Pío Moa

« La derecha y la democracia | Principal | ¿Hasta cuándo aguantará la cultura hispana? »

¿Detestaban los franceses la democracia?

11 de Octubre de 2006 - 13:23:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En su sin duda interesante polémica acerca de los méritos del rey Miro, los intelectuales nacionalistas gallegos Xan o Brétemas y Carballeira O´Flanaghan parten de la tesis, a mi juicio errónea, de un reino suevo gallego. Hubo un reino suevo en el noroeste peninsular, pero de ningún modo cabe relacionarlo con la Galicia actual ni la Gallaecia romana. Por dos razones: porque sus límites fueron difusos y rápidamente cambiantes, y porque nunca superó la fase de imposición de un grupo guerrero germánico, jamás identificado con algo parecido a Galicia.

Lo mismo ocurrió al principio con los visigodos. Sin embargo hay una diferencia : con Leovigildo el reino no solo abarca a prácticamente toda la península sino que pasa a identificarse con Hispania. Se eliminó la prohibición de matrimonios entre los hispanorromanos y los ya hispanogodos, los restos culturales germánicos se latinizaron, y tomó forma un estado nuevo imitando a Bizancio. La identificación quedó completa cuando Recaredo abandonó el arrianismo, en favor del catolicismo hispanorromano. La existencia de un sentimiento nacional aparece claramente expresada en San Isidoro. Sin estos hechos sería imposible explicar la Reconquista.

La idea de que nuestra nación nace con la España goda pone nerviosos a los teorizadores separatistas y, en general, al pensamiento progre, sea eso lo que fuere. Para afirmar su idea de que los godos nunca pasaron de ser un elemento alógeno y visto con aversión por los indígenas, arguyen que los musulmanes triunfaron con facilidad, en solo tres o cuatro años. Prueba, supuestamente, de que la población no se identificaba con sus dominadores godos o los detestaba. De que incluso se sintió liberada por la invasión islámica.

El argumento, aunque especulativo, parece algo sólido… hasta que percibimos su falta de lógica considerando la experiencia europea reciente. Alemania conquistó, no en años sino en días o semanas, a Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. ¿Significa eso que los daneses, franceses, etc., detestaban su democracia y ansiaban ser liberados por los nazis? A Polonia también la ocupó Hitler en un mes: ¿deseaban los polacos librarse de su propio estado independiente? También cabe argüir con la resistencia de la URSS: ¿estaban los rusos encantados con el totalitarismo soviético?

Sobre fallos elementales de lógica como estos se cimenta casi toda la lucubración histórica progre. Si algo prueba la rápida (relativamente) caída del reino hispanogodo es que se trataba de un estado considerablemente centralizado para la época, como ha señalado García Moreno. Y también responde, por cuanto sabemos, a la traición de un partido godo que creyó poder usar a los musulmanes para derrotar al partido contrario, siendo aquel quien sirvió de instrumento a los musulmanes. Algo de eso vemos repetirse, de otro modo, con Zapo y sus alianzas de "civilizaciones".

---------------------

Odiseus: La batalla de la propaganda.

Internet permite que una sola persona pueda llegar a cientos, con muy poca pérdida de tiempo. Le basta ir ampliando su lista de direcciones: aparte de los amigos y conocidos, puede incluir a diputados, periodistas, profesores, instituciones públicas, etc. Puede también participar en foros y blogs, con lo que aumentará la difusión en cada caso.

Esto lo puede hacer una persona en solitario. Imaginemos la influencia que alcanzarían unos pocos cientos o miles de personas coordinadas entre sí.

Por eso, lo primero que tiene que hacer todo activista de Ciudadanos por la Constitución es elaborar e ir ampliando su lista de direcciones, añadiendo unas cuantas cada día. Y ponerse de acuerdo con otros para reducir al máximo las inevitables duplicaciones.

Otro problema son los contenidos a difundir, ya hablaremos de ellos.

Para coordinarse: odiseus48@yahoo.com

Comentarios (509)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

1 estudiante, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:26
Un compañero de clase me dijo: “¿No te da reparo llevar tan visible la portada de “El iluminado de la Moncloa?”. “Pues por un lado llevo “El iluminado” y por el otro “Los mitos de la guerra civil”, para que se vea bien uno u otro si les doy la vuelta. ¿Por qué no iba a hacerlo?” “Hombre, ya sabes que Pío Moa está muy mal visto en la facultad. Hasta podrían suspenderte”.
Aquello ya me cabreó. Pues el compañero no era un progre, él también leía a veces algo de Moa o de César Vidal, pero cuando llevaba los libros a la facultad, los forraba para evitar que algún g.ilipollas le pusiese mala cara.
Le eché un buen rapapolvos al amigo, pero temo que haya sido en vano. Si somos tan ratas, tan m.ierdas que no somos capaces de defender nuestras ideas en público y nos condenamos nosotros mismos a la clandestinidad, nos merecemos cualquier cosa. Quien no es capaz de defender la libertad no merece tenerla, gran verdad.

2 Moot-TC, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:39
Estudiante 13.26

Me reconozco impresionado por lo que cuentas. Esto cada dia se parece más a la URSS (no en vano sigue siendo el paraiso de los "demócratas" de toda la vida). Y, efectivamente, tienes toda la razón cuando dices que hay que reconquistar el derecho a pensar en libertad, a vivir en libertad, incluso a soñar en libertad.

Por eso debemos intentar hacer todo lo posible para derribar al golpista, liquidar el imperio de don Jesús del Gran Poder, y mandar a todos los que tan solo sueñan con expoliar lo que no es suyo -o en su defecto que le den una plaza de funcionario- a que averigüen si existe vida en la luna.

Saludos
3 Lucía···, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:39

Wamba = Franco.

