de dignidad que de pan, puedan seguirles sin desconfiar de ellos. Si aquella revolución ha de tener un profeta, tampoco será Karl Marx con su jerga dificultosa y sus ideas razonables, pero hoy pasadas de moda. Su profeta o su guía será más -loco que cuerdo, hombre de acción antes que político. Su doctrina, deberá inventarla a medida que vaya apagando los incendios que haya provocado y reconstruyendo lo que haya destruido. Seguramente que, para no asustar a los secos y engreídos loros de nuestro continente y para no chocar con su esnobismo, podrá emplear su jerigonza. Pero yo sé que los verdaderos temas de su acción revolucionaria irá a buscarlos en los grandes libros hispánicos, en Cervantes, y tal vez incluso en Miguel de Unamuno, quien escribía: «Me preguntas, buen amigo, si conozco la manera de desencadenar el delirio, el vértigo, una locura cualquiera, sobre esas multitudes de miserables que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren en el orden y la tranquilidad. »... ¿qué locura colectiva, qué delirio podríamos inculcar a esas pobres multitudes? Pues bien, sí, creo que podemos lanzarnos a una nueva y santa cruzada, ir a rescatar el sepulcro de Don Quijote que está en manos de bachilleres, de los curas, de los barberos, de duques y canónigos. Creo que debemos ir a rescatar la tumba del Caballero de la Locura y arrancarla a los hidalgos de la razón. »Una vez, ¿te acuerdas?, vimos diez o doce mozos reunidos en derredor de uno de ellos que les había dicho: "Vamos a hacer una enormidad." Pues eso es a lo que aspiramos tú y yo: que el pueblo se junte y se ponga en marcha gritando: "Vamos a hacer algo enorme." »¿No crees, amigo, que hay aquí muchas almas solitarias que reclaman desde el fondo de su corazón alguna locura, algo que las haga reventar? Mira, pues, de reunirlas, formando un escuadrón, y ponerse todos en marcha, para que yo vaya con ellos en pos de ti a rescatar el sepulcro de Don Quijote, que está, a Dios gracias, en no sabemos dónde. ¿La estrella deslumbrante y sonora nos lo dirá? »¡En marcha, pues! Y ten cuidado de que no vengan a juntarse a los cruzados los bachilleres, los barberos, curas, canónigos o duques disfrazados de Sanchos. Poco importa que exijan ínsulas que gobernar; lo que importa es expulsarles en seguida que se hayan informado del itinerario de la expedición, cuando te hablen de programa, y te pregunten maliciosamente al oído en qué dirección se halla el sepulcro... »¡En marcha, pues! Expulsa del escuadrón sagrado a todos los que se ponen a reflexionar sobre el ritmo y la andanza de la caminata. »Esas gentes, que serían capaces de transformar al escuadrón en marcha en un cuerpo de baile, se llaman entre sí "poetas". Pero no lo son en absoluto. Son cualquier cosa menos eso. Sólo van al sepulcro por curiosidad, para ver lo que pasa, en busca de una sensación nueva y para divertirse por el camino. ¡Que se vayan al diablo! »Con su indulgencia de bohemios, perpetúan la cobardía, la mentira y todas las miserias que nos aniquilan. Cuando predican la libertad, sólo piensan en la libertad de disponer de la mujer de su prójimo. Todo es sensualidad en ellos: se enamoran sensualmente de las ideas, de las grandes ideas. Son incapaces de desposarse con una idea grande y pura y engendrar con ella una familia. Las ideas, sólo las coleccionan. Las toman por queridas y menos aún, por compañeras de una noche. ¡Que se vayan al diablo! »Expulsa del escuadrón a todos los danzarines, expúlsalos antes de que te abandonen por un plato de habichuelas. Son filósofos cínicos, indulgentes, buenos chicos, de ésos que todo lo comprenden y todo lo perdonan. El que lo comprende todo no comprende nada y el que lo perdona todo no perdona nada. No sienten el menor escrúpulo en venderse. Como viven en dos mundos diferentes, pueden conservar su libertad en uno y hacerse esclavos en el otro, ser a la vez estetas y sectarios de Pedro o Pablo. Se ha dicho desde hace mucho tiempo que el hombre y el amor son los dos resortes de la vida humana, de la baja vida humana, de la vida de la tierra. Los danzarines sólo bailan por hambre o por amor, hambre de carne, amor de carne también. Expúlsalos de tu escuadrón... »... Intenta vivir constantemente en el vértigo, dominado por una pasión, cualquiera que sea. Sólo los apasionados pueden llevar a cabo una obra fecunda y duradera. »Mi pobre amigo, tú estás consumido por una fiebre incesante, por una sed de océanos insondables y sin orillas, por el hambre de lo universal y la angustia de la eternidad. Ponte en marcha tú solo. Los demás solitarios se te juntarán de todos lados sin que los veas. Cada cual creerá marchar solo, pero formaréis un batallón sagrado, el batallón de la santa cruzada sin fin...» MIGUEL DE UNAMUNO Vida de Don Quijote y Sancho

57 gaditano, día

Hegemon: A los niños como tú se les dice:"no digas no me gusta de lo que nunca has probado" Dime un libro, uno sólo, de Bertrand Russell que hayas leido de cubierta a cubierta. Uno.Te creeré. No me valen resúmenes dela wiki...

58 zimmie, día

#34 amiguete hege: ¿ Me puedes decir que "desos racistas " publico yo aquí ? ¿ " esvásticas y discursos hitlerianos" ? ¿ Hablas de los años 40,cuándo una esvástica gigante colgó del edificio de la generalitat,y la prensa falangista era más nazi que los propios nazis ? Por cierto,ya que no te cansas de reivindicar a Sanchez Albornoz como gran medievalista,aprovecho para recordar a los amiguetes,que a mi el otro día casi se me quema en la hogera por utilizar la expresión "Condes-Reyes",que dicho historiador también utilizaba. No es por nada...¿eh? Saludos majo.

59 Hegemon1, día

57# Russell es un buen novelista.

60 gaditano, día

Unamuno:Un gran escritor lastrado por un exceso de grandilocuencia y retórica,un buen conocedor de ciertas profundidades del corazón humano, no de todas, ni mucho menos. Muy lúcido a ratos, sólo a ratos, defecto común en todos los que escriben demasiado.Y, todo hay que decirlo, montones de paja también, montones de paja...

61 zimmie, día

#54 amiguete hege: Bertrand Russell no escribió novelas de ciencia ficción,que yo sepa.. Me parece que te confundes. Yo te recomendaría (a tí y a todos los talibanes católicos del blog),"Por qué no soy cristiano y otros ensayos". Saludos majo.

62 Hegemon1, día

58# querido zimmie: Para ser nazi no es necesario enseñar esváticas o cruces gamadas. Sólo hay que fijarse en las políticas del gobierno catalán y te darás cuenta lo que es el nazismo. Se que para tí es escandaloso lo que digo como para mi lo que dices tú de nosotros que si, somos españoles, pero tu al igual que yo digo nazis, nos pones el "nacinalismo español" por delante con las mismas connotaciones. Para mi eres un defensor de la opresión nacionalista racista catalana y vasca, aunque a tí te parezca escandoloso. Es la imagen que das.

63 gaditano, día

te pillé hegemonito: No tienes la menor idea de qué opinaba Bertrand Russell de nada.Nunca lo has leido. Sólo escribió, por cierto una o dos novelas: Satán en los suburbios era una. Vulgarcita, la verdad, muy vulgarcita. Pero no habré perdido la mañana si te vas a la wiki a echarle una ojeada a este irónico y escéptico pensador, que se equivocó, !quién no!, en unas cuantas cosas.Pero a veces daba en la diana.

64 jlh, día

#26 manuelp Me ha encantado esa carta.

65 bacon, día

Gaditano, Has tenido que ir lejos a buscar un país donde se diga eso, nada menos que Sri Lanka. Un país enormemente multiétnico y multireligioso que no ha alcanzado su independencia hasta 1948. Me parece que la comparación debería hacerse con Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, y que en esa comparación no se podría decir que en España hay mucho más nacionalismo.

66 Hegemon1, día

61# zimmie: Otra buena novela la que me recomiendas. La eché un ojo el otro día en la librería y casi tengo que ir al baño. Yo te recomiendo las obras completas de Juan Pablo II, pero si te gustan más los talibanes, hay una obra muy extensa sobre su doctrina que seguro te gustará un montón, a todo un racista catalán como tú, como es el Corán.

67 gaditano, día

jlh,manuel p: Supongo que en vuestro adolescente imaginario os véis como heroicos soldados arriesgando en la trinchera del blog vuestras vidas a diario frente a los corruptos, traidores, vendidos y aprovechados varios de la retaguardia que despilfarran el glorioso patrimonio de la Patria en peligro. !Adelante Capitanes Trueno, Guerreros del antifaz!

68 gaditano, día

bacon: No te sigo. Si es un país reciente y multiétnico ¿tiene que ser más o menos nacionalista? El anónimo srilankés se ve que es un ilustrado, citando a Russell contra los libros de texto de los colegios de su país. ¿Quieres decir que en Francia o Inglaterra no hay antinacionalistas? Tantos como aquí en España, jamoncito inglés,o más.

69 manuelp, día

Antes de irme a comer, quiero poner una opinión de T.E. Lawrence-Lawrence de Arabia. Las civilizaciones árabes poseían una naturaleza abstracta, antes moral e intelectual que aplicada; su falta de sentido de lo público redujo a la inutilidad sus excelentes cualidades privadas. Fueron afortunados en su época, pues Europa había caído en la barbarie y la memoria de los saberes griego y latino,se iba desvaneciendo en las mentes de los hombres. Por contraste, el ejercicio imitativo de los árabes parecía cultivado, su actividad mental progresista, sus Estados prósperos. Habían prestado un verdadero servicio al conservar algo de un pasado clásico para un futuro medieval. Los siete pilares de la sabiduría. página 90.

70 Hegemon1, día

67# gaditano: pero si tú eres uno de esos centuriones peazo de bruto. Si no paras de lanzar consignas idénticas, hipocrita.

71 manuelp, día

Desengañese bacon, no caerá esa breva, no sólo de pedir la nacionalidad srilankesa, sino de largarse allí. Claro, que con internet, para dar por saco es lo mismo donde se esté.

72 josecho6, día

No acabo de entender a los gaditanos, zimmermans y mescaleros en su fijación antiespañola. España es un bonito país, antiguo, bueno para vivir. La media de la población no es demasiado culta (como vosotros demostráis a diario) y se deja llevar y traer demasiado facilmente por mequetrefes populistas como felipito gonzález "el ladrón de hispalis" y rodríguez zapatero "el bobo solemne". No obstante creo que no hay color; reconoced conmigo que los neoonazionalismos catalán, vasco y gallego son decididamente mostrencos, analfabetos, aldeanos y totalitarios; España es mucho más que esa gentuza.

