Pío Moa

« Pepiño Blanco tiene razón | Principal | Unas consideraciones sobre el cristianismo »

¿Disfrutan de la vida los ateos?

4 de Enero de 2009 - 09:44:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Anuncio muy ofensivo para los creyentes; y no hace falta ser creyente para sentirse molesto por este insulto a la inteligencia, una invitación más a la cultura de la trola, el choriceo y el puterío. Al final, los profundos debates "científicos" de los ateos se resumen en estas chocarrerías, que vienen de Londres, creo; supongo que la cosa se le habrá ocurrido al cantamañanas Dawkins.

Pero se ve que hay tres factores detrás: organización, militancia y dinero. Ninguno de ellos parece existir entre quienes puedan sentirse ofendidos o intelectualmente molestos. Ejemplo: el manifiesto expuesto en este blog sobre la memoria histórica no logró suscitar ni organización ni militancia, y solo 8.000 euros a lo largo de varios meses.

El anuncio podría ser contestado con otro: la misma consigna bajo la imagen de un cerdito extendiendo la mano con ademán imperativo al estilo de "El Tío Sam te necesita". Seguro que los ofensores se sentirían ofendidos, a su vez. También se podría añadir tras el "disfrute de la vida": más abortos, más divorcios, más colaboración con el terrorismo, más hogares monoparentales, más botellón, más droga...Pero ya sé que ninguna idea parecida se llevará a cabo. Pasa como con los titiriteros: hay muchas quejas sobre sus pestilencias subvencionadas, pero los contrarios a ellas parecen carecer del mínimo  talento para hacer algo de arte con un poco de chispa, y sus críticas se vuelven pronto pesadas y tediosas.

---------------------------------------------

Dvie guitari, Dos guitarras, cuatro versiones. La tercera por si no soportan la de Yul Brynner:

http://es.youtube.com/watch?v=V_aFFVm5rYg

http://es.youtube.com/watch?v=Ns-IP_Y8_3U

http://es.youtube.com/watch?v=Np63Ry-xU8w

http://es.youtube.com/watch?v=IKF2P4vsNKo

Dos guitarras suenan llorosas al otro lado de la pared/ ¿Es una canción añorada de mi infancia?/ ¡Oh, suena una vez, otra vez y muchas, muchas veces más!/ ¿Por qué veo caer lágrimas de tus ojos?/ Ah, no es nada/ Es solo el recuerdo de un viejo amor/ ¡Una vez, otra vez y muchas, muchas veces más/ Háblame, guitarra de siete cuerdas/ Toda mi alma está llena de ti/ Y la luna baña la noche...

Es, con Ojos negros, la canción zíngara rusa más conocida. Bruce Lockhart, el célebre espía escocés en Rusia cuando la revolución, cuenta en sus memorias cómo en sus noches bohemias y adulterinas le cantaba las dos una gitana rusa. Las canciones zíngaras, como las flamencas en España, solían proceder de poetas y compositores no gitanos, aunque luego las interpretaran estos con preferencia. 

La traducción, de otros idiomas que el ruso, quizá no sea muy buena. Tal vez Egarense la pueda mejorar.

---------------------------------------------

Unas cosas van con las otras. Así, la colaboración de Zapo con la ETA lleva necesariamente al acoso, intento de silenciamiento y descrédito de la AVT y la división de las víctimas directas poniendo las del 11-m bajo la dirección de una persona que es comunista –nada mejor que nazi—y que cree que Aznar es el culpable de la matanza.

Del mismo modo, la colaboración de los futuristas peperos con el colaborador de la ETA implica que dichos peperos hostiguen la libertad de expresión y traten de acallar a Jiménez Losantos. O a Víctor Gago: http://viroga.wordpress.com/2009/01/01/injurias-a-un-politico-del-pp-i-la-notificacion-del-proceso/

La chusma política es muy susceptible ante la crítica, y trata de "poner orden", aunque ella misma no genere más que desorden.

---------------------------------------------

Luis del Pino:

"Entiendo perfectamente, por ejemplo, que haya quien continúe pensando que el PP representa el único voto útil posible para desalojar a Zapatero. Y me parece una postura tan respetable y tan digna como la mía. Hay gente con mayor capacidad de esperanza que yo". ¿Capacidad de esperanza o simple estupidez? Desalojar a Zapo deja de ser un objetivo si se trata de sustituirlo por Rajoy. El futurista es, en mi opinión, peor que Zapo. A este se le ve venir mientras que Rajoy, a lo zorro y fingiendo lo contrario, ha dejado al país sin oposición, algo gravísimo.     

