Pío Moa

« El pasado y el señor Tertsch | Principal | José María Marco / "Nueva historia" (VII) nación española y naciones europeas »

Día de Santiago / Necesidad de un programa

25 de Julio de 2010 - 09:39:29 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

"A San Isidoro (siglo VII-VII) se debe la primera afirmación escrita conocida sobre la misión de Santiago el Mayor en España. La mencionó de pasada en una obra sobre los Apóstoles,  lo que sugiere que era una tradición corriente, cuyo origen desconocemos. Como ya quedó indicado, la predicación jacobea en España no está documentada, pero, veraz o no, iba a tener extraordinario efecto  religioso-político en siglos posteriores (...)" 

 

                                     ***

 

 “De Beato, autor de diversas obras, se conoce sobre todo su Comentario al Apocalipsis de San Juan, terminado en 786, donde explica la crisis del cristianismo y traslada los símbolos  del Apocalipsis a la España en reconquista frente al Anticristo, es decir, al emirato de Córdoba. El Comentario, sin pretensiones de originalidad, contiene uno de los mapamundis más antiguos del mundo cristiano.  Era esencialmente un llamamiento al combate para recobrar España, y ganaría enorme popularidad como aliento a una lucha que, de entrada, parecía sin esperanza.  De no menor trascendencia es su reivindicación de la predicación hispana del Apóstol Santiago, que tendría desde el siglo siguiente profundos efectos  en toda Europa. Probablemente se deba a Beato la consideración de Santiago como patrón y protector de España”.

 

                                                         ***

 

"Alfonso II el Casto fue un rey muy notable. Gobernó 52 años, de 791 a 842, mientras en Córdoba reinaban Alhakén I y luego su hijo Abderramán II. Sostuvo trato cordial con Carlomagno y, de acuerdo con su reivindicación del reino hispanogodo, fundó Oviedo, tratando de hacerla digna sucesora de Toledo. Pobló la ciudad con labriegos, artesanos, tropas, comerciantes, etc., mandó construir allí un palacio y otros edificios de fuste, en especial una basílica --incendiada por los árabes en 794 y 795 (...) De ahí surgió un arte nuevo y original, llamado asturiano, manifiesto en sus bellas y pequeñas iglesias y palacios, que cominan elementos godos, mozárabes y locales. Son edificios de espléndida armonía, tan expresivos de la pobreza  de medios de la época como de una cultura bastante refinada, fe en el porvenir y decisión de permanencia (...) Pero la mayor contribución cultural, de alcance entonces insospechable, fue la peregrinación a Santiago. En 814, el ermitaño Pelayo afirmó haber visto resplandores en un bosque, de donde vendría el nombre de Campus Stellae o Compostela, Campo de la estrella. Avisado el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, descubrió el presunto sepulcro de Santiago el Mayor, identificado con una lápida. Acudió Alfonso II al lugar, donde hizo erigir un santuario  y declaró al apóstol patrón de España, siguiendo a Beato, que en un poema había llamado a Santiago "Cabeza refulgente y dorada de España / defensor poderoso y patrono nuestro".

 

El suceso tuvo tal repercusión, también al norte de los Pirineos, que el descubrimiento de la tumba llegó a atribuirse allí a Carlomagno. a partir de entonces la peregrinación crecería, primero desde Oviedo, a través de paisajes espectaculares, donde los reyes construyeron hospitales y albergues. Pronto se organizó desde la Europa transpirenaica una ruta siguiendo el litoral cantábrico, que reforzó, aún en proporción modesta, los lazos  culturales y comerciales, mientras despertaba el fervor y la confianza de los hispanos frente al islam. La empresa asturiana despertaría creciente interés al norte de la península.

 

   Aquellos sucesos nos llegan envueltos en leyendas y milagros. La sepultura de Santiago no es imposible, pero sí harto improbable. El lugar contenía tumbas de época romana, y algunos estudiosos, por pura especulación, atribuyen el sepulcro a Prisciliano, cuyos restos habrían llevado allí sus seguidores tras haber sido decapitado en Tréveris, cuatro siglos y medio antes. El enterramiento del apóstol, real o no,  iba a desempeñar un papel psicológico, político, cultural y militar de primer orden".

 

(en Nueva historia de España)

 

--------------------------------------------

 

Hoy, en Época:

 

NECESIDAD DE UN PROGRAMA

 

   En otro artículo, hace algún tiempo, mencioné una serie de problemas que afligen a nuestro país hoy día, y por su parte Alejo Vidal-Quadras mantiene la tesis de que estamos ante el final del ciclo histórico inaugurado con la transición. Creo que acierta: un final de ciclo se percibe por la acumulación de obstáculos y el agotamiento de las recetas o remedios propios de la etapa anterior; pero el inicio del ciclo es la guerra civil.

  

  Expuse tiempo atrás una división de la Edad “contemporánea” española, desde la invasión francesa, en tres grandes etapas de unos 60-70 años cada una, centradas sobre la articulación de una convivencia bajo regímenes de libertades tendentes a la democracia. Las dos primeras etapas terminaron en sendas repúblicas que, llegadas para resolver los problemas, los  agravaron hasta el paroxismo. Dificultades semejantes no han sido extrañas en otros países. Si consideramos el conjunto de Europa occidental, el mismo período quedó marcado por las terribles contiendas napoleónicas, numerosos movimientos revolucionarios  y las todavía más catastróficas guerras mundiales, de las que nos salvamos, por una mezcla de fortuna y sagacidad política.

