Pío Moa

« La impronta de Roma | Principal | Bibliotecas para nada »

Dos naciones, dos mundos

25 de Noviembre de 2008 - 06:54:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Durante largo tiempo, las posibilidades de España frente a Al Ándalus fueron casi nulas, dada la desproporción material. El territorio del norte era el más atrasado y menos civilizado de la península, mucho menos extenso y poblado que el del centro y sur, y el más pobre, debido a la aspereza del suelo y el alejamiento de las vías de comercio. Esa aspereza y pobreza habían ayudado a sus naturales a resistir a los godos, pero nunca les habían permitido realizar otra cosa que incursiones depredatorias de corto radio. Si de pronto lograron crear una verdadera estructura política con un objetivo de vasto alcance como continuadores del reino hispano-godo, al que tanto habían combatido, y de desarrollar un arte y literatura propias, solo pudo deberse a la afluencia de godos, mozárabes y clérigos huidos del sur. La común oposición al islam impulsó la elevación cultural de los pueblos del Cantábrico, su completa cristianización e identificación con los ideales propuestos. La Crónica mozárabe, escrita en territorio andalusí, habla ya de "pérdida de España" y "reconquista" en fecha tan temprana como 754, y con seguridad recogía ideas previas y extendidas. Ese ideal permitiría al núcleo de Asturias sostenerse y crecer pese a su penuria inicial. La pronta incorporación de Galicia más el traslado al norte de las gentes del valle del Duero, aumentarían sustancialmente la población y con ella el vigor defensivo. Si bien plantearan serios retos económicos, resueltos progresivamente con la posterior repoblación del semiabandonado valle del Duero y otras comarcas poco a poco recobradas.

Al comenzar el siglo IX había que agregar al ya veterano reino de Asturias los comienzos de la Marca Hispánica, conquistada por los francos a lo largo de los Pirineos, que durante ese siglo permanecería poso activa. Había, por así decir, la España del Cantábrico, bastante homogénea, y la del Pirineo, más diversa. En conjunto ocupaban un quinto de la península, y Al Ándalus el resto.

Eran dos naciones y dos mundos. España se identificaba en lo religioso con el cristianismo y en lo político con la continuidad del reino hispano-godo. Sus diferencias abarcaban todos los terrenos sociales, aunque habría, lógicamente, algunos préstamos mutuos. Las diferencias religiosas ya fueron mencionadas; sus consecuencias políticas tenían la mayor relevancia: una mayor diferenciación entre política y religión, un concepto de la libertad personal que originaría en los reinos cristianos gobiernos más representativos, menor extensión de la esclavitud, concepciones muy diferentes del derecho, mayor autonomía de la mujer, monogamia estricta, ausencia de la circuncisión... hasta la gastronomía del cerdo y del vino, ambos prohibidos por el islam, aunque en Al Ándalus permaneciera en alguna medida la afición etílica, heredada del pasado.

La cultura andalusí, entonces naciente, era islámica y su idioma dominante y cada vez más extendido, el árabe; se beneficiaba de los aportes técnicos y, en general, culturales que circulaban por el mundo islámico desde las lejana India o China, países remotos y desconocidos en Europa, y del sustrato cultural hispano; sobre esas bases desplegaría, sobre todo a partir de Abderramán II, unas formas de vida refinadas en las capas altas de la sociedad. Al Ándalus incluía territorios y recursos materiales y demográficos muy superiores a los de la renaciente España.

Las diferencias se extendían a la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun muy lejos de ser mayoría, magrebíes y oriundos de Oriente próximo, en posiciones dominantes, así como judíos y una considerable masa esclava traída del África negra y de Europa del este (eslavos). La mayoritaria población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Al principio los cristianos eran la inmensa mayoría, pero los muladíes crecerían hasta formar el grueso de la población dos o tres siglos después de Guadalete. El carácter levantisco de los muladíes lo compartían los magrebíes o beréberes y los árabes. En España, el conjunto de ellos, salvo los mozárabes, recibió el el término "moros". La palabra designaba desde tiempos de Roma a los habitantes de las Mauritanias, es decir, del Magreb, pero en la edad media se utilizaría para llamar, sin distinción, a los musulmanes, ya fueran muladíes (esto es, antiguos cristianos hispanos que perdían su condición al convertirse al islam), los propiamente moros, es decir, beréberes o magrebíes, y los árabes y sirios, muy alejados de los magrebíes por origen étnico, geográfico y cultural.

Tan variada composición social, cultural y religiosa, hizo de la guerra civil, más o menos extensa, un fenómeno permanente, que impidió a Córdoba sacar pleno fruto de su enorme superioridad material sobre los españoles. Esa inestabilidad interna causó otro fenómeno importante: los emires y luego los califas cordobeses, recelosos de sus súbditos, crearían ejércitos compuestos por mercenarios extranjeros y por esclavos, separados de la población poco amiga de ellos y leales solo al gobernante.

En contraste, el reino de Oviedo y los demás núcleos cristianos del norte mostraban mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto mayor cohesión (no sin frecuentes querellas internas, desde luego). Esa cohesión les permitía sacar mejor partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. La lucha contra el islam y la afluencia de mozárabes del sur decidió, como quedó indicado, la total cristianización de los pueblos de la cornisa cantábrica y la completa pérdida de sus lenguas ancestrales, si acaso estas persistían después de Roma. Permaneció solo el vascuence, si bien conforme los vascos se civilizaban harían del latín y el romance sus lenguas de cultura.

Se ha discutido a veces sobre la diversa actitud política implicada en los conceptos de España y Al Ándalus. La derivación lógica de la idea de España sería reconquista del reino anterior a la invasión, mientras que Al-Ándalus tendría un contenido más pasivo, referido a la parte controlada por los musulmanes en cada momento. No parece ello muy probable. En su primera ofensiva, los islámicos habían ocupado toda la península y parte de Francia, y si poco a poco renunciaron a mantener y ampliar sus posesiones solo se debió a su impotencia ante la tenaz oposición de los reinos hispanos y a su propia inestabilidad interna. Aun así, los estados cristianos españoles permanecerían durante siglos en muy grave peligro.

----------------------

****"Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras"

¿Que la gente se obstina en no comprar libros del Don Julián antiespañol? Nadie se preocupe. Para eso está el gobierno, pues de él se trata: para castigarnos a todos por nuestra desatención e incultura, obligándonos a pagar al prócer de las letras lo que sin duda merece. La coprocracia, ¿no era eso lo suyo?

