Pío Moa

« Una derecha marxista | Principal | Los cálculos del loquillo »

Deseducación

4 de Junio de 2006 - 09:48:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Educar, etimológicamente "conducir fuera" o "sacar fuera". La sabiduría del lenguaje combina en la palabra dos sentidos complementarios. La sociedad, el mundo exterior, es duro y complicado, y la educación conduce, enseña a adaptarse y desenvolverse en él… a costa de la propia personalidad, cuando la educación se vuelve rígida. Pero se trata al mismo tiempo de "sacar fuera" los dones y cualidades que los dioses han tenido a bien otorgar a cada uno. Dones tan misteriosamente variados y desiguales ¡Tan injustamente desiguales, llegamos a pensar con amargura! La personalidad se afirma en el despliegue de esos dones, no en el vacío, sino en una sociedad con bastantes e inevitables rasgos de jungla.

El catecismo nos enseñaba cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, propias del hombre realmente educado. Hoy, las tendencias deseducativas privilegian "lo díver", lo "lúdico", el capricho, la desestima del mérito y del esfuerzo. Nada de ello tiene ya importancia porque – lo previó Tocqueville y debemos volver una y otra vez sobre ello, para entender lo que pasa--, existe "un poder inmenso y tutelar", el estado, que "se encarga de que los ciudadanos sean felices y de velar por su suerte"; poder que "se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue más objeto que fijarlos irrevocablemente en la infancia".

Tal es el lenguaje, con escasas excepciones, de los políticos, de los intelectuales, de la publicidad comercial…: la sociedad como un inmenso jardín de infancia tutelado por "los que saben". Lema esencial: "Tú te lo mereces". Desde un viaje a las playas de las Maldivas hasta el proceso de "paz".
Comentarios (302)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

51 valium, día 4 de Junio de 2006 a las 17:40
Este hilketa se ve que es un cagón profesional. No sabe hacer otra cosa. Y como en casa no tiene retrete, va cagando por los blogs.
52 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:47
#52# valium.- 10 en lectura, 0 en análisis. Hilketa, es, con mucho, el que mas se ha definido en este blog, por que es con ese mucho, el mas noble, con el único que se puede dialogar, defenderá a muerte sus principios, y eso hablará de su nobleza. Créame hay otros, profesionales, peores.
53 valium, día 4 de Junio de 2006 a las 17:50
RAJ, este hilketa es un psicópata. Amenaza con cartas bomba y con asesinatos, se jacta e insolenta, es el clásico proetarra, demasiado cobarde para asesinar, pero muy contento con las hazañas de los suyos. Es de los que, si la ley se viniera abajo, sí que asesinaría a mansalva. Tiene toda la pasta de los García Atadell. No me venga usted con cuentos sentimentales.
es cierto que hay otros más hipocritones, tipo Rai, Xim y demás, pero no idealice a un miserable como él.
54 valenciano, día 4 de Junio de 2006 a las 17:56
Este "liberal" nos cree tontos y se le ha visto el plumero. Cuando están atacando la Constitución en beneficio de los asesinos nos dice que se han creado las condiciones necesarias para la paz y cosas de esas. El Pacto de Ajuria Enea fue una pequeña basura que, incluso siendo así, se hundió por la traición de gentes como los del PNV.
Quien está amordazando a la población son los separatistas, en las Vascongadas y en Cataluña, y quieren hacerlo ahora en el resto de España. Véase la persecución a la COPE, por ejemplo.
Y vienen aquí a sembrar de basura este blog. El moderador se queda corto, en mi opinión.
55 valium, día 4 de Junio de 2006 a las 18:02
El tal hilketa es un modelo de lo que son las cosas. Pone la pose del matón etarra, "echao palante", cosa muy fácil en el anonimato de un blog. Y como tal matón encuentra enseguida la admiración soterrada de otros muchos que están más o menos de acuerdo, pero que no se atreven. Los progres admiran a los asesinos, es cosa bien sabida.
56 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:07