4 Moot-TC, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:41
Don Julián= zETAp
5 hispana, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:42
estudiante la derecha siempre hemos sido muy mari complejines teniamos miedo a que nos llamaran fachas, por cierto a mi da igual lo que me llamen,lo que esta claro es que hoy ya no nos tenemos que callar ni que escondernos la izquierda esta sacando su artilleria pesada solo tienes que leer este blog para darte cuenta.como siempre ellos empiezan y como siempre ellos perderan no tenemos que tener miedo.
6 Moot-TC, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:44
Amén, hispana, amén.
7 Ximmerman, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:46
Que comentario tan bueno el primero. Todo el mundo debería estudiar este comentario.
Si uno está dispuesto a defender sus ideas, a no esconderlas, sólo puede ocurrir que le llegue la ocasión de tener que afrontar discusiones con quienes no opinen igual. El diálogo es la mejor forma de convencer a los demás de nuestras ideas; argumentar, tratar de influir, de convencer...
En cualquier caso, hacer como estudiante: salir de esta blogia y defender a Moa en la facultad; llevar sus libros sin forro: ser libre.
La libertad de expresión es la mejor manera de llegar a la verdad tras el contraste de opiniones. Pero si uno se parapeta en una bitácora virtual con apodo, especulando sobre lo que habría que hacer; horas y horas sin tocar la calle, la realidad. Es un ejemplo de moaista totalmente contrario al que se puede leer normalmente: enhorabuena.
No se trata tanto de estar o no equivocado, sino de no ocultar tus ideas; si crees en ellas tienes que defenderlas, también fuera de esta bitácora: ánimo que Odiseus se alegrará. Hoy es buen día, porque me parece que es 11, día mágico para el moaismo: demuestren su fuerza, sean libres y dejense del amparo virtual de esta blogia que desdibuja el mundo real. Hagan frente a sí mismos, a su propia fuerza, no se engañen, que eso no es libertad, es esclavitud.
8 darío, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:46
Xan o Brétemas dixit:
El BNG reclama para Galicia algunos territorios de León y Asturias. ¿Sabrán lo que hacen? A uno de esos irredentos le oí decir: “Nos non falamos galego. Falamos berciano, que é moito más difícil, e moito mais bonito”. ¡Y tan campante, el tío! ¿Adónde puedes ir con tipos así, renegados, xente da tralla que jamás entenderán la fuerza de la razón, sino sólo la razón de la fuerza? Pero ya les ajustaremos cuentas cuando llegue la ocasión. Que llegará, no lo duden, porque las grandes causas siempre terminan venciendo. Es una ley de la Historia.
Y a todo esto, ¿podemos hacer algo con gentecilla tan coitadiña y petapouco como los mandamases del BNG? Vamos a ver, señores, todo el mundo sabe que las esencias gallegas provienen del reino suevo, de nuestros llorados reyes Rékila, Rekiario, Miro… Sobre todo el gran Rékila, que supo extender Galicia por los territorios que hoy ocupan Portugal, Asturias, León, Extremadura, la Mancha y Andalucía. Bien, de acuerdo, no vamos a reivindicar ahora mismo esos territorios, el realismo es fundamental en política, no lo ignoro. Y la política es la ciencia de lo posible, eso lo sabe cualquiera. Pero en cualquier caso debemos hacer constar bien alto nuestro derecho. Como cuestión de principio. Luego ya veremos, la vida da muchas vueltas, y lo que hoy parece imposible mañana puede resultar sencillísimo. Bueno, pues estos tipos del BNG no sólo no lo hacen constar, ¡es que ni siquiera osan reclamar el mínimo de los mínimos, coño, el tercio norte de Portugal, dos tercios de Asturias y la región leonesa hasta Salamanca inclusive! Advierto esto con amargura, porque duele hablar así a individuos que, en definitiva, son compatriotas. Duele tener que advertirles del camino de renuncia y traición que han emprendido. Pero, aun amargo, no es menos necesario, pues la base sana del partido debe entender, sin sofismas ni triquiñuelas retóricas, adónde nos llevaría una política claudicante. La base sana debe hacérselo ver a los líderes, y repudiarlos descabalgarlos democráticamente de sus puestos si no entran en razón. Quienes sentimos de verdad la nación gallega tenemos la obligación de denunciar la traición y la claudicación, caiga quien caiga.
Señoras y señores, hombres y mujeres de Galicia, ¡no podemos conformarnos con cuatro leguas del Bierzo y otras cuatro de Asturias! Si ustedes, líderes, siguen por ahí, estarán traicionando, pura y simplemente, los más elementales intereses nacionales de Galicia. Y aún diría más: ¡estarán colaborando, quizá no intencionadamente, pero sí de hecho, con la injusticia histórica de un imperialismo salvaje que nos privó de nuestras tierras, aplastando nuestra libertad! Pues desde que, con ferocidad y alevosas insidias, la barbarie visigoda derrotó a nuestro recordado rey Miro, Galicia no ha conocido sino opresión, humillación, explotación colonial y genocidio. ¡Casi mil quinientos años de tantos males, carallo, que eso sí que no hay cuerpo que lo resista! Los gallegos siempre nos hemos distinguido por nuestro espíritu tolerante, pero bueno está lo bueno, y hay cosas que no pueden ser. ¡Y estos del BNG, tan frescos, como si no hubiera pasado nada, como si de aquel imperdonable crimen histórico fuéramos a resarcirnos con unas migajillas aquí y allá! ¡No, hombre no, hasta ahí podían llegar las bromas!
Porque aquella derrota de nuestros suevos fue el disparo de salida para la ristra interminable de tragedias y sangrientos errores que marcan a fuego la desgraciada historia de España. ¡Cuán distinto hubiera sido todo si hubiera triunfado en la península la ilustrada Galicia sueva sobre la ignominia visigoda! Porque, ¡fíjense ustedes, líderes cagapoquito del BNG!, el mismo Ortega y Gasset, ya saben, el filosofastro españolista aquel, admite que España ya empezó mal, y empezó mal por haber ganado los visigodos, unos tipejos contaminados de latinismo decadente. Seguramente hasta habían perdido su idioma propio, ¡y ahí está la clave de tantas miserias posteriores!
¡Pero los suevos eran otra cosa, compatriotas! César describe muy bien en sus “Comentarios de la guerra de las Galias” el sistema prácticamente socialista de los suevos. Y mantenían, eso podemos darlo por descontado, su idioma germánico; no el alemán degenerado de hoy día, no, algo incomparablemente más noble. Un idioma que, no me recato en hacer el llamamiento, la intelectualidad gallega consciente y patriótica debería recobrar, porque no basta, como se viene haciendo, con reivindicar nuestro reino suevo. ¡He aquí un programa espiritual de altura! ¡Atrevámonos! ¿Por qué quedarnos en pequeñeces? ¿En ambiciones de aldea o en charlatanería vacua que apenas logra encubrir la aspiración de los trepas a cargos de poder y dinero? Porque, sin la lengua sueva, nuestro ser gallego permanecería como mutilado, incompleto, hemipléjico. Sólo hace falta emprender la adecuada investigación filológica, y para ello contamos con el ejemplo generoso, la espléndida inspiración, me atrevería a decir, de Cubillo y su glorioso MPAIAC cuando resucitaron el idioma guanche. ¿Hemos de quedarnos atrás los gallegos? A su debido tiempo declararemos cooficial y de enseñanza obligatoria el idioma suevo, expulsando de una vez el de Franco, de Valle Inclán, de Pablo Iglesias y de Cela, esa sucia lengua que nos degrada al nivel de los españoles. En la cual me veo desdichadamente forzado a escribir, por no estar el proceso de concienciación patriótica tan avanzado cual debiera, a causa de la nefasta colonización española, reforzada por las traiciones y claudicaciones de los líderes beenegueiros lacayos de Madrid.
Por supuesto, los líderes beenegueiros me tacharán de exagerado y de provocador, tratarán de embaucar a la buena gente contándole que ellos también están de acuerdo, pero que eso no es una reivindicación de ahora mismo. ¡Traidores, una vez más! O, lo que puede incluso ser peor: ¡ineptos! Disfrazan su ineptitud con el conocido truco del realismo político. ¡Hay realismos y realismos, señores furafollas!”
9 Yo Mismo, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:48
Óscar #7:
¿Te has equivocado de foro o es que simplemente eres un cretino?
10 Moot-TC, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:49
Oscar

