Pío Moa

« Garcilaso y el Lazarillo | Principal | Adolfo Prego y la verdad histórica »

Del amor y otras menudencias

23 de Junio de 2009 - 10:11:19 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Diálogos pastoriles. Anterior, 5 de junio)

FABRICIO.- Pero Mauricio, loco de la vida, eso de que no follarás hasta que no sepas el porqué y el para qué, es la cosa más idiota que he oído. Tú estás vivo, ¿sabes acaso por qué y para qué estas vivo? No lo sabes, ¿verdad? ¿Y vas a dejar de vivir hasta que lo sepas? Y ahora todos empezamos a tener sueño, por la hora y por el vino, ¿sabes acaso por qué y para qué vas a dormir? Simplemente vas a rendirte al sueño, ¿o piensas mantenerte en vela hasta que soluciones el enigma? Te volverías aún más chiflado de lo que estás.

MAURICIO.- La naturaleza nos presenta en efecto, ¡oh eximio asamantecas!, muchos enigmas, no uno solo. Y es propio del hombre sabio y razonable irlos aclarando uno a uno, sin pretender resolver todos a la vez. Así que por alguno hay que empezar.

SULPICIO.- ¡Picio, maldita sea! ¡Deja de hurgarte las narices mientras nos sirves las raciones, que vamos a tomar la mitad de ellas con mocos, y encima nos los cobras!

PICIO.- ¡Coño! Mira tú al señorito con tanta limpieza. Sabrás, ignaro, y lo digo para todos, que los mocos tienen propiedades antisépticas, vienen a ser como unos antibióticos caseros, según han demostrado los doctos en el asunto, así que...

PATRICIO.- ¡Será posible tío tan guarro!. Y, hombre, por una vez ha dejado de hablar en ese plan que llama poético, cambiando el orden de las palabras sin ton ni son, que no hay quien le entienda...

SALICIO.- ¡Pues tú debes callar, poetastro, que cada vez que hablas riegas la mesa de salivillas! Estoy por decir que la mitad del vino que bebemos procede de la boca de Patricio.

MAURICIO.- ¡Venga, pardiez, dejaos de menudencias, o vamos a terminar a hostias! Los mocos y la saliva de estos dos vates solo pueden contagiaros su talento poético, y ya me veo a todos hablando en verso. ¡Al tema, al tema! Hablaba Patricio del amor platónico para demostrar que el placer físico no es nada...

PATRICIO.- Quiero decir que lo del placer no explica todo, porque si así fuere, nadie podría enamorarse, el amor no existiría propiamente, solo las ganas de... Todos conocemos el caso de un ilustre porriñés que, con cuarenta años, mujer y tres hijos, los dejó porque va y se enamora de una tía veinte años más joven, y se larga con ella, ¿Cómo explicáis eso?

MAURICIO.- ¿Intentas convencerme de que todo el asunto es de lo más irrazonable? Lo del placer físico introduce al menos un toque de racionalidad, muy relativo, desde luego, pero algo es. No tan racional como la masturbación, que por lo menos no causa daños a terceros, ni siquiera a segundos. Pero contribuye a explicar, a dar algo de sentido a la cosa. En cambio eso que convencionalmente suele llamarse amor me parece el colmo del absurdo. Y, como has visto, tiene las peores consecuencias.

SALICIO.- Quiere decir, Mauricio, que a la gente, por lo menos a algunos de nosotros, no sé si muy especiales o qué, no nos da lo mismo una que otra, y cuando encontramos a una moza determinada..., ¿entiendes?, nada más nos importa en el mundo, así que si fuera solo cuestión de placer, nos daría igual una u otra.

FABRICIO.- Según lo que yo veo, hay tipos muy exclusivistas, que se vuelven locos por una sola tía, y otros, al contrario, les da igual con tal de que tengan lo que tienen... Pero yo me voy, me entra el irrazonable sueño, Mauricio. La tempestad ha amainado, ya no repiquetea con furia la lluvia en los cristales ni se oye el apagado mugir del viento. Así que me retiro a mi choza.

PATRICIO.- Creo que todos nos largamos. Picio, ¿cuánto se debe?

PICIO.- Debía cobraros el doble, por vuestras intemperancias. Pero hoy, mira, estoy contento, así que paga la casa.

----------------------------

**** La Pajín planetaria dice que son absolutamente rechazables las palabras de Sastre augurando "mucho dolor en vez de paz si no se volvía al diálogo". Pues son, en el fondo, lo mismo que decían Zapo, ella y toda la patulea hasta hace muy poco, y en virtud de las cuales han dejado en ruinas el armazón democrático del país. ¿Por qué no se rechazan absolutamente, de una vez por todas, a sí mismos?

**** Rosa Díez: "Sastre es un ser inmundo, una garrapata". Muy bien. Y Zapo, ¿qué es?

**** De la Vega llama "retrógrados" a quienes se oponen a ampliar el aborto

Los nacionalsocialistas, socialistas en fin de cuentas, empleaban argumentos muy parecidos a los de esta vieja promotora del asesinato de fetos.

**** Muere un bebé de once meses olvidado por su padre en el coche. Una mujer en estado ebrio abandona a su bebé en un bar. Síntomas feministas-socialistas. 

---------------------------------------------------

Hoy, en El economista

GRANDE ES LA ETA

Grande es la ETA. Ha logrado condicionar toda la política española desde la transición, la cual no aceptó por considerar que la democracia resultante venía del franquismo (como es verdad). El resto de la izquierda pensaba más o menos lo mismo, pero era débil y tuvo que resignarse con muy mala conciencia, esperando cobrar mayor fuerza y el momento propicio para una involución, como vino a decir Guerra.

Ese momento parece haber llegado con el gobierno de Rodríguez. Este, al tiempo que firmaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ya estaba traicionándolo y entrando en negocios con los pistoleros etarras, a espaldas del PP. Tras subir Rodríguez al poder del modo que todos sabemos, esos negocios cuajaron en un "proceso de paz": concretamente paz a los terroristas y guerra a la Constitución, a la democracia y a la unidad de España. Y a las víctimas directas de los criminales. Rodríguez aspiraba al premio Nobel de la paz.

De momento, el negocio no les ha salido, porque la ETA no se ha contentado con las exorbitantes mercedes que le ha hecho el gobierno a costa del estado de derecho y de la libertad, y ahora los dos socios están enfadados. La ETA suele caracterizar al gobierno como "los gorrinos", y este a la ETA como "asesinos". Pero el gobierno se ha garantizado en las Cortes la puerta abierta para proseguir los contactos. Aunque los dos grupos, ETA y gobierno, se cabreen entre sí, sus acuerdos no son algo circunstancial, pues es mucho más los que une que lo que separa: los dos son socialistas, rojos, virulentamente antifranquistas, feministas, proabortistas, antiimperialistas, contrarios a la democracia, enemigos de España o indiferentes a su unidad... Y en cuanto al propio terrorismo, el PSOE tiene un largo historial que se remonta a 1917 al menos, y del que nunca ha dado el menor signo de abjuración. Semejanzas de este tipo han hecho grande a la ETA.
Comentarios (95)

« 1 2 »

1 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 10:27
Yo también soy Sastre

Como era previsible, la derecha institucional y sus medios de comunicación arremeten de nuevo contra Alfonso Sastre y contra II-SP. No bastaban las calumnias del ministro de Interior, el esperpéntico intento de ilegalización por parte del Tribunal Supremo, el acoso mediático previo a las elecciones, el fraude electoral... Para los herederos del franquismo y los hijos políticos de los GAL, la disidencia real es algo que hay que eliminar a cualquier precio, por todos los medios legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Aun a costa de hacer el ridículo, que es el mayor peligro que corren los que abusan de un poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta. Aun a costa del supremo ridículo que supone llamar “matón” a Alfonso Sastre por recordarnos algo obvio, algo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que solo hay un camino para acabar con ETA, y que ese camino pasa por cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes. Aunque mañana fueran detenidos todos los etarras, dentro de unos meses podría haber un nuevo comando listo para prolongar la espiral de la violencia. ¿Es una amenaza decir algo tan evidente? Parece ser que sí. Parece ser que la ancestral costumbre de los tiranos neuróticos sigue vigente en la “España democrática”, y matar al mensajero produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras.