Una reacción psicológica.
En general, los progres admiran a los terroristas. Comparten con ellos el modo básico de pensar, sólo están en desacuerdo con sus métodos.
¿Por qué están en desacuerdo? No es por principios. Están en desacuerdo porque la tendencia de los progres es a trepar y robar en el aparato del estado, y porque en general son demasiado cobardes para arriesgarse haciendo lo que los terroristas.
Pero en el fondo admiran a éstos, porque los asesinos hacen lo que ellos desearían, y porque su corrupción les hace sentirse algo sucios ante los que son capaces de arriesgar la vida asesinando a otros.
Si se tiene esto en cuenta se entenderán mejor las reacciones y la política de Zapo. O la del PNV. Edurne Uriarte cuenta las reacciones de admiración y sumisión que provocaba Josu Ternera en el Parlamento vasco.
57 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:09
Aquí se ve claramente la diferencia entre los progres y los asesinos profesionales. Éstos tienden más a la sangre, los otros a la corrupción. En cierto modo se reparten la tarea:

FLICK, FLOCK Y OTROS NEGOCIOS
De los patrocinadores del congreso del PSOE en Suresnes, Mitterrand y Craxi protagonizarían sonados escándalos de corrupción una vez llegados al poder. Guerra afirma, inconvincentemente, que el PSOE carecía prácticamente de medios, y acusa al PSP de Tierno, “bien aprovisionado por alemanes, italianos y venezolanos, y los comunistas, con ayudas de los países del ámbito soviético”, de inventar la calumnia de un PSOE “bañado en el papel de los marcos” del SPD. Como demostraría la historia ulterior, estos datos no son meramente anecdóticos.
Pablo Castellano, en sus memorias “Yo sí me acuerdo”, cuenta algunos trucos de picaresca usados por Guerra y los socialistas sevillanos para impresionar a sus protectores extranjeros y sacarles cuartos: “me quedé realmente sorprendido cuando, para justificar la petición de la necesaria ayuda [de organismos extranjeros] me trajeron la prueba gráfica de pintadas del partido y del sindicato que, según afirmaban y así podía comprobarse por las fotografías, cubrían copiosamente las tapias y muros de muchas ciudades andaluzas, como prueba de acción y presencia, y hasta en las instantáneas aparecían, armados de brocha y spray los autores, arriesgándose en plena faena. Después me explicaron, porque yo era muy torpe, que esas fotografías se hacían en un garaje, a la luz de los faros de un automóvil”.
En realidad la ayuda al PSOE se extendió hasta la extrema derecha alemana. Cuando el caso Flick, proceso por ayudas ilegales a partidos, entre ellos el PSOE, que quedaría investigado sólo a medias, se formó una comisión parlamentaria y Carrillo hizo la siguiente pregunta a Von Brauchitsch, representante de Flick: “Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del general que fue jefe del Estado Mayor de Hitler. Me supongo que ideológicamente no existe afinidad alguna entre ustedes y el PSOE. Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financiasen al PSOE?
“El señor Von Brauchitsch no vaciló en la respuesta: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo. Y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”.
58 liborio, día 4 de Junio de 2006 a las 18:16
Es muy recomendable el análisis de Moa en "Una historia chocante" sobre el Pacto de Ajuria Enea. (p. 607 y ss)
59 Fargo, día 4 de Junio de 2006 a las 18:17
En esta ocasión, es muy difícil no estar de acuerdo con el texto. Se podría hablar mucho sobre cómo debería ser la educación, pero, ciertamente, la sociedad ha delegado esta necesidad, como tantas otras, en el estado protector.

En cualquier caso se trata de un signo de los tiempos, que abarca muchos años y a toda la cultura occidental (como mínimo). De todas formas yo siempre he pensado que la parte más importante de la educación de mis hijos es responsabilidad mía, y a mi me corresponde impartirla en mi casa. La escuela queda para aprende conocimientos, pero la educación básica, los valores, la actitud de mis hijos, es cosa mía: jamás permitiré que el Estado se inmiscuya en ello, ni ahora ni nunca.
60 vicente, día 4 de Junio de 2006 a las 18:18
Las "condiciones favorables" para el "fin de la violencia" son la liquidación de la Constitución y de la unidad de España.
61 valenciano, día 4 de Junio de 2006 a las 18:20
Fargo, eso de que jamás permitirás que el estado se inmiscuya... Vamos hombre, si está ya preparando sus comisarios políticos para adoctrinar a los niños en los "valores" sociatas...
62 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:22
El terrorismo sociata (Resumiendo muchísimo):

