Menú

Domínguez Ortiz sobre Franco / La ETA como piedra de toque

Recogido en Franco para antifranquistas:

“Franco carecía de calor humano: helaba a su interlocutor no con la majestad de Felipe II, sino con su frialdad de pescado. No fue un asceta; con frecuencia abandonaba la mesa de su despacho atiborrada de papeles para dedicarse a la caza o a la pesca; su verdadera pasión era el poder y la satisfizo más allá de toda expectativa” (Antonio Domínguez Ortiz)

*La impresión personal que transmite la gran mayoría de quienes trataron directamente a Franco es distinta por completo de la que afirma Domínguez Ortiz. Frases parecidas a la de este provienen más bien de personas que nunca le conocieron y que no expresan otra cosa que un prejuicio o una falsedad deliberada.

*La implicación de que un estadista debiera ser un asceta es, por lo menos, curiosa.

*Franco tenía un poder teórico enorme, pero no lo practicó con pasión, ni muchísimo menos. Nada remotamente parecido a los dictadores totalitarios que tanto agradan a nuestras izquierdas. Fue un dictador autoritario y moderado, gracias a lo cual su dictadura dio paso a la democracia con muy poco trauma: exactamente el trauma que produjeron las izquierdas con sus pretensiones de “ruptura” y su terrorismo.

Aquí, Domínguez Ortiz, autor de trabajos importantes sobre otras épocas históricas, traiciona el oficio de historiador. Lo hace, cabe suponer, no por convicción sino por efecto de ese extendido temor a desafiar las versiones historiográficas tipo Lisenko. Versiones tan estúpidas como agresivas.

---------------------

**** Cospedal: "Con este Gobierno la democracia está en un serio peligro"

¡Y tanto! Ahora se da cuenta esta lince. Con este gobierno y con esta “oposición”. Con el gobierno y con la señora Cospedal, sin ir más lejos.

**** Blog: Sorel: “¿Y cómo se les hace frente? Controlan todos los mecanismos e instituciones que deberían velar por la integridad de la Nación. Han logrado prostituir a la Justicia (anhelo secular del Psoe) y desactivar a la oposición. Disponen de la mayoría de los medios a través de los cuales se lanzan campañas continuas de agitprop.

Stratoca : “Hay un método: votando”

jjvr: Mejor que votando, botando (botar: arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo).

Algo que la derecha nunca alcanzará a entender es que el dominio de los medios y demás mecanismos, y de la opinión pública,  ha sido un proceso en que las izquierdas han ido de menos a más, y la derecha de más a menos. Unos creen que votando ellos, que hoy son cuatro gatos, se puede cambiar la situación, o que el voto al PP constituye una alternativa; y otros sueñan con algún golpe de fuerza. No llegan a percibir que en democracia las batallas se ganan en la opinión pública, es decir, que se precisan muchos votos, y que ello no se produce de la noche a la mañana. Pero, ¿para qué van a tomarse esa molestia si Dios les inspira de tan especial manera y saben perfectamente que la masonería o el sionismo son los culpables de todo y la democracia un engaño, ideas que, apenas expuestas, debieran convencer y arrastrar a las multitudes, aunque inexplicablemente no sea así? También son capaces de discernir claramente qué errores cometieron Franco, Carlos V o Viriato, errores que estamos pagando ahora, aseguran. No son capaces ni de organizar una buena red de difusión de muchos textos que aparecen en LD, que es hoy  casi el único reducto de oposición algo influyente. La pasividad quejumbrosa y una confusión abismal son sus rasgos más característicos, junto con apelaciones a cortar por lo sano que tampoco cumplirán nunca.

------------------------

La ETA como piedra de toque de los políticos

En España, el terrorismo ha sido casi exclusivamente de izquierda: anarquista, socialista, comunista (el maquis fue fundamentalmente terrorismo), ETA, GRAPO, FRAP, Terra Lliure y otros más. Y cuando no ha sido el terrorismo ha sido la complicidad con él. La derecha no solo no lo ha practicado, excepto la Falange, en pequeña medida y de forma defensiva, sino que en la mayoría de los casos lo ha alentado con una política por lo menos tibia, como en la Restauración (salvo el período corto de los sindicatos libres, que practicaron también un terrorismo de respuesta, y en el franquismo), o después de la transición, salvo,  hasta cierto punto, en tiempos de Aznar.

Con el GAL, los socialistas volvieron a la práctica más cómoda del terrorismo: desde el poder. Contra la opinión común, no se trataba de castigar a los asesinos dándoles su propia medicina, sino que era parte de la política general del PSOE de colaboración con ellos: el GAL trataba de liquidar a los sectores más irreductibles para dejar paso a los que aceptaran hacer negocios sobre la base de la “generosidad” del gobierno, es decir, de mil concesiones a costa de la democracia. Algo que la derecha, en su total quiebra intelectual, nunca entendió ni supo denunciar.

La ETA ha tenido gran apoyo de una parte de la Iglesia (no de “la Iglesia”) y no solo la vasca, y fue fundada por cristianos socialistas (no por “la Iglesia”), admiradores de Fidel Castro y de la tiranía argelina (esto último es curioso: según una teoría, los vascones descienden de unos miles de soldados bereberes de Aníbal que desertaron de su ejército y se establecieron allí, mezclándose con población anterior de habla celta. Lo indicarían otras características genéticas. También ocurrió allí, a la caída del Imperio romano, un fenómeno muy parecido al del Magreb: los grupos que habían permanecido en las montañas descendieron sobre los valles y las costas romanizadas y acabaron con la civilización, aunque en España se sumarían luego a la Reconquista. El origen magrebí de los vascos es una posibilidad, desde luego, no una certeza).

No solo una parte de la Iglesia (y no solo jesuita) apoyó a la ETA. También la apoyaron la oposición antifranquista y una parte de la propia prensa española de entonces. También los gobiernos argelino, cubano y francés y, moral y propagandísticamente, al menos, el sueco y otros. De todos estos apoyos, el más eficaz fue el del gobierno francés, gracias al cual la ETA pudo rehacerse varias veces de los duros golpes que sufrió bajo el franquismo. Después, incluso cuando muy poco a poco Francia cambió de actitud, el apoyo principal vino de los gobiernos socialistas españoles, que con Zapo ha pasado del apoyo a complicidad sin remilgos, en una sociedad donde la oposición ha sido liquidada por los futuristas de la Nena angloparlante, que de paso han neutralizado a la AVT. Sin que los descontentos consigan ver estos hechos más que de modo muy confuso y sean perfectamente incapaces de hacer nada al respecto, más allá de gimotear y maldecir… a la democracia.

La ETA ha sido llamada a menudo “descerebrada”, pero ha demostrado mucha más inteligencia y sentido estratégico que la clase política española, singularmente estulta y sin principios,  a la que bien pronto tomaron la medida los terroristas ¿Cómo, si no, habrían podido mantenerse estos tanto tiempo? La ETA ha sido la piedra de toque de la izquierda y de la derecha salidas de la transición, ha demostrado que estas han ido degenerando en una auténtica chusma. Sin que se perciba una alternativa hoy por hoy,  ni en un futuro previsible. 

Herramientas

196
comentarios
1 Hegemon1, día

Lo que ha hecho la izquierda, la ETA, el PSOE etc, ha sido manejar la propaganda de forma magistral. La manipulación de la opinión pública, la distorisón de la verdad o la sustitución directa de esta por la mentira, es loq ue les ha hecho fuerets. ¿Cómo sino un asesino como de Juana se atreve a decir que la policia tortuta y mata, él que asesianó a 25 personas y sigue pregonando el genocidio de esapñoles?, entre otros ejemplos como el que indico de una basura de película que no he visto ni pienso ver, pero que demuestra hasta que punto se puede manipular y dostorsionar la verdad. Una Inglaterra de sol y color, "a la esapñola" y una España negra y gris "a la inglesa".... http://www.youtube.com/watch?v=sFojixOc8Hc

2 jjvr, día

Si de lo que se trata es de superar a la izquierda en la "conformación" de la opinión pública, creo que habría que empezar a aplicar recetas que en su día ya tuvieron éxito: Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. Los he sacado de Kaosenlared y parece que son de Goebbels pero que más da, son de aplicación universal. http://www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-libertad-expresion-expresion-libertad Sin embargo, no creo que se trate de eso, la gente que frecuenta este blog, salvo alguna excepción, está interesada por temas históricos, con una orientación que no es la que está de moda hoy día. En lo que respecta a temas de actualidad, a lo más que se puede aspirar a veces es a tener algún desahogo escrito y nada más. Un buen escritor de historia o un analista de actualidad no tiene por que ser un buen gestor político. Y viceversa, un buen político no tiene porque ser un buen analista o escritor de historia. Cada uno a lo suyo, y que Dios reparta suerte. Un saludo

3 jjvr, día

Hegemon1, en el hilo de ayer, pero hoy, le dejé una consulta. Un saludo

4 Hegemon1, día

3# Las palabras del racista vasco lo saqué de este enlace: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/08/04/le-reucerdo-a-anasagasti-lo-que-hizo-el- Estoy buscando, como usted, el artículo completo de Deia. Sin exito.

5 jjvr, día

Sobre el ancestral origen del pueblo vasco: ORIGEN DE LOS VASCONES http://foros.hispavista.com/historia-y-vascos/2628/504508/m/origen-de-los-vascones/ ******** ... Respecto a los denominados VASCONES, los historiadores tienden a considerarlos restos de los IBEROS que se habían extendido por la Península, y exhiben como prueba la famosa piedra de Botorrita, llena de inscripciones ibéricas. Sin embargo , varios científicos y profesores universitarios actuales han llegado a la conclusión de que estos “vascones salvajes” con su idioma ajeno al celta, son de origen BEREBER, procedentes de Mauritania y Sahara, que probablemente fueron enrolados en el ejército de Anibal , en el 219 antes de c., en su marcha de Cartago hacia Roma, y más de 20.000 de estas tropas quedaron desperdigadas en las zonas montañosas de la actual Navarra. Lo confirman los científicos-médicos Pablo Sánchez Velasco y Francisco Leyva. ... ******** Un saludo

6 Perieimi, día

Moa, el terrorismo por definición y objetivo de subvertir por métodos violentos el orden establecido, encaja mal “practicado desde el poder”, aunque la expresión funciona como retórica. Lo que practicó el PSOE con el GAL fueron crímenes de Estado, pura y llanamente, creo que hasta 27, a cargo de funcionarios (Domínguez y Amedo). Precisamente porque no se aceptaron las condiciones de “la alternativa KAS” de la época, que parece que ZP y el PSOE (es importante citarlos a los dos) sí aceptan ahora. Naturalmente, en tu tesis si se eliminaban los elementos más recalcitrantes de la banda el problema tendía a la solución, pero, más que nada, o sobre todo, a cambio de poner a los presos en la calle, aun con delitos de sangre-este matiz era el único que se ocultaba en la época-; tras deponer las armas e integrarse políticamente en los partidos existentes, entonces HB. No creo que fuera más lejos “la generosidad” negociadora. Todos han acercado y reagrupado presos, aparte de darles un status de privilegio dentro de las cárceles. De lo contrario, por lógica se hubiera continuado con las negociaciones y no se hubiera organizado el GAL. Llama la atención la flaca memoria de los españoles, teniendo por uno de los miembros de más reconocido prestigio y credibilidad de los gobiernos ZP a Rubalcaba ¿O es que el fenómeno GAL gozó de más respaldo popular y “comprensión” de lo que se nos ha hecho creer?; ¿O es que la opinión pública mayoritaria se conmueve por los asesinatos de la ETA pero les importa una higa la independencia del País Vasco? (Nota.- Se denomina así por su Estatuto de Autonomía que, frente a lo sucedido con la Constitución, sí aprobaron sus legítimos representantes. Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía del País Vasco.)

7 Hegemon1, día

5# Además de la posible porcedencia del Norte de Africa, algunos creen encontrar vículos con tribus de Siberia, por la similitud en el lenguaje y en el origen de algunas palabras. Ya no se si se han puesto a medir cáneos ni ADN, de unos y de otros. Pero no está mal como movimiento de superioridad racial como el del MLNV ¿verdad?...

8 mescaler, día

#7 Lo de las tribus de Siberia no lo había oído nunca. ¿Puedes darme algo más de información? Saludos, Mescalero

9 Hegemon1, día

6# No estoy de acuerdo con lo que dice Moa del origen de los GAL y el objetivo de eliminar a los miembros más subversivos. De la manera que se formó y de la manera que actuó para mi fué más una improvisación algo chapucera de cierta cúpula del Gobierno del PSOE ante los atentados de la banda. Una respuesta fuera del Estado de Derecho a una lucha que por medios legales, algunos consideraban, que no llegaban. Es posible que los objetivos fueran los más subversivos, pero s que las formas fueron de mafia bananera. La mejor respuesta contra ETA la ha dado Aznar, dentro del Estado de Derecho. Eso es innegable. De lo que nos desviamos es cuando pregonamos que hay un conflicto político en el pais vasco y por eso se mata. Falso, el conflicto político y social se ha acentuado por la violencia y a muchos les conviene mantener este clima de tensión para "recoger las nueces" y que no se enfríe, precisamente, el conflicto.

10 tigrita, día

Decía Vd. General, que la CLASE MEDIA era lo mejor que su régimen legaba a España, ¡Pues vaya legado! Sí todavía estaba Vd. caliente y esta criatura suya ya se estaba cargando todo lo construido por su régimen en estos cuarenta años de gobierno… ¿España? Pues a España ya no la reconocerían ni los Reyes Católicos que la parieron. Vd. Prohibió la masonería por decreto y esta se solapó en las clases medias de derechas o de izquierdas esto da igual. ¿Es qué se le había olvidado que la revolución burguesa que tuvo su origen en EEUU, que después prendió en Francia, se extendió por Europa y por toda Latinoamérica fue propiciada por las clases medias? Tener el enemigo en casa y además con el plato en la mesa y beca para la universidad incluida, tenía que llevarnos a esta situación, y para más inri, dicen , perdón, vienen a decir que la “democracia” esta que disfrutamos la trajo su régimen. Y encima catchondeo

11 Hegemon1, día

8# No, lo siento. Tiro de memoria de varias fuentes. Buscalas tú.

12 antodasa, día

Buenos días al Sr.Moa y a todos los lectores. Sobre las interesantes reflexiones acerca de una posible solución, ahí van unos comentarios que quizás sirvan para complementar o matizar: 1. No llegan a percibir que en democracia las batallas se ganan en la opinión pública, es decir, que se precisan muchos votos, y que ello no se produce de la noche a la mañana. Hay un factor aun más trascendente, ya que nace del propio sentir popular del "español medio" y su forma de ser y "pensar", que tiene que ver con el éxito electoral de todo lo que sea socialista. El sistema socio-político-legal español actual está hecho para premiar la ociosidad, el despilfarro, el pancismo y el clientismo, y para castigar el esfuerzo-riesgo-recompensa, el emprender aventuras empresariales y además los valores éticos (los cristianos-occidentales tradicionales, se entiende). Por ello los jóvenes y no tan jóvenes miran (muy comprensiblemente) cada vez mas aun al cómodo puesto de funcionario o a hacer carrera de político corrupto en cualquiera de los partidos, porque es lo que el sistema favorece y alienta, y esto sin hablar de los millones de corruptelas posibles con los que hoy día muchos viven muy bien y muy golfamente a cuenta final del contribuyente. Estando de acuerdo con lo que dice D.Pio ahora formulo yo mi pregunta: ¿Como se induce una opinión pública con vistas a cambiar el sentido del voto a largo plazo con semejante sistema clientelar? Por eso, pase lo que pase, con todas las tropelías que haga este u otro gobierno de cualquier partido, el votante andaluz y su familia votará PER, el votante catalán y su familia votará el 30% de financiación autonómica solo para ellos y tantas mas dádivas, el votante funcionario y su familia (ya erigidos es clase medio-alta y en número alarmante) votará "estado del bienestar", y así un largo etc... Rogaría que alguien respondiera a esta pregunta. Yo no tengo respuesta y lo que opino es que esto seguirá así hasta que el sistema acabe quebrando derrumbándose por su propio peso y su escasa cimentación, y que después, salga lo que salga, no será muy diferente a lo hoy tenemos. Siento no poder ser optimista, pero es lo que hay en un pueblo mayoritariamente borreguil que no piensa nada mas que en vivir bien sin dar un palo al agua, y eso siempre se verá reflejado en el voto; lo llevamos viendo 30 años. 2. ¿para qué van a tomarse esa molestia si Dios les inspira de tan especial manera y saben perfectamente que la masonería o el sionismo son los culpables de todo y la democracia un engaño, ideas que, apenas expuestas, debieran convencer y arrastrar a las multitudes, aunque inexplicablemente no sea así? Lamentablemente la iglesia católica no está ayudando, ni como institución clerical ni como comunidad religiosa, y creo que en los últimos tiempos poco o nada ha ayudado, desde actitudes puntuales como el prescindir de los mejores comunicadores al servicio de los valores cristianos, hasta aspectos mas estructurales, como por ejemplo la tendencia católica de entender el cristianismo como pasarse el día rezando y pidiendo a Dios, cuando fue el mismo Jesucristo el que nos dijo: "Carga tu cruz y sígueme", sentencia genial del propio Dios que como cristianos nos obliga a la lucha, el sacrificio y a la propia fé, todo lo contrario a lo que hoy día predica y hace la iglesia católica. Lamentablemente la mayoría de españoles verdaderamente católicos lo son plénamente en este sentido, y como cristiano (ni soy protestante, ni católico, ni nada... yo solo creo en la Palabra de Jesucristo) lamento que haya tanta cerrazón en el mundo católico, con grave perjuicio al propio cristianismo. Como cristianos hay que ser mas valientes y tener fé en Dios, y dejar de quejarse tanto como dice D.Pio. Respecto a las teorías de la conspiración, en mi opinión sí creo que hay determinados grupos sectarios de poder que son los que en mayor o menor medida manejan los hilos de alguna manera, o al menos lo intentan y consiguen parcialmente, aunque efectivamente no todo se puede explicar en estos términos, creo que la cosa debe ser muy compleja, y que debe haber unas luchas ocultas de poder tremendas que jamás nos llegan a nosotros, la opinión pública, y de cuyos resultados luego vienen determinadas políticas y gobernantes. Creo que los presidentes del gobierno de las nacionas democráticas no son mas que títeres. Y creo que masones, bildelbergs y otros son bastante malignos y peligrosos, no sé hasta que punto tienen influencia en las decisiones de poder, pero creo que tenerla la tienen. Opino que no deberíamos cerrar esta línea de opinión, porque en un mundo tan globalizado en todos los aspectos todo acaba teniendo conexión y habrá muchas preguntas que solo en estos términos puedan ser respondidas. 3. No son capaces ni de organizar una buena red de difusión de muchos textos que aparecen en LD Es el problema de la falta de liderazgo porque determinadas empresas normalmente requieren de un líder o grupo de líderes, y los malos lo saben y fíjense si lo saben que han desactivado toda posibilidad de liderazgo contra el cambio de régimen: han desactivado la oposición, han desactivado la AVT, y los medios los tienen controlados casi por completo, a parte que nuestros comunicadores favoritos han dejado bien claro que del periodismo no pasan, etc... Por lo que decía en el primer punto veo difícil convencer masivamente aún a largo plazo a una sociedad tan cerril, aborregada y nihilista, y los demás estamos dispersos y solo nos dedicamos a ladrar un poquito en LD y a menudo a pelearnos entre nosotros mismos. Imagino que PP$O€ debe estar rebosante de satisfacción. Yo propongo que dado que LD es el punto de reunión de la potencial resistencia civil, aprovechemos entonces este lugar común para constituirnos como organización que sume las voluntades y el esfuerzo de todos, llegando a crear, por qué no, un partido político y cuantas organizaciones civiles hagan falta, y que todo ello sirva como muro de contención primero y punta de lanza después, eso sí, y no se hagan ninguna ilusión, todo esto sería a largo plazo, posiblemente a muy largo plazo. Vamos, que tenemos que asumir que tenemos por delante una nueva Reconquista y no me gusta decirlo, pero tenemos que cambiar y despertar a una sociedad aletargada e instalada en la dejadez, por decirlo muy suave. 4. Solo una breve observación sobre el liberalismo en España, y es que si han sido tan valientes como para leer mi anterior parrafada verán que hoy día el liberalismo en España NO TIENE OPCIONES, porque el liberalismo implica responsabilidad, trabajo y libertad, y como creo que nos queda claro estos valores y otros hoy día en España se cotizan muy a la baja, y un partido liberal en los términos y variantes que desde LD y sus lectores defendemos cosecharía un fracaso electoral tras otro, porque el liberalismo dice, entre otras cosas: "Se acabó la socialdemocracia, los PER, el carácter vitalicio del funcionariado, la corrupción política y las desigualdades territoriales, etc...", y como hemos visto antes eso vayan y cuéntenselo al votante español medio, a ver que es lo que votan, y sobre todo, a ver que es lo que dice la casta política actual, a ver si deja si quiera asomar el pescuezo a semejante partido, tan peligroso para sus sucios negocios. Espero no haberles aburrido y haber podido colaborar con alguna idea de interés. Buenos días. Antonio Sánchez.

13 Perieimi, día

Sobre la opinión del eximio historiador Domínguez Ortiz, encierra una enorme contradicción entre el concepto de “asceta”, “pasión por el poder” y dedicación a otros menesteres abandonando el supuesto objeto de su pasión. Se trata solo de una impresión personal (¿condicionada?), en el ámbito de lo no rebatible, por suya. De lo que sí podemos estar seguros es que el historiador no conoció a Felipe II.

14 Hegemon1, día

¿Origen de los Vascos? ".....Para Carretié, esta vasconización se produjo a partir del siglo VIII después de Cristo.La tesis de este último es que los vascos serían los descendientes de los destacamentos cartagineses (fenicios) que cruzaron la península Ibérica para atacar Roma en la famosa expedición de Aníbal y sus elefantes. El general cartaginés habría dejado unos retenes en los pasos pirenaicos como Roncesvalles que corresponderían con esas poblaciones “beréberes” y habrían conservado ese idioma emparentado con el íbero. Después de ocupar los Pirineos durante siglos, se habrían expandido en nuestra era para alcanzar la zona del Cantábrico, de ahí lo de “provincias vascongadas” o “vasconizadas”. Numerosos topónimos que contienen el morfema “mor” –moro– recuerdan ese origen, como Murguía (Guipuzcoa), Murueta y Maruri..." Fuente ABC

15 tigrita, día

Tigrita ya sabe que fue en contra de su voluntad General, pero los hechos son tozudos y aunque a regañadientes tenemos que darles la razón.

16 mescaler, día

#11 Pues he encontrado cosas como ésta: Existe también un estudio del especialista ruso Bouda que ha descubierto voces afines entre el euskara y los idiomas hablados en Siberia (el chuk y chouk): en palabras como luz (argi e yrgi), cuervo, cuello, carreta o trineo por ejemplo. Según los especialistas también existió contacto con los idiomas de los Urales y el euskara: el finés, el húngaro o el ostiak. Michel Morvan, Timo Riiho y María Teresa Echenique han estudiado el caso, y aunque no han llegado a nada convincente (el método léxico-estadístico da un porcentaje siempre inferior al 5%), el primero de ellos concluye que: “Lo que hemos dicho a todo lo largo es que el euskara está emparentado con el uralo-altaico y no que forme parte de la familia uralo-altaica, lo que es muy diferente”. http://www.osoa.net/Articles/Toponimia_Vasca_en_Europa..pdf Siempre podemos encontrar idiomas con algunas palabras (muy pocas) parecidas a palabras vascas, pero ese sistema no nos lleva a ninguna parte. Por lo demás, la historieta de los soldados bereberes desertores del ejército de Aníbal es digna de quien la cita: podría servir como argumento para una película de Indiana Jones, pero nada más. Saludos, Mescalero

17 Hegemon1, día

La misma fuente... "A finales del siglo XX, el inmunólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Arnaiz, y su colega Jorge Martínez Laso, publicaron un estudio genético sobre las poblaciones ibéricas. Comparando los genes “alelos” –utilizados para garantizar la viabilidad de las transfusiones de órganos– se podía determinar la cercanía genética de diferentes poblaciones o grupos humanos. El resultado de estas investigaciones con unas muestras de población europeas, “españolas”, norteafricanas y vascas, determinó que los vascos estaban más cercanos genéticamente al resto de habitantes de la Península y a los norteafricanos de origen beréber que al resto de poblaciones europeas. La teoría acerca de su origen caucásico se venía abajo y se corroboraba la tesis de que los vascos serían los descendientes de los íberos, los primeros pobladores de la península Ibérica, venidos del norte de África durante las invasiones cartaginesas...."

