Menú

Día de Santiago / Necesidad de un programa

 

"A San Isidoro (siglo VII-VII) se debe la primera afirmación escrita conocida sobre la misión de Santiago el Mayor en España. La mencionó de pasada en una obra sobre los Apóstoles,  lo que sugiere que era una tradición corriente, cuyo origen desconocemos. Como ya quedó indicado, la predicación jacobea en España no está documentada, pero, veraz o no, iba a tener extraordinario efecto  religioso-político en siglos posteriores (...)" 

 

                                     ***

 

 “De Beato, autor de diversas obras, se conoce sobre todo su Comentario al Apocalipsis de San Juan, terminado en 786, donde explica la crisis del cristianismo y traslada los símbolos  del Apocalipsis a la España en reconquista frente al Anticristo, es decir, al emirato de Córdoba. El Comentario, sin pretensiones de originalidad, contiene uno de los mapamundis más antiguos del mundo cristiano.  Era esencialmente un llamamiento al combate para recobrar España, y ganaría enorme popularidad como aliento a una lucha que, de entrada, parecía sin esperanza.  De no menor trascendencia es su reivindicación de la predicación hispana del Apóstol Santiago, que tendría desde el siglo siguiente profundos efectos  en toda Europa. Probablemente se deba a Beato la consideración de Santiago como patrón y protector de España”.

 

                                                         ***

 

"Alfonso II el Casto fue un rey muy notable. Gobernó 52 años, de 791 a 842, mientras en Córdoba reinaban Alhakén I y luego su hijo Abderramán II. Sostuvo trato cordial con Carlomagno y, de acuerdo con su reivindicación del reino hispanogodo, fundó Oviedo, tratando de hacerla digna sucesora de Toledo. Pobló la ciudad con labriegos, artesanos, tropas, comerciantes, etc., mandó construir allí un palacio y otros edificios de fuste, en especial una basílica --incendiada por los árabes en 794 y 795 (...) De ahí surgió un arte nuevo y original, llamado asturiano, manifiesto en sus bellas y pequeñas iglesias y palacios, que cominan elementos godos, mozárabes y locales. Son edificios de espléndida armonía, tan expresivos de la pobreza  de medios de la época como de una cultura bastante refinada, fe en el porvenir y decisión de permanencia (...) Pero la mayor contribución cultural, de alcance entonces insospechable, fue la peregrinación a Santiago. En 814, el ermitaño Pelayo afirmó haber visto resplandores en un bosque, de donde vendría el nombre de Campus Stellae o Compostela, Campo de la estrella. Avisado el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, descubrió el presunto sepulcro de Santiago el Mayor, identificado con una lápida. Acudió Alfonso II al lugar, donde hizo erigir un santuario  y declaró al apóstol patrón de España, siguiendo a Beato, que en un poema había llamado a Santiago "Cabeza refulgente y dorada de España / defensor poderoso y patrono nuestro".

 

El suceso tuvo tal repercusión, también al norte de los Pirineos, que el descubrimiento de la tumba llegó a atribuirse allí a Carlomagno. a partir de entonces la peregrinación crecería, primero desde Oviedo, a través de paisajes espectaculares, donde los reyes construyeron hospitales y albergues. Pronto se organizó desde la Europa transpirenaica una ruta siguiendo el litoral cantábrico, que reforzó, aún en proporción modesta, los lazos  culturales y comerciales, mientras despertaba el fervor y la confianza de los hispanos frente al islam. La empresa asturiana despertaría creciente interés al norte de la península.

 

   Aquellos sucesos nos llegan envueltos en leyendas y milagros. La sepultura de Santiago no es imposible, pero sí harto improbable. El lugar contenía tumbas de época romana, y algunos estudiosos, por pura especulación, atribuyen el sepulcro a Prisciliano, cuyos restos habrían llevado allí sus seguidores tras haber sido decapitado en Tréveris, cuatro siglos y medio antes. El enterramiento del apóstol, real o no,  iba a desempeñar un papel psicológico, político, cultural y militar de primer orden".

 

(en Nueva historia de España)

 

--------------------------------------------

 

Hoy, en Época:

 

NECESIDAD DE UN PROGRAMA

 

   En otro artículo, hace algún tiempo, mencioné una serie de problemas que afligen a nuestro país hoy día, y por su parte Alejo Vidal-Quadras mantiene la tesis de que estamos ante el final del ciclo histórico inaugurado con la transición. Creo que acierta: un final de ciclo se percibe por la acumulación de obstáculos y el agotamiento de las recetas o remedios propios de la etapa anterior; pero el inicio del ciclo es la guerra civil.

  

  Expuse tiempo atrás una división de la Edad “contemporánea” española, desde la invasión francesa, en tres grandes etapas de unos 60-70 años cada una, centradas sobre la articulación de una convivencia bajo regímenes de libertades tendentes a la democracia. Las dos primeras etapas terminaron en sendas repúblicas que, llegadas para resolver los problemas, los  agravaron hasta el paroxismo. Dificultades semejantes no han sido extrañas en otros países. Si consideramos el conjunto de Europa occidental, el mismo período quedó marcado por las terribles contiendas napoleónicas, numerosos movimientos revolucionarios  y las todavía más catastróficas guerras mundiales, de las que nos salvamos, por una mezcla de fortuna y sagacidad política.

   

Por tanto, el ciclo actual no se abriría propiamente con la transición, sino con la victoria de los nacionales en la Guerra Civil, cuyos efectos fueron el establecimiento de una dictadura autoritaria, pero evolutiva y no totalitaria, frente a la única alternativa de entonces, que era una revolución más o menos comunista;  el mantenimiento de la unidad de España frente a los separatismos; la superación de los odios que labraron a la república su “polvoriento final”;  la  época de mayor y más sostenida prosperidad económica de España en varios siglos; y el período de paz más duradero también en siglos, y hasta hoy. Debe recordarse que la transición no supuso una ruptura con el régimen franquista, pues partió de la clase política y de la legitimidad de dicho régimen, que había creado las condiciones políticas para una democracia estable, no epiléptica como otros intentos históricos. Precisamente los mayores peligros para esta democracia proceden de quienes se proclaman antifranquistas, un tanto a deshora: terroristas y sus colaboradores, separatistas, enemigos de Montesquieu y promotores de la corrupción.

 

   He señalado también que en la transición no se aplicó una reforma, sino tres: la de Fraga, la de Fernández-Miranda y la de Suárez, esta última bastante desastrosa, aunque mantuviera más o menos el tipo: hemos vivido casi 30 años con muchos vaivenes, pero básicamente en democracia, con razonable prosperidad y capacidad de autocorrección. Sin embargo, tras el atentado del 11-m, el país vive en plena involución política instrumentada por el gobierno de Rodríguez y por la liquidación de una oposición real a manos de Rajoy, proceso que aboca actualmente a la descomposición del estado democrático. Así,  tanto la democracia como la misma unidad de España padecen una crisis profunda, combinada con las crisis económica y moral. Creo que estamos, efectivamente, al final del ciclo comenzado en 1936 con la destrucción de la legalidad republicana por el Frente Popular y con la Guerra Civil. Un ciclo histórico del que la transición y la democracia fueron en realidad solo la fase final, nacida de los logros franquistas sin trauma ni ruptura.

   

Llevamos bastante tiempo señalando el deterioro general  de los últimos seis años, pero llega un momento en que insistir en la crítica termina por cansar y no llevar a nada. Es preciso que se abra paso una salida concreta y positiva, y ello debe empezar por un estudio adecuado de los principales problemas y un programa acorde, con soluciones razonables. Seguramente el programa solo podrá hacerse efectivo mediante un partido, pero este, sea nuevo o producto de una regeneración del PP, solo podrá aglutinarse en torno a tal programa.  

 

 ---------------------------------------

 

****Ataca a Montilla un tío ricachón y catalufo, Sostres creo que se llama, porque, dice, "Su falta de aptitudes políticas, intelectuales y de principios le han convertido en el político más ineficaz y triste de la Historia de Cataluña". No hombre, no por ser un ricachón tiene usted derecho a patear de ese modo la historia. Estudie usted un poco y verá que Companys fue mucho peor que Montilla, lo que no deja de ser una hazaña. Llama “tosco e iletrado” al pobre Montilla, que “ha pretendido ser uno más de la burguesía catalana”, un enorme honor al que, naturalmente, no ha logrado acceder el palurdo andaluz,  faltaría más. Pero, ya dije, no por ser un ricacho deja el tal comentarista de mostrar, a su vez una ignorancia y tosquedad sobresalientes.

 

 

****El adulterio, por ejemplo, es un fenómeno que siempre ha existido y existirá. No se puede atacar legalmente. Pero eso es una cosa y otro alentarlo y fomentarlo: eso es lo nuevo, lo que hacen asiduamente periodistas, políticos y “artistas” a través, fundamentalmente, del cine y la televisión.

 

 

****Dice un tal Cintora, periodista de PRISA, que “La cadena SER no cuenta chismes, la cadena SER cuenta información". Verdaderamente es osado el hombre. Los calzoncillos terroristas del 11-m  por poner un caso llamativo,  eran información, a juicio de sus periodistas.