Si las cosas siguen así -- y así seguirán porque los descontentos con Rajoy son solo eso, descontentos perfectamente manejables y que se están mereciendo todo lo que pueda caer-- debemos considerar que la abstención no sirve de nada, pues la chusma política no se dará por enterada, simplemente. Es preferible votar a cualquier otro partido pequeño, a fin de superar la asfixia de la democracia por los dos grandes partidos, muy unidos en esa labor. En la izquierda ha salido el pequeño UPyD, que podría ser embrión de una izquierda democrática; en la derecha, siempre más apocada, falta algo parecido: una alternativa realmente democrática, aunque de momento sea pequeña.

-----------------------------------------

En Época

CRISIS DEL ESPAÑOL

El rey, en su inane mensaje navideño, ha calificado al español de segundo idioma de comunicación del mundo. No es así, me temo, empezando porque hay actualmente muy pocas cosas interesantes que comunicar en español. Nuestra cultura se encuentra en algo muy parecido al erial que solía achacarse, de modo totalmente injusto, al franquismo. Resumía hace algún tiempo Ángel Maestro en Razón española: "El primer cuarto de siglo de esta II Restauración es, desgraciadamente, uno de los períodos más pobres de la cultura español, la etapa que, con mayor aproximación, se podría calificar de "páramo" (...) No se ha revelado ningún filósofo como Zubiri, ningún historiador como Menéndez Pidal, ningún pintor como Dalí, ningún ensayista como Ortega, ningún físico como Palacios, ningún matemático como Rey-Pastor, ningún dramaturgo como Benavente, ningún comediógrafo como Jardiel Poncela, ningún prosista como Foxá, ningún ingeniero como Torroja, ningún inventor como La Cierva, ningún helenista como Adrados, ningún músico como Rodrigo, ningún escultor como Ávalos, ningún poeta como Gerardo Diego, etc., etc. Vanamente se ha esperado que presuntos genios supuestamente amordazados por la censura hicieran públicas sus obras maestras". No deja de tener razón: todo está invadido por la cultura progre, aunque habría que preguntarse por qué la no progre da de sí, a su vez, tan poco.

En cuanto a Hispanoamérica, pasado el célebre boom literario, no ofrece gran cosa en literatura o en cualquier otro campo, y sería un mal consuelo decir que el resto de Europa tampoco brilla mucho. El centro cultural del mundo, en todos los terrenos, ha pasado a Usa, desde la ropa y la música popular o el cine a la Física o el pensamiento. Y ello hasta el extremo de que el idioma inglés está satelizando a las demás culturas. En España, los informes económicos en el Banco de España y otras muchas instituciones circulan en inglés, la música más escuchada es en inglés y diversos grupos españoles cantan en ese idioma; la ciencia que se hace en España, no mucha, aunque alguna, se hace en inglés, ¡hasta la filología hispánica se expresa cada vez más en inglés! En otras palabras, nuestro idioma está siendo desplazado aceleradamente de la alta cultura ¡en nuestro propio país! Y en la vida cotidiana: los niños lucen ropas, carteras, etc., con frases en inglés, cada vez vemos más anuncios en tal idioma...Es el idioma de prestigio sobre el cada vez más desprestigiado español; en pleno centro comercial de Madrid, calle Preciados, los escaparates de empresas presuntamente españolas como Zara y otras felicitan...merry Christmas, y a nadie le provoca sorpresa o indignación. El español se está convirtiendo en la lengua de unos políticos perfectamente indecentes, sean de izquierda o de derecha; de los titiriteros, de unos medios de masas descaradamente manipuladores, de la macarrería general con su peculiar creatividad. Está desprestigiado en la misma España, y solo la rutina e incultura general impide que mucha gente lo abandone. El español no es hoy un idioma de creación ni lo que el rey llama "idioma de comunicación": como mucho, de traducción desde el inglés, y aun ello debido al peso casi inerte de su alto número de parlantes, herencia del pasado dilapidada por las lamentables y anestesiadas generaciones actuales.

"El espíritu sopla donde quiere", dice el Evangelio, y nadie sabe por qué lo hace con más intensidad en unos países y en unas épocas. Pero quizá una pista de la decadencia española se halle en la gigantesca falsificación de su historia reciente en torno a la república, la guerra y el franquismo. Un pueblo donde impera de tal modo el embuste sobre sí mismo solo puede caer en el marasmo, porque de la falsedad, de falsedades tan enormes y grotescas como las que sufrimos, unidas a la renuncia a la propia tradición hispana, solo puede salir una parodia de cultura.

Comentarios (406)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

101 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 13:38
ignapas.

Respeto sus ideas. Pero es que votar a UPYD es votar al PSOE. ¿Quien ha financiado a Rosa diez?. Quizas se sorprenderia de saber que Rosa diez casi con total seguridad haya sido financiada por el PSOE, a traves de algunas de sus mafias.

A esta mujer se levia con una chuleria y desprecio a la gene mas humilde de España, en los platos de televisión , como se les ve a los sociatas o nuevos ricos.