   

Por tanto, el ciclo actual no se abriría propiamente con la transición, sino con la victoria de los nacionales en la Guerra Civil, cuyos efectos fueron el establecimiento de una dictadura autoritaria, pero evolutiva y no totalitaria, frente a la única alternativa de entonces, que era una revolución más o menos comunista;  el mantenimiento de la unidad de España frente a los separatismos; la superación de los odios que labraron a la república su “polvoriento final”;  la  época de mayor y más sostenida prosperidad económica de España en varios siglos; y el período de paz más duradero también en siglos, y hasta hoy. Debe recordarse que la transición no supuso una ruptura con el régimen franquista, pues partió de la clase política y de la legitimidad de dicho régimen, que había creado las condiciones políticas para una democracia estable, no epiléptica como otros intentos históricos. Precisamente los mayores peligros para esta democracia proceden de quienes se proclaman antifranquistas, un tanto a deshora: terroristas y sus colaboradores, separatistas, enemigos de Montesquieu y promotores de la corrupción.

 

   He señalado también que en la transición no se aplicó una reforma, sino tres: la de Fraga, la de Fernández-Miranda y la de Suárez, esta última bastante desastrosa, aunque mantuviera más o menos el tipo: hemos vivido casi 30 años con muchos vaivenes, pero básicamente en democracia, con razonable prosperidad y capacidad de autocorrección. Sin embargo, tras el atentado del 11-m, el país vive en plena involución política instrumentada por el gobierno de Rodríguez y por la liquidación de una oposición real a manos de Rajoy, proceso que aboca actualmente a la descomposición del estado democrático. Así,  tanto la democracia como la misma unidad de España padecen una crisis profunda, combinada con las crisis económica y moral. Creo que estamos, efectivamente, al final del ciclo comenzado en 1936 con la destrucción de la legalidad republicana por el Frente Popular y con la Guerra Civil. Un ciclo histórico del que la transición y la democracia fueron en realidad solo la fase final, nacida de los logros franquistas sin trauma ni ruptura.

   

Llevamos bastante tiempo señalando el deterioro general  de los últimos seis años, pero llega un momento en que insistir en la crítica termina por cansar y no llevar a nada. Es preciso que se abra paso una salida concreta y positiva, y ello debe empezar por un estudio adecuado de los principales problemas y un programa acorde, con soluciones razonables. Seguramente el programa solo podrá hacerse efectivo mediante un partido, pero este, sea nuevo o producto de una regeneración del PP, solo podrá aglutinarse en torno a tal programa.  

 

 ---------------------------------------

 

****Ataca a Montilla un tío ricachón y catalufo, Sostres creo que se llama, porque, dice, "Su falta de aptitudes políticas, intelectuales y de principios le han convertido en el político más ineficaz y triste de la Historia de Cataluña". No hombre, no por ser un ricachón tiene usted derecho a patear de ese modo la historia. Estudie usted un poco y verá que Companys fue mucho peor que Montilla, lo que no deja de ser una hazaña. Llama “tosco e iletrado” al pobre Montilla, que “ha pretendido ser uno más de la burguesía catalana”, un enorme honor al que, naturalmente, no ha logrado acceder el palurdo andaluz,  faltaría más. Pero, ya dije, no por ser un ricacho deja el tal comentarista de mostrar, a su vez una ignorancia y tosquedad sobresalientes.

 

 

****El adulterio, por ejemplo, es un fenómeno que siempre ha existido y existirá. No se puede atacar legalmente. Pero eso es una cosa y otro alentarlo y fomentarlo: eso es lo nuevo, lo que hacen asiduamente periodistas, políticos y “artistas” a través, fundamentalmente, del cine y la televisión.

 

 

****Dice un tal Cintora, periodista de PRISA, que “La cadena SER no cuenta chismes, la cadena SER cuenta información". Verdaderamente es osado el hombre. Los calzoncillos terroristas del 11-m  por poner un caso llamativo,  eran información, a juicio de sus periodistas.

Comentarios (96)

« 1 2 »

1 Hegemon1, día 25 de Julio de 2010 a las 09:59
El último del hilo anterior:

El problema, o la fortuna, de Moa es que suscita antipatías tanto en la izquierda como en la derecha lo que indica el nivel de decencia intelectual de la chusma política en general.

Moa tiene la "desgracia" o la fortuna de ser independiente y no tener que responder ante ningún grupillo político. Recordemos que hasta Aguirre renegó de él y otros muchos de la derecha. Incluso a Aznar se le "acusó" de leer sus libros cosa que me parece desmintió o evitó relacionarse con el historiador, al igual que otros muchos de la derecha. Gracias a las obras de Moa se tiene argumentos de sobra para patear los argumentos de la izquierda pero no se atreven o recelan de Moa. Buena señal a mi entender.

Detalles: En la Linea de la Concepción Moratinos es considerado hombre peligroso y si se atreve a pasar por ahí su integridad fisica corre peligro. En Algeciras y alrededores piden a gritos que se vuelva a la política de Franco de cerrar la verja de Gibraltar. La indignación en este lugar por las burlas del Gobierno de Zapo y de los gibraltareños son muy profundas. Sólo son detalles que seguramente ya sabíamos aquí pero que me apetece contarlo otra vez.

Por último Moa no necesita el recocimiento político de nadie, lo que necesita es el reconcimiento del publico y esto lo tiene a raudales. Tampoco es malo el odio de buena perte de los chekistas. Eso significa que que no pasa desapercibido, lo mejor que le puede pasar.
2 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 10:02
Perdón Pio .

