Pío Moa

« En cuanto al puterío (III) | Principal | El historiador y el moralista »

Del destino de Israel

29 de Octubre de 2008 - 10:15:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy releyendo un libro que me interesó hace muchos años: las memorias de Menájem Beguin sobre la época del Irgún, (La rebelión) reeditadas hace poco. Mantienen su interés, también para los empeñados en la "conspiración sionista" mundial y, como señala Jiménez Losantos, por "la pérdida o desvanecimiento de los valores fundacionales" de Israel, según las novelas de Batya Gur (no las he leído aún). Expondré algunos trozos:

"Sería un grave error deducir de lo que he escrito que la fuente principal de la fuerza y de la resistencia de los rebeldes eran sus emociones. Suponer que la rebelión fue simplemente la "aventura heroica" de una gente "desesperada", que solo por casualidad no terminó en fracaso o desastre sería más que un error: sería una tontería. Sin embargo ésta fue la presunción de Lord Samuel, que había sido Alto Comisario en Palestina. En un debate en la Cámara de los lores, en 1946, invitó a sus colegas a comparar lo que estaba ocurriendo en Israel en el siglo XX, bajo el régimen británico, con lo que había ocurrido en el siglo I, cuando los romanos gobernaban allí. Ahora, dijo, había un cuerpo llamado Irgún Zvai Leumí. Muchos siglos atrás, había habido un grupo llamado "los zelotes", que dio muestras de gran heroísmo y de sacrificio en su valiente resistencia al poderío romano. Pero, preguntó Lord Samuel, ¿cuál había sido el resultado? Los zelotes habían muerto hasta el último hombre. En el histórico sitio de Masada, los últimos supervivientes mataron a sus esposas y a sus hijos y después se dieron muerte unos a otros, para que ninguno cayese vivo en manos de los romanos, al entrar estos en la fortaleza. Este había sido un golpe mortal para el pueblo judío, que había sido desterrado de su país y dispersado a los cuatro vientos. Con aquel acto de heroísmo, recordó a los otros lores, no habían conseguido nada; y el pueblo judío debía tener mucho cuidado en no seguir el mismo camino.

Todos sabemos que los sucesos ulteriores demostraron que Su Señoría de Carmel estaba equivocado. El heroísmo del Irgún no fue inútil, sino que logró "algo". La rebelión contra los ingleses no terminó como había finalizado el levantamiento contra los romanos. No es Masada, sino Modin, lo que simboliza la rebelión hebrea de nuestros tiempos. La razón es sencilla. La reciente rebelión no fue solo producto de emociones naturales, sino que se dejó guiar por el sentido común y por la lógica política. La emoción dio origen al heroísmo; la lógica trajo consigo su estrategia, y la buena estrategia aseguró la victoria.

Ya en las primeras fases de la rebelión logramos un importante objetivo estratégico: conseguimos anular el factor árabe local. Durante veinte años, los árabes habían ostentado la iniciativa militar y política. Para ser más exacto, la Administración británica había obligado a los árabes a llevar la iniciativa. De una parte, esto había dado un pretexto para impedir que demasiados judíos entrasen en el país, y de otra, confirmaba que las fuerzas británicas tenían que permanecer en Eretz Israel para proteger a los judíos. Los hechos históricos de los ataques árabes son bien conocidos (...) Las consecuencias psicológicas de estos ataques unilaterales fueron tan desastrosas como sus secuelas políticas. Los árabes (...) empezaron a considerar seriamente al judío como un walad-al-mawt, un hijo de la muerte, y a prever el gran festival del tbah el-yahud, la matanza general. En todo el mundo empezó a arraigar la creencia de que los judíos de Israel, como los de todas partes, no eran más que una carga para las fuerzas de seguridad de los gentiles. ¿Desgraciados? Cierto. ¿Cargados de razón? Posiblemente. Pero ¡ay del justo que puede ser asesinado por el cuchillo de un hijo del desierto!