Herramientas

96
comentarios
1 Hegemon1, día

El último del hilo anterior: El problema, o la fortuna, de Moa es que suscita antipatías tanto en la izquierda como en la derecha lo que indica el nivel de decencia intelectual de la chusma política en general. Moa tiene la "desgracia" o la fortuna de ser independiente y no tener que responder ante ningún grupillo político. Recordemos que hasta Aguirre renegó de él y otros muchos de la derecha. Incluso a Aznar se le "acusó" de leer sus libros cosa que me parece desmintió o evitó relacionarse con el historiador, al igual que otros muchos de la derecha. Gracias a las obras de Moa se tiene argumentos de sobra para patear los argumentos de la izquierda pero no se atreven o recelan de Moa. Buena señal a mi entender. Detalles: En la Linea de la Concepción Moratinos es considerado hombre peligroso y si se atreve a pasar por ahí su integridad fisica corre peligro. En Algeciras y alrededores piden a gritos que se vuelva a la política de Franco de cerrar la verja de Gibraltar. La indignación en este lugar por las burlas del Gobierno de Zapo y de los gibraltareños son muy profundas. Sólo son detalles que seguramente ya sabíamos aquí pero que me apetece contarlo otra vez. Por último Moa no necesita el recocimiento político de nadie, lo que necesita es el reconcimiento del publico y esto lo tiene a raudales. Tampoco es malo el odio de buena perte de los chekistas. Eso significa que que no pasa desapercibido, lo mejor que le puede pasar.

2 sigoempe, día

Perdón Pio . Acabo de oir a Francisco LInares en el programa de lLUis del pino( para quien no lo sepa este hombre era el director de radio 8 de cartama en Málaga, al que el psoe de cartama le cerro la emisora de manera ilegal y le ha arruinado). Vaya todo mi apoyo para personas a las que se les niega la libertad de expresión. Ahora bien no puedo estarme callado ante la traición con la que este personaje ha pagado mi amistad. Hace meses le llame explicandole mis problemas en mi pueblo. Fue muy amable, pero mi sorpresa se produce cuando llegó a los pocos días a mi casa y este señor había llamado al fijo de casa y le había contado a mi madre de 80 años , con la excusa de preocuparse por mi, todos los problemas que yo le había transmitido , inclusive, como tuve que oir a un compañero de la construcción decir que si Juan tenía un accidente een el trabajo solo había que limpiar la sangre de un facha. Mi familia es conocedora de mi situación y este hecho no ayudo a que mi anciana madre se tranquilizara. A los pocos días me vuelve a llamar este personaje(Francisco Linares)al movil, tratandome como si yo fuera Pio Moa, vamos cachondeandose de mi. En su radio afirma que iban todos los socialistas que querían a decir lo que quisieran. ¿Por qué no me extrañara? ¿Es este personaje otro Herman Tersh? !Muchas gracias por su ayuda don FRANCISCO LINARES!

3 Rowen, día

http://www.semanarioatlantico.com/2010/03/28/fernando-alonso-barahona-la-recuperacion-del-pensamiento-conservador/

4 Sherme, día

He encontrado esta página al video de la trifulca de D. Pío con el mercenario de la SER. (Particularmente, en mi casa, yo le llamo a este y a otros/as cosas aun peores... pero hay que aguantar los nervios en público (en la medida de lo posible). Yo no sé si lo hubiera podido hacer, si fuera mi caso, pues ya está uno hasta por encima del pelo con estos... "CON($ ó €)_tertulios"): http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2010/07/23/pio-moa-carmelo-encinas-insulto-bronca-veo-siete-.shtml

5 sigoempe, día

Vidal Cuadras. Totalmente de acuerdo con Vidal Cuadras, necesitamos, o mas bien España necesita un partido politico que la defienda, no solo a los que nos hemos señalado en contra de esta dictadura, sino a todos los Españoles. ¿Por qué? pues porque los partidos politicos actuales traicionan hasta a sus propios votantes. España está en manos de una casta politica muy peligrosa que quiere destruir España, con el único fin de perpetuarse ellos en el poder. Hegemon 1. Lo de la linea y Algeciras es la primera vez que lo leo, pero no me extraña nada, si sabía que los gribraltareños que viven en exclusiva de la pirateira contra España ,viven en gran numero en la linea y alrededores porque ya no caben en Gibraltar. Gozan de un nivel de vida superior a sus vecinos y han provocado durante años la subida aún mas si cabe de la vivienda en esa zona.Si cerraran la verja, resulta que no cabrían en Gibraltar. El hostigamiento a la guardia civil por estos traidores tiene mucho sentido. Literalmente no caben en la roca y por eso tienen unas enormes ancias expansionistas a costa de España y por supuesto en primer lugar de la linea y Algeciras.

6 setiles, día

Nº1 EN LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORÍA DE ESPAÑA: Como siempre fenomenal tu glosa sobre EL PATRÓN DE ESPAÑA, ya había disfrutado de ella en tu último libro, NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA. Totalmente de acuerdo con VIDAL QUADRAS y contigo, estamos al final de un ciclo que puede terminar como "EL ROSARIO DE LA AURORA" si no ponemos remedio liberales y cristianos. El remedio, como ya vengo insistiendo desde que hago comentario en LD, viene por formar una ORGANIZACIÓN POLÍTICA que nos aglutine cuya ficha técnica tratare de sintetizar en otro comentario. SR. ALACARAZ: !REBELIÓN CÍVICA, YAAAAAAAAAAAAAA!

7 Sherme, día

Buscando para ver el programa completo (aun no lo he encontrado) me he encontrado con este video de agresión a D. Pío en una conferencia (desconozco dónde) por estos "del espíritu de la CHEKA": http://www.youtube.com/watch?v=Risfdco7sro Tipejos como esos (y aún peores dado aquel ambiente) fueron los que ARRUINARON aquella república... y están ARRUINANDO con parecidos medios y MUCHO MÁS DINERO (hoy se publica en La Gaceta que Zapo ha DILAPIDADO 360 MILLONES de euros "sufragando" a las asociaciones "ADICTAS", de la que vienen estos energúmenos... y otros como el Encinas cuyo trabajo está bien "sazonado" con dinerito PÚBLICO (que como ellos dicen "no es de nadie", pero PAGAMOS TODOS)... http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-dilapida-siete-meses-360-millones-subvenciones-%E2%80%98ideologicas%E2%80%99

8 TheFlash, día

Sí D Pío. Hace falta un PLAN. Y lo primero que el PLAN debe atajar es cómo acabar con quienes desde Génova 13 o desde Ferraz llevan 30 años conspirando para que el PLAN nunca tome forma. Esta primera acción es fundamental. Nuestra playa de Juno: ¿qué hacemos con aquellos que han conspirado desde el núcleo del poder para decapitar sistemáticamente cualquier amago de acción de la sociedad civil de aquellas regiones periféricas? Después de resolver la primera ecuación el PLAN será más fácil que difícil.

9 sigoempe, día

Vidal Quadras : NECESITAMOS UN PLAN Y UNA PLATAFORMA ¿Y A QUE ESPERAMOS, YA NO QUEDA TIEMPO? ¿Alguien sabe cual es el correo del señor Vical Quadras. Quiero darle mis datos para ponerme a la orden

10 Faetonte, día

Sí, desde luego en la política, como en el ajedrez, estar sin un plan, es garantía del desastre. El plan lo veo enormemente difícil, pues de entrada han blindado a los delincuentes del poder, por medio de la designación a dedo de jueces del Constitucional, (artículo 159 de la Constitución) y por otro lado, han blindado la propia Constitución al hacerla lisa y llanamente, irreformable. (Artículos 166-169). Añádase a ello que, en el caso de las reformas de los Estatutos, la Constitución los somete al procedimiento que marquen los propios Estatutos, los cuales dicen que las propuestas de reforma tienen que venir necesariamente del Parlamento autonómico. Miedo me da proponer soluciones, pues no en vano soy aquel incendiario llamado Faetonte, pero sí al menos puedo informar de los obstáculos que la Constitución establece para toda reforma. Bueno, para toda reforma legal y en el buen sentido, claro está.