Pablo Iglesias justificó el atentado contra enemigos políticos.
Cuando la huelga revolucionaria del 17 hicieron descarrilar un tren y causaron gran número de muertos.
Se opusieron a cualquier ley contra el terrorismo anarquista.
Durante la República, las Juventudes socialistas se convirtieron en un grupo terrorista, como reconoció Prieto
El asesinato de Calvo Sotelo (entre otros muchos) fue realizado por socialistas
Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PSOE colaboró con ella. Durante la de Franco prácticamente desapareció.
Cuando "resucitó", con apoyo de la Guardia Civil y de la extrema derecha alemana (entre otros), pareció que iba a civilizarse.
Pero una vez en el poder, montó el GAL, desprestigiando al estado democrático.
Y ahora está aliado con la ETA y los separatistas para liquidar la Constitución.
¿Qué les parece?
63 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:24
Provocaciones de Zapo a la guerra civil:
--Las campañas de histeria y manifestaciones con kale borroka, asalto a sedes del PP, a supermercados y otros establecimientos, bajo banderas totalitarias y anticonstitucionales.
--Habernos puesto en la diana del terrorismo islámico al prometer la retirada de tropas de Irak
-- Haber premiado al terrorismo islámico y merecido los plácemes de "El Egipcio", uno de los cerebros de la matanza de Madrid.
--Haber echado por tierra el Pacto Antiterrorista en obsequio de la ETA, haberla legalizado nuevamente y haber reforzado a la organización asesina a costa del estado de derecho
-- Auspiciar un estatuto anticonstitucional que está provocando una crisis de nuestra democracia de consecuencias incalculables.
-- Financiar y promover campañas de recuperación de la propaganda y el rencor de los años 30, acompañadas de medidas provocadoras absolutamente innecesarias como la retirada de estatuas de Franco, dejando las de los organizadores de la guerra, Prieto y Largo Caballero
-- Destruir archivos en función de intereses políticos oportunistas
-- Aliarse con dictaduras muy perjudiciales para España, como la de Chávez, la de Castro y, sobre todo, la de Mohamed VI
-- Reconocer que no se siente español y sí afincado en "la libertad" de sus amigos dictadores
Y así unas cuantas cosas más. En cualquier país normal muchas de sus actuaciones se considerarían alta traición.
64 leadlag , día 4 de Junio de 2006 a las 18:25
"Velar por la felicidad y la suerte de los ciudadanos".Es la "terrible carga" del Estado que tan bien describe Aldous Huxley en "Un mundo feliz"("A brave new world"), mantener feliz e irresponsable a la masa de los ciudadados, a los que cada día se da la correspondiente ración de SOMA para que ni sientan ni padezcan,...ni piensen,ni se organicen, ni ejerzan la crítica del poder.

En pocas palabras, que no disputen a la CLASE DIRIGENTE, cómodamente instalada en todas las instancias del Estado, su omnímodo poder, ejercido a través de la BUROCRACIA, la ENSEÑANZA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS CREADORES DE PRODUCTOS CULTURALES, estos últimos los encargados de la producción del SOMA, el "panem et circenses" que en las modernas sociedades occidentales, en proceso muchas de ellas de "CONFISCACIÓN DEL PODER" por las fuerzas políticas de raíz totalitaria(socialistas y nacionalistas) se dispensa diariamente en dosis industriales por medio de la TELEVISIÓN y LA PRENSA ROSA ( y amarilla).

