Pío Moa

« Causas de la decadencia española / Opinión sobre Franco | Principal | Domínguez Ortiz sobre Franco / La ETA como piedra de toque »

Declive político-militar y esplendor cultural

4 de Agosto de 2009 - 10:40:59 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El declive político, económico y militar, poco perceptible en los dos primeros decenios del siglo y acelerado en los siguientes, hasta convertirse en plena decadencia, no se dio con la misma intensidad en el plano intelectual. La escuela de Salamanca perdió creatividad, si bien daría un teólogo como el cacereño Pedro de Godoy, autor de comentarios sobre Tomás de Aquino. La sensación de decadencia originó un pensamiento político bien representado por Pedro Saavedra y Fajardo, viajero por Europa y embajador de Felipe IV, además de crítico literario y autor de Idea de un príncipe político cristiano, opuesto al de Maquiavelo, si bien coincide con él en proponer como modelo a Fernando el Católico, visto desde una perspectiva distinta. Entre otras cosas, defiende el equilibrio presupuestario y la reducción del gasto público, por cuanto considera al poder loco e insaciable económicamente. El libro fue traducido a varios idiomas europeos. Pero en el plano artístico y literario no existe decadencia alguna, sino el apogeo del Siglo de oro. Valga aquí la muestra de tres figuras, nacidas justamente al comenzar el XVII: Velázquez en 1599, Gracián en 1601 y Calderón de la Barca en 1600.

El sevillano Velázquez vivió 61 años. Aspirando a hacerse noble (caballero de la Orden de Santiago) solo pudo lograrlo por dispensa papal e interés del rey en honrarlo, pues la investigación sobre sus orígenes indicaba que era plebeyo por parte de ambos padres. En Sevilla existía una brillante escuela de pintura, y, tras sus primeros estudios, Velázquez entró un año en el taller del anti italianizante Francisco Herrera, y muy pronto en el de Francisco Pacheco, generalmente considerado peor práctico que teórico (escribió un libro sobre el arte). Ya en Sevilla, Velázquez se labró una reputación, y con 23 años marchó a Madrid, donde seguiría su magnífica carrera artística.

Lo que Cervantes es a la literatura viene a serlo Velázquez a la pintura, en el sentido de ser las primeras figuras de España en su época y estar entre las máximas de la humanidad. En cambio sus biografías no podrían ser más distintas. La de Velázquez, afortunada y muy poco agitada, apenas registra pequeños contratiempos por envidias. Su genio artístico fue muy pronto reconocido: con 28 años llegó a pintor de cámara de Felipe IV –gran aficionado a la pintura, como sus antecesores– tras ganar un concurso con el tema de la expulsión de los moriscos. Le benefició que Olivares mostrase predilección por paisanos suyos andaluces para ocupar cargos políticos y asimilados.

En 1629 viajó a Italia, donde permaneció un año y medio, para aprender de su pintura, tan apreciada y coleccionada en la corte de España. Volvería en 1649-51, comisionado para adquirir pinturas italianas. En Nápoles conoció al pintor valenciano José de Ribera, uno de los grandes del siglo, que vivió en Italia. Aunque solía firmar como "español", Ribera declaró: "Mi gran deseo es volver a España, pero hombres sabios me han dicho que allí se pierde el respeto a los artistas cuando están presentes, pues España es madre amantísima para los forasteros y madrastra cruel para sus hijos». Esto no podía decirse de Velázquez, que no cesó de prosperar en la corte, pintando numerosos cuadros que figuran entre los más conocidos de la historia del arte.

Si la carrera profesional de Velázquez es bien conocida, no así la privada, que parece haber sido tan regular y ordenada como la artística. Se casó con Juana Pacheco, hija de su primer maestro Francisco, teniendo él 19 años y ella 16, con quien tuvo dos hijas, una muerta en la infancia. No parece haber tenido amantes ni hijos ilegítimos, salvo una y otro que se le suponen en Italia, en relación posible con su único desnudo femenino, La Venus del espejo. Por su biblioteca se sabe que, aparte de las artes plásticas, tenía afición a las ciencias (matemáticas, geometría, anatomía, mecánica). En 1660 acompañó a la infanta María Teresa a la frontera, donde debía encontrarse con Luis XIV, su futuro esposo. A la vuelta enfermó, al parecer de viruela y murió en Madrid ese mismo año. Su mujer, Juana, le siguió a la tumba pocos días después.

----------------------

**** Un sacerdote, Antonio Hortelano, "que confiesa haber sido espía para el Vaticano y el Mossad" (¡toma ya!) dice: "ETA la fundó la Iglesia". Solo esta frase es ya todo un certificado de necedad.

