Pío Moa

« Mayor Oreja | Principal | El desconcierto »

Difíciles perspectivas

13 de Marzo de 2008 - 12:21:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
En mi opinión, y bien la lamento, el PP no tiene remedio. Su alegría por el fracaso es sincera: en el fondo la mayoría de sus líderes, llamémosles así, no querían lidiar el toro de la crisis política y económica sabiéndose, además, sin arrestos para volver atrás las iniciativas anticonstitucionales de Zapo. En cambio, dando a su electorado la impresión de ser otra cosa que lo que realmente son, conservan gran número de poltronas por toda la geografía española, incluso han ganado algunas nuevas, y eso les deja satisfechos. No fingen, están realmente contentos. El gran mérito de Rajoy no ha sido solo mantener tal situación, sino también el partido unido: con eso, los cargos y empleos de todos quedan seguros, de momento, y la mayoría quiere seguir por esa vía, incluso rebajando el perfil. Todos de acuerdo, al parecer, en un  partido a la búlgara que, para más inri cree que la economía lo es todo (y el inglés, por supuesto).
 
Vivimos una situación no democrática, en la que una masa de la población cree estar representada y no lo está. Pero, por desgracia, ni dentro del PP surge una alternativa a Rajoy ni fuera de él aparecen más que grupos un tanto fundamentalistas, cuya aversión a la democracia resalta en cuanto se los rasca un poco.
 
Decía que, al margen de los partidos, sería preciso un movimiento de regeneración democrática, el propuesto en su día por  Mayor Oreja. Seguro que todavía estamos a tiempo.
 
-----------
 
“Rosa Díez dice que confiará en Zapatero cuando firme un pacto de Estado contra ETA”.
 
Error, inmenso error. Zapo es perfectamente capaz de firmar cualquier pacto aprovechando la nueva situación, mientras lo traiciona desde la misma firma, como ya hizo con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y el PP es perfectamente capaz, a su vez, de seguirle la corriente en la farsa, como ya hizo en relación con el estatuto catalán, pieza clave, precisamente, de la colaboración de Zapo con terroristas y separatistas. Mientras el Tribunal Constitucional ahonda en su descrédito con los habituales manejos zapotescos. A esto hemos llegado.

-----------

Obviamente el hecho de que los homosexuales tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, no supone aceptar que los homosexuales militantes marquen la educación de nuestros hijos. A eso se le solía llamar corrupción de menores, y tengo idea de que estaba penado por la ley. No sé si con Zapo estará premiado, en cambio, como lo está el terrorismo.
 
-----------  
 
Tusell y la neutralidad española en la guerra mundial
 
En general, la buena historiografía española es minuciosa y veraz en la descripción de los hechos, pero suele fallar en el análisis, a menudo relaciona con poca lógica los datos y extrae conclusiones pobres o pedestres, y hasta incoherentes o contrarias a los datos examinados (en esta última arte Preston es un campeón). Así ocurre, por ejemplo, con Javier Tusell, acerca del cual discrepé brevemente en alguna ocasión con Stanley Payne. Desde luego, al margen de su acreditada pedantería y, peor aún, de sus tendencias inquisitoriales y ventajistas, Tusell fue un historiador cuidadoso que investigó archivos y aportó a veces materiales de gran interés, en torno a la política española durante la guerra mundial, entre otros temas. Pero, señalé en Años de hierro, “Véanse conclusiones como la de Tusell, minucioso en los detalles y mediocre analista: España no entró en la guerra mundial, pero no fue por falta de ganas de muchos de sus dirigentes, sino porque la realidad se impuso. Sin embargo la realidad nunca se impone tal cual, sino a través de las percepciones de los individuos, de otro modo Mussolini habría permanecido al margen o Hitler no habría invadido la URSS, por ejemplo. Franco y otros cuantos líderes demostraron un perspicaz sentido de la realidad, mientras bastantes otros –monárquicos, generales, falangistas, exiliados–habrían metido al país en la contienda, deliberadamente o por falta de ese sentido” (p. 667).
 
