Pío Moa

« Símbolos de decadencia / Un talibán / Todos son “Mienmano” / Gran Hambruna | Principal | A vueltas con "Pa Negre" / Dinero y Diez Mandamientos »

"Democracia de Pancho Villa" / élites / Franco, judíos y Beguin / Gran Hambruna

4 de Marzo de 2011 - 12:04:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Una vieja canción sentimental: http://www.youtube.com/watch?v=Uqvr6igV3Wc

 -------------------

Sr. Moa, usted ha señalado un punto que me parece fundamental: ¿hasta qué punto puede hablarse de democracia cuando la gente no elige a sus representantes, sino a representantes de los partidos, como dice el señor Recarte? Unos partidos que a su vez no son democráticos. Porque ningún partido funciona internamente de forma democrática,  con lo cual vulneran permanentemente la Constitución. Nos hemos acostumbrado a tales transgresiones y así estamos. La gente no conoce a sus supuestos representantes –y quizá valga más que no los conozca, para no asustarse--. Tenemos una “democracia de Pancho Villa”, y su artículo sobre Suárez me parece que explica bastante las raíces del mal. La política en España, y más aún con los socialistas, se ha convertido en una selección al revés: se imponen los más desvergonzados, los más frívolos, esos que describió Azaña, como usted suele recordar.

   Pero para no ser meramente negativo: propongo un lema en cuanto a la justicia para un programa de Movimiento Cívico: “Una justicia más rápida, más independiente y mejor dotada,  para hacerla más justa”. Habría que transformar, y en algún caso eliminar, todos los tribunales mediatizados por los partidos, como primera medida, establecer criterios mucho más rigurosos para dificultar el paso de jueces tipo Garzón, y dotar de medios mucho más amplios a la judicatura.

C.B. Palma de Mallorca

                                                                  ***

 Sr. Moa:  en torno a la gimnasia española y mi propuesta derivada, veo que la idea de élites no ha sido recibida con simpatía. Debe de ser un residuo de la demagogia sociata y comunista, que siempre denunciaba el elitismo. Usted ha sido un duro crítico de los planteamientos político-históricos de Ortega y Gasset, pero estará de acuerdo en su análisis sobre la escasez y mediocridad de las élites en España. Mientras en Francia, Inglaterra o Alemania surgían élites en la ciencia, en la técnica, en el pensamiento, en el arte, en la política, en la universidad… Nadie puede hacer que surja un genio ni menos un grupo de genios. Pero sí es posible, con una idea y una técnica, formar élites. Eso es lo que yo he sugerido. CLJ

Gimnasia española  http://gespa.foros.bz/

 -------------------------------------

****Franco y los judíos. Es obvio que Franco no era judeófilo, tampoco tenía obligación de serlo. Y es bien sabido que salvó a miles de judíos. No hay contradicción en ello. No le gustaban los judíos, pero de ahí a querer exterminarlos, como ocurría con Hitler, hay un abismo. Por otra parte tampoco fue nunca un satélite de Hitler, sino que llevó a cabo su propia política. Dentro del salvamento de judíos se habrán dado, como siempre, mil casos de lo más variado, unos desgraciados y otros lo contrario. Pero lo que queda es el balance general: Franco no devolvió judíos a Alemania, les permitió pasar por España y salvó  o permitió salvarse a otros miles más. Tampoco debe creerse que su crédito moral o el balance de su gestión dependa de esa actitud hacia los hebreos. La cual, en unas condiciones en las que unos los perseguían y otros no los ayudaban (los Aliados) me parece muy de agradecer por los judíos. En cambio Israel le premió sumándose a la campaña de aislamiento en la ONU.

 Menájem Beguin: “No puede decirse que los forjadores de la política británica en el Oriente Medio no quisiesen salvar a los judíos. Sería más correcto decir que ansiaban que los judíos no se salvasen  Probablemente el inglés de la calle sentía por las vídas  judías la misma indiferencia que cualesquiera otros no judíos del mundo. Pero los que gobernaban Palestina y el Oriente Medio no eran en modo alguno “indiferentes”. Tenían sumo interés en lograr la máxima reducción en el número de judíos capaces  de tratar de entrar en la tierra de Israel. No escribo esto en son de acusación (…) Expongo un hecho (…) Una vez Randolph Churchill explicó que su padre había eludido entrevistarse con el doctor Weizmann durante la guerra. “Cuando le veo –se le atribuye que dijo—no puedo dormir por la noche”. Sin embargo no le habría costado mucho ver al doctor Weizmann y poder descansar de noche: le habría bastado con abrir las puertas de Eretz Israel  a aquellos que estaban a punto de ser arrastrados a los crematorios de Auschwitz (…) Pero no lo hizo. Prefirió no ver a Weizmann (…) Y por triste y fantástica ironía, el plan alemán contribuyó a consumar –por medios inesperados y espantosos—el plan fundamental británico para Eretz Israel” (M. Beguin, La rebelión)

    Pueden recordarse las quejas de Ariel Sharon al visitar Auschwitz. O el rechazo a la propuesta de Eichmann de liberar a un millón de judíos detenidos en los campos a cambio de 10.000 camiones.

 

**Ya sabemos lo que son los discursos diplomáticos, incluso los elogios indirectos  a las lumbreras que pueblan el Congreso de los Diputados. Esto es normal. Pero Shimon Peres se ha excedido: resulta menos normal que nos perdone la vida y nos cuente oficiosamente nuestra propia historia: La historia de España ha vivido una Edad de Oro, doscientos años que iluminaron las relaciones entre españoles, árabes y judíos, doscientos años de diálogo entre las tres culturas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Nada más lejos de la verdad. El “diálogo” fue básicamente bélico; como lo ha sido en Israel desde 1948, por cierto. Guste o no, la historia de España y su cultura se hicieron mucho más contra la musulmana que con ella, y también más contra la judía que con ella. Y su Edad de Oro no son los doscientos años que él fantasea, sino los ciento y pico posteriores, precisamente, tras la culminación de la Reconquista. ¿Por qué esa necesidad de falsificar una historia de España en nombre de inventadas tolerancias? ¿O quieren una vuelta de Al Ándalus? No le vendría nada bien a Israel.

La cultura española ha contribuido al mundo con tres gigantes de las humanidades: Cervantes, Picasso y para nosotros, Maimónides. ¿Solo con esos tres?  Increíble. Y Maimónides ni se consideraba ni podía considerarse español. Era un judío andalusí  nacido en la península, cierto, pero precisamente en un  territorio aún no reconquistado, que aún no había vuelto a ser España.

Quisiera expresar mi gratitud al pueblo español por haber dado la oportunidad de florecer a los mayores pensadores y filósofos judíos. Impresionante absurdo.

Resulta difícil imaginar la historia de España sin tener en cuenta su profunda implicación en la historia de Oriente Próximo. ¿De veras?

   En fin, Peres ha venido a defender sus posturas en el conflicto de Oriente Medio, y en ese sentido lo ha hecho bien. Menos bien está que quiera ilustrarnos de ese modo sobre nuestro propio pasado y cultura. Aun si gentes tan ignaras y sin principios como las pueblan las Cortes están preparadas para creer cualquier fábula. Seguramente Peres conoce este último hecho, pero no está bien que abuse de él.

 

****Rubalcaba: "La España negra existe" ¡Y tanto! Míster Faisán la conoce muy bien, pues es uno de sus máximos representantes. El portavoz de la corrupción y del terrorismo gubernamental en tiempos de Felipe González,  de la miseria explotadora del 11-M, de la colaboración con banda armada, del chivatazo del Faisán… Él encarna la España negra como pocos. Está bien que lo diga.

 

 

****Blog, Gaditano: Moa ha llamado repetidamente filoterroristas a Rajoy y Zapatero y a media España o más. Si los jefecillos de los partidos citados, otros como ellos y medios como Público o El Chafardero son “media España o más…”, entonces sí. De todas formas, la acusación  sería una simple injuria muy fea e injusta, adecuada para llevar a su autor a los tribunales… si no estuviera fundamentada en hechos muy concretos y evidentes, que he citado muchas veces, pese a que la mayoría prefiera cerrar los ojos a ellos.  ¿O no?

 

** El que un periódico inglés publique las direcciones de quienes envían cartas al director es algo totalmente irrelevante para dictaminar el grado de “civilización” del país. 

