Pío Moa

« Una derecha marxista | Principal | Los cálculos del loquillo »

Deseducación

4 de Junio de 2006 - 09:48:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Educar, etimológicamente "conducir fuera" o "sacar fuera". La sabiduría del lenguaje combina en la palabra dos sentidos complementarios. La sociedad, el mundo exterior, es duro y complicado, y la educación conduce, enseña a adaptarse y desenvolverse en él… a costa de la propia personalidad, cuando la educación se vuelve rígida. Pero se trata al mismo tiempo de "sacar fuera" los dones y cualidades que los dioses han tenido a bien otorgar a cada uno. Dones tan misteriosamente variados y desiguales ¡Tan injustamente desiguales, llegamos a pensar con amargura! La personalidad se afirma en el despliegue de esos dones, no en el vacío, sino en una sociedad con bastantes e inevitables rasgos de jungla.

El catecismo nos enseñaba cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, propias del hombre realmente educado. Hoy, las tendencias deseducativas privilegian "lo díver", lo "lúdico", el capricho, la desestima del mérito y del esfuerzo. Nada de ello tiene ya importancia porque – lo previó Tocqueville y debemos volver una y otra vez sobre ello, para entender lo que pasa--, existe "un poder inmenso y tutelar", el estado, que "se encarga de que los ciudadanos sean felices y de velar por su suerte"; poder que "se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue más objeto que fijarlos irrevocablemente en la infancia".

Tal es el lenguaje, con escasas excepciones, de los políticos, de los intelectuales, de la publicidad comercial…: la sociedad como un inmenso jardín de infancia tutelado por "los que saben". Lema esencial: "Tú te lo mereces". Desde un viaje a las playas de las Maldivas hasta el proceso de "paz".
Comentarios (302)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 toma, día 4 de Junio de 2006 a las 09:54
"Tu te lo mereces" ,y si no te lo damos igual ,que "nosotros"( los socialistas ,los progres ,los inteligentes) sabemos lo que te conviene mejor que tu.
2 guillermo, día 4 de Junio de 2006 a las 09:54
Veo, camaradas, que los problemas más inmediatos y pedestres de la política absorben toda vuestra atención. ¡Qué le vamos a hacer! Pero pensad un poco en el trozo de nuestro tan citado Paul Diel que expuso ayer Verbatim:
“La historia muestra que la vida cultural de todos los pueblos comienza por la creación de los mitos. Ellos son la fuente común de la religión, del arte, de la filosofía y de la ciencia.”
Este aserto es la inversión total de las concepciones de Marx o de Freud. Es la legitimación del espíritu, y no del estómago o del sexo, como fundamento de la vida social.
Pero, claro, se trata de una afirmación. ¿Cómo se fundamenta? Y ¿de verdad demuestra eso la historia?
Ahí os quiero ver, procurando no soltar simplezas: un poco de autocontrol...


3 Monastiraki, día 4 de Junio de 2006 a las 09:55
¿Qué tal fue ayer el reparto de manifiestos en la Feria del Libro de Madrid?
4 verbatim, día 4 de Junio de 2006 a las 09:57
He aquí un esquema de la fundamentación de Paul Diel:

“Al hablar de las divinidades y de sus relaciones con los hombres, los mitos son la expresión del sentido religioso de los antiguos.
En cuanto al arte, incluso si tomamos los mitos por expresiones puramente fantasiosas, por fabulaciones carentes de todo sentido profundo y verídico, no se les puede negar su carácter estético. Además, todas las formas artísticas han tomado de ellos su punto de partida: música, danza, teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura.
Para fundamentar el significado oculto del símbolo “Dios”, este libro quiere mostrar que los mitos, productos del supraconsciente, no son sólo una expresión de religiosidad y arte, sino también una filosofía y la presciencia de los antiguos. El criterio del valor científico es la verdad y su formulación exacta. Si la ciencia actual supera de lejos en exactitud a la expresión enigmática y simbólica de los mitos, está lejos de superar la verdad profunda de éstos, que engloba el sentido de la vida en su conjunto.
Esta afirmación parecerá chocante al espíritu de una época tan orgullosa de sus descubrimientos. Pero ¿no elevaría aun más la valoración del espíritu si pudiera demostrar que la verdad es inherente al alma humana desde su origen, y que es sólo su formulación, la que cambia con el tiempo, a medida que el espíritu se hace más consciente, expresa la verdad esencial de un modo cada vez más consciente, más lógico, más exacto? Tal perspectiva puede seducir a ciertas personas y repugnar a otras: cierto, lo seductor no siempre es cierto; pero también lo que repugna no siempre es falso…
5 salomón, día 4 de Junio de 2006 a las 10:02
El infantilismo, efectivamente, es una característica fundamental de la demagogia progre y separatista. ¿Recordáis aquellos carteles de la campaña de los "cien años de honradez", con un montón de cretinos con cara de felicidad, florecillas, mucho verde, y demás? No recuerdo quién hacía aquellos repulsivos carteles, pero se hizo célebre. Era el infantilismo en plena acción. Pues con eso, o más bien con la incapacidad para replicar a eso, ganaron los de los "cien años de honradez".
"Tú te lo mereces". Se dice que nadie logra resistir al halago.
6 Javier, día 4 de Junio de 2006 a las 10:04
(5) Y en cuanto llegaron al poder ya empezaron a atacar al poder judicial, las maniobras para enterrar a Montesquieu. Con lo de Rumasa no sólo iniciaron la corrupción en plan ya absolutamente masivo. También desacreditaron al Tribunal Constitucional y liquidaron la carrera, hasta entonces brillante, de García Pelayo.
Desde entonces nunca han parado. Nunca se han regenerado, nunca se han autocriticado. Cada vez más mafiosos.
7 toma, día 4 de Junio de 2006 a las 10:05
GUILLERMO , nos presenta este texto:

"La historia muestra que la vida cultural de todos los pueblos comienza por la creación de los mitos. Ellos son la fuente común de la religión, del arte, de la filosofía y de la ciencia"

Para que me aclare un poco que entiendes por mitos?
La ciencia viene de los mitos?
El arte viene de los mitos?

