Pío Moa

« Pepiño Blanco tiene razón | Principal | Unas consideraciones sobre el cristianismo »

¿Disfrutan de la vida los ateos?

4 de Enero de 2009 - 09:44:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Anuncio muy ofensivo para los creyentes; y no hace falta ser creyente para sentirse molesto por este insulto a la inteligencia, una invitación más a la cultura de la trola, el choriceo y el puterío. Al final, los profundos debates "científicos" de los ateos se resumen en estas chocarrerías, que vienen de Londres, creo; supongo que la cosa se le habrá ocurrido al cantamañanas Dawkins.

Pero se ve que hay tres factores detrás: organización, militancia y dinero. Ninguno de ellos parece existir entre quienes puedan sentirse ofendidos o intelectualmente molestos. Ejemplo: el manifiesto expuesto en este blog sobre la memoria histórica no logró suscitar ni organización ni militancia, y solo 8.000 euros a lo largo de varios meses.

El anuncio podría ser contestado con otro: la misma consigna bajo la imagen de un cerdito extendiendo la mano con ademán imperativo al estilo de "El Tío Sam te necesita". Seguro que los ofensores se sentirían ofendidos, a su vez. También se podría añadir tras el "disfrute de la vida": más abortos, más divorcios, más colaboración con el terrorismo, más hogares monoparentales, más botellón, más droga...Pero ya sé que ninguna idea parecida se llevará a cabo. Pasa como con los titiriteros: hay muchas quejas sobre sus pestilencias subvencionadas, pero los contrarios a ellas parecen carecer del mínimo  talento para hacer algo de arte con un poco de chispa, y sus críticas se vuelven pronto pesadas y tediosas.

---------------------------------------------

Dvie guitari, Dos guitarras, cuatro versiones. La tercera por si no soportan la de Yul Brynner:

http://es.youtube.com/watch?v=V_aFFVm5rYg

http://es.youtube.com/watch?v=Ns-IP_Y8_3U

http://es.youtube.com/watch?v=Np63Ry-xU8w

http://es.youtube.com/watch?v=IKF2P4vsNKo

Dos guitarras suenan llorosas al otro lado de la pared/ ¿Es una canción añorada de mi infancia?/ ¡Oh, suena una vez, otra vez y muchas, muchas veces más!/ ¿Por qué veo caer lágrimas de tus ojos?/ Ah, no es nada/ Es solo el recuerdo de un viejo amor/ ¡Una vez, otra vez y muchas, muchas veces más/ Háblame, guitarra de siete cuerdas/ Toda mi alma está llena de ti/ Y la luna baña la noche...

Es, con Ojos negros, la canción zíngara rusa más conocida. Bruce Lockhart, el célebre espía escocés en Rusia cuando la revolución, cuenta en sus memorias cómo en sus noches bohemias y adulterinas le cantaba las dos una gitana rusa. Las canciones zíngaras, como las flamencas en España, solían proceder de poetas y compositores no gitanos, aunque luego las interpretaran estos con preferencia. 

La traducción, de otros idiomas que el ruso, quizá no sea muy buena. Tal vez Egarense la pueda mejorar.

---------------------------------------------

Unas cosas van con las otras. Así, la colaboración de Zapo con la ETA lleva necesariamente al acoso, intento de silenciamiento y descrédito de la AVT y la división de las víctimas directas poniendo las del 11-m bajo la dirección de una persona que es comunista –nada mejor que nazi—y que cree que Aznar es el culpable de la matanza.

Del mismo modo, la colaboración de los futuristas peperos con el colaborador de la ETA implica que dichos peperos hostiguen la libertad de expresión y traten de acallar a Jiménez Losantos. O a Víctor Gago: http://viroga.wordpress.com/2009/01/01/injurias-a-un-politico-del-pp-i-la-notificacion-del-proceso/

La chusma política es muy susceptible ante la crítica, y trata de "poner orden", aunque ella misma no genere más que desorden.

---------------------------------------------

Luis del Pino:

"Entiendo perfectamente, por ejemplo, que haya quien continúe pensando que el PP representa el único voto útil posible para desalojar a Zapatero. Y me parece una postura tan respetable y tan digna como la mía. Hay gente con mayor capacidad de esperanza que yo". ¿Capacidad de esperanza o simple estupidez? Desalojar a Zapo deja de ser un objetivo si se trata de sustituirlo por Rajoy. El futurista es, en mi opinión, peor que Zapo. A este se le ve venir mientras que Rajoy, a lo zorro y fingiendo lo contrario, ha dejado al país sin oposición, algo gravísimo.     

Si las cosas siguen así -- y así seguirán porque los descontentos con Rajoy son solo eso, descontentos perfectamente manejables y que se están mereciendo todo lo que pueda caer-- debemos considerar que la abstención no sirve de nada, pues la chusma política no se dará por enterada, simplemente. Es preferible votar a cualquier otro partido pequeño, a fin de superar la asfixia de la democracia por los dos grandes partidos, muy unidos en esa labor. En la izquierda ha salido el pequeño UPyD, que podría ser embrión de una izquierda democrática; en la derecha, siempre más apocada, falta algo parecido: una alternativa realmente democrática, aunque de momento sea pequeña.

-----------------------------------------

En Época

CRISIS DEL ESPAÑOL

El rey, en su inane mensaje navideño, ha calificado al español de segundo idioma de comunicación del mundo. No es así, me temo, empezando porque hay actualmente muy pocas cosas interesantes que comunicar en español. Nuestra cultura se encuentra en algo muy parecido al erial que solía achacarse, de modo totalmente injusto, al franquismo. Resumía hace algún tiempo Ángel Maestro en Razón española: "El primer cuarto de siglo de esta II Restauración es, desgraciadamente, uno de los períodos más pobres de la cultura español, la etapa que, con mayor aproximación, se podría calificar de "páramo" (...) No se ha revelado ningún filósofo como Zubiri, ningún historiador como Menéndez Pidal, ningún pintor como Dalí, ningún ensayista como Ortega, ningún físico como Palacios, ningún matemático como Rey-Pastor, ningún dramaturgo como Benavente, ningún comediógrafo como Jardiel Poncela, ningún prosista como Foxá, ningún ingeniero como Torroja, ningún inventor como La Cierva, ningún helenista como Adrados, ningún músico como Rodrigo, ningún escultor como Ávalos, ningún poeta como Gerardo Diego, etc., etc. Vanamente se ha esperado que presuntos genios supuestamente amordazados por la censura hicieran públicas sus obras maestras". No deja de tener razón: todo está invadido por la cultura progre, aunque habría que preguntarse por qué la no progre da de sí, a su vez, tan poco.