La pena es que aqui la gente esta ahora mismo viviendo del desempleo, durante años muchisimos trabajadores de mi pueblo tenian (yo estuve solo 1 año) que hacer jornadas maratonianas para ir a trabajar a la contruccón en la costa del sol y ahora en su mayoria están parados. Este año no hay casi aceitunas para recoger por aqui, hay muchisimo inmigrante durmiendo en chabolas y deambulando por el pueblo como sombis.

Y la " casa del pueblo" del partido socialista, no les ofrece ni una triste sopa.

¿Que va ha ocurrir en los proximos meses con todos mis vecinos y excompañeros de la construcción?

¿Hacia donde van a dirigir todo el odio que les produsca tan gravisima situación?

Cada vez tengo mas claro que me tengo que largar de España,pero actualmente vivo con mi madre muy mayor, y los infelices de mis hermanos, siguen vivos porque yo sigo aqui, enfrentandome a mis cuñados cuando se pasan de rosca, con mis hermanos.

Yo soy ya carne de cañon. Espero que ustedes puedan salir de España antes de que acaben con sus vidas.
102 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 13:39
# 96

Mire, mientras los candidatos sean designados por la dirección de los partidos y no sean elegidos en listas abiertas y no bloqueadas, obedecerán exclusivamente a los dirigentes de sus partidos que son los que tienen el poder de hacerles incluir en las listas electorales.
103 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:39
#100 ArrowEco

Contabilizaría como nulo. Pero en vista del resultado, tampoco estuvo mal ese gustazo.
104 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:42
#101

¿Y quien le dice a usted que Rasa Díez no está financiada por el PP? Porque, en principio, lo lógico es que ese partido sea la opción de izquierdas de los socialistas que no están de acuerdo con el PSOE. Al menos, eso es lo que pensó todo el mundo cuando surgió ese partido.

No está tan claro.
105 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 13:42
Manuelp.

gracias por la información, seguro que habra muchos Españoles como yo en la incertidumbre. De todos modos preguntare a quien hace los escrutinios aqui , ha ver lo que hacen con los sobres vacios.

Gracias.
106 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 13:42
VV

ignapas #103

Y si sé por aquel entonces lo que sé ahora, hubiera añadido..."Rajoy, idem"
107 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:44
#102

Mientras los políticos elijan a los jueces, mucho menos aún. Lo de las listas abiertas sería un gran paso, una vez lo comenté delante de algunas personas y se le pusieron los ojos como platos.
108 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:45
#106 ArrowEco

Es que hemos ido de mal en peor.
109 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 13:47
Ignapas.

Rajoy es mason. Si lo financio el a mi no me extrañaria en absoluto. Pero si lo financio, es porque tiene el mismo fin que el PSOE, o que el PP masonico de el mismo.

Para mi RAjoy, Gallardon,yla directiva actual, no es mas que otra mafia de la progresia.

Necesitamos una manifestación en Madrid, por la AVT, por AZnar, por cualquier victima del terrorismo, de Eta o del PSOE. Pero necesitamos,despertar a miles de Españoles que estan aletargados, sumidos en el pensamiento equivocado de votar a izquierdas o derechas, sacarles de su torrija . Jod..er despertar a todo el mundo.
110 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:49
#109 Epecinad

En eso estoy de acuerdo. Pero quienes movilizan son las asociaciones, por eso también estoy de acuerdo con Moa en que debemos apoyarlas.
111 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 13:52
# 107

Eso es una muestra más de la falta de uno de los tres pilares básicos "sine qua non" de un sistema democrático avanzado en España, que es la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), los otros dos, el estado de derecho y las elecciones libres, están bastante deteriorados.
112 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 13:52
Ustedes no han tenido que soportar ,como un hijo pu..t.. se refiere a ti como a un FAcha de mierda. Ustedes no han tenido que oir como tu propio compañero de trabajo, dice a los demas que si tu muerees en un accidente laboral, solo eres un facha menos.

Ya está bien hombre , de tener que aguantar tanta mier..da , cuando lo único que queremos es que haya libertad para todo el mundo, incluso para los que nos quieren matar. Ya está bien de que no haya un partido ,donde no poder denunciar que te han intentado asesinar. Ya está bien de no poder vivir en España . Ya esta bien de tener que aguantar como nuestros impuestos los utiliza el PSOE para pagar directamente a los Terroristas,para que les sigan haciendo el juego sucio.

NECESITAMOS UNA MACRO MANIFESTACIÓN EN MADRID YA

POR LA LIBERTAD DE ESPAÑA.
113 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 13:55
#111 Manuelp

Precisamente. El problema principal es que no se respetan las leyes (no hablemos ya de las leyes por las que uno siente de por sí poco respeto), porque el poder es quien controla tanto su legislación como su cumplimiento. Lo cual, unido al problema de una sociedad no formada, malformada y desinformada, produce como resultado el que el poder haga lo que le de la gana.
114 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 13:59
IGNAPAS.

