Pío Moa

« En cuanto al puterío (III) | Principal | El historiador y el moralista »

Del destino de Israel

29 de Octubre de 2008 - 10:15:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy releyendo un libro que me interesó hace muchos años: las memorias de Menájem Beguin sobre la época del Irgún, (La rebelión) reeditadas hace poco. Mantienen su interés, también para los empeñados en la "conspiración sionista" mundial y, como señala Jiménez Losantos, por "la pérdida o desvanecimiento de los valores fundacionales" de Israel, según las novelas de Batya Gur (no las he leído aún). Expondré algunos trozos:

"Sería un grave error deducir de lo que he escrito que la fuente principal de la fuerza y de la resistencia de los rebeldes eran sus emociones. Suponer que la rebelión fue simplemente la "aventura heroica" de una gente "desesperada", que solo por casualidad no terminó en fracaso o desastre sería más que un error: sería una tontería. Sin embargo ésta fue la presunción de Lord Samuel, que había sido Alto Comisario en Palestina. En un debate en la Cámara de los lores, en 1946, invitó a sus colegas a comparar lo que estaba ocurriendo en Israel en el siglo XX, bajo el régimen británico, con lo que había ocurrido en el siglo I, cuando los romanos gobernaban allí. Ahora, dijo, había un cuerpo llamado Irgún Zvai Leumí. Muchos siglos atrás, había habido un grupo llamado "los zelotes", que dio muestras de gran heroísmo y de sacrificio en su valiente resistencia al poderío romano. Pero, preguntó Lord Samuel, ¿cuál había sido el resultado? Los zelotes habían muerto hasta el último hombre. En el histórico sitio de Masada, los últimos supervivientes mataron a sus esposas y a sus hijos y después se dieron muerte unos a otros, para que ninguno cayese vivo en manos de los romanos, al entrar estos en la fortaleza. Este había sido un golpe mortal para el pueblo judío, que había sido desterrado de su país y dispersado a los cuatro vientos. Con aquel acto de heroísmo, recordó a los otros lores, no habían conseguido nada; y el pueblo judío debía tener mucho cuidado en no seguir el mismo camino.

Todos sabemos que los sucesos ulteriores demostraron que Su Señoría de Carmel estaba equivocado. El heroísmo del Irgún no fue inútil, sino que logró "algo". La rebelión contra los ingleses no terminó como había finalizado el levantamiento contra los romanos. No es Masada, sino Modin, lo que simboliza la rebelión hebrea de nuestros tiempos. La razón es sencilla. La reciente rebelión no fue solo producto de emociones naturales, sino que se dejó guiar por el sentido común y por la lógica política. La emoción dio origen al heroísmo; la lógica trajo consigo su estrategia, y la buena estrategia aseguró la victoria.

Ya en las primeras fases de la rebelión logramos un importante objetivo estratégico: conseguimos anular el factor árabe local. Durante veinte años, los árabes habían ostentado la iniciativa militar y política. Para ser más exacto, la Administración británica había obligado a los árabes a llevar la iniciativa. De una parte, esto había dado un pretexto para impedir que demasiados judíos entrasen en el país, y de otra, confirmaba que las fuerzas británicas tenían que permanecer en Eretz Israel para proteger a los judíos. Los hechos históricos de los ataques árabes son bien conocidos (...) Las consecuencias psicológicas de estos ataques unilaterales fueron tan desastrosas como sus secuelas políticas. Los árabes (...) empezaron a considerar seriamente al judío como un walad-al-mawt, un hijo de la muerte, y a prever el gran festival del tbah el-yahud, la matanza general. En todo el mundo empezó a arraigar la creencia de que los judíos de Israel, como los de todas partes, no eran más que una carga para las fuerzas de seguridad de los gentiles. ¿Desgraciados? Cierto. ¿Cargados de razón? Posiblemente. Pero ¡ay del justo que puede ser asesinado por el cuchillo de un hijo del desierto!