Acabo de oir a Francisco LInares en el programa de lLUis del pino( para quien no lo sepa este hombre era el director de radio 8 de cartama en Málaga, al que el psoe de cartama le cerro la emisora de manera ilegal y le ha arruinado). Vaya todo mi apoyo para personas a las que se les niega la libertad de expresión.

Ahora bien no puedo estarme callado ante la traición con la que este personaje ha pagado mi amistad. Hace meses le llame explicandole mis problemas en mi pueblo. Fue muy amable, pero mi sorpresa se produce cuando llegó a los pocos días a mi casa y este señor había llamado al fijo de casa y le había contado a mi madre de 80 años , con la excusa de preocuparse por mi, todos los problemas que yo le había transmitido , inclusive, como tuve que oir a un compañero de la construcción decir que si Juan tenía un accidente een el trabajo solo había que limpiar la sangre de un facha. Mi familia es conocedora de mi situación y este hecho no ayudo a que mi anciana madre se tranquilizara.

A los pocos días me vuelve a llamar este personaje(Francisco Linares)al movil, tratandome como si yo fuera Pio Moa, vamos cachondeandose de mi. En su radio afirma que iban todos los socialistas que querían a decir lo que quisieran. ¿Por qué no me extrañara? ¿Es este personaje otro Herman Tersh?


!Muchas gracias por su ayuda don FRANCISCO LINARES!
3 Rowen, día 25 de Julio de 2010 a las 10:09
4 Sherme, día 25 de Julio de 2010 a las 10:14
He encontrado esta página al video de la trifulca de D. Pío con el mercenario de la SER. (Particularmente, en mi casa, yo le llamo a este y a otros/as cosas aun peores... pero hay que aguantar los nervios en público (en la medida de lo posible). Yo no sé si lo hubiera podido hacer, si fuera mi caso, pues ya está uno hasta por encima del pelo con estos... "CON($ ó €)_tertulios"):

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/201...
5 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 10:16
Vidal Cuadras.

Totalmente de acuerdo con Vidal Cuadras, necesitamos, o mas bien España necesita un partido politico que la defienda, no solo a los que nos hemos señalado en contra de esta dictadura, sino a todos los Españoles. ¿Por qué? pues porque los partidos politicos actuales traicionan hasta a sus propios votantes. España está en manos de una casta politica muy peligrosa que quiere destruir España, con el único fin de perpetuarse ellos en el poder.

Hegemon 1.

Lo de la linea y Algeciras es la primera vez que lo leo, pero no me extraña nada, si sabía que los gribraltareños que viven en exclusiva de la pirateira contra España ,viven en gran numero en la linea y alrededores porque ya no caben en Gibraltar. Gozan de un nivel de vida superior a sus vecinos y han provocado durante años la subida aún mas si cabe de la vivienda en esa zona.Si cerraran la verja, resulta que no cabrían en Gibraltar. El hostigamiento a la guardia civil por estos traidores tiene mucho sentido. Literalmente no caben en la roca y por eso tienen unas enormes ancias expansionistas a costa de España y por supuesto en primer lugar de la linea y Algeciras.
6 setiles, día 25 de Julio de 2010 a las 10:44
Nº1 EN LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORÍA DE ESPAÑA:

Como siempre fenomenal tu glosa sobre EL PATRÓN DE ESPAÑA, ya había disfrutado de ella en tu último libro, NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA.

Totalmente de acuerdo con VIDAL QUADRAS y contigo, estamos al final de un ciclo que puede terminar como "EL ROSARIO DE LA AURORA" si no ponemos remedio liberales y cristianos.

El remedio, como ya vengo insistiendo desde que hago comentario en LD, viene por formar una ORGANIZACIÓN POLÍTICA que nos aglutine cuya ficha técnica tratare de sintetizar en otro comentario.

SR. ALACARAZ: !REBELIÓN CÍVICA, YAAAAAAAAAAAAAA!
7 Sherme, día 25 de Julio de 2010 a las 10:44
Buscando para ver el programa completo (aun no lo he encontrado) me he encontrado con este video de agresión a D. Pío en una conferencia (desconozco dónde) por estos "del espíritu de la CHEKA":

http://www.youtube.com/watch?v=Risfdco7sro

Tipejos como esos (y aún peores dado aquel ambiente) fueron los que ARRUINARON aquella república... y están ARRUINANDO con parecidos medios y MUCHO MÁS DINERO (hoy se publica en La Gaceta que Zapo ha DILAPIDADO 360 MILLONES de euros "sufragando" a las asociaciones "ADICTAS", de la que vienen estos energúmenos... y otros como el Encinas cuyo trabajo está bien "sazonado" con dinerito PÚBLICO (que como ellos dicen "no es de nadie", pero PAGAMOS TODOS)...
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...
8 TheFlash, día 25 de Julio de 2010 a las 10:44

Sí D Pío. Hace falta un PLAN. Y lo primero que el PLAN debe atajar es cómo acabar con quienes desde Génova 13 o desde Ferraz llevan 30 años conspirando para que el PLAN nunca tome forma.

Esta primera acción es fundamental. Nuestra playa de Juno:

¿qué hacemos con aquellos que han conspirado desde el núcleo del poder para decapitar sistemáticamente cualquier amago de acción de la sociedad civil de aquellas regiones periféricas?

Después de resolver la primera ecuación el PLAN será más fácil que difícil.
9 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 10:55
Vidal Quadras : NECESITAMOS UN PLAN Y UNA PLATAFORMA

¿Y A QUE ESPERAMOS, YA NO QUEDA TIEMPO?