73 gaditano, día

Hegemon se puso verde nauseabundo sólo con hojear las páginas de "Por qué no soy cristiano" de Russell. No me extraña, teniendo en cuenta de que se ha leido las obras completas de Juan pablo II y aún no ha asimilado sus enseñanzas sobre el aborto... Yo tengo la ventaja de que al no ser creyente, ni cristiano, ni russelliano, puedo estar de acuerdo con el aristócrata inglés sobre el nacionalismo o la Religión y con Juan Pablo II sobre el aborto. Ventajas de ser un librepensador.

74 gaditano, día

manuel p: a pelmazo te ganan pocos aquí. Tiene su mérito, porque el nivel es altísimo.

75 Hegemon1, día

73# ¿Tú librepensador una persona tan cerrada y con tantos prejuicios como tú?...jajajajajaajjajajajaja...hoy estás simpaticón, peazo de bruto.

76 Hegemon1, día

74# acusa a manuelp de pelmazo...jajajajajajajajaj.....jujujujujujuju.....acusa gaditano a los demás de pelmazo...jajajajajajajaj...hoy es que me parto, me parto de risa con este simpaticón....jajajajajajajaja....le llama pelmazo, gaditabno, él precisamente...jajajajajajaj tenemos que admitir que es simpatico el tío.

77 gaditano, día

libre- pensador=pensador y libre. Mismamente. Tú Hegemon, a arrodillarte en el confesionario a resolver tus conflictos de conciencia entre tu catolicismo y tu muy humana compasión por las mujeres violadas. Reconozco que en eso le das mil vueltas a Maruja Torres, alias la Destripadora de vírgenes .

78 gaditano, día

Yo no tengo prejuicios, sólo postjuicios.

79 jaritos, día

gaditano, sin acritud, no todo el que no piensa como vd., está equivocado. Incluso vd. es imperfecto. Las opiniones que ha vertido vd. aquí sobre algunos, Unamuno, Russel, etc., denotan una soberbia que, tanto consejos como vd. da a los demás, se la debería vd. mirar.

80 gaditano, día

hegemon et al: Por hoy siento privaros de mi grata compañía y mi excelente humor. Hace un sol radiante y un frío delicioso en el exterior para no sentirlo arrebujado en un sillón calentito y leer el reciente libro de un joven autor catalán en el que uno de sus personajes es este gaditano...(es que no resisto la tentación de ver otra vez esa indignación tan cristiana y resentida por tanta vanidad bienhumorada...A lo mejor es un bluff)

81 jaritos, día

Gaditano, sabe vd. que en la cuestión del aborto estoy más próximo a sus opiniones que a las de otros participantes del blog. Yo tampoco soy creyente y, por lo tanto, creo que ni vd. ni yo podemos criticar a nadie su grado de compromiso con su fe. Y vd. lo hace. En cuanto a lo de la vanidad, mírese vd. mismo, que de eso está bien servido.

82 Hegemon1, día

juas, juas, juas, juas.......¡¡Maruja Torres!!!!....jajajajajajajajaj....jajajajajajaajaj...Maruja Torres!!!!.......este tío se cree que la articulista del Pais es Maruja torres...jujasjuasjujasjuas....jujujuju...no puedo más, no puedo más......Hoy te has superado.

83 jlh, día

# 67 gaditano, estás loco. No se si has notado que hace algunos días que no contesto a tus memeces. Es porque me tienes harto y considero inútil tratar con locos, no porque no las lea. De momento, seguiré esa línea.

84 bacon, día

Gaditano 68 Pues yo creí que estaba claro: al ser un país reciente no ha tenido tiempo de formarse una identidad nacional; ésta, si se forma, no va a ser única, ya que hay muchas razas (cingaleses, tamiles, malayos) y religiones (budistas, musulmanes), que históricamente no se han llevado bien, sin que ninguna haya conseguido imponerse sobre las demás. pero lo fundamental: ¿qu hay muchos no nacionalistas en esos otros países? muy bien, vamos a verlo: -en ninguno de ellos tienen sus comunidades tanta autonomía como la que tienen el "pais vasco" o Cataluña en España, a pesar de que llevamos bastante menos de democracia, y salimos de una dictadura, parece ser, según parte de la izquierda, que comparable al nazismo. Y eso que en cuanto a la importancia como "naciones" independientes no le tienen nada que envidiar Escocia, Borgoña o Baviera a ninguna de nuestras comunidades autónomas?. Un británico, francés o alemán no necesita más que un idioma en todo el territorio del Reino Unido, Francia o Alemania. -los separatistas vascos reclaman, supuestamente, tanto a España como a Francia ¿qué les ha concedido España y qué les ha concedido Francia?. -¿no sabes que es tan centralista la Francia de hoy como podía serlo la España de Franco? En resumen, que si en Francia o Inglaterra hay muchos antinacionalistas, no son la mayoría y la la mayoría no les ha permitido, a diferencia de lo que ocurre en España, ir contra una Francia o una Inglaterra unidas, algo que la mayoría cree que está bien y que debe ser preservado.

85 ongietor, día

Es curioso que de la vieja oposición Castro/ Albornoz, que la doctrina oficial resolvía por goleada a favor de D. Américo, resulta que el olvidado es el 'triunfador' y el 'errado' D. Claudio sigue campando y provocando rechazo. De modo semejante, es curioso que los arabismos del cast. (o romances en general) 'destiñen' cada vez más, expulsados como quistes extraños del cuerpo de la lengua: 'albéitar, alarife, jofaina' ¿qué es todo eso?

86 gaditano, día

jaritos: ¿soberbia es opinar sobre Unamuno o Russell? Aquí opináis sobre Zapatero, Azaña, Marx, Wilde,Lorca, Gibson, Moa,Ortega,Zubiri,San Anselmo, San Agustín.De unos bien, de otros mal. Lo mismo hago yo. ¿qué tiene eso que ver con la soberbia? ¿Es una ofensa al Espíritu Santo decir que Unamuno, entre páginas admirables, escribió kilómetros de paja, o que Bertarnd Russell se olvidaba de que era el mejor Lógico de su época al hablar de Estados unidos y Vietnam, o de la Eugenesia ? Soberbios somos todos cada vez que abrimos la boca para opinar sobre tal o cual autor. Tan soberbio es denebola cuando ensalza a San Agustín y su sabiduría como yo cuando denigro el machismo que compartía con Aristóteles o Platón. Ensalzar es juzgar. Criticar es juzgar. La misma cantidad de soberbia hay en lo uno como en lo otro. Y os dejo.

87 jaritos, día

No se haga vd. el cortito. La soberbia se nota, no en de quién se opina, sino de cómo se expresan esas opiniones. Que vd. es un soberbio y un vanidoso, ha dado suficientes muestras desde que escribe en este blog. Así que no se haga el ofendido.

88 Hegemon1, día

Hoy me he reido mucho con los chistes de Gaditano. ¡¡Maruja Torres!!!!....eso es insuperable......el peina canas es que es tremendo. ¡¡¡¡¡¡Fijaros que hoy ha llamado erudito de pacotilla a Sanchez Albornoz!!!!!!....,jajjajajajaja...es que la estupidez ni tiene limites.

89 jlh, día

Traduzco el # 80: gaditano va a beber fino, así que volverá más pesado, agresivo, altivo, vanidoso y arrogante. Antes me daba más pena que asco. Ahora me da más asco que pena.

90 Hegemon1, día

86# gadi: Que Unamuno escribió kilómetros de paja..jujujujujuju.....jajajajajajaajajajaajajaja...esq eu no puedo, no puedo....juasjuasjuasjuasjuas... Esto es digno del Club de la Comedia.....jajajajajajajajaja

91 jlh, día

Explico el # 86: gaditano ha intentado dejar el blog, pero una vez más, sus obsesiones han podido con él, y ha vuelto al teclado.

92 Hegemon1, día

91# su obsesión no, su vanidad.

93 lead, día

[Nacionalismo español] Gaditano: No me has dicho nada a mi post #287 de anoche, en contestación a otro tuyo. Quedo a la espera.

94 jlh, día

# 92 Bueno, su obsesión, su vanidad, y sus muchas enfermedades mentales y traumas varios unidos.

95 gaditano, día

bacon En Escocia gobierna el partido Nacionalista Escocés. Lo único que dices es que en Francia los nacionalismos periféricos no tienen la fuerza que aquí. Eso es obvio. Pero yo hablo del distanciamiento y la madurez de la población en general sobre los mitos nacionalistas de España, Sri lanka o el pais que sea. Esos eran los que atacaba el texto del antinacionalista Srilankés. Última réplica, gentlemen, ahora sí, gaditano cierra el pub.

96 jaritos, día

Agur. ¿El pub se cierra para siempre o amenaza con volver a abrir?

97 lead, día

[Latinoamérica es Iberoamérica] manuelp #45: En este post, hablas de "Latinoamérica". Vuelvo a poner mi post de hace tres días al respecto: [América Latina] Como bien dice mescaler, los términos o palabras son inventadas por personajes diversos y, después, por las causas que fueren, unos tienen éxito y son empleados (como etarra o Euskadi) y otros no. Así pasa con eso de "América Latina", inventado por los franceses para diluir el papel de España en la América hispana, argumentando que en esa parte del continente americano también son oficiales otros idiomas latinos (como el portugués o el francés), como resultado de la acción histórica de otras naciones europeas...como Francia. Aunque para la acción de Portugal en Brasil, ya tendríamos la expresión "Iberoamérica". Sin duda el término "América Latina" ha hecho fortuna pues lo emplean millones, entre ellos los propios iberoamericanos. Pero el argumento francés para eso de "Latino" tiene objeciones graves, a saber: = La presencia del francés se da en Haití y en Guadalupe-Martinica, zonas muy pequeñas frente a la inmensidad hispano-portuguesa (ibérica). = De la misma relevancia que el francés en las Antillas es el inglés y el holandés, que no tiene nada de latinos, y representan poco en un continente en que 600 millones de personas habán un idioma ibérico (español o portugués). = Se podría aceptar lo de "América Latina" si se incluyera el Canadá francés (Quebec), pero eso no es aceptado ni por los franceses ni por los propios quebequeses (con lo que lo de "América Latina" se entiende, como otra condición añadida por los franceses, sólo aplicable a la parte del continente al Sur del Río Grande). CONCLUSIÓN: "América Latina", expresión utilizada por millones de personas, es incoherente y de imposible definición con criterios ajustados a la evidencia objetiva (que no a la percepción subjetiva). http://es.wikipedia.org/wiki/Antillas

98 gaditano, día

Hegemon ¿No era un artículo de la Maruja del que hablaba Tersch? Ah, pues reconozco mi error. Hace tanto que no leo El País...Maruja solía escribir en la contraportada, creo. ¿Quién es la autora? No creo que Rosa Montero, a la que aprecio, haya hecho burla de una violación, no lo creo.Solía escribir también en El País. Vanidoso, vanidoso, si al final hasta siento ternura por vosotros,humildes flagelantes cubiertos de ceniza.

99 jlh, día

# 95 El patético gaditano vuelve una vez más al teclado, tras dos intentos de abandonarlo Es un ser ridículo, sin duda. Pero también débil, por lo que tenemos que tenerle compasión.