Será muy profundo ,pero tanto me temo no contenga nada efectivo de la realidad más cercana ,a no ser que des una interpretación oculta y que sirva para algo más que para filosofar sin decir nada.

Los mitos como referente común de un pueblo y de su cultura .
Los mitos como hechos que se dicen ciertos y que creemos ,y que resultan falsos
Los mitos como hechos mitológicos de una divinidad que no conocemos

Que mitos culturales tenemos hoy ciertos ,y de que tipo son.
Porque ir de profundo y no decir nada ,es para mi ser tan lerdo como yo que no entiendo.
8 salomón, día 4 de Junio de 2006 a las 10:08
Javier, ahí está la madre del cordero: ningún partido es del todo correcto y constitucional, todos tienen la inclinación de convertirse en mafias. Para corregir esa inclinación está la opinión pública, la presión de los ciudadanos, y la independencia judicial. Pero el PSOE, la ideología del PSOE, es esa: convertir la sociedad en un jardín de infancia, muy bien dicho, con ellos, tan repletos de buenos sentimientos e intenciones --no como los "represores fachas"--, al cargo de la empresa, de la lucrativa empresa.
9 verbatim, día 4 de Junio de 2006 a las 10:11
Los mitos, en Paul Diel, son la expresión del "supraconsciente", algo muy distinto del "super yo" freudiano, como ya se ha explicado aquí hace algún tiempo. Su lenguaje es simbólico e impreciso, pero profundo. Sus construcciones impresionan profundamente la psique humana y le permiten vivir en sociedad, en lugar de destruirse en una lucha de todos contra todos... Algo así, me parece haber entendido.
10 toma, día 4 de Junio de 2006 a las 10:15
VERBATIM aclara un poco más el panorama ,son los mitos antiguos los de divinidades que no conocemos pero queexplican la realidad a traves de cuentos mitológicos que se tienen por ciertos y es posible que la verdad estuviera en ellos ,pero claro hay mitos y cuentos para todos los gustos y colores y fundamentar el saber en ellos era arbitrario ,puede que verdadero ,pero según el dictado de los que sabian de ellos.
En fin ,para mi ,pasados ya a la historia del conocimiento.

Y el remate es para tirar cohetes:
"Tal perspectiva puede seducir a ciertas personas y repugnar a otras: cierto, lo seductor no siempre es cierto; pero también lo que repugna no siempre es falso…"

Vamos más claro el agua.Si esto es lógica debe de ser aplastante ,porque ni jota entiendo.

Perdón soy un ceporro ,he de reconocerlo.

11 Xilef, día 4 de Junio de 2006 a las 10:22
Yo estuve ayer en la Feria del Libro de Madrid, a partir de las 12 del mediodía. No vi a nadie repartir el manifiesto, y eso que había multitud de repartidores de las más variadas propagandas. Supongo que el éxito fue tan colosal que en unos minutos ya se habían distribuido varios millones de octavillas.

El proceso de paz avanza, a pesar de los espumarajos de los "constitucionalistas".
12 valdeval, día 4 de Junio de 2006 a las 10:32
La idea de Marx ha producido incontables consecuencias sociales e históricas, en su mayoría nefastas. La propuesta de Diel parece muy interesante, pero ¿es verdadera?
¿Podría reorientarse la cultura a partir de ahí? Yo nunca había oído hablar de Paul Diel.
13 ochichornie, día 4 de Junio de 2006 a las 10:35
Volviendo a lo de la gimnasia española: si se la concibe como una norma de higiene física y mental, que ocupe poco tiempo diariamente, para estar "en forma", entonces habría que diseñar una serie de ejercicios físicos realizables en, por ejemplo, 10-15 minutos, que fueran lo más completos posible y que pudieran hacerse al levantarse, incluso en una habitación estrecha, o por los alumnos al lado del pupitres. ¿Es eso posible? Algún experto podría indicarlo.
14 Monastiraki, día 4 de Junio de 2006 a las 10:37
Me da repelús cada vez que leo a estos idiotas progres, formados en su catecismo de simplezas y repitiéndolas una y otra vez, como cotorras. Bien se ha dicho que la izquierda española ha sido siempre la nulidad intelectual completa. Una izquierda de consigna, de panfleto y de mala leche.
15 dobra, día 4 de Junio de 2006 a las 10:39
Ayer estuve en la feria del libro por la mañana. Vi a gente que llevaba el manifiesto y recogí uno que algún progre cabreado había tirado al suelo. Pero no vi a quienes lo repartían.
16 acracia ya, día 4 de Junio de 2006 a las 10:40
RAJ ,si hay error al pensar que el otro falla cuando somos nosotros los que no entendemos o hemos encasillado mal ,por eso digo retiramos la amistad sin motivo.

