Pío Moa

« En cuanto al puterío (III) | Principal | El historiador y el moralista »

Del destino de Israel

29 de Octubre de 2008 - 10:15:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy releyendo un libro que me interesó hace muchos años: las memorias de Menájem Beguin sobre la época del Irgún, (La rebelión) reeditadas hace poco. Mantienen su interés, también para los empeñados en la "conspiración sionista" mundial y, como señala Jiménez Losantos, por "la pérdida o desvanecimiento de los valores fundacionales" de Israel, según las novelas de Batya Gur (no las he leído aún). Expondré algunos trozos:

"Sería un grave error deducir de lo que he escrito que la fuente principal de la fuerza y de la resistencia de los rebeldes eran sus emociones. Suponer que la rebelión fue simplemente la "aventura heroica" de una gente "desesperada", que solo por casualidad no terminó en fracaso o desastre sería más que un error: sería una tontería. Sin embargo ésta fue la presunción de Lord Samuel, que había sido Alto Comisario en Palestina. En un debate en la Cámara de los lores, en 1946, invitó a sus colegas a comparar lo que estaba ocurriendo en Israel en el siglo XX, bajo el régimen británico, con lo que había ocurrido en el siglo I, cuando los romanos gobernaban allí. Ahora, dijo, había un cuerpo llamado Irgún Zvai Leumí. Muchos siglos atrás, había habido un grupo llamado "los zelotes", que dio muestras de gran heroísmo y de sacrificio en su valiente resistencia al poderío romano. Pero, preguntó Lord Samuel, ¿cuál había sido el resultado? Los zelotes habían muerto hasta el último hombre. En el histórico sitio de Masada, los últimos supervivientes mataron a sus esposas y a sus hijos y después se dieron muerte unos a otros, para que ninguno cayese vivo en manos de los romanos, al entrar estos en la fortaleza. Este había sido un golpe mortal para el pueblo judío, que había sido desterrado de su país y dispersado a los cuatro vientos. Con aquel acto de heroísmo, recordó a los otros lores, no habían conseguido nada; y el pueblo judío debía tener mucho cuidado en no seguir el mismo camino.

Todos sabemos que los sucesos ulteriores demostraron que Su Señoría de Carmel estaba equivocado. El heroísmo del Irgún no fue inútil, sino que logró "algo". La rebelión contra los ingleses no terminó como había finalizado el levantamiento contra los romanos. No es Masada, sino Modin, lo que simboliza la rebelión hebrea de nuestros tiempos. La razón es sencilla. La reciente rebelión no fue solo producto de emociones naturales, sino que se dejó guiar por el sentido común y por la lógica política. La emoción dio origen al heroísmo; la lógica trajo consigo su estrategia, y la buena estrategia aseguró la victoria.

Ya en las primeras fases de la rebelión logramos un importante objetivo estratégico: conseguimos anular el factor árabe local. Durante veinte años, los árabes habían ostentado la iniciativa militar y política. Para ser más exacto, la Administración británica había obligado a los árabes a llevar la iniciativa. De una parte, esto había dado un pretexto para impedir que demasiados judíos entrasen en el país, y de otra, confirmaba que las fuerzas británicas tenían que permanecer en Eretz Israel para proteger a los judíos. Los hechos históricos de los ataques árabes son bien conocidos (...) Las consecuencias psicológicas de estos ataques unilaterales fueron tan desastrosas como sus secuelas políticas. Los árabes (...) empezaron a considerar seriamente al judío como un walad-al-mawt, un hijo de la muerte, y a prever el gran festival del tbah el-yahud, la matanza general. En todo el mundo empezó a arraigar la creencia de que los judíos de Israel, como los de todas partes, no eran más que una carga para las fuerzas de seguridad de los gentiles. ¿Desgraciados? Cierto. ¿Cargados de razón? Posiblemente. Pero ¡ay del justo que puede ser asesinado por el cuchillo de un hijo del desierto!

