Menú

Dominicos y franciscanos

A ver si algún experto pone los puntos sobre las íes a este texto:

"Marcaron este siglo (el XIII) asimismo las órdenes mendicantes, ante todo la dominica y la franciscana. Las dos seguían la indicación de Jesús de un total desprendimiento y pobreza, reaccionando –sin herejía– contra la opulencia y ostentación en que había caído buena parte de la jerarquía eclesiástica, la cual despertaba sentimientos anticlericales, sátiras y actos violentos. La orden franciscana fue fundada por el italiano Francisco de Asís en 1208, y la dominica por el español Domingo de Guzmán siete años más tarde, y las dos habían crecido con rapidez por toda Europa occidental.

Las dos órdenes propiciaron el mayor desarrollo intelectual de Europa, llevaron al apogeo la Escolástica y echaron las bases del pensamiento científico. Suele considerarse aristotélicos a los dominicos, y platónico-agustinianos a los franciscanos, pero unos y otros combinaron las dos tradiciones filosóficas, si bien de distinto modo. Como figuras cumbre entre los dominicos destacaron Alberto Magno, alemán, y su discípulo Tomás de Aquino, italiano, ambos canonizados por la Iglesia. Ambos buscaron conciliar la fe con la razón y la ciencia. Alberto poseía un saber amplísimo y bien fundado para su tiempo, tanto en teología y filosofía como en ciencias particulares, desde la astronomía a la química, la zoología o la física, las cuales se englobaban por entonces en la misma filosofía. Estudioso de la naturaleza, afirmó que el método no consistía en ratificar las conclusiones de otros sabios, sino en investigar los fenómenos directamente. La filosofía debía supeditarse a la teología, la ciencia máxima, distinguiendo entre verdades conocibles y misterios, solo accesibles por revelación. Fue el principal comentarista de Aristóteles después de Averroes, y contra este defendió el libre albedrío y la responsabilidad humana como fundamentos de la ética, y evitó el racionalismo o el panteísmo presente en ellos para hacerlo coherente con la doctrina cristiana.

Tomás redondeó y perfeccionó la línea de Alberto en una magna síntesis, la Summa teologica,  siguiendo igualmente más a Aristóteles que a Platón.Reconoce la razón como un potente medio para acceder a la verdad, aunque no plenamente, pues la verdad en sus grados más alto exige la revelación; así, la existencia de Dios puede demostrarse racionalmente a través de sus célebres cinco vías, aunque su mayor comprensión exige la fe. El fin de la vida en la tierra es alcanzar el máximo de felicidad mediante el espíritu pacífico, la caridad y la santidad, alcanzándose la felicidad completa con la visión beatífica de Dios, tras la muerte. Para el gobierno de los hombres existe la ley natural, impresa en la naturaleza humana, universalmente válida, cimiento de las leyes concretas y piedra de toque para juzgar estas (contra, por ejemplo, las leyes tiránicas). La teoría de la ley natural, aunque negada por tratadistas muy posteriores, ha influido en casi todos los textos legales europeos, y una derivación de ella ha sido la concepción de los derechos humanos como naturales. Dicha ley viene a ser una manifestación de la ley eterna de Dios que rige el universo, e incluye principios básicos como hacer el bien o el derecho a vivir y procrear. El ordenado y formidable sistema de Tomás de Aquino fundamentó en adelante la orientación principal de la filosofía y la teología cristianas.

Los franciscanos, rivales de los dominicos, teorizaron sobre todo desde la Escuela de Oxford, fundada por el inglés Robert Grosseteste, que distinguió las matemáticas como ciencia principal y clave de las demás, y esperaba explicar el mundo por medio de la geometría, un enfoque platónico. Su mayor contribución fue la clara concepción del método aristotélico: inducción a partir de hechos particulares para llegar a conclusiones generales, y el complementario de hacer predicciones particulares a partir de dichas conclusiones, para confirmar la validez de ellas. Doble vía de llegar a la verdad, que debía basarse en la experimentación. Con ello dio un gran paso hacia la sistematización del método científico. De la misma escuela, el también franciscano Roger Bacon fundamentó más a fondo, teórica y prácticamente, el método experimental.

El escocés Duns Scoto separó en mayor medida la filosofía de la teología, consideró reales los universales, en la tradición agustiniana, y negó la distinción entre esencia y existencia, que Tomás de Aquino había recogido del islámico Avicena. Al revés que Tomás de Aquino, y contra el hilemorfismo de Aristóteles, consideró la existencia de una materia primera sin forma, y de sustancias espirituales sin materia, o que una misma sustancia puede tener más de una forma. Destacó la individuación, que distingue lo propio del individuo de lo que le es común con los demás, como opuesta a la comunidad: solo existe lo individual y solo con ello se entiende la realidad. Recalcó la voluntad no condicionada de Dios y el libre albedrío humano (voluntarismo). Para él, algunos predicados pueden aplicarse por igual a Dios y a las criaturas, mientras que Tomás de Aquino consideraba que lo que se predica de las criaturas no puede aplicarse a Dios más que por analogía. En cuanto a la existencia de Dios, arguyó que la totalidad de las cosas causadas debe ser ella misma causada por algo ajeno a esa totalidad; de otro modo caeríamos en el sinsentido de adjudicar a la totalidad causa de sí misma.

En realidad, la cuestión de la razón y la fe no es solo el gran tema de la Escolástica, sino de toda la filosofía occidental, planteada desde diversas perspectivas: ¿existe Dios? ¿Existen los universales? ¿Tiene el mundo fundamento en sí mismo o exige un factor externo a él? ¿Es primero la materia o el espíritu? ¿El verbo o la acción? ¿La esencia o la existencia? ¿De qué se puede hablar y de qué no? ¿Podemos conocer el mundo?.. Y otras derivadas, como el origen y justificación de la moral o del poder. Al no haberse respondido nunca a estas cuestiones de modo concluyente, cabría pensar que el titánico esfuerzo filosófico ha sido baldío. Pero, pese a no haber alcanzado nunca su finalidad, ha alumbrado o profundizado hechos como el pensamiento científico o el democrático. Tales cuestiones derivan con mayor o menor agudeza de la propia condición humana, pero su desarrollo exige esa tensión entre poder político y religioso típico de Europa occidental y cierta estabilidad y desahogo con respecto a enemigos exteriores".

(Arístides)

------------------------

–Por decirlo vulgarmente, solo he echado un polvo en mi vida, y me avergüenzo profundamente.
–¿Te avergüenzas de haberlo hecho solo una vez?
–No, sino de aquella única vez que lo hice.
–¡En la vida había oído algo así! ¿Tan mal te fue? No lo entiendo.
–No entiendes porque eres un necio apenas racional, es decir, apenas hombre. ¿No es el hombre un ser racional? Pues lo que distingue al animal racional del animal sin más es que no obra sin ton ni son, sino que sabe, o aspira a saber, el por qué y el para qué de lo que hace.¡No volveré a hacerlo sin saber el por qué y el para qué!
–¡Hombre, tío, todo el mundo sabe que eso da mucho placer! Debiera ser un por qué y un para qué suficiente.
–Lo será para ti, pero no para cualquier ser medianamente racional. Produce placer, sí, pero ¿por qué lo produce? ¿Por qué va el placer asociado al acto? En otras palabras, ¿cuál es el por qué y el para qué de ello? No volveré a fornicar si antes no sé por qué lo hago.
–Pero todos sabemos que, en fin, la reproducción viene de ahí.
–No basta, ni aun dando por sentado que la reproducción vale la pena, que habría mucho que objetar a eso, poniéndonos en plan racional. La enorme mayoría de los actos sexuales no va encaminada a la reproducción.
–Bueno, pues va encaminada al placer.
–¡Y dale! No va encaminada a ningún placer, sino que el placer va asociado al acto, como va asociado a tomar drogas o emborracharse, a algunos les causa placer matar o hacer daño... En fin, te repito, ¿por qué causa placer ese acto?
–Pues te vas a pasar la vida con esa sola vez, porque, por lo que yo sé, nadie ha dado una explicación.
–¡Ah, qué duro es ser un animal racional...! Pero o lo somos o no lo somos. Hay que ser consecuente.

(Filiberto)

------------------------- 

Lo tomo de García Domínguez, en Heterodoxias.net

Cantaba Brassens

Es cierto que son bonitos todos esos pequeños pueblos,
todas esas villas, esas regiones, esos países, esas ciudades.
Con sus castillos, sus iglesias, sus playas...
Sólo tienen un punto flaco: Estar habitados.
Estar habitados por gentes que miran
con desprecio a los demás, desde lo alto de sus murallas.
La raza de los patriotas, los portadores de banderas.
Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte.

Malditos sean esos hijos de su madre patria (...),


¡Dios mío qué feliz sería la Tierra
si en ella no habitase esta raza incongruente,
esta raza inoportuna y que abunda por todas partes!
La raza de la gente de su tierra y su tradición.
¡Qué hermosa sería la vida, Señor,
si no hubieses creado de la nada a esos bobos!
Es la prueba, quizás definitiva, de tu inexistencia:
Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte
.

¡El pobre Brassens! Pero ¿serían bonitos esos pueblos, ciudades... si sus habitantes no estuvieran orgullosos de ser de allí? Serían seguramente un amontonamiento lúgubre de casas más pobres o más opulentas... Aunque, es cierto, nadie se sentiría orgulloso de ellas, para alivio de nuestro cantante. Por lo demás, Brassens se queda a medias:

"¡Qué buena y bella es la gente –podría haber dicho,
si no fuera porque habla! Ahí está, tan agradable,
empieza a hablar, y solo suelta chorradas.
Todo se echa a perder. ¡Qué hermosa sería la vida, Señor
Si no hubieras dado lengua a esos bobos,
Los imbéciles orgullosos de su inútil e insignificante lengua!"
Brassens, cretino, ¿por qué coño hablabas, y además con música?