La rebelión hebrea puso fin a esta vergonzosa y peligrosa fase. Los ingleses, atacados por los rebeldes, pudieron argumentar a duras penas que estaban en Palestina para proteger a los judíos. Los árabes olvidaron pronto al "hijo de la muerte" y empezaron a respetar, incluso a admirar, al yedah judío (...) Por fin, un oficial británico, el general D´Arcy, inventó una nueva teoría sobre la misión de Inglaterra. Dijo al Comité de Investigación angloamericano que, si se marchaban los ingleses, los judíos se apoderarían de todo el país. En otras palabras, los ingleses tenían que proteger ahora a los árabes de los judíos"

----------------------

**** Carrillo: "A Garzón le puede salir el tiro por la culata".

¡Si lo sabrá él!

También se pregunta Carrillo "si a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces". Pero ¿no habíais declarado nulos los juicios del franquismo? Pues entonces habrá que "juzgarlos" ahora correctamente, faltaría más, aunque la cosa sería ridícula: basta con una información pública y veraz al respecto. Promete ser interesante.

Ah, y nada de republicanos: fueron  precisamente esos "republicanos" los que hundieron la república, a ver si se va acabando de una vez la farsa.

----------------------

De Años de hierro:

Comenzaba ese mismo mes la edad de oro de la copla, al formar Concha Piquer, actriz y cantante valenciana ya célebre y de voz extraordinaria, su "Compañía de Arte Folklórico Andaluz". Piquer pertenecía a la nutrida serie de artistas pro nacionales que iban a crear un arte popular con fuerte sabor de época. Su compañía recorría el país divulgando canciones viejas y nuevas: la omnipresente Ojos verdes, Tatuaje, A la lima y al limón,  No te mires en el río, A la sombra de aquel limonero, La bien pagá, etc. Serían, con los pasodobles y boleros, la música de fondo de la época. Sus temas rezumaban un sentimentalismo exacerbado, a veces fácilmente parodiable, y una densa emocionalidad femenina, pese a estar compuestas generalmente por hombres. Los compositores más renombrados, trío Quintero, León y Quiroga, un comediógrafo, un poeta y un músico andaluces, firmarían, se dice, unas 5.000 canciones. El letrista Rafael de León, adinerado y de familia nobiliaria, había frecuentado desde joven el ambiente de los cabarets, cafés cantantes y juergas flamencas, donde había conocido a sus compañeros. Las dotes musicales de Manuel Quiroga, de origen artesano, le orientaron muy pronto a la canción. Antonio Quintero creador de sainetes y obras ligeras, coordinaba las canciones en los espectáculos teatrales. Los temas solían ser poco ortodoxos moralmente: las heroínas de Ojos verdes o Tatuaje, por ejemplo, eran prostitutas, la de La otra, una mantenida quejosa de su posición y de su amante, que la utiliza como un mero objeto sexual:

Yo soy la otra, la otra,
Y a nada tengo derecho
Porque no tengo un anillo
Con una fecha por dentro...
Con tal que vivas tranquilo
Qué importa que yo me muera...

Ojos verdes, poética y de denso contenido erótico, empezaba:

Apoyá en el quicio de la mancebía
Miraba encenderse la noche de mayo
Pasaban los hombres, y yo sonreía...

La censura cambió "mancebía" por "casa mía", con total ineficacia, pues el relato ofrecía pocas dudas.

Despuntaban figuras como Estrellita Castro, Juanito Valderrama o Celia Gámez, esta nacida en Argentina y reina de la revista musical desde antes de la guerra, con su espectáculo Las Leandras. Con Yola alcanzó un éxito permanente. Lograría adaptar el género, hasta cierto punto y sin perder gracia, a las exigencias moralistas de la época: "La revista es ahora espuma y sonrisa, vicetiples que levantan las piernas al compás, vedettes de trajes vaporosos, decoraciones, bailarines, diálogos ligeros, salpicados de chistes y frases ingeniosas. Lo demás, lo grosero, lo inmoral, lo sucio, en una palabra, se ha suprimido", aseguraban algunos críticos.

