Pío Moa

« Los adversarios de España en el siglo XVI (II) Los turcos | Principal | Adversarios de España en el siglo XVI (III) Los protestantes »

Diez años. Diálogos pastoriles

27 de Mayo de 2009 - 07:12:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Ayer en El economista

DIEZ AÑOS

Hace ya diez años que publiqué Los orígenes de la guerra civil española, libro que creo, sin falsa modestia, ha cambiado sustancialmente la visión general sobre aquel suceso. No en el sentido de que los medios de masas, los políticos y muchos historiadores hayan aceptado los hechos y sus consecuencias que allí expongo, pues no ha sido así. Sí en el sentido de que ya casi nadie sostiene con la antigua desenvoltura la visión beatífica de la República, el Partido de los Cien Años de Honradez, la defensa de la democracia por las izquierdas. Antes de Los orígenes se estaba imponiendo una visión de la historia radicalmente falsa, aceptada también, de mejor o peor grado, por la derecha, hasta el punto de que, cuando mandé el libro a cinco editoriales, estas admitían que el libro estaba muy bien, pero... En fin, que no iban a ir contra la corriente. Sólo Ediciones Encuentro osó publicarlo, con un éxito inesperado: parece que hacía falta.

Los orígenes no solo echaba abajo la versión de la izquierda en boga: también completaba o llevaba en otra dirección una historiografía mucho más veraz, la de los hermanos Salas Larrazábal, Martínez Bande, Ricardo de la Cierva, etc., cuyas críticas a la república, muy documentadas y ajustadas a los hechos, dejaban de lado, o como aspecto secundario, la cuestión de la democracia. Cuestión que, a mi juicio, es la fundamental, y desde la que enfoco todo aquel pasado histórico... ¡tan actual, por lo demás! La investigación continuada me ha llevado a su vez a un reenfoque del franquismo en Años de hierro y en Franco para antifranquistas.

Con motivo de este décimo aniversario saldrá en la Feria del Libro una nueva edición de Los orígenes, con prólogo de Stanley Payne y un Epílogo para universitarios. El texto básico lo dejé sin cambios, porque en nada importante ha sido rebatido (aunque sí insultado, pero eso carece de relevancia intelectual).

**** Parece que este sábado por la mañana firmaré en la caseta de Vips, de la feria del libro Los orígenes de la guerra civil, Franco para antifranquistas y Viaje por la Vía de la plata.

**** La iniciativa Hazte oír va a más. Enhorabuena, muchas cosas así hacen falta.

**** Olvidé agradecer a algunos blogueros, con motivo de un comentario sobre La vía de la Plata, sus consejos sobre mi espalda, operada de dos hernias discales. El problema no tiene solución, y lo adquirí por no saber que los pesos deben levantarse del suelo con las piernas y no con la espalda. Por cierto que en aquellos tiempos no lo sabía casi nadie.

-------------------------- 

La chusma política

**** http://www.abc.es/20090526/opinion-firmas/estudiante-ohnesorg-atocha-20090526.html

**** Dice Pons: "Sabíamos que Zapatero es un tramposo, pero no que además es un gorrón". Duro, el hombre. ¿Y no se ha enterado de que también es colaborador del terrorismo? ¿O no le conviene enterarse?

**** La Policía advirtió al Constitucional de la masiva presencia de proetarras en la lista de Alfonso Sastre

¿Necesitaba advertírselo? El TC, como el gobierno, lo saben tan bien como la policía y todo el mundo. Por eso, por eso precisamente, han legalizado a II.

**** Aído: "Una joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan"

Por supuesto, es lo que ella ha hecho, cabe suponer. ¿Y algún abortito también? Pero, ¿no se da cuenta de que así fomentan la desigualdad? ¿No tendrían que obligar a los varones a hacer lo mismo y a abortar de alguna manera? La ciencia debe encauzarse por ahí.

**** Dice Dívar que todos los jueces son competentes, eficaces y muy honrados. Todos, sin faltar uno. Empezando por, digamos, Garzón, el de las cacerías con no sé qué ministro o ex ministro. Y todos muy linces, empezando por el propio Dívar.

**** Una universidad pretende crear la carrera de Igualdad

Se ve que eso de la igualdad es complicado, requiere mucho estudio.

**** El PP pregunta si el "plan sostenible" del PSOE es "sostener a sus familias"

Pues claro, como el del PP. Y sostener a la ETA, y atacar la independencia judicial, y crearse una clientela votante, etc. etc. ¿o no se han dado cuenta estos águilas de la política?

**** Libro curioso: El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero, de Federico Quevedo y Daniel Forcada, ediciones Áltera. Muchos datos.

-----------------------------

Diálogos pastoriles (anterior, 18 de mayo)

PICIO.- Pasmados nos dejas, Mauricio.

MAURICIO.- Y os diré más, las habilidades de Onán tienen otra virtud: el igualitarismo. Porque con toda evidencia el acto sexual a dúo revela la más profunda desigualdad entre la mujer y el hombre, mientras que en esta otra práctica, más racional aun sin acabar de serlo del todo, la desigualdad pierde todo sentido.... Creo que debería dar la idea a la ministra extranjera Pipiana Kagaperlas, supongo que me subvencionaría con generosidad; después de todo a ella no le cuesta un duro, digo un leru.

SULPICIO.- ¡Cuidado, Mauricio! Podrías hacerte de oro, se te subiría a la testa y te haría cambiar: abandonarías este oficio, quizá no muy lucrativo, mas no por ello menos repleto de encanto, te irías a vivir a la Citi o a Manjatan, o fingirías no conocernos si con nosotros te topases por esos prados o tabernas... Pero tienes razón, pocas cosas hay más desiguales que eso que llaman hacer el amor, y con más desiguales consecuencias. El gobierno debería tomar medidas contra semejante abuso...Te has librado de mi alegre cayada. Por cierto, siempre me ha asombrado que a las mujeres les guste que las follen. ¿No es como muy humillante ...?

MAURICIO.- Mira, Sulpi, esa es otra irracionalidad, y sobre eso hay mucho que decir, porque ¿acaso no es menos humillante para el sujeto masculino? Mas si te parece dejaremos el tema para mejor ocasión, pues si no, se pierde el discurso.

PATRICIO.- Pero aquí tenemos a Fabricio, antes tan parlanchín, y que no dice esta boca es mía. ¿Qué opinas, hombre, del asunto?

FABRICIO.- ¿Qué voy a opinar? Aquel gran poeta que fue Alberti ya elogiaba mucho las peras en sus memorias, se ve que las practicó a mansalva. En cuanto a mí, de puro irracional que soy, prefiero el amor mercenario, ya que las mujeres, debido a su ceguera para los valores espirituales y excesiva vista para los corporales, no quieren saber nada conmigo, a menos que les pague.

SALICIO.- Ja, ja, me imagino a Fabricio declarándose: T...t......te...te...q...q...quie...quiero. Tiene que ser un espectáculo.

FABRICIO.- Cállate, bestia, y mira en tu interior tus porquerías.

SALICIO.- Bueno, hombre, perdona. Ya sabes, como dice el refrán, la mierda ajena a todos nos huele peor que la propia.

PATRICIO.- Mas yo te diré, Mauricio, que lo que contaba Felicio esta tarde en los amenos praderíos, antes de que la galerna empezase a rugir, y que me habéis repetido poco ha, me refiero a las palabras de Moh Ul-sih, es completamente falso. Yo os diría que aún en ausencia de placer físico inmediato, la afición de los hombres por las mujeres y viceversa, dejemos aparte la cosa homo..., es tan fuerte que incluso sin ese placer nos apasionaríamos. Fíjate, si no, en la intensidad del amor romántico y del platónico, en la Laura de Dante o en la Beatriz de Petrarca...

FABRICIO.- Al revés, poetastro, al revés.

PATRICIO.- Bueno, da igual...

FABRICIO.- Además, Petrarca confesaba que le gustaría haber estado libre de los deseos de la carne, pero que mentiría si lo afirmase.

