Pío Moa

« Los cien años de honradez y la puta respetuosa | Principal | La virtud y el placer »

Doncellas escandalizadas

3 de Junio de 2008 - 08:07:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, en El Economista:

DONCELLAS ESCANDALIZADAS

En plan de doncellas escandalizadas, los enemigos de Jiménez Losantos claman: "¡Este hombre insulta!". Les disgustan los insultos, se diría. ¿Pero quién si no Alfonso Guerra inauguró la "cultura" de la injuria, la insolencia y la provocación, que alcanzó tan altas cotas con Juan Luis Cebrián o Rubianes? ¿Cuándo protestaron esas doncellas por tales ultrajes? Al contrario, los celebraban mucho y se divertían con ellos. Lo que les saca de quicio es verse tratadas sin el respeto que, no se entiende bien la razón, creen merecer.

Pero Federico tiene un historial. Luchó contra la dictadura, al revés que todos esos antifranquistas retrospectivos. Denunció el ataque a las libertades y a España por los nacionalistas catalanes, y afrontó por ello los intentos de silenciamiento, la soledad política y finalmente un secuestro y un disparo en una pierna. Ni aun así lograron acallar su voz libre: a los pocos años convertía, junto con otros, a Antena3 radio en la emisora más oída del país, por lo que el club de las doncellas urdió la operación ilegal de comprarla y cerrarla. Volvieron a fracasar, pues Federico no es un mindundi ni un corrupto, y desempeñó un papel clave en la denuncia de la gente de los "cien años de honradez", que impidió a las doncellas convertir a España en un México tipo PRI. Y ahora prosigue en la COPE su batalla contra esas doncellas corrompidas que trafican la integridad de España con los terroristas. Y prosigue, claro, la pugna de las doncellas por silenciarle mediante intrigas, querellas, injurias y provocaciones.

Por todo ello Federico es probablemente el mayor referente moral e intelectual de nuestra democracia. Su historial honra y da esperanza a lo más libre de una sociedad por desgracia muy "adoncellada". Por eso justamente le odian y emplean los medios más inicuos, reveladores en su vileza, para amordazarle. Y amordazar de paso la libertad de todos.

----------

Un par de verdades ha dicho Leguina sobre el Tribunal Constitucional, contrario a la igualdad ante la ley y a la unidad de España, y por tanto a la constitución y a la democracia. Tribunal Anticonstitucional, en rigor, presidido por una feminista adversa a la nación española. Tribunal a la medida de un gobierno colaborador de terroristas y separatistas, insistamos una vez más en la evidencia frente a la palabrería con que se intenta despistar a la opinión pública. Los jueces demócratas de ese tribunal deberían dimitir para no colaborar en la farsa. ¿Lo harán o se integrarán en el tinglado?

----------

Rajoy tiene el aspecto de un caballero. El aspecto.

----------

"El llamamiento de Stalin (1941) movilizó enseguida a los comunistas de todos los países, para quienes la defensa de la URSS constituía la máxima prioridad. Tornaron entonces a la postura anterior al pacto Ribbentrop-Mólotof, y prepararon la lucha armada en Francia, Yugoslavia, Grecia, Italia, etc. La nueva resistencia comunista creció al lado de otras resistencias burguesas, generalmente menos empeñadas y con las que tendría serios roces, llegados en Yugoslavia y Grecia a una auténtica guerra civil.

Bastantes exiliados españoles en Francia, comunistas y anarquistas sobre todo, se organizaron para cometer sabotajes y atentados. Ahora la URSS era aliada de países calificados hasta poco antes de imperialistas, y por tanto se ampliaba el ámbito de las alianzas políticas. Negrín, en Londres, volvió a mostrarse activo, el PCE llamó en julio a la Unión Nacional contra Franco y la Falange, aceptando incluso a los derechistas monárquicos; y la reorganización interior cobró mejores perspectivas.  