"Un Brassens por ahí fuera nos vale lo que una división panzer", que dijo Hitler. O pudo decirlo perfectamente de haber vivido un poco más. ¡Gran poeta el tal Brassens!     

Herramientas

106
comentarios
1 Contable, día

"Cómo destruir una Nación" Así se podrían titular las "Memorias" de José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo).

2 Contable, día

Ayer salió en los telediarios el memócrata José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo) diciendo que sí, que había paro, pero que las cifras del mes de febrero eran menos preocupantes que las del mes de enero. O sea, que en el mes de febrero se incrementa el número de parados en sobre 200.000 personas más, y la situación a Zapo le parece menos preocupante que en el mes de enero. ¿Qué opinarán los centenares de miles de nuevos parados? Y sobre todo ¿qué dicen los sindicatos? Los sindicatos, mudos. ¿Qué dirián en situación como la actual los sindicatos si el poder lo ostentara la Derecha? --- pero, hoy por hoy, los sindicatos mudos. O, dicho con otras palabras: "His master´s voice" (que alguien podría interpretar como perrunos).

3 dgines, día

Ayer en el blog de López-Diéguez: http://www.alternativaespanola.com/blog1/?p=39 La Ley Natural Caminando de modo distinto, partiendo de bases distintas, se puede llegar a una misma conclusión. Esto exactamente es lo que le ha ocurrido a Pío Moa atendiendo al contenido de uno de sus artículos, “La Ley Natural”, que difícilmente se puede desligar del debate que sostiene conmigo con respecto a AES. Nosotros hemos reiterado que los referentes de nuestro proyecto político son la Ley Natural, la Moral Objetiva y la Doctrina Moral y Social de la Iglesia. Para los creyentes la Ley Natural está grabada por Dios en todos los seres racionales, es la que permite discernir el bien del mal, sin que ello elimine la libertad de elección inherente a la condición humana. Es esa libertad del hombre la que explica la transgresión de la ley natural en la acción. Moa entiende que por “Ley natural se entienden unos principios impresos en la naturaleza humana, universalmente válidos y con arreglo a los cuales pueden juzgarse las leyes concretas”. Y es de esa Ley natural de la que se extraen los derechos y sobre la que deben fundamentarse las leyes. Juzga necesaria e imprescindible su existencia. Por tanto presumo que constituye el orden de referencia que considera conveniente y al que debemos ajustarnos. Es la lucha entre la ley natural y la “ley antinatural”, la constante destrucción y restablecimiento, lo que permite a la sociedad sobrevivir, mejorar y progresar. Y éste es nuestro punto de coincidencia.

4 manuelp, día

El tema de hoy se presta a otra trifulca, yo sigo pensando que la "Ley natural" no es universal, sino que en el hombre coexisten las dos tendencias, al bien-observación de una ley moral-, y al mal-consideración de mi interés como la ley a observar. Vuelve a hacer mención el sr. Moa, nunca será demasiado, a la tensión entre poder político y poder religioso, como una característica de la civilización europea occidental. Sería una analogía de la "división de poderes", que en la práctica política de la democracia occidental se ha revelado tan fructífera. El día que uno de los dos poderes, triunfase completamente sobre el otro, se acabaría la democracia al estilo occidental.

5 palanca, día

manuelp: ¿se acuerda de la noticia de los 750 euros que hablábamos ayer? Le pongo otra del mismo calibre, de esas que te arrancan de la boca un "miserables" perfectamente vocalizado. "MULTAS ENTRE 501 Y 10.000 EUROS POR ALOJAR A INMIGRANTES ILEGALES Entre tramas de corrupción y reacciones a controvertidas decisiones judiciales, prácticamente ha pasado desapercibida para el rigor de la actualidad diaria la notificación del Gobierno acerca de su anteproyecto de reforma de la no menos cuestionada en su día Ley de Extranjería. Según este proyecto, que todavía ha de llegar a la sede parlamentaria para su discusión y posible aprobación o anulación, el Ejecutivo socialista multará con hasta 10.000 euros a quien hospede y dé cobijo a un inmigrante que se encuentre en situación irregular en suelo español." ABC jueves 5 de marzo

6 manuelp, día

# 5 palanca Pues entonces, el primer multado tendría que ser el gobierno, que ha permitido y sigue permitiendo, la entrada y permanencia de cientos de miles de inmigrantes ilegales en España.

7 manuelp, día

# 5 palanca Y le digo lo mismo que ayer a doiraje con lo del que robó un pan. ¿A usted le parece mal que le metan un puro a los que tenían "hospedados" a ese montón de chinos, en condiciones infrahumanas ó a los que alquilan pisos, por precios abusivos, a los inmigrantes sin papeles?.

8 palanca, día

manuelp: Desde luego, pero es lo que tiene ser progre “guays” que puedes hacer una cosa y la contraria y todo está bien visto. Porque navegando en algún foro progre, no crea que les parece mal. Lo justifican con la ideas del tipo, ya era hora de que el gobierno tomara medidas para evitar la inmigración ilegal.

9 palanca, día

manuelp, siguiendo con lo de los inmigrantes ilegales. Me horroriza cuando el poder trata de disuadir la caridad, la compasión que un ser humano pueda tener hacia otro, sancionando al compasivo. Ya sea mediante multas, o imponiéndole la obligación de delatarlo.

10 manuelp, día

# 9 palanca Es muy loable ese sentimiento compasivo, pero también hay que contemplar la otra faceta, porque ¿como se sabe cuando es caridad y cuando es explotación?. Ahora que tenemos un problema de magnitud extraordinaria¿que hacemos?.

11 jlh, día

gonzález pons debe dimitir. Ayer esteban gonzález pons fue entrevistado por Dieter en LDTV. González pons afirmó que toda la programación del canal público valenciano es en castellano menos los informativos. Cuando Dieter le informó de que los televidentes estaban mandando mensajes diciendo que eso no era cierto, gonzález pons no dudó en afirmar que los televidentes mentía. Hoy Pablo Molina transcribe en su blog la programación de dicho canal (http://blogs.libertaddigital.com/cronicas-murcianas/gonzalez-pons-miente-a-sabiendas-4533/) extraída de la página web del canal, que es completamente en valenciano. Que gonzález pons mienta, está mal. Pero que, además, llame mentirosos a los honrados ciudadanos que dicen la verdad, es inaceptable y motivo más que suficiente para exigir su dimisión. Más si tenemos en cuenta que es Vicesecretario General de Comunicación, es decir, pues es inaceptable que el encargado de comunicación del pp sea un mentiroso y, además, llame mentirosos a los honrados ciudadanos que dicen la verdad.

12 tigrita, día

Respondiendo al problema que el señor García Dominguez nos plantea en el comentario que tiene colgado en LD, "Lo que nos viene encima", podemos argüir, que la solución no puede ser otra que repartir el trabajo, o sea trabajar para vivir no vivir para trabajar. Socialismo sí pero honesto.

13 tigrita, día

Porque lo que mantiene una economía viva es el consumo. Repartamos pues el trabajo y sus frutos y dejemos de perseguir emigrantes que esto es intentar poner puertas al campo.

14 ArrowEco, día

VV La mentalidad inquisitorial según Alfonso García Nuño (LD) Tan sugerente llamada entre las avances de noticias de portada es difícil que pase desapercibida. Por supuesto, no ha sido ese mi caso. El arriba citado colaborador de la casa, empieza citando al célebre filósofo, y premio Príncipe de Asturias, fallecido en 2005, D Julián Marías: "lo característico de todo espíritu inquisitorial –cuya forma extrema es el "terrorismo"– es dar por supuesto lo que no es evidente, y sobre ello edificar todo un sistema de afirmaciones y, sobre todo, negaciones". Y yo me pregunto si Alfonso está refiriéndose al Macarthismo. Le recuerdo, por si se le ha olvidado, que los liberales norteamericanos, a cuya cabeza se encontraba entonces el senador republicano Joseph McCarthy, implementaron una política de "caza de brujas" en EEUU que se desarrolló entre 1950 y 1956, que desembocó en un proceso abierto contra toda aquella persona sospechosa de ser comunista. Menos echar por tierra las "verdades dogmáticas" de los demás, y más ver la viga en el ojo propio.

15 ArrowEco, día

VV Y es que al igual que en EEUU, a mediados del siglo pasado, se concebía el comunismo como algo pernicioso que ponía en evidente riesgo la seguridad nacional, dada la influencia negativa que dicha ideología tenía en los individuos; no es arriesgado afirmar que cuando la Santa Inqusición ejercía su labor en España, venía cumpliendo los mismos objetivos.

16 gaditano, día

Pues a mí, qué quieren, me parece mucho más sensato lo que decía Brassens que lo que dice garcía Domínguez y aplaude Moa. "La máxima expresión de la estupidez humana..." o algo así, dijo el gruñón de Schopenhauer del patrioterismo y llegó a maldecir de su patria, Alemania. El día que los seres humanos dejemos atrás los arcaicismos del tribalismo en todas sus formas y seamos capaces de ser personas individuales y no emanaciones del Espíritu Colectivo, se llame Nación, Clase, Comunidad de Creyentes, Tribu o cualquier otra variante colectivista todos seremos más felices y mejores.

17 ArrowEco, día

VV Por cierto, ya que Moa saca el tema de los Dominicos...Tomás de Torquemada era de esa Orden, la cual tuvo un gran protagonismo en el discurrir inquisitorial. Y tenía ascendencia judía.

18 jlh, día

Sobre el “sabio” brassens: ¿Tal vez él conoció a muchos antipatriotas que fueran mejor que los patriotas? Personalmente la gente que conozco que no es patriota tiene menos valores y es menos de fiar que los patriotas que conozco. Hay muchos memos a los cuales les atraen esas teorías que se llevan tanto ahora de que todos seríamos mucho mejores si no tuviésemos ataduras, ni quisiésemos a nada, ni a nadie, si no hubiese patriotas, si no hubiese sentimiento del honor, etc. Son memeces. Y por eso atraen a los memos.

