Pío Moa

« Los cien años de honradez y la puta respetuosa | Principal | La virtud y el placer »

Doncellas escandalizadas

3 de Junio de 2008 - 08:07:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, en El Economista:

DONCELLAS ESCANDALIZADAS

En plan de doncellas escandalizadas, los enemigos de Jiménez Losantos claman: "¡Este hombre insulta!". Les disgustan los insultos, se diría. ¿Pero quién si no Alfonso Guerra inauguró la "cultura" de la injuria, la insolencia y la provocación, que alcanzó tan altas cotas con Juan Luis Cebrián o Rubianes? ¿Cuándo protestaron esas doncellas por tales ultrajes? Al contrario, los celebraban mucho y se divertían con ellos. Lo que les saca de quicio es verse tratadas sin el respeto que, no se entiende bien la razón, creen merecer.

Pero Federico tiene un historial. Luchó contra la dictadura, al revés que todos esos antifranquistas retrospectivos. Denunció el ataque a las libertades y a España por los nacionalistas catalanes, y afrontó por ello los intentos de silenciamiento, la soledad política y finalmente un secuestro y un disparo en una pierna. Ni aun así lograron acallar su voz libre: a los pocos años convertía, junto con otros, a Antena3 radio en la emisora más oída del país, por lo que el club de las doncellas urdió la operación ilegal de comprarla y cerrarla. Volvieron a fracasar, pues Federico no es un mindundi ni un corrupto, y desempeñó un papel clave en la denuncia de la gente de los "cien años de honradez", que impidió a las doncellas convertir a España en un México tipo PRI. Y ahora prosigue en la COPE su batalla contra esas doncellas corrompidas que trafican la integridad de España con los terroristas. Y prosigue, claro, la pugna de las doncellas por silenciarle mediante intrigas, querellas, injurias y provocaciones.

Por todo ello Federico es probablemente el mayor referente moral e intelectual de nuestra democracia. Su historial honra y da esperanza a lo más libre de una sociedad por desgracia muy "adoncellada". Por eso justamente le odian y emplean los medios más inicuos, reveladores en su vileza, para amordazarle. Y amordazar de paso la libertad de todos.

----------

Un par de verdades ha dicho Leguina sobre el Tribunal Constitucional, contrario a la igualdad ante la ley y a la unidad de España, y por tanto a la constitución y a la democracia. Tribunal Anticonstitucional, en rigor, presidido por una feminista adversa a la nación española. Tribunal a la medida de un gobierno colaborador de terroristas y separatistas, insistamos una vez más en la evidencia frente a la palabrería con que se intenta despistar a la opinión pública. Los jueces demócratas de ese tribunal deberían dimitir para no colaborar en la farsa. ¿Lo harán o se integrarán en el tinglado?

----------

Rajoy tiene el aspecto de un caballero. El aspecto.

----------

"El llamamiento de Stalin (1941) movilizó enseguida a los comunistas de todos los países, para quienes la defensa de la URSS constituía la máxima prioridad. Tornaron entonces a la postura anterior al pacto Ribbentrop-Mólotof, y prepararon la lucha armada en Francia, Yugoslavia, Grecia, Italia, etc. La nueva resistencia comunista creció al lado de otras resistencias burguesas, generalmente menos empeñadas y con las que tendría serios roces, llegados en Yugoslavia y Grecia a una auténtica guerra civil.

Bastantes exiliados españoles en Francia, comunistas y anarquistas sobre todo, se organizaron para cometer sabotajes y atentados. Ahora la URSS era aliada de países calificados hasta poco antes de imperialistas, y por tanto se ampliaba el ámbito de las alianzas políticas. Negrín, en Londres, volvió a mostrarse activo, el PCE llamó en julio a la Unión Nacional contra Franco y la Falange, aceptando incluso a los derechistas monárquicos; y la reorganización interior cobró mejores perspectivas.  