La neutralidad de España durante la guerra mundial fue un hecho casi milagroso, cuya enorme improbabilidad casi nunca ha sido apreciada debidamente. Como tampoco sus inmensos beneficios para España y, en lo esencial, para la causa de los Aliados (Churchill sí lo entendió en parte). Franco fue, indiscutiblemente, el artífice de aquella neutralidad. Neutralidad  de valor imposible de exagerar pero que, con apreciaciones como las de Tusell, queda  hundida a un nivel puramente trivial. La trivialidad del propio historiador.
Comentarios (81)

« 1 2 »

51 Contable, día 14 de Marzo de 2008 a las 10:19

Zapatero hya liquidado las reservas de oro de la Nación. Lleva todo el año pasado haciéndolo. Para disimular su nefasta gestión.

Ahora nos toca comer buen rollito, talante, diálogo, y por supuesto embustes, muchos embustes.

Zapatero,
Trilero.

52 Momia, día 14 de Marzo de 2008 a las 10:31
El Partido Popular no está siendo consecuente con sus ideales, ni está respondiendo a la altura de las circunstancias, y desde el orden y la serenidad debe renovarse, y situar al frente a sus mejores líderes, es decir, a Aznar, Mayor Oreja y Vidal Quadras; luego están Pizarro, Astarloa, Arístegui, Teresa Rudí, María San Gil, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Acebes, Zaplana, Ignacio González, etc., y los jóvenes de mayor valía como Carmen Funes o Cayetana Álvarez de Toledo; con esta gente y muchos otros que me dejo en el tintero -claro está-, se puede.
53 TheFlash, día 14 de Marzo de 2008 a las 10:37
NOMBRE DE UN VETERANO ETARRA
El fiscal Gordillo niega que una plaza llamada "Argala" sea enaltecimiento del terrorismo

Que la plaza más importante de la localidad vizcaína de Arrigorriaga lleve el nombre del histórico dirigente etarra Argala no es enaltecimiento del terrorismo para el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo. Según informa El Mundo, el fiscal ha instado al juez Santiago Pedraz (en la imagen) a que rechace la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el alcalde de esta localidad por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Para ello, Gordillo ha planteado distintos argumentos para que no siga adelante la denuncia.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/dignida...
54 TheFlash, día 14 de Marzo de 2008 a las 10:38
¡¡¡¡WOW!!!!

EL ARZOBISPADO RECOMIENDA ACATARLO
La Xunta vigilará que la Misa sea en gallego y suene el himno en la Consagración

El programa político para imponer el uso del gallego es concienzudo y sistemático. La Xunta sabe dónde tiene que intervenir para cambiar las costumbres. Con la escuela y los medios de comunicación públicos sometidos a la "normalización lingüística" nacionalista, lo siguiente es tomar el control de las fiestas populares. La Presidencia autonómica y TVG han lanzado una campaña de corrección lingüística de las tradiciones folclóricas. El Arzobispado de Santiago ha recomendado a los párrocos acatarlo.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bilingu...

55 Momia, día 14 de Marzo de 2008 a las 11:18
La inmensa mayoría de los españoles queremos prosperidad y libertad, y que se garanticen nuestros derechos y deberes fundamentales: el derecho a la vida, el derecho a practicar nuestra religión, el derecho al trabajo, el acceso a una vivienda digna, el derecho a la educación, igualdad de oportunidades para todos, seguridad social de calidad, orden público efectivo, autoestima de españolidad, una justicia independiente y despolitizada, protección social para los sectores más desfavorecidos, política agraria y pesquera bien estructuradas, fuerzas armadas y seguridad nacionales de primer orden, derrota y eliminación del terrorismo, política exterior inspirda y arraigada en los valores cristianos occidentales, etc..

