Menú

Dos canciones / La proyección de la culpa

 

****Dos bellas canciones españolas: La primera, alegre y algo burlesca; la música de la segunda siempre me ha sugerido algo trágico o legendario, al margen de la letra. Tenía también una versión bélica  en la guerra civil (“A la sombra de aquel parapeto”). ¿Cómo se ha perdido el talento de esa forma? La canción española actual casi nunca pasa de burdas, pesadas y chabacanas imitaciones del pop y el rock anglosajón. A veces una influencia exterior revivifica lo tradicional, otras veces lo apaga, como ahora ocurre.

http://www.youtube.com/watch?v=3tpLjydALyU&feature=search

http://www.youtube.com/watch?v=HeHGRLc_etE&feature=search

 

****Un  viejo artículo: http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/306

****Pero para eso hay que cerrar los ojos a las ortegadas de Ortega. Llámanse ortegadas a las fanfarronerías y bravuconadas de cuño enteramente propio en que dan sus obras, como si el cuarterón de sangre andaluza que lleva en las venas irrumpiese irremisiblemente de tanto en tanto en medio de su serenidad catalana. La “sangre” andaluza y la “serenidad” catalana, eso sí es una buena “ortegada”, muy propia de Bofarull i Bofarull en su disputa con Aixa Modrejón Cogolludo. Afortunadamente, el pensamiento de Ortega va más allá y por encima de sus “ocurrencias” histórico-políticas. Y de comentarios como ese.

 

 ****Parece que la Rubianes, o más bien Burrianes, miembro del gobierno delincuente, no cesa en su deporte de humillar al ejército. de momento, eso.

 

****En España ha calado la idea de que los políticos pueden actuar por encima de la ley. No ocurrió en la última época del felipato, pero sí antes y después, desde que Aznar "pasó página", quizá ingenuamente. Para que prospere legalmente una acusación de traición o de colaboración con banda armada contra el gobierno, es preciso, ante todo,  que la opinión pública tenga las ideas claras al respecto. O bien se emprende la tarea de ilustrarla o bien se la da por imposible desde el primer momento. Es sorprendente cómo mucha gente se devana los sesos buscando excusas para no hacer  nada.

Herramientas

68
comentarios
1 kufisto, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/08/hubo-un-tiempo-no-hace-tanto-que-fui.html

2 kufisto, día

¡Qué guapas eran las dos! Recuerdo una película de los 70, "La querida" creo que se llamaba, en la que salía la Rocío...¡qué barbaridad de mujer!. Mi padre, gran aficionado al flamenco, siempre decía que cuando la Rocío se ponía a cantar flamenco no había otra como ella: "Sentá, en una silla...y a cantar. La mejor." En España, salvo contadas excepciones, nunca se ha sabido hacer rock n´roll, Moa. Ahí tiene razón, burdas imitaciones y poco más. Es como escuchar a un japo por seguiriyas. "Lo que no pué sé no pué sé y ademá e impozible."

3 alterego, día

Tienes razón Pío con lo que los políticos se creen por encima de la ley, todos piensan como Mas, que si lo decide un parlamento ya es legal. Pero no debemos olvidar que todo el sistema autonómico español es ilegal, ya que los estatutos requieren un referendum para su aprovación, se hicieron con voto afirmativo en Cataluña y País Vasco, pero al salir negativo el referendum en Andalucía no se organizó ninguna más, así que las autonomías son ilegales.

4 manuelp, día

Respecto a Concha Piquer, la mejor es "Romance de valentia",...teñio con luna blanca, y sangre de Andalucia en campo de Salamanca.... http://www.youtube.com/watch?v=46HRat7YBvc Y despues, "Amante de abril y mayo". http://www.youtube.com/watch?v=FLVJJ8IriW4

5 Hegemon1, día

Me gusta lo que dice Moa al final..."hay que ilustrar a la Opinión Pública". Eso requiere que esta se mueva y participe y que deje la postura pasiva que hasta ahora adopta. ¿Cómo moverla, cómo ilustrarla, como concienciarla de que no puede dejar todo a la clase política y que como ciudadanos debemos ejercer el derecho de vigilancia y atención a los desmanes que se puedan cometer? Eso me gustaria a mi saber. Ayer mencioné un ejemplo, el de las pensiones. Un tema que no tiene color político sino un "negocio" que a todos los españoles nos concierne. Y sin embargo la adormilada ciudadania españoal sólo está espectante a que los politicastros den con la tecla y de momento la tecla suena un 5% menos de pensión para los futuros viejales mamandurrios. Nada hacemos ni proponemos y eso que surgen, en este medio sobretodo, miles de propuestas y alternativas. ¿Se hace saber esto a los politicastros que con 7 años de poco trabajo parlamentario se llevan las pensiones más altas mientras deciden la miseria de lo que nos vamos a llevar los demás trabajando más de 30? ¡¡¡No!!...preferimos esperar, patalear y quejarnos. Seguimos pasivos. Con el tema de las pensiones como puede ser el tema de la ETA, o de la reforma laboral y sobretodo la educación. Parecemos incosncientes con la educación que tenemos en llevar a nuestros hijos a las escuelas y no hacer nada por mejorar la clave de su futuro. ¿Hemos parado a pensar qué es lo que se debe hacer? ¡¡No!!...sólo esperamos que el Programa Electoral de algún partido nos ilumine para luego seguir peor que antes.

6 manuelp, día

Del articulo de Moa en la Ilustración Liberal enlazado. La religión sitúa el bien y el mal en la persona misma, en el individuo, al margen de las circunstancias exteriores. Asimismo, acepta, como queda claro en el libro de Job, el carácter misterioso de esa condición y de la relación entre el bien y el mal, y entre la recompensa y el castigo que en la tierra puedan tener uno y otro, pues, en definitiva el ser humano sería, como el resto de la creación, obra de Dios, cuyos designios sólo en pequeña medida resultarían penetrables a la razón humana. Y ve, en esta concepción la razón real del odio que mostraban los anarquistas de Borkenau a la Iglesia. Algo parecido es lo que narra Hemingway en "Por quién doblan las campanas", cuando relata la matanza de los "derechistas" en el pueblo de Pablo (jefe de los guerrilleros rojos) y cuando este le cuenta a Robert Jordan (dinamitero comunista americano) la escena de la persecución del cura por entre las mesas de la escuela, en un vano intento por escapar a la muerte, Jordan le dice que debía alegrarse porque así se desacreditó a los ojos del pueblo. A lo que Pablo le responde que no estaba contento, porque era un cura español y su "deber" era morir ejemplarmente. Lo dijo Juan Pablo II "El mal no nace de las condiciones sociales, sino del corazón de los hombres" y es la pura verdad.

7 Hegemon1, día

Una propuesta de comunicado para ilustrar a la ciudanía: "PLATAFORMA CIUDADANA Somos un Grupo de ciudadanos independientes preocupados y concienciados con los problemas que aquejan a nuestro país. Queremos alejarnos de una postura pasiva y adoptar una participativa y activa informando, debatiendo, proponiendo ideas y soluciones para que no dependamos sólo de la clase política o dejar nuestro futuro en otras manos que no sean las nuestras. Queremos hacer algo más que el simple hecho de votar cada cierto tiempo para que otros hagan lo que debemos hacer nosotros. Estos días se está debatiendo sobre el futuro de nuestras pensiones pintándolo un poco negro. Vamos a cobrar menos por más años trabajados como si no hubiera remedio. Nosotros creemos que lo hay reformando el sistema a otro de mayor eficacia y no tan dependiente del Estado. Cada trabajador contribuye a la caja común de pensiones, etc..." Y podemos exponer los problemas para acabar proponiendo soluciones como bien han explicado muchos expertos sin necesidad de estar más años trabajando y cobrar menos al final. A mi se me ocurre un sistema mixto. Una pensión básica garantizada por el Estado y que contribuiriamos todos con parte de nuestras aportaciones a la Seguridad Social. Y la otra parte que ahora aportamos, para nada, que se nos entregara para que uno mismo decidiera hacer con ella lo que quisiera, por ejemplo, un plan privado o invertir en Fondos o en lo que sea. Lo que se llama capitalizar la pensión. Con la pensión básica me garantizo mi subsitencia y con lo que yo saque de mi Plan Privado, o de mis inversiones o de lo que sea puedo optar a obtener más o menos pensión e incluso retirarme cuando vea conveniente. Como si no lo hago hasta los 75 o lo hago a los 55. ¿Se puede hacer algo así? ¿Se puede informar de esto a la ciudadania?...yo creo que si. ¿Que no tendremos exito y no es hacer nada?..puede ser. Se me ocurre algo así, puede ser una tontería o una "melonada". Pero más mentes piensan mejor que una.

8 gracian, día

Para que prospere legalmente una acusación de traición o de colaboración con banda armada contra el gobierno, es preciso, ante todo, que la opinión pública tenga las ideas claras al respecto --------- Ya. El problema es que la opinión pública hoy día tiene clarísimo que acepta en gran parte y como sea los tratos del gobierno con la Eta con Al- Qaeda y con quien venga. Y esa percepción ciudadana es tan evidente como inútil pretender ignorarla a la hora de fundamentar una acusación de tal calibre. No vale con machacar en la idea de la traición del gobierno hasta que cale en la opinión, pues es obvio que su forma de proceder goza de amplia legitimidad y ello no ha pasado desapercibido a Rajoy que en gran medida ha dado el giro a su política para aprovechar el impulso que con tal consenso se le otorga. Vamos que no cabe reeditar unos neoprocesos de Moscú redivivos a cuenta de la traición del gobierno

9 manuelp, día

Hace tiempo que ya existe un estudio bien documentado del Instituto Juan de Mariana sobre la alternativa al sistema publico de pensiones. http://www.juandemariana.org/estudio/982/sociedad/propietarios/ En mi opinión, no resulta tan fácil la cosa como la pinta el citado estudio, pero es digno de ser tomado en cuenta.