"Juan Goytisolo, en su reivindicación del conde famoso, formuló el antiespañolismo visceral de gran parte de la izquierda: "la negación del suelo patrio, de las tradiciones, de la moral convencional, incluida la heterosexualidad... Quizá esta última nota fue la menos celebrada: se tomó como un dato puramente personal aun cuando la consigna de Goytisolo era bien clara: la revolución total, la traición total, el entreguismo total pasaba por la reconversión sexual" (César Alonso de los Ríos: "Don Julián, hoy)

****Lean el blog de Pablo Molina, Crónicas Murcianas, y divúlguenlo cuanto puedan: el arte, según lo entiende el nuevo PP futurista. "Es tiempo de valientes", dice Rajoy. En su pandilla tiene unos cuantos valientes: aguantan más que la sábana de abajo y performan o ayudan a performar  la sodomía. El progreso. Su progreso.

****"La Junta de Castilla León no recurrirá la sentencia contra los crucifijos en las aulas"

Debe de estar muy ocupada performando el arte o lo que sea, como sus coleguis murcianos.

**** Caso Lukoil: "El PSOE defiende ahora el libre mercado, olvidándose de la intervención de Moncloa para evitar que la alemana E.On entrara en Endesa". Ninguna incoherencia: lo suyo siempre fue el libre mercado. Mafioso.

**** "Una jueza amenaza a los Mossos por obligarla a "soplar" cuando conducía ebria"

"ICV propone legalizar las drogas y prohibir los toros"

Tal cual.

---------------------------------------------

Hoy, en El economista:

QUEMA DE BIBLIOTECAS

Más de una vez habrá oído usted enérgicas y pesarosas condenas a las quemas de libros "decadentes" realizadas en algunos lugares por falangistas, al terminar la guerra civil. Un grave desmán, sin duda. Pero quizá le sorprenda más saber que la gran mayoría de esas condenas provienen de personas simpatizantes de las izquierdas republicanas y del Frente Popular... que son, sin discusión posible, quienes más estrago han causado, con enorme diferencia, en el patrimonio bibliográfico español en el siglo XX.

Seguramente le sonará a usted la famosa "quema de conventos" con que las izquierdas inauguraron prácticamente la república. Pero, quizá lo ignore, no se trató solo de conventos (con muy numerosas y valiosísimas obras de arte), sino también de centros de enseñanza, laboratorios y bibliotecas, alguna de ellas entre las más importantes de España. Cogieron esa afición y ya no la abandonarían. En la insurrección de 1934 aprovecharon para dinamitar la biblioteca de la Universidad de Oviedo o incendiar la del palacio Carranza, en Portugalete, que albergaba además obras de arte invalorables. Y en 1936, con la guerra civil reanudada, ya fue el desmadre: bibliotecas particulares y de monasterios, cientos de toneladas de material archivístico de varios ministerios, decenas de toneladas de libros "fascistas" fueron utilizados a veces como calefacción, o convertidas en pasta de papel, o destrozados vandálicamente.

Pese a haber abandonado el marxismo en la transición (sin sustituirlo por alguna otra cosa), el PSOE, al llegar al poder, siguió la tradición y destruyó los fondos de la Editora Nacional, miles de libros, muchos de ellos de la mayor relevancia en materias como la historia o el pensamiento.

Asombra que, con tal historial, estos señores se presenten como grandes amigos de la cultura, con ciento y pico años de honradez. A Cristina Almeida se le escapó la verdad. Agradezcámoselo. 

Comentarios (180)

« 1 2 3 4 »

1 Jorgete, día 25 de Noviembre de 2008 a las 07:42
Y ahora quema de jueces...intolerable, osan atentar contra los tabúes de la tribu, perdón mass media, y Ferrín llama cobayas a los niños entregados en adopción a lesbianas...¡¡¡anatema!!!
2 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 08:22
Los primeros cincuenta años de la historia de Al-Andalus, es decir, desde el desembarco de los árabo-beréberes en Gibraltar hasta la fundación del Estado omeya por Abd al-Rahman I, se caracterizan por dos rasgos fundamentales: el creciente progreso en el control efectivo de gran parte de la Península, plasmado en los pactos de capitulación entre los conquistadores y las distintas fuerzas sociales del territorio español, y la aparición de las primeras tensiones entre árabes y beréberes en torno a la ocupación y reparto de las tierras, que desembocaron en una crisis abierta de los musulmanes en los años 741 a 755.
3 Otero, día 25 de Noviembre de 2008 a las 08:28
Cuentan que en el Al Andaluz del señorito Blas Infante, tan mora ella y culturalmente entregada a Alá, bastaba para distinguir quien era moro o cristiano el invitarlo a la fiesta de la Matanza (la del gorrino), fiesta por antonomasia española e ibérica, quizá tanto como la del toro.

Sorprende que la Matanza sobreviviera en tan profunda cultura musulmana donde el cerdo y el vino no se podían utilizar ni para un remedio, hasta parece milagroso (seguramente la influencia de la cruz, esa que ahora se retira por orden judicial de los centros públicos). ¿Qué sería de España sin gorrinos?

¡Ala!, venga vino, jamón e Internet antes de que se acabe que ya viene la Navidad, no vaya a ser que triunfe la idea intervencionista de un tal Carbonell (dicen que un tanto meapilas) que comenzaría por intervenir en la Red y seguramente sería capaz de arruinar la industria del enbutit de Vich y prohibir el pá amb tomaca y pernil. ¡Ojito!

Saludos
4 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 08:36
Con anterioridad a noviembre del 709, el conde don Julián, que era el jefe de los beréberes de la región de Tánger, y que supo mantener buenas relaciones con bizantinos y visigodos, gracias a su condición de mercader -si es que no cabe considerarlo de estirpe goda y gobernador de Cádiz, como postulan algunos autores-, realizó un pacto con Muza ibn Nusayr, wali de Ifriqiya y del Magrib, a quien describió la Península y estimuló a conquistarla tal y como lo relatan los Ajbar Maymua.

Muza respondió al proyecto del conde Julián enviando, en julio del 710, al beréber Tariq ibn Malluk al frente de unos 400 hombres, que en cuatro navíos desembarcaron en Tarifa. Tras esta primera expedición, Tariq ibn Ziyad, "mawla" de Muza y gobernador de Tánger, pasó el estrecho con unos 7.000 hombres, después aumentados hasta 12.000, en su gran mayoría beréberes.