La rebelión hebrea puso fin a esta vergonzosa y peligrosa fase. Los ingleses, atacados por los rebeldes, pudieron argumentar a duras penas que estaban en Palestina para proteger a los judíos. Los árabes olvidaron pronto al "hijo de la muerte" y empezaron a respetar, incluso a admirar, al yedah judío (...) Por fin, un oficial británico, el general D´Arcy, inventó una nueva teoría sobre la misión de Inglaterra. Dijo al Comité de Investigación angloamericano que, si se marchaban los ingleses, los judíos se apoderarían de todo el país. En otras palabras, los ingleses tenían que proteger ahora a los árabes de los judíos"

----------------------

**** Carrillo: "A Garzón le puede salir el tiro por la culata".

¡Si lo sabrá él!

También se pregunta Carrillo "si a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces". Pero ¿no habíais declarado nulos los juicios del franquismo? Pues entonces habrá que "juzgarlos" ahora correctamente, faltaría más, aunque la cosa sería ridícula: basta con una información pública y veraz al respecto. Promete ser interesante.

Ah, y nada de republicanos: fueron  precisamente esos "republicanos" los que hundieron la república, a ver si se va acabando de una vez la farsa.

----------------------

De Años de hierro:

Comenzaba ese mismo mes la edad de oro de la copla, al formar Concha Piquer, actriz y cantante valenciana ya célebre y de voz extraordinaria, su "Compañía de Arte Folklórico Andaluz". Piquer pertenecía a la nutrida serie de artistas pro nacionales que iban a crear un arte popular con fuerte sabor de época. Su compañía recorría el país divulgando canciones viejas y nuevas: la omnipresente Ojos verdes, Tatuaje, A la lima y al limón,  No te mires en el río, A la sombra de aquel limonero, La bien pagá, etc. Serían, con los pasodobles y boleros, la música de fondo de la época. Sus temas rezumaban un sentimentalismo exacerbado, a veces fácilmente parodiable, y una densa emocionalidad femenina, pese a estar compuestas generalmente por hombres. Los compositores más renombrados, trío Quintero, León y Quiroga, un comediógrafo, un poeta y un músico andaluces, firmarían, se dice, unas 5.000 canciones. El letrista Rafael de León, adinerado y de familia nobiliaria, había frecuentado desde joven el ambiente de los cabarets, cafés cantantes y juergas flamencas, donde había conocido a sus compañeros. Las dotes musicales de Manuel Quiroga, de origen artesano, le orientaron muy pronto a la canción. Antonio Quintero creador de sainetes y obras ligeras, coordinaba las canciones en los espectáculos teatrales. Los temas solían ser poco ortodoxos moralmente: las heroínas de Ojos verdes o Tatuaje, por ejemplo, eran prostitutas, la de La otra, una mantenida quejosa de su posición y de su amante, que la utiliza como un mero objeto sexual:

Yo soy la otra, la otra,
Y a nada tengo derecho
Porque no tengo un anillo
Con una fecha por dentro...
Con tal que vivas tranquilo
Qué importa que yo me muera...

Ojos verdes, poética y de denso contenido erótico, empezaba:

Apoyá en el quicio de la mancebía
Miraba encenderse la noche de mayo
Pasaban los hombres, y yo sonreía...

La censura cambió "mancebía" por "casa mía", con total ineficacia, pues el relato ofrecía pocas dudas.

Despuntaban figuras como Estrellita Castro, Juanito Valderrama o Celia Gámez, esta nacida en Argentina y reina de la revista musical desde antes de la guerra, con su espectáculo Las Leandras. Con Yola alcanzó un éxito permanente. Lograría adaptar el género, hasta cierto punto y sin perder gracia, a las exigencias moralistas de la época: "La revista es ahora espuma y sonrisa, vicetiples que levantan las piernas al compás, vedettes de trajes vaporosos, decoraciones, bailarines, diálogos ligeros, salpicados de chistes y frases ingeniosas. Lo demás, lo grosero, lo inmoral, lo sucio, en una palabra, se ha suprimido", aseguraban algunos críticos.

Distinto fue el caso de Valderrama. Campesino andaluz, se había iniciado como cantante en 1934, con 18 años. La guerra le cogió en las izquierdas, donde formó un grupo de cante para animar a la tropa y los heridos. Alcanzaría su mayor popularidad en los años 50, pero grabó su primer disco en septiembre de 1939, emprendiendo su carrera de flamenco heterodoxo. Al revés que otras, sus coplas tenían un sustrato moral edificante e ingenuo, muy aceptado por "el alma popular".*



* Los tres compositores citados murieron en Madrid, en 1977 Quintero, en 1982 León y en 1988 Quiroga, olvidados y a menudo despreciados porque el progresismo entonces imperante identificaba su música con el franquismo. Lo cual tenía poco de falso. La experiencia republicana de Valderrama sería muy valorada después de la muerte de Franco. Él mismo cedió al nuevo ambiente y pretendió que su celebérrima canción El emigrante (1949) aludía a los exiliados. Graciosa, en verdad, la imagen de los comecuras del exilio haciéndose rosarios e invocando a la Virgen de San Gil, como reza la canción.