**El furor anglómano, inevitablemente anti hispano, debe tener límites, al menos en este blog.  En el caso de Gibraltar, sus posturas caen en lo que ha solido llamarse espíritu de traición al propio país, aunque eso a los anglómanos les dé risa.  Que en Londres se lo premien, si lo consideran adecuado, pero que no espere lo mismo aquí.  En cuanto a Gogol, cuando se hacen acusaciones de delito concretas a personas concretas, deben probarse de forma clara. No valen las insidias. Tampoco valen los insultos. En adelante serán borrados los mensajes que los contengan, aun si el resto del escrito es interesante. Esos torneos de ataques personales y amenazas de ir al juzgado son pueriles y sobran por completo en el blog. 

-------------------------------------------

 

Trascendencia de la Gran Hambruna

 

   La cuestión de la Gran Hambruna irlandesa tiene interés histórico  e indirectamente político por varias razones. En primer lugar, sus meras dimensiones y la política inglesa previa y durante la catástrofe, la hacen entrar automáticamente en el plano del genocidio. No cabe duda de que no se trata de simple negligencia, aun si esta, de haber sido el factor principal, constituiría ya un hecho gravísimo. Pero el robo de las tierras a los irlandeses, la política de exclusión de los católicos y la reducción de una masa de la población a subsistir de patatas, no tienen nada que ver con una negligencia. Tampoco fue una actitud negligente la que tomó el gobierno inglés al principio del desastre, sino algo que rozaba la satisfacción por la eliminación “natural” del “excedente” de población. La presión moral de Europa y Usa les obligó a tomar ciertas medidas paliativas, y ahí sí puede entrar, hasta cierto punto, la negligencia: pues fueron medidas insignificantes, que no paliaron casi nada, y en las que se persistió a pesar de su fracaso demostrado mes tras mes: una negligencia en buena parte deliberada, basada en ciertas concepciones ideológicas y políticas. Ya he explicado cómo también las teorías justificativas recuerdan mucho a las empleadas por  los stalinianos en relación con el Holodomor (la colectivización produjo hambrunas no solo en Ucrania sino en otros lugares de la URSS. Pero la de Ucrania fue la más tremenda).

  

Entre los ingleses influyentes de la época pueden detectarse dos actitudes: la que consideraba la hambruna como una buena oportunidad –incluso “servida por Dios”—para eliminar a gran parte de la población de Irlanda; y la de quienes veían en ello una actitud inhumana o anticristiana, es decir, genocida en términos más modernos. Las crudas cifras demuestran bien a las claras cuál de esas actitudes prevaleció.

   

  También tiene interés teórico la Gran Hambruna por cuanto la política inglesa se aplicó, en parte, invocando las leyes del mercado, sin duda de manera errónea, pero que debe ser aclarada. Y en relación con el nacionalismo irlandés, tan criticado por quienes excusan al nacionalismo inglés,  hasta sus crímenes más feroces.

  

La cuestión es interesante asimismo en relación con la ignara anglomanía hoy tan extendida en España. Ignara porque es una beata y “paleta” admiración basada en el desconocimiento de la historia (la de Inglaterra y la de España). Las clases altas inglesas trataron a menudo a sus propias clases bajas con una crueldad que nunca existió en España. Y si así hacían con los propios ingleses es fácil imaginar su actitud hacia los irlandeses,  tenidos siempre por enemigos a los cuales era preciso mantener avasallados. Por no hablar de otros casos como el de Australia, asimismo en una época tan avanzada y civilizada como el siglo XIX.

  

Cabe recordar, del siglo XX,  una de las estrategias que R.U. aplicó en la II Guerra Mundial: los bombardeos masivos sobre la población civil alemana, realizados con medios sofisticados para aumentar su crueldad. Eso tiene algo de genocidio, y en cualquier caso fue uno de los crímenes de guerra más cualificados de la contienda. No todos los crímenes los cometieron los alemanes. Creo que un problema de Europa, quizá relacionado con su su baja creatividad cultural desde 1945, consiste en no haber acabado de asimilar su propia historia reciente. Sin duda la cultura inglesa es admirable por muchas razones. Pero no tan incondicionalmente admirable como creen los anglómanos; ni la nuestra tan despreciable. Quizá los despreciables sean ellos.

 

 

  

Comentarios (289)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 clavius, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:08
Buenos días don Pío.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/03/los-pr...

España está llena de ellos.

Un saludo
2 DeElea, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:24
Ya Lo expliqué aquí hace tiempo cuando descubrí el engaño, el libro no existe. Es una recopilación de textos al que se le ha puesto ese titulo. De las Casas solo escribió una Brevisima destrucción, mas bien una Larguísima sarta de mentiras, pero en fin solo una. Otra cosa es que un tercero recoja y seleccione los textos que mas le gusten y los ponga ese titulo. Pero esto como es evidente no significa que de las Casas escribiese tal libro, con ese titulo, que de hecho no lo escribió. Solo significa que un tercero seleccionando pasajes de su libro se ha sacado de la manga otro nuevo. Por que efectivamente ese libro no es de las Casas sino de un tal Isacio Pérez, que no era precisamente un coetaneo ni mucho menos.
3 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:36
En el hilo anterior un partícipe en # 321 hace referencia a una reseña de Horacio Vazquez Rial sobre Franco y los judios, quisiera subrayar dos párrafos de la citada reseña.

Para demostrarlo[que el régimen franquista no tendía a ayudar a los judios], Rosa Sala Rose emprendió una investigación minuciosa en los archivos históricos de Cataluña y recogió una serie de historias particulares, elegidas entre otras muchas que culminaron de idéntica manera –con la entrega a los alemanes en la frontera o con un suicidio– por lo detallado de su documentación.
.................................................
Algunas podrían parecer anecdóticas en su aparente singularidad, como la de Eliasz Rubin, un judío fascista que lo era por horror al comunismo, contra el cual había escrito decenas de libros y panfletos. El hombre, naturalmente, se presentó con su currículum, pero la burocracia franquista lo convirtió en el señor K de Kafka y acabó internado en el campo de Miranda de Ebro como comunista. Lo salvó la intervención de Leo Stern, legendario judío que vivió y murió en Barcelona, y que era capaz de negociar con el diablo, si se le ponía a tiro. Finalmente, Rubin fue a parar a Londres.


http://libros.libertaddigital.com/franco-y-los-jud...

Me parece que la historia de Eliasz Rubin no acaba exactamente de "idéntica manera" que una entrega a los alemanes o un suicidio.

Cada vez tengo más prevención contra los juicios del señor Vázquez Rial, ya su desarrollo de la biografía de Gustavo Durán Martínez en "El soldado de porcelana" me suscitó serias dudas que consulté al autor sin que se dignara responder. Y las opiniones que vierte en este artículo me parecen bastante "chungas", como por ejemplo cuando dice:

No hay nada que avale lo contrario, ni siquiera la debilidad del Caudillo por Rita Hayworth, a quien definía como "española" sin mencionar su origen judío: cosas raras de cinéfilo mezquino para quien Margarita Cansinos era la chica de origen español que había triunfado en Hollywood.

Ese nuevo dicterio a Franco de "cinéfilo mezquino", me parece una solemne tontería.

4 gaditano, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:39
De Elea en lo suyo: El libro no es una "recopilación", sino una parte de su obra que narra y denuncia la destrucción de África. El largo e instructivo prólogo no es de "un tal" Isacio Pérez, sino del padre Isacio pérez, especialista en la obra de Las casas. Lo tengo en la maleta comolectura para el tren.
Por cierto, De Elea, no ha dicho usted ni pío sobre la condena a muerte de esa cristiana iraní con la la nueva ley de Blasfemia e Pakistán, ni del asesinato del ministro cristiano que intentaba abolirla, ni del asesinato del gobernaor del Punjab.
Tan católico como es usted...
Y, un dato curioso,¿saben cuál fue una de las inspiraciones de esa ley de Blasfemia pakistaní? Una ley similar reciente de la República de Irlanda.
5 gaditano, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:42
Moa ha decidido lo que ha decidido sobre el tema de Gibraltar: Que ciertas citas y opiniones son TRAICIÓN. Pues me callo, qué remedio, porque me callan.
6 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:44
#0 Pío Moa

Pues aquí le dejo yo un viejo tema, muy curioso de esa ilustre cantante aragonesa, (aunque barcelonesa de adopción) Raquel Meller cantando en francés: JE NE SAIS PAS

http://www.youtube.com/watch?v=bAgf3-eCMDQ
7 gaditano, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:46
Sobre la hambruna Moa nada nevo, ni ningún dato, estadísticas, nada. Repite lo de siempre y yo no voy a repetir enlaces ni citas.
Que las clases pudientes inglesas tratasen peor a las menos pudientes que sus equivalentes españoles es el tipo de afirmación global y gratuita que es imposible refutar.
Yo digo lo contrario y me quedo tan ancho como Moa.