18 Perieimi, día

Moa parte de la tesis de intrínseca perversidad histórica del PSOE; su estudio la precisa porque si no no encajan todas las piezas. No obstante, en la misma época en la que centra sus estudios no eran lo mismo, aun dentro del mismo partido, las corrientes (más modernamente “sensibilidades”) representadas por Besteiro, Prieto o Largo. No hay que olvidar, que el PSOE obtiene la mayoría más incontestable de la reciente democracia en unas elecciones (de 1982), y que tras la desintegración de la UCD, o por eso, se produce la intentona del 23-F, uno de cuyos motivos confesables había sido la oleada terrorista de la época. Este dato hacía contener toda negociación con resultados contrarios a la unidad de la nación, para un partido que patrióticamente valoraba la democracia.

19 mescaler, día

Estoy de acuerdo con Hegemon1: la idea de que el GAL fue una forma de colaborar con ETA es, sencillamente, delirante. Propia de alguien que perdió, hace mucho tiempo, la noción de realidad y que vive muy cómodamente en sus fantasías. Saludos, Mescalero

20 mescaler, día

Moa suelta una serie de idas inconexas sobre la relación entre ETA y la Iglesia, pero es incapaz de justificar su afirmación de que ETA es enemiga de la Iglesia. Saludos, Mescalero

21 alterego, día

#2, jjvr, muy interesante, lo guardaré y lo recordaré cuando alguno de los que escribe en el foro utilice uno de esos principios.

22 antodasa, día

Creo que la idea de los gal como colaboración socialista/etarra tiene bastante sentido, entendiendo "colaboración" en un sentido muy profundo, porque como dice D.Pío la idea era eliminar a los mas jacobinos que entorpecían los negocios socialistas con los socialistas mas auténticos de entre los etarras, y eso a fin de cuentas es colaboración. De lo que no hay ninguna duda es de que los gal fueron una chapuza, además de otras cosas.

23 mescaler, día

#21 Moa utiliza, con maestría, los dos primeros, simplificación y contagio. El PSOE, enemigo único, al que se asocia el PP. Saludos, Mescalero

24 alterego, día

#5, jjvr y Moa, #14, Hegemon1, y en linea con #16, meskkk, No me convence la idea de los bereberes: En primer lugar porque tendría que ser muchísima población. En segundo porque luego apoyaron a roma en las guerras sertorianas que fueron relativamente poco después, para entonces ya tenían una población importante. Por último, los íberos eran de origen norteafricano (por lo del idioma) y las referencias a "moros" son negativas en la mitología vasca, no un posible origen. Sobre lo del idioma, seguro que está emparentado con los del centro de Asia, os dejo un ejemplo: Aita - Ata.

25 mescaler, día

#22 ¿Jacobinos? ¿Qué quiere decir con "jacobinos"? Saludos, Mescalero

26 jjvr, día

#21 alterego Todos los días se puede reconocer la utilización de estos principios en la prensa. Especialmente en la autodenominada progresista. Un saludo

27 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. "Con el GAL, los socialistas volvieron a la práctica más cómoda del terrorismo: desde el poder. Contra la opinión común, no se trataba de castigar a los asesinos dándoles su propia medicina, sino que era parte de la política general del PSOE de colaboración con ellos: el GAL trataba de liquidar a los sectores más irreductibles para dejar paso a los que aceptaran hacer negocios sobre la base de la “generosidad” del gobierno, es decir, de mil concesiones a costa de la democracia. Algo que la derecha, en su total quiebra intelectual, nunca entendió ni supo denunciar." Un terrorista que mata inocentes en una sociedad democrática que sólo responde a través de la aplicación estricta de la ley, acaba dudando de sus métodos y, tarde o temprano, se ve afectado por una crisis de identidad (delgada línea entre asesino y héroe); pero si les das la opción de aferrarse al clavo ardiendo de una guerra sucia entre "iguales", por el poder, esas dudas se disipan inmediatamente. Después está el tema de los fondos reservados para la lucha antiterrorista, cuya distribución sin control permite destinarlos a financiar lo que sea.

28 alterego, día

#22, antodasa, lo que está claro es que, con intención o no, el GAL favoreció a ETA y sigue siendo una de sus banderas. No se que hizo que los antiguos amigos de ETA prefirieran asesinarlos (también a muchos que no lo eran) en vez de encarcelarlos, quizá pensaron que cuando ganaran dejarían los atentados, quizá lo hicieron por corrupción (alguno se hizo millonario con el GAL) o, efectivamente, para cargarse disidentes. Conociendo el idealismo de los socialistas de la época, yo me apunto a la segunda posibilidad.

29 mescaler, día

#24 Lo de los soldados bereberes es una tontería por muchos motivos, entre otros porque unas bandas de desertores nunca dan origen a un pueblo. Hay estudios lingüísticos y genéticos que relacionan a los vascos con los bereberes, pero no son nada concluyentes. Lo del origen africano de los iberos no es más que otra teoría. Saludos, Mescalero

30 antodasa, día

#25 mescaler En este caso quiero decir los mas radicales, sectarios, revolucionarios, fanáticos, irreductibles, incorruptibles, cerrados, etc...

31 jjvr, día

Sobre los GAL, es de aplicación lo que en una interesante (aunque no necesariamente verosímil) película sobre el asesinato de Kennedy, decía uno de los conspiradores inicialmente reacios a la "idea": "Hay cosas que es mejor no hacerlas, pero si se hacen hay que hacerlas bien" Un saludo

32 alterego, día

#27, VV, Además, ¿estamos seguros de que el GAL sólo mataba etarras(o a los que pensaban que eran etarras)?

33 ArrowEco, día

VV Si coges unos cuantos mercenarios, les pones el cartelito de ultraderechistas y les untas con buena pasta para que acosen a los terroristas separatistas; consigues crear las condiciones idóneas y el pretexto perfecto para que continúen con su vorágine asesina. ¿Quién podría querer eso?

34 mescaler, día

Para Moa, la amistad ETA-PSOE es un axioma que no puede ser rebatido. Si dialogan, prueba de que son amigos. Si se pelean, prueba de que son amigos, porque los amigos también se pelean. Saludos, Mescalero

35 Hegemon1, día

Mescalero...¿No serás tú de aquellos que creen en la prodecencia de los vascos viene de la antigua Atlántida verdad?

36 mescaler, día

el GAL trataba de liquidar a los sectores más irreductibles para dejar paso a los que aceptaran hacer negocios sobre la base de la “generosidad” del gobierno ¿Qué tipo de "negocios"? ¿En qué se diferenciaban los irreductibles de los no irreductibles? ¿Consiguió el Gobierno su objetivo? Saludos, Mescalero

37 mescaler, día

#35 Los vascos no tienen por qué haber venido de algún otro lugar. Y si lo hicieron, lo más probable es que nunca lleguemos a saberlo. Saludos, Mescalero

38 ArrowEco, día

VV En una país poco cohesionado, como era la España de la transición, sin enemigo externo entorno al que unirnos, la creación de una amenaza interna era una opción "asumible". ETA, que no sus integrantes, tiene toda la pinta de ser un proyecto cloaquero.

39 jjvr, día

Determinados blogeros, hacen un obsceno uso del: Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. ¡¡No caigamos en sus redes!! Un saludo

40 ArrowEco, día

VV ¿Y quién controla las cloacas del Estado? Esa es la pregunta del millón.

41 Hegemon1, día

37# ¿por generación expontánea tal vez?

42 mescaler, día

#41 No, por evolución. Igual que los pueblos itálicos han acabado convirtiéndose en el pueblo italiano, unos pueblos protovascos pudieron convertirse en el actual pueblo vasco. Me parece más convincente que la idea de una tribu siberiana con ganas de ver mundo. Aunque no se puede descartar: al fin y al cabo, los gitanos vienen de la India. Saludos, Mescalero

43 jjvr, día

¡¡¡Un poco de seriedad con el origen de los nacionalistas vascos señores!!!: El novamás: los vascos podrían ser de origen extraterrestre reptiloide por el rh negativo http://contraperiodismomatrix.nireblog.com/post/2009/02/10/el-novamas-los-vascos-podraan-ser-de-origen-extraterrestre-reptiloide-por-el-rh-negativo ******** ... VASCOS, LOS DIRECTOS DESCENDIENTES DE LA ATLÁNTIDA Hemos argumentado en otros posts que el pueblo vasco ( y el cántabro y astur...) tienen un misterioso origen que nosotros relacionamos con la Atlántida, de ahí provienen las estelas y esvásticas, como el lauburu. Los primeros europeos o ingleses eran vascos, esto es algo demostrado. La ikurriña tiene una pirámide en dos dimensiones, simbolo celta egipció que también tiene la Badera de Inglaterra. Se han encontrado faraones llamados "IKER" o en sumerio hay muchas palabras de origen vasco, como "ur", río, en euskera encontramos Ur-alde. El vasco es tan antiguo que Ignatius Donelly, el primer gran autor de la Atlántida, dijo que provenían del perdido continente y otros dicen que era la lengua del paraíso de la que se basa el mito de Babel, según dijera ya Manuel de Larramendi en 1729. En vasco techo se dice "alto de la caverna" o hacha (aitzkora) "piedra que corta" (aitzo): es una lengua antediluviana. No son tonterías hay una sólida base para hacer estas afirmaciones, como ha demostrado el arqueólogo y linguista y tañedor de Mandolina, Colin Rivas, quien hizo su tesis doctoral sobre el sahariano atlante demostrando indudables semejanzas con el euskera. Según R. Frank los vascos llegaron hasta América en tiempos prehistóricos, de hecho los conquistadores se entendían con algunos indios con el euskera. Se ha dicho que el primer vasco fue Aitor, una especie de Noé superviviente al gran cataclismo o también se la ha llamado Tubal, nombre relacionado con la Atlántida y lugares originarios estelares de los reptilianos. "Tubal" significa en hebreo "tú has sido traído" y es nombre de los atlantes. "Hijos de Tubal" son según muchas mitologías "descendientes de Noé". EL RH NEGATIVO ES UN MISTERIO PREHISTÓRICO Pero aún hay algo más. Los vascos se caracterizan por tener un tipo de sangre muy particular el rh negativo y su origen es un gran misterio, así como tienen bajos niveles de tipo B y alta incidencia de tipo O. . Rh 1 no lo tiene ningún animal, es como si tienes tres orejas y todos tienes dos. Casi el 85 % de la población es RH positivo. Los vascos tienen la mayor concentración de rh negativo de todo el mundo, después los irlandeses, británicos bereberes , ainus de japón y georgia, según Cavallo-Sforza. El ainú y georgiano es muy parecido al vasco. Palabras como aionoa cazador de oscos o ahinco esfuerzo vienen del euskera, de ahí viene también incas. Alguien puso el rh negativo AB. RH viene del mono rhesus , no hay ningún otro animal o celula que lo tengan. Dicen que esto viene de una mutación, pero eso es como decir que a un perro no le crecen alas para volar. Esto nos hace especular que el origen vasco pueda provenir de hibridaciones del pasado, que ya se conocían en el pasado , según muchos autores, como Lloyd Pye. Esa sangre podría tener, pues, un origen alienígena, de otro mundo. También el Rh negativos se ha relacionado con trazos de sangre reptil o reptiloide. El abducido Alex Collier ha dicho en numerosas ocasiones que los reptilianos de Alfa Draconis eran expertos genetistas creadores de hibridaciones y que estos crearon la raza primate. El RH negativo se ha conocido como "el dragón interno" y se ha dicho que el mítico dios o rey serpiente Quetzatcoal era RH positivo de orignen celta o vikingo. ... ******** Un saludo

44 ArrowEco, día

VV La gente funciona, se somete, si está sometida a una presión constante, al terror. Aunque ya viene de lejos, los controladores modernos se empeñan en llamarlo "guerra sicológica". En la actualidad, en este tipo de campañas juegan un papel muy importante los medios de comunicación. Las acciones terroristas tienen una repercusión global que atemoriza a gentes plus ultra de nuestras fronteras. Terror marxista en el ámbito local, y yihadista en el internacional; todo aderezado con virus invisibles, posibles impactos de cuerpos provenientes del espacio exterior, desastres ecológicos en ciernes, etc...

45 ArrowEco, día

VV En Altamira también vivieron protoespañoles.

46 Hegemon1, día

423 La primera vez que leo algo semejante sobre los vascos.

47 Hegemon1, día

43# Si está visto, el nazismo y el separatismo vasco están muy relacionados con el esoterismo....eso de Tubal ya los buscaba Hitler, ¿Como no lo iba a buscar el botarate de Sabino antes que el alemán?

48 Askari, día

Hegemon1 #17 Algo chirria en el relato que pones. Cierto es que las tropas de Cartago eran norteafricanas , pero cuando murió Amilcar , el padre de Hanibal , en una batalla a las orillas del Tajo , no estaba luchando contra romanos sino contra lugareños. Tambien es cierto que a Haninal despues de la batalla de Sagunto en su camino para el norte se le deserto parte de su tropa mas o menos a la altura de Navarra. Si esos desertores forman el origen de lo que hoy podemos llamar "los vascos", pues no lo se. Me hace gracia que Mussolini , tenia como segundo nombre Amilcare. El lider del fascismo italiano llevando el mismo nombre que uno de los que dieron muchisima caña a los Romanos en el Mediterraneo.

49 jjvr, día

¿Es ésto información o propaganda encubierta? "La vía policial es la mayor contribución a la espiral de violencia" http://www.publico.es/espana/242603/via/policial/mayor/contribucion/espiral/violencia/eta ******** La autodenominada izquierda abertzale, que aglutina a sectores de la antigua Batasuna, ha asegurado que "no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA", y ha replicado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insistir en la vía policial "es la mayor contribución a la espiral de confrontación armada". Además, considera que la exigencia de un desmarque de la violencia a Batasuna no ha sido, hasta ahora, nada más que "una excusa". En un comunicado, la izquierda abertzale ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Pérez Rubalcaba, en las que aseguró que Batasuna nunca volverá a las instituciones "mientras ETA siga viva" y aunque condene la violencia. En esta línea, ha indicado que observa "con preocupación el empecinamiento del Gobierno español en la vía policial como fórmula para encarar el conflicto político". "Si se quiere plantear honestamente la solución del conflicto en términos democráticos", se debe llegar a la conclusión de que "no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA", aseveró. "Seguir insistiendo en dicha tesis es sencillamente, además de un ejercicio de irresponsabilidad, la mayor contribución a la espiral de la confrontación armada. Los últimos 50 años han demostrado hasta la saciedad que dicha receta es inviable y nefasta para la paz", ha manifestado. Además, ha subrayado que "el conflicto político es anterior al propio nacimiento de la organización ETA, y por lo tanto, los sujetos en conflicto son el Estado, por una parte, y un pueblo vasco que exige reconocimiento a su condición nacional y su derecho a decidir su futuro, por otra". "El intento permanente por hacer creíble la tesis de que el conflicto se reduce a los términos 'antiterroristas' es simplemente un intento vano por desnaturalizar la naturaleza evidentemente política del mismo", aseguran. La izquierda abertzale sostiene que "el Gobierno español, a través de Rubalcaba, ha expresado claramente cuáles son los ejes analíticos que fundamentan su posición respecto al conflicto político", y ha señalado que, "tras años de exigir a Batasuna su desmarque de la violencia ejercida por ETA, ahora se plantea con claridad que incluso un 'hipotético' desmarque de Batasuna de la violencia en términos políticos no sería suficiente para su posible legalización". Una excusa "Con ello queda acreditado que la exigencia de las últimas décadas no era más que una mera excusa para tratar de ocultar la naturaleza política del conflicto, poniendo de manifiesto el fraude político-jurídico que el Gobierno Español ha realizado tanto en la Judicatura española como europea", apunta. En este sentido, ha dicho que "este hecho sitúa el debate en sus justos términos" y es que "lo que realmente preocupa al Gobierno español es el proyecto político de la izquierda abertzale y su presencia en las instituciones y la evidencia de su apoyo popular". "Sencillamente porque ello pone de manifiesto, en primer lugar, la naturaleza inequívocamente política del conflicto, y en segundo lugar, que el proyecto independentista y socialista de la izquierda abertzale es perfectamente capaz de articular de manera pacífica y democrática una mayoría social y popular que apueste por la creación de un Estado Vasco en Europa", añadió. ******** Un saludo

50 manuelp, día

La teoria de que los vascos son los descendientes de los soldados de Anibal que desertaron cuando viajó con su ejército a Italia, olvida un pequeño detalle: que además de desertores tenian que ser muy andarines, porque, según Polibio y Tito Livio, según recoge Dennis Proctor en su obra "La expedición de Anibal en la Historia", Anibal dejó una guarnición de 11.000 hombres y 21 elefantes, al mando de su hermano Asdrúbal para protección del territorio entre el Ebro y lo Pirineos, así como mucha impedimenta y emprendió camino desde Ampurias atravesando la frontera por la costa catalana ó por el collado de Le Perthus, desde dónde hay una longaniza de distancia hasta Navarra ó el Pais Vasco. Lo más lógico es que se hubiesen quedado los desertores por el Pirineo catalán.

51 jjvr, día

#50 ...con lo fácil que sería un estudio serio de ADN financiado por el PNV. Un saludo

52 jose32, día

Un artículo que me ha hecho ver ciertos detalles desapercibidos hasta ahora. Creo que don Pío tiene toda la razón. En mi opinión, los españoles tenemos el gobierno que nos merecemos, ni más ni menos. En cuanto a la población en general, tanto izquierda como derecha, somos profundamente antidemocráticos, unos (de ambos lados) por defender posturas autoritarias, otros (de ambos lados) por "pasar" de la Democracia, comportamiento basado en diversas causas, entre ellas, sin duda, un -la mayor de veces hipotético- beneficio económico personal. En todo el espectro de opiniones políticas de la población predomina el autoritarismo como forma de gobierno y el analfabetismo democrático como actitud ante dicho gobierno. Sólo en pequeñas localidades he percibido una sensación diferente. En algunos rincones de España parece que la población ha descubierto el saludable placer de echar todas las legislaturas a los políticos locales de turno, al no responder éstos a sus expectativas de manera recurrente. Tenía razón Tocqueville, la Democracia comienza en las pequeñeces del gobierno local. En el resto del país creo que nos encontramos en un estado cercano al "¡Sálvese quien pueda!". La gente se vende por cuatrocientos euros o por una bombilla, mientras calla y guarda bajo del colchón todo lo que le puede escamotear a Hacienda. A mí no me cogerán - piensan, mientras pagan más y más en impuestos.

53 Espon, día

¿Y qué hacen todos ustedes aquí, en LD, donde todos opinamos de forma parecida? Donde hay que dar el callo es en los medios neutrales (El Confidencial, El Mundo), o adversos (El País, Vocento, El Correo (vasco) ... sin dejar de leer LD, por supuesto. Los comentarios aquí, no sirven para nada.

54 Hegemon1, día

Según ADRIAN GOLDSWORTHY en su obra "Las Guerras Púnicas", cuabdo Anibal emprende la marcha desde Hispania a Italia, saliendo de Cartago con un ejército de unos 190.000 hombres, y como el número es excesivo, va dejando guarniciones a su paso y licenciando a algunas tropas. No se si de esas tropas salieron los vascones. Y dudo mucho que fuern de origen afribcano las que licenciara o dejara marchar. El grueo de su ejército era africano y español. La carne de cañón eran los galos que se sumaron a su ejército después, cuando llegó a su territorio.

55 manuelp, día

# 54 Anibal no salió de Cartago, sino de Cartago Nova, hoy Cartagena.

56 Hegemon1, día

55# Gracias por la aclaración. Aunque la verdad, salió de Cartago.....cuando era pequeño...¿no?

57 Perieimi, día

I Gustavo Bueno, La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización, Edics. B, SA, Barcelona 2004; págs. 141-147. “ […] Ahora bien, la estructura procedimental del terrorismo como institución puede analizarse, o «detallarse», tanto desde la perspectiva de la parte activa como desde la perspectiva de la parte receptiva. Y en ambos casos tendremos que distinguir, ya sea la perspectiva del tiempo presente del ataque, ya sea la perspectiva del tiempo de expectativa liaría el futuro inmediato. Como resultado de cruzar los criterios propuestos para el análisis, obtendremos las cuatro características diferenciales del terrorismo que exponemos a continuación. (1) Ante todo, y desde el punto de vista de la parte activa (la banda terrorista o, en el límite, el individuo terrorista), se nos manifestará como característica esencial del terrorismo procedimental la firma del terrorista, es decir, la revelación de su marca. Porque la acción terrorista, al ir dirigida a «transmitir un mensaje práctico» a la parte virtual receptiva, necesitará dejar constancia de quién es el que envía el mensaje. Este «trámite» suele completarse mediante la «reivindicación» del ataque a través de comunicados oportunos, como es el caso de ETA. Sólo así la población receptora podrá enterarse de quiénes hicieron el ataque y quedar informada, en líneas generales, de lo que los activistas piden al individuo, al grupo o a la población atacada. Ésta es la razón por la cual no podemos considerar terrorismo a tantas prácticas del llamado «terrorismo interno de Estado», y que en rigor es terrorismo del Gobierno: el estado no podría ir contra sí mismo; la expresión «terrorismo de Estado» es de cuño anarquista pero el terrorismo de Estado -y el mejor ejemplo en la historia reciente de España es el llamado GAL, que en los años del Gobierno socialista se orientó a destruir a ETA- no es, según el concepto que estamos definiendo, terrorismo procedimental, aunque por comodidad, ficción jurídica o por inercia, fuese casi unánimemente interpretado de este modo. Y no es terrorismo procedimental precisamente porque su carácter secreto (arcanum imperii) le impedía «dejar la firma» o «marcar su mensaje». Si de hecho fue descubierto, se debió, no tanto a su metodología terrorista, cuanto a la impericia o mala fe de sus gestores. Las acciones del GAL no fueron actos de terrorismo procedimental ni siquiera terrorismo de Estado: fueron sencillamente asesinatos políticos. Por lo demás, la marca de un proceso de terrorismo procedimental puede ser fingida. Esto no altera la estructura del terrorismo procedi mental, sino que la corrobora al «sustantivarla», por así decirlo, aunque sea para utilizarla en un contexto diferente del que pretende sugerir la marca fingida. Muchos dan cierto crédito a la hipótesis (que consideramos gratuita, por no decir delirante) según la cual el terrorismo procedimental del 11-S fue en realidad un «montaje» de la CIA, y no de Al-Qaeda. En este supuesto, el 11-S, se dice, no habría sido realmente un acto de terrorismo, sino la apariencia de tal, utilizada por una política que buscaba un casus belli para declarar el ataque de Estados Unidos contra Afganistán. Según esta hipótesis, en el 11-S, no cabría hablar de terrorismo procedimental de Ben Laden, pero sí de una utilización de la «estructura técnica» del terrorismo procedimental como modo de buscar un casus belli.Ees decir, estaríamos ante un caso de terrorismo procedimental, pero aparente, en cuanto a sus referencias. (2) En segundo lugar, y desde esta misma perspectiva de la parte activa, la acción no podría considerarse terminada o cerrada en el punto y momento del ataque. Sería preciso que la ejecución aparezca como abierta, de modo recurrente a próximas acciones sobre la misma pobla¬ción virtualmente receptora. Sólo por ello, la parte activa desarrolla la estrategia que le da el nombre, de estrategia terrorista, de estrategia orientada a la población receptora, que por ello debe permanecer en vida, ante la expectativa de nuevos ataques. Una estrategia que tiende a «educar» a la población, a disponerla o conformarla, según los fines que persigue la banda terrorista. Eventualmente, y a medida que la población vaya estando preparada para las próximas intervenciones, éstas podrán ir atenuando su violencia explícita; y, una vez que la población aterrorizada se pliegue a los propósitos de las bandas terroristas, el terrorismo procedimental podrá desaparecer. Los asaltos de los vikingos, que antes hemos mencionado como posibles ejemplos de actos terroristas, cumplían esta condición del terrorismo procedimental: sus asaltos no eran cerrados, sugerían siempre la posibilidad de la repetición inminente en el mismo lugar o en otros muy próximos, y trataban de conseguir que la resistencia de los indígenas fuese cada vez menor, e incluso nula. Entonces, el saqueo inicial podría ser sustituido por un «tributo espontáneo» de las poblaciones aterrorizadas. A veces, sobre todo en el caso del terrorismo individual, la recurrencia se anuncia para satisfacción narcisista del asesino: éste parece que fue el caso del «asesino de la baraja», Alfredo Galán, que en el año 2003 dejaba, como marca de sus asesinatos a tiros de pistola, un naipe cuya numeración sugería que la serie de sus actos criminales seguía abierta. Esta «característica abierta» delimita las acciones terroristas de otras acciones violentas cuyo objetivo busca conformarse en el propio acto del ataque violento. El asalto a una mujer con objeto de violarla y asesinarla después, y en general, el llamado «terrorismo de género», no es propiamente un acto de terrorismo, precisamente por su carácter terminal. El asesino violador, como pudo serlo Tony Alexander King, no buscaba, al parecer, aterrorizar a una población virtual de mujeres, puesto que, por el contrario, le interesaba que esta población se mantuviese tranquila para mayor facilidad de sus ulteriores ataques; y ello sin perjuicio de que el asesino violador repitiera estos ataques, pero procurando esconder los cadáveres de sus víctimas y, desde luego, su propio nombre. El concepto de «asesinato en serie», o recurrente, es un concepto obtenido desde la perspectiva etic de la población atacada, o de la policía que la protege, pero no es un programa serial que el asesino se proponga hacer público.