**** El pensamiento simplón:

Arenas ha promovido, entre otras cosas, el "hecho nacional andaluz" y los homenajes al necio Blas Infante. Eso basta para definir políticamente al personaje, dispuesto a vender el derecho de primogenitura (de otros, de España) por un plato de lentejas (para él). Para explicar y criticar la conducta de este personaje, ¿necesito pensar que pertenece a la masonería o al sionismo? ¿O que está manejado por los "servicios secretos"? En absoluto. Pudiera ser un masón oculto, pero lo que cuenta es su acción real y constatable como político. Sin embargo el pensamiento simplón no se contenta con tan poca cosa y se resiste a analizar las evidencias –esto es muy pesado, y a menudo lleva a conclusiones poco agradables–: necesita crer en algún centro demoníaco casi omnipotente. Es un modo de pensar singularmente estúpido, pero muy difundido a derecha e izquierda: tiene la ventaja de que lo explica todo sin necesidad de probar nada, y da la satisfacción psicológica de creerse al tanto de terribles secretos que los demás, pobres, ni vislumbran. Hace tiempo la izquierda solía achacar todos los males a la todopoderosa CIA, siempre detrás de cualquier movimiento "reaccionario" o de cualquier "desviacionismo" en las filas marxistas. Este tipo de pensamiento gira en círculos: no puede probar lo que dice, pero afirma que es natural, porque se trata de entes muy secretos que, claro, no van a difundir sus misterios así como así, pero ellos, los enterados, perciben sus efectos por todas partes. El MAL está centralizado. Un paso más y se encontrará en alguna persona determinada.  

**** Una especialidad de la chusma política ha sido, durante casi todos los treinta años pasados, negar que estuvieran en negocios con la ETA, cuando sí lo estaba, como la propia ETA demostraba de cuando en cuando. La ETA decía la verdad y los politicastros mentían a la opinión pública, sin que nunca fueran a la cárcel por colaboración con banda armada. Siguen en ello. En la sociedad boyuna actual pueden repetir el mismo juego hasta la náusea y siempre les dará resultado.

---------------------

Hoy, en El economista

FALLOS DE ANÁLISIS

Por alguna razón inexplicable, los análisis sobre la ETA suelen prescindir de datos tan esenciales como las concomitancias entre ella y el PSOE, o del mismo historial de este. Los socialistas practicaron abundantemente el terrorismo en la república, contribuyendo a hundirla, algunos participaron en el maquis, apoyaron moral y propagandísticamente a la ETA bajo el franquismo, crearon el GAL... No es que el PSOE sea hoy propiamente un grupo terrorista, pero sus afinidades ideológicas con la ETA son clamorosas, y ningún análisis serio puede pasarlas por alto.

El gobierno y la ETA comparten, para empezar, un ferviente antifranquismo, lo que les lleva a detestar la transición realizada por reforma y no por la ruptura que ambos ansiaban; a detestar, por tanto, la democracia salida de ella. Los dos se llaman socialistas, simpatizan con las tiranías de izquierda, son muy feministas, atacan a la Iglesia, la ETA odia a España y al PSOE le es indiferente, van contra el "imperialismo", achacan la culpa del 11-m a Aznar, y así otros puntos nada anecdóticos. Hay, pues, una muy amplia base para el diálogo entre ellos, que persiste a pesar de ratos de enfado como los actuales, algo que pasa en las mejores familias.

Sin atender a estos puntos no se entenderá nada del actual problema terrorista. El "proceso de paz", de momento suspendido, ha dejado ya su balance: estatutos que reducen a residual la unidad de España, como vino a confesar Maragall, falsificación del pasado reciente y recuperación de muchos odios olvidados, auge de los separatismos, neutralización de la AVT, división y socavamiento del poder judicial, acoso a los comunicadores incómodos, etc. La estrategia del gobierno se condensa en un punto: transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en Pacto con los terroristas y separatistas contra las libertades, la Constitución y la unidad de España.

**** Ares: "No hay posibilidad de un final dialogado con ETA" 

Nunca lo hubo: siempre se trató de hundir la la constitución y el estado de derecho en beneficio de los asesinos. Llamar "diálogo" a ese auténtico crimen es una muestra más de la perversión del lenguaje.

Comentarios (158)

« 1 2 3 4 »

1 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:00
Pues no me dió la impresión, por la entrevista, que el sacerdote Antonio Hortelano sea un necio, si acaso un poco cascarrabias.

Que los religiosos tuvieron un papel en el nacimiento de ETA, podrá ser discutible, pero que la Iglesia tuvo un papel predominante en el nacimiento de la oposición al franquismo es evidente. Los grupos operativos de oposición que eran, el PCE y Comisiones Obreras, se apoyaron en la colaboración de numerosos miembros de la Iglesia para desarrollar su actividad, sobre todo a nivel logistico, de locales para reuniones e incluso medios de propaganda, multicopistas, etc.
2 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:20
¿Que ETA ataca a la Iglesia? No lo sabía. Supongo que la prueba serán los numerosos sacerdotes, obispos, arciprestes, monjas, sacristanes y monaguillos liquidados por la banda. ¿Que no se sabe de ninguno? ¿Que tampoco ponen bombas en iglesias, ermitas y santuarios? Pues va a ser otro fallo de análisis de Moa...