8 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:50
Pues para vieja cancion sentimental francesa esta.

http://www.youtube.com/watch?v=2A2GVWRgP9s&fea...
9 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:52
10 gaditano, día 4 de Marzo de 2011 a las 12:57
Venga Don Pío, déjese de vaguedades sobre las "probables" intenciones y demagogias sobre "a la vista de los resultados" y lea un poco.
Los historiadores, dentro y fuera de Irlanda llevan años debatiendo sobre el tema del "revisionismo" de la Historia en versión nacionalista irlandesa y en concreto de la Hambruna. Estudie un poco de inglés y contribuya algo, porque hasta ahora no demuestr ni conocimiento del tema, ni lucidez, ni ausencia de prejuicios:

"La gran hambruna irlandesa de la patata.

Publicación de Sutton, 2001

En sus agradecimientos JAMES S. Donnelly Jr. muchas gracias, pero sobre todo créditos Dr. Laurence Geary para animarlo a poner su trabajo sobre la hambruna en un solo volumen. Para estar seguro, que todos pueden enviar Geary gracias colectiva para empujar Donnelly poner este manuscrito junto. Mientras que los estados Donnelly en su introducción que "trató de ser especialmente consciente de las necesidades de los estudiantes y lectores en general," este volumen es al mismo tiempo de acceso, así como beneficioso para todos los que estén interesados en la hambruna irlandesa. Debido al "florecimiento de la beca el hambre" (Prefacio) en la segunda mitad del siglo XX, el escenario ha sido preparado para un análisis de las recientes investigaciones culturales, económicos, sociales y políticos-en la hambruna. Si bien gran parte de este volumen se publicó anteriormente en A Vaughn Nueva Historia de Irlanda, propia investigación adicional Donnelly, su discusión de las últimas publicaciones y, en particular, su análisis del debate revisionista de la historia irlandesa, proporcionar al lector una mework fra global de la hambruna, así como becas hambre.

Donnelly prepara el terreno con la descripción de pre-hambruna de Irlanda como un país que fue testigo de un aumento dramático en la población, la mayoría de los cuales vivían una existencia precaria, debido a una intensa competencia por la tierra y la industrialización limitada. Sin embargo, Donnelly, citando la investigación de los académicos como Joel Mokyr, O'Grada Cormac y Bourke Austin, muestra al lector que en vísperas de la hambruna, Irlanda estaba realmente en una posición financiera mucho más fuerte de lo que había sido en el cambio de el siglo ...

(se refiere al cambio del XVIII al XIX)
!Vaya por dios, otro especialista irlandés que no comparte los esquemitas anglófobos de Piorodoto!)




11 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:18
A mí tampoco me gustó el discurso de Shimon Peres, por lo mismo que ha señalado Moa: contiene muchas inexactitudes. Pero supongo que la intención era buena. Se trata de un discurso en tono conciliador, y eso ya es de agradecer en estos días. Para poner el acento en el respeto que debe existir entre culturas diferentes no hace falta distorsionar la historia, basta con la buena voluntad de los hombres.

El multiculturalismo que es una aberración que está fracasando en casi todas partes, me recuerda a la antigua Babilonia, y su "Torre de Babel". Querer someter al pueblo al "pensamiento único" y querer convertirse la élite gobernante en divina, como los antiguos Césares es construir un nuevo "becerro de oro" que acabará tan mal como este último. Cada pueblo ha de seguir su camino dentro del respeto mutuo.
12 sinrocom, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:19
En cuanto a las descalificaciones y abusos verbales, me gustaria saber si aquellos que tratan a otros contertulios con palabras ofensivas y descalificativas, en una situacion de debate en persona, pongamos en un bar o en un lugar publico, etc, serian capaces de utilizar los mismos epitetos y las mismas descalificaciones soeces. Tal vez no. O si es cierto que tienen esa mala costumbre en la vida, fuera de los blogs, tambien estoy seguro que se habran llevado sus "hostias".
Porque insultar en el Blog es gratis, pero no creo que fuera de el ocurra lo mismo, tal vez, estos insultones, miden un poco mas sus palabras cuando estan cara a cara en frente de alguien.
13 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:22
4-III-2011
Sortu, el señuelo que el PSE no quería ver
EDITORIAL
Aún estamos a tiempo de evitar que vuelva a producirse algo tan lamentable como lo que sucedió hace cuatro años. No hay que bajar la guardia y actuar de inmediato. Ellos ni perdonan ni se despistan, el Estado de Derecho tampoco debería de hacerlo.

Pues fíjense que a mí me parece lo contrario y lo trágico por otro lado: Que el PSE ¡SÍ! quería ver a Sortu...
14 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:23
#12 sinrocom...

De eso no cabe duda.
15 sinrocom, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:40
Yo personalmente compararia mi anglomania, con el caso del futbol en la actualidad. Soy madridista desde que tenia 5 años, por tanto totalmente antibarcelonista. Pero joder, seria un cinico si dijera que actualmente el Madrid es mejor que el Barcelona y no deseara para mi equipo favorito, tener al menos la mitad de la organizacion y la mitad del juego tactico futbolistico del Barcelona. Y eso ocurre en politica...español, y españolista hasta el tuetano, pero ya me gustaria a mi tener la justicia social y algunas cosas mas de esta gente, en mi pais. Aunque por el contrario, tambien reconozco que en mi pais hemos tenido, y tenemos, muchas cosas buenas que esta gente no podria ni soñar en tenerlas.
La situacion ideal seria, conservar y mejorar aun, las cosas buenas de nuestro pais, asi como a la vez aspirar a tener algun dia las cosas buenas que tienen los britanicos y que nos faltan a nosotros, siempre, claro esta hablando de politica, de sociedad y de lo que verdaderamente beneficiaria al bien comun del conjunto de los ciudadanos españoles).

Como dice el refran... Lo cortez no quita lo valiente.
16 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:40
Réplica
Pío Moa y Pa Negre
Antonio Robles

No somos esclavos de nuestra ascendencia, sino guías de nuestra voluntad y dignidad. Hasta en eso, mire usted por dónde, la película es contraria a las cadenas de la identidad tan supuesta en un director nacionalista.


Le atiza a Moa, Antonio Robles por su negativa a ver la película "PA NEGRE". Evidentemente no voy a defender a Moa yo, porque se sabe defender muy bien el solito. Pero sí que puedo dar mi opinión.

Yo tampoco voy a ver PA NEGRE, ni ninguna otra película española. La actitud "desleal" del cine español para con su pueblo es motivo más que suficiente para sentir rechazo hacia todo lo que venga de ese colectivo. Nada más empezar una película española, y ver la cantidad de entidades que subvencionan la misma te produce una sensación extraña, como de náusea. Por otro lado el cine español, salvo excepciones está politizado hasta la médula. (Sino de que, habría subvenciones). Lo grave del asunto es que muchos críticos (la mayoría) achacan al cine (verdadero cine en muchos casos) de la época franquista justamente de lo mismo. Sin señalar (para su vergüenza) que la politización que ha adquirido el cine con el juancarlismo supera de lejos a lo del pasado. Y para acabarlo de arreglar es un colectivo que está pegado al poder de forma vergonzosa. A mí me recuerdan a los bufones de la corte en la Edad Media. Es bochornoso.

17 sinrocom, día 4 de Marzo de 2011 a las 13:50
Coño, que se dice cortes, no cortez.
(Con el despiste).
18 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 14:06
Revueltas
Zapatero en Túnez
Agapito Maestre

No ha habido caudillaje previo a la movilización. Ha sido una auténtica rebelión del pueblo porque quiere participar en la gestión de los asuntos comunes. Públicos.