¿Alguien sabe cual es el correo del señor Vical Quadras. Quiero darle mis datos para ponerme a la orden
10 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 11:18
Sí, desde luego en la política, como en el ajedrez, estar sin un plan, es garantía del desastre. El plan lo veo enormemente difícil, pues de entrada han blindado a los delincuentes del poder, por medio de la designación a dedo de jueces del Constitucional, (artículo 159 de la Constitución) y por otro lado, han blindado la propia Constitución al hacerla lisa y llanamente, irreformable. (Artículos 166-169).

Añádase a ello que, en el caso de las reformas de los Estatutos, la Constitución los somete al procedimiento que marquen los propios Estatutos, los cuales dicen que las propuestas de reforma tienen que venir necesariamente del Parlamento autonómico. Miedo me da proponer soluciones, pues no en vano soy aquel incendiario llamado Faetonte, pero sí al menos puedo informar de los obstáculos que la Constitución establece para toda reforma. Bueno, para toda reforma legal y en el buen sentido, claro está.
11 setiles, día 25 de Julio de 2010 a las 11:19
IDEAS SOBRE EL NUEVO PARTIDO

Nombre: REBELIÓN CÍVICA.

Líder aglutiador: ALCARAZ.

Base ideológica: CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de história).

Intelectuales que elaborarán el programa y los estatutos: LOSANTOS, MOA, CESAR VIDAL, LUIS DEL PINO,PIZARRO, AGAPITO MAESTRE, GABRIEL ALVIAC, RECARTE, RAGA, CENTENO, GARCI ...

Politicos váliodos: MARÍA SANGIL, REGINA OTAOLA, VIDAL QUADRAS, PIZARRO ...
Financiación: NUESTRAS APORTACIONES PERSONALES.

Perfil del afiliado: PERSONAS QUE NOS HEMOS GANADO Y NOS GANAMOS LA VIDA CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y ESTUDIANTES QUE EJERZAN COMO TALES.

Metódo de formación: CREAR UNA HOJA ORIENTATIVA AQUÍ, EN LIBERTAD DIGITAL, EN LA QUE NOS APUNTEMOS LOS QUE ESTAMOS POR LA LABOR; SI SE APRECIA INTERÉS EL SR. ALCARAZ NO CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA EN MADRID PARA CONSTITUIR EL PARTIDO; EN ELLA SE FORMARÁ LA COMISIÓN DE INTELECTUALES QUE ELABOREN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y EL PROGRAMA; NUEVA ASAMBLEA ANTES DE NAVIDADES EN LA QUE SE APRUEBEN LOS ESTATUTOPS Y SE NOMBRE LA EJECUTIVA Y , POR ÚLTIMO, PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES.

No me voy a cansar de aportar ideas al respecto, me gustaría que todo elmundo hiciese lo mismo
12 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 11:30
Llevamos bastante tiempo señalando el deterioro general de los últimos seis años, pero llega un momento en que insistir en la crítica termina por cansar y no llevar a nada. Es preciso que se abra paso una salida concreta y positiva, y ello debe empezar por un estudio adecuado de los principales problemas y un programa acorde, con soluciones razonables. Seguramente el programa solo podrá hacerse efectivo mediante un partido, pero este, sea nuevo o producto de una regeneración del PP, solo podrá aglutinarse en torno a tal programa.

En los momentos críticos de los tres periodos que señala Moa de la edad "contemporánea" española, 1808, 1868 y 1936, ninguna de las fuerzas políticas existentes estuvo a la altura de las circunstancias- por eso se convirtieron en momentos críticos-.
De estos tres momentos críticos, se salió, bastante mal del primero y menos mal de los dos segundos, ¿porqué?.
Lo que marcó la diferencia entre ellos fue la ausencia de una figura relevante en el primero, mientras que en los dos siguientes sí la hubo- Cánovas del Castillo y Franco.

Cánovas era hombre de inteligencia y cultura fuera de lo común, y no se hacía ilusiones en cuanto a las condiciones materiales y morales de España en aquel momento. Había pasado los últimos cuatro años estudiando en el archivo de Simancas las causas de la rápida decadencia de España en el siglo XVII y, en particular, durante el catastrófico gobierno del conde-duque de Olivares, cuya situación consideraba él, en muchos aspectos, análoga a la suya propia.Hombre de excepcional talento, Olivares había llegado al poder en un momento crítico con la misión de salvar y reconstruir el país, y habia fracasado. Su gran error, tal como Cánovas lo veía, era el error habitual de los españoles: intentar llevar adelante ambiciosos proyectos sin considerar en lo debido los medios económicos y materiales, sobre los cuales habían de asentarse dichos proyectos. El mayor vicio nacional español ha sido siempre un exceso de confianza y optimismo.

"El laberinto español"
Gerald Brenan

Es evidente que en la coyuntura actual tal figura política relevante, ni está ni se la espera (parece que el sr.Aznar - mediano aspirante a ello- no está por la labor).

Pretender que el PSOE ó el PP adquieran un carácter regenerador que hasta ahora no han tenido es bastante ilusorio, por lo que el único camino es el de una nueva opción política que tenga muy claro que el camino es sumamente largo y complicado.
La situación está madura para el surgimiento de esa opción- como lo prueba el relativo éxito de UPyD-, pero si se limitase a una copia en pequeño de los partidos existentes se quedará en una pequeña copia de ellos y nada más.
Y si pretendiese darle la vuelta a la tortilla en cuatro días, lo único que conseguiría es despilfarrar esfuerzos y recursos en balde.
Por que no olvidemos que, en 1808 el ejército de Castaños en Bailén, en 1874 las tropas de Martínez Campos y en 1936 la mitad de ejército, fueron los iniciadores de la resolución de las crisis, pero hoy ¿que posibles iniciadores hay?.
13 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 11:31
11 SEtiles:

¿Donde hay que apuntarse?