Hace falta tal grado de degeneración moral para dedicarse a hacer chistecitos con la muerte de casi doscientas personas que sin duda alguna se puede decir que eres rojo.

Stalin te proteja y te guie (y que te reunas con él pronto).
11 darío, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:50
Según comentaba Moa, el escrito de Xan o Brétemas estaba levantando gran inquietud en Galicia, y le replicó enérgicamente otro nacionalista, llamado Carballeira O´Flanaghan:

¡ALERTA A LAS BASES DEL BNG!

He leído con suma atención el escrito de Xan o Brétemas en que se permite atacar desconsideradamente la justa política del BNG en relación al reino suevo, núcleo histórico, como nadie ignora, de la nación gallega. Brétemas juega al radicalismo, y, lo haga con fines retorcidos o por pura inconsciencia, trivializa la cuestión y facilita la labor de corrosión de nuestras justas aspiraciones por parte del imperialismo español y sus agentes.
En apariencia el escrito de Brétemas está bien, pero cuando uno profundiza se da cuenta enseguida de que algo falla. ¿Qué es? ¡Ah, ese “recordado y llorado rey Miro”, a quien pone en el mismo plano que a nuestros grandes Reckila y Reckiario…! Ahí te he pillado, Brétemas, ahí se te ha caído la careta. ¿Quién ignora a estas alturas los nombres de los primeros reyes de Galicia, a saber, Hermerico, Requila, Requiario, Franta, Maldras, Frumario, Remismundo...? Hasta los niños los saben, pero, evidentemente, no podemos colocar al mismo nivel de estos glorioso patriotas a Miro, aunque también fuera rey. Porque Miro, señores, fue ni más ni menos que un provocador y un traidor. En lugar de aislarse de la peste española-visigótica, le dio por meterse en sus turbias querellas internas, apoyando a Hermenegildo en sus peleas con Leovigildo, que ni nos iban ni nos venían, y el resultado, ¿cuál fue? La derrota de Hermenegildo, que arrastró con ella la de Miro y el fin de la independencia gallega.
Miro se sometió ignominiosamente a Leovigildo, en lugar de defender a sangre y fuego la independencia de su nación, y de llevar, incluso, la guerra al interior del reino godo-español, hasta acabar de una vez con él, como habría sido su deber, y que tantas tragedias posteriores nos hubiera evitado. Pero lejos de ello, pactó la esclavización de Galicia. Ocurrió en el año 576, señores, 16 de junio para ser exactos, tal fue la fecha del percance, y aprovecho para proponer sea declarado día nacional, como han hecho los nacionalistas catalanes con la Diada, recordatorio de las libertades perdidas y exigencia imprescriptible de recuperarlas. Esa tétrica data marca el comienzo de la colonia, la sumisión, el genocidio. Observen que Brétemas señala cucamente el hecho de la esclavitud gallega pero oculta con toda impudicia quién fue el causante, no otro, ni más ni menos que el “llorado y recordado rey Miro”, como él lo llama. Esto, a mi juicio, desenmascara a Brétemas, lo revela como un verdadero agente provocador, dedicado a sembrar la confusión en el seno del BNG, justo cuando nuestro partido está a punto de alcanzar una victoria histórica. Brétemas es, ni más ni menos, un mirista, palabra que propongo designe en adelante a los españolistas solapados.
Y, chapoteando en la charca del mirismo, tampoco señala Brétemas otro dato clave: el núcleo fundamental y fundacional de la nación gallega se encuentra en la línea Orense-Pontevedra, por el norte, y el río Duero por el sur, extensible hasta Ávila por el este. Brétemas, ni lo menciona, se ve que para él no tiene la menor importancia. Y sin embargo es un hecho decisivo en cuanto a nuestras justas reivindicaciones. Por desdichados avatares históricos, la zona entre el Duero y el Miño ha caído en poder de la nación portuguesa, lo que constituye una aberración. No cometeremos la injusticia de identificar a la progresista, tolerante y culta Portugal, un pueblo hermano, con la fanática, retrógrada y opresora España. Y por eso –de ello estoy persuadido-- nuestros hermanos portugueses comprenderán la justicia de nuestras aspiraciones, bastará que la dirección del BNG tome sobre sí una acción diplomática y propagandística apropiada, en un espíritu de comprensión no exento de energía.
Quiero terminar con una exhortación a las bases y a los líderes del BNG, y al propio Brétemas, si le queda un rastro de honradez y no se ha hundido por completo en las simas del mirismo: lean ustedes cuidadosamente a Idacio de Chaves, a Martín Dumiense, a Juan de Bíclaro, incluso a Isidoro de Sevilla, y a Ceferino el Conquense. Se les aclararán las ideas, y las provocaciones de los agentes españolistas se estrellarán contra ustedes como flechas de mantequilla contra una cota de mallas”

12 darío, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:54
Luego intervino el señor Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. Ustedes juzgarán:

“No quisiera yo entrometerme en los asuntos internos de la oprimida hermana nación gallega, pero me ha suscitado indignación el artículo del señor Carballeira O´Flanaghan, de la universidad de Princeton, que quizá por estar en esa universidad, de cuyo prestigio nadie duda, y yo quien menos, cae en cierta arrogancia y se siente autorizado a inmiscuirse en los asuntos catalanes. También aquí tenemos universidades, señor Carballeira, acaso no tan rimbombantes como la suya, pero en las que también realizamos un trabajo callado, serio, científico y me atrevería a decir que ejemplar en más de una faceta.
Usted, señor Carballeira, se ha permitido aludir a un hecho histórico cierto, indiscutible, comprobado, como es la derrota de los barceloneses en 1714, luchando por la libertad nacional, y equipararlo a la supuesta y nebulosa derrota de los gallegos el 16 de junio de 576. Eso, señor Carballeira, me recuerda las tiradas del orate Sabino Arana sobre la fecha de la imaginaria batalla de Padura en defensa de las libertades vizcaínas. El mismo orate que, cuando los catalanes de bien le solicitaron unidad de acción contra la opresión española, osó escribir, ni más ni menos: “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España. Maketania comprende a Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz”. Palabras injustas, hirientes, imperdonablemente ofensivas y ajenas a cualquier realidad científica. No digo que Arana no acertase en otros muchos temas, los catalanes no somos fanáticos, somos carolingios y sabemos distinguir y reconocer los méritos ajenos. Pero en estos dos asuntos es indiscutible que patinó ridículamente. ¡Españoles los catalanes! ¡La batalla de Padura! A otro perro con esos huesos.
Y usted, señor Carballeira O´Flanaghan –por cierto, ni sus apellidos ni su universidad nos impresionan aquí lo más mínimo-- está patinando igual que Arana, mezclando el mito y la ciencia, la historia y la leyenda. Además, buen hombre, ¿qué personaje encarnaría la derrota de las libertades gallegas? ¿El rey Miro, que fue quien las traicionó? ¿Hubo alguien que las defendiera heroicamente, como aquí Rafael Casanova, nuestro héroe nacional por excelencia? No confunda ni compare, señor Carballeira, no invente mitos, que aquí en Cataluña estamos de vuelta de todo eso y asentamos nuestras reivindicaciones en hechos sólidos, científicamente constatables e indiscutibles, y por eso nos permitimos exhortarles a seguir nuestro ejemplo.
Doy por sentado, no hace falta decirlo, que usted es persona racional y dialogante, y entiende muy bien que le estoy haciendo una crítica con ánimo fraterno, pues a los catalanes, los vascos y los gallegos nos une nuestra lucha común contra la siniestra España. Y ese sentimiento es el que debe prevalecer, si bien, como dice el dicho, “juntos, pero no revueltos”. Y lamentando profundamente tener que escribirle en el despreciable idioma que nos han impuesto a todos por la fuerza de las armas, le saludo cordialmente en el espíritu de la unión y el esfuerzo liberador”
Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra y ex detective.
13 darío, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:56
Y replicaba Xan o Brétemas, distinguido intelectual nacionalista gallego, al sutil y destacado intelectual Bofarull i Bofarull: Y aquí les dejo, porque no tengo más copiados.


“¡Diosss!... si lo hay. ¡Cuesta horrores contenerse! ¡Princeton, Pompeu Fabra, fábricas de ignaros y bergantes, la evidencia misma! El tal Carballeira ni menciona mi iniciativa de reconstruir científicamente y oficializar el idioma suevo, como si fuera una insignificancia, una idea que a cualquiera se le ocurre… ¡Y en cambio se ensaña calumniosamente con nuestro llorado rey Miro! ¡sí, llorado y recordado, por mucho que le pese, don Carballeira! ¡Le acusa usted, canalla, de crímenes que no cometió! ¿O es un crimen, señor cantamañanas, perder en buena lid frente a enemigos superiores en número como los godos, mandados por un tipejo tan mediocre, cruel y marrullero como Leovigildo? Miro intervino en las disputas entre Leovigildo y Hermenegildo porque cuando eres débil has de cultivar el “divide y vencerás”. Esto lo sabe un barrendero, pero lo ignora un señor de Princeton ¡Tócache o nabo!
Miro explotó las querellas internas de los godos con el evidente propósito de aniquilarlos, de erradicar aquella plaga. ¡Usted mismo reconoce que tal era su deber! Y lo hizo derrochando inteligencia, cien veces más que la de un lambón como usted. Le salió mal a Miro, aceptémoslo, a veces pasa, ¿qué le ocurrió a Napoleón en Waterloo, a Aníbal en Zama, a Al-Násir en las Navas de Tolosa, o a Rojo en el Ebro? ¿Desdicen esas derrotas --causadas por la mala fortuna o las malas artes del contrario-- de sus nobles aspiraciones o de su genio militar? Que Miro era un genio lo demuestra su amplia y aguda visión en defensa de los legítimos intereses del pueblo gallego. Con un poco más de suerte, habría extendido Galicia quien sabe si por toda la península, alumbrando una era de progreso y prosperidad. ¡Y hoy, entiéndalo bien, la historia nos depara una nueva oportunidad! ¡Y no podemos dejar que se esfume, sería una inmensa responsabilidad ante nuestro pueblo! Sí, don Carballeira, soy mirista, y a mucha honra, como buen gallego nacionalista y antiespañol, esto es, enemigo de los opresores.
Pero sospecho que, pese a sus extravíos, usted mantiene viva en su corazón la llama nacionalista, y a ella apelo ahora: dígame, Carballeira, ¿no le hace a usted maldecir y desesperarse el espectáculo de mil quinientos años de esclavitud y genocidio sufridos por los gallegos? ¿O es usted de esos miserables que, encima, se ríen? Usted ha hecho una propuesta con mal argumento, pero en el fondo correcta: el Día de la Patria Gallega debe trasladarse al aniversario de la derrota de Miro. La miopía de algunos galleguistas de antaño –tienen otros méritos, ya lo sé -- les llevó a proclamar como tal día el de Santiago…¡Carallo, el apóstol de la unidad española, el matamoros, el del “cierra España!!Jódete y baila, con la ideílla!
¡Y para una cosa sensata que usted expone, viene una donicela catalana a soltar basura y comparar a nuestro Miro con su Casanova! ¡El héroe catalán por excelencia, dice el tío, y presume además de científico! Sépalo usted, señor (?) Bofarull: ¡no hay comparación posible! Su Casanova, hoy lo sabemos todos, ¡fue un flojo o algo peor! Durante el sitio de Barcelona sólo pensó en rendirse, traicionando al valeroso pueblo barcelonés, y luego de un corto exilio volvió y prosperó en aquella Cataluña masacrada y arruinada por el feroz Estado español. ¡Un botifler, como ustedes los llaman, señor Bofarull! ¡Un botifler, el héroe catalán por excelencia! ¡Sigan ustedes, sigan, como una recua de asnos, llevando flores a su estatua año tras año! ¡Lo primero que tenían ustedes que hacer, si les quedara un poco de decencia, es volar esa estatua y estar dos años seguidos dándose de tortas a ustedes mismos, por idiotas!
¿Y sabe usted quién mandaba a los barceloneses en aquella gloriosa ocasión? ¡Pues claro que lo sabe, pero disimula! Los mandaba Antonio de Villarroel, un gallego, ¡un descendiente del mismo Miro a quien maltrata usted desaforadamente! ¿Qué le parece? Ustedes, por un torpe chovinismo --que es una exageración insana y anticientífica del sano nacionalismo antiespañol--, han borrado al verdadero héroe que mandó a los valientes catalanes, cuando podrían haberlo convertido en símbolo de la hermandad galaico-catalana frente al Estado español. ¡Una estatua tendrían que erigirle a Villarroel, y peregrinar en desagravio a ella cada año! ¡Qué digo, cada año! ¡Cada mes, y aun, si me apuran, cada semana! Así demostrarían sensatez y verdadera fraternidad entre los pueblos catalán y gallego. Pero con estos tiquismiquis y falsificaciones de la historia, ¿adónde vamos a llegar? Usted lo ha dicho, señor Bofarull: ¡Juntos, pero no revueltos! ¡Y menos cuentos infantiles, por favor, que ya somos mayorcitos!”
Xan o Brétemas.
14 felipe, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:58
Darío, sigo los comentarios y no me extraña que Moa los califique de muy interesantes. ¿No contoinuaban?
15 acracia ya, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:59
Si coincido que el primer comentario es muy ilustrador de los tiempos en que vivimos