Bien esa teoria de la contraposicion de los sentimientos puede enlazarse con la teoria cuantica de la materia ,no?

"1.- Todos los sentimientos tienen su contrario.
2.- Cada sentimiento es responsable de la existencia de su contrario
3.- El grado con el que se percibe cualquier sentimiento es el mismo con el que percibimos a su contrario, de tal manera que sea factible la neutralidad"

Estaria pues la cosa en buscar el equilibrio ,la armonia ,pero la neutralidad ,puede llevar a no sentir?

Es para mi cierto,que todo tiene su contrario y que así se abre un arco de frecuencias donde nos movemos ,donde oscilamos .
Cada sentimiento es responsable de su contrario ,o es la razón de su contrario?

En fin el sentimiento es una parte fundamental de la naturaleza humana ,pero hay más partes implicadas en el ser ,no?

Cono papa ,el equilibrio de la alternancia ,yo creia que querias al Psoe por siempre en el poder.

Dices que no tenemos que tenerle miedo al federalismo ,y es verdad miedo tenemos al "tu te lo mereces " sin contar con lo que yo creo que me merezco ,porque tu ya lo sepas y yo sin enterarme ,claro que sabiendolo tu pues todos ya lo sabemos y a mandar que nosotros obedecemos,jajajjaja

Hechos de que este gobierno se pasa la ley por la entrepierna cuantos quieres?
17 papa, día 4 de Junio de 2006 a las 10:45
Xilef, después de releer tu mensaje lo he entendido, disculpa
18 acracia ya, día 4 de Junio de 2006 a las 10:53
La ley de la enseñanza ,nunca antes un gobierno habia derogado nada más llegar al poder todo lo hecho por el anterior
la ley del trasvase del Ebro
la ley del consejo del poder judicial para encasquetar a los suyos por la via del apremio
la ley que concede por la cara a Polanco la tele en abierto
en fin un monton de leyes que rompen lo hecho hasta entonces sin motivo y a dedo ,no por el interes de los españoles ,sino por el interes de los que se declaran no españoles o porlos que consus medios (PRISA) les hicieron llegar al poder.
Y hay más ,vamos que se saltan a la torera lo que no quieren aunque sea legal y fabrican leyes a su medida particular.

Pero lo que resumen todo es lo que no quieres aceptar y es que se romper la soberania popular de todos los españoles en toda España al proclamar el estatuto que ellos los catalanes tienen su propia soberania ,en el pueblo catalan nada más.
19 Xilef, día 4 de Junio de 2006 a las 10:53
Dos preguntas para dobra:

¿Es tan llamativo el manifiesto para saber que alguien lo lleva en la mano, y que no es publicidad de otro tipo?

Sobre los que estaban en el suelo: ¿cómo sabes que los había tirado un progre, y no un falangista o un nazi, o incluso un pepero de la corriente Gallardón? ¿Tienes poderes?
20 Ggeppeto, día 4 de Junio de 2006 a las 10:56
Esoaña es un negocio ruinoso
O la levantamos ya,o la solucion sera de dureza maxima,dolor y llanto
No me explico como los españoles no ven lo que es claro
Que el gobierno esta formado por una banda de ayudantes de terroristas,que quieren suicidar a España
21 acracia ya, día 4 de Junio de 2006 a las 11:02
Sobre los mitos en las civilizaciones creo ,por lo poco leido del tal Paul Diel, que es más efectivo para entender algo el "CANIVALES Y REYES" de Marvin Harris .
22 acracia ya, día 4 de Junio de 2006 a las 11:09
"POR QUE TU LO MERECES" si resume bien las intenciones de quienes te quieren manejar a su antojo
,en fin me merezco ir de playa un rato que hace buen dia
,haber si los sociatas piensan que me merezco otra cosa mejor y me quedo sin nada.

Estos vienen a salvarte y te matan
,en Palma de Mallorca ,hay una calle que se llama Socorro
y que si de verdad lo gritas ¡socorro!
,pues seguro que nadie te "oye" ,todos sordos.

Ironias de la vida.
23 acracia ya, día 4 de Junio de 2006 a las 11:15
QUE SIIIIIII ,QUE NO PASA NA

(para papa o mejor papito)


que to esta por ver
,que lo que hace el gobierno es gobernar
,que los tontos somos nosotros
por desconfiar
,venga y voy yo
y me lo creo

QUE NO NOS DEJAMOS ENGAÑAR.

y ahora si hasta luego.

24 dobra, día 4 de Junio de 2006 a las 11:23
Xili:
El manifiesto se ve claramente por el tipo de papel y por el encabezamiento, no es la publicidad habitual.
Y el tipo que lo tiró al suelo podía ser un nazi o un progres, es cierto, pero llevaba melenita y pendientitos, y una camiseta chillona e inequívoca: era un progre como tú, xili. Bueno, también podría ser un gallardonita o de Nuevas Masturbaciones. Eso te lo admito.
¿Ven ustedes lo "agudos" que son estos progres?
25 lola, día 4 de Junio de 2006 a las 11:26
Señalar que independientemente de la religión.

"prudencia, justicia, fortaleza y templanza, propias del hombre realmente educado"

son buenas herramientas en la construción de un hombre
26 Luis Ferrer, día 4 de Junio de 2006 a las 11:36
Tratado de sociología, o casi.