Lo único que no me gusta es lo de Regina Otaola. Po r lo menos a mi esta señora no me la pega. Por lo que veo por los medios, quien ha pertenecido a la mafia del Psoe ,pertenece de por vida a esa mafia. Igual que no se puede salir de la ETA, tampoco se puede abandonar la mafia del PSOE a menos que sea de mentira y se sirva al PSOE ocupando las posiciones de cualquier posible oposición. Regina Otaola , para mi es una de las que van de tapadillo del Psoe.
14 tiodelat, día 25 de Julio de 2010 a las 11:32
Pues mucho me temo que lo que necesita España es algo más que un programa político con soluciones razonables. Bastante más diría yo.

Porque es tal el grado de degeneración al que hemos llegado tras la involución sufrida durante estos últimos seis años, que la Constitución del 78, presuntamente vigente, y todo el andamiaje legal (y, en buena parte, inconstitucional) montado a su alrededor no son válidos ni suficientes para reconducir la situación a un nuevo Estado de Derecho verdaderamente democrático.
15 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 11:37
Manulep.

Muy lógico lo que nos muestra de nuestra historia. Pero si lo que dice es que tenemos que regenar al PP, lo veo muy dificil e imposible desde fuera. Que formar una nueva plataforma sea una quimera, yo no lo se, lo único que se es que algo hay que hacer y que si queremos hacer algo tiene que ser de forma organizada. No ya por aunar fuerzas, sino para sentir que nuestros esfuerzos y hasta arriesgar nuestra vida es para algo.
16 Sherme, día 25 de Julio de 2010 a las 11:39
13# Me da que confundes a Regina Otaola con ROSA DÍEZ...

Y lo de "apuntarse" me parece.... como esto (pero en "ejpañó"):
http://www.youtube.com/watch?v=S1dkRsmZzGs
17 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 11:40
# 15

Lea las cosas bien antes de sacar conclusiones absurdas. Precisamente digo todo lo contrario, que me parece muy dificil regenerar el PP. Y Regina Otaola no ha tenido nunca nada que ver con el PSOE ¡hombre!.
18 berkelio, día 25 de Julio de 2010 a las 11:46
Setiles (#11),
Me gustaría equivocarme, pero mucho me temo que tu Base ideológica -CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de historia)-, carece por completo de eficacia o vigencia. La civilización occidental está muerta. Hace ya varias décadas que no hay en Occidente ningún brote creativo, en nada, ni en filosofía, ni en ciencia pura, ni en arte. Sinceramente, creo que tenía razón Spengler cuando diagnosticó el fin inevitable e inminente de la civilización occidental. Lo único creativo que hay ahora es la tecnología, precisamente lo que, según Spengler, distingue a una cultura que está en su fase agónica. De los principios que te inspiran, el único al que veo posibilidades de supervivencia es a la religión cristiana -y también a la judia-, pero es porque ambas se han demostrado capaces de vivir en los ámbitos culturales más diversos, incluyendo algunos muy hostiles.
19 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 11:56
Manuelp.

Perdone y me alegro .

Me he confundido con Gotzone Mora . Regina Otaola es la alcaldesa del PP que tiene blog en esta web.
Seguro que no estaran de acuerdo con migo, pero a mi no me cuadra Gotzone Moa.
20 ilcorsar, día 25 de Julio de 2010 a las 11:57
Miren qué gracioso está este vídeo: son maestros en subtitular.
El segundo vídeo del blog:

http://elblocdelbixo.blogspot.com/
21 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 12:03
Ilcosar.

Que gracias de video. Yo no me extraño de nada. Los Nazis de ciu , psc o Ezquerra no hacen otra cosa que tergiberzar y mentir para poder engañar a los Españoles vivan en las provincias catalanas o el resto de España.

El Estatuto no es indepencia .Lo que hace el estatuto es destruir la constitucion para terminar de montar un regimen totalitario para someter bajo sus votas a sus vecinos.
22 ilcorsar, día 25 de Julio de 2010 a las 12:07
A mí me gustaría hacer otro vídeo con el Carod diciéndole al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu: "Ya te lo dije, nada de pantallas! Mira cuánta gente gritando España! España!"
23 sigoempe, día 25 de Julio de 2010 a las 12:15
El rey encomienda España al Apostol para salir de la crisis. ¿Por qué no lo encomienda para que los Españoles podamos meter en la carcel a todos los chorizos que desvalijan España a traves de las cajas de ahorros? Que sinverguenza el Ladrón, perdón el Borbón:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-rey-pid...
24 kabardin, día 25 de Julio de 2010 a las 13:35
El que se halla llegado a la actual situación no es fortuito,es el fruto de la constancia y la voluntad de los que aspiraban a beneficiarse de las desgracias provocadas a la nación y sus pobladores.
Estos beneficiarios componen básicamente lo que daríamos en llamar las clases dirigentes.
Lo que aglutina a este grupo no es estrictamente un concepto ideológico de la acción política sino una percepción muy clara del propio interés y su defensa.
Es por tanto condición previa desenmascarar a quien se aprovecha de la actual catástrofe.
El caso de los banqueros que han venido legitimando la política económica de Rodríguez es paradigmático,cegados por la ganancia inmediata han puesto en peligro el sistema que les permite exprimir tan ricamente a la sociedad.
Pero obviamente todo gran depredador tiene una cohorte de remorillas en simbiosis con los desperdicios que el amo deshecha,prensa adicta,analistas a la medida,políticos de toda condición y pelaje etc.
Es enternecedora la imagen del individuo con estudios,masters,ambición,constancia,que se ve como triunfador el día que consigue vivir con la cabeza dentro del trasero de un oligarca.
Por tanto una vez mostrado a quien beneficia la desgracia ajena e identificadas sus cohortes,no queda más que hacer entender a la mayoría que es posible defenderse,que la misma dinámica del mercado permite a los consumidores humildes unidos hacer frente a los que sin piedad procuran su ruina.
La fuerza no está en las organizaciones políticas fácilmente manipulables por el poder establecido,la fuerza la tienen los consumidores unidos y organizados.