El Partido Popular debe y tiene que defender estos ideales por encima de otra consideración ideológica y partidista, y ya que aún está mayoritariamente fuera del influjo de los cánceres de la Masonería, el Laicismo, y el Nazionalismo que son los mayores peligros y amenazas que azotan a España, al contrario de lo que ocurre en el PSOE que es un nido infectado de Masones antiespañoles y anticristianos, y hacer valer estos ideales y valores y necesisades, y transmitirlos y no ceder hasta implantarlos exitosamente para todos los españoles.
56 Sherme, día 14 de Marzo de 2008 a las 11:56
54# Lo iba a comentar ahora mismo... si es que la mezcla entre nacionalistas y socialistas... solo puede ser: nazionalsocialistas.

O "acatas"... o... ¡cielos!
57 tigrita, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:02
Pregunta XLuís en un comentario de hace algunos días refiriendose a la masonería, sí sabíamos de algún delito cometido por algún miembro de la secta. Hombre XLuís, depende de lo que consideres tú delito. Por ejemplo: Levantar en armas contra España a todas sus colonias de ultramar como hizo Simón Bolivar¿Es para tí un delito? ¿Y José Martí en Cuba? ¿Y José Garibaldi? Tigrita no sabe si estos hechos constituyen o no un delito, lo que está claro es que como consecuencia de estas actuaciones murieron muchas personas. Juzga tú mismo.
58 Momia, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:03
la hiena de Zapatero promete más autogobierno a Ibarretxe, parece un chiste o una broma, pero es lo que le ha prometido a la hiena del PNV. A cambio le pide a Ibarrtexe que retire su plan secesionista; ¿plan secesionista para las tres provincias vascongadas?, parece una broma también, y lo sería de no mediar ETA por medio. Así hace política el contubernio nazional sozialista terrorista.

59 DeElea, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:05
Como imagino que alguien habrá que se haya leído la ley electoral o lo que sea que regule el funcionamiento de la “formula” esa de Ooooom. Cosa (el leerla) que no apetezco y menos si puedo evitarlo, me gustaría lanzar al aire esta pregunta: imaginen que dividimos por la mitad todos los votos del PP (imagino claro que esto habría que hacerlo por cada circunscripción) ¿Cuántos escaños corresponderían a cada partido, así a groso modo?
60 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:11
"Por ejemplo: Levantar en armas contra España a todas sus colonias de ultramar como hizo Simón Bolivar"

Me pilla muy lejos geográfica y temporalmente.

¿Algo más próximo?

Además, y sin entrar en el fondo de la cuestión que no me interesa lo más mínimo. ¿Ese revolucionario lo era por ser masón o por otra cosa?. Lo sigo porque Franco era católico y supongo que no cargarás contra la Iglesia Católica. :)

Cuando se construye un argumento lógico hay que tener cuidado con las premisas y la conclusión..

Las personas mueren.
Las personas beben agua.
Las personas que beben agua mueren.

Quizá por eso además de agua bebo cerveza, para eliminar toxinas. :)
61 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:13
¿Y todos los sublevados eran masones?

No todos los barbudos islámicos son terroristas pero la mayoría de los terroristas islámicos son barbudos.

62 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:19
TheFlash:

La teoría dice lo contrario.

Para organizar un proyecto primero debes definir el objetivo y alcance del mismo, después se divide por áreas se hace una estimación económica y temporal y al final, al final, se buscan las personas idóneas para cada área. Si el PP comienza poniendo caras y no entra en el debate de ideas, mal asunto. Primero hay que definir el objetivo. Claro, que si de lo que se trata es de hacer cambios cosméticos para cambiar la apariencia da igual todo lo demás.

Dios lo hizo muy sencillito, porque nos conocía. Nos dió 10 mandamientos, cortitos y claritos de entender y a partir de ahí se construyó la Iglesia Católica.