58 manuelp, día

# 56 Según ADRIAN GOLDSWORTHY en su obra "Las Guerras Púnicas", cuabdo Anibal emprende la marcha desde Hispania a Italia, saliendo de Cartago con un ejército de unos 190.000 hombres,

59 jjvr, día

Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Un saludo

60 ArrowEco, día

VV Mucho libio por la zona de Roncesvalles...

61 Hegemon1, día

58# "Aníbal Barca (en fenicio Hanni-baal חניבעל, que significa «quien goza del favor de Baal»[1] y Barqa ברק, «rayo»),[2] conocido generalmente como Aníbal o Hanibal, nacido en 247 a. C. en CARTAGO (al norte de Túnez) y fallecido en 183 a. C.[3] [4] [5] [6] en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía)"

62 ArrowEco, día

VV Pero si las nekanes profieren los mismos relinchos que las bereberes...

63 Perieimi, día

IIsorpresa aleatoria de la parte virtualmente receptora, aunque se trate de una reacción prevista por parte de la parte activa. Otra cosa es que, por circunstancias particulares, este tipo de interacción no tenga lugar puntualmente. Se trata de una reacción de sorpresa ante el ataque concreto, hic et nunc —no ante la posibilidad del ataque—. Es frecuente que los familiares de las víctimas de ETA pregunten: «¿por qué?». La sorpresa no es coyuntural o meramente psicológica, ni menos aún especulativa (el por qué estaría entonces fuera de lugar), sino que está arraigada en la propia estructura del terrorismo procedimental. Es éste el que determina los objetivos de su ataque concreto con un alto grado de aleatoriedad, escondiendo siempre el lugar y tiempo del ataque. Como métodos aleatorios explícitos utilizados de vez en cuando por el terrorismo procedimental, podríamos citar el procedimiento de las represalias al azar —ametrallando en vuelos rasantes a la población— o incluso el procedimiento de los diezmos —fusilando a individuos del grupo escogidos al azar—. En efecto, la acción terrorista se dirige a individuos o a poblaciones que viven según pautas o normas determinadas, con objeto de conseguir un cambio de comportamiento respecto de tales pautas o normas. Se supone que no podrá llevarse a efecto de un modo instantáneo o repentino. La parte receptora, por tanto, recibirá los ataques no de modo integral y simultáneo sino aleatorio, transportando así un mensaje de aviso o alerta a toda la población. Esta tercera característica que atribuimos al terrorismo procedimental permite su delimitación respecto de otras metodologías del terror que, aun asemejándose intensamente por sus efectos a las metodologías terroristas, no podrían ser consideradas como terrorismo procedimental. Por ejemplo, los procedimientos institucionales del llamado «terror inquisitorial», es decir, los procedimientos ceremoniales del tipo de los autos de fe promovidos por la Inquisición española. Muchas veces se ha dicho que estas ceremonias tenían como objetivo, planeado y programado por la «parte activa», aterrorizar («escarmentar») al pueblo, haciéndole que presenciase procesiones más o menos teatrales, pero con un final muy real en muchas ocasiones: la quema en la hoguera o la muerte por garrote. Ahora bien, según la tercera característica que estamos señalando, los autos de fe, que eran también autos de terror, no podrán considerarse como actos de terrorismo procedimental, precisamente porque ellos procuraban distanciarse, del modo más minucioso, de cualquier sospecha de aleatoriedad en su ejecución. El penitenciado había sido «elegido» no aleatoriamente, sino tras largos interrogatorios, pruebas, torturas, etc. La ejecución de la sentencia tampoco tenía lugar, por sorpresa, puesto que está anunciada como una ceremonia pública, presidida por las au¬toridades y desarrollada con arreglo a normas y pautas internas reconocidas por toda la población. No pretendemos insinuar con esto que un procedimiento de escarmiento ceremonial, como pudiera serlo un auto de fe, quede mejor «legitimado» éticamente, que un acto simple de asesinato terrorista. No hablamos aquí de diferencias éticas o jurídicas, de justicia o de injusticia. Hablamos únicamente de las diferencias «antropológicas», o «culturales», «instituciones», que cabe establecer entre el decurso de un homicidio terrorista ilegal, con sus ceremonias privadas, como puedan serlo las del Ku Klux Klan, y el homicidio legalizado como institución oficial. En este punto, la distancia entre un homicidio terrorista y un homicidio legal es diametral. Acaso a alguien se le ocurriera formularla de este modo: «un auto de fe es simplemente un procedimiento de terrorismo institucionalizado». Le responderíamos: sea, en cuanto a su génesis; pero, por estructura, precisamente la institucionalización oficial es lo que determina que el componente terrorista, en el sentido procedimental, desaparezca, como desapareció la aleta del pez cuando se transformó en la pata de un anfibio, aún entendida ésta (si ello tuviera sentido) como una «aleta institucionalizada oficialmente como pata».

64 palanca, día

Espon 53 ¡Espon!¡ Tú por aquí! Algunos buscamos refugio en este blog a pesar de que Moa de vez en cuando nos echa bronca por inútiles. Yo no acabo de saber por qué motivo permanezco. No me costó nada abandonar a mara, pero sí me cuesta dejar a palanca. Un saludo. Sabes el aprecio que te tengo.

65 Perieimi, día

Comienzo correcto de # 63: IIsorpresa aleatoria de la parte virtualmente receptora, ...

66 Perieimi, día

Y otra vez, comienzo # 63: IIsorpresa aleatoria de la parte virtualmente receptora, ...

67 Perieimi, día

Si no entra ahora, desisto, # 63: II (3) Cuando consideramos el terrorismo procedimental, no ya desde el punto de vista de la parte activa que ejecuta los ataques, sino desde el punto de vista de la parte receptora,y en el momento del ataque, la característica del proceso podemos concretarla en torno a la reacción de sorpresa aleatoria de la parte virtualmente receptora,..

68 manuelp, día

# 61 Vale, para usted la per.ra gorda. Corto y cuelgo.

69 Hegemon1, día

68# Mire que es usted tozudo. He reconocido la rectificación pero irónicamente he indicado que Hanibal salió, un día, de Cartago, aunque en el periodo del que habalmos lo hiciera de Cartago Nova. Corto y Cuelgo yo también.

70 Espon, día

Palanca 64 ¡¡Hola, Palanca!! No sabía que se podía entrar en el foro de Moa, pensaba que era exclusivo. En cualquier caso solo he dicho que tiene más sentido dar el callo en los medios donde escriben progres y nacionalistas. De algo más, servirá, digo yo. Un gran abrazo.

71 manuelp, día

# 69 Vale, pues perdone, pero es que no acabo de conectar con su sentido del humor.

72 antodasa, día

Sin ánimo de ofender a nadie y ustedes me disculpen porque no es mi intención, pero con razón se queja D.Pio: España se hunde y aquí andamos a vueltas con el origen de los vascos. Yo no se ustedes, pero un servidor está de vascos hasta la coronilla. Con todo el respeto. Saludos.

73 mescaler, día

Un brindis por las ‘Trece rosas’ Se cumplen 70 años de uno de los crímenes más brutales y simbólicos del franquismo. Era 5 de agosto de 1939, cuando trece valientes mujeres que habían reivindicado sus ideas, cayeron abatidas por los fusiles. Su recuerdo se hizo presente esta mañana en el Cementerio de la Almudena. Sus asistentes recordaron su historia. AGNESE MRRA / NUEVATRIBUNA.ES - 05.08.2009 “Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”. Así terminaba la última carta que escribió Julia Conesa a sus tempranos y vitales 19 años. Minutos después caería al suelo abatida por los fusiles del franquismo junto con otras doce compañeras, la mitad de ellas menores de edad: Las trece rosas habían muerto. Setenta años después en el mismo lugar donde se escucharon las balas, donde se sentía un “calor pegajoso” (según describen testigos de la época) en medio de un Madrid derruido y maltratado por la guerra, en ese lugar en el que estas flores terminaron por desvanecerse, se ha rendido homenaje a estas valiente mujeres. El Cementerio de la Almudena ha acogido hoy a aquellas personas que las mantienen en la memoria y para las que este asesinato es todo un símbolo de la crueldad del franquismo y de la represión de una de las épocas más negras de España. Su único crimen fue el de afiliarse al Partido Comunista de España (PCE) y a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Las heridas de la Guerra Civil estaban más abiertas que nunca y el Gobierno franquista iniciaba una ‘limpieza’ con la que se proponía acabar con todos aquellos que tuvieran algo que ver con el bando derrotado. El 3 de agosto de 1939, las trece rosas fueron juzgadaspor un tribunal militar por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España", les condenó a muerte por "adhesión a la rebelión". La sentencia: pena de muerte. Esta mañana en el acto que les ha brindado homenaje, una de las presas que estaba en la celda de al lado de estas mujeres, ha recordado que ellas no sabían que iban a ser ejecutadas. Según el testimonio, la noche del 4 de agosto, pudo escuchar cómo Julia Conesa le preguntaba a Virtudes González: -“¿Tú crees que nos van a matar por eso?”- y Virtudes le respondía: - “Juli no seas tonta cómo van a matarnos”- . Queda la duda de si Virtudes quiso ser generosa y darle un último aliento a su amiga o si realmente pensaban que la sentencia no se iba a llevar a cabo. Pero al amanecer del 5 de agosto, la funcionaria de prisiones María Teresa Igual, fue la encargada de sacarlas de la celda y llevarlas a las tapias del Cementerio del Este (hoy, del Almudena). “Han caído serenas”, les dijo la funcionaria al resto de las presas: “Si fue terrible perderlas, verlas salir, tener que soportarlo con aquella impotencia, más lo fue ver la sangre fría de Teresa Igual relatando cómo habían caído”, ha explicado una de los testimonios de la época. LA SIEMPRE PENDIENTE MEMORIA HISTÓRICA Entre los que acudieron al acto de conmemoración en el cementerio de la Almudena estaba la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. También participaron el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez ; el organizador del acto y presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, y el director gerente de la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe, Raúl Santiago García. “Hoy podemos decir en voz alta que nuestras ideas tienen más vigencia que nunca en el mundo entero, y el trabajo de millones de trabajadores, sus sacrificios, sus esfuerzos, sus vidas en defensa de unos ideales, hoy tienen más sentido que nunca en un mundo en constante transformación”, dijo en su discurso José Cepeda. “Por eso es un orgullo para nosotros” –aseguró Cepeda- “recordar a las personas que dieron todo, hasta su vida, para hacer posible que hoy haya un país como el que ellos soñaron”. La secretaria general de Organización del PSOE, Leire Pajín, aprovechó el acto para insistir en la “importancia de la memoria histórica” y de recordar a estas mujeres “símbolo de la lucha por la libertad”. Para el presidente de la Fundación Trece Rosas y vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, el mejor homenaje que se les puede brindar “consiste en darles las gracias porque su lucha y su sacrificio no han resultado en vano. Y sus nombres, el de ellas y el de tantos y tantos hombres y mujeres en este país que dieron su vida por defender la democracia; sus nombres, como pidió Julia Conesa en la carta de despedida a su madre, no se han borrado de la historia, se han dignificado y están más vivos que nunca en nuestra memoria”. ¿QUIÉNES FUERON LAS TRECE ROSAS Carmen Barrero Agüero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión. Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva. Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa. Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939. Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín. Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura. Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?". Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas. Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939. Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939. Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

74 ArrowEco, día

VV #72 Se empieza abriendo una vía de agua con la asunción de ideologías que fomentan el individualismo, y se acaba en el fondo del mar. Ni pare ni preña.

75 Perieimi, día

Gustavo Buenos, ob. cit., pág. 147. y III (4) Por último, la cuarta característica esencial del terrorismo procedimental, obtenida de la «parte receptora» cuando se la considera en la perspectiva del futuro, podría concretarse en esta fórmula: complicidad objetiva. Por supuesto, los miembros que integran la parte receptiva del ataque terrorista no se sentirán subjetivamente cómplices de los terroristas, sino todo lo contrario. Sin embargo, y en la medida en que ellos resulten aterrorizados (orientados a padecer, en lugar de actuar) comenzarán a ser cómplices objetivos. Ésta es la complicidad que precisamente busca, ante todo, la acción terrorista, en cuanto base de su recurrencia. La complicidad objetiva más ordinaria es la que se atribuye al empresario del País Vasco que, tras recibir la carta de ETA, intimándole a pagar el «impuesto revolucionario», se apresura, movido por el terror y aun sin compartir los objetivos de la banda, a satisfacer la petición, sin comunicar su situación siquiera a la policía ni a su familia. Esta complicidad evolucionará, en sus casos extremos, hacia la identificación de los aterrorizados con los terroristas - un caso particular del llamado «síndrome de Estocolmo», en recuerdo del atraco de un banco, en 1973, en el que un tal Olson secuestró a una empleada llamada Rristie, que se enamoró de su secuestrador—. La reiteración del pago del impuesto por extorsión no sólo hace que el empresario aterrorizado sea cómplice objetivo de ETA, y no sólo porque contribuye, de hecho, a sufragar los presupuestos de la banda, sino que lo pone en camino para terminar aceptando los objetivos de los terroristas. Por lo demás, el mecanismo de identificación no deriva tanto de la evidencia directa de supuestos valores que pueda descubrir el aterrorizado en la banda terrorista, sino del simple mecanismo de autojustificación de una conducta inconfesable o cobarde, y de apuntalamiento de su propia dignidad frente a los extorsionadores. Esta cuarta característica discrimina al terrorismo procedimental de otros procedimientos que, aunque inicialmente estuviesen planteados como terroristas, fracasan como tales precisamente por la ausencia de la reacción aterrorizada (acobardada) de la población receptora. El fracaso del terrorismo en este punto tiene aún más alcance que el fracaso en el momento de su ejecución, por encasquillamiento de la pistola o por fallo del detonador de la bomba. Pues es evidente que no cabe hablar de «acto de terrorismo» si no hay población aterrorizada. Una reacción no cómplice (no aterrorizada) de la población ante un acto terrorista transforma el acto terrorista en un mero acto de asalto respondido inmediatamente por actos de contragolpe llevados a cabo por quienes los atacantes esperaban haber reducido a la parálisis; una legislación que condena la respuesta inmediata a los agresores terroristas contribuye, sin duda, por su formalismo pacifista, a esta parálisis de la parte receptora de la agresión terrorista. Los desembarcos por sorpresa de los piratas vikingos daneses o noruegos en Kent o en Sevilla, o el de los vikingos suecos en Constantinopla, a través del Mar Negro, dejaron de ser actos de terrorismo en el momento en el que fueron regularmente respondidos por las poblaciones respectivas y los agresores advirtieron la verdadera fuerza de reacción de las poblaciones a las que estaban atacando. Ni siquiera sería correcto hablar en estos casos de terrorismo frustrado, puesto que el acto terrorista (que sólo existe en la intención de los agresores) no es el que resulta frustrado, sino la propia estructura del terrorismo procedimental. El ataque de los vikingos suecos a Constantinopla no fue un acto de terrorismo frustrado, salvo en el ánimo o en la conciencia de los piratas; fue simplemente un acto de agresión pirática asesina (“vandálica”) que pudo ser repelido adecuadamente. La acción terrorista perpetrada el 29 de noviembre de 2003 por fedayines irakíes en Suwaira, a 30 kilómetros de Bagdad, contra dos automóviles españoles, con el resultado de siete agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) asesinados, cuyos cadáveres fueron pisoteados por fanáticos de Sadam, no habría sido propiamente terrorismo procedimental efectivo por cuanto, sin perjuicio de su finis operis, no lograron «aterrorizar» a las tropas españolas, ni a España en general; en cambio, puede decirse, tuvo efectos terroristas en las formaciones políticas que, como el PSOE o IU, a raíz de la acción, pidieron inmediatamente la retirada de España. Estas formaciones políticas se hacían cómplices de los fedayines. Ahora bien: si estos fedayines habían preparado su acción como una emboscada tendida a unos agentes definidos como miembros de los ejércitos invasores y no contra la población civil, es obvio que su acción podría considerarse como muy próxima a la que es propia de una guerrilla; lo que no menoscabaría un ápice el heroísmo de los asesinados, que resistieron al asalto durante 20 minutos. Ni aumenta tampoco un ápice la «legitimación» de una guerrilla residual que sigue representando a un Estado que consideramos degenerado (el de Sadam). En cambio, los atentados de las bandas residuales de Sadam contra la sede de la ONU, o la Cruz Roja en Bagdad, sí que tuvieron el efecto terrorista de asustar a los dignos representantes de las organizaciones respectivas, que decidieron abandonar el Irak dejándolo al cuidado de las «Potencias invasoras».

76 ArrowEco, día

VV Las trece ortigas acabarían como la pasionaria, fomentando el asesinato de 13 millones de rosas. Qué Dios las perdone.

77 mescaler, día

#76 Espero que no haya perdonado a sus asesinos. Saludos, Mescalero

78 manuelp, día

Tambien se cumplen setenta y tres años de esto. ASESINATOS EN LA CÁRCEL MODELO DE MADRID EL 23 DE AGOSTO DE 1936 Sobre las siete de aquella tarde, cesado casi por completo el tiroteo, el militante socialista Enrique Puente, dueño de la situación y contando con la tolerancia pasiva del Ministro de la Gobernación y de los Directores Generales de Seguridad y de Prisiones, obligó a los funcionarios a que se marcharan de la cárcel; ya sin funcionarios de Prisiones, los milicianos hicieron una selección de unos treinta y dos presos, a los que llevaron a un sótano con amenazas de fusilarles, y después a la primera galería, en donde se concentró a todos los presos políticos, indicándoseles que se iba a proceder a su fusilamiento en masa, sin que por entonces se llegase a este extremo, pero realizándose, en cambio, en la madrugada de dicho día una selección efectuada por policías y milicianos en los sótanos de la quinta galería de la cárcel, siendo asesinados, entre otros, los siguientes presos políticos de diversas significaciones, incluso algunos de ellos conocidos por una vida política al servicio de la democracia: DON MELQUIADES ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, insigne jurista y orador, Diputado durante muchas legislaturas, Jefe del Partido Republicano Liberal Demócrata y ex Presidente del Parlamento. DON JOSÉ MARTÍNEZ DE VELASCO, Jefe del Partido Agrario, ex Ministro de la República. DON JULIO RUIZ DE ALDA, aviador militar, tripulante del glorioso avión Plus-Ultra, fundador de la Falange Española, en la que acompañó desde un principio a José Antonio Primo de Rivera. DON FERNANDO PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA, Oficial del Ejército y Médico, hermano del Jefe de la Falange Española. DON RAFAEL ESPARZA, Diputado que fue a Cortes. DON MANUEL RICO AVELLO, ex Ministro y ex Alto Comisario de España en Marruecos durante la República y Diputado a Cortes en 1936. Como Ministro de la Gobernación, en 1933, siendo entonces Jefe del Gobierno Martínez Barrio, garantizó personalmente la sinceridad de aquellas elecciones que dieron el triunfo a las derechas. DON FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ DE LA PUENTE, Conde de Santa Engracia, que había actuado en política como liberal monárquico. DON RAMÓN ÁLVAREZ VALDÉS Y CASTAÑÓN, ex Ministro de Justicia de la República, miembro del Partido Republicano Liberal Demócrata y Diputado a Cortes en 1936. DON JOSÉ MARÍA ALBIÑANA, Abogado, Médico y Diputado a Cortes en 1936. DON OSWALDO FERNANDO CAPAZ, General del Ejército y colonizador de Ifni durante la República. DON RAFAEL VILLEGAS MONTESINOS, General del Ejército. DON SANTIAGO MARTÍN BÁGUENAS, Comisario de Policía. DON ENRIQUE MATORRAS PÁEZ, falangista, procedente de las filas del comunismo, cuyos errores había abjurado públicamente en un libro que publicó con el título de El comunismo en España. Contaba veintitrés años al ser asesinado. DON IGNACIO JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE VELASCO. http://paz-digital.org/new/content/view/3823/138/

79 alterego, día

#73, meskkk, yo lo haré con gaseosa.

80 ArrowEco, día

VV #77 296 monjitas fueron asesinadas por los amigos de las 13 ortigas. El que a hierro mata...

81 mescaler, día

Qué previsibles sois...

82 ArrowEco, día

VV #81 Qué canallas sois...

83 alterego, día

vaya operación de marketing lo de las 13 rosas, si al final resultará que ni existieron ...

84 ArrowEco, día

VV #83 Sí, es fácil que existieran. Había muchas de estas con ganas de coger un fusil y matar monjitas y burguesas.

85 alterego, día

De la Cierva acierta cuando llama a los vascos "los hijos de la mentira" y es que si de un pueblo se han escrito mentiras ese es el pueblo vasco. Desde luego #43, jjvr me parece bastante más posible que lo que se enseña en los colegios vascos. (por cierto, te has fijado en la amenaza que deja un tal Eneritz, presunto nombre vasco, en el enlace). La mitología vasca consiste en mezclar temas íberos (idioma), con símbolos celtas y añadir algunos toques arios y pimienta actual (por ejemplo los nombres vascos), ¡total como nadie sabe distinguirlos! Los vascos, o al menos lo que los romanos llamaban vascos, eran tribus íberas situadas en la margen norte del Ebro en las actuales Navarra y Zaragoza, el vasco es "lo que queda del íbero" lo que explica que haya tantos topónimos pseudovascos en levante y sur de España, mediterráneo francés y norte de África (claro que es más bonito inventarse migraciones o invasiones). Por supuesto que esas tribus vascas no ocupaban el actual País Vasco, que era territorio celta. Que el vasco, sucesor del ibero tenga similitudes con lenguas asiáticas no me parece sorprendente (¡hasta Iberia tiene un clon en el Caucaso!), es una lengua antigua y por lo tanto tendrá similitudes con otras lenguas antiguas. Me refiero al vasco, claro, el batua es otra cosa. El hecho es que fueron muy amigos de los romanos, que les concedió más territorio, y tras la caída de Roma se dedicaron a colonizar a los celtas esos que les fastidiaban, tanto a este como al otro lado de los Pirineos (de ahí lo de Vascongados). Luego llegaron los bárbaros y entre ellos los visigodos, y claro los vascos defendieron hispania de lo que era una invasión extranjera. Luego unos se hicieron musulmanes, otros siguieron la reconquista, participaron en las repoblaciones, todo muy mítico hasta que llegó Arana Goiri Sabin, que se inventó su historia y sus nombres.