25 acedece, día 25 de Julio de 2010 a las 13:36
pedromar, buscando algo sobre Eugene Winthrop he encontrado los parentescos con la familia Amsbury, familia de marineros y militares donde las haya.

En el enlace que pondré salen árboles genealógicos e imágenes. En una de ellas aparece una lápida, la de RS Amsbury, decorada cin la escuadra y el cartabón.

Solo pongo esto para que salgan los comentarios de siempre, que los echo en falta.

Creo que en el enlace sale algo del Maine.


saludos
26 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 13:42
Creo que un principio de solución es que en los Altos Tribunales haya competencia por los puestos, libre competencia: oposiciones. Claro que la reforma tiene que ser total. Si son parches es más de lo mismo: más ruina para un tiempo mayor.

Otro principio de solución: explicarle a la gente lo importantes que son las cosas que no son de comer. Y para ello, Pío Moa podría escribir un libro sobre eso. Un libro donde el lector sea el protagonista, donde se le explique lo importante que es él, como factor de cambio. Lo importante que es manifestarse para una reforma en profundidad de la Constitución y de todas las Instituciones, una reforma en el nombramiento de los jueces, para que todos sean elegidos por oposición, una reforma en la enseñanza, para que ésta no sea otra terminal de los partidos, etc. Incidir en esas cosas en las que nadie ha incidido, explicando de forma sencilla el porqué de su importancia. Y ello de una forma que llegue: hablándole al lector de tú, diciéndole: "es que van a por ti", "es que si tú no te mueves, acaban con tu libertad, es que te roban para gastárselo en vino y con tu dinero, Zapatero financia las torturas de la dictadura castrista."
27 Ossip, día 25 de Julio de 2010 a las 13:51
Una pequeña corrección a un asunto menor, Don Pío: la etimología de Compostela no es Campus Stellae. Esto es una invención piadosa y erudita bastante posterior, que pretender poner en relación el nombre de la ciudad con la historia del descubrimiento del sepulcro, donde comparecen unas luminarias (no se habla nunca de estrellas en las narraciones antiguas).

En realidad, Compostela no se documenta hasta el año 1063 aplicado a la ciudad, aunque ya un siglo antes denominaba al suburbio que había ido crecido en torno al sepulcro del apóstol.

Las formas en que se denomina al santuario en la documentación más antigua es “Locus sanctus”, o “Locus sancti Iacobi”, u otras más raras como “Arcis marmoricis” o “Liberum Donum”, etc.

El nombre de Compostela se repite en varias ocasiones por Galicia e incluso hay una Compostilla al lado de Ponferrada. Es un diminutivo del lat. composta, que significa ‘hermosa’, y por lo tanto un sinónimo de nombres de lugar como Hermosilla, etc. También podría proceder de un nombre de mujer, con esa misma etimología.
28 kufisto, día 25 de Julio de 2010 a las 14:56
No pensaba escribir nada hoy, pero leer el comentario 11 me ha dejado absolutamente noqueado.

"Líder aglutiador: ALCARAZ". Ése señor no puede ser líder ni de su comunidá de vecinos, y lo fue de la AVT por tener a Jiménez detrás; fué éste quien movilizó las masas a través de COPE.

"Base ideológica: CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de história)."

Lo escribí ayer, a veces no sé si estoy vivo o estoy muerto. ¿Es posible mezclar la ginebra con vino, un petisuis y una voll damm sin que al beber el combinado te dé un síncope? Según setiles y ferrán adriá, sí.

"Intelectuales que elaborarán el programa y los estatutos: LOSANTOS, MOA, CESAR VIDAL, LUIS DEL PINO,PIZARRO, AGAPITO MAESTRE, GABRIEL ALVIAC, RECARTE, RAGA, CENTENO, GARCI ..."

Por respeto al dueño de ésta casa, Moa, lo retiro de la lista de setilender. Entre leer un documento elaborado por tales luminarias o beberme un litro del combinado arriba descrito...sin lugar a dudas optaría por la segunda opción.

Uno de los poquísimos políticos que tiene mi respeto es doña María San Gil.

Lo mejor:

"Financiación: NUESTRAS APORTACIONES PERSONALES". No comment.