La rebelión hebrea puso fin a esta vergonzosa y peligrosa fase. Los ingleses, atacados por los rebeldes, pudieron argumentar a duras penas que estaban en Palestina para proteger a los judíos. Los árabes olvidaron pronto al "hijo de la muerte" y empezaron a respetar, incluso a admirar, al yedah judío (...) Por fin, un oficial británico, el general D´Arcy, inventó una nueva teoría sobre la misión de Inglaterra. Dijo al Comité de Investigación angloamericano que, si se marchaban los ingleses, los judíos se apoderarían de todo el país. En otras palabras, los ingleses tenían que proteger ahora a los árabes de los judíos"

----------------------

**** Carrillo: "A Garzón le puede salir el tiro por la culata".

¡Si lo sabrá él!

También se pregunta Carrillo "si a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces". Pero ¿no habíais declarado nulos los juicios del franquismo? Pues entonces habrá que "juzgarlos" ahora correctamente, faltaría más, aunque la cosa sería ridícula: basta con una información pública y veraz al respecto. Promete ser interesante.

Ah, y nada de republicanos: fueron  precisamente esos "republicanos" los que hundieron la república, a ver si se va acabando de una vez la farsa.

----------------------

De Años de hierro:

Comenzaba ese mismo mes la edad de oro de la copla, al formar Concha Piquer, actriz y cantante valenciana ya célebre y de voz extraordinaria, su "Compañía de Arte Folklórico Andaluz". Piquer pertenecía a la nutrida serie de artistas pro nacionales que iban a crear un arte popular con fuerte sabor de época. Su compañía recorría el país divulgando canciones viejas y nuevas: la omnipresente Ojos verdes, Tatuaje, A la lima y al limón,  No te mires en el río, A la sombra de aquel limonero, La bien pagá, etc. Serían, con los pasodobles y boleros, la música de fondo de la época. Sus temas rezumaban un sentimentalismo exacerbado, a veces fácilmente parodiable, y una densa emocionalidad femenina, pese a estar compuestas generalmente por hombres. Los compositores más renombrados, trío Quintero, León y Quiroga, un comediógrafo, un poeta y un músico andaluces, firmarían, se dice, unas 5.000 canciones. El letrista Rafael de León, adinerado y de familia nobiliaria, había frecuentado desde joven el ambiente de los cabarets, cafés cantantes y juergas flamencas, donde había conocido a sus compañeros. Las dotes musicales de Manuel Quiroga, de origen artesano, le orientaron muy pronto a la canción. Antonio Quintero creador de sainetes y obras ligeras, coordinaba las canciones en los espectáculos teatrales. Los temas solían ser poco ortodoxos moralmente: las heroínas de Ojos verdes o Tatuaje, por ejemplo, eran prostitutas, la de La otra, una mantenida quejosa de su posición y de su amante, que la utiliza como un mero objeto sexual:

Yo soy la otra, la otra,
Y a nada tengo derecho
Porque no tengo un anillo
Con una fecha por dentro...
Con tal que vivas tranquilo
Qué importa que yo me muera...

Ojos verdes, poética y de denso contenido erótico, empezaba:

Apoyá en el quicio de la mancebía
Miraba encenderse la noche de mayo
Pasaban los hombres, y yo sonreía...

La censura cambió "mancebía" por "casa mía", con total ineficacia, pues el relato ofrecía pocas dudas.

Despuntaban figuras como Estrellita Castro, Juanito Valderrama o Celia Gámez, esta nacida en Argentina y reina de la revista musical desde antes de la guerra, con su espectáculo Las Leandras. Con Yola alcanzó un éxito permanente. Lograría adaptar el género, hasta cierto punto y sin perder gracia, a las exigencias moralistas de la época: "La revista es ahora espuma y sonrisa, vicetiples que levantan las piernas al compás, vedettes de trajes vaporosos, decoraciones, bailarines, diálogos ligeros, salpicados de chistes y frases ingeniosas. Lo demás, lo grosero, lo inmoral, lo sucio, en una palabra, se ha suprimido", aseguraban algunos críticos.