86 alterego, día

#84, VV, ¡ah! eso era sencillo, como las monjas no se defendían...

87 ArrowEco, día

VV Mira, mira... http://www.cgtpv.org/IMG/jpg/q17ana.jpg

88 Sorel, día

Estimado señor Moa y compañeros del blog: Estoy totalmente de acuerdo con la vital importancia de los medios de comunicación en la formación y "orientación" de la llamada opinión pública. Yo, desde luego, no creo en la existencia de un contubernio judeomasónico de carácter marxista que controla los resortes del poder en España. De igual modo, la idea de la aparición de un "cirujano de hierro" la creo superada. Y la apelación a una intervención divina como posible solución es un auténtico dislate. No es la primera vez que e señor Moa nos achaca (yo, humildemente, me siento señalado) un carácter tibio, blando y quejumbroso a la hora de defender nuestros valores y principios. Sugiere que la difusión de los textos que aparecen en LD es imprescindible como forma de reflexión y debate sobre la "verdad oficial" difundida por el diario cebrianita, Público, y, especialmente, por la telebasura que padecemos. Todos ellos en manos de la izquierda más casposa y ultra. ¡Claro que estoy de acuerdo con usted! Sin embargo, reitero que no es tarea fácil. Repito lo que me aconteció hace algunos meses: en mi trabajo casi llegué a las manos con un representante del Comité de empresa de la UGT por la osadía de defender a Aznar de los dicterios de dicho sujeto. Inmediatamente fui tachado de fascista, de analfabeto y otras lindezas por el estilo. Aunque parezca mentira, actualmente, esta gente actúa como auténticos chekistas. Consecuencia de ello fue el temor por mi parte, no sólo de ser etiquetado como un facha (realmente me da igual), sino, incluso, de la posibilidad de que la estabilidad de mi empleo se viese afectada. Mil y una veces se me ha pasado por la cabeza colgar en el tablón de anuncios de la cafetería de la empresa los textos que aparecen en LD, tanto los firmados por el señor Moa, como FJL, José María Marco, Pablo Molina, César Vidal, etc, pero, aunque resulte increible, el temor a las represalias de los izquierdosos me echa para atrás. Además serían arrancados inmediatamente por cualquier elemento izmierdoso. Esta es la sociedad que está consiguiendo Zapo. La vuelta del odio entre los españoles.

89 ArrowEco, día

VV #88 Sorel Pues yo sí creo en la existencia de un contubernio acorde, claro está, con los tiempos en los que vivimos. Es más, habitualmente pienso mal de los que minimizan esta amenaza.

90 mescaler, día

Y sois previsibles porque utilizáis esta regla: Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

91 jjvr, día

#85 En efecto: ...luego,os quejáis... No había caído en el tema que es ciertamente significativo. En cualquier caso el enlace lo puse más que nada por broma. Al final, si vamos lo suficientemente atrás, todos los hombres venimos de África. Un saludo

92 ArrowEco, día

VV #90 ¿Son malas noticias que se carguen a 13 milicianas que conspiraban para entregar a España al enemigo rojo? No lo sabía.

93 jjvr, día

#90 ...si lo llego a saber.... Un saludo

94 ArrowEco, día

VV #91 Eso es un cuento chino, jjvr,...venimos del mono.

95 ArrowEco, día

VV ...y el mono viene de otro animal, y éste de otro....por lo que el hombre desciende del universo eterno.

96 jjvr, día

Perdone usted, de los cometas. Un saludo

97 ArrowEco, día

VV El universo es energía y materia, y nunca se destruye sino se transforma, por lo que el hombres es energía. Si matas a un hombre estás transformando energía. No pasa nada.

98 alterego, día

#96, jjvr, así que tenían razón, los vascos son extraterrestres (ya me parecía al ver a Ibarreche).

99 mescaler, día

#85 El euskara no es el "sucesor" de la lengua ibérica, alterego. El tema está suficientemente estudiado. Y, por supuesto, los vascones (si es que te refieres a ellos) no eran un pueblo ibérico. En cuanto a lo de que los vascos defendían "Hispania" de la invasión extranjera de los visigodos es una boutade que no te crees ni tú. Si los vascones vasquizaron a bárdulos, caristios y autrigones (lo que no es más que una teoría) la consecuencia lógica es que los actuales navarros no sólo son vascos, sino además los vascos auténticos. Saludos, Mescalero

100 ArrowEco, día

VV El blog de Moa empieza a parecerse a un anuncio de Endesa...

101 jjvr, día

Siempre que el sujeto pasivo se deje claro. Un saludo

102 mescaler, día

#92 Para vosotros, son malas noticias que se recuerden vuestros crímenes, mocos. Tú, como siempre, justificando el asesinato. Saludos, Mescalero

103 jjvr, día

#101 para #97 Un saludo

104 egarense, día

Parece que hoy ha sacado el látigo don Pío, y quiere que arreglemos España a base de votos. Yo creo que haría mejor en dedicarse a aquello en los que destaca, la Historia. Si este país tiene arreglo no será votando, sino al contrario por no votar. Si la situación es la que es, se debe sobre todo a que en España hay mucho ignorante, cobarde y desmemoriado, y de eso no tienen culpa más que ellos mismos. De todos los mensajes que se hacen y se deshacen la gente escucha los que quiere, o para los que su intelecto les capacita, o su conciencia, o su corazón. Si responde a los mensajes del imbécil de ZP, será porque en España abundan los imbéciles y entre ellos hay sintonía. Por tanto, si Moa está molesto, dos trabajos tiene. También podía él dar un paso al frente y junto con otros echarse al ruedo de la política, si es que ellos lo tienen tan claro. Bastante hacemos nosotros con lo que hacemos, entre otras cosas garantizarle un número de correos diarios, que a él le aportaran un buen dinero.

105 mescaler, día

#104 egarense, Moa ha dicho explícitamente que ya es muy mayor para meterse en política. Es preferible ver los toros desde la barrera, y más si te pagan por ello. Saludos, Mescalero

106 jjvr, día

Hay que distinguir entre vida activa y vida contemplativa. Un saludo

107 ArrowEco, día

VV A ver como te lo explico, indio. Si uno viene con intención de transformarme en energía y, como bien dice jjvr, no me dejo y, por el contrario, soy yo quien le transformo en energía a él; la cosa no tiene demasiado misterio. Es cuestión de supervivencia. Ahora en sentido figurado. Si en un prado hay una mata de ortigas que amenazan con extenderse y acabar con todo el heno ¿no será misión del hortelano extraer de raiz el problema? ¿Necesita el hortelano ser justificado?

108 mescaler, día

#107 Vale, mocos, pero hoy Moa os a puesto a parir, y no habéis sido capaces de darle una respuesta coherente. Saludos, Mescalero

109 jjvr, día

¡¡Tú tampoco!! Un saludo

110 ArrowEco, día

VV #108 Últimamente lo leo poco, la verdad, pero sin duda merezco todos sus reproches y más. Este pobre pecador ignorante reconoce todos sus deméritos, sin excepción.

111 alterego, día

#108, meskkk, ¿que respuesta? ¿dar caña a los medios, incluso bajo la censura de los medios de izquierdas? ya lo hacemos hombre, ya lo hacemos. Dejanos LD para relajarnos.

112 mescaler, día

#109 Conmigo no se ha metido. Saludos, Mescalero

113 Sorel, día

104#egarense El sitio del señor Moa no está en la política. Sacude con vehemencia las conciencias adormecidas y medrosas. Creo que con sus libros y artículos ejerce un papel más que suficiente, incluso diría que imprescindible.

114 mescaler, día

Moa le concede una importancia desmesurada al control de los medios, mientras que pasa por alto los cambios sociales. De nada te sirve poseer tres periódicos y dos televisiones si el mensaje que pretendes dar es que los homosexuales son tarados o que las mujeres deben dedicarse a sus labores. El tortazo será impresionante. Paquito controlaba todos los medios, pero no fue capaz de detener la evolución de la sociedad. Saludos, Mescalero

115 ArrowEco, día

VV El #114 requiere interpretación. Vamos allá... "La importancia de los medios lo es en tanto en cuanto sirve para dar pábulo a la trola; si lo sabremos nosotros. Decir la verdad no está de moda, ni da dinerito". ¿A que se entiende ahora mejor?

116 palanca, día

egarense 104 Egarense, es un error en el que caemos todos, saber qué es lo que tienen que hacer los demás con su vida, pero muy pocos los que saben qué hacer con la suya. Yo he insistido que hay gente decente que por diversas circunstancias defienden una ideología política engañosa. Al fín y al cabo lleva años funcionando toda una maquinaria propagandística. Por eso creo que hay lenguajes que sirven para descargarnos los unos y otros para animar a los otros a que salgan de su error. Por poner un ejemplo, a nadie va a abrirle los ojos Moa cuando dice que, Majón es una comunista y el comunismo es peor que el nazismo, o que la homosexualidad es una tara. Dicho así, solo va a generar rechazo y una mayor cerrazón por parte de los que no piensan igual. Por eso, creo que Moa, Losantos… no deberían fundar un partido político, porque su estilo no es político y supongo fracasarían. Es más provechoso que las defiendan como lo han hecho hasta ahora.

117 mescaler, día

Quid est veritas? ¿La verdad es que las mujeres deben dedicarse a planchar y que no tenemos que preocuparnos por el medio ambiente? ¿O se trata de verdades interesadas, "la verdad es lo que nos conviene que sea verdad"? Saludos, Mescalero

118 Sorel, día

114#mescaler ¡Yerras de nuevo! Si no llega a ser por la campaña tremenda de agitprop de la prensa y la TV izquierdosa durante meses y meses formando a la opinión pública machaconamente con las bondades del matrimonio zerolítico o de la necesidad de un nuevo estatuto para tal o cual región, o de la urgencia de aprobar la Ley de desmemoria histórica, etc, éstos proyectos no se hubiesen llevado a cabo. Minusvalorar el poder de los medios es peligroso. Creo que Paul Joseph Goebbels sabía algo del tema. Obviamente, de uso para el "mal" con mayúsculas.

119 palanca, día

mescaler Hace años recojo en mi memoria los testimonios de personas que vivieron la guerra, en un pequeño pueblo de donde procedo. Los últimos, una señora de 90 años, que oyó a un grupo de comunistas decidir en una reunión a quienes iban a matar. Entre las pretendidas víctimas, su padre. Pues bien, hablándome de uno de los allí reunidos me dijo: sus padres eran muy buena gente, pero el hijo les salió……pues flojo. En otra parte de la conversación, me habló de otra señora mayor, que esos días había venido a visitarla trayéndole un pastel, y que durante la guerra residía en Barcelona. Alguien le apuntó: pero dicen que era muy comunista. Ella torció la boca y dijo calmadamente…”me extraña” ¿Todo esto, para qué? Para decirte que si los que sufrieron la atrocidad de la guerra son capaces de hablar así, a mí me toca las narices que una pandilla de pijos, con vocación de delincuentes de poltrona, me vengan a explicar quienes eran los buenos y quienes los malos. Y que grima me da la imagen de ver a la Pajín homenajeando a las trece rosas.

120 mescaler, día

#118 El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en países como Canadá, Suecia, Holanda y Suráfrica. ¿También se debe a una campaña de agitprop de los medios izquierdosos? Saludos, Mescalero

121 ArrowEco, día

VV #117 La verdad es que la homosexualidad es algo anómalo. Que las familias esten formadas por personas del mismo sexo es algo anómalo. Que la mujer prefiera el trabajo fuera de casa en vez de dedicarse al cuidado de sus hijos, es anómalo. Que los maridos prefieran irse a los bares que estar con su familia, es anómalo. Que haya violencia doméstica, por cualquiera de las partes, es anómalo. Que los hijos reciban una enseñanza pobre, es anómalo. Esa es la verdad, pero los medios nunca la pondrán en portada.

122 mescaler, día

a mí me toca las narices que una pandilla de pijos, con vocación de delincuentes de poltrona, me vengan a explicar quienes eran los buenos y quienes los malos Pues a mí me toca las narices que un terrorista retirado me venga a contar lo buenos que eran Franco y sus compinches... Saludos, Mescalero

123 Sorel, día

120#mescaler Si no me equivocó, todos las naciones que usted nombra son mayoritariamente protestantes. Seguro que tal ley fue aprobada por gobiernos de izquierda, previa campaña de concienciación social de la necesidad de regular los matrimonios zerolíticos.

124 ArrowEco, día

VV #122 Eso, precisamente, es lo que le confiere a Moa una mayor cota de credibilidad. Y eso es lo que, en cierto modo, les toca las narices a los de tu cuerda.

125 kufisto, día

buenas tardes señores buenas tardes padre arrow

126 ArrowEco, día

VV #125 No soy presbítero, si es a eso a lo que te refieres, pero buenas tardes igualmente kufisto. ¿Vienes a hacer un poco el payasete o ya has cambiado tu registro? Te lo pregunto porque no estoy muy actualizado.

127 kufisto, día

loado sea el Señor Aleluya!

128 ArrowEco, día

VV Loado sea, hombre. No te conocía esa vertiente religiosa.

129 mescaler, día

Canadá y Holanda son mayoritariamente católicas, y también lo es Bélgica, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es igualmente legal. Me voy, así que no tengo tiempo para enterarme de si las leyes fueron aprobadas por parlamentos de izquierdad (que no gobiernos). Saludos, Mescalero

130 kufisto, día

gloria a Dios

131 kufisto, día

tengo una pregunta para vd. pater arrow

132 ArrowEco, día

VV ¿Mayoritariamente católicas? También España y estamos a punto de aprobar la barra libre abortista, entre otras coas.

133 ArrowEco, día

VV #131 Normalmente cobro por la consulta, pero...¡dispara!

134 kufisto, día

BB es conveniente escuchar rock n´roll, pater?

135 ArrowEco, día

VV #134 ¿A qué viene esa pregunta tan gili?

136 ArrowEco, día

VV Lo que no es conveniente es el trance, el hip-hop, la bachata...

137 kufisto, día

últimamente me ha dado por led zeppelin, pero he leído en internete que su música es satánica y, la verdad, estoy preocupado pater

138 ArrowEco, día

VV #137 ¿Y por qué habrías de estarlo? Un adorador de lo malo no debería de tener problemas con eso ¿no?

139 palanca, día

mescaler 122 Y estás en tu derecho de no fiarte de Moa. La diferencia es que la pandilla de pijos dirige el país de forma temeraria. Moa, no.

140 kufisto, día

yo, señor, no soy malo...

141 egarense, día

#139 palanca... Buenas tardes, ¿cómo estás?...

142 ArrowEco, día

VV #140 ¿Estás bautizado, kufisto?

143 kufisto, día

sí pater

144 ArrowEco, día

VV ¿Cuánto hace que no te confiesas, kufisto?

145 kufisto, día

más de 20 años páter

146 ArrowEco, día

VV Pero has pecado...

147 kufisto, día

mucho, pater

148 ArrowEco, día

VV Me lo temía. Sabes que Dios no te perdonará aquellos pecados que no hayas confesado ¿no?

149 kufisto, día

no lo sabía pater

150 ArrowEco, día

VV Sientes arrepentimiento?

151 Perieimi, día

I La democracia corrompida, por Alejandro Nieto, en CdS, núm. 11. Como se notará a lo largo de la lectura, este texto tiene ya seis años. Constituye el último capítulo del libro del mismo autor Corrupción en la España Democrática. Ariel, 1997. Hora es de despertar de viejos sueños románticos, de abandonar calificativos de género y de dejar de creer en la “feliz democracia”, el “sabio legislador”, el “justo juez” y el “benéfico Gobierno”. La realidad es otra; hay que aprender a aceptarla y volver a utilizar los adjetivos individuales: un legislador es sabio y otro ignorante, unos jueces son justos y otros perversos, hay gobiernos benéficos y gobiernos egoístas y corruptos. La democracia es feliz o desgraciada y en todo caso tiene manchas como defectos sus tres poderes. Sólo los niños pueden creer otra cosa. La España democrática ha llegado a la edad adulta y recuperado la facultad de ver la realidad como es, sin negar la evidencia ni escandalizarse por ella. Nuestra democracia no es perfecta y es de ilusos esperar que algún día llegue a serlo, puesto que ninguna lo es. No hay que desanimarse, sin embargo, antes al contrario, es un estímulo más para participar en la vida política y para no dejarla en manos de los peores. Tampoco hay que negar ni que avergonzarse de que esté afeada por la corrupción. De lo que hay que preocuparse, y mucho, es del nivel que la corrupción ha alcanzado, hasta tal punto que se ha producido, desde este aumento cuantitativo, un salto cualitativo que importa examinar ahora con cierto cuidado. Es frecuente oír que democracia y corrupción son términos incompatibles: donde hay democracia (como en la España actual) no puede haber corrupción –se dice– o ha de ser mínima. La intención apologética de esta tesis salta a la vista y esconde, además, un argumento descalificador, dado que imputa a quienes denuncian su existencia el grave pecado de estar desacreditando a la democracia e incluso de pertenecer a la derecha plutocrática (dando por supuesto que es ésta la que se beneficia de tales situaciones en perjuicio de la izquierda, libre de toda sospecha al cabo de “cien años de honradez”). Desde esta perspectiva la corrupción se convierte en una cuestión tabú, que no puede tocarse so pena de perjudicar gravemente a la democracia, la integridad de cuya imagen –al estilo calderoniano– no admite ni siquiera sombras. Yo estoy dispuesto a aceptar la imposibilidad lógica del sintagma “democracia corrupta”, pero con todas sus consecuencias, es decir, si en la democracia “no debe haber” corrupción y es el caso que la hay, tiene que concluirse con el mismo énfasis que donde hay corrupción no puede haber democracia. La corrupción puede ciertamente ocultarse, pero, si no se elimina, se produce algo mucho más grave que un simple deterioro de imagen: se está destruyendo a la democracia. En definitiva, pues, quienes pretenden silenciar la existencia de prácticas corruptas públicas preservan quizá la imagen de la democracia, pero no su sustancia. Una opinión, por otra parte, absolutamente generalizada en Europa, que me permite hacer una breve y excepcional referencia a testimonios extranjeros. Según Della Porta y Mény (Démocratie et corruption en Europe, 1995), “la corrupción pone en peligro los valores mismo del sistema: la democracia es herida en el corazón; la corrupción sustituye el interés público por el privado, mina los fundamentos del Estadode Derecho, niega los principios de igualdad y de transparencia favoreciendo el acceso privilegiado y secreto de ciertos agentes a los medios públicos”. O en Alemania J. Roth (Der Sumpf, 1995): “la corrupción en todas sus variantes destruye silenciosa y eficazmente las instituciones democráticas”. Y por citar a un español muy autorizado, para López Calera (1997), “la corrupción política, más aún cuando llega a ser mera delincuencia común, está promoviendo una crisis de legitimidad en el Estado social y democrático de Derecho; de esa corrupción política provienen muchas de las críticas al Estado democrático; las gentes se quejan –y con razón– de los políticos, pero terminan quejándose del Estado a quienes esos políticos dicen representar”. Y antes, en palabras de Miralles (1992), “todo ello conforma una red que ahoga la democracia: la vacía de contenido y la reduce a un mero formalismo. Ése quizá es el aspecto más peligroso de la corrupción en un sistema democrático. Ésa es la variable que aumenta su variedad en relación con la corrupción de las dictaduras. La dictadura no puede corromperse, pero la democracia, sí. No es un asunto de listos o chorizos, de pícaros o ladrones de guante blanco. Es la legitimación del sistema y de sus instituciones básicas lo que está en el aire, lo que el decenio socialista ha puesto en cuestión. Porque termina por ser el propio sistema el que induce a la corrupción a quien desea sobrevivir”. Conste, por lo demás, que la cita de esas autoridades de talante democrático intachable no es una simple erudición sino una forma de salir al paso de una acusación de antidemocracia que suele imputarse insidiosamente a quienes denuncian estas prácticas, a lo que alude de forma expresa Tortosa (1995). La proposición enunciada no significa, naturalmente, la negación de la democracia en una realidad política contaminada, ya que la existencia de prácticas corruptas esporádicas, aunque sean muy graves, es de hecho inevitable en todos los tiempos y circunstancias. La única corrupción letal es la sistemática, es decir, la integrada en el sistema de tal manera que las instituciones públicas funcionan habitualmente con ella (e incluso no pueden funcionar sin ella) y, sobre todo, cuando no operan los mecanismos de autodefensa. Este último dato es el que mejor revela que el sistema tolera la corrupción y que la ha absorbido como parte integrante del mismo. Por esta razón puede hablarse hoy de la democracia italiana, ya que, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad, ahora se está defendiendo. Y por lo mismo, es lícito poner en duda a la democracia española actual, afectada como está –y mientras siga estándolo– de una corrupción institucional sin mecanismos de prevención ni represión. Más todavía: cuando la corrupción es patrimonio de un grupo identificado, cabe la posibilidad de eliminarla al sustituir electoralmente a un grupo por otro y recuperar con ello a la democracia. Ahora bien, cuando la alternativa a un gobierno corrupto es otro igualmente corrupto, ya no puede seguir hablándose de democracia al no haber esperanza de regenerar al sistema desde dentro del mismo; una posibilidad que constituye cabalmente uno de los pilares básicos de la democracia. En segundo término opera otro argumento no menos contundente que el anterior: la democracia supone la presencia de unos mandatarios elegidos por el pueblo para la gestión de los intereses públicos. Para que aquélla exista no basta, por tanto, que haya mandatarios públicamente elegidos sino que es preciso, además, que trabajen efectivamente en beneficio del interés general. Con la consecuencia de que si actúan en beneficio particular están apartándose de una característica esencial del sistema democrático. Las autoridades corruptas no sólo están ensombreciendo la imagen de la democracia o alterando sus contenidos sino que la han abandonado. Hay reglas esenciales y no esenciales y hay trampas más o menos graves que pueden perturbar el juego, aunque éste continúe; pero si no se respetan las reglas fundamentales nos salimos del terreno propio. Si en un partido manejan los jugadores la pelota con las manos y los pies y nada hace el árbitro para impedirlo, no puede decirse que se está jugando al fútbol irregularmente sino que se está jugando a otra cosa. Siguiendo con la misma imagen, nadie puede, en cambio, dudar de la naturaleza del juego aunque ocasionalmente se quebranten algunas de las reglas, sobre todo si el árbitro tiene energía para castigar y, si es necesario, para expulsar del campo al infractor. El régimen de Franco llegó a ser calificado en sus postrimerías como una “dictadura atemperada por la ineficacia y la corrupción”. Es posible que, en efecto, fuera dictadura a pesar de la corrupción; pero no puede ahora decirse que el régimen constitucional español actual sea “una democracia atemperada por la corrupción”, ya que aquí –como se está diciendo– no caben términos medios: cuando en una democracia la corrupción se institucionaliza no cabe seguir hablando de democracia. La democracia ha sido secuestrada por una clase política activamente corrupta y que, además, tolera con su pasividad las prácticas de este carácter que perpetra el aparato administrativo. Hay una forma perversa de entender y de gestionar la democracia, conforme a la cual se admite que los gobiernos sucesivos abusen del poder con tal que subsista la posibilidad de ser desalojados de él por vías electorales regulares. El Gobierno, según esto, queda legitimado por el procedimiento de su nombramiento y, en consecuencia, un gobierno democráticamente elegido es ya democrático para siempre. Esto, a mi juicio, no es correcto, puesto que no es suficiente la legitimación democrática originaria sino que tiene que confirmarse de manera permanente. Por muy puros que sean sus orígenes, un gobierno deja de ser democrático cuando no actúa de acuerdo con las reglas de este sistema (por ejemplo, corrompiéndose o tolerando una corrupción institucionalizada)). Y, dando un paso más, un sistema deja de ser democrático cuando no ofrece una alternativa limpia, o sea, democrática a un gobierno corrupto.