Desde Madrid continuaba sus tareas el comité de Quiñones, el moldavo agente de la Comintern. A finales de la primavera había entrado en contacto con el grupo de Larrañaga y Asarta, los enviados de América establecidos en Lisboa, a quienes se uniría en julio Isidoro Diéguez, que tomaría el mando. Quiñones había estructurado un Buró político de doce miembros y preparaba unas normas de orientación política y reuniones para elevar el nivel de la acción. Según datos no muy fidedignos, contaba ya con varios miles de afiliados en numerosas ciudades. Pero en julio sufrirían un grave percance. Un militante, llamado Prades, había montado una taberna en la calle Ave María, de Madrid, que servía de centro clandestino de enlace o reunión. Prades fue denunciado y, ante la probable pena de muerte, facilitó una amplia redada en la cual serían detenidos, y luego fusilados, el polaco Wajsblum, y otros militantes, Prades incluido. La policía supo así la existencia del grupo de Quiñones y el aspecto de éste, aunque poco más.

La caída obligó al moldavo a rehacer la dirección y restablecer el contacto con América, insistiendo en la autonomía del interior. Los de Méjico no acogieron bien tal autonomía, y Uribe preparó una doble intriga para impedirla. Espoleó a la nueva dirección enviada a Lisboa y previno a Monzón, jefe de hecho del partido en Francia, contra el grupo de Quiñones. También mandó a Rusia aviso a La Pasionaria

El contacto entre los de Lisboa y los del interior se hizo a través de dos jóvenes inexpertos de las Juventudes, llamados Lobo e Irma, ésta cubana, que fueron a Barcelona y causaron pésima impresión a Quiñones, el cual rompió con ellos. Hasta el otoño continuarían los desencuentros entre ambas direcciones.   

El exilio no comunista de América había vegetado en la inoperancia, entre las disputas por los fondos e intentos poco convencidos de unidad política. Pero el giro de la contienda reavivó las esperanzas. Algunos dirigentes pensaron alistar voluntarios, aunque fuera a un nivel simbólico, para recoger algún fruto de la victoria. Miaja y otros se ofrecieron al embajador useño en Méjico para formar un gobierno provisional republicano a establecer en Canarias bajo protección y previa ocupación anglosajona de las islas. Así lo confirmaba el semanario España libre, de Acción Republicana el 25 de julio. En Londres, el coronel Casado, creían más útil integrar las proyectadas fuerzas con las de De Gaulle.

No solo los comunistas y exiliados multiplicaban sus empeños, también los monárquicos Sainz Rodríguez y Vegas Latapie maniobraron en pro de una junta monárquica con cinco generales: Aranda, Orgaz, Kindelán, García Escámez y Vigón. No debieron de atraer a Vigón ni a García Escámez, pero siguieron tratando de ganarse a personas influyentes. Gil Robles, residente en Lisboa, dejó constancia en su diario, el 10 de julio, de la propuesta de Orgaz de atraerse al sector católico, sin convencerle: "Un movimiento de esa naturaleza sería inoportuno y peligroso (...) Nos apartamos resueltamente de todo lo que signifique conspiración. Los informes que me llegan me hacen pensar que el intento del general Orgaz tiene extensas ramificaciones. ¡Dios quiera que no lancen a España a una grave aventura y que, comprometiendo la suerte de la monarquía, den a Alemania el pretexto para una intervención!". Hacia mediados de julio los conspiradores organizaron en el plutocrático Club Marítimo de Las Arenas, cerca de Bilbao, un almuerzo donde se criticó el "tinglado" de Franco, y se acusó a este de haber defraudado las ilusiones puestas en la rebelión del 36".

(En Años de hierro

Comentarios (215)

« 1 2 3 4 5 »

201 DeElea, día 3 de Junio de 2008 a las 23:40
Pues yo creo Denebola que la pregunta que no sabia contestarse Friedman en ese articulo esta mas relacionada con la moral y las “cosmovisión” del mundo social y de la humanidad que con cualquier otro aspecto técnico o económico.

Él mismo lo supone cuando valora la educación de la escuela pública.
202 denebola, día 3 de Junio de 2008 a las 23:58

#201,DeElea

También lo creo así. En la escuela se enseñan actitudes socialistas. Y los socialistas tienen ventaja de una o dos generaciones en el control de la escuela. Si se escarba un poco, los problemas económicos y políticos terminan siendo problemas metafísicos ante los cuales los individuos adoptan posturas radicales que luego se expresan de muchas formas. De ahí la importancia de la educación.