¿Qué hacer?, que diría Lenin : REBELARSE, rebelarse para no ver, ni leer ni contemplar el continuo espectáculo de bazofia que determinados medios nos quieren embuchar, rebelarse para mantenerse informado a través de los pocos medios que no obedecen los dictados de esas FUERZAS TOTALITARIAS, rebelarse para adquirir un criterio propio de lo que pasó y de lo que pasa, rebelarse para ser un elemento más en ese MOVIMIENTO CIUDADANO que pugna por abrirse camino en España, rebelarse, en fin, para que no nos hagan felices a su manera(y encima con nuestro dinero, que es de lo tratan)sino para intentar nosotros ser felices cuando y como queramos, a nuestra manera, sin que nadie nos lo dicte.
65 Fargo, día 4 de Junio de 2006 a las 18:25
Bueno valenciano: eso toda la vida ha sido asi. Ellos lo intentan yo me defiendo. No necesito que venga nadie a "ayudarme".
66 valenciano, día 4 de Junio de 2006 a las 18:29
Fargo, si dices que ante el plan de los comisarios políticos "no necesitas ayuda de nadie", es porque estás de acuerdo con los comisarios políticos. No quieras tomarnos el pelo.
67 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:31
Por ejemplo:
"El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas en la gestión de la Expo 92 celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón imputa a ocho ex-responsables y directivos de la misma Exposición por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida, entre los que cabe destacar el ex-responsable de FILESA, Luis Oliveró Capellades, también acompañado a la cárcel por la plana mayor socialista, ellos se quedaron fuera, el abogado Isidoro Garcés y el ex-presidente de la Exposición, Jacinto Pellón.
Últimamente facturas raras, como las infinitas de los ochenta, en el Ayuntamiento de Sevilla. Un antiguo amigo de los Guerra que un ayuntamiento andaluz le regala ocho millones de plusvalía.
68 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:33
Para recordar algo de la ETA, como dijo Illustrator:

"Pese a su temprana decisión de recurrir a las armas, la ETA tardó diez años en matar a alguien. Con alguna salvedad. Según parece hubo ya en 1959 el proyecto o intento, algo legendario y en todo caso frustrado, de provocar el descarrilamiento de un tren que llevaba a Bilbao a ex combatientes del ejército de Franco para un acto conmemorativo, lo que habría ocasionado probablemente una carnicería. Y en 1960 la organización mató a un bebé de 22 meses, la niña Begoña Arroz Ibarrola, abrasada por la explosión de un artefacto colocado en la estación de Amara, en San Sebastián. Este asesinato, por razones obvias, no fue reivindicado
Todo cambió el 7 de junio de 1968, con la muerte de un guardia civil, cerca de Tolosa. Los hechos sólo serían relatados con veracidad treinta años después, por uno de los participantes, Iñaki Sarasqueta. Éste iba en un coche con el autor de los disparos, Javier Echevarrieta “Txabi”, cuando el guardia civil José Antonio Jardines, gallego, les hizo parar: “Supongo que se dio cuenta de que la matrícula era falsa (…) Nos pidió la documentación y dio la vuelta al coche para comprobar si coincidía con los números del motor. Txabi me dijo: “Si lo descubre, lo mato” “No hace falta -- contesté yo--, lo desarmamos y nos vamos”. “No, si lo descubre, lo mato”. Salimos del coche. El guardia civil nos daba la espalda, en cuclillas, mirando el motor por la parte de atrás. Sin volverse empezó a hablar: “Esto no coincide…” Txabi sacó la pistola y le disparó en aquel momento. Cayó boca arriba. Txabi volvió a dispararle tres o cuatro tiros más, en el pecho. Había tomado centraminas y quizá eso influyó (…) Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había necesidad de que aquel hombre muriera”.

69 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:34
Sigo con la ilustración de Illustrator:

“El relato de Sarasqueta no hace concesiones a la hagiografía. Echevarrieta disparó por la espalda a un hombre agachado y lo remató cuando yacía en el suelo, boca arriba. No fue un enfrentamiento, no fue la heroica lucha de un guerrillero contra un enemigo prevenido, sino un asesinato, como el del nazi que dispara sobre el judío arrodillado junto a una zanja en los bosques de Lituania, o sobre la del rehén de las Fosas Ardeatinas (…) Instituyó el estilo de los futuros atentados de ETA: tiro por la espalda y, si es posible, con la víctima maniatada”, comenta J. Juaristi en Sacra Némesis.
El autor de los disparos y su acompañante se refugiaron en casa de un cura. Pero Echevarrieta, en quien la euforia provocada por las centraminas había cedido al pánico, insistió en marcharse. “Salimos de la casa y nos detuvo una pareja de la Guardia Civil. Los dos llevábamos una pistola en la cintura. Primero me cachearon a mí y no la notaron. Recuerdo que Txabi lanzó un rugido. Y después una escena típica del oeste, de las de a ver quién tira primero… El guardia civil disparó antes que yo, y salí corriendo… No supe en ese momento que Txabi había muerto…” Sarasqueta cayó detenido poco después, y, condenado a muerte, la sentencia le sería conmutada”.