Y yo tambien. YO apoye el manifiesto de MOa. di mi dirección de correo, y escribi a las tres direcciones de correo que me enviaron , de toda andalucia.

Tambien me he brindado a ayudar a la AVT en lo que sea , incluso les he pedido que me dejen ayudar en lo unico que se, reformas de pisos,para victimas del terrorismo. ¿me preguntaron que como iba a vivir en Madrid ? y les dije la verdad, en verano ,puedo vivir en cualquier parque, se por telemadrid que hay baños publicos, que por un euro o dos te puedes duchar. Aqui no puedo trabajar ni vivir.

TAmbien contacte en el 2005 con los peones negros, por internet. Me pidieron que fuera a la plaza de la constitucion de malaga varios dias antges del 11 M. Ha dia de hoy no se si los dos personajes que alli me encontre eran realmente de los peones negros. Lo que me resulto curioso es que viviendo tan lejos de Malaga, aquella tarde laboral , hubiera varios de mis amigos Sociatas por aquella plaza, e intentando esconderse entre la gente. Pero claro yo estoy loco.

Claro que hay que apoyar las iniciativas. Yo estoy dispuesto a dar todo mi tiempo, el poco dinero que me queda y hasta mi vida si hace falta. De todos modos esto no es vivir.

115 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 14:00
# 113 ignapas

Es decir, que como se dice en el "Martin Fierro":

Males que conocen todos, pero que naides cantó

Por eso, dudo casi por completo que la necesaria regeneración del sistema político español pueda proceder de ningún partido político integrado en el actual sistema, es decir que reproduzca en sus funcionamiento el esquema existente.
116 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:01
#114 Epecinad

¿Pero existían los Peones Negros varios días antes del 11M?

117 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:02
3115 manuelp

Por eso precisamente desde el poder ya podemos observar una cierta tendencia a controlar todo lo que se mueve por Internet, porque es lo único que escapa a su control.
118 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 14:04
ignapas.

Yo contacte con los peones negros , creo que fue en el verano del 2005, que fue cuando fui ha hablar con dos de ellos. No entendia porque me pedian que fuera primero , varios dias antes del 11 de ese mes. Pero como digo , de entrada ya me encontre con varios sociatas de mi pueblo por aquella plaza , intentando esconderse para que nos los viera.
119 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:05
#118

Bueno, siempre los hay que tienden trampas. La mejor manera de contactar con ellos es cualquier 11M frente al Ayuntamiento de algunas capitales, o en las manifestaciones. Siempre están.
120 manuelp, día 4 de Enero de 2009 a las 14:06
# 117

De todas las maneras, al final, no existe manera de oponerse a una voluntad mayoritaria de la ciudadania. El problema es que esa voluntad, hoy por hoy, no existe. Pero eso no es ni definitivo ni tiene porqué ser desesperanzador, pues así ha sido casi siempre.
121 egarense, día 4 de Enero de 2009 a las 14:07
Buenos días a todos...

Esta noche he soñado con mi recordada María Jesús, mi primer amor, durante mucho tiempo escondido, y que cuando reuní el valor suficiente para declararme, naturalmente ella salía con un chico mayor. Es algo habitual que las compañeras de clase no emparejasen con sus coetáneos demasiado inmaduros, edad por edad. Pero a mí no se me olvida. Y eso que ha pasado ya, toda una vida. Sé que esto no va de eso, pero es mi estilo...
Agradezco de nuevo a don Pío que confíe en mí como "experto" en ruso, pero me temo que la experta es ella, el bicho, mi último amor, inesperado amor. A veces me pregunto como "narices" fui a acabar con una rusa, pero supongo que no es tan extraño, si tenemos en cuenta a la inmigración o la globalización del amor que dirían otros. Me temo que no está hoy aquí para ayudarnos pues ha ido de visita, donde sus antiguos jefes en Montblanc, donde la reciben como una hija, tal es, que al principio de salir juntos, cuando iba a buscarla allí, me parecían mis suegros...
Mi estimado manuelp, tiene usted toda la razón en desconfiar de la morisma, yo a pesar de todo lo dicho ayer, nunca confié del todo, porque es que es algo que se palpa. Tu notas la cordialidad, la educación o el respeto, pero en el fondo sabes que jamás vas a romper esa "barrera" que existe. Y es cierto que su religión es demasiado exigente, que hay muchas indicaciones en "El Corán" al respecto de que cuando superan en una comunidad un tanto por ciento determinado, deben imponer sus creencias. Amén de que la guerra santa es uno de sus cinco preceptos principales. No quiero insistir sobre un tema que conoce usted tan bien o más que yo. Haciendo un símil futbolístico, aunque se que a usted no le va, es como los brasileños en los clubes, por muy bueno que sea, siempre su selección está primero, por mucho que cobren en su club, da la sensación de que te hacen un favor jugando en tu equipo, a pesar de las millonadas que cobran. Naturalmente las generalizaciones siempre son injustas, pero salvo excepciones creo que es así...
Ayer buceando a partir de un enlace que nos puso Momia, ¡gracias! Descubrí América, dirán algunos. Pero lo cierto es que yo no le conocía, sino indirectamente. Se trata de David Icke. Vi la conferencia que dio este año en Oxford, documental que se encuentra en YouTube en doce entregas, y que me trague entero. Debo decir que lo encontré muy interesante, y digno de verse. En cuanto a la teoría o teorías que desarrolla, hay que ponerlas en cuarentena, pero algo de verdad se intuye. Los que buscamos la verdad, lo hacemos sin prejuicios, y sin prejuicios les digo que volveré a ver el documental detenidamente. Luego investigando un poco más, encontré en la "Wiki", algo que no aparece en el dicho documental, que no me pareció tan digno de veracidad. Hoy escucha uno de todo, pero eso de que los "Iluminati" sean lagartos, incluso la realeza inglesa, me parece un poco demasiado. Pero bueno, yo les pongo el enlace, para el que no conozca el tema, que imagino serán pocos, visto el nivel del blog, y cada uno que saque sus propias conclusiones. Repito, a mi el documental me parece interesante. Además no encontraran las dificultades que a veces uno tiene al querer ver algo en YouTube tan troceado...
http://es.youtube.com/watch?v=l_WnPyYZPUI
De momento creo que ya está bien. Como verán por mi trabajo, muchas veces voy a contra corriente en cuestión de horarios, pero como diría Icke, como estoy en la base de la pirámide, es lo que hay...

