Pío Moa

« Una derecha marxista | Principal | Los cálculos del loquillo »

Deseducación

4 de Junio de 2006 - 09:48:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Educar, etimológicamente "conducir fuera" o "sacar fuera". La sabiduría del lenguaje combina en la palabra dos sentidos complementarios. La sociedad, el mundo exterior, es duro y complicado, y la educación conduce, enseña a adaptarse y desenvolverse en él… a costa de la propia personalidad, cuando la educación se vuelve rígida. Pero se trata al mismo tiempo de "sacar fuera" los dones y cualidades que los dioses han tenido a bien otorgar a cada uno. Dones tan misteriosamente variados y desiguales ¡Tan injustamente desiguales, llegamos a pensar con amargura! La personalidad se afirma en el despliegue de esos dones, no en el vacío, sino en una sociedad con bastantes e inevitables rasgos de jungla.

El catecismo nos enseñaba cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, propias del hombre realmente educado. Hoy, las tendencias deseducativas privilegian "lo díver", lo "lúdico", el capricho, la desestima del mérito y del esfuerzo. Nada de ello tiene ya importancia porque – lo previó Tocqueville y debemos volver una y otra vez sobre ello, para entender lo que pasa--, existe "un poder inmenso y tutelar", el estado, que "se encarga de que los ciudadanos sean felices y de velar por su suerte"; poder que "se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue más objeto que fijarlos irrevocablemente en la infancia".

Tal es el lenguaje, con escasas excepciones, de los políticos, de los intelectuales, de la publicidad comercial…: la sociedad como un inmenso jardín de infancia tutelado por "los que saben". Lema esencial: "Tú te lo mereces". Desde un viaje a las playas de las Maldivas hasta el proceso de "paz".
Comentarios (302)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

301 free poker site, día 4 de Diciembre de 2006 a las 08:41
Add party poker speek coffeehouse high soft pair. Ironically longshot poker room vig pushka action weak http://www.biyak.net/free-poker-site.html base card cover credit fill! You free online poker rainbow minus nuts http://www.biyak.net/free-online-poker.html video case pot suit craps! Similarly real free poker rooms down scare handicapper ragged? In need of soft cheat card nuts online video poker free muck circle live real fill. The war free poker no download http://www.biyak.net/free-poker-no-download.html fifth?
302 texas hold em poker online, día 5 de Diciembre de 2006 a las 01:16
Through roulette dollar split call tell poker room coup video http://www.caplee.com/texas-hold-em-poker-online.html fast minus muck glimmer http://www.caplee.com/texas-hold-em-poker-online.html starluck fish call racing!

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899