Pero esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara. Somos muchos y muchas -y no todos “radicales”, como le gusta llamarnos al poder- los que vemos en Sastre un imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad, un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético. Somos muchos y muchas los que, como Sastre, pedimos una solución pacífica y dialogada al denominado “conflicto vasco”; lo cual supone, por supuesto, el cese de los atentados, pero también el cese de las torturas (denunciadas insistentemente por la ONU, Amnistía Internacional y más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español), de la represión desmedida y de la llamada “guerra sucia”, que no es más que otro nombre del terrorismo de Estado. Somos muchos y muchas los que, ante este nuevo intento de criminalización de la inteligencia que un Millán Astray habría capitaneado con fervor, diremos -decimos ya- “Yo también soy Sastre”.

2 jjvr, día 23 de Junio de 2009 a las 10:40
# 1 alruga

Alruga, cabeza de chorlito, deja ya de repetirte y leete la contestación en el #121 del hilo de ayer.

Un saludo

P.S. Sigo esperando tu justificación científica del aborto
3 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 10:46
Como la cosa va de repetición del copiaypega, que algo queda...

1# No me cabía la más mínima duda, alrugoso. Tú también eres COMO Sastre... UNA GARRAPATA.

A ver si te enteras, GARRAPATA:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-...
4 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 10:50
¿¿¿¿ suavemente izquierdoso el “Grupo Prisa” (con Canal Plus, CNN Plus, la Cuarta de televisión, la radio SER, El País y otras publicaciones)????

Jo, lo que es el PFFR (Poder Fáctico Fácilmente Reconocible... eso... suavemente izquierdoso.. por no molestar...
5 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 10:53
Vaaaya... "el francamente izquierdista “Mediapro” (con el periódico Público y la Sexta cadena de TV)...

Franca y juancarlamente... como el otro.
6 tigrita, día 23 de Junio de 2009 a las 10:54
¡Caramba Don Pio, qué cantidad de tacos¡ Vd. si que no se priva de nada, ¿Y nosotros? Ya nos avisa el programa: nada de palabras mal sonantes, o sea a escribir todos a trozos, como hablan los socialistas. Que injusto es el mundo.
7 tigrita, día 23 de Junio de 2009 a las 11:02
Y tú alruga, atiende a jjvr, que te ha dejado en el hilo anterior, este comentario con el que tanto te prodigas literalmente planchado, vamos es como si le hubieran pasado por encima una apisonadora.
8 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 11:09

**** Rosa Díez: "Sastre es un ser inmundo, una garrapata”. Muy bien. Y Zapo, ¿qué es?

---

Pues Zapatero es como Mescalero:

Alguien capaz de mangarle la bolita a un escarabajo.


9 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 11:19

Un conocido mío me comentaba que creerá en la Ingeniería Genética cuando alguien cruce un ciempiés con un cerdo ibérico. Cree que sería una demostración grandiosa y sabrosa.

Pero en España ya hemos visto un cruce entre unos Gorrinos y unas Serpientes: La criaturita tenía un nombre: 11-m

10 jlh, día 23 de Junio de 2009 a las 11:25
En los últimos meses el psoe ha dado unos 1.000 millones de pesetas (creo recordar que esa es la cantidad aproximada) a eta, a través de los ayuntamientos de anv. Es evidente que con ese dinero el psoe ha financiado el último asesinato de eta. Sin embargo el pp no parece dispuesto a hablar de ello.

Hace bastantes meses un etarra recibió un chivatazo desde la sede del psoe para evitar su detención. El juez socialista garzón se ha negado ha investigar quien dio el chivatazo, por lo que el autor de ese delito sigue en libertad ¿Podría haber sido el autor del chivatazo al etarra el que haya dado la información a eta sobre Eduardo Puelles que ha permitido su asesinato? Desde luego yo no lo sé, pero lo que sí se es que habría que investigarlo, y que el juez socialista se niega a hacerlo.
11 jlh, día 23 de Junio de 2009 a las 11:32
¿Por qué en la España “democrática” nunca (o casi nunca) se ha perseguido el delito de apología del terrorismo? Han hecho apología del terrorismo políticos del psoe, de ucd, del pnv, ea, ee, hb, etc, etc, etc, y muchos curas, y muchos individuos particulares, y el periódico socialista el país, y la televisión española, y tele 5, y muchos. Si todos ellos hubiesen sido condenados por apología del terrorismo eta habría acabado hace muchos años. Pero es que eta existe gracias a todos los que hacen apología del terrorismo, que han sido amparados y financiados por los gobiernos socialistas y centristas de España (apologistas del terrorismo dichos gobiernos, por supuesto).
12 jlh, día 23 de Junio de 2009 a las 11:41
Sastre es un proetarra, por lo que todos los que apoyen la campaña de apoyo a sastre dirigida por el periódico socialista etarra gara y afirmen ser también sastre, deberían ser juzgados por los mismos delitos que sastre.
13 jlh, día 23 de Junio de 2009 a las 11:43
Propongo esta campaña de apoyo a las víctimas del terrorismo y a toda España:

Yo también quiero que se juzgue a SASTRE y a todos los que se identifican con él por colaboración con la banda socialista terrorista ETA.
14 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 11:53
10# Eran 800 millones de euros (no de pesetas) el presupuesto que TODAVÍA maneja ANV en los ayuntamientos donde zETAparo les dejó que se presentaran (donde SÍ iban a salir, les quitó las listas que se sabía que NO sacarían nada. Es decir que les "ahorró" el presentarse).
15 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 11:57
13# Yo propongo: "Si eres SASTRE, eres una GARRAPATA".
16 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 12:05
sastre es un hijopvta
alruga también es (como) sastre
17 jlh, día 23 de Junio de 2009 a las 12:09
# 14 Pues con 800 millones de pesetas se pueden montar bastantes atentados.

Desde luego no creo que ningún empresario haya dado a eta 800 millones de pesetas en los últimos meses, con lo que los socialistas del psoe se consolida como la principal fuente de financiación de los socialistas etarras. Ahora solo falta que el principal partido de la oposición también esté en contra de que el gobierno de España financie a eta, y luego que manden a la cárcel a todos los responsables del gobierno que hayan gestionado la financiación de eta.