No digo yo que se pretenda hacer lo que Dios hizo, pero al menos se debería intentar hacer lo que a nuestro alcance esté.
63 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:21
Pero si es que hasta ya están diciendo que el 11M cansa y que toca hablar de otras cosas... ¿Como cuáles? ¿Del inglés? ¿De la niña de Rajoy? ¿Irá la niña en el equipo nuevo :) ?
64 Marcahis, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:27
47 sherme Os aseguro que yo rezo a diario y, entre otras muchas cosas, pongo mis intenciones en esos pobres niños que son sorprendidos por los forceps o las soluciones abrasivas en el vientre de sus madres. Y no tengo ninguna sensación de estar rezando por el PP.
65 tigrita, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:28
Cuando la Iglesia en aras de un falso progresismo se aparta de lo tradicional y correcto, surgen los problemas. ¿De dónde les sale a nuestros pastores tanta modernidad? ¿Es que el latín con toda su hermosa liturgia está pasado de moda? Ya se que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero guardando siempre la viña. Satanas nunca duerme y hay que estar vigilantes.
66 TheFlash, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:40

XLuis

Después de 4 años comentando por aquí sobre la importancia de las ideas y lo banal del marketing, y lo suicida de las actitudes tibias, no te imaginas cuanto agradezco tu audaz observación.
67 Sherme, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:46
64# Simplemente dije que sería bueno promoverlo... quizás a muchos católicos lo de rezar les está pareciendo "cosa del pasado". O "acatan" lo que les manden los nazionalsocialistas por no "crispar"... No creo haber pedido que se rece por el PP... sino por España y los españoles ... a los que cualquier "ayuda" nos vendrá bien el el futuro incierto y oscuro que se nos avecina...

Un saludo y que disfrutes de la Semana Santa.
68 tigrita, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:48
XLuís: Sí un masón no tiene su logia detrás, no es un masón es un pirado. Es la organización lo que da la fuerza, y esto lo podemos hacer extensivo a partidos, agrupaciones sectas y lo que quieras. Pero la pregunta era sí considerabas delito aquellos hechos, y me has contestado con evasivas. Despues has tratado de confundirme con Franco y la Iglesia, lo que da para un nuevo y extenso comentario, pero tengo que preparar la comida y estoy con el tiempo justo, por lo cual lo dejaremos para otro momento.
69 DeElea, día 14 de Marzo de 2008 a las 12:52
Ya Xluis, pero tus argumentos aun pueden ser retorcidos. Que lo individual cree lo colectivo no significa que lo colectivo no pueda tener un “sentido” individual. Y esto de discutir y centrarlo todo en estos parámetros es ganas de no entenderse y no llegar a ningún sitio.

Por que a la postre, y por poner un ejemplo de pero grullo, terminaríamos por tener que aceptar que el socialismo no es malo sino que los malos han sido los individuos que medraban en su nombre, únicos responsables de sus actos no el socialismo en si. Cosa que dicha así ni es verdad ni es mentira. Por ejemplo el socialismo es una “idea” torcida, semilla de desgracia para el “individuo”, pero su origen parte de “ideas” nobles y generosas, beneficiosas supuestamente para el “individuo”….

Otro ejemplo de un “grupo o colectivo” y de sus individuos seria el imaginar a un trabajador técnico, profesional, competente, en una cadena de montaje de dos fabricas distintas (de coches por ejemplo, con éxito comercial una y sin él otra) y observar como a pesar de la profesionalidad del individuo, el resultado, el producto, son artículos distintos y uno mejor que otro. ¿Por qué, si la competencia esfuerzo y capacidad de ambos trabajadores es la misma? Pues tal vez por que sean “sociedades” distintas, poco importa para el caso en qué sean distintas.
70 alonso_4, día 14 de Marzo de 2008 a las 13:32
Difíciles perspectivas

Y no sólo para el PP, como dice Moa.

La dinámica del "falso" progresismo, con su versión hispana, todo contra España o contra la Iglesia, nos llevan a eso: terrorismo, paro, y futuros conflictos linguísticos, territoriales, etc. Y sin perspectivas de mejora.

A) A nivel España

Porqué no se atacan las causas?
Pues al PSOE el conviene electoralmente. El PP no lo denuncia con fuerza; más bien aclaran que ellos son tan progres como el primero, y no quieren molestar.
Y así se llega a la solución "optima": el PSOE gana, ellos contentos, y el PP pierde e igualmente tan contentos como explicaba ayer Pío Moa. Parece chocante pero es 100% así. Y os votantes se dejan llevar ...

