Pío Moa

« Pepiño Blanco tiene razón | Principal | Unas consideraciones sobre el cristianismo »

¿Disfrutan de la vida los ateos?

4 de Enero de 2009 - 09:44:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Anuncio muy ofensivo para los creyentes; y no hace falta ser creyente para sentirse molesto por este insulto a la inteligencia, una invitación más a la cultura de la trola, el choriceo y el puterío. Al final, los profundos debates "científicos" de los ateos se resumen en estas chocarrerías, que vienen de Londres, creo; supongo que la cosa se le habrá ocurrido al cantamañanas Dawkins.

Pero se ve que hay tres factores detrás: organización, militancia y dinero. Ninguno de ellos parece existir entre quienes puedan sentirse ofendidos o intelectualmente molestos. Ejemplo: el manifiesto expuesto en este blog sobre la memoria histórica no logró suscitar ni organización ni militancia, y solo 8.000 euros a lo largo de varios meses.

El anuncio podría ser contestado con otro: la misma consigna bajo la imagen de un cerdito extendiendo la mano con ademán imperativo al estilo de "El Tío Sam te necesita". Seguro que los ofensores se sentirían ofendidos, a su vez. También se podría añadir tras el "disfrute de la vida": más abortos, más divorcios, más colaboración con el terrorismo, más hogares monoparentales, más botellón, más droga...Pero ya sé que ninguna idea parecida se llevará a cabo. Pasa como con los titiriteros: hay muchas quejas sobre sus pestilencias subvencionadas, pero los contrarios a ellas parecen carecer del mínimo  talento para hacer algo de arte con un poco de chispa, y sus críticas se vuelven pronto pesadas y tediosas.

---------------------------------------------

Dvie guitari, Dos guitarras, cuatro versiones. La tercera por si no soportan la de Yul Brynner:

http://es.youtube.com/watch?v=V_aFFVm5rYg

http://es.youtube.com/watch?v=Ns-IP_Y8_3U

http://es.youtube.com/watch?v=Np63Ry-xU8w

http://es.youtube.com/watch?v=IKF2P4vsNKo

Dos guitarras suenan llorosas al otro lado de la pared/ ¿Es una canción añorada de mi infancia?/ ¡Oh, suena una vez, otra vez y muchas, muchas veces más!/ ¿Por qué veo caer lágrimas de tus ojos?/ Ah, no es nada/ Es solo el recuerdo de un viejo amor/ ¡Una vez, otra vez y muchas, muchas veces más/ Háblame, guitarra de siete cuerdas/ Toda mi alma está llena de ti/ Y la luna baña la noche...

Es, con Ojos negros, la canción zíngara rusa más conocida. Bruce Lockhart, el célebre espía escocés en Rusia cuando la revolución, cuenta en sus memorias cómo en sus noches bohemias y adulterinas le cantaba las dos una gitana rusa. Las canciones zíngaras, como las flamencas en España, solían proceder de poetas y compositores no gitanos, aunque luego las interpretaran estos con preferencia. 

La traducción, de otros idiomas que el ruso, quizá no sea muy buena. Tal vez Egarense la pueda mejorar.

---------------------------------------------

Unas cosas van con las otras. Así, la colaboración de Zapo con la ETA lleva necesariamente al acoso, intento de silenciamiento y descrédito de la AVT y la división de las víctimas directas poniendo las del 11-m bajo la dirección de una persona que es comunista –nada mejor que nazi—y que cree que Aznar es el culpable de la matanza.

Del mismo modo, la colaboración de los futuristas peperos con el colaborador de la ETA implica que dichos peperos hostiguen la libertad de expresión y traten de acallar a Jiménez Losantos. O a Víctor Gago: http://viroga.wordpress.com/2009/01/01/injurias-a-un-politico-del-pp-i-la-notificacion-del-proceso/

La chusma política es muy susceptible ante la crítica, y trata de "poner orden", aunque ella misma no genere más que desorden.

---------------------------------------------

Luis del Pino:

"Entiendo perfectamente, por ejemplo, que haya quien continúe pensando que el PP representa el único voto útil posible para desalojar a Zapatero. Y me parece una postura tan respetable y tan digna como la mía. Hay gente con mayor capacidad de esperanza que yo". ¿Capacidad de esperanza o simple estupidez? Desalojar a Zapo deja de ser un objetivo si se trata de sustituirlo por Rajoy. El futurista es, en mi opinión, peor que Zapo. A este se le ve venir mientras que Rajoy, a lo zorro y fingiendo lo contrario, ha dejado al país sin oposición, algo gravísimo.     