MAURICIO.- Lo cual multiplica, si posible fuere, la absurda irracionalidad de todo el asunto.   

Comentarios (95)

« 1 2 »

1 ignapas, día 27 de Mayo de 2009 a las 09:38
Pues Origenes de la uerra Civil es uno de sus libros que no he leido, ya que me incorpore tarde al "club de interesados por la verdad".
Si que me gustaria que escribiera alguna vez algun libro sobre la Historia de España, aunque entiendo que esa tarea requeriria varios años o quedaria incompleta. Aun asi, seria muy interesante conocer su punto de vista. Un enfoque general.
2 jjvr, día 27 de Mayo de 2009 a las 09:52
Completamente de acuerdo con #1 Sr. Moa. En "Los años de hierro" me gustó sobre todo la forma en que encajaba los acontecimientos españoles en las circunstancias mas relevantes de la Guerra mundial.

Un saludo
3 Sherme, día 27 de Mayo de 2009 a las 10:31
Particularmente, D. Pío, le "descubrí" (y me "enganché", alguna vez lo he escrito aquí, que buscándole a ud. en internet fui "descubriendo" a FJL, César etc., incluso a D. Ricardo del cual había leído algo en una colección de Historia que sacó en los quioscos) con ese libro, "Los Orígenes". Estaba en Madrid a donde había ido de vacaciones con mi mujer e hijos "para ver museos" y huir de la playa... entré en una librería para buscar algo de lectura y ahí estaba... disfruté con él en el hotel más que en los museos... y es que explicaba los hechos de la guerra con una lógica aplastante... ¡y con datos sacados de la izquierda! esto era más "memoria" de lo que mis abuelos y padre me habían contado.. poco, porque en esos tiempos la guerra quedaba ya muuuy lejos... hasta que la revivieron los felipistas para la última campaña, la del dóberman, antes de Aznar...

Le felicito por la reedición y complemento. Volveré a comprarla y a releerla, aunque suelo "revisitarla" de vez en cuando del antiguo, ya "un clásico".
4 tigrita, día 27 de Mayo de 2009 a las 10:32
Cuando el otro Día escuche a Florentino Portero en el vídeo decir que la Sguridad Social española no la creó Felipe Gonzales sino el franquismo con Girón, pero que esto no se podía decir, pensé: ¿Y qué hacen estos inlelectuales hablando todo el Día de Venezuela y de lo malo que es Chávez en vez de educar a la ciudadanía en la verdad? Como Don älvaro Vargas Llosa por ejemplo, que se ve que no se a enterado que en Perú vuelve a actuar Sendero Luminoso, o que en Colombia los cárteles de la coca campan a sus anchas, de los paramilitares y de los miles de campesinos desplazados de sus hogares. No, de esto ni mu. Chávez este es el enemigo a batir. Y ahí va nuestro héroe peruano, a ponerle también el dedo en el ojo que esto está de moda, no hay personalidad que se precie que no esté en esta movida.

5 Sorel, día 27 de Mayo de 2009 a las 10:32
Buenos días a los españoles de bien.

La trilogía del señor Moa compuesta por Los personajes de la República vistos por ellos mismos, Los orígenes de la Guerra Civil española y El derrumbe de la II República y la guerra Civil, es, en mi opinión, indispensable para la comprensión del conflicto.

Para mí, destaca sobremanera el primero. Es apasionante leer lo que opinaban unos de otros, como se despellejaban sin contemplaciones, etc.
Obra magnífica y, sobre todo, singular ya que es un enfoque absolutamente nuevo de mostrarnos los hechos.

Aunque en lo que se refiere a provocar el abandono por mi parte de cualquier vestigio de falsa propaganda roja, Los Orígenes... fue fundamental.
6 Sorel, día 27 de Mayo de 2009 a las 10:39
El libro definitivo del señor Moa debe ser La historia del PSOE, aunque ha manifestado en alguna ocasión que tal empresa tiene que ser acometido por algún/os historiadores jóvenes.

Sin embargo, sus lectores no perdemos la esperanza.
7 mescaler, día 27 de Mayo de 2009 a las 10:54
Fianza de 308.000 euros a Losantos, Vidal y Schilichting por injuriar al doctor Montes

http://www.publico.es/espana/228264/fianza/euros/l...

Pues nada, que los paguen los teócratas...
8 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:03
VV

Buenos días nos dé Dios.

132.000 euros a Losantos; 110.000 para Vidal y 66.000 para Schlichting. Con que pongamos lo que cuesta un café se la pagamos entre todos. Que habiliten una cuenta y listo.

9 mescaler, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:09
#8 Soy muy optimista, y no creo que en España haya 300.000 hijos de puta.
10 Sorel, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:10
¿A cuántas personas "sedó" el doctor Muer..., digo Montes?

Si dividimos los 380.000 euros entre el número de fallecidos "irregularmente"...

La chusma judicial premia a este doctor (sic) por su dedicación a la nueva cultura imperante de la muerte.
11 lanceat, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:15
mescaleeero ....mescaleero...
tu oficio es el mas rastrero.
12 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:18
VV

#9 ¡Cómo que no! Los que votan a zETA son más de 10 millones.
13 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:29
VV


"...mi espalda, operada de dos hernias discales. El problema no tiene solución...

No digas eso Moa...«¡Si puedes...!», respondió Jesús. «Todo es posible para el que cree».

Mc 9, 23
14 Perieimi, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:36
Ohayon gozaimasu

Koitsu, # nana juu go, nana juu roku.

Muramatsu wa musume no katana desu:

http://www.muramatsuflute.com/e-menu.html
15 jlh, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:41
Estimado Don Pío, como soy de los que le recomendó algo para su espalda, me doy por aludido por su comentario, y le digo: de nada.

Pero le insisto en que la práctica del Yoga le mejoraría mucho
. Puede que no le curase del todo, pero le mejoraría, sin duda. Yo tuve horribles dolores de espalda desde siempre que recuerdo (tal vez empezasen a los 15, ó 16 años) hasta que empecé a hacer Yoga, sobre los 27. También un osteópata me colocó la espalda, pero ahora no lo necesito, sólo con el Yoga me vale, y eso que hago cosas bastante perjudiciales (en principio) para la espalda, como ir en moto, o hacer pesas. Y hasta entonces había pasado muchísimas veces por consultas de médicos, incluso por fisioterapeutas, pero no me habían mejorado, o, si lo habían hecho había sido sólo durante cortos períodos de tiempo.

Y es cierto que cuando usted se estropeó la espalda casi nadie sabía que era malo levantar los pesos con la espalda. Y ahora casi nadie sabe lo bueno que es el Yoga para la espalda. Por ejemplo, a mí me han preguntado muchas veces que si el Yoga es una secta. Pero yo le recomiendo el Yoga porque me ha funcionado realmente, no de oídas. Y le recomiendo que vaya a cualquier sitio, porque lo importante son los ejercicios básico, y esos los enseñan bien en cualquier sitio, pues el Yoga es algo sencillo, para que lo pueda hacer todo el mundo. Eso sí, advierta al/la profesor/a que tiene dos hernias discales operadas, para que le diga qué ejercicios le convienen.

Un saludo, y espero que mejore su espalda.
16 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 11:45
VV

Cuenta Lucas el Evangelista como el Señor designó a setenta y dos discípulos para que fueran, por parejas, precediéndole en todas las ciudades y sitios adonde él debía acudir. Les ordenó que curaran a los enfermos y difundieran el mensaje de que el Reino de Dios está cerca de los hombres, dejándoles bien claro que ”El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».”¿Y sabes qué? Cuando volvieron a su presencia le dijeron llenos de gozo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre». ¿No va a poder con dos hernias discales? Algo me dice que el Señor ya ha puesto el ojo en ti hace tiempo y solo está esperando que des el primer paso. Yo también rezaré por tu sanación.
17 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:00
VV

juu shi

wakaranai no ! dattara oshiete ageru.
18 Sorel, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:02
POR SU CAUSA GENERAL CONTRA EL FRANQUISMO
El Supremo imputa a Garzón por prevaricación
El magistrado Baltasar Garzón tendrá que afrontar en el Tribunal Supremo un proceso penal por prevaricación, según adelantaba el diario El Mundo. La Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella en la que se imputa al juez un delito de prevaricación.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-supremo...