11 setiles, día

IDEAS SOBRE EL NUEVO PARTIDO Nombre: REBELIÓN CÍVICA. Líder aglutiador: ALCARAZ. Base ideológica: CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de história). Intelectuales que elaborarán el programa y los estatutos: LOSANTOS, MOA, CESAR VIDAL, LUIS DEL PINO,PIZARRO, AGAPITO MAESTRE, GABRIEL ALVIAC, RECARTE, RAGA, CENTENO, GARCI ... Politicos váliodos: MARÍA SANGIL, REGINA OTAOLA, VIDAL QUADRAS, PIZARRO ... Financiación: NUESTRAS APORTACIONES PERSONALES. Perfil del afiliado: PERSONAS QUE NOS HEMOS GANADO Y NOS GANAMOS LA VIDA CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y ESTUDIANTES QUE EJERZAN COMO TALES. Metódo de formación: CREAR UNA HOJA ORIENTATIVA AQUÍ, EN LIBERTAD DIGITAL, EN LA QUE NOS APUNTEMOS LOS QUE ESTAMOS POR LA LABOR; SI SE APRECIA INTERÉS EL SR. ALCARAZ NO CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA EN MADRID PARA CONSTITUIR EL PARTIDO; EN ELLA SE FORMARÁ LA COMISIÓN DE INTELECTUALES QUE ELABOREN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y EL PROGRAMA; NUEVA ASAMBLEA ANTES DE NAVIDADES EN LA QUE SE APRUEBEN LOS ESTATUTOPS Y SE NOMBRE LA EJECUTIVA Y , POR ÚLTIMO, PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. No me voy a cansar de aportar ideas al respecto, me gustaría que todo elmundo hiciese lo mismo

12 manuelp, día

Llevamos bastante tiempo señalando el deterioro general de los últimos seis años, pero llega un momento en que insistir en la crítica termina por cansar y no llevar a nada. Es preciso que se abra paso una salida concreta y positiva, y ello debe empezar por un estudio adecuado de los principales problemas y un programa acorde, con soluciones razonables. Seguramente el programa solo podrá hacerse efectivo mediante un partido, pero este, sea nuevo o producto de una regeneración del PP, solo podrá aglutinarse en torno a tal programa. En los momentos críticos de los tres periodos que señala Moa de la edad "contemporánea" española, 1808, 1868 y 1936, ninguna de las fuerzas políticas existentes estuvo a la altura de las circunstancias- por eso se convirtieron en momentos críticos-. De estos tres momentos críticos, se salió, bastante mal del primero y menos mal de los dos segundos, ¿porqué?. Lo que marcó la diferencia entre ellos fue la ausencia de una figura relevante en el primero, mientras que en los dos siguientes sí la hubo- Cánovas del Castillo y Franco. Cánovas era hombre de inteligencia y cultura fuera de lo común, y no se hacía ilusiones en cuanto a las condiciones materiales y morales de España en aquel momento. Había pasado los últimos cuatro años estudiando en el archivo de Simancas las causas de la rápida decadencia de España en el siglo XVII y, en particular, durante el catastrófico gobierno del conde-duque de Olivares, cuya situación consideraba él, en muchos aspectos, análoga a la suya propia.Hombre de excepcional talento, Olivares había llegado al poder en un momento crítico con la misión de salvar y reconstruir el país, y habia fracasado. Su gran error, tal como Cánovas lo veía, era el error habitual de los españoles: intentar llevar adelante ambiciosos proyectos sin considerar en lo debido los medios económicos y materiales, sobre los cuales habían de asentarse dichos proyectos. El mayor vicio nacional español ha sido siempre un exceso de confianza y optimismo. "El laberinto español" Gerald Brenan Es evidente que en la coyuntura actual tal figura política relevante, ni está ni se la espera (parece que el sr.Aznar - mediano aspirante a ello- no está por la labor). Pretender que el PSOE ó el PP adquieran un carácter regenerador que hasta ahora no han tenido es bastante ilusorio, por lo que el único camino es el de una nueva opción política que tenga muy claro que el camino es sumamente largo y complicado. La situación está madura para el surgimiento de esa opción- como lo prueba el relativo éxito de UPyD-, pero si se limitase a una copia en pequeño de los partidos existentes se quedará en una pequeña copia de ellos y nada más. Y si pretendiese darle la vuelta a la tortilla en cuatro días, lo único que conseguiría es despilfarrar esfuerzos y recursos en balde. Por que no olvidemos que, en 1808 el ejército de Castaños en Bailén, en 1874 las tropas de Martínez Campos y en 1936 la mitad de ejército, fueron los iniciadores de la resolución de las crisis, pero hoy ¿que posibles iniciadores hay?.

13 sigoempe, día

11 SEtiles: ¿Donde hay que apuntarse? Lo único que no me gusta es lo de Regina Otaola. Po r lo menos a mi esta señora no me la pega. Por lo que veo por los medios, quien ha pertenecido a la mafia del Psoe ,pertenece de por vida a esa mafia. Igual que no se puede salir de la ETA, tampoco se puede abandonar la mafia del PSOE a menos que sea de mentira y se sirva al PSOE ocupando las posiciones de cualquier posible oposición. Regina Otaola , para mi es una de las que van de tapadillo del Psoe.

14 tiodelat, día

Pues mucho me temo que lo que necesita España es algo más que un programa político con soluciones razonables. Bastante más diría yo. Porque es tal el grado de degeneración al que hemos llegado tras la involución sufrida durante estos últimos seis años, que la Constitución del 78, presuntamente vigente, y todo el andamiaje legal (y, en buena parte, inconstitucional) montado a su alrededor no son válidos ni suficientes para reconducir la situación a un nuevo Estado de Derecho verdaderamente democrático.

15 sigoempe, día

Manulep. Muy lógico lo que nos muestra de nuestra historia. Pero si lo que dice es que tenemos que regenar al PP, lo veo muy dificil e imposible desde fuera. Que formar una nueva plataforma sea una quimera, yo no lo se, lo único que se es que algo hay que hacer y que si queremos hacer algo tiene que ser de forma organizada. No ya por aunar fuerzas, sino para sentir que nuestros esfuerzos y hasta arriesgar nuestra vida es para algo.

16 Sherme, día

13# Me da que confundes a Regina Otaola con ROSA DÍEZ... Y lo de "apuntarse" me parece.... como esto (pero en "ejpañó"): http://www.youtube.com/watch?v=S1dkRsmZzGs

17 manuelp, día

# 15 Lea las cosas bien antes de sacar conclusiones absurdas. Precisamente digo todo lo contrario, que me parece muy dificil regenerar el PP. Y Regina Otaola no ha tenido nunca nada que ver con el PSOE ¡hombre!.

18 berkelio, día

Setiles (#11), Me gustaría equivocarme, pero mucho me temo que tu Base ideológica -CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de historia)-, carece por completo de eficacia o vigencia. La civilización occidental está muerta. Hace ya varias décadas que no hay en Occidente ningún brote creativo, en nada, ni en filosofía, ni en ciencia pura, ni en arte. Sinceramente, creo que tenía razón Spengler cuando diagnosticó el fin inevitable e inminente de la civilización occidental. Lo único creativo que hay ahora es la tecnología, precisamente lo que, según Spengler, distingue a una cultura que está en su fase agónica. De los principios que te inspiran, el único al que veo posibilidades de supervivencia es a la religión cristiana -y también a la judia-, pero es porque ambas se han demostrado capaces de vivir en los ámbitos culturales más diversos, incluyendo algunos muy hostiles.

19 sigoempe, día

Manuelp. Perdone y me alegro . Me he confundido con Gotzone Mora . Regina Otaola es la alcaldesa del PP que tiene blog en esta web. Seguro que no estaran de acuerdo con migo, pero a mi no me cuadra Gotzone Moa.

20 ilcorsar, día

Miren qué gracioso está este vídeo: son maestros en subtitular. El segundo vídeo del blog: http://elblocdelbixo.blogspot.com/

21 sigoempe, día

Ilcosar. Que gracias de video. Yo no me extraño de nada. Los Nazis de ciu , psc o Ezquerra no hacen otra cosa que tergiberzar y mentir para poder engañar a los Españoles vivan en las provincias catalanas o el resto de España. El Estatuto no es indepencia .Lo que hace el estatuto es destruir la constitucion para terminar de montar un regimen totalitario para someter bajo sus votas a sus vecinos.

22 ilcorsar, día

A mí me gustaría hacer otro vídeo con el Carod diciéndole al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu: "Ya te lo dije, nada de pantallas! Mira cuánta gente gritando España! España!"

23 sigoempe, día

El rey encomienda España al Apostol para salir de la crisis. ¿Por qué no lo encomienda para que los Españoles podamos meter en la carcel a todos los chorizos que desvalijan España a traves de las cajas de ahorros? Que sinverguenza el Ladrón, perdón el Borbón: http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-rey-pide-al-apostol-santiago-ayuda-para-resolver-la-grave-crisis-1276398163/

24 kabardin, día

El que se halla llegado a la actual situación no es fortuito,es el fruto de la constancia y la voluntad de los que aspiraban a beneficiarse de las desgracias provocadas a la nación y sus pobladores. Estos beneficiarios componen básicamente lo que daríamos en llamar las clases dirigentes. Lo que aglutina a este grupo no es estrictamente un concepto ideológico de la acción política sino una percepción muy clara del propio interés y su defensa. Es por tanto condición previa desenmascarar a quien se aprovecha de la actual catástrofe. El caso de los banqueros que han venido legitimando la política económica de Rodríguez es paradigmático,cegados por la ganancia inmediata han puesto en peligro el sistema que les permite exprimir tan ricamente a la sociedad. Pero obviamente todo gran depredador tiene una cohorte de remorillas en simbiosis con los desperdicios que el amo deshecha,prensa adicta,analistas a la medida,políticos de toda condición y pelaje etc. Es enternecedora la imagen del individuo con estudios,masters,ambición,constancia,que se ve como triunfador el día que consigue vivir con la cabeza dentro del trasero de un oligarca. Por tanto una vez mostrado a quien beneficia la desgracia ajena e identificadas sus cohortes,no queda más que hacer entender a la mayoría que es posible defenderse,que la misma dinámica del mercado permite a los consumidores humildes unidos hacer frente a los que sin piedad procuran su ruina. La fuerza no está en las organizaciones políticas fácilmente manipulables por el poder establecido,la fuerza la tienen los consumidores unidos y organizados.