Distinto fue el caso de Valderrama. Campesino andaluz, se había iniciado como cantante en 1934, con 18 años. La guerra le cogió en las izquierdas, donde formó un grupo de cante para animar a la tropa y los heridos. Alcanzaría su mayor popularidad en los años 50, pero grabó su primer disco en septiembre de 1939, emprendiendo su carrera de flamenco heterodoxo. Al revés que otras, sus coplas tenían un sustrato moral edificante e ingenuo, muy aceptado por "el alma popular".*



* Los tres compositores citados murieron en Madrid, en 1977 Quintero, en 1982 León y en 1988 Quiroga, olvidados y a menudo despreciados porque el progresismo entonces imperante identificaba su música con el franquismo. Lo cual tenía poco de falso. La experiencia republicana de Valderrama sería muy valorada después de la muerte de Franco. Él mismo cedió al nuevo ambiente y pretendió que su celebérrima canción El emigrante (1949) aludía a los exiliados. Graciosa, en verdad, la imagen de los comecuras del exilio haciéndose rosarios e invocando a la Virgen de San Gil, como reza la canción.

----------------------

UNA FALACIA PRO CHEKISTA

Hace unos años, los de la "memoria histórica" pretendían revisar los juicios del franquismo, pero la más superficial ojeada sobre los mismos sacaba a la luz crímenes horripilantes cometidos por el Frente Popular. ¿Qué hacer? Pues nada, para cubrir aquellos crímenes hubo que olvidar la revisión y declarar los juicios nulos, en bloque, porque, afirman "carecían de las garantías exigidas hoy en los países democráticos". Argumento típicamente anti jurídico porque, sobre esa base, habría que anular casi todos los juicios en todo el mundo anteriores a las garantías propias de nuestra época... tampoco cumplidas del todo, según reflejan casos como el de Gómez de Liaño.

Por supuesto, los juicios de postguerra tuvieron pocas garantías comparados con los de ahora. Pero con los que deben ser comparados es con los realizados en esa época por la parte contraria, es decir, por los llamados "tribunales populares". Y ahí sí que no había garantías de ningún tipo: el "tribunal" condenaba sin más pruebas que las acusaciones de la izquierda y hacía cumplir la condena de inmediato. Por participar en aquellas farsas fue condenado a muerte el padre de Peces Barba. Luego le fue conmutada la sentencia por cadena perpetua, que duró cosa de seis años trabajando (y cobrando) en la oficina del Valle de los Caídos. En comparación con los tribunales "populares", los del franquismo supusieron un progreso enorme.

La base de todo este manejo de la "memoria" fraudulenta y de la garzonada consiste en la exaltación de los asesinos de las chekas y la denigración de los inocentes, pues sin duda los hubo, por la dureza legal: igualan a todos ellos bajo el membrete de "víctimas del franquismo", lo que constituye un insulto a la justicia más elemental. Y una identificación de los promotores de la farsa, precisamente, con los criminales. Y con los etarras, también beneficiarios de esa ley contra la justicia.

Comentarios (230)

« 1 2 3 4 5 »

151 IdeA, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:12
zimi 116

Antes de ocupar Queipo Baena, señala Fernández Coppel que 91 personas fueron allí muertas a hachazos por los rojos. Y 24 personas quemadas vivas con gasolina en otro episodio. Y tantos otros hechos semejantes en Andalucía. ¿Ocurrió algo remotamente parecido en Madrid antes de las primeras sacas y de Paracuellos, perpetrado por los perseguidos?

Aparte, la pasión por inflar y desinflar cifras, históricas, económicas y de todo tipo que tiene la izquierda para encajarlas en su propaganda.