Si las cosas siguen así -- y así seguirán porque los descontentos con Rajoy son solo eso, descontentos perfectamente manejables y que se están mereciendo todo lo que pueda caer-- debemos considerar que la abstención no sirve de nada, pues la chusma política no se dará por enterada, simplemente. Es preferible votar a cualquier otro partido pequeño, a fin de superar la asfixia de la democracia por los dos grandes partidos, muy unidos en esa labor. En la izquierda ha salido el pequeño UPyD, que podría ser embrión de una izquierda democrática; en la derecha, siempre más apocada, falta algo parecido: una alternativa realmente democrática, aunque de momento sea pequeña.

-----------------------------------------

En Época

CRISIS DEL ESPAÑOL

El rey, en su inane mensaje navideño, ha calificado al español de segundo idioma de comunicación del mundo. No es así, me temo, empezando porque hay actualmente muy pocas cosas interesantes que comunicar en español. Nuestra cultura se encuentra en algo muy parecido al erial que solía achacarse, de modo totalmente injusto, al franquismo. Resumía hace algún tiempo Ángel Maestro en Razón española: "El primer cuarto de siglo de esta II Restauración es, desgraciadamente, uno de los períodos más pobres de la cultura español, la etapa que, con mayor aproximación, se podría calificar de "páramo" (...) No se ha revelado ningún filósofo como Zubiri, ningún historiador como Menéndez Pidal, ningún pintor como Dalí, ningún ensayista como Ortega, ningún físico como Palacios, ningún matemático como Rey-Pastor, ningún dramaturgo como Benavente, ningún comediógrafo como Jardiel Poncela, ningún prosista como Foxá, ningún ingeniero como Torroja, ningún inventor como La Cierva, ningún helenista como Adrados, ningún músico como Rodrigo, ningún escultor como Ávalos, ningún poeta como Gerardo Diego, etc., etc. Vanamente se ha esperado que presuntos genios supuestamente amordazados por la censura hicieran públicas sus obras maestras". No deja de tener razón: todo está invadido por la cultura progre, aunque habría que preguntarse por qué la no progre da de sí, a su vez, tan poco.

En cuanto a Hispanoamérica, pasado el célebre boom literario, no ofrece gran cosa en literatura o en cualquier otro campo, y sería un mal consuelo decir que el resto de Europa tampoco brilla mucho. El centro cultural del mundo, en todos los terrenos, ha pasado a Usa, desde la ropa y la música popular o el cine a la Física o el pensamiento. Y ello hasta el extremo de que el idioma inglés está satelizando a las demás culturas. En España, los informes económicos en el Banco de España y otras muchas instituciones circulan en inglés, la música más escuchada es en inglés y diversos grupos españoles cantan en ese idioma; la ciencia que se hace en España, no mucha, aunque alguna, se hace en inglés, ¡hasta la filología hispánica se expresa cada vez más en inglés! En otras palabras, nuestro idioma está siendo desplazado aceleradamente de la alta cultura ¡en nuestro propio país! Y en la vida cotidiana: los niños lucen ropas, carteras, etc., con frases en inglés, cada vez vemos más anuncios en tal idioma...Es el idioma de prestigio sobre el cada vez más desprestigiado español; en pleno centro comercial de Madrid, calle Preciados, los escaparates de empresas presuntamente españolas como Zara y otras felicitan...merry Christmas, y a nadie le provoca sorpresa o indignación. El español se está convirtiendo en la lengua de unos políticos perfectamente indecentes, sean de izquierda o de derecha; de los titiriteros, de unos medios de masas descaradamente manipuladores, de la macarrería general con su peculiar creatividad. Está desprestigiado en la misma España, y solo la rutina e incultura general impide que mucha gente lo abandone. El español no es hoy un idioma de creación ni lo que el rey llama "idioma de comunicación": como mucho, de traducción desde el inglés, y aun ello debido al peso casi inerte de su alto número de parlantes, herencia del pasado dilapidada por las lamentables y anestesiadas generaciones actuales.

"El espíritu sopla donde quiere", dice el Evangelio, y nadie sabe por qué lo hace con más intensidad en unos países y en unas épocas. Pero quizá una pista de la decadencia española se halle en la gigantesca falsificación de su historia reciente en torno a la república, la guerra y el franquismo. Un pueblo donde impera de tal modo el embuste sobre sí mismo solo puede caer en el marasmo, porque de la falsedad, de falsedades tan enormes y grotescas como las que sufrimos, unidas a la renuncia a la propia tradición hispana, solo puede salir una parodia de cultura.