25 acedece, día

pedromar, buscando algo sobre Eugene Winthrop he encontrado los parentescos con la familia Amsbury, familia de marineros y militares donde las haya. En el enlace que pondré salen árboles genealógicos e imágenes. En una de ellas aparece una lápida, la de RS Amsbury, decorada cin la escuadra y el cartabón. Solo pongo esto para que salgan los comentarios de siempre, que los echo en falta. Creo que en el enlace sale algo del Maine. saludos

26 Faetonte, día

Creo que un principio de solución es que en los Altos Tribunales haya competencia por los puestos, libre competencia: oposiciones. Claro que la reforma tiene que ser total. Si son parches es más de lo mismo: más ruina para un tiempo mayor. Otro principio de solución: explicarle a la gente lo importantes que son las cosas que no son de comer. Y para ello, Pío Moa podría escribir un libro sobre eso. Un libro donde el lector sea el protagonista, donde se le explique lo importante que es él, como factor de cambio. Lo importante que es manifestarse para una reforma en profundidad de la Constitución y de todas las Instituciones, una reforma en el nombramiento de los jueces, para que todos sean elegidos por oposición, una reforma en la enseñanza, para que ésta no sea otra terminal de los partidos, etc. Incidir en esas cosas en las que nadie ha incidido, explicando de forma sencilla el porqué de su importancia. Y ello de una forma que llegue: hablándole al lector de tú, diciéndole: "es que van a por ti", "es que si tú no te mueves, acaban con tu libertad, es que te roban para gastárselo en vino y con tu dinero, Zapatero financia las torturas de la dictadura castrista."

27 Ossip, día

Una pequeña corrección a un asunto menor, Don Pío: la etimología de Compostela no es Campus Stellae. Esto es una invención piadosa y erudita bastante posterior, que pretender poner en relación el nombre de la ciudad con la historia del descubrimiento del sepulcro, donde comparecen unas luminarias (no se habla nunca de estrellas en las narraciones antiguas). En realidad, Compostela no se documenta hasta el año 1063 aplicado a la ciudad, aunque ya un siglo antes denominaba al suburbio que había ido crecido en torno al sepulcro del apóstol. Las formas en que se denomina al santuario en la documentación más antigua es “Locus sanctus”, o “Locus sancti Iacobi”, u otras más raras como “Arcis marmoricis” o “Liberum Donum”, etc. El nombre de Compostela se repite en varias ocasiones por Galicia e incluso hay una Compostilla al lado de Ponferrada. Es un diminutivo del lat. composta, que significa ‘hermosa’, y por lo tanto un sinónimo de nombres de lugar como Hermosilla, etc. También podría proceder de un nombre de mujer, con esa misma etimología.

28 kufisto, día

No pensaba escribir nada hoy, pero leer el comentario 11 me ha dejado absolutamente noqueado. "Líder aglutiador: ALCARAZ". Ése señor no puede ser líder ni de su comunidá de vecinos, y lo fue de la AVT por tener a Jiménez detrás; fué éste quien movilizó las masas a través de COPE. "Base ideológica: CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ( diez mandamientos de Moises, filosofía griega, derecho romano y Nuevo Testamento maceradoos a lo largo de tres mil años de história)." Lo escribí ayer, a veces no sé si estoy vivo o estoy muerto. ¿Es posible mezclar la ginebra con vino, un petisuis y una voll damm sin que al beber el combinado te dé un síncope? Según setiles y ferrán adriá, sí. "Intelectuales que elaborarán el programa y los estatutos: LOSANTOS, MOA, CESAR VIDAL, LUIS DEL PINO,PIZARRO, AGAPITO MAESTRE, GABRIEL ALVIAC, RECARTE, RAGA, CENTENO, GARCI ..." Por respeto al dueño de ésta casa, Moa, lo retiro de la lista de setilender. Entre leer un documento elaborado por tales luminarias o beberme un litro del combinado arriba descrito...sin lugar a dudas optaría por la segunda opción. Uno de los poquísimos políticos que tiene mi respeto es doña María San Gil. Lo mejor: "Financiación: NUESTRAS APORTACIONES PERSONALES". No comment. "Metódo de formación: CREAR UNA HOJA ORIENTATIVA AQUÍ, EN LIBERTAD DIGITAL, EN LA QUE NOS APUNTEMOS LOS QUE ESTAMOS POR LA LABOR; SI SE APRECIA INTERÉS EL SR. ALCARAZ NO CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA EN MADRID PARA CONSTITUIR EL PARTIDO; EN ELLA SE FORMARÁ LA COMISIÓN DE INTELECTUALES QUE ELABOREN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y EL PROGRAMA; NUEVA ASAMBLEA ANTES DE NAVIDADES EN LA QUE SE APRUEBEN LOS ESTATUTOPS Y SE NOMBRE LA EJECUTIVA Y , POR ÚLTIMO, PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES" No poner pasta entre todos para comprar, digamos, "Cuatro" y la SER, no tomar por asalto TVE, no ordenar al profesor Bacterio que prepare un brebaje para que algún valiente afiliado se lo haga llegar a De Polanco y Antes de Franco y éste, al beberlo, se reconvierta al nacionalcatolicismo, no...es mejor hacer una hoja parroquial (perdón, orientativa) y colgarla en interné, que como es un sitio chiquitín, todo el mundo la leerá y se unirá a la causa. De ahí a la Moncloa será cuestión de coser y cantar. Voy a pegarme un puñetazo en las narices tipo "El club de la lucha", porque seguramente estoy durmiendo y esto es un mal sueño. ¡Qué arte tienen algunos, por Dios!.

29 Gedeon, día

Ha llegado la hora del segundo Alzamiento. Estemos preparados para lo que pueda venir. Seamos generosos con nuestra patria, como lo fueron antes nuestros muertos. ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE.

30 Faetonte, día

Tengo que decir que Agapito Maestre me parece una persona particularmente indicada para orientarnos: sus artículos son particularmente lúcidos y tiene esa rara virtud de que escribe de manera excelente, porque no sabe hacerlo de otro modo. Mi admiración hacia Agapito Maestre.

31 egarense, día

Estupendos los extractos de "Nueva historia de España" presentes hoy en el hilo...

32 Faetonte, día

En cuanto a 29: voy a intentar explicarlo. No fue la conveniencia lo que empujó al golpe, sino sobre todo la necesidadd. Era una cosa especialmente patológica lo del 36: me refiero a lo que describe Clara Campoamor en su libro. Los obreros no pagaban las cuentas de los establecimientos, las huelgas causaban desabastecimientos en el suministro de aguaa potable, los sindicalistas impedían que se repararan los ascensores, se colocaba dinamita en los edificios para hacerlos saltar por los aires, etc. Es decir: no es que la situación política fuera imposible, que lo era. Es que la vida cotidiana era un auténtico infierno, España no es que fuera una calamidad política, es que era absolutamente inhabitable con ese macroterrorismo que no dejaba vivir a los españoles. Nada que ver con lo de ahora. Lo de ahora quizá acabe igual o peor, nunca se sabe, pero de momento no llega ni de lejos a la situación de entonces. Entonces, era imposible no sublevarse. Lo de ahora es sin duda desagradable, obviamente trágico, pero no tiene la intensidad de lo que tuvo aquello, aunque vaya en la misma dirección. Precisamente, de lo que se trata es de que el Madrid de las zanjas, no se convierta en el Madrid inhabitable de entonces. La gente se engaña cuando piensa que no pasa nada, pero es obvio que la tranquilidad del día a día, hace que la gente no tenga el menor deseo de rebelarse. La tranquilidad del día a día, es demasiado poco de cara a tener un futuro prometedor, pero es suficiente para no rebelarse. Conviene aclararlo: la gente no se sublevó porque la situación política fuera un desastre, sino porque su vida cotidiana era un infierno y prefería defenderse a dejarse matar. Se desesperó. La tranquilidad del día a día se la arrebataron y la gente se sintió acorralada.

33 egarense, día

Lo del 36 no fue un golpe... Fue una sublevación frente a la tiranía de unos gobernantes que ejercían de verdugos de una parte de la sociedad, y que pisotearon los intereses de la patria, a cuenta de intereses bastardos. Fue también una Cruzada contra quiénes ejercían una persecusión religiosa con carácter de genocidio, y los que consentían lo citado.

34 egarense, día

Lo del 36 fue una sublevación perfectamente justificada, a la que me adhiero sin ninguna duda. Y efectivamente, si hubiese estado en aquel tiempo hubiese abrazado la causa nacional. Y me parece que el franquismo fue un régimen positivo en lo general para España, y por lo cual, me siento orgulloso, como español, de aquella etapa de nuestra historia. Solo lamento las crueldades que en nombre de dicho alzamiento efectuaron algunos al amparo de las circunstancias, esas muertes que pudieron evitarse, y aquellas otras que resultaron indignas para los nacionales, por la forma en que se llevaron a cabo, entre ellas las de mi abuelo Ángel. Tambíén lamento la represión injustificada que se pudo efectuar ya dentro del régimen.