La ETA, el PNV, el clero nacionalista y la oposición antifranquista transformaron este doble episodio de muerte en un relato, entre heroico y martirial, de lucha por la libertad y venganza represiva. La versión difundida afirmaba que Echevarrieta había sido “cazado a tiros”: sacado del coche, esposado, puesto contra la pared y asesinado de un tiro en el corazón” Los curas nacionalistas, incluso tibios, celebraron por él muchas decenas de misas con las correspondientes homilías; en su honor se compusieron poemas y canciones, una de las cuales adaptaba otra compuesta por los comunistas para Julián Grimau, y que empezaba: “He conocido el crimen una mañana/color tiene mi pena de sangre humana/ solo nubes y plomo/lo contemplaron/Txabi Echevarrieta, te asesinaron, te asesinaron”. El nombre del grupo terrorista empezó a sonar dentro y fuera de España, levantando solidaridades. No sólo la ETA, también el nacionalismo y el antifranquismo en general se identificaron con el mártir.
El asesinato del guardia civil, gratuito, sórdido y sin asomo de épica, realizado por un estudiante semidrogado, tuvo verdadero carácter inaugural. Hasta entonces la ETA era un grupo sin demasiada importancia, molesto para el gobierno, aunque mucho menos que el PCE, que organizaba frecuentes huelgas en Vascongadas. En adelante se convertiría, junto con los comunistas –y siendo ella misma en buena medida comunista—en el enemigo principal del régimen. Y más allá de las lucubraciones teóricas de los años anteriores, inauguraba también, como observa Juaristi, el método de “lucha” predilecto de la ETA: el disparo por la espalda a la víctima indefensa”
70 Fargo, día 4 de Junio de 2006 a las 18:36
Sr. Valenciano; tres cosas:

1) No necesito que nadie venga a ayudarme a educar a mis hijos. Es más, desconfío de todo el que lo intente, como desconfío del que intenta salver mi alma o salvar mi cuerpo.
2) Usted no tienen ni idea de con quien estoy de acuerdo o en desacuerdo. Sencillamente, porque eso solo lo se yo y no le he dicho nada al respecto.
3) Yo no trato de tomarle el pelo a nadie; solo digo lo que pienso y leo lo que piensan los demas.

Para que no haya confusiones.
71 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 18:37
Repito: ETA y el PCE han sido las dos únicas organizaciones que han combatido al franquismo. Debemos reconocerlo.
72 donnadie, día 4 de Junio de 2006 a las 18:38
Casi siempre olvidamos la clase de gente que son:
" La dirección etarra decidió tomar venganza por la muerte de Echevarrieta, y dos meses después, el 2 de agosto, mataba a tiros en Irún al comisario Melitón Manzanas, de la Brigada político-social. Este atentado ilumina muchos aspectos de la realidad de entonces, y es también Sarasqueta quien explica algunos de ellos. Ya antes del asesinato de Jardines estaba siendo vigilado Manzanas, pero no por los etarras, sino por un dirigente medio del PNV: “La primera información sobre sus movimientos me la dio Jon Oñatibia, miembro del PNV y antiguo delegado del gobierno vasco en Nueva York. Fue una decisión personal, no digo que el PNV tuviera nada que ver. Supimos qué autobús cogía, a qué hora, incluso dónde solía sentarse… Yo se la pasé a Txabi. En aquella época media Guipúzcoa estaba aterrorizada por este hombre, con una terrible fama de torturador. Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura. El caso es que fui yo quien levantó el pájaro”.
Las palabras de Sarasqueta sobre el supuesto torturador son bien expresivas. La oposición antifranquista, que describía comúnmente a los policías como torturadores, era a veces víctima de su propia propaganda, al crear un ambiente de miedo que, como da a entender Sarasqueta, facilitaba los interrogatorios –sin que ello niegue la existencia de torturas en algunos casos--. El órgano del PCE “Mundo Obrero” dio una justificación al tentado definiendo a Manzanas como “torturador de comunistas, católicos, socialistas y otros demócratas”. Obsérvese la inclusión de los católicos como demócratas, al lado de los comunistas.