¡No me lo puedo creer! ¡Albricias!

Ahora todas las ratas que atacaron a Gómez de Liaño saldrán en defensa del juez estrella o ¿estrellado?
19 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:11
VV

#19

¡A este acaban haciéndolo santo de la sinarquía! Al tiempo.
20 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:13
VV

Perdón, Sorel, el #19 era un comentario jocoso a tu #18.

¡Yá no saben que hacer para encumbrar a este tío!
21 jlh, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:17
Sobre el comentario # 16 de Arrow Eco

Precisamente en una clase de Yoga, un profesor contó un cuento que creo que viene al caso.

Había un señor que era muy bueno y creía mucho en Dios, y un día empezó a llover en su pueblo, y se inundó. Los demás se iban, pero el no, porque decía “Dios vendrá a salvarme”. La lancha de salvamento fue varias veces a intentar llevárselo, pero el siempre decía, “no, gracias, que yo creo mucho en Dios, y él sabe que es bueno, y me salvará”. Hasta que se ahogó. Entonces fue al Cielo muy enfadado, y le dijo a Dios: “siempre he sido muy bueno, he creído en ti, y me has dejado morir, sin hacer nada por salvarme”. A lo que Dios contestó: “¿Qué no he hecho nada por salvarte? He mandado la lancha de salvamente 20 veces a buscarte, y no has querido subirte”.

Conclusión 1: Dios ayuda a quien lo merece, pero no siempre de forma directa, sino que a veces utiliza “cosas” o gente para ayudar.

Conclusión 2: Don Pío puede mejorar la espalda, y Dios le ayudará a ello. Pero puede que no directamente, sino que le ayude a través de un profesor de Yoga. Y, como dice Arrow, debe ser usted el que de el primer paso para sanarse.

Aclaro que no me gusta decir a nadie lo que tiene que hacer, así que pido disculpas si le parezco impertinente por decírselo a usted, Don Pío, pero lo hago con buena intención.
22 HGE, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:24
...pues yo cité su libro en un examen de Historia en la Universidad hará unos 9 años, diciendo algo así como "Pío Moa demuestra fehacientemente en su obra Los orígenes de la Guerra Civil..." Claro que yo estudié en San Pablo-CEU de Madrid, que si no... pero a lo que voy es que no me costó aceptar las tesis de su libro, porque casi todas ellas (como las contenidas en sus "Mitos de la GC") las conocía por mi abuelo, que estuvo en la guerra con los "nacionales", como mi otro abuelo.

Siempre me he preguntado cómo dos jóvenes muchachos vascos (de 18 y 24 años) decidieron coger las armas y marchar a la guerra, cuando uno de ellos era más bien liberal (iba a los mítines de todos los partidos, para ver qué decían unos y otros) y el otro católico votante de la CEDA.

Y, de la misma manera que Vd. acertadamente ha decidido titular su blog "Presente y Pasado" para subrayar similitudes y diferencias entre nuestra España de hoy y la de 1931-1939, yo extrapolaba en mi niñez los hechos que nos tocaban vivir (el terrorismo de ETA que mataba a un centenar de personas al año en los primeros tiempos de la Democracia) a aquellos años de la II República y la Guerra Civil.

Porque, básicamente, los etarras de 1980 no tenían nada que envidiar a los pistoleros anarquistas o socialistas (los primeros asesinos "políticos" de la II República, encuadrados en la FUE o Federación Universitaria de Estudiantes, como relata Ricardo de la Cierva en Falangistas y Rojos ).

Así que, hoy como ayer, la Izquierda usa y abusa del terrorismo, y son los "mansos" los que, una vez superados por los acontecimientos, se echan la azada o la escopeta al hombro y se encargan de volver a poner las cosas en su sitio. No soy simpatizante del Carlismo, pero los mozos navarros que lucharon en la Guerra Civil eran tipos que pasaban todo el día en el campo y a los que sólo les bastó el llamado de Mola para ir a casa a por la escopeta y subir al País Vasco a liberarlo de los anarquistas, que ya habían establecido su régimen de terror en los primeros momentos de la Guerra Civil -como en tantos otros lugares, de Cataluña a Aragón.

Como llegó a afirmar Churchill: "Yo también hubiera estado con los Nacionales, porque los rojos me habrían matado a mí y a toda mi familia." Yo no pertenezco precisamente a la aristocracia, pero mi bisabuelo logró primero refugiar a decenas de represaliados políticos de ambos bandos, y luego hacerles pasar la frontera hacia Francia. A mi otro bisabuelo lo quisieron fusilar porque tenía varios pisos, o porque era cristiano. A mi otro bisabuelo fueron sus propios obreros los que lo defendieron cuando fueron los de la CNT a buscarlo a su empresa: "A éste no os lo vais a llevar".

Ésa es la Historia real, y todavía estoy esperando que me cuenten alguna verdad los que arremeten contra los "fascistas" sin poder oponer a los míos otros argumentos que no sean los de que "mi abuelo desertó del Ejército Popular y regresó a su pueblo, aunque luego los Nacionales lo cogieron y estuvo preso durante 5 años". O sea, como lo que los "rojos" le hicieron a Andreu Nin, que era de los suyos, y al resto del POUM y a parte de los propios anarquistas.
23 Perita, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:29
15-Febrero-2005
LOS MUERTOS DEL SEVERO OCHOA.

Pues bien, parece que, de momento, se puede demostrar que a cuatro personas, dos de ellas en coma, se le han administrado sedantes como para operar a un hipopótamo y claro, la familia ha ido de entierro más rápido que pronto.

Sobre el papel, en el cine y para casos mu puntuales, puede que esté bien eso de la eutanasia, pero en Este País (no muy distinto de los demás países) donde se abandonan a abuelillos en gasolineras o al sol, a la puerta de las casas de hijos más o menos descastados, el que haya hospitales con médicos y enfermeras con un corazón tan grande como para hacer que el abuelo ya no sufra más en éste valle de lágrimas, tiene que alegrarle las pajarillas a más de uno.

Vaya, ¡como para que se corra la voz!.

Pues a más, más: nada hay que impida que tan caritativos doctores y tan tiernas enfermeras puedan aceptar cestas de navidad u otros agasajos de agradecidos deudos y familiares.

Miau.

Pasa igual que con las mascotas, que por viejas -y por un módico precio-, el veterinario de la perrera se la quita a usted de encima…

sin más miramientos.
------------------------------------
Lo dicho, los médicos, como los taxistas, los políticos o los ingenieros de caminos, se tapan unos a otros solo por el hecho de pertenecer al gremio aunque estén viendo disparates cometidos por determinados compañeros día tras día, y la cosa termina explotando cuando a uno de ésos compañeros le da por liarse a cuchilladas en un pasillo.

Yo no se cuanta culpa tendrá la loca de marras, pero parte de la misma la tienen que tener sus propios compañeros de la Fundación Jiménez Díaz, que la veían un día sí y el otro también.

Yo no he pontificado nada. Lo de los cuatro muertos, por cierto, dos de ellos en coma, es una noticia aparecida en un periódico de tirada nacional, pero claro, como algunos solo leen lo que quieren leer, pues no pasan del Marca o del Heidelgger cualquiera que sea el equipo donde juegue, y así nada hay que chirríe en sus melifluos oídos y terminan pensando, como el otro, que España va bien.

Yo no he pontificado nada, que como bien dices no soy experto en nada, la poca biología, arquitectura, ecología, sociología o ciencia política que conozco a penas me llega para evitar que de cuando en vez me vendan la moto o me den el timo de la estampita con estas cosas. Yo simplemente he mostrado otro punto de vista abriendo otra posible fuente de financiación para que algunos se saquen un sobresueldo si trabajan para un hospital público.