Desde Madrid continuaba sus tareas el comité de Quiñones, el moldavo agente de la Comintern. A finales de la primavera había entrado en contacto con el grupo de Larrañaga y Asarta, los enviados de América establecidos en Lisboa, a quienes se uniría en julio Isidoro Diéguez, que tomaría el mando. Quiñones había estructurado un Buró político de doce miembros y preparaba unas normas de orientación política y reuniones para elevar el nivel de la acción. Según datos no muy fidedignos, contaba ya con varios miles de afiliados en numerosas ciudades. Pero en julio sufrirían un grave percance. Un militante, llamado Prades, había montado una taberna en la calle Ave María, de Madrid, que servía de centro clandestino de enlace o reunión. Prades fue denunciado y, ante la probable pena de muerte, facilitó una amplia redada en la cual serían detenidos, y luego fusilados, el polaco Wajsblum, y otros militantes, Prades incluido. La policía supo así la existencia del grupo de Quiñones y el aspecto de éste, aunque poco más.

La caída obligó al moldavo a rehacer la dirección y restablecer el contacto con América, insistiendo en la autonomía del interior. Los de Méjico no acogieron bien tal autonomía, y Uribe preparó una doble intriga para impedirla. Espoleó a la nueva dirección enviada a Lisboa y previno a Monzón, jefe de hecho del partido en Francia, contra el grupo de Quiñones. También mandó a Rusia aviso a La Pasionaria

El contacto entre los de Lisboa y los del interior se hizo a través de dos jóvenes inexpertos de las Juventudes, llamados Lobo e Irma, ésta cubana, que fueron a Barcelona y causaron pésima impresión a Quiñones, el cual rompió con ellos. Hasta el otoño continuarían los desencuentros entre ambas direcciones.   

El exilio no comunista de América había vegetado en la inoperancia, entre las disputas por los fondos e intentos poco convencidos de unidad política. Pero el giro de la contienda reavivó las esperanzas. Algunos dirigentes pensaron alistar voluntarios, aunque fuera a un nivel simbólico, para recoger algún fruto de la victoria. Miaja y otros se ofrecieron al embajador useño en Méjico para formar un gobierno provisional republicano a establecer en Canarias bajo protección y previa ocupación anglosajona de las islas. Así lo confirmaba el semanario España libre, de Acción Republicana el 25 de julio. En Londres, el coronel Casado, creían más útil integrar las proyectadas fuerzas con las de De Gaulle.

No solo los comunistas y exiliados multiplicaban sus empeños, también los monárquicos Sainz Rodríguez y Vegas Latapie maniobraron en pro de una junta monárquica con cinco generales: Aranda, Orgaz, Kindelán, García Escámez y Vigón. No debieron de atraer a Vigón ni a García Escámez, pero siguieron tratando de ganarse a personas influyentes. Gil Robles, residente en Lisboa, dejó constancia en su diario, el 10 de julio, de la propuesta de Orgaz de atraerse al sector católico, sin convencerle: "Un movimiento de esa naturaleza sería inoportuno y peligroso (...) Nos apartamos resueltamente de todo lo que signifique conspiración. Los informes que me llegan me hacen pensar que el intento del general Orgaz tiene extensas ramificaciones. ¡Dios quiera que no lancen a España a una grave aventura y que, comprometiendo la suerte de la monarquía, den a Alemania el pretexto para una intervención!". Hacia mediados de julio los conspiradores organizaron en el plutocrático Club Marítimo de Las Arenas, cerca de Bilbao, un almuerzo donde se criticó el "tinglado" de Franco, y se acusó a este de haber defraudado las ilusiones puestas en la rebelión del 36".

(En Años de hierro

Comentarios (215)

« 1 2 3 4 5 »

1 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 08:48
Si FJL es "el mayor referente moral e intelectual de nuestra democracia", estamos aviados. ¡Menuda "democracia"!
2 TheFlash, día 3 de Junio de 2008 a las 08:58

Suscribo plenamente lo dicho sobre FJL.
Tiene en su haber otro triunfo personal: vaticinar en líneas generales durante estos 30 años el lamentable final de este viaje de pirados, chorizos y demás patulea criminosa y anti democrática.
Repasar las hemerotecas de otros que son tan críticos –incluso insultantes- con él resulta risible, jocoso o deprimente.