Saludos,
Mescalero
3 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:36
Últimamente estas versallesco Mescalero.

Un saludo
4 Sorel, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:48
Buenos días.

Dijo el señor Moa el 2 de agosto: "La alternativa a la democracia solo puede ser alguna forma de despotismo; en estos momentos el despotismo creciente de la izquierda y los separatistas".

¿Y cómo se les hace frente? Controlan todos los mecanismos e instituciones que deberían velar por la integridad de la Nación. Han logrado prostituir a la Justicia (anhelo secular del Psoe) y desactivar a la oposición. Disponen de la mayoría de los medios a través de los cuales se lanzan campañas continuas de agitprop.

Según la RAE:

despotismo.

(De déspota).

1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.

2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

-------------------------------------------------

¿Cómo subvertir tal situación?

¿El empleo de la violencia es lícito en estos casos o el supuesto estado de derecho ofrece la posibilidad de eliminar al déspota?



5 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:59
Si, me parece que esa frase de Moa, de que la ETA ataca a la Iglesia, está más cerca del error que del acierto.
Aunque es cierto que la ideología de ETA nunca ha sido religiosa, a pesar de que sus fundadores procedían casi todos de instituciones educativas católicas.
Contaba un militar, designado para interlocutor con ETA en una de las muchas negociaciones que ha habido con ella, que en una reunión, harto de las expresiones antirreligiosas soeces de uno de los etarras, del estilo: me ca.go en Dios y así, estuvo a punto de levantarse y darle dos hostias, pues se sentia enormemente ofendido en su sensiblilidad religiosa.
Pero es un hecho que, ETA jamás ha atentado, me parece, contra un miembro de la jerarquía católica. ¿Por qué?.
6 stratoca, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:01
4 Sorel

Pues claro que hay un método: Votando.
7 aviPep, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:25
mescaler, cada vez que hablas sueltas una parida, o eres un necio o un provocador, que aunque los textos no vengan a cuento, tu venga a atacar a Don Pio. ETA no pone bombas en iglesias, ni ermitas, ni santuarios, ni dispara en la nuca a sacerdotes, o Monseñores, porque ya tienen al Setien y al Uriarte, que hablan por ellos, diciendo que necesitan "sensibilidad", apuntate a esta panda de "sensibleros", pero que no te den una pistola ni dinamita, ni gasolina, ni una cerilla, ves a saber de que serias capaz de hacer con Don Pio para ensalzar al Zejasparo, situado en La Mareta, disfrutando de sus vacaciones, a costa de los 4 y pico de millones de parados, que lo estan pasando mal. Aplaude al psoe, y suciatas, que es lo tuyo, no te canses de aplaudir con las orejas, que ademas con el ejercicio te creceran.
8 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:25
#4 Lo que pasa es que España no está gobernada por un déspota. Con ese error de partida, es imposible llegar a ninguna parte.

Saludos,
Mescalero
9 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:27
#7 No creo que me hayas visto muchas veces aplaudir al PSOE o a Zapo. En cuanto a lo de la Iglesia, me das la razón.

Saludos,
Mescalero
10 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:28
#6 s

Mejor aún que votando, botando.

botar. (según DRAE)

(Del germ. *bōtan, golpear).

1. tr. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.

Un saludo
11 Sorel, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:31
6#stratoca

El cáncer que está destruyendo España y corroyendo nuestra sociedad en sus principios más elementales y básicos, no creo que se elimine con el acto de "arrojar" una papeleta en el interior de una urna.

Los votos que van a parar tanto al Psoe como a "sus compañeros de viaje" separatistas de izquierdas, son votos dirigidos contra España.

La Reforma que necisita ese país consiste en que no tengan cabida en el llamado "juego democrático" partidos o asociaciones que no velen por las necesidades del conjunto de los españoles. Es una verdadera contradicción la protección por parte de p.e. la constitución que se ofrece a los partidos independentistas, factores éstos del desaguisado actual.

La prohibición de éstos es de una urgencia inmediata.
12 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:35
#11 Eso no tiene nada de democrático. Aparte de que puede llevar a prohibir cualquier partido que no sea el tuyo, si decides que "no vela por las necesidades del conjunto de los españoles".

Saludos,
Mescalero
13 Sorel, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:37
Además es indignante que el voto de un batasuno fumaporros o de una "nekane" troglodita, o de un "perroflauta" tenga el mismo valor que el emitido por un español preocupado por el futuro de sus hijos y de su Nación.

