Pío Moa

« Regeneración democrática / Carta de un militar a Carmen Chacó | Principal | Masonería y esterilidad intelectual »

Democracia y verdad / Una experiencia de opinión pública

12 de Enero de 2010 - 09:25:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una de las críticas más frecuentes de los dictadurófilos, valga el palabro, es que la democracia liberal equipara la verdad y la mentira. Craso error. La cuestión es que, fuera de las "verdades de fe", la verdad en los asuntos mundanos resulta ardua, exige mucho esfuerzo, investigación y debate, es decir, no nos es revelada ni está dada desde el comienzo a nuestros sentidos ni a nuestra inteligencia, ni es poseída en exclusiva y en su totalidad por nadie. El liberalismo, al promover la libertad de expresión, asume el riesgo de que la falsedad o la simple tontería se impongan a veces o por un tiempo, y lo asume con la esperanza, por lo general justificada, de que, de todos modos, terminará imponiéndose la razón y la verdad, en un proceso que no tiene fin. Los que creen tener en política la verdad revelada, o que pueden aplicar esta de modo mecánico a los problemas mundanos, detestan, naturalmente, el debate y la libertad de expresión. Porque, en el fondo, tampoco creen mucho en su verdad, y esperan que Dios se la defienda. Debe señalarse que los dictadurófilos de izquierda suelen ser más activos.  

http://revista.libertaddigital.com/teocracia-contra-democracia-1276236551.html

Una vieja experiencia:

Cuando el referéndum sobre la entrada en la OTAN, un pequeño grupo de cinco o seis personas nos propusimos hacer una campaña de propaganda en contra de dicha entrada. Obviamente, teníamos de entrada muy pocas posibilidades de llegar a "las masas", y por otra parte ya había aparatos de propaganda mucho más fuertes en la misma línea, por lo que nuestra labor podría calificarse de innecesaria. Había sin embargo una diferencia: todos procedíamos de la extrema izquierda, pero habíamos evolucionado bastante, y no planteábamos el rechazo desde un enfoque pacifista o de simpatía más o menos disimulada –en realidad muy poco disimulada– hacia la URSS, como lo hacían la izquierda y otros que no eran de izquierda, sino desde la tradición neutral de España, que tan inmensos beneficios había rendido al país.

Lo que hicimos fue reunirnos frecuentemente en la cafetería Yucatán, en la glorieta de Bilbao, de Madrid, donde elaborábamos cartas a los periódicos. Las secciones de cartas estaban y quizá sigan estando, entre las más leídas de la prensa, incluso las que más. Escribíamos, con nombres ficticios o reales, a unos veinte o treinta periódicos de toda España, y algunas cartas salieron en quince y más publicaciones, lo que significaba llegar a muchos cientos de miles, quizá más de un millón de lectores. Y constatamos cómo algunos de nuestros argumentos aparecían de pronto en boca de diversos políticos.

Aparte de eso, hacíamos pintadas los domingos por la mañana en las bocas de metro que accedían al Rastro y en algunas otras, por donde pasaban ciento de miles de personas. Así, tan poca gente y con medios mínimos, pero con un poco de imaginación y dedicación, realizamos una campaña muy eficiente, aunque no alcanzase plenamente sus objetivos, como es sabido. Pero para un grupo tan pequeño y aislado (yo estaba aún en la clandestinidad), fue mucho, muchísimo. De haber proliferado grupos así, las cosas habrían ido de otro modo.

**** Dimisiones masivas en la curia de San Sebastián tras la llegada de Munilla

¿Dimite el sector proterrorista de la Iglesia guipuzcoana? Excelente. Mucho daño han hecho esos canallas a la sociedad y a la Iglesia. Y seguirán haciéndolo, qué duda cabe.

**** El lenguaje macarril puede ser gracioso, pero no vale para expresar razones: solo una emocionalidad primaria y la mayor parte de las veces infantiloide. Por eso aquí sobra. También el spanglish.