35 Faetonte, día

Yo creo que el principio que maneja Rajoy sobre la tiranía de lo cotidiano, “la economía lo es todo”, “sólo fútbol” y “lo que realmente interesa a los ciudadanos” es el siguiente: La mayoría de la gente no se moviliza para exigir un cambio, por una situación políticamente catastrófica y socialmente injusta, a menos que la situación sea al mismo tiempo, cotidianamente inhabitable. El PP de sólo fútbol, es reflejo del electorado realmente existente, no del que nos gustaría que fuera. Si dicen sólo fútbol, es porque su electorado es de sólo fútbol, creo yo. Por eso, entiendo que lo que hay que combatir dialécticamente, es sobre todo ese discurso de “la economía lo es todo”, “lo que realmente interesa a los ciudadanos” y el “sólo fútbol.”

36 egarense, día

Será porque en el PP, despues de invitar a salir del mismo a conservadores y liberales ya no queda nada...

37 manuelp, día

Por cierto, hoy publica el suplemento Crónica de "El Mundo", en papel en la edición electrónica no lo encuentro, la reproducción del diploma masónico del capitán Juan Rodriguez Lozano- el famoso abuelo de Zapatero-, y el relato de como intentó ser nombrado jefe de la compañia de la Guardia de Asalto de León, valiéndose de cartas de recomendación de sus hermanos masones (entre otros de Diego Martínez Barrio). http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodr%C3%ADguez_Lozano Es curioso como se transmiten los errores de una fuentes a otras, tanto en el articulo de "El Mundo" como en la wiki, se habla del regimiento de infantería de Burgos nº 36 como destino del capitán. Extrañado porque el número 36 no podía corresponder a ningún regimiento de las 8 divisiones orgánicas existentes (el último numeraba como 32) consulto mis fuentes y veo que en 1936 el regimiento de guarnición en León era el Burgos nº 31.

38 egarense, día

#37 Al respecto hay amplia información en la biografia de ZP que realizaron Isabel Durán y Carlos Dávila...

39 egarense, día

A manuelp... Hoy no tengo tiempo, pero mañana extractaré un resumen sobre lo dicho que posteé en Facebook. Por cierto Elena está en Rusia, porque mi suegro Viktor está en trance de muerte. Espero que el hombre sufra lo menos posible y lamento no poder estar allí, pero las circunstancias mandan. De todas formas lo conozco-cí en vida, y lo aprecio-é por su carácter abierto y extrovertido.

40 manuelp, día

# 38 Si, yo lo decía, entre otras cosas, porque evidentemente la masonería funcionaba - y supongo que funcionará- como una sociedad de apoyo mutuo, cosa muy natural por lo demás, lo que no me cuadra es que se niegue la evidencia.

41 manuelp, día

# 39 egarense No sabe cuanto lo siento, ¿es cosaco no?. Si sucede lo peor, transmita mi pésame a su esposa y espero que su suegro tenga un tránsito lo menos penoso posible.

42 Faetonte, día

No queda nada a efectos de dirigentes, de gente válida, etc. Ahi totalmente de acuerdo. Pero se queda con los votos del "sólo fútbol" del "no a Zapatero", de "la economía lo es todo" del "a vivir que son dos días", o de "lo que realmente interesa a los ciudadanos." Que no lo olvidemos, es lo que se contrapone a las estúpidas preocupaciones del nacionalismo de estatutos, identidades y todo eso. (Esto es lo que oigo en medios como Intereconomía y en ocasiones, en el programa de Luis del Pino). Y no se explica bien: los nacionalistas no son estúpidos. No al menos principalmente, sino en primer lugar y por encima de todo, malajes, xenófobos, racistas, etc. Y luego en decimooctavo lugar, si se quiere, estúpidos. Sus Estatutos y sus identidades, no son simplemente Estatutos e identidades, sino un programa de construcción de una raza superior: consagrar jurídicamente el que los que hablamos como primera lengua, el español, somos una raza inferior. Y un contrato de transferencias de una "raza inferior", pero trabajadora, honrada, etc. a una "raza superior" subsidiada, parásita y explotadora, para seguir ejerciendo de "raza superior" y seguir tratándonos de "raza inferior". Y esta realidad que describo es muy distinta a como se presenta, puesto que va mucho más allá de unos idiotas que tienen preocupaciones peregrinas. No: lo que son es unos malajes, cuyos objetivos políticos son letales para esos a los que presenta como "raza inferior".

43 egarense, día

#40 Es natural hasta cierto punto. Porque por encima de la fraternidad masónica ha de estar el interés de la patria, y la justicia del que tenga mayores conocimientos y dignidades para ocupar un cargo. Si se niega la evidencia será porque esa evidencia no estará del todo clara ni siquiera para ellos mismos. Igual se atravesaron muchas veces las barreras que arriba indicaba...

44 manuelp, día

# 43 Efectivamente, por eso siempre que ha salido la discusión me he mostrado totalmente escéptico sobre la supuesta ausencia de otros intereses en la masonería que los de hacer el bien.

45 egarense, día

#41 Así es, si se va, con el se va un cosaco, y todo un carácter, que por cierto ha heredado su hija, y a veces resulta difícil de llevar, aunque las españolas no tienen nada que envidiar en cuanto a "mala leche" a ninguna otra mujer de otras nacionalidades. Valga esta nota de humor en momentos tristes...

46 egarense, día

#44 Es que la Masonería no es distinta a otras organizaciones o doctrinas, incluida mi Iglesia. Una cosa es la doctrina y otra el uso que hacen los hombres de ella. Aun así, hay que destacar que sí hay organizaciones que son "perversas" prácticamente de origen como los Illuminati, y supongo que otras muchas, eso ya es harina de otro costal...

47 egarense, día

Y les dejo hasta mañana, Dios mediante...

48 manuelp, día

# 45 Así es, siempre me cayeron bien los cosacos desde que con 15 años leí "El Don apacible". En su homenaje la canción de otro cosaco que se hizo célebre y dió gloria a su estirpe. http://es.wikipedia.org/wiki/Stenka_Razin http://www.youtube.com/watch?v=UIIvFgNAwO4&feature=related

49 manuelp, día

Hasta mañana egarense.

50 Faetonte, día

No entiendo por qué utilizan la Wikipedia como argumento... Creo que no vale un pimiento. Perdonad que lo diga con esta crudeza. Es mi opinión.

51 coitadin, día

Buenísima su colaboración en el día de Santiago. No se canse en la crítica; los demás no nos cansamos de leer y de pensar. Que siguiera Rubalcaba en el primer gobierno de Zapatero, fue todo un mensaje. ¿QUIÉN SE HA OLVIDADO DEL 11 M?

52 catlo, día

La base moral e intelectual para cualquier tipo de resistencia y restauración democrática pasa por el legado cristiano. No hace falta ser creyente para poder darse cuenta de que no se ha inventado nada mejor después de dos mil años. Y a veces son los creyentes quienes peor ven la importancia de ese legado simbólico. Recomiendo leer los análisis de los textos bíblicos que hace René Girard para darse cuenta de que aún hemos de aprender a leer los evangelios, sin necesidad de creer en Dios. Lo que pasa en España no es muy diferente de lo que pasa en todo occidente donde se detecta desde hace tiempo un movimiento difuso y desorganizado que trata de reconstruir lo que hemos ido destruyendo, sobre todo, en el trágico siglo XX.

53 Hoha, día

El tour de la cadena. Así es como en la portada de El Mundo definen la prueba ciclista de este año. ¡Qué despropósito! Tenemos al enemigo en casa.

54 sigoempe, día

VIDAL QUADRAS: NECESITAMOS UN PLAN. Pues si, menos chachara autocomplaciente y pongamonos manos a la obra, porque el tiempo se acaba. O luchamos ahora pegando carteles , haciendo charlas etc o tendremos que luchar en las trincheras, el que tenga suerte ,porque a muchos nos llevaran a las tapias de los cementerios. VIVA ESPAÑA , COÑO , VIVAN LOS ESPAÑOLES

55 sigoempe, día

Hoha. Pues si de que se extraña ¿ usted se creé que es normal , que los medios de comunicación que compramos todos, nos tiren siempre por los suelos? LA ARMADA : para referirse a nuestros tenistas. Que hij....de put... de periodistas afrancesados. Que casualidad que nadie se acuerde de BLAS DE LEZO, para nombrar a nuestros deportistas. Pero claro eso sería recordar a la "ciudadania" que España fue una grande Nación. Lo dicho que hijos de put.....

56 LeonAnto, día

#39 egarense: Ánimo.

57 LeonAnto, día

Siento ser aguafiestas, pero conociendo a Vidal-Quadras, puedo indicaros que siempre se sabe lo que va a decir y lo que va a pasar: NADA.