10 doiraje, día

(Todos del hilo anterior) #44 olioagua Muchas gracias, y adelante con sus iniciativas. Todos nos tenemos que aprovechar de todos, dicho sea en el mejor de los sentidos. Cada uno que aporte lo que pueda y, a ser posible, lo mejor de sí. #45 menorqui Completamente de acuerdo. Y no hay nada que disculpar: es de sentido común. De lo contrario, sería absurdo nuestra iniciativa. #50 manuelp Perfecto. Contamos con usted; buen fichaje, vive Dios. Con usted no repetiremos errores de la historia, pues la conoceremos. Y en cuanto a lo de Mera, lo ponía como modelo de persona aparentemente irrelavante en lo social (un albañil), pero que era un hombre de los pies a la cabeza, hasta el punto de impresionar como tal a los militares franquistas. Como comprenderá, si usted está lejos del anarcosindicalismo, imagínese yo. #51 egarense La nueva iniciativa pasa indefectiblemente por una radical reforma de la Constitución. Habrá de ser tan profunda que apenas podrá seguir llamándose más que retóricamente la Constitución del 78. Por otra parte, en esa reforma la monarquía debería ser una realidad a debatir, o como diría ZP, una noción discutida y discutible. También hay que entrar a saco en la reforma de la Ley electoral, para evitar que partidos insignificantes en cuanto a número de votos consigan una amplia representación parlamentaria (fundamentalmente pensando en los partidos nacionalistas o de ámbito regional). Y, por supuesto, garantizar, blindar, diría yo, la separación de poderes, y muy especialmente la independencia absoluta del poder judicial en todas sus instancias. #54 sigoempe Perfecto. Como dije antes, que cada uno aporte lo que mejor pueda. Si todos fuéramos ingenieros, por ejemplo, el mundo se habría acabado hace muchos siglos. En cuanto a tu problema, no sé cuál es tu nivel de ingresos, pero te aconsejaría acudir a la medicina privada; en lo privado el que paga es el que manda. Pide que te hagan un diagnóstico preciso, aunque sólo sea eso, porque no puedas pagar un tratamiento por esa vía, pero al menos que los demás, con ese estudio profesional, dejen de tomarte por loco. Averigua, ya digo, si no puedes acceder ni siquiera a un estudio diagnóstico por la privada, que necesariamente conllevará el hacerte una serie de pruebas, que fuentes de financiación puedes lograr para obtener un pequeño crédito a tal fin.

11 Hegemon1, día

Tengo que reconocer que no soy capaz de apreciar como se merecen a dos artistas como Concha Piquer y Rocio Jurado. No me va mucho su estilo aunque si más, para mi, Concha Piquer. Este verano, con algo más de tiempo en mis cortísimos dias de vacaciones, he podido escuchar antes de comer el programa de es.Radio de Manuel Román "Historia del Pop español" y he descubierto canciones que nunca había oido y otras que las tenía olvidadas. Creo que se está "chavacanizando" la musica actual o que no somos capaces de "apreciar" el arte que pueda tener (jejeje). Dijeron algo parecido de la musica de los años 80, una decada perdida y sin contenido llegué a escuchar y sin embargo, más tarde, ahora, se comenta y se considera todo lo contrario. Otro genero autóctono español es la Zarzuela. A mi no me disgustan muchas piezas conocidas como estas que os invito a escuchar. http://www.youtube.com/watch?v=TF_JjOzj0N0&feature=related O esta: http://www.youtube.com/watch?v=8EOvSXNzSw4&feature=related

12 gracian, día

Hegemon ¿Sinceramente cree usté que alguien va a adherirse a una plataforma en defensa de las pensiones pudiendo optar por suscribir un plan privado de capitalización? Traduzco, para evitar malas interpretaciones, no creo que les preocupe tanto el problema de las pensiones en abstracto como el de proveerse desde ahora de una pensión para su momento y para ese fin no precisan entrar en un debate eterno que a la larga se les escapa

13 doiraje, día

Soberbio el artículo que enlaza, D. Pío. De lo mejor que le he leído. Verdaderamente excelente. Es usted mucho más que un buen historiador. Es usted, aparte de un ejemplar de ser humano extraordinario, todo un intelectual de los que ya no quedan. Un abrazo, de corazón. Tal es el grado de proyección de la culpa, que Freud aisló este fenómeno y lo elevó a la categoría de mecanismo de defensa intrapsíquico, lo cual es rigurosamente cierto. Los cuadros paranoides (y todos nos ponemos muy paranoides cuando hemos de reconocer nuestras propias culpas) hacen un uso sistemático de este mecanismo defensivo, auténtica estructura mental. Como regalo a usted por este bellísimo y certero artículo suyo, le quiero ofrecer este bello pasaje de Joseph Ratzinger cuando era un simple profesor de Teología de la Universidad de Tubinga, muchos años antes de que fuera nombrado cardenal. El texto es de hace más de 40 años (1968), pero me consta que él lo sigue suscribiendo letra por letra. Cualquier liberal con dos dedos de frente y sin fanatismos, se sentirá arrobado al leerlo: "El Logos de todo ser, el ser que todo lo lleva y lo abarca, es, pues, conciencia, libertad y amor; de ahí se colige claramente que lo supremo del mundo no es la necesidad cósmica, sino la libertad. Las consecuencias son trascendentales, ya que esto nos lleva a afirmar que la libertad es la necesaria estructura del mundo, y que esto quiere decir que el hombre puede comprender el mundo sólo como incomprensible, que el mundo sólo puede ser incomprensibilidad. Ya que, si el punto supremo del mundo es una libertad que en cuanto tal lo lleva, lo quiere, lo conoce y lo ama, la libertad y la imposibilidad de calcular son características del mundo. La libertad implica imposibilidad de cálculo; si esto es así, el mundo no puede reducirse completamente a la lógica matemática. Con lo audaz y grande de un mundo que estructuralmente es libertad, se nos ofrece también el oscuro misterio de lo demoníaco que nos sale al paso. Un mundo que ha sido y creado y querido bajo el riesgo de la libertad y del amor, no es pura matemática; es el espacio del amor y, por tanto, se aventura en el misterio de la oscuridad por una luz mayor, por la libertad y el amor." Introducción al cristianismo. Se puede obtener el libro completo en el siguiente enlace: http://www.mercaba.org/FICHAS/Religion/introduccion_cristianismo_00.htm

14 gracian, día

El problema que plantea el actual sistema público de pensiones es su inviabilidad,y por ende la injusticia que se deriva de su mantenimiento. Pero el debate político al respecto se caracteriza por mantener como sacrosanto principio la legitimidad del poder público a la hora de exigir prestaciones periódicas coactivas actuales a unos ciudadanos a los que no puede garantizar su prestación futura Y un uso inmoderado del anatema friedmanita a cuenta de Pinochet a toda alternativa que cuestione ese estado de cosas es decir

15 doiraje, día

Yo en esto del folklore español andaluz, me pasa como a Hegemon, carezco de la sensibilidad necesaria para apreciarlo (lo mismo me ocurre con la ópera, por ejemplo). Reconozco su calidad, la indudable altura artística de sus intérpretes y su incuestionable belleza como mujeres, pero no me llega. Qué se le va a hacer. Es cierto que el pop y rock español ha sido, y más aún lo es ahora, de una mediocridad notable. La famosa movida madrileña sólo ha dado un par de canciones realmente memorables; más allá de eso repetición de lo mismo hasta la extenuación.

16 kufisto, día

Cuando era chaval escuchaba a los viejos hablar de flamenco en el bar de mi padre. Ninguno apreciaba a Camarón. Ninguno. Pepe Pinto, Rafael Farina, Caracol, Valderrama, el Lebrijano...yo que sé, un montón. "¡Si no se le entiende cuando canta!" era todo lo que decían del de la Isla. A mí me gustaba, "La leyenda del tiempo" y todo eso, su aureola de maldito, su caótica vida...Camarón era como una estrella del rock, de ahí su éxito entre la juventud, pero los que de verdad sabían de flamenco no lo estimaban, lo ninguneaban.