19 manuelp, día

Lo que no es de recibo, es que todos esos "apátridas" y "ciudadanos del mundo", quieran estafar a sus respectivos compatriotas, recibiendo los beneficios de sus denostadas patrias y no contribuyendo en nada a su sostenimiento, es más denigrandolas. Admitiría su postura si fuese consecuente, es decir puesto que el patriotismo es una mie.rda, yo me desvinculo de cualquier patria. Claro que iba a ser dificil que encontraran un sitio dónde vivir, pues hasta la Antártida está repartida entre las naciones.

20 manuelp, día

Joseph McCarthy Nacimiento Grand Chute, Wisconsin, 14 de noviembre de 1908 Fallecimiento Bethesda, Maryland, 2 de mayo de 1957 Religión Católica Romana Cónyuge Jean McCarthy Fallecimiento Bethesda, Maryland, 2 de mayo de 1957 http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_McCarthy No veo que tuviese mucho de liberal, este hombre.

21 Oswald, día

Pues estoy de acuerdo con Gaditano: es natural y bueno sentir cariño por nuestra ciudad, región o nación, como queremos a nuestra familia, el problema y el error es convertir ese amor en una ideología política. Creo que la política debe basarse en la defensa de unos valores morales o espirituales y no de una tierra. Entre una España progre y la disolución del Estado Español en una Europa regenerada moralmente, preferiría lo segundo. Pero evidentemente, una cosa es el deber ser y otra el ser. Si proyectos pan-europeos como el de Napoleón o Hitler fracasaron fue (entre otras cosas) por el fanatismo nacionalista de ambos. José Antonio, que no es precisamente sospecho de gi.liprogresismo, definió el nacionalismo como el "egoísmo de los pueblos". También es cierto que el anti-patriotismo puede ser tan fanático y peligroso como el nacionalismo.

22 Oswald, día

Y no creo que debamos identificar nacionalismo con tradición y anti-nacionalismo con anti-tradición. El nacionalismo político es un invento moderno, mientras que el imperialismo conservador de los Habsburgo, por ejemplo, o la idea medieval de la Cristiandad, eran supranacionales.

23 manuelp, día

Si, Jose Antonio tenia de antinacionalista, aproximadamente lo mismo que MCCarthy de liberal, es decir el limite de x cuando x tiende a cero.

24 egarense, día

#21 Oswald... Si como muy bien dices hay que defender unos valores morales o espirituales, ¿frente a quién? Y ¿Dónde? Porque será en la superficie de alguna tierra. Será la tierra de los cristianos, o de los musulmanes, etc. Y esa tierra tendrá unas frontera, ¿no? Lo que hace gaditano, es adelantarse al futuro. Algún día no harán falta todas esas cosas, sobre las que protestas. Pero la realidad de hoy, no hace posible tal cosa. El ser humano no está preparado para esa aventura que propone. Necesita de las experiencias que dan la pertenencia al grupo, la defensa de unos ideales, dar la vida por la patria... Todo eso es indispensable para la evolución del alma...

25 ArrowEco, día

VV Cuando eso sucedió, los presidentes de EEUU era Truman y Eisenhower, ambos masones. Demócrata el primero, y republicano, el segunodo. Y el sistema que imperaba entonces, el mismo que impera ahora, es el liberal masónico norteamericano. Mierdecita pura.

26 Oswald, día

Sí Egarense, tienes razón, pero maticemos: una cosa es la pertenencia a una colectividad que se define por la defensa de unos valores espirituales, y que, por tanto, supera los límites nacionales, y otra el nacionalismo. Los Cruzados no luchaban por la defensa de Francia, Alemania o Inglaterra sino de la Cristiandad. Y que nadie me coja el número cambiado: no estoy proponiendo una nueva Cruzada, sino poniendo un ejemplo de ideología supra-nacional. Un saludo.

27 denebola, día

Buenas tardes: del hilo, Al no haberse respondido nunca a estas cuestiones de modo concluyente, cabría pensar que el titánico esfuerzo filosófico ha sido baldío. Pero, pese a no haber alcanzado nunca su finalidad, ha alumbrado o profundizado hechos como el pensamiento científico o el democrático. Tales cuestiones derivan con mayor o menor agudeza de la propia condición humana, pero su desarrollo exige esa tensión entre poder político y religioso típico de Europa occidental y cierta estabilidad y desahogo con respecto a enemigos exteriores". La cuestión es qué se entiende por concluyente. Desde luego, las respuestas a esas preguntas son vinculantes para cualquier hombre que se las plantee. Vinculantes quiere decir que han de afectar a toda su existencia, a su ser. La razón es sólo una parte del ser espiritual, que está al servicio del intelecto. Las respuestas por tanto no pueden reducirse a razonamientos: se extienden más allá, hasta el punto de conformar vidas. Por consiguiente: sí que han tenido respuesta. Porque esa respuesta ha conformado vidas; son las vidas de los Santos. Las respuestas son las vidas.

28 denebola, día

jlh, tienes un correo. Saludos.

29 Oswald, día

Manuelp: José Antonio, como casi todo el mundo, se contradecía. De todos modos, no conozco lo bastante su obra como para saber si esa afirmación es coherente o incoherente con el conjunto de su pensamiento político.

30 doiraje, día

Buenas tardes. Pues pocos puntos sobre las íes se pueden poner a este texto, D. Pío, que, aunque muy comprimido y sintético en sus contenidos, es básicamente correcto. Por añadir material relevante que viene al hilo tanto por su dimensión filosófica como histórica aquí les traigo este documento pontificio que contiene las principales tesis metafísicas tomistas que el Papa Pío X, en 1914, propuso fueran enseñadas como "seguras normas directivas" para los estudios filosóficos. Aquel que tenga ánimo, no dude en adentrarse en el texto. Aquí está comprimido en 24 principios el saber filosófico de Occidente quintaesenciado. Ojalá que alguno se pique y profundice por estos caminos. Cada principio es una joya del conocimiento. Occidente en estado puro. Decreto de aprobación de algunas tesis contenidas en la Doctrina de Santo Tomás de Aquino y propuestas a los profesores de filosofía "Luego que el Santo Padre Pío X prescribió mediante el Motu Proprio Doctoris Angelici del 29 de junio de 1914 que en todas las escuelas de filosofía se sostengan los principios y más importantes doctrinas de Tomás de Aquino, algunos profesores de diversos Institutos propusieron al examen de esta Sagrada Congregación algunas tesis que han solido transmitir y defender como que representan de modo exacto las principales enseñanzas del Santo Maestro, sobre todo en materia de metafísica. Esta Sagrada Congregación, después de haber examinado cuidadosamente dichas tesis y de haberlas presentado al Santo Padre, declara, por mandato de Su Santidad, que éstas contienen claramente los principios y las más importantes doctrinas del Santo Doctor. Ellas son las siguientes: 1. La potencia y el acto dividen de tal modo al ente, que todo lo que es, o es acto puro o está compuesto necesariamente de potencia y acto como sus principios primeros e intrínsecos. 2. El acto, en cuanto perfección, está limitado solamente por la potencia, que es la capacidad de perfección. Por ello, en el orden en que el acto es puro, éste existe solamente como ilimitado y único; en cambio, donde es finito y múltiple, allí se encuentra en verdadera composición con la potencia. 3. Por tanto, sólo el único Dios subsiste en el orden absoluto del ser mismo, y sólo Él es completamente simple. Todo lo demás que participa del mismo ser posee una naturaleza en la que el ser está limitado, y en la que la esencia y el ser están presentes como principios realmente distintos. 4. El ente (ens), cuyo nombre viene de "ser" (esse), no se predica unívocamente de Dios y de las creaturas, ni ciertamente tampoco equívocamente, sino analógicamente, mediante una analogía tanto de atribución como de proporcionalidad. 5. Asimismo, hay en toda creatura una composición real de un sujeto subsistente con formas añadidas secundariamente, es decir, con los accidentes; pero esta composición sólo puede ser entendida si el ser es recibido realmente en una esencia distinta. 6. Además de los accidentes absolutos existe también el accidente relativo, o "a otro" (ad aliquid). Pues a pesar que el accidente "a otro" (ad aliquid) no signifique, según su propia noción, que una realidad esté adherida a otra, tiene sin embargo a menudo su causa en las cosas, y por tanto tiene una entidad real distinta del sujeto. 7. Toda creatura espiritual es absolutamente simple en su esencia. Pero permanece en ella una doble composición: de la esencia con el ser y de la sustancia con los accidentes. 8. Por su lado, toda creatura corporal en cuanto a su misma esencia está compuesta de potencia y acto. En el orden de la esencia, esta potencia y este acto reciben el nombre de materia y forma. 9. Ninguna de estas partes tiene por sí misma el ser, ni se produce o corrompe por sí misma, y se habla de ellas sólo de modo reductivo en cuanto principios substanciales. 10. Aunque la extensión en partes integrales se sigue de la naturaleza corpórea, no por ello es lo mismo para un cuerpo ser substancia que ser extenso. Pues la substancia, considerada en sí misma, es indivisible, pero no a la manera de un punto, sino a la manera de algo que está fuera del orden de la dimensión. La cantidad, en cambio, que da extensión a la sustancia, difiere realmente de la sustancia y recibe propiamente el nombre de accidente. 11. La materia signada por la cantidad es el principio de individuación, es decir, de la distinción numérica (que no puede darse en los espíritus puros) de un individuo con respecto a otro de la misma naturaleza específica. 12. A esta misma cantidad se debe que un cuerpo se encuentre circunscriptivamente en un lugar, y de este modo (circunscriptivamente) pueda estar en un sólo lugar, cualquiera que sea su potencia. 13. Los cuerpos se dividen en dos tipos: vivientes y carentes de vida. En los vivientes, para que haya por sí en el mismo sujeto una parte motora y otra movida, la forma substancial, denominada alma, requiere de una disposición orgánica, es decir de partes heterogéneas. 14. Las almas del orden vegetativo y sensible no existen de ninguna manera por sí mismas, ni se producen por sí mismas, sino que existen solamente como el principio por el cual el viviente es y vive, y, puesto que dependen completamente de la materia, una vez corrompido el compuesto se corrompen por ello mismo accidentalmente. 15. Por el contrario, el alma humana subsiste por sí misma. Ésta es creada por Dios cuando puede ser infundida a un sujeto suficientemente dispuesto, y es por su propia naturaleza incorruptible e inmortal. 16. Esta alma racional se une al cuerpo de tal manera que constituye su única forma substancial, y es por ella que el hombre es hombre, animal, viviente, cuerpo, substancia y ente. Así pues, el alma provee al hombre de todo grado esencial de perfección; y asimismo, comunica al cuerpo el acto de ser por el que ella misma es. 17. Por consecuencia natural emanan del alma humana dos tipos de facultades, orgánicas e inorgánicas: las primeras, a las que corresponde el sentido, subsisten en el compuesto; las últimas, sólo en el alma. Así pues, el entendimiento es una facultad intrínsecamente independiente de todo órgano. 18. La intelectualidad se sigue necesariamente de la inmaterialidad, y de tal manera, que el grado de alejamiento de la materia es proporcional al grado de intelectualidad. El objeto adecuado de la intelección es el ente mismo en general; pero el objeto propio del entendimiento humano en su presente estado de unión son las quididades abstraídas de las condiciones materiales. 19. Por tanto, adquirimos el conocimiento a partir de las realidades sensibles. Pero dado que lo sensible no es inteligible en acto, además del entendimiento formalmente inteligente se ha de admitir en el alma una virtud activa que abstrae las especies inteligibles a partir de las imágenes (a phantasmatibus). 20. Mediante estas especies conocemos directamente lo universal; lo singular lo alcanzamos mediante los sentidos, y también mediante el entendimiento cuando éste se vuelve hacia las imágenes (per conversionem ad phantasmata); y al conocimiento de lo espiritual ascendemos por analogía. 21. El intelecto es seguido, no precedido, por la voluntad, la cual apetece necesariamente lo que le es presentado como un bien que colma plenamente su apetito; pero entre varios bienes propuestos con un juicio mudable para ser apetecidos, elige libremente. Así pues, la elección sigue al juicio práctico último; pero es la voluntad la que hace que éste sea último. 22. La existencia de Dios no la percibimos por una intuición inmediata, ni la demostramos a priori, sino más bien a posteriori, esto es, a partir de aquellas cosas que han sido hechas, siguiendo un argumento que va desde los efectos hasta la causa: a saber, desde las cosas que son movidas y no pueden ser principio adecuado de su movimiento, hasta el primer motor inmóvil; desde la procedencia de las cosas terrenas de causas subordinadas entre sí hasta la primera causa incausada; desde las cosas corruptibles que podrían igualmente ser o no ser, hasta el ente absolutamente necesario; desde aquellas cosas que, de acuerdo a perfecciones disminuidas del ser, del vivir y del entender, son, viven y entienden en mayor o menor grado, hasta aquél que es el supremo inteligente, el supremo viviente, el supremo ente; finalmente, desde el orden del universo hasta el entendimiento independiente que ha ordenado, ha dispuesto y dirige las cosas hacia su fin. 23. La esencia divina, ya que se identifica con la actualidad ejercida de su mismo ser, es decir, ya que es el mismo Ser subsistente, nos es correctamente propuesta como constituida por así decirlo en su orden metafísico, y por esto mismo nos muestra la razón de la infinitud en su perfección. 24. Así pues, por la pureza misma de su ser, Dios se distingue de todas las cosas finitas. De ello se infiere en primer lugar, que el mundo no pudo haber procedido de Dios sino por creación; luego, que la virtud creadora, con la que se alcanza en primer lugar y por sí mismo al ente en cuanto ente, no es comunicable a naturaleza finita alguna ni siquiera de modo milagroso; finalmente, ningún agente creado influye en el efecto de algún ser si no es por moción recibida de la primera causa. Dado en Roma el 24 de julio de 1914. B. Card. Lorenzelli, Praefectus Ascensus Dandini, a Secretis http://multimedios.org/docs/d000004/