# 15 Me adhiero a la campaña contra esa basura.
18 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 12:12
Yo no sé si el Gobierno de Zapatero va o no a volver a negociar con los terroristas. Pero de lo que no tengo duda es de que ETA intenta negociar y de que prueba de ello es que mata y va a seguir matando para ello

http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-d...
19 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 12:21

Pío Moa escribe:

Dado que la demagogia es el arte del ilusionismo palabrero y que en España tenemos bastantes especialistas en esa arte, se hace preciso insistir en algunas evidencias que los ilusionistas intentan borrar de la vista de la gente, con bastante éxito, por desgracia.

Bajo el franquismo, la ETA gozó de la colaboración de casi toda la oposición antifranquista, de una gran parte del clero vasco y también del no vasco, de los gobiernos de Francia, Argelia, Suecia y Cuba (por lo menos), y de gran parte de la prensa (sí, de la prensa, bajo la dictadura)
Después del franquismo, la ETA siguió disfrutando bastantes años de la colaboración de los gobiernos francés, argelino, cubano, de simpatías de otros gobiernos, del apoyo de una parte aún mayor del clero vasco, del PNV y sus gobiernos autónomos y al menos de la complicidad moral de gran parte de la izquierda.
La mayor ventaja de la ETA, durante muy largos años, fue la "salida política" propiciada por órganos de presión como El País y por todos aquellos círculos sociales y políticos que habían admirado o apoyado a los terroristas, así como por los gobiernos de UCD. La salida política significaba el ataque directo al Estado de Derecho, a la Constitución y a las víctimas, y la garantía, para la ETA, de que tenía enfrente a gobiernos débiles y en ese sentido corrompidos, y por tanto grandes esperanzas de salirse con la suya.
Esta situación empezó a variar, y sólo en parte, con los gobiernos de Aznar, en especial por la iniciativa de Mayor Oreja. Entonces comenzó a aplicarse a los criminales etarras la única política democrática posible, es decir, la solución policial, con resultados excelentes, que permitían predecir la extinción de la banda en plazo no muy largo.
La lucha contra la ETA significaba de paso arrinconar a su por entonces máximo colaborador, el PNV. Y la situación mejoró cuando el PSOE propuso el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, por el que Rodríguez parecía sumarse a la política de Aznar-Mayor.
Hoy sabemos que Rodríguez y su partido traicionaron el pacto apenas lo habían firmado, entrando en negocios con los asesinos. Y cuando Rodríguez subió al poder en las circunstancias conocidas, procedió a instrumentar la mayor colaboración de que haya disfrutado el terrorismo desde la transición: legalizó sus terminales, le facilitó dinero público, le dio proyección internacional, bajó a niveles testimoniales la persecución policial, obstruyó la acción de algunos jueces, atacó, dividió e intentó silenciar a las víctimas directas, y diseñó una política para dinamitar de hecho la ley, crear en España una situación próxima a la balcanización y una opinión pública simpatizante con la ETA, que, como es sabido, tiene una idea muy parecida a la del gobierno sobre la "memoria histórica", cuya ley está hecha también para facilitar justificación y dinero a los asesinos.
Esa política despertó un movimiento de indignación popular... que el PP de Rajoy se encargó de reconducir a la nada, procurando además, por medio de intrigas políticas y judiciales, silenciar a la única verdadera oposición: Jiménez Losantos y César Vidal en la COPE.
La colaboración del gobierno con la ETA tenía un límite, marcado por el Estatuto de Cataluña, que reducía a residual la unidad política y daba prácticamente satisfacción a los nacionalistas reconociendo varias "naciones", aunque dejando un barniz de unidad que permitiera al PSOE gobernar y ganar elecciones.
Esta política pro terrorista, de ataque a la Constitución, a la democracia y a la unidad de España en colaboración con los asesinos no ha culminado, de momento, porque la ETA no se conformó con los exorbitantes regalos que le hacía un gobierno que, por eso mismo, se ha deslegitimado. Entonces ese gobierno aumentó la represión, pero garantizándose en las Cortes la puerta abierta a nuevos negocios con los pistoleros.
La colaboración gobierno-ETA, bautizada como "proceso de paz" (paz a los terroristas, guerra a la democracia y la unidad de España) no es circunstancial. Se apoya en una ideología muy ampliamente compartida por los terroristas y el PSOE (el cual tiene su propio historial terrorista, del que nunca se ha autocriticado): ambos grupos son "rojos" y socialistas; ambos son visceralmente antifranquistas y contrarios a la democracia salida del franquismo; de los dos, el uno es antiespañol y el otro indiferente a la unidad de España, salvo si ello le hace perder votos, que de momento no es así; ambos son feministas, "antiimperialistas", "progresistas", y una buena cantidad de ismos más. Es mucho, muchísimo más, lo que les une que lo que les separa.
En cuanto al PP, simplemente se ha vaciado intelectual e ideológicamente. En todos los terrenos sigue los pasos de Rodríguez, a veces rezongando otras con entusiasmo.
Y ahora, en el entierro del policía asesinado, esos políticos ilegítimos consuman la enésima y miserable farsa. Qué habrá hecho el país para tener a esta caterva al mando.

20 Sherme, día 23 de Junio de 2009 a las 12:34
17# 800 millones de EUROS.

166,8 veces más.
21 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 12:36
No entiendo muy bien a qué viene tanto revuelo. Desde hace bastantes décadas sabemos a qué menesteres trágicos se dedica Alfonso Sastre. Desde los finales del franquismo hasta hoy mismo, con una coherencia que traduce su convicción. En mitad de la dictadura, Federico Sánchez lo convenció de entrar con Eva Forest en el PCE a cambio de cubrir sus deudas materiales (más de medio millón de la época; finales del 50) en la tienda de delicattesen donde el matrimonio revolucionario se abastecía para su manutención especial. Años después, cuando Carrillo pasó el PCE al eurocomunismo, Sastre inició su propia carrera de actor trágico apoyando de una u otra manera a ETA y mostrándose partidario de Herri Batasusa con todas las consecuencias. Ahora, tras el asesinato de Puelles, un hombre honrado, el heraldo negro reitera su gusto por el fascismo vasquista en el que ingresó hace tantos años. De modo que me parece absurdo que se señale a Sastre como una novedad partidaria de los asesinos. Tan absurdo como que el Estado haya permitido presentar su candidatura a las europeas de hace tan sólo unas semanas. Este juego de la vida no es una puesta en escena teatral y en Euskadi vienen sobrando desde hace mucho tiempo los criminales que han hecho del asesinato un negocio, y todos sus cómplices, quienes los apoyan política y personalmente. Por otro lado, no es nada extraña la evolución política del dramaturgo madrileño: del fracaso a la más absoluta miseria. Todavía lo recuerdo en los ochenta, en mi despacho de Argos-Vergara en Barcelona, y de la mano de Gonzalo Santonja, a cobrar los derechos de autor de una de sus novelas.
http://www.abc.es/20090623/opinion-firmas/sastre-2...
22 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 12:46

¿A quién se le ocurre investigar a un terrorista llamado Franco?

Aquí, en nuestro país, no se puede hacer apología del terrorismo –lo que a muchos nos parece muy bien a la vista de la barbarie etarra-, pero sí se puede hacer, en cambio, apología de un régimen terrorista como fue el de Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la gracia de Dios. Incluso algunos de los apologistas de aquella dictadura teocrática ejercen de magistrados nada menos que en el Tribunal Supremo.
Como subrayan, con lógica indignación, reputados y honorables historiadores y juristas, “próximamente, el juez Garzón será citado como imputado en cuanto presunto autor de un delito de prevaricación, consistente en dictar ‘a sabiendas’ ‘resoluciones injustas’. Es el delito más grave que puede atribuirse a un juez”.