17 sigoempe, día

10 Doiraje. Si tengo unos ahorros y pequeñas propiedades como para poder ir a unos cuantos médicos. MI cartilla 13.000 Euros 4 fanegas de olivos ( a mi nombre) minimo minimo 48.000 Euros si los vendira menos el 20 % que me robaria zzpatero 39.400 Euros + 1 solar , pague 45.000 euros no se cuanto me darian hoy por el Vivo con mi anciana madre y no bebo no fumo, no salgo por lo que la cuenta corriente no se mueve Osea que dinero tengo para pagarme médicos.¿Por qué no lo hago? En 2006 cojo una infección voy a mi médico , 1º el analisis de laboratiorio del SAS curiosamente faya y indica otra cosa, pero como la infección era tan evidente mi médico ya me habia dicho lo que era, pero me miente al recetarme un tramtamiento que no me quita la pus. Tegno que ir a un urologo privado que me cura inmediatamente .Pero despues de ese tratamiento, me tengo que volver a hacer ahora un vuevo analisis en un laboratorio privado, y curiosamente me sale una nueva infección venerea distinta ( pero esta vez y las siguientes sin tener el menor sintoma) vuelvo a tomar el tratamiento antibiotico, dos semanas despues vuelta a hacer analisis y vuelta a aparecer una nueva infección venerea , nuevo tratamiento y despues igual, a parte de la infección que si cogí se me diagnosticaron 3 nuevas infecciones venereas en ese verano sin yo tener la menor relación sexual. Co..ño hasta mi médico de cabecera al que iba cada vez a que me recetara los antibiotiocos del privado, la última vez se descojono de la risa delante mia , diciendome que era imposible pillar 3 infecciones venereas sin estar con nadie. No me tome el último tratamiento y a los pocos meses me hago el mismo analiis por el SAS y no aparece ningun virus ni infección venerea. NO puedo pensar otra cosa que el urologo y el laboratorio me mintieron. Esto ocurre así desde que en 2004 conosco a una senorita que trabajaba en el hospital de mi comarca y con la que tuve una relación. En estos últimos años he ido a varios especialistas por el dinero , pero curioso , curioso unos se han reido de mi nada mas entrar en sus consultas, antes de que yo habra la boca¿ si se supone que no me conocen? Y otros especialistas se me insinuan como si yo fuera homosexual, cosa que no me había ocurrido en mi vida hasta que deje a esta mujer. Porque desde entonces en mi pueblo se me ha atacado por las espaldas con el tema de la homosexualidad. Creo que esto lo consiguieron como ya he dicho a traves de darme sonniferoes entre eesta mujer y mis amigos de las juventudes socialistas. La cuestión es que desde el 2004 a mi me ocurren cosas extrañas por decir algo con los telefonos. el primer año cada vez que yo llamaba por el movil en menos de 5 minutos , tenia una llamada solo un par de toques , siempre de numeros distintos. Llame a unos cuantos justo cuando me daban el toque y siempre decian que no habían llamado a nadie.. Los médicos del SAS me niegan la asistencia sanitaria negando que yo tenga los sitnomas que tengo, sobre todo los de la boca que son permanentes desde el 2005 aproximadamente. Tengo pruebas grabadas y hasta un parte que pedí en maxilofacial. Si no tengo estos sintomas tan claros porque mi actual médico no los niega ( despues de que el SAS me cambiara de médico ante mis numerosas reclamaciones) Aquí en mi pueblo me han ridiculizado. Ayer mismo tuve que oir a una pareja como él le enseñaba a su novia el movil, diciendo que yo era el que aparecia en la pantalla. Que me han dado sonniferos no tengo la menor duda, que me han hecho fotografias o videos desnudo no tengo la menor duda.porque no es la primera vez que oigo esto. Cada vez que voy a mi centro de salud ( muchisimas desde octubre del 2008 cuando comence este infierno porque me aparecio prurito ) me llegan personas de todas las edades a que les mire el numero del médico y resulta que siempre que me vienen con el numero, para ver si estan antes o despues que yo, resulta que siempre van a otras consultas ( 3 de médico cabecera). Hombre es mucha casualidad que todos se equivocen de médico me parece , cuando algunos de los médicos llevan muchos años en la misma consulta.

18 doiraje, día

Para kufisto, con cariño. A ver si te gusta (y a los demás también, como a D. Pío): http://www.youtube.com/watch?v=qtNVDUGhv5E

19 sigoempe, día

Doiraje. El último y mas sangrante especialista al que fuí , fue a un periodoncista de Málaga el año pasado que me clavo cerca de 100 Euros por 10minutos de consulta. Este especialista me nego los bultos que tengo en la encia de abajo ( otos odontologos a los que he ido no tienen problemas para verlos) me niega que mis encias sufran algo parecido a una piorrea, con descamación de todo el epitelio bucal. Lo que mas me jod...io es que se pitorrreara de mi en su consulta, cuando yo voy siempre con toda la educación y el respeto.Curiosamente cuando me iba a ir,casí se me echa encima como si fuera homosecual y buscara rollo con migo, cuando no tenía pinta de homosexual, vamos toda una farsa para burlarse de mí.Ya se que no me vais a creer, pero yo solo lo puedo explicar por lo que he contado de los telefonos.

20 gracian, día

Puede decirse que una diferencia básica entre la religión y la ideología consiste en la actitud ante el mal. La religión sostiene que el mal, y por consiguiente la culpa, es intrínseco al individuo, y que atenuarlo o, en casos ya muy difíciles, superarlo por completo, exige un combate interno y permanente. La ideología niega tal cosa, y considera el mal un hecho accidental, nacido de la ignorancia, la miseria u otras limitaciones. ---------- Pero esa oposición Religión-ideología no ha de entenderse únicamente en esos términos. o dicho más claro sólo la oposición marxismo-religión se plantea en esos términos Obsérvese que decir "La ideología .... considera el mal un hecho accidental, nacido de la ignorancia, la miseria u otras limitaciones"... Moa no se está refiriendo a cualquier ideología sino a una muy concreta: la marxista Por qué no ha de caber la posibilidad de una "ética" (no digo ya ideología)que mantenga la raíz del mal en la conducta del individuo?

21 doiraje, día

#17 sigoempe Caramba, sí que es muy extraña tu historia. No sabría aconsejarte desde lo que me cuentas. No quisiera ofenderte, Dios me libre, pero quizá necesites otro tipo de ayuda.

22 sigoempe, día

¿ Cual es mi lucha con el SAS y cuales son mis denuncias ? Son la misma cosa, me niegan que tenga los sintomas que tengo , sobre todo los de la boca , que son los permanentes ( y tengo pruebas de ello como he informado al SAS y al defensor del pueblo). Al no tener sintomas , pues no tengo nada. Las analiticas me dicen siempre lo mismo que son perfectas excepto las defensas que las tengo muy bajas. Desde la última denuncia al SAS mi acutal médico de cabecera no se burla de mi en consulta, no me niega que tenga los sintomas que tengo. Pero dice no saber que es lo que provoca los sintoma que tengo. Estoy esperando los resultados del analisis de 3 metales pesados haber si es por una infección de alguno de estos 3 metales pesados. Yo le he pedido que me mirara mas metales pesados pero no ha querido, porque por unos analisis portables que he comprado en la web mercurioenlaboca.com, tengo el nivel maximo de intoxicación.Desde que comence a tener estos problemas con el SAS he sufrido varios virus estomacales que me dejan cao una semana, el último el que estoy padeciendo ahora mismo y con el que llevo una semana y sigo sin curarme . Curiosamente este virus me ha aparecido dos semanas antes de los examnes de septiembre de la UNed. Como mi madre es una anciana , a casa traen algunos alimentos frescos personas con las que yo he roto toda relación ( el psicologo que fuí en 2003 me dijo que me tenía que apartar de estas personas)Como mi madre es una anciana no puedo pelearme con ella ya que ella confia en su familia, pero yo no y me tengo que aguantar. Hay algunos alimentos como la carne que ellos saben que mi madre no la toma. En estas ocaciones que he cogido virus ,ha habido varias veces las menos que tambien los ha cogido mi madre. Me tengo que largar de aquí y no puedo porque no tengo donde ir , ni se para donde tirar como está ESpaña, pero hasta el psicolo me dijo que me tenia que ir de mi pueblo ( yo entonces no lo entendia , hoy si). Es la pura verdad, sin me creen lo coprendo porque yo no creí tampoco al psicologo a pesar de que él llego a esa conclusión con lo que yo le contaba de mi familia y de mis amigos de las juventudes socialistas. Por eso si Pio , Esperanza Aguirre a la que no paro de enviar correos me ayudan a salir de aquí no me lo pensaría

23 opq5, día

"La religión sitúa el bien y el mal en la persona misma, en el individuo, al margen de las circunstancias exteriores" Siento discrepar de esta afirmación del post nº6, pues para mi es mas verdad que la religión situa el mal en la persona misma en donde está el bien innato con el cual la persona ha nacido. Pero hay mas, pues la religión (todas ellas, antiguas y modernas) de lo que trata realmente es de sustituir el bien existente por el mal inducido, normalmente para dominar a la persona y someterla. Porque lo normal es el bien y el libre albedrío que nace ya con el embrión, que a su nivel es una de las fuerzas mas grandes del mundo. "La fuerza del embrión fecundado que como muralla me rodea y de la escoria me alza", tal y como dice la Biblia.

24 sigoempe, día

Doiraje. Llevo mas de una año de reclamaciones. Se me dio una cita de mas de una hora con el Diretor del hospital de mi comarca, He hablado bastantes veces con la responsable de atencion al paciente de mi hospital , con la responsable de este servicio para toda la provincia de Málaga y últimamente con la delegada de atención al ciudadano de la junta de Andalucía. Si necesitara un psicologo porque lo que digo es fruto de una imaginación enferma ,¿ no cree que alguna de estas personas o mi médico me hubiera aconsejado en algún momento ir a un psicologo?Cosa que en níngún momento a ocurrido. ¿Porque el psicologo al que fuí antes de que yo abriera los ojos me dijo que me tenia que ir de mi pueblo , buscar un nuevo trabajo y nuevas amistades y romper con toda esta gente? MIre yo he necesito varios años para creermelo, comprendo que no se me crea. Si algún periodista quisiera comprobarlo lo tendría sumamente facil, solo tendría que venir por mi pueblo. juanmalaga@libertaddigital.net

25 kufisto, día

Sigoempe, majo, nadie te quiere hacer daño, nadie más que tú mismo. Desde hace tiempo nos vienes relatando esa persecución multitudinaria, esa conspiración por cuatro olivos y un solar. Nadie te quiere hacer daño, sigoempe, nadie; a veces nos pasan cosas que nos hacen perder la cabeza, pero casi siempre hay marcha atrás, casi siempre hay otra oportunidad. No te emparanoies más y hazle caso a doiraje. Somos tus amigos, pero nadie se puede curar si no quiere curarse. No hagas sufrir más a tu pobre madre y háztelo mirar. Un abrazo.