58 Faetonte, día

El tiempo de Vidal Quadras, ya pasó. Ya es demasiado tarde: lo que le hicieron fue injusto, esa etapa pasó y ya no tiene vuelta atrás. Necesitamos un Wilders, pero creo que Vidal Quadras se retirará pronto, como Boadella, como próximamente Esperanza Aguirre, etc. Están, creo yo, muy cansados, muy desengañados, como San Gil, como muchos de nosotros. Sin esperanza, sin fuerza, sin ganas. Habiendo un mínimo confort, teniendo la tranquilidad en el día a día, nadie moverá un dedo. De entre mis amigos, la mayoría no lee casi nada. Obviamente no se informan, ni quieren informarse, ni aprenden, ni quieren aprender. Y aunque les saques los discursos salvajes de Largo Caballero, aunque les saques fotos de cómo quedó la Catedral de Oviedo, discursos de Sabino Arana o de Prat de la Riba, lo cierto es que se complacen e incluso, se regodean en su ignorancia. Son gente que viene de la educación pública, convencida de que los manuales de la escuela (editados por amigos del PSOE e impuestos obviamente, por el propio PSOE) proporcionan una sabiduría omnicomprensiva, los toman por La Biblia, por dogma de fe, por verdad absoluta. Lo público para ellos, es un beneficio en sí mismo y, la educación pública es buena de por sí. No buena, para ellos es excelente. De manera que, digo esto, por acercar a Pío Moa a la realidad de la plebe. Y los profesores que hay, son digamos de manual, muchos de ellos convencidos de que los manuales por los que supuestamente aprendieron ellos, son omnicomprensivos y todo esto. En fin: profesores de manual. No están mejor las cosas en las Universidades, creo que Pío Moa ya dijo que habían prohibido en la de Salamanca hablar de “Reconquista”. Esto sí que es una ironía: la Universidad que alcanzó gran esplendor y gran fama, precisamente tras la Reconquista, prohibiendo hablar de aquello. Y todo ello, aparte del sectarismo atroz y las numerosas agresiones a los conferenciantes. Y en la carrera de Derecho, no se habla de los casos GAL, 11-M, etc. Tampoco se habla de la crisis de los Altos Tribunales, ni de lo que su designación supone para el principio de separación de poderes. Todo se reduce en estos temas a “lo bien que se hizo la Transición”, “lo magnífica que es la Constitución”, “lo bien que funciona el sistema jurídico en España”, o “la gran labor del Constitucional en el tema autonómico.” Éste es el panorama.

59 Faetonte, día

Tampoco se habla por cierto, de la gran importancia que tuvo la Iglesia en la formación del Derecho Occidental, ni por supuesto de los castigos a los que se somete por nada, en las teocracias islámicas. Así están las cosas.

60 acedece, día

#58 Hola Faetonte, ¿podrías ponerme enlaces los discursos de Sabina Arana o de Prat de la Riba? saludos

61 sigoempe, día

Ahora mismo en la 2 de tv Española. http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Ftelevision%2Fredes%2F&ei=FY9MTPWOIo324Aa0ud2ZDA&usg=AFQjCNHujVwI_6dSdbaovKSHWCwR4gAKcg

62 sigoempe, día

#61 me refiero al programa Redes de divulgación cientifica de Punset. Aquí dejo el enlace a su blog: http://www.eduardpunset.es/

63 silmo, día

Sinrocon #84 de ayer: (Acabo de enviar este comentario al hilo anterior por error. Lo repito.) Es cierto que Pío Moa tiene que estar preparado para enfrentar situaciones como la sucedida en VEO7, porque es lo que se puede encontrar cada vez que comparta escenarios de debate "plurales". Jamás logrará que los frentepopulistas ideológicos le acepten como historiador y argumenten sus desacuerdos con él, porque todos sus libros y artículos son una enmienda documentada a la totalidad de toda la mitológica historiografía socialista, comunista y nacionalista. Seguro que a nuestro anfitrión no le cogió de sorpresa lo ocurrido. Es uno más de los diarios ataques ad hominen que durante años le vienen lanzando desde diversos frentes. Sin duda, sabía que algo así podría suceder al compartir plató con periodistas prisaicos. Son miles los sectarios que están deseando volcar sobre él su rabia teledirigida. Pese a todo, sintió el golpe y le costó recuperar la calma, porque no es fácil para determinadas personas permanecer impasibles ante la ciega mezquindad moral e intelectual. En fin, Moa tendrá que valorar cuidadosamente cuales son los medios de comunicación que le ofrecen posibilidades de expresión y de buen debate, y los que no.

64 Faetonte, día

El ideario nacionalista, sale perfectamente explicado en "Una Historia Chocante" de Pío Moa. Y hay otro libro que me interesaría, que es el de "La Raza catalana." Los textos de Arana que son los más espectaculares, no recuerdo en qué página los vi. Lo que decía Prat no lo vi, salvo en el libro de Moa.

65 pedromar, día

acedece PERLAS DE SABINO ARANA (Hay muchas más) “Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera”. La Patria, nº 39. “Nosotros a ningún maketo, a ningún españolista odiamos tanto como al español o españolista que, conociendo de alguna manera la historia de Bizkaya, se la da falseada, adulterada y españolizada al pueblo bizkaino, para servirse del en provecho de algún partido español”. Bizkaitarra, nº 22 “Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la mas digna del odio de los patriotas”. Bizkaitarra, nº 21 “Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues mas que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad”. Bizcaitarra, nº 27. “Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser”. Bizkaitarra, nº 1. “En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio”. Bizakaitarra, nº 27. “La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español,. Es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”. Bizkaitarra, nº 29. “El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que lo civilice”. Bizkaitarra, nº 29. “Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”. Bizkaitarra, nº 29. “Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos como el roce con los hijos de la nación española”. Baserritarra, nº 11. “Muchos son los euskerianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”. Baserritarra, nº 8. “Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española”. Bizkaitarra, nº 11. “¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España”. Bizkaitarra, nº 31. “Si hubieran estudiado una miaja de Geografía política y hubiesen tenido una apizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que otro al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas son honestas y decorosas hasta la perfección; y entoncesn les chocaria que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese bailar al uso maketo, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskeria”. Baserritarra, nº 11. “Morir por la patria, como por la patria se entienda no un pedazo de este planeta que llamamos Tierra, ni un grupo físico de estos habitantes suyos que llamamos hombres considerado solo en orden a su bienestar material, sino la sociedad, pueblo, nación, o gran familia a que por naturaleza pertenezca uno, constituida y organizada en orden al santo fin de toda sociedad de hombres: no es morir por causa mundana, sino morir por dios, fin ultimo de todas las cosas”. Baserritarra, nº 4. “Con esa invasión maketa,…la impiedad, todo genero de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo..todo es obra suya”. Bizkaitarra, nº 19. “Que el obrero catalán se lance en brazos del socialismo o del anarquismo, no puede sorprendernos. Pero que los jóvenes vascos busquen en las promesas de gente invasora…”. La Patria, nº 18. “Lo que es realmente extraño es que haya un solo obrero euskeriano entre los socialistas.. ¿Por qué los obreros euskerianos no se asocian entre si separándose completamente de los maketos y excluyéndolos en absoluto?”. Baserritarra, nº 5. “Cien vidas que tuviera, cien padres, cien madres, cien hermanos, cien esposas y cien hijos, ahora mismo los daría todos, si de ello se siguiera la salvación de mi patria”. Bizkaitarra, nº 101. “Dichosos aquellos antepasados nuestros que perdieron su vida por mantener incólume la independencia de Bizkaya”. Bizkaitarra, nº 15. “Ningún bizkaino digno de este nombre podría ya vivir en su patria, si no tuviese la esperanza de vengarla algún día”.

66 sinrocom, día

63 Silmo Jamás logrará que los frentepopulistas ideológicos le acepten como historiador y argumenten sus desacuerdos con él, porque todos sus libros y artículos son una enmienda documentada a la totalidad de toda la mitológica historiografía socialista, comunista y nacionalista. Seguro que a nuestro anfitrión no le cogió de sorpresa lo ocurrido. Es uno más de los diarios ataques ad hominen que durante años le vienen lanzando desde diversos frentes. ------------------------------------ No creo que se trate de que lo acepten o no como historiador, si no lo aceptan alla ellos, que observen el numero de ventas de sus libros y que lo comparen con la cantidad que ellos venden, si es que acaso publican algo. Uno de los problemas que corroen la democracia espanhola es la falta de valoracion de las ideas, la falta de consideracion en cuanto a su peso logico, etico y moral, asi como la falta de autenticidad documentada, que tanto ocurre cuando habla el progrerio. Por eso ya va siendo hora de callarle la boca a los charlatantes vende humos de la izquierda que por lo general hasta ahora han tenido mucho exito en vender a las audiencias producto defectuoso, pero muy bien presentado y escenificado. Espanha necesita una nueva era mediatica, pues la lucha en estos momentos no se hace en los frentes, sino en los platos de television, y emisoras de radios. Al final muchos que dicen ser de derechas y no estan de acuerdo con los postulados franquistas de Moa, no van a tener mas remedio que pasar por el aro, como paso recientemente FJL, con el tema referente a la homosexualidad.

67 pedromar, día

Faetonte No lloréis tanto, caramba. Los estudiantes de saben que para prosperar tiene que creer en lo que el profesor dicta. De tanto leer lo que dicta el régimen se lo acaban creyendo. Sin embargo, quienes los que no leen, no tienen el cerebro podrido y ahí los tenéis, vistiendo la camiseta de la selección. ¿Cuántos univertarios se vistieron con ella? Esas campañas ridículas de "lea usted" no tienen rigor. Los libros pueden ser muy dañinos ¿Y si alguien que vive feliz da en leer los libros de Sabino Arana y se los cree? O "Mi lucha",de Hitler. En los libros está el conocimiento (y fuera de ellos también) y la mayor concentración de basura que se pueda reunir. Pensad que a los teleadictos es más fácil atraerlos, puesto que el mensaje es más trivial y por tanto hay menos inercia para resistir un vuelco; por contra, un tío adoctrinado en los libros es más resistente.