100 jlh, día

# 98 gaditano vuelve al teclado tras despedirse 3 veces. ¿Y todavía os metéis con él, malvados moabitas? ¿No veis que es un enfermo?

101 jaritos, día

#97 lead ¿Y qué me dice de denominar 'música latina' a los ritmos caribeños y sudamericanos? Viene de los mismo, pero es casi más incoherente. Entonces, la música española, italiana y demás, ¿no es latina? Si lo es, ¿qué tiene que ver esta música con la otra?

102 gaditano, día

Veamos: Una obsesión es un pensamiento cuya temática se repite una y otra vez en la mente del que la sufre impidiéndole dedicar su atención a otros pensamientos y tareas: Doy una lista de memoria de la variedad de temas de los que me ocupado aquí: El aborto. Los derechos de los niños y su educación en libertad. Las atrocidades de la Conquista. El cristianismo en general, San agustín. La inquisición. La persecución de los judíos en España. El antiamericanismo, Irak. Moa, la guerra civil, atrocidades de uno y otro bando. El feminismo y el machismo. La moral sexual. Wilde y otros escritores. Razón y fé. El nacionalismo en sus diversas variantes. La bandera española ausente de edificios públicos gallegos. Las tiorras, los chorizos y los p.uteros (El autor de estos términos que ha repetido desde hace meses sí que merece el calificativo de obseso) La personalidad de hegemon, denebola, mescaler, epecinad, egaremse, De elea,arroweco, contable y muchos más... Alguna que otra broma,bastantes pullas ingeniosas, algún que otro insulto castizo, alguna metedura de pata, muchos textos copiados de excelentes fuentes-con alguna excepción, internet es internet-... Ya se ve, un obseso. Siempre con lo mismo.

103 bacon, día

gaditano 95 "En Escocia gobierna el partido Nacionalista Escocés" -Y en Escocia ¿qué idioma se habla?. Inglés. -¿También la administración? Sí. -¿Y en la universidad? también, sí. -¿Hay grupos terroristas escoceses? No para mayor comodidad, he respondido yo las preguntas; si no estás de acuerdo con mis respuestas y te apetece responder, lo harás. ¿Ves la diferencia? Ésta no la respondo, ya me dirás , si quieres. --------- Sobre lo de las mitologías nacionalistas, no te quito la razón, si no hubiese ahora la plaga que hay de separatismos basados en genios como arana, pocos nos preocuparíamos en defender lo que ahora sí que está amenazado: poder seguir siendo ciudadanos de un gran país con una de las historias más interesantes y de las que SI ALGUIEN HABLA DE ORGULLO NACIONAL, más puede uno sentirse orgulloso.

104 jlh, día

# 102 Mensaje a los malvados moabitas: no aprovechéis que el patético ser que escribe bajo el seudónimo “gaditano” ha vuelto a escribir después de despedirse varias veces, para reíros de él. Os recuerdo que es un pobre enfermo y debemos ser comprensivos con él. Está intentando dejar de escribir en el blog de Don Pío, pero no lo logra. Es un pobre adicto obsesivo compulsivo. Necesita el apoyo de todos, no que nos burlemos de él.

105 Hegemon1, día

983 gaditano: jajjajajajajajaja....Maruja Torres.....es que ni siquiera sabe leer entre lines en el artículo de Hermann...juasjuasjuasjuas......te has superado gadi....jjujujujujuuj...hoy me has hecho reir mucho compañero.....tú si que provocas ternura.

106 Hegemon1, día

102# gadi: admitelo gadi. Eres un obseso del blog.....jajajajajajajajajjajajajaja

107 zimmie, día

#62 amiguete hege: La diferencia amiguete hege,es que yo NO soy nacionalista catalán,pero vosotros si que sois nacionalistas Españoles. Entiendo que sea difícil aceptarlo,cuándo os pasaís la vida demonizando a todos los nacionalismos que no son el vuestro. Oír que las políticas del gobierno catalán son nazis,me podría haber escandalizado al principio;ahora estoy curado de espanto de todas las atrocidades que decís aquí.. Estaís verdaderamente enfermos,es la imagen que daís. #66 Insisto,si te empeñas en tildarme de "racista catalán",tendrás que señalarme que he dicho para merecerme tal distinción. En cuanto al Corán,pues no lo he leído...pero no creo que sea ni más ni menos "talibán" que el antiguo testamento. ( "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins,y "mentiras fundamentales de la iglesia católica" de Pepe rey,mejor ni los abras,que igual te dá un jamacuco). Saludos nacionalista Español.

108 Hegemon1, día

107# camarada zimmie. Puede que estemos enfermos pero hay más enfermos en el Gobierno catalán que están obsesionados por educar a los niños en el odio a una pueblo que es el español, están obsesionados en infundir en la población que España ha sido el mal de Cataluña, a erradicar la lengua común de todos para que el pueblo catalán se cierre aun más, en su nazismo...Es el único sitio del mundo donde se puede estudiar la lengua que queiras menos la oficial del país. ¡¡cierto Zimmie!!!...¡¡¡estias enfermos!!! No te escandalices porque te llamemmos lo que pareces. Estaremos enfermos pero no más que gente como tú que busca, busca y busca la manera de anulasr a los demás con ideas fascistas y radicales o ignorar una historia, la de un país por el simple hecho de chocar con la que intentan implantar unos nazis racistas totalitarios. Si zimmie, así como tenemos que escuchar de tí mayores estupideces sobre nosotros, sobre España y sobre Castilla, tendrás que oir de los demás que el Gobierno Catalán está muy cerca del fascismo o del nazismo. Estos si que están enfermos. Te repito camarada, nunca encontrarás en un nacionalsita español como yo que a un catalán se le discrmine por hablar su lengua o por sentirse catalán no como los nazis a los que apoyas que SI prohiben utilizar el español, la lengua de la inmensa mayoría de los catalanes. ¿Quién es el enfermo, tú o yo?

109 Hegemon1, día

107# taliban zimmie: Aunque no hayas leído el Corán, estas muy cerca de muchos de sus pensamientos.

110 Hegemon1, día

Hay una clarísima diferencia estre "los nacionalsitas españoles" y el radicalismo racista anitespañol de zimmie y compañía. A mi no me importa que no se sientan españoles, o que nos odien o que queiran ver desaparecer a España. Para 4 gatos que son....pues ya me diréis. El problema es de ellos que a pesar de todo, a pesar de lo que trabajan y trabajan por el totalitarismo somos más, muchos más los que nos sentimos y queremos seguir siendo españoles. El problema del nacionalismo separatista antiespañol de Cataluña no es España, es la inmensa mayoría de catalanes que no comulgan con su "religión". Esa es la clave.

111 manuelp, día

Así consiguieron nuestros antepasados derrotar al Islam y efectuar la reconquista de España: Gutierre Díez de Games describe cómo eran seleccionados los valerosos (iojalá hubieran hecho lo mismo con los inteligentes!): Los gentiles buscaron una manera de apartar hombres para batallar... Los patriarcas vinieron acordar que cuando fuesen a las batallas, que pusiesen hombres a lugares en las alturas que mirasen las batallas cómo se fazian, e conosciesen a los que peleaban bien de voluntad, e davan buenos golpes, e sufríen el miedo, e non dubdavan la muerte, antes estavan firmes. Des que las batallas eran fechas, tomavan aquellos, e apartábanlos, e dávanles grandes gracias, e fazianles mucha honra porque tan bien havían peleado. E fazíanlos andar acaudillados a su parte, e mandávanles que no usasen de otros oficios salvo aquél..., e que en aquello fuese todo su estudio... E honrávanlos e amávanlos mucho todos los pueblos, e Ilamávanlos hombres de bien» (El Victorial, Crónica de don Pero Niño, edic. J. de M. Carriazo, pp. 4-5). cita en "Sobre el nombre y el quién de los españoles". Américo Castro

112 manuelp, día

# 64 jlh Larteguy es muy interesante, sobre todo para sacudirse de encima complejos de lo "politicamente correcto" y ver la realidad tal como es. Otrosí, el ínclito desequilibrado no tiene arreglo, por ello la postura sensata es esa que adoptó usted y que yo también he tomado. Si bien no garantiza que deje de tomarle por blanco de sus arranques lunáticos, al menos ahorra tiempo y esfuerzos de polemizar inutilmente.

113 manuelp, día

Lead De acuerdo, es más correcto desde todos los puntos de vista Iberoamérica que Latinoamérica, procuraré emplearlo así desde ahora.

114 zimmie, día

Amiguete hege: Tú eres el enfermo,porque de todas las tonterías que dices sobre el gobierno catalán sólo están dentro de tu cabeza perturbada. Te desafío aquí y ahora,a que pongas aquí extractos de libros de texto catalanes,donde se enseñe a los escolares todas esas burradas que dices. Te desafío aquí y ahora,a que me demuestres que en Cataluña no se puede estudiar la lengua oficial del país. Te desafío aquí y ahora a que me demuestres dónde.cómo y cuándo se discrimina y se prohíbe en Cataluña hablar castellano. Todas esas cosas que dices,sí que las hacía EL FRANQUISMO,al que tú y otros defendeís aquí "matizadamente",o lo jaleaís directamente. #109 ¿ El Corán defiende la socialdemocracia ? Dúdolo mucho. #110 " es la inmensa mayoría de catalanes que no comulgan con su "religión". ! Cualquiera lo diría leyendo medios como éste,en que acusaís de ser "separatistas" a absolutamente TODOS los catalanes (PP de Cataluña incluído!),con la única excepción conocida de Vidal Quadras. ¿ En qué quedamos majo? ¿ somos todos separatistas o no lo somos ? Saludos nacionalista Español franquista. Saludos nacionalista Español.

115 Otero, día

!Menuda paciencia tiene Ud D.Pío con estos intelectuales de salón que hacen función de ocupa en su Blog y parecen sentirse tan realizados! Seguramente fuera de este espacio de libertad a pesar de la ocupación, no serían éstos capaces de mantener durante mucho tiempo su vela encendida con nombres y apellidos, abusan de su paciencia y el anonimato de un apodo. Solo ocupan su espacio para deponer y hacer comentarios como si de un patio de vecinos se tratase, sin más mérito que el de beber en papá Google la mayoría de las veces. Harían un gran favor a los demás visitantes si se dieran la dirección electrónica y utilizasen cualquier caht para sus jueguecitos pseudointelectuales. Saludos

116 Hegemon1, día

Conversaciones de calle: Le pregunta una amiga a otra: "Tú pones la cruz a la Iglesia en la Declaración? La amiga: "No" _y por supuesto no crees en la Iglesia ni quieres crucufujos en las clases: - ¡¡por supuesto que no!!...no quiero crucufujos en la escuela... --Entonces...para que te casas por la Iglesia, bautizas a tus hijos y les mandas a los jesuitas. Eres un poco hipócrita ¿no? Verídico. Como lo del tío que denució en Valladolid lo de los crucifijos. Luego viste a su hija de Virgen María en Navidad. Algunos dirán que se debe respetar la voluntad de los padres. Será de los que soin anticlericales porque una mayoría prefería los crucufujos en clase y están indignados. esa es la diferencia entre los absolutistas y lso que bsucamos la libertad. Esa es la diferencia entre zimmie y yo.