Este fin de semana se ha empezado la distribuición del Manifiesto por la Constitución, los voluntarios hemos ido el tiempo que cada uno ha podido restar a su vida familiar y social, esperando iniciar un movimiento cívico que arrastre a la mayoría del pueblo español en defensa de su, aunque mejorable, única Constitución avalada por el 80% de sus ciudadanos en 1978.
Hemos podido palpar meramente la sociedad que nos rodea, asistiendo a distintas y curiosas respuestas y reacciones a la entrega del Manifiesto. Primero, el ciudadano que no sabe no contesta, ese que mira al frente y que ni aunque le dieses un cheque de 1.000€ abriría la mano, por si acaso jajajaa. El viandante que con cara estraña pregunta de inmediato ¿que es? ¿para que es? ¿quien lo escribe? ¿porque? jajajjaa, si tuvieramos que contestar todas esas preguntas a cada uno que se lo entregamos no pasariamos de 10 repartidos a la hora, muy educadamente le contestamos rapido, "es para leer un ratillo, 5 min....". Aparece también el paseante que cargado de libros, niños, paquetes, con ambas manos ocupadas, te sonrie cuando llegas a su altura y tu contestandole con amplia sonrisa le dices "te lo dejo en el carro del niño vale?" jajjaaa. Por otra esquina hace su entrada uno despistado al que asustas porque no te ve llegar, "perdón, me coge un hojilla" jejejeee. También los que atienden las casetas recogen el Manifiesto, en un 99% agradeciendo que dejes unas cuantas ojillas, supongo que por inercia por eso de la libertad de expresión en relación a los libros, pues aún no saben de que va, y si uno ve que la editorial o tema de la caseta pudiera ser afín al Manifiesto le dejas el doble, incluso alguno al volver a pasar te pide más copias. De serena charla en un banco sentados, una pareja adulta, a la entrega una pregunta ¿me dejas más para repartir yo? bieennnn eso esta muy bieennn, algunos se implican y eso te deja un sabor agradable viendo que no todos estan sordos en esta sociedad. Varios visitantes a la Feria que intuyes o verificas que son del PP, te das cuenta que no solo lo aceptan sino que lo agradecen, se adhieren, y piden información para distribuirlos, hay que aprovechar que este partido es el único que esta por la labor de defender esta Constitución, o por lo menos eso parece. Hay! también hay momentos más o menos agradables, con contestaciones como "no gracias, ya se lo que es" "no,no,no" "eso noooo", parece que repartes virus de la peste jajajaa, y alguna jovencita de unos 25, sentada en una mesa con dos mujeres mayores te recibe al grito de "esa mierdaaa no la quiero" joorrrrr, hasta las mujeres que le acompañaban le dicen "chicaaa no digas eso" y ellas cogieron el manifiesto, bueno tampoco es pa tanto, sólo es un papel digo yo, no muerde, en fin tiene que haber de todo, hasta jovencitas progres maleducadas que odian todo lo que no es lo que ellas piensan ¿os suena? jjajaaa. Sin embargo, a la vuelta de una caseta te chocas de frente con varias jovenes repartidoras de panfletos del no se que Comunista, en fin, estas también son ciudadas por supuesto, sorpresa...intercambiamos papeles con una sonrisa sin acritud, con educación, a pesar de que el infinito sería poco para describir lo que nos distancia jajajaaa. "Oye cogeme una hojilla que me pesa mucho" "una hojilla pa pasar un rato" "unas hojillas pa charlar" "Hojilla interesante para debatir entre ustedes señoras" "¿a ti ya te dado verdad? jajjajaa", son muchas de las frases que intercambias con tus conciudadanos, eso si, con una gran dosis de educación, humor y complicidad, y mil "perdón" "gracias" "disculpe" "muchas gracias", tanto que se te seca la boca cada 10 min. jajajaaaa. Miles de personas y miles de reacciones, curiosidades que en un 95% son agradables y te hacen pensar que haces algo que vale la pena. Un uso de la libertad de expresión que seguro ayudará a movilizar al personal en una conciencia de defensa de lo más importante democraticamente que tenemos, al margen de cualquier ideología política, la Constitución.
¿Que no? jajjajajaaa
Unete al grupo leñe!!!!!!!!!!!
Un saludo.
Luis Ferrer.

27 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 12:04
#4# verbatim.- Creo que en este caso, habría sido necesario incluir mas texto, así resulta, a mi modo de ver, un tanto descontextuado, lo que hace difícil seguir el razonamiento al faltar la definición subjetiva de los conceptos por parte del autor.
28 Ulises, día 4 de Junio de 2006 a las 12:07

*** *** ***

El sábado 10 de junio del 2006, a las 18:00 h,
yo, también, estaré en la PLAZA DE COLÓN.

¿Por qué?

Porque los dos lemas/motivos son
“¡QUEREMOS SABER LA VERDAD !” y “¡NEGOCIACIÓN! EN MI NOMBRE ¡NO!”

El primero, es un grito contra la MENTIRA DE ESTADO. Una demanda de claridad sobre el 11-M; extensible a todas las mentiras que nos han contado desde hace demasiado tiempo.