B) A nivel PP

Porqué no se atacan las causas, que les llevan a perder las elecciones?
Porque a los jefes del PP les conviene, tienen muchísimo poder, cargos y dinerito fresco del presupuesto. No van a tomar ninguna medida real, a santo de qué se van a molestar?
Mientras nadie, a nivel dirigente, haga nada, los militantes se dejarán llevar. Aunque les traicionen sus jefes, que es lo que pasa.

C) A nivel partidos pequeños

Podrían y deberían haber aprovechado la debilidad ideológica del PP para abrirse un hueco, pero esto no ha sido así. Y no será porque Pio Moa no les haya dado buenos consejos, sino porque ellos, que son muy listos, no le han hecho ningún caso.

Y así nos luce el pelo
71 denebola, día 14 de Marzo de 2008 a las 13:42
#54,#56

Solución sencilla. La Iglesia tiene su lengua oficial que es el latín. La Iglesia debe volver al rito tridentino tradicional, no sólo por la cuestión lingüística, sino por otras y más profundas razones. Y de paso, resolver el problema de la lengua.
72 denebola, día 14 de Marzo de 2008 a las 13:46
Por otra parte, si sostienen los nacionalsocialistas que la religión es un asunto privado, no sé que quieren metiendo las narices en una reunión privada de fieles que celebran una misa. Y no sé qué hace la iglesia transigiendo con un tema de esta clase. ¿O creen que si ceden en esto no tendrán que seguir cediendo? ¿Desde cuando el apaciguamiento ha servido para algo?
73 Momia, día 14 de Marzo de 2008 a las 13:49
La crisis de valores de una sociedad no se da porque sí, se da porque alguien la fomenta, la persigue y la ejecuta. Ese alguien se llama Masonería, Socialismo, Laicismo, Nazionalismo, Terrorismo, Relativismo Moral, etc., las mil caras de un monstruo que amenaza con destruir nuestra civilización cristiana occidental.
74 denebola, día 14 de Marzo de 2008 a las 13:58
#73

Entonces los cristianos tenemos una responsabilidad especial. La desgracia es que no podemos, en varias cosas importantes, seguir el magisterio de la Iglesia. Por ejemplo, nuestros templos más sagrados, las catedrales, están abiertos a usos profanos, cuando no blasfemos. A cambio de dinero, la Iglesia ha prostituido sus templos.

Sí, hay mucho que hacer. Pero mucho.
75 Momia, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:00
El Papa Pío IX, en 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, y en el primer Concilio Vaticano (1869_70), el dogma de la infalibilidad papal. En 1864, promulgó la encíclica «Quanta cura», con el anexo del «Sillabus», que condenaba los errores del momento y conceptos liberales e iluministas.

Con la llegada de la unidad de Italia, el último la Iglesia se vió desposeido de las regiones de la Romaña (1859), Umbría, las Marcas (1860) y, en 1870, la misma Roma, con la conocida toma de Porta Pia, el 20 de septiembre, que marcó el fin del poder temporal de los papas: fue obra de la Masonería.

Desde entonces, la Masonería italiana celebra su propia fiesta anual, justamente el 20 de septiembre, en recuerdo de la victoria contra la Iglesia.

Según Pío IX, los males que se abatieron en aquél tiempo sobre la Iglesia y sobre la sociedad provenían directamente de la Masonería, del ateismo y del cientismo, y tenían su referente histórico más importante en la Revolución Francesa.

En la encíclica «Qui pluribus» (9/10/1849), Pio IX habla de «hombres ligados por una unión nefanda» -los masones- que corrompen las costumbres y combaten la fe en Dios y en Cristo postulando el racionalismo, y sobre todo, poniendo en marcha el conflicto entre ciencia y fe. Otro error atribuido a este círculo de pensadores de inspiración masónica es el hablar de progreso como un mito y contraponerlo a la fe.