Distinto fue el caso de Valderrama. Campesino andaluz, se había iniciado como cantante en 1934, con 18 años. La guerra le cogió en las izquierdas, donde formó un grupo de cante para animar a la tropa y los heridos. Alcanzaría su mayor popularidad en los años 50, pero grabó su primer disco en septiembre de 1939, emprendiendo su carrera de flamenco heterodoxo. Al revés que otras, sus coplas tenían un sustrato moral edificante e ingenuo, muy aceptado por "el alma popular".*



* Los tres compositores citados murieron en Madrid, en 1977 Quintero, en 1982 León y en 1988 Quiroga, olvidados y a menudo despreciados porque el progresismo entonces imperante identificaba su música con el franquismo. Lo cual tenía poco de falso. La experiencia republicana de Valderrama sería muy valorada después de la muerte de Franco. Él mismo cedió al nuevo ambiente y pretendió que su celebérrima canción El emigrante (1949) aludía a los exiliados. Graciosa, en verdad, la imagen de los comecuras del exilio haciéndose rosarios e invocando a la Virgen de San Gil, como reza la canción.

----------------------

UNA FALACIA PRO CHEKISTA

Hace unos años, los de la "memoria histórica" pretendían revisar los juicios del franquismo, pero la más superficial ojeada sobre los mismos sacaba a la luz crímenes horripilantes cometidos por el Frente Popular. ¿Qué hacer? Pues nada, para cubrir aquellos crímenes hubo que olvidar la revisión y declarar los juicios nulos, en bloque, porque, afirman "carecían de las garantías exigidas hoy en los países democráticos". Argumento típicamente anti jurídico porque, sobre esa base, habría que anular casi todos los juicios en todo el mundo anteriores a las garantías propias de nuestra época... tampoco cumplidas del todo, según reflejan casos como el de Gómez de Liaño.

Por supuesto, los juicios de postguerra tuvieron pocas garantías comparados con los de ahora. Pero con los que deben ser comparados es con los realizados en esa época por la parte contraria, es decir, por los llamados "tribunales populares". Y ahí sí que no había garantías de ningún tipo: el "tribunal" condenaba sin más pruebas que las acusaciones de la izquierda y hacía cumplir la condena de inmediato. Por participar en aquellas farsas fue condenado a muerte el padre de Peces Barba. Luego le fue conmutada la sentencia por cadena perpetua, que duró cosa de seis años trabajando (y cobrando) en la oficina del Valle de los Caídos. En comparación con los tribunales "populares", los del franquismo supusieron un progreso enorme.

La base de todo este manejo de la "memoria" fraudulenta y de la garzonada consiste en la exaltación de los asesinos de las chekas y la denigración de los inocentes, pues sin duda los hubo, por la dureza legal: igualan a todos ellos bajo el membrete de "víctimas del franquismo", lo que constituye un insulto a la justicia más elemental. Y una identificación de los promotores de la farsa, precisamente, con los criminales. Y con los etarras, también beneficiarios de esa ley contra la justicia.

Comentarios (230)

« 1 2 3 4 5 »

51 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:34
46

En aquella época media Guipúzcoa estaba aterrorizada por este hombre, con una terrible fama de torturador. Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura.

Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura.

Siempre he pensado que se valía más de esa fama que de la propia tortura.
--------

Mescaler
¿ignoras que desde siempre los etarras cuando son detenidos lo primero que hacen es acusar a la policía de torturarles?
Ahora igual que en el franquismo
---------
No sé si Manzanas fue un torturador. Tú tampoco. Los dos sabemos que lo asesinaron

¿serafín? no
Víctima, sí
52 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:35
bacon, no defiendas a un chekista como Melitón Manzanas.
53 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:35
50
Ya he explicado que la dureza de la lucha no dejaba márgenes