Si he pasado de las irregularidades administrativas ésas que mencionas (seguro que son más económicas que administrativas, ya lo verás), es porque me parece muchísimo más grave que alguien se manche las manos con sangre que con dinero, que casos de ángeles de la muerte en modernos hospitales alemanes, suizos o austriacos ya se han dado, y aquí no somos muy distintos de ellos.

En cualquier caso no sé por qué sacaste al Santo Padre a colación, cuando el hombre no había dicho ná ni estaba para muchas homilias, ni tampoco por qué haces lo mismo con los pies del tiesto cuando te contesto a uno de tus mensajes filoeutanásicos, pero me has de reconocer que El Papa estuvo muy habil al impedir que se lo llevaran a la Clínica Gemelli

o al hospital de Leganés tío Andrés.
-----------------------
6 - Junio - 2006
CRÓNICA DESDE EL MASAI MARA: LOS BRUJOS
(medicina man que dicen los blancos)

El Consejo Regulador de los Notables de la Brujería del Masai Mara ha terminado haciendo lo que Pilatos -y no era para menos visto la pringue que se traían entre manos- con una nota en la que dice que de setenta y tantos anestesiados a perpetuidad investigados por ellos, más o menos la mitad han adelantado su viaje ad eternum de modo artificial. Vamos, que digo anestesiados porque no es que les desconectaran de ninguna máquina de hechizos que les mantuviera con vida, sino que directamente iban y les inyectaban conjuros nuevos, ...según los del Consejo Regulador de la Brujería, del todo innecesarios, y oyess, que se desocupaban las camas más rápido que pronto.

De los no investigados no sabemos nada.

Lo que pasa es que siempre estaba el mismo brujo-jefe cuando sucedían cosas tan sospechosas. Pero como dicho brujo-jefe pertenece a una secta política más o menos poderosa, pues resulta que todos los zurdos se pusieron, sorprendente y llamativamente de su parte, ya fueran brujos o no, tuvieran relación con el gremio o no, o -como el Simancas- estuvieran informados del asunto o no.

Sin embargo como el Masai Mara es un patio de vecindad, todo acaba sabiéndose y muchos de los que antes le apoyaban, ahora se han desmarcado mimetizándose con la pared. Total que por aquí tenemos a los brujos (medicina-man que dicen los blancos), mirando así pal techo y silbando anodinas cancioncitas suecas. Puede que lo hagan para pasar desapercibidos y que nadie les pregunte nada de nada.

Bueno, los medicina-man, si pueden, no se mojan ni en la ducha:

Juzgando por los síntomas que tiene el animal, biien puede estar hidrófobo, bien no lo puede estar
Y afirma el gran Hipócrates que el perro, en caso tal, suele ladrar muchísimo… o suele no ladrar.
Con la lengua fuera,
torva la mirada,
húmedo el hocico,
débiles las patas,
muy caído el rabo,
las orejas gachas.
Todos estos signos pruebas son de rabia;
pero al mismo tiempo bien pueden probar
... que el perro está cansado de tanto andar.
Doctores sapientísimos que yo he estudiado bien, son, en sus obras clínicas, de nuestro parecer:
“Fermentus virum rábicum que in corpus canis est, mortalis sunt per áccidens, mortalis sunt per sé.
Para hacer la prueba que es más necesaria,
agua le pusieron en una jofaina;
y él se fue gruñendo sin probar el agua...
Todos estos signos pruebas son de rabia…
pero al mismo tiempo, signos son, tal vez,
... de que el animalito no tiene sed.
Y de esta opinión nadie nos sacará:
¡El perro está rabioso!… ¡O no lo está!

(El Rey que Rabió. Ruperto Chapí & compinchers. El Coro de los Doctores.)
-------------------------
16-Febrero-2008
EL MONSTRUO DE LEGA NESS

Jua, jua, jua.

Ahora van y dicen que tenía permiso de las familias. No, si todavía va a resultar que me he quedado corto con los post que ahí les dejé entonces. No sabemos si sería un permiso por escrito o tal vez verbal, pero lo cierto es que a los anestesiados ad aeternum nadie va a ir a preguntarles, mayormente porque no creo que vayan a contestar ná.

Bueno, conociendo a los nuevos fichajes de la Fiscalía de nuestro Tribunal Supremo,

pues no sé.

Lo primero que hizo el tío Simancas nada más enterarse del aquel asunto fue acusar a la señá Esperanza de asesinatos en masa (sic.) pero luego, al conocer, no los detalles del enredo, sino la filiación política de los enredaos, cambió radicalmente de opinión acusando, precisamente a la señá Esperanza de inquisicionista y persecucionera para con los médicos. Éso sí, como dije antes, sin conocer los detalles del asunto.

Vaya, que éste tío, como algunos de los que escribís por aquí, está tan empolitizao que es incapaz de mirar un jardín y preferir un florón de hermosos claveles al sol frente a un mustio rosal al que le da la sombra. Quiero decir que aunque la cosa no lo tenga, todo lo tiene que mirar desde el lado político (puede que con ello quiera justificar su sueldo). En fin, que no se puede hablar con éste hombre porque todo lo que toca lo empolitiza, por no decir que lo empringa.

No, no voy a hablar de la loca aquella que se lió a cuchilladas en un pasillo de la Fundación Jimenez Díaz porque también es agua pasada aunque demuestre bien a las claras que a los locos y a los ángeles de la muerte no se les puede distinguir por la filiación política que padecen ni por el hospital donde ejercen, ni por ná de ná, que en todas las casas cuecen habas y donde más presumen,

a calderadas.

Pero para muchos LegaNess tiene su monstruo y algunos hasta le saludan por la calle.

He elevado este hilo a primera línea, incluyendo la fecha de cuando publiqué éso por ahí para que vieran ustedes el tiempo que se toman suseñorías (las nuestras) en debatir y en deliberar, y en llegar a una conclusión más o menos lógica, supongo que para intentar contentar a todos:

- "...que como no hay autopsias, pues no podemos saber con seguridad la causa de las muertes".


Ya ves tú.
----------------
http://www.telefonica.net/web2/peritta
24 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:31
VV

#21

Es muy curioso lo que dice el artículo que sobre el yoga nos proporciona la Wiki:

"Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

- la «unión o integración del alma individual con Dios», entre los que tienen una postura de tipo devocional (religiosa), o bien

- «el desarrollo de la conciencia espiritual (esto es, el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)», entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). "


Hasta en las pachangas de fútbol sala con los caleguitas del barrio hay que optar por la primera alternativa. Hazme caso.
25 Sorel, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:37
La identidad cristiana de la cultura europea

La renovatio imperii producida con la consagración por el Papa León III de Carlomagno como emperador en el 800, es el inicio de Europa, como Cristiandad o Romanidad, la convergencia del mundo romano y germánico, bajo el crisol nutriente del cristianismo. Bajo el nuevo molde carolingio, se experimentará el renacer cultural, que había estado recogido y guardado por la Iglesia. La necesidad de alimentar la administración del nuevo imperio con personas de un alto nivel cultural, llevó al emperador a apoyar la labor del monje anglosajón, Alcuino, quien se dedicó a fundar escuelas palatinas en los monasterios dedicadas al canto, la aritmética y la gramática. Estas escuelas monásticas se adaptaron al trivium (gramática, retórica y dialéctica) y al quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). El alumno estudiaba en latín, aprendía a recitar y las necesarias técnicas de debatir, ya que desde el siglo IV, habían aparecido herejías que hacían cada vez más necesaria una alta preparación de los eclesiásticos. Durante el siglo XII renació el interés por la teología por la aparición de herejías, como las de los valdenses y dualistas, surgidas por la necesaria reforma de la Iglesia. Aparte, de las escuelas monásticas existentes, surgen en este período con fuerza, las escuelas episcopales y las urbanas, donde aparecerá el goliardo (alumno errante) que elegía a su maestro según gusto.