De Gibraltar -"jabal Tariq": monte de Tariq-, este contingente de tropas pasó a Algeciras, y en julio del 711, tuvo lugar, según Sánchez Albornoz en el río Guadalete, según E. Lévi-Provençal en el río Barbate, según J. Vallvé en el río Guadarranque, la batalla donde fue derrotado el ejército visigodo. Esta derrota fue posible por la defección de los hijos de Witiza, quienes, antes de la batalla, habían pactado con Tariq prestarle su ayuda, a cambio de que les fueran reconocidas las 3.000 aldeas que su padre poseía en Hispania.

5 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 08:45
Tras la victoria musulmana en el Guadalete, siguiendo la ruta de Medina Sidonia, Morón, Carmona, Sevilla, Ecija, Córdoba, hasta Toledo. Mientras, Muza ibn Nusayr desembarcaba en Algeciras con 18.000 hombres, en su mayoría árabes, en contraste con el contingente masivamente beréber que paso a Hispania con Tariq. Muza dedicó su actividad a la ocupación del suroeste peninsular hasta Mérida, para reunirse con Tariq en Toledo.

Entre los años 714 y 716 se ocuparon Zaragoza, León, Astorga y, un poco más tarde, ya en la época de Abd al-Aziz, sucesor de Muza, Pamplona, Tarragona, Barcelona, Gerona y Narbona, así como las regiones de la actual Andalucía oriental, Málaga y Granada. A los cinco años del desembarco de Tariq, gran parte de la Península Ibérica era controlada, aunque de manera desigual, por los musulmanes árabo bereberes.
6 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 08:59
LISTA CRONOLÓGICA DE LOS EMIRES Y CALIFAS DE AL-ANDALUS



1. Emires dependientes de Damasco (fecha de sus nombramientos)

Musá ibn Nusayr

'Abd al- 'Aziz ibn Musá (oct.-nov. 713).
Ayyub ibn Habib al-Lajmi (interino, marzo 716).

Al-Hurr ibn 'Abd al-Rahman al-Taqafi (abril 716).

Al-Samh ibn Malik al-Jawlani (marzo-abril 719).

Abd al-Rahman ibn 'Abd Allah al-Gafiqi (f. int. junio 721).

'Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi (agosto 721).
'Udra ibn 'Abd Allah al-Fihri (int .. jan. 726).

Jahyá ibn Salama al-Kalbi lfebr.-marzo 726).
Hudayfa ibn al-Ahwas al-Qaysi (junio-julio 728).

'Utman ibn abi-Nis 'a al-Jat'ami (nov. -dic. 728).

Al-Haytam ibn 'Ubayd al-Kilabi (abril 729).
Muhammad ibn 'Abd Allah al-Asyai (enerofebr. 730).

'Abd al-Rahman ibn 'Abd Allah al-Gafiqi (Il. marzo -abril 730).

'Abd al- Malik ibn Qatan al-Fihri (f. oct. 732).

'Uqba ibn al-Haay al-Saluli (nov. 734).
'Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihri (Il. enero 741).

Baly ibn Bisr al-Qusayri (sept. 741).

Ta'laba ibn Salama al' Amili (agosto 742).
Abu-f-Jattar al-Husam ibn Dirar al-Kalbi (mayo 743).

Tuwaba ibn Salama al-Yudami (abril 745).
('Abd al-Rahman ibn Katir al-Lajmi. habría sido encargado interinamente de la administración de la justicia después de la muerte de Tuwaba y hasta el nombramiento de Yusuf

Yusuf ibn 'Abd al-Rahman al-Fihri (fines de 746 o comienzos de 747).


2. Emires omeyas

'Abd al-Rahman I (ibn Mu 'awiya) (mayo 756-788).

Hisam I (788-796).

Al-Hakam I (797-822(.

'Abd al- Rahman II (822-852).

Muhammad I (852-886).

Al-Mundir (886-888).

'Abd Allah (888-912).


3. Califas omeyas

'Abd al-Rahman III al-Nasir (912-califa en 929-m. en 961).

Al-Hakam Il al-Mustansir (961-976).

Hisam Il al-Mu'aiyad (976-1009, y luego 1010-1013).

―gobierno de Al-Mansur: 981-1002.

― 'Abd al-Malik al-Muzaffar ibn alMansur (1002-1008).

―'Abd al-Rahman Sanchuelo ibn alMansur (1008-1009).

1009: Revolución de Córdoba. Empieza un período de anarquía, hasta la desaparición del califato (1031) en la que se suceden catorce califas hasta la conquista de Córdoba y Sevilla por las tropas cristianas del Rey fernando III el Santo, que murió precisamente en el sitio de Sevilla.