**** Hace tres, dos, un año...

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/contra-la-paz-por-el-triunfo-del-terrorismo-1758/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/guerra-de-la-independencia-e-hispanofobia-2770/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/asombrosa-justicia-4285

Comentarios (317)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

301 menorqui, día 13 de Enero de 2010 a las 01:44
Y para todos. Ahora India camina con buen paso, deben ser unos 1400 millones de personas. Allí no hay restricciones a salir del país ni nada de eso, como sí sucede en China. Les gustaría conocer España, o sea que ibero ve pensando dónde te escondes.
302 egarense, día 13 de Enero de 2010 a las 01:44
#296 Ibero...

Estoy escuchando el tema musical que ha puesto, y es muy bonito, parece la banda sonora de una película...
303 egarense, día 13 de Enero de 2010 a las 01:46
#301 menorqui...

Por mi parte tienen las puertas abiertas, y a mí también me gustaría conocer India, y visitar la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar (Madrás)
304 menorqui, día 13 de Enero de 2010 a las 01:47
Y para los que somos españoles, a ver qué les ofrecemos nosotros, a ver quiénes somos los españoles. Ante indios, y ante chinos. A ver quienes somos. A ver cómo nos ven.
305 1132CPCF, día 13 de Enero de 2010 a las 01:49
Recordando...

¿Qué se barruntaba en el ambiente para poner a los 90 Centauros por primera vez a patrullar la calle, exactamente en el turno de las 22:00h del día 10/03/2004, justo ese mismo día que finalizaban las maniobras de simulacro de atentado terrorista en Europa llevado a cabo por las fuerzas de la OTAN en los ejercicios CMX 2004, del 4 al 10 de Marzo.

"En el ejercicio, que concluyó justo un día antes del 11-M, la red Al Qaeda atacaba una central química holandesa"

"La OTAN simuló un atentado en Europa con 200 muertos"


http://www.elmundo.es/papel/2004/09/27/madrid/1697...

306 NsIbero, día 13 de Enero de 2010 a las 01:51
Pues seguramente un indio no sea como yo. Seguramente no creamos en los mismos dioses, probablemente tengamos diferentes concepciones del amor, amistad, dedicación al trabajo, alimentación.

Seguramente seamos todos diferentes, y no todos iguales.
307 NsIbero, día 13 de Enero de 2010 a las 01:53
Esto para los libegales. Lo pondré mañana también para ver que opinan Lead y compañia. Me gustaria saber si pueden rebatir a alguno de los datos que se ofrecen, o si los desmienten.

La lucha contra el cambio climático como lucha contra el capitalismo.

http://infokrisis.blogia.com/2010/011201-la-lucha-...
308 26pepe, día 13 de Enero de 2010 a las 01:55
Me iba a acostá pero he visto un par de intervenciones interesantes.

Señor menorqui: Usted no ha visto la India más allá de un par de estampitas del Domund. Cuando vaya va a ver tela marinera. Pero tela marinera del telón. Y no es que esté fea, está guapa (depende lo que se entienda por guapa). Pero se va reconocer antes en un marciano que en aquella gente. Y viven felices. Y comen mierda, no perdices. Aquello es la hostia. Aquello es para ir, tío, y salir corriendo.

Jóder, la India. La amebiasis que cogí, peor que unas purgaciones. Ya no me trincan más. Y que no venga ni uno que lo fusilo.

No se lo tome usted en serio, menorqui. Que a esta hora uno tiene ganas de marcha. Como los gitanos en la madrugá.

Arriba España.
309 Sherme, día 13 de Enero de 2010 a las 01:55
294 y 292# Vaale... ¿qué le estamos quitando a los moros el hachish? ¿el petróleo (vamos de ahí, de donde tienen petróleo, no viene ni uno y el que vien se compra una mansión) no se los PAGAMOS? ¿qué les hemos quitado para que "los que mandan" tengan que "compensar" con la emigración?

Mira... yo ya estoy hasta los webs de tonteras... hasta mañana si Dios quiere.

Por cierto, y para contestar al 26pepe, me he puesto a buscar y creo que ya he encontrado sitio en Arkansas, seguro que del tirón me nombran alcalde o shériff o algo... http://www.argrandlodge.org/whatis.shtml ... iré dicéndoles que me deben lo de las bases, las cocacolas que me he bebido, los mptreses, algo nos deberán que tengan que "compensarme" ¿no? ¿o por ser blanquito y "uropeo" yastá todo dicho? ¡oiga, que soy blanco y españó, Arkansas... ¡paso al tercio, que yo hice la mili (no como otrosss escaqueaos)!