La razón última
Precisan los defensores de Baltasar Garzón, en este importantísimo episodio judicial, la razón última de la imputación mencionada. “La razón –señalan- es que, según el Tribunal Supremo (TS), decidió investigar el golpe militar del 18 de julio de 1936 y una limitada parte de los crímenes de la dictadura, las más de 100.000 personas desaparecidas cuyo paradero aún se desconoce y los secuestros de menores”.

Los liberticidas
Resulta increíble que 73 años después del golpe militar que pretendía acabar con la II República –lo que finalmente consiguieron los liberticidas gracias a la guerra civil del millón de muertos-, todavía sea imposible en España abrir una investigación judicial para depurar responsabilidades y, al menos, para que se conozca donde fueron enterrados cien mil cadáveres tratados como animales.

¿Alguien se extraña?
Resulta también increíble que, instaurada de nuevo la democracia, con más de treinta años de vigencia de la Constitución del 78, los franquistas, como el juez Prego, sigan empeñados en imponer a los demócratas leyes, de facto, neofascistas. Claro que Prego no actúa en solitario. La derecha –en general y salvo excepciones- demuestra una y otra vez que es la heredera sociológica, judicial, religiosa y en muchas ocasiones política del franquismo. Prego fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. ¿Alguien se extraña?

La derecha republicana
Hubo una derecha republicana, compuesta por gentes como Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República, o Miguel Maura, perteneciente una saga de políticos conservadores. El que más, su padre, Antonio Maura. Fue objeto la derecha republicana de una cruel campaña desde la prensa, los obispos y los partidos ultramontanos. ¿Puede parecer fortuito que el principal portaestandarte contra la República fuera el primado de España, monseñor Pedro Segura, cardenal arzobispo de Toledo?

Anatemas bien sonoros
Escribe Maura en su libro de memorias: “Segura no perdonaba ocasión, en sus predicaciones en la catedral de Toledo, de lanzar anatemas bien sonoros contra la República y sus servidores. Le atribuían una frase lanzada en una de sus sabatinas desde el púlpito de la catedral toledana, según la cual ´debería caer la maldición de Dios sobre España, si la República se consolidaba`”.

Maldición divina
En el Supremo algunos magistrados se sienten mucho más cerca del cardenal Segura y su maldición divina que de Garzón. Este juez es un peligro. ¿A quién se le ocurre investigar a un terrorista llamado Franco?

23 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 12:47
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, planteará en el Parlamento Vasco la disolución de los ayuntamientos vascos que desarrollen de forma "reiterada y clara" acciones de apoyo al terrorismo, o que "menosprecien" o "humillen" a las víctimas.

Pastor defenderá este planteamiento el jueves en el Parlamento de Vitoria, durante el debate de una proposición no de ley en la que UPyD pide que el Gobierno central disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV, de acuerdo a la ley de Bases de Régimen Local.

El PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta, en la que propone al Gobierno vasco que "extreme la vigilancia", de cara a comprobar las actuaciones de las corporaciones gobernadas por la formación ilegalizada.

Así, solicita que se proceda a la "inmediata" disolución de los ayuntamientos que "de forma reiterada y grave" desarrollen acciones que "impliquen cobertura, apoyo, o enaltecimiento, expreso o tácito del terrorismo, o que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Asimismo, los socialistas piden al Gobierno de Vitoria que promueva, junto a las fuerzas democráticas, mociones de censura en los ayuntamientos "gobernados por grupos políticos que no condenen la violencia terrorista".

Además, animan al Ejecutivo de Patxi López a continuar promoviendo ante los tribunales cuantas acciones procedan después de la sentencia de ilegalización de ANV, para "asegurar el cumplimiento efectivo de la misma".

El PP también ha presentado una enmienda a la totalidad al texto de UPyD, en la que, además de la disolución de los citados ayuntamientos, plantea que el Gobierno central transfiera a las diputaciones las cantidades del Fondo Estatal de Inversión Local previstas para los ayuntamientos gobernados por ANV.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/paisvasco...
24 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 12:52
:-)))))))))))

lo llevais claro pandilla de merluzos con deformacion cerebral ...vais a tragar bilis, m.ierda y sangre a espuertas ... se admiten apuestas... je,je... sin acritud eh?

En defensa de Alfonso Sastre
Basta de intolerable manipulación mediática
Rebelion
Acabo de leer, en la página de RTVE, la siguiente noticia:

El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía a Alfonso Sastre por dos delitos de "amenazas" y "colaboración con banda terrorista" por el artículo "La prosa y la política" publicado en Gara.

Ya en el subtítulo de la noticia, se afirmaba con rotundidad:

Sastre amenaza con "tiempos de dolor" si no hay negociación con ETA.

En El País, por su parte, leemos el siguiente titular:

Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas.

Rosa Díez, de UPyD, se expresa en términos más preocupantes en su blog, según leemos en europapress:



“No son seres humanos quienes realizan actos impropios de los seres humanos, ni quienes han perdido la piedad, ni quienes desprecian la vida, ni quienes deshumanizan a las víctimas para eludir todo tipo de sentimiento humano ante el crimen, ni quienes disfrutan con el dolor ajeno y ni quienes son capaces de escribir algo así", plantea. A su juicio, con su artículo, Sastre ha vuelto a demostrar que es "un ser inmundo". "Su último vómito produce tal asco que casi sería mejor obviarlo", aprecia Díez, quien, sin embargo, apela a la necesidad de conocer "quiénes son los verdaderos enemigos" y leer lo que dicen para "estar preparados". "Y para que nunca se nos olvide que convivimos con gentes así que esperan, agazapados como garrapatas, el paso al paso de la sangre caliente para adherirse a nuestro cuerpo", sostiene la parlamentaria vasca .

En la página de la COPE, por último, leemos:

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "intolerables" las amenazas de Sastre sobre que se avecinan tiempos de dolor en caso de no avanzar en la negociación.

Viendo tanta unanimidad, me apresuré a visitar la página del diario Gara, convencido de que todos estos partidos no iban a hacer el ridículo gratuitamente; de que todos estos medios de comunicación no iban a mentirnos intencionadamente, de que eso no podía ser posible. Seguramente el genial dramaturgo, el autor de Escuadra hacia la muerte habría proferido alguna clase de amenaza, cosa impropia de él, es cierto; poco creíble, es cierto; pero ¿quién sabe?

Cuál fue mi sorpresa al ver sus palabras reales:

¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado? De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros.

Volví a releer, atónito. No sólo no existía la menor amenaza. No sólo no existían expresiones comparables a las de Patxi López, que nos amenazó con “fumigarnos”, o a las de Rosa Díez, que, con idéntico tono fascista, opinó que nuestro dramaturgo es una garrapata, no un ser humano.

Eso era lo de menos. Lo que realmente me asustó es que los políticos y los medios han deformado monstruosamente las palabras de Sastre. Han cambiado groseramente el sujeto de la acción descrita, de forma que el que amenaza (en lugar de verse amenazado) pasa a ser Sastre.

Cualquier persona con un mínimo de cultura o educación podrá ver por sí misma el burdo engaño de PSOE, PP y UpyD; de RTVE, El País y la COPE. Y, por tanto, no tendrá ya la menor excusa para seguir confiando en (ni apoyando a) ninguno de ellos.