26 Hegemon1, día

12# Gracian. Creo que no me ha entendido muy bien. Yo sólo he puesto un ejemplo de como podría ser o se debería informar. He elegido el sistema de pensiones como si elijo la copla, o la petanca, ¿para gustos? De lo que se trataba era de idear algo. Puse un ejemplo. Y a su pregunta ¡¡si!!...hay mucha gente que cree mejor un sistema privado de pensiones, una capitalización que uno público. Concretamente, y esto lo digo con datos que dió la propia Libertad Digital, el 60% de los jovenes que trabajan estaríana a favor de un sistema privado de pensiones. Imaginese que de los 6.000 euros que aporta usted a la hucha, 3.000 son para la pensión base pública y los otrs 3.000 se los dan a usted para que haga lo que quiera. 3.000 euros metidos en un plan privado de pensiones con una rentabilidad media del 3% en 30 años de trabajo son unos 93.000€ a la hora de jubilarse. Más o menos. Hay otros medios que pueden hasta duplicar esa cifra dependiendo de donde inviertas. Esto es más profundo que decirlo aquí o leer unos cuantos artículos, pero la propuesta es el debate y las soluciones para luego difundirlas. Pero no pretendía con el ejemplo debatir sobre el tema, se me ha ocurrido superficialmente pero ya surgió usted con sus dudas y otros con los enlaces de marras para seguir, como dice Moa, poniendo pegas a todo. Mejor estar como estamos y utilizar el blog para sólo desahogarse y seguir igual.

27 Vendeano, día

No sé si conoceis algo de René Girard. Es autor de la llamada teoría mimética: la mímesis, tan propia del hombre, y el intento de apropiarse de un modelo provoca crisis en las sociedades humanas que son resueltas catárticamente eligiendo un chivo expiatorio; la huella de esa violencia arbitraria se conserva velada en forma de mitos y ritos, en forma de sacrificio. Para él eso es lo propio de todas las religiones salvo del Cristianismo, que por primera vez revela la inocencia esencial de la víctima al elegir como Dios al Crucificado, al Inocente colgado y expuesto ante todos en una cruz en el Gólgota, haciéndonos una pregunta imperiosa acerca de esa ilegítima proyección de la culpa de la que habla don Pío. Toda la civilización occidental es la respuesta. Es muy discutible la visión de Girard en muchos asuntos, sobre todo sus ideas sobre la crisis a raiz del 11-S, sus causas y soluciones (o no-soluciones, pues dice que no las hay...), pero me gustaría saber qué pensáis de su distinción especial del Cristianismo respecto del resto de religiones, o si se equivoca y lo esencial es la distinción religión-ideología de don Pío o religión-gnosticismo (transcendencia-inmanencia) de Eric Voegelin.

28 doiraje, día

#26 Hegemon1 No te preocupes; está muy bien que reflexiones en voz alta y hagas propuestas. Sin propuestas no hay iniciativa, y sin iniciativa, nos quedamos estancados como moles de piedra. Aprendamos a atrevernos a pensar en voz alta y a escuchar con respeto y buen criterio cuando alguien se atreve a hacerlo.

29 DeElea, día

20# gracian 23# opq5 ¿en verdad se toman en serio las banalidades, vacías del mas mínimo sentido, que dicen? ¿Tan difícil es intentar saber de lo que se habla antes de hablar por hablar sin pies ni cabeza? ¿ o simplemente se trata de autojustificar prejuicios? Aunque bien es cierto que conociendo Don Pío el paisanaje liberolaico que pulula por esta casa más parece puesto para que le de un ataque (con el cargo de conciencia que eso lleva) al Thormentas y la hueste ateoliberaliode que otra cosa.

30 gracian, día

Afirmacion de Moa. Post 6: La religión sitúa el bien y el mal en la persona misma, en el individuo, al margen de las circunstancias exteriores ------- Afirmaciones de opq5. Post 23: la religión situa el mal en la persona misma en donde está el bien innato con el cual la persona ha nacido. Pero hay mas, pues la religión (todas ellas, antiguas y modernas) de lo que trata realmente es de sustituir el bien existente por el mal inducido, normalmente para dominar a la persona y someterla. -------- Moa cuando habla de religión parece querer referirse al catolicismo mientras que opq5 no lo circunscriben sólo a ese ámbito como es obvio Sin embargo, no llego a comprender cómo es posible que la religión vea el mal en el individuo si éste ha nacido con el bien innato. ¿Por qué no habría de fijarse la religión en ese bien innato? ¿acaso es un bien oculto? Pero es que tampoco entiendo por qué el individuo que según se dice posee de forma innata el bien va a aceptar voluntariamente la sustitución de ese bien por el mal si de ello no se deriva ventaja alguna, y si en efecto se le deriva ventaja con la sustitución no parece posible tampoco hablar de mal sino de bien, con lo que el proceso de sustitución o inducción aludido no es tal

31 doiraje, día

Kufisto Me ha gustado tu poema. Cultivas un estilo como tu vida, con ese halo de malditismo que tanto te atrae y tanto padeces a la vez. Desde el romanticismo elmalditismo tiene más de doscientos años de trayectoria en literatura, pasando por los simbolistas franceses, el surrealismo, la generación beat y llega hasta hoy con las estrellas de rock que han muerto veinteañeros. Cuídate, porque llega un día que el hígado dice basta, y entonces ya te pueden ir tomando medidas para calzarte el pijama de madera. Eres demasiado inteligente para ser camarero (con todos mis respetos a esa dignísima profesión, en un país de camareros, pues tantísimos bares, restaurantes y hoteles hay aquí). Y creo q

32 doiraje, día

(se me ha saltado... Sigo) Y creo que te sientes algo solo. No sé. Respétate a ti mismo, kufisto. El mundo que nos rodea es una mierd.a, sí, pero no te abandones a la deseperación del placer fácil para olvidar. Aspira a reconstruir tu vida. Intuyo que tienes madera para lograrlo.

33 Hegemon1, día

Doiraje: Creo que en este blog hay nivel para hacer algo. Sólo proponía algo que hacer. Puede ser burdo o inviable lo que propongo pero lo "tiro" a debate. El enlace del Instituto de juan de Maria es muy interesante pero ¿A cuanta gente común corrinete ha llegado sintetizado, reducido y explicado? A eso me refiero, a ilustrar al ciudadano, lo que decía Moa en su artículo de hoy.

34 gracian, día

Hegemon Salvo que lo haya entendido mal usté está proponiendo una iniciativa concreta de concienciación del personal en materia de pensiones y no de petanca ni de copla y ha llegado incluso a proponer un texto para difundirla El hecho de que se le formulen objeciones a su idea me parece inevitable, es más si quiere trabajar por ella, recibir objeciones va a ser el pan nuestro de cada día y no entiendo por qué la pregunta que le formulaba y que además traté de circunscribirle expresamente pueda disuadirle de su propósito. Otra cosa es que usté no sepa como adaptar ese propósito en cada momento a las circunstancias que le rodean.

35 doiraje, día

Como buen católico, tengo una vena platónica importante y le escribí este poema de amor a mi mujer hace ya bastantes años, estando ya casados. Por supuesto, mi amor hacia ella no es sólo platónico: (para Kufisto): INFINITA A ti, Isabel infinita Quisiera escribirte como lo hace un niño, con la inocencia total de un alma entregada, con el desconocimiento de las letras y la vida absurda. Pero no inocente ya, y con conocimiento de tantas causas, soy sólo el hombre que te ama. ¿Con conocimiento? Aprendiz soy de lo que más importa. ¡Eres tan profunda y verdadera! Me llevará mi vida conocerte, aprenderte, ir hacia ti, infinita. Y tú me nutres, yo ignorante, del manjar de los elegidos por Dios para la vida. ¡Qué estúpido saber de tu sonrisa, de tus miradas arcanas, de tus manos abiertas, de tu luz transparente y silenciosa, como si hubiera un limite o una explicación debida! Eres inabarcable: tanto das en cada gesto, que ni sabes tú tu sublime riqueza, tu humilde ofrecimiento en que todo lo das, donde todo está en ti. Ve hacia tu propia inmensidad ignorada; en ti se hallan todas la mujeres, todas las esposas, todas las madres buenas. Es imposible saberte, Isabel infinita, mi no merecido Universo, Vía Láctea de amor y esperanza puros. Nunca podrás ser mía: la gloria del Creador no puede ser poseída, su amor es más alto que los brazos del hombre, del hombre que soy -tan alta tú, tan alta-, y que te ama.

36 manuelp, día

# 13 doiraje de ahí se colige claramente que lo supremo del mundo no es la necesidad cósmica, sino la libertad. Las consecuencias son trascendentales, ya que esto nos lleva a afirmar que la libertad es la necesaria estructura del mundo, y que esto quiere decir que el hombre puede comprender el mundo sólo como incomprensible, que el mundo sólo puede ser incomprensibilidad. Ciertamente, con cristianos así, se puede ir a cualquier parte,¡que diferencia con doctores contracturas y similares!. Respecto a las propuestas e iniciativas de tipo politico, sólo quiero señalarle desde mi propia experiencia, que es muy conveniente mantener un prudente escepticismo ante ellas. Abundan las personas que lucubran "propuestas" y luego montan en cólera ante la más mínima objeción que se les hace- y creo que hay ejemplos evidentes-, así como se dan casos- lo he vivido personalmente en mi experiencia partidista última- de "lideres" que, de un dia para otro, al no ser satisfechas sus ansias de protagonismo, se apean del proyecto sin más.