En cuanto a Hispanoamérica, pasado el célebre boom literario, no ofrece gran cosa en literatura o en cualquier otro campo, y sería un mal consuelo decir que el resto de Europa tampoco brilla mucho. El centro cultural del mundo, en todos los terrenos, ha pasado a Usa, desde la ropa y la música popular o el cine a la Física o el pensamiento. Y ello hasta el extremo de que el idioma inglés está satelizando a las demás culturas. En España, los informes económicos en el Banco de España y otras muchas instituciones circulan en inglés, la música más escuchada es en inglés y diversos grupos españoles cantan en ese idioma; la ciencia que se hace en España, no mucha, aunque alguna, se hace en inglés, ¡hasta la filología hispánica se expresa cada vez más en inglés! En otras palabras, nuestro idioma está siendo desplazado aceleradamente de la alta cultura ¡en nuestro propio país! Y en la vida cotidiana: los niños lucen ropas, carteras, etc., con frases en inglés, cada vez vemos más anuncios en tal idioma...Es el idioma de prestigio sobre el cada vez más desprestigiado español; en pleno centro comercial de Madrid, calle Preciados, los escaparates de empresas presuntamente españolas como Zara y otras felicitan...merry Christmas, y a nadie le provoca sorpresa o indignación. El español se está convirtiendo en la lengua de unos políticos perfectamente indecentes, sean de izquierda o de derecha; de los titiriteros, de unos medios de masas descaradamente manipuladores, de la macarrería general con su peculiar creatividad. Está desprestigiado en la misma España, y solo la rutina e incultura general impide que mucha gente lo abandone. El español no es hoy un idioma de creación ni lo que el rey llama "idioma de comunicación": como mucho, de traducción desde el inglés, y aun ello debido al peso casi inerte de su alto número de parlantes, herencia del pasado dilapidada por las lamentables y anestesiadas generaciones actuales.

"El espíritu sopla donde quiere", dice el Evangelio, y nadie sabe por qué lo hace con más intensidad en unos países y en unas épocas. Pero quizá una pista de la decadencia española se halle en la gigantesca falsificación de su historia reciente en torno a la república, la guerra y el franquismo. Un pueblo donde impera de tal modo el embuste sobre sí mismo solo puede caer en el marasmo, porque de la falsedad, de falsedades tan enormes y grotescas como las que sufrimos, unidas a la renuncia a la propia tradición hispana, solo puede salir una parodia de cultura.

Comentarios (406)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

151 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 17:00
Amigos, la discusión sobre si se mató en nombre de la religión es ABSURDA.

He dicho en más de una ocasión que nosotros NO DEBEMOS JUZGAR a nuestros antepasados porque las cosas en aquella época ERAN ASÍ. Ellos creían que matar por Dios no solo era aceptable sino excelente. ESA ERA SU FORMA DE PENSAR. Y todos lo hacían así.

Por ejemplo, los griegos eran unos adelantados en la democracia, PERO SORPRENDENTEMENTE PARA NOSOTROS ACEPTABAN COMO NORMAL LA ESCLAVITUD. Es que su concepto del mundo era así porque estaban en proceso de EVOLUCIÓN. Y ese proceso aún continúa.

Piensen una cosa: nosotros desapareceremos para siempre, pero el mundo continuará. Llegarán al año 7000 y habrá otra gente viviendo. Imaginen que ellos tendrán OTROS PARÁMETROS bien distintos a los nuestros. Pues ciertas cosas que actualmente nos parecen normales, quizás a ellos les parecerá una BARBARIDAD. Por lo tanto, no se peinsen que nosotrso no seremos escrutados también en el futuro.

Y otra cosa que he observado en mucha gente. Mucha egnte me dice -para fastidiar- que Moisés , Abraham, etc. no existieron. Y que la Biblai es mentira. De acuerdo. Pero a continuación pasan a referirme las matanzas que los hebreos realizaban para la conquista de la tierra de promisión.

Esto no es serio,amigos. Porque si es mentira lo de Moisés, deberá ser mentira lo otro también, ¿o no? Si la Biblia es mentira, es de mala fe creer como verdad lo que nos conviene. ¿Verdad , Mescaler?
152 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 17:15
Sí, eso también es cierto, Mescaler, pero también habría que matizar. Y, entre otras cosas, no echarle la culpa a otros de nuestros propios miedos.

Y también hay que decir que no sólo han asustado curas y monjas, también lo han hecho, y lo siguen haciendo, personas sin ninguna distinción especial, gente que mete miedo por cualquier cosa y muchos se asustan, sin pararse a pensar si lo que se dice tiene sentido. ¿O es que los que propagan bulos tales como los de la orina de rata en las latas de cerveza no están asustando?

¿Y los políticos? ¿No asustan cuando hacen algo que se ve claramente perjudicial, para todos o para unos pocos?

¿Quién mete más miedo a una persona que no cree en Dios, un cura que le dice que va a ir al infierno o un político que le puede quitar todo lo que tiene?

Saludos.

153 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 17:16
VV

timoteo #139

"Cuál es la causa del establecimiento y permanencia social de este orden competitivo? Lógicamente es el predominio en la sociedad del individualismo egoísta y ambicioso, por insuficiente desarrollo en la mayoría de ciudadanos de una conciencia social racional. "

La rivalidad entre pretendientes a la propiedad de algo es tan vieja como la historia de los seres humanos. A veces, lo que usted llama egoismo no es más que un mecanísmo, genéticamente heredado, de superviviencia. Si quiere podemos seguir con esto pero nos van a dar las uvas del año próximo.
154 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:16
#151 No hay pruebas de que Abraham o Moisés existieran. Por lo tanto, son personajes míticos similares a Aquiles o a Héctor.

Que lo narrado por la Biblia sea cierto o no carece de relevancia. Lo que es relevante es que esas matanzas, contadas en un libro sagrado, las llevan a cabo personajes presentados como elegidos por Dios. Lo que equivale a santificar las matanzas (las del pueblo elegido, no las de los otros, claro).
155 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 17:17
Peon:

Tiene toda la razón. Dejemos que los muertos entierren a los muertos.


Saludos.
156 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:19
Sobre la historicidad de la Biblia, os recomiendo La Biblia desenterrada, de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, publicado por Siglo XXI.
157 topograf, día 4 de Enero de 2009 a las 17:20
PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTA, DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA… por si acaso, ten cuidado al desmelenarte. ¡¡¡Imbécil!!!

También vale ¿No?

158 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 17:20
¿De qué matanzas habla Mescalero? ¿La de los amalecitas? ¿La de los filisteos? ¿La de los mohabitas? ¿La de la tribu de Benjamín?