117 Hegemon1, día

114# camarada zimmie: ¿El liberalismo defiende el franquismo? lo dudo mucho. Como ves utilizo tus mismas armas camarada. Es muy fácil insultar y llamarnos enfermos, muy fácil. Hace dos días te lo dije, parece que no te enteras, pero un locutor de TV3, catalana a tope, dijo que era cierto que el castellano estaba discriminado en Cataluña. ¿recuerdas la noticia?, y de estas miles y miles como los comisarios de ERC que pululan por las aulas y por el patio de los colegios para pillar a un niño habalndo castellano y recriminarle. ¡¡Cierto!!! Estais como chotas. ¿Otro enfermo verdad zimmie?

118 Hegemon1, día

114# fascista zimmie: Es absolutamente mentira que yo diga que todos los catalanes son separatistas. Es evidente que eso no lo creo cuando defiendo que vuestro mayor problema es que la mayoría de catalanes no "comulga con vuestra secta" Un tipicazo esapañolismo que tanto os repugna lo podemos ver cuando España agnó la Eurocopa. miles y miles de enfermos catalanes salieron a celebrarlo y por lo que pude ver, fué en Barcelona donde más lo festejaron. ¿Más enfermos zimmie? saludos majete.

119 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 25/XI/2008 Mafias Hemos leído hace poco que la mafia italiana se ha aupado al segundo puesto de corporaciones de aquel país, por volumen de facturación. En esta relativa época, donde todo se quiere hacer confuso para mejor engañar, se quiere pasar por "empresa" lo que no es más que una congregación de asesinos y ladrones. El típico cinismo progre, con sus sofismas para embaucar incautos, que se deshacen como humo (del demonio) cuando se enfrentan a argumentos de peso, como son los que proceden de los Principios. Esos que tan machaconamente reivindicamos desde esta tribuna y la de nuestros amigos de "Rebelión digital", para desesperación (y lo que les queda) de los mariprogresines. Los objetivos de los grupos mafiosos son muy simples: enriquecerse del modo más bestial en el tiempo más breve posible, por debajo (por "encima" es imposible) de cualquier consideración ética. Nos suena bastante, ¿verdad? Si han de robar, roban. Si han de extorsionar, extorsionan. Si han de matar, matan. Posiblemente sea el colectivo más fiel a la tesis marxista de que es la economía el motor de las acciones humanas. Puede que disfracen sus motivaciones con algún altruista o patriótico atavío, pero sus formas y encaminamientos les terminarán delatando: eso si no lo hace alguno de los suyos, presa del arrepentimiento, ya se sabe que los pecadores son más propensos a ello. El elemento marx. Menudo elemento. No contento con vivir a costa de su amigo engels (que incluso le sacó de algún apuro con faldas), y de otros familiares (como su primo carnal Benjamin Frederik David, co-fundador de "Philips", que sólo pudo hacerlo cuando murió el ideólogo en 1883), le dió por emponzoñar a la Humanidad con su basura ideológica, materialista, heredera de los jacobinos y demás escoria revolucionaria. Fue este farsante quien afirmó que la revolución tenía más posibilidades de triunfar en Rusia y en España por su secular y cacareado atraso. Socialmente cierto en aquel país, pero no en el nuestro (convulso por pronunciamientos, asonadas y guerras, pero con una industrialización intensiva en la restauración), el mantra caló entre los revolucionarios hasta que cristalizó: lo que hizo marx fue designar dos objetivos, así que no podemos considerarlo más que como una profecía autocumplida. Y a medias. Pero desde entonces la corriente de simpatía progre hacia lo francés también se extendió a lo ruso, ya en el siglo XX, con los sucesos del acorazado "potemkin" (1905) y la revolución (1917)que asesinó a Nicolás II y a su familia (1918). De hecho, en la república revolucionaria estaba permitido vocear "viva rusia", mientras que gritar "Viva España" era pasaporte seguro a la checa más cercana. Tanta simpatía, que el malgobierno revolucionario puso en manos del carnicero stalin casi todo el oro de los fondos del Banco de España, para que no cayese en manos "reaccionarias". Nunca más supimos de ello. Como tampoco supimos del tesoro del "vita", despojo multimillonario disputado en Méjico por dos socialistas muy apreciados por los siniestros de hoy en día, de la misma catadura (¿moral?) que los de siempre. Por eso no es de extrañar, ni debe sorprendernos que el malgobierno quiera que una compañía española de referencia en el sector energético acabe en manos criptocomunistas. Su admiración revolucionaria no tiene límites y ahora se enfundan el discurso del Libre Mercado, que detestan con toda su alma, como ya demostraron con el asunto "Endesa", al que nos remitimos. Estos, como no tienen escrúpulos ni convicciones, van cogiendo los argumentos que les interesan según les conviene, aunque no se sostengan. En primer lugar, las empresas rusas no son empresas normales, son empresas estatalizadas, intervenidas, con lo que no se puede hablar de "Libre Mercado" con respecto a ellas. Cualquiera que conozca la realidad rusa, sabe que es cierto lo que decimos cuando afirmamos que allí no hay "economía libre", ni "libre competencia". En segundo término, las multinacionales rusas son instrumentos de acción mafiosa y un socio de la empresa pretendiente tiene abiertas investigaciones en España por blanqueo de capitales. Como tercer argumento, no hay reciprocidad: ellos pueden adquirir activos de nuestro país pero ningún español podrá comprar grandes empresas de allí porque se lo impedirá su oscuro gobierno. Cuarto, cualquier gobierno garante del Libre Mercado velará y evitará, favoreciendo la libre competencia, la aparición de mastodontes monopolísticos, que es justo lo que persigue el kremlin a través de sus tentáculos mercantiles. Quinto, como la operación se facilitará para salvar el cuello de un amiguito del malgobierno en cierta inmobiliaria (accionista de Repsol), aconsejamos a este que dedique el mismo afán e interés a sacar las castañas del fuego a todos los españoles que se hallan con el agua a la misma altura que la parte de la anatomía que peligra del coleguita citado. Sexto, y no menos importante, cualquier gobierno que sea leal a la nación que dirige soslayará el peligro de perder el control directo sobre un sector estratégico como es el de la energía, y menos a favor de una potencia agresiva, expansionista y sin escrúpulos como es la rusia criptocomunista de la banda de putin, la rusia que asesina a periodistas y que envenena con polonio. Reedición corregida y aumentada de la versión leninista. No es casual que toda su cúpula política proceda del kgb. Mafias en compañías o compañías en mafias: tanto da, malas compañías. Porque mafias son: mafias de reptiles porreros renegados que pegan tiros en la nuca y ponen bombas por traición a su Patria; mafias con mandil que conspiran para volver del revés a Occidente, extirpando su Fé bimilenaria mientras se hacen de oro ahogando a la ciudadanía; o mafias políticas que dejan hacer en nombre de la internacional bandera del enriquecimiento personal espurio como sea. Como schröder, siempre podrán medrar en alguna empresa neosoviética cuando los españoles decidan poner punto final a sus extravíos. ¿Seremos capaces de hacerlo?, ¿aún nos queda coraje, o nos han castrado el ímpetu ?... Por la Refundación de España. Para mayor información sobre nosotros, nuestra web es http://www.aplicacion-espanola.org/ y la dirección de nuestro blog es http://aplicacionespanola.blogspot.com.

120 lead, día

[(1)Latinoamérica. (2)Nacionalismo] jaritos #101 manuelp #113 para (1) Lo de "música latina" es correcto si se acepta lo de América Latina, como acríticamente aceptan la expresión los hispanos o iberoameicanos (para inluir a los brasileños). Preguntad a un hispano (americano) corriente de dónde viene eso de "latino" y vereis que no tienen ni idea. Cuando se les dice que los españoles, los portugueses, los italianos y los franceses somos los latinos de Europa, y de ahí lo de "latinoamericanos", por lo de España y Portugal en el Nuevo Mundo, se quedan perplejos. mescaler gaditano para (2) ¿Por qué no me contestais a mis comentarios a vuestros comentarios? ¿Qué tengo que hacer, insultaros? Quedo a la espera (que ya es casi la desespera).

121 lead, día

[Historia de España] Antes me he referido a la "Historia de España" del historiador marxista francés Pierre Vilar (con traducción de Manuel Tuñón de Lara, nada menos). Recomiendo, también, la obra de Antonio Domínguez Ortiz "España, Tres milenios de Historia", especialmente a los progres del barrio: http://www.hislibris.com/?p=350 Negar a España por los supuestos excesos de los supuestos "nacionalistas españoles" (especie prácticamente desconocida, digan lo que digan mescaler y gaditano) es como negar la Física por los excesos de algunos físicos (que es la lógica de los antinucleares, por ejemplo: "la Energía Nuclear es mala porque apareció en escena con la Bomba Atómica". Y el acero es malo, podría replicarles, porque su primer uso conocido fue en las espadas (egipcias), instrumento de muerte y guerra. Lo que existe, existe, independientemente del uso que se haga de ello.

122 zimmie, día

#117 amiguete hege: Efectivamente amiguete hege,no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo,o el uno o el otro. No se puede defender al Franquismo y proclamrse "liberal" al mismo tiempo.Decidíos. Sigo sin saber a que locutor te refieres. Tengo amigos profesores,y cuando les cuente lo de los " comisarios de ERC que pululan por las aulas y por el patio de los colegios para pillar a un niño hablando castellano y recriminarle",me van a poner la misma cara alucinada,que cuando les conté que decíais que los profesores no dejaban a los niños hablar castellano...!en el patio! Yo te digo de verdad que no sé quien se inventa esas burradas,pero que os las creaís lo dice todo de vuestro nivel intelectual. #118 Tú no sé,pero medios como éste si que pasan día sí,y día también anunciando la balcanización de España y la inminente guerra civil y apocalipsis subsiguientes. Y os lo creeís como benditos ! ¿ La inmensa mayoría de catalanes son Españolistas,pero dejamos que nos gobiernen separatistas ? !!!¿ En qué quedamos?!!! Saludos nacionalista Español Franquista.

123 manuelp, día

# 121 Lead Sobre la obra recomendada de Pierre Vilar, no puedo opinar, porque no la conozco. Pero tengo un libro sobre el feudalismo, con una recopilación de ponencias de historiadores, entre ellos Vilar, en un congreso presidido por Charles Parain y la de Vilar que se titula: "La transición del feudalismo al capitalismo", es una muestra del más rancio materialismo marxista. Si la "Historia de España" es igual, dudo que tenga mucho interés.

124 jlh, día

#112 manuelp Pues no conocía a Larterguy, pero intentaré conseguir ese libro que cita, porque parece interesante. Sobre el loco agresivo que escribe con el seudónimo de gaditano, debo decir que me resulta molesto tener que aguantar sus insultos y faltas de respeto a pesar de que no me dirijo a él por no aguantar sus memeces. No sé hasta qué punto hace bien Don Pío en consentir los insultos y faltas de respeto por parte del desequilibrado mental y de los socialistas a sueldo. Pero, el blog es suyo, así que hace bien en hacer lo que considere oportuno. Gracias, en todo caso, por su apoyo frente a los ataques del loco agresivo.

