Menú

Descomposición

"HAY MUCHAS NOTICIAS QUE GENERAN DESAZÓN"

 
"Desazón" "Claridad". Realmente este tío, Rajoy, ¿nos toma por imbéciles o lo es él tanto como parece? Y sin embargo cada día se nos presenta él mismo con más  desazonante claridad.
 
Una clave: la reacción ante el discurso del rey el día de la Constitución. Rajoy no ha entrado a defenderlo un solo instante. Ha contribuido, junto con Zapo, a hacerlo pasar inadvertido.
 
Es la sustitución de la democracia por el apaño entre camarillas de políticos profesionales, atentos solo a sus intereses particulares, a sus carreras, al margen  de la ciudadanía y contra ella. Recuerda los últimos tiempos de la Restauración. Zapo y Rajoy van mucho más juntos de lo que parece.
 
Pero no  se ha agotado, al menos moral y políticamente, la Constitución y los fundamentos de las libertades. Lo que ha cumplido su ciclo son los partidos surgidos de la Transición, los cuales han experimentado un acelerado proceso degenerativo.  
 
No hay repuesto, de momento, y eso es lo grave, con una población anestesiada, aparentemente dispuesta a aceptar cualquer corrupción, nuevas formas de  tiranía. Veremos.

Herramientas

30
comentarios
1 bremon, día

De lo anterior. Riesgo- “Espero que como muchos sepamos la verdad de los hechos haya quien con el poder necesario para desmontar tal infamia actúe, en su momento, ¿qué momento es ese?” La verdad se conoce porque se ha desmoronado la mentira oficial y su contrario es lo verdadero. De GB no sabemos como terminará, deseamos un relato lógico. Sea el que sea, pero si no inculpa a los que se contradicen ante el juez, no puede ser lógico. Si no aclara la trama policial, al parecer la mente planificadora utilizando a sus confidentes, no será el fin de la investigación. ¿Por qué no hay un solo valiente entre los testigos? Porque sabe que lo liquidan y esperan que un nuevo Cid, muerto en su credibilidad, sobre el caballo del poder, haga huir a los enemigos y premie su falso testimonio. Se equivoca. Este juicio es historia para la verdad y son ya muchos los que quieren saberla. O se dice ahora, o se proseguirá buscándola. Si como dice Miguel, se aplica el código penal por cooperación con banda armada a cuantos encubren o falsifican pruebas, este es el momento de desmontar tal infamia contra España, si no es así no se quiere aclarar la verdad. 11M mentira y se seguirá la investigación. El pueblo está dormido, pero no todo.

2 Otero, día

Esa es la pura realidad admirado Pío. Rajoy y Rodriguez van más juntos de lo que parece, son antiguos compañeros de colegio, son enseñandos jesuitas y el caracter lo llevan inyectado en vena. Como bien dices, esta sociedad está anestesiada y no hay recambio, los políticos nos tratan tal que plebe y esa debe ser la realidad ante lo evidente, quizá seamos una sociedad aborregada y tenemos los políticos que nos merecemos. Así es la cosa. Saludos

3 Caldera, día

Pío. Según su experiencia ¿no cree que lo del coche "abandonado" en Huelva es pura pantomima? Es una desvergüenza lo que se está tejiendo. Ni en la época de la dictadura se atrevía el Estado a semejantes montajes. Saludos cordiales.

4 Gorucho, día

Rubalcaba descarta que los etarras de Ayamonte tuvieran "objetivos concretos" http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308299.htm ¿Esto puede tranquilizarnos? ¿Nos creemos que los etarras habían entrado en España sin saber qué iban a hacer? Saludos.

5 Gorucho, día

¿Es la ruptura de la tregua un movimiento táctico más, destinado precisamente a desactivar esa rebelión cívica? Con toda rotundidad, sí. Tal vez dentro de un tiempo tengamos oportunidad de ver transcritas, según como vayan los reajustes de fuerzas en el frente promotor del "proceso", las actas donde se acordó el texto de ruptura, igual que hemos conocido los tiras y aflojas vividos durante la redacción del texto de anuncio de la tregua., dice Luis del Pino en su blog. http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=2158#comentarios. Pues, quizás. Visto que no han podido con la rebelión encabezada por la AVT, el Foro de Ermua, los Peones Negros, Hazte Oír, etc. pues a lo mejor han pensado en buscar una táctica que les pueda ser útil para adormecer a la gente. Otra cosa es que la gente se adormezca, que esperemos que no. Saludos.