152 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:13
149# bacon...Lo reconozco, me disculpo pero algunas veces me puede la pasión. Intento remdiarlo.
153 denebola, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:13

Hoy mescalero le da un aire a gaditano. Un día de estos mescalero, cuando te venga bien, nos podrías contar ¿qué les debes a los asesinos socialistas alemanes y a los asesinos chekistas frentepopulistas para gastar tantas horas encubriéndolos o justificándolos? ¡Seguro que nada mescalero! ¡No les debes nada! Qué curioso es lo de este hombre...
154 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:16
mescaler, zimmie, rojetes en general:

las cosas siguen igual que en el franquismo, lo dice gara

¿por qué hay que creerles cuando asesinan a Carrero o Manzanas y ahora no?
porque se trata de eso, de creerles ¿no?
porque prueba no hay ninguna

¿o es que vosotros sois de los que decís que el estado español reprime, etc.?
155 lead, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:17
["Iniciativa de la Guerra Civil": Carrilo establece el criterio]

mescaler #125

Se podía leer ayer en Libertad Digital que Santiago Carrillo consideraba que a Garzón, con su iniciativa de incoar una "Causa General" del bando nacional (o faccioso, o rebelde, o fascista) y el franquismo, "le puede salir el tiro por la culata".

A continuación, el tal Carrillo nos aclara que, de cualquier forma, "no estaba justificada una rebelión contra un Estado democrático como era la República" Y ESO LO DICE EL SECRETARIO DEL COMITÉ QUE DESDE ENERO 1934, PRESIDIDO POR LARGO CABALLERO, PREPARA UNA REVOLUCIÓN EN FORMA DE GUERRA CIVIL -que se inició el 5/6 Octubre 1934- CONTRA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE LA REPÚBLICA.¿POR QUÉ NO ESTABA JUSTIFICADO EL ALZAMIENTO DE PARTE DEL EJÉRCITO EN JULIO 1936 Y SÍ LO ESTABA, EN CAMBIO, EL DEL PSOE/PCE/ERC EN OCTUBRE 1934?.

La típica doble vara de medir o doble estandar de estos de la "superioridad moral" (imposible concepto en la izquierda marxista -excepto para la propaganda- ya que no reconoce la autonomía de la moral como regla de comportamiento; un verdadero revolucionario no tiene moral, prejuicio pequeño-burgués decía Lenin; un verdadero socialista hace en cada momento lo que hay que hacer (mentir, robar , matar) para conseguir el objetivo: "el fin justifica los medios" (Karl Marx).
156 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:17
VV

Venga Gerónimo, cómo se dice ¡gora zETA sozialista!
157 Dos, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:17
Y el segundo asesinado por ETA fue un joven guardia civil al que nadie pudo acusar de torturador. Simplemente estaba allí.
158 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:19
#153 CHEKISTA MEAPILAS deneb al-asad, ¿cuando hablas de "asesinos socialistas alemanes" te refieres a Hitler y sus muchachos, ¿verdad? Ese Hitler que ayudó a Franco, quien, a su vez, nos evitó una revolución soviética y nos trajo la democracia. Así que es lógico que estés agradecido a esos "asesinos socialistas alemanes".
159 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:20
VV

Si no fuera porque es un viejo habría que darle unas buenas hostias a este Carrillo de los huevos...
160 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:20
Dos 157
y esa es la única verdad de los crímenes de eta:
matan al que pueden, y dentro ello, eligen a la víctima con más importancia como figura pública

el crimen de la izquierda que sólo algunos a título personal han reconocido (les honra) ha sido justificar los asesinatos cuando eran de militares, guardias civiles, políticos franquistas, etc.
161 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:21
Pues claro que el Estado español reprime, CHEKISTA bacon. ¿Conoces alguno que no lo haga?
162 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:23
161
¿sabes lo que le decía la teniente O´Neil a su instructor?