Aaale ... a dormir... no olvidéis la medicación...
310 menorqui, día 13 de Enero de 2010 a las 01:57
26 pepe, lea mi post anterior acerca de India, si hace el favor, he vivido 7 años allí
311 1132CPCF, día 13 de Enero de 2010 a las 01:58
Navegante
El Gobierno crea la SS
Daniel Rodríguez Herrera

La ley Sinde es un intento de que la SGAE y sus acólitos puedan cerrar webs como medida cautelar con todo el peso del Estado. Es lo que tiene disfrutar de un Gobierno a tu servicio. Si no tienes la razón, te da la fuerza para imponerte de todos modos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodr...
312 menorqui, día 13 de Enero de 2010 a las 02:01
En fin, gracias a los que hacen intervenciones interesantes y merde para los demás. Un beso y buenas noches.
313 NsIbero, día 13 de Enero de 2010 a las 02:09
Osea merde para mí, no? Ya le vale, que ingrato me ha salido.

Con lo que enriquece la diversidad... hay que ver. Cuantos darian porque solo hubiera una sola voz por aquí. Cosas de la ideologia igualitaria.
314 lead, día 13 de Enero de 2010 a las 02:37
[La miseria del historicismo]

menorqui #129:

Me parece acertado el tono del post, al igual que otros tuyos.

Sólo un comentario: ese

¿pero qué tiene que ver con algo tan grande como el destino y la historia de la humanidad?

sugiere un historicismo ("el destino de la Humanidad y de la Historia") que está, creo yo, desacreditado como erróneo; por lo menos, algunos autores liberales de prestigio, como Karl Popper, lo han combatido, entiendo que acertadamente (ref: "La miseria del historicismo"). En este libro dice Popper:

“Mi intención es criticar la teoría de que la tarea de las ciencias sociales es proponer
profecías históricas y de que éstas son necesarias si deseamos conducir la política de
una manera racional. Llamaré a esta doctrina ‘historicismo’ (...) Las afirmaciones del historicismo -que es tarea de las ciencias sociales proponer profecías históricas y que
estas profecías históricas son necesarias para elaborar una teoría racional- son comunes
en la actualidad porque constituyen una parte muy importante de esa filosofía que gusta
llamarse a sí misma ‘socialismo científico’ o ‘marxismo’. Mi análisis del papel de la
predicción y la profecía, por lo tanto, puede ser considerado como una crítica del
método histórico del marxismo. Pero, en realidad, no se limita a la variante económica
del historicismo conocida como marxismo pues aspira a criticar la doctrina historicista
en general”


Una recensión de este libro:

Ensayo que ha ejercido una decisiva influencia sobre la teoría social y política contemporánea, "La miseria del Historicismo" proviene de un punto de partida (de los historicistas) tan erróneo en su planteamiento como falaz en sus implicaciones: la certeza de que la evolución humana puede ser objerto de predicción mediante el descubrimiento de los ritos, modelos, leyes o tendencias que supuestamente gobernarían su curso. Ahora bien, como argumenta Karl. R. Popper en esta audaz crtíca, dado que la historia humana está influida de forma crucial por el crecimiento del conocimiento, y dado también que no cabe anticipar hoy lo que sabremos mañana, la pretensión de predecir el futuro carece de todo fundamento científico y pertenece al campo de la pura superstición.

http://www.casadellibro.com/libro-la-miseria-del-h...

Lo que dice la wiki al respecto:

Otra conocida obra de Karl Popper es el opúsculo "La Miseria del historicismo", cuyo título parafrasea el de la obra de Karl Marx "La Miseria de la Filosofía", a su vez una burlesca crítica a "La Filosofía de la Miseria", de Proudhon. El libro lo dedica a todos los hombres, mujeres y niños de todas los credos, razas y religiones que cayeron víctimas de creencia fascista y comunista de la inexorabilidad de las leyes de la historia. En dicha obra Popper critica a un grupo de doctrinas que él denomina "historicistas" y que tienen en común la capacidad de la sociología de predecir el curso de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper







315 lead, día 13 de Enero de 2010 a las 03:19
[Capitalismo y Cambio Climático: Cambio de paradigma energético y económico]

NsIbero #307

En efecto la ideología del "Calentamiento Global", transmutado rápidamente a "Cambio climático" para intentar justificar como antropogénica cualquier alteración del clima, es parte de la ideología ecologista [*]...que ha hecho suya la "izquierda", al quedarse sin munición tras la Caída (Demolición) del Muro de Berlín y necesitar de aliados contra el odiado Capitalismo (ecologistas, islamistas -como nuevo sujeto revolucionario contra Occidente-, movimientos alternativos y de protesta de cualquier pelaje -feministas, homosexuales, altermundialistas-, etc.).