La verdad es que yo tambien tuve un buen enfrentamiento dialéctico con el librero al que le encarge el primer libro de Pio, me decia el tio lo del revisionismo, jejejejeje

Me vendio el libro, pero la verdad creo que no le hizo mucha gracia hacerlo, jajajajajaja

Como están aparentemente contra el capital, seguro que penso( por mí)que le den, pero recapacitaria y pensaría ¿si les dan a todos de qué voy a vivir?, así que me lo vendió

No me estraña que estando la univesidad como está, pasear un libro de Pio sea todo un desafío.

Un saludo

16 darío, día 11 de Octubre de 2006 a las 13:59
Continuaban, pero ya no tengo más
17 votoatal, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:00
(1) Estudiante: según me han contado, Cristina Alberdi iba a las Cortes con "Los orígenes de la guerra civil" de Moa, y tuvo que forrarlo porque se le echaban encima sus compis.
18 silvuplé, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:02
Recuerdo que había otros comentarios más en esa enjundiosa polémica entre nacionalistas. Algunos salieron en el blog, pero parece que se han ido de él. Siempre estaban poniendo verde el blog repugnante de Moa, decían ellos. A lo mejor siguen por otros blogs. ¿Alguien podría investigarlo?
19 estudiante, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:03
Pues no os extrañéis, algunos creen que un libro de Moa "provoca".
20 Artigas , día 11 de Octubre de 2006 a las 14:05
Nunca había visto un intento más sistemático de ningunear y censurar a una persona que en el caso de Pío Moa. No solo los medios izquierdistas y progres en general, que no se refieren a él más que para injuriarlo, sino los de derecha, exceptuando LD y la COPE. Casi todos los demás le hacen el vacío, y evitan en lo posible referirse a él. No obstante, el autor tiene gran número de defensores, y en Internet está ganando la partida a sus enemigos, porque son verdaderos enemigos, nada de críticos, pues han demostrado muy poco respeto por la democracia y aun menos honestidad intelectual, como ha denunciado el propio Moa. Lo cual me parece algo muy conveniente para la historiografía y para la democracia.
21 Oscar, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:06
Atención compañaros, ayer visité a un amigo. Según mis últimas informaciones tiene ácido bórico en su domicilio. Voy a llamar a Casimiro García Abadillo para que investigue el caso y sus presuntas conexiones con la ETA.
22 silvuplé, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:07
El propio Moa dice esto al principio de "El iluminado de la Moncloa":


“El grueso de este libro versa sobre la crisis ocasionada al país por la política conjunta del actual gobierno, los separatistas y –en segundo plano, pero muy decisivamente—los terroristas; una extraña alianza que está destruyendo la obra de la transición. Incluye varias respuestas breves en torno a la guerra civil y Franco. Y por una buena razón: la legitimidad pretendida por los enemigos de la Constitución reposa en una versión peculiar del pasado reciente de España. Versión, como todas, discutible, y en torno a la cual he propuesto un debate riguroso
Para mi sorpresa, el debate no solo ha sido rechazado, sino sustituido por auténticas andanadas de insultos personales y exigencias de aplicar la censura a mis libros, negándoseme el derecho de réplica en numerosos medios de masas y silenciándose la convocatoria a mis conferencias en lugares como Barcelona. Me han llegado numerosos correos sobre libreros izquierdistas que desaconsejan mis libros a los clientes, y otros que han recibido amenazas por exponer títulos de César Vidal y míos en el escaparate.
Y aun podía quedar tranquilo con eso. Pero las autoridades han llegado a enviar policía a intimidar a los organizadores de alguna de mis conferencias, y en la universidad dirigida por Peces Barba sufrí el intento de agresión de unos energúmenos protegidos de hecho por el rector; periódicos de gran tirada han propuesto la cárcel para César Vidal y para mí, y varios personajes influyentes han lanzado provocaciones con todos los rasgos de la incitación al asesinato. Trato algunas en este libro.
Esos inquisidores han intentado justificarse con la falacia de que en algunos países está penado negar el Holocausto judío. Así ocurre, por razones obvias, en Alemania, pero no en la mayoría de los países democráticos. Ahora bien, ello nada tiene que ver con el caso de España. El exterminio de millones de judíos en los campos nazis está suficientemente documentado, fue un crimen contra un pueblo entero que no había declarado la guerra a Alemania, y no guarda la menor relación con nuestra contienda y con el franquismo (que, por cierto, salvó de las cámaras de gas a decenas de miles de aquellos).
España sufrió una guerra civil entre una derecha autoritaria y un bloque totalitario de izquierdas y separatistas bajo el control de Stalin. Los dos bandos aplicaron el terror a sus enemigos, y el Frente Popular lo practicó igualmente entre sus propios partidos. La represión al terminar la contienda fue durísima, pero nadie tiene derecho a pensar seriamente que el otro bando hubiera hecho menos: las izquierdas cultivaron un odio sistemático desde antes de la guerra, correligionarios suyos cometieron las mismas atrocidades en otros países, y, si fueron capaces de aplicar la tortura y el asesinato entre ellas mismas, resulta fácil imaginar hasta dónde habrían llegado contra el enemigo común, de haberlo tenido a su merced.
Por desgracia, la mencionada alianza actual entre la izquierda, los separatistas y los terroristas se siente moral y políticamente heredera del Frente Popular, al cual pretende hacer pasar por democrático, y en cuya supuesta legitimidad enraiza sus medidas y acuerdos de hoy. Su contestación al debate intelectual revela su carácter despótico, y también su miedo a la clarificación del pasado. Asistimos a la recuperación de los rencores y al uso espurio de la historia como ariete contra la democracia establecida después de Franco. Este libro trata de todo ello.
23 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:07
Hola Estudiante: SÉ BIEN a lo que te refieres. Valor al toro, y sobre todo léete los libros del sr.Moa para CARGARTE DE RAZONES