Además, dado que para llegar a ser juez hay que saber leer, la denuncia de Manos Limpias no debería tener la menor posibilidad de prosperar, ya que, como hemos visto en el propio artículo de Sastre, no es éste quien amenaza a nadie, sino quien se ve amenazado por la persecución política.

Por consiguiente, a menos que los jueces decidan emplear una de las “traducciones” del artículo realizadas por El País, ABC o El mundo, en las que el sujeto es permutado vergonzosamente por el objeto indirecto, el magistrado no podrá hacer otra cosa que sonrojarse y darle una palmadita en el hombro a la acusación.
25 LeonAnto, día 23 de Junio de 2009 a las 12:57
Si no recuerdo mal, dicho individuo y Genoveva Forest, su mujer, ya fallecida, fueron colaboradores directos de ETA, en varios atentados en Madrid, como el de la "Cafetería Rolando", en la Calle Correo, etc., pero, al final, salieron limpios, de polvo y paja, gracias a la Ley de Amnistía ¡Eh Sr. Garzón!
26 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 12:57
Iniciativa Internacionalista-Solidaridad con los Pueblos es un grupo político creado exclusivamente para las elecciones europeas. Aparentemente, nada malo. Salvo que todos los partidos políticos españoles ven en él el último taparrabos de los separatistas vascos pro-ETA.
II-SP. Podría decirse que es un nombre en clave o una extraña fórmula encriptada. En realidad son las siglas de un grupo político desconocido para la mayoría, creado exclusivamente para las elecciones europeas: II-SP, literalmente, Iniciativa Internacionalista-Solidaridad con los Pueblos. Aparentemente, nada malo. Salvo que todos los partidos políticos españoles ven en él el último taparrabos de los separatistas vascos pro-ETA.

Erradicado. En 2003, el gran espejo de la organización armada, Batasuna, fue ilegalizado por la justicia por “sus lazos orgánicos con el grupo terrorista ETA”. A partir de entonces, un poco antes de cada convocatoria electoral, se produce el mismo ritual: los líderes independentistas vascos se las ingenian para unir todas las piezas y crear una formación obediente y fiel. Y, en el último momento, la justicia la asfixia después de haber dado muestras de que no son más que un apéndice de los dirigentes de ETA. Así, el PCTV fue eliminado del Parlamento vasco y ANV fue excluido de los ayuntamientos de Euskadi (el País Vasco español) y de Navarra. Es la primera vez desde los años 80 que ninguna fuerza pro-ETA está presente en las instituciones españolas.

Pero, con las elecciones europeas en ciernes, se ha abierto una brecha. La semana pasada, ante una sorpresa general, el Tribunal Constitucional no prohibió II-SP, porque consideró que las pruebas sobre los supuestos lazos con los terroristas de ETA “no estaban suficientemente fundamentadas”. Eso provocó el enfado de los dos grandes partidos nacionales, de los socialistas que gobiernan y de los conservadores del Partido Popular (PP). “Llevamos años esforzándonos en excluir de nuestras instituciones a aquellos que hacen apología del terrorismo –asegura irritado el portavoz del PP–. Y ahora corremos el riesgo de que esos mismos canallas puedan sentarse en el Parlamento de Estrasburgo.¡Es decepcionante!”.

Indicios. Pero, ¿es realmente II-SP una correa de transmisión de ETA y de los separatistas radicales, cuyos dirigentes están, en su mayor parte, en prisión? Hay tres indicios en contra de esta lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre: primero, no condena los atentados de ETA; segundo, se desmarca de la lista de Europa de los Pueblos que agrupa a ecologistas e independentistas (contrarios al uso de la violencia) catalanes, vascos y gallegos; y tercero, ha recibido el apoyo de Arnaldo Otegui, uno de los históricos jefes de los radicales pro-ETA.

¿Veremos finalmente a un diputado de II-SP ocupar un escaño en Estrasburgo? No es seguro. Sería necesario que esa lista obtuviera 250.000 votos en el País Vasco, un resultado raramente logrado en el pasado por las formaciones pro-ETA.

LIBÉRATION, 6/6/2009
27 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:01
LA PREMIERE (RTBF, radio-televisión francófona belga)
12.02.2009 - 18:30 hrs.

Programa: Face à l’Info (Cara a cara con la información)
Asunto: Testimonios de Parlamentarios belgas tras una visita al País Vasco español.
Presentación: Eddy Caekelberghs
Realización: Marie-Paule Jeunehomme


Presentador (Eddy Caekelberghs): Por iniciativa de nuestra colega Marie-Paule Jeunehomme, un grupo de Diputados belgas se desplazaron al País Vasco, en donde estuvieron algunos días, con el objetivo de compartir la vida cotidiana de concejales y diputados vascos amenazados de muerte por ETA, que viven con escolta permanente y son víctimas frecuentes de agresiones físicas y verbales. “Vive mi vida en el País Vasco” podría ser por lo tanto el titulo de esta expedición. Los diputados belgas son Georges Dallemagne (CdH, partido social cristiano), Jean Spinette (PS, partido socialista), Marie Nagy (Ecolo, partido ecologista) y Christine Defraigne (MR, partido liberal). Vamos a repasar, con nuestros invitados, como nació el proyecto de esta expedición al País Vasco y cómo transcurre allí la vida cuando se la quiere vivir al lado de personas elegidas democráticamente y de la población vasca, cuando uno se ve confrontado a la violencia, puesto que tal es el caso allí cada día.

Realizadora (Marie-Paule Jeunehomme): Mi idea fue que un grupo de 6 diputados belgas - incluidos Isabelle Durant (Ecolo) y Jean Cornil (PS) que no se encuentran hoy aquí con nosotros - pudieran venir al País Vasco para compartir la vida de representantes democráticos vascos, en concreto del PS vasco y del PP vasco, amenazados de muerte, que viven las 24 horas del día bajo la mirada de sus escoltas, privados de la libertad esencial de poder expresarse libremente en un Consejo municipal, pero también en la calle o en los medios de comunicación. Y que además pudieran también compartir, yo diría de manera informal, cuál es su vida cotidiana en el plano familiar y social. Por lo tanto la misión consistía en establecer el contacto para compartir y comprender, y a su regreso a Bélgica poder dar testimonio de esta violencia que les rodea cada día. Porque en Bélgica, y yo creo que este es también el caso en muchos países extranjeros, cuando se habla del País Vasco se habla sobre todo de los atentados, particularmente cuando hay víctimas. Los atentados que no causan víctimas, en general, no tienen ninguna visibilidad en Bélgica, pero la amenaza es permanente, la presión sobre esta personas es permanente, y yo diría que esto sucede sobre aproximadamente la mitad de la población en el País Vasco.

Presentador: Cada uno de Vds. no ha podido permanecer indiferente a lo que han visto. Han hecho rutas diferentes y van a poder describírnoslo a continuación.