Vale para la izquierda, para el franquismo, no vale

garzón, entérate
54 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:36
Sí sabemos que fue un torturador, bacon. Ten un poco de respeto por sus víctimas.
55 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:37
#53 Apología de la tortura, apología de la cheka. Valiente chekista estás hecho, bacon.
56 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:39
52

nunca le he defendido

pero digo que se le asesinó
por tanto, por definición, es una víctima

de eta
no del franquismo, ni de la gestapo, ni de los masones
de eta, que sigue activa, que también asesinó a Miguel Angel Blanco y a mil más
la eta con la que decís que hay que sentarse a negociar
57 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:40
54
decir sabemos no demuestra nada, mescaler

aquí no eres un komisario político y yo un detenido con las manos atadas, como a tí te gustaría, mescaler
58 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:40
Como puede haber gente como el zimmie, el mescalero, el alruga que desprecien a unos muertos y a otros les manipulen según convenga politicamente.

Hablan de asesinos si estos estan en el otro bando y de perseguidos si los asesinos están en el suyo.

No reconocen los tribunales franquistas pero cuando se trata de su gente estos ya han actuado. El colmo del cinismo y de la desvergüenza.
59 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:41
ZOOM | JAVIER ORTIZ
Melitón Manzanas


alestar general ante la concesión póstuma a Melitón Manzanas de una Gran Cruz de no sé qué Cosa Civil, en tanto que víctima de ETA. Ha habido un montón de voces que se han elevado diciendo que es penoso que la Ley que regula el otorgamiento de esa distinción, respaldada por el voto unánime de los diputados, no permita hacer distingos entre las víctimas y obligue a condecorar a un reconocido torturador.
Me hace gracia. Lo plantean como si se tratara de una mera anomalía, resultante de una desafortunada imprevisión jurídico-técnica del legislador. Como si el Parlamento, el pobre, se hubiera visto sorprendido en su buena fe por una demanda torticera.

No hay tal.

Esa Ley es consecuencia lógica del hecho de que el actual régimen político español nunca ha trazado una frontera de legalidad y legitimidad que lo separe del engendro precedente. De haberse establecido con claridad esa línea divisoria, todo lo ocurrido con anterioridad a 1977 tendría, por fuerza mayor, un tratamiento diferenciado. Y nada benevolente, desde luego. A nadie se le habría pasado siquiera por la cabeza la posibilidad de condecorar a ningún servidor de la dictadura franquista. Ni a Melitón Manzanas, ni a Carrero Blanco... ni a Fraga, ni a Martín Villa. Igual que a ningún francés se le ocurriría reclamar prebendas para un agente del régimen de Vichy. O como sería impensable que el Portugal actual rindiera honores a ningún mandón del salazarismo.

Eso, para empezar.

En segundo lugar, no sé a qué viene tanta lágrima de cocodrilo por la condecoración de un torturador. ¡Como si fuera la primera vez que se distingue y aplaude a un miembro de esa maldita estirpe! Tenemos un caso bien reciente: Rodríguez Galindo, que aún no entiendo cómo conseguía caminar erguido con tanto metal pensionado colgándole de la pechera.

Hágase recuento de los policías y guardias civiles que han sido condenados por torturas desde 1977 hasta ahora. Indágese cuántos han cumplido efectivamente las penas que les fueron impuestas. Y compruébese cuántos de ellos han sido condecorados. O, casi mejor, compruébese cuántos de ellos no han sido condecorados: se acabará antes el recuento.

Fui víctima de Melitón Manzanas, comisario jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa. Pero el viejo rencor que guardo al vomitivo personaje no me ciega hasta el punto de olvidar que se limitó a ser uno más. Sus prácticas de torturador no constituyeron una anomalía del régimen franquista, sino su expresión más natural y genuina. ¿A quién tratan de engañar, acotando el oprobio a su patética persona?
60 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:42
Más interés tuvo la reacción del PNV, que, después de haber acusado a Manzanas de atrocidades, desaprobó el asesinato e hizo correr el rumor de que el mismo obedecía a un asunto de faldas.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

¡qué cosas, eh!

pnv, chekistas
ja, ja, ja
61 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:42
La tñipica excusa chekista, el decir que un asesino es un torturador para jsutificar el crmien. lo mismo pasa con eso de llamamrnos fascistas, en caso de exterminio está justificado porque eran unos fascistas....¡¡¡cinismo!!
62 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:44
bacon, chekista: que a Manzanas le asesinara ETA no disculpa ninguna de sus salvajadas.