----------------------

UNA FALACIA PRO CHEKISTA

Hace unos años, los de la "memoria histórica" pretendían revisar los juicios del franquismo, pero la más superficial ojeada sobre los mismos sacaba a la luz crímenes horripilantes cometidos por el Frente Popular. ¿Qué hacer? Pues nada, para cubrir aquellos crímenes hubo que olvidar la revisión y declarar los juicios nulos, en bloque, porque, afirman "carecían de las garantías exigidas hoy en los países democráticos". Argumento típicamente anti jurídico porque, sobre esa base, habría que anular casi todos los juicios en todo el mundo anteriores a las garantías propias de nuestra época... tampoco cumplidas del todo, según reflejan casos como el de Gómez de Liaño.

Por supuesto, los juicios de postguerra tuvieron pocas garantías comparados con los de ahora. Pero con los que deben ser comparados es con los realizados en esa época por la parte contraria, es decir, por los llamados "tribunales populares". Y ahí sí que no había garantías de ningún tipo: el "tribunal" condenaba sin más pruebas que las acusaciones de la izquierda y hacía cumplir la condena de inmediato. Por participar en aquellas farsas fue condenado a muerte el padre de Peces Barba. Luego le fue conmutada la sentencia por cadena perpetua, que duró cosa de seis años trabajando (y cobrando) en la oficina del Valle de los Caídos. En comparación con los tribunales "populares", los del franquismo supusieron un progreso enorme.

La base de todo este manejo de la "memoria" fraudulenta y de la garzonada consiste en la exaltación de los asesinos de las chekas y la denigración de los inocentes, pues sin duda los hubo, por la dureza legal: igualan a todos ellos bajo el membrete de "víctimas del franquismo", lo que constituye un insulto a la justicia más elemental. Y una identificación de los promotores de la farsa, precisamente, con los criminales. Y con los etarras, también beneficiarios de esa ley contra la justicia.

Comentarios (230)

« 1 2 3 4 5 »

201 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:10
Mesca es otro de esos espanholes que decian viva Stalin, viva Rusia. Viva el frente popular... Cataluyna is not Spain.
202 topograf, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:11
Tengo armamento suficiente para volver a empezar: ¿Os apetece?
203 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:13
Podíamos resolver nuestras diferencias jugando al paintball. ¿Qué os parece? Sería menos sangriento que lo que propone topograf...
204 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:14
205 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:18
sangriento lo que hizo la izquirda

ramón González peña, llamdo el generalísimo asturiano:

"...pronunciaba el 20 de febrero de 1936 un mitin en el que se defendía esta misma «oleada emocional» contra el rigor jurídico: «Para la próxima revolución -reclamaba González Peña-, es necesario que constituyamos unos grupos que yo denomino «de las cuestiones previas». En la formación de esos grupos yo no admitiría a nadie que supiese más de la regla de tres simple, y apartaría de esos grupos a quienes nos dijesen quiénes habían sido Kant, Rousseau y toda ese serie de sabios. Es decir, que esos grupos harían la labor de desmoche, la labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas ; y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas».

Juan Manuel de Prada en ABC
http://www.abc.es/20081027/opinion-firmas/oleada-e...

Ramón González Peña ha sido recientemente rehabilitado por el PSOE en su congreso

Siguen pidiendo cuentas a la derecha y luego rehabilitan y reivindican a Negrín y a este otro asesino mafioso
206 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:20
"...labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas ; y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos, sería llegado el momento de entregar las llaves a los juristas"

No lo dijo ni Hitler ni Franco, lo dijo Ramón González Peña, del psoe

memoria histórica
207 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:22
"...labor de saneamientos, de quitar las malas hierbas ; y cuando esta labor estuviese realizada, cuando estuviesen bien desinfectados los edificios públicos..."