152 kufisto, día

me arrepiento, pater

153 gorgias_, día

Sobre la genética y el origen de los vascos. Como da la casualidad de que me toca de cerca el tema profesional y algo sé del tema daré algunos esbozos muy ligeros para que la gente se haga una idea. Primero en estos menesteres no se puede hablar de "descendientes de...." porque la cosa es mucho más compleja. Los datos que tenemos solo nos hablan de tendencias y probabilidades no de arboles genealogicos o "pureza de sangre" como la gente quiere dar a entender. Los estudios con más garantias curiosamente coinciden con el sentido común y con los hechos historicos sobradamente conocidos. En realidad nos hemos llevado muy pocas sorpresas reales al respecto. Datos comprobados: 1º Entre los vascos se dan con mayor frecuencia la expresión de ciertos alelos ("tipos de determinado gen") que podrían llamarse ancestrales. No son exclusivos de ellos, se pueden encontrar en toda la geografia española y Portugal, pero en los vascos se dan con más frecuencia ¿Esto nos habla de una especie de "pueblo elegido" reducto contra viento y marea de las últimas esencias hispanas...? NO. Solo nos habla de aislamiento y endogamia. 2º Es muy lógico pensar que ciertas poblaciones peninsulares quedasen más aisladas e impermeables que el resto sobre todo si habitaban zonas tan agrestes como la pirenaica y aledaños. Obviamente serían el caldo de cultivo idoneo para crear una especie de "excepcionalidad genética". 3º ¿Son los vasocs los unicos "raritos" entre los españoles? Ni de lejos.... de hecho, los que se llevan la palma son.... LOS PASIEGOS. Si señores, en realidad los más "puros" geneticamente hablando, como "pueblo", en España, son los cantabros del valle del Pas ¿Curioso? No tanto si piensas una vez más en la endogamia. De hecho uno de mis colegas no pocas veces usa como broma con cierta dosis de mucha mala uva la expresión "hijos de primos hermanos" para referirse a los del PNV, con la consiguiente sorna y malababa tipicamente hispana, por el aspecto "mongoloide" de algunos... :) 4º Lo unico realmente sorprendente de dichos estudios es que basicamente nos dice que la gran masa actual de población española viene siendo muy semejante desde tiempos ibericos. Que no hemos recibido los españoles una aporte genetico especialmente relevante de ninguna invasión, o que si lo hubo quedó muy diluido. Que los romanos dejaron bastante descendencia (quizas los que más) y que sobre todo esta se concentró en el oriente peninsular y la costa (sobre todo en Cataluña, Levante y Andalucia), los más emparentados de lejos con las poblaciones italicas. Que de celtas tenemos geneticamente mucho menos de lo que la gente se cree. A no ser que un "celta" español no sea lo que hemos creido tradicionalmente y tuviese bastante poco de Asterix y Obelix y mucho más de Viriato. Que las poblaciones siempre más refractarias a la mezcla han sido las de zonas montañosas y agrestes sobre todo en el norte, por otra parte cosa totalmente "ilógica" ¿Verdad? Y por ultimo que Pirineos y estrecho han constituido siempre una barrera considerable a nivel genético. Vamos que como decía mi abuela los españoles hemos sido siempre "muy nuestros".... :) Y ponerse a buscar antepasados urálicos, caucasicos o cualesquiera otros, a dia de hoy, no solamente es una estupidez, sino probablente un signo de estupidez maliciosa e interesada con la que solo pueden comulgar fanáticos e ignorantes. Y hablar de hechos singulares y conflictos politicos cuya traducción suele ser más privilegios para mi a costa del resto, no solamente es un insulto a la inteligencia sino una autentica sinvergonzonería.

154 palanca, día

egarense Bien, aquí entre comentario y comentario, planchando. Espero que no sirva para alimentar el tópico que apuntaba mescaler.

155 ArrowEco, día

VV Bien, tu examen de conciencia ha sido óptimo. Te arrepientes de tus pecados pero ¿qué hay del propósito de enmienda? ¿Es firme tu determinación de no volver a pecar?

156 kufisto, día

no, pater creo que recaeré soy débil, pater

157 ArrowEco, día

VV ¡Hay viciosillo! ¿Las máquinas tragaperras eh? ¿O las casas de golfillas? Eres malo, cabrito.

158 ArrowEco, día

VV ¡Ay! que no hay.

159 Perieimi, día

II La celebración de elecciones no presta, sin más, calidad democrática a un régimen, dando que también las dictaduras –y de ello hay no pocos ejemplos históricos– pretenden fundarse en elecciones o plebiscitos en los que impone de antemano una solución determinada. Lo que separa a una democracia de una dictadura es la posibilidad de escoger libremente entre varias opciones políticas o personales diferentes. Pero si las opciones ofrecidas son iguales, se rompen las condiciones democráticas por muchas elecciones que se celebren y por muy reñidas que parezcan. Aquí es cabalmente donde interviene la corrupción. Porque cuando ésta llega a un punto en el que los ciudadanos llegan a la convicción de que “todos son iguales: todos hacen lo mismo”, la esencia del sistema democrático se desvanece, habida cuenta de que la de la democracia representativa es la confianza. Cuando los gobernantes no gozan de la confianza de los ciudadanos, ya no puede hablarse de representación legítima. Perdida la confianza, el gobierno democrático –la gestión de los intereses públicos y generales a través de representantes libremente escogidos– se convierte en un mero ejercicio de poder y el gobernar, a su vez, en un oficio y no precisamente un oficio cualquiera sino una actividad singularmente peligrosa en cuanto que permite la apropiación personal de dicho poder. Repitiendo viejos juegos de palabras,el gobernante corrupto no sirve al Estado (al pueblo) sino que se sirve del Estado (del pueblo). La historia nos brinda ejemplos no raros de dictadores altruistas y también de demócratas personalmente egoístas. Los unos se apropian del poder por la fuerza o por la sangre, pero no se apropian personalmente de sus rentas o beneficios; mientras que los otros formalmente elegidos trasforman el oficio en beneficio. La corrupción no ataca al Estado en general –hasta puede confirmarse que el Estado corrupto es en muchos aspectos singularmente fuerte–, pero sí al Estado democrático. El Estado corrupto no es un órgano de representación popular ni un aparato de gestión de intereses públicos y generales sino un aparato de producción de rentas. El consumatum est de la desaparición de la democracia tiene lugar el día en que a la citada frase de “todos hacen lo mismo”, se añade esta otra de “siempre ha habido corrupción y siempre la habrá”: porque la democracia es ilusión, no resignación. La legitimación democrática es finalista; no es un mandato en blanco condicionado. Si su objeto, tal como se ha dicho, es la gestión de los intereses generales, a los titulares del poder se les confiere únicamente un rango vicarial, o sea, el de gestores administrativos de tales intereses. Si los mandatarios incumplen, es claro que el mandato puede serles renovado en los términos electorales; pero esto no añade legitimidad alguna puesto que la no reelección no precisa justificarse.Los efectos del incumplimiento son otros: la ruptura unilateral del pacto democrático, al menos hasta las nuevas elecciones y si después de ellas se mantiene a los corruptos en el poder, el sistema, aunque sea con la aquiescencia de ambas partes, deja de ser democrático y se convierte en seudodemocrático. El asentimiento popular no es necesariamente democrático en sentido estricto: la monarquía absoluta de los Austrias fue jurídicamente explicada como un poder delegado del pueblo, que éste podía revocar si su gobierno no se adaptaba a las leyes divinas, puesto que con esta condición se había realizado. Para nuestra mentalidad no era, sin embargo, un régimen democrático. En el vasallaje medieval los individuos se sometían voluntariamente a un señor para que éste les protegiese: pacto que hoy nadie entiende tampoco como democrático. El poder actual manipula fácilmente la voluntad de los ciudadanos sin llegar al empleo de la violencia física. El sistema democrático se caracteriza por la “gestión” del poder, que excluye la posibilidad de su patrimonialización incluso aunque sea alternante. Cuando el poder se va patrimonializando alternativamente por los distintos partidos o gobiernos que en él se turnan, lo que sucede es que se ha patrimonializado por una casta: la casta política fragmentada en varios partidos pero conservando su naturaleza sustancial única. Del “Estado soy yo” se ha pasado al “Estado es mío”. Es una verdad amarga que el poder nacional (de la nación, del pueblo) no ha pasado casi nunca de ser una ilusión ideológica. En la Edad Media el poder era patrimonio del rey y de la nobleza (laica y eclesial) cuya estructura se conservó en la Edad Moderna, aunque con un matiz accidental: si antes guerreaban el “rey” de Castilla contra el “rey” de Aragón, posteriormente empezó a hablarse, harto impropiamente, de una guerra entre España y Francia, pongamos por caso, cuando de verdad se trataba de conflictos entre ambos reyes. En los libros de historia se relata cómo los españoles lucharon en Flandes y por Flandes, como si de un pleito español se tratase, siendo así que lo que en realidad se ventilaba era una discusión dinástica personal de los monarcas, que empeñaban sus dineros y sus súbditos para decidir cuál de sus herederos iba a ocupar el trono discutido. Flandes nunca fue de España sino de una persona (y una dinastía) que ocupaba el trono de España y defendía aquella herencia con el dinero y la sangre de sus súbditos españoles como hubiera defendido con sangre flamenca el trono de España, si éste hubiera estado en peligro. Pues exactamente igual sucede con los Estados de ahora. Franco se apropió del Estado en 1936 y no se desprendió de él hasta su muerte. Con el advenimiento de la democracia creyó el pueblo español que había recuperado ese Estado. Vana ilusión, puesto que el tiempo ha demostrado que el Estado ha sido patrimonializado por una casta política, que se va rotando en su explotación. Patrimonialización significa que los ocupantes sucesivos del Estado y del poder lo consideran como una fuente de rentas y beneficios. Digan lo que digan los ideólogos, el ejercicio del poder no es un servicio sino un beneficio, una actividad rentable y el país es un cortijo inmenso que puede ser considerado (en términos deliberadamente impropios) de propiedad particular. En el Estado siempre ha habido enquistadas castas de dominadores y forzoso es reconocer que sigue habiéndolas; pero también ha habido cambios profundos. En el Egipto faraónico dominaba la casta de los sacerdotes que, invocando innumerables dioses, drenaba en su beneficio personal los recursos económicos del país; pero no así en la Grecia clásica. Situación que se repitió en la civilización cristiana desde Constantino hasta la desamortización de los bienes eclesiásticos y la secularización de las actividades públicas. El pueblo no se deja engañar permanentemente y sabe de sobra quién vive a su costa; pero para expresarse necesita la voz de los poetas y de los ideólogos, que a veces, sin embargo, falsean descaradamente sus sentimientos. Más todavía: los fenómenos de dominación y de explotación se sirven indefectiblemente de cantores remunerados que todo lo justifican, ensalzan y, en último extremo, silencian o contribuyen a su silenciamiento. La primera casta desenmascarada fue la de los terratenientes (titulares de la riqueza tradicional, a la que no hacían producir), que cayeron del mismo hachazo que decapitó a la Iglesia y a la nobleza. La casta militar, en cambio, nunca ha podido ser desterrada por completo, aunque bien es verdad que apenas si conserva hoy sus antiguos privilegios personales. El siglo XIX, después de arrinconar a los nobles y a los frailes, se las prometía muy felices, pero, ante su consternación, no consiguió que el pueblo conquistara el poder. Entonces fue cuando se descubrió que el vacío había sido ocupado por una nueva casta –la de los burócratas–, como se denunció y combatió (inútilmente) tanto en los regímenes socialistas como en los capitalistas.

160 Perieimi, día

III A la enorme producción bibliográfica que se dedicó un día a la opresión de la casta burocrática está sucediendo hoy (salvo en España) una bibliografía no menos amplia sobre la opresión de la casta política, a la que ya se ha empezado también a desenmascarar. El pueblo de la península Ibérica tuvo que soportar primero la invasión romana, luego la bárbara y luego la musulmana; con ellas cambiaba el idioma y la religión de los explotadores, pero la obligación de tributar –que es lo que importa– no se suprimía. Hoy ya no se paga al rey ni a los nobles ni a los frailes, pero el recaudador sigue en su sitio. ¿De qué vive la casta política actual? No es barata ciertamente a juzgar por las partidas retributivas que se autoasignan legalmente en los presupuestos; mas no hay que escandalizarse de que se eleven, y aun multipliquen, sus retribuciones dado que la ganancia la tienen asegurada en la corrupción, que es lo que de veras importa. En la desclasificación –global y sin matices– de Navarro Pérez (1996), “esta clase política es en nuestro criterio la más deleznable y corrupta que ha gobernado España desde los Reyes Católicos hasta la fecha, y en ella incluimos por méritos propios a los representantes de todos los partidos políticos, entiéndase bien: todos los que han ejercido funciones de gobierno en los ámbitos nacional, autonómico y local”. Más prudentes son, en cambio, las palabras de López Calera (1997), quien con acierto señala que “la corrupción política no es consecuencia de que los políticos son un grupo de degenerados que vienen de un planeta malvado. Hay que huir del maniqueísmo injusto, que señalaría que los malos son siempre los políticos y los buenos lo que están fuera de la política. Hay que huir, en definitiva, de lo que Meinecke llamaba la satanización de la política, esto es, de la idea de que la política es mala por definición o que es una relación que lleva casi necesariamente a lo inmoral”. En cualquier caso, ahora ha llegado el turno a la casta política, que se defiende con los mismos subterfugios utilizados por quienes la precedieron. Las castas se proclaman defensoras de unos valores que argumentan con habilidad para demostrar que quien discute sus privilegios personales está atacando tales valores. La casta sacerdotal se escudaba en Dios y en la religión; la casta noble, en la tradición; la casta militar, en la defensa nacional; la casta burocrática, en el servicio público. Hoy invoca la casta política el interés democrático y utiliza sin escrúpulos la falacia de que quien discute su dominio está erosionando la democracia. L. Ferrajoli (1996) ha formulado una idea muy aproximada con ayuda de las expresiones “empresa-partido” y “empresa-gobierno”. En el mundo moderno los partidos están dejando de ser un lugar de encuentro ideológico y de proyectos políticos para convertirse en organizaciones cuya existencia se justifica por sí misma, cuyo fin es el acceso al poder y cuya supervivencia exige –y, por ende, legitima– un aparato y unos medios de financiación absolutamente desconectados de las ilusiones políticas de las masas. Una desviación perversa indudablemente pero que parece inevitable, dado que sin esta forma empresarial de organizarse ningún partido podría ni siquiera mantenerse. Destino ineluctable, maldición bíblica o predisposición genética: es lo mismo, pero a nadie puede sorprender esta evolución, puesto que ya fue anunciada con precisión astronómica hace casi cien años por Robert Michels. Pues si esto es así, cabe fundamentalmente dudar de que este tipo, esta degeneración de los partidos políticos tenga un lugar legítimo en un sistema democrático. Porque lo que en todo caso está fuera de dudas es que una organización acompañada de prácticas corruptas no coyunturales sino esenciales en modo alguno es compatible con la democracia. Por si esto fuera poco, las contradicciones se multiplican con la emergencia de la “empresa-gobierno” porque una empresa tiene sus intereses propios y unos modos de actuación que no responden siempre a las aspiraciones de los ciudadanos. Desde hace mucho tiempo se viene utilizando la imagen del Estado-sociedad mercantil, cuyos accionistas son los electores. Imagen que ha terminado siendo mucho más realista de lo que se creía y absolutamente fiel en sus aspectos negativos en una época en la que ya nadie puede creer que el Banesto, por ejemplo, realice la voluntad de los accionistas. Los gobiernos, al igual que los consejos de administración de las grandes sociedades, se encuentran parasitados por unos consejos de administración que desplazan con sus intereses personales los intereses sociales generales; y, en último extremo, incluso los intereses del consejo de administración pueden ser desplazados por los individuales de su presidente. Incluso el lector no especializado podrá entender muy bien lo que se está diciendo con pensar en las actuaciones, hoy tan popularizadas, de Mario Conde en el Banesto. Con la corrupción se culmina la ruptura del vínculo de fidelidad que une a gobernantes y a gobernados. En el lenguaje común se habla de electores fieles, de clientelas devotas a un líder o a un partido; siendo así que la situación debiera ser inversa, ya que son los políticos quienes han de ser fieles a los ciudadanos. La representación democrática se basa en la confianza. Se supone que el pueblo tiene unos ideales y unos intereses y se designa a determinadas personas para que los lleven a cabo. Se supone que los programas de los partidos conjeturan e interpretan los deseos del electorado, pero que la voluntad y la decisión corresponden a éstos. Pues bien, en el ejercicio cotidiano de la democracia se demuestra que estos puntos de partida son ficciones ideológicas.Una vez en el poder, el gobernante cierra su cuaderno programático y, con olvido absoluto de él, actúa como quiere o como puede, defraudando sus promesas más enfáticas. Esto es cosa tan sabida que los electores ya han terminado asimilándolo y no parecen sorprenderse cuando, contra todo lo anunciado, se les lleva a la Alianza Atlántica o cuando se les suben los impuestos en lugar de bajarlos. La vida política se ha desideologizado y los partidos más aún. Los ciudadanos ya no sueñan con grandes empresas y lo que quieren es vivir mejor. Para ello eligen buenos gestores de la cosa pública. Y es aquí donde se produce la segunda defraudación. Porque los políticos, en su papel de gestores, no sólo administran mal sino corruptamente en cuanto que dilapidan el patrimonio público que se les ha confiado y se lo reparten entre ellos y sus amigos. La gestión estatal se desvela así como otra ficción hasta tal punto que hoy casi nadie discute ya que la gestión pública es peor que la privada. Y si recordamos, en fin, que el tercer elemento de la democracia –la responsabilidad– tampoco funciona, he aquí que se derrumba, que se ha derrumbado, todo el edificio político. ¿Qué puede quedar de un sistema si se quiebran los pilares que lo sostienen? Quienes dicen vivir “para” la democracia, y están en realidad viviendo “de” ella, por razones fáciles de comprender, niegan la evidencia y envuelven todo en una espesa nube de propaganda ideológica, de estigmatización de críticos y de crucifixión de heterodoxos. Es la única posibilidad de que superviva el sistema y de que, de paso, se mantengan sus beneficios personales. Por debajo de la publicidad –y de acuerdo con las reglas de juego de ésta– late un pragmatismo descarnado que justifica todas las infidelidades. Si los electores son tan simples que no reaccionan ante un cambio tan flagrante de los objetivos del programa que han votado y, por otro lado, si los electores toleran con indiferencia la desviación de los poderes y el enriquecimiento personal de los gestores, no hay ninguna razón para que éstos obren de otro modo, puesto que tampoco hay resortes válidos que impulsen lo contrario. La corrupción democrática surge, en definitiva, en la confluencia de dos fenómenos perversos que se apoyan y potencian recíprocamente: la profesionalización de la clase política y la “empresarización” de los partidos y los gobiernos. La democracia, al ofrecer todos los cargos públicos a los ciudadanos, ha tenido que asumir el compromiso de retribuirles dignamente, puesto que, de no ser así, la gestión pública quedaría reservada de facto a los potentados o, al menos, a quienes no tuviesen necesidad de trabajar para poder vivir. La retribución “digna” está asegurada, desde luego, pero es el caso que por las manos de buena parte de los administradores públicos circulan fortunas inmensas o servicios que como tal valen y, a diferencia de lo que sucede con los cajeros de un banco, no tienen que cuadrar sus cuentas. Así viene la tentación propiciada por sobornadores astutos y favorecida por la impunidad. Una situación singularmente vulnerable cuando se trata de individuos que han hecho de la política su profesión vitalicia, que se desdobla en dos planos que no progresan sincronizados, ya que los ingresos de la cúspide pueden ser modestos (y legalmente lo son), mientras que hay puestos inferiores que permiten un enriquecimiento personal sin tasa, que ya nada tiene que ver con la retribución digna o congrua a todos debida. Por otra parte, la carrera pública depende del partido, hasta tal punto que las relaciones entre él y los militantes son feudo-vasalláticas: el político tiene a su señor y éste le recompensa con un beneficio (el cargo público). Hasta aquí nada hay reprochable. Lo malo es cuando el señor hace una expedición con fines económicos y reparte el botín con quienes le han ayudado, exactamente igual que los nobles feudales saqueaban tierras de moros y tenían que entregar al rey una parte de la rapiña. El vasallo generoso entregaba quizá todo lo obtenido; la costumbre, no obstante, era el reparto.

161 Perieimi, día

y IV En la actualidad, los militantes hacen excursiones en las economías privadas (que son precisamente los “moros enemigos”) usando los poderes del cargo que les ha facilitado el partido, y, aun repartiendo al final, todos salen ganando. Son las reglas del poder y de la fuerza. Así se obraba en la Edad Media y en términos muy similares en la Edad Moderna en las capitulaciones de conquista y en las patentes de corso. En el siglo XIX se mantiene y generaliza este estado de cosas con el caciquismo. Y ahora, detrás del oropel constitucional, siguen medrando los mismos perros aunque sea con el collar democrático; pero –no lo olvidemos– si el hábito no hace al monje, el collar no amansa la voracidad del perro. Tal como están las cosas ya no vale la pena discutir sobre las polvorientas cuestiones de si el Estado es un órgano del pueblo o de si es éste el que se autogobierna a través de sus representantes democráticamente elegidos. Dejemos estos temas a los ideólogos de verbena y a los profesores momificados. Porque hemos llegado a un punto en el que ya no interesa saber quién es el Estado ni a quién pertenece. Lo único que importa es quién está utilizando los poderes estatales en beneficio particular; y en este momento el que se decida a levantar el velo de las fraseologías y a prescindir del peso de las inercias se encuentra con una casta política que reparte con una casta burocrática y sindical el botín de las expoliaciones y de los negocios que realiza con una casta de empresarios privados. Grupos que en realidad son uno solo, aunque sus individuos jueguen coyunturalmente papeles distintos. La corrupción es fruta del árbol de la injusticia. Cuando el ciudadano se percata de que las decisiones públicas no se adoptan con criterios de racionalidad ni de legalidad sino por pura arbitrariedad, no tiene otra opción que la de jugar con las únicas cartas disponibles, es decir, la de la corrupción. Podemos reconocer, entonces, que las cosas funcionan realmente así: pero no es lícito llamar Estado democrático a un garito de fulleros.

162 egarense, día

#154 palanca... Hace tiempo que no tengo en cuenta personajes de la talla del que tú has nombrado. No sé sí leíste el último correo/respuesta que te escribí, pero por si acaso lo volverá a exponer. "...Es un placer volver a leerte por aquí. Me temo que este tema, como cualquier otro tema que tiene que ver con la vida política de España, es cansino. No creo que valga la pena insistir más. La única solución es precisamente esa, no insistir más. Este régimen está muerto, en el sentido de sacar algo bueno de el. Por tanto, solo nos queda sumarnos a todas aquellas iniciativas que ayuden a enterrarlo, y provoquen alguna esperanza de que surja algo nuevo. Abstenerse sistemáticamente en cualquier elección, participar en cualquier manifestación que denuncie su inutilidad, en el futuro si se produjese algún episodio de desobediencia civil también adherirse a ello. Alejarse de los medios afines al sistema, que son casi todos. Y cargar las pilas moralmente hablando. Esta es al menos mi aportación desinteresada en relación a como yo veo la cuestión..."

163 ArrowEco, día

VV Nieto es un cantamañanas anarquista.