"Metódo de formación: CREAR UNA HOJA ORIENTATIVA AQUÍ, EN LIBERTAD DIGITAL, EN LA QUE NOS APUNTEMOS LOS QUE ESTAMOS POR LA LABOR; SI SE APRECIA INTERÉS EL SR. ALCARAZ NO CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA EN MADRID PARA CONSTITUIR EL PARTIDO; EN ELLA SE FORMARÁ LA COMISIÓN DE INTELECTUALES QUE ELABOREN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y EL PROGRAMA; NUEVA ASAMBLEA ANTES DE NAVIDADES EN LA QUE SE APRUEBEN LOS ESTATUTOPS Y SE NOMBRE LA EJECUTIVA Y , POR ÚLTIMO, PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES"

No poner pasta entre todos para comprar, digamos, "Cuatro" y la SER, no tomar por asalto TVE, no ordenar al profesor Bacterio que prepare un brebaje para que algún valiente afiliado se lo haga llegar a De Polanco y Antes de Franco y éste, al beberlo, se reconvierta al nacionalcatolicismo, no...es mejor hacer una hoja parroquial (perdón, orientativa) y colgarla en interné, que como es un sitio chiquitín, todo el mundo la leerá y se unirá a la causa.

De ahí a la Moncloa será cuestión de coser y cantar.

Voy a pegarme un puñetazo en las narices tipo "El club de la lucha", porque seguramente estoy durmiendo y esto es un mal sueño.

¡Qué arte tienen algunos, por Dios!.
29 Gedeon, día 25 de Julio de 2010 a las 16:01
Ha llegado la hora del segundo Alzamiento. Estemos preparados para lo que pueda venir. Seamos generosos con nuestra patria, como lo fueron antes nuestros muertos.

ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE.
30 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 16:31
Tengo que decir que Agapito Maestre me parece una persona particularmente indicada para orientarnos: sus artículos son particularmente lúcidos y tiene esa rara virtud de que escribe de manera excelente, porque no sabe hacerlo de otro modo. Mi admiración hacia Agapito Maestre.
31 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:02
Estupendos los extractos de "Nueva historia de España" presentes hoy en el hilo...
32 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 17:05
En cuanto a 29: voy a intentar explicarlo.

No fue la conveniencia lo que empujó al golpe, sino sobre todo la necesidadd. Era una cosa especialmente patológica lo del 36: me refiero a lo que describe Clara Campoamor en su libro.

Los obreros no pagaban las cuentas de los establecimientos, las huelgas causaban desabastecimientos en el suministro de aguaa potable, los sindicalistas impedían que se repararan los ascensores, se colocaba dinamita en los edificios para hacerlos saltar por los aires, etc.

Es decir: no es que la situación política fuera imposible, que lo era. Es que la vida cotidiana era un auténtico infierno, España no es que fuera una calamidad política, es que era absolutamente inhabitable con ese macroterrorismo que no dejaba vivir a los españoles. Nada que ver con lo de ahora. Lo de ahora quizá acabe igual o peor, nunca se sabe, pero de momento no llega ni de lejos a la situación de entonces. Entonces, era imposible no sublevarse. Lo de ahora es sin duda desagradable, obviamente trágico, pero no tiene la intensidad de lo que tuvo aquello, aunque vaya en la misma dirección. Precisamente, de lo que se trata es de que el Madrid de las zanjas, no se convierta en el Madrid inhabitable de entonces. La gente se engaña cuando piensa que no pasa nada, pero es obvio que la tranquilidad del día a día, hace que la gente no tenga el menor deseo de rebelarse. La tranquilidad del día a día, es demasiado poco de cara a tener un futuro prometedor, pero es suficiente para no rebelarse.

Conviene aclararlo: la gente no se sublevó porque la situación política fuera un desastre, sino porque su vida cotidiana era un infierno y prefería defenderse a dejarse matar. Se desesperó. La tranquilidad del día a día se la arrebataron y la gente se sintió acorralada.
33 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:21
Lo del 36 no fue un golpe... Fue una sublevación frente a la tiranía de unos gobernantes que ejercían de verdugos de una parte de la sociedad, y que pisotearon los intereses de la patria, a cuenta de intereses bastardos. Fue también una Cruzada contra quiénes ejercían una persecusión religiosa con carácter de genocidio, y los que consentían lo citado.

34 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:28
Lo del 36 fue una sublevación perfectamente justificada, a la que me adhiero sin ninguna duda. Y efectivamente, si hubiese estado en aquel tiempo hubiese abrazado la causa nacional.

Y me parece que el franquismo fue un régimen positivo en lo general para España, y por lo cual, me siento orgulloso, como español, de aquella etapa de nuestra historia.

Solo lamento las crueldades que en nombre de dicho alzamiento efectuaron algunos al amparo de las circunstancias, esas muertes que pudieron evitarse, y aquellas otras que resultaron indignas para los nacionales, por la forma en que se llevaron a cabo, entre ellas las de mi abuelo Ángel. Tambíén lamento la represión injustificada que se pudo efectuar ya dentro del régimen.
35 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 17:38
Yo creo que el principio que maneja Rajoy sobre la tiranía de lo cotidiano, “la economía lo es todo”, “sólo fútbol” y “lo que realmente interesa a los ciudadanos” es el siguiente:

La mayoría de la gente no se moviliza para exigir un cambio, por una situación políticamente catastrófica y socialmente injusta, a menos que la situación sea al mismo tiempo, cotidianamente inhabitable. El PP de sólo fútbol, es reflejo del electorado realmente existente, no del que nos gustaría que fuera. Si dicen sólo fútbol, es porque su electorado es de sólo fútbol, creo yo.