Me gustaría que ese "supuesto" con el que Moa premia al personaje lo utilizara con todos los demás, a los que juzga y condena.
63 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:44
¡¡bravo mescalero!!!...ya era hora que revindicaras tu condición de proetarra sin escrúpulos ni remilgos!!!!...¡¡joer!!!...como buen sociata ya esta bien de ocultar mis simpatias por la ETA!!!

firmado mescalero.
64 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:45
62

hoy como ayer, mesca

De los Ríos es ministro de Justicia y en la calle arden iglesias y conventos, para «disgusto» de Largo Caballero, también ministro:
-No pudo saberse nada. Sólo que lo hubieran hecho católicos reaccionarios.
65 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:46
Hegemon, chekista, a ti también se te ve el plumero. Estáis demostrando que las chekas os parecen buenas si las organizan los vuestros. A mí, en cambio, me parecen repulsivas tanto las de los unos como las de los otros. TODAS. ¿Entiendes, CHEKISTA Hegemon?
66 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:47
62# que a muchos frente populistas los matara Franco no quita que eran unos salvajes y se lo merecieran...¿no te parece mescalero?

mesaclero reivindica el "ojo por ojo y diente por diente"...la ETA, según este personaje, hace muy bien en eliminar a aquellos que son un obstáculo para ella.
67 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:48
El #63 lo has firmado tú, CHEKISTA Hegemon. Y ya has demostrado sobradamente tu condición de CHEKISTA. Si tuvieras cojones, condenarías las actividades del tal Manzanas, igual que yo condeno las de ETA. Pero no los tienes.
68 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:49
65# mesaclero...a mi no se me ve plumero de nada mescalero mezquino.....yo condeno los asesinatos de unos y de otros no como tú y los tuyos que justificais unos y pedis justicia por otros segun el color que sea.....¡¡¡miserable proetarra!!!
69 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:50
#66 No, Hegemon, chekista, yo reivindico la justicia y la libertad, que no existían en tiempos de vuestro admirado Paco.
70 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:50
67# yo no soy quién para justificar un asesinato y menos uno de la ETA. Túi justificas todos los que hacen los tuyos en nombvre de una raza. ¡¡¡¡Yo chekista!!...jajajajajaja...estas borracho y no sabes lo que dice mesaclerín mezquino.....sales por la ETA y ese es tu signo. Chekista eres tú, tu padre y todos los tuyos.
71 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:51
#68 Venga, chekista Hegemon: condena los crímenes de Manzanas, si tienes huevos. Aunque el ex terrorista se enfade contigo...
72 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:52
69# jajajajaj...no me hagas reir. Reivindicas la jsuticia y libertad y sales por la ETA.....¡¡¡No tienes vergüenza!!...vuestras mentiras ya no cuelan...¡¡jamás luchasteis por la libertad y la justicia!!!...¡¡¡jamás!!!
73 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:53
#70 Estás defendiendo a un conocido chekista, Hegemon, lo que te convierte en otro chekista.
74 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:53
71# etarra mesaclero concena tú, si tantobemoles tienes, los crímenes de Carrillo.