Chúpame la po.lla
Chú-pa-me la po-lla
163 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:23
VV

#161

Yo me sé unos cuantos...Cuba, Venezuela, China...
164 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:25
VV

En Irán no reprimen pero casi...
165 denebola, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:27

No mescalero. A Franco todavía puedo deberle cosas: haber tenido una infancia sin delincuencia que me permitió jugar incontables horas en la calle, la seguridad social, el que mi familia pudiese prosperar a base de trabajo honrado, el que mantuviese a raya a la chusma socialista y separatista... Pero a Hitler mescalero, no tengo nada que agradecerle. Tu sí, y como te he dicho, cuando te venga bien, si quieres, podrías explicarnos por qué gastas tantas horas intentando hacernos creer que los miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán no eran socialistas. ¿Qué les debes mescalero?
166 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:27
Hoy en Gara:

""Basta ya de asumir como normal la existencia de la tortura"."

http://www.gara.net/azkenak/10/103908/es/Continuan...

No es que digan que "se reprime" de modo genérico, como sugiere 161, es que dicen que se tortura

¿será eso lo que opinan mesca, zimmie y compañía?

porque a ver si nos creemos que son rojetes más o menos "normales" y a lo mejor es que son put.os etarras
167 lead, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:28
[Todos los animales son iguales...pero algunos son más iguales que los demás]

bacon dice en #143:

como ya dije más de una vez, si el socialismo fuese científico, lo habrían probado con animales.

Quizá sea ese el sentido de George Orwell en "Rebelión en la granja", demostrar que no funciona ni con animales (bueno, sí funcionó para los "más iguales", los de la nomenklatura). Lo malo es que para cuando Orwel publicó su cuento, el Socialismo, en sus diversas formas, ya llevaba varias decenas de millones de muertos (incluyendo su jefe de filas, Andeu Nin, salvajemente torturado y, finalmente, asesinado por la NKVD soviética en los cuarteles del bando "republicano" de Alcalá).
168 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:29
167
pero los de la cuerda de mescalero y zimmie decían aquello que recordaba hace poco manuelp:
¿dónde está Nin? En Salamanca o en Berlín.
169 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:31
hegemon1,
ya ve, le decía yo hace minutos lo de teclear con descuido, y luego voy yo derramando finura en 162

estos rojetes son buenos para la tensión baja
170 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:32
CHEKISTA bacon, ¿y tú no serás un puto neonazi?
171 denebola, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:32

#169,bacon

Pues a mí me relajan.
172 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:39
VV

#170 No insultes, indio, que bacon no te ha faltado en ningún momento.
173 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:39
denebola 171
es que Vd. es más veterano que yo, espero legar un día a eso.
---
mescalero 170
para nada, querido amigo, pero sí que cada vez soy más lo que tú llamaría "facha", y a este paso, cualquier día acabaré votando a lo que tú llamarías ultraderecha

tú, supongo que a lo tuyo, a seguir apoyando a eta
174 IdeA, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:39
mesca 158

Ese Hitler que ayudó a Franco, quien, a su vez, nos evitó una revolución soviética y nos trajo la democracia. Tú lo has dicho, ya te va entrando. Yo, sea quien sea, no le agradezco nada a quien trajo "esta democracia", como suele decirse.
175 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:40
VV

Y si lo ha hecho, será por algo.
176 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:41
Arrow
no es insulto que un etarra me llame neonazi

si tuviera que tratar con proetarras a amenudo seguro que tardaba dos días en serlo de verdad
177 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:44
los mescas llaman fachas y nazis a héroes como María San Gil y Alcaraz
A su lado yo soy una mier.da

Así que, mesca

¡Arriba España!
178 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:45
VV

#176 Que quieres, bacon, llevan el terrorismo en las venas.
179 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:45
#172 SarroSeco

¿Y esto?

porque a ver si nos creemos que son rojetes más o menos "normales" y a lo mejor es que son put.os etarras
180 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:46
VV

#177

¡Arriba siempre!
181 ArrowEco, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:47
VV

#179

No veo dónde está el insulto, pichafloja.
182 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:48
#174 Hombre, NIdeA, algo se va quedando. Sin la Legión Cóndor que enviaron los asesinos socialistas alemanes, es posible que ese gran demócrata llamado Franco no hubiera vencido en su Cruzada Democratizadora.