125 IdeA, día

Al gadi hay que verlo como lo que es, un reventador profesional, no por lo que dice. De su pateo, pitidos, gritos y grititos no va a salir El lago de los cisnes, precisamente, ni nada interesante excepto el espectáculo de un tipo comportándose así.

126 manuelp, día

# 124 jlh "Los centuriones" es como la primera parte y "Los pretorianos" la segunda. "Los mercenarios" es enteramente independiente de los dos anteriores. Creo que la agresividad del sujeto, es meramente verborreica, pero, sí, es molesto y patético ver desbarrar de esa manera a una persona adulta y madura. Pero, eso es lo que hay y creo que el sr. Moa hace bien en no censurar a estos contertulios meramente "contrariadores", pues entonces se pondría a su mismo nivel.

127 jlh, día

# 126 manuelp Gracias por la información. Ya lo he apuntado. Tal vez me los traigan los Reyes. Sobre los individuos molestos, es cierto que tal vez tenga algo de positivo su presencia aquí, como dice Don Pío. El que sean molestos no significa que sean inútiles. De hecho hace tiempo que creo que Don Pío está usándoles para algo que no nos cuenta. Yo no estoy seguro de si es mejor que estén o que no, pero sí de que si el anfitrión permite su presencia, sus razones tendrá y hay que respetarlas.

128 Gorucho, día

¡Benditos sean el Gran Mesca y a su segundo Zimmie! A ellos honor eterno y Alabanza. Quiero llamar la atención de lo que dice Gaditano en el 19 ya que creo que fui y el que, antes que ningún otro, habló de mujeres y mulas en el hilo anterior. Evidentemente, debo de expresarme tan mal como leo por lo que puede que haya quedado confuso lo que quería decir, que no es otra cosa que señalar la contradicción entre los que dicen admirar el islam y a su vez son furibundos feministas, como Z por ejemplo, que, mira por donde, no ven el trato que se le da a las mujeres por parte de muchos fieles, incluidos clérigos no precisamente de base, de esa religión. No en vano creo que los Burkas, velitos y demás zarandajas son prendas obligadas en países enteros; eso refleja la estima que tienen los mandamases de esos países por las mujeres. Pues por eso mismo, no soy feminista, porque no me parece bien, que se trate de ese modo a las mujeres, cosa que a los feministas, y más si son rojos, parece ser que les importa muy poquito. Saludos.

129 Gorucho, día

Como creo que no me respondió ayer, seguramente por parecerle que soy un ser despreciable, quiero volver a preguntar al Faro de la Humanidad, Mesca, que, si lo estima oportuno, me indique por qué dijo que En un sentido moderno, no se puede hablar de "nación española" hasta el siglo XIX. De veras que quisiera qué le lleva a afirmar tal cosa. Por otra parte, quisiera saber por qué no le parece bien que haya gente que crea que España es su nación y le parece estupendo que haya gente crea que España no es su nación. Este punto me parece muy importante si pretendo asimilar su pensamiento. Saludos.

130 bacon, día

Me despido por hoy, no sin antes agradecer a manuelp, lead y varios otros todo lo que me han hecho aprender. Amigo hegemon: es impresionante que zimmie siga defendiendo que en cataluña no hay problemas debidos a los abusos del naZionalismo, pero bueno, ya sabe que la generalitat ha protestado muy enérgicamente a The Economist (conocido órgano del tardofranquismo más carca, como es bien sabido) por haber dicho lo que todos sabemos: "# P. A la Generalitat no le ha gustado tampoco que usted se refiera a la lengua como "una obsesión nacionalista"... # R. No es algo que se me haya ocurrido a mí. Llego a esa conclusión después de leer los periódicos españoles y después de hablar con distintas personas. Muchas de ellas, quiero subrayarlo, viven en Cataluña. # P. ¿Y cuál es su visión del problema de la lengua en Cataluña? # R. Me parece válido el deseo de preservar el catalán, un idioma que ha conformado una cultura muy respetable. Sin embargo, creo que los nacionalistas han ido demasiado lejos. Han sido demasiado inflexibles al regular el uso público del catalán en un extraño mimetismo con la política de la DICTADURA. Varios catalanes me dijeron que para resguardar el catalán basta con que sea el idioma en que se den las clases en la Educación Primaria. No en la Educación Secundaria ni en la Universidad. # P. ¿Es la política lingüística un lastre para la economía catalana? # R. Sí. En dos sentidos. En primer lugar, laboralmente: ¿cómo va a instalarse un profesional en Cataluña si sabe que sus hijos tienen que recibir su educación en catalán? Un economista catalán me decía que los trabajadores que llegaron de Andalucía y Extremadura para trabajar en el siglo XIX elegirían hoy cualquier otra región de España. En segundo lugar, los catalanes desperdician la ventaja comparativa que supone un idioma como el español, que hablan más de 400 millones de personas." (las mayúsculas son mías) pregunta: ¿será un moabita el periodista de The Economist? http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/13/espana/1226540661.html He esperado que los progres critiquen las bárbaras, monstruosas, declaraciones de Almudena Grandes. Me parece que puedo seguir esperando. ---------- Se ha hablado últimamente de varios escritores. Wilde tenía sobrado ingenio. El problema no es que fuese homosexual ni que, ello no obstante, estuviese casado. El problema es que estando casado y al tiempo escondiendo su homosexualidad haya que oir a día de hoy a tontos del haba decir que se opuso a los convencionalismos de su tiempo. Y Unamuno fue un genio, uno de los españoles más profundos de su época, un heterodoxo que no se casó con nadie, y que denunció muchas de las tonterías de sus contemporáneos; como no se le ha leído mucho, seguimos en las mismas. Saludos

131 manuelp, día

# 130 bacon estando casado y al tiempo escondiendo su homosexualidad haya que oir a día de hoy a tontos del haba decir que se opuso a los convencionalismos de su tiempo. ¡Muy bueno, bacon¡. Saludos

132 lead, día

[Historia, de Pierre Vilar] Manuelp #123 La "Historia de España" de Pierre Vilar es la obra de un marxista, indudablemente, atento a los conflictos de clase, a la situación económica, etc. aspectos, por otra parte, que ningún historiador serio puede ignorar; otra cosa es el supuesto determinismo que los factores económicos y sociales tengan sobre el comportamiento de los individuos que hacen la Historia, pues ést es la obra de individuos, no de las supuestas "masas" o del "pueblo" ( aunque todo dependen de cómo definamos "masas" y "pueblo". Así, una afirmación de Vilar, en ese tono didáctico de toda obra de un marxista (excepto las insoportables obras del propio Marx, como El Capital), es la siguiente: "Es exacto que -siempre que se delimite bien el sentido figurado de las palabras- pocos pueblos participaron en su gobierno en el transcurso de la historia como el pueblo español en la Edad Media...Y esto representará un papel nada despreciable en la psicología política de España". Y esta otra cita, que encantará a gaditano: "En resumen, la Edad Media conoció un Islam español lleno de vida y originalidad, cuya riqueza, pensamiento y complejidad prepararon, no menos que la Reconquista cristiana, las grandes realizaciones de la España futura". Precisamente, es en la Reconquista donde Vilar encuentra las claves de la excepcionalidad española en el panorama europeo; al ser la Reconquista una empresa tanto militar como religiosa, son, para él, el militar y el cura los que toman las posiciones dominantes en la sociedad española, como se ve a continuación en la conquista y colonización de América, frente al "homo oeconomicus" más prevalente en el centro de Europa, Gran Bretaña o las Repúblicas italianas. Insisto en que es una obra recomendable de leer (que no sé si está editada en España; el libro que yo tengo es de la Biblioteca Club de Bolsillo, Librairie espagnole, Paris, 1974).

133 Pnyxis, día

¿El toro es superior al ser humano? Para ICV sí. http://hjoselasso.blogspot.com

134 manuelp, día

# 132 Lead En el libro que le cito, da como bibliografía de Pierre Vilar: "Historia de España".Barcelona.Crítica.1984 De las dos citas que tiene la amabilidad de poner, la primera es bastante exacta, en mi opinión, pero no veo ninguna originalidad en ella, pues multitud de autores han señalado ese rasgo característico de la sociología española. En cuanto a la segunda, tampoco nada original - es la tesis favorita de Américo Castro-, es evidente que no estoy de acuerdo en absoluto con ella. Estableciendo un paralelismo en el tiempo compararía los dos bandos de la guerra civil y sus aliados extranjeros con los reinos cristianos e islámicos durante la Edad Media. De la misma manera que el bando nacional no dejó que sus aliados alemanes e italianos determinasen de manera significativa su política, los reinos cristianos tuvieron un desenvolvimiento propio e independiente aún dentro de su pertenencia a la Europa cristiana, el ejemplo de los contingentes franceses retirándose antes de la batalla de las Navas de Tolosa porque Alfonso VIII no les dejó masacrar a los musulmanes, es significativo al respecto. El bando republicano, sin embargo, subordinó su política, de manera total a los deseos de la Unión Soviética, de la misma manera que los reinos islámicos se entregaron en manos de los imperios africanos de los almorávides, almohades y benimerines. Asi que, no creo, que "las grandes realizaciones de la España futura" le debiesen gran cosa al Islam español, sino todo lo contrario.

135 jlh, día

# 129 gorucho Es que cuando no tiene más remedio que dar la razón a alguien no escribe. Es así de simple. Si te fijas, absolutamente nunca da la razón a nadie. Hay quien cree que lo hace gratis, yo creo que es su trabajo.

136 Gorucho, día

Jlh: Creo que escribe a sueldo y, también, que son varios y se turnan, pues, de otro modo, no comprendo que ayer negara algo que aparecía en un mensaje enviado por él mismo anteayer; esto sólo puede ocurrir si hay más de uno escribiendo y el segundo no se molestó en leer los mensajes del primero. Saludos.

137 mescaler, día

#136 ¿Dónde negué algo que había escrito en un mensaje anterior, Gorucho? Si haces el favor de decírmelo...

138 jlh, día

# 136 gorucho Sí, de vez en cuando tienen algún despiste en el que se les nota que son varios. Además se tiran escribiendo más de 8 horas al día, y también los fines de semana, lo cual también denota que son varias personas. Saludos

139 quasimod, día

Al Margen de este hilo Hazte Oír necesita nuestra colaboración para frenar la nueva Ley de Aborto Libre. Pinchad en el enlace y visitad su página, si no lohabéis hecho ya, para adheriros a las protestas por la extensión de la impunidad del asesinato de seres indefensos. Gracias en nombre de H.O.

140 quasimod, día

El enlace http://listas.hazteoir.org/12all/lt/t_go.php?i=28&e=MzI4MTMy&l=-http--es.youtube.com/watch--Q-v--E-dE5yVq0C59I ¡..cachis! Disculpas por mi lapsus.