En el País Vasco "lo provocativo" es llevar debajo del brazo La Razón o El Mundo o ABC, y hasta hace poco incluso El País

Por eso muchos pasean horas y horas con los mentados periódicos bajo el brazo por las calles del País Vasco. Así se enteran de que NOS ENTERAMOS DE LO ASESINOS QUE SON los etarras, y de la complicidad que el Gobierno vasco de Ibarretxeta mantiene con los terroristas

Saludos
24 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:09
Y por cierto, aparte de que se puede pensar que su candidato es Ruiz-Gallardón, me parece más bien lamentable, pero muy ilustrativo de la actual coyuntura política, que EL PARTIDO DEL GOBIERNO ESPAÑOL NO TIENE CANDIDATO PARA LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

Pues eso
25 odiseus, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:09
No lo olvidéis:

MANIFIESTO POR LA CONSTITUCIÓN

El respeto a la Constitución, y su defensa cuando es vulnerada, son la clave del sistema que nos permite convivir civilizada y pacíficamente. Marcan también la diferencia entre los pueblos libres y los que no lo son.

En 1978, España se dotó de la Constitución más democrática y consensuada de su historia, basada en tres valores clave: la unidad de la nación, las libertades y la reconciliación final y oficial entre los vencedores y los vencidos de la guerra civil, ya lograda en la sociedad muchos años antes. Ninguna otra ley obtendría hoy tal consenso, y por ello tal valor para nuestra convivencia. Como toda obra humana, tiene defectos, y puede y debe ser reformada. Pero sus virtudes han traído al pueblo español una larga época de paz, libertad y prosperidad, que sería una locura poner en riesgo.

Algunos partidos y políticos rechazaron la Constitución, abierta o solapadamente. Sus métodos los definen: el asesinato, en sus formas más cobardes, de cientos de personas, o la connivencia política con los asesinos; el ataque a los derechos ciudadanos, sobre todo en Vascongadas y Cataluña; el recurso a los antiguos odios mediante una propaganda de revancha, casi siempre falsaria, sobre la guerra civil; la terca corrosión de la unidad de España cultivando el agravio y el narcisismo regional, vieja técnica totalitaria.

Esos partidos estuvieron siempre muy lejos de sus objetivos. Pero hoy el gobierno, en alianza de hecho o de derecho con ellos, procura con actos consumados y fraudulentos la quiebra de la Constitución, sacrificándola a una "paz" con los asesinos tan imaginaria como la "guerra" que vendría a detener. Mientras nuevos fenómenos, como el terrorismo islámico, aumentan la incertidumbre.

Tal alianza ha transformado en su contrario el Pacto Antiterrorista y por las Libertades, e intenta reducir España a un inviable conglomerado de naciones inventadas, sin apenas lazos políticos o sentimentales entre ellas, mutuamente resentidas, irrisorias en el plano internacional y peones de los intereses de otras potencias. El plan se combina con una alianza internacional de dictaduras, llamadas pomposamente "civilizaciones", entre ellas algunas muy agresivas hacia España. Esta involución antidemocrática divide a la sociedad española, abocándola a una crisis de imprevisibles consecuencias.

Frente a la involución, nosotros, españoles dispuestos a defender nuestra libertad, alzamos la bandera de una España unida y democrática, garantía de la única paz y estabilidad admisibles. Y llamamos a los ciudadanos y a sus asociaciones a impulsar un movimiento por la Constitución, que alerte a la totalidad de la población y restablezca el imperio de la ley. En las manos de todos está impedir un nuevo fracaso histórico de nuestra convivencia.

Ciudadanos por la Constitución
PÁSALO A TODOS TUS CONOCIDOS
26 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:10
ESO (24) para los que piensan que el PSOE va a ganar por goleada las próximas elecciones -YA no se lo creen ni ellos, ¡y cómo se les nota!-

Y cualquier día a ZP lo desalojan los de su propio partido con una moción de censura propuesta por el PP con Mariano Rajoy para ocupar la presidencia de Gobierno
27 acracia ya, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:11
Leo sorprendido que LD dicen que Bono no acepta el ser candidato a Madrid, ayer me acoste tarde, y en el plus lo daban por hecho
Y hoy he tenido la mañana agitada no me enterado de nada

Es verdad que no se presenta??

Un saludo, que toca comer

Taciturno espero ayer te fuera todo bien, en la cena

Hispania, muy acertado en todo lo que expones

11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE

Moot-TC saludos.

A POR ELLOS

28 estudiante, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:12
Yo creo que hay que plantarles cara abiertamente. Juaristi lo decía, rebatiendo a esos mosquitas muertas que dicen que "no hay que ser como ellos" y les dejan sistemáticamente el terreno. Hay que plantarles cara en todo momento o terminarán metiéndonos en las catacumbas. Vamos, que nos meteremos nosotros solitos, por puro canguelo.
29 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:13
Respecto a los absurdos comentarios de los suevistas, que recuerden que la población gallega de entonces era mayoritariamente hispanorromana (fusión de romanos, íberos y celtas), y que al quedarse sin línea hereditaria fue cuando perdieron el Reino, anexionado al de los visigodos

Es cierto que el primer planteamiento españolista corresponde a San Isidoro de Sevilla ("Laus Hispaniae"), pero yo creo que el proyecto en sí de la Reconquista queda esbozado a posteriori (siglo VIII-IX) cuando los descendientes de aquellos reyes visigóticos se establecen en León
30 visitante, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:16
Castelao y Arzallus
Pío Moa

Arzallus, el pícaro bocazas de las nueces y el errehache, uno de los principales responsables de la quiebra de las libertades en Vasconia, ha tenido el pésimo gusto y la fundamental hipocresía –es su seña de identidad más propia– de presidir en Vizcaya un homenaje a Castelao, uno de los fundadores del nacionalismo gallego.