#176 ¿No es un insulto? ¿Entonces es que de verdad eres un neonazi?
183 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:50
Hoy nos se ha delatado el mesca por completo... el hombre, tiene una pena en el alma. Se siente hijo de la viuda.
184 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:51
No llores mesca, que nos haces sentir tristes.

185 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:53
Una paliza? mesca? y eso es tortura?
Venga ya hombre, el dia que te metan una rata hambrienta por el culo, vas a saber lo que es tortura de verdad de los hijos del demonio.
186 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:55
182
Ya te lo dije, mesca, si eres de los que dicen que Alcaraz o San Gil lo son, entonces sí, porque he estado de acuerdo con ellos

Si eres de los que dicen que lo son quienes votaron al pp lo soy, porque lo hice
Y te aseguro que no lo voy a volver a hacer, y que votaré "más a la derecha", y pido a todos los que me lean que lo hagan

si cres que lo es quien preferiría pena de muerte para los etarras, como una tercera parte de los españoles encuestados recientemente, sí

¿eres tú de los que dicen que ahora el estado tortura, como dicen los de gara, medio que parece muy popular entre muchos rojos?

no soy neonazi en el sentido en que se suele usar el término, refiriéndose a grupos violentos

pero si fueses un proetarra y te tuviese delante, te juro que no ibas a notar la diferencia
187 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:57
#181 SarroSeco

Pues tampoco veo yo que sea un insulto esta sencilla pregunta:

¿y tú no serás un puto neonazi?
188 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:59
Mesca, entre mi posts 183 y 185 se denota tu ancestreria.
189 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 18:59
#177 #180 Vaya, eso me suena. ¿No es lo que gritaban los socialistas franquistas?
190 ongietor, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:00
Va pareciendo que la culpa más clara fué la de llamrse Melitón y apellidarse Manzanas.
191 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:00
sinro, ¿qué es eso de la "ancestreria"?
192 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:01
189

No, mesca, eso lo decían los españoles

y les disgustaba a los antiespañoles, que preferían lo de viva rusia
193 manuelp, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:01
El caracter "cientifico" del socialismo es, aproximadamente, del mismo orden conceptual que su carácter "democrático". Y su concepto de la libertad es el de la "servidumbre" ante los dictados del grupo dirigente, en el momento que sea, del Estado.

Cualquier política dirigida directamente a un ideal de justicia distributiva, es decir, a lo que alguien entienda como una distribución "más justa", tiene necesariamente que conducir a la destrucción del imperio de la ley porque, para poder producir el mismo resultado en personas diferentes, sería necesario tratarlas de forma diferente. Y ¿cómo podría haber entonces leyes generales?[1]

Camino de Servidumbre. Friedrich Hayek
194 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:02
191
Tus ancestros... ya sabes.
195 IdeA, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:03
mesca 182

¿Qué asesinatos habían cometido los alemanes en 1936? ¿Comparables a los de Stalin, conocidos desde hacía tiempo por los demócratas Largo, Prieto, Negrín, Carrillo, etc.?

Y no sólo aviones y carros y brigadistas y jefazos enviaba Stalin, también el certificado de propiedad.
196 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:05
190
la mayor culpa que los que aplauden su asesinato siguen siendo capaces de demostrar

no se crea, manzano en latín es malus...a lo mejor es por eso
197 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:06
Los que gritaban "viva Rusia" también eran españoles, CHEKISTA bacon.
198 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:06
195

y la factura
que luego pagaría el buen Dr. Negrín
con el dinero de España
199 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:08
#195 Pregúntale a deneb al-asad, NIdeA, él fue quien mencionó a los asesinos socialistas alemanes.
200 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 19:08
197
vaya
qué curioso
y ¿por qué gritarían viva rusia unos españoles?
¿no sería porque odiaban a España, como dice Ferlosio, marxista leninista chekista mesca?

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899