El segundo, deslegitima a Gobierno y Parlamento a la negociación con ETA. Porque si los poderes emanan del Pueblo, y la soberanía es suya, él decide. En ningún programa electoral del PSOE estaba presente la negociación con ETA. El Pueblo -otra vez- ha sido engañado.

El Gobierno del PSOE llegó al poder de forma irregular. Sus acciones posteriores le han deslegitimado totalmente. Está violando la Constitución Española y traicionando a España: a los españoles, a todos y cada uno -incluso a los que no se han dado cuenta todavía-.

Estamos inmersos en un PROCESO REVOLUCIONARIO de CAMBIO DE RÉGIMEN, que nadie había pedido.

La REBELIÓN CÍVICA es la respuesta. El 10-J será un día HISTÓRICO, que marcará un antes y un después.

¡ VIVA ESPAÑA !

Ulises

*** *** ***


29 El Critico, día 4 de Junio de 2006 a las 12:38
Si. Es cierto que la sociedad actual es una sociedad débil. Una sociedad fácilmente manipulable por las marcas de "moda", una sociedad fácilmente manipulable por los medios de comunicación, una sociedad a la que se le prepara carpas enormes para que se emborrachen y lleven a cabo el botellón ( que beban que beban, mejor tenerlos hebrios... )

En definitiva una sociedad sin valores, sin rumbo, dirigida y controlada por ricos multimillonarios que trabajan para las izquierdas corruptas que están en el poder.

Un gobierno que prepara carpas para que los jóvenes se emborrachen... Así les gusta tener a la juventud, borracha y engañada, drogada y manipulada...

Es el momento de volver a los buenos valores educativos: de esfuerzo, superación, de cultura ( cultura real, no la propaganda progre ), de la defensa d las causas justas, de la defensa de la libertad, de la defensa de las víctimas del terrorismo.

Se ha llegado a un punto en el que el gobierno desprecia, humilla, ningunea a las victimas del terrorismo. Quién hace 5 años cuando las calles se llenaban de millones y millones de Españoles pidiendo justicia por los asesinatos etarras se podía imaginar que en el 2006 el presidente de España iba a humillarlas, despreciarlas, insultarlas...

¿ Porqué la sociedad no se revuelve ?

1- Medios de comunicación : tv1,tv2,cuatro,tele5,sexta,localia,autonomicas ; cadenas de televisión que dedican 24 h de programación a Rocio Jurado y ya veremos cuanto dedican a la manifestación del 10-J ... Los medios como arma propagandística del gobierno donde se manipula a la sociedad.

2- Porque no nos dan facilidades... Acaso no saben los del PP que hay millones y millones de Españoles con ganas de salir a la calle contra este nefasto y calamitoso gobierno?!?! Rajoy es demasiado centrista y dudo de que la bondad y el centrismo de este hombre nos vayan a salvar de un "iluminado" como es Zapatero. De un tio sin escrúpulos que pacta con la ETA y rechaza pactos con el PP...
30 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 12:49
#29# Xilef.- Es posible que tenga razón, no se lo discuto, pero ya que estamos en el terreno especulativo, me admitirá como otra posible causa el hecho que encontrándose la URSS, en plena expansión, podrían aparecer países, que sin pertenecer a URSS (por problemas de situación geográfica, por ejemplo), fueran, de hecho, países satélites de la URSS, y como parece que era la intención, el de evitar la mas mínima contaminación ideológica, al personal que anduviera por el mundo, era mucho mas efectiva y concreta la expresión de “...Rusia y sus países satélites...”, a la vez que mas descriptiva a nivel propagandístico.
Naturalmente que negoció con la URSS, sino como se explica la repatriación de los famosos “niños de la republica”, con los que nos introdujo a un montón de “células ideológicas durmientes”, hecho suficientemente documentado, principalmente por un libro sobre el antiguo CESID y que en este momento no recuerdo el título y la autora. En el se describe como Franco, aún a sabiendas de que los soviéticos iban a hacerlo, entre otras cosas, por las reiteradas advertencias de la CIA, que ya colaboraba con la inteligencia española (naturalmente por su propio beneficio), consideró que a los niños, como españoles que eran, había que traerlos como fuera, incluso hizo algún comentario sobre el fracaso de su integración familiar cuando regresaran. Por lo tanto esa realidad a la que Vd. se refiere quizá no sea la que cree, sino al hecho de verse obligado a negociar con ellos.
En cuanto a resto de su post, ¿para que cansarse en discutir algo en lo que, por lo que he visto, no vamos a ponernos de acuerdo, y además pese a Vd. y a mí se verá en no tardando mucho?
31 valdeval, día 4 de Junio de 2006 a las 13:31
Al régimen de Franco se empeñaron en no reconocerlo un montón de países, y terminaron reconociéndolo todos, menos México.
Franco se negó a reconocer a la URSS y a Israel.A la URSS por considerarla principal responsable de la prolongación de la guerra civil y de la amenaza revolucionaria en España. Y a Israel porque, a pesar de haber salvado Franco a tantos judíos, votó contra la admisión de España en la ONU.
32 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 14:00
#16# acracia ya.- Otra gran ventaja de este medio, la primera impresión era contestarte de forma rápida, y luego me he dado cuenta que era también irreflexiva. La opinión no ha variado, pero se me había pasado por alto, en la primera impresión, un detalle muy significativo.
La contraposición de los sentimientos se mueve en un plano totalmente inmaterial, es fundamentalmente espiritual, son los sentimientos de toda la vida, parte del siguiente axioma general: El mal existe por que existe el bien, y el bien existe por que existe el mal. Viene de la filosofía oriental, con el estudio del Yin Yan (representado por el circulo ese en blanco y negro con una línea ondulante que lo divide en dos y con un dibujo en forma de extraño pez, también en blanco y negro y que seguro has tenido que ver en multitud de ocasiones). Mientras que la teoría quántica de la materia, hoy parcialmente superada con la teoría de cuerdas, ambas son teorías atómicas, y se ocupan de la energía como principio creador o responsable de la materia.
“ ... Estaría pues la cosa en buscar el equilibrio ,la armonía ,pero la neutralidad ,puede llevar a no sentir? ...” . De eso se trata de neutralizar un sentimiento negativo, y que necesita la misma percepción (cantidad, para entendernos) de sentimiento positivo, así por ejemplo (un ejemplo muy burdo, pero válido), para aliviar un dolor y suponiendo que el placer fuera su contrario, necesitarías la misma cantidad de placer que dolor sientes. No se busca un equilibrio sino averiguar por donde y como avanzar hacia la perfección y la felicidad. Buscamos equilibrio en cuanto a los sentimientos negativos (aunque en principio no se habla de negatividad en sí misma, por ser necesarios, como demuestra la segunda ley, solo se habla de sentimientos positivos o negativos por la necesidad de, generalizando, distinguirlos).
“...En fin el sentimiento es una parte fundamental de la naturaleza humana ,pero hay más partes implicadas en el ser ,no?...” . Por supuesto que sí, muchísimas más, esto no es mas que el estudio de una pequeña “parcela” del ser humano.