141 quasimod, día

De nuevo, al margen del hilo. Es muy grave. "¡Quite el rosario de ahí, es una provocación!" Un guardia civil ordena a una mujer retirar una cinta con la bandera de España y un rosario que llevaba colgados en su retrovisor interior sin molestar para su visibilidad, porque "son símbolos agresivos". Para leer el artículo completo. http://www.diarioya.es/content/¡quite-el-rosario-de-ahí-es-una-provocación. Sin perjuicio de cualquier otra consideración, por si esta señora nos lee, le sugiero que acuda al Juzgado competente (supongo que San Lorenzo del Escorial, no soy de Madrid y no sé a qué partido judicial coresponde el sitio del Valle de los Caidos, Cuelgamuros, y denuncie el caso por supuesto delito de coacciones, contra el guardia que se lo ordenó y ccontra sus superiores, incluido el Ministro del Interior. ¡Ya está bien de aguantar imposiciones!

142 Gorucho, día

Vaya a ver, oh Gran Mesca, si hace el favor, los mensajes siguientes: 179 de Homogeneidad étnica española y los números 238 y 239 de La impronta de Roma.

143 lead, día

[España nacional frente a Internacionalismo] manuelp #134 Me ha gustado la analogía cristianos/islámicos dutante la Reconquista y nacionales/republicanos durante la Guerra Civil. Los españoles cristianos/nacionales intentaban actuar según pautas procedentes de una supuesta tradición propia; intentaban la creación de una sociedad radicalmente hispánica, buceando en la propia Historia (aunque los líderes intelectuales españoles estaban al tanto, lógicamente, de lo que se cocía en el resto de Europa, tanto en la Edad Media, con la vía de penetración cultural que era el Camino de Santiago, como en el siglo XX). Por el contrario, los islámicos/republicanos buscaban instaurar una sociedad totalitaria de raíz extra-peninsular, fuera la civilización árabo-musulmana asiática o el comunismo stalinista (bastante asiático, también, en opinión de muchos marxistas y no-marxistas occidentales) pretendidos sin disimulo por el muy internacionalista PSOE de Negrín o por el más internacionalista Partido Comunista. Los gritos de "Santiago y cierra España" o de "Arriba España" encierran esa apelación a lo propio, frente a "Alá es grande", referido a una comunidad universal de creyentes, la Umma, donde lo español desaparece (pues no existe eso de "dad al César lo que es del César a Dios lo que es de Dios"; no hay Estado) o el "Viva Rusia" (la patria del proletariado) de nuestros milicianos; los soldados del posterior Ejército Popular de la República no gritaban nada, se limitaban a evitar que sus oficiales y comisarios políticos no les disparasen por la espalda como supuestos desertores o por "falta de combatividad".

144 mescaler, día

#142 179mescaler dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 09:48: #178 Hegemon, Hispania o España era un concepto geográfico. En un sentido moderno, no se puede hablar de "nación española" hasta el siglo XIX. 238Gorucho dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 21:19: Ahora una preguntita para mi ídolo, El Gran Mesca. Perdóneme, soy torpe y no me acabo de enterar ni sería capaz, por mucho que meditara, de descubrirlo por mi mismo. ¿Me podría aclarar por qué dice que la nación española surge en el siglo XIX? ¿En qué se basa su mente preclara para afirmar tal cosa? Saludos. 239mescaler dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 21:30: #238 No he dicho tal cosa, Gorucho. Y no lo había dicho, insigne Gorucho. Si no le importa releer lo anterior, descubrirá que lo que había dicho es "EN UN SENTIDO MODERNO, no se puede hablar de "nación española" hasta el siglo XIX". Que no es lo mismo, sagaz Gorucho.

145 lead, día

[Mescaler, Gaditano] Gorucho #142 Y el #284 y #287 de "La impronta de Roma".

146 mescaler, día

#143 Los cristianos me imagino que buscaban instaurar una sociedad liberal y democrática, ¿verdad, lead?

147 mescaler, día

#145 Esos posts los escribiste tú, lead.

148 jaritos, día

No, en todo el mundo, la sociedad liberal la han implantado los musulmantes. ¡No te j...!

149 jaritos, día

Perdón, musulmanes

150 lead, día

[Nación Política] mescaler tiene razón que, en un sentido moderno, la nación española comienza en el siglo XIX. Intentaré aclara el asunto con un post mío, como leadlag, de hace un par de años: leadlag dijo el día 28 de Octubre de 2006 a las 23:18: [Liberalismo y Nación] En #335 dice fedeguico: la voluntad de los individuos estaría por encima de la existencia histórica de la nación, con lo cual el liberalismo relativiza la idea de nación, lo que importa en realidad es la voluntad de los individuos y ella está por encima de la idea de nación. El liberalismo no sólo no relativiza la idea de nación sino que puede afirmarse que EL CONCEPTO DE NACIÓN POLÍTICA, FORMADA POR INDIVIDUOS IGUALES Y DOTADOS EN SU CONJUNTO DE PODER CONSTITUYENTE Y DE SOBERANÍA POLÍTICA, ES EL PRODUCTO MÁS GENUINO DEL LIBERALISMO POLÍTICO, EVIDENCIADO POR LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EEUU DE 1776, SU CONSTITUCIÓN DE 1787, LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, DE 1789, APROBADA POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS FRANCESES,Y LA CONSTITUCIÓN FRANCESA DE 1791. En España, es la Constitución de Cádiz de 19 Marzo 1812 la que, sobre la nación histórica española, funda la nación política. La Constitución de 6 Diciembre 1978 revalida esa nación política, como expresión de la voluntad constituyente, libre y soberana, de los individuos que la forman. Ninguna de las dos fuerzas políticas mayoritarias ha cuestionado abierta y claramente el consenso constitucional; ciertamente que sería legítimo proponer a los ciudadanos españoles deshacer la nación (como el Gobierno checoeslovaco propuso romper la nación en otras dos naciones políticas, Chequia y Eslovaquia, lo cual se aprobó), pero aquí nadie lo ha propuesto. La traición de Zapatero a su juramento de aceptación del cargo de Presidente ("cumplir y hacer cumplir la Constitución"), su traición a la nación política española, es pretender romperla (v gr, el Estatuto catalán, la rendición-él sabrá porqué- a las demandas máximas de ETA)sin proponerlo abiertamente, utilizando tortuosos caminos legislativos que nos abocarán a un Estado sin nación, a una no-nación formada por naciones ilegítimas(Cataluña, Euskal Herria, Galicia, Andalucía,...) al no estar los individuos que viven en esos territorios dotados de poder constituyente por no haberse disuelto LA NACIÓN ESPAÑOLA, PREVIA Y FORMALMENTE MEDIANTE REFERENDUM DE TODA ELLA.

151 lead, día

Mescaler #147 #146 Sí, #284 y #287 del hilo anterior son enteramente míos (menos el texto de Wikipedia, obviamente). En cuanto a mi post anterior sobre la analogía ofrecida por manuelp, se trata de eso, de una analogía donde se busca encontrar un nexo común. Lo de la "sociedad liberal y democrática" que me dices entiendo que es una sorna para ridiculizar (para intentarlo, vamos) pero no entra al meollo de la cuestión.

152 manuelp, día

# 143 Lead Si, el paralelismo suyo también está bien, en lo referente al "internacionalismo". Sin confundir los términos, es decir sin caer en "chauvinismos" absurdos pero con la suficiente firmeza para no dejarse avasallar se puede comparar la actitud de Franco, cuando a los embajadores aleman e italiano les costó un gran esfuerzo- y siempre con suma correción- conseguir el indulto de Manuel Hedilla- injustísimamente condenado a muerte- con la del gobierno republicano cuando los siniestros agentes soviéticos de la NKVD, Orlov, Codovilla,etc, secuestraron, torturaron y asesinaron a Andrés Nin y se negaron inpunemente a dar ninguna explicación.

153 Gorucho, día

Perdóneme, Mesca, Gran Mesca, Estrella más fulgente que Sirio, me se escapa lo que usted dice en el 144. Soy mu bruto, pero que mu bruto, pero mi no comprender, por lo que vuelvo a preguntar. Con lo que usted afirma, ¿quiere decir que hasta el siglo XIX no existió la tal nación, o quiere decir que el concepto de nación no se estableció hasta el siglo XIX y, lógicamente, si no existió el concepto hasta del siglo XIX, no pudo emplearse antes? La verdad es que no soy Kant, así es que le ruego tenga paciencia e intente explicarme el significado de lo que dice, si es que lo tiene a bien.

154 mescaler, día

#153 No se humille, eminente Gorucho, fingiendo no entender lo que entiende perfectamente.

155 manuelp, día

# 150 lead En España, es la Constitución de Cádiz de 19 Marzo 1812 la que, sobre la nación histórica española, funda la nación política. Con muchos peros, Lead. Ya puse ayer lo expuesto por Juan Pablo Fusi: LAS CORTES DE CÁDIZ SEGÚN J.P. FUSI. Las cortes de Cádiz nacieron y actuaron con un triple problema de legitimidad, de representación y de autoridad. De legitimidad, porque la idea inicial había sido convocar las viejas Cortes tradicionales del reino... y los diputados carecían de mandato constituyente alguno. De representación, por la propia complejidad del sistema de elección adoptado y porque en muchas provincias, ocupadas por los franceses, no hubo elección... De autoridad, porque el poder territorial de las Cortes debió ser limitadísimo: Cádiz estuvo sitiada hasta mayo de 1812, Madrid no fue liberada hasta el 28 de mayo de 1813 y Cataluña, anexionada al imperio napoleónico en 1812, permaneció ocupada por los franceses hasta ma-yo de 1814. Con todo la revolución gaditana... creó o fijó, las ideas, el lenguaje y los principios éticos y políticos del liberalismo español. Por tanto, es muy problemático, afirmar que la constitución política de España se funda en 1812. Entiendo que 1812 es un eslabón y no el más fuerte de la cadena bastante larga de acontecimientos que llevan a la articulación política moderna de España.

156 manuelp, día

Perdón, de #155, este párrafo Por tanto, es muy problemático, afirmar que la constitución política de España se funda en 1812. Entiendo que 1812 es un eslabón y no el más fuerte de la cadena bastante larga de acontecimientos que llevan a la articulación política moderna de España. Es mio y no de Fusi, no cerré bien las cursivas.

157 Gorucho, día

Pos no, Gran Mesca, no lo acabo de entender, por lo que me gustaría que su gran sabiduría me iluminara. Lo que le pregunto es, con otras palabras, si es la nación un concepto moderno o lo que es moderna es la nación. La frase que usted utiliza no lo deja claro en absoluto, al menos para mis cortas entenderas. Saludos.