Todos estos hechos desembocan en un siglo XIII dominado por el ambiente urbano, una sociedad más secularizada y la necesidad de reformar el espíritu a través de nuevas experiencias, como serán el nacimiento de los franciscanos de San Francisco de Asís y de los dominicos de Santo Domingo de Guzmán. Las escuelas urbanas y episcopales se habían mostrado incompetentes para luchar contra las herejías modernas. Había que perfeccionar la teología, como se había hecho con la jurisprudencia.

La necesidad de renovar el saber llevará a maestros y alumnos de la escuela episcopal de París a organizarse de manera independiente del obispo. Para ello, en 1200 consiguieron independizarse de la jurisdicción civil, por gracia del rey Felipe II y de la del obispo en 1215, por el Papa Inocencio III. Esta primera universidad empezó a reunir estudiantes de distintas partes de Europa y estaba protegida por la autoridad del Papa y del monarca francés. La protección del Papa daba independencia a la universidad de la jurisdicción real y de la eclesiástica del lugar. La importancia del alumnado, venía por formar parte del gobierno administrativo de la universidad, que no del académico.

Las universidades se convirtieron en centros del saber, motores de la economía de la ciudad y depositarios de la cultura. El estudio de miles de estudiantes demandó la fundación de bibliotecas universitarias. La copia de las pecias (lecciones del profesor escritas en cuatro pergaminos de piel de ternero) solicitaba una cantidad increíble de escribientes con sus talleres de copitas. Siguiendo este modelo, aparte de París (Teología) y Bolonia (jurisprudencia), surgirían de la conversión de las antiguas escuelas Oxford (1200), Cambridge (1209), Montepellier (1220), Tolosa (1217), Padua (1222), Orleáns (1229), Salerno (1231), Palencia (1208), Salamanca (1220), Nápoles (1224), Roma (1244), Siena (1247), Plasencia (1248), Perusa (1308), Lisboa (1290), Coimbra (1308), Praga (1348), Cracovia (1364), Viena (1365), Heidelberg (1386), Colonia (1388), Tubingen y Erfurt (1392), Leipzig (1409), Wittenberg (1502), Lovaina (1425) etc...

Para poder vivir, de manera digna, algunos mecenas decidieron fundar colegios que sirviesen de albergue a aquellos jóvenes que vivían a salto de mata. Sería la fundación de los colegios mayores, como el surgido para estudiantes de teología de la universidad de París, La Sorbona (1250), que daría nombre finalmente a toda la universidad. El navarro San Francisco Javier se convertirá en uno de los profesores de mayor arraigo humano, tanto por su inteligencia, como sus demostraciones físicas en los distintos deportes. Un águila que acabará sirviendo fielmente las directrices de un hábil halconero, Ignacio de Loyola. Para aquel entonces, las nuevas órdenes regulares habían ingresado en las universidades, aumentando su vitalidad y dando frutos de incomparable calidad. Los franciscanos crearon su propia escuela filosófica, continuadora de la corriente platónico-agustiniana. Dando maestros como San Buenaventura, Ramón Llull, Juan Peckham, Guillermo de la Mare, Juan Duns Scoto y Guillermo de Ockham. Por otro lado, la escuela dominica, defendería el aristotelismo a través de maestros como San Raimundo de Peñafort, San Alberto Magno y especialmente Santo Tomás de Aquino, con la Summa theologica. Las divergencias entre ambas corrientes finalizarían con la victoria final del tomismo. No obstante, en Oxford, baluarte del franciscanismo, Rogerio Bacon, utilizaría el método inductivo, y a través de la experiencia directa, creaba la ciencia experimental. Había comenzado el método que se aplicaría a la física y las ciencias naturales. En el siglo XVI, un eclesiástico, Nicolás Copérnico, un antiguo estudiante de Bolonia y Ferrara, demostraría la teoría heliocéntrica.

José Luis Orella

http://www.diarioya.es/content/la-identidad-cristi...
26 Sherme, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:40
9# Lo que sí hay son 300.000 "liberados sindicales"...
27 topograf, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:45
Buenos días,

¿Por qué me atacas? ¿Por qué desconfías de mí? ¿Por qué sacas las uñas cuando me miras? A mí, y a quienes defendemos la vida humana desde su concepción, ¿Qué malo hay en ello? ¿Tú no dices que eres vegetariano?... ¿Entonces?... Anda buena gente, no te enfades, no te ofusque con falsos derechos; que no te cieguen demagogos que solo quieren tu voto, tu cartera, tu favor. No cambies sexo puro y duro, por dar vida a la vida. Alucina defendiendo el mágico secreto de nuestra existencia, protege a capa y espada lo que somos: un proyecto de Dios, desde el encuentro de ovulo y espermatozoide hasta la muerte. Tú riegas las flores, odias las guerras, tienes buen corazón, no permitas que políticos que ya no saben que vender para mantenerse en el poder, te cieguen con leyes que amparan la maldad. ¿No ves que tirar de ese cabo es hacerlo de tú propia horca? En tú cuerpo mandas tú, --te dicen-- mentira. En tus hechos y en tus obras si que mandas tú, y te dan la pistola para que te des un tiro en las entrañas y en el corazón. Frustración y remordimientos será el humo que suelte esa arma. Dispón, para que ese momento no llegue, no pueda llegar nunca. Es más duro, más difícil, más sacrificado, lo se, pero es más humano.

“Píldora postcoital”. “Vivo, pero no humano”. “Como ponerse tetas”. “Derecho a abortar, como a cualquier intervención quirurgica”. ¿Eufemismos le podríamos llamar? O ¿Simple y rampante zarpazo al leguaje? No, hombre, no, éste es un Gobierno corruptor de menores. Me parecen un acto de pedofília para engatusar a críos. Han usurpado la patria potestad a los padres para confundir a las niñas adolescentes sin impórtales en lo más mínimo su futuro. Les trae al pairo todo.

Una niña, en plena pubertad necesita cariño, estimulo, dedicación; necesita educación, más y mejor que la del varón. Pero ellos ni quieren, ni pueden, porque no se puede dar de lo que no se tiene. ¿Qué valores, que principios, que humanismo pueden impartir, si son un atajo de psicópatas perversos, sucios, repugnantes y obscenos?

Esta juventud, estas niñas, criadas en éste burdel del todo vale, de nada importa; del condón, la píldora, el aborto, el sexo sin seso ¿Cómo educaran a sus hijos si algún día los tienen? Terminaran entregando a sus niñas con la primera menstruación al sátrapa del lugar por unos borregos y la seguridad de su serrallo. Alianza de civilizaciones le llaman, cojones.

Sldos. y hasta la tarde.
28 HGE, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:46
Artículo de Gabriel Albiac en ABC: "Contra la Igualdad"

En realidad, la Igualdad que preconiza el FASCIOE es la antítesis de la defensa de la Libertad preconizada (antaño) por el PP... así la Izquierda presuntamente defiende la Igualdad y el PP la Libertad, también presuntamente... pero hay algo más: las actuales manifestaciones "unitarias" contra la "violencia machista" es una estrategia de largo recorrido para buscar la escenificación de dicha unidad de todos los partidos políticos (incluidas las marcas de Batasuna), a falta de cualquier otra unidad entre los grandes partidos nacionales... y busca reemplazar la necesaria unidad contra el terrorismo y en defensa de las víctimas por esa solidaridad difusa con las víctimas de crímenes pasionales.

Así, resulta que un hombre que mata a su mujer o un hijo que mata a sus padres merece la repulsa pancartera de la clase política, cuando se trata de crímenes cometidos en muchos casos sin premeditación (en otros, está claro que la premeditación existe) y sin que además los asesinos pretendan justificarse a posteriori (muchos de ellos matan primero y se suicidan después). Por el contrario, y en consonancia con dicha estrategia, se busca hacer ver que los crímenes de ETA son otra cosa, que puede NO suscitar igual condena unitaria, debido a que su motivación es "política", cuando precisamente por este motivo debiera ser más grave, aparte de por el hecho cierto de que los etarras pertenecen a una organización surgida precisamente para sembrar el terror de manera sistemática, coordinada... RACIONAL: premeditación, alevosía y justificación victimista a posteriori del crimen como "consecuencia del conflicto político vasco".