Marie Nagy (Ecolo): Yo permanecí 3 días en Álava, una de las provincias vascas, en donde estuve con concejales y diputados provinciales, sobre todo del PS vasco, así como con profesores de universidad y periodistas. Lo que me sorprendió de manera muy intensa, es que a poca distancia de Bruselas, en un país europeo, desde Bélgica no se capta que el nacionalismo y el independentismo no concierne verdaderamente a toda España, sino sobre todo a la población vasca que no es nacionalista. Y toda esa población vasca que no es nacionalista, que no es independentista, es la que vive en medio de represiones que son sorprendentes. Yo viajé con un concejal que me dijo: “Tú debes ponerte ahí, porque yo debo sentarme aquí, porque en caso de atentado ETA sabe muy bien en dónde se encuentra la persona amenazada, dónde se encuentran los escoltas y en dónde se encuentra la persona que eventualmente pude acompañarlos en el coche”. Yo soy concejal en Bruselas, y debo decir que eso me sorprende terriblemente, no puedo imaginarme ejerciendo esa función, ese mandato, teniendo que estar permanentemente acompañada por escoltas, me sorprende enormemente porque, como mujer, evidentemente, eso plantea problemas para la vida familiar, con niños a los que habría que explicar por qué una ha de estar continuamente vigilada. Cada uno vive esto a su manera, pero que esa realidad cotidiana ocurra en un país democrático en Europa, creo que es extremadamente difícil de comprender.

Presentador: Christine Defraigne, Vd. corrió un riesgo al acompañar a estas personas. ¿Nos puede explicar también su experiencia, y a quiénes encontró allí?

Christine Defraigne (MR): Yo estuve en San Sebastián y en Hernani y en otras dos pequeñas ciudades, Sobraluz y Pasaia. Encontré allí a concejales y abogados amenazados, un profesor universitario y a miembros de la Asociación de Víctimas cuyos testimonios verdaderamente me han conmocionado, porque tienen dificultades con el reconocimiento social de su dolor, viéndose continuamente confrontadas con sus asesinos, cuyas familias se manifiestan los viernes llevando en alto las fotos de las personas que asesinaron a sus maridos, mientras ellas no pueden decir que éstos eran policías que fueron asesinados y se les da por muertos en un accidente automovilístico. Ellas carecen de reconocimiento social y se ven a menudo aisladas. Hay ejemplos en que las asociaciones de víctimas reciben 20.000 euros, mientras las asociaciones de familias de los asesinos reciben subsidios diez veces más importantes. En Pasaia, dominado por un sanedrín de nacionalistas, hay carteles por todas partes con una retórica extremadamente vengativa y dura, “PPE sujeta a tus perros”, haciendo así una comparación entre la acción terrorista y la acción de la policía. Nosotros estuvimos con policías encapuchados por temor a ser reconocidos. Cuando me propusieron participar en esta expedición recordé las acciones de ETA, pero no podía ni imaginarme que esto era lo que me iba a encontrar. Lo impresionante es esa carga de plomo, esa omertá, esa presión permanente que representa un atentado a las libertades individuales fundamentales. Yo he regresado conmocionada porque todo esto sucede en el corazón de Europa y se sienten deseos de gritar ¿Pero qué estamos haciendo? ¿Qué hace el Consejo de Europa? Porque ahí hay un trabajo por hacer, que es la razón de ser del Consejo de Europa, ya que las libertades democráticas fundamentales son las que están siendo vulneradas en medio de la más total indiferencia y la más completa banalización, porque la violencia forma parte de la cotidianeidad y, como decía un profesor universitario, esa banalización es intolerable, se termina por aceptar lo inaceptable.

Presentador: Hubo una época en la que quizás la policía española era mal vista por el recuerdo del franquismo, y se medía mal la amplitud de la tarea de una fuerza de policía en un país vuelto a la democracia. Georges Dallemagne, Vd. que ha conocido ya otros países peligrosos, debido a sus actividades humanitarias, cómo ha experimentado esta realidad en el corazón de Europa.
Georges Dallemagne (CdH): Tiene Vd. razón en hacer tal comparación. Yo tuve en ocasiones la impresión de encontrarme en la Rumanía de Ceaucescu, donde las personas no osaban expresar su pensamiento. Ahora, cuando entramos aquí en un café o un restaurante, se nos dice “no hablemos aquí, ya hablaremos más tarde, fuera”. En algunas ciudades en donde yo estuve con algunos concejales, éstos ni siquiera se atrevieron a acompañarnos por la calle. En una ciudad, en su propia ciudad, no podían andar por la calle y deben salir del Ayuntamiento por la puerta trasera con sus escoltas. Hay un ambiente absolutamente increíble de terror y de presión. Las víctimas lo son doblemente, porque no sólo sus familiares fueron asesinados, sino que se les insulta sin reparo. Se les dice que si sus padres o hijos fueron asesinados es porque colaboraban con los traidores españoles. Después de cada atentado, hay manifestaciones, porque hay gente que todavía tiene la valentía de manifestarse, pero todavía se ven enfrentados con gente próxima a ETA que acude con carteles en los que se lee “¡ETA mátalos!”. Luego hay una violencia increíble en el corazón de Europa, con personas que intentan vivir como pueden con arreglo a los valores democráticos, lo cual es totalmente admirable. Aquí hay asociaciones de políticos y de empresarios que intentan, pese a todo, promover la democracia en una región que ha decidido para una parte de ella misma, a través de corrientes ultra-nacionalistas, imponer un régimen opresivo de terror. Y nos han dicho que es importante que en Europa se utilicen las palabras justas sobre lo que pasa aquí en el País Vasco, porque aquí los demócratas viven mal. Fuera de las fronteras se habla de “movimiento independentista”, mientras que para ellos se trata de organizaciones terroristas, fascistas. Algunos nos han dicho que en tiempos de Franco había más miedo de ETA que del régimen franquista. Lo que es importante para ellos, es que nosotros demos testimonio de esta situación, que empleemos las palabras justas y que en Europa se sepa que entre un atentado terrorista y otro persiste un ambiente de miedo y de terror, y es necesario protegerse a sí mismo y a sus hijos frente a ese terror todos los días.

28 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:03
sigue de 27
Marie-Paule Jeunehomme (realizadora): Quiero hacer una precisión. No sólo son los políticos quienes sufren diariamente esta situación. También hemos encontrado asociaciones de víctimas, empresarios, periodistas, un profesor de universidad amenazado de muerte por haber osado impartir clase un día de huelga decretada por ETA. Todo esto es terrible. No son sólo los políticos los que sufren esta situación. Todas las profesiones son objeto de amenazas en su parte más sensible, que es la dignidad de su trabajo, su ética, su libertad de expresión.

Presentador: Como todos sus colegas, Jean Spinette, Vd. tiene responsabilidades políticas, y en los municipios belgas hay también un cierto número de españoles de segunda generación que siguen muy vinculados a la realidad de su país. ¿Acaso los españoles no vascos perciben mejor que nosotros, o quizás igual de mal que el resto de los belgas, lo que pasa en el País Vasco? Como periodista tengo la impresión de que los españoles no vascos perciben al País Vasco o a los vascos como responsables de un peligro potencial para la estabilidad general.