¿Esas matanzas tenían motivos religiosos?
159 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 17:21
VV

#148

Mientras están matándose israelíes y palestinos, los amigos del botellón, la codca, el puterío, el golferío y el progresismo, estaban por ahí de comedia, de marcha....gente a la que el simple hecho de pasarlo bien NO le parece pecaminoso. Todo un ejemplo para los niños.
160 Momia, día 4 de Enero de 2009 a las 17:24
Probablemente PeondeRe es un facha.
161 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 17:29
Respecto a lo que propone Pío Moa, tengo que decir que, desde mi punto de vista, no disfrutan más que los que procuran vivir según una regla y tratando de mejorar. No hablo de ateos ni de no ateos, sino de gente que actúe con cabeza o sin ella.

Sé, porque conozco a las personas de las que hablo, que el vivir a salto de mata, en el trabajo, el amor y en muchas cosa de la vida, no dan la felicidad, ni tampoco quita los inconvenientes que se presentan en la vida por el hecho de que, los que vivimos en una sociedad, tengamos en consideración a los demás. No da la felicidad el hacer lo que uno quiera en cualquier momento; esto sólo conduce a la desgracia.

Estos que conozco, porque, por desgracia para ellos, son más de uno, se pueden tomar todos las copas que quieran, pueden acostarse con quien les deje acostarse con ellos, se pueden ir de vacaciones al sitio más paradisíaco, pero no son felices, y a mí me dan pena.

Saludos.
162 lupa, día 4 de Enero de 2009 a las 17:29
Momia

Oye, no me quites el titulo ,

aqui el facha soy yo !

PeonDeRe es un poco zionista, pero nada mas.

Ahora deletrea despacio:

M-U-S-S-O-L-I-N-I

Si te sale sin saltarte una S puedes repartir el epiteto.

(Ironia Off)
163 egarense, día 4 de Enero de 2009 a las 17:30
La preocupación, así como el sentimiento de culpa; se convierten en neurosis cuando invalidan al sujeto para realizar aquello que haría sino estuviera atenazado por ambas. La preocupación supone trasladar la atención del presente, único tiempo que existe en realidad, al futuro, que algún día será presente, pero que probablemente cuando llegue estaremos preocupados por otro futuro, con lo cual nunca estamos presentes, y la posibilidad de ser desplazados por nuestra propia mente es muy grande...
Otra cosa es la responsabilidad, el "ocuparse" de las cosas. En todo caso si queremos desplazar la preocupación de nuestra vidas es probablemente porque existe Dios, y eso nos concede la seguridad de que, pase lo que pase, el futuro es nuestro...
Vivir conforme al principio propuesto supone una libertad falsa, porque nunca podremos hacer todo lo que nos pida el cuerpo, y por otro lado estaremos esclavizados por el miedo, que probablemente sea el objetivo de esta consigna, mantener un grado de miedo suficiente para que el individuo sea fácilmente manipulable al vivir con la conciencia dormida...
164 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 17:34
Egarense y PeonDeRe

Efectivamente, creo que en el Islam se antepone ante todo la pertenencia a la propia religión. No existiendo en ella la influencia del pensamiento griego y su búsqueda del conocimiento científico ni del derecho romano y su establecimiento de los derechos de las personas en cuanto ciudadanos, sus presupuestos morales están casi exclusivamente basados en los preceptos religiosos. Por ello, el que no pertenece a ella nunca será considerado en pie de igualdad.

Les copio un párrafo de "Francisco Franco, la conquista del poder" de Phillipe Nourry, en el que cuenta lo que le habia dicho un moro notable a Franco:

El 17 de noviembre, a medianoche, comenzó la retirada. Era la noche triste del jefe de la Legión. Una noche tan triste que llegaba casi a dudar del sentido de todo lo que había hecho hasta entonces en Marruecos. Todavía oía a aquel viejo notable de Xauen, pariente de El Raisuni, reprocharle haber venido a sembrar la confusión a su país. «Crees conocernos», le había dicho el viejo, «pero te equivocas, no puedes comprendernos, nunca nos comprenderás..., ya ves, no podemos olvidar el deber de ayudar a los combatientes de nuestra fe, y no hay un poblado, ni una cábila que no esté dispuesta a ocultar, a socorrer a nuestros muslines...»

(Extraído de un artículo de Franco para la Revista de las tropas coloniales que fue autorizada a reaparecer al cabo de cierto tiempo. Crozier, op. cit., da cuenta de él en la pág. 88.)


En cuanto a nosotros, los españoles, queramoslo ó no, estamos en primera linea, citaré la anécdota de aquel soldado de regulares de las tropas nacionalistas que fue hecho prisionero por los republicanos y se ofreció a luchar con ellos; al verle tan entusiasmado en su nuevo bando le preguntaron que como es que habia cambiado de ideales con tanta facilidad, a lo que el antiguo regular contestó diciendo que sus ideales seguían siendo los mismos :"matar españoles".
165 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 17:44
Lupa:

Dice Momia:
"Probablemente PeondeRe es un facha"

Jejeje. Tú no sabes por dónde va la historia, Lupa. Es que Momia está resentido conmigo.

Pero yo sólo le hago una pregunta a Mescaler: ¿tú crees que Momia es facha?

Y ahora le hago la misma pregunta a Momia: ¿tú crees que Mescaler es rojo?

Jejeje. Ahora sí se queda bien contextualizado.


Mescaler:


La Biblia Desentarrda es muy bueno, sí señor. Yo tengo ese libro en PDF.
166 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 17:48
Por cierto, en algunas imagenes de la intervencion del ejercito israeli en Gaza se ven soldados con una especie de saco en la cabeza.

http://www.elconfidencial.com/portada/indice.html

¿Alguien sabe cual es la utilidad militar de dicho atavio?
167 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 17:52
ManuelP:

A mi también me ha llamado la atención y me parecía que era uan especie de máscara antigas o algo así. Pero no creo que sea eso.

Le voy a preguntar a mi amigo israelí. A ver si él me da respuesta. Él está en la reserva del Tzahal.
168 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:53
¿Una matanza ordenada por el mismo Dios se puede considerar que tiene motivos religiosos?