Lo cierto es que la proliferación de actos de condena de la "violencia machista" (que no sirven, efectivamente, para nada; como tampoco sirve para nada condenar la muerte o la enfermedad) tienen precisamente esa función: hacer ver que PSOE, PNV, ANV y PP pueden estar detrás de una pancarta cuando se trata de "algo serio" como el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, y es sólo "la política" (ETA) lo que los separa, como si aquello fuera lo fundamental y esto (el terrorismo), lo accesorio.

La estrategia es del PSOE, pero tipos como Rajoy y Casquero son responsables en igual medida de que les hayan domesticado a cuenta de la Igualdad.
29 jlh, día 27 de Mayo de 2009 a las 12:46
# 24 ArrowEco, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Lo que pasa cuando se habla de filosofía oriental, muchas veces, es que se lían las conversaciones por no tener claros los significados.

Por ejemplo, en Yoga cuando se dice “el Ser” se refiere a Dios.

Y en lo que pones de la Wiki dice que el objetivo del Yoga para los ateos es el “percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser”. Es decir, que el objetivo del Yoga para los ateos, según este texto, es percatarse de la naturaleza, el origen y el destino de Dios. Es decir, que el objetivo último de la práctica del Yoga para los ateos es descubrir a Dios.

Pero, como ya he dicho, el Yoga tiene otros objetivos intermedios, como son curar la espalda a base de posturas y respiración.

Y, además, en la Wiki pone que esos son los resultados de practicar Yoga, cuando en realidad son los objetivos de su práctica. Y su práctica acerca a la persona a esos objetivos, pero no siempre se consiguen (igual que el que estudia un examen no siempre aprueba).
30 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:03
VV

#29 Es que desconozco profundamente el yoga y su base espiritual. Lo que yo queria decir es que el yoga, la natación o el tai chi, pueden venirle bien a los que tengan este tipo de dolencias, ahora bien, aquí lo importante es que las gente comprenda que el único que cura es Dios, si es esa su voluntad.
31 Perieimi, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:08
Las emboscadas del consenso

Creo que merece la pena detenerse en el sentido que tiene, para la re-construcción del corrupto consenso que nos desgobierna, la imputación del juez Garzón por delito de prevaricación. Me anima mi anticipo y acierto en la predicción de que, frente a todo pronóstico –ya que basó toda su campaña en esa promesa-, el gallego genético Feijóo no derogaría la legislación lingüística de Galicia, al menos en el sentido que le sirvió de banderín de enganche para su electorado.

Empecemos por el resultado que PSOE-PP ofrecerán a la ingenua y nunca excesivamente perpleja ciudadanía, como muestra de esa “reconstrucción” a la que me refería:

1. Se archivará la querella por cohecho contra Francesc Camps (al que dicen que Zaplana llama “Forrest Camps”) en el caso Gürtel.
2. El juez Garzón perderá su carrera, o será sancionado.

¿Cuál es el nexo de estos dos resultados? El enlace está en lo realmente hacía yéndose a cazar con Garzón el ex-ministro Bermejo. Garzón ya no instruía “a petición de parte”, sino por su cuenta; y una filtración, como tantas, puso en guardia de las repercusiones que sus próximas acciones judiciales tendrían para la facción PP y su enclave del Levante. Se trataba, por parte de Bermejo, de cumplir el encargo convencerlo de que cejara en su empeño, a lo que se opuso y Francisco Camps acabó acudiendo a declarar como imputado-aforado en su jurisdicción.

Bermejo cumplió como pudo su misión y pagó el resultado infructuoso de la misma con su propio cargo. El Grupo Intereconomía, que como a todos le gusta más una exclusiva (acorde con su línea ideológica) que a un tonto dos palotes, fue colaborador necesario en la trama, consciente o inconscientemente, ofreciendo la exclusiva de la cacería. Es revelador el dato de que judicialmente, habiendo cometido Bermejo presuntamente un delito ecológico en sus andanzas con el juez y cohorte, el asunto acabó en una nadería de responsabilidad administrativa, más que nada para cubrir un poco las apariencias. ¡Cómo iba a “pedir sangre” quien debía, el PP!

Los acontecimientos se precipitaron y ya no quedó otro remedio que la exigencia del PP a su partido “amigo” de la cabeza de Garzón; lo que se ha puesto en marcha. La jugada es fuerte, por eso soy más partidario de que será expulsado de la carrera judicial, a consecuencia de su propio atrevimiento, en uno u otro momento.

Como resultado de todo, cierto alivio de justicia equidistributiva recorrerá momentáneamente los tuétanos de ciudadanos y periodistas, que, una vez re-compuesto lo maltrecho nos ofrecerán sus exquisitos y ecuánimes análisis de la realidad de la independencia judicial (“asumen, pero no comparten”), unos, y su voto todos; tal vez, a la espera de que otro escándalo pactado de nuestra casta política sea interpretado como manifestación virtuosa y autorregeneradora de nuestro corrompido sistema político.


32 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:11
VV

¡Anda que el TS no ha tenido casos con los que imputar un delito a Gárzón para venir ahora con Franco!

La trampa se ve a miriámetros.
33 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:14
VV

¿No hay un premio "rigobertamenchú" a los perseguios para este pobre hombre justo?
34 jlh, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:19
# 30 ArrowEco, totalmente de acuerdo en que el único que cura es Dios. A lo que yo me refería con el cuento ese que he contado antes es a que a veces Dios nos manda un médico, o un profesor de Yoga para curarnos. Pero no son más que “intermediarios” del “Gran Médico”.
35 Sherme, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:25
Ayer compré "Titadyn" el libro de Casimiro García Abadillo y el perito,( creo que "Manuel García" no lo tengo aquí ahora y dudo del nombre) que DEMUESTRA que se manipularon la pruebas y se FALSIFICARON para decir que era "Goma2ECO" lo que SUPUESTAMENTE estalló en el 11-M .

Dos días... y SILENCIO... ¿qué sucede en este caso que es tan PALMARIO el fraude que se nos ha "vendido" con "la versión oficial" y NADIE mete mano en el asunto DENUNCIANDO ante otros jueces a los que FEHACIENTEMENTE han TAPADO (o intentado tapar) todo esto? ¿porque nadie pone una DENUNCIA de verdad? ¿No hay siquiera una Instancia Internacional donde dirigirse?

Yo creo que, incluso, más que indignados lo que estamos es PERPLEJOS con todo esto.
36 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:39
VV

#34 Debe reconocer que el cuento está basado en una exageración difícil de creer. Sigo preguntándome por qué caló tanto en vd. Lo que tiene que tener mucho cuidado es con los "intermediarios" que escoge. No todos lo que convienen. Un abrazo.
37 crowley, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:39
Tendría 14 o 15 años cuando cayó en mis manos un libro sobre JRR Tolkien (publicado en Minotauro, no me acuerdo de más), por entonces mi absoluto héroe literario, en el que se exponían algunos fragmentos de sus cartas en los que elogiaba la figura del General Franco.

Aunque ahora, más viejo, no experimento el mismo entusiasmo por Tolkien (su mitología esencialmente pagana y su condición de católico hasta la médula no casan, son incoherentes, lo que resta credibilidad a su obra), hizo que ya desde joven dejara de tener los enormes prejuicios que flotaban en el ambiente con respecto a Franco y su significación histórica.

Por eso la lectura de los orígenes tampoco es que me supusiera una caida del caballo ni nada parecido. Aunque los datos expuestos por el señor Moa son abrumadores... De eso no cabe duda.