31 manuelp, día

Oswald Sólo el nacionalismo de la nación entendida así puede superar el efecto disgregador de los nacionalismos locales. Hay que reconocer todo lo que éstos tienen de auténticos; pero hay que suscitar frente a ellos un movimiento enérgico, de aspiración al nacionalismo misional, el que concibe a la Patria como unidad histórica del destino. http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0045.html

32 Oswald, día

Gracias, Manuelp (31). Lo leeré esta tarde.

33 doiraje, día

...Brassens... Brassens... ¿Pero quién es Brassens?

34 manuelp, día

Georges Brassens, (Sète, Francia, 22 de octubre de 1921 - Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier 29 de octubre de 1981), fue un cantautor francés. Exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX. http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Brassens

35 gaditano, día

jlh: ¿"memos" que dicen que si no quisiésemos a nadie? ¿qué tendrá que ver la oposición al tribalismo nacionalista con el "no querer a nadie"? Precisamente la libertad individual es la premisa de cualquier amor o apego válido, en lo personal o social y político. ¿Tengo que "querer" a Francisco Pizarro y Diego de Almagro, aquellos canallas desalmados, sólo porque he nacido en una "tribu" llamada España, por ejemplo? ¿tengo que valorarlos más que a Pasteur, Einstein,Alice Miller,Dickens,Beethoven, A.S.Neill y otras personas que son de otras "tribus" y realizaron obras admirables en lugar de asesinar, violar y robar? ¿A quién tiene que "querer" y admirar un español del año 2009? A los personajes, algunos nada admirables, que simbolizan para los nazionalistas "España"? Porque, claro, estos mismos que admiran a Pizarro y otras lumbreras de la violencia y la rapiña se indignan si uno les recuerda que, con su lógica, deberían admirar también a los chequistas, a Carrillo y la Pasionaria, por españoles, nada más que por eso...

36 doiraje, día

#34 manuelp Lo digo en tono irónico. He escuchado una cuantas canciones suyas. Le gustaba mucho a Paco Ibáñez.

37 Oswald, día

De acuerdo, Gaditano: Pizarro era un canalla. Pero gracias a él Perú se incorporó a una civilización que condena moralmente a gente como Pizarro.

38 gaditano, día

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." * Arthur Schopenhauer

39 manuelp, día

# 36 doiraje ¡Ah!. usted perdone.

40 gaditano, día

Oswald: Eso no te lo crees ni tú.

41 Oswald, día

Schpenhauer es otro ejemplo de que se puede ser anti-nacionalista y de derechas. Schopenhauer era firmemente conservador, al punto de ayudar económicamente a madres de soldados anti-revolucionarios muertos durante los disturbios de 1848.

42 Oswald, día

Gaditano (40): ¿por qué no me lo creo?

43 gaditano, día

"El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El patriotismo" es su culto". * Erich Fromm

44 gaditano, día

El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia." * Miguel de Unamuno

45 gaditano, día

“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.” * Ryszard Kapuściński

46 bacon, día

33, 34 por si quieren saber algo más de quién fue el "pobre Brassens": ---------- At age seventeen, he was implicated in a crime that would prove to be a turning point in his life. In order to make a little money, Georges and his gang decided to turn to small thefts whose principal victims were their respective families. Georges stole a ring and a bracelet from his sister. The police found and caught him, which caused a minor scandal. The young men were publicly characterized as "high school mobsters" or "scum". Some of the perpetrators, unsupported by their families, spent time in prison. While Brassen's father was more forgiving and immediately picked up his son, Brassens was expelled from school. A los diecisiete años de edad, participó en un delito que habría de ser crucial en su vida. Para conseguir algo de dinero, Georges y su banda se dedicaron a pequeños robos cuyas víctimas eran sus propias familias. Georges robó un anillo y una pulsera de su hermana. La policiía le cogió, lo que supuso un pequeño escándalo. Los jóvenes pasaron a ser considerados "mafiosos de instituto" o "basura". Algunos de los culpables, cuyas familias no les apoyaron, pasaron tiempo en prisión. Aunque el padre de Brassens fue más compasivo y recogió inmediatamente a su hijo, Brassens fue expulsado del instituto. http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Brassens En la versión española de wikipedia no viene. También cuenta un poco más adelante que, durante la ocupación alemana de Francia, George Brassens fue enviado a un campo de trabajo; durante un permiso se escapó y se ocultó en casa de una antigua conocida, donde ésta vivía con su marido. Con el tiempo, Brassens pagó la hospitalidad al dueño de la casa poniéndole los cuernos. Angelito

47 manuelp, día

"El patriotismo es el ultimo refugio de los canallas" según dijo el Dr. Samuel Johnson, le espeta el coronel Dax, interpretado por Kirk Douglas, en la pelicula "Senderos de Gloria", al general Mireau. Pero, el coronel Dax, está en las trincheras, al mando de su regimiento, defendiendo a Francia. Esa es la diferencia con los parásitos sociales, que solamente participan de la patria para obtener bienes y no para aceptar sacrificios.

48 bacon, día

Gaditano 44 Unamuno estaba horrorizado por el nazismo alemán. También le desagradaba el nacionalismo vasco, si bien en este punto se pueden encontrar opiniones de Unamuno que pueden interpretarse de varios modos. Fue un hombre bastante contradictorio, y pasó de una etapa en que casi renegaba de España y lo español al estilo del peor 98 a ser un patriota que podría llamarse tradicionalista, que se declara orgulloso de, por ejemplo, "nuestro Donoso", refiriéndose a Donoso Cortés, en Del Sentimiento Tragico de la vida, escrito en 1912.