7 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 09:34
El siglo VIII de nuestra era es el mas oscuro de la historia peninsular por la falta de datos y
referencias de toda clase. La mayoría provienen de textos escritos con bastante posterioridad.
Precisamente, en estos oscuros siglos de la alta edad media es cuando se dan las claves de la
formación de lo que serán después los distintos reinos peninsulares. El análisis de las escasas fuentes
de esa época nos da una serie de paradojas y contradicciones importantes.
Al estudiar el origen de la lengua castellana nos encontramos con una gran paradoja. Se trata de una
lengua que proviene del latín, a la que se incorporaron multitud de términos arabizados y en cuya
difusión intervinieron sobre todo los clérigos cristianos, portadores de la cultura del momento. Pues bien;
los especialistas han situado su origen precisamente en la zona menos romanizada, menos arabizada
y mas tardíamente cristianizada de toda la península: el sur de Vascongadas, norte de Burgos, la Rioja,
y en general, la cornisa cantábrica.
Otra contrasentido de la historia oficialista es la de haber pretendido que el reino asturiano sea el
sucesor del reino visigodo de Toledo, como se deduce de las propias crónicas de Alfonso III, escritas,
según Barbero y Vigil1 " para demostrar que el reino asturiano era el sucesor directo del reino
visigodo"(....) "se llega así al hecho contradictorio de que un Estado que surge en unas regiones no
dominadas por los visigodos, ni asimiladas dentro de la estructura del reino de Toledo, se adoptara luego
la tradición gótica como ideología oficial."(...)" de esta forma, se quisieron armonizar dos hechos
irreconciliables: a) que los cántabros-astures habían tenido luchas continuas con los visigodos y que
eran independientes de ellos, y b) que la región habitada por estos pueblos se convirtió desde el
momento de la invasión musulmana en la sucesora del reino de Toledo."
También, en la historiografía "nacionalista española" se pretende ver el origen de la España actual
en el nacimiento de los reinos del norte cristiano. Sin embargo, las crónicas hablan de "restaurar
España", de lamentar "la pérdida de España" o de pretender "reinar sobre toda España"2; Cuando por
otro lado, dan a entender que el lugar que habitan no es España diciendo que el obispo de Samos
(Lugo)3, que el libro de Samuel4, o repobladores "vienen de España5", o que el rey Silo de Asturias
"tuvo paz con España"6.
Esta contradicción se puede comprender por el carácter advenedizo a las tierras del norte cantábrico
de los autores de las crónicas, que siguen sin considerar como "Spania" a su nueva tierra de
residencia.7
Otra paradoja de la historia es el cristianismo de estos reinos del norte. Resulta que en una zona no
cristianizada hasta el siglo VIII, surge la llama de la cristianización con enorme fuerza, hasta el punto
de que las crónicas se refieren al reino de Asturias, más como "reino de los cristianos" que como reino
de los asturianos. Barbero y Vigil8 nos dan la clave de todas estas contradicciones al darnos la
explicación de por qué surge el cristianismo en Asturias; "El territorio habitado por los cántabro-astures
fue cristianizado a partir del sur precisamente por el tipo de cristianismo monástico adaptado a las
sociedades rurales, muy distinto no sólo del cristianismo episcopal urbano, sino también del monacato
de tipo isidoriano o agustiniano muy subordinado a la jerarquía episcopal". Este tipo de cristianismo es
el que aparece en las crónicas durante los primeros siglos de estos reinos como medio más eficaz para
llevar a cabo la repoblación de amplias zonas9. La mecánica más frecuente es la existencia de un
clérigo, acompañado de familiares, normalmente venido del sur o de las zonas repobladas con
anterioridad, que funda una iglesia o un monasterio, de nueva planta o sobre ruinas encontradas, y hace
una "presura" o toma de posesión en propiedad de unas tierras yermas que pone en cultivo el
repoblador.
Por lo tanto, ahí está la clave para entender el surgimiento de un cristianismo tan acérrimo que nos
manifiestan las crónicas en una tierra pagana con ninguna tradición cristiana, o la aparición de figuras
jurídico-administrativas ajenas a las tradiciones de la zona, así como la aparición de un arte, un habla
y, en general, una cultura que nada tiene que ver con la realidad anterior; es el traslado a estas tierras
de gentes cristianas con un acervo cultural diferente al autóctono, procedentes mayoritariamte de
Andalucía a causa de la inestabilidad política que se vive como consecuencia de la revolución islámica
y que lleva allí no solo la religión, sino también su arte, su organización jurídico-político-administrativa
y su forma de escribir y de hablar.
El resultado de esta gran emigración al norte es la apreciable uniformidad lingüístico-cultural en casi
toda la península en los siglos IX, X y XI como consecuencia del esplendor de una gran civilización -la
andaluza revestida de árabe- llevada al norte por estos emigrantes arabizados culturalmente aunque
cristianos de religión.
Dentro de este contexto de emigraciones sucesivas a lo largo de varios siglos surge en una pequeña
zona del norte de Burgos el nombre toponímico de Castilla. Durante muchos años siguió siendo esta
Castilla un pequeño rincón de la Vardulia, vinculada al reino de Asturias. Esta pequeña Castilla, a la que
dieron nombre los primeros repobladores provenientes de su Castilla natal en la región de Elvira, fue
ensanchando su territorio por las tierras de lo que hoy es la provincia de Burgos a lo largo de los siglos
IX, X y XI, gracias a la repoblación de tierras más al sur, extendiéndose el nombre de Castilla a estas
nuevas tierras.
NOTAS
1.Abilio Barbero y Marcelo Vigil, "La formación del feudalismo en la Península Ibérica". Edit. Crítica,
5ª edición.Barcelona 1991, pág. 236.
2.Gómez Moreno, "Las primeras crónicas de la reconquista, el ciclo de Alfonso III", B.R.A.H.,C, 1932.
3.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes, Arte español de los siglos IX y X", Centro de Estudios
Históricos, Madrid 1919. pág. 93
4.Gómez Moreno; "Iglesias Mozárabes..."pág. 130: "Samuel librum ex Spania veni", citando un
códice misceláneo de la catedral de León.
5.Barbero y Vigil, "La formación..." pág. 277, citando la crónica de Alfonso III que dice que "las
ciudades desiertas desde antiguo: León, Astorga, Tuy y Amaya, fueron repobladas en tiempos de
Ordoño I por gentes, en parte de su propio pueblo y en parte venidas de Spania.
6.Crónica Albeldense, citada por Fray Justo Pèrez de Urbel en "Historia del Condado de Castilla".
CSIC. Escuela de Estudios Medievales. pág. 99.
7.Gómez Moreno en "las primeras crónicas de la reconquista.." supone que la crónica Albeldense
debió de ser escrita por un monje mozárabe.
8.Barbero y Vigil, "la formación..." pág. 259
9."Es de creer que en los monasterios viese el gran rey un medio de colonización eficaz, educando
al pueblo, rompiendo tierras eriales y organizando trabajo...". Gómez Moreno, "Iglesias mozárabes..."
pág. 106.
8 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 09:37
También, en la historiografía "nacionalista española" se pretende ver el origen de la España actual en el nacimiento de los reinos del norte cristiano. Sin embargo, las crónicas hablan de "restaurar España", de lamentar "la pérdida de España" o de pretender "reinar sobre toda España"; Cuando por otro lado, dan a entender que el lugar que habitan no es España diciendo que el obispo de Samos (Lugo), que el libro de Samuel, o repobladores "vienen de España", o que el rey Silo de Asturias "tuvo paz con España".
9 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 09:51
10 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 09:58
Según la Crónica Albeldense:

Postea rex noster Sarracenis inferens bellum exercitum mobit et in Spaniam intrauit sub era DCCCCXVIIIIª.

Vamos, que nuestro rey entró en España. España es el país de los sarracenos.