Véase un texto propuesto en un texto de secundaria, de la editorial SM: un padre egipcio trata de convencer a su hijo de que el mejor oficio del mundo es el de funcionario:

"¿No te acuerdas de la condición del campesino cuando se tasa la cosecha? las hormigas se llevan la mitad del grano y el hipopótamo se le come el resto. Viene el funcionario del impuesto y le dice "danos el grano". Pero ya no hay. Lo golpean, lo atan y lo tiran al pozo(...) He visto al herrero con las manos como la piel de un cocodrilo, apestaban más que un pescado podrido(...)El picapedrero acaba su faena con los brazos destrozados(...) El barbaro va de calle en calle buscando clientes y se rompe los brazos para llenar el estómago(...)El tejedor, acurrucado con las rodillas en el pecho, se ahoga en el aire irrespirable(...)El panadero se quema las manos con el fuego(...)El pescador está peor que nosotros, trabaja sobre el río donde le esperan los cocodrilos(...)"

¿Qué mensaje se está dando a los niños? ¿Redundará ésto en beneficio de la sociedad?



203 jlh, día 4 de Junio de 2008 a las 00:08
lupa, muchas gracias, muy interesante, sin duda.

Pero debo decirte que (sin intención alguna de ofenderte, que quede claro) la cita en inglés sí me parece la típica propaganda antisemita que acusa a los judíos de estar “en todas partes” (textual), pero dicho con tono peyorativo hacia ellos. ¿No te parece?

Mi opinión sobre los judíos es bastante parecida a la que tengo sobre los masones (sobre los cuales dicen que están relacionados con los judíos, por cierto): los hay buenos y malos. Y decir que son todos malos (costumbre muy extendida en ambos casos) me parece que tiene tan poco sentido como decir que son todos buenos. Personalmente creo que los malos son los socialistas, sean masones, judíos, agnósticos, católicos, protestantes, musulmanes, o lo que sean.

Al respecto suelo poner el ejemplo de la Iglesia Católica en España, en relación con el terrorismo socialista etarra. Hay obispos y curas que están a favor de la paz, de la justicia, de la libertad y de España, y obispos y curas que apoyan y han apoyado desde sus inicios a los socialistas etarras, es más, que sin ellos seguramente no habría sido posible la banda terrorista socialista eta. Lo cual hace que no tenga sentido decir que la Iglesia Católica es antietarra, ni proetarra, pues “de todo hay en la viña del señor”.

Un saludo
204 Cthulhu, día 4 de Junio de 2008 a las 00:46
odafraja, no se por que será, pero he podido comprobar que Ud., hable con quien hable, sus intervenciones y la de su interlocutor siempre terminan siendo una marea de insultos y descalificaciones. No voy a decir que sea su culpa, porque tampoco me he parado a comprobar de quien es. Pero, estoy convencido, de que si Ud., llevado por una mayor educación que sus adversarios, decide responder a las probocaciones con cortesía y sin exaltarse, y no con un crescendo de insultos, puede, y sólo puede, que consiga que las personas que leen este blog terminen por no mostrar una hostilidad casi instantánea a sus comentarios.
205 DeElea, día 4 de Junio de 2008 a las 00:56
Por eso le comentaba a Culthlu hace poco cuando el suponía al socialismo herencia del cristianismo que ese socialismo es muy antiguo; en cierta manera cristo viene a librarnos de él.

La historia antes de cristo es la historia de los “Estados” sobre el Individuo, desde Cristo comienza a otearse la historia del individuo por encima de la del “Estado” el problema es que esa individualidad es ante y para con Dios y no como opinan muchos liberales para con nosotros mismos como si fuésemos Dioses.