Y Jehová habló á Moisés, diciendo:
Haz la venganza de los hijos de Israel sobre los Madianitas; después serás recogido á tus pueblos.
Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, é irán contra Madián, y harán la venganza de Jehová en Madián.
Mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de Israel, enviaréis á la guerra.
Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada tribu, doce mil á punto de guerra.
Y Moisés los envió á la guerra: mil por cada tribu envió: y Phinees, hijo de Eleazar sacerdote, fué á la guerra con los santos instrumentos, con las trompetas en su mano para tocar.
Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó á Moisés, y mataron á todo varón.
Mataron también, entre los muertos de ellos, á los reyes de Madián: Evi, y Recem, y Zur, y Hur, y Reba, cinco reyes de Madián; á Balaam también, hijo de Beor, mataron á cuchillo.
Y llevaron cautivas los hijos de Israel las mujeres de los Madianitas, y sus chiquitos y todas sus bestias, y todos sus ganados; y arrebataron toda su hacienda.
Y abrasaron con fuego todas sus ciudades, aldeas y castillos.
Y tomaron todo el despojo, y toda la presa, así de hombres como de bestias.
Y trajeron á Moisés, y á Eleazar el sacerdote, y á la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y la presa y los despojos, al campo en los llanos de Moab, que están junto al Jordán de Jericó.
Y salieron Moisés y Eleazar el sacerdote, y todos los príncipes de la congregación, á recibirlos fuera del campo.
Y enojóse Moisés contra los capitanes del ejército, contra los tribunos y centuriones que volvían de la guerra;
Y díjoles Moisés: ¿Todas las mujeres habéis reservado?
He aquí ellas fueron á los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para causar prevaricación contra Jehová en el negocio de Peor; por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.
Y vosotros quedaos fuera del campo siete días: y todos los que hubieren matado persona, y cualquiera que hubiere tocado muerto, os purificaréis al tercero y al séptimo día, vosotros y vuestros cautivos.
Asimismo purificaréis todo vestido, y toda prenda de pieles, y toda obra de pelos de cabra, y todo vaso de madera.
Y Eleazar el sacerdote dijo á los hombres de guerra que venían de la guerra: Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha mandado á Moisés:
Ciertamente el oro, y la plata, metal, hierro, estaño, y plomo,
Todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse: mas haréis pasar por agua todo lo que no aguanta el fuego.
Además lavaréis vuestros vestidos el séptimo día, y así seréis limpios; y después entraréis en el campo.
Y Jehová habló á Moisés, diciendo:
Toma la cuenta de la presa que se ha hecho, así de las personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y las cabezas de los padres de la congregación:
Y partirás por mitad la presa entre los que pelearon, los que salieron á la guerra, y toda la congregación.
Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra, que salieron á la guerra: de quinientos uno, así de las personas como de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas:
De la mitad de ellos lo tomarás; y darás á Eleazar el sacerdote la ofrenda de Jehová.
Y de la mitad perteneciente á los hijos de Israel tomarás uno de cincuenta, de las personas, de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas, de todo animal; y los darás á los Levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová.
E hicieron Moisés y Eleazar el sacerdote como Jehová mandó á Moisés.
Y fué la presa, el resto de la presa que tomaron los hombres de guerra, seiscientas y setenta y cinco mil ovejas,
Y setenta y dos mil bueyes,
Y setenta y un mil asnos;
Y en cuanto á personas, de mujeres que no habían conocido ayuntamiento de varón, en todas trenita y dos mil.
Y la mitad, la parte de los que habían salido á la guerra, fué el número de trescientas treinta y siete mil y quinientas ovejas.
Y el tributo para Jehová de la ovejas, fué seiscientas setenta y cinco.
Y de los bueyes, treinta y seis mil: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y dos.
Y de los asnos, treinta mil y quinientos: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y uno.
Y de las personas, diez y seis mil: y de ellas el tributo para Jehová, trteinta y dos personas.
Y dió Moisés el tributo, por elevada ofrenda á Jehová, á Eleazar el sacerdote, como Jehová lo mandó á Moisés.
Y de la mitad para los hijos de Israel, que apartó Moisés de los hombres que habían ido á la guerra;
(La mitad para la congregación fué: de las ovejas, trescientas treinta y siete mil y quinientas;
Y de los bueyes, treinta y seis mil;
Y de los asnos, treinta mil y quinientos;
Y de las personas, diez y seis mil:)
De la mitad, pues, para los hijos de Israel tomó Moisés uno de cada cincuenta, así de las personas como de los animales, y diólos á los Levitas, que tenían la guarda del tabernáculo de Jehová; como Jehová lo había mandado á Moisés.
Y llegaron á Moisés los jefes de los millares de aquel ejército, los tribunos y centuriones;
Y dijeron á Moisés: Tus siervos han tomado razón de los hombres de guerra que están en nuestro poder, y ninguno ha faltado de nosotros.
Por lo cual hemos ofrecido á Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, vasos de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos, y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.
Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de ellos, alhajas, todas elaboradas.
Y todo el oro de la ofrenda que ofrecieron á Jehová de los tribunos y centuriones, fué diez y seis mil setecientos y cincuenta siclos.
Los hombres del ejército habían pillado cada uno para sí.
Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar, el oro de los tribunos y centuriones, y trajéronlo al tabernáculo del testimonio, por memoria de los hijos de Israel delante de Jehová.
169 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:56
La Biblia a través de la Arqueología

La publicación del libro La Biblia desenterrada, del director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv Israel Finkelstein y del periodista judío Neil Aher Silberman, ha sacudido el panorama cultural de Israel. Los autores sostienen que algunos de las temas más conocidos del Antiguo Testamento son ahistóricos y tenían como objetivo legitimar las aspiraciones del reino de Judá. ¿La Historia y la Arqueología desmienten a la Biblia?

Los sectores más ortodoxos del judaísmo y de la iglesia católica defienden que la composición de los diversos pasajes de la Biblia es contemporánea de los hechos que narra. Sin embargo, los estudios recientes apoyados por la información arqueológica han descubierto innumerables anacronismos que hacen rechazar esta idea. Es decir, la Biblia, y en especial el Antiguo Testamento, no fue el resultado de una tradición oral transmitida sin variaciones hasta su redacción definitiva, sino una creación tardía basada en una necesidad política. El estudio pormenorizado de los contenidos indica que la Torah o Pentateuco, los llamados cinco libros de Moisés que incluyen el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, fueron compilados en la corte de Jerusalén durante el reinado del rey Josías en Judá en el siglo VII a. de C. (640-609 a. de C.) como parte de un programa ideológico destinado a reafirmar el poder real y la supremacía del reino de Judá en la región. Para ello se diseñó una estructura religiosa que suprimió todos los cultos rurales y extendió la idea de la condena ante cualquier influencia exterior. La recreación de la historia de Israel permitió organizar un relato común y continuado que tenía un único objetivo: reafirmar la idea de pueblo elegido por Dios, quien, a cambio, les habría conferido el dominio sobre un territorio concreto, la tierra prometida.

El diluvio universal y el origen del mundo

El libro del Génesis (6-11) narra la historia de Noé, el cual, ante el enfado de Dios por la impiedad de los hombres, recibió la orden de construir un arca para poner a salvo tanto a los miembros de su familia como a una pareja de animales de cada especie. El diluvio, desencadenado durante 40 días y 40 noches, supuso el exterminio de la vida sobre la tierra, pero, al final el arca se posó sobre el monte Ararat (montaña de 5.265 metros de altura situada en la actual Turquía, cerca de Irán) y, tras salir sus ocupantes de ella, Dios hizo un pacto con Noé para que se multiplicaran sus descendientes.