6 la_pluma, día

Querido don pío: Porque hay que defender el discurso del rey?. Este rey se nos ha mostrado como uno de los mayores traidores a la patria y ahora aquel discurso que tan importante le parece puede ser simplemente un pequeño esfuerzo para aguantar hasta su "jubilación". Critique a Rajoy pero no por no ensalzar el discurso de un traidor

7 TheFlash, día

Mi Patria -un volcán a punto de llevarse por delante libertades, vidas y haciendas- necesita de una inmediata reacción de la sociedad civil para evitar la defunción que se anuncia. Me es absolutamente igual que Mariano sea majo o no. Me resbala. El PP y su liderazgo no me interesan ya, -en los términos de simpatías en los que se suele reflexionar-. Tanto me da Juana que su hermana. El PP necesita un discurso basado en principios sanos e interiorizados por la totalidad del partido. Por todos. Ni excepciones insulares, ni ‘good fellows’ en su business particular en el ‘circulo ecuestre’. Ni memeces tipo ‘hemos enviado emisarios a ver como han ganado Sarko y Merkel’. Chorradas las justas. No se puede seguir con excepcionalidades constantes; aquí si a la inmersión lingüística, allí no, aquí no al estatut, allá si, el CAC malo pero se apoya, Canon si para que nos vote Almodóvar, por la mañana si, por la tarde no y al anochecer quizás. La política de no-definición que a Rajoy gusta por ahorrarle ‘sudor’, esta desmotivando a demasiados, justo cuando las premisas deberían ser claras y convocar a los elementos sanos de la sociedad para una regeneración total. Desde hace tres años se está pidiendo ese discurso completo, sólido, entendible y no lo ofrecen. Porque en Génova 13 no tienen las ideas claras. Y no se tienen claras porque no se trabaja sobre los principios. Una parte de nuestra derecha –como señalaba Vidal Quadras- se nos ha quedado antigua, enfangada en las formas ‘pasteleras’ perversas de la transición, origen y causa del desplome actual. –no censuro en su totalidad a la transición- Los electores envían mensajes inquietos a Génova 13, en las autonómicas catalanas o en Baleares,-¡¡¡ No tragaremos con la primera majadería que se le ocurra a un listillo genoves jugando al ‘estratego’ en su despachito!!!- pero la respuesta es el silencio autista. ¿Será cierto que los zombis de Génova 13 han apostado por la desaparición del PPC para llegar a ‘arreglos’ fáciles con CiU? ¿Aceptarán la confederación asimétrica de nacionalidades peninsulares’ como un mal menor? Los simpatizantes ya sospechan de todo. La suspicacia es general. Hay recelos y desconfianza. Y nervios. Y asco. Y cansancio. Pero cuando convocan la AVT, Federico o Mikel Buesa, van millones. ¿Quién no está haciendo su trabajo aquí? Muchos vamos a votar por no tener ‘más Rodríguez’ (Girauta) . –Suficiente destrozo ha hecho el necio ilumíneta- Pero ¿cuanto más proactivos seriamos todos si además tuviéramos la certeza que se ha diagnosticado la enfermedad y se llevan en la valija los medicamentos eficaces y oportunos? Ese entusiasmo, no existe. Y esto es grave.

8 El_Criti, día

Sobre la Memoria Histórica, debate altamente recomendable: http://www.youtube.com/watch?v=2DsOgjWGRrM&eurl= http://www.youtube.com/watch?v=2DsOgjWGRrM&eurl= http://www.youtube.com/watch?v=2DsOgjWGRrM&eurl=

9 Insisten, día

Me gustaría que nos pronunciasemos sobre el segundo tema más importante hoy, el primero será mientras no se aclare totalmente el 11M, que son las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno y ETA. Si para impedir esa negociación se covocaron varias manifestaciones, alguna de hasta 2.000.000 de personas, no creeis que el haberlas tenido y la forma en que se ha tenido merecen una respuesta mucho mayor. La AVT pasó a Rajoy el testigo en la última y por consiguiente le pasó la responsabilidad de las siguientes. Si Rajoy no está a la altura de las circunstanacias se debe de ir a su casa para siempre por no cumplir con su obligación y haber desactivado a los qu estaban haciéndolo. Y por favor que no digan los que justifican a Rajoy,haga lo que haga, que no puede hacer otra cosa. Basta ya de engaños