Tal vez por eso el “símbolo” de nacer en una familia de carpinteros y ser amigo de pescadores y él mismo, pescador.
206 DeElea, día 4 de Junio de 2008 a las 01:01
Quise poner “Cthulhu” pero lo puse de memoria. El Nick es jodío de todas maneras, muchas consonantes ¿se refiere al monstruo “mítico”?
207 Cthulhu, día 4 de Junio de 2008 a las 01:35
El socialismo actual, a mi entender, surge en una época muy tardía. Antes, ya en la antigüedad, en la época helénica, ya existieron sociedades que, en muchos de sus aspectos, eran cláramente socialistas.

No obstante, el socialismo actual, con su enconada hostilidad hacia el cristianismo, su tendencia a enaltecer la razón hasta llegar a deificarla, es un movimiento que aparece allá por el siglo XIX, y en gran medida como reacción al modelo capitalista. Su rechazo a la iglesia no es, como en muchos sitios parecen creerse, que la religión fuese "el opio del pueblo", es algo un poco más simple, y terrenal, fácil de explicar gracias a la razón que ellos tanto adoran.

Durante la revolución industrial, el nivel de vida de los obreros manuales fue, en casi todos los casos, bastante bajo, no había salubridad, ni seguridad, ni educación para los hijos, los salarios eran escasos, y en no pocos casos los niños debían aportar su parte para que la familia pudiese salir adelante. En pocos años la cosa mejoró notablemente, pero, como era de esperar, muchos de los problemas no desaparecerían con facilidad, y algunos, debido principalmente al hacinamiento, parecían agravarse con el tiempo. Allí, gracias a un descontento cada vez mayor de esta nueva clase proletaria, surgió el caldo de cultivo para los movimientos obreros que serían tan fructíferos en el siglo XX. No obstante, se encontraron con que, además de ellos, otros estaban dispuestos a luchar por los derechos de los obreros. En cuestión de poco tiempo, la Iglesia ya disponía de multitud de centros de educación gratuitos para esos hijos de trabajadores, hospitales de caridad en los que podían atender a quienes lo necesitasen, hogares en los que podían atender a quienes se habían quedado sin trabajo, comedores, etc. Por supuesto, estos nuevos movimientos no iban a dejar que otros disfrutasen de aquello por lo que creían tener exclusividad. La hostilidad hacia la Iglesia Católica fue casi instantánea, y el objetivo de eliminarla pasó a ser uno de sus prioritarios.

Así la Iglesia, por hacer aquello que llevaba haciéndo siglos, lo que dicen las escrituras que deben hacer los buenos cristianos, pasó a ser un objetivo de estos nuevos movimientos. En su mentalidad estrecha, la Iglesia estaba confabulada con los Burgueses, proporcionándoles un apoyo moral, y todos esos supuestos trabajos realizados por la Iglesia para beneficiar a los más necesitados eran en realidad para conseguir su apocamiento. Era en definitiva el "opio del pueblo" es decir, la medicina con la que los Burgueses querían controlar al "pueblo". Pueblo que, en poco tiempo, veríamos que significaba distintas cosas dependiendo del movimiento social que lo enarbolase (por norma, para esos movimientos "pueblo" eran todos aquellos que les apoyasen, y reacción, es decir seres eliminables, todos los que no lo hiciesen. Esta si que es una forma sencilla de conseguir una malloría absoluta) En un siglo, han llevado a cavo todo tipo de atropellos, asesinatos, guerras en nombre del pueblo, sin terminar de definir que es lo que significa esto para ellos.
208 kabardin, día 4 de Junio de 2008 a las 01:43
Cthulhu es el dios de las profundidades marinas en la mitologia creada por Lovecraft.
Partiendo de su biblioteca este señor viajó muy lejos,pero siempre a territorios de pesadilla,lo leí muy joven.
Libros mojados con olor a miedo y algas.
Nueva Inglaterra,pueblos de pescadores,niebla,endogamia y una humedad malsana que lo empapa todo.
Otras veces fueron los perros de Tíndalos y los angulos rectos que utilizan para entrar donde viven las personas.
209 Cthulhu, día 4 de Junio de 2008 a las 01:44
#206, DeElea:

Del mismo del que Lovecraft escribía:

"Un mostruo de perfíl vagamente antropoide pero con una cabeza semajante a la de un pulpo, con el rostro convertido en una masa de cilios, cuerpo de aspecto gomoso recubierto de escamas, unas garras prodigiosas en las zarpas traseras y delanteras y largas y estrechas alas a la espalda. Este ser... presentaba una corpulencia abotargada... Apareció bamboleándose para estrujar su gelatinosa inmensidad verde a través del negro umbral... Era una montaña ambulante, tambaleante."
H. P. Lovecraft. "la llamada de Cthulhu"
210 Cthulhu, día 4 de Junio de 2008 a las 01:55
#208, kabardin:

Los perros de tíndalos son de Frank Belknap Long, el cual escribió un relato titulado "los perros de Tíndalos" que les recomiendo si les gusta la literatura de terror.

En la mitología de Lovecraft, Cthulhu es un ente alienígena que habita en la ciudad submarina de R'lyeh. Se encuentra en un trance similar a la muerte a la espera de que, llegado el momento propicio, las estrellas se alineen, y surja para acabar con la humanidad. Lo adoran los Profundos, entes también alienígenas que pueblan las profundidades oceánicas. Hay un par de relatos muy buenos sobre profundos: "Dagon" y "La sombra sobre Innsmouth", así de memoria no me acuerdo de ningún otro.
211 Criti, día 4 de Junio de 2008 a las 05:20
Lúcida respuesta de Pío Moa a Juan Manuel de Prada:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...

Oigo a Juan Manuel de Prada atacar por la radio a Jiménez Losantos con una agresividad, una malevolencia y falta a la verdad realmente espeluznantes. Le acusa, para variar, de injurias. Por ejemplo, de haber insultado al nuncio llamándole masón, lo cual, asegura, equivale a llamar al Papa gran maestre de la masonería. Que el nuncio sea masón, cosa no imposible, sería un dato, no un insulto y, desde luego, no equivale a lo que Prada dice: solo en una mente muy farisaica, oficiosa y retorcida cabe tal implicación.

Lo más irritante de la palabrería de Prada es su autoatribución de una representatividad católica, al modo como los separatistas vascos, incluida la ETA, hablan por las buenas en nombre de los vascos. Esto ya revela una grave deshonestidad intelectual. Prada habla en nombre propio y con su responsabilidad, como todo el mundo, y si algunos católicos le apoyan, otros muchos difieren de él.

Desde luego, este señor tiene todo el derecho a discrepar de Jiménez Losantos, aunque dudo que pudiera sostenerse en un debate abierto. Pero para él no se trata de eso, sino de silenciar a la crítica, en una de las operaciones más repugnantes de una democracia en plena involución. De ahí que haya recurrido a la intriga palaciega, enredando en el Vaticano, combinada con asechanzas como la mencionada, en el programa de Julia Otero –amiga del catolicismo do las haya–. Interpretando al Papa de su forma retorcida habitual, Prada se ha declarado por la verdad en contra de la libertad, y no en el terreno religioso, sino en el político. Desde luego, su escaso apego a la libertad salta a la vista, y su verdad se manifiesta perfectamente en sus actuaciones.

Las cosas están tan claras que no hay mucho más que decir. Recordarle dos o tres verdades, en todo caso, por si le ayudan a moderar sus aficiones inquisitoriales:

1. Usted está atacando a la voz demostradamente más libre e independiente de la democracia.
2. Usted lo está haciendo de consuno con los peores enemigos de la libertad, de la unidad de España y, desde luego, de la Iglesia
3. Usted actúa, igual que sus compañeros de fatigas, no planteando una lucha noble, un debate intelectual –usted, como ellos, detestan, o más bien temen esos métodos– sino mediante intrigas y maniobras en los órganos de poder.

Y eso es todo, a la espera de que nos sorprendan con nuevas invenciones.


Muy importante en hacer incapié a lo dicho por Pío: de Prada habla por si mismo, no puede erigirse en portavoz de los católicos. Yo como servidor, me siento más cercano al discurso político de Federico Jiménez Losantos en defensa de la libertad y de la verdad que del discurso de de Prada.