73 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 18:39
Donnadie: te recomiendo una peli de Gillo Pontecorvo, "La batalla de Argel"... ¿que por qué ETA mataba con un tiro en la cabeza? cuestiones de economía. ¿Es más valiente hacerlo desde 15.000 metros de altura a bordo de un B-52?
74 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 18:49
Dicum Homeros cecum fuisse... a veces el filósofo duerme, Liberal.
75 Javier, día 4 de Junio de 2006 a las 18:50
España, hoy por hoy, es una realidad enorme, poderosísima, pero sin cerebro ni plan, que se enfrenta a dos fuerzas, muchísimo menores en tamaño, pero criminales y totalitarias, que, por su parte, sí cuentan con sendos cerebros y sendos planes para repartirse el botín, es decir, la misma España. Estas dos fuerzas son la ETA y el conglomerado totalitario iluminista cuya cabeza visible es zETAp. Lo único seguro, ante este panorama, es que unos y/o otros van a volver a desgarrar nuestras carnes con el crimen, previo seguro, y constatable ya, emponzoñamiento de nuestras almas mediante las mentiras que emiten a través de sus terminales mediáticos. Ahora es la guerra de la opinión, que debemos afrontar coordinada y certeramente cuanto antes para asumir la iniciativa (1ª batalla, ideológica, a la que ha renunciado la derecha oficial). Debemos también planificar la reacción ciudadana cuando la guerra que libran estas dos bandas baje a la realidad, a la carne de los vivos, a los muertos inocentes (2ª batalla, la de la movilización, que también ha despreciado la derecha). En este segundo momento, es crucial que la reacción se dirija contra ellos (el conglomerado bifronte totalitario ETA-zETAp); nunca, bajo ningún concepto, cual es su designio y necesidad, contra el mismo cuerpo de la Nación. A esto hace referencia principalmente su estrategia de resurrección de las dos Españas que hay que combatir desde una idea liberal y moderna de la Nación: sujeto formal y material del pacto político básico.

Los dos referentes históricos, en cuanto posibilidades ya vividas y, por tanto, reales, para articular esta defensa de la Nación y de la libertad (que son la misma cosa) son los siguientes:

1. 1808 + 1812 (1ª manifestación física, en armas, de la Nación unida, contra el enemigo, entonces exterior (Guerra de la independencia) + 1ª manifestación formal de la Nación, constituida como tal y por mor de la ley como Estado (Constitución de Cádiz))

2. 1978 (Manifestación contemporánea de la Nación como concordia y reconciliación, en forma de superación de la propia tragedia, bajo la forma del enfrentamiento fraticida).

De acuerdo con ello, desde una perspectiva teórica orientada esencialmente a la práctica, lo que toca hoy es, por tanto, la reafirmación contemporánea de la Nación española como unidad física de individuos reales, frente al enemigo común (el terrorismo totalitario bajo todas sus formas), y la reafirmación de la Nación como concordia y solidaridad de individuos radicalmente iguales por encima de todas sus diferencias legítimas, sobre la base de la legislación vigente, la Constitución de 1978. Con una idea central clarísima: No hay más Soberano que la Nación, ni más Nación que España.