Comentarios (406)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

401 gracian, día 5 de Enero de 2009 a las 08:47
Hegemon.

No hay dilema: Vota a María san Gil que es lo que hará Mayor Oreja
402 josecho6, día 5 de Enero de 2009 a las 10:30
"probablemente Dios no exista, deja de preocuparte": Reconocimiento de que en ausencia de Dios nadie puede juzgar nuestros actos como buenos o malos. Niegan, por tanto, la moral natural como algo que exista fuera del ámbito de Dios. Deja de preocuparte significa, imagino, que haga lo que se haga, ello no tendrá repercusiones extraterrenas. Obviamente las repercusiones terrenas les importan una higa, luego les importan igualmente una higa las consecuencias de sus actos sobre los demás. Luego si mi disfrute provoca sufrimiento en otros, me debe importar una higa. Eso se puede trasladar, lógicamente, a sociedades enteras, al mundo entero, al universo todo. Deduzco que todo lo que ocurra en la sociedad humana no puede juzgarse desde ningún punto de vista si ello viene originado por los intentos de disfrute de alguien, sea quien sea. Y podríamos seguir mucho más adelante.¡Jo.der, jo.der y jo.der! Cuantas consecuencias pueden extraerse de una frase tan puñeteramente escueta.
403 Hegemon1, día 5 de Enero de 2009 a las 10:30
Según he oído por la radio, hay mucha gente que a pesar de que el candidato es Mayor Oreja no van a votar al PP. Otros dicen que votarán a Mayor Oreja pero no a Rajoy. Dilema.....o no
404 Hegemon1, día 5 de Enero de 2009 a las 10:34
¡¡es verdad josecho6!!...¿De qué no debemos de preocuparnos?....¿De matar, de robar, de violar, de desear a la mujer de otro?...¿Ya está permitido todo eso?....¿No se referirá a que ya no existe moral y puedes hacer lo que quieras?...¿Convertiremos este mundo en el de los más fuertes?...como no existe Dios a nadie debes dar explicaciones cuando mueras de tus actos. La muerte es el exterminio total....¿por qué preocuparse de ir al infierno o al cielo si nadie te va a decir nada?
405 Hegemon1, día 5 de Enero de 2009 a las 10:39
¿Por qué se defiende Israel?

"Kouchner, junto al responsable de la diplomacia británica Milliband, se centra principalmente en la crisis humanitaria, haciendo oídos sordos a la naturaleza del feroz grupo islamista que durante el día de ayer prometía la victoria total a la vez que reclamaba la tregua, y que ha reiterado por boca de Ismail Haniyeh, el jefe, que el objetivo es la destrucción de Israel, que según sus estatutos "existirá hasta que el Islam lo destruya por completo."


Artículo en ABC.


¿Cómo reprochar a Israel que se defienda cuando sus enemigos tienen esa intención, la de exterminarlos?
406 josecho6, día 5 de Enero de 2009 a las 10:56
La animalización, entendida como la equiparación completa del ser humano con cualquier animal irracional, es el objetivo real de la ideología rojiprogre. Salvar el planeta, gaia, a costa de lo que sea, es un objetivo deseable, incluso a costa de reducir la población mundial de 6000 a 1000 millones, como propugnan muchos ecologetas. Con la visualización de films como "ultimatum a la tierra", ideologizados con una simpleza exasperante para transmitir lo malvados que somos los humanos (especialmente los españoles Pizarro y Cortés, hay que jo.derse, cuando donde no ha quedado un solo indio es en América del Norte) y leer frasecitas como la de "Dios probablemente no exista" son el compendio del pensamiento rojiprogre que pretende destruir todo indicio de verdadera humanidad en occidente (especialmente). Soy incapaz de comprender cómo representantes de esa estúpida y malvada ideología rojiprogre, ajena a toda moral, pretende darnos lecciones de ética a los creyentes en particular y a todo chichirimundi en general. Bajo ese pensamiento, ¿qué carajo importa lo que hagan los Palestinos, los judíos, los yanquis o los chinos? ¿Qué tiene verdadera importancia o trascendencia si nadie tiene derecho a juzgar acto alguno excepto, quizá, los actos de lesa ecología? jajajajajaja

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899