Por eso, entiendo que lo que hay que combatir dialécticamente, es sobre todo ese discurso de “la economía lo es todo”, “lo que realmente interesa a los ciudadanos” y el “sólo fútbol.”
36 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:41
Será porque en el PP, despues de invitar a salir del mismo a conservadores y liberales ya no queda nada...
37 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 17:46
Por cierto, hoy publica el suplemento Crónica de "El Mundo", en papel en la edición electrónica no lo encuentro, la reproducción del diploma masónico del capitán Juan Rodriguez Lozano- el famoso abuelo de Zapatero-, y el relato de como intentó ser nombrado jefe de la compañia de la Guardia de Asalto de León, valiéndose de cartas de recomendación de sus hermanos masones (entre otros de Diego Martínez Barrio).

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodr%C3%ADguez_L...

Es curioso como se transmiten los errores de una fuentes a otras, tanto en el articulo de "El Mundo" como en la wiki, se habla del regimiento de infantería de Burgos nº 36 como destino del capitán. Extrañado porque el número 36 no podía corresponder a ningún regimiento de las 8 divisiones orgánicas existentes (el último numeraba como 32) consulto mis fuentes y veo que en 1936 el regimiento de guarnición en León era el Burgos nº 31.
38 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:49
#37

Al respecto hay amplia información en la biografia de ZP que realizaron Isabel Durán y Carlos Dávila...
39 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 17:56
A manuelp...

Hoy no tengo tiempo, pero mañana extractaré un resumen sobre lo dicho que posteé en Facebook. Por cierto Elena está en Rusia, porque mi suegro Viktor está en trance de muerte. Espero que el hombre sufra lo menos posible y lamento no poder estar allí, pero las circunstancias mandan. De todas formas lo conozco-cí en vida, y lo aprecio-é por su carácter abierto y extrovertido.
40 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 17:57
# 38

Si, yo lo decía, entre otras cosas, porque evidentemente la masonería funcionaba - y supongo que funcionará- como una sociedad de apoyo mutuo, cosa muy natural por lo demás, lo que no me cuadra es que se niegue la evidencia.
41 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 17:59
# 39 egarense

No sabe cuanto lo siento, ¿es cosaco no?. Si sucede lo peor, transmita mi pésame a su esposa y espero que su suegro tenga un tránsito lo menos penoso posible.
42 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 17:59
No queda nada a efectos de dirigentes, de gente válida, etc. Ahi totalmente de acuerdo.

Pero se queda con los votos del "sólo fútbol" del "no a Zapatero", de "la economía lo es todo" del "a vivir que son dos días", o de "lo que realmente interesa a los ciudadanos."

Que no lo olvidemos, es lo que se contrapone a las estúpidas preocupaciones del nacionalismo de estatutos, identidades y todo eso. (Esto es lo que oigo en medios como Intereconomía y en ocasiones, en el programa de Luis del Pino).

Y no se explica bien: los nacionalistas no son estúpidos. No al menos principalmente, sino en primer lugar y por encima de todo, malajes, xenófobos, racistas, etc. Y luego en decimooctavo lugar, si se quiere, estúpidos. Sus Estatutos y sus identidades, no son simplemente Estatutos e identidades, sino un programa de construcción de una raza superior: consagrar jurídicamente el que los que hablamos como primera lengua, el español, somos una raza inferior. Y un contrato de transferencias de una "raza inferior", pero trabajadora, honrada, etc. a una "raza superior" subsidiada, parásita y explotadora, para seguir ejerciendo de "raza superior" y seguir tratándonos de "raza inferior". Y esta realidad que describo es muy distinta a como se presenta, puesto que va mucho más allá de unos idiotas que tienen preocupaciones peregrinas. No: lo que son es unos malajes, cuyos objetivos políticos son letales para esos a los que presenta como "raza inferior".
43 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 18:00
#40

Es natural hasta cierto punto. Porque por encima de la fraternidad masónica ha de estar el interés de la patria, y la justicia del que tenga mayores conocimientos y dignidades para ocupar un cargo. Si se niega la evidencia será porque esa evidencia no estará del todo clara ni siquiera para ellos mismos. Igual se atravesaron muchas veces las barreras que arriba indicaba...
44 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 18:03
# 43

Efectivamente, por eso siempre que ha salido la discusión me he mostrado totalmente escéptico sobre la supuesta ausencia de otros intereses en la masonería que los de hacer el bien.
45 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 18:03
#41

Así es, si se va, con el se va un cosaco, y todo un carácter, que por cierto ha heredado su hija, y a veces resulta difícil de llevar, aunque las españolas no tienen nada que envidiar en cuanto a "mala leche" a ninguna otra mujer de otras nacionalidades. Valga esta nota de humor en momentos tristes...
46 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 18:06
#44

Es que la Masonería no es distinta a otras organizaciones o doctrinas, incluida mi Iglesia. Una cosa es la doctrina y otra el uso que hacen los hombres de ella.

Aun así, hay que destacar que sí hay organizaciones que son "perversas" prácticamente de origen como los Illuminati, y supongo que otras muchas, eso ya es harina de otro costal...
47 egarense, día 25 de Julio de 2010 a las 18:09
Y les dejo hasta mañana, Dios mediante...
48 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 18:12
# 45

Así es, siempre me cayeron bien los cosacos desde que con 15 años leí "El Don apacible".
En su homenaje la canción de otro cosaco que se hizo célebre y dió gloria a su estirpe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stenka_Razin

http://www.youtube.com/watch?v=UIIvFgNAwO4&fea...
49 manuelp, día 25 de Julio de 2010 a las 18:13
Hasta mañana egarense.
50 Faetonte, día 25 de Julio de 2010 a las 18:21
No entiendo por qué utilizan la Wikipedia como argumento...

Creo que no vale un pimiento. Perdonad que lo diga con esta crudeza. Es mi opinión.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899