En esa labor de profetizar lo que se adivina letal usted también está resultando un fenómeno D Pío. A Rajoy le hizo, no la radiografía sino el TAC completo – y a otros -.

Dice: “Rajoy tiene el aspecto de un caballero. El aspecto.”

Cierto. El tipo es alto. Y tiene la barriga bajo control. Es un modelo físico que a menudo resulta atractivo. Los altos dan sensación de ‘presencia de ánimo’. Y esta falsa percepción permite a algún taimado tímido de arteras prácticas parecer un caballero.
3 neble, día 3 de Junio de 2008 a las 08:59
Mira mescalero,vete a hacer el indio por ahí.
4 olegario, día 3 de Junio de 2008 a las 09:04
En todo caso, lo que sí parece claro es que el "mescaler" éste sí que no tiene pinta de ser ningún referente válido.
5 tinin, día 3 de Junio de 2008 a las 09:15
Pues sí, la verdad es que no me imagino las mañanas sin FJL, y sólo de pensarlo me embarga una profunda sensación de desamparo y zozobra. Pero puestos a buscar referentes morales, es usted don Pío quien, a mí por lo menos, más me ha abierto los ojos estos últimos tiempos, quien ya antes del 9M venía avisando y advirtiendo quienes podían ser Mariano Rajoy y todos sus mariachis. A FJL se le puede reprochar que, pese a todo, quiso seguir creyendo en ellos, porque usted parace que veía claramente.
6 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:17
#3, #4 ¡Vaya, otros dos "referentes"! Salen como setas después de la lluvia.
7 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:20
Para el mesca los referentes morales son los tipos de Filesa y el Gal, de Banca Catalana, del tiro en la nuca y de los recogenueces, los del entierro de Montesquieu y esas cosillas. Y, claro, Federico tiene que parecerles muy mal, cómo no podría ser de otra forma.
8 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:22
El mesca tiene sus propios referentes morales, a su altura, claro.
9 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:27
Moa finge no entender que el "derecho" de FJL a injuriar y calumniar debe verse compensado por el derecho de los injuriados y calumniados a querellarse contra él. ¿O es que pretende que FJL puede decir lo que le apetezca y los demás deben permanecer estoicamente callados? Si un futbolista comete faltas, se arriesga a que le saquen una tarjeta roja, por muy buen jugador que sea.

Por cierto, el título del comentario de hoy es repugnantemente machista. Típico de Moa. Lo positivo, lo VIRIL, es aguantar las injurias sin quejarse; lo negativo, lo FEMENINO (doncellas) es protestar.
10 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:30
Yo me pregunto por qué los mescas tendrán tanta afición a la trola, el puterío y la mangancia, me pregunto si será congénito o adquirido, ¿tú qué crees, mesca? Debes de tener alguna idea al respecto.
11 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:32
El mesca se siente una doncella ultrajada, como los zerolos, lejos de ellos cualquier manifestación de virilidad.
12 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:33
A la trola y a la mangancia, no sé; al puterío, porque tu madre sigue estando muy buena y me lo hace gratis, vsta.
13 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:33
Doncella ultrajada e insultona, como todos ellos.
14 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:35
mesca, tú eres un zerolo, más bien será tu padre el del asunto. Está clínicamente demostrado que casos como el tuyo provienen frecuentemente de padres que han abusado sexualmente de sus hijos y los han enviciado. ¿o es congénito, mesca, y aun sin la intervención de tu padre tú habrías salido así?
15 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:36
¿Puedes pasarme el teléfono de tu hermana, vsta? Me han dicho que domina el francés... ¡ah, no, que es un idioma!
16 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:36
El pobre mesca, hay que admitir que sea adquirido o congénito, lo suyo es bastante dramático.
17 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:37
Bueno, tú por lo menos puedes sacar un dinerillo exhibiéndote por las ferias.
18 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:38
Mesca, aquí ya se te ha conocido bien, no tienes por qué fingir con eso de madres y hermanas, estás entre gente que comprende tu drama.
19 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:38
Dudo que haya terapias para lo tuyo, vsta.
20 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:40
Pues no es mala idea, mesca, que exhibas tus habilidades traseras por las ferias, algo sacarías, tal como está el mundo, y entre tanto dejarías de sufrir viniendo a este blog, aunque, claro, si además de zerolo eres masoquista, como parece...
21 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 09:40
mescaler:
¿No te gusta FJL? No sintonices la COPE: Es así de fácil.
¿Que te da la impresión de que no hace sino insultar? Denúnciale. También es así de fácil.