Nadie puede dar lecciones de lo que no sabe. Quien se ha cargado la Transición española no puede exportarla a Túnez. Zapatero ha querido dar una lección de democracia en Túnez, pero ha hecho el ridículo. Sus declaraciones han sido esperpénticas. Ridículas. No soportan una mínima crítica. Son increíbles, sobre todo, para los españoles demócratas y defensores de la pluralidad de opciones políticas; pues que empiezan a ser mayorías en las encuestas los que saben, y otros intuyen, que el único designio político serio de Zapatero durante estos años ha sido y es destruir la idea de reconciliación nacional que trajo la Transición del régimen franquista al sistema democrático.

Zapatero, desde que llegó a La Moncloa, estigmatizó a la oposición. Por eso, seguramente, resulta afectado, ridículo y esperpéntico todo lo que ha declarado en Túnez sobre el espíritu de construir una democracia entre todos. El cinismo de Zapatero no tiene solución. Sin embargo, mucho mejor no iría a los españoles, sin duda alguna, si los socialistas aprendiesen algunas lecciones de las revueltas de Túnez para expulsar al dictador.

(…) Dos son las lecciones básicas que podemos extraer de las insurrecciones populares árabes contra sus despóticos Gobiernos, a saber, el mundo árabe no es sólo sumisión y Oriente tiene que ver mucho con Occidente. Insisto. Las revueltas han dejado claro, en primer lugar, la falsedad de esa visión del mundo árabe como algo inamovible al margen de sus "dirigentes" y de los ejércitos. Estas revueltas han pillado con las vergüenzas al aire a todos los "técnicos" de la política que creían imposible una vía liberal, genuinamente republicana, de movilización popular; por el contrario, el pueblo, cual sociedad civil desarrollada, ha protestado al margen de cualquier vanguardia política. No ha habido caudillaje previo a la movilización. Ha sido una auténtica rebelión del pueblo porque quiere participar en la gestión de los asuntos comunes. Públicos.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-mae...

19 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 14:27
Mabel Calatrava
Nuevo escándalo en Andalucía: ahora, fraude en las ayudas al empleo de la UE

A la estafa de los ERES, se suma ahora el fraude de las ayudas de la UE al empleo gestionadas por la Junta. Según las últimas investigaciones, se pagaba a empresas por contratar a trabajadores que eran despedidos nada más cobrar la subvención. Hay quien ya asegura que estamos ante un escándalo mayor al de Mercasevilla o al de ERES.

La Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, investiga lo que podría ser un fraude masivo en la concesión de las ayudas de la Unión Europea al empleo en Andalucía, que eran gestionadas por la Junta.

Las primeras pistas sobre este nuevo escándalo se tuvieron hace meses, cuando se investigaban en Cádiz presuntas irregularidades cometidas por sindicatos al gestionar cursos de formación a trabajadores que estaban subvencionados por la UE y que nunca llegaban a impartirse.

Otras empresas solicitaban la ayuda contrataban a varias personas; a cambio, recibían la subvención, daban de alta a sus nuevos trabajadores en la Seguridad Social pero solo el tiempo estrictamente necesario para cobrar la ayuda.

En ese momento, despedía a los nuevos empleados y obtenía así un considerable beneficio. La Guardia Civil, está al frente de lo que podría ser una trama perfectamente organizada.

Hasta ahora las pesquisas alcanzan a cientos de empresas podría superar el millar, aunque no todas ellas, actuaron de forma fraudulenta. Eso sí, ninguno de los trabajadores se quedaron en el paro al poco tiempo después de ser contratados han denunciado su caso.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/fin...

¿Cien años de honradez?
20 DeElea, día 4 de Marzo de 2011 a las 15:32
“Sobre la hambruna Moa nada nevo, ni ningún dato, estadísticas, nada. Repite lo de siempre y yo no voy a repetir enlaces ni citas.
Que las clases pudientes inglesas tratasen peor a las menos pudientes que sus equivalentes españoles es el tipo de afirmación global y gratuita que es imposible refutar.
Yo digo lo contrario y me quedo tan ancho como Moa.”

¿Y es que esto Don Pío no es acaso peor que un insulto, este acto de negar la realidad, los datos, los hechos, más propia de viejos verdes y desvergonzados, no es acaso un insulto a la inteligencia y a la decencia intelectual?

No sería conveniente ahorrarle a tan ilustre familia el tener que pasar este trago y esta vergüenza.
21 sinrocom, día 4 de Marzo de 2011 a las 16:12
20
Lo mejor para este sabiondo de sufrimientos, es hacer lo que hizo el moderador ayer.
A cada insolencia...

Comentario eliminado por los moderadores.

Santo remedio.
22 pedromar, día 4 de Marzo de 2011 a las 16:23

******El mito liberal y de cómo la construcción de un relato (en este caso también mítico) puede desplazar la verdad de los hechos históricos.


El relato es imprescindible para forjar en los individuos la pertenencia a una realidad nacional; eso no quiere decir que el relato haya de ser falso a la fuerza, al tener que prescindir de un análisis riguroso y polémico de los hechos. Aunque es precisamente esa elusión la que frecuentemente lleva al relato a la tergiversación o directamente a la mentira.

Este hombre salta la terrible y cruenta guerra de secesión y la invasión posterior de un país vecino al que le quitaron la mitad de su territorio:

Carlos Alberto Montaner:

"¿Por qué no ha habido revoluciones en Estados Unidos? Porque no han sido necesarias. Porque la sociedad creó y ha mantenido unas instituciones porosas, capaces de asimilar los cambios sin violencia. Es realmente prodigioso (y admirable) que el mismo Estado que en 1789 eligió como su primer presidente a George Washington, un agrimensor convertido en militar triunfante y luego en rico hacendado esclavista, hoy sea dirigido por Barack Obama, un abogado mestizo de clase media, hijo de un africano y de una norteamericana blanca carente de la menor relevancia social o económica.

http://revista.libertaddigital.com/otra-vez-el-fin...
23 pedromar, día 4 de Marzo de 2011 a las 16:37

De Elea

Estoy de acuerdo en lo que dices: tú puedes tener unas ideas sobre la historia que a mí me parecen disparatadas, pero eso no me hace suponer mala fe por tu parte.

Creo que es mejor eliminar todos los insultos o las salidas de tono, pero a su vez nada avanzamos si no se elimina a aquellos que son incapaces de centrar una discusión. Habría que exigir el nivel que se exige en un foro de debate con cierta categoría, interviniendo el moderador diciendo que suprime un comentario porque ni añade un nuevo tema de debate ni se centra en el asunto que se está debatiendo.

Fíjate que ni Gaditano, ni Menorqui, ni Hegemon, ni Olioagua, que se pasan el día opinando, ponen enlaces con información. Revientan toda posibilidad de debatir.

Pero me temo que la suerte está echada; con estos mimbres hay que tejer el cesto porque no hay otros ni tampoco se quiere buscarlos.

O se hacen las cosas drásticamente y no se permite la menor insidia (excuso decir insultos) ni el hablar a tontilocas, o no hay nada que hacer. El hablar a base de chorradas es mucho más dañino que insultar, que a veces, pero solo a veces, pueden tener cierta gracia. Y no hay nada que hacer. Voy a ver si soy capaz de no debatir y colgar solo lo que yo escriba pasando olímpicamente de necios cretinoides.

Ya coloco más textos en Ca´n Federico que aquí. Además allí hay discusiones, a veces desagradables, pero la gente está muy informada, cosa que aquí no sucede.
24 pedromar, día 4 de Marzo de 2011 a las 16:47

Egarense

Por favor: emplea la norma de todo el mundo porque tus textos provocan confusión, puesto que pones en cursiva tus palabras y en vertical la citadas. Es justo al revés (mira el texto que hoy cuelga Moa). Si no lo haces así provocas confusión, y solo después de leer unas líneas --y no como debe ser: desde el principio-- es posible determinar a quién pertenecen esas palabras.
25 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 16:54
Ya empieza pedrito otro nuevo ciclo de pontificación-mandurrucheo de lo que hay que hacer-recriminación a quien no hace lo que él quiere-explosión de insultos-abandono del blog.
En fin, ahora tengo que salir, ya veré cuando vuelva si esta vez el ciclo es corto o largo.
26 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:06
No perdáis de vista el Golfo
Pepe Escobar
Asia Times Online

Imaginad un paraíso feudal, o neo-medieval, la antigua casa del legendario Simbad el Marino, con el gobierno absolutista de un septuagenario soltero, delgado, que toca el laúd, y prefiere vivir solo en su palacio; el paradigma de discreción del sultán Qabus bin Said. Eso, en pocas palabras, es Omán.