Jean Spinette (PS): No puedo posicionarme por los españoles de mi distrito electoral, a quienes conozco bien. Tengo la impresión de que hay una negación de la realidad cotidiana de los representantes democráticos que hemos conocido estos días en el País Vasco. Por otro lado, está la imagen militantista del independentista vasco que lucha por su identidad contra el Estado español. Se conserva una cierta imagen, si no de simpatía, sí de militantismo. Tengo la impresión de que hay una negación y de que la “omertá” que alguien citó antes está bastante presente y no se habla suficientemente de ello en el extranjero. Yo pienso que los concejales que encontré en el corazón de Vizcaya son, si no resistentes, sí grandes militantes del sistema democrático. Yo tengo que recordar a las representantes políticas que me acompañaron en Guernica, para mí todo un símbolo muy importante ya que fué una expresión de democracia en la Edad Media, un ejemplo de democracia directa citada por Jean-Jacques Rousseau. Pero en el corazón de esta democracia se constata que cada día más representantes elegidos deben vivir con la angustia de verificar si debajo de su vehículo no hay una bomba, ni de poder compartir su vida familiar y social con normalidad. Cuando estamos en Bélgica, se oye hablar en ocasiones de la opresión que el Estado español ejerce sobre la parte independentista. Por el contrario, yo creo que la libertad de expresión allí es totalmente respetada. He tenido ocasión, y esto es anecdótico, de ver en el corazón de Bilbao un panel de 30x20m de alto con propaganda independentista de un partido nacionalista. O sea, que nadie venga a decirnos que el Estado español reprime las libertades. Más bien, creo que se produce en el sentido literal del término algo así como una presión totalitarista que se ejerce sobre la mayor parte de la población.

Presentador: Se ha citado aquí en varias ocasiones la palabra “omertá”. Conviene recordar el origen de esta palabra en la Italia de la mafia. Se dice que la ETA de hoy, lo que queda de ETA, es más bien una ETA mafiosa que vive de lo que mejor sabe hacer, es decir, de la extorsión más que del independentismo. ¿Podemos explicar esto?

Christine Defraigne (MR): Tiene Vd. razón en hablar de prácticas mafiosas. Por ejemplo, un dentista que ejerce honestamente su profesión, puede recibir el siguiente mensaje: “Pase a pagar su cuota en el bar habitual”. Pero además del impuesto revolucionario hay otros medios por los que ETA se financia, a través de subvenciones. ETA dispone de una serie de redes, de asociaciones diversas que, como los tentáculos de un pulpo, son subvencionadas, por decirlo de alguna manera, por el Estado (sic) vasco. El PNV, nacionalista, es en este momento el partido mayoritario y está rodeado de una constelación de otros pequeños partidos nacionalistas. En las elecciones del próximo 1 de marzo, el PSE parece llevar la ventaja, pero ya ha previsto asociarse con los nacionalistas. Él votó ya el presupuesto y yo les hice notar que todas esas subvenciones irrigan los canales de los terroristas. Es algo tan evidente que llama extraordinariamente la atención. Pero PPE y PSE no pueden verse ni en pintura. Lo que es extremadamente perturbador es que no prevén aliarse. Dicen que lo único que tienen en común es la lucha contra el terrorismo, o al menos esto es lo que dice el PSE, lo que no es poco. Lo que llama también extremadamente la atención es que parece que hay una especie de alianza tácita que hace que unos y otros se rebelen contra el terrorismo, pero no demasiado, y no se quiere hacer un frente contra ese terrorismo que no cesa de desarrollarse. El terrorismo se alimenta evidentemente del sentimiento nacionalista. Pero hay que saber que en el Estatuto vasco hay un Art. 10 que atribuye al País Vasco unas competencias extraordinariamente amplias en la constitución política española que harían soñar a nuestros nacionalistas flamencos. Entonces habría que preguntarse ¿Qué más quieren? Los nacionalistas quieren siempre más competencias, nunca se sacian. No quieren autonomía, quieren una independencia; algunos quieren hacer una especia de Cuba europea. Dicen incluso, lo que es curioso, que la lengua vasca es la que hablaron Adán y Eva. Hay una especie de romanticismo en torno a la lengua vasca que hace que, si bien hay unos 200.000 vascos que hablan el vasco más de dos horas al día, se pueda decir que, siendo culturalmente una minoría, sean políticamente mayoritarios. Por lo tanto, el asunto es más complicado de lo que parece.

Presentador: ¿Qué pueden hacer los españoles, qué les han dicho estos españoles democráticamente elegidos en el País Vasco para comprender esa situación?

Marie Nagy (Ecolo): Para darse cuenta de la amplitud del problema, hay que saber que todos los concejales, diputados y parlamentarios vascos tienen medidas de protección. Esto significa miles de personas e implica un presupuesto considerable. Todos los que no pertenecen al PNV, es decir, los que pertenecen al PSE y al PPE. Lo que dicen los políticos, los periodistas, los empresarios, los representantes de las víctimas, es que hay que deslegitimar la utilización de la violencia para defender un ideal nacionalista, independentista. Yo no voy a entrar en el fundamento de las reivindicaciones. Lo que creo verdaderamente que hay que decir, es que la España de hoy es una democracia como puede ser Bélgica. Puede tener sus aspectos perfectibles, pero es un país donde se puede mantener un debate político, donde cada uno puede defender sus puntos de vista y sus convicciones aunque sean independentistas. Con un Estatuto de autonomía extraordinariamente amplio, en España hoy todo el mundo puede ejercer el derecho a defender su opinión. Por el contrario, lo que tenemos que decir como demócratas es que utilizar la violencia, amenazar a quien no comparte un punto de vista es algo que en Europa no podemos aceptar, aunque visto de lejos pueda haber quienes tengan simpatía por una causa nacionalista o independentista. Obviamente este no es mi caso. No es posible poner en cuestión los derechos fundamentales de libertad de expresión, o el derecho a la vida. Esto es algo que va muy lejos. Éste es el mensaje que traemos a nuestra población, a nuestra opinión pública, a nuestros medios de comunicación, para que cuando recibamos informaciones de España dispongamos de una criba de lectura, de modo que la violencia no pueda ser considerada como un arma legítima. No puede haber legitimidad en la violencia. En cuanto a las víctimas, cualquiera que sea la forma en que fueron heridas, merecen respeto, justicia, reconocimiento del daño que les fue causado.

Presentador: ¿Se puede esperar razonablemente de la UE, de sus Estados miembros, una posición clara en esta materia? Hay listas de organizaciones terroristas, hay medios para luchar contra ellas. ¿Se tienen en cuenta o no?

Georges Dallemagne (CdH): Muy insuficientemente, en mi opinión. Algo que me ha sorprendido especialmente es que el Consejo de Europa no haya dedicado atención suficiente a la situación en el País Vasco. El último informe del Consejo de Europa es de 2005, y resulta muy general en cuanto se refiere a España en su conjunto. Desgraciadamente, no se utilizan suficientemente las instituciones y los instrumentos democráticos que están a nuestro alcance para defender las libertades y para luchar eficazmente contra esa violencia. Lo que nos han dicho los representantes políticos, periodistas y víctimas es que no puede haber concesiones, no puede haber compromisos sobre la cuestión de la violencia y de los derechos del hombre. Tienen la impresión de que es cierto que hay una solidaridad formal con las victimas, que han sido indemnizadas, pero en realidad se encuentran muy solas, tienen que vivir cada día con sus verdugos. Puede parecer asombroso, pero en muchos pueblos del País Vasco hay al lado de los Ayuntamientos fotos de terroristas con carteles que dicen “¡Liberadlos, devolvedlos al País Vasco!”. Pero son criminales, y los familiares de las víctimas pasan por allí, tienen que aceptar todos los días esta humillación. Yo visité a una mujer a cuyo hijo le dijeron que su padre murió porque colaboraba con los traidores españoles. Son cosas que hay que evitar en el futuro. Hay leyes que en principio prohíben la apología del terrorismo, pero el hecho es que esas leyes no se aplican.