164 jjvr, día

... y kufisto se lo ha hecho encima de los pantalones. Un saludo

165 Perieimi, día

Por eso todos los hijos de la crema del stablishment han pasado por sus cursos de doctorado, enviados por sus doctos y consagrados padres.

166 ArrowEco, día

VV #165 Pues vaya nivel, Maribel.

167 tigrita, día

Mesca 114.. Tanto Paquito como Pepito hicieron muy bien su trabajo el tiempo que les toco vivir, dejaron sus países mucho mejor de lo que los encontraron, de lo que ocurrió despues, no son responsables.

168 Perieimi, día

# 166 Bueno, Nieto es un heterodoxo, un escéptico, un desbravador de ilusos y mitos y tiene vergüenza intelectual. Recuerdo, está en la wiki, al poco de nombrarlo Director del CSIC y dimitir (es curioso que aparezca en su curriculum, cuando estuvo en el cargo menos de un año), que le pregunté ¿por qué había dimitido? -en la época era un pastón de sueldo. Me respondió que era un puesto en realidad sin contenido, de figurón, y que él no servía para eso...

169 ArrowEco, día

VV #168 En una comuna hippie no tendría precio...

170 tigrita, día

89..Arrow, Claro que existe el contubernio, lo que ocurre es que los conjurados no van por allí pregonándolo, y si han desenmascarado al Madoff, es por no respetar las normas y atreverse a comer "carne liberal" cosa terminantemente prohibida en esta sociedad discreta.

171 Perieimi, día

# 169 En una comuna hippie igual resulta aburrido. Su obra es muy importante; incluso participó en la comisión de expertos de la reforma de la función púbica alemana de hace decenios, que es su especialidad: el derecho Administrativo, en el que es referencia obligada. Sin embargo, no ha conseguido quitarse (para mi gusto) un horrible leísmo castellano, que le estropea mucho la ropa. Aunque ahora puede considerarse signo de identidad nacional castellana...Ya es emérito, lo echaron a gorrazos del "abc", lo que en sí mismo adorna la existencia y alimenta el ego de cualquiera...SMP, claro y teniendo en cuenta que aquí se ha calificado a HEGEL como "charlatán de feria".

172 lead, día

Dice hoy Moa: No son capaces ni de organizar una buena red de difusión de muchos textos que aparecen en LD, que es hoy casi el único reducto de oposición algo influyente. Hace un par de meses y medio, el 23 y 24 de Abril, tuve un mini-debate con ArrowEco y Perieimi a propósito de los influentials, concepto que saqué de un artículo de La Ilustración Liberal, Nº 39, parte de cuyo texto reproduje el unos posts. Ambos me dijeron que esperásemos a que el texto completo estuviera disponible en la Red. En cuanto lo estuvo, hace unos días , puse elsiguiente posts, último del hilo sobre "Fepipe III y el duque de Lerma": 71lead dijo el día 30 de Julio de 2009 a las 00:11: [Influentials o líderes de opinión informales] Hace unos pocos meses, tras la lectura del número 39 de La Ilustración Liberal, puse un post sobre los influentials (los influyentes) o líderes informales de opinión: En 1955 los norteamericanos Elihu Katz y Paul F. Lazarsfeld publican Personal Influence, una obra cuyo influjo ha sido decisivo en la investigación del papel que desempeñan los medios de comunicación en conformación de la opinión pública. Para los investigadores americanos, la influencia de los medios está mediatizada por líderes de opinión informales que recogen la información, la interpretan y la comparten con sus amistades y compañeros de trabajo. Estos líderes de opinión informales son los que posteriormente Ed Keller y Jon Berry denominarán influentials. Se trata de personas corrientes pero cuya actitud vital les hace participar muy activamente en asociaciones, medios, discusiones locales... Los influentials consumen medios de comunicación y trasladan esa realidad, ya interpretada, a su círculo de influencia, es decir, a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo... El artículo, aquí (pinchar arriba el nº 39 y ver artículo; creo que es el 2º): http://www.lailustracionliberal.com/

173 ArrowEco, día

VV #171 Está bien, retiro lo de cantamañanas.

174 palanca, día

egarense 162 Te he leído egarense. Luego te contesto. Ahora tengo que irme. Un saludo.

175 lead, día

[The influentials (los influyentes)](II) También crucé algunas opiniones con egarense sobre este tema a propósito de los textos del economista francés Du Plessis que él nostrajo: 117 lead dijo el día 23 de Abril de 2009 a las 23:58: [Los influyentes o "influentials"] egarense #113 Como he comentado en #113, cuando se pueda tener acceso al nº 39 de La Ilustración Liberal, dentro de un par de meses, podremos volver a tratar este asunto de los "influentials" sobre la base de la lectura del trabajo de Matías Jove. Mientras tanto podemos leer esto de un miembro hispano de la campaña de McCain: A esas personas movilizadas políticamente, el ala demócrata del partido demócrata, en palabras de Dean, se dirigió inicialmente el mensaje de Barack Obama, que fue creciendo y consolidando, articulado en torno a Mybarackobama.com y el correo electrónico. Logrando el ejercito de voluntarios más impresionante, motivado y entrenado de la historia de la política norteamericana. Con su trabajo fueron mejorando la financiación permitiendo aumentar el número de personas contratados en cada estado, logrando dirección profesional de cada grupo de voluntarios. Gracias a su ayuda fueron completando la base de datos, abonando el terreno para las últimas 72 horas en las que, frente al éxito republicano de 2000 y 2004, y a través de llamadas Telefonicas personalizadas, sms, mails e incluso mails cruzados de vecinos… lograron movilizar el voto demócrata en unas proporciones sin precedentes. Los mismos estrategas demócratas me comentaban que entre la forma de contacto para pedir el voto, la que más ha crecido en número y eficacia, según las postelectorales, es el contacto a través de un amigo, familiar o persona de confianza, los tradicionales influentials. http://ethepeople.blogspot.com/2008/11/y-pas-lo-que-pas-valoracin-final-de-las.html 118 lead dijo el día 24 de Abril de 2009 a las 00:15: [Ejemplo de "influential" o los cestos de cerezas] egarense #113 egarense: antes de nada, gracias por haber apreciado esos textos. Sobre este asunto de los "influentials", tú mismo, sin ir más lejos, has sido un ejemplo de "influential"; los extractos que nos has traído de la obra de Du Plessis son una lección muy asequible de Economía y un excelente análisis de lo que estaba ocurriendo y que ha estallado en la crisis actual. Yo he distribuído los textos de Du Plessis a unos 20 ingenieros y economistas de mi círculo de contactos habituales; algunos de ellos habrán transmitido, a su vez, estos textos a otras personas con criterio; y algunos de éstos, a su vez,...Vamos, como un cesto de cerezas, que sacas una y arrastra un racimo, que, a su vez, arrastra, otro,...y otro,... Eso por lo que a mí respecta; pero varios de los cientos (¿quizá miles?) de los lectores del blog de Pío Moa habrán hecho lo mismo. Más cestos de cerezas. ¿Cuánta gente habrá podido leer las clarificadoras reflexiones de Du Plessis gracias a tu iniciativa? Estoy seguro que muchísima más gente que la que haya comprado su libro. ¿Y qué influencia tendrán esas reflexiones de Du Plessis en la conformación de la opinión de esas personas? ¿Y cómo se traducirá esa opinión en las próximas elecciones? Con toda seguridad esos textos de Du Plessis no ayudarán a Zapatero. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/fabricio-y-mauricio-sobre-la-crisis-4734/3.html

176 Vendeano, día

La Historia del “Pais Vasco” según los vascos y según las crónicas antiguas. (encontrado en un blog hacia 2006) Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma. Es inexplicable que los nacionalistas vascos, que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a desentrañar su pasado y a reconstruir su historia, no hayan dado ninguna explicación sobre el destino de aquellas tropas que huyeron en desbandada precisamente en el lugar donde años después los romanos localizaron a los vascones. La ignorancia del suceso resulta especialmente sospechosa teniendo en cuenta que es la única explicación de la presencia de los vascones en aquella zona, de los saqueos continuos que a partir de entonces empezaron a sufrir los moradores celtas de aquellos solares hasta bien entrado el SXIV y de la invariable colaboración posterior de los vascones con todas las tropas bereberes que llegaron hasta allí, como las sarracenas de Muza. El rastro descrito a partir de las crónicas de Tito Livio (XXI 1,2,3,4-24), Polibio (III,33,34,35) y Estrabón citando las de Ptolomeo, así como las restantes crónicas y restos arqueológicos, hace coincidente la lengua hablada por aquellos hombres que los celtas llamaron vascos y la presencia en Hispania de los bereberes libiofenicios y tingitanos de Mauritania que solían incorporar los ejércitos íberos primero y cartagineses después. En el caso concreto de los vascones, su instalación en las cumbres navarras, coincide con el itinerario de la marcha de Aníbal contra Roma desde Cartago, de cuyas tropas huyeron al menos 20.000 hombres poco después de pasar el Ebro y antes de cruzar los Pirineos en el año 219 aC, al correrse la voz entre las tropas de que Aníbal los dirigía contra Roma. Fué precisamente allí donde unos 40 años más tarde encontraron los romanos a aquella “tribu de razas varias” diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona y a quienes estos llamaron barscunes. Aníbal había partido con 90.000 hombres más la caballería y al cruzar los Alpes quedaban 60.000 y la caballería. La lengua vasca y berebere, en particular la hablada en la región de los montes Atlas de la antigua Mauritania y los territorios de la antigua Persia, sigue mostrando evidente similitud a pesar del tiempo transcurrido y de las distintas influencias recibidas; esta similitud actual, era identidad en las fechas en las que aparecieron los vascones en la montaña navarra, como confirman los nombres, toponimia y vestigios arqueológicos encontrados en la península. Los almohades procedentes del Atlas marroquí que invadieron la península ibérica rezaban, se comunicaban y hacían sus discursos en la lengua berebere amazigh. De esta lengua ha quedado abundante toponimia tambien en las islas Canarias donde las tribus bereberes allí asentadas entraron en un proceso de tribalización similar al de los vascones en la montaña navarra; de raiz berebere son las palabras guanches (gu, nosotros), gomera (komera-), adeje (adegi), tacoronte (toki-gorontz), tegueste (tegi-geste), agulo (agun-lo) etc. Tambien son de lengua amazig los nombres amaya y areitio comunes entre los tingitanos de Mauritania que entraron con Abderraman III en el 912; erio, derramamiento, manantial, exhaltación, areitio palabra que anunciaba el final de la ceremonia de desvirgar a la novia los tingitanos, que al igual que los vascos encuentran tambien sus raices en Egipto. Posteriormente, la identidad de la lengua vasca y berebere sigue manifestándose en los manuscritos del siglo XVI de los archivos coloniales galos de Aix-en-Provence escritos en la lengua amazigh. Al igual que las lenguas indoeuropeas, que son dialectos de la lengua celta, la diversidad en el panorama de la lengua berebere tiene un único sustrato básico - camítico – que es el libio antiguo, y al igual que las indoeuropeas, la berebere es una única lengua fragmentada en dialectos. Los primeros Indo-Europeos en alcanzar Europa fueron los celtas. Desde el primer milenio aC, los pueblos de la Europa Occidental conocían y utilizaban la escritura. Los textos que han sobrevivido, que datan de unos 500 aC, establecen el mapa linguistico europeo de la época y de ellos se desprende que la gran mayoría de las lenguas modernas europeas pertenecen a una única gran familia llamada Indo-Europea. Todas estas lenguas descienden de un ancestro común, o lo que es lo mismo, todas surgieron de lo que no era otra cosa que dialectos regionales de una misma lengua. En el siglo 500 aC las lenguas celtas se hablaban en la mayor parte de España y Francia, Austria, Suiza, Sur de Alemania, Norte de Italia, Bretaña e Irlanda. La lengua celta ya se hablaba en la Península ibérica un siglo antes de que los celtas poblaran el norte de Italia. Las primeras manifestaciones culturales que se conocen en la Península, como la cultura de Argar y la cultura de los Campos de Urnas mantienen una sintonía plena con demostraciones culturales centroeuropeas y dan cuenta de la profundidad y calado de la cultura celta en la España prerromana. Nada sabemos de las lenguas que podían haberse hablado con anterioridad. La indoeuropeizacion de la península por los celtas se produjo en dos oleadas, protoceltas 900-850 aC y celtas entre 650-500 aC. En esta época el este y el sur de la península eran poblaciones iberizadas. Los celtas usaban la escritura y dejaron legados escritos, entre los que destaca la tabla de Botorrita. Los Iberos que entraron a partir del 600 aC por la costa levantina llegando hasta la costa de Francia, tambien desarrollaron escritura y dejaron abundante legado escrito Los vascones, no guardan relación étnica, linguistica o cultural con los celtas ni con los iberos. De las fuentes de Estrabon, referidas seguramente a los protoceltas (ilirios), se deduce que los celtas cántabros habitaban toda la costa hasta el Pirineo. Además del Norte de España, los celtas ocupaban gran parte del centro. Mas tarde, las crónicas históricas del año 456 dC sitúan en Navarra a los celtas berones y autrigones, en el solar junto al Cantábrico que hoy se denomina País Vasco, a los Caristios en Vizcaya y Alava hasta el Sur de Vitoria, los Autrigones en Vizcaya y los Vardulos en Guipúzcoa y Norte de Alava, todos ellos celtas, étnica y lingüísticamente afines y del mismo tronco cántabro. A pesar del escaso interés que los vascones suscitaron en la historia, donde únicamente son mencionados para describir su salvajismo y los saqueos y matanzas que perpetraban sobre los pueblos celtas de la zona, los datos aportados por las fuentes y vestigios arqueológicos son suficientemente esclarecedores como para deducir que el mito que han elaborado los nacionalistas vascos sobre su supuesto origen enigmático y su supuesta condicion de pueblo autóctono e incluso anterior a los celtas que poblaban el solar navarro, pirenaico y cantábrico, no es más que un planteamiento voluntarista carente de toda base científica y contradictorio con los datos y testimonios existentes: 1º Los vascos no tenían nombre para denominarse a si mismos, lo cual quiere decir que carecían de identidad como tribu o grupo étnico (hasta que Sabino Arana inventó el término “eusk” para denominar a la nación vasca que propugnaba), lo que es claro indicio de que su presencia en las montañas navarras fue consecuencia de un hecho sobrevenido y no de su evolución natural como pueblo, tribu o grupo étnico de aquellos solares. El nombre vascones que los celtas les dieron tambien lo indica así, ya que no responde ni a una denominación de familia o cum (clanes), ni tampoco a una identidad racial o cultura del grupo humano o tribu, como era la costumbre celta, sino que aludía únicamente a su localización en un punto determinado, la parte mas alta de la montaña navarra, por lo que el término vasconum no puede referirse o aplicarse genéricamente a una etnia o cultura determinada tal como sostienen los historiadores vascos, sino solo a “los de arriba” que es el significado de “barscunes” en la lengua celta, de lo que se desprende que no podían ser vascones los pobladores de los valles y solares de Navarra, como suponen los historiadores vascos, porque existe constancia de que eran celtas, aunque posteriormente se fueran instalando los vascos también en estas y otras zonas. Por la misma razón la lengua que hablaban aquellos hombres no podía ser la propia de los vascos, sino la del grupo étnico al que pertenecia ese grupo humano que los celtas llamaron vascos, porque la misma lengua que ellos hablaban aparece en las monedas acuñadas por los íberos en la zona de levante, en la que ni había ni podía haber vascos, ya que no había celtas que pudieran llamarlos de ese modo, pero en la que sí había habido bereberes que hablaban la misma lengua que los vascos, ya que tanto los íberos como más tarde los cartagineses empleaban bereberes normalmente en sus ejércitos. No es extraño sin embargo que aquellas frases acuñadas en las monedas íberas y en otros restos, vasos, plomos e inscripciones en tierras iberas se hayan considerado de lengua vasca porque vasco y berebere en aquella época eran la misma lengua hablada por las tropas norteafricanas. (sigue)

177 Vendeano, día

2º Los romanos describen a los vasconum como “hombres de razas varias” y de ahí que los celtas al apodarlos se refirieran solo a su situación en la parte alta y no a una característica o tipo etnico uniforme que los describiera. Pero esta descripción choca también con las hipótesis de los investigadores vascos, para quienes la conservación de su lengua en un medio celta era consecuencia de su aislamiento secular de las influencias externas, lo que contradice la variedad racial del grupo, que queda plenamente explicada en cambio, admitiendo que los vascones no eran otros que las tropas que habían abandonado en aquel mismo lugar al ejército de Aníbal unos 40 años antes de la llegada de los romanos a esa zona, pues tratándose de hombres sólos era lógico que en los saqueos, que eran según las crónicas era su forma habitual de subsistencia, además del botín usual robaran tambien las mujeres de los poblados celtas, lo que corroboran las crónicas romanas cuando relata que los vascones se “desposaron” con las mujeres de los Vardulos y Autrigones y de ahí también, la repentina explosión demográfica acaecida en la zona vascona (que tampoco aciertan a explicar los historiadores vascos) y la incorporación de palabras y nombres celtas en la lengua de aquellos hombres. 3º La lengua y la etnia vasca y berebere: Antropología: El vasco es mesocéfalo. En los celtas indoeuropeos los nórdicos son dolicocéfalos y en las áreas más meridionales braquicéfalos. Se sabe que el cruce entre braquicéfalos y dolicocéfalos no dá mesocéfalos, por lo que la procedencia vasca desde el punto de vista antropológico es extraña en la península ibérica y común en el norte de Africa, donde en los pueblos del cercano oriente (desde Beirut) es común el cráneo mesocefálico, la frente angosta al igual que los márgenes internos de los ojos, e inclinada del tipo armenoide, la cara es ancha y larga, al igual que la nariz . Los que tienen ojos marrones oscuros son más araboides mediterráneos; mientras que los que tienen ojos más claros son más braquicefálicos. Los actuales bereberes que quedan en las montañas del Atlas presentan una frecuencia de Rh negativo en su sangre del 40% , en España los vascos mantiene hoy un 32 % de Rh negativo. Las investigaciones de los doctores Francisco Leyva y Pablo Sánchez Velasco, del Departamento de Inmunología de Valdecilla, han dado como resultado que el componente genético de los cántabros (cántabralos pasiegos o cántabros), ofrece similitud con otras poblaciones del Norte de Europa, en concreto con las escandinavas, las del norte de Francia e Irlanda, con las que comparten un haplotipo desconocido y unos genes que ya había en los antepasados de Atapuerca, y en cuanto a su origen, lo cifran en un millón de años, mientras que en los vascos el componente genético es fundalmente coincidente con el norteafricano actual. En cuanto a la lengua, los vascos destacan como signiticativo que palabras que se encuentran en los jeroglíficos de las pirámides de Egipto y en el habla de los tuaregs (bereberes saharianos) puedan escucharse diariamente en el habla de cualquier vascoparlante, como nikk (ninik, yo), akir(aker, macho cabrío), aña (ania, anai, hermano), aste (asto, burro) etc.etc., pero sin embargo no se reconocen de esa cultura sino autóctonos de las tierras del norte de España, a pesar de que la total ausencia de vestigios, huellas o legado de una cultura vasca anterior al S XIII, indica que el vasco no es pueblo autóctono de esos asentamientos y por el contrario, los objetos que se conservan (arcas o kutxa y útiles de pastor), los adornos y figuras revelan su cultura magrebi. En vasco se dice: xah (a la lengua de Persia), Karbala (ciudad persa), Karva ( rastrillo para purificar el lino), Artajerjes (330aC),(artajorra, maiz), Sapor (300dC): (sapor, residuo de cera en las colmenas), Abarq (sitio de Persia, vasco abarkadum aldeano), Kheykho(srou): (vasco indeciso-nombre de un persa en una lápida de la antigüedad), Dami: (dami arrepentirse), Kateh (kate cadena), Khan (kana vara), Ahura (akura contribución, pago), Zarathustra o Zoroastro (628 aC Afganistan): (vasco zoroetxe manicomio, zoroastro demencia, locura), Ahura (Ajola), Azar (Azar). El berebere se llama a si mismo Imazighen, o Imaziren, (Imaz, emaitza, ziren, ziraun en euskera); ait es el prefijo de las tribus bereberes de los montes del Atlas (aita es padre en vasco), Azazga población de la Cabilia argelina, Oreta era el nombre del emisario berebere de Abdherraman (Orreta, oretza, Oretsu, Horreta), Tizi-Uzu (hitz, hitza, uzu, izu), abarraka (abarraki, abarrakitu, abarrakitzen, Adeje (adegi, sien) adwar (adar), amer (emerdi, mujer recien parida), barroka, borroka, borrokatzen), akir (aker, cabrón), amezwar (ametz, ametzkia, ametztoi, amezti, amezaga), ania (ania, hermano), arregi (arregi, arregin), ari (ari, hari), arremman (arremana, arreme, arrem, arrendu), arŧu (artzu, artzulo, artzubi, artzi), aste (asto, burro), aza (aza, berza, col), azeğif (azegi), baraka (baraka), batu (batu), errai (harrai), watan (baztan), gara (gara), ğuz (guz), amar (amar), amanan ( amana), anaz (anaz), aggur (agur), auzia ( auzia), azel (azel), azul (azul), batuta (batuta), bakka (baka), bakra (bakara), bamu (bama), banu (banu), batí (bati), baya (baya), bejaia (begaya), bere (bere), bessa, besza (beza), bittu (bitu), damya, dama (dama), gaitiza era el nombre de los hijos de bereberes que llegaron con Tarik- (gai-tu gaitzen), gava, gawa (gaba), ghaysun (gizon), ghurak (gurak), goya (goya), gourara (gurari), gouraya (guraya), gouraya (garaya), gueyala (ayala), hartala (artola), herri (herri), herru (herru), hetta (eta), hezzu (hezu), huda (uda), ikharri ( ekarri), irigai ( irigai), Irhun (irun), iszzu (izazu), iszza (isaza), ittuna (ituna), izza, izya, iza (iza, itza), izeiaq (izeiak), izid (iziz), izya (izaya), kassu (kasu), kella (kela), kenna (kena), kettu (ketu), khalaq (kalak), ksu (kasu), khetara (ketara), kulla (kuia), ladda (lada), lahna (lejona), Iak (Iak), lalla (laia) mazzi (mazi), muda (muda), muna (muna), nik (nik, yo), ouzou (uzu), qura (kura), nek (nek), saboula (sabala), sama (sama), sammer (seme), selhaq (selak), seti (sati), sirga (zirga, cuerda, cordel), sefsaf (sahats, sauce, mimosa) sura (sura), tadda (tada), tama (tama), tamazagha, (amazaga), Tamesri (tamariz), tamu (tamu), targui (targo) tarik (tarik), tauscher (takera), thablalt (zabalaz), thala (zala), thamazga (amazaga, amezaga), themuth,(zemuz), tizi (titzi), -ŧuzarŧ (txiral-brezo), tarat (darat-ulu), tamezak (damnatzaile), toker (toke), uaddan (uhalde, torrente), ud (uda, verano), ukil (uki, tocar), ult (ulitu) urŧan (urtza, urzain), yarra (yarra), zabala (zabala), zagari (zahagi) , zidan (zidan), zidar, thidir (zidar), zula, thula (zula), thurda (zurda), thureghth, (zuregaz), zamar (zamar, lana esquilada), zana (zana), zeda ( zut, pino) zegna (zeña), zergha (zerga), zibba (ziba), zwira (subirá, subirá), zayar, ( zahar), zidan (zidan), zigza (zugaza), zigza (zitza), zugai (zudai), zetu (izetu), zeggan (zegan), zoua (zohar), zriba, zeriba ( zoribeltz), zuaia (zuail, zuaitz, arbol) . Valgan estos como ejemplo suficiente de la identidad de vocablos entre el vasco y berebere, porque continuar resultaría desproporcionado en este trabajo. 4º Tampoco se ha dado explicación (salvo la rayana en el desvarío de que todos procedemos de los vascos) sobre los numerosos nombres y toponimia vasca presentes en grandes zonas de España: Andalucía, Levante, el Ebro, la meseta, no sólo del nombre ili o iri = ciudad, sino de otra variada serie de topónimos—ahí están, entre otros muchos, Arriaca, la Guadalajara de hoy y el pico abulense llamado Gorría— por el solar de expansión de los almerienses, desde Río Tinto hasta el Garona y el hallazgo de palabras y aun de frases en inscripciones ibéricas, plomos y vasos y de nombres en inscripciones romanas que registran habitantes de lengua igual a la vasca en tierras iberas —por ejemplo en el bronce de Ascoli. En el terreno de los nombres, valga como ejemplo el apellido vasco Ibarra mucho más frecuente en el resto de España que en el propio País Vasco; Ibarra deriva de ibar(r)-a, «la vega, la ribera». La variante gráfica Ybarra, se registra sobre todo en Andalucía. Esto demuestra que lejos de ser vasco el origen que se le supone, se trata de los apellidos procedentes de los asentamientos bereberes del sur y este de la península ibérica, ya que no existe ningún antecedente ni indicio de que en esas áreas hubiera sido alguna vez poblada por vascones, (ya hemos dicho que no podía haber vascones donde no había celtas que los llamaran así), pero sí que hubo presencia de bereberes libiofenicios y tingitanos, cuya lengua, el amazig, era sin duda la misma que hablaban los vascones. (sigue)