10 El_Criti, día

Gran editorial de Don Pío, la claridad es evidente sr.Rajoy, el gobierno está pactando acuerdos y proyectos políticos con ETA, es algo que el propio diario Gara desvela a la opinión pública. El que parece que no se ha enterado es el Partido Popular y más concretamente el sr. Rajoy. Los españoles ya estamos cansados de tanto giro al centro del PP, dejen de girar al centro que nos están mareando a tod@s l@s españoles/as.

11 Papulus, día

D. Pio No hace falta que a la mínima nos muestre su animadversión visceral a Rajoy y al PP. "Zapo y Rajoy van mucho más juntos de lo que parece." Pues me da que no. El que no guste o no entienda su "moderación", que ha muchos nos exaspera, no significa que sea lo que usted dice. Vamos, un abismo... pero inmenso. Nadie le obliga, pero si quiere, ya nos explicará ese odio a Rajoy.

12 taraza, día

Creo que Moa sabe que no hay recambio para el PP, y, de momento, para Rajoy tampoco. Porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Entiendo - a lo mejor me equivoco - que lo que pretende Moa es espolear a Rajoy, que parece caballo cansado. Le recuerdo, D. Pío, que, usted en su lugar también se lo pensaría. Porque la gente está cómodamente instalada en lo que hay, y le importa poco si Navarra va o viene, si el Gobierno trata o no con ETA, y qué trata. En ese trance, "si a ellos no les interesa, ¿por qué tiene que interesarme a mí?". Explicación sencilla que lo explica todo. Aunque sea para reir a mandíbula batiente, me atrevo a decir que el diario GARA está dejando en una situación insostenible a los Diputados del PSOE. O bien no perciben la gravedad de lo que publica GARA. O bien no tienen agallas para forzar a Zapatero a dimitir (bastarían 50. O bien son unos miserables que creen que ser Diputado de la Nación española es como ser tratante fullero de ganado. Otro asunto. "Rubalcaba descarta que los etarras de Ayamonte tuvieran objetivos concretos". ¿Y cómo sabe eso Rubalcaba? Es decir, que, según Rubalcaba, si el objetivo era hacer lo que hicieron, no tenían objetivo concreto. ¿Está acaso supervisando los movimientos de ETA? Pues, visto lo visto, hasta puede ser. Sigo apostando a que no habrá asesinatos de ETA antes de las elecciones. Destrozos puede haber. Trincada de explosivos o armas, también. Muertos, no. Y por eso están tranquilos el Fiscal y los Diputados del PSOE. Un tinglado de padre y muy señor mío.

13 DIGITAL5, día

Pio, tú y el del Pino teneis agotadas las neuronas. Osea que si ETA y Gara "describen" sus encuentro con los enviados del Gobierno es "verdad", pero si reniegan del 11-M es mentira. ¡Poneros de acuerdo para las pautas de cuando dicen la verdad o mienten! Qué sinvergüenzas sois, pareja de vividores del cuento.

14 Momia, día

Polanco es más que un sinvergüenza, es un mafioso, y acabará como todos los mafiosos; Zapo es un traidor y un golpista, pero también un imbécil que ha permitido que ETA se rearme en todos los sentidos; ¿el 11-M me preguntas mientras clavas en mi pupila tus ojos bizcos, so mamón: el 11-M es el PRISOE, ETA y la Masonería.

15 Momia, día

A Rajoy todo ésto le supera; ni estaba preparado para el golpe de Estado del 11-M, ni da más de sí, hace lo que puede, no hay más cera de la que arde; Rajoy tiene mentalidad de funcionario, no sabe tratar con gangsters, mafiosos o golpistas, va dando palos de ciego, tiene cara de asustado y da un poco de pena; ¿va a dar un golpe de timón el PP antes de las generales?, debería si quiere ganarlas, Rajoy empieza a hacer aguas por todas partes.