122 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:07
#120

Por supuesto. Precisamente Internet es un medio poderoso para difundir ideas y propuestas.
123 epecinad, día 4 de Enero de 2009 a las 14:08
Bueno , me voy a almorzar.

Como estoy loco y nadie me cree. Cuando se encuentren con alguna situación parecida a la mia, ya me creeran. Suerte a todos.Vienen dias muy asiagos,para todos, para los progres tambien.
124 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:11
VV

"“Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”

Podemos dividir este mensaje en tres partes bien diferenciadas:

1. Probablemente Dios no exista
2. Deja de preocuparte
3. Disfruta de la vida.

¿Cuál de estas expresiones cree imposible de omitir para que el mensaje cumpla su función?

Cualquiera de ellas manda un mensaje peligrosísimo y diáfano, pero .."Deja de preocuparte", la que está ubicada justo en medio de las otras dos, es la que contiene un mensaje más dañino y masónico. Deja de preocuparte, deja de preocuparte, deja de preocuparte, deja de...................................................deja todo en nuestras manos.



125 Otero, día 4 de Enero de 2009 a las 14:11
Feliz año y quién vote que se atenga al juego.

Esta plebe no tiene remedio, sin duda tenemos los patricios que nos merecemos. A la PARTITOCRACIA la llamamos DEMOCRACI, seguimos sin enterarnos de que lo que impera verdaderamente es la PATRICIOCRACIA real.

Por lo que a mí respecta, no pienso acudir a una urna mientras la partida siga con estas reglas aunque se vaya al carajo la vela. Al menos, con mí refrendo y autorización, NO.

Seguramente después de una catástrofe podría rehacerse el sistema, mientras, seguiremos con más de lo mismo y tendremos un juego político y una partida sin interés. Seguirán nuestros patricios haciendo lo que convenga a sus intereses apoyandose en una plebe votante

Así, no juego.

Saludos
126 lead, día 4 de Enero de 2009 a las 14:12
[Cultura española 1939-1976]

En relación con lo que dice Moa en su artículo en Época, recuerdo lo que puse en el blog hace dos años y medio:

leadlag dijo el día 24 de Mayo de 2006 a las 22:08:

A lo dicho en mi post #262 y por generalisimofranco en #263 se le podría agregar la interminable relación de creadores de calidad reconocida que hicieron sus obras entre 1939 y 1976, límites temporales del régimen de Franco, dentro de España. Que muchos( o quizá no tantos) lo hicieran para criticar al Régimen y a la sociedad de entonces no es lo relevante; lo relevante es que lo pudieron hacer(aun con censura) y lo hicieron.

Es difícil encontrar en toda la historia cultural española otros 35 años tan prolíficos(y muchos de esos creadores son los propios firmantes del Manifiesto pro-II República).

En cine, directores como Gª Berlanga, Bardem, Saura, Erice...;guionistas como Azcona; cámaras como Paniagua; decoradores como Gil Parrondo...