Javier
76 liberal, día 4 de Junio de 2006 a las 18:51
Insisto en mis comentarios anteriores: ¿por qué AP aprobaba en 1988 (¡la época de González!) un final dialogado de la violencia, y ahora el PP no lo admite? Pues fijaos si es fácil la respuesta, que hasta yo mismo puedo darla: porque entonces no se ponía en cuestión la Constitución ni la unidad de España
77 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:05
Empiezo a leer a Moa, y cada vez me convence más. La verdad, empiezo a cambiar de orientación.
78 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:07
Porque hay que reconocer que mientras Moa luchaba contra el franquismo, casi todos sus enemigos de ahora colaboraban con él. Es sabido que el PSOE estaba muy infiltrado, que los detenidos de la ETA cantaban enseguida (luego decían que les habían torturado, pero sabemos que no es así, porque en la dirección estaban seriamente preocupados) Cada vez Moa empieza a parecerme más admirable
79 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:10
Es indudable que Moa y Jiménez Losantos son dos luchadores en pro de la democracia después de haber combatido, erróneamente, en el comunismo. Son de los pocos que han hecho un análisis crítico de aquello. Yo empiezo a hacerlo ahora, también, y me quedo pasmado de las estupideces que he podido decir
80 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:12
Esto lo venía diciendo Bourdieu desde los setenta. Una cultura de totalitarios nos acecha, conversos del fascismo pasados al comunismo y al terrorismo, Lo peor que pueda imaginarse.
81 progresion , día 4 de Junio de 2006 a las 19:23
Como veo que hay muchos fachas por aqui, les recomiendo que visiten la web "www.infonacional.com".Allí encontrarán personas de su opinión.
82 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:24
Pensándolo mejor... quizás adelante algo de la entrevista en mi página. Sería sabroso ¿no? Oye "miniyo", que no me rindo, aprieta el buje chaval, que se te pega la ruedaaaaa.
83 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 19:28
#53# valium.- Ya veo ¡perdón!. Y si ha entendido que yo idealizo a “estos”, ¡perdón otra vez!.
84 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:39
La razón por la cual no me hago viejo
es que dejo
mis complejos
en los azulejos. (Hiphop.)

¿Por qué, entonces estoy cada vez más achacoso? Es algo que no logro comprender
85 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 19:41
Kompanyeros del metal, reconozco que estoy un poco pirado y no sé bien lo que digo. Mis amigos dicen que es porque bebo demasiado, me emporro demasiado y no follo... Bueno, pero me hago muchísimas pajas, que a efectos prácticos viene a ser lo mismo, ¿no?
86 Fargo, día 4 de Junio de 2006 a las 19:52
En esta ocasión, es muy difícil no estar de acuerdo con el texto. Se podría hablar mucho sobre cómo debería ser la educación, pero, ciertamente, la sociedad ha delegado esta necesidad, como tantas otras, en el estado protector.

En cualquier caso se trata de un signo de los tiempos, que abarca muchos años y a toda la cultura occidental (como mínimo). De todas formas yo siempre he pensado que la parte más importante de la educación de mis hijos es responsabilidad mía, y a mi me corresponde impartirla en mi casa. La escuela queda para aprende conocimientos, pero la educación básica, los valores, la actitud de mis hijos, es cosa mía: jamás permitiré que el Estado se inmiscuya en ello, ni ahora ni nunca