33 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 14:12
#40# Xilef.- Y, aparte de saber como se escribe su traducción al inglés, sabrá Vd., ¿como se escribe en su idioma original?, y ¿de que parte de oriente prodece? y, sobre todo, ¿algo del tema, verdad?.
Con la respuesta a estas preguntas, se convertiría Vd. en un especialista, si es así, no tengo ningún inconveniente en permitirle seguir explicándolo a Vd., Soy todo ojos deseoso de leer cuanto del tema quiera exponer.
34 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 14:21
#40# Xilef.- ¡Ahí va!, se le ha enganchado a Vd. la "G" del YING.
35 El Critico, día 4 de Junio de 2006 a las 14:27
Ximmerman dijo el día 4 de Junio de 2006 a las 14:04:
Batásuna es una denominación amortizada, estigmatizada.
Nuevo nombre para la etapa democrática que comienza para la izquierda nacionalista vasca. Cabía esperarlo: es la manera de renunciar explícitamente a la violencia; una paso más hacia lo que queremos todos y todas en España: el fin del terrotismo etarra.
Deben hilar fino quienes se opongan, porque un país que ha sufrido tanto con el terror de Eta, no comprenderá a quienes pongan palos en la rueda.
No se engañen con manifestaciones multitudinarias donde bañar en masas a Rajoy: cuentan los votos; uno a uno. La ciudadanía dicta sentencias inapelables cada cuatro años.
La última, inolvidable para el Pp; debería moverle a colaborar con el Gobierno Español en algo tan esencial y que debe estar despolitizado como la lucha antiterrorista.
El Pp no está por la tarea y los grupúsculos extremistas que jalean en las manifestaciones donde participa llevan palos en la mano:confiemos en que la sensatez de Rajoy sea mayor que el celo partidista de Aceves (y Aznar).

-----------------------------------------

Batasuna es el nombre de siempre. El brazo político de la organización terrorista. Brazo político que no ha condenado la violencia y que siga los dictados de ETA militar.

Cabía esperar que la izquierda Española, tan incoherente y tan traidora, pactara con estos asesinos el facilitarles sus objetivos o dárselos en bandeja si abandonaban las armas. Era lógico que un presidente sin escrúpulos iba a pactar con un grupo terrorista. Pero no para que abandonen las armas, sino para que monten un numerito, sean presentados como demócrtas después de más de 1000 muertos y Zapatero sea el hombre de la paz. La paz a un precio que no es paz, sino chantaje y rendición.

No se engañen con el bombardeo mediático de las televisiones de izquierda, cuentan los votos, los mismos a los que Zapatero se negó a convocar, cuando recibió 4 millones de firmas y se negó a convocar un referéndum sobre lo que está haciendo. La ciudadanía dicta sus sentencias cada 4 años, en efecto y ya sólo quedan 2 para que la ciudadanía exprese lo que todos sabemos: no al chantaje terrorista, no a la rendición del estado frente a ETA, si a la libertad, si al estado de derecho, si a ESPAÑA.

EL PP no puede colaborar con un gobierno que por escrito se ha comprometido con los separatistas a no pactar con el PP. Por tanto el PP no puede ayudar a este gobierno, porque este gobierno tiene un proyecto en el que el PP y españa no caben. Es un gobierno débil, en mayoría simple, que necesita pactar con los separatistas, que está legalizando a los terroristas.

Los Españoles tenemos muchas ganas de salir a la calle y gritar BASTA YA! Basta ya de Zapatero, Basta ya de Otegui es un hombre de paz, BASTA YA de este gobierno sinverguenza que pacta a espaldas de los asesinos que han golpeado al pueblo más de mil veces para darles sus objetivos gratis y decir que esto es la paz.