Este desequilibrio democrático es el que debe ser corregido.
14 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:41
No se si se acuerdan ustedes del famoso arcipreste de ...Irun.


El arcipreste de Irún revela que comunicó al vicario Pagola la ocultacion de dos etarras


http://www.elpais.com/articulo/espana/PAGOLA/_JOSE...

********
Treviño declara que no tuvo respuesta del informe preparado para el obispo Setién

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 28/03/1992

José Ramón Treviño, arcipreste de Irún, encarcelado por esconder en su iglesia el pasado 27 de febrero a dos miembros del comando Mugarri de ETA tras un atentado en Santander que costó la vida a tres transeúntes, reveló al día siguiente, según declaró ante la Guardia Civil, todo lo sucedido al vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola.

Éste tomó "anotaciones" para redactar un informe sobre lo sucedido y elevarlo al obispo, José María Setién. EL PAÍS recabó ayer, sin éxito, la versión de Pagola y Setién. Treviño afirmó que tal información no la dio bajo secreto de confesión y que no tuvo respuesta de sus superiores, quienes tampoco informaron del hecho a las autoridades judiciales ni policiales.

José Ramón Treviño, arcipreste de Irún, detenido tras declarar dos presuntos miembros del comando Mugarri, Ignacio Rekarte y Angel Luis Galarza, que les permitió pernoctar en la iglesia del pueblo el pasado 27 de febrero después de cometer un atentado en Santander que costó la vida a tres personas, sintió esa noche una gran preocupación por la "gravedad" de lo sucedido, según declaró a la Guardia Civil.Esto le llevó a tomar la decisión de aprovechar la reunión, que se producía al día siguiente, de la Permanente del Consejo Pastoral, que preside el obispo de San Sebastián, José María Setién, para contar todo lo ocurrido a sus superiores a fin de "aliviar su carga" y dejar patente su "no vinculación a ETA" y "su no adhesión a la violencia". Treviño se entrevistó con el vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, "a quien explica todos los detalles".
...
********

Un saludo

P.S. A lo mejor ustedes son demasiado jovenes, o jovenas.
15 stratoca, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:42
11#Sorel

Pues si eso que usted dice significa ilegalizar todos los partidos menos uno (o varios que representen o defiendan lo mismo) NO GRACIAS.

Lo que habría que reformar es la ley electoral y la composición del Senado y el Parlamento, para que estos partidos no tengan el peso tan desmedido que injustamente tienen.

Luego, que se presente a las elecciones quien quiera, mientras no defienda el uso de la violencia con fines políticos.
16 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:46
Lo que si está subvertido, es el orden vigente.

subvertir.1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.

Un saludo
17 Sorel, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:46
¿Acaso partidos como ERC o el BNG o el PNV-ETA tienen como uno de sus principales objetivos la mejora de las condiciones de vida de p.e. de un extremeño o de un madrileño, etc?

Obviamente, ¡no! Se ocupan y preocupan de sus particularismos provincianos. Eso sí, "chupando" lo más que puedan del gobierno central, agarrándose a un victimismo garrulo.

Lo peor no es esto, sino el uso de la coacción y de la violencia que les acompaña.
18 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:48
#15 Caes en un error (o falsedad) muy corriente: el de que los partidos nacionalistas periféricos tienen un peso desmedido. Pero eso no es cierto. La ley electoral favorece al PSOE-PP y castiga desmesuradamente a IU o a UPyD, pero es justa (proporcional) con los nacionalistas periféricos.

Saludos,
Mescalero
19 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:51
Resultados electorales según porcentajes directos

PSOE. Actualmente tiene 169 escaños, con un 43,64% de los votos.
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,4364 = 153
Total: Tienen 17 Escaños de más

PP: Actualmente tiene 153 escaños, con un 40,11% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,4011 = 140 )
Total: Tienen 13 Escaños de más

CIU: Actualmente tiene 11 escaños, con un 3,05% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0305 = 11)
Total: Se queda igual

PNV: Actualmente tiene 6 escaños, con un 1,20% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0120 =4 )
Total: Tienen 2 Escaños de más

ERC: Actualmente tiene 3 escaños, con un 1,17% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0117 = 4 )
Total: Tienen 1 Escaño de menos

IU: Actualmente tiene 2 escaños, con un 3,80% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0380 = 13 escaños )
Total: Tienen 11 escaños de menos

BNG: Actualmente tiene 2 escaños, con un 0,82% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0082 = 3 escaños )
Total: Tienen 1 escaño de menos

CC: Actualmente tiene 2 escaños, con un 0,65% de los votos
Aplicando la regla de tres: 350 x 0,0065 = 2 escaños )
Total: Se queda igual