37 manuelp, día

# 16 kufisto Los "viejos" tenían toda la razón. http://www.youtube.com/watch?v=LoSzyWeXi80 http://www.youtube.com/watch?v=7y_C2_Zxybo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JWER3It4qkQ Comparese http://www.youtube.com/watch?v=l5N3T8w4Zvc&feature=fvst

38 pedromar, día

jflp Pedromar: " menos diez de ellos tengo constancia que son de izquierda, incluso de extrema izquierda, y que luego difunden entre los suyos parte de lo que les envío, especialmente lo que tiene que ver con el separatismo; no reenvían todo para que no les llamen fascistas, pero me alegro de que sea así." Me ha parecido interesatne eso que cuentas por una razón, que me gustaría consultate (y de paso si el titular del blog si el quiere) En los últimos tiempos, me parece vislumbrar como por primera vez, la idea del pufo autonómico se empieza a extender en la sociedad. En mi entorno, me he encontrado por primera vez personas de pensamientos hasta ahora más gubernamentales, que de forma explícita y sin que haya habido que pincharles, espontáneamente se han quejado de las autonomías y el depilfarro y la mala gestión que suponen. Esto hasta ahora, en los ámbitos de la izquierda era impensable. ¿Es real? ¿Son hechos puntuales y sin trascendencia en el futuro? En el problema nacional, la izquierda es la clave. Sin el apoyo de la izquierda a los nazionalismos, sin el apoyo de su intelectualidad, o cuando menos la neutralidad benévola que practican, el nazionalismo no sería NADA, absolutamente NADA. Es la izquierda la que da la masa crítica al NaZionalismo para ser un riesgo, un peligro vital para la Nación. ¿Qué política proespañolista ha hecho el PP? ¿En dónde? Ni en Galicia, ni en Baleares ni en Valencia. El votante de derecha es el individuo político más engañado que existe. En mi tierra, hasta hace muy poco --ahora ya no-- era el PSOE, sobre todo por la presión del SOMA-UGT, que no quería rivales en el mangoneo político dentro de su sindicato, el que impidió la oficialidad del bable. Cascos y el PP en general, eran partidarios de darle cancha al bable. Naturalmente que se está produciendo un cambio en la izquierda, sobre todo en la extraparlamentaria. Ahí está UCE, PNR, etc. Mira un ejemplo: los asturianos son de izquierda, mayoritariamente de izquierdas; sin embargo mira esto: http://www.lne.es/opinion/2010/08/08/sensatez-asturianos-deriva-autonomica/952567.html Aquí en el blog no perciben eso porque viven en su mundo; siguen uniendo España y la cruz y todas esas zarandajas. En su día esa unión forjó España, pero el meapilismo actual impide cualquier tipo de unión o de búsqueda de unidad de acción con quienes entienden la vida de otra manera y empiezan a percibir que la nación española se la están robando en su nombre. Aquí no hay nada que hacer: "Es que Rosa Díez es partidaria del aborto" (el PP no, claro que no); "Es que yo soy liberal y por tanto amo la libertad, y no puedo ir del brazo con un comunista". Moa culpa a los demás de la falta de movilización y de concienciación, o de pedagogía Él tiene una plataforma formidable en este blog. ¿Qué ha conseguido en estos ocho o diez años? Pues a la vista está: el cincuenta por ciento de los comentarios versan sobre Dios (o del catolicismo o de teología ), y en aumento; otro porcentaje elevado se dedica a culpar a la masonería, y el resto para "la investigación histórica" de camándulas de casino, y poco más. Felicita a Moa, se lo merece A este blog he tratado de que vinieran gente con la que discrepo en asuntos casi esenciales, pero ponen las pegas lógicas: que hay demasiado meapilas haciendo proselitismo, o una carcundia que da vergüenza ajena leerla; incluso me recriminan que pierda el tiempo debatiendo aquí. Y creo que tienen razón, porque salvo los relatos de Kufisto lo demás no merece la pena. Psdt/ Kufisto: ve con calma, tío: todos los días un poquito, y cuando lo tengas, lo cuelgas. No quieras colgar todos los días un relato como si te pagaran por ello, como si fueras un columnista, porque entonces se te convertirá en una agonía. Escribe hasta que veas que estropeas más que arreglas, o bien que no consigues avanzar; en ese momento lo dejas y vuelves al día siguiente. Una idea general, luego lo que vas a contar en inmediatamente el cómo, que es lo más importante. Así, frase a frase, buscando la mejor, que siempre es la más apropiada, no la más efectista. Muy bueno el cuento de hoy. Y no le hagas ni caso al put.o jesuita ese que ahora acampa aquí: la autodestrucción puede ser bellísima; todo consiste en dosificarla para repetirla cuantas más veces mejor, y aquí te envío una prueba bastante apropiada (no del todo) a lo que escribiste hoy. Voy a jo.derte.Te la envío para que sufras un poquito; y voluntariamente, porque la autodestrucción, la morbosidad, puede ser muy bella. No es pecado. Además para morbosos ellos con la pasión de Cristo y los cilicios, y los castigos que dicen que les manda Dios para ponerlos a pruebaYa te digo: dosifica para poder repetir más veces. Tú sigues amando a aquella chica, así que esta canción será más apropiada para ella (ya te dije que vengo a jod.erte). Sufre pensando que cuando te dejó, ella ya te veía así, tal y como cuenta la canción. Algún día te ocurrirá a ti con su recuerdo, y entonces aceptarás el hecho. Y no habrá resentimiento, sino belleza, música, solo música. (Y ya sabes: auriculares y volumen alto): http://www.goear.com/listen/b95867c/queda-la-m%C3%BAsica-luis-eduardo-aute

39 egarense, día

Sobre el 11S, reir por no llorar... http://www.youtube.com/watch?v=m9oJfprlB9g (y siguientes)...

40 egarense, día

El Rostov-na-donu soviético... http://www.youtube.com/watch?v=R3s15RI6MdI&feature=grec_index

41 kufisto, día

manuelp 16, sí, seguramente estéis en lo cierto. No entiendo de flamenco, pero se ve clararamente que en "lo" de Camarón hay mucho "cuento", es un producto de nuestro tiempo. De todas formas me quedo con Page y compañía, lo suyo sí que iba en el sueldo. pedromar 38, como casi siempre tienes razón. Es cierto, escribo las cosas conforme vienen a mi cabeza, sin "tratarlas", seguramente pudiera hacerlo mucho mejor pero, ¿sabes?, no me parecería honesto. Es una especie de terapia para el caos en el que me encuentro, si las elaborara más seguramente quedarían mejor, pero no me reconocería, estaría mintiéndome. Así es normal que en lo que escriba haya altibajos, así soy yo, así estoy. doiraje 35, ciertas cosas, las más profundas, las más sentidas, sólo se pueden transmitir de esa forma. No me gustan la poesía ni los poetas, pero creo que no hay otra forma mejor para describir algunos sentimientos tan fuertes como el amor. Eso o eres un puto genio como Sócrates y su discurso en "El banquete", parece imposible escribir algo así, es casi divino.

42 Gogol, día

ETA es la gran coartada del Régimen actual, es el motor que permite a la izquierda y los nacionalismos seguir ganando elecciones, e incluso a la derecha "moderna", esa que se ha entregado atada de pies y manos; sin ETA los españoles ya habríamos olvidado el Régimen de Franco, e incluso algunos podrían añorarlo; ETA es buena para el sistema, aunque digamos siempre en los comunicados oficiales que es intolerable, que son unos asesinos y que hay que acabar con los terroristas.

43 Gogol, día

Cuando algunos "colgados" como Aznar y Mayor deciden ir a por ETA, -es cierto que estos dos son políticos del sistema, pero no comparten la esquizofrenia del resto-, se monta el 11-M, en el que ETA tomó parte, junto con las cloacas del Estado -aquéllas del GAL- y los servicios secretos de Francia y Marruecos.

44 egarense, día

El discurso que hizo que mataran a JFK http://www.youtube.com/watch?v=ru71aSygXOk

45 Gogol, día

El papel de Juan Carlos en el Régimen actual, es algo más que su mentor y guardián. El coronel del ejército español, Amadeo Martínez Inglés, autor del libro "23-F. El golpe que nunca existó", dice que el 23-F se trató de una operación político borbónica, con la intervención de unos militares engañados, dirigida por el rey Juan Carlos, que estaba detrás del grupo de políticos y militares que preparaban el golpe, que había sido pactado en las altas esferas, para luego dar un giro de 180º y enganarlos a todos. Para añadir a continuación, que la Corona española ha rentabilizado durante todos estos años aquel evento y el rey se ha convertido en un mito del sistema: "pero eso es mentira, pues fue el rey Juan Carlos quien autorizó al general Armada a montar el 23-F".