158 lead, día

[19/3/1812: un acto revolucionario] manuelp #155 y 156: Con la argumentación de Juan Pablo Fusi se desmonta la Revolución Francesa, pues el Tercer Estado tenía la representación y el mandato que tenían en los Estados Generales convocados por Luis XVI. Cuando el Tercer Estado se marcha de los Estados Generales y se reúne por su cuenta (añadiéndose, poco después, representantes de los otros dos Estados) se autodota de poder constituyente para redactar una nueva Constitución (la que vería la luz en 1791). Por eso es una Revolución. Como lo fue la Revolución Gloriosa en Inglaterra en 1688, cuando el Parlamento, más alla de su mandato, limitó el poder del nuevo rey, Guillermo de Orange, obligándole a reconocer la primacía del Parlamento. O como la Revolución Americana, en que los delegados en el Congreso de Filadelfia se dotaron de poder constituyente para declarar la independencia de una nueva entidad política, los Estados Unidos, comprometiéndose a redacatr una Constitución (que vio la luz en 1787), proceso que copiaron los franceses que tuvieron en el marqués de La Fayette (que se llevó a Francia bajo el brazo la Declaración de Derechos, de Virginia, así como la de Indepencia) un espectador privilegiado del "nacimiento de una nación (política)". Los catalanes y los vascos (nacionalistas) también podría intentar un acto revolucionario de estas características...y atenerse a las consecuencias.

159 lead, día

[Nacimiento de una nación (política)] manuelp #155: Abundando en los argumentos de mi post #158, reproduzco un post mío, como leadlag de hace dos años y medio: leadlag dijo el día 19 de Abril de 2006 a las 16:47: trinoag#122:Tiene Vd razón en que no hay un momento único estelar en Inglaterra en que se funda la nación política.Como en economía, siendo la primera nación en que se produce la Revolución Industrial-verdadero punto de inflexión en la historia humana-Inglaterra ha liderado en el mundo el proceso por los que el hombre INDIVIDUAL va, poco a poco, ganando cuotas de libertad frente a la ingerencia no deseada de poderes extraños a su voluntad. Al fin y al cabo, la historia del hombre es la historia de una continua emancipación en lo político y en lo económico. El proceso inglés sí va teniendo diversos momentos importantes, un proceso que se puede definir como el de LA LIMITACIÓN DEL PODER; podríamos destacar dos: la Carta Magna de 1215, por el que los nobles limitaban el poder real, estableciéndose que el Rey(Juan Sin Tierra, hijo de Enrique II) también estaba vinculado a la ley; y la Revolución Gloriosa de 1688, por la que el nuevo Rey, Guillermo de Orange, aceptaba la supremacía del Parlamento, aunque retenía todavía importantes poderes que los reyes de Inglaterra fueron progresivamente perdiendo en los siguientes 100 años(no haber entendido el proceso británico por parte de los consejeros reales franceses produjo la Revolución Francesa y le costó la cabeza a Luis XVI, produciendo unas terribles convulsiones en Europa durante varias décadas, sangrientas agresiones napoleónicas incluídas).

160 manuelp, día

# 158 Lead Si, pero en el caso español, tanto la legitimidad, representatividad ó autoridad de las Cortes de 1812 son muy inferiores a los casos francés, inglés y americano. Además la Constitución de 1812, tuvo una vida muy corta y azarosa: Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823) así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_C%C3%A1diz Es por ello que digo que se ha sobrevalorado en exceso como hecho fundamental.

161 lead, día

[J. P. Fusi y la Historia contemporánea española] manuelp #160: Cierto todo lo que dice pero el valor simbólico de ese momento fundacional de la nación política española (moderna, como matiza mescaler), con todas las limitaciones señaladas, es indudable, siendo referencia de toda la evolución liberal del siglo XIX. Si Fusi (del que tengo varios libros, individuales o escritos en comandita) quiere hablar de falta de legitimidad que se aclare con los "demócratas" del Pacto de San Sebastián (que querían derribar la Monarquía de la Restauración por la fuerza militar y revolucionaria), con la ilegitimidad de origen de la II República protagonizada por esos mismos "demócratas" o con el pucherazo de las elecciones del 16 Feberero 1936, asuntos todos en los que Fusi (o su maestro Raymond Carr) no termina de aclararse (o, al menos, a mí así me lo parece).

162 manuelp, día

# 161 Lead No pretendo asumir la defensa de Fusi como historiador, porque apenas he leído nada de él. Pero en el tema de la "constitución politica moderna de España", estoy de acuerdo con sus argumentos, en cierta medida descalificadores, sobre la importancia menor de "La Pepa" en la citada constitución.

163 lead, día

[El proceso de instauración del Estado Nacional Liberal] manuelp #163: Acabo de coger de una mis librerías "España: La evolución de la identidad nacional", de Juan Pablo Fusi para entrar en el asunto que nos ocupa. En el Capítulo III, La nación ilustrada; el fin del Antiguo Régimen, dice algo similar a lo que señalas más arriba: "La transición del Antiguo Régimen al régimen liberal -el gran tema del historiador Miguel Artola...que vio con razón que fue entonces, no en la Edad Media, cuando se gestó la España de los siglos XIX y XX-fue un proceso largo que se prolongó, como se acaba de indicar, entre 1808 y 1840". Al final del capítulo, después de describir las crisis y avatares de esa primera parte del siglo XIX, Fusi añade: "Lo que había ocurrido entre 1808 y 1840 era, pues, formidable: España, que era una nación, que había sido -como vimos- incluso el arquetipo de nación moderna desde principios del XVI, se había quedado sin Estado". Por cierto, Francis Fukuyama, en su libro "State building" (la construcción del Estado) señala que el Estado moderno nace con España, Francia y Suecia en los siglos XV y XVI en su necesidad d montar una burocracia centralizada eficaz para recaudar los impuestos necesarios a fin de mantener los ejércitos utilizados en sus campañas exteriores, consecuencia de su nuevo rol de potencias continentales (y cuasi-mundiales en el caso español, primera potencia desde comienzos del XVI hasta la Paz de Westfalia en 1648).

164 Gorbi, día

#7 ¡Mescaler! ¿Qué pasa, chavalote? ¿Podrías repetirme el #7, que no lo he entendido bien?

165 mescaler, día

El siglo VIII de nuestra era es el mas oscuro de la historia peninsular por la falta de datos y referencias de toda clase. La mayoría provienen de textos escritos con bastante posterioridad. Precisamente, en estos oscuros siglos de la alta edad media es cuando se dan las claves de la formación de lo que serán después los distintos reinos peninsulares. El análisis de las escasas fuentes de esa época nos da una serie de paradojas y contradicciones importantes. Al estudiar el origen de la lengua castellana nos encontramos con una gran paradoja. Se trata de una lengua que proviene del latín, a la que se incorporaron multitud de términos arabizados y en cuya difusión intervinieron sobre todo los clérigos cristianos, portadores de la cultura del momento. Pues bien; los especialistas han situado su origen precisamente en la zona menos romanizada, menos arabizada y mas tardíamente cristianizada de toda la península: el sur de Vascongadas, norte de Burgos, la Rioja, y en general, la cornisa cantábrica. Otra contrasentido de la historia oficialista es la de haber pretendido que el reino asturiano sea el sucesor del reino visigodo de Toledo, como se deduce de las propias crónicas de Alfonso III, escritas, según Barbero y Vigil1 " para demostrar que el reino asturiano era el sucesor directo del reino visigodo"(....) "se llega así al hecho contradictorio de que un Estado que surge en unas regiones no dominadas por los visigodos, ni asimiladas dentro de la estructura del reino de Toledo, se adoptara luego la tradición gótica como ideología oficial."(...)" de esta forma, se quisieron armonizar dos hechos irreconciliables: a) que los cántabros-astures habían tenido luchas continuas con los visigodos y que eran independientes de ellos, y b) que la región habitada por estos pueblos se convirtió desde el momento de la invasión musulmana en la sucesora del reino de Toledo." También, en la historiografía "nacionalista española" se pretende ver el origen de la España actual en el nacimiento de los reinos del norte cristiano. Sin embargo, las crónicas hablan de "restaurar España", de lamentar "la pérdida de España" o de pretender "reinar sobre toda España"2; Cuando por otro lado, dan a entender que el lugar que habitan no es España diciendo que el obispo de Samos (Lugo)3, que el libro de Samuel4, o repobladores "vienen de España5", o que el rey Silo de Asturias "tuvo paz con España"6. Esta contradicción se puede comprender por el carácter advenedizo a las tierras del norte cantábrico de los autores de las crónicas, que siguen sin considerar como "Spania" a su nueva tierra de residencia.7 Otra paradoja de la historia es el cristianismo de estos reinos del norte. Resulta que en una zona no cristianizada hasta el siglo VIII, surge la llama de la cristianización con enorme fuerza, hasta el punto de que las crónicas se refieren al reino de Asturias, más como "reino de los cristianos" que como reino de los asturianos. Barbero y Vigil8 nos dan la clave de todas estas contradicciones al darnos la explicación de por qué surge el cristianismo en Asturias; "El territorio habitado por los cántabro-astures fue cristianizado a partir del sur precisamente por el tipo de cristianismo monástico adaptado a las sociedades rurales, muy distinto no sólo del cristianismo episcopal urbano, sino también del monacato de tipo isidoriano o agustiniano muy subordinado a la jerarquía episcopal". Este tipo de cristianismo es el que aparece en las crónicas durante los primeros siglos de estos reinos como medio más eficaz para llevar a cabo la repoblación de amplias zonas9. La mecánica más frecuente es la existencia de un clérigo, acompañado de familiares, normalmente venido del sur o de las zonas repobladas con anterioridad, que funda una iglesia o un monasterio, de nueva planta o sobre ruinas encontradas, y hace una "presura" o toma de posesión en propiedad de unas tierras yermas que pone en cultivo el repoblador. Por lo tanto, ahí está la clave para entender el surgimiento de un cristianismo tan acérrimo que nos manifiestan las crónicas en una tierra pagana con ninguna tradición cristiana, o la aparición de figuras jurídico-administrativas ajenas a las tradiciones de la zona, así como la aparición de un arte, un habla y, en general, una cultura que nada tiene que ver con la realidad anterior; es el traslado a estas tierras de gentes cristianas con un acervo cultural diferente al autóctono, procedentes mayoritariamte de Andalucía a causa de la inestabilidad política que se vive como consecuencia de la revolución islámica y que lleva allí no solo la religión, sino también su arte, su organización jurídico-político-administrativa y su forma de escribir y de hablar. El resultado de esta gran emigración al norte es la apreciable uniformidad lingüístico-cultural en casi toda la península en los siglos IX, X y XI como consecuencia del esplendor de una gran civilización -la andaluza revestida de árabe- llevada al norte por estos emigrantes arabizados culturalmente aunque cristianos de religión. Dentro de este contexto de emigraciones sucesivas a lo largo de varios siglos surge en una pequeña zona del norte de Burgos el nombre toponímico de Castilla. Durante muchos años siguió siendo esta Castilla un pequeño rincón de la Vardulia, vinculada al reino de Asturias. Esta pequeña Castilla, a la que dieron nombre los primeros repobladores provenientes de su Castilla natal en la región de Elvira, fue ensanchando su territorio por las tierras de lo que hoy es la provincia de Burgos a lo largo de los siglos IX, X y XI, gracias a la repoblación de tierras más al sur, extendiéndose el nombre de Castilla a estas nuevas tierras. --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- 1.Abilio Barbero y Marcelo Vigil, "La formación del feudalismo en la Península Ibérica". Edit. Crítica, 5ª edición.Barcelona 1991, pág. 236. 2.Gómez Moreno, "Las primeras crónicas de la reconquista, el ciclo de Alfonso III", B.R.A.H.,C, 1932. 3.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes, Arte español de los siglos IX y X", Centro de Estudios Históricos, Madrid 1919. pág. 93 4.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes..."pág. 130: "Samuel librum ex Spania veni", citando un códice misceláneo de la catedral de León. 5.Barbero y Vigil, "La formación..." pág. 277, citando la crónica de Alfonso III que dice que "las ciudades desiertas desde antiguo: León, Astorga, Tuy y Amaya, fueron repobladas en tiempos de Ordoño I por gentes, en parte de su propio pueblo y en parte venidas de Spania. 6.Crónica Albeldense, citada por Fray Justo Pèrez de Urbel en "Historia del Condado de Castilla". CSIC. Escuela de Estudios Medievales. pág. 99. 7.Gómez Moreno en "las primeras crónicas de la reconquista.." supone que la crónica Albeldense debió de ser escrita por un monje mozárabe. 8.Barbero y Vigil, "la formación..." pág. 259 9."Es de creer que en los monasterios viese el gran rey un medio de colonización eficaz, educando al pueblo, rompiendo tierras eriales y organizando trabajo...". Gómez Moreno, "Iglesias mozárabes..." pág. 106.