UPyD: Actualmente tiene 1 escaño, con un 1,20% de los votos
Aplicando la regla de tres: 250 x 0,0120 = 4 escaños )
Total: Tienen 3 escaños menos y al grupo mixto

NA-BAI: Actualmente tiene 1 escaños, con un 0,24% de los votos
Aplicando la regla de tres: 250 x 0,0024 = 1 )
Total: Se queda igual

http://angel.enredados.com/¿a-quien-beneficia-la-l...
20 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:51
21 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:54
Para los desasosegados


PARA UN LIBRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

no leas odas, hijo mío: lee los horarios de trenes.
son más exactos. despliega las cartas de navegación
mientras te quede tiempo. abre los ojos. no cantes.
vuelven los días en que clavarán
listas sobre las puertas y marcarán
el pecho de los que digan no.
aprende, mejor que yo, a pasar inadvertido.
cambia de barrio, de pasaporte, de cara.
haz el aprendizaje de la pequeña traición,
de la sucia salvación cotidiana.
las bulas son buenas para encender el fuego,
buenos los manifiestos para envolver mantequilla y sal.
te harán falta mucha cólera, mucha paciencia
para soplar en los pulmones del poder
el fino polvo asesino molido por aquellos
que mucho han aprendido
por quien es exacto, por ti.

Hans Magnus Enzensberger


Un saludo
22 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 12:57
Pues a propósito del titulo del hilo de hoy, el ultimo capitulo del libro de Elliott "España y su mundo" se titula "Arte y decadencia en la España del siglo XVII" y acaba diciendo que no fue la primera vez que en la Historia una nación sufría al mismo tiempo un declive en lo económico y un auge en lo artistico.
Para mi, esa expresión es una muestra de que la economia y el arte no tienen casi ninguna relación, Diego Velazquez hubiese pintado su sublime "Retrato ecuestre del conde-duque de Olivares", igual en la Castilla pujante economicamente de cien años antes que cuando lo pintó. Por cierto, está en el Prado, es muy conveniente verlo.
23 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:00
Hoy, hay que reconocer que mescaler está cumpliendo la labor "tonificante" que le asignaba Moa en el blog. Sus precisiones en los dos temas de el supuesto ataque de ETA a la Iglesia y de la proporcionalidad de escaños y votos de los partidos separatistas son justas y precisas.
24 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:11
64# Palanca (del hilo anterior)

Muy acertado su escrito. Totalmente de acuerdo.
25 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:17
#19 Mescalero

Hay que re-calcular con el mínimo porcentaje de votos que se exige en todas las democracias avanzadas. Prueba con un 5% a ver que sale.

Un saludo
26 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:19
#22 Me gustaría que prescindiera de esos elogios envenenados.

Saludos,
Mescalero
27 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:22
# 26

En # 22 elogio a Velazquez. Si se refiere a # 23, me gustaria que me explicase dónde está el veneno.
28 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:25
Tal vez sea más certera la calificación de vacuna.

Un saludo
29 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:40
30 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:52
# 29

Pues es real como la vida misma. Quizá lo que falle sea "su" lógica.
31 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:54
Evidentemente, se trata de la archi-conocida lógica parda. (ver DRAE)

Un saludo y hasta la noche
32 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:55
# 25 jjvr

Si se exigiese un 5% a nivel nacional para obtener representación parlamentaria, el actual Congreso de los diputados constaría exclusivamente de representantes del PSOE y del PP.
33 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:57
#32

Pues por eso...

ahora sí me voy
34 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 13:57
La lógica es la lógica y no se puede acusar al mismo de una cosa y su contraria
35 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:01
No es que el PSOE sea hoy propiamente un grupo terrorista,...

¡Menos mal!, la sagacidad del análisis es patente. Debería figurar en el propio cuadro de honor del anfitrión de otrora: pensamiento zote
36 mescaler, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:11
#25 Por lo visto, el Reino Unido no es una democracia avanzada, porque hay partidos que tienen representación parlamentaria con menos de un 1% de los votos.

Saludos,
Mescalero
37 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:11
# 34

A lo mejor tiene algo que ver aquello del tiempo y el espacio.
38 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:16
Precisamente el unico defecto que le encuentro al cuasi-perfecto sistema electoral aleman, es la exigencia de un porcentaje minimo del 3% a nivel nacional. Aún así los elegidos por sistema directo van al Bundestag sea cual sea su partido.
39 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:20
# 38

Aunque no estoy seguro si se requiere un minimo de tres mandatos directos para entrar.

Elecciones federales al Bundestag [editar]Las elecciones al Bundestag siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada Land y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido.