Omán practica el Islam ibadí –ni suní ni chií– que también se encuentra en latitudes selectas en el norte y el este de África. No podía ser más diferente del wahabismo, o del fanatismo al estilo yihadista de al-Qaida. En términos omaníes, el Islam ibadí involucra el encuentro de la mezcla correcta entre la costumbre tribal y el aparato estatal (Qabus aprecia mucho las consultas con dirigentes tribales).

Washington –y Londres– adoran absolutamente a Qabus; graduado de la academia militar Sandhurst en Gran Bretaña, ama Mozart y Chopin y su acumen estratégico es comparable al del padre fundador de Singapur, Lee Kuan Yew. (Cuando fui a Omán me sentí realmente como si estuviera en un Singapur árabe. Contribuyó el hecho de que había vivido en Singapur. Todo en Omán es demasiado limpio, y también perfecto como en Disneylandia, como en Las mujeres perfectas al estilo singapurense).

Contribuye al amor estadounidense que el sultán haya ayudado considerablemente a George H. W. Bush durante la primera guerra del Golfo en 1991 contra Sadam Hussein de Iraq, y que extendiera el favor a George W. Bush permitiendo que 20.000 soldados de EE.UU. permanecieran en Omán antes de las invasiones de Afganistán e Iraq. Para colmo, el área más profunda del excesivamente estratégico Estrecho de Ormuz –esencial para la navegación de superpetroleros en el Golfo Pérsico– se encuentra en territorio omaní.

…/…

Es posible que Qabus, en el poder desde 1970, todavía no sea objeto de revulsión en su paraíso del Golfo de Omán. Pero puede que se le esté acabando el tiempo –a él y a las elites de Omán– frente a la implacable gran revuelta árabe de 2011. (…) La mitad de la población, de menos de tres millones, es menor de 21 años. El desempleo abunda, especialmente entre jóvenes que tienen un diploma inútil. De un total de 40.000 graduados de secundaria al año, sólo unos pocos encuentran trabajo.

Esto sólo puede significar grandes problemas. Blogueros y twitteros de Omán subrayan que ha habido manifestaciones en el sur y en los puertos de crucial importancia estratégica de Salalah (en el sur, cerca de Yemen) y Sohar (donde la policía utilizó munición de guerra, matando a un muchacho de 15 años; la policía omaní –así como la Mukhabarat– están entrenadas en Jordania). No menos de 3.000 manifestantes fueron atacados con gas lacrimógeno. La carretera de Sohar a al-Ayn –al otro lado de la frontera en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)– se cerró.

Los manifestantes se quejan básicamente de salarios miserables, en comparación con una continua y creciente inflación; y de que la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados por extranjeros (empleados por corporaciones extranjeras) o por omaníes de la capital Mascate.

…/…

Por mucho que el Departamento de Estado de EE.UU. se esfuerce por subrayar que Omán respeta los derechos humanos, los derechos políticos siguen siendo casi nulos. No hay prensa libre, ni libertad de expresión, ni libertad de reunión, ni libertad de religión. Puede que Omán no sea la ultra-represiva Arabia Saudí o el Yemen del Lejano Oeste, pero tampoco es Escandinavia (Sujetos de los think tanks de Washington insisten en comparar al sultán con los primeros ministros escandinavos).

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MC02Ak01....

En español:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123576
27 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:09
[Los diplomáticos de Franco salvan miles de judíos][¿Aclaración de Vázquez-Rial?]

manuelp #3

Mi post #261 del hilo de ayer
("Símbolos...")

Eneas, al parecer sin haber reparado en mi #261, trata el mismo asunto en #321 pero, dando total credibilidad al libro de Rosa Sala, comentado por Vázquez-Rial, saca la conclusión opuesta a la mía.

Como señala hoy Moa es un hecho bien sabido (y bien documentado) que Franco, a través de sus diplomáticos, salvó la vida a miles de judíos: ESE ES EL HECHO OBJETIVO, MÁS ALLÁ DE JUICIOS DE INTENCIONES. Otra cosa es que, por las razones que fueren, Franco no supo, no quiso o no pudo (quizá esto último) jugar esta baza ante los lobbies judíos con vistas a la política hacia él de los Aliados en la postguerra. Porque, como se aprecia en la cita de Moa a Menájem Beguin, tampoco los judíos tenían en aquellos años mucho ascendiente sobre un importante miembro de los Aliados: el Reino Unido.

Reproduzco parcialmente mi post #261 de anoche que contiene información esencial para juzgar el hecho, que Eneas no aprecia, de la salvación de miles de judíos por Franco:


261 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 01:07
[Franco y los judíos: Vázquez-Rial me deja perplejo]

Mi admirado Horacio Vázquez-Rial, cuyos artículos en Libertad Digital sigo (y reproduzco numerosas veces en el blog y del que tengo su libro "La izquierda reaccionaria"), esta vez me deja perplejo con el comentario al libro de Rosa Sala Rose "La penúltima frontera". Dice Vázquez-Rial:

El otro [tema importante y siempre postergado] era, y seguirá siendo, el de la relación del Régimen con los judíos.
(...)
...es una majadería histórica decir que Franco personalmente o el Régimen en su conjunto tendieron a ayudar a los judíos que huían de la segura deportación y de la segura muerte en un campo de concentración y exterminio. No hay nada que avale lo contrario


http://libros.libertaddigital.com/franco-y-los-jud....

Sobre el conocido asunto del salvamento de miles, MILES, de judíos por diplomáticos españoles durante la II Guerra Mundial, escribí el pasado 27 de Enero (hilo "Ateneo...") el post #86 donde, entre otras cosas, decía:

[Eduardo Propper de Callejón, otro Sanz-Briz...y varios más salvaron a miles de judíos]

(...)

Pero, además de Sanz-Briz y de Propper de Callejón, hay otros españoles en este grupo de salvadores de miles de vidas de judíos europeos, como Miguel Angel Muguiro, Julio Palencia, José de Rojas y Moreno, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián de Romero Radigales, José Ruiz Santaella...y el italiano Giorgio ”Jorge” Perlasca, refugiado en la Embajada española en Budapest desde la cual oficiaba de diplomático español.

Todos estos diplomáticos españoles utilizaban con gran largueza y habilidad un amplio Decreto de Primo de Rivera, de 1924, que concedía la nacionalidad española a los judíos sefardíes:

http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/diplo...

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado....

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ay...


Creo que "The International Raoul Wallenberg Foundation", en cuyas páginas se ha publicado el artículo que enlazo:

Eduardo Propper y los salvadores Españoles
Baruj Tenembaum

está mejor informada, al respecto que la Sra. Sala Rose
y sus "historias particulares" sacadas de los archivos históricos de Cataluña. Tratándose de judíos, me fío bastante de organizaciones judías como la Fundación citada y como el Estado de Israel que distinguió a Sanz-Briz y a Propper de Callejón con el título de "Justo entre las Naciones". Creo que serían oportunas algunas líneas de Vázquez-Rial al respecto en este su y nuestro periódico.

NOTA FINAL. Creo que, por la proximidad profesional que puedan tener Moa y Vázquez-Rial, Moa, en su calidad de historiador, podría instar al segundo a una líneas aclaratorias sobre su comentario al libro de Rosa Sala. Muchos agradeceríamos esa aclaración de Vázquez-Rial.




28 egarense, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:09
#24 Pedromar...

No veo yo que tenga que haber ninguna confusión, pero no me cuesta nada hacerlo. O.K.
29 LeonAnto, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:13
# 3 manuelp: Está claro que Vázquez Rial no le gusta Franco, nada que objetar, sobre gustos..., pero ello le ciega.

Como muestra opuesta, un comentario de Joachim Fest, autor p. ej. de "Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral" o "El hundimiento : Hitler y el final del Tercer Reich", pues bien dice así:

"Franco no puede compararse ni tan siquiera con Ulbricht (líder de la Alemania Oriental). Era mucho más humano. Una vez hice un programa sobre España. Fui a España, y se debatía, dos años más o menos después de la muerte de Franco, sobre todo lo terrible que hizo Franco. El régimen más inhumano imaginable. Y yo dije: quizá era inhumano. Pero he hablado con Golo Mann, que huyó de Francia y quería ir a Lisboa para llegar a América, y las autoridades españolas, aunque no tenía papeles, le dejaron pasar (...). Y dije que cuando un régimen hace algo así, no puede hablarse de él de manera tan despectiva. Allí estaba Serrano Suñer. Se levantó, se acercó y me dijo: “Le doy las gracias, señor, usted ha salvado el honor de España”. Me pareció conmovedor. El régimen era en gran parte inhumano, pero tenía aspectos humanos, y esto ya es mucho. En el régimen de Hitler no había nada humano, y con Stalin tampoco, y con Mao tampoco, y con Pol Pot tampoco." (Pág. 39 de La Vanguardia, 20-9-2006).