Desde luego, Castelao soltó una buena colección de memeces indiscutibles, quiero decir, de esas que se notan a la primera, sin necesidad de más reflexión, y cultivó una típica sensiblonería, lastimera y lloriqueante. Natural, siendo nacionalista. También promovió aquello de "Galiza", horrible palabro que recuerda a robaliza o a paliza, supuesta galleguización del tan eufónico Galicia. Intelectualmente no rayó a gran altura, aunque ningún líder de los nacionalismos periféricos españoles le sacó en ello ventaja. De ideas en el fondo derechistas, cometió el enorme error, entre otros, de dejarse conducir al Frente Popular, donde su papel resultó mas bien patético. Pero, en definitiva, era más galleguista que nacionalista, era, en rigor, partidario de España, y sólo reservaba la eventualidad de una separación gallega para el caso, un tanto improbable, de que resucitaran los a su entender nefastos Reyes Católicos. Además, no era mal artista y, sobre todo, era un hombre honrado y una buena persona, cosas todas ellas que no pueden decirse de gente como Arana o Arzallus. ¿Qué pinta este sujeto homenajeando al buen y sensible galleguista?

Me duele que los gallegos de Vizcaya hayan aceptado a un representante de todo lo que ellos debieran detestar: una ideología racista aspirante a romper la amistad y la armonía tradicionales entre los vascos y los demás españoles, que considera a los gallegos, en calidad de maketos, poco por encima del gorila, y planea convertirlos en extranjeros en el País Vasco. La presencia de un personaje así, enemigo radical de la libertad, y amigo retorcido y justificador de los héroes del tiro en la nuca, de cuyas "hombradas" espera sacar algún rédito político, transforma el homenaje en una sucia burla, en una ofensa deliberada.

En Galicia existen admiradores e imitadores del nacionalismo vasco, tanto en su versión peneúvica como en la batasúnica, ya han realizado algunas fechorías, y no me extrañaría que, en el vacío intelectual y moral de la juventud de hoy, esas tendencias cundieran y empeoraran. También es posible que un adecuado tratamiento del nacionalismo termine por relegar todas estas cosas al recuerdo de una pesadilla. Seguro que a Castelao le encantaría.

31 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:17
Hola, Acracia: me fue MUY bien, y para que Estudiante sepa que estoy con él, ayer mismo en la cena con la chiquita me dijo, con un poco de malicia (sonrisita): Tú eres un poco fachilla (porque su padre es del PNV, aunque es muy buena persona y para nada racista o paleto: una de las contadas excepciones)

Yo no me postré a sus pies implorando perdón: me expliqué, le expliqué que es SER UN FASCISTA, le comenté que tengo derecho a ser patriota español siendo vasco (me avalan por lo menos 1.200 años, cuando hablamos de "respeto a los antepasados y a la tierra de nuestros antepasados, frente al poco menos de un siglo de ideología separatista racista araniana), y luego nos fuimos tan contentos (después de haber cenado muy bien y muy a gusto -esa merlucita en salsa verde-) a tomar una copichuela

Sí, Acracia: ayer me fue MUY bien, y espero que cada vez me vaya mejor
32 Payne, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:19
Hasta que leí el primer libro de Pío Moa que cayó en mis manos, yo también seguía la línea que tan sutilmente habían introducido los movimientos de izquierda entre los jóvenes de los años sesenta y setenta. Pero cuando leí "Los mitos de la guerra civil" descubrí un historiador que argumenta y que documenta las afirmaciones que hace, es decir, me convenció por la vía racional; y aunque en un principio me resistía emocionalmente a aceptar los nuevos planteamientos, no tuve más remedio que terminar aceptándolos si quería ser honrado conmigo mismo. De esta forma superé la propaganda escondida en los escritos de tantos autores (pseudohistoriadores, por muchos títulos universitarios que puedan enarbolar) que emplean el lenguaje para encender afectos apoyados sobre interpretaciones falsas, pero no para aportar ideas y argumentos sobre datos ciertos constatables y documentados
33 acracia ya, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:25
Todo aclarado, leo a Taciturno y oigo a la Vice, y me queda claro

QUE MORRO TIENEN LOS DEL PRISOE

Como Moot-TC decía hay que acabar con Jesus del Gran Poder, pues es él el que sostiene a Zp, con una tele objetiva, este hubiera ya presentado hace tiempo la dimisión, claro que segur que tampoco hubiera hecho falta, nunca hubiera sido elegido
El pago de la tele en abierto y tener caho en TVE lo tiene Polanco amortizado

Andan liados justificando que ya se termino la emigración ilegal
Moratinos por las chavolas repartiendo millones de euros, y creando ventanillas
Nos asegura la presentadora que ya hemos visto el acuerdo que tenemos con Senegal, y además nos ponen de ejemplo el tratado con Rumania, nos llevan a ver como les contratan
Alguien sabe de cuando es ese tratado???

Un saludo

11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE Y ES INEFICAZ
34 Heliogábalus II el Taciturno, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:27
FACTORES PARA LA LARGA PERMANENCIA MUSULMANA EN LA PENÍNSULA

-Los visigodos se mataban continuamente entre ellos por una sencilla razón: su monarquía era electiva, y se elegían a espadazos (a otros los envenababan, candidatos o ya reyes, e incluso a uno lo tonsuraron mientras dormía y lo metieron en un monasterio, porque siendo sacerdote no podía ser Rey)

-Un contingente árabe, tras su rápida expansión por el Magreb (al Oeste) y hasta la India (por el Este) años después, penetró en la Península y se estableció, aunque la población árabe no llegó masivamente con ellos

Ahora bien, con la caída de los Omeyas en Oriente Medio (Califato de Bagdad, creo recordar, igual es de Damasco), ese GRAN HOMBRE y estadista que fue Abderramán I trasladó su corte y a muchos de los suyos a sus posesiones en Al-Andalus, y estableció en breve tiempo el Califato de Córdoba, que ha sido la mayor construcción política y cultural del MUNDO ÁRABE de todos los tiempos

Córdoba era entonces, como Al-Andalus, toda España menos los reinos del norte (de León y Asturias; y de Navarra) y los pequeños condados (Castilla, Aragón, "marca hispánica": condados catalanes)

-Abderramán III consolidó ese poder durante el siglo X, y sólo después de la muerte de Almanzor (Al Mansur: el Victorioso) los cristianos comenzaron a dominar en este apasionante combate (no sólo militar: moral, político, religioso, cultural) secular sobre el solar patrio

Por cierto: Abderramán III era rubio con ojos azules, porque su madre era navarra, hija de uno de los reyes que pactó con el padre del califa en un momento de "tregua" (esto es lo que significa "tregua") a lo largo de la Reconquista

Y ahora me voy a comer. Saludos (ánimo Estudiante: verás que con actitudes como la tuya pronto seremos legión)

ESPAÑA Y LIBERTAD
35 zufs, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:32
españa y libertad..... euskadi ta askatasuna..... tierra y libertad.....

qué poco original se ha vuelto el ser humano.