16 Momia, día

Los discursos del rey no tienen ninguna credibilidad; los discursos pueden ser buenos, pero en boca del Borbón no sirven para nada; este señor no convence a nadie porque los políticos, los medios, las fuerzas vivas de la sociedad, los ciudadanos en general, a estas alturas ya sabemos que es un perfecto inútil -hay que contentarse con que no salgan más escándalos, que los hay y gordos en toda la familia-; efectivamente estamos en el final de un periodo, en plena descomposición democrática.

17 Momia, día

Hay quién piensa que ETA quiere otra legislatura de Zapatero; yo no lo creo así; ETA quiere cumplir sus objetivos y nada más, Zapo les trae sin cuidado, es más, dudo que se encontraran cómodos con semejante especimen otros cuatro años más; por otro lado, ETA es terror y muerte, y siempre ha respondido a las "treguas" con más terror y muerte, ese es su "elemento natural"; incluso es posible que consideren a Rajoy y a los "centristas" más asequibles para el futuro; el ambiente está tan revuelto que todo es posible, lo único seguro es que ETA volverá a sembrar el terror muy pronto, después...ya veremos.

18 Otero, día

Nada , que no hay remedio, Rajoy sería feliz en una sociedad centrada, centrifugada. !Pobre iluso!, ni sabe donde esta la izquierda ni la derecha, vive feliz en su centro soñado (todos buenos, maduros y sinceros. Por no hablar de justos), o a lo mejor no y solo dá cuerda a la cometa para que esto se vaya al carajo la vela de una vez. Reconozcamos que somos una sociedad perdida y suicida. Tenemos los lideres que nos merecemos. Saludos.

19 Momia, día

Así las cosas, la única salida es coger el toro por los cuernos; es decir, que se busque la verdad del 11-M, que la justicia haga justicia, y busque la verdad, caiga quién caiga; que Zapatero y Rajoy desaparezcan y que vengan políticos comprometidos con la democracia, la libertad, la Constitución, y...con España.

20 Jorgete, día

Pues eso parece Otero, aunque también es verdad que perdida y suicida porque ayuda y mucho el monopolio cuasiabsoluto de los massmedia por parte del ciudadano Kane y la inmensa piara de estómagos agradecidos que razonan digitalmente con ceros y unos, o mienten absolutamente o dicen la verdad siempre, como el ejemplo de unos posts mas arriba. Blanco o negro...juas, menuda pauta que nos propone el chavalín. Sobre Rajoy a mi lo que da es que hace muy bien el papel de tonto útil, no se si adrede o porque es lo suyo pero la verdad es que le está haciendo el juego al iluminado que subió al poder montado en unos trenes de cercanías al alarido de "no nos merecemos un gobierno mentiroso"...que ya tiene morbo.

21 tigrita, día

Vamos a ver: Tigrita cree que la función de la prensa es la crítica. El incienso, los arrumacos, los tirones de levita, el peloteo… corresponde a sus incondicionales. Jaume Matas se va después de dieciséis años en la política, entrar en ella fue una decisión voluntaria, nadie le obligó, por tanto, hacer un balance de su actuación en la vida pública, incidir en las causas que han propiciado la pérdida de la mayoría absoluta es un deber de todos ya que las decisiones políticas sean cuales fueren, afectan a los ciudadanos de un modo u otro. En el mundo actual vivimos instalados en el mito, por consiguiente, quien destaca en cualquier actividad, tendemos a deificarlo y el vehículo cómplice para conseguirlo son los medios afines, no es de extrañar pues que entre estos y la deidad, se establezca una mutua y provechosa connivencia, y esto en política es un error porque en una atmósfera de prolongado incienso, la mente se obnubila y nos hace perder capacidad de análisis. Continuará…

22 taraza, día

Sí, estoy de acuerdo, con Moa y con otros que aquí escriben: la palabra acertada para describir la situación política y social actual, en España, es "descomposición". Como siempre, para quienes viven el momento es prácticamente imposible saber cuánto durará el proceso. Pero que estamos en periodo de descomposición, irreversible, caben pocas dudas.