Un saludo.
38 crowley, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:49
En cuanto al Yoga:

Las aspiraciones de oriente y occidente parecen radicalmente divergentes: en oriente (yoga) se busca básicamente la liberación individual del sufrimiento; en occidente (cristianismo) la experiencia de salvación o es colectiva o no lo es en absoluto (de ahí la complacencia en quemar herejes y demás heterodoxos, por el "bien de sus almas").

Por cierto, ArrowEco y demás, una anécdota que quizás os guste. Mi actual héroe literario, Gustav Meyrink, después de pasar toda su vida practicando yogas, gnosticismos, cábalas, alquimias y demás esoterismos, en su lecho de muerte reconoció que todas estas prácticas eran "magia negra guiada por el diablo" y que la única salvación estaba en Cristo y en la Cruz.

Espero no seguir su ejemplo.

Un saludo.
39 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 13:55
VV

Ni Tolkien habría diseñando un final tan puro y apoteósico como la ofrenda de la espada invicta a Dios.

Franco avanzó sereno y humilde, como vasallo del Rey de Reyes, y llegó al sitio que en el centro del altar ocupaba el Primado. El Caudillo, que antes había orado ante Dios unos momentos, como cristiano modelo, se acercaba al Cardenal Goma, espada en mano. El momento, por su suprema emoción, no podía describirse... Silencio sepulcral... Con lágrimas en los ojos de todos los presentes, Franco venía a ofrendar a Dios su magna Victoria, que fue victoria de la Cristiandad.

Franco llegó ante el Cardenal primado y pronunció palabras que eran oración y poema:

«Señor, acepta complacido el esfuerzo de este pueblo, siempre tuyo, que, conmigo, por tu nombre, ha vencido con heroísmo al enemigo de la Verdad en este siglo.

Señor, Dios, en cuyas manos está todo derecho y todo poder, préstame tu asistencia para conducir este pueblo a la plena libertad del Imperio, para gloria tuya y de tu Iglesia.

Señor, que todos los hombres conozcan que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»


Pronunció esa oración, superando la propia emotividad del momento. En este instante, depositó su espada ante la máxima jerarquía de la Iglesia en España.

El Cardenal Gomá recibida la ofrenda simbólica, augustamente elevó sus preces al Altísimo y otorgó su bendición a Franco, salvador de España, diciendo:

«El señor sea siempre contigo. Que Él, de quien procede todo derecho y todo poder, y bajo cuyo imperio están todas las cosas, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la Bendición que te doy en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».





40 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 14:02
VV

Lo del filósofo, novelista e historiador alemán Ernst George Jünger (Pirelli) es un caso excepcionalmente relevante. Murió en 1998, a los 102 años, habiéndose convertido solo unos meses antes a la fe católica.

41 Perieimi, día 27 de Mayo de 2009 a las 14:17
Porque merece la pena. Son 103 años, no le escamotee que un año a esas edades es importantísimo.

Ernst Jünger


Ernst Jünger (1895-1998), novelista y ensayista alemán autor de una extensa obra que suscitó vivas polémicas políticas.

Nació en Heidelberg y, a los dieciséis años, huyó de casa de sus padres y se alistó en la Legión Extranjera, como narra en su primera novela, Juegos africanos (1919). De regreso a Alemania, combatió en la I Guerra Mundial en un grupo de voluntarios, experiencia que recoge en sus diarios titulados Tempestades de acero (1920). Posteriormente estudió zoología y filosofía en la Universidad de Leipzig y en la Oriental de Nápoles (1923-1925). En la década de 1930 defendió la movilización militar, pero pronto quedó decepcionado por el nacionalsocialismo, como refleja en su novela alegórica Sobre los acantilados de mármol (1939), una denuncia del régimen de Hitler que fue prohibida cuando ya llevaba vendidos 250.000 ejemplares. Movilizado en la II Guerra Mundial, durante la que murió su hijo, fue oficial en el ejército de ocupación alemán en París, donde trató a Pablo Picasso y, sobre todo, a Jean Cocteau. A esta época pertenecen sus Diarios más intensos, que ocupan más de diez volúmenes de su obra. En 1943, a pesar del peligro que representaba, escribió el panfleto La paz, una llamada al fin de la guerra, dedicado a su hijo.

Se hizo amigo del filósofo Martin Heidegger y de Albert Hofmann, el descubridor del LSD, con el que participaría en las primeras experiencias con esta substancia amplificadora de conciencia, como recoge en algunos ensayos y en su novela Visita a Godenholm (1978).

Como Nietzsche, con quien comparte un estilo aforístico, Jünger considera que el mundo moderno está determinado por el poder, y que el ejercicio de éste, tanto imaginativo como moral, es responsabilidad del individuo. Su posición lúcidamente desencantada ante la fanatización y la crueldad de la era contemporánea, queda de manifiesto en sus obras de 1983, el ensayo La emboscadura, y la novela El problema de Aladino.

Cuando cumplió 100 años, recibió la visita de Helmut Kohl y de Chaim Herzog, entonces presidentes de Alemania y de Israel, respectivamente. Asimismo, François Mitterrand, presidente de Francia en aquella epoca, le escribió una carta donde le expresaba su admiración. Admiración que también hizo patente Felipe González, el presidente español de entonces, en la visita que le realizó.

Además de los libros mencionados, cabe destacar entre su extensa obra, que comprende dieciocho tomos, las novelas Heliópolis (1949), Abejas de cristal (1957), Eumeswil (1977) y Un encuentro peligroso (1985). Drogas y embriagueces (1970), Radiaciones (1975), El autor y su escritura (1984) y La cabaña en el viñedo (1985), son algunos de sus ensayos más conocidos.
42 jlh, día 27 de Mayo de 2009 a las 14:32
# 36 ArrowEco, es cierto que el cuento es exagerado, sin duda. Pero es sólo una imagen.

Por lo que caló en mí es porque refleja una situación que creo que se da muchas veces, que es que Dios nos envía ayuda, pero somos incapaces de darnos cuenta de ellos, y la rechazamos. Y, sin embargo, muchas veces buscamos ayuda en “intermediarios” poco recomendables, con los que hay que tener cuidado, como bien dice.

Un abrazo.

# 38 Crowley, yo creo que las aspiraciones de Oriente (Yoga) y Occidente (Cristianismo) son las mismas: llegar a Dios. En lo que difieren es en los caminos para llegar a él. Y desconozco cual de los dos es el correcto, pero creo que los dos son correctos, si se practican de forma sincera y honesta.

Sí es cierto que muchos esoterismos han derivado y derivan en magia negra. Pero también hay curas vascos que apoyan a eta, y no sólo no son representativos de la Doctrina Católica, sino que son contrarios a ella.
43 bacon, día 27 de Mayo de 2009 a las 14:41
crowley 37
no crea que hay incoherencia entre la fe y la obra de Tolkien

http://www.aciprensa.com/vejemplares/tolkien/anill...

http://www.aciprensa.com/vejemplares/tolkien/tolki...
----------------------
No sabía que hubiese escrito elogiosamente sobre Franco, se ve que cuando se es católico en Inglaterra se ha renunciado a toda pretensión de corrección política.
44 bacon, día 27 de Mayo de 2009 a las 15:11
Atinada la réplica de Moa a Ansón, sobre el catalán y el franquismo
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/ans...
---------------------
Es necesaria la "carrera" de igualdad:
abortar es, para bibi, casi IGUAL que "ponerse tetas".
Eso sí que es "hacer la CARRERA"
1. loc. verb. Recorrer la calle a la busca de clientes.)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=...
45 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 15:19
VV

#42 Respeto a todos los yogis (incluidos los de Yellowstone), pero yo no sigo las enseñanzas de Krishna-Vishṇú de la India sino las de Jesús de Nazaret. En cuanto a los curas vascos proclives a ETA...de todo hay en la viña del Señor. Son tan nacionalistas como el Cardenal Isidro Gomá lo era cuando recibió de Franco la espada de la victoria y no me oirá a mí quejarme.
46 bacon, día 27 de Mayo de 2009 a las 15:31
Olvidan los rojos, que suelen tener sólo media memoria, la labor de los obispos españoles, con el primado Gomá a la cabeza, para evitar que el régimen de Franco se inclinase a la influencia de la sinrazón nazi.

http://books.google.es/books?id=3N2ryNhbnMsC&p...
47 crowley, día 27 de Mayo de 2009 a las 16:24
La coincidencia de muchos filósofos hindues (Nagarjuna, Sankara) con la Teología Negativa cristiana (Maestro Eckhart, Dionisio Aeropagita etc) es espeluznante.