76 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:10
Delea:

Créeme si te digo que puedo llegar a ser más retorcido que Girón pero a tanto no llego. Me sobrevaloras :) además, mi capacidad nunca la utilizo para el mal.

"terminaríamos por tener que aceptar que el socialismo no es malo"

El socialismo se caga en el individuo; directamente. Lo importante es el colectivo y a la persona que le dén; siempre que no sea de la directiva. Faltaría más.

¿Si es delito o no?. Desconozco esas revoluciones y no estoy por ponerme a estudiarlas.
77 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:11


Análisis Electoral Capítulo 11, sección 3 - apartado 2004.
78 XLuis, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:15


Vamos a ver. Mi estructura mental trata de funcionar de forma sencillita. Paso a paso. Etapa por etapa. Primero el 1, luego el 2, y así sucesivamente.

Tengo visto y comprobado siempre que tratan de liarme comienzan por el final, a partir de la séptima derivada y dando por supuesto cosas que están por demostrar, cuando no son falsas directamente.

Como Ibarretxe.
79 Sherme, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:19
75# y de esas encíclicas y de esos DOGMAS DE FE como la "infalibilidad" de TODOS lso Papas(promovida, nada menos que por el Espíritu Santo, según los Papas. ¡Cielos! otro DOGMA) la condena a la Masonería, por tanto es "inamovible" porque si no tendrían que reconocer que los Papas "pueden equivocarse". Y en esas estamos... vamos que hagamos lo que hagamos... condenaditos estamos... y sí, Garibaldi (que era masón y CARBONARIO, otra sociedad que funcionaba en la época) le quitó el Poder Temporal y los territiros al papado. De "teocracia" a un Estado UNIDO, una NACIÓN que se creó UNIDA entonces. ITALIA y no los "Estados Pontificios" (con declaraciones d eguerra y todo y con Papas mandando "ejércitos", por supuesto, "ejércitos de Dios"... manda narices).
80 Sherme, día 14 de Marzo de 2008 a las 14:31
Peces Barba da otra lección de "ciudadanía"

Lo que nos preguntamos es si el desprecio a la división de poderes y la irreverencia ante las sentencias también van a formar parte de esos "valores constitucionales" que, según Peces Barba, se van a impartir en la nueva asignatura de marras.

EDITORIAL

Un cosa es el derecho que asiste a todo ciudadano a valorar y, en su caso, a discrepar abiertamente de las resoluciones judiciales con las que no está de acuerdo, y otra muy distinta mostrar una irreverencia rayana en el desacato, tal y como ha hecho Gregorio Peces Barba ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Tras afirmar que dicha sentencia no merece "consideración ni respeto alguno", Peces Barba ha pronosticado que "va a durar menos que un pastel a la puerta de un colegio", dando así por hecho que el Tribunal Supremo fallará a favor del recurso.

Dada la escasa consideración que los socialistas tienen por la independencia judicial, no vamos a poner en cuestión el pronóstico de Peces Barba. Lo que nos preguntamos es si el desprecio a la división de poderes y la irreverencia ante las sentencias van a formar parte de esos "valores constitucionales" que, según Peces Barba, se van a impartir en la nueva asignatura de marras.

Más paradójico es que Peces Barba reproche al TSJA que no haga referencia en su fallo al artículo 27.2 de la Constitución ('La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales'), cuando precisamente entre esos derechos y libertades fundamentales está la libertad ideológica y religiosa (art. 16) que dicha "asignatura" obligatoria viene a cercenar. Eso, por no hablar del artículo 27.3 que establece que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Finalmente, ¿qué respeto cabe esperar a los valores constitucionales de quienes no dejan de hacer proselitismo sectario en favor de un anticlericalismo travestido de "laicismo" que poco tiene que ver con el Estado aconfesional que promulga nuestra Carta Magna?

81 tigrita, día 14 de Marzo de 2008 a las 17:44
Ferrer y Guardia era Masón.
Mateo Morral trabajaba con Ferrer y Guardia.. No buscas pruebas XLuis, pues termina el silogismo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899