Presentador: Los datos definitivos son: 900 muertos, 19.000 heridos, 40.000 personas fichadas, 1.000 personas con escolta, 3.000 guardaespaldas. Esto lo dice todo. Muchas gracias por su testimonio de hoy.
29 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:12
en fin, alruga, que ya nadie se cree vuestros cuentos, ni siquiera fuera de España. Vais a pasar malos tiempos, ahora que al no estar el pnv en el poder en las vascongadas ya no vais a tener el tema tan favorable.
...vais a tragar bilis, m.ierda y sangre a espuertas ... se admiten apuestas... je,je... sin acritud eh?
30 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:12
Negar el derecho a tener una opinión intelectual propia sobre la violencia de ETA "es característica consustancial del fascismo y muy especialmente del fascismo español, contrario por principio a todo esfuerzo mental; y del que este régimen actual no es sólo digno heredero desde el punto de vista político, sino muy especialmente desde el punto de vista cultural, valga esta expresión en su sentido más genérico".
31 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:13
29#

...en otoño te lo recordare ... ;-)))))
32 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:13
"Lo que creo verdaderamente que hay que decir, es que la España de hoy es una democracia como puede ser Bélgica. Puede tener sus aspectos perfectibles, pero es un país donde se puede mantener un debate político, donde cada uno puede defender sus puntos de vista y sus convicciones aunque sean independentistas. Con un Estatuto de autonomía extraordinariamente amplio, en España hoy todo el mundo puede ejercer el derecho a defender su opinión. Por el contrario, lo que tenemos que decir como demócratas es que utilizar la violencia, amenazar a quien no comparte un punto de vista es algo que en Europa no podemos aceptar, aunque visto de lejos pueda haber quienes tengan simpatía por una causa nacionalista o independentista. Obviamente este no es mi caso. No es posible poner en cuestión los derechos fundamentales de libertad de expresión, o el derecho a la vida. Esto es algo que va muy lejos. Éste es el mensaje que traemos a nuestra población, a nuestra opinión pública, a nuestros medios de comunicación, para que cuando recibamos informaciones de España dispongamos de una criba de lectura, de modo que la violencia no pueda ser considerada como un arma legítima. No puede haber legitimidad en la violencia."
33 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:15
31
recuérdale a tu madre que les pida a los clientes que usen condón
34 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 13:20

Claro: La mamá de éste gilí tiene un negocio entre las puertas. Tienes razón, bacon.

35 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 13:22

Claro: La mamá de éste gilí tiene un negocio entre las piernas. Tienes razón, bacon.


36 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 13:24

Cuando uno lee los cometarios de las hienas de la Canallería, que le quedan los ojos como platos ante tamaña incultura como denotan los alrugas, tigritas, mescalers, y otros.

Pero claro, con los líderes que tienen ellos, como Hugo Chávez, la Chacón, la Aido, Pol Pot y similares, no es extraño.

¿Qué harían estos sujetos cuando tenían 15 años? novillos. Es claro.

37 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:24
33# y demas insultos infantiloides

¿tan pocos recursos teneis? .... ;-)))))))

...recordar que en otoño lo pasaremos bien.....

38 jjvr, día 23 de Junio de 2009 a las 13:28
Alruga déjalo ya hombre, que te estás llevando más palos que una estera y me está empezando a resultar violento el espectáculo.

Trata de ser más sutil, por que así no vas ha hacer prosélitos por aquí, y en lugar de fastidiar al personal lo que consigues es divertirlo.

¡A lo mejor lo que quieres es matarnos de risa pillín!

Un saludo

P.S. Se sigue esperando tu justificación "científica" del aborto. Por favor abstente de cortar y pegar.

39 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:29
¿habéis hecho el ejercicio de comprobar cuantos de vuestros sesudos análisis (económicos, políticos, sociales, etc) o vuestros anuncios de catástrofes inminentes para Expaña, se han materializado???? …daros cuenta que solo decís absurdeces …..

Pero no cejéis, seguir…que aquí en la institución donde estoy internado nos lo hacéis pasar de maravilla……..

Si alguien quiere visitarnos, será bien recibido por nuestro director. Alguno, no recuerdo quien, ya se rajo despues de largar.

;-))))))
40 DeElea, día 23 de Junio de 2009 a las 13:32
Todavía recuerdo, aunque vagamente, aquellas primeras intervenciones del muy descerebrado Jabalín Berrugoso. Eran las de un chico moderno y centrista, vamos de parquímetro y navidad, Belén, y bautizo Laicos; que venia moderada pero seriamente a recriminarnos nuestra actitud extremista y tabernario machista. ¡Ay! aquel chico que presumía de representar el espíritu Laico de ALRUGA ( Alberto Ruiz Gallardón), ¡Qué hemos hecho de él, criatura, con nuestro extremismo españolista y tal y tal!

Alruga descerebrado porqué dejaste morir a tu padre ahogado en el Bidasoa

Al menos siendo sastre como dice que es podrá confeccionarse una boina menos apretada.

Pobre y descerebrado Traidor

….

Que le llamen a uno traidor es una gran ofensa para un español honrado, solo los más miserables e indecentes no se sienten ofendidos ante semejante ultraje.


Cierto es también que en aquellos que no conocen Verdad alguna no existe mucha diferencia entre lealtad y traición, bien y mal...
41 jjvr, día 23 de Junio de 2009 a las 13:32
Alruga, no seas críptico hombre, dinos donde estás encerrado para hacerte una visita.

Un saludo
42 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:35
sutil???....

prosélitos?.....

fastidiar???

justificación???

:-))))))))))

deelea??? :-)))))))))))

no entendeis nada !! ..que bien!

:-))))))))))))))
43 jjvr, día 23 de Junio de 2009 a las 13:43
#42 alruga

...No se, no se, eso de sentirse incomprendido huele un poco mal, definitivamente creo que estás loco de atar.

Un saludo, y mejórate.
44 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:53
39
"¿habéis hecho el ejercicio de comprobar cuantos de vuestros sesudos análisis (económicos, políticos, sociales, etc) o vuestros anuncios de catástrofes inminentes para Expaña, se han materializado?"

¿qué tal va la I república de euskal herría?
¿va bien?
¿qué tal el antikapitalismo?
¿qué tal Cuba?
Cada día la gente más contenta por allí ¿no?
Los estadounidenses se arriesgan haciendo el viaje en balsa para vivir mejor ¿no?
ay, no, si es al revés...
Y los partidos comunistas, cada vez consiguen más votos en España y en todo el mundo libre ¿no?...

Eso sí, al sastrecillo cobarde le han hecho horroris causa por la uni de la habana, como aquí a carrillo; eso hay que reconocéroslo.
45 alruga, día 23 de Junio de 2009 a las 13:54
¿cuando vais a empezar a hablar de vuestras cosas?
... y de las que plantea Piopio?
:-))))))))
46 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:56
45
hablaré de nuestras cosas
ayer estuve dentro de tu madre
47 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:57
me encanta lo de que sea desdentada, así no hay riesgo de que me muerda
la seguridad es lo primero
48 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 13:59
me lo hizo gratis
49 bacon, día 23 de Junio de 2009 a las 14:01
la madre de alruga es una señora de orden...
alfabético
boca, koño, kulo... por este orden
50 Contable, día 23 de Junio de 2009 a las 14:01

Bacon:

Ten cuidado. Desdentada y todo, te puede pegar la sarna.

El SIDA es otra cosa. Eso, lo tiene garantizado ante Notario.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899