Hoc supra dicto principe regnante in era DCCCCXXª supra dictus Almundar Mahomat regis filius a patre suo directus cum duce Abohalit et exercitu Spanie LXXX milia a Cordoua progressus ad Cesaragusta est profectus, ubi Zimael iben Muza stabat ad Cordouenses infestus.

El ejército de España ¡es el de los sarracenos!
11 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 10:04
12 alterego, día 25 de Noviembre de 2008 a las 10:07
¡Que tío Mescaler, es mi ídolo! Ayer escribió ininterrumpidamente desde las 10 a las 22,40, ¡más de 12 horas! vamos un record. Y lo mismo te hace un tratado sobre os íberos del Algarve del siglo I que del cultivo de la amapola en la Siberia Occidental. Todos temas de muchísimo interés.
13 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 10:08
La batalla de la Navas de Tolosa.

http://es.youtube.com/watch?v=1ND28IDZGOI&feat...
14 zimmie, día 25 de Noviembre de 2008 a las 10:28
"Eran dos naciones y dos mundos. España se identificaba en lo religioso con el cristianismo y en lo político con la continuidad del reino hispano-godo"

¿ Como que "España" ?

En todo caso los reinos cristianos del norte y la marca hispánica Franca..una parte reducídisma de la península..el resto de "España" era Al-andalus !.

"Las diferencias religiosas ya fueron mencionadas; sus consecuencias políticas tenían la mayor relevancia: una mayor diferenciación entre política y religión, un concepto de la libertad personal que originaría en los reinos cristianos gobiernos más representativos, menor extensión de la esclavitud, concepciones muy diferentes del derecho, mayor autonomía de la mujer"

!! Festival del humoooooooooorrrr !!


Saludos a todos los amiguetes/as.
15 Madriles, día 25 de Noviembre de 2008 a las 10:39
16 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:00
Es justo corresponder a nuestros distinguidos progres con artículos interesantes como ellos hacen con nosotros. Este es uno muy interesante que expone el gran nivel moral y la decencia de los ricos de izquierdas. Tomen nota señores:


MILICIANOS PROGRESISTAS

Hermann Tertsch

¿IMAGINAN el goce que sentiría (la monja -santa para los católicos- Maravillas) al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmmmm!- sudorosos? Eso es lo que se pregunta, textualmente, una escritora del régimen en la contraportada de un periódico que aún se pretende homologable a los productos civilizados de la prensa europea. No hace setenta años. Fue ayer. Y esa contraportada la leyeron antes de ser publicada los responsables de ese diario. Y no les pareció mal. Tampoco se molestaron cuando la misma autora dijo que todas las mañanas desayunaba con ganas de fusilar a algunos que escriben en otros periódicos. Ni les pareció mal que el historiador irlandés de la zeja, Ian Gibson, confesara su íntima obsesión por poner una bomba en la basílica del Valle de los Caídos. Queda elegantísimo eso de manifestar que se levanta uno con ganas de quemar la iglesia de Los Jerónimos. Y después, un par de fotografías con las momias de las tumbas profanadas y los cristos mutilados al hombro. Fotos para un buen recuerdo. Mejores que la de Carod Rovira y Maragall en Jerusalén con la corona de espinos, que es una foto acomplejada y maricona. Gibson no parará hasta posar con la calavera -supuesta- de García Lorca.
Lo destacable en esta inmundicia es que hemos cruzado ya el Rubicón. A nadie escandaliza que un periódico en España que se dice digno y de calidad publique en su contraportada, desde luego como divertimento, una apología de la violación de una monja, santa o no. Esto el día antes de la muy solemne «jornada internacional contra la violencia de las mujeres», a la que dedican ya páginas y que aprovechan las amigas de la patrona de los milicianos violadores para clamar que todas las chicas son buenas y los maltratadores unos mierdas de derechas. Porque los milicianos que violan a una monja son unos progresistas magníficos que todos debiéramos sentar a nuestra mesa.
Tampoco le ha escandalizado a esta prensa la chica castiza Almeida cuando se ha mostrado partidaria de quemar, no ya el Corte Inglés, que es un buen anunciante, sino los libros que expone y vende y que a ella no le gustan. Tan antifascistas ellos que algunas hoguerillas de letra impresa les parecen mejor que otras. Pero volvamos a la monja y santa Maravillas. Ha sido imposible poner una placa en honor de esta mujer en el Congreso de los Diputados. Realmente no creo que la necesite, ni ella ni quienes en ella creen. Y habría soliviantado a los socialistas sensibles. Pero volvamos a nuestro país. Al país. Que ayer se hace muy seriamente desde una tribuna privilegiada la siguiente pregunta: ¿Imaginan lo que disfrutaría esa monja si la violara todo un pelotón de aguerridos soldados de nuestra república democrática impecable e impoluta? ¿Se dan Ustedes cuenta qué juerga, para nosotros y para los demás? Todos ellos sudorosos -¡mmmmmmm!- y estupendos luchadores a favor de la democracia y la libertad de todos los seres humanos. Aquellos hombretones fraternales de la izquierda progresista sólo violaban para hacer favores, nos dice Almudena. Una santa laica más del país que parece añorar que se repita.
17 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:02
¿Qué buscas mesacler que no lo encuentras?. Desesperado te veo.
18 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:08
¡¡Pero vamos aver!!

¡¡¡Ya está bien de tanto circunloquio y otras cosas estúpidas!!

Mescaler y Zimmie no creen en España. Pues vale. Nostros si creemos en España.