Además, siguiendo vuestra propia justicia, Manzanas ya fue ajusticiado por al ETA...¿no te parece mezquino?
75 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:54
#72 Además de CHEKISTA y EUNUCO, mentiroso. Nunca he defendido a ETA y nunca he defendido el nacionalismo, ni el vasco, ni el español, ni el de ninguna otra parte. Me das pena, CHEKISTA Hegemon...
76 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:55
mescalero mezquino...no sabes ni qué decir....me llamas chekista, fascista, insultas, sales por la ETA....en un país decente ya estarías en la carcel. Como el Manazanas este era un torturador (que eso no está probado) su asesinato está justificado...¡¡¡bravao proetarra mescalero!!...eso es tener bemoles....
77 bacon, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:56
71
no puedes pedir que se condenen unos crímenes que no se han juzgado

¿quieres que condene?

lo que es condenable es lo que haces tú

gente como tú, que deciden sin juzgar, sobraba cuando la guerra, fuesen milicianos o falangistas

de los dos lados ¿ves como condeno?

y si se hubiese probado lo que dices que hizo Manzanas, también le condenaría

mientras, condeno a los etarras, que a esos sí que se les han probado sus crímenes

hoy el mayor servicio que se le puede hacer a la eta es mezclar víctimas y verdugos, como haces tú
78 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:56
Sí, Hegemon: Carrillo es un CRIMINAL y un HIJOPVTA. Y no son palabras vacías. Realmente lo siento. Pero Manzanas era un CRIMINAL y un HIJOPVTA. Y matarle fue un CRIMEN cometido por unos HIJOPVTAS. ¿Entendido, CHEKISTA, EUNUCO y MENTIROSO Hegemon?
79 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:57
jajajaja...chekista, eunuco...este nazi proetarra de mescalero esta probando de su propia medicina y encima se enfada....¡¡¡proetarra!!!
80 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 15:59
Yo sigo lamentado que unos impresentables proetarras, entre los que está mesaclero, justifique unos crimenes y otros los utilice según el color político....se cree que burlarse de los mjuertos de la republica es una acto honorable....desde luego los proetarras carecen de vergüenza.
81 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:00
#71 Es absurdo juzgar a los muertos, como hace Garzón.
Yo no decido nada. Manzanas si decidía, y ya sabemos cómo.
Me resulta curioso que exijas tantas pruebas para Manznas cuando, para vosotros, los crímenes de la izquierda no las necesitan.
Se puede ser verdugo y víctima a la vez. Y Manzanas es un caso típico.
82 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:02
Como sabeis estoy leyendo a Zugazagoitia...este presentó su dimisión por el caso Nin. Le repugnaba como Negrín y otros sociatas trataban el tema. Le engañaban con que había desaparecido porque era agente de la Gestapo. Este quería dimitir, como digo porque se olía lo peor...

Testimonios como el de Zugazagoitia pueden servir para acalarar el asesinatdo de Nin...¡¡¡Garzón!!!, ¿me escuchas?
83 mescaler, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:04
Bueno, CHEKISTA Hegemon, ya veo que te has encasquillado con lo de llamarme "proetarra". No te lo culpo: tienes un "buen" maestro. Pero recuerda que estás llamando "proetarra" también a José Luis López de Lacalle:

En la caída del PCE, a principios de 1960, José Luis López de Lacalle, el periodista recientemente asesinado por ETA, dio con sus huesos en la cárcel de Martutene. Antes había pasado por la checa de Manzanas. Quienes le pudieron visitar después comprobaron que tenía los pies en carne viva, que le había interrogado aplicándole cigarrillos, descargas eléctricas...

Hegemon, eres un miserable.
84 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:06
Zugazagotia también deja calro que lo de Paracuellos se tuvo que atajar porque era una vergüenza. Que había un "descontrol". No sa nombres el muy pillín pero reconoce los asesinatos de la modelo y describe formas de actaur de milicianos. Me da la impresión que echa la culpa a los de la CNT.....que vergüenza....
85 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:07
Ya somos dos proetarra mescalero...ya somos dos miserables...yo por "chekista" (permite que me ría) y tú por etarra.....si, y tú por proetarra....
86 zimmie, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:11
#45 amiguete bacon:

ETA ahí sigue,en efecto.

Y te recuerdo que apareció en pleno Franquismo..

No sólo embalses nos dejó de "herencia" el caudillo...
87 jflp, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:16
Bacon.