Ramón González peña no se refería a paintball, mesca

saludos a todos, me retiro
(pero sólo tácticamente, el Alcázar no se rinde)
208 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:23
Si no estáis en buena forma, una buena alternativa sería una partida de cualquiera de los juegos de mesa o de ordenador dedicados a la Cruzada.
209 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:27
Podéis encontrar unas cuantas ideas en

http://www.geocities.com/CapitolHill/9820/spain18....

Lo siento, está en inglés.
210 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:29
Hasta pronto, bacon.
Un saludo,
Mescalero
211 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:33
Me temo que el enlace que he puesto en #209 está muy anticuado. Hay unos cuantos juegos más recientes. ¿Conocéis éste?

http://www.sombrasdeguerra.es/
212 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 20:04
VV

La Audiencia Nacional absuelve a los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes. El fiscal redujo a falta el delito de injurias lo que forzó al juez a tomar la decisión ya que la Audiencia Nacional "no es competente para condenar faltas, solo delitos".

¿A qué juega el fiscal Luis Barroso? ¿Al paintball en la misma cuadrilla que el indio ciudadano del mundo, Josu Xata, zETA y Burracalva?

213 denebola, día 29 de Octubre de 2008 a las 20:08
jlh, tienes un correo.

Saludos.
214 epecinad, día 29 de Octubre de 2008 a las 20:13
Perdoneme don Pio por seguir denunciando aqui el acoso al que estoy siendo sometido, pero despues de denunciar hoy a la guardia civil lo que han hecho en mis olivos,vengo todavia mas desanimado.

Ayer por la tarde me hicieron unos destrozos en un puñado de olivos,no se han llevado aceitunas, solo me han destrozado varios olivos.¿Por qué? Destrozarme unos 10 olivos ,para no llevarse la aceitunas, que sentido tiene, para cualquiera que viva del campo es algo penosos encontrarse el panorama que me encontrado yo esta mañana. Ayer me deje dos fardos,para la recogida de la aceituna en el campo (todavia se los dejan la mayoria de la gente en el campo. Me han vareado a mala leche estos olivos poniendo los fardos, pero al final han dejado las ramas con las aceitunas hechos montones¿Por qué? Ya que me han destrozado 10 olivos por qué no se han llevado las aceitunas.

Yo hoy no las puedo llevar a la almazara,porque las aceitunas de mesa hay que llevarlas en el dia para que las hechen en salmuera y las traten.

Perdoneme don PIo

El Empecinado
215 Criti, día 29 de Octubre de 2008 a las 20:51
Hola Don Pío, hace tiempo que participaba en su blog...

A ver varias cosas así brevemente:

1- Excepcional análisis sobre las actuaciones de Garzón equiparándolas a los juicios populares.

2- Le he visto poco últimamente por LD Televisión, creo que los invitados historiadores que llevaron a tratar ciertos temas eran de solvencia, pero bueno, me habría gustado que le invitaran a participar a ud también activamente en los debates.

3- Tuve la suerte de poder verle en Intereconomia TV... Sinceramente, no me gusta mucho ese canal, pues han atacado vilmente a Federico JIménez Losantos y a Esperanza Aguirre.

4-Decidi desde hace tiempo no intervenir en el blog y pasar olimpicamente de todo, de la politica y de todo. El PP es un circo y la prioridad es echar a Rajoy y volver como mínimo a la línea de Aznar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo, pues lo principal es crear una oposición real al gobierno, no este circo que hay montado.

5- Digo que esto es un circo, por lo de Rajoy incapaz de liderar el PP, viendo como se le van del PP los de UPN, en definitiva, ya no es la persona, sino sus hechos y los hechos son que Rajoy no sabe liderar el partido y va en la dirección equivocada.

6-Tengo 2 libros que comprar : uno es falacias de la izquierda y silencios de la derecha y el otro, este que acaba de sacar junto con Cesar, Federico y otros, una gran obra, seguro.

7- Un saludo D.Pío y espero volver a verlo por el norte de España dando conferencias y charlas y como yo, mucha más gente, téngalo por seguro.
216 lead, día 29 de Octubre de 2008 a las 23:02
[Roosevelt]

Zimmie se declara social-demócrata, admirador de líderes tales como Olof Palme y Franklin D. Roosevelt.