68 silmo, día

sinrocom: #66: Aún estando de acuerdo en el fondo, necesita elegir muy cuidadosamente los escenarios mediáticos para no caer en encerronas provisibles. Despues de todo, es con la escritura con lo que mejor se desenvuelve. Con ella puede expresarse con total claridad y sin restricciones. De hecho, es lo que ha venido haciendo con notable éxito hasta ahora. Su semilla desmitificadora ha germinado y el árbol está creciendo.

69 silmo, día

previsibles.

70 sigoempe, día

Silmo. Pues si el árbol ha germinado,lo único malo es que los masones llevan desde finales del Franquismo,preparando el terreno para incendiar España. Que morro teneis los los masones del Psoe que escribis aquí. Como os gustaría que la única voz calara y nitida que les muestra sus mentiras a vuestros jefes en los medios de masas, no fuera a ningún plato. ¿REcordara la historia a Pio Moa por su valentia y fedelidad a España o se prohibira pronunciar su nombre como ocurrio con Blas de Lezo? Curioso , curioso que se prohibiera pronunciar si quiera el nombre de Blas de Lezo en la gran PUt, perdón Bretaña y aquí les copiaramos, sin embargo mandamos barcos a celebrar la batalla de trafalgar ( manda cojones). Mas claro que España lleva siglos en manos de potencias extranjeras, agua

71 silmo, día

sigoempe #70: No es inteligente combatir simultáneamente con tantos enemigos del pasado y del presente reunidos en el mismo campo de batalla, porque así cualquier victoria resulta prácticamente imposible.

72 sigoempe, día

Silmo. POdias ser mas concreto. Pero el 99 por ciento de los Éspañoles no compran los libros de Pio ni leen su blog ( Espero que me haya pasado )y ese 99 %si ve las tertulias que abundan en Tv. Para mi él único que desmonta las mentiras del PSOE es PIo Moa, otro que me gusta mucho cuando habla, y que ha desmontado mas de una vez en tv las mentiras del psoe es amando de Miguel. Sobran palabras, lo que necesita España son argumentos como los que nos brinda Pio. Quitar a Pio de la tgv es quitar estos argumentos y por tanto veneficiando a los que están quemando España

73 sinrocom, día

68 silmo. Entiendo su preocupacion de que en ciertos medios prisiacos Moa pueda estar expuesto a tener experiencias similares a la del otro dia. Pero yo opino que tiene que aprender a contender con este tipo de situaciones. Ese Carmelo le lanzo una pulla de una manera muy agresiva. Tal vez la proxima vez si esto ocurre otra vez, Moa, guarde silencio y lo mire fijamente a los ojos, y con mucho sosiego le diga... mi pasado no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Ademas ya quedo claro en el sumario que yo no le di ningun martillazo a nadie..., en estos momentos como se ponga tonto, le puedo poner una denuncia por difamacion y por hacer en publico falsas acusaciones en contra mia....(silencio)... los martillazos se los estan dando ustedes a Espanha ahora, estan arruinando la vida de millones de espanholes, estan rompiendo por completo el estado de derecho, etc, etc, (por decir un ejemplo). Todo eso lo tiene que machacar antes de enfrentarse a estos individuos, al igual que estudiar el portafolio de sus contrincantes, para saber cuales son sus puntos debiles, tiene que saber perfectamente adonde lo puede asestar los golpes, porque no tiene mas remedio que aprender a atizarles donde les duela. (Creo yo).

74 sigoempe, día

Sinrocom 73 Ah si? ¿ Y porqué no recordarle a esos personajes nacionalsocialistas en su cara sus pasados Franquistas?

75 sinrocom, día

Estoy seguro que tiene que haber alguna forma en hacer llegar el trabajo y el mensaje de Moa a las masas.

76 sigoempe, día

Sinrocom. Ah ,¿si, cual? el principal es la tv, y casí todas están en mano del psoe o tiene influencia en ellas , incluso en libertad digital dejemonos de tonterias. Claro que si, se puede transmitir por el boca a boca, a traves de charlas , actos, carteles etc. Pero ante la agresividad de la propaganda nacionalsocialista es dificil y en alguanos sitios incluso peligroso. Recuerde para muchos somos el doberman, lo que le han enseñado.

77 sinrocom, día

76 Hay quizas 10.000.000 de buzones de correos en Espanha, tal vez, y hay tal vez 20.000.000 de personas hasta los huevos de zapatero y su gobierno. Hay que hacerles saber que el sistema no esta funcionando. El estado de las autonomias esta arruinando a Espanha, asi como que este regimen es ilegal porque el gobierno incumple las leyes y esta intentando imponer una dictadura de izquierdas como la de Chavez en Venezuela. Mucha gente echaria mano a esas octavillas con mucho interes.

78 sigoempe, día

Esplicación de Pio Moa del incidente en la sección de Opinión en libertad digital. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-delincuencia-educada-55673/

79 sigoempe, día

Sinrocom. Yo me puse en contacto hace 4 años con los supuestos peones negros de Málaga. Curiosamente me citaron en la plaza de la constitucion (donde se reunian cada dia 11) pero unos días antes del 11Curiosamente tambien había aquella tarde de verano en aquella plaza , varias personas del Psoe de mi pueblo, curiosamente se burlarón de mí, porque aquello fue toda una encerrona. Me extraño que ellos se extañaran cuando al ponerme delante de ellos a repartir octavillas una mujer al ojear unos segundos el panfleto , lo doblo con sumo cuidado y lo guardo en su bolso ,como si fuera oro en paño. ¿Si está gente estaba acostumbrada a repartir octavillas por qué les extaño tanto? A mi no me parecio tan extraño. como usted dice hay muchos millones de Españoles artos de ver como el psoe se carga España.

80 sinrocom, día

79 Y tambien hay muchos espanholes como usted, dispuestos a luchar por la causa. ?Verdad?

81 menorqui, día

67, Pedromar, en efecto, la cultura no está sólo en los libros. La cultura está en todas partes. La obsesión por promocionar la lectura ha sido nuestra gran paletada. De hecho tenemos a miles de personas realmente cultas que no saben para nada desenvolverse en las conversaciones de viva voz, que son las conversaciones normales, para las que realmente sirve de algo cualquier idioma. Lo escrito, aparte de servir para las leyes, solamente lo complementa. Hijo del sol Faetonte, convengo con lo que por escrito has venido a decir. Ellos siempre han pensado que de todos modos, somos de derechas. Nos comportamos constantemente de maneras que no conocen ni derechas ni izquierdas, de maneras que amplían lo dicho por ortega, "derechas e izquierdas, formas de evitar la soledad", nos comportamos por lo tento de un modo valiente y solitario, conforme a la suposición de que el cómo vivimos nuestras vidas y cómo opinamos acerca de las cuestiones que conocemos es lo primordial, mientras que acomodarnos a pensamientos de moda como barcas sin vela ni remo que se dejasen llevar por cualquier corriente nos resulta insidioso, y a pesar de la constante demostración de independencia de pensamiento, de búsqueda incesante de lo mejor en la vida, ellos siempre creerán que es que somos de derechas, o fachas, o vete tú a saber. Amamos España porque nos conocemos y porque nos sentimos bien con nuestro cuerpo y no queremos otro, respetamos la tradición milenaria porque sabemos cuánto ha costado tener siquiera un poquito de lo que tenemos, y cuán hermosa ha debido ser la vida antes de nosotros para haber sido la nuestra tal maravilla, y por tanto a sus destructores y atacadores les vemos como enemigos nuestros, como veríamos a un virus maligno, como a una gripe fuerte. Pasamos por el mar del resentimiento y a lo lejos ya se divisa el embudo que está en su centro. Vientos antioccidentales que apenas nos dejan pensar tranquilos nos llegan de todas partes por este espeso mar. Y otras muchas grandes pruebas nos esperan, y con todas ellas podremos.

82 sigoempe, día

Sinrocom. Yo vivo en la provincia de Málaga y le juro que si me pusiera a repartir buzón por buzón octavillas en los pueblos del alrededor me jugaria la salud. Pegue hace meses unos carteles de derecho a vivir en los pueblos de alrededor y en el mio propio y hubo gente que se paro para ver que estaba haciendo con cara de muy pocos amigos. Esa misma tarde vinieron mis sobrinos a casa a pedirme por favor que no volviera a pegar un cartel mas en el pueblo. Con esto creo que está dicho todo.