En literatura, todos los creadores de la novela social como Miguel Delibes, Martín Descalzo, Juan Benet o Carmen Laforet, o los poetas como Gabriel Celaya, Blas de Otero, Gil de Biedma o Brines. Autores teatrales como Buero Vallejo o Alejandro Casona. Los intelectuales más directamente comprometidos con el Régimen(aunque después fueron marcando distancias) como Laín Entralgo, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo o Pemán. Historiadores como Luis Suárez, Miguel Artola o los abundantes discípulos de Manuel Tuñón de Lara. En pintura, el grupo El Paso, A. Saura, Millares, Antonio López, Viola y un interminable etc. En escultura, Chillida y Oteiza, por decir dos de los más distinguidos.

Cualquier español que haya vivido en España durante la época de Franco o, viviendo en el extranjero, se haya mantenido en contacto cultural con España, puede añadir nombres y nombres a esa inmensa nómina de creadores de cultura, manifestación indiscutible de la vitalidad de la sociedad civil de esa época frente a los infructuosos intentos de controlar y domesticar la cultura desde el poder.

Intentos que los descendientes españoles de Robespierre, de Marx, Lenin, Stalin, de Gramsci y de Luckas, de Sartre o Althuser, de Adorno o Marcuse (y también de Herder, de Rosenberg y de Mussolini, desde las autonomías con lengua propia), en fin de todos los creadores del pensamiento y la praxis TOTALITARIAS, realizan denodada e incansablemente desde las instancias NACIONALISTAS Y SOCIALISTAS (o nacional-socialistas en varios casos) del poder político para que la creación cultural no sea otra cosa que la producción industrial del SOMA para las obedientes masas, una manifestación de la ideología de la casta dominante, la NUEVA CLASE (Marx dixit).


Llegaríamos, así, al paraíso, a esa sociedad soñada y que ya empezamos a percibir, donde "la libertad es la esclavitud" y "la ignorancia es la fuerza" (George Orwell-"1984").

127 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:15
#124 ArrowEco

Lo que ocurre es que la palabra "probablemente" invalida todo lo demás. Ni siquiera están seguros. No se atreven a afirmarlo.
128 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:19
VV

ignapas

¿Acaso piensas que ese "probablemente" es inocente y no ha sido supercalculado por los instigadores?
129 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:20
#128 ArrowEco

Claro que no. A eso se le llama "nadar y guardar la ropa". Pero se vuelve en contra del mensaje si se explica bien.
130 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:25
VV

#129 ignapas

Si te dijera que ese mensaje busca provocar terror entre la población ¿te lo creerías?.


131 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:26
Lo que quiere dar a entender el mensaje, en mi opinión, es : "Probablemente Dios no existe. Y decimos probablemente, porque si lo afirmáramos lo tendríamos que desmostrar. Pero vamos, que estamos casi casi seguros de que Dios no existe, y si usted afirma lo contrario tendrá que demostrarlo (trasladan la carga de la prueba). Nosotros lo ponemos en duda, y si usted quiere seguir preocupandose y no disfruta de la vida, allá usted (se va a quedar solo), porque nosotros, que lo hemos analizado bien y sabemos mucho de esto, estamos casi casi seguros de que esto es así. Allá usted si se empeña en lo contrario, porque no va a disfrutar nada de de nada. Y fíjese que va a desperdiciar su vida preocupandose (mientras los demás disfrutan) en base a algo que, si bien, no negamos con rotundidad, estamos casi casi seguros de que es falso".
132 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:28
#130

Tal vez. Terror para muchos a perder el principal referente de sus vidas, de manera que tengan que buscar desesperadamente otro referente : el Estado.
133 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:29
VV

Es un mensaje terrorista ocultado tras expresiones inocuas o ingenuas. De estos vamos a ver muchos de ahora en adelante.
134 ignapas, día 4 de Enero de 2009 a las 14:30
#133

Exacto.

Bueno, me voy a comer, que ya es hora.

Saludos.
135 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:42
VV

Si colocamos en un autobús el mensaje: "Probablemente Dios exista. Deja de preocuparte y disfruta la vida"; podemos observar como las expresiones "Probablemente Dios exista" y "disfruta de la vida", siguen constituyendo un mero acompañamiento del mensaje principal: "deja de preocuparte".

Si sustituyéramos el "deja de proocuparte" por "preocúpate", entonces la cosa cambia, y no solo, también afectaría irremisiblemente a la última parte porque si uno tiene preocupaciones conlleva disminución o, incluso, eliminación del disfrute. La frasecita quedaría así:

"Probablemente Dios (no) exista. Preocúpate y....reconduce tu vida", por ejemplo.
136 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:51
VV

Sigamos pues.

¿Qué diferencia existe entre los dos mensajes? Es decir, tenemos dos tipos de mensaje:

1. El original:

"Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta la vida"

2. El sustitutivo escogido con anterioridad:

"Probablemente Dios no exista, preocúpate y reconduce tu vida"

¿Cuál de ellos te parece el más sincero y constructivo?