Artículo de Pedro Schwartz sobre el siempre bien considerado Roosevelt (quien, por cierto, fiel a su respeto y admiración por Stalin y la Unión Soviética, entregó a éstos la mitad de Europa, obligando a las tropas americanas a detener su avance y parándose en el Elba, contra el criterio del general Patton. Pregúntesele a un centro-europeo que piensa de Roosevelt):

http://exteriores.libertaddigital.com/no-necesitam...
217 lead, día 29 de Octubre de 2008 a las 23:56
[Vaiaciones Goldberg]

Ahora que el blog duerme, pongamos para los insomnes esta selección de las Variaciones Goldberg, de Bach, interpretadas al piano por el que fuera gran y excéntrico pianista canadiense Glenn Gould. Atención a los pasajes rápidos, que Gould interpreta a la máxima velocidad (y precisión en la digitación) posible:

http://es.youtube.com/watch?v=g7LWANJFHEs&feat...

De la hora y pico que dura esta pieza, aquí se ajunta las variaciones 1 a 7, 8 a 14, 25 y 26 a 34, en total cerca de 40 min de excelsa música.

Que Vds. lo disfruten bien.
218 IdeA, día 29 de Octubre de 2008 a las 23:59
Roosevelt sentía admiración por Stalin; en 1942 le dice a Churchill, hablando de Stalin: “Creo que si le doy todo lo que esté a mi alcance y no le pido nada a cambio no intentará anexar nada y trabajará conmigo para crear un mundo de democracia y paz”, lo cual significa que mentía o tenía tan infiltrado su gobierno y entorno que no se enteraba de nada de lo que venía ocurriendo en Rusia. Su poderosa mujer, Eleonor, estaba rodeada de comunistas. En la conferencia de Teherán de nov. de 1943, el jefe de Estado Mayor britanico, A. Brooke, dice que “Stalin se metió a Roosevelt en el bolsillo”. Claro que el propio Churchill, en 1935, alabó “el coraje, la perseverancia y la enrgía vital” de Hitler; en 1927 calificó a Mussolini como “encarnación del genio italiano” y en 1937 alabó su “valentía, inteligencia, sangre fría y perseverancia” (“El retorno de los césares”, Otero Novas citando a Paul Johnson, Roy Junkins, John Lucacks, B. Haffner).

Que Roosevelt se creyera las bolas de Stalin y no tuviera su propia información no tiene sentido. A su aliada URSS ya los conocían los gobiernos USA y británico desde su fundación, y a Stalin, por supuesto, con todas sus mentiras, crímenes, purgas, etc., aunque la opinión pública, curiosamnete, no se enterase apenas de nada hasta su caída; desconocimiento, sin duda, debido a la infiltración en los ámbitos culturales, universitarios, medios, cine, etc. Aun así, sobre la URSS había información pública de lo que en realidad ocurría desde la misma revolución, de la que podía disponer cualquiera, aunque fuera políticamente incorrecta y no tan abundante como la falsa y favorable.

“Tras el desembarco de Normandía, las tropas de Eisenhower avanzaron con lentitud desesperante. Tal morosidad dio ventaja a los agentes soviéticos de la Casa Blanca, que consiguieron que Roosevelt se persuadiera de la “bondad” de Stalin. Alguno de estos submarinos del Kremlin llegó a ser honrado con la Orden de Lenin. Esta inacción permitió al Ejército Rojo avanzar hasta el Elba y llegar a ciudades tan occidentales como Viena. En el momento de la rendición alemana las fichas estaban sobre el tablero, y la cruda realidad era que Stalin disponía de soldados en la mitad de Europa” (“Polonia traicionada”, F. Díaz Villanueva, Instituto Juan de Mariana).

Y Eisenhower, cuando ganaó las elecciones por abrumadora mayoría e iba de anticomunista, “concesiones cero” a Moscú según sus declaraciones y que se pegó un abrazo con Franco, se vio en un brete:

“McCarthy pensaba ir aún más lejos. Había llegado a su conocimiento la Operación Keelhul, un vergonzoso acuerdo en virtud del cual Eisenhower, antiguo jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa durante la segunda guerra mundial, había dejado en manos de los ejércitos soviéticos a millares de anticomunistas rusos y húngaros aún a sabiendas de que serían deportados e incluso fusilados. No sólo lo conocía sino que además estaba dispuesto a sacarlo a la luz pública pidiendo explicaciones por tan miserable comportamiento, un comportamiento protagonizado por un personaje que a la sazón era presidente.”
César Vidal, “¿Por qué cayó el senador McCarthy?”