Más allá del lenguaje, si ha existido alguna vez la experiencia de Dios, debe ser única en todos os lugares y tiempos. Los caminos de la mano izquierda y derecha convergen en el infinito.

Un saludo.
48 topograf, día 27 de Mayo de 2009 a las 16:52
Buenas tardes, y continuación...

Mientras buscamos razones y posibles soluciones, esto es lo que hay, no esperen otra cosa. Bueno, si, esperen degradación, oprobio, depravación, perversión, puro nihilismo del diez; si, esperen que se fomenten los instintos más bajos del ser humano, que se les dé riendas sueltas sin reparos, ni legales, ni morales. Parece que se trata de ponerlo fácil. Parece que el objetivo es extirpar del humano, precisamente eso: lo que lo hace humano.

Pero lo saben. Les basta y les sobra con votarse entre ellos, con los votos de sus enchufados, con los de sus queridas, queridos y querindones, tienen suficiente argumento para seguir subiditos en el carro del BOE, del erario, del poder. Todo lo que caiga de más, será propina para reforzar su mentira.

No me apetece votar, no merece la pena esta democracia, no es digna de nosotros. Parece que se trata de acabar con siglos de guerras; paganas y en el nombre de Dios. De muertes, de holocaustos, de luchas de sangre; y luchas de ideas; pretenden poner el contador a cero, aniquilar la batalla y el empeño que esta civilización ha mantenido por alcanzar un poco de sentido a sus actos. Quizá sin lograrlo.

Yo, no jugaré a éste siniestro canje de siglas. No quiero. No ayudaré a engrosar más el asqueroso arco político. Ni mi voto será bumerang que vuelva a traición, para partirme la cara. Necesito una democracia nueva, gente nueva y una forma nueva de engañarme. Y si no llega…Siempre me quedará la oración.


Sldos.
49 ArrowEco, día 27 de Mayo de 2009 a las 18:24
VV

1860. La Masonería cree destruída a la Iglesia Católica

"Fue después de haber consolidado la independencia cuando numerosos intelectuales enamorados de la cultura europea no española, encabezados por el chileno Francisco Bilbao y el argentino Sarmiento, proclamaron para el Continente americano el ideal de la ‘desespañolización’."

Ramiro de Maeztu, «El hispanismo de los sur-americanos» [donde glosa el libro de José León Suárez, Carácter de la revolución americana], Nuevo Mundo, año XXIV, nº 1206, Madrid, 16 de febrero de 1917, pág. 5.)

Decía el masonazo Francisco Bilbao...

"¿Debe aspirar la masonería a la dirección espiritual de la humanidad y al gobierno de los pueblos? –¿O debe tan sólo limitarse a la repetición de sus fórmulas, a iniciaciones más o menos numerosas, y a la práctica de la beneficencia?

¡No! –La masonería es algo más que la inteligencia de sus símbolos, órganos sagrados que nos ponen en comunicación con el pensamiento y el alma de las más remotas generaciones; cuando encarnaban en los signos que reverenciamos, la concepción de Dios, y de la arquitectura del universo que salió de sus manos. Si a esto sólo se limitase nuestro trabajo, seríamos una asociación de arqueólogos, pero no una sociedad que aspira a conservar, a transmitir y a desarrollar el testamento sagrado de la revelación primera y universal que estalla en toda inteligencia, para hacer germinar la virtud en todas las esferas de la vida.

¿Debemos limitarnos a la práctica de la beneficencia? –La beneficencia es buena, organizarla es necesario, –pero si a ella limitásemos el campo de nuestra acción, no seríamos sino una [8] sociedad como la de San Vicente de Paula, sin sus fines encubiertos, y sobre cuyas tendencias nuestro gran Maestro acaba de darnos la señal de alarma. Bajo otro aspecto, la beneficencia que pudiéramos ejercer, sería limitada, impotente ante tanta desgracia, su acción sería puramente física, para remediar males físicos, y bien sabemos h.·. h.·. que en América especialmente, no es el pan del cuerpo la necesidad que apremia, sino la necesidad de fe, de creencia, de virtud, la religión de la ley, de la libertad y del amor.

Hay pues un objeto más directo, un fin más grandioso que la Masonería prosigue a través de los tiempos y lugares –y es en esta circunstancia que conviene sobre todo tenerlo bien presente.

Grandes acontecimientos se desarrollan en el mundo. Coronas y Tiaras bambolean al soplo del espíritu decapitador de los usurpadores de la soberanía del hombre y de los pueblos. Las monarquías habían engañado a la democracia, o parlamentado con ella. Las teocracias perpetúan aún la usurpación de la razón y del libre pensamiento que constituye la base de la igualdad ante Dios, la causa de nuestra personalidad independiente y la razón del vínculo fraternal que debe ligar a los hombres entre sí. La democracia avanza para entronizar el gobierno del hombre, la autonomía de los pueblos. La monarquía será en poco tiempo más un recuerdo que simbolizaba la incapacidad o inmoralidad de la mayoría de la especie humana, porque ya la democracia con sus perseverantes conquistas es el heredero forzoso de la primogenitura inicua de ciertas castas o familias.

Pero no habrá democracia radical, si el hombre no profesa la religión de la razón que es la base de la libertad. –Y como la Teocracia simboliza la usurpación de la razón, de la facultad del libre pensamiento, del derecho sagrado de la interpretación del Ser y de sus leyes, –es claro que toda religión positiva que se impone por la autoridad de la fe ciega, de una tradición indiscutible, de una revelación temporal que ella sola, o su iglesia, sacerdocio o pontificado posee como heredero directo y como interpretador permanente e infalible, es una religión, es una iglesia, es un sacerdocio y es un pontificado que arrancando a la libertad de su base, y que destruyendo con el privilegio de la revelación el principio de la igualdad, engendra necesariamente el despotismo religioso, el despotismo político y social, [9] la desigualdad de los hombres, y establece las castas en el seno de nuestro nuevo mundo, ansioso de libertad y de igualdad.

Y hoy asistimos a la caída de esa religión, acontecimiento inmenso, era nueva que se abre y ante cuyo espectáculo es necesario preguntarse: ¿quién será el heredero de esa fe, de esa autoridad y de esa Iglesia? –A lo que podemos contestar con las palabras de Alejandro moribundo: cuando preguntado sobre el heredero futuro del imperio, contestó: «el más digno.»

Lo mismo podemos decir nosotros. Podemos dirigir a todas las religiones positivas existentes la interpelación suprema preguntando por el heredero de la fe, de la autoridad y del pontificado católico. ¿En dónde está la religión que se presenta para llenar ese vacío? –¿cuál es el dogma más elevado y comprensivo que pueda satisfacer el alma humana en nuestros días? –¿cuáles son los brazos que se alzan para sostener la basílica que se desploma sobre la frente de la humanidad católica? ¿O pretenderemos vivir o edificar en las ruinas del antiguo templo derribado por el Sansón de la filosofía? No. –No veo a ninguna religión positiva presentarse para reemplazar y sobrepujar a ese dogma; a ninguna autoridad más fuerte, a ningún pontificado más espléndido, a ninguna Iglesia más empecinada. –Pues entonces h.·. h.·. demos un paso adelante, –tengamos la audacia de la fe, somos los más dignos porque somos los más universales, y como tales recojamos la herencia del imperio."



50 Contable, día 27 de Mayo de 2009 a las 18:33

¿5.000.000 de parados?

¡¡¡No pasa NÁ!!!

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899