46 Gogol, día

Los negocios del rey con los dictadores amigos de Zapatero. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=85863&cod_aut#inicio

47 Gogol, día

ETA estará en las elecciones de 2011 y 2012, faltaría plus. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=108788&mes=&ano=

48 lead, día

[Caída de la Monarquía y de los girondinos durante la Revolución francesa] manuelp #2 del hilo sobre "Errores..."sobre mi #466 del hilo anterior. manuelp #52 del hilo sobre "Un gobierno delincuente...". Varennes: Fuga de Luis XVI y la familia real en Junio 1791. Como señalé en posts anteriores, en cierta historiografía sobre la Revolución Francesa se atribuye a la fuga del Rey y su familia la causa principal de que amplios sectores de la sociedad francesa vieran que Luis XVI no estaba dispuesto a aceptar la nueva Monarquía constitucional que, siguiendo el modelo inglés de la Revolución Gloriosa de 1688, la Asamblea Constituyente había plasmado en la Constitución (que, finalmente, el rey juró e Septiembre de 1791). El desencadenate de la fuga del rey fue la Constitución Civil del Clero. Éste había pedido consejo a Roma antes de firmarla pero ante la tardanza del Papa, finalmente ratificó la ley el 24 Agosto 1790. Posteriormente, en Abril 1791, Pío VI condenó dicha Constitución Civil del Clero. Ello decidió al rey (es decir, a sus consejeros y a él), que no aceptaba desde su origen en 1789 la nueva situación, a salir de Francia para, con ayuda de los reyes absolutos europeos, revertir la situación y situar la legalidad francesa en el anterior Antiguo Régimen. Descubierto en Varennes, todo se vino abajo, por mucho que, de vuelta (forzada) a París, jurando la Constitución que establecía la Monarquía constitucional el 14 de Septiembre, él creyera que todo se normalizada con la famosa frase: "Ha llegado el fin de la Revolución. Ahora, que la nación recobre su carácter alegre". El hecho, en línea con las sospechas de amplios sectores franceses, es que el rey continuó con los contactos con los austríacos (facilitados por causa de su austríaca mujer, María Antonieta). La invasión austríaco-prusiana de Agosto de 1792 ya no dejaba lugar a duda alguna: el rey traicionaba los intereses nacionales, anteponiendo sus intereses dinásticos. De ahí que la nueva Convención revolucionaria, que sustituía a la Asamblea Legislativa el 20 Septiembre 1792, aboliera la Monarquía dos días después, 22 Septiembre 1792. Admitiendo las diferencias entre la situación inglesa del siglo XVII y la francesa del XVIII, insisto en que ni Luis XVI ni sus consejeros supieron ver en la Revolución Gloriosa de 1688 (que instituía una Monarquía constitucional o limitada) el final de la Revolución de 1642, que había dejado a Carlos I sin cabeza en el proceso y había posibilitado una dictadura republicana, la de Cromwell. Aceptar la nueva Constitución de 1791, sin sospechosas fugas al extranjero, habría salvado (probablemente) la Monarquía, la cabeza del rey y la vida de centenares de miles de franceses. Robespierre. Extrema izquierda en la Asamblea Constituyente, votó a favor de la no reelegibilidad para la Asamblea Legislativa, por lo que no debía formar parte de ella. Sin embargo, aquí se dice: 20 de abril de 1792: Declaración de guerra al emperador Francisco II. La corte apoyó esta medida, ya que esperaba que los fracasos militares permitieran al rey recuperar el mando. Esta declaración de guerra fue votada por casi unanimidad. Sólo tuvo siete votos en contra (entre ellos el de Maximilien Robespierre) e inició un conflicto que con diversas pausas duró 23 años, hasta la batalla de Waterloo (18 de junio de 1815). http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Legislativa_(Francia) Supongo que querrá decir que, dado que seguía siendo el jefe de los jacobinos más extremistas, los Montañeses, (como, fuera de la Asamblea, La Fayette lo era de los constitucionalistas), el voto en contra de la guerra de siete Montañeses era, en la sombra, el voto de Robespierre. Dumouriez. Dices en #52 de ayer: ...los girondinos perdieron su dominio en la Convención, entre otras cosas, debido a lo que hizo Dumouriez [el fracaso militar y su intento de pasarse al enemigo] Estoy de acuerdo. Como señalé yo en mi #466 del 23 Agosto (hilo "Las niñas..."): "[3] La defección del general girondino Dumouriez, que se pasa al enemigo en una guerra que su facción girondina (parte todavía del Club de los Jacobinos) ha alentado. Eso será uno de los clavos en el ataúd de los girondinos, que serán derrotados por sus compañeros de Club, los Montañeses (y futuros Jacobinos en exclusiva)." EN RESUMEN: Esos tres hechos, fuga de rey (y captura en Varennes), Asamblea Legislativa sin miembros de la anterior Asamblea Constituyente (más moderados y favorables a la Monarquía constitucional) por la decisión de la no reelegibilidad, y el fracaso militar (simbolizado en el general Dumouriez) en una guerra favorecida y votada por los girondinos, determinaron el final de la fase moderada (relativamente) de la Revolución Francesa como "Revolución burguesa", Monarquía incluída, dando paso a la fase sangrienta, despótica y destructiva de la Revolución que acabó, recordémoslo, con el Golpe de Estado del 18 Brumario (9 Noviembre 1799) que aupó a Napoleón como Dictador militar, lo que, debido a sus sueños de gloria de hacer una Europa francesa, ensangrentó Europa (Francia incluída) durante los siguientes 15 años. cf5

49 Vendeano, día

Proyección de la culpa: algo completamente opuesto a la tradición de Occidente, no sólo del Cristianismo: "Algo divino y demoníaco me sucede (...) ha sido así desde que era niño. Surge una voz que, siempre que la oigo, me prohibe algo que estoy a punto de hacer, pero nunca ordena" (Fedro, 242 b-c) Ese algo divino y demoníaco, el daimon socrático, de ser algo como externo al hombre se va interiorizando y convirtiendo en su conciencia, en su yo. Desalojado del mundo, lo sagrado se refugia en el yo, último reducto tras la gran racionalización de las religiones monoteístas. Y es ahí donde el cristianismo nos hace a todos hijos de Dios, testigos suyos desde ese ojo interior.

50 olioagua, día

egarense Como sé que eres sincero: Todas las respuestas por arquitectos e ingenieros a las patrañas sobre el 11S de los conspiranoicos. Conociendo como conoco el mundo árabe, ellos nunca ha dudado de que fueron ellos, salvo la consabida utilización medíatica para comederos de antiuseños. Ahí tienes horas de lectura codesmontando una por una todas las sandeces que han pululado por la red, respondidas una por una: http://www.peonesnegroslibres.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=1426 Y quienes tuvieron la paciencia y la amabilidad de ir analizando y rebatiendo cada afirmación. ¡Después de leer todas las explicaciones ya no vas a tener excusas! Pedro Gimeno, Red crítica del 11-S 11-S: Análisis crítico - http://11-s.eu.org/

51 1132CPCF, día

ETA Prenegociación o negociación Gabriel Moris y Mª Jesús González Resulta incomprensible que los terroristas sean interlocutores de pleno derecho ante los órganos del Estado y, sin embargo, las víctimas y nuestros colectivos sólo seamos objeto de división o de exhibición "según convenga a la jugada". Las víctimas del terrorismo no adquirimos esta condición de forma voluntaria. Si en España hay algún colectivo de personas que pueda hacer gala de respetar nuestro ordenamiento jurídico y de no hacer manifestaciones de odio y revancha hacia los que nos impusieron nuestra condición de víctimas –o incluso mercadean con ella–, somos precisamente los que hemos padecido directa o indirectamente el zarpazo de los que cultivan, practican y justifican el asesinato, el secuestro, el atentado, la manipulación e incluso el engaño en el trato que recibimos de algunos estamentos sociales, políticos y judiciales. Las víctimas sentimos que los sectores sociales antes aludidos nos someten con frecuencia al olvido, al mercadeo político y, lo que es más grave, al alejamiento de nuestro derecho a ser entes políticos, no en el sentido partidista del término, sino en el de tener derechos inalienables a participar en la actividad política (pues dichos derechos los hemos pagado a un alto precio). Resulta incomprensible, desde un análisis racional de los hechos, que los terroristas, sus organizaciones y sus terminales mediáticas, sean interlocutores de pleno derecho ante los órganos del Estado y, sin embargo, las víctimas y nuestros colectivos sólo seamos objeto de división o de exhibición "según convenga a la jugada"; pero nunca interlocutores con pleno derecho de representación en cualquier actividad relacionada con la legislación, la justicia o la política terrorista elaborada por el Ejecutivo. Recientemente, a raíz de unas declaraciones del señor Mayor Oreja, se ha suscitado una controversia sobre la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA o sus representantes. Por parte del Gobierno no se ha producido ningún desmentido oficial, aunque sí ha habido una negativa casi unánime de sus portavoces y de los medios de comunicación que lo apoyan incondicionalmente. Creo que si en España se puede hablar de lucha contra el terrorismo y de eficacia en la lucha, cualquier persona sin intereses partidistas y cualquier víctima de la banda terrorista ETA han de pensar en el Ministerio del Interior dirigido por el señor Mayor Oreja. Si, en cambio, hablamos de un Gobierno que en plena negociación con la banda terrorista negaba la evidencia, creo que cualquier mente, con memoria reciente, puede identificarlo con el Ministerio del Interior del señor Zapatero. Negar, sin pruebas, estas dos afirmaciones sería como negar un axioma. Podríamos hacer un listado de hechos a favor de la existencia de negociaciones entre el Gobierno o sus portavoces con los de la banda terrorista ETA: •El mandato de negociación parlamentaria sigue en vigor. •El proceso judicial del chivatazo relativo al bar Faisán sigue entorpecido desde el Ministerio del Interior y sus terminales mediáticas. •Los terroristas excarcelados o acercados (De Juana, Otegui, Díez Usabiaga, etc.), perseguidos y no capturados (Josu Ternera), los presos de la cárcel de Nanclares de Oca con beneficios penitenciarios... son concesiones incomprensibles si no hay una negociación en marcha o una voluntad de iniciarla. •Recientes informaciones aseguran la existencia de contactos con un mediador como Brian Currin, que no creemos que esté actuando por iniciativa propia. •La noticia del arrepentimiento y la petición de perdón a las víctimas de algunos terroristas de la antes citada cárcel, y anunciada por el Ministro del Interior, ha sido desmentida por las propias víctimas. De cualquier forma, resulta incomprensible que el ministro del ramo se convierta en portavoz de los terroristas. Con seguridad podríamos completar el listado de razones que nos hacen pensar –fundadamente– en la vigencia de una negociación Estado-entorno etarra, pero la polémica no serviría para fortalecer la unidad de los que deseamos el fin del terrorismo de ETA. Refiriéndose a los GAL, un ex presidente de Gobierno sentenció: "No hay pruebas ni las habrá". Todos recordamos cómo se resolvió judicialmente el caso GAL. Recientemente, un ex presidente de la AVT, refiriéndose a las declaraciones de Mayor Oreja, afirmó: "Si están seguros de que hay conversaciones, que presenten pruebas". La anécdota que acabamos de referir nos lleva a hacer una doble lectura. Por una parte, la coincidencia del juicio del máximo representante de las víctimas con el Ministerio del Interior. Por otra parte, nos trae al recuerdo la información dada por el señor Rubalcaba cuando al descubrir un zulo de ETA afirmó que se trataba de un pre-zulo. Hace unos días el mismo ministro –aquel que en la jornada de reflexión del 2004 salió en los medios para decir: "no nos merecemos un gobierno que nos mienta"–, afirmó que en la cárcel de Nanclares de Oca no había ningún preso de ETA, ya que según él los terroristas encarcelados, al arrepentirse, ya no son terroristas y su pasado queda borrado como si nada hubiera ocurrido. La pregunta que nos viene a la mente es la siguiente: si con los indicios de negociación existentes se niega que haya negociación, al menos rogamos que se admita que se está realizando una prenegociación. En cualquier caso, el trato hacia los terroristas parece exquisito frente al ninguneo que los poderes públicos mantienen para con las víctimas. "Obras son amores y no buenas razones". Gabriel Moris y María Jesús González son víctimas del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris-y-m-jesus-gonzalez/prenegociacion-o-negociacion-55954/