83 sigoempe, día

Sinrocom . Aquí en el granero Socialista , la propaganda machacona del psoe le ha hecho creer a mis vecinos que el Psoe es el partido de los trabajadores , el partido que mantiene el Per y las Pensiones y los demas somos Fascista que queremos quitarles el Per y las Pensiones. Hablarles a mis vecinos de filosofia de economia de legalidad , es como hablar con la pared. De eso ya se encargo la LOgse.En las ciudades supongo que cambia la cosa,porque no hay per, pero en los pueblos hay mucho fanatismo. Aunque si es verdad que yo no me podia imaginar a mi pueblo con tantas banderas ESpañolas colgadas en los balcones. Aunque sea por el futbol

84 sinrocom, día

Usted sogoemp, tiene un problema de paranoia. Se ahoga en un baso de agua. ?Porque no se dedica a poner octavilla en los portales por la noche, cuando no le vean. O en los pueblos de al lado que no lo conoce nadie? Las cosas han cambiado mucho desde hace 4 anhos. Mucha gente ha probado su propia medicina por votar al Psoe.

85 menorqui, día

81 Dichos vientos y corrientes nos llevan a dominar nuestras velas como hasta ahora no lo habíamos hecho, a conocer mejor los vientos, a medir su cambio fugaz, etc. Nos apremian a ser mejores. Le deberíamos agradecer a la insidia el dolor que nos causa, porque nos despierta de nuestros letargos, gracias a montilla y a bibiana aído por llevar lo más bajo hasta lo más alto, pues eso nos pone una tarea en esta vida que de todo ir siempre bien sería tremendamente aburrida. Gracias a la crisis pertinaz vamos aprendiendo cómo funcionan las cosas y separamos el bien del mal, lo bueno de lo malo. Enséñennos la injusticia, así nos sentiremos más íntimos con la justicia. Nos invitan a mejorar con sus insidias, ¿qué buzoneo? Esa es la táctica de quien no aprecia su trabajo. Cuando vean a la flotilla de la paz en el remolinodel abismo, se fijarán, entonces sí, en la majestad de nuestras desgarradas velas, que tomaron el camino de las aguas claras e ignotas.

86 menorqui, día

Ejerzamos las buenas virtudes, y la tierra entera estará de nuestro lado. Seamos atemporales, no veamos la televisión, hagámonos lígeros y querrán los demás seguirnos. Seamos simplemente mejores. Creo que esa sería una buena táctica.

87 lead, día

[Música del siglo XVIII] Kufisto en #58 del 23/7 hilo "VEO7": ¿Puedes decirme DÓNDE está grabado? No tengo ni idea, pero forma parte del album de Cecilia Bartoli Sacrificium: El arte de los catastri, donde se rinde homenaje a "los 4.000 niños sacrificados cada año en nombre de la música"; aquí la página Web de la Bartoli (que es todo un personaje mundial): http://www.ceciliabartolionline.com/cms/espaniole/inicio.html Pinchando en "Sacrificium" sale esa imagen del Album, con el cuerpo desnudo de un castrato y el rostro de la Bartoli. Investigando en los detalles de ese album, se podría averiguar lo que preguntas. En el Aria de Riccardo Broschi que tanto te ha gustado [*], la Bartoli se supone que es Farinelli, pues el Aria la compuso Ricardo para su hermano Carlo Broschi Farinelli (que vivió 25 años en España, protegido por Fernando VI y Bárbara de Braganza, dos de los pocos reyes cultos que hemos tenido; los demás, caza, más caza y, modernamente, deporte; de cultura superior, niente). [*] Un amigo mío, muy aficionado a la música clásica y a la ópera, me ha dicho que esa interpretación de la Bartoli es extremadamente difícil; por eso, ese tipo de Arias no se programan. Sobre María Bayo (mis posts #65 del hilo "VEO7" y #81 del hilo anterior) me confirma que, aunque no llega a la Bartoli, es muy buena; el Aria en #65 de José de Nebra es, también, de gran dificultad. En cuanto a la Damrau, su interpretación de las dos Arias de "La flauta mágica" son, para mi amigo, de lo mejor que ha oído nunca, quizá la mejor (ha visto seis versiones diferentes de "La flauta..."). Me añade que, frente a lo que con ligereza suele afirmarse, Mozart no es fácil; de hecho, la Callas no cantó Mozart (y eso que la mayor parte de sus óperas están en italiano; en la Wiki dice que cantó "El rapto del serrallo", es decir, sólo una de las varias que compuso Mozart).

88 menorqui, día

A propósito de mares turbulentos, me vino a la mente la asombrosa historia del santo español Francisco Javier, que llevado por piratas chinos y acompañado de otros españoles o portugueses ensotanados partió de India (Goa) hacia 1540 dispuesto a evangelizar Asia entera, que fue el considerado primer occidental en visitar Japón (con el nombre de Xavieru, así lo conoce cualquier japonés) y muchos otros lugares distantes de la tierra conocida. Cuando vio que allí ya había cumplido su tarea imposible (que empezaba a dar frutos), partió a evangelizar China, de nuevo prácticamente en solitario. Leí sus cartas apasionadamente. Sólo le movía la fé, entre una total incertidumbre. Una especie de locura, pero que le hace seguir adelante. El motivo (la evangelización) es el suyo propio. En un momento en que la tripulación está muriéndose en aguas voraces, escribe en su carta que para él la vida es una oportunidad para algo mejor... “...pues esta no es vida, sino una continuada muerte y destierro de la gloria, para la cual somos criados.” en fin, buenas noches.

89 sigoempe, día

#84Sinrocom. Paranoyas dice usted. Pues sera eso, pero aqúi en los pueblos del granero socialista la cosa no ha cammbiado tanto como usted se creé. En las ciudades supongo que sí, pero en los pueblos el cambio ha sido casí imperceptible se lo aseguro. Un saludo.

90 menorqui, día

87 El rapto en el serrallo Wie schone! http://il.youtube.com/watch?v=e9GyeFBZozg

91 punt, día

[menorqui, 88] Interesante lo que comenta sobre San Francisco Javier y Japón. Lo que me extraña es lo que dice de que en Japón se le conoce como "Xavieru" (con la "u" final, producto de la escritura silábica). Hablando de memoria, ni "Xa" ni "Vi" están presentes en la lengua japonesa con esa transcripción al romäji (caracteres romanos). Acabo de localizar la página de la Iglesia de S. Francisco Javier, en Yamaguchi (Japón): http://www.xavier.jp/ En la foto superior está escrito "Javier" en katakana (los caracteres tercero a sexto), y lo está con los símbolos "SA-BI-E-RU". Puede comprobarse en la tabla de katakanas (el símbolo "BI" es el "HI" al que se han añadido unas comillas): http://blog.laopinioncoruna.es/laserinias/files/2008/11/katakana.gif En este sentido, y esto es una elucubración mía no exenta de malicia, imagino la razón por la que se le conoce como "Javier" y no como "Francisco Javier" (creo que se transcribiría como "Furanshisuko Sabieru"): en japonés, los nombres terminados en "ko" son casi exclusivamente femeninos (Kyoko, Asako, Akiko, Yukiko), dado que se componen con el kanji "ko" que significa "niño". Así, supongo que resultaría muy extraño tratar con un hombre llamado "Furanshisuko". Un saludo.

92 menorqui, día

En "Amadeus", preparativos de la ópera. http://www.youtube.com/watch?v=d9D1TRgf04M&NR=1

93 menorqui, día

91 Así es, punt, Sabieru. Tampoco debe obviar que el nombre de pila, "furanshisuko" de este primigenio "gaiyin", importaba tanto como los demás nombres de pila en la cultura japonesa, es decir, nada, ante la presencia de un nombre familiar, "Sabieru", que además remitía a honroso castillo más allá de poniente, como era menester en dicho japón antiguo para tener derecho a un apellido, y en Sabieru quedó. Pero me pregunto, ¿no hubiera debido ser "Havieru"?

94 punt, día

[menorqui, 93] Muy cierto, muy cierto. Sería entonces "Supein no Sabieru", imagino. Sobre si no debería haber sido "Habieru", no lo tengo demasiado claro, ya que la pronunciación de la H en estas sílabas está más próximo a la F que a la J, de modo que hubiera derivado en llamarle "Fabieru". Además, habría que ver si la lectura de ese nombre en aquella época se parecía más a "JA" o a "SA" o "SHA", similar a como algunos llaman al año jacobeo (Xacobeo, pronunciado "Sacobeo" o a veces casi "Shacobeo"). Además, hay que tener en cuenta que en japonés sí existe una forma de escribir "JA", sólo que se compone de "JI+YA", leyéndose más bien como "JyA" (la "y" más insinuada que otra cosa). Tal vez por evitar esa forma, que escaparía demasiado de la pronunciación real, pueda ser por lo que se escogiera el "SA". Por cierto, enlazo otra tabla, más completa y que incluye el hiragana: http://www.saiga-jp.com/img/character/japanese_language/hiragana_katakana_list.gif Un saludo.

95 menorqui, día

http://ja.wikipedia.org/wiki/フランシスコ・ザビエル ザビエル es la transformación del nombre al japonés. Pronunciándose la original X como la Z inglesa

96 punt, día

[menorqui, 95] Ya veo más o menos la página (no tengo el navegador preparado para mostrar textos orientales y si lo tuviera tampoco conservo suficiente nivel de japonés como para atacar una enciclopedia y ser capaz de digerirla), pero sí veo que se menciona la forma "Saberyo" (del italiano Zaberio) y la forma "Sabieru" (del español Xavier). Por lo que he enlazado antes, es esta segunda forma la que se emplea en la iglesia de Yamaguchi, naturalmente en katakana como nombre extranjero que es. Un saludo.