23 Xavi2005, día

Momia (19). Más que optimista, tu comentario pertenece al reino de la fantasía: - Coger el toro por los cuernos. ¿quién? - Buscar la verdad. ¿la Justicia? - Hacer justicia ¿la Justicia? - Que Rodriguez Zapeta y Marianín desaparezcan. ¿quién les echará? ¿la presión popular? - Que vengan políticos... ¿cómo?. Todo eso, perdóname, es pura utopía. Ahora bien, reconozco que estoy de acuerdo en que si se dieran todos esos hechos sería magnífico para España. El único recurso que le queda a este desdichado país es que el estamento militar, a pesar de que estarán infiltrados de informadores desleales a los principios que configuran su propia existencia, estén preparados para intervenir en el momento en que la Constitución sea vulnerada. Si no lo hiciesen así, no nos queda nada.

24 TheFlash, día

A. Escucho a Eugenio Nasarre diputado del PP en COPE hablar sobre la reforma de la ley electoral y se me ponen los pelos de punta. Cuidado que ya se están diciendo cosas peligrosas y sin reflexionar. En efecto hay que hacer modificaciones en la Ley electoral. Pero el orden de prioridades debe ser: 1- Reforma de la Circunscripción provincial. Esta Constitución es la única del mundo que dispone sobre la Ley electoral. Regalo del zascandil Miguel Herrero. La circunscripción debería pasar a ser única y nacional, terminando así con la sobreponderación a los partidos nacionalistas. Un circunscripción nacional manteniendo al Ley D’Hondt supondría la mitad de representantes para los nacionalismos. Terminariamos con situaciones como que CDS o IU con un millón y medio de votos saquen 6 diputados y CiU o similares alcancen los 16 diputados con 800 mil votos. Es absurdo y no hay quien pueda rebatir en justicia una reforma en este sentido. 2- Desligar censo y padrón en casos especiales que afecten a los derechos civiles. En aquellas circunstancias en las que el Estado no ha garantizado el uso de las libertades y derechos de sus ciudadanos -País Vasco-, con el resultado de una población de exiliados cercana a los 200 mil. Dichos ciudadanos, sin perder los derechos que disfrutan en su nueva localización fuera del País Vasco, podrán hacer uso del derecho al voto al quedar separados padrón y censo. Tan solo necesitarían hacer una declaración solemne ante alguna autoridad -¿judicial?¿municipal?-en este sentido, y renunciar exclusivamente al derecho al voto en el lugar de residencia actual para recuperar el derecho de donde se han visto expulsados por causa mayor. Tal y como se recoge en el estatuto del inmigrante, que admite el derecho al voto de un español residente en el extranjero. El precedente ya existe. Finalmente se constituiría un distrito electoral ‘ad hoc’ para estos votantes que podrían ejercer su derecho por correo.

25 TheFlash, día

B. Sin embargo, lo que se empieza a escuchar del PP es una reforma con ‘segunda vuelta’. Cuidado que esto es muy peligroso. Esto no es Francia. Aquí no existe una uniformidad territorial en los resultados de los pequeños partidos y los grandes. Los grandes en algunas regiones son pequeños y los pequeños grandes. El efecto podría ser el contrario de las propuestas 1 y 2. Con un sistema a doble vuelta, el PP desaparecería en Cataluña y País Vasco en las autonómicas. E incluso en las generales, el PP (y el PSOE en PV) perderían todo el apoyo que puedan recibir de esas dos comunidades. Lo que supondría en la práctica y potencialmente, un estado permanente de minoría en el congreso sujetos a pactos con CiU y PNV. El efecto sería el contrario del buscado. Así que cuidadin, no vaya a ser que después de 30 años con un sistema electoral perverso las reformas terminen por hacerse neciamente en el sentido de contrario al requerido. Excepto, claro está, que se hayan asumido las ‘teorías Piqué’, y el PP a cambio de asegurarse el gobierno en las comunidades donde gana -pero donde queda a un pelin de gobernar-, esté dispuesto a desparecer en Cataluña y País Vasco. Sin duda la reforma es muy necesaria, pero de hacerla mal, podría ser un desastre de proporciones incorregibles. Y el PP está ya hablando más que reflexionando ‘as usual’.

26 TheFlash, día

Repito: un sistema electoral a ‘Doble Vuelta’ seria muy negativo para España, en cualquier caso. PERO: ¡¡¡Un sistema a ‘Doble Vuelta’ sin modificar la Circunscripción electoral PRO-VIN-CIAL, seria MUERTE SUBITA!!! Sería la ‘Confederación asimétrica de nacionalidades peninsulares’ en la practica.