Añado yo que Golo Mann, por ser su madre judía, era considerado por los nazis judío.
30 Katakrok, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:22
SONETILLO MADRILEÑO CONTRA NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS CON UN LARGO ESTRAMBOTE

Envidia da al catalino
la gracia del madrileño,
catalufos, yo os desdeño:
¡chupadme mi gran pepino!

El vasco, si es asesino
de fruncido y torvo ceño,
también se siente pequeño
frente al que es capitalino.

Ya que sois -¡chincha!- españoles
a pesar de Zapatero,
venid y os acogeremos,

y los enormes bemoles
del caballo de Espartero
juntos los admiraremos.

Y en los cachondos Madriles
os dormiréis en desfiles
-como Rajoy- militares,
y en Cibeles, por millares
celebraréis la victoria
del Madrid (eso es Historia,
que el Madrid le hace la ola
a la escuadra de Guardiola...
...yo siempre fui del Atleti,
como el marido de Leti),
y cuando os queráis dar cuenta
una escandalosa cuenta
os pasará don Alberto
-que al Foro tiene cubierto
de deudas- ¡qué gran persona
es Gallardón!, Barcelona
nunca tuvo un mandatario
(ni Bilbao) tan suntuario
-alcalde: de ti hasta el coño
la osa está junto al madroño-
ni un vicealcalde tan bobo
como el tal don Manuel Cobo,
y en alguno de sus bares
(de millones cuatro pares
debe de haber en los lares
que recorre el Manzanares)
comeréis el cocidito
madrileño (yo os invito)
y los muy típicos callos,
y también todos los mayos
en la Plaza de las Ventas
-en la que hacen los reventas
su agosto-, en taurina feria
de San Isidro, la histeria
sentiréis como el que más
por el gran José Tomás
(allí estará la Botella,
y a su lado Albert Boadella,
que huyo a aquí de los desmanes
de los "buenos" catalanes
y no le va nada mal:
rige el Teatro del Canal)
y termino, que me canso:
Madrid no es ningún remanso
de tranquilidad -es cierto-,
y esto es más grave: no es puerto
de mar, y es una jodienda
el precio de la vivienda,
y quitando en algún puente
esto está lleno de gente
(a ver si se va la peña
al desierto de Seseña,
que es una ciudad fantasma
donde ni va ni la "pasma"
-¡oh, Dios mío, oh, my God,
estoy hablando en argot:
me ha pegado Gallardón
el lenguaje del ladrón!-)
mas os juro por Dios Santo
que tiene Madrid encanto
y majeza por arrobas
...rumano ¡¿por qué me robas?!,
¿no ves que estoy a dos velas
por culpa de un Luis Candelas
moderno: el gran faraón
Alberto Ruiz Gallardón
cuyo derroche sin freno
no me parece "moooeeee bueeeeno"
(eso dijiste, mamón,
del Gran Wyoming -Monzón-...
...reconócelo, anda, macho:
estabas algo borracho,
y tras hablar con la Sexta
-eso a ti no te molesta-
te fuiste a dormir la siesta,
que era más grande que Iniesta
el tamaño de tu curda
ante la cadena zurda,
¡cursi, progre, majagranzas!,
tengo grandes esperanzas
-Aguirres- de verte pronto
fuera del poder, so tonto).
Vuelvo con el carterista
(debe de ser socialista):
"no puedo darte dinero
(pidéselo a Zapatero)
pues siendo de aquí vecino
mucha pasta yo apoquino
pa´ pagar la Noche en Blanco"...
...casi prefiero a Barranco
o al Alvárez del Manzano,
que parece un tipo sano
-no opino de Enrique Tierno:
yo era un infante muy tierno,
sólo sé que era muy culto
y le dedicó este insulto
Guerra (¡y ambos eran rojos!):
"víbora con anteojos",
y, también, que puso en boga
el recomendar la droga-.

En fin, el caso es que a Alberto
no quiere verle ni muerto:
compadécete, Dios mío,
no aguanto más a este tío,
que estoy ya de Gallardones
hasta los mismos cojones
(¿que es ésta muy fácil rima?...
...vale, mas si rima, rima).

Os dije que terminaba
pero esto nunca se acaba,
iba a irme ya tranquilo
pero fui y retomé el hilo
por culpa de ese calé
carpático que el parné
quiso quitarme hacer un rato
(que robe a Rodrigo Rato).
Ahora sí que finaliza
y no os doy más la paliza,
que me está quedando largo:
punto final y me largo.
31 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 17:36
[Los diplomáticos de Franco salvan miles de judíos](II)

LeonAnto #29: Léete mi post #27

Inormación adicional a la que pongo en #27:

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/09/23/r...


La gran labor humanitaria desempeñada por numerosos diplomáticos españoles durante el Holocausto a favor de los judíos perseguidos por los nazis, va dándose a conocer. Al caso de Ángel Sanz Briz, se une ahora Eduardo Propper de Callejón.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/05/0...

Insisto: Es importante que Vázquez-Rial y, SOBRE TODO, la historiadora Rosa Sala Rose aclaren la contradicción entre decir

...es una majadería histórica decir que Franco personalmente o el Régimen en su conjunto tendieron a ayudar a los judíos que huían de la segura deportación y de la segura muerte en un campo de concentración y exterminio. No hay nada que avale lo contrario

y el hecho de que el Estado de Israel reconozca a Sanz-Briz y a Propper de Callejón como "Justos entre las Naciones" por haber salvado, junto con otros diplomáticos españoles representantes de la España de Franco, la vida DE MILES, MILES, de judíos durante la II Guerra Mundial. Si no habrá muchos que, como Eneas, den credibilidad al libro de Rosa Sala que, a a partir de unas pocas historias particulares, ciertas, a no dudarlo, eleva la anécdota a categoría, equivocándose lamentablemente en esa extrapolación.

32 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 18:09
De la carta de C.B. a Moa.

La política en España, y más aún con los socialistas, se ha convertido en una selección al revés: se imponen los más desvergonzados, los más frívolos

Recordemos una vez más el Capítulo 10 del libro de Hayek "Camino de servidumbre", sobre el Socialismo en todas sus formas, que se titula:

"PORQUÉ LOS PEORES SE COLOCAN A LA CABEZA"

Una revista a los dirigentes de todos los niveles del actual PSOE certifica la afirmación (en forma de pregunta retórica) de Hayek (aunque debe reconocerse que en la asignatura del TRINQUE todos tienen Matrícula de Honor; debe reconocerse que es brillante, soberbio, excelente, eso de un Consejero de la Junta de haber entrado a trabajar en González Byass el mismo día en que nació... y cobrar por esos numerosísimos años de "servicio" en el correspondiente ERE: ¡¡ELE!!)
33 bacon, día 4 de Marzo de 2011 a las 18:13
El asunto de la historia de Irlanda y de las relaciones entre irlandeses e ingleses, que tiene un interés intrínseco, se suscita aquí fundamentalmente, creo, porque mil veces han querido comparar los separatistas vascos los casos de Irlanda y su imaginada Euskadi o Euskal Herría o como ahora decidan que la quieren llamar.

La hambruna y sus muertos existieron. Se puede discutir si encaja más o menos en la definción de genocidio que digan la ONU o el diccionario, pero existieron la hambruna y sus muertos, y existe la memoria colectiva de los mismos en Irlanda, y las crónicas de la ápoca se pueden leer, algunas se han citado aquí.
No hay nada parecido en el caso de los vascos, que en absoluto fueron ni discriminados ni perseguidos por ser vascos, y que nunca tuvieron estado independiente más que en los sueños del orate Arana y sus seguidores.

En la época actual, ejército británico patrulló décadas en Irlanda del Norte, y no en vascongadas.