Se acabó el tema. Ni ellos con sus invenciones y mentiras nos van a convencer ni nostros a ellos auqnue escreibamos aquí una tésis doctoral argumentando seriamente. Así que misión imposible. Ellos que se queden con su desgracia de no poder cambiar la Historia de la España actaul y nsotros con el alivio de tener la HÇistoria que tenemos..¡¡y listo!!!
19 gaditano, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:25
El artículo de Terstch llama la atención sobre algo que es tristemente obvio. ni izquierdistas ni derechistas, aquí lo que sigue habiendo es un machismo brutal incluido el de algunas mujeres-supongo que era Maruja Torres-.
Aquí ayer se hicieron todo tipo de equiparaciones tan previsibles como estúpidas entre mujeres y mulas. veo que las escritoras de El País no le van a la zaga a los moabitas y hacen bromas idiotas sobre la posible violación colectiva de una monja.
Esas son las cosas que habría que cambiar en España.
Por cierto, me acabo de comprar en una librería gallega, situada a diez metros de la facultad en la que ejercen su magisterio todos los catedráticos nacionalistas de Historia, como Beramendi y Barreiro,dos libros de Moa en una oferta por el increible precio de seis (!6!)euros.
Si alguno quiere que le encargue ejemplares, no tengo inconveniente.Moa es un mal ideólogo, pero como historiador de las carencias y abusos del Frente Popular sigue siendo una lectura saludable.
Por mucho que me insulten los moabitas aquí no voy a tener la mezquindad de cambiar o disfrazar esta opinión.
20 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:35
Tal vez no sea competrencia de este blog ni de su autor pero se podría abordar aquí los trapicheos del Gobierno con las Empresas. Lo digo porque no sólo se trata de economía sino de estrategias políticas y peligrosas. Con el tema de Lukoil se pone de manifiesto la intervención del Gobierno, la poca credibilidad de España en el exterior situando a nuestro país a la altura de semidictaduras como la de Venezuela, Bolivia u otras.

No sois conscientes del daño que hace este Gobierno interviniendo y jugando con las empreas como lo hace. Aquellos que más critican al Libre Mercado y llaman a otros "fascistas" son los que más se acercabn a esta doctrina totalitaria. Y es que la amnera de actuar de ZP con las empresas es emejante a la de Moussollini en Italia.

Algunos se reirán o lo tomarán como las típicas diatribas de los "moabistas"...¡¡¡allá ellos!!...pero el daño que hacen a España es inmenso.

Hasta Obama está pendiente de lo que pase con Repsol ¿por qué?
21 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:38
19# Gaditano.

No quería dirigirme a usted pero es que no me creo nada la imagen que quiere dar aquí de feminista ni de sensibildad con las mujeres. Es que me cuesta creer que usted las tenga tanta consideración y sensibilidad cuando a las primeras de cambio insulta y denigra a los demás por el simple hecho de discrepar de usted. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Es inútil que me conteste, sólo es una observación. El tema acaba aquí.
22 tigrita, día 25 de Noviembre de 2008 a las 11:59
El domingo día 23, se produjo un hecho insólito que ha pasado desapercibido, que es una manifestación de las clases medias en la puerta del sol de Madrid, liderado por Don Enrique de Diego, evento del cual ningún medio de comunicación se ha hecho eco, a pesar de contar con varios miles de personas. ¿Y por qué? Se preguntarán los que postean en este foro.¡Falso¡ 1º, porque los que postean en este foro, piensan poco, casi nada. 2º, por rivalidades mediáticas, que envenenanel panorama político y posibilitan que el socialismo se eternice en el poder.
23 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:09
Efectivamente, dos naciones dos mundos, como titula Moa el blog de hoy. Quisiera copiar las palabras elocuentes de don Claudio Sánchez Albornoz:

Porque un día impreciso de la segunda década del siglo VIII, un hispano en quién encarnaban las ancestrales virtudes de la raza, se alzó en rebeldía contra los musulmanes que señoreaban Hispania y logró mover a ella a los fieros astures, comenzó la lucha multisecular entre islamismo y cristiandad que fue decisiva para la forja de España y de lo hispánico. Decisiva porque en ella iba a cristalizar el talante español por siglos, al afirmarse la vieja herencia temperamental de los peninsulares primitivos, acuñada en el finis terrae del mundo antiguo por la batalla entre las sucesivas oleadas de pueblos llegados hasta el lejano promontorio hispano. Por la batalla de los hombres y por el entrecruce de sus culturas en nuevas formas de civilización que luego transmitían a Occidente las nuevas agrupaciones nacionales formadas al correr de los siglos en la península extrema de la gran península de Europa, a la que sirvió luego de proa...
Miles de años de invasiones, de batallas, de reconquistas... y por ende, de endurecimiento de la vida y del talante de los hombres que habitaban en Hispania, habían creado la singular comunidad humana que definió Tito Livio con palabras qué sirvieron de lema a la obra galardonada con el Premio Covadonga y que encabezan estas páginas: «España, no como Italia, sino como parte alguna de la tierra, era a propósito para hacer y rehacer la guerra por la naturaleza del país y de sus habitantes.»
Sí, las palabras de Tito Livio definen bien la aspereza de las tierras hispanas donde pelearon los ejércitos de Roma y de los hombres con quienes en ellas combatieron, definen a maravilla a las tierras donde se inició la Reconquista y a los hombres —astures y cántabros— que la comenzaron. Los dos pueblos —especialmente los astures trasmontanos— ocupaban tierras quebradas y difíciles, a oriente y occidente del gigantesco macizo de los Picos de Europa. Y ambos habían dado muestras repetidas de la dureza acerada de su temperamento.
Sí, la Reconquista se inició en tierras y por hombres como ningunos otros del mundo antiguo, y aun de Hispania, propicios bello reparando, como escribe Tito Livio de España y de los españoles. Me atrevo a escribir que sólo allí, en las serranías cántabro-astures y por sus moradores, pudo iniciarse la resistencia al Islam que dominaba desde la India hasta Galicia.
¿Interesará a España y a los españoles de hoy conocer cómo se produjo el prodigio? ¿ Les interesará saber cómo y por qué, cuando todo se había perdido en Hispania y el Islam había conquistado buena parte de las tierras fertilizadas por la civilización greco-latina luego evangelizadas por los discípulos de Cristo, unos montañeses moradores en las fragosidades de Asturias enfrentaron a los conquistadores, los vencieron y fundaron el embrión de España? No sé. A mí, a lo menos, me ha interesado el conocer y comprender —doble tarea de la Historia— esos siglos de duro batallar desde Covadonga en adelante.



24 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:13
#23 Eso de las "ancestrales virtudes de la raza" me recuerda a Sabino Arana. Bueno, lo único que demuestra es que todos los nacionalismos se parecen...
25 IdeA, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:18
La palabra enchufismo, como un tipo de corrupción, apareció en la II República, aplicada principañmente a los socialistas que acumulaban cargos. Manuel Cordero, concejal y diputado del Congreso aparece simepre en las caricaturas con enchufes hasta por las orejas.