La leyenda del diluvio dista mucho de ser un relato presente sólo en la Biblia. Los antropólogos han podido recopilar hasta 270 tradiciones diferentes sobre el mismo tema, desde la India, donde Vishnu salvó en tres ocasiones al mundo inundado, a China, en la que Fushi y Nukua, dos héroes mitológicos, preservaron sus vidas al tomar forma de pez, o la América precolombina, en la que incluso se cita la salvación de un hombre y una mujer en el interior de una construcción de madera.

El paralelo más claro del relato bíblico, y de donde fue adaptado con toda probabilidad, se encuentra en los relatos mitológicos sumerios y babilónicos. En el Poema de Gilgames, el héroe escucha la historia de Utanapistim, quien sobrevivió a un diluvio que duró siete días junto a toda su familia en el interior de un arca. En el relato, Utanapistim envía también una paloma, un vencejo y un cuervo para comprobar el descenso del nivel de las aguas. Incluso una tablilla con escritura cuneiforme conocida como la Tablilla de Oxford incluye una relación de los reyes mesopotámicos antediluvianos y posdiluvianos hasta el año 1800 a. de C.

El arca de Noé es una de las leyendas que atraen más la imaginación de los investigadores. Una expedición turca durante el siglo XIX afirmó haber visto los restos de un gran navío en la cumbre del Ararat, e incluso en 1974, una información de la CIA indicó que podría haberse localizado el arca en la zona donde supuestamente encalló.

¿Nació el mundo el 23 de octubre del año 4004 a. de C.?

Hasta mediados del siglo XIX, el diluvio universal fue considerado un hecho histórico indudable. Sin embargo, la evolución científica en campos como la Geología y la Paleontología ha obligado a modificar esta hipótesis. Los postulados del creacionismo, defensores de la veracidad de la Biblia, arrancan del obispo James Ussher, quien, a partir de las indicaciones bíblicas, en 1650 estableció la fecha de la creación del mundo por Dios en la noche anterior al sábado 23 de octubre del 4004 a. de C. Incluso la influencia de la iglesia anglicana sobre investigadores como Gideon Mantell y Richard Owen, fundadores de la paleontología británica, motivó que todos sus descubrimientos se presentaran de forma que no afectara las bases de la religión. Sin embargo, a partir de la publicación de la obra El origen de las especies por Charles Darwin en 1859, se cuestionó definitivamente la veracidad de la creación del hombre por Dios tal y como se explica en el Génesis.
170 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:57
La leyenda de Moisés

El libro del Éxodo cuenta la epopeya de los israelitas durante su esclavitud en Egipto, hasta que, conducidos por Moisés, consiguieron doblegar la voluntad del faraón y escaparon del ejército egipcio tras abrirse las aguas del mar Rojo. Vagaron por la península del Sinaí, donde fueron alimentados por el maná divino y recibieron los mandamientos de la ley de Dios.

Los pasajes citados no sólo no han sido confirmados por la investigación arqueológica, sino que existen argumentos para sostener que tales hechos nunca sucedieron. El primer problema es la cronología de la supuesta huida de Egipto. Si la salida de Egipto de los israelitas se produjo durante el reinado del faraón Ramsés II (1289-1230 a. de C.), tal como se deduce en la cronología bíblica, es difícil pensar que no exista en los textos egipcios de la época ninguna referencia a los hechos indicados y que, además, los israelitas pudieran vagar durante 40 años por el Sinaí sin enfrentarse a las guarniciones egipcias situadas en una cadena de fortificaciones establecidas en ese territorio para apoyar el avance del ejército del faraón hacia el río Éufrates. Durante el reinado de Ramsés II, el territorio del Próximo Oriente hasta la frontera del río Orontes (Siria) era un protectorado egipcio dividido en estados vasallos.

La primera mención del término Israel en los textos egipcios es posterior y corresponde al reinado de Mernefta, sucesor de Ramsés II, aunque no se realiza en relación con la presencia de israelitas en Egipto, sino a su ubicación, junto a otros pueblos, en Canaán. Si los israelitas hubieran sido tan numerosos en Egipto como afirma la Biblia (Éxodo,1,9), deberían localizarse pruebas arqueológicas de su presencia, lo que no se ha demostrado. Tampoco ha podido documentarse dónde establecieron sus campamentos durante los años en que vagaron por el desierto, dado que casi no se han encontrado asentamientos, y los niveles arqueológicos de los pocos que han sido ubicados corresponden ya a la segunda Edad del Hierro (900-586 a. de C.), muy posterior a las fechas del Bronce final en que se supone ocurrieron los hechos.

¿Quiénes eran los israelitas?

La formación de las comunidades israelitas fue producto del crecimiento demográfico de grupos nómadas asentados en las tierras altas de Palestina durante el segundo milenio a. de C., entre los que se contarían los apiru, identificados como hebreos por algunos investigadores y citados en las fuentes egipcias. Estos eran básicamente pastores, y la progresiva destrucción por parte de los llamados pueblos del mar de las ciudades cananeas de economía agraria, de las que obtenían el cereal mediante intercambio, los habría obligado a instalarse paulatinamente en los valles con el fin de iniciar la producción agraria imprescindible para su supervivencia. El asentamiento israelita sería pues una consecuencia, y no la causa, de la desaparición de las ciudades de Canaán. En este contexto tendría sentido la cita de la estela del faraón Mernefta en la que se indica la destrucción de las ciudades de Askalón y Gezer, así como de los grupos seminómadas de Israel en el convulso panorama de fines del siglo XIII a. de C.

La conquista de Canaán

En el Libro de Josué, el primero del bloque de los Antiguos Profetas, se narra la conquista de la tierra prometida por los israelitas y la posterior distribución del territorio. Destacan los pasajes del paso del río Jordán; la conquista de las ciudades de Jericó y Ai, y las victorias sobre los gabaonitas y la coalición de los reyes del norte, culminada con la conquista de la ciudad de Hazor.

En función de los cálculos realizados, se ha llegado a afirmar que la campaña militar de Josué debió realizarse a finales del siglo XIII a. de C. No obstante, en esa fecha se conjugan en el territorio de Palestina tres factores importantes: el control egipcio sobre el mismo, las invasiones de los pueblos del mar y el asentamiento de los israelitas. Algunos investigadores han defendido la validez del relato de Josué a partir de las fases de destrucción documentadas en la antigua ciudad de Hazor, al norte de Galilea. Sin embargo, su devastación, así como la de otros puntos, puede atribuirse a otros factores, dado que la campaña de Josué no queda demostrada en función de la investigación arqueológica.