178 Vendeano, día

5º Otra cuestión tampoco explicada es como un pueblo hipotéticamente tan aislado según la teoría de los investigadores vascos, además de ser de “razas varias”, fuera tan salvaje y expansionista como los describen los romanos, hasta el punto de desplazar de sus asentamientos a todos los poblados celtas que las primeras crónicas romanas situaban en las zonas luego vasconizadas de los suesetanos, iacetanos, várdulos, berones, lusones, edetanos y cerretanos. Los vascones son el único grupo humano cuya localización varía de una crónica a la siguiente, otro indicio más de que carecían de solares de asentamiento y de infraestructura propios. Todas las crónicas coinciden en que el medio de subsistencia de los vascones era el saqueo de ciudades y haciendas, que perpetraban en bandadas (baudiones), regresando a continuación a sus refugios de montaña. Siglos después de las primeras crónicas en las que fueron citados, los romanos continuaban describiéndolos como “hombres, aislados, rudos y salvajes que adoraban el fuego y realizaban sacrificios humanos en sus rituales. Su rudeza y salvajismo no se deben sólo a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento; (...). Sin embargo, hoy el mal es menor gracias a la paz y a la presencia de los rhomaíoi "Estrabón, Geografía II,3. El salvajismo de los vascones era tal que los pobladores celtas y celtíberos de las actuales provincias vascas, recibían siempre con agrado a todos los ejércitos civilizados, ya fueran romanos, íberos o visigodos, prefiriendo perder buena parte de sus posesiones como tributo, a arriesgarlo todo a la amenaza de los continuos saqueos de las bandas vasconas. Los investigadores vascos tratan de explicar el salvajismo por un súbito cambio en el carácter de los vascones, pero lo cierto es que desde los primeros indicios de la presencia de ese grupo humano, el comportamiento salvaje de los vascones es su descripción constante en todas las crónicas existentes. La desenfrenada actividad de saqueo, matanzas y ocupación de haciendas y solares celtas desde que fueron localizados por primera vez el año 189aC es un claro indicio de que su presencia en la zona no tenía su origen en el crecimiento vegetativo de una población autóctona con solar propio, sino en la llegada masiva y simultánea de visitantes extranjeros de esas concretas costumbres a la zona y de ahí su imperiosa necesidad de saquear para sobrevivir y de emparejarse con las mujeres de los poblados saqueados, lo que conduce una vez más a lo acaecido en ese punto durante el paso de las tropas de Aníbal para establecer el origen de los vascos. La lógica explosión demografica sobrevenida como consecuencia de las circunstancias de su instalación en el “saltus vasconum” (la montaña navarra), les llevó a ocupar, tras saqueos y matanzas el “vasconum ager” (el valle navarro), los solares de los celtas suesetanos en el 184 aC, que a partir de esa fecha ya no volvieron a ser citados en su solar de origen, los solares iacetanos, situados en la zona de Jaca en las fuentes de Timágenes (época de Augusto) citadas por Estrabón, y en las posteriores ya no se mencionan apareciendo en su lugar los vascones, que tambien fueron localizados posteriormente en Calaqurris (Calahorra- Logroño) en la época de Sertorius (77 y 74 aC), y finalmente en los solares del Cantábrico y la Aquitania. 6º La ausencia total de vestigios de una cultura o religión vasca en esa zona o en cualquier otra, es claro indicio de que no se trata de un pueblo indígena, y menos aún, anterior a los celtas, quienes, al contrario que los vascos, han dejado un importante legado que ha tenido su continuidad en las actuales instituciones como las merindades y el roble de Guernica, símbolo de su ancestral cultura celta, bajo el cual los merinos adoptaban sus acuerdos y sobre todo de su lengua, el castellano, lengua indoeuropea derivada directamente del celta en la que escribieron sus más antiguos códices e instituciones, como los fueros. No existe legado histórico alguno que ponga de manifiesto el cultivo de arte u oficio antiguo por los vascos. De su religión tampoco existe el más mínimo legado y en cuanto a la adopción del cristianismo, se sabe que fué muy tardía. En la zona habitada por vascones no se ha hallado vestigio arquitectónico ni monumento cristiano ni otro que acuse la práctica de alguna religión. En cuanto a los sepulcros de Elorrio (Arguiñeta), del S VIII, que los nacionalistas atribuyen a los vascones, pertenecen a los moradores de la España central, que se refugiaron allí de los musulmanes. Las crónicas de la historia tan sólo señalan que en el SIX San Leon fué martirizado hasta la muerte en los territorios vascones ( Bayona), mientras que en la localidad guipuzcoana de Lezo, en esas mismas fechas la población era de cultura castellana y cristiana y atribuyen a ese mismo santo la traída de su venerado Santo Cristo Alguna de las ciudades celtas como Ilurcis, sobre la que Tiberio Sempronio Graco fundó Gracurcis en el 179 aC había estado poblada por los celtas desde antes del Siglo V aC como atestiguan los restos encontrados de la primera edad del hierro. Por Gracurcis (Urriz), pasó más tarde Musa, aliado de los vascones, arrasando la ciudad y cambiando su nombre por el de Alfaro. De los escasos objetos fundamentalmente mobiliario que pueden considerarse vascos (arcas o kutxa y útiles de pastor), los adornos y figuras indican la cultura magrebi en la utilización de los mismos símbolos geométricos, fundamentalmente el eguzkilore y la estela. El lauburu, convertido en el símbolo de la nación vasca propugnada por Arana, no tiene la antigüedad milenaria que se le quiere atribuir, es un símbolo moderno (SXVI) 7º Otro aspecto tampoco explicado es el de la tribalización en la que cayó el pueblo vascón y la degradación, pobreza y desorden a la que arrastraban también a los pueblos ocupados, que previamente eran sociedades muy ricas y organizadas según la cultura celta, fenómeno del que las crónicas han dejado testimonio abundante. Tal fué el caso de Caristia, Vardulia y Autrigonia, y en concreto de Tulonio ciudad de la llanada de Alava. Lo mismo siguió ocurriendo en pleno año 548 en el valle del Ebro (542-548), y en el año 587 en Aquitania (San Gregorio de Tours en su “Historia de los Francos” y refiriéndose a ese año dice: “los vascones se precipitaron desde las montañas a las llanuras, talando viñas y campos, quemando casas y llevándose prisioneros a muchos habitantes con sus rebaños). En ese año en España ya se había celebrado el III Concilio de Toledo por el que católicos y arrianos se integraron en la Iglesia Católica. Por lo que respecta a los vascos, las crónicas siguen dando cuenta de sus saqueos por todo el norte en el año 652, en el que dejaron la región sembrada de cadáveres, sin respetar clérigos, Iglesias ni altares. Las crónicas posteriores siguen relatando los saqueos de los vascones a las poblaciones de Autrigonia o Nueva Vardulia y Cantabria en el año 672. Hacia el año 700 comenzaba a adquirir cierta importancia entre los vascones el oficio de carbonero y de pastor, pero todavía en el año 1140, el viajero Aimeric Picaud que escribió el Códice Calixtino dejó escrita una descripción muy poco halagüeña sobre los vascos, acerca de su salvajismo. En esa misma crónica Picaud dejó una extensa lista de palabras en vasco, tales como Urtzi (Dios) y belaterra (cura). 8º Las instituciones de los celtas de los solares hoy incluidos en el “Pais Vasco”: Las merindades fueron fundadas en el SVII por el rey Ervigio. En esas fechas los celtíberos castellanos habían recuperado sus solares y ciudades y comenzaban a fundar otras nuevas y a imponerse el orden social a través de las instituciones de los merinos que administraban la justicia y adoptaban sus acuerdos bajo el roble de Guernica, arbol sagrado de los celtas. Simbologia celta: En la cultura celta el druida es un personaje esencial, se apoya sobre un báculo de roble y utiliza el muérdago en pócimas como cura para todo, fecundidad para animales estériles, símbolo de inmortalidad y regeneración física. El panteón celta acogía casi a cien divinidades, entre las que destacaba Neto (dios del Sol), Endovélico (dios de la bondad) y Atecina (que los Iberos llamaban Proserpina), el dios de la guerra, asimilado a Ares-Marte y el dios de la montaña identificado con Júpiter (no olvidemos que los romanos tambien eran celtas indoeuropeos y por tanto de la misma cultura y lengua); también había otras divinidades menores vinculadas a los caminos y encrucijadas, espíritus de fuentes y ríos, bosques, plantas o animales. De las numerosas estelas discoidales celtas, las más antiguas encontradas datan del siglo II a.C., destacan los nudos que delimitan las propiedades de los cum o clanes. Una de las más características estelas es la que representa al héroe ecuestre en el interior del disco solar. En Navarra los asentamientos celtas se encuentran en los cerros de Leguin, Leguin Chiqui y San Quiraco (hoy Echávarri), Santo Tomas en Ibero, el Castellar de Javier, Edorre de Artajona, la necrópolis de la Torraza de Valtierra y el poblado de la Peña del Saco en Fitero (por su emplazamiento estratégico, parece un asentamiento militar en la tradición ibérica) y una necrópolis en Echauri. En Alava y Vizcaya, las ciudades de los caristios eran Suessatium (Zuazo), el mismo nombre de los suessiones de Soissons en la Galia) en la parte occidental de Vitoria, Tullica (Tuyo en la ribera del Zadorra) y Veleia (Iruña). Además de estas ciudades, Ptolomeo extiende los asentamientos caristios hasta la desembocadura del Deva, por el Sur las sierras que cierran el valle de Miranda, por el Norte hasta la sierra de Tuyo. Hacían frontera con los Vardulos en la parte occidental de Vitoria, marcada por la cuenca del rio Zadorra hasta los montes del condado de Treviño. (sigue)

179 Vendeano, día

En Guipúzcoa y la mitad oriental de la llanura de Vitoria las ciudades de los celtas vardulos, eran entre otras mencionadas por Ptolomeo imposibles de identificar, las de Tritium Tuboricum (Motrico), Tullonium (Alegría), Alba (Albéniz, cerca de Salvatierra). Sus asentamientos llegaban por la costa hasta el valle del Deva, al que dieron el nombre (rio de los dioses en celta) y en cuya desembocadura se halla Motrico. En Vizcaya habitaban los celtas autrigones, presentes en esas tierras desde la Edad del Hierro, a quienes se deben las ciudades de Pancorbo, Deobriga ( Devobriga que en celta significa castillo de los dioses, de él es un diminutivo Deobrigula la ciudad de los turmódigos vecinos de los autrigones), Puentelarrá, Vindelia (vindelo que aparece en el nombre de la tribu céltica de los vindelicios de Wurtemberg, Baviera deriva del adjetivo céltico vindo que significa blanco, bueno, feliz, es hoy Santa María de Ribarredonda), Segisamuncu lum (diminutivo de Segisamum, también ciudad de los turmódigos y a su vez derivado de Segisama formado con el tema céltico sego que significa acto de alcanzar un objetivo, de triunfar o vencer y con el final céltico ama, es hoy Cerezo de río Tirón); Segontia Paramica ( formada con el mismo sufijo ama, es hoy Cigüenza del Paramo en la región de Villarcayo), Uxama Barca (Osma de Valdegovia) y Flaviobriga en la costa autrigona (el sufijo céltico “briga” significa fortaleza). El nombre del condado de Treviño, Trifinium, se refiere sin duda a que allí se situaba el punto de encuentro de las tres tribus celtas, autrigones, caristios y várdulos, formando la sierra de Cantabria la barrera montañosa que limita los várdulos y con los berones de Navarra y Rioja por la parte meridional de dicha barrera. Várdulos, caristios y autrigones, (es decir a los que hoy son llamados vascos), son miembros de la gran familia cántabra que habitó el solar geográfico del reino de Asturias en la época romana. Los geógrafos, la arqueología y la historia, marcan entre ellos y los vascones una completa diferencia. Un texto de César establece la vecindad de Cantabria y Aquitania y Estrabón sitúa Cantabria hasta la posición de los vascones y el Pirineo, y destacó la semejanza de costumbres de todas las gentes cantábricas que habitaban en la zona hasta el Pirineo. Los romanos distinguieron con nitidez a los vascones de los várdulos y los caristios y los incluyeron con los otros pueblos del Ebro, en el Conventus juridicus caesaragustanus, cuya capital era Zaragoza, y a los segundos, con los cántabros, en el Conventus cluniensis, cuya capital, Clunia, estaba en el Duero. Los lingüistas han documentado que cántabros, autrigones, caristios y várdulos hablaban una misma lengua y que era segura su unidad cultural y vital. En las crónicas históricas de Ptolomeo ninguno de los pueblos del territorio várdulo o caristio tiene nombre de tipo vasco. Los textos históricos reunidos por Schulten hace muchos años aseguran la perduración de las diferencias históricas entre los vascones y los celtas del cantábrico hasta el año 808. 9º La Historia de Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya desde los primeros caudillos conocidos: El primer señor de Vizcaya en el año 870-909 fué Lopez Fortún cuyo aspecto físico llamaba la atención de los vascos que le llamaban Jaun Zuria que en vasco quiere decir blanco y rubio. En esas fechas el número de vascos ya era muy elevado en esa zona. Lopez Fortún fue quién venció a Ordoño en Padura (lugar que los vascos llamaron Arrigiaga), y junto a los castellanos expulsó a los moros de Lara en 905. A Lopez Fortún le sucedió como Señor de Vizcaya su hijo Manso Lopez (de apodo Munio) que se casó con Doña Velazquita, hija de Sancho Garcés rey de Navarra. Su hijo Iñigo Lopez, conocido como Ezquerra, porque era zurdo, fue el tercer señor de Vizcaya, muy amado por los vizcaínos. A este le sucedió su hijo Lope Iñiguez (tambien conocido por Lope Diaz o Lope Núñez), por sobrenombre el Lindo, que casó con Doña Elvira Bermúdez, nieta de Laín Calvo , Juez de Castilla, que prestó grandes servicios al conde Fernan Gonzalez y al rey de Navarra en sus guerras contra los moros. Lope Iñiguez, cuarto Señor de Vizcaya, murió poco después en Subijana (Alava), y debido a la corta edad de sus hijos (Iñigo y Garcia) se proclamó sucesor a su hermano Iñigo Lopez de Ezquerra (1040 -1077), y a los hijos de Lope Iñiguez, se les concedió los valles de Orozco y de Llodio. Iñigo Lopez de Ezquerra (1040/1077), quinto Señor de Vizcaya, se tituló asimismo Lope Iñiguez como el cuarto Señor, (su otro hermano era Sancho Lopez), casó con Doña Toda Ortiz y ejerció importantes cargos en Castilla y Navarra. A Iñigo Lopez de Ezquerra (o Lope Iñiguez como se autotituló), le sucedió Lope Diaz, sexto Señor de Vizcaya, que sirvió a Alfonso VI y casó con la castellana Doña Tido Diaz y que fué tambien Señor de Alava y Guipúzcoa. A la muerte de éste, su hijo Diego Lopez I, (apodado el Blanco), octavo Señor de Vizcaya. De su castillo de Haro tomó el apellido su hijo Lope Diaz de Haro (apodado cabeza brava), noveno Señor de Vizcaya, que en 1160, defendió valerosamente Vizcaya del ataque perpetrado por el rey de Navarra Sancho el Sabio y de las feroces huestes de los Lara que hasta allí llegaron. En los años 1181 y 1182, gobernaba Alava, Guipúzcoa y Vitoria, Diego Lopez de Haro II, bajo el reinado de Alfonso El Sabio, enfrentándose con este y posteriormente con los de Aragon y Navarra. Tras reconciliarse con Alfonso, participó en el triunfo de las Navas de Tolosa formando la vanguardia del ejercito cristiano contra los moros. A la muerte de Diego Lopez de Haro II, los Señoríos de Alava, Guipuzcoa y Vitoria pasaron a Lope Diaz de Haro (cabeza brava), noveno Señor de Vizcaya. A Lope Diaz de Haro(cabeza brava) le sucedió su hijo Diego Lopez de Haro, décimo Señor de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, que se enfrentó con el monarca castellano (Alfonso El Sabio) y pasó al servicio del de Aragon. A este le sucedió Lope Diaz de Haro, que continuó al servicio del rey de Aragon. A este Diego Lopez de Haro, y a este su tío, del mismo nombre, con el consentimiento de Doña Maria Diaz de Haro, que le heredó tras su muerte. A este decimoquinto Señor de Vizcaya se debe la fundación de Bilbao, previa aprobación real en 1300. Su sucesora Doña Maria (La Buena, muy querida de los vizcaínos) se retiró en 1327 al convento de Perales y la heredó en vida su hijo Juan (El Tuerto) asesinado en Toro por orden de Alfonso XI. Le heredó su hija Doña Maria, casada con Juan Núñez de Lara, que gobernó en nombre de su mujer, enfrentándose al rey Don Alfonso y obteniendo después su perdón, llegó a adquirir tal autoridad que en peligro de vida del rey Don Pedro, que acababa de heredar el reino se pensó en Don Juan para sucederle en el reino de castilla. Cuando murió en 1352 su hijo Nuño de Lara tenía dos años, por lo que le heredó su hermana mayor Doña Juana de Lara que se casó con Don Tello, hermano del rey Don Pedro. Muerto Don Tello el señorío pasó a la Corona de Castilla por recaer en Doña Juana Manuel, mujer del rey Don Enrique, la sucesión de las casas de Haro, Lara y Villena, y aunque esta señora renunció a favor de su primogénito, el infante Don Juan , se incorporó definitivamente a la monarquía cuando éste ascendió al trono de Castilla, gestionando el señorío de Vizcaya Doña Maria Diaz de Lara, tercera hermana de Juan Núñez, casada en Francia con el conde de Etampes. Entonces se estableció en Vizcaya el Corregimiento, que ha llegado hasta el SXIX, siendo el primer corregidor Juan Alfonso de Castro. A partir de estas fechas dieron comienzo cruentas luchas de linajes crímenes y horrores entre bandos encabezados por Berroetas, Zugastis, Leguizamones, Urquizus, Suzunagas, y cuantos tenían poder alguno o gentes que les siguieran. Mucho se trabajó para restablecer el orden para cuyo fin los alcaldes de la Hermandad propusieron al corregidor Juan García, que no consiguió poner orden y a quien sucedió Lopez de Burgos en 1465 y continuaron los combates sangrientos. Tuvo que ir Fernando el Católico posteriormente para restablecer la paz definitivamente otorgando a Bilbao las mismas ordenanzas otorgadas poco antes a Vitoria y en 1483 acudió la reina catolica a jurar los fueros bajo el arbol de Guernica. En 1501 los Reyes católicos otorgaron la carta real a las encartaciones de Vizcaya, y extendiéndose esta misma ley al reino de Galicia, principado de Asturias y villas y tierras de Alava y Guipúzcoa. Los habitantes de Bayona y Biarritz sujetos al monarca inglés enviaron en 1351 a Juan Lopez de Salcedo, Diego Sánchez de Lupard y Martín Perez de Garitano, representantes de las marinas de Santander, Vizcaya y Guipúzcoa para formar el 1º de agosto un tratado de treguas. Los fueros vizcaínos se escribieron por primera vez en 1342 con las Odenanzas de la hermandad aprobadas en Guernica con objeto de vigorizar los resortes de la autoridad frente a los desafueros de los banderizos, ya que seguían produciéndose los saqueos de las bandas de vascos. (sigue)