49 sorel, día

Buenas tardes caballeros. #manuelp Ayer olvidé citar una gran peli épica como es Murieron con las botas puestas de Raoul Walsh, otra vez con el gran Errol Flynn. Pero claro, estamos hablando de un tipo al que le ponían unas mallas verdes en Robin Hood y no perdía un ápice de hombría.

50 manuelp, día

# 49 sorel Buenas tardes. ¡Hombre!, ¿que quiere que le diga de "Murieron con las botas puestas"?. Desde que la vi, hace más de cuarenta años , es mi pelicula preferida.

51 egarense, día

A manuelp... A propósito de lo que hablamos ayer, he encontrado este pasaje de libro de Samuel P. Hungtinton: El marxismo era un producto de la civilización europea, pero ni echó raíces ni triunfó en el continente. En cambio, las élites modernizadoras y revolucionarias lo importaron en Rusia, China y Vietnam; Lenin, Mao y Ho Chi Minh lo adaptaron para sus propósitos y lo utilizaron para impugnar el poder de Occidente, movilizar a su pueblo y afirmar la autonomía e identidad nacional de sus países contra Occidente. El desmoronamiento de esta ideología en la Unión Soviética y su adaptación sustancial en China y Vietnam, sin embargo, no significan necesariamente que estas sociedades vayan a importar la otra ideología occidental, la democracia liberal. Los occidentales que suponen tal cosa es probable que queden sorprendidos por la creatividad, resistencia y singularidad de las culturas no-occidentales.

52 lead, día

(Vuelvo a poner el post de anoche ya que ni manuelp ni HGE parecen haberlo leído) [¿Ducado de Vasconia?] Mi post #127 HGE #137 manuelp #156 Este supuesto Ducado es un punto esencial de la "historia" nacionalista del País Vasco pues para ellos es la demostración de que hubo un momento en que todos los vascos/vascones de ambos lados de los Pirineos formaron parte de una única entidad política, por lo que los esfuerzos actuales por unirlos tiene ese precedente histórico, esfuerzos que cuentan con la enemiga persistente de franceses y españoles (la conspiración franco-española; ¿será parte de unos originarios Pactos de Familia?). Como dice este texto de una web nacionalista: El Ducado de Vasconia, el antecesor del Reino de Navarra En el año 602, y dentro de la política expansionista de los francos, estos llegaron con un gran ejército a Euskal Herria conquistándola por la fuerza de las armas. Formarán el Ducado de Vasconia y a su cabeza pondrán a Genialis. Fue el nacimiento oficial del Ducado de Vasconia, bajo dominio franco. El Ducado abarcaba un amplio territorio, siendo el Ebro el límite sur, y el Garona el norte, es decir la actual región de Aquitania, por un lado y lo que luego sería el reino de Pamplona (Nafarroa, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Rioja y parte de Santander y Huesca), por otro. Otro "historiador" nacionalista, Bernardo Estornés Lasa, también da por cierto este Ducado, de origen franco, englobando por algún tiempo a los vascos continentales y peninsulares: http://www.euskomedia.org/aunamendi/38128 El mapa de este nebuloso Ducado figura en el documento, abarcando tierras a mabos lados de los Pirineos. El texto de Wikipedia sitúa este Ducado en tierras francesas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Vasconia El antropólogo e historiador Julio Caro Baroja (sobrino de Pío Baroja) en su extraordinario libro Los Vascos se limita a decir: De las tierras vascas de más allá del Pirineo hay más noticias, por hallarse próximas a países con sólida estructura estatal desde antiguo. En efecto, a partir del siglo VII hay noticia de duques de Aquitania y de Vasconia que tenían jurisdicción sobre aquéllas, de modo más o menos efectivo y dependientes de los monarcas merovingios. Caro Baroja no avala en esta obra de 1971 la pretensión "historiográfica" nacionalista. Fernando Gª de Cortázar y Manuel Montero en su "Historia de Vizcaya" (Editorial Txertoa, 1980) contemporizan algo: "Existió en este período un ducado de Vasconia cuya existencia se ha prestado a las más variadas interpretaciones, y cuyos límites abarcaban posiblemente todo el actual País Vasco y Aquitania, donde la presencia vascona se dejaba sentir debido a las incursiones hacia el norte. Esta demarcación fue una creación de los francos, también utilizada por los visigodos. (...)Quizá esta autoridad tuvo en algunos momentos una actuación independiente de los poderes que la habían creado y a los que, en principio, estaba subordinada. Pero, en todo caso, su actividad hay que entenderla dentro de un contexto en el que se afirma la realidad de las monarquías merovingia y visigoda." "Quizá, posiblemente,...". Historiográficamente, con documentos irrefutables, nada de nada: La nebulosa de la Historia. Lo que dije en mi post: La Constitución española de 1978 crea, por primera vez en la Historia, una única entidad que agrupa a todos los territorios vascos de España (sin incluir a Navarra, de origen parcialmente vascón y con existencia histórica independiente muy bien definida y documentada).

53 manuelp, día

# 51 egarense Disculpe, es que me estaba echando una partida de ajedrez por internet. Dice la cita que usted pone: El marxismo era un producto de la civilización europea, pues esto es lo que yo le dije ayer. Que no haya triunfado, no es óbice, para que haya nacido de la cultura occidental.

54 doiraje, día

Releyendo el texto que nos propone D. Pío, quizá el aspecto más importante que cabe puntualizar es aquel que afirma que el Aquinate toma la distición entre esencia y existencia de Avicena. De Avicena aprende a no caer en un error muy común: el esencialismo, es decir, tomar las esencias como existencias, en sí mismas, independientes de las sustancias a las que conforman ontológicamente, al modo de la Ideas subsistentes de Platón. La distinción de esencia y existencia es fruto de la síntesis tomista, partiendo de los fundamentos ontológicos aristotélicos. Aunque el maestro griego no la llegó a definir ni desarrollar, estaban implícitos en sus presupuestos teóricos. No todo lo podía vislumbrar este genio de la naturaleza. Para exprimir su sabiduría y trascenderlar estaba Sto. Tomás.

55 manuelp, día

# 52 lead Buenas tardes. Disculpe, usted también, si lo he leido, pero como nuestros horarios son tan disimiles, no le he contestado por eso. Yo, ayer, me limitaba a decirle a HGE que, en el reino visigodo el ducado de Vasconia, no existía, en el reino merovingio parece ser que sí.

56 doiraje, día

He de marcharme. Hasta mañana, si Dios quiere.

57 sorel, día

Y, por supuesto, la gran peli Excalibur de Jonh Boorman. Con su fantástica B.S.O. de Trevor Jones, Carl Orff y Richard Wagner. Destaca Helen Mirren en el papel de Morgana. Está bellísima. Quizá la mejor adaptación al cine de las leyendas artúricas.

58 alterego, día

Gaditano, muy interesante tus citas, cuando las he leido no dejo de pensar en la pandilla de BNG, PNV, EA, Aralar, CiU, ERC, PSM, UM, Chunta, PNC, CC ....

59 bacon, día

El texto sobre las órdenes religiosas ilustra cómo en la Iglesia católica, a lo largo de la historia, convivieron varios modos diferentes de entender la fe. Y también cómo el cristianismo integró lo mejor de la filosofía precristiana, es decir, pagana. Y cuando digo lo mejor, me refiero a lo mejor: nada menos que Platón y Aristóteles. No sin esfuerzo, no sin dar vueltas, no sin conflicto. Así, Tertuliano, a quien aludía Manuelp hace días, denostaba a Platón, acusándole de examinarlo todo, ponerlo en duda todo; contraponía Atenas, la pagana, a Jerusalén. Obviamente, Tertuliano debía haber hecho una "lectura de Platón" bastante diferente de la de Karl Popper. No sé si por ese rechazo de Platón, Tertuliano fue el primero de los autores cristianos que usó el latín; hasta él, la lengua de la Iglesia había sido el griego. No sólo a los filósofos; también la Iglesia "reconoció" a los poetas paganos de la antigüedad. Y nuevamente, ¿quien fue, de entre ellos el preferido por el cristianismo? No una figura menor: Virgilio, quien a su vez habría de inspirar a Dante. Nuevamente, no sin voces en contra. Quedan muchas otras órdenes cuya contribución a la civilización occidental ha sido enorme: los grandes constructores de monasterios y catedrales: Cluny y el Císter; benedictinos, agustinos, jesuítas... En cuanto la contribución a la ciencia por parte de los religiosos de aquella época (s. XIII), cabría añadir al menos al aragonés (puede que nacido en Valencia) díscolo y apocalíptico Arnaldo (o Arnau) de Villanova (o Villanueva o Vilanova), alquimista y médico, quien se enfrentó a los dominicos, y al mallorquín Raimundo Lulio (Doctor Illuminatus), no se sabe si franciscano; al menos, próximo a los franciscanos.

60 alterego, día

Considero interesante distinguir, como hacía George Orwell entre nacionalismo (imposición de unos postulados) y patriotismo (defensa de unos postulados).

61 gracian, día

Murieron con las botas puestas, casi ná... http://www.youtube.com/watch?v=nikMneu7H90&feature=related

62 egarense, día

Por cierto, para el que pueda interesar he recibido un correo de "Criteria Club de Lectores" con una oferta de libros de hasta 3 euros, y poca más, que pueden ser interesantes. El que quiera que entre en su web...

63 sorel, día

#gracian Excelente enlace, sí señor.

64 manuelp, día

# 61 gracian Y aprovecho para reiterar que, el general Custer, de psicópata y asesino no tenía nada, es muy recomendable el libro "Caballo Loco y Custer, vidas paralelas de dos guerreros americanos", de Ambrose Pierce, para desmontar "leyendas negras" progres.

65 manuelp, día

sorel y gracian ¿Cuales son las escenas de "Murieron con las botas puestas", que más les gustan?.