Evidentemente, el segundo. El primero es devastador para el cerebro humano. Provoca laxitud mental inmediata y pretende inhibir de cualquier responsabilidad sobre los actos. Además, como se apuntaba anteriormente, deja al hombre sin esperanza, en orfandad absoluta, en una crisis de fe brutal. Claro, todo ello dependerá de las convicciones y la fe del sujeto pasivo.
137 ArrowEco, día 4 de Enero de 2009 a las 14:55
VV

Tomemos ahora una tercera opción, libre de sectarismos:

3. "Exista o no exista Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida"

¿Qué observas? Claro, es evidente, "deja de preocuparte" sigue siendo el núcleo principal sobre el que pivota todo.

No sé si he dejado clara mi postura...
138 Otero, día 4 de Enero de 2009 a las 15:22
El gran problema de Internet no es ni mucho menos el intento de su control político. El verdadero problema es la ocupación del espacio libre por los sectarios en el que ponen su empeño y, en que todo individuo libre, no sea valorable, se le ignore y opacite por parte de los sectarios.

Saludos
139 Timoteo, día 4 de Enero de 2009 a las 15:59
A lead (303 del hilo anterior).

Leo con mucho interés todas tus opiniones, no solo la 296.Esta en concreto, como las demás, me parece atinada y para mi en particular muy provechosa.

Concuerda con el concepto de la causa que, en mi criterio, impulsa, condiciona y explica el orden del proceso social en el que convivimos las personas que nos consideramos civilizadas y que en la actualidad somos la totalidad de los habitantes humanos del planeta Tierra, si excluimos a las tribus que quizá vivan marginadas de nuestra civilización en algún rincón del planeta.

El orden político-económico vigente hasta ahora, al menos desde que se inventó el dinero, que se ha ido estableciendo en cuantos lugares el dinero se utiliza en la función mercantil y que es el orden global actual, lo fundamenta el sistema de costumbres y leyes que promociona el comportamiento competitivo por el lucro sin límite, por la posesión y acumulación sin límite de bienes o de dinero, que los representa. Y que por tanto promociona simultáneamente la posesión, acumulación y libre disposición del poder personal que atribuye a la persona la posesión, acumulación y libre disposición individual de bienes, de dinero.

Esta competitividad generalizada por el lucro, por el poder, conduce necesariamente al predominio social de quienes por sus cualidades de inteligencia, habilidad, fortaleza, etc, por su menor sensibilidad moral o por la combinación de estos factores y por las circunstancias favorables, son capaces de acumular y disponer las mayores cantidades de bienes, dinero, poder, que forzosamente serán siempre minoría. De aquí que este orden social está condicionado a ser siempre políticamente un régimen de gobierno oligárquico e injusto, cualquiera que sea la denominación que se le asigne. Régimen en el que la soberanía social la posee y dispone de hecho y exclusivamente, la minoría económicamente más poderosa.

¿Cuál es la causa del establecimiento y permanencia social de este orden competitivo? Lógicamente es el predominio en la sociedad del individualismo egoísta y ambicioso, por insuficiente desarrollo en la mayoría de ciudadanos de una conciencia social racional. Individualismo que impulsa a la persona a competir, a rivalizar , a luchar contra sus semejantes, por la consecución de lucro, del poder de predominio sobre ellos y a construir instrumentos con los que obtener el lucro y el poder. Instrumentos que son consecuencia, resultado, de la causa, no la causa. De aquí la importancia de no tomar una cosa por otra. Pues el remedio primordialmente consiste en combatir la causa.

Un afectuoso saludo.

140 berdonio, día 4 de Enero de 2009 a las 16:05
“Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” Pensamiento muy propio del doctor Mengele o el Carnicero de Milwaukee, pues ¿a quién con la conciencia tranquila puede preocuparle que Dios exista? Y encima te lo espetan desde la estúpida arrogancia “educadora” que les caracteriza, que eso es lo más insufrible, como si la peña fuera una multitud de subnormales a la espera de ser iluminados por su sapientísima y condescendiente inteligencia. ¿Se habrán parado a pensar estos tipos (¡qué buenos son que nos llevan de excursión!) qué es Dios y qué es la probabilidad? Me asombra la petulancia de quien acota a Dios, pero sobre la probabilidad puedo decir algo. La probabilidad es un concepto esencialmente empírico; todos los cálculos se realizan a posteriori o introduciendo hipótesis previas de ponderación estocástica. O sea, que me gustaría saber cuántos universos hemos experimentado y en cuántos había Dios y en cuántos no para que el slogan de los creyentes ateos tuviera algún sentido. ¡Qué cruz, Dios mío!
141 DasBoot, día 4 de Enero de 2009 a las 16:11
En respuesta a la pregunta: si, la disfruto.

Y en relacion con la postura de Arroweco, decir que lleva buena parte de razón.