Pero fíjate qué curioso:¿sabes en qué se basa la argumentación de Gallardón en la querella contra FJL?En que él no dijo lo que dijo. Me explico: no basa su argumento en los supuestos insultos, sino en intentar negar unos hechos comprobados: sus propias declaraciones.

En cuanto a lo de las "doncellas"...si lo único que sacas de esa metáfora es un supuesto sentimiento machista, es que no tienes la menor idea de leer.
22 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:41
Podemos seguir indefinidamente, vsta. Tengo toda la mañana.

O podemos tratarnos con respeto. Disentir, pero educadamente.

En este rápido intercambio de mensajes has podido comprobar a qué conduce el "método Losantos" cuando la otra parte responde en el mismo tono.
23 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:41
Mesca, lo de tu padre es realmente crudo, ¿por qué no cuentas tu historia en alguno de esos programas de la tele? Estoy seguro de que te lo pagarían pasablemente.
24 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:43
Mesca, tu educación siempre fue la de un zerolo furioso: eres insultón, faltón y provocador, y cuando te dan algo de lo que mereces te pones en plan de "doncella ultrajada".
25 kabardin, día 3 de Junio de 2008 a las 09:44
En cuanto a "la mañana" todo lo soportamos sus oyentes,audiencia leal donde las halla,menos traidorzuelos de a tanto la palabra como marhuenda.
26 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:46
Ah, mesca, mesca, doncella ultrajada, lo que habrás sufrido con un padre como el tuyo...
27 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:46
Pablo1: No sintonizo la COPE. Ya tengo suficientes muestras de lo que es FJL.

No voy a denunciarle porque a mí, personalmente, no me ha insultado.

En su momento, Gallardón dijo que el PP no debía obsesionarse con el 11-M. FJL hizo una interpretación falsa y tendenciosa de sus declaraciones.

Pues a lo mejor me equivoco y lo de "doncellas escandalizadas" es una reivindicación feminista, pero me da a mí que no.

Saludos,
Mescalero
28 jaime_ba, día 3 de Junio de 2008 a las 09:48
Zapatero, como su abuelo y como toda la izquierda desde Levi Mordecai (Karl Marx), no cree en España. Por lo tanto, el PSOE tampoco.

Rajoy, igual que su abuelo galleguista, no cree en España. Por lo tanto, el nuevo PP que está creando tampoco.

Lo que resulta más sorprendente es que el Rey de España no crea en España. Espero que no crea en el reino de Jerusalén, del cual es titular.

Claro que más sorprendente aún resulta el indiferentismo religioso de una gran parte del clero español. Indiferentismo que, por cierto, suele ir acompañado por una notable politización nacionalista o de izquierdas, o ambas cosas a la vez.

Parece como si una parte del clero español hubiera sustituido la creencia en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob por la creencia en el volksgeist (ser de la nación) de su región, o en la praxis marxista de la pastoral, o en ambas cosas a la vez. Espero que no crean en algún otro tipo de divinidad, aunque con ellos nunca se sabe.