87 juancastellano, día 4 de Junio de 2006 a las 20:23
no se quien fue el que dijo (quizas Ortega) que la caracteristica de las epocas revolucionarias es la abundancia de individuos que llegan a la mitad de la vida y siguen igual de desinstalados que en su juventud,cuando ese porcentaje es alto se dan las condiciones para la revolucion,o al menos para los cambios rapidos.Cuando voy por los antros de la izquierda no vceo muchas canas,y pienso que el sistema hipotecaario provee de instalacion rapida,antes de los treinta.Bueno,y ahora voy con Zapatero el rrevolucionario soñado.Ya dijo Cafavis que la vida soñada es la vida que nunca se vive.En el caso de ZP su instalacion fue tan temprana que a los 20 creo que ya estaba instalado (¿alguien sabe si hizo la mili?,probablemente como buen burgues se libro,ya que en los 80 la mili era cosa de pobres,asi pues aquellos dorados años de juventud,y luego siendo parlamentario y llevandose cruda la nomina del parlamentario,y soñando con la revolucion.Bueno,ahora es el momento,y que radical nos salio el chaval,pero lamentablemente es la impotencia del separado que a los cincuenta quiere vivir como a los veinte.no hay color,el fracaso es inevitable.¿que opinan los revolucionarios?.Ahora hasta sus camaradas de eta reclaman desde el talego que se les instale ya, un carguillo una pensioncilla ,algo,que ya nuestros cabellos peinan canas.
88 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:34
Dijo Agustín de Foxá: "soy gordo, soy conde, soy rico ¿cómo no voy a ser fascista?" Y dijo Djerzinski, el fundador de la cheka: Soy flaco, soy aristócrata, estoy medio chiflado, ¿cómo no voy a ser comunista? ... Oh, Dios mío, las cosas que se me ocurren. ¡Mis pastillas para la esquizofrenia!
89 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:38
Y por cierto: los presos reclaman volver a casa... Todos los cacos y los asesinos lo han reclamado siempre, ¿de qué extrañarse?
90 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:39
Reconozco que estoy realmente mal del tiesto, pero, ¿tengo por eso menos derecho a exponer mis opiniones? El moderata que me borra mis posts es un cabrón. ¿Qué daño hago? Todo el mundo sabe que soy un pirao
91 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:44
Como siempre, la reacción recurre al enmascaramiento, a la suplantación: lo han hecho siempre. Como nosotros, casi tanto como nosotros. Perdonad, pero no sé qué me pasa, que en un momento pienso una cosa y en otro la contraria. Algunos dicen que me parezco a Gollum, el del señor de los anillos, es como si tuviera una doble alma... Voy a hacerme una paja rápida mientras miro el ordenata, a ver si se me pasa...
92 papa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:44
Yo reclamo las pajas libres
93 juancastellano, día 4 de Junio de 2006 a las 20:45
ay mi niño,la guerra aun no ha terminado,mira a vel las victimas el dia 10 ¿Que quieren?.una palabra que nunca se dice.Cuando Celan visito a Heidegger escribio en el libro de visitas de este,hablo de esa palabra,poco despues se suicido.El problema es la tremenda ferocidad del corazon humano.Pido la paz y la palabra,que dijo el gran Blas de Otero.
94 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:45
¿Mosqueo??????????? Hummmmmm. ¿Quien eres Fegegico, Pio Moñas, Cesar Vidal? Tengo estilo chaval, no puedes imitarmeeeee. Gora Euskal Herria Askatutaaaa. Jo Ta Ke Arabazi Arte. Bah, A la basura la ETA y toda esa porquería... Perdonad, pero no acabo de aclararme. ¿Qué quería decir?
95 Pequeño Kalikatres, día 4 de Junio de 2006 a las 20:46
Hilketa:"Soy conde.Soy gordo.Soy diplomático.Soy académico.¿Cómo no voy a ser reaccionario?"Ante la situación que padecemos,¿qué soluciones propones?Te agradecería un respuesta breve(que luego te vaporizan y no hay forma)
96 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:47
Bolsillo libeal, bilis hobbesiana: los demás son una escoria ¿por qué tener piedad juan? ¿es así? Dos mil años fuera del circo y aun sois unos payasos, cristianos.
Ah, que buenos, qué cojonudos sois los cristianos. Y mira que os hemos asesinado a mansalva, y ahí seguís. no sé si convertirme.
97 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:50
a) ¿que situacion padecemos que no hayamos padecido antes?
b)¿que es una solución? ¿de solución en solución hasta la solución final?
¡Eso, eso, digo yo, la solución final para todos los que no están por la paz como quiere la ETA. ¡Cómo no se me había ocurrido antes!
Digo, no, no, kompanyeros, nada de tratos con los asesinos de ETA...¡Ay, mi cabeza, qué mareo!
98 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:52
(Para mini yo) Que si, chaval, que si. Esos son los argumentos de la reacción. Ponte un cinturón de dinamita asturiana y suicidate... a ver si la rpoxima la ganais.
O, mejor, suicídame, que es que ya no puedo más de tanto porro y de tanta paja...
99 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:53
Los españoles, como los escoceses, no han podido elegir a sus colonizadores. Palabra de converso.
Yo, en cambio, he elegido a los míos: los chicos de la pistolilla. Me gusta cuando me la meten.
100 Hilketa, día 4 de Junio de 2006 a las 20:54
Otra vez para mi alter ego: mira txakurra, madarikatua, ¿en tu pueblo no había ikastola? en el mío si. Prefiero mil mezquitas a una iglesia. La iglesia que más ilumina es la que arde. El opio es la religión del pueblo. El parabellum es la religión de mi trasero.

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899