52 olioagua, día

#45 Gogol Sin que sirva de precedente, ahí le doy toda la razón. Matizando que según se cuenta, durante las dos horas famosas en las que nadie parecía saber qué pasaba, Valery Giscard d'Estaing y Ronald Regan en conversaciones telefónicas, rehusaron apoyar el golpe interno para evitar otro más violento, que era como lo justificaban, y no tuvieron más remedio que echarse atrás.

53 olioagua, día

#52 Puede llevar a confusión. No consiguiendo el apoyo internacional al golpe interno, los que lo llevaron a cabo con todas las bendiciones de la monarquía tuvieron que echarse atrás. Las conversaciones buscando el apoyo internacional solo pudieron provenir de la máxima autoridad.

54 Quixote, día

Dicen los pedromares, los sociatas, los masones, los comunistas, los laicistas, los homosexuales, los abortistas, las feministas, los tarados en general, que hay que acabar con Dios, con el Papa y con la Iglesia, y que a los obispos y cardenales los pondrían a jugar al bridge en los puticlubs, y que no se puede hablar de religión en los blogs. Dicen que la Iglesia tiene que aceptar que una mujer pueda hacer despedazar el hijo que lleva dentro, y que el sexo se debe empezar a practicar a los diez años entre mayores y menores sin disticción de sexo; dicen que los condones tienen que circular por todas partes como si fueran caramelos; y que los ancianos, por supuesto, lo mejor que pueden hacer es alimentar crematorios. Y sobre todo que no hay futuro después de la muerte, que Dios no existe, esa es la clave: destruir la esperanza de la gente, para reinar éllos, los pedromares, los masones, los sociatas, los laicistas, los abortistas, los homosexuales, los tarados en general.

55 manuelp, día

# 48 lead Esta declaración de guerra fue votada por casi unanimidad. Sólo tuvo siete votos en contra (entre ellos el de Maximilien Robespierre) La wiki tiene notables meteduras de pata. Robespierre no pudo votar ni a favor ni en contra, pues no era diputado. Les sept députés sont : Baert, Becquet, Mathieu Dumas, Gentil, Hua, Jaucourt, et Théodore de Lameth. À noter que Robespierre n’est pas député. http://fr.wikipedia.org/wiki/Guerre_franco-autrichienne_(1792) Asamblea Legislativa sin miembros de la anterior Asamblea Constituyente (más moderados y favorables a la Monarquía constitucional) La Asamblea Legislativa, en su composición, no era extremista, a priori entre el centro y la derecha casi cuadruplicaban a la izquierda. El 1 de octubre de 1791 quedó constituida la Asamblea que estaba compuesta por 263 diputados de derecha o cistercienses, defensores de la Monarquía constitucional, y 136 de izquierda ( divididos en jacobinos y girondinos) partidarios de la revolución y la república. En el centro quedaban unos 300 diputados equidistantes de ambos extremos. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/alegis.html Lo que ocurrió es que el club de los Jacobinos y el club de los Cordeleros através de la Comuna de Paris no dejaron de provocar tumultos y revueltas, hasta acabar con cualquier vestigio de orden constitucional.

56 lead, día

[María Antonieta y "Toxo", bollos y taxis: la misma psicología de casta dirigente] [Las nuevas "señoras marquesas" del progrerío] Se cuenta que cuando la reina, María Antonieta, supo que el pueblo no tenía pan, comentó: Que coman bollos "Que coman pasteles" Ya en proceso de desatarse la Revolución Francesa, se difundió una frase que, supuestamente, había pronunciado María Antonieta. Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido altaneramente con la frase: "Que coman pasteles" (Qu’ils mangent de la brioche). Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la Reina. http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Antonieta_de_Austria Huelga del Metro. En plena huelga política desatada por el socialfascismo patrio (PSOE, UGT y CCOO) contra Esperanza Aguirre (cuyo relativo éxito en la Comunidad de Madrid no soportan), huelga cuyas consecuencias, por la naturaleza de este medio de transporte, sufrieron sobre todo los trabajadores de Madrid, es decir, "el pueblo", los periodistas recordaron a "Toxo", Secretario General de CCOO (se debe a Stalin haber convertido ese puesto en la jefatura máxima de una organización socialista o comunista), que los obreros y otros trabajadores, pleno pueblo, no podían acudir a sus trabajos. Respuesta de "Toxo", cual nueva María Antonieta: Que cojan taxis Ambas respuestas, especulativa de la de María Antonieta y muy cierta la de "Toxo", revelan la misma psicología, la psicología de casta, de aquellos que se consideran au dessus la melée (por encima de la plebe). ¡Y todavía Arturo Pérez Reverte se lamenta de que no hubiese habido guillotina en España! ¿Habría sido "Toxo" un adecuado candidato para ella? Hace falta ser un... para dar ese consejo a los obreros, que necesitan el Metro para ir al trabajo (cosa que estos parásitos, que se mueven en coches oficiales que pagamos todos los ciudadanos, malgré nous, pretenden ignorar) NOTA: Los progres destacados, los de la zeja, los de ciertas ONG's y demás parásitos se han convertido en las nuevas "señoras marquesas" de las sociedades occidentales. Antes (como se ve, por ejemplo, en "Los santos inocentes", de Delibes), dos o tres marquesonas se acercaban a los medios pobres para repartir unas limosnas...y dejar tranquila sus conciencias. Ahora esa función de limosnerío de los pobres lo hacen los cantantes millonarios y demás gente de la "Kultura", cobrando buen dinero por ello (lo de la conciencia les trae al pairo a esos parásitos, como el cantante Bono del grupo U2 -- "banda" lo llaman, apelativo más fiel a la función--). Así, un Ayuntamiento del Sur de Madrid contrató a Ana Belén para un concierto benéfico para no sé qué causa buenista. En taquilla se recaudaron unos 50.000 €...pero como el caché de Madame La Marquise era de 75.000 €, el Ayuntamiento (sociata), es decir, los ciudadanos del mismo, puso esa diferencia de 25.000 €. Total: Madame La (Grande) Marquise engrosó su renta en 75.000 € (lo que permitiría contratar a 10 trabajadores por el sueldo mínimo) y los supuestos pobres atendidos por la ONG de marras se quedaron como estaban, es decir, pobres.

57 Madriles, día

El hombre auténticamente religioso, el que fundamenta su religiosidad en la relación personal con Dios, aprende de Él a respetar la libertad humana. En cambio, cuando únicamente lo que se persigue es imponer un conjunto de ideas, una ideología, frecuentemente se cae en la intolerancia a cualquier posición crítica, en el fanatismo; es lo que les suele suceder precisamente a los enemigos de la religión: comunistas, nazis, laicistas, etc..

58 Katakrok, día

Lead, podías citar entero lo que dice wikipedia sobre la supuesta frasecita de María Antonieta: que nunca la dijo. Claro que entonces no podrías hacer el paralelismo entre el Antiguo Régimen y la izquierda actual, ambos males absolutos entre los que está el justo medio del dizque liberalismo.

59 Perieimi, día

Puro derrotismo de los que se les paró el reloj ni se sabe cuándo. El genio español sigue musicalmente dando que hablar. Lo único que se exige es un pequeño esfuerzo para dejarse poseer por el ritmo raga-tanga. Todo no va a ser Turina o Granados… Versión ópera,“Aserejé”: http://www.youtube.com/watch?v=QbHjCxxd6oQ Particularmente, prefiero la versión genuina de las “Ketchup”. De negro en la orilla de la playa, como marcan los cánones de siempre a la real hembra española (modernidad y tradición). http://www.youtube.com/watch?v=RFzyYYZsxGc&feature=fvw

60 doiraje, día

Ya lo tengo que dejar, pero les pongo un enlace interesante para comentarlo, el que lo desee, si quieren mañana o esta noche: http://infocatolica.com/blog/reforma.php Que descansen. Buenas noches.