166 Gorucho, día

Pos estaba el Gran Mesca y no ma querío regpondé. Por argo será.

167 Gorbi, día

#55 ¡Gadititi! Animo, no te cortes. Srilankés... Y mamarracho.

168 jlh, día

En el canal de TDT 8 Madrid están poniendo “Las Autonosuyas” . Para quien no la conozca: es la mejor película sobre las autonomías que se ha hecho. Es una parodia sobre los nacionalismos que retrata perfectamente las autonomías.

169 epecinad, día

Estoy oyendo la Cope, y estan hablando de la petrolera lukoy. Sea lukoy una cortina de humo o no para que una petrolera francesa se quede con repsol por nada . Sea o no sea una cortina de humo. Lo que dicen en la cope es muy esclarecedor. Quien se quede con Repsol, sea shel , total o lukoy, el pais de la petrolera se mete en el patio trasero de Los EStados Unidos. España para esto y para tantas cosas es un puente entre Europa y America Latina, incluso brasil, lo queramos o no. Por lo que hay muchos intereses de las grandes potencias en controlar nuestro pais. Y con Zapatero, bono y demas , unos chorizos analfabetos, pues ,compran nuestro pais y los sectores estrateguicos, por comisiones por cuatro perras, comparado con los beneficios que sacan. Yo no se si es la masoneria o son los servicios secretos y las mafias las que rigen nuestros intereses ,pero desde luego lo que hacen zapatero y sus secuaces es alta traicion. El Empecinado

170 egarense, día

#169 empecinado... Tienes toda la razón, esta país se va a la porra, ya no solo por los separatistas, sino porque de podrido que está, al final reventará...

171 epecinad, día

egarense. POr eso otras veces hablo de que es una tonteria hablar de izquierdas o derechas. Que el psoe tenga un nombre de izquierdas , que diga basarse en el psoe de los años 30 es significativo pero esclarificador. Polanco escribia las biografias de Franco , Cebrian escribia para el regimen, sin embargo ellos ya traicionaron al franquismo y a España antes de que muriera Franco.Estos señores que fueran traidores o no eran franquistas, hoy nos dicen a los que nos llevamos las manos a la cabeza despues de cada disparate del psoe fachas. Yo no me considero facha ni mucho menos,pero tampoco me considero socialista, ni comunista y menos despues de haber leido a solhzenitsyn. Lo unico que me considero es Español y honrado. Español porque es basico, todos los que hemos nacido en este pais y todos nuestros antepasados son Españoles , no podemos ser otra cosa anunque queramos. Si nos vamos al extranjero se nos mirara y valorara sobre todo al principio, segun la imagen que tengan de los Españoles. Hay que dejarse de tonterias y de los tabues que nos han creado .Si hay que conocer la historia de la guerra civil, no es porque se apoye o no lo que hizo franco, sobre todo porque este ESpañol hace ya 33 años que murio. Es porque hay que conocer nuestro pasado para que no nos engañen en el presente. El Empecinado.

172 lead, día

[Mescaler: no repitas y contesta] El post #165 de mescaler lo puso ya esta mañana como #7. Le contesté en mi post #28 indicando que su post era interesante y recordando lo de las Glosas Emilianenses como primer texto escrito tanto en romance castellano como en vascuence. A la vez le pedía respuesta a mis posts #284 y 287 de ayer. Sigo a la espera.

173 epecinad, día

En definitiva . NO podemos conocer nuestro presente sin conocer el pasado y las relaciones con nuestros vecinos. Que tenemos la mala suerte que sean paises colonialistas , que nunca han dejado de serlo. Y apoyandose en que son las cunas de la cultura .Las relaciones con el resto del mundo incluido España , son relaciones de parasitación colonialista. Un colonialismo, que se ha desarrolado a traves de siglos de victorias y de errores donde han aprendido, como dirigir en la sombra cualquier pais que no tenga una fuerte raigambre y conciencia de si mismo. Y yo creo que la cuspide de nuestra clase politica incluido el pp de Rajoy están comprados por potencias extranjeras y el resto de la clase politica (millares de parasitos, sin estudios ni preparacion para nada)son el resultado de la democracia de las autonomias. Algo fraguado ya antes del atentado de carrero blanco. Hombre por dios quien no lo quiera ver..... 192 asesinatos el 11M, resultado un vuelco electorial, esta gente son asesinos, no tienen escrupulos para nada. No les importa que españa entera se vaya a la ruina, a una guerra civil, o nos quememos vivos. Ellos con tal de poder seguir robando. Es como me dijo un "amigo" socialista. El fin justifica los medios. El Empecinado.

174 Gorucho, día

Visto que el Gran Mesca se ha rajao, me voy pal sobre. Adelanto, por el interés que tiene, el primer artículo del BOG, que dice así: A partir de ahora, el Mesca, por su demostrada cobardía, pierde el título de Grande y pasa a ser Pequeño, Plural, y carente de séquito.

175 epecinad, día

votar al felipismo,pensando que se vota a la izquierda es una estupides ,pero votar al pp, a este PP es otra estupidez igual de grande,poque este pp,ni es de derechas ni es Español ni es nada. Es lo mismo que el psoe, una panda de afrancesados, que solo quieren vivir bien, seguir robando sin dar ni golpe y verlas venir, y si el barco se va a pique, a Suiza que alli tienen el dinero calentito. O al caribe que lo tienen fresquito en los bancos de alli. O eso es lo que estos mequetrefes se creen. Porque Francia no paga a traidores y mucho menos Españoles y sino que se lo pregunten a los miles de traidores afrancesados que se refugiaron en Francia tras la espulsión de los ejercitos gabachos de suelo ESpañol. Tuvieron que volver al poco tiempo ,porque los trataron mas que mal. O que se lo pregunten a los miles de engañados comunistas que huyendo del ejercito nacional se refugiaron en francia. Los llevaron a las playas sin darles ni un techo siquiera. Murieron miles de colera por las terribles condiciones que tuvieron que soportar. NO hay nada como la historia ,para saber de quienes estamos rodeados. El Empecinado.

176 epecinad, día

Buenas noches. que tengas buen servicio egarense si estas de noche.

177 topograf, día

¡Que vergonzosa casta política!. ¡Que vergonzante actitud la de ésta patulea!. Con nuestro voto les entregamos las leyes, las arcas, las armas y nuestra buena voluntad. Y a medida que pasa el tiempo se nos escapan más de las manos. Nada controlamos. Estamos sometidos y, por momentos, estamos más a su merced. Se están repartiendo y se repartirán derechos, erario y tierras en proporción a sus aportaciones a la causa mafiosa de esta organización política que padecemos, a esta piara de gentuza que por capital tiene el engaño y el robo en sus alforjas, y por fin sentar su culo en la poltrona de mandamás. Maltrecho estado soberano, a mano de unos zascandiles, (políticos se dicen) que pueden esquilmar y mangonear y saquear a manos llenas, porque la corrupción de sus leyes y sus instituciones así lo permiten. Pero no pasa nada, nunca pasa nada, España, como siempre, responderá de todas las deudas por la cuantía del capital social, moral, ético, de prestigio, de señorío, de dignidad y de patriotismo. Corazón y coraje no le va a faltar

178 gaditano, día

Veo que era de Almudena Grandes el estúpido comentario machista sobre monjas violadas. No sólo Tersch, sino Muñoz molina le contesta muy bien. Sí, debo de estar chiflado porque me cabreen estas inmundicias mentales, como a Muñoz Molina. Gorucho: Lo de las mulas, las mujeres y el islam, vale más que lo borres del blog, pero me temo que sea imposible. Para deleite de sectarios: el artículo de Muñoz Molina de vuestro odiado El País: "¿Chistes viejos? ANTONIO MUÑOZ MOLINA 25/11/2008 Vota Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 857 votos Imprimir Enviar En su artículo del 24 de noviembre, Almudena Grandes hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?". ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos. La noticia en otros webs * webs en español * en otros idiomas Basta consultar a historiadores fuera de toda sospecha o -ya que nos preocupa tanto la recuperación de la memoria- recuperar el testimonio de republicanos y socialistas sin tacha que vieron con horror los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid al amparo del colapso de la legalidad provocado por el levantamiento militar. Ni a Manuel Azaña, ni a Indalecio Prieto, ni a Arturo Barea, ni a Julián Zugazagoitia les costó nada imaginar la tragedia de tantas personas asesinadas por esas pandillas no siempre incontroladas que preferían mostrar su coraje sembrando el terror en Madrid en vez de combatiendo al enemigo en la sierra. Casi todos ellos hicieron lo poco que podían por salvar a inocentes: a Juan Negrín no le fue nada fácil evitar que asesinaran a su propio hermano fraile. Y todos ellos sabían el daño que esos crímenes estaban haciendo internacionalmente a la justa causa de un régimen legítimo asaltado por una sublevación sanguinaria e inicua. Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país."

179 cavewigh, día

Gaditano-80 "arrebujado en un sillón calentito y leer el reciente libro de un joven autor catalán en el que uno de sus personajes es este gaditano" Por mi parte, yo también me arrebujaré en algún lado para leer el reciente libro de una gran compañía madrileña, uno de cuyos protagonistas es este humilde cavewight. Si no estoy mal informado, creo que se titula "Guía de teléfonos". De tan profunda lectura y de la reflexión subsiguiente espero desarrollar toda una innovadora visión cosmogónica del universo primigenio, en otras palabras, montar una secta y forrarme en el proceso. Un saludo cordial.

180 gaditano, día

cavewigh: No dejáis hacer ni media broma, chicos... peor para vosotros.