Los escaños en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Alem...
40 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:25
Por otra parte, paradójicamente, se deja a la Iglesia al margen, no sólo como cenobio donde se adiestraron generaciones de terroristas, antes y coincidentes con la legalidad de las ikastolas, lo que no sería significativo por el ascendente fanático-religioso compartido por la mayoría de artífices de la poca oposición interna que tuvo el franquismo, y que se perfilaron como “ex”; sino, y esto es lo preocupante, no se reflexiona por qué no aborda el Papa la solución del apoyo al movimiento terrorista por los altos prelados de la zona. Ayer, a este respecto me causó hilaridad la teoría del “hijo pródigo”.
Este no hacer nada de la autoridad eclesiástica, nos indica la base ideológica en que se fundamenta. La Iglesia no ceja en ocupar su lugar político en la sociedad vasca y en el resto, de hecho, ya alguno de sus eximios miembros ha compartido mesa de negociación a lo largo de lo dilatado y semioculto de su historial. Por tanto, son inequívocamente partidarios del diálogo con los terroristas; tal vez, alentados por el ejemplo de la circunstancia Irlandesa, que no distinguen de la española, a pesar de las contundentes razones para ello.

Benedicto XVI ahora, y Juan Pablo II antes, aspira más a sentarse a la izquierda de Obama que a la derecha del Padre, que es su sitio. Este es el sentido práctico de la doctrina del Diálogo expuesta en la Caritas in veritate.
41 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:27
periemi
puede que tenga Vd. razón en que las expresiones de Moa a veces deberían ser más precisas, pero creo que está claro que se refiere a
-que el psoe intentó acabar con la segunda república, en especial en el 34 (por poner sólo un ejemplo que creo que ningún historiador discutiría: compra de armas por parte de Prieto para entregarlas a los insurrectos)
-que cuando el psoe estaba en la oposición antifranquista (aunque es cierto que era una fuerza de importancia menor comparada con el pce) no era crítico con los que empleban el terrorismo, y en particular con la eta; antes bien, contribuyó a dar forma a esa imagen de luchadores por la libertad que llegó a tener la eta dentro y fuera de España.
-una vez "en democracia" (sé que la expresión es fea) siguieron consintiendo el lenguaje de "víctimas inocentes" para referirse a las que no eran militares ni policías.
-lo principal: zapo pactó con la eta rompiendo el acuerdo que habían hecho los diferentes partidos, al tiempo que llamaba a otegay "hombre de paz" y que contra quien mantuvo la máxima firmeza fue contra el pp ("cordón sanitario"). Mantuvo contra el pp una firmeza que no mantuvo contra la eta.
-durante el régimen zapesco el psoe desvirtuó la función de la judicatura, convirtiendo al poder judicial en un apéndice del ejecutivo, siendo esto de especial gravedad en asuntos de terrorismo: los ciudadanos vieron con asombro cómo las actuaciones contra la eta y su entorno eran más o menos frecuentes y efectivas dependiendo de cómo estuviesen las cosas en el asunto del llamado "proceso de paz".

Es zapo el mayor infractor de la lógica de España entera, declarando un día que la eta es una banda terrorista que no representa a nadie y cuyos métodos la sitúan al margen de la ley, y al día siguiente sentándose a negociar con ella. Todo ello adobado con insultos a las víctimas tales como decir que no son ellas quienes deben orientar la política, al tiempo que deja que sean los de la eta quienes lo hagan.
42 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:30
perieimi
tiene razón Moa en que es necedad decir que la Iglesia creó la eta, pero, desgraciadamente, la mayor parte de sus críticas a la Iglesia de 40 son atinadas.
43 Sorel, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:32
Lo que hay que hacer es dejarse de emplear eufemismos inanes como nacionalistas periféricos para designar a los independentistas y filoterroristas. El porcentaje necesario para la representatividad de éstos en las Cortes me parece una broma de mal gusto y me importa un bledo.

Lo esencial es la igualdad de todos los españoles ante la ley, que por el hecho de no saber una lengua regional, no pueda optar a un puesto de trabajo en una comunidad determinada, que no pueda elegir el español para rotular mi negocio, para educar a mis hijos o para rellenar cualquier documento administrativo. Cuando todo esto sucede, los porcentajes de representación parlamentaria y demás fruslerías se convierten en trapacerías de la chusma política.