66 manuelp, día

Honor y gloria al 7º de caballeria http://www.youtube.com/watch?v=op1qgUWLVEs

67 sorel, día

Sin duda alguna, la escena en que Olivia de Havilland se despide de Errol Flynn sabiendo ambos el final que espera al segundo, pero no se atreven a decir nada.

68 manuelp, día

sorel A mi hay dos. Primera, cuando habiendo sido nombrado por equivocación (dato histórico falso), jefe de la brigada de caballeria de voluntarios de Michigan, lanza a sus regimientos a carga tras carga contra el cuerpo de ejército confederado de J.E.B. Stuart (dato histórico verdadero), hasta obligarle a retirarse. Esto contribuyó no poco a la victoria yanki en la batalla de Gettysburg. Segunda, cuando sabiendo que tiene que sacrificarse con todo el 7º de caballeria, para evitar que los indios aniquilen a la infanteria del general Terry, bebe con su antiguo compañero de West Point y ahora especulador y, en contestación al brindis que este hace por "el dinero", él propone un brindis "por la gloria", porque "se la lleva uno consigo cuando llega la muerte".

69 sorel, día

#manuelp No sea usted malvado. Siempre recordando la derrota de los caballeros sureños. Lo siento... pero ¡Viva la Confederación!

70 manuelp, día

sorel Lo cortés no quita lo valiente. El mismo Custer manifestó siempre un gran aprecio por sus adversarios confederados.

71 sorel, día

manuelp Antes de marchar a hacer unos recados, y ya que usted parece ser un buen cinéfilo, me gustaría preguntarle sobre una peli que volví a ver hace un par de días y me pareció magnífica. No sé si la conocerá. Se trata de Los duelistas de Riddley Scott, con Keith Carradine y Harvey Keitel de protagonistas. Si la ha visto, ¿qué opinión le merece?

72 manuelp, día

sorel Si, la he visto. Está bien, pero la encuentro un poco monótona de tema.

73 gracian, día

Pues mire usté la secuencia de cuando conoce a Olivia de Havilland y no puede contestar porque esta haciendo guardia, la que le dá por comer cebolletas, la de ella cuando lo ve abatido porque no tiene acción y logra que le den el traslado al oeste, la despedida cuando rompe el relicario y se lo deja descuidadamente--- es que uno es un lírico... La despedida al general Lee en la academia de Wet Point tocando Dixie y en formación.. Y por encima de todo cuando secuestra al mercader de wisky tras tumbarlo bebiendo y ese diálogo al soltarlo en la carreta diciendole que prefiere la gloria porque te la llevas al otro mundo Y esa maldita banda sonora que es casi hipnótica... Ah casi ná

74 gracian, día

Y lamento decepcionarles pero es que hasta en esa version idealizada de Raoul Walsh queda muy claro que Custer era un pendenciero, alcohólico y sediento de fama... Un Francisco Pizarro a la americana que diría Gaditano. ¿Y qué?

75 manuelp, día

gracian Pues se sorprenderia usted de saber que Custer, era abstemio y un soldado heroico, con un carisma excepcional.

76 gracian, día

Por qué habrí de sorprenderme? ¿Es que no puede ser abstemio quien antes ha sido alcoholico? Caray! Si lo grande es que una panda de borrachos se convierta con la magia de una canción en un ejército disciplinado Recuerde usté Manuel P el patético espectáculo que se arma cuándo Custer pretende exhibir la tropa justo el mismo día que ha aparecido el "mercader" del wisky ...

77 Timoteo, día

Sobre el hilo de hoy. “En realidad, la cuestión de la razón y la fe no es solo el gran tema de la Escolástica, sino de toda la filosofía occidental, planteada desde diversas perspectivas: ¿existe Dios? ¿Existen los universales? ¿Tiene el mundo fundamento en sí mismo o exige un factor externo a él? ¿Es primero la materia o el espíritu? ¿El verbo o la acción? ¿La esencia o la existencia? ¿De qué se puede hablar y de qué no? ¿Podemos conocer el mundo?... Y otras derivadas, como el origen y justificación de la moral o del poder …” Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina denebola ( 27). Pero como la razón es también importante pienso que merece resaltarse la que tiene el esquema del razonamiento en el que apoyamos la certeza de nuestros criterios o convicciones. Como la opinión que tengamos cada uno sobre razón y fe es personal, intransferible, y nada fácil traducirla en palabras, se me ocurre que en vez de intentar exponer mi propia opinión sobre los interrogantes que plantea el hilo, puede ser de más interés y provecho para quien se los plantee y dude en su respuesta, que primero se haga preguntas de respuesta lógica en relación con aquellas y que en su contestación faciliten una respuesta sin incertidumbre a las preguntas del hilo. Puesto que se considera la ciencia el método para adquirir el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, por ejemplo cabe preguntarse: ¿Puede valer la ciencia para quien no tiene fe en la ciencia?¿Puede existir la actividad científica, que trata de conocer las causas de los fenómenos percibidos, sin la fe en la existencia de esas causas? ¿Se puede tener fe en la utilidad de la ciencia para descubrir la relación que existe entre los fenómenos del universo si no se tiene fe en la existencia de una ley universal (natural) que relacione entre si todos los fenómenos del universo? ¿Se puede creer que el fenómeno del universo y su ley no tienen su Causa? ¿Hay alguna razón para creer que no existe esta Causa? El esfuerzo de razonamiento es ineludible para poseer criterio propio de la realidad, y si es correcto el razonamiento el criterio será el común en todas las personas que razonen correctamente sobre una misma realidad. Sin criterios fundamentales en común es prácticamente imposible construir una convivencia social satisfactoria , de cooperación solidaria productiva de recursos para el bienestar y progreso generales. Sobre la exigencia de este esfuerzo y en relación con la educación para la ciudadanía, anoté en el blog una reflexión (256 del hilo del pasado día 2).

78 manuelp, día

Porque, parece ser, que Custer sólo se emborrachó una vez y prometió no volver a hacerlo en su vida, y lo cumplió. Lo digo porque existen muchas leyendas negras, como en la pelicula "Pequeño gran hombre", en la que se le presenta como un psicópata narcisista. El episodio del regimiento borracho, no aparece para nada en el libro que he mencionado anteriormente, por lo que debe ser otra invención.

79 gracian, día

Hay otro momento en esa película, cuándo menos significativo, el que intentan comprarle su "nombre" como héroe de guerra para la compañía del ferrocarril y él se niega. Tiene su paralelismo en Cimarrón cuándo Glenn Ford rechaza el ofrecimiento de convertirse en Gobernador para desesperación de su esposa de la que se despide para siempre desde entonces en un lujoso salón Y es que custer tuvo más suerte en ese aspecto... o murió a tiempo, que nunca se sabe

80 bacon, día

Timoteo 77 Bastante de acuerdo, y lo digo después de haber releído el 256 del día 2. En ese comentario concluía: "Si no nos esforzamos en mejorar nuestra actual “democracia” no tenemos derecho a tener democracia". Yo diría que, en todo caso, nos arriesgamos a dejar de tenerla, como le sucedió a la república de Weimar. En relación con sus preguntas "¿Puede valer la ciencia para quien no tiene fe en la ciencia?¿Puede existir la actividad científica, que trata de conocer las causas de los fenómenos percibidos, sin la fe en la existencia de esas causas? ¿Se puede tener fe en la utilidad de la ciencia para descubrir la relación que existe entre los fenómenos del universo si no se tiene fe en la existencia de una ley universal (natural) que relacione entre si todos los fenómenos del universo? ¿Se puede creer que el fenómeno del universo y su ley no tienen su Causa? ¿Hay alguna razón para creer que no existe esta Causa?", quiero recordar que David Hume, el gran escéptico escocés, caro a Gaditano, negó la posibilidad de llegar a establecer la causalidad, es decir, la relación causa-efecto. Pretendía que aunque un científico observe las veces que sean, por ejemplo, la reacción de A con B para dar C, no podría nunca llegar a afirmar que la causa de que se formase C era la reacción de A con B; sólo podría, legítimamente, afirmar que había observado cierto número de veces que al poner juntos A y B se formaba C. Las ideas que tenemos sobre causalidad no serían, para Hume, sino prejuicios. Obviamente, los científicos han seguido su quehacer con cierto éxito, con frecuencia dejando a un lado las especulaciones de los filósofos. No menos obviamente, el excepticismo de Hume resultó muy del agrado de Voltaire, sirvió en parte de base a Kant, etc., y la historia de la filosofía continuó apartándose de la búsqueda de la verdad (ahora denostada como "totalitarismo platónico"), con los resultados de todos conocidos, que culminan en las varias monstruosidades que hemos visto convivir con el alto grado de desarrollo científico y tecnológico del s. XX: comunismo, nazismo, eugenesia y aborto masivos, etc.

81 gracian, día

Pues hoy tenía intención de dejarles un post a propósito del hilo y de la paradoja de que Oxford fuera platónico en su origen y la relación entre la rebeldía y la democracia y el dolor y la libertad que son tantas veces anejos... pero verán, me he quedado sin conexión, ando con ordenador prestado y pensando hacer un rato y salir pronto me limité a enlazar lo de Murieron con las botas puestas... y oigan, me han dado ustedes uno de los más agradables momentos que recuerdo en mucho tiempo... Muchas Gracias A mi pesar, me tengo que retirar ya. Dios guarde a la buena gente (que la mala, ya se guarda sola)

82 Perieimi, día

Un poco de humor actual Está el juez Garzón, en la soledad y silencio de su despacho de la Audiencia Nacional, redactando una providencia de 400 folios, cuando, de repente, se ve interrumpido por un extraño sonido, como de alguien que chista: - "Chisssss, chissssss" Garzón levanta la vista de las cuartillas, pero no puede ver a nadie: está solo. Al cabo de unos segundos, se repite el sonido - "Chisssss, chissssss" Perplejo, vuelve a extender la vista por todo el despacho: nada, nadie... Una tercera vez, se repite el fenómeno: - "Chisssss, chissssss" Se levanta de la silla dispuesto a lavarse la cara y entonces se percata de que el Cristo del crucifijo que preside su despacho ha soltado una mano y le hace gestos para que se acerque. Garzón, perplejo, se pone enfrente de él y le oye decir: - "¿Y de lo mío, qué?, ¿Cuándo procesamos a Pilatos?"