180 Vendeano, día

También está fuera de toda duda que el 15 de Julio de 1300 cuando Don Diego Lopez de Haro fundó Bilbao, la zona estaba deshabitada; que los privilegios de los fueros no fueron otorgados ni a los vascones, ni por los vascones, sino por Fernando IV de Castilla y Alfonso XI y Don Pedro I sucesivamente, a los señores vizcaínos Don Diego Lopez de Haro, y Don Juan Núñez de Lara en los años 1300, 1335, 1341 y 1350. Que en 1181, fue el rey Sancho de Navarra quién fundó la ciudad de Vitoria, ciudad que conserva desde entonces en sus calles sus nombres medievales castellanos de los gremios Zapateria, Tintorería, Herrería, los de sus iglesias, Santa Maria, San Pedro, San Miguel, San Vicente, el de la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, los de sus palacios renacentistas, Escoriaza, Esquivel, Bendaña, Montehermoso o Villa Suso, El Portalon, la Casa del Cordón, estos últimos del S XV, todo ello profundamente castellano y sin el menor vestigio de cultura o participación vasca. Alava: La denominación de Alava es conocida desde el SVII. En el SIX el primer señor de Alava conocido fue el conde Eiglón a quien sucedió Vela Jiménez, Conde de Alava en el año 866, que libró batalla y venció a los moros en el año 882 defendiendo su castillo en la batalla de Cellorigo. En el SX aparece como señor de Alava el Conde de Castilla, Fernan Gonzalez. En el SXI fueron los señores de Alava Nuño Gonzalez, Iñiguez, Fortuniones Iñigo, Munnio Muñoz, Lope Iñiguez, Lope Diaz y Sancho y hasta 1332, entre otros, Don Diego Lopez de Haro, don Nuño Gonzalez de Lara, el infante Don Fernando de la Cerda, don Lope Diaz de Haro y don Diego Lopez de Salcedo, éste fue el último de los señores de Alava que alternó su dependencia con el reino de Castilla (S X), y el de Navarra (S XI). Vitoria fue fundada en el año 1118 por el rey Don Sancho el Sabio de Navarra. En 1134 se produjo la restauración del reino de Navarra en la persona de García Ramírez (1134-1150), que tratará de dar al reino las fronteras que había alcanzado a la muerte de Sancho III el Mayor. En los últimos años de su reinado, García Ramírez es rey de Pamplona, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, correspondiendo la tenencia de estos tres últimos territorios al magnate navarro don Ladrón, que tenía título de conde. Un hijo de este, Vela Ladrón, figura como conde de Alava en 1158. En 1332 la cofradía de Alava solicitó del rey Alfonso XI la incorporación a Castilla con el fin de ser mejor protegida por los reyes contra los saqueos y disturbios, estableciéndose al efecto por el rey que se rigiesen a partir de entonces por el fuero de Sopartilla en materia de exenciones y en los demás el Fuero Real (o Fuero de las Leyes), Este convenio consta de 23 artículos y su original se conserva en los archivos de Alava. La autoridad superior era el diputado general, cargo creado por las Cortes de Madrigal en 1476 para cada una de las provincias de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, el primero en Alava fué Lope Lopez de Ayala, al que sucedió en 1505, Diego Martinez de Alava, hasta entonces el elegido para el cargo debía ser vecino de Vitoria pero partir de 1804 el Consejo Real estableció que fuera elegido cada vez un vecino de una hermandad distinta. Guipúzcoa: En Navarra en el año 419 se fundó el reino visigodo de Tolosa, después de que a los visigodos se les dotara en Aquitania de dos tercios de la tierra en calidad de bienes libres de impuestos. Hacia el año 600, el primer patricio conocido fué el tolosano Felix en el año 660. A Felix le sucedió Lupo y luego otro del mismo nombre que gobernó hasta el año 778. En el SX Guipúzcoa estuvo unida al reino de Navarra, cuyo rey dio a San Salvador de Leire el monasterio de San Sebastián en el año 1014, que existía en el término de Hernani, y en 1025 el señor de Guipúzcoa era García Aznarez (hijo de Aznar), bajo la autoridad del Rey de Navarra. Tras la muerte de Sancho el de Peñalen, los guipuzcoanos eligieron por señor a Alfonso VI rey de Castilla. Después se unieron al rey Alfonso I de Aragón con Navarra y a continuación eligieron tambien con Navarra a Garcia Ramirez. En el año 1200 Guipuzcoa se unió definitivamente a la corona de Castilla cuyo Rey Alfonso VIII confirmó los fueros de San Sebastián y de Fuenterrabía. A principios de SXVI la reina Doña Juana otorgó al consulado y Casa de Contratación los privilegios y ordenanzas de la ciudad de Burgos. Finalmente, las guerras carlistas del S XIX, presentadas por los nacionalistas como el genuino litigio vascón, no fueron otra cosa que una guerra de intereses dinásticos de la familia real española. Tal como recogen las crónicas, en 1820 la villa de Bilbao proclamó la Constitución de Cádiz de 1812 y a la muerte de Fernando VII en 1833, se inició la guerra carlista por los partidarios del hermano de Fernando VII, el infante Carlos l, frente a los partidarios de su viuda, Doña Cristina. La fundación de las primeras instituciones: Las instituciones que hoy se presentan como vascas fueron fundadas por los celtas en su lengua española, idioma indoeuropeo derivado directamente del celta y él único en el que escribieron las más viejas leyes constitucionales de esas tierras: sus fueros, en cuya elaboración no hubo participación alguna de los vascos, cuya incorporación tuvo lugar de forma conflictiva e incompleta y muy tardía (SXIV), como prueban la siguientes transcripciones: “9 Marzo 1384, miércoles. GUERNICA Los alcaldes del fuero de Vizcaya se pronuncian a favor de la villa de Lequeitio en el pleito con los vecinos de la merindad de Marquina sobre límites y aprovechamiento de montes. 9 Marzo 1384, miércoles. GUERNICA Sentencia dada por Juan Furtado de Mendoza, Prestamero mayor, Juan Alfonso de Castro Donato Beedor y Corregidor, y los cinco Alcaldes del fuero de Vizcaya en junta general de so el arbol de Guernica a 9 de Marzo del año de 1384 por testimonio de Pero Sanchez de Frias escribano publico, para que al Concejo de la Villa de Lequeitio se le amparase en la posesion de sus terminos y montes conforme su privilegio; declarando no haver provado los de Amallo Parroquianos de Berriatua la pretension de querer gozar los montazgos compreensos en el Privilegiado de Lequeitio, como si fuesen Usas, ò Egidos comunes. Enel exordio de dicha sentencia se relaciona haverse juntado dichos Jueces en Amallo a 30 de Febrero, y en Villa viciosa de Ybita (que es Marquina), en 2 de Marzo y haber asignado el plazo para la Junta general para que alegasen de su Derecho los de Amallo. Siguese en el reverso de la citada sentencia, que esta escrita en pergamino, un Mandamiento del Corregidor Gonzalo Moro, expedido en 22 de Febrero del año de 1399, para que se guardase la Sentencia relacionada, y fuese amparado el Concejo de Lequeitio en sus terminos.” Como los anteriores son todos los acuerdos del Arbol de Guernica desde su más remota fundación, todos en lengua castellana y adoptados por personas castellanas descendientes directos de los celtas de esos solares que hoy se han dado en llamar vascos. El progreso económico de las provincias con presencia vasca. Tambien el progreso económico de las provincias lo atribuyen los nacionalistas a la laboriosidad de los descendientes de la etnia vascona, olvidando otra vez a los pobladores autóctonos de esas tierras a quienes, tal como hemos visto, se debe toda la organización política, social y económica y a las franquicias y exenciones otorgadas por los monarcas castellanos, para estimular la actividad económica y el comercio. Esta circunstancia no sólo viene avalada por los nombres castellanos de la totalidad de los caudillos y dirigentes de la antigüedad que acabamos de ver, sino tambien por otros hechos históricos que tuvieron lugar en épocas muy tempranas, Así, en 1480, las Cortes de Toledo acordaron la creación de los astilleros (atarazanas) de Sevilla y de Bilbao, así como primar la construcción en dichos astilleros, de buques de más de 200 toneladas. Se trata por lo tanto de unos orígenes históricos repletos de Garcías, Sánchez, Lopez, Jiménez, Aznares, Garcés, etc. todos de cultura y ascendiente celta-castellano y donde no hay la menor participación vasca. Resulta irónico que estos Garcias, Lopez, Jiménez etc. pobladores autóctonos y fundadores de todas las instituciones que hoy se presentan como vascas, sean llamados extranjeros en su propia tierra. El saqueo de antaño no ha desaparecido y hoy se orienta a despojar a los ciudadanos oriundos de esas tierras de las instituciones creadas por sus antepasados. 10º Nombres y toponimia celta que los nacionalistas presentan como vascos: Ademas de las instituciones ancestrales de los celtas castellanos, los nacionalistas presentan tambien como vascas numerosas palabras celtas, como el numeral “hogei”, el toponímico “Deba”, “mando” o “tegí” (sitio, lugar), Maite (amado), Gori (Incandescente), Erbi (Liebre), Mendi (Monte), Orein (Ciervo), Orkatz (Corzo), etc.. Son tambien muy numerosos los nombres de los pobladores celtas de las zonas vasconizadas que los nacionalistas hacen pasar por vascos, entre ellos Zuazo (Suessatium), Lezama-Leguizamon (Segisamum, también ciudad de los turmódigos y a su vez derivado de Segisama formado con el tema céltico sego que significa acto de alcanzar un objetivo, de triunfar o vencer y con el final céltico ama) y otros muchos nombres y toponimia de los ancestros celtas de los castellanos. No son precisamente las crónicas de la historia un relato que agrade oir a los nacionalistas vascos, pero todos debemos conocerlas porque “Veritas Liberavit Vos” –solo la verdad nos hace libres- (FIN)

181 lead, día

[Patrimonializar el Estado] Perieimi #159, con un texto de Alejandro Nieto que, entre otras cosas, dice: En los libros de historia se relata cómo los españoles lucharon en Flandes y por Flandes, como si de un pleito español se tratase, siendo así que lo que en realidad se ventilaba era una discusión dinástica personal de los monarcas, que empeñaban sus dineros y sus súbditos para decidir cuál de sus herederos iba a ocupar el trono discutido. Flandes nunca fue de España sino de una persona (y una dinastía) que ocupaba el trono de España y defendía aquella herencia con el dinero y la sangre de sus súbditos españoles como hubiera defendido con sangre flamenca el trono de España, si éste hubiera estado en peligro. Pues exactamente igual sucede con los Estados de ahora. Franco se apropió del Estado en 1936 y no se desprendió de él hasta su muerte. Con el advenimiento de la democracia creyó el pueblo español que había recuperado ese Estado. Vana ilusión, puesto que el tiempo ha demostrado que el Estado ha sido patrimonializado por una casta política, que se va rotando en su explotación. Patrimonialización significa que los ocupantes sucesivos del Estado y del poder lo consideran como una fuente de rentas y beneficios. Digan lo que digan los ideólogos, el ejercicio del poder no es un servicio sino un beneficio, una actividad rentable y el país es un cortijo inmenso que puede ser considerado (en términos deliberadamente impropios) de propiedad particular. Plena y absolutamente de acuerdo con esta reflexión de Alejandro Nieto.

182 lead, día

[Cuidado con ser racialmente diferente, aunque se sea blanco] A los filonazis del PNV y ETA habría que recordarles que Marx y Engels proponían eliminar a los vascos, como uno de los "pueblos moribundos": Como destaca Jean-François Revel, es igualmente revelador que Hitler declarara que "he aprendido mucho del marxismo y lo que más me ha interesado e instruido son sus métodos... Todo el nacionalsocialismo está contenido en él". El pensador francés cita, entre otros muchos, tres rasgos del pensamiento marxista que interesaron especialmente a Hitler. El primero es el alegato a favor del genocidio que Engels realiza en un artículo publicado en la revista dirigida por Marx, Neue Rheinische Zeitung, en 1849 en el que defiende la desaparición de servios, bretones, vascos y escoceses. Por su parte, Marx aboga por este mismo método contra "esos pueblos moribundos" en "Revolución y contrarrevolución de Alemania". La importancia de la raza es también un rasgo del marxismo que, de conocerse, sorprendería a sus adeptos. En la misma revista antes citada, Engels escribe en 1894 que "la raza es en sí un dato económico" y sostiene en las notas preparatorias del Anti-Dühring que la superioridad racial de los blancos es una verdad "científica". http://www.liberalismo.org/articulo/118/54/ecologia/punto/encuentro/nazismo/marxismo/

183 jlh, día

Dice Don Pío: “ … el GAL trataba de liquidar a los sectores más irreductibles para dejar paso a los que aceptaran hacer negocios sobre la base de la “generosidad” del gobierno … ” Completamente cierto. Pero, por desgracia, sólo Don Pío lo dice. El gal se aplicó contra los etarras que estaban a favor de negociar y de dejar de asesinar, no contra los etarras más sanguinarios. Es curioso que esto no se recalque cuando se habla del gal. Por cierto, sobre la entrada del Luis del Pino, tan acertada como siempre, quisiera hacer una puntualización: Dice Don Luis: “ETA, ese brazo armado del nacionalismo”. eta es socialista, y, secundariamente, nacionalista. Se declara socialista y defiende el socialismo. Por tanto eta es el brazo armado del socialismo. No lo olvidemos.

184 Perieimi, día

# 172 y 175 Lazarsfeld dijo que los líderes de opinión, que obtenían su información de los medios, compartían esta información con sus amigos. El estudio llegó a la conclusión de que en lugar de cambiar las ideas de las personas, los medios principalmente motivaron a las personas a votar y reforzaron las opiniones que ya tenían. The People’s Choice también reveló que: • Familia y amigos tienen más efecto en las decisiones de las personas que los medios. • Los medios tienen distintos efectos en distintas personas, reforzando así los hallazgos de Cantril. (Sobre un estudio de comportamiento durante la célebre emisión radiofónica de la RKO: “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells -1938-, leída por Orson Welles, cuando la población se creyó invadida por extraterrestres.) • Una fuente importante de información sobre los candidatos eran las otras personas. El resultado de que los líderes de opinión con frecuencia proporcionan y configuran la información para el resto de la gente fue un extra; los Investigadores no se habían propuesto averiguar esto. La transmisión de información y de ideas de Los medios masivos a los líderes de opinión y de ahí a amigos y conocidos se denomina teoría de la influencia indirecta (two-step flow) de la comunicación.

185 lead, día

[Influencia indirecta (two-step flow)] Perieimi #184 De acuerdo con el texto que pongo en #175, estos influentials o líderes informales de opinión, convertidos para la ocasión en "voluntarios movilizados políticamente", fuero determinantes en la elección de Obama. Esto es lo que lo que el PP debe de aprender de los partidos colectvistas (socialistas y nacionalistas): crear redes de "voluntarios movilizados políticamente", empezando por ser "influyentes" en sus círculos de amigos y familiares. En mi experiencia personal, a veces me encuentro, hablando de un tema con los amigos de mi círculo más próximo, que repiten como propias casi literalmente ideas, conceptos y expresiones que les transmití tiempo ha (incluso afirmando con ese "como yo siempre he dicho"). Creo que debe quedar claro que para tener influencia en esos círculos próximos, aparte de no ser un paliza monotemático ni cabrearse e insultar a los demás, es argumentar siempre muy bien las posiciones; las afirmaciones sin argumentos no sirven para nada. Las personas, supuestamente racionales, se dejan influir por los buenos argumentos, aunque al principio, debido a sus prejuicios, vayan a la contra

186 alterego, día

#122, meskkk, ¡pues no lo leas!, nadie te obliga. Se llama libertad ¿sabes?, los de izqueirda no suelen comprender el término, y veo que no sabes utilizarla.

187 Perieimi, día

EL RACISMO HISTÓRICO, por Dalmacio Negro, en “La Razón”, 05/11/02. Jacobo Burckhardt había advertido a finales, del siglo XIX el advenimiento de schrechkliche Simplifikateure (horribles simplificadores) de la cultura. Estos hicieron concienzudamente su labor en el siglo XX y con la ayuda del modo de pensamiento ideológico se ha introducido en los medios intelectuales a partir de los años sesenta el racismo cultural e histórico; consistente no ya en la desaprobación y el desprecio de otras civilizaciones, costumbres o religiones distintas sino, lo que es mucho más grave, en el odio histórico, con «una asombrosa propensión a juzgar negativamente su propio pasado» (J. Heers). Así, la cultura de la nueva pseudoilustración que se ha introducido en España en contraste con la cultura nacional o tradicional se apoya sobre todo en esa suerte de racismo histórico cultural, aunque su tosquedad y baja calidad lo haga aparecer como una muestra de incultura y bajas pasiones pagadas. Tomando como principio el dogma posmoderno de que la verdad es relativa y que las verdades en sí, absolutas, son dañinas y peligrosas, difunde sus medias y falsas verdades y sobre todo sus mentiras justificándolas también por su utilidad: por ejemplo, la utilidad de tergiversar el pasado, que parece constituir una tarea fundamental de buena parte de la historiografía actual... al mismo tiempo que se critica el desinterés por la historia. Así, la enciclopédica incultura dominante, que además se pretende neutral, habla de todo sin rubor, especialmente de lo que ignora o desprecia. La falsificación de la historia reciente, alentada por los poderes públicos por pura demagogia, ignorancia o neutralidad, alcanza una intensidad comparable a su inanidad. Entre los tópicos descalificativos de este racismo histórico, llama la atención el decir que algo es medieval, o peor aún, feudal, convirtiendo la Edad Media en el infierno de la cosmovisión seudoprogresista y su barata sabiduría histórica. Por lo pronto, la Edad Me- dia fue una época, como todas, con claros y con sombras que no se puede enjuiciar con criterios actuales, o como si éstos fueran los definitivos o no hubiera nada que reprochar a la cultura actual; en primer lugar su aversión a la cultura, confundida en muchos casos con una información -por supuesto nada de formación, no sería neutral— banal, como la que hace tiempo ofrecen masivamente las universidades y las enseñanzas sometidas al Estado y los poderes públicos, especialmente en los estudios no estrictamente científicos y técnicos, más inasequibles por su naturaleza al destructivismo cultural. A pesar de todo, dos y dos son cuatro y no hay preferencia ni relativismo cultural que valga. De los medios de comunicación no hay que hablar. La Edad Media, que suele datarse entre el año 800 en el que fue coronado Carlomagno emperador de Occidente el día de Navidad y el 12 de octubre de 1492, fecha del descubrimiento de América, precedida de un interregno desde la caída de Roma en manos de los bárbaros el año 476, fue una época esencialmente creadora de cultura, muy al contrario de lo que sucede en este momento. En los diez siglos transcurridos aproximadamente entre esta última fecha y el final de la Edad Media, tuvieron lugar varios renacimientos; hay quien dice que uno por siglo. Y en su transcurso se formó Europa. El odio a Europa es un ingrediente del racismo histórico. La Edad Media debe su leyenda negra a la hostilidad del Renacimiento para autoprestigiarse y luego de la modernidad con la disputa llamada de los antiguos y los modernos. En parte, también es cierto, porque juzgaban una época tan larga por el momento de decadencia de la cultura propiamente medieval, el «otoño de la Edad Media», los siglos XIV y XV, en realidad de transición a la modernidad. A ello se añadieron posteriormente la crítica de una parte de la Ilustración (siglo XVIII) al cristianismo, por lo que la llamaba la «edad oscura» y, más tarde, la reacción contra el romanticismo del siglo XIX, que casi como una excepción idealizó esa época. En contra del tópico, la Edad Media fue una época de gran claridad. Basta evocar el arte románico o el gótico. El racismo histórico no lo entiende.

188 Perieimi, día

CASO GÜRTEL Mazón denuncia al presidente del TSJV ante el CGPJ por no abstenerse en el archivo de la causa contra Camps El abogado murciano le acusa de infringir el deber de abstención al que le obligaba su presunta amistad con el líder autonómico 05.08.09 EP | MURCIA El abogado José Luis Mazón presentó hoy una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa abierta en relación con el 'caso Gürtel' contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El escrito defiende que el magistrado --que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano-- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico. UNA AMISTAD NO DESMENTIDA "Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los trajes, que Juan Luis de la Rúa 'era más que amigo'", dice la denuncia, que añade que "el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esa supuesta estrecha amistad con Camps". Por ello solicita al Consejo que incoe expediente disciplinario al juez por indicios de falta grave de infracción del deber de abstención. Este abogado --que en 2004 provocó que el Tribunal Supremo condenase a once magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizar con 5.500 euros (500 euros cada uno) a este letrado por archivar un recurso de amparo presentado por el propio Mazón sin estudiarlo-- denuncia además las "condiciones llamativas" en las que De la Rúa tomó parte en las deliberaciones, porque otro magistrado estaba de vacaciones. "EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS" En este sentido, solicita también "investigar las extraordinarias circunstancias que hicieron intervenir al denunciado en las deliberaciones de la Sala y si las vacaciones del magistrado sustituido pudieron ser inducidas para participar, en su caso, el denunciado, a favor de su 'más que amigo' Camps". "En una justicia civilizada esta intervención constituye un mayúsculo escándalo. En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes (Garzón, Gómez Bermúdez, De la Rúa, etc..)", sentencia el abogado. Nota.- Lo que no cuenta la noticia de su excelso curriculum es que es el abogado acusador en el caso del juez Calamita. Si hay jueces estrella ¿por qué no abogados estrella?

189 alterego, día

#176-180, vendeano, hombre no me convence mucho la historia, aspectos como el origen vasco, la unidad de las tres provincias bajo el Señor de Vizcaya y sus luchas contra Castilla las veo más que discutibles, lo mismo que la fundación de Vitoria y la existencia de Jaun Zuría. Al menos no cuenta la historia del Ducado de Gascuña.

190 bacon, día

perieimi 171 "y teniendo en cuenta que aquí se ha calificado a HEGEL como "charlatán de feria". ------------------------------- Hombre, no sólo aquí. Sé que se refiere Vd. al comentario de manuelp del otro día, pero la frase "un charlatán tan soporífero como Hegel pasa por un gran filósofo" es de Schopenhauer. ------------------------------- Me han interesado mucho sus posts

191 manuelp, día

# 190 bacon Me parece que no es muy exacto decir que yo califique a Hegel- así en bloque- como un charlatán de feria. 52 Perieimi dijo el día 26 de Julio de 2009 a las 22:24: ¿Acaso no sabe que lo esencial aparece en la forma de lo otro de sí mismo? El noúmeno, negándose a sí mismo, se fenomeniza. Y el fenómeno es el aparecer del noúmeno. Entonces, todo el ser no es sino el aparecer de la esencia. La esencia es sí misma como fuerza que aparece y como el resultado del aparecer. Tenemos que hay movimiento pero dentro de la unidad; éste es el núcleo de la esencia 53 manuelp dijo el día 26 de Julio de 2009 a las 22:30: Pero ¿que rollo es es de que el noumeno se niega a si mismo para transformarse en fenómeno?, ¡pobre Kant!. Parece un anuncio de charlatán de feria publicitando la manteca de serpiente de cascabel.

192 jjvr, día

¿No estaban por aquí nuestras tropas? Hizbulá tiene preparados 40.000 cohetes para atacar Israel http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/05/internacional/1249451405.html ******** ... Según Israel, la ONU y miembros de Hizbulá, la milicia tendría preparados hasta 40.000 cohetes y listas sus fuerzas terrestres para golpear a Tel Aviv, así como misiles antiaéreos que podrían desafiar a Israel en el dominio de los cielos sobre El Líbano. ... Es el rearme de Hizbulá en el nombre de la resistencia contra Israel. La verdadera razón, sin embargo, probablemente tiene más que ver con su aliado Irán. Si Israel lleva a cabo su amenaza de atacar las instalaciones nucleares de Irán, es probable que los primeros en reaccionar sea Hizbulá en El Líbano. Hizbulá, armado, entrenado y financiado por Irán, ha participado en la formación y el rearme desde el final de la guerra de 2006. Aunque la formación básica se enseña en los campamentos situados en las montañas que flanquean el valle de Bekaa, los cursos de especialización se realizan en Irán. Cientos de combatientes han viajado a Irán desde 2006 para obtener más información sobre fabricación de bombas, misiles antitanque y cohetes. ... ******** Un saludo

193 lead, día

[La Edad Media no fue una "edad oscura"] Perieimi #187. Se dice: La Edad Media, que suele datarse entre el año 800 en el que fue coronado Carlomagno emperador de Occidente el día de Navidad y el 12 de octubre de 1492, fecha del descubrimiento de América, precedida de un interregno desde la caída de Roma en manos de los bárbaros el año 476, Otros historiadores sitúan el fin de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna en la caída de Constatinopla, el 29 de Mayo de 1453. Aparte esa ligera matización, me parece bueno el artículo de Dalmacio Negro reivindicando la Edad Media como época creadora de cultura.

194 lead, día

[La Edad Media no fue una "edad oscura"](II) La Wiki también ve muy positivamente esa larga época de Occidente: Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.[6] Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

195 palanca, día

egarense 162 Disculpa la tardanza. Comparto que para que resurgir, para ascender algo a la superficie, previamente tiene que hundirse. Parece que este país sigue un ciclo: gobierna la derecha cuando toca partirse la espalda para levantarlo, y cuando ya nos situamos en la comodidad y creemos que todo el monte es orégano, volvemos a sacar a Franco y a santificar a la izquierda. Gana la izquierda, que nos saquea hundiendo el país y vuelta de nuevo a partirnos la espalda con la derecha. Dices que este régimen está muerto. Para eso hay que acotar qué y quienes son el régimen, y yo no lo tengo claro. Dices que la única solución es unirse a la desobediencia civil, a manifestaciones de protesta. Es necesario y acudo a las que puedo, que son escasas. La desobediencia civil es lo que más temen, porque el chiringuito se les desmonta. Tengo dudas de que todo esté perdido, porque a estas alturas tengo el convencimiento de que el gobierno esperaba haber conseguido más. Al mismo tiempo tengo miedo de que tanto establecer paralelismos con el pasado, nos tengamos que enfrentar a peligros nuevos. Dices que la única solución es no acudir a las urnas. Yo creo que no es un deber el votar. Lo que es un deber es no votar si uno no se ha informado o no está de acuerdo con el sistema. Yo, mientras no tenga claro que todos forman parte de un régimen, me uniré a quien denuncie las carencias del sistema. Y ante todo, no quiero que este país empiece a darse de hostias. Me resistiré todo lo que pueda a pensar que es la única vía posible. Porque quizá la guerra civil esté más enterrada de lo pensamos, a pesar de los esfuerzos que este gobierno sectario ha hecho por resucitarla. "¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes, y por qué hemos matado tan estúpidamente? Nuestros padres mintieron: eso es todo" Jon Juaristi

196 manuelp, día

# 195 palanca Muy buenos los versos de Juaristi, pero creo que necesitan una matización importante: ¿Que padres, los biológicos ó los intelectuales?, porque casi nunca coinciden. El mio, no cesó de repetirme mientras vivió que lo peor que le puede suceder a una nación es una guerra civil, como la que él vivió. Pero el refrán de que : dos no se pelean si uno no quiere, es más falso que Judas. Como uno se empeñe la pelea está garantizada.