Los del IRA serán terroristas sanguinarios, pero la opresión de Irlanda por Inglaterra existió y los irlandeses tiene muchas razones para no estar contentos con los ingleses. No hay nada comparable en el caso de los vascos.
Toda la animadversión de algunos vascos contra España es creación de Arana y sus seguidores, y desde que hay democracia y en vascongadas gobiernan los antiespañoles, han transmitido el odio a España en las "ikastolas".
34 LeonAnto, día 4 de Marzo de 2011 a las 18:28
#31 lead: Sí, muy bien, y, además creo recordar que ya habías, anteriormente, tratado el tema.
35 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 18:31
[¿Rubalcaba for President?]

Dice Moa del ínclito químico, salido del Capítulo 10 del libro de Hayek [×]:

El portavoz de la corrupción y del terrorismo gubernamental en tiempos de Felipe González, de la miseria explotadora del 11-M, de la colaboración con banda armada, del chivatazo del Faisán

A la luz de las requisitorias de la Justicia respecto del 11-M, quizá la frase se pueda completar así:

El portavoz de la corrupción y del terrorismo gubernamental en tiempos de Felipe González, de la miseria explotadora del 11-M, de la pertinaz y contumaz obstrucción a la Justicia en el esclarecimiento del 11-M, de la colaboración con banda armada, del chivatazo del Faisán

[×] Pág.190:

...tiene que estar activamente dispuesto a romper con toda norma moral que alguna vez haya conocido, si se considerase necesario para el logro del fin que se le ha encomendado...la cosa más importante es que carezca por completo de principios y que sea literalmente capaz de cualquier cosa...

Perfecto perfil para ser el próximo candidato del PSOE al Gobierno de España (según Dieter Brandau en es.Radio). Si se le eligiere, tendríamos los que nos merecemos, pues este señor sólo puede engañar a quien se quiere dejar engañar (¿quizá por la esperanza de participar en la operación TRINQUE o saqueo de España?).

36 acedece, día 4 de Marzo de 2011 a las 18:40
hola bacon. Totalmente de acuerdo.

En las escuelas no enseñan quien era Blas de Lezo, ni la historia de las monedas esas que los británicos pensaban poner en circulación, pero que no pudieron al sufrir el Reino Unido una de sus más clamorosas derrotas. Mogollón de barcos contra tres barcos de Blas de Lezo, y cuatro gatos en las costas, incluyendo soldados, esclavos liberados e indígenas espontáneos que se sumaron a la "fiesta".

Esta etapa de la historia no se explica ni en Inglaterra ni en España.

Tampoco entiendo por q

37 acedece, día 4 de Marzo de 2011 a las 19:01
hola bacon. Totalmente de acuerdo.

En las escuelas no enseñan quien era Blas de Lezo, ni la historia de las monedas esas que los británicos pensaban poner en circulación, pero que no pudieron al sufrir el Reino Unido una de sus más clamorosas derrotas. Mogollón de barcos contra tres barcos de Blas de Lezo, y cuatro gatos en las costas, incluyendo soldados, esclavos liberados e indígenas espontáneos que se sumaron a la "fiesta".

Esta etapa de la historia no se explica ni en Inglaterra ni en España.

Tampoco entiendo porque desde los distintos gobiernos se ha permitido falsear tanto nuestra historia. Con poner las míticas frases de Sabino Arana, o decir que a uno de los obispos míticos euskaldunes (creo que Setién) el obispado se lo dio Franco, el nacionalismo vasco tendría los días contados.

Otro hecho que nadie recuerda. Cuando “eta” asesinó a Ernest Lluch, éste recibió un homenaje de la fundación sabino arana. ¡¡¡¡¡La fundación s.a haciendo un homenaje a un maqueto!!!!!


Pero es que desde siempre, el ppoe ha dado cobijo a los nacionalismos. No hay voluntad. Se hace queriendo. La última intervención de Mújica en Veo 7 es muy interesante y sacó el tema de los clanes americano e israelí.

Ahora Arenas reconoce la realidad nacional de Andalucía. En el pp asturiano se apoya al bable, que ahora resulta que es una lengua. De Feijoo no hablemos. A Villa no le permiten llevar la bandera de España en las botas en el Camp Nou. Es lo que hay. Y de la ”roja” ya ni se habla. Hay una hoja de ruta desde hace tiempo, mucho tiempo, desde antes de la guerra civil. Hace poco Laporta, Puigcercós y Portabella fueron a Montjuïc con antorchas para homenajear a Companys, el que fusiló a saco a tropecientas personas en la Rabassada. Si te hojeas la hemeroteca de La Vanguardia desde 1927 (más o menos) a 1936 verás que la situación es similar a la actual. El mismo Moa lo dice.


Aznar quitó la mili, permitió que se crearan los mossos, y tras la opa de Endesa (tras una privatización escandalosa) a Fecsa, todos los de Terra Lliure salieron de la cárcel libres de cargos. Cabe recordar que una tercera parte de los atentados de Terra Lliure iban dirigidos contra Fecsa. Aznar, un actorazo, jugando al papel de fachita, pero los hechos muestran su verdadero rostro. Eso sí, saca este tema delante de gente de “derechas de toda la vida” y te giran la cara. Con los de “izquierdas de toda la vida” ocurren situaciones similares.


Hace tiempo que paso poco por LD, a ver si los dos nos dejamos ver un poco más.

saludos
38 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 19:30
lead,LeonAnto

Como dije antes, la posición mantenida por Vazquez Rial en la biografia novelada de Gustavo Durán, que llegó a mandar el XX cuerpo de ejército del ejército popular y fue la causa (por su destitución de jefe del SIM) de la ruptura de relaciones entre Indalecio Prieto y el jefe de la NKVD en España - Leib Feldbing, alias Alexander Orlov- en la guerra civil, no me convenció nada de nada. Básicamente me parecía absurdo que quisiera hacer creer que un personaje sin ningún vínculo político especial, como pintaba a Durán, llegase a jefe de cuerpo de ejército y a ser tan "querido" por los servicios secretos soviéticos como para que su residente-jefe se pelease por él con el ministro de la guerra de la república.
Además ciertas posturas políticas que dejaba entrever en el libro parecían que estaba de acuerdo con una línea procomunista, aunque en un tono peculiar. Luego he leído que originariamente militó en el troskismo, lo cual quizás explique sus posturas en el tema de Franco, que me parecen muy cercanas a las de la progresía pura y dura.
39 bacon, día 4 de Marzo de 2011 a las 19:54
Lo que está pasando en Libia es un asunto complicado, y es difícil tener claro qué pensar de ello y qué hacer ante lo que pasa, y sobre ello se han escrito algunos comentarios interesantes en los últimos días.

Tiene toda la razón DeElea al señalar que los gobiernos de EEUU con frecuencia han "creado" situaciones para convencer a su opinión pública de la necesidad o conveniencia de ir a la guerra, y una de ellas nos toca muy de cerca, pues se trató del hundimiento del Maine.
Por ello, es razonable que a los EEUU se les hagan preguntas como ¿seguro que esto no es como lo de las armas de destrucción masiva?.

Sin embargo, cuando se piden fotos sobre lo que está ocurriendo, cabría responer ¿y te convencerían tales fotos?.
El choque de los aviones contra las torres gemelas se transmitió por televisión, así como la descripción de lo que vieron por parte de muchos testigos. ¿Convenció a todo el mundo?.
No, son legión los que dicen, siguen diciendo, que fue un montaje, como lo fue, según muchos, el viaje a la luna.

No creo que en Libia abunden los reporteros que envíen fotos [que los medios de comunicación nos digan por qué], y si nos enseñan fotos de satélite, donde la resolución es mala, dirán que aquello no es lo que dicen que es.

A partir de ahora las fotos habrá que hacerlas con notario, y ni así.

En cuánto a qué hay que hacer, dicen algunos que hay que dejarles que decidan qué es lo que quieren.
La cosa es justamente esa, si con Gadafi los libios podían decidir algo. Y si podían, cabe preguntarse por qué entonces se juegan la vida, que muchos, parece, ya perdieron.

Otros dicen que por qué tenemos que meternos en sus asuntos, que qué se nos perdió allí. Es la misma postura de los que no querían intervenir cuando Hitler empezó a invadir países.
40 1132CPCF, día 4 de Marzo de 2011 a las 19:57
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable


ETA asesina a un directivo de Ferrovial (1991) y al ertzaina Montxo Doral (1996)
4 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...