Repito: Igualdad de todos los españoles. Por lo tanto, los "nacionalismos periféricos" y demás basura filomarxista socavan dicha igualdad arrogándose privilegios sociales, económicos, culturales... y, por lo tanto, no tienen cabida un una democracia digna.
44 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:39
perieimi 35
voy a intentar darle a la frase un sentido concreto:
"No es que el PSOE sea hoy propiamente un grupo terrorista,... pero si de verdad quisiese podría haber acabado con la eta, debilitada como estaba la banda terrorista tras el gobierno de Aznar. Como no lo hizo, el psoe es cómplice, porque no haber terminado con la eta pudiendo haberlo hecho significa complicidad en los asesinatos que pudieron haberse evitado. El gobierno tiene unas responsabilidades que cumplir, y está claro que terminar con la eta era una de las más importantes.
Y la receta para acabar con la eta no era muy difícil de encontrar: era seguir haciendo lo que se estaba haciendo, lo que, aparte de que funcionaba, demostraría al mundo etarra que un cambio en el signo político del gobierno no iba a suponer ningún cambio en la política antiterrorista"
45 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:44
La expresión es mala porque la reflexión también lo es, no hay tal continuidad histórica en la línea del PSOE más que en la imaginación de su autor. ZP y sus gobiernos suponen un punto ruptura (al igual que el seguidismo de la "oposición"), lo que por cierto nos haría dar un lugar primordial a los individuos en los momentos históricos. ¿O es que se puede comparar la política respecto a los nacionalismos que llevó a cabo Felipe G. –piénsese en la LOAPA que echó por tierra el TC-, o el propio Aznar en su errores con Pujol? Si hemos de entender la situación actual como degeneración, habrá que admitir que deriva de un momento histórico superior. Y, acoto el tiempo al que me refiero a los últimos treinta años.
46 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:52
45
bastante de acuerdo; González fue muchas cosas, y en particular consintió una corrupción sin precedentes, pero, al lado de zapo, era casi un patriota, tanto por lo que Vd. dice como por el respeto al espíritu de reconciliación de aquellos años.
Y sí, también es verdad que la culpa de esa degeneración actual la tiene también la autodomesticación de la oposición.
47 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 14:55
"El gobierno y la ETA comparten, para empezar, un ferviente antifranquismo, lo que les lleva a detestar la transición realizada por reforma y no por la ruptura que ambos ansiaban; a detestar, por tanto, la democracia salida de ella. Los dos se llaman socialistas, simpatizan con las tiranías de izquierda, son muy feministas, atacan a la Iglesia, la ETA odia a España y al PSOE le es indiferente, van contra el "imperialismo", achacan la culpa del 11-m a Aznar, y así otros puntos nada anecdóticos. Hay, pues, una muy amplia base para el diálogo entre ellos, que persiste a pesar de ratos de enfado como los actuales, algo que pasa en las mejores familias."
--------------------------
Si dejamos al lado lo de la iglesia, ¿no es indiscutible todo lo demás?
48 Askari, día 4 de Agosto de 2009 a las 15:03
Dice Moa

Nunca lo hubo: siempre se trató de hundir la la constitución y el estado de derecho en beneficio de los asesinos. Llamar "diálogo" a ese auténtico crimen es una muestra más de la perversión del lenguaje.

Para que haya "dialogo" necesitas que haya dos partes o personas que hablen una con la otra.

Esa premisa es correcta en el caso de la ETA y el Estado ?

Porque yo digo que mas bien se trata de un monologo.

Aunque tenga el aspecto de Jose Moreno hablando con el muñeco Rockefeller.
49 bacon, día 4 de Agosto de 2009 a las 15:06
"La Conferencia Episcopal Española, por su parte, dio a la luz el 22 de noviembre de 2002 la instrucción pastoral Valoración del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, en la que se refería al terrorismo de la ETA como "una realidad intrínsecamente perversa, nunca justificable" y, lo que es tal vez más importante, advertía de que "quien quisiera servirse del fenómeno del terrorismo para sus intereses políticos cometería una gravísima inmoralidad"; para concluir con un nítido "no se puede ser neutral ante el terrorismo". El documento, aunque no lo mostrara expresamente, era la respuesta de la Conferencia Episcopal a la pastoral conjunta que los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hicieron pública en junio de ese mismo año para oponerse a la ilegalización de Batasuna mediante la Ley de Partidos, entonces en discusión, y ahondar en su ya tradicional ambigüedad, con apelaciones al fin de la violencia a través del diálogo sin condiciones (no mediante la victoria del Estado de Derecho), a las supuestas torturas de los presos etarras denunciadas por sus organizaciones pantalla y a la preexistencia de un conflicto de dimensiones históricas como origen del terrorismo.

Un totum revolutum que los hisopos de Monseñor Setién y sus sucesores no se han cansado nunca de asperjar.

Frente a esa realidad de una jerarquía vasca esclerotizada y convertida en la Brunete Episcopal del nacionalismo hay otro sector eclesial, más humilde, que siempre ha sabido estar al lado de quien le necesitaba y, sobre todo, lo merecía. El Foro El Salvador nació el 10 de junio de 1999, en un gesto de sana rebeldía frente a las estructuras de la iglesia local, para estar al lado de las víctimas y condenar sin ningún tipo de componenda tanto el terrorismo como la ideología que lo sustenta. En su manifiesto fundacional aseguraba que "ETA debe disolverse y entregar las armas sin reclamar contrapartidas políticas que no son acordes con la democracia...", un mensaje muy alejado, cuando no abiertamente apuesto, al tradicional de la jerarquía vasca cada vez que se ha referido a este problema.