En los años e la gran corrupción felipista, el enchufe adquirió proporciones nunca vistas, empezando por la familia Guerra. En Andalucía son innumerables los enchufes acumulados por las familias sociatas, con toda su clientela y amiguetes, con la de Chaves al frente.

Ahora, en todos los organismos hay una hija como la del presidente del Senado (coordinadora de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Patricia Rojo, imputada a instancia de la Fiscalía de Málaga por la comisión de un presunto delito urbanístico junto al alcalde de Estepona), un hermano como el de la Vicevogue (nuevo presidente de la Fundación Repsol YPF), propagandistas como los de la ceja subvencionada, títeres sin talento pero obedientes, que se les pueda recordar, llegado el caso, que sólo son unos pobres diablos. Todos cejijuntos y en unión a por la pasta, como un escritor que no lee nadie y un pintor que sería un personaje de “El conde Lucanor”, si en lugar de facer paño al rey, le hubieran pintado el techo.

El colectivo gadimesco está al final del escalafón del enchufismo, pero menos da una piedra.

PSOE, Pesebre Socialista Obedientes Enchufados.

26 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:19
Aunque sea penoso, no debemos abandonarnos al pesimismo ante el florecimiento de la traición, sino perseverar en el empeño, como el centurión que escribió la carta copiada.

Nos habían dicho, al abandonar la tierra madre, que partíamos para defender los derechos sagrados de tantos ciudadanos allá lejos asentados, de tantos años de presencia y de tantos beneficios aportados a pueblos que necesitan nuestra ayuda y nuestra civilización.
Hemos podido comprobar que todo era verdad, y porque lo era no vacilamos en derramar el tributo de nuestra sangre, en sacrificar nuestra juventud y nuestras esperanzas. No nos quejamos, pero, mientras aquí estamos animados por este estado de espíritu, me dicen que en Roma se suceden conjuras y maquinaciones, que florece la traición y que muchos, cansados y conturbados, prestan complacientes oídos a las más bajas tentaciones de abandono, vilipendiando así nuestra acción.
No puedo creer que todo esto sea verdad, y, sin embargo, las guerras recientes han demostrado hasta qué punto puede ser perniciosa tal situación y hasta dónde puede conducir.
Te lo ruego, tranquilízame lo más rápidamente posible y dime que nuestros conciudadanos nos comprenden, nos sostienen y nos protegen como nosotros protegemos la grandeza del Imperio.
Si ha de ser de otro modo, si tenemos que dejar vanamente nuestros huesos calcinados por las sendas del desierto, entonces, ¡cuidado con la ira de las Legiones!
MARCUS FLAVINIUS,
Centurión de la 2ª Cohorte de la Legión Augusta, a su primo Tertullus, de Roma.
27 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:21
23# manuelp:

Sinceramente no encuentro en la palabras del Ministro de la República nada que pueda resultar ofensivo y menos incierto.

Yo, como paisano de aquellos astures trasmontanos, sólo no tengo nada más que añadir salvo que pocas son las diferencias de otros pueblos de la Península como bien dijo Tito Livio. Hace unos meses leí, refente a otro pueblo español aguerrido, los Almoravides que apenas se diferenciaban estos catalanes y aragoneses de otros pueblos de España, acostumbrados a los rigores del clima peninsular, a la escasez y limitada variedad de alimentos y a la guerra continua con el Islam.

Para conocer nuestra historia Sanchez Albornoz es indispensable. Ni siquiera mesacler le supera en conociemientos de nuestra historia medieval. Lo acreditan la multitud de premios y reconociemnots qiue le dieron diferentes Universidades europeas y españolas.
28 lead, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:21
[Nacionalismo español]

mescaler: SRC/RSVP

Ayer noche-madrugada de hoy puse el post #284 intentando matizar a mescaler sobre el pretendido "nacionalismo español", adjuntando un enlace de Wikipedia sobre el asunto que me pareció equilibrado.

Se ruega contestación.

NOTA: El post #9 de mescaler, interesante. Sobre el origen del castellano en la zona que indica, que es también la de la "versión oficial", una de las mejores pruebas de que puede ser una hipótesis correcta son las "Glosas Emilianenses", comentarios en los márgenes de las páginas de un códice medieval aparecido en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, La Rioja, que están escritos en romance y en vascuence, siendo las primeras manifestaciones escritas de ambas lenguas.

La conclusión inmediata es que el monje o monjes que escribieron las Glosas eran bilingües en romance (castellano) y vascuence, lo que avala la tesis de Antonio Tovar y otros de la influencia del vascuence en el castellano original. Este castellano original sería así un mal latín hablado por gentes que hablaban vascuence o estaban en su zona de influencia (cinco vocales claras, pérdida de la f latina en favor de la h muda, indiferenciación de la pronunciación de la b y la v, erres fuertes, etc.).
29 gaditano, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:22
Hegemon, !qué malos modales!
Me ofrezco generosamente a conseguiros libros de Moa casi regalados y bufas.
Sólo insulto a quien me insulta y hago sarcasmos sobre ideas que me parecen parodiables. Por lo demás suelo escribir unos mensajes dirigidos a contenidos y que no pierden el tiempo con insultos ad hominem.En fin, tú te pierdes la oferta...
manuel P: Sánchez Albornoz: "herencia temperamental","ancestrales virtudes de la raza". Todo ello retórica nacionalista muy alejada de la historia en su aspecto descriptivo.Ideología.
Por cierto, en Galicia estaban los estrimnios y los ártabros. Los estrimnios también se autoinmolaron en el monte Medulio, que algunos identifican con el Monte Pindo al que subí en mi juventud, según el mito paralelo a Numancia.
Mitos sacrificiales de todos los nacionalismos.La misma historia, distintos nombres.
30 zimmie, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:25
Bueno,en el "antiguo régimen" el "día de la hispanidad",era el "día de la raza".

! Si nacionalistas vascos y catalanes,en vez de hacer el "aberri aguna" o el "onze de Setembre" hicieran el "día de la raza",la que les caía aquí !

#18 amiguete hege:

Las invenciones y mentiras del nacionalismo Español que poneís aquí,tan pueriles que parecen sacadas de los libros de texto franquistas,no nos van a convencer,efectivamente.

Ahora,que la "desgracia de no poder cambiar la Historia de la España actúal",me temo que es un problema vuestro...