al final alguien acuñará la versión "chic" del alea jacta est con al así como..... las bolas del telecupón están rodando.... o algo así
36 bRES, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:33
sI BOICOTEAMOS EL BLOG, ESTOS MERLUZOS NO LLEGAN A 100 POST DIARIOS.
Pues a la carga.
Silención
Y esto se apaga como una vela.
37 hispana, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:36
solo te digo una cosa bres :
eres patetico,eres un pu.to mier.da y no te insulto mas ni ahora ni nunca.ya te digo que cuando veas mi nombre no me leas.pedazo de cateto
38 Bresita, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:37
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
Una de boicot catanazi.
Y ahora el vaqueiro sin madre,el discípulo del lerdo marxista Ruiz,incitando a boicotear a Moa,¿tanto miedo tenéis a la verdad que ni en mínimas dosis la toleráis?
39 Thunderbolt, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:40
Ya ha vuelto el pesado de la categoria "A", probablemente de anormal.
40 acracia ya, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:40
Contigo bres el blog se mantiene vivo, tu eres el que le das sentido, al presentarnos a los intolerantes de los que habal Pio en vivo

Si bres, y bien que reculas cuando te empujan.

Bueno veo que no encontraste al calvo de huevos que te ponga bien, jejejejejejeje

Te mande a un proletario que aparecio por aquí, no sé si lo encontraste, pero seguro que os encontrareis

Hay un tal Oscar por aquí que se le parece

Oscar dijo el día 11 de Octubre de 2006 a las 14:06:
Atención compañaros, ayer visité a un amigo. Según mis últimas informaciones tiene ácido bórico en su domicilio.
-El muy gili pa que lo quiere?


Voy a llamar a Casimiro García Abadillo para que investigue el caso y sus presuntas conexiones con la ETA
- está en otras cosas pero llámalo igual te contesta

SI OPR EL BÓRICO TIENEN QUE MONTAR ESTE PITOTE

cuando aparezca algo de mas enjundia que harán??

motar otro bombazo para desviar la atención??

Por cierto la parcialidad de todas las cadenas al retrasmitir la entrada y no la salida en las agresiones a Acebes, es monumental

El lio fué al salir

lo de la entrada fué abucheo

pero es despues de llamar con los tambores a más de quinientas personas, cuando acorralan la sede
Por atras salen los simpatizantes, y por delante Acebes y demás y es eentonces cuando los cachorros socialistas les agreden

Pero eso que oí en antena 3 no lo he visto refrendado por ninguna otra cadena

PORQUÉ???

11M ENTIRA
41 hispana, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:41
bres ,no seras el nieto de la pasionaria?
42 Thunderbolt, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:43
Yo aun diría más, es la momia de la Pasionaria o quizas la de Lenin, a la que Putín, ese demócrata, quiere dar la patada y no sabe aun como.
43 bRES, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:43
Una cabra de Picos asturiana pide la Paz y la palabra: BEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Esto en términos taurinos significa que la van a cortarlos huevos con el consentimiento de su madre, ya que esta buena mujer está encantada que su hijito le cante la misa de los domingos.

NENÓN NO TE DA VERGUENZA, TAN GRANDÓN, Y NO SALES DE LAS FALDAS DE TU MADRE.
44 Thunderbolt, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:48
No me puedo creer que el camarada Bres se haya callado la boca. Aleluya.
45 nemo, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:55
bres...espantapájaros...eres el payaso que todo foro necesita ¿No dices que este foro no llegará a 100 posiciones?...pues lárgate, pedazo de imbécil y a lo mejor lo consigues, pero es mejor 50 comentarios de gente con cerebro, que 20000 de subnormales.
Por otra parte, yo diría que es un poco absurdo seguir cayendo en el juego de cretinos como este. Es distinta la actitud de algunos rojos que al menos argumentan con mentiras, ( es decir, a su modo), pero responder a este memo , es como hablar con un besugo.
46 info, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:56
Hasta Rajoy se desmarca de las teorías conspirativas del 11-M




PD (Borja Ventura).- Se les está acabando el chollo a Pedrojota y Jiménez Losantos. El líder del Partido Popular ha dado orden de poner tierra de por medio respecto a la tesis conspirativa del 11-M, que ha demostrado dar menos réditos de los esperado y desgastar más de lo pretendido. En una información de C. De la Hoz en ABC cuenta cómo una reunión entre cargos populares acabó con un debate respecto a la postura que el partido debe mantener acerca de la teoría conspirativa de los atentados del 11 de marzo que mantienen el diario El Mundo y la Cadena COPE.



La reunión, según cuenta la noticia, tenía bastante importancia: "Mariano Rajoy no citó a sus `pesos pesados´, pero sí a su comité ejecutivo nacional del partido (que incluye al `núcleo duro´ y a muchos más, entre ellos, los dirigentes regionales) para analizar la actualidad política y económica. Se habló mucho de inmigración y de la Conferencia que, sobre esta cuestión, celebró el PP este fin de semana pasado".


En dicha reunión Jaime Ignacio del Burgo trajo a cuenta la polémica del 11-M. Y la respesta de Rajoy no se hizo esperar: "[Las teorías conspirativas] no son el eje de nuestra estrategia, como ya ha dicho mucha gente. Que cada uno haga su trabajo".



A pesar de que la Cadena COPE ha restado importancia a estas declaraciones, insistiendo en que la "investigación" está más viva que nunca, de las palabras de Rajoy se desprende que quiere dejar a los jueces hacer su trabajo y alejarse de una teoría que ha resultado ser más gravosa que productiva para la causa del PP.




Las palabras del líder del Partido Popular se unen a la prudencia con la que Esperanza Aguirre esquivó "mojarse" hace unos días con la misma cuestión.
47 Bresita, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:56
BRES NO TIENE madre,y su padre es un gañnan analfabeto follavacas. Así ha salido,hay que entenderle.
48 acracia ya, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:56
No Thunderbolt, no se calla aún, está debajo de las faldas de su madre gritando al coco para que no le coma, jejejejeje

El tema de hoy le concierne, el, bres, es de ese occidente asturiano que los nuevos suevos reivindican
Y el encantado, con tal de que no vuelvan los moros, el es racista, y que se acabe con los ricos, el es marxista, él encantado con quien sea.

Un saludo

49 hispana, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:56
bres ultimamente se mete aqi para insultarme pero como veras insulta y se va.me da igual,no dejare de star aqui ni por el ni por nadie,escribire cuando me de la gana y lo que me de la gana y si no le gusta pues que se pire a llorar.
50 Bresita, día 11 de Octubre de 2006 a las 14:57
Además es violento y maricón

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899