El caso es que Zapatero y el PSOE, Rajoy y el PP, el Rey de España y una gran parte del clero regular y secular, no creen en España por lo que representa: una nación unida gracias a la cosmovisión de la Iglesia Católica a lo largo de la historia.

Sin embargo, no están luchando contra un pueblo adocenado como ellos creen. Están luchando contra Dios.

Pobres diablos.
29 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 09:51
Pablo1, no respondiste a mi pregunta de ayer: ¿cómo piensas matarme? ¿Pena capital o escuadrón de la muerte?
30 vstavai, día 3 de Junio de 2008 a las 09:53
Mesca, a ti nadie piensa en matarte, son los tuyos los del tiro en la nuca, no me digas que no te has enterado.
31 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 09:57
9# Vamos a ver, mescalerito lindo (y pulgoso), FJL NO calumnia, simplemente emite "calificativos" más o menos jocosos jugando con los nombres o con las actuaciones de los determinados personajes públicos de TODO el espectro político, según su OPINIÓN. ¿DELITO DE OPINIÓN? ¿llamar "chiquilicuatre"a Rajoy o a Zapo (¿es "Zapo" calumnia?). Vaya se ponen "doncellas pusilánimes" los mismos que llamaban "tahur del Missisipi" o "asesinos" e "hijos de p... " a los MILITANTES del PP... "Castas doncellitas menarquiosas" que podrían perder el pudor por escucharle ¿obligatoriamente?

CALUMNIA es acusar al PP de querer "ocultar" que fueron los "islamistas radicales"(¡como si los hubiera "moderados"!) lo del 11-M para "beneficiarse" del atentado. Los del "calumnia que algo queda" se ponen ahora de "guardianes de la virtud" ¡encima por meterse CON UNO DEL PP! ¿de qué vais boñigas, os asusta que se avente la ídem en un partido que NO es el vuestro? Si aventárais algo en vuestras organizaciones TOTALITARIAS ¡cuánto bien os haríais!, primero a vosotros mismos y después a los demás... ¿NO es hora todavía de LIMPIAR tanta "M....." de la "cosa pública" (RES PUBLICA)?
32 odafraja, día 3 de Junio de 2008 a las 10:00
Bueno no se yo si hoy Moa estará muy contento con su amigo FJL, más que nada porque esta mañana equiparó el que a alguien le tache como franquista, cuando según todos aquí sabeis no era un régimen dictatorial sino más bien una manera de que alguien más listo que nosotros nos llevara por el buen camino, como que te acusen de afín al regimen nazi.
Si es que cuando se le suelta la lengua el enanito cojo se emociona. No es un insulto eh, sólo una descripción, que aquí se acepta con alegría.
33 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:00
Wikisherme, lo de que FJL no calumnia deberá decidirlo el juez. ¿Vale?

No pertenezco a ningún partido ni organización, así que cambia ese "vuestros" por "sus", si no te importa.
34 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:02
CARTA AL PRESIDENTE RAJOY: MIRÁNDOTE A LOS OJOS:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/crisis/...
35 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:04
33# Tú, como eres MARXISTA (de los de Groucho), mescalerín, no estás "en ninguna organización donde TE DEJARAN ENTRAR"... pero compartes sus mismas escorias, de eso no hay duda.
36 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 10:05
mescaler:

No vi tu pregunta; lo lamento, tenía otras cosas que hacer, y no entré en Internet.

En cuanto al método, no pensarás que voy a darte pistas ;)
37 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:05
Y, hablando de organizaciones totalitares, tendrás que incluir entre ellas al PP. Ya que vosotros mismos habéis reconocido que carece de democracia interna. Es más, debería ser ilegalizado, según lo que dice la Constitución en su artículo 6.
38 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:08
33# Dices que no escuchas a FJL (ahí están TODOS los audios en www.cope.es) ¿entonces a qué viene venir a discutir lo que No has oído? Como siempre, lo que vienes es a BERREAR y a tocar las pelotas al personal.
39 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:09
Yo no estoy discutiendo sobre algo que no he oído. Estoy discutiendo sobre si presentar una querella contra Losantos es atentar contra la libertad de expresión.
40 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 10:09
odafraja:

Me da la sensación de que debeis de pensar, acerca de los que defendemos a FJL, que mostramos una especie de "lealtad ciega e inquebrantable al Líder". Y no.
Yo escucho casi a diario a FJL. En algunas ocasiones estoy plenamente de acuerdo con lo que dice: en otras no. En cuanto a su estilo de decir las cosas, a mí personalmente me gusta...pero no estamos aquí para juzgar sobre estilos,¿verdad?
A lo que iba: personalmente, no soy un clon del pensamiento de FJL, ni mucho menos. Pero, casualmente, en el tema que nos ocupa del "affaire Gallardón", lo seguí muy de cerca: leí las declaraciones que, en su día, hizo el Alcalde, y me dio la misma sensación que la que le dio a FJL. Talmente.
Eso, en cuanto a la parte de opinión. En cuanto a la del asunto de la querella, que decida el Juez. Yo no veo el ataque personal por ninguna parte, pero en fin: el Juez dirá.
41 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:10
37# Efectivamente, COMO TODOS LOS DEMÁS. En eso estamos, en hacer del PP un partido AUTÉNTICAMENTE DEMOCRÁTICO, y eso es lo que os asusta.
42 alruga, día 3 de Junio de 2008 a las 10:11
buenos dias

y nos estamos olvidando del gran Pedro Jota ...ese si que hila fino...FJL caera...pero PJ ...je,je.... PJ
43 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:11
Y las frases que han sido el motivo de la querella las he leído, evidentemente.
44 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 10:11
mescaler:

De lo que se está opinando es sobre si es lícito presentar una querella contra una OPINIÓN. La querella no se basa en que "es que me ha llamado gilip.ollas", sino en la opinión que a FJL le merecieron las declaraciones de Gallardón.¿Dónde has estado estos días?
45 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:12
A mí no me asusta, Wikisherme: lo que dudo es que lo consigáis.
46 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 10:13
Y ahora, si me disculpais, tengo el día libre, y lo voy a invertir en ver pelis. Una tras de otra: me apetece. Y no las acompañaré de palomitas, por lo temprano de la hora. Que si no...
47 mescaler, día 3 de Junio de 2008 a las 10:13
Pues parece que no estamos hablando de lo mismo, Pablo1.
48 Pablo1, día 3 de Junio de 2008 a las 10:16
Sherme:

Personalmente, me da igual que el PP desaparezca o no. Es más: creo que el PP tiene perfecto derecho a acercarse al centro-izquierda. Como si se quiere acercar a los postulados de IU: tiene todo el derecho del mundo.
Ahora bien: como dirían nuestras abuelas,"no se puede estar en Misa y repicando": si se apuesta por una deriva de centro-izquierda, creo que convendrás conmigo en que no se puede pretender conservar, además, los votos de la Derecha. Me imagino que tendrán que elegir.
En cuanto a los que somos de Derechas, ya elegiremos la alternativa que nos parezca oportuna, cuando lleguen las Elecciones.

(y, como alternativa, también incluyo el quedarme en el sofá en la jornada electoral, al más puro estilo Homer J. Simpson).
49 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:16
45# Lo importante ES QUE LO ESTAMOS INTENTANDO, con nuestras críticas y nuestros apoyos. Y tú nos insultas a los que lo queremos sinceramente. ¿y tú te llamas "demócrata"? De no ser posible, no dudes que nos iremos a donde nos parezca que sí lo va a ser y no nos dolerán prendas de DENUNCIAR públicamente a los TRAIDORES como el alcadín alcaldable, bizcochado y bizcochable.
50 Sherme, día 3 de Junio de 2008 a las 10:19
48# Como verás en mi 49#, Pablo1, no estamos tan alejados... lo de quedarse sentado... sería la última opción... ¿qué me dirían mis nietos?...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899