Y también digno de resaltar que más allá de debate intelectual o periodístico entre Juan Manuel de Prada y Federico, el asunto se limita y encaja en una campaña global iniciada contra la COPE y Federico por el frente antionstitucional, al que parece haberse sumado desde hace algún tiempo la derecha de alquiler.
212 vstavai, día 4 de Junio de 2008 a las 08:30
Yo no sé si Odafra es un put.ero y un mangante, un trolero sí, desde luego. Como se ve que no distingue bien ni entiende bien lo que lee, se lo diré de otra forma: su manera de pensar es la de los progres, que se guían por sus tres valores básicos, la trola, la mangancia y el pute.río. Luego, en la práctica, no practican necesariamente esos principios, pero en la teoría son los suyos, y en la medida en que los expanden con su palabrería ayudan a que esas prácticas se extiendan.
213 Sherme, día 4 de Junio de 2008 a las 08:30
Como afiliado al PP (lo de "militante" casi que suena a "entrega fanatizada" y de esos no me he encontrado a ninguno, afiliado o votante, en el PP) lo ÚNICO que quiero para el congreso de Valencia es que se MODIFIQUEN LOS ESTATUTOS en el sentido de realizar PRIMARIAS para todos los cargos del partido y en segundo lugar que se tenga una clara intención de REFORMAR la Democracia española, desde la LEY ELECTORAL a la mismísima Constitución (en el sentido de limitar el poder que entregamos ingenuamente a los SEPARATISTAS y a las CASTAS de politicastros de todo pelaje.

NO quiero oír hablar de NADA MÁS.

No quiero debates de "CARAS", personalidades o liderazgos. Ni de liberales, conservadores, centro o derecha, arriba o abajo. NO ES ESO. Me daría igual que se presentara Mª San Gil y Ortega Lara (a quienes admiro, respeto y apoyo) contra Rajoy, Costa o el mismísimo Aznar. NO ES ESO. NO contarían con mi apoyo ninguno de ellos AHORA. O PRIMARIAS o NADA. Que se CAMBIE, se elija una Comisión ejecutiva, una gestora, y que en 6 meses, o el tiempo que sea, NOS DEJEN VOTAR y apoyar a los que sean, después que éstos nos cuenten qué quieren hacer con España y con NUESTRO partido.

No veo otra salida para esta CRISIS. O eso o se va todo por el desagüe. No hay posibilidad de LEGITIMIDAD con estos estatutos. Que no salgan con que "deslegitimamos" a los anteriores. No. A cada cual lo suyo. Aznar ERA LEGÍTIMO en su momento. Rajoy lo FUE en el PASADO. Hoy NECESITAMOS cosas distintas. ZAPO no es González y el 2008-2012 y siguientes no serán los 90´s.

¡PRIMARIAS YA!
214 Sherme, día 4 de Junio de 2008 a las 10:03
Esto es un ESCÁNDALO de proporciones bíblicas:

FONDO DE REPTILES:

La publicidad institucional o cómo comprar adhesiones con dinero público

De acuerdo con un llamado 'Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2007', aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, el Gobierno de la nación gastó el año pasado la friolera de 269,5 millones de euros (un 25% más que en 2006) en publicidad y comunicación institucional, cifra que equivale a casi 45.000 millones de las antiguas pesetas, una suma muy importante que pasó a engrosar directamente las cuentas de resultados de los grupos de comunicación, españoles en su mayoría.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/04/34_...

----------

Estos tíos ROBAN y DESPILFARRAN nuestros dineros con manga ancha sin que nadie les ponga freno... ¿500 millones "para el hambre" en 4 años? puaf... migajas... y la comida aquí por las nubes... y lo único que sube, en cuestión de empleo, son LOS ENCHUFADOS por este desvergonzado Jodierno.
215 alruga, día 4 de Junio de 2008 a las 11:56
Sherme, olvidando la disputa de ayer .... creo de dificil resolucion lo de las primarias ... por lo menos en este Congreso. Aparte de problemas organizativos, infraestructura,etc ...lo mas importante ¿quien? ¿donde esta la alternativa? nadie se quiere arriesgar ....

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899