Ya no se trata del PP, ni de Rajoy, ni Aznar, ni Acebes... Se trata de la dignidad de las victimas del terrorismo, se trata de la justicia frente a un gobierno inmoral, se trata de que los asesinos vean que esta situación es temporal , que el PP dentro de 2 años volverá a ganar las elecciones y que ni matando ni dejando de matarnos les vamos a dar lo que piden.

Tienen el apoyo del PP para que abandonen las armas y pidan perdón, pero no lo tienen para rearmarse, chantajear al gobierno, al estado, insultar a las victimas y a la nación.

10-JUNIO PLAZA COLÓN. EN MI NOMBRE NO, PÁSALO.
36 EL critico, día 4 de Junio de 2006 a las 14:57
No tengo tiempo para contestarles pero con 2 -3 apreciaciones queda todo muy claro:

1- Zapatero podría haber acabado con ETA habiendo seguido la presión policial. Aquellos que dicen que ETA no será derrotada por la policia son quienes quieren pagar un precio político.

2- El PSOE tiene pactos secretos con la ETA, todos los movimientos y mensajes que se lanzan lo corroboran.

3- El PP jamás planteó una mesa de partidos, la anexión de Navarra, ni si quiera dijeron que Otegui era un hombre de paz. EL PP pudo ofrecer inmunidad a lso presos a cambio de abandonar las armas y pedir perdón.

4- Hay mucha diferencia porque antes era el PP quién ponía las condiciones y ETA las tomaba o no, ahora es ETA quién pone las condiciones y Zapatero quién se ve obligado a aceptarlas.

5- EL PP siempre cuidó y escuchó a las víctimas del terrorismo, que son los que cuya voz tiene mayor autoridad, más que el PP , el PSOE , que la ETA o que culauqiera.

Marcho a comer, luego volvemos. Que aproveche :)
37 laboro, día 4 de Junio de 2006 a las 15:04
No se entenderá nada de lo que pase mientras se olvide que el PSOE es un partido corrompido hasta el tuétano, y terrorista él mismo. El Partido del GAL y de Filesa, que nunca se ha regenerado, sigue siendo el misco, si acaso más retorcido y traicionero todavía. Y Besteiro va a llevar de nuevo las de perder.
38 solidario, día 4 de Junio de 2006 a las 15:11
Si os fijáis en la táctica de los tipos próximos al PSOE que vienen al blog, es muy sencilla: no darse por enterados de los hechos que se exponen, negar la evidencia y pedir explicaciones en vez de darlas. Los chorizos tienen larga experiencia, son cien años de honradez...
39 líbero, día 4 de Junio de 2006 a las 16:54
Miguelín tose

Miguelín Bosé, tose
Esputa por la boca
En la cadena que cose
dictaduras silenciosas.

Con faldas y a lo loco,
No pudo tapar, la loca,
Su querencia siniestra,
Sus siniestras bolas.

Esto de los artistas
Ya se pasa de rosca
No nos lo merecemos.
Manipulan las cosas

Los hechos, la política,
Las gentes, las personas.
¡Que sería de ellos,
de Bosé y toda su tropa
si una vez en la vida
se olvidaran de sus copas¡

Y no eructaran frases,
frases siempre rojas
contra su enemigo,
su eterna derechona.

Miguelín Bosé, tose
Cacarea con rosas
Rosas para etarras
estos si que molan.

Los asesinos primero
Y las victimas solas.
Ellos y sus familias
De derechas otrora

Desfilan orgullosos
Petardas, m.ariconas
No en aquellos tiempos
Solo valientes ahora.

Ahí te quedas Miguelín
Rojo y con mala folla
Esperando que el tiempo
Y la justicia hermosa
Ponga a cada uno en su sitio
El tuyo en la ventosa
Ya me entiendes, ¿o no?
Volátil mariposa.

Manolo Marín
40 valdeval, día 4 de Junio de 2006 a las 16:55
(39) Ya lo conocía. Marañón describió muy bien a esa cochambre: "Estupidez y canallería".
41 activista, día 4 de Junio de 2006 a las 16:57
No olvidéis, estudiantes, aunque ahora andéis agobiados con los exámenes:

"Quiero proponer a todos los universitarios que lean esto que no se queden parados y que luchen. Es muy fácil hacer cambiar las tornas en la Universidad, pero lleva su tiempo. Y la mejor receta es trabajar por la difusión de las ideas y los principios propios. Por nuestra parte, en la U. Carlos III de Madrid, decidimos un día, después de no aguantar más los mismos tópicos y las mismas sandeces de siempre crear una asociación liberal (UDE) que en apenas 4 meses ya nos convertimos en la asociación más potente y activa de la universidad.
A día de hoy, un año después de nuestra fundación, de llevar a cabo la publicación de una revista mensual (Cádiz) y de haber organizado una serie de actos (entre ellos la famosa conferencia en la que intentaron agredir a Pio Moa), a pesar de sufrir distintas zancadillas por parte de las autoridades al uso, nuestra voz se oye, nuestra revista se lee y nuestros actos se llenan.
Sólo es cuestión de organizarse, trabajar y llevar a gente a la universidad que se encargue, desde las tribunas, de presentar al alumnado una alternativa a la eternamente imperante de la izquierda y progre. No es necesario mucha gente. Solo un pequeño grupo mínimamente organizado.
El mundo universitario es sumamente importante y se están escapando generaciones enteras que salen con una ideología que es la más fácil de escoger por ser la que les ponen constantemente delante. La izquierda tiene copado el mundo universitario y los que no comulgamos con sus principios, si es que los tienen, no podemos hacer otra cosa más que enfrentarnos a ellos en la medida de nuestras posibilidades. Siempre desde el respeto y la dignidad que nos caracteriza y tanto nos diferencia de ellos.
Debemos organizarnos y yo os animo a uniros y crear un movimiento universitario a nivel nacional q este presente en todas las universidades y que sea capaz de dar cabida a todos los estudiantes que estamos hartos de aguantar lo inaguantable y demostrar que somos más y mejores. Para contactar con nosotros: papelesalaire@hotmail.com.
42 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:03
#35# El Critico.- Las vivencias no se pueden mas que comentar, pero lo suyo es envidiarlas. Gracias por la descripción, yo la menos lo he vivido contigo, repito gracias.
43 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:15
La Providencia hizo lo que pudo, nos lo indicó inequívocamente, nos puso dos orejas, con sus respectivos oídos y solamente una boca, no pudo hacer mas, sin menoscabar el libre albedrío ¿era evidente el mensaje?, al parecer no, seguimos hablando el doble de lo que escuchamos.
44 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:23
Lo que no era mas que una reflexión a vuelapluma, se ha convertido en una posible explicación a contextos, de hoy, aquí expuestos, así que traicionando mi propia intención, traigo aquí mi último post de ayer.
“Continuando con el razonamiento que inicié ayer, sobre la progresía y el liberalismo.
Uno de los problemas que tiene el liberalismo, es que tiende a crear grandes desajustes en la población, o lo que es lo mismo, tiende a incrementar las desigualdades de forma progresiva. Por esto, está justificada, la llamada a la alternancia con la progresía, cuya acción habría de neutralizar esas desigualdades, aunque evidentemente esto supondrá un freno en la evolución de la libertad y del crecimiento de la riqueza.
Personalmente, creo que no podemos evitar que nos guste mas o menos, o nos sintamos mas cómodos en un periodo que otro, y en eso radica nuestra definición, nuestro propio encasillamiento. Es decir, como me han leído, yo me he declarado liberal por cuanto me siento mas cómodo, y me gustan mas los periodos liberales que los progresistas, aceptando como necesarios los periodos progresistas. A partir de aquí es donde empiezan a surgir los problemas, dado que la progresía pretenderá (y de hecho es lo que está haciendo) perpetuarse en el poder, con un loable primer objetivo, el de crear la “desigualdad cero”. Alcanzado un razonable grado de desigualdad, se impone un cambio ya que, sino se enredará en experimentos y en ingenierías sociales mas o menos aberrantes para conseguirlo como sea, pese a la evidencia de su imposibilidad.
Tampoco el liberalismo debe perpetuarse en el poder ya que las desigualdades creadas, cuando alcancen una dimensión determinada, lo derribarán a toda costa y aparecerá la revolución.
La “inercia social”, aparentemente, no viene precisamente a ayudar en estas maniobras, sino que mas bien parece que es la responsable de difuminar los momentos de los cambios, haciendo que casi siempre nos “pasemos de frenada” en el momento de la alternancia. Pero esto permite agotar cada periodo, y también, con el estudio posterior de su éxito o, mas frecuentemente, fracaso, evolucionar hacia nuevas formulas.”.
45 dvieguitari, día 4 de Junio de 2006 a las 17:27
Ochichornie, hablando de la gimnasia española: yo, cuando me despierto, hago un sencillo ejercicio mental para entrar en actividad: realizo una serie de cálculos rápidos mentales sumando, restando, multiplicando y dividiendo cifras, aleatoriamente, según se me ocurren. Después procuro recordar con cierto detenimiento lo que hice el día anterior. esto es muy difícil, y si uno se descuida puede volver a dormirse, por eso lo hago ya sentado en la cama. Es un ejercicio de concentración y memoria realmente fantástico.
46 fauno, día 4 de Junio de 2006 a las 17:28
Ochichornie: ¿son posibles unos ejercicios físicos bastante completos sin prácticamente moverse del sitio, y manteniéndose en pie? Porque sólo así me los imagino al lafo de un pupitre o en una alcoba estrecha.
47 liborio, día 4 de Junio de 2006 a las 17:30
No hay un proceso de paz, sino de destrucción de la Constitución. El cual sólo va a engendrar mucha más violencia, inevitablemente.
48 paquesevea, día 4 de Junio de 2006 a las 17:31
El PP desmoviliza. No sólo no hace nada, esperando aproecechar el trabajo ajeno. Es que desmoviliza.
49 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:31
Acracia ya.- ¡Por fa... por fa... escribe en el Word, corrige, corta, pega y envia,... por fa... por fa... y te juro que no tendré mas antojos!
gracias...
50 RAJ, día 4 de Junio de 2006 a las 17:39
#45# dvieguitari.- ¡Joder!, ¡tiene merito tu nik!, ¡buena gimnasia mental!, ¡si señor!, lo que me induce a pensar que los cuarenta ya no los cumples. Yo, reconozco que soy mas superficial, hago sudokus, increíble pasatiempo, que no agota, y encima, cuando no salen, te indican que estás “espeso”. Mi gato es mas complicado, estoy intentando entenderle.
Saludos.

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899