Para la "izquierda" (en la que, a estos efectos, hay que incluir a una Parte del Partido Demócrata americano bien representada por Al Gore) es fundamental un gran tema (issue) catastrofista, con el que meter miedo (crear un "Estado de miedo", como escribió el Michael Crichton y recordaba hace unos días Luis del Pino) para justificar la movilización de ingentes recursos de dinero con el que, adecuadamente manejado por Gobiernos de "izquierda", se resuelva supuestamente el problema...el problema de sus patrimonios personales, pues esos ingentes recursos se utilizarán para subvencionar una "industria del clima", afín a esos Gobiernos de "izquierda".

Se trata, además, de la promoción masiva de las "energías renovables o sostenibles" frente a la amenaza de las energías fósiles, como el petróleo, que no sólo emiten el supuestamente dañino CO2 sino que pronto supuestamente se agotará, ya que se está llegando a la punta de extracción, punto a partir del cual las resevas se agotarán (el llamado peak oil).

Un análisis más inteligente y que, aunque discutible en sus fundamentos, está lleno de datos y reflexiones perspicaces es el contenido en el libro Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño, del escritor canadiense Jeff Rubin (Ed. Tendencias).


[*] Fue Margaret Thatcher la que, aconsejada por sus científicos, empezó a inyectar grandes cantidades de dinero en los laboratorios británicos para estudiar el "Efecto Invernadero" asociado al CO2, con el fin de promocionar la Energía Nuclear (pues las centrales nucleares no no emiten CO2) y acabar con el chantaje permanente de los mineros del carbón, fuente entonces básica para la producción de electricidad en Gran Bretaña.

Los científicos comenzaron con tales estudios...pero la "izquierda" tuvo, porteriormente y en varios países, la habilidad de generalizar el estudio no para promocionar la Energía Nuclear sino para reclamar un nuevo paradigma económico y energético: el modelo "sostenible" , basado en las energías renovables. El idiota que nos desgobierna (pero atento a satisfacer determinados intereses de todo tipo) ha llevado esta lógica a su nuena ley de "Economía sostenible" (y de paso intentar cargarse los blogs y medios digitales incómodos pues el tío ha tenido la cara dura de meter en esta Ley, supuestamente sobre Economía, esta nueva versión de la "Ley de Defensa de la República" de Azaña, para dar caña a losm discrepantes).
316 Ro, día 13 de Enero de 2010 a las 04:48
Felicidades don Pio que hoy se han creado dos (creo) asociaciones nuevas de las que ustéd dice. Una sobre el lenguaje español, además.

Y es verdad que tiene influencia en la opinion publica opiniones particulares nuestras. A mí también me ha parecido notar alguna cosa que he dicho en otros después.

Pero aún no sé si felicitarle por como va el blog, con tantas normas y censuras, para lo del espanglish, etc,.
Si es por la dignidad del blog quizás vaya bién a mejor, aunque cueste un esfuerzo, un pequeño sufrimiento. Todo lo bueno realmente cuesta un sufrimiento.

Pero ¿es que hay que ser nazi para que no te censuren ahora aquí?
317 1132CPCF, día 13 de Enero de 2010 a las 13:56
Quitan dinero a los jubilados para dárselo a los bancos...



REFORMA DEL SISTEMA
Corbacho tiene lista la rebaja de las pensiones, sin pactar con el PP

El Gobierno ya está elaborando la reforma del sistema de pensiones, que contempla una rebaja de las mismas a través de la ampliación del periodo de cálculo. A pesar de que esta modificación debe ser aprobada en el Congreso, el PSOE no ha enviado el texto a la oposición.

http://www.libertaddigital.com/economia/corbacho-t...

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899