27 taraza, día

21 TIGRITA. "Tigrita cree que la función de la prensa es la crítica". Tigrita no cree bien. La función de la prensa es informar. Informar. Las "críticas" de quienes tienen acceso libre a los medios, no me interesan nada nada. ¿Por qué tendrían que interesarme?. Lo que me interesa es que me digan lo que pasa, información sin adjetivos. El periodista crítico no tiene razón de ser en una sociedad medianamente instruída. "Usted descríbame los hechos y déjeme a mí enjuiciarlos, y extraer conclusiones". Información. Me refiero a medios, en general. Aquellos medios que tienen como misión, declarada, apoyar determinadas ideas, ahí sí, evidentemente, habrá críticas contra todo lo que se oponga a esa ideología.

28 denebola, día

Buenos días, efectivamente, vivimos el final de un periodo y el futuro es incierto, aunque hay esperanza. Hay una buena descripción en el editorial del número 5 de "sentido común" (http://www.esnips.com/web/adelante). He dicho algunas veces que el problema es profundo. Pero cuando digo profundo no quiero decir complejo, quiero decir que se asienta en el interior de las conciencias de esa media España enferma. No es que no pueda dialogarse con personas para las que ni la realidad ni el significado de las palabras tienen ya ninguna importancia: es que esas personas, privadas de mecanismos básicos racionales, nisiquiera atisban la necesidad de salir al encuentro de la verdad. Y así, para ellos carece de importancia qué fuese lo que estalló en los trenes, para ellos es natural la destrucción de pruebas, la corrupción sin límite de algunos jueces, que el mismo presidente del gobierno actuase de portavoz de ETA en la tribuna del parlamento... Es curioso, todas estas personas tienen normalmente un alto concepto de sí mismas, pero al mismo tiempo rechazan que pueda existir una moral mejor que pueda descubrirse racionalmente. El final de este periodo no viene determinado por la corrupción del Estado, sino por la corrupción de las personas que lo ocupan y por la de la grey lanar que las televisiones pastorean. Lo demás, es mera consecuencia. Cuando se pierden los significados de conceptos como "honor" ¿a quién pueden extrañar personajes como zapo, garzón, del olmo, valeyá, y tantos que harían interminable la lista?

29 tigrita, día

Errores del PP en Baleares Para buscar las causas que han propiciado la pérdida de la mayoría absoluta en las islas, hemos de retroceder un poco en el tiempo. La legislatura de 1995 que ganó el PP con mayoría absoluta, fue una legislatura convulsa, la izquierda le acusó de todo lo habido y por haber para finalmente llevarlo todo al juzgado. En las elecciones de 1999, el PP pierde la mayoría absoluta y Unión mallorquina pacta con el PSOE y llega el denominado pacte de progrés al poder y empiezan los desastres. Se ataca en todos los frentes: El turístico, los hoteleros, la ecotasa, moratoria urbanística, campos de golf, y al PP y a Matas, denuncia tras denuncia en los juzgados, nunca se había visto una persecución tan encarnizada contra un líder de la oposición. Aznar salva a Matas de la inquisición progresista nombrándole ministro de medio ambiente. Continuará..

30 TheFlash, día

Perdón que insista, pero lo adelantado por Nasarre en la COPE, me preocupa. El ‘Sistema doble vuelta’ en España es como jugar a la ruleta rusa pero con 6 balas en el tambor del revolver. Desde luego si promovieran esa idiotez supina deberían recuperar a Vidal-Quadras YA, y asegurarle un suministro continuado de ColaCao y atención del masajista de Induraín, para que empezase sin demora a estimular los espíritus que la adormidera opiácea de Piqué ha desactivado con alevosía y nocturnidad conduciéndolos al limbo de la melancolía. Por ejemplo: en Cataluña necesitarían quedar segundos -o primeros-. ¿Terceros?: ‘GAME OVER’ ¿Esta es la reforma electoral que van a impulsar? ¿Renuncian definitivamente a Cataluña y País Vasco? Cuidado… Cuidado… Cuidado… Circunscripción nacional y única en vez de la perversa ‘provincial’. Ley D´hondt…y si aun no convence, corte a los partidos con menos de un 5% total del voto –como en Alemania- más recuperación de derechos para los 200 mil exiliados vascos.