219 lead, día 30 de Octubre de 2008 a las 00:17
[Roosevelt](II)

IdeA #218:

Muy oportunos estos detalles sobre las cesiones de Roosevelt a Stalin. ¿Es este el gran líder social-demócrata que Zimmie admira? ¡¡Cómo serán aquellos líderes social-demócratas a los que, presuntamente, Zimmie no admira!!

¿En qué grupo está Zapatero, entre los admirados o entre los no admirados?
220 Quixote, día 30 de Octubre de 2008 a las 00:36
Buenas noches, lamento incorporarme tan tarde, mis obligaciones me han impedido hacerlo antes; soy un fiel seguidor de las intervenciones de lead, y de otros muchos en este blog; creo que estamos en la misma línea en cuanto al creacionismo y el darwinismo:

En las últimas décadas ha surgido en Estados Unidos un movimiento partidario de lo que denominan el diseño inteligente (DI). Según estos autores en la naturaleza existirían estructuras complejas que serían irreductibles; o lo que es lo mismo, no podrían haber surgido por evolución biológica de otras estructuras anteriores que paulatinamente se han ido transformando hasta dar lugar a una estructura compleja actual. Si estas estructuras irreductibles no han podido surgir de un proceso de evolución biológica entonces, ¿cuál es la causa de su existencia? Según los partidarios del DI dichas estructuras habrían sido diseñadas por un Diseñador Universal Inteligente.

En el extremo opuesto al de los creacionistas, cuyo rostro más reciente es el del diseño inteligente, se encuentran los darwinistas que afirman que la ciencia ha "demostrado" que todo lo que existe en el universo, incluido el ser humano, es material y fruto del azar.

221 Quixote, día 30 de Octubre de 2008 a las 00:57
Sin embargo, algunos autores destacan ciertas imperfecciones que se detectan en el supuesto diseño inteligente (DI) de la naturaleza, ya que, dicen, un Dios omnipotente podría haber diseñado mucho mejor ciertos aspectos de los seres vivos, como es el caso del canal del parto de las mujeres, evitándose así miles de muertes de niños recién nacidos y, por tanto, totalmente inocentes.

Darwin, en cambio, habría hecho un gran regalo a la teología, al mostrar que la explicación de las imperfecciones se debía a la acción de la selección natural, y no a la de un agente divino, es decir, que en este sentido, se daría la ironía de que la evolución, que al principio había parecido eliminar la necesidad de Dios en el mundo, ahora ha eliminado de forma convincente la necesidad de explicar las imperfecciones del mundo como resultados del diseño de Dios. Es posible que tanto el evolucionismo como el creacionismo puedan llegar en algún momento a darse la mano y complementarse mutuamente.

En cuanto a la religión y la ciencia, es evidente que no tienen que estar en oposición, aunque se ocupen de diferentes ámbitos de la realidad. Más bien podrían ser vistas como complementarias. Las preguntas sobre el significado y el propósito del mundo y de la vida humana sobrepasan a la ciencia. La religión las responde.

222 lead, día 30 de Octubre de 2008 a las 00:57
[Variaciones Goldberg](II)

Estas 30 variaciones, escritas por Bach para clave, se interpretaban por la noche por el clavecinista Goldberg (de ahí el nombre)desde una alcoba vecina al despacho de trabajo del conde Hermann Karl von Kaiserling, embajador de Rusia en la corte de Dresde.
Se cuenta que Kaiserling, que padecía insomnio, probablemente debido a las responsabilidades que le impuso la enérgica emperatriz Catalina la Grande, sugirió a Bach una obra "tranquilizante mejor que alegre" para calmarle. (cfr. Forkel, primer biógrafo de Bach).