61 lead, día

[¿Qué hace a la "izquierda" actual ser de izquierdas? El socialfascismo reaccionario] Katakrok #58 No me voy a extender sobre "el paralelismo entre el Antiguo Régimen y la izquierda actual" ( "izquierda", si es de origen y/o tradición socialista y/o comunista, cuyos componentes clasistas y despóticos han estudiado marxistas heterodoxos tan cualificados como Milovan Djilas y Alvin Gouldner, con sus análisis de la "nueva clase" o la "nomenklatura"). Sólo quiero, una vez más, preguntarme sobre qué tiene de "izquierda" la izquierda actual (si por izquierda se entiende precisamente el intento genuino de los Feuillants de la Asamblea Constituyente --Mirabeau, La Fayette-- y los girondinos del la Legislativa --Brissot, Vergniaud-- de superar los componentes clasistas e antiigualitarios, es decir, de privilegio legal y fiscal, del Antiguo Régimen). ¿Qué hace a la "izquierda" actual ser de izquierdas? ¿el tipo de Economía, de Ciencia y Tecnología, el papel del progreso técnico, el papel del Estado, el obrerismo, el papel de la cultura, de la religión, el racismo, la ingeniería social, la educación de la juventud, el homosexualismo, feminismo, eugenesia y eutanasia, ecología, derechos de los animales, etc.? Cualquier aspecto de esos que se elija lo podrá haber tenido, por ejemplo, cualquiera de los fascismos históricos (el italiano y el nazismo alemán) tal como la intervención en Economíay su control, la protección a la juventud, el ecologismo, los derechos de los animales, la ingeniería social, la eutanasia, la eugenesia, el anticapitalismo, la apología de una sociedad sin clases, la "justicia social", etc. ¿Deberemos, pues, concluir, que los fascismos eran parte de la "izquierda" genuina o, quizá mejor, que la "izquierda" actual tiene un corpus doctrinal y práctico que proviene del fascismo? En el número 44 de La Ilustración Liberal (que acabo de recibir) hay un trabajo excelente, en mi opinión, de Manuel Pastor, un antiguo socialista (de la facción PSP de Tierno Galván), acerca del libro de Jonah Goldberg Liberal Fascism (Liberal en el concepto político que ese término tiene en los EEUU, es decir, equivalente en Europa a "progre" o, también, socialdemócrata). Ese "fascismo progresista", al que se le puede aplicar (aunque no le guste tanto a Pastor) el término despectivo de "socialfascista" que para los socialdemócratas inventó la Komintern de Stalin (por su negativa a apoyar sin condiciones ni reservas a la URSS, es decir, "al socialismo en un solo país" con lo que, para Stalin, eran aliados objetivos de los fascistas). Mal que le pese a la "izquierda" actual, sus programas son una continuación de los de Hitler en la Alemania nazi...lo sepan o no. Privilegio, casta, sectarismo, arrogancia, incompetencia económica, populismo, sentimentalismo (y violencia o acuerdo con los violentos cuando se tercie), etc. son les términos que caracterizan a "la izquierda actual", una forma de reaccionarismo social en el intento de encuadrar y organizar (palabra totem para ellos) en la tribu, en el colectivo, a "las masas".

62 lead, día

[Límites del positivismo jurídico: ¿puede cualquier Parlamento democrático decidir cualquier cosa sobre cualquier asunto?] pedromar En relación con un pequeño debate habido en el blog sobre Iusnaturalismo o Derecho Natural vs Iuspositivismo o Positivismo Jurídico ( según Hans Kelsen), Luis del Pino trata en su blog este asunto (sin dar una solución, sino apuntando al debate que se desarrollará) al hilo de la aprobación o no del "derecho" de los homosexuales a contraer "matrimonio homosexual": Llevar la lógica democrática a sus últimas consecuencias nos conduce a un escenario en el que estaríamos obligados a aceptar cualquier cosa que los electores decidieran, por muy execrable que nos pareciese. Si la voluntad democrática es la máxima fuente de derechos, entonces estamos aceptando que los electores tienen en su mano otorgar o quitar cualquier derecho, o incluso discriminar a determinadas personas o grupos. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-matrimonio-homosexual-en-california-y-iv-6793/ Del Pino apunta a una gran batalla que se dará sobre este asunto tras la sentencia del Juez Walker (él mismo un homosexual). Lo que también es cierto es que, tras los terribles experimentos del totalitarismo europeo del siglo XX, el positivismo jurídico, base jurídica de esos sistemas, estaba en retroceso. Seguiremos atentamente la batalla estadounidense.

63 lead, día

[Proyección de la culpa. Fouquier-Tinville, el Ángel Exterminador (quien, como Robespierre, fue a su vez exterminado] Buen y antiguo artículo de Moa que incide en algunos de los debates que hemos tendo en el blog recientemente. Precisamente la Revolución Francesa, que hemos tratado manuelp y yo estos días, es, como señala Moa, uno de los ejemplos --quizá el primero-- en que la ideología alimenta una terrible maquinaria exterminadors de "los malos" (aunque muchos de los exterminadores, como el infame fiscal Fouquier-Tinville --el Adolf Eichmann francés--, apelase en su defensa a la "obediencia debida" a sus jefes ante el tribunal que le mandaría a la misma guillotina a la que él envío a miles de personas, muchas de ellas "porque pasaban por allí"): "No soy yo quien debería estar aquí, sino los jefes que me dieron las órdenes y que yo ejecuté. Yo no actué más que en virtud de las leyes dadas por una Convención investida con todos los poderes... http://es.wikipedia.org/wiki/Fouquier-Tinville

64 menorqui, día

Vendeano Yo creo que algo de eso hay, que los occidentales tenemos una particular conciencia de culpa, de entre las culturas humanas. Pero también creo que es engañoso pensar así. Recuerdo el Bagavad Guit, el Canto del Señor, el texto más célebre del hinduismo moderno. En él Arjun se ve incapaz de matar a sus primos, incluso de matar. "Senõr Krishna, ¿qué placer tiene en matar a nuestros primos? Por matar a nuestros semejantes iremos a incurrir en crimen, por lo tanto, en el pecado". No sé si se refería a algo de esto. El daimón de Sócrates, por otra parte, es una metáfora, eso exterior a él que le dice que no, lo ve como algo interior a él bastante claramente. Pero sí hay algo de eso, al mismo tiempo. Sin embargo la historia de los judíos entre nossotros nos habla de ese constante chivo expiatorio que es sacrificado. En el libro de Caro Baroja sobre los judíos, se cuenta como en una peste de Lisboa del XVI, los feligreses vieron resplandecer cierta imagen del salvador en una iglesia, y cómo entonces un converso señaló que en realidad, había una vela detrás, y como eso llevó al furor de la multitud contra los conversos, empezando con este que dijo lo de la vela, y terminando con una gran masacre de vidas humanas. Sacrificados como corderos. Le intentré dar vueltas a esto que dice, que me parece muy interesante.

65 menorqui, día

El artículo de Moa me ha parecido muy bueno. También la apreciación de Lead sobre Eichmann/fouquier-tinville, algo que Hannah Arendt no ve para nada, que es muy difícil declararse culpable. Que declararse culpable requiere una altura, una dignidad, una entereza, una nobleza, que, en general, ahuyenta al mal.

66 Vendeano, día

menorqui, precisamente eso es lo que vió perfectamente Hannah Arendt, que en nuestras sociedades burocratizadas lo peligroso no son las personalidades fuertes que desde esa altura ejercen consciente y demoníacamente el bien... y el mal, sino las personalidades llanas que somos, dóciles a órdenes, reglamentos o aparato estatal-legal que les diga lo que tienen que hacer en cada momento, sin pensar en las consecuencias. Como se comenta en el artículo que enlazo abajo, el mal "hipotalámico" y en caliente propio del individuo se transforma en mal frio (banal, sin altura) propio de piezas de un mecanismo que se autojustifican en su ajuste ciego a la forma ideal y racional de la bestia, "del más frío de los monstruos fríos" (Simone Weil). http://www.analitica.com/Bitblio/juannuno/banalidad_del_mal.asp (Si cree que estamos libres de ese mal banal, piense que formar parte de la máquina infernal puede ser tan sencillo como pagar impuestos a un aparato estatal... como el nuestro de hoy, España, 2010. Ese fué el mensaje de Hannah Arendt, ojo a ver al malo-malo consciente y no vernos a nosotros mismos en nuestras pequeñas traiciones y racionalizaciones, en nuestro mal banal a bajo precio que alimenta a la bestia)

67 Vendeano, día

menorquí, disculpe, ya sé que Vd. ve perfectamente esto del mal banal. Con lo que no estaba de acuerdo es con lo que dijo (puede que le entendiese mal) de que Hannah Arendt no lo vió. Respecto al discurso de Arjuna que Vd. da respecto al de Sócrates, creo que la diferencia es que Arjuna respeta una ley externa a la que se somete (de hecho, en el famoso episodio de la batalla se abandona a esa ley), mientras que Sócrates tiene una reserva interior que atiende y escucha, pero no forzosamente obedece a esa voz. Por eso precisamente la domina y hace suya, y Occidente, y el cristianismo, serán la progresiva interiorización de esa voz hasta el yo: ¿San Agustín? Y precisamente no está claro que podamos soportar eso: el conocimiento del árbol del bien y del mal.

68 Vendeano, día

Occidente es la fabricación del individuo, de aquel no sólo capaz de seguir la ley sino de hacerla suya propia. El cristianismo es eso, llevar la propia cruz, bajar a la Tierra y a la tierra y mojarse, ser "hijos de Dios", labrar su rostro en nuestra propia carne. Los cristianos, digo. Hubo un momento único en la Historia en el que el hombre estuvo solo.