Saludos majo.
31 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:25
#26 manuelp, creo que estaría bien que añadieras que ese texto lo has copiado de una novela.
32 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:26
Parece ser que disfrutamos en el blog de personajes de tanto nivel que se atreven a poner en entredicho la labor y el herencia de todo un Sanchez Albornoz. Enhorabuena estamos pues.jajajajajaja
33 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:29
# 31

¿En que cambia el sentido del comentario eso?.¿Ya se está usted enrollando con los pelos de un pimiento?.¿El texto no es inventado y el autor lo copia "antes" de empezar la novela?¿Sabe usted de que novela se trata?.
Si no lo sabe no tengo inconveniente en decirselo, pero antes me tiene que contestar.
34 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:29
30# amiguete zimmie:

Las estupideces, mentiras y desos racistas que tú y otros publicais aquí tampoco nos van a convencer.

No hace falta que se llame dia de la raza, ya sabemos de qué pie cojean los nazis racistas del PNV y del nacionalismo catalán y lo dejan muy calro precisamente esos días de esvásticas y discursos hitlerianos.

Si el himno de España dijera cosas parecidas al del nazismo catalán..¡¡¡como nos pondrías, tú el primero!!!

Salud majete.
35 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:30
36 lead, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:30
[Nacionalismo español]

mescaler:

También, mi post #287 de ayer.
37 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:31
He de encotrar unas palabras de Juan Negrín. Sí, el presidente de la Republica durante la guerra.

Cuando las ponga no voy a decir de quién es. Muchos "inteligentes" seguro que dirán que son de Moa o de algún nacionalista español.jajajajajaja
38 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:34
# 35

Efectivamente, "Los centuriones".¿La ha leído?, en caso afirmativo ¿que le parece?.
39 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:39
#38 ¿Por qué no lo mencionaste? No, no la he leído. Y con reseñas como ésta

The French writer Jean Larteguy is largely forgotten now, but in the late 1950s and early 1960s his novels chronicling and celebrating the French paratroopers' fight against Vietnamese and Algerian revolutionaries, first for empire and then for a metropole stretching from Normandy to the Sahara, were immensely popular. These books, which were very skillfully written, had titles such as The Mercenaries, The Centurions, and The Praetorians, all evocative of the comparison that was central to Larteguy's vision: the French troops as latter-day Roman centurions holding the line against the barbarians, exactly as their Roman ancestors had done along Hadrian's Wall. Larteguy's books extolled the self-sacrifice of commando soldiers who were unappreciated or even reviled at home, but were nonetheless the bulwark between la patrie and anarchy.

It was hardly surprising that rootless Paris cosmopolitans, homosexuals, self-serving politicians, and traitorous leftists tended to be the villains in Larteguy's books, and far more so than the revolutionaries whom his commandos were fighting. But even the regular French army did not escape his scorn.


la verdad es que no me apetece hacerlo...
40 lead, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:44
[Historia de España]

A los que Claudio Sánchez de Albornoz y otros muchos españoles (v gr, Miguel Artola, Fernando Gª de Cortázar, vascos estos dos, Luis Suárez, Antonio Domínguez, etc.) les parecen muy "nacionalistas españoles", les recomiendo la obrilla, corta pero muy intensa, "Historia de España", del historiador francés (de izquierdas) Pierre Vilar (con traducción de Manuel Tuñón de Lara, nuestro stalinista historiador) que expone una serie de reflexiones del máximo interés para el respetable.

No es totalmente la "versión oficial" (sobre todo el siglo XX, hasta 1970) pero de su lectura se desprende la crónica de un pueblo particular y diferenciado (eso es una nación) con una personalidad llamativa desde siglos (¿21 quizá?).

Recomiendo su lectura.
41 gaditano, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:45
Prohibido criticar a Sánchez Albornoz, después de todo no más que un erudito historiador español, que no creo que figure en ninguna antología de los grandes escritores mundiales, como Oscar wilde.
Y aquí a Wilde lo han puesto a parir por su homosexualidad e inmoralidad, aparte de intentar negarle su más que evidente talento creador y finísima ironía.
Me pregunto que qué tienen de ingenioso, profundo o verdadero esas frases archimanidas sobre la herencia temperamental, la dureza de la raza forjada en mil guerras de los precursores de España etc...topicazos que cualquier colegial educado en los años cincuenta podría repetir y mejorar en una redacción de Bachillerato.
42 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:46
39# parece interesante la novela.
43 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:47
# 39

Pues usted se lo pierde. He leído esas tres y alguna más y están muy bien. Por cierto, que no sé inglés le.ñe, a ver si se va a poner usted como el otro elemento a bombardear con enlaces y citas en inglés.
44 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:50
jajajajajaajjajajaja...jujujuju.....Oscar Wilde y Sanchez Albornoz...es que hay cosas que hay que leer que te partes de la risa.

Hay gente que está muy mal.

Tú critica al que te de la gana pero dejanos en paz a la gente sana.
45 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:52
Hegemon

Jean Larteguy es muy bueno. Además de la trilogía clásica sobre las guerras de Indochina, Corea y Argelia, "Los centuriones","Los pretorianos" y "Los mercenarios", que me he leido diez veces, tiene más como "Los guerrilleros" sobre Latinoamerica, y si quiere le pongo su prólogo en el que hace un canto de alabanza a lo hispánico.
Es ó era (si no ha muerto debe ser muy viejo), creo que vasco-francés y su nombre verdadero es Jean Osty.
46 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:53
#43

Pues dice que Larteguy fue un escritor muy popular, que en sus novelas (escritas con gran habilidad) compara a los paracaidistas franceses que luchaban contra los revolucionarios vietnamitas y argelinos con los centuriones romanos que se enfrentaban a los bárbaros, y que los villanos solían ser cosmopolitas parisinos, homosexuales, políticos corruptos e izquierdistas traidores.
47 manuelp, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:54
# 46

¡Andaaa!. pues como el Pio Moa. Ya decia yo.
48 mescaler, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:56
#47 Sí. Dos novelistas, al fin y al cabo.
49 gaditano, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:56
No, no,no los comparo...por Dios, !bastantes ofensas sufrió el pobre Wilde en vida como para añadir una más comparando a un genio literario con un respetable erudito no ajeno al tópicazo nacionalista!
50 Hegemon1, día 25 de Noviembre de 2008 a las 12:58
48# Tussell también es un gran novelista. Gibson otro que tal baila y que me decís de Preston.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899