83 Contable, día

To bacigalupar or not to bacigalupar. That is the question. Baltasar Garzón Pues eso.

84 Contable, día

El Senador del P.S.O.E. llamado al parecer Luis Moreno, que además es Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Baena, arremete, dicen los medios, contra los Agentes de la Benem-erita que investigan su caso. Su caso, según los medios, era que el Ayuntamiento de Baena, admitía facturas falsas, para conseguir con el fin de pagar facturas de prosti9tutas de lujo en lugares como Puerto Banús. Y es que a ellos, les parecía no decente, gastar dinero suyo, en gimnasia rítmica reproductiva y tecnología genética... ...pero si la pasta era del contribuyente... ...¡¡¡Ay, si la pasta era del contribuyente!!!...

85 Contable, día

El Senador del P.S.O.E. llamado al parecer Luis Moreno, que además es Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Baena, arremete, dicen los medios, contra los Agentes de la Benem-erita que investigan su caso. Su caso, según los medios, era que el Ayuntamiento de Baena, admitía facturas falsas, para conseguir dinero negro con el fin de pagar facturas de prostitutas de lujo en lugares como Puerto Banús. Y es que a ellos, les parecía no decente, gastar dinero suyo, en gimnasia rítmica reproductiva y tecnología genética... ...pero si la pasta era del contribuyente... ...¡¡¡Ay, si la pasta era del contribuyente!!!...

86 Contable, día

Sale en televisión José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo), y dice que las relaciones entre E·spaña y Rusia son excelentes, que 500.000 turistas españoles van a Rusia a follar. ¡¡¡A FOLLAR!!! Esto es para mear y no echar gota.

87 Arsbin, día

La nueva Ley del Aborto dice la Aído que es para proteger la vida del niño. Jajaja. El PP comete un gravísimo error al caer en la trampa de decir que lo de la ley del aborto, lo de EpC, la Ley de Igual(dad)ación y demás paridas y paridades es una cortina de humo para tapar la crisis. Lógicamente ninguna sociedad aceptaría un sistema jurídico penal (que incluye tanto la pena como la despenalización de conductas) contrario a otros sistemas de control social (desde la educación dentro de la familia hasta la norma penal, pasando por la escuela, el instituto, la universidad y otra serie de normas jurídico civiles y administrativas). El PSOE está haciendo con los españoles "ingeniería social" para amoldarlos a su gusto, en concreto al gusto de los clientes de la PSOE (véase abortorios, algunas ONG y grupos de presión varios). Si no nos dejan hacer uso del derecho fundamental (y por tanto inviolable e inalienable) a la objeción de conciencia, no queda otra que hacer uso de la desobediencia civil. La PSOE intenta imponer una serie de valores a toda la sociedad mediante métodos mucho más sutiles que la norma penal (pero no por ello menos autoritarios). Una vez nos hayan lavado el cerebro, nos impondrán ¿penas? No, multas. ¿Un juez? No, un funcionario dependiente del poder político. Véase, aunque aquí el sujeto activo del liberticidio sea del PP, el Excmo Alcalde de Madrid, la multa que quieren imponer a quienes osen tirar una colilla de cigarrillo al suelo. A muchos ya les han lavado el cerebro con campañas antitabaco. Ahora vienen las penas-multas, sin nigún tipo de garantía para los ciudadanos frente a las autoridades políticas.

88 sorel, día

Buenas noches caballeros. Una noticia interesante. Cataluña abre la vía para formar a los hijos en casa http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/abre/via/formar/hijos/casa/elpepusoc/20090305elpepisoc_4/Tes Dado el pésimo estado de la enseñanza pública en España, me parece una opción muy coherente. Por ejemplo, en regiones como Cataluña y las provincias vascongadas, antes de llevar a los críos a la escuela pública donde se les inculcará un odio a todo lo español, una forma de evitar tal adoctrinamiento sería la educación en el propio hogar. En el resto de España donde esta enseñanza está sumamente deteriorada por diversos factores como son la inmigración, las nefastas políticas educativas, la presencia más que palpable de violencia, drogas... una vía para los padres sería la educación de sus hijos en casa. No obstante, la viabilidad económica de tal proceso no está clara. Me parece una opción muy sugerente.

89 Arsbin, día

PENAS MULTA Y es que, siguiendo con lo escrito en la entrada 87, el sistema de sanciones administrativas en forma de multa no tienen como finalidad evitar comportamientos que atenten contra bienes jurídicos individuales o colectivos garantes de aquéllos. La finalidad del sistema sancionador administrativo (en forma de multas) no cumple otra función que la de exacción de impuestos necesarios para que el político obtenga ingresos con los que pagar a sus clientes (los subvencionados) que luego les hagan la campaña electoral a fin de perpetuarse en el poder. Lo mismo ocurre con el sistema de licencias de todo tipo para desarrollar cualquier actividad que en buena parte de los casos cumple la función real de coaccionar a los solicitantes a fin de que adopten tal o cual conducta afín a los intereses del partido o séquito.

90 sorel, día

En cuanto al problema de una posible incapacidad de adaptación posterior del crío a nivel social, me parecen más notables la ventajas que los inconvenientes. Siempre podrá efectuar actividades "sociales" fuera de ámbito escolar. Hay multitud de posibilidades.

91 sorel, día

#Arsbin Estando de acuerdo con usted en lo relativo al proceso de "ingeniería social" que el socialistas están llevando a cabo con la inestimable ayuda de los separatistas y/o filoterroristas, tengo la certeza que todo partido político que ostente el poder, pretenderá imponer su "doctrina" o programa político al resto de la sociedad. Ya sea el PP o cualquier otro. No digamos AES o, en el extremo opuesto, PCE. Esto es la democracia de las mayorías parlamentarias.

92 Arsbin, día

Siguiendo con lo puesto en la entrada 89, ¿POR QUÉ MULTAS Y NO PENAS? Por dos razones: 1) La pena de cárcel es cara y resta liquidez a las arcas del Estado. Esto no conviene porque resta capacidad económica para pagar a los clientes del partido, es decir, a los subvencionados. 2) La multa es una sanción menos escandalosa y menos moralizante. No quieren moralizar (mejor dicho, adoctrinar) a través de métodos tan agresivos como la imposición de una pena privativa de libertad (cárcel) que puedan provocar un rechazo en la sociedad. Prefieren hacerlo a través de otras instituciones como la enseñanza (EpC, conciertos), el control de los medios de comunicación (licencias), y de otros métodos propagandísticos ejecutados a través del sector económico-privado (propaganda institucional y subvenciones). Me llama la atención lo inteligentes que son estos señores con el uso de las subvenciones. Se nos presente como que el Gobierno, es decir, el partido es muy bueno y concede ayudas a alguien para un fin noble. En realidad lo que hacen es robarnos a través de los impuestos lo que nos hemos ganado trabajando (nuestro tiempo y salud)para concederlo a todo aquel que se muestre afín al régimen o dieta que quiere imponernos ese partido. Véanse artículos 4 a 9: http://wwwespanoleslibreseiguales.blogspot.com/2009/02/l-iv-1-12-del-ser-humano.html

93 bacon, día

Sorel, Gaditano, que suele escribir aquí, aunque últimamente menos, es un experto en el asunto de la educación en casa; en España apenas hay;en USA, aunque minoritario, es algo que ha habido siempre y es algo muy respetado.

94 Arsbin, día

sorel Por eso hay que suprimir las licencias en número cerrado y la concesión de subvenciones además de eliminar, en la medida de lo posible, las sanciones pecuniarias. Por eso también es necesario que a la administración se le retire la potestad sancionadora y se deroguen los procedimientos administrativos que supongan instancia previa al proceso judicial. También es por ello necesario que los 20 vocales del CGPJ no sean elegidos por políticos y que los jueces y magistrados sean enjuicidados por el Tribunal del Jurado. Y no nos olvidemos de una cosa: Las autonomías deben ser suprimidas (Cartago delenda est).

95 denebola, día

Desde luego, LAS AUTONOMÍAS DEBEN SER SUPRIMIDAS. Las autonomías son un desastre económico, un suicidio político y un cáncer moral. Son además la guarida de miles y miles de indeseables que no tienen NADA que ofrecer a la nación, y sí mucho daño que hacerle.

96 Perieimi, día

Aquí, el documento de 1909 de un neomalthusiano español, el doctor Luis Bulffi, en su ¡Huelga de Vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas, todo un manual de anticoncepción de la época. A pesar del ardor revolucionario, no se le ocurre atribuir a la mujer la propiedad de su propio cuerpo, eso es una perversión posterior. Cómo ha cambiado España. ”A las Mujeres Si juzgáis que vuestra salud, vuestra situación material o económica y otras circunstancias no os permiten actualmente o no os permiten ya tener un hijo en buenas condiciones de nacimiento y de darle los cuidados de todas clases que necesita y la educación atenta que habría de menester, haréis bien absteniéndoos de ser madres. Si tenéis ya hijos, podréis mantenerlos y educarlos mucho mejor que aumentando imprudentemente su número. Si no los tenéis aún, escoged prudentemente para tenerlos el tiempo en el cual vosotras y vuestro cónyuge, os halléis en las mejores condiciones probables de salud, de bienestar y de seguridad. Eso depende solamente de vosotras. Sois absolutamente dueñas de vuestro destino y nadie, nadie tiene derecho de imponeros una cosa que no sea de vuestra propia y exclusiva personalidad. Es preciso que no ignoréis, ni vosotras ni vuestras compañeros de sufrimiento, que sin privaros de amor, la Ciencia os permite de no quedar embarazadas más que cuando lo queráis, y evitar de esa manera los inútiles sufrimientos del aborto. La Federación Universal de las ligas de Regeneración humana tiene por misión enseñar esas conquistas de la ciencia a las que las ignoran. “

97 sorel, día

Al hilo de la tan deseada independencia política del llamado Poder Judicial, me considero un pesimista irredento. Pienso que la total honestidad de los jueces únicamente sería concebible si está asentada en algo previo: una moral sin mácula rayana en la santidad. Y ésto es imposible. Los jueces, como simples mortales, están sujetos a prejuicios de toda índole, incluidos los políticos. Un juez siempre será subjetivo, no creo que por estudiar Derecho y aprobar una oposición se convierta en un ser totalmente ecuánime e imparcial. ¿Acaso un juez católico será imparcial a la hora, por ejemplo, de juzgar un posible aborto ilegal? No. Es imposible.