Según la Biblia, el primer éxito de la campaña de Josué tras cruzar el río Jordán fue la conquista de la ciudad de Jericó, cuyas altas murallas, que según la tradición llegaban hasta el cielo, se derrumbaron al séptimo día tras escucharse las trompetas de los israelitas que avanzaban junto a los muros con el Arca de la Alianza. La arqueología ha demostrado que Jericó no estaba habitada a fines del siglo XIII a. de C. y, lo que es aún más convincente, que el anterior hábitat de la Edad del Bronce era un enclave muy reducido y carecía de fortificaciones. ¿Qué ciudad conquistaron pues los israelitas? Lo mismo sucede con Ai, la siguiente presa de Josué, donde tampoco se han identificado restos correspondientes al Bronce Final. En general, la tesis de la campaña militar de Josué no concuerda con la fecha de la destrucción de las ciudades cananeas, un proceso que se desarrolló a lo largo de más de un siglo. Además, la información disponible indica que en Hazor los incendios habrían sido provocados por los pueblos del mar, y en otras ciudades como Lachish y Meggido se han encontrado inscripciones correspondientes al reinado de Ramsés III y Ramsés VI, lo que permite documentar la presencia egipcia en la zona a lo largo del siglo XII a. de C.

¿Quiénes fueron los pueblos del mar?

Con el nombre de pueblos del mar se conoce a un conjunto de poblaciones nómadas originarias del área del Egeo y el Mediterráneo oriental cuya presencia en el Próximo Oriente provocó la destrucción de imperios y poderosos centros comerciales en el último cuarto del siglo XIII a. de C. Según fuentes egipcias, estos pueblos se enfrentaron a las tropas de Ramsés III en la batalla del Nilo. Su reubicación, tras este enfrentamiento militar, fue objeto de diversas teorías a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando la historiografía anglo-germana consideró que habían constituido las poblaciones prerromanas de Cerdeña, Sicilia y Etruria. La Arqueología ha demostrado que se establecieron en el área de Palestina, entre finales del siglo XIII y principios del XII a. de C., en ciudades que alcanzaron rápidamente pujanza económica y militar gracias a innovaciones técnicas tales como la metalurgia del hierro.

cc3

cc3
171 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 17:58
El reino dorado de David y Salomón

En los libros primero y segundo de Samuel y primero de Reyes se recoge en la Biblia la historia de David y Salomón. Del primero se explica su victoria contra el gigante Goliat, su proclamación como rey de Judá, la conquista de Jerusalén y las guerras contra los filisteos, sirios y amonitas. Del reinado de Salomón se cuenta la grandeza de su reino, la construcción del templo de Jerusalén y las relaciones con la reina de Saba. Al igual que sucede con la historia de Moisés, David y Salomón forman parte del imaginario colectivo judeo-cristiano. Pero, ¿pueden demostrarse realmente estos hechos?

Desde el punto de vista arqueológico, es insostenible que los dominios de ambos monarcas abarcaran desde Gaza hasta el río Éufrates, como indica la Biblia. Respecto a David (1005-970 a. de C.), no existe constancia arqueológica de que conquistara Jerusalén e hiciera de ella la gran capital de un vasto reino que habría abarcado toda la tierra de Israel. En cambio, se ha comprobado que en los valles de Palestina y en las ciudades cananeas se mantuvo su desarrollo cultural sin interrupción, lo mismo que sucedió en las zonas altas, en las que los poblados y enclaves de la primera Edad del Hierro muestran una continuidad sin rupturas.

Respecto al esplendoroso reinado de Salomón (c.970-931 a. de C.), en el que se habrían construido el templo y el palacio de Jerusalén, no existe ningún vestigio arquitectónico de importancia en esta ciudad correspondiente a la cronología de esa etapa, ni tampoco se ha demostrado la existencia de grandes construcciones en otras ciudades pese al elevado número de excavaciones realizadas. Paralelamente, las ciudades cananeas del norte mantuvieron sus sistemas sociales, políticos y económicos sin ser conquistadas o depender de los reyes de la monarquía unificada. Jerusalén sólo asumió un papel importante en la región a finales del siglo VIII a. de C., cuando Samaria se convirtió en una provincia asiria, en el año 722 a. de C.

¿De dónde surge pues el mito de los reinados de David y Salomón? Probablemente de un intento político, fraguado después del exilio en Babilonia y en época helenística, de crear, como si de una leyenda artúrica se tratase, una Edad de Oro de Israel. Es incomprensible que una sociedad tan opulenta como la descrita por la Biblia, en la que “era tan común la plata como la piedra” (1 Reyes, 10, 27), con un monarca cuyo harén estaba integrado por 300 mujeres, no se cite en los textos egipcios o mesopotámicos, en una fecha en la que Palestina era lugar de paso comercial continuado y motivo de disputas territoriales.

“Dios lo quiere” cuando la política utiliza la Biblia

Las críticas a la Biblia como texto histórico se iniciaron ya en el siglo XIX, cuando el investigador alemán Julius Wellhausen planteó serias dudas sobre su validez histórica, al indicar que su redacción no era contemporánea a lo narrado, sino que correspondía al período del exilio del pueblo hebreo en Babilonia (siglo VI a. de C.) y que, por tanto, contenía errores históricos. Por sus implicaciones políticas, sociales y económicas, durante la mayor parte del siglo XX la historiografía ha defendido su autenticidad, mientras que eran criticadas por las mismas razones otras obras clásicas como la Ilíada y la Odisea como fuente de estudio de la Guerra de Troya. Estudios como el de Werner Keller en Y la Biblia tenía razón (1955) intentaron acomodar la realidad de la documentación arqueológica a los contenidos del texto religioso sin realizar ningún análisis crítico del mismo. Los resultados de las excavaciones en yacimientos como Jericó y Shechem (Nablus) se acomodaron a los hechos descritos en la Biblia para probar científicamente la validez de sus contenidos, siempre con el objetivo prioritario de corroborar antes que desautorizar. El resultado fue que cada nueva intervención servía para confirmar una parte del texto bíblico, ya fuera el período de los patriarcas, la campaña de Josué o la ubicación de las míticas minas del rey Salomón en Timna.

Sin embargo, las intervenciones arqueológicas realizadas a partir de la década de 1980 en Israel han permitido la recopilación de una abundante documentación que cuestiona la veracidad de los textos bíblicos desde una perspectiva científica, al tiempo que el estudio de la Biblia ha precisado la fecha de composición del relato.

ISRAEL Y PALESTINA

¿Cuál es la razón básica para negar las pruebas que aporta la Arqueología en la reconstrucción de la historia del Próximo Oriente? Sin duda, sus implicaciones políticas. El empleo de la religión como apoyo de los planteamientos políticos provoca extremismos al defender argumentos terrenales en función de principios o ideas teológicas. El cristianismo ha desempeñado un papel básico en el ejercicio del poder en el mundo occidental desde los edictos de Milán (313) y Constantinopla (379), que posibilitaron su reconocimiento como religión oficial del Imperio romano. Basta recordar que las Cruzadas a Tierra Santa se realizaron al grito de ¡Dios lo quiere!, mientras que, actualmente, en países como los Estados Unidos, los lobbys religiosos constituyen un núcleo de presión decisivo para las directrices de la política del gobierno.