La cuestión del terrorismo etarra y el nacionalismo vasco es el eje central del libro que recientemente ha publicado un ramillete de intelectuales cercanos al Foro el Salvador, vista desde la perspectiva de la tregua anunciada por la banda terrorista y la negociación que el Gobierno español pretende llevar a cabo. En él se ofrecen interesantes estudios antropológicos, históricos, teológicos y políticos, vertebrados a través de la convicción inequívoca de que frente al terror no cabe la ambigüedad, sino la condena expresa que exige el compromiso auténticamente cristiano.

Se trata de una colección de breves ensayos con el objetivo de abordar el problema terrorista desde múltiples ángulos. En conjunto, constituye un compendio esencial para comprender su origen, su desarrollo y las perspectivas que cabe esperar tras el anuncio de tregua de la banda armada. Especialmente recomendables son el estudio de Jesús Laínz (autor de un espléndido libro –Good Bye Spain– sobre la historia del nacionalismo vasco), titulado, precisamente, "Doce preguntas sobre el nacionalismo vasco", y los capítulos debidos Jaime Larrínaga, ex párroco de la localidad vasca de Maruri, obligado al exilio por la presión nacionalista y presidente del Foro.

Por su claridad, valentía y decoro cristiano, es una obra que conviene estudiar, especialmente ahora que el clima político, entre el reparto de rosas blancas y los continuos alegatos al inicio del proceso de paz, amenaza con nublar el entendimiento sobre la cualidad moral de los que finalmente intervendrán en ese festival del talante.

Pablo Molina

José Luis Orella Martínez (dir.): La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas. Grafite, 2006; 340 páginas.

Libertad Digital, suplemento Libros, 30 de junio de 2006"

http://latreguadeeta.blogia.com/2006/063001-la-tre...
50 lead, día 4 de Agosto de 2009 a las 15:51
[Terrorismo en sociedades católicas]

Perieimi #40.Dice:
...y esto es lo preocupante, no se reflexiona por qué no aborda el Papa la solución del apoyo al movimiento terrorista por los altos prelados de la zona.

Porque, como señalé ayer, esto supondría enajenarse la lealtad a la religión católica del mundo nacionalista, grosso modo, la mitad de la población del País Vasco (entre el 40 y el 50%, según las votaciones).

Como bien se ha estudiado, entre ellos por un antiguo miembro de ETA, en su juventud, Jon Juaristi (La tribu atribulada, El linaje de Aitor, etc.) el catolicismo integrista formó y ha formado parte esencial del nacionalismo vasco (y del nacionalismo irlandés, y del croata, etc.) hasta poder ser considerado como la "religión de la tribu". ETA nació en la sacristías y en los seminarios del País Vasco, como bien lo sabemos los vascos que en los 50 podíamos integrarnos fácilmente en los movimientos católicos laborales (HOAC, JOC) o estudiantiles (JEC), de origen belga, por cierto.

Por eso novelas introspectivas, de contenido social, como Cuerpos y almas, del francés medio-flamenco Maxence van der Meersch, nos ayudaban a despertar nuestra "conciencia social y católica" (van der Meersch, aunque francés, situaba frecuentemente la acción de sus libros en Flandes, la Wallonia belga, o en el norte industrial francés, como Lille o Tourcoing).

Como decía ayer sobre este asunto, el Vaticano y los sucesivos Papas desde finales de los 50 (estamos hablando de cinco, quitando a Juan Pablo I "el breve"), han preferido hacer la vista gorda, gordísima ante las evidentes y manifiestas implicaciones de clérigos vascos, obispos incluídos, en todo lo respectivo a ETA, las "ovejas descarriadas" de una comunidad nacional-católica, la nacionalista vasca. Quizá les ha podido el miedo a perder una de las comunidades, junto con la irlandesa, más acendradamente católicas (y semillero durante siglos de vocaciones sacerdotales y religiosas, incluído el siglo XX), dando por descontado que la comunidad católica del resto de España entenderían el esfuerzo comprensivo hacia el rebaño descarriado.

Pregunta: ¿Por qué los movimientos terroristas del Occidente europeo se han producido predominantemente en el seno de sociedades católicas: País Vasco, Irlanda, Córcega, Italia,..., ultra-nacionalista en unos casos, ultra-izquierdista en otros, como las Brigadas Rojas italianas? ¿Son las sociedades protestantes menos proclives a los maximalismos de la "verdad absoluta", sea ésta "la Nación" o "el proletariado y la sociedad socialista"? ¿Tendrá el catolicismo que desarrolar más la dimensión racional de la religión, como intenta Benedicto XVI?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899