En el libro "Yo maté a un etarra, secretos de un comisario de la lucha antiterrorista", redactado por Jorge Cabezas, el autor que fue comisario de policía de Guipúzcoa reconoce el uso de la tortura por parte de sus compañeros en los primeros años de la democracia. Por tanto si ocurría esto en aquellos años, que no ocurriría durante el franquismo, cuando los jueces eran más o menos convidados de piedra que solo podían decir amen a lo que decían fiscales y policía... más o menos como la reforma propuesta por Bermejo.

Los hechos son como son, independientemente de que luego se puedan exagerar, tergiversar o distorsionar, o aprovechar publicitariamente. Durante el franquismo se cascaba mucho y bien en las Comisarías e incluso fuera de ellas y luego paradógicamente en las cárceles los "políticos", etarras incluidos tenían un trato privilegiado.
88 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:18
¡¡¡vaya por Dios camarada zimmie!!...así que la ETA es culpa del franquismo....¡¡vaya por Dios!!!...la tipica acusación para justificar a la ETA. Claro hombre claro. La violada fue violada porque era mujer y se atrevió a ponerse minifalda y ¡¡claro!!!...no tuvieron más remedio que violarla...me parece una postura miserable.
89 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:23
La ausencia de uno de sus diputados impide al PP interrogar a Solbes en el Congreso


Pues que le despidan que está cobrando de mis impuestos por tocarse los eggs.....Ayer me comenta una persona que han despedido a un chaval porque no era formal. Tenía que llegar a las 730 de la amñana a un sitio y leggaba a las 9 y sin excusarse y sin avisar. Así varias veces....el chaval era competetnte y sabía lo que se traía entre manos pero su encatgado no podía depender de sus impuntualidades.

Pues lo chupopteros estos de diputados que no hacen nada cobran más por no hacer nada....¡¡a la calle!!!
90 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:25
Herida de gravedad una monja española en los combates en el Congo
Purificación López, monja de nacionalidad española de 64 años, se encuentra gravemente herida tras los combates registrados ayer al este de República Democrática del Congo, según ha confirmado a ABC Médicos Sin Fronteras.


Esto lo arregla la Alianza de Civilizaciones de ZP.
91 manuelp, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:35
Bueno, parece que deberia de establecerse un paralelismo casi milimetrico entre los casos de Melitón Manzanas Y Julián Grimau.

Otra de las víctimas de Julián Grimau, tristemente célebre en Barcelona como interrogador y torturador, fue el Juez de Primera Instancia de Tarrasa, don Joaquín Serrano Rodríguez, fusilado también en los fosos de “Santa Elena” del castillo de Montjuich el día 11 de agosto de 1938. Su viuda, doña María Dolores Amorós Sabaté, vive actualmente en la calle Valencia nº 184, en Barcelona. Ha declarado que su esposo fue detenido el día 7 de mayo de 1938, trasladado a los calabozos de la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande, donde fue terriblemente maltratado para que declarara y, al no conseguir ninguna palabra de él, Julián Grimau mandó encerrarlo en una de las peores celdas de su “cuartel general”. Más tarde se le amenazó con llevar detenidos a su esposa y dos hijos pequeños, que tenían 7 y 2 años de edad, para hacerle hablar. Fue entonces cuando el señor Serrano Rodríguez dijo que le llevaran una hoja en blanco y la firmaría para que pusieran en ella lo que quisieran.

http://www.generalisimofranco.com/vidas/grimau/001....

¿Me puede informar alguien dónde están, caso de existir, las condenas de la izquierda a Julián Grimau?. Lo pregunto, porque sólo he leído alabanzas a su figura en dichos medios.
92 manuelp, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:39
Esto tambien merece ser estudiado:

En un libro-entrevista, que creó que se llamaba Demain l’Espagne, Santiago Carrillo, entrevistado por los memos Max Gallo y Regis Debray, reconoció que Andrés Nin había sido asesinado bajo la tortura, pero añadía: "Teniendo en cuenta las circunstancias políticas de la época, ese crimen fue necesario". Y Gallo, Debray y Garzón se dan por satisfechos: cuando un crimen es necesario políticamente, pues adelante, a matar.

http://revista.libertaddigital.com/baltasar-garzon...