En Israel, la influencia de las comunidades religiosas y los partidos políticos de corte integrista condicionan la estabilidad del país y son uno de los principales obstáculos para la adopción de soluciones políticas en el conflicto árabe-israelí. Estos defienden su derecho sobre Palestina a partir de los textos bíblicos, especialmente los que explican la promesa hecha por Dios a Abraham y el imperio logrado por David y Salomón. Los arqueólogos e historiadores, tanto europeos como israelíes, que han criticado la veracidad histórica de la Biblia, han sido definidos como minimalistas por los seguidores de las interpretaciones ortodoxas y tachados de contrarios a los preceptos del texto sagrado, así como de antiisraelíes y antisemitas, acusaciones a las que se ha sumado la idea de que, en el fondo, los críticos buscan tan sólo tomar partido por la causa palestina y socavar los fundamentos históricos del estado de Israel. Sus opiniones siguen siendo prácticamente desconocidas para la población israelí.

Pese a que partiendo de la Arqueología puede demostrarse la inexactitud o falsedad histórica del relato bíblico, no debe olvidarse que la importancia de la Biblia no radica en su empleo como base para la reconstrucción del pasado, sino en que es un compendio moral e ideológico fundamental del cristianismo y el judaísmo y, por extensión, de la cultura occidental. Otra cosa muy distinta son sus interpretaciones como mito y símbolo de la identidad israelí y su empleo para defender el derecho histórico sobre el territorio de Palestina.

Una geografía posible para la Biblia

Canaán: Topónimo que designaba en la Antigüedad el territorio que separaba Egipto de Mesopotamia y que abarca desde el Sinaí hasta el río Jordán, incluyendo el Líbano.

Filistea: País de los filisteos, situado en la franja costera de Canaán, en torno a la ciudad de Gaza. Los filisteos (peleset) son posiblemente uno de los pueblos del mar que se establecieron en la región, tras ser derrotados por los egipcios. Fueron los vecinos más conflictivos de los israelitas, con quienes estuvieron en guerra casi permanentemente.

Israel: En la Biblia este nombre se aplica al patriarca Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham. Designa también las 12 tribus descendientes de Jacob y el conjunto del pueblo judío, así como el reino del norte que se rebeló contra el reino del sur o de Judá.

Judá: Cuarta tribu de Israel y nombre del territorio que ocupó esta tribu tras la conquista de Canaán. También designa el reino del sur que surgió tras la muerte de Salomón. Durante el período romano derivó en Judea y pasó a significar “el país de los judíos”.

Palestina: Nombre que dieron griegos y romanos a Judea. El topónimo procede de Filistina o Filistea, “el país de los filisteos”. A partir del siglo II d. de C. se usó este término para designar todo el territorio de Israel.

cc3

cc3

cc3
172 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 18:05
VV

manuelp

Debe formar parte de la uniformidad utilizada para camuflaje, con la misíón de encubrir la forma del casco...

http://bp1.blogger.com/_X-yAqxTdTcc/RjhDakStksI/AA...
173 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 18:06
174 rajoydim, día 4 de Enero de 2009 a las 18:07
ENTIENDO EL ESLOGAN. ¿Y QUIÉN NO? Yo creo en la existencia de Dios pero lo cierto es que en este plano existencial no hay linea directa con él y cada uno sobrelleva como puede la pesada carga que es la existencia humana. Es muy duro estar vivo en este planeta. Todos lo sabemos. Mi confianza en que el ser humano cambie es igual a cero.

Creo que le corresponde a Dios ya dar algún tipo de señal que pueda ayudar un poco a la humanidad. El momento no admite demora y a Dios corresponde decidir si seguimos así o no. Por mí podría arrasar con todo este planeta y con todos sus habitantes pues no se iba a perder gran cosa.

Entiendo que mucha gente no crea en la existencia de Dios y ya se sabe...si Dios no existe todo está permitido. De ahí viene la cultura tan magistralmente sintetizada por Pío Moa como la de LA TROLA, EL CHORICEO Y EL PUTERÍO. La inmensa mayoría de la sociedad y la totalidad de la clase política está sometida a ella. El instrumento para propagarla...evidente: la telebasura. Los buenos valores ahora son objeto de mofa y lo que antes era malo o reprobable ahora es digno de elogio y símbolo de progresismo y modernidad. No hay nada que hacer, está todo perdido. Y podrido. Que asco y que pena.

Un saludo a todos.
175 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:09
Haz la venganza de los hijos de Israel sobre los Madianita

¿Qué quiere decir venganza?
176 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 18:15
#175 ¿Los madianitas le habían hecho algún daño a Dios, del que Éste necesitara vengarse?

¿Un Dios deliciosamente vengativo, como dice Stewie, el personaje de Padre de familia?
177 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 18:22
ManuelP:

Sí, debe ser eso. El Tzahal no tiene un uniforme absoluto; se adapta al terreno en cada operación. Es un ejército muy peculiar.

Y po cierto, he visto imágenes donde los de Hamams lanzan cohetes dende el CENTRO DE LAS CIUDADES. Creo que se entiende cuál es el objetivo con esto. Ni qué decir que desde escuelas, mezquitas, hospitales...

El Tzahal está recopilando una buena colección de estas imágenes.
178 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:23
La publicación del libro La Biblia desenterrada, del director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv Israel Finkelstein y del periodista judío Neil Aher Silberman, ha sacudido el panorama cultural de Israel. Los autores sostienen que algunos de las temas más conocidos del Antiguo Testamento son ahistóricos y tenían como objetivo legitimar las aspiraciones del reino de Judá. ¿La Historia y la Arqueología desmienten a la Biblia?

La pregunta no es esa. La pregunta es si los autores del estudio conocen la biblia, lo que significa y cómo se intenta interpretar.

Saludos.
179 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 18:24
Mescaler:

Eso demuestra que en Israel hay democracia. Se puede criticar hasta su "sagrada" historia" y no se es ejecutado ni molestado por el estado.