El resultado es lo que parcialmente interpreta el gran Glenn Gould para los insomnes del blog.
223 Quixote, día 30 de Octubre de 2008 a las 01:09
Reproducción humana desde la fecundación hasta el parto.

http://teimagino.com/documental-reproduccion-human...
224 Quixote, día 30 de Octubre de 2008 a las 01:24
Las voces humanas, académicos y los propios soldados son los pequeños signos de esperanza que le quedan al pueblo palestino para acabar con este conflicto, así se expresa Mons. Michael Sabbah, patriarca latino de Jerusalén.

"La guerra no puede ser camino para la paz y hasta que las autoridades no caigan en éllo, el conflicto no cesará nunca". Tal como apuntó el patriarca, "para Israel la seguridad es necesaria, sin embargo de esta forma no la conseguirá. Es imposible. Los muros dividen todavía más y la separación no puede solucionar el conflicto. Si se tuviera voluntad, si realmente se quisiera acabar con esta guerra, el camino estaría hecho. Las dos partes deben reunirse, dialogar, y llegar a un acuerdo".

225 Quixote, día 30 de Octubre de 2008 a las 01:29
Para el patriarca latino Michael Sabbah, "la única vía posible para conseguir la paz y la seguridad es que Israel libere a Palestina. Es un riesgo y a Israel le da miedo, pues la demografía palestina ha crecido un 20% en los últimos años, además de ese millón de palestinos que viven en el estado de Israel. Sin embargo, si no hay riesgo no se llegará a ningún acuerdo".

Respecto a los cristianos palestinos, explica que, "a pesar de ser una comunidad muy pequeña, trabajamos en hospitales y sobre todo en las escuelas, donde se educa a musulmanes, protestantes y católicos de la misma forma para que en el futuro sepan convivir en paz".

A pesar de que en Palestina coexisten religiones distintas, como los católicos y los protestantes, según monseñor Sabbah, les unen dos principios fundamentales: "Primero, que somos un solo pueblo, y segundo, que tenemos una misma vocación cristiana dentro de la sociedad musulmana que es testigo. Por tanto, si surge algún problema, hemos de inspirarnos en dichos principios. No debemos huir, pues si no, lo perderemos todo".
226 IdeA, día 30 de Octubre de 2008 a las 01:35
lead 219

Por eso lo admirará zimi, si es que sabe por qué admira a R.
227 lead, día 30 de Octubre de 2008 a las 01:51
[Evolucionismo y Creacionismo: Energía y Leyes de la Naturaleza]

Quixote, bienvenido al blog de madrugada (afterhours mejor que early bird) con el acompañamiento de las Variaciones Goldberg.

La Biología es un campo que desconozco; entiendo que las "estructuras irreductibles" suponen un reto, insalvable por el momento, para encajar la evolución biológica en la evolución general.

Para los fenómenos físicos entiendo que no hay mayor problema si sustituimos ese imposible y caótico azar por leyes que gobiernan, desde el Big Bang, el desarrollo del Universo material. Como digo en mi post #211 de ayer, las leyes de la Física (y la Química) serían como el código genético que gobierna dicho desarrollo, al igual que una humilde semilla contiene toda la información que permitirá que la planta, sea una cebolla, un ciprés o un gigantesco sequoya, alcance finalmente su forma madura.

En ese sentido, el "diseñador inteligente" es el que inventó esas leyes y las introdujo en el punto adimensional de quasi-infinita energía que estalló hace 15.000 millones de años (o los que correspondan al Big Bang). En mi limitada visión de las cosas, todo el Universo, es decir, la energía original que daría lugar a la futura materia así como la información "genética", las leyes de la Naturaleza que gobernaría su transformación, estaban en el instante cero en ese punto adimensional.

A partir del Big Bang, el "diseñador inteligente" ya no necesita intervenir en la Historia del Universo...ni en la del hombre, una vez aparezca éste como eslabón último de la evolución desde la energía original a la inteligencia, la Noosfera de Teilhard de Chardin (jesuíta, como Lemaître, el formulador original del Big Bang).

El hombre representa, en la evolución, el final del previo determinismo físico y biológico, pues aparece la libertad, el libre albedrío, es decir, la acción voluntaria que no es el efecto de un estímulo predeterminado: el hombre elige en cada momento, y puede hacer una cosa o la contraria, sólo guiado por su responsabilidad y su sentido moral.