93 zimmie, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:42
#58 amiguete hege:

¿ te mirabas al espejo mientras lo escrbías ?

¿ Alguna vez vereís la viga en el propio ojo ?

Saludos majo.
94 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:45
Un momento, mescalero, que aqui se te esta viendo de verdad el plumero. Sueltas espumarajos por la boca, por una persona que al fin y al cabo ha sido una victima mortal del terrorismo de ETA. Si tanto defiendes el ojo por ojo,y si dices que torturaba, ?porque no lo toturo a el la Eta y lo dejo vivir?, porque segun tu relato, no se le conocen asesinatos a ese tal Manzanas.
A mi tambien me dieron de hostias los tenientes en la mili, y estaba prohibido pegar. No hay que olvidarse que durante el franquismo, cualquier movimiento izquierdista ha sido considerado como una accion del enemigo, porque el franquismo no ha cesado en ningun momento de estar en guerra con cualquier izquierdista, (y puestos a juzgar, se comprenden las razones a raiz de lo que esta ocurriendo en España tras la muerte de Franco.

Hoy dia España entera sufre tortura, y los principales torturadores son esta manada de politicastros de izquierda, y sus nenes, ya bien instalados en la poltrona chupasangre. Amen de la tortura que sufrimos de manos de los delincuentes internacionales, por culpa de un gobierno, al que le interesa que haya tension.
95 opq5, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:45
¿Que mosca le habrá picado al mescalero para ponerlo tan furioso?. Me acuerdo de este asesinato de Melitón Manzanas en concreto, porque siendo un chaval estaba haciendo un curso en Oxford y escuché la noticia en la BBC y me quedé un poco pasmado porque sin pruebas y al estilo mescalero le acusaban de todo y por supuesto de torturador.

Todo esto el mismo día de su asesinato, con argumentos igualitos a los de mescalero, con lo cual me temo que ambos han bebido de las mismas fuentes, un dossier escrito, por no se sabe bien quien, para seguramente justificar lo injustificable.

Pero las palabras ya no deben bastar, se tiene que exigir pruebas y no puede matarse a nadie ni justificar la muerte de nadie a base de infundios, rumores, dimes y diretes. Igual es probable que lo fuera o no, pero si no hay pruebas, para mi debe regir la presunción de inocencia, aunque le moleste a zimmie, al que por cierto debo repetirle que no soy amigo suyo, ni quiero serlo y que su frivolidad no es de recibo.

Ya se que es inútil porque la cabra tira al monte, pero por decirlo que no quede.
96 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:45
91, 92# manuelp...nada más que añadir...como siempre los proetarras y progres se les retrata perfectamente....

También había que pedir explicaciones por el homenaje de Xirinacs amigo de ETA como él mismo dijo.

http://www.lluisbrunet.cat/xirinacs/


esto está muy bien, pero que muy bien....este homenaje esta muy bien...¿verdad proetarras?
97 Hegemon1, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:47
93# camarada zimmie....me puedo mirar a cualquier espejo porque la conciencia la tengo tranquila a pesar de haber sido comunista y planear revoluciones de café con mis amigos y unos cuantos asesinatos "revolcuinarios" con un cachi en la mano.
98 sinrocom, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:49
97

Aprende, mesca, aprende.
99 zimmie, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:50
#88 amiguete hege:

Te veo hoy bastante nerviosillo amiguete hege,que te hagan ver que eres un filo-"chekista" te avergüenza un poquillo...¿no?

Pues insisto,es obvio que ETA es un problema que genera el régimen Franquista y que "hereda" la democracia.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludotes.
100 zimmie, día 29 de Octubre de 2008 a las 16:52
Es alucinante amiguete mescaler...

Se pasan la vida llamando "chekista" A TODO EL MUNDO,y cuando les plantas delante de las narices a un indudable "Chekista" como Manzanas..

! Entonces se acuerdan de la presunción de inocencia !

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899