¿Cuándo veremos algo parecido en los países islámicos? Porque también el Corán tiene lo suyo.
180 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 18:30
ArrowEco y PeonDeRe

Si, parece que debe tener alguna funcion de camuflaje del casco y descomposicion de las siluetas en terreno desertico, igual que los holgadisimos uniformes que visten, lo que no me acaba de convencer es que tales atuendos tan desmesurados en anchura sean comodos de utilizar en una situacion de combate, a no ser que sean para utilizar en posiciones estáticas, como francotiradores ó así.
181 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:33
Los madianitas no habían hecho daño a Dios, sí se lo habían hecho a Israel. Dice en los versículos 17 y 18 del capítulo 25 del libro de los Números: Tratad a los madianitas como enemigos y destruidlos; porque como enemigos os han tratado ellos, seduciéndoos con sus malas artes, por medio de Fogor, por medio de Cozbi, hija del príncipe de Madián, su hermana, que murió cuando la plaga por lo de Fogor.
182 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 18:37
VV

Estoy leyendo al indio y me pongo enfermo por momento. Dice que Dios es vengativo. ¿De dónde sacará esas cosas? No tengo línea directa con Dios pero no creo que Él sea el cupable de los supuestos "castigos" que algunos le achacan, incluso en la Biblia. Las interpretaciones y las interpretaciones de la interpretaciones y así ad infinitum consecuencia de la tradicción oral, no deberían ser tenidas tan en cuenta por los que solo buscan en la palabra de Dios motivo para la crítica destructiva. No se puede argumentar que los personajes y pasajes bíblicos son inciertos para luego utilizarlos en defensa de sus teorías retorcidas. Dios, en todo caso, será el que tiene la capacidad de corrección última, es decir, vengarse y corregir violentamente son cosas vien distintas. ¿Acaso no es la democracia cohercitiva y corrige con violencia?. ¿Fue el pacifismo característica fundamental de los sistemas socialistas? Absolutamente no. El hombre ejerce violencia sobre el hombre desde que Caín le dio con el taco de billar al pobre Abel. Es de las primeras enseñanzas de la Biblia.
183 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:39
Peon:

Me temo que, salvo que las dictaduras que gobiernan a los árabes, sean derrocadas, no veremos nunca que se pregunte ninguna duda sobre algo que se diga en el Corán.

Saludos.
184 Jorgete, día 4 de Enero de 2009 a las 18:40
#41
manuelp, yo he estado votando al PP desde hace años por que eran los que defendían unos principios, no por que me considere de derechas.
Y como yo, muchos de esos 10 millones de votantes del PP me temo.

Al margen de que el PP por supuesto sea favorable al aborto, a la investigación genética y a otras cosas de esa lista que pone del acta fundacional de UPyD otro contertulio.

¿Y quién defiende ahora esos principios?
185 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 18:41
VV

bien y coercitiva
186 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 18:41
#181 Habían alejado a los israelitas de la ortodoxia, y eso para Jehová era un ultraje muy, muy gordo.

¿Nos extraña que los judíos maten niños, cuando SU DIOS en SU LIBRO SAGRADO ve con buenos ojos barbaridades como ésta:

Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.


Como vemos, los israelíes también preferían follarse a (niñas) vírgenes.

Y ahora me diréis que estas cosas son historias pasadas. Pues también será agua pasada el cuento de que Jehová les concedió en exclusiva esa tierra a los judíos, ¿no?
187 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 18:42
# 177

No se extrañe de esas prácticas. No sé si se acordará de la pelicula "Apocalypse Now" cuando el coronel Kurtz-interpretado por Marlon Brando- le cuenta al capitán Willard que despues le mata - interpretado por Martin Sheen-, como los comunistas del Vietcong habian cortado los bracitos de todos los niños de la aldea vietnamita que habian sido vacunados por los americanos.
188 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:47
Es que el apartarse de la ortodoxia llevaba a cometer barbaridades como las de ofrecer sacrificios humanos. Sí era gordo.

189 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 18:50
Por otra parte,¿qué lenguaje se utilizaba en aquella época? ¿qué decían los demás dioses?

¿Es que Moisés podría haber hablado de otro modo? Lo que hay que ver es qué leyes tenían unos y otros, si los sacrificios valían para algo o sólo trataban de comprar al dios.
190 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 18:54
# 184 jorgete

No entiendo el sentido de su intervención. Las cosas del manifiesto fundacional de UPyD las he puesto yo.
191 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 18:54
#188 ¿En qué versículo de la Biblia se lee que los madianitas realizaran sacrificios humanos?

¿No tenía Jehová un método alternativo para acabar con esos sacrificios humanos (en el caso de que los hubiera), en lugar de recurrir al exterminio físico de todos los supuestos "sacrificadores"?
192 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 18:58
VV

Déjate de tonterías y lee los Mandamientos de la Ley de Dios:


Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Lo de más son pamplinas y ganas de tocar las pelotas al personal.
193 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 19:03
#192 Pues entonces Dios no respetaba sus propios mandamientos, mocoso.
194 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 19:04
VV

Y otra cosa te digo, indio. Dios encarnado no mató nunca a nadie, todo lo contrario, obró milagrósamente para devolver la vida, la salud y la dignidad a las personas que se cruzaban en su vida. Nosotros, los católicos, seguimos su ejemplo y evitamos la confrontación física hasta límites dramáticos. Pero todo tiene un límite como portadores del pecado original que somos.
195 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 19:06
VV

#193

Para eso es Dios, gilipollas.

196 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 19:09
ArrowEco:

Como siempre, Mescalero sacando de contexto las cosas. Fíjate que saca lo de las niñas, cuando la realidad es que, cuando se era fértil, ya se les considera a las niñas mujeres. Además, teniendo en cuenta que se era viejo con 40 años. Pero en fin. Eso lo hacían todos, pero como es obvio interesa fijarse en los judíos.

Dice el refrán que cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. Pues esta tarde Mescalero nos está deleitando con las atrocidades bíblicas, cuando no tiene otros argumentos.

ManuelP:

Yo no veo que el uniforme de Tzahal sea muy holgado. Pero ten en cuenta que están combatiendo en terreno urbano y no en el campo. Lo que sí he observado es que llevan una rollidera en una pierna. Eso será para poner rodilla en tierra y disparar con más acierto.
197 Hegemon1, día 4 de Enero de 2009 a las 19:09
No hay pruebas de que la izquierda sea buena. ninguna.......todo apunta a que sólo es una burla y lo peor que le ha pasado a los trabajadores y obreros, a los mismos que dice defender y sin embargo los que más han sufrido sus mentiras, su ideología falaz y su estado policial.

Es difícil decir algo bueno de la izquierda, la que niega a Dios con la sola excusa de crear otro a su medida y odio.
198 Hegemon1, día 4 de Enero de 2009 a las 19:13
En mis tiempos de comunista n "camarada" me comentó...."no sé porque atacamos a la Iglesia y al catolicismo, es la doctrina más cercana al verdadero comunismo"...este pobre ingenuo me engañó con esas palabras, él se las creía y yo también me las creí pero estabamos totalmente equivocado, de ahí que el comunismo, en el cuál uno de sus pilares fundamentales es la negación de Dios, es la expresión contraria a la bondad, caridad y amor al projimo que propugna la Fe católica. algo que contradice las acciones de los izquierdistas, el odio y destrucción del contrario.
199 aviPep, día 4 de Enero de 2009 a las 19:13
Os he enviado mi comentario. No aparece. ¿Se habrá
perdido por la red ?
200 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 19:14
# 196 PeonDeRe

Me referia a esta foto

http://bp1.blogger.com/_X-yAqxTdTcc/RjhDakStksI/AA....

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899