Toda esta concepción es extraña al pensamiento materialista, como el de Marx, que ven en el hombre, en los hombres, cosas, no esencialmente diferentes de piedras o de hormigas, a los que hay que organizar. Esa será la tarea de los esclarecidos líderes, los "más iguales": organizar esa cosa material, la sociedad de los hombres (organizarla, ¿para qué?: pues para beneficio de esos "más iguales", cosa que no dicen pero que hacen desde los primeros hasta los últimos ensayos socialistas).
228 Madriles, día 30 de Octubre de 2008 a las 08:00
El 19 de febrero de 2007, en Jerusalén, Ehud Olmert y Mahmud Abbas afirmaron en presencia de Condoleezza Rice su compromiso a favor de una solución fundada en dos Estados. Esta declaración de principios tiene pocas probabilidades de aplicación, mientras la colonización de Cisjordania prosigue con ritmo sostenido. Por eso reflota la idea de la creación de un Estado binacional en el territorio histórico de Palestina.

Hace tres años, Meron Benvenisti, que fuera alcalde adjunto de Jerusalén en la década de 1970, escribió que la cuestión no era saber si algún día existiría un Estado binacional en Palestina-Israel, sino de definir qué tipo de binacionalismo se instauraría. Prestigiosos intelectuales de ambos lados, como Edward Said o Azmi Bishara, el historiador Illan Pape, las universitarias Tanya Reinhart y Virginia Tilley, al igual que los periodistas y militantes Amira Haas y Ali Abunimeh, afirmaron el carácter inevitable de esa solución. Actualmente, numerosos libros sostienen esa idea como una solución al conflicto.
Todos parten de la misma constatación: el fracaso de los acuerdos de Oslo y la fragmentación de los territorios palestinos ocupados en múltiples bantustanes. En síntesis, la región avanza hacia el abismo de un nuevo apartheid más que hacia la coexistencia de dos Estados independientes viables...

La idea de un Estado binacional no es nueva. Nació en la década de 1920 en el seno de un grupo de intelectuales sionistas de izquierda.

229 Madriles, día 30 de Octubre de 2008 a las 08:17
Ilan Pappe, el prestigioso profesor israelí de la Universidad de Exeter, Ingaterra, ha abordado la limpieza étnica en Palestina. Parte de la idea de que es preciso cambiar el paradigma para entender las relaciones entre Israel y Palestina. Israel se configura como un Estado que en 1948 inicia un proceso de asentamientos con la expulsión violenta de los habitantes palestinos de los territorios que van ocupando. Son estas continuas expulsiones, que en ocasiones derivan en guerras y masacres, las que han configurado el problema palestino. Millones de personas viven encarceladas en franjas de territorio exiguas, sin lo más básico para poder llevar a cabo una vida normal. El Estado de Israel actúa llevando a cabo una exclusión étnica que sólo tiene comparación con el apartheid sudafricano.

Algunos puntos que Pappe ha puesto de relieve: Israel está construyendo un muro que separa los territorios palestinos de Israel. En ocasiones el muro rodea ciudades aisladas que únicamente quedan comunicadas con el exterior por una puerta cuya llave controla el ejercito israelí. Cabría preguntarse por qué los europeos limpiaron su mala conciencia tras el genocidio de los judios en la Segunda Guerra Mundial a costa de los palestinos. ¿Podríamos entender que se hubiera entregado un territorio para el futuro Estado de Israel entre Francia y Alemania? ¿Se habría sido complaciente con la expulsión de la gente que vivía allí? ¿Se habrían permitido masacres y destrucciones de aldeas y ciudades? Pappe plantea que la solución al conflicto pasa únicamente por un futuro de convivencia entre ambas comunidades. Para ello es necesario el reconocimiento mutuo y la aceptación por parte de Israel de la responsabilidad por los atropellos y crímenes cometidos contra el pueblo palestino en estos 60 años. ¿Medios para conseguirlo? Se plantea como fundamental un cambio de postura en la política exterior de los Estados Unidos, uno de los pocos valedores que quedan a Israel.

230 Madriles, día 30 de Octubre de 2008 a las 08:31

"Nuestra raza es una raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras razas son bestias y animales, a lo más ganado. Las otras razas son consideradas como el excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado por nuestro líder con vara de hierro. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos."

Palabras de Menachem Begin, Primer Ministro de Israel, responsable de la muerte y tortura de miles de palestinos y quien recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1978.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899