98 Arsbin, día

sorel Para que un juez sea imparcial: 1º. Debe ser primero independiente (de ahí que los vocales del CGPJ no deban ser elegidos por políticos). 2º. Debe estar sometido a control (que al no deber llevarse a efecto por políticos, una posible solución es que su responsabilidad sea enjuiciada a través del Tribunal del Jurado, por lo menos el veredicto de culpabilidad o inocencia.

99 Arsbin, día

95 denebola Y aunque no fuera así, suponen un gasto y un freno enorme al desarrollo económico de la nación por la duplicidad (diecinueveplicidad) de la normativa y procedimientos. Esto supone volver a las aduanas administrativas, que si no son impositivas (que en muchos casos sí) sí son burocráticas (más tiempo, más funcionarios, más material y en definitiva, más dinero. O sea, más impuestos).

100 sorel, día

Arsbin Entiendo lo que usted quiere decir. No obstante, que un vocal del CGPJ no sea nombrado por políticos, no garantiza su imparcialidad, su objetividad. De todos modos he de abandonar el blog y este debate sobre la "justicia" y su aplicación es, en mi humilde opinión, más filósofico que político. Necesitaría más tiempo para exponer mis ideas al respecto. Un saludo y buenas noches.

101 Arsbin, día

97 sorel Para eso están: a) Las normas mediante las cuales los jueces deben fundamentar las sentencias; b) las causas de abstención y, en su caso, de recusación. c) El proceso en general (incluidas las garantías del proceso y del procedimiento).

102 amarilis, día

"La ley humana es un acto de la razon que guia los actos humanos. Y, segun esto,puede haber dos causas para cambiarla justamente: la primera de parte de la razon, y la segunda de parte de los hombres cuya conducta se regula por la ley. De parte de la razon, por que es natural que pueda esta llegar paulatinamente de lo imperfecto a lo perfecto. Asi vemos como los primeros fiosofos enseñaron cosas aun imperfectas que de algun modo han ido perfeccionandose. Lo mismo sucede en las cosas practicas. Pues los primeros que intentaron encontrar lo que era conveniente para la comunidad de los hombres no pudiendo por si mismos abarcar todas las cosas,instituyeron ciertas cosas todavia muy imperfectas, que los sucesores cambiaron, instituyenda otras cosas que fueron menos deficientes para el bien comun" Tomas de Aquino, Tratado de la ley, Amorrortu ¿Cree Ud D. Pio que esto es fundamentalismo?

103 Perieimi, día

Del hilo La Guerra Civil Los mitos de Ángel Viñas Respecto al punto 7. En eso confió mi padre -se hizo atrás en el último momento, esperando el barco en Alicante- y, sin delitos de sangre, se chupó tres años de cárcel, de una condena de 16 años y un día por "auxilio a la rebelión". En su "ecuánime" juicio el abogado (¿defensor?) le dijo: "A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga". Obviamente, tras salir de la cárcel, tuvo que cumplir servicio militar en un "Batallón Disciplinario" ad hoc en Ceuta (creo que no lograron convecerlo), y firmar a la vuelta todos los meses durante doce años más, como control de su "libertad" condicional; lo que le impedía moverse, claro. Aparte de otras "cosas menores" como la anulación, con dos hijos ya, de su matrimonio civil con mi madre. Es posible, no obstante, que a esto se le pueda seguir llamando "sin represalias" (véase el final del propio Besteiro).

104 Arsbin, día

103 Perieimi Pues yo sé de uno que pasó de comisario de las FAI a Jefe de la Falange. Y no doy más datos porque es familiar mío (aunque lejano). Y otro familiar mío (cercano) que era "rojillo" y republicano le decía -Joder, de comisario de las FAI a jefe de la Falange-. Lo sé porque me lo contó otro familiar mío (más cercano todavía que nunca estuvo metido en política). También sé de otro familiar que era según me dijeron del PCE o no sé (de los de Carrillo creo) que fue profesor en la pública durante la dictadura. Y mira que le conocían en el pueblo.

105 lead, día

[Dominicos y Franciscanos] En la tranquilidad y silencio de la noche me leo con más detenimiento el interesante texto que hoy nos trae Moa. Como no soy en absoluto experto en la materia (la filosofía básica de Occidente, nada menos), me abstendré de poner ningún punto sobre i alguna. Lo que sí haré es destacar aquellas frases o párrafos que, a la vista de lo que solemos tratar en el blog desde hace algún tiempo, más me ha llamado hoy la atención. Y son los siguientes: Las dos órdenes propiciaron el mayor desarrollo intelectual de Europa, llevaron al apogeo la Escolástica y echaron las bases del pensamiento científico. Alberto Magno, estudioso de la naturaleza, afirmó que el método no consistía en ratificar las conclusiones de otros sabios, sino en investigar los fenómenos directamente. Fue el principal comentarista de Aristóteles después de Averroes, y contra éste defendió el libre albedrío y la responsabilidad humana como fundamentos de la ética. Tomás de Aquino redondeó y perfeccionó la línea de Alberto. Para el gobierno de los hombres existe la ley natural, impresa en la naturaleza humana, universalmente válida, cimiento de las leyes concretas y piedra de toque para juzgar éstas (contra, por ejemplo, las leyes tiránicas). La teoría de la ley natural, aunque negada por tratadistas muy posteriores, ha influido en casi todos los textos legales europeos, y una derivación de ella ha sido la concepción de los derechos humanos como naturales. Los franciscanos, rivales de los dominicos, teorizaron sobre todo desde la Escuela de Oxford, fundada por el inglés Robert Grosseteste, que distinguió las matemáticas como ciencia principal y clave de las demás, y esperaba explicar el mundo por medio de la geometría, un enfoque platónico. Su mayor contribución fue la clara concepción del método aristotélico: inducción a partir de hechos particulares para llegar a conclusiones generales, y el complementario de hacer predicciones particulares a partir de dichas conclusiones, para confirmar la validez de ellas. Doble vía de llegar a la verdad, que debía basarse en la experimentación. Con ello dio un gran paso hacia la sistematización del método científico. De la misma escuela, el también franciscano Roger Bacon fundamentó más a fondo, teórica y prácticamente, el método experimental. El escocés Duns Scoto destacó la individuación, que distingue lo propio del individuo de lo que le es común con los demás, como opuesta a la comunidad: sólo existe lo individual y sólo con ello se entiende la realidad. En realidad, la cuestión de la razón y la fe no es sólo el gran tema de la Escolástica, sino de toda la filosofía occidental, planteada desde diversas perspectivas..(...) Pero, pese a no haber alcanzado nunca su finalidad, ha alumbrado o profundizado hechos como el pensamiento científico o el democrático. Tales cuestiones derivan con mayor o menor agudeza de la propia condición humana, pero su desarrollo exige esa tensión entre poder político y religioso típico de Europa occidental.

106 lead, día

[Dominicos y Franciscanos](II) Releyendo los párrafos que he destacado, me llama la atención una contradicción en lo que se dice de la Escuela de Oxford: (A): Por una parte destacan como ciencia las matemáticas y la geometría (se supone que la euclidea), que es también parte de las matemáticas. En sentido estricto, las Matemáticas no son ciencia, si por tal entendemos el conocimiento de la Naturaleza (que es lo que viene a continuación en el párrafo): las Matemáticas son una creación de la inteligencia, un artifico, un artefacto lógico producto de la razón (que abstrae parte de la realidad que observa: así los números o los elementos de la geometría plana, i.e., el punto, la recta y el plano). Todo intento de explicar el mundo desde categorías racionales a priori, como pretende Platón o más tardíamente Descartes (para quien las ideas son innatas en el hombre), es una pretensión arrogante que quiere imponerse sobre la realidad tal como, empíricamente, la perciben los sentidos. (B): Por otra, se destaca que la mayor contribución de esta Escuela fue la clara concepción del método aristotélico, que es el método científico moderno tal como en el párrafo se explica: observación de hechos naturales particulares; inducción a una teoría general; predicciones según esa teoría; experimentación para comprobar la validez de esa teoría, es decir, comprobación de que las predicciones se cumplen. Se me ocurre, para entender el párrafo como coherente, que, quizá, lo que quiere decir es que la observación de la naturaleza y la interpretación de lo observado, según el método empirista o aristotélico, exige en el observador unas categorías a priori, es decir, que el observador no es un ente pasivo, una especie de cámara fotográfica que graba la realidad, sino un ser humano racional que adapta lo que ve a un esquema previo. Si el observador es un arrogante racionalista, el esquema previo a priori se impone sobre la realidad observada (fenómeno típico, por ejemplo, de los totalitarismos modernos, desde el jacobinismo francés hasta el marxismo). Si el observador es un empirista, la evidencia de lo observado le hace cambiar sus ideas previas (o prejuicios, porqué no llamarlos por su nombre). Así, por ejemplo, los esquemas institucionales modernos anglosajones donde, pragmáticamente, lo que no funciona se cambia.