Estas campañas no son "machadas" de 4 hijitosdeputillas sin reflexion. Estan bien pensadas para reconducir poco a poco a la masa borreguil. Esto y mucha telebazofia y series de "costumbres" que muestran una ideología de fondo bastante extraña.
142 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 16:25
ManuelP #4:

"Aunque no soy experto en teologias, y menos en la musulmana, parece ser que en el Islam es permisible una práctica consistente en ocultar la verdad ante los "infieles".


Eso se llamam la "taqqiyya"

http://es.wikipedia.org/wiki/Taqiyya
143 IdeA, día 4 de Enero de 2009 a las 16:27

Arrow 135

Coloqué yo también el mensaje de ese modo (91), porque puede significar algo así:

Probablemente Dios exista. Deja de preocuparte (“No tengáis miedo a los hombres”, Mateo, 10, 26-33 ) y disfruta de la vida (“Ama a tu prójimo como a ti mismo”, Marcos 12, 28-34).

144 PeonDeRe, día 4 de Enero de 2009 a las 16:35
Pedonadme,amigos:

Esa campaña "probablemente Dios no exista..." , supongo que incluye a Alá. De hecho, Alá es Dios en árabe, simplemente.

¿Qué creeis que opinan los musulmanes?
¿Han hecho algo al respecto -o planean hacer - o se van a callar como putillas?

Porque me parece a mi que esto también les incumbe a ellos ¿o no?

Creo que aquí hay material para destapar muchas contradicciones. A ver por dónde respiran unos y otros.
145 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 16:35
He estado unos días sin entrar y me encuentro a la mescalería siguiendo la táctica de siempre, acusando la los demás de cualquier cosa cada vez que alguien afirma algo que le molesta.

Suponiendo que se tratara de mejorar lo que tenemos, si alguien dice que algo está mal no quedan más que dos caminos, uno, si otro cree que lo que se está haciendo es bueno, discutir a quien dice que es malo, con razones; y dos, si admite que lo que se hace no está bien, ver el modo de hacer las cosas de otra manera.

No obstante, si alguien cree que hay más cosas que se deban arreglar, hace bien en denunciarlo, para tratar de arreglarlas a su vez. Lo que no es aceptable, al menos desde mi punto de vista, es enfrentar algo malo con otra cosa peor y quedarse tan fresco. Eso, valga la redundancia, es de frescos y, también de sinvergüenzas.

Saludos.
146 Gorucho, día 4 de Enero de 2009 a las 16:42
Por otra parte, creo que conviene aclarar lo que el tocapelotas de guardia afirma en el 1:

Ciertamente se ha matado en nombre de la religión, pero hay que ve quién impulsaba las muertes y por qué motivos, si religiosos o políticos. Y puestos a matizar, también convendría detenerse un momento en ver qué religiones han matado y en qué grado (incluyo al comunismo como una forma de religión más).

147 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 16:42
Según el Moa, si los escritores españoles escriben novelas insoportables, si los pintores españoles pintan cuadros que no nos servirían ni para adornar un trastero, si los científicos españolse no son capaces de desentrañar los misterios ocultos bajo el mecanismo de un chupete... todo ello se debe... ¡tachán! A UNA SUPUESTA "FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA". ¡Con un par! Pero el mismo Moa asegura que la cultura latinoamericana, e incluso la europea, están en mínimos. ¿También se debe a la memoria histórica?
148 mescaler, día 4 de Enero de 2009 a las 16:45
#146 No me refería a los asesinatos en nombre de Dios. Hablaba de las personas atormentadas por el remordimiento, la culpa, el "pecado" y los prejuicios fomentados por el clero. Gente a la que el simple hecho de pasarlo bien le parecía pecaminoso.
149 Criti, día 4 de Enero de 2009 a las 16:46
La historia de Ángel Acebes es la historia de un político maltratado y utilizado por su propio partido, ahi le pusieron al frente del 11-m para que se comiera todo el marrón, ahi lo tuvieron de secretario general tras la debacle del PP, luego lo defenestraron y ahora pretenden recuperar la confianza de los votantes del PP recuperándolo.

El PP es una panda de golfos, prepotentes, rancios y mediocres, exceptuando a unos pocos.

Queremos el PP de Ángel Acebes, de Eduardo Zaplana, de Manuel Pizarro, de Esperanza Aguirre, de Mayor Oreja, en definitiva, el Partido Popular que inspira confianza y seguridad a la sociedad Española.
150 javf17, día 4 de Enero de 2009 a las 16:54
Cospedal denuncia que "a veces" el PSOE ha sido "más nacionalista" que el PNV.

¿Aún duda..., la actual dirección del PP, "comparsa derechista del Régimen zapateril orwelliano"? No lo creo...
El tal "Lendakari López" barrenará obstáculos actuales al rancio PNV y adláteres del nacionalismo racista sabiniano, en el camino a la soñada independencia de su Euskadi Sur, de igual modo que el andaluz Montilla, está cubriendo aceleradamente etapas del trabajo sucio necesario para un suave aterrizaje de la clasista CIU en la plena secesión catalana.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899