41 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:03
manuelp #38

LeonAnto #34

Puedo entender una postura determinada en materias opinables pero no en un asunto histórico, como el del salvamento de miles de judíos por diplomáticos de Franco, perfectamente documentado, citado y honrado, asunto que Vázquez-Rial debería haber investigado (tan fácil como con Google, en un par de minutos) antes de escribir esa tremenda frase que hemos reproducido varios:


...es una majadería histórica decir que Franco personalmente o el Régimen en su conjunto tendieron a ayudar a los judíos que huían de la segura deportación y de la segura muerte en un campo de concentración y exterminio. No hay nada que avale lo contrario

...pues hay numerosos documentos a la fácil y libre disposición en Internet para el que quiera consultarlos.

42 olioagua, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:04
manuelp

Dales un arcabuz y con su lanza en ristre acompañada de su desesperación y de sus esperanzas de cambio y de sentirse al fin personas, se lanzaran al ataque de cualquier bastión.

Los sublevados libios se han lanzado a una carrera desenfrenada a la conquista de Ras Lanuf, el relevante enclave petrolífero. En el puerto ya hay fuertes choques entre tropas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes, pero éstos no cesan de ir añadiendo adeptos a sus filas, con el fin de unir fuerzas y hacerse finalmente con el control de Ras Lanuf, una vez 'reconquistado' la otra gran terminal petrolera: Brega.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/internaci...

Cuentan a su favor que en cualquier ciudad se levantaran los que tienen miedo y rabia. Porque las complicidades Gadafi las compra a base de represión y dinero que ya le dejó de entrar a espuertas.

Y por si fueran pocas las malas noticias para Gadafi:
Intercambio de disparos en Trípoli, hasta ahora el bastión de Gadafi
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/internaci...
No controla ni su ejército, salvo la temida brigada 32 y aun así habría que saber donde se encuentra acuartelada o parapetada.

No sé si tuviste la ocasión de leer que los pilotos en sus últimos bombardeos sobre los centros de munición o suministros de gas suelen fallar. Y según se rumorea y apunta elmundo, son varias las explicaciones posibles, que los errores fueran premeditados, que los pilotos fallen adrede (pero evitan de esta manera ser asesinados como les ocurrió a sus compañeros), o que los equipos estén en una lamentable situación.
43 lead, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:09
bacon en #39:

Otros dicen que por qué tenemos que meternos en sus asuntos, que qué se nos perdió allí.

Las intervenciones por razón humanitaria se están poniendo a la orden del día, y son parte de la doctrina de la ONU. Hasta la Chacón ha pedido repetidamente esa intervención en Libia (y no creo que lo haya hecho por el asunto del petróleo libio, que suministra el 12 por ciento de las necesidades españolas, ni por defender los intereses de Repsol).
44 olioagua, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:16
lead

No suelo ser pelota de nada ni nadie, pero en este caso, hablando de Repsol habría que darles el premio a la eficiencia y generosidad. Nunca imaginé que fuera una empresa quien por su cuenta y riesgo (y gasto) charteara dos aviones y se trajera a los españoles, no solo empleados de repsol porque entre ellos había hasta cinco monjas y de otras empresas, y alguna que otra pareja de otra nacionalidad, que se encontraban encallados en Trípoli, mientras que la embajada daba la callada por respuesta -porque no habían recibido instrucciones desde España.
45 olioagua, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:20
En cuanto al porcentaje de las exportaciones de petróleo libio a España, por lo que he leído y me comentaron se situaría en una cifra en el entorno del 8 al 10 %.
46 manuelp, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:39
# 42 olioagua

Los pilotos libios si no quieren bombardear a los rebeldes y no ser asesinados pueden poner rumbo a Malta o a Italia. Incluso si otros aviones participan en las misiones, pueden esperar a descargar las bombas y luego escapar. Salvo que tengan a sus familias como rehenes de que van a cumplir las órdenes de Gadaffi.
Sigo sin ver una alternativa política clara en Libia.
47 LeonAnto, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:40
#41 lead: Está claro que todos los diplomáticos españoles, que fueron muchos, que ayudaron a los judíos, estaban amparados por Franco, otra cosa es que con un mundo en guerra total, se hiciera de la manera más sutil posible, a fin de evitar conflictos con los nazis y sus aliados.

Es bien conocido el agradecimiento pronunciado por el Gran Rabino de Nueva York, en 1975, con ocasión de la muerte de Franco.

Diferente fue el comportamiento, p.ej., de Suiza que expulsó a muchos judíos retornándolos a los nazis.

Por último, me hace gracia el argumento de supuesto peso de Vázquez Rial, según el cual a un judío lo internaron en el Campo de Miranda de Ebro, toda vez que eso era de lo más normal, al ser ese lugar el centro de internamiento de los fugitivos que venían de la frontera francesa. Lo mismo les ocurrió a los nazis, voluntarios de las Waffen SS que al acabar la 2ª Guerra Mundial, llegaron a España, escapando de una muerte segura, se les internaba en Miranda de Ebro, para comprobadas sus circunstancias, ser liberados paulatinamente.

48 DeElea, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:42
Lo cierto es que en libia hay reporteros, que van grabando a los rebeldes, con presentadores y toda su parafernalia televisiva, como vimos ayer. Esos mismos reporteros han dicho que se han bombardeado a la población civil y sus ciudades pero en vez de ponernos imágenes de esos crímenes estando ellos allí nos ponen montajes ridículos a la palestina. Esto es lo que hay.


Por cierto en lo de Egipto y lo de Tunez participan entre bastidores los mismos actores que en Libia, lo que habla bien a las claras de su altruismo. Por cierto los mismos sinvergüenzas que en primera instancia trataron de vendernos la burra coja en honduras, poniéndonos de demócrata al Zelaya y de Golpista malvado al Micheleti. Lo siento pero yo ya hace tiempo que deje de chuparme el dedo y mas cuando andan entre medias estos amigos de bussines de los bolcheviques.
49 olioagua, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:43
Estoy convencido de uqe los pilotos tienen familia y que Gadafi la usará como rehen.

Las últimas noticias apuntan a que los rebeldes consiguieron tomar el enclave petrolífero de Ras Lanuf y ElMundo ya se ha hecho eco.

En la ciudad de Brega, en el este de Libia, hubo en la mañana de hoy nuevos ataques aéreos, relató un testigo, quien aseguró que los rebeldes mantienen no obstante el control de la ciudad. Un médico de Bengasi, la llamada "capital de los rebeldes", dijo que las tropas de Gadafi utilizaron tanques y helicópteros contra los insurgentes de esta localidad.

También aseguró que 18 personas murieron cuando la Fuerza Aérea bombardeó un depósito de municiones y un centro de reunión de los rebeldes en la cercana ciudad de Aydabiya.

Los opositores aseguraron que consiguieron hacerse además con la ciudad de Ras Lanuf, considerado como el último gran enclave petrolero aún en manos de Gadafi. Durante la toma de la zona habrían muerto varias personas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/internaci...

En cuanto al futuro lo más positivo sería que el conflicto se terminase cuanto antes y empezara un periodo de reflexión.
50 pedromar, día 4 de Marzo de 2011 a las 20:43

¿Que por qué no hay fotos de las matanzas de Libia? Pues porque ni fotos hay, y mira que es fácil hacer un montaje como el que hicieron cuando Ceacescu, que sacaron los cadáveres de la morgue. Ni eso.

¿Que las fotos del 11-s no convencen? Búscame los restos del avión de Pensilvania y convéncenos.

¿Los de la Luna tampoco? Pues cuéntanos como despegaron de la Luna y dónde estaba el combustible.

Toma, recréate con tus cuentos

http://i34.tinypic.com/2d0jnlu.jpg

Y además con dos focos de luz, dado que las sombras son convergentes; la luz de sol y no sé cual otra. Tú seguro que lo sabes. Las fotos son del portal de la NASA, ojo:

http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/AS11-40-5961.jpg

¿Quieres ver el despegue? Joder, qué vagos sois, me ha llevado tres minutos localizar esas fotos y este vídeo. Hala, venga, que los Estados Unidos son mu güenos y los demás somos o fascistas o estalinistas o colectivas o conspiranoicos.

Venga, ahí tienes tu peliculita del despegue. Y como siempre, en un cielo negro y sin atmósfera